domingo, 7 de septiembre de 2014

1237* Al decir de una compa de muchas luchas hoy hay ´cr@s´ quienes ´tienen la ética del patrón´

Número 1237 | septiembre 6 de 2014 | Año IX

Los Uruguayos Son Muy Inteligentes (Tabaré Vázquez)


Claro, siempre que voten al individuo de aspecto santurrón y voz de timbre y tono falsetes. Es la expresión del falluto repetida en esta y en su anterior campaña electoral. Toda vez que hemos criticado a nuestro pueblo con duras adjetivaciones, no lo hacemos despechados por los resultados eleccionarios
La famosa tanto como execrable  viveza criolla, aparte de todos los vicios y mañas que encierran esos dos vocablos, es una propiedad colectiva de vasta extensión en la ciudadanía.  El sostén  de este aserto lo constituyen sin dudas, la ignorancia y la incultura términos que, conceptualmente, hacen a la actitud mental y al comportamiento social de las personas.  
El que tantos oportunistas, inescrupulosos, mentirosos, demagogos, entreguistas e incompetentes a lo largo de nuestra historia hayan logrado trepar al poder y  al galardón de presidente de la República, inclusive por dos veces, es voluntad  popular de una muy discutida democracia.   Acuso, pero no condeno a nadie. 

El voto es de hecho, el producto de una voluntad comprada vía soborno individual o colectivo, con la promesa a cumplir con cargo al Estado,  en favor  del partido político.
La actuación de este gobierno es en este sentido, una grosera muestra  de proselitismo o clientelismo político. Por ej. el MIDES  como máquina electoral. La venalidad del electorado es determinante en los resultados. Nos recuerda la época del último caudillo colorado, Luis Batlle Berres y la de su propio tío. Duplicó el número de empleados públicos. Las empresas del  Estado eran como aquello de entrar, revolver y llevar. A todos los niveles jerárquicos, los robos de lo que fuere,  era una constante. ¡La Suiza de América!

Las jubilaciones truchas de aquel período eran escandalosas. Es cierto, los salarios públicos eran bajos, como también la moral pública de antes y la de ahora.
 Hoy, la probabilidad de acceso nuevamente a la presidencia de uno de los más grandes demagogos que he visto en mi ya larga vida y que es además, la expresión de la actitud mental de las mayorías,  da pie a la pobre imagen que muestra el comportamiento, la cultura, el intelecto de nuestros conciudadanos. 

¿Qué decir de los partidos tradicionales?


Que son consecuentes con el sistema de capitalismo salvaje, el capital trasnacional, el entreguismo; que hacen poco, pero al menos, son lo que dicen y muestran. 

De Lacalle junior,  sólo podemos establecer una imagen lejana, difusa, de un joven inteligente y dinámico con el sólo y negativo  juicio, no personal, que sui géneris emana de su entorno político. La mayor parte de su séquito es bosta pura,  pro yanquis, pro sionistas, ergo, imperialistas al extremo.   No vale la pena gastar espacio con referencias al hijo del inepto y fallecido dictador.

El solo hecho de pertenecer al partido colorado siendo ilustrado, es honrar a los traidores, ladrones y genocidas de la historia. Es inmoral. El PI es funcional al sistema. Nada cambia. En oposición a todo, la única izquierda se expresa en UP-AP.
Tal vez no sea yo izquierdista,  solamente por mi concepción metafísica del mundo y de la vida, sin embargo, valoro por encima de toda valoración ideológica, la fidelidad a las ideas, en lo que se cree como justo y, hasta morir por ellas.


El voto en blanco  o anulado no es más que huir de la pelea.


A nadie va inquietar que un pequeño número de personas, pues no habría probabilidades masivas, muestre su descontento ignorando a todos los candidatos y partidos. En un Parlamento sin mayorías para el gobierno, un solo voto aunque más no sea, puede jugar un papel trascendente. 

No es nada nuevo decir esto, pero es tan real e importante, que vale la pena repetirlo

VASCO
postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06

 



SOLIDARIDAD CON LOS OBREROS DE LEAR

LEAR: NO SON EXCESOS

ES UNA POLÍTICA EMPRESARIAL DEFINIDA CON EL AVAL DEL ESTADO 


Por Elena Luz González Bazán Secretaría de Prensa del MONAREFA especial para Villa Crespo Digital
4 de septiembre del 2014


La empresa de capitales norteamericanos, LEAR, ha decidido y lo ejecuta con total impunidad, enjaular a los Delegados, separarlos de sus compañeros. Con esta actitud empresarial y represiva muestra que tiene, como dice el dicho, el toro por las astas. Ante la avanzada de que debían ser reincorporados, porque así lo avala la Justicia y la tibia actitud del Ministerio de Trabajo de la Nación, redobla la apuesta y en horas construye un espacio precario donde separa a los delegados de sus compañeros de trabajo

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/lear%20solidaridad.htm

Berni, Galeano y GNA:ilegalidades, provocaciones y militarización de la protesta social

"Se está militarizando la protesta social”, señaló Myriam Bregman anoche en el programa de Nelson Castro. “Así no tratan a los genocidas ni a los peores narcotraficantes del país, así tratan a los que luchan y protestan".

La infiltración es una gravísima ilegalidad, pero no la única en la que la Gendarmería incurre en cada una de las manifestaciones y de los cortes de Panamericana.
El coronel del Ejército Roberto Ángel Galeano ya es famoso gracias a que fue noticia durante todo el día de ayer cuando se dieron a conocer los videos en los que se lo escucha gritar: "Dale, bajalo a los palazos, ¡carajo!"; "Detenelo, detenelo", ordenaba Galeano, el verdadero jefe del operativo de Gendarmería Nacional en la Panamericana el pasado 30 de julio.

Luego de que el comandante Juan Alberto López Torales simulara ser atropellado por un auto que formaba parte de una caravana en apoyo a la lucha de los trabajadores de la autopartista Lear. El joven que manejaba el auto está imputado por el fiscal Molina Pico por haber cometido un supuesto delito. Galeano, de la Inteligencia del Ejército, se paseaba previamente entre los manifestantes, vestido de jogging, sin identificación alguna.

Ayer los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos presentaron una denuncia penal en su contra, y el mismo día, durante una nueva jornada de lucha de los obreros de Lear, la Gendarmería volvió a reprimir brutalmente.

Hubo cinco detenidos, entre ellos Facundo Gómez, consejero directivo de Filosofía y Letras por la mayoría estudiantil; también hubo hospitalizados, entre ellos un estudiante de Ciencias Sociales, Juan Manuel Galeano.

A Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y militante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), los gendarmes le gritaron: “¡Súbase al auto o corre peligro su vida!”, en una clara amenaza. ¿Iban a detener otra vez a una hija de desaparecidos? Todo parecía posible.

Momentos antes, y violando una vez más los fueros parlamentarios, irrumpieron contra el diputado nacional Nicolás del Caño, arrojándole gas pimienta directamente en los ojos. Esta violación de los fueros ya había sucedido el 8 de agosto, cuando junto a Christian Castillo fueron privados de su libertad por un grupo de gendarmes que durante media hora les impidió desplazarse e ir a ver a sus compañeros que estaban siendo detenidos ese día.

Entre ellos se encontraba la nieta restituida Victoria Moyano, militante del CeProDH, que estuvo presa durante nueve horas, junto a Guillo Pistonesi, María Chaves y Patricio del Corro. Esta represión recibió el repudio de abuelas y madres de Plaza de Mayo, nietos restituidos y familiares de desaparecidos, que lo manifestaron en una solicitada.

No solo pasaron por encima de los fueros del diputado del PTS en el FIT, sino que el hecho mismo de arrojarle gas pimienta atenta contra el Protocolo Actuación de los Cuerpos Policiales en Manifestaciones Públicas que el Ministerio de Seguridad, que hoy tiene como principal responsable al teniente coronel Sergio Berni, suscribió en tiempos de Nilda Garré y que fue ideado por Néstor Kirchner, donde lo que se sostiene es “la voluntad y compromiso de no reprimir la protesta social”.

Allí, al respecto, se señala: “Los agresivos químicos y antitumultos solo podrán ser utilizados como última instancia y siempre previa orden del jefe del operativo, que será responsable por abusos tanto por falta de causa o exceso en su utilización”. Se viene observando que la utilización de este tipo de arma es indiscriminada.

Ayer, una vez más, la mayoría de la tropa estaba sin identificación, alevosa violación del citado protocolo que indica “la obligatoriedad, para todo el personal policial y de las fuerzas de seguridad interviniente en los operativos, de portar una identificación clara que pueda advertirse a simple vista en los uniformes correspondientes”.

Ayer, una vez más, el personal de Gendarmería sacaba fotos y filmaba, para seguir armando un archivo de los manifestantes que seguramente aportarán a los juzgados.

Ayer, una vez más, la Gendarmería reprimió y desalojó los carriles ocupados por los manifestantes sin orden judicial, que se suma a la larga lista de ilegalidades de esta fuerza que depende directamente del Poder Ejecutivo y sobre la que, sin embargo, el jefe de gabinete Jorge Capitanich, no pudo, o no quiso, responder una sola de las preguntas en las que Nicolás del Caño denunció este accionar en la interpelación de este miércoles en la Cámara Baja.

El Ministerio de Seguridad impone su peso en la calle y en los tribunales, al punto tal de que, sin ser parte de las causas, tiene acceso a ellas y les da impulso, entrega “pruebas”, es decir, tiene un fuerte manejo de los juzgados.

Myriam Bregman y el equipo de abogados del CeProDH se presentaron en los tribunales con nueva documentación, videos y fotos, y una denuncia contra el coronel Roberto Ángel Galeano por las provocaciones montadas, la infiltración y el armado de causas, nada casual viniendo de un individuo de Inteligencia del Ejército. Vale la aclaración de que hace más de un mes se habían presentado otras pruebas similares, que fueron cajoneadas por el fiscal Molina Pico.

Los abogados además solicitaron un informe pormenorizado sobre si el coronel Galeano era quien efectivamente dirigía el operativo del 30 de julio, si tuvo actuación y dónde durante la dictadura y si estuvo presente en la represión del 8 de agosto cuando fue detenida Victoria Moyano. “Queremos que se investiguen las causas armadas por Berni, Galeano y la Gendarmería para demostrar una vez más que los únicos que deberían estar en el banquillo de los acusados son estos represores. Personajes nefastos que se infiltran y hasta simulan accidentes para reprimir a los que luchan”, señaló Carlos Platkowski, del equipo de abogados del organismo de derechos humanos.



fuente facebook La Izquierda Diario

Solidaridad con los que luchan, NO a la criminalización del gobierno K

PROTESTA EN PANAMERICANA

Apareció otro video del momento en donde un gendarme K de Berni (comandante Juan Alberto López Torales) se tira sobre un auto, simulando ser atropellado, y luego se detiene brutalmente al conductor. Con este último video ya no quedan dudas de la notable actuación de este gendarme "Nacional y Popular".
Video:
http://www.lanacion.com.ar/1724771-me-parece-indignante-y-peligroso-dijo
-el-conductor-del-auto-sobre-el-que-un-gendarme-se-arrojo


El hecho ocurrió el 31 de julio. Romero circulaba en su auto por Panamericana y, según relató, se solidarizaba  con la protesta de los trabajadores de Lear, que circulaban a baja velocidad. Según se puede ver en un video que se difunde hace unos días, el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales, a cargo de un grupo de gendarmes, corre, se tira encima del auto de Romero, acusa al conductor de haberlo chocado y se lo llevan detenido de una manera brutal
"Si no había cámaras a mi me arruinaban la vida", dijo Romero. "Estuve casi 10 horas detenido, no se lo deseo a nadie. No me pegaron adentro pero hubo un hostigamiento verbal importante", relató
Además, saber  que "el tipo canoso" que estaba con los gendarmes pidió "que lo bajen a palazos" del auto. "Me resulta grotesco", lamentó Romero

FACUNDO
posta - postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06


Deuda Pública Uruguaya

Discurso y Realidad
José Antonio Rocca


setiembre 2014. Primera quincena

La deuda pública en el caso uruguayo incluye fundamentalmente deudas del gobierno central, del Banco Central, de gobiernos locales  y entes públicos.
Se ha inventado desde hace algún tiempo el apellido de “bruta”, para referirse a la deuda en sí y la denominación de “neta”, para la diferencia entre la deuda y las reservas del BCU.
La evolución de la deuda pública “bruta”, constituye todo un síntoma de las consecuencias del esquema de funcionamiento “Uruguay plaza financiera”. A mediados de los setenta, rondaba los 1500 millones de dólares. A comienzos de los noventa superaba los 6000, a fines de 2004, ascendió a algo más de 13000 para llegar en la actualidad a guarismos superiores a los 33000 millones de dólares. Algo más de 30000 dólares por familia uruguaya.


El dicho popular de que cada niño nace con un pan debajo del brazo, se transformó en una realidad en que cada oriental nace con una cuota de deuda pública equivalente a 10.000 dólares.
El dinero obtenido se utilizó generalmente para salvar Bancos quebrados, grandes deudores privados y dar subsidios abiertos o encubiertos a grandes empresas generalmente foráneas.
En síntesis, la total apertura financiera infló la deuda a niveles siderales, el continuismo “progresista”, pese a la venta de tierras, empresas, y excelentes precios internacionales para las exportaciones uruguayas logró más que duplicarla.


Quizás por lo impactante de las cifras, el oficialismo prefiere referirse a la que denomina deuda neta, aunque para cualquier persona, empresa o familia, la deuda es (valga la redundancia) lo que debe.
El juego de mosqueta, lo complementa restando a la deuda no solamente las reservas genuinas del BCU, sino también los encajes bancarios que obviamente son privados.
Es decir no solamente descuenta los poco más de 9000 millones de dólares que constituyen las reservas propias del BCU, sino que resta además otros 9000 millones que son de los Banco privados para que los números “sean más lindos”


Además Uruguay se endeuda pagando tasas de interés siderales (a veces más de 20% medidas en dólares) para acumular reservas y las deposita en Bancos internacionales obteniendo  rentabilidad mínima (1% en dólares) para “tranquilizar” a los acreedores respecto a su voluntad de pago. Periódicamente el gobierno promete que con ellas solucionará problemas de infraestructura vial y energética, vivienda, pobreza, y no sé cuántas cosas más, aunque no explica porque no lo hizo hasta ahora.
Otra forma corriente de presentación de datos sobre la deuda, consiste en utilizar el cociente con el producto bruto interno. En el caso uruguayo ronda el  60%, bastante por encima del 40% considerado habitualmente la línea de riesgo, aunque el PBI está inflado, por la forma de medir los servicios y por el atraso cambiario o inflación en dólares, que eleva los valores del producto medido en dicha moneda (1)
El invento más reciente consiste en dividir la deuda neta tal cual la calculan sobre el producto bruto interno. 


Este cociente en realidad no representa nada, más allá de una tramoya contable. Los intereses leoninos que paga el pueblo uruguayo y que ahogan el presupuesto del Estado se calculan sobre la deuda real que según las propias cifras oficiales es de 33000 millones de dólares.


En lo que se refiere a la composición de los instrumentos de deuda ha ido variando. A la forma tradicional de deuda con organismos internacionales, o con grandes Bancos, se ha ido agregando como mecanismo predominante la emisión de títulos con diversos nombres (letras, bonos, etc.). 
 El discurso oficial incluye aquí una nueva perla de ocultamiento de la realidad. Ha bautizado como deuda soberana a la asumida con comprad
ores de títulos, quizás porque es una soberana deuda cuyo calendario de vencimientos llega hasta el 2050.
Una de las curiosidades es que el gobierno y oposición con representación parlamentaria aplauden el supuesto éxito de la política de deuda. “Cosas veredes, Sancho” dijera don Quijote


GOTITAS DE ECONOMÍA

  • El Instituto Nacional de Estadística (INE), según el método de determinar la línea de pobreza de acuerdo al ingreso monetario, registró en 2011, un 27,3% de niños menores de 6 años dentro de ese rango. Un método alternativo que toma como referencia otros índices tales como alimentación, vivienda, educación, condiciones sanitarias utilizado por un equipo interdisciplinario de la Universidad de la República, estimo la pobreza infantil en 49,2 %. Es decir con este enfoque, la mitad de los niños uruguayos viven en condiciones de pobreza.
  • El poder Ejecutivo, con fecha octubre 2013, exoneró del impuesto a las rentas de las actividades económica (IRAE), IVA, y del impuesto a las transmisiones patrimoniales al compromiso de fusión de las empresas, Brunvil SA, Mambil SA, Nigosur SA, Sierra Marina SA, Villa Ahumada SA, HADT SA, DHEUN SA. Se comenta que todas giran bajo la órbita del poderosos empresario brasilero, Ernesto Correa¿Cómo era aquello de que pague más el que tiene más?
  • Un nuevo incremento del transporte urbano e interdepartamental. Pese al subsidio al combustible utilizado por las empresas Uruguay tiene uno de los transportes colectivos más caros del mundo.
  • El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), elabora un ranking de países según un índice de desarrollo humano, que incluye crecimiento económico, distribución del ingreso, salud, educación entre otras variables sociales. En comienzos de los noventa Uruguay se ubicaba en el lugar 38 en 2004 bajó al 46, en 2011 al 48. En el último informe del 2014 cayó al lugar 50. Cómo quien dice fuera del mundial. ¿Progresismo o retroceso?
  • En el ranking de América latina, de acuerdo al mencionado índice Uruguay se ubica en el cuarto lugar. Detrás de Argentina, Cuba y Chile.
  • El llamado índice de Gini mide la desigualdad en el ingreso. Valores más altos indican mayor desigualdad. En Uruguay de inicios de los noventa era de 0.40, en 2005 llegó a 0.44 y en 2013, según el PNUD, es de 0.45. Los datos no coinciden con los discursos oficiales.
  • Argentina envió una ley al parlamento sustituyendo la administración de su deuda pública desde al Banco Mellon de Nueva York al Banco Nación (2) pasando en consecuencia la sede a Buenos Aires. Parece lógico que un país soberano no puede quedar racionalmente sujeto a decisiones de jueces neoyorkinos como Griesa que se puso la camiseta de los fondos buitres e impidió a Argentina pagar a los fondos reestructurados en no solo Nueva York, sino incluso en países de Europa y Asia, hasta no satisfacer a los especuladores más radicales.
  • La economía brasilera disminuyó el PBI 0,6% en el segundo trimestre de 2014. La revisión de los valores del primer trimestre transformó también un pequeño crecimiento en descenso.

(1) En todo caso sería más lógico dividir sobre el llamado ingreso nacional neto, en el cual por lo menos se descuentan los fondos para reponer la maquinaria desgastada y las ganancias de las empresas enviadas al exterior.


(2) A los fondos buitres se les invita a aceptar una quita del 65


 postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06 


 

SIGUE SIN CERRAR


Falta de información militar dificulta búsqueda de restos de desaparecidos, sostiene antropóloga del GIAF

Alicia Lusiardo será la nueva cara visible del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), cuya coordinación estaba a cargo de José López Mazz hasta su renuncia. Se incorporó al GIAF en 2007 como especialista en el análisis de restos óseos. Es antropóloga egresada de la Universidad de la República, de la que es docente, y se formó como forense en la estadounidense Universidad de Florida, ya que no existe en América Latina esta posibilidad. Presidió la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense y en la actualidad integra el Comité de Certificación de esa organización, que otorga a los antropólogos forenses latinoamericanos un aval de cumplimiento de estándares mínimos dentro de la disciplina. Es experta en mecanismos de respuesta rápida de la Justicia para la identificación, pres ervación y reporte de información relacionada con genocidios, crímenes de guerra y de lesa humanidad. Ejerce como perito forense en tres estados de México y ha participado en la exhumación de los restos de João Goulart en Brasil y, en Uruguay, en la localización y análisis de los restos de Timoteo Aparicio.

¿Es la nueva coordinadora del GIAF?

-No. El equipo, ante la noticia del alejamiento de López Mazz, tuvo varias reuniones y decidió que no queríamos tener un nuevo coordinador. López Mazz cumplió esa función en un momento en que el equipo estaba formándose. Ahora decidimos cambiar un poco la forma de trabajo. Tenemos una persona elegida para ser un referente, un nexo permanente con la Justicia y la Secretaría [de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia], y esa persona soy yo. Queremos que esto sea el GIAF y no un “equipo de” o un “equipo coordinado por”
¿Qué opinión tiene de la salida de López Mazz?

-No queremos hablar de lo que motivó su salida; él ya ha hablado. Pero me gustaría decir que no se ha vivido con el dramatismo que algunos medios de prensa le han colocado. Éste es el mismo equipo, no dejó de trabajar ni un solo día. Es un equipo que está maduro y consolidado. Perdimos a un gestor, a una persona muy mediática, a alguien que conformó a este equipo.

¿Cómo está conformado ese equipo y cuál es su rol?

-Somos diez. La antropología tiene varias ramas; la arqueológica tiene que ver con búsqueda de material. Dentro del equipo hay un componente muy fuerte de arqueólogos que han ido incorporando el tema porque ninguno tenía formación en este tema -López Mazz tampoco-. Todos hicimos camino al andar, adaptando todas las técnicas arqueológicas clásicas a un contexto legal y forense. Eso se cubrió bien, pero faltaba la parte de análisis de restos óseos [su especialidad] porque, ¿qué pasaba ante la aparición de restos? Los de Ubagesner [Chaves Sosa] y [Fernando] Miranda pasaron directo al Poder Judicial. Ya en los casos de [Julio] Castro y [Ricardo] Blanco hicimos nosotros el análisis.

¿Cómo es una jornada de trabajo del GIAF?

-Los que venimos al laboratorio tenemos distintas tareas: llamamos a testigos, organizamos la información, revisamos mapas o podemos tener una pericia para realizar. La otra parte va directo al Batallón 13 [lugar actual de excavación] a las 8.00 y allí comienzan las tareas pautadas hasta las 16.00: continuar con una trinchera, hacer tareas de grillado, una prospección. Sólo excavamos en el marco de la causa de María Claudia [García de Gelman]. Los testimonios indican que está enterrada en predios donde también hay otras personas, pero la estamos buscando a ella.

¿El traslado de las excavaciones del Batallón 14 al Servicio Material de Armamento dentro del Batallón 13 significa un avance en la búsqueda?

-No encontrarla se puede ver como una búsqueda en vano, pero el no hallazgo va delimitando testimonios. Al intervenir se puede decir: “Aquí no hubo una persona enterrada, estos testimonios no son válidos”. Avance sería encontrar a María Claudia. El mayor problema es la calidad de la información. Tenemos un montón de testimonios, pero hasta ahora han probado ser inexactos y los predios son muy grandes. Necesitamos una estrategia o un compromiso de esferas más altas del Estado para conseguir esa información.

¿La investigación puede suplantar la falta de información?

-Lo hemos hablado mucho. Esto no va a ser eterno. Si no llegara más información y tuviéramos que trabajar con lo que tenemos, va a llegar un punto, no muy lejano en el tiempo para lo que es la causa de María Claudia, en el que vamos a tener que suspender la búsqueda. No se puede inventar el trabajo. Si no llegara más información, esto es una historia a muy corto plazo.

¿Sí o sí tienen que hablar los militares?

-Sin duda. Ésas son las problemáticas que tenemos en Uruguay. Las desapariciones son dentro de predios militares. Tiene que dar el paso al frente alguien que haya visto o participado colateralmente en esa situación.

¿Con qué hipótesis trabaja el GIAF?

-Los testimonios son los que posibilitan armar una hipótesis. Una es la existencia de la Operación Zanahoria. Muchos que hacen alusión a desenterramientos de cuerpos. Se trabajó en eso y en ningún caso hemos encontrado evidencia clara y científica que pruebe que tuvo lugar. No se puede hacer una remoción perfecta sin que quede ningún vestigio de vestimenta, ni de cal -que es el patrón que tenemos- ni de alguno de los 206 huesos que tiene un esqueleto. Tendrían que haber sido operaciones militares con técnicas arqueológicas a la perfección; no es posible.

¿Cómo se explica la aparición de fragmentos óseos en el Batallón 14?

-En el 90% logramos determinar que son animales. Para los que están en un estado de mucho deterioro y han perdido ya las características morfológicas claras hay que aplicar otro tipo de técnicas. Hemos mandado a distintos laboratorios [de Argentina y Estados Unidos] y esos resultados aún los estamos esperando.

¿Y los dos restos parciales que menciona López Mazz 
llaga/ )?

-Por un lado hace referencia al radio que apareció en 2006 en la trinchera número 12 [del Batallón 13]. Se estableció que era humano, se mandó a tres laboratorios diferentes, y no se pudo extraer el ADN. Aparece en un contexto de relleno, junto con losas provenientes de una calle. Que aparezca un resto humano en el batallón en este contexto no es inmediatamente igual a que se trata de un desaparecido. Después hay un fragmento de peroné que es de la misma trinchera en la que aparece el radio y que se mandó a estudiar ahora porque recién el año pasado se identificó como humano.

¿Habría fosas comunes?

-Hay testimonios de que en algunos sitios hay una equis cantidad de cuerpos y hay investigación histórica que habla de traslado de personas. Si nos basamos en lo que encontramos y otras evidencias de campo no podemos confirmar ni la Operación Zanahoria, ni fosas comunes, ni ejecuciones masivas, y mucho menos la inminencia de otro hallazgo.

¿Cuál es el plan de trabajo?

-Tenemos contrato hasta octubre. Nos reunimos con la secretaría para manifestarle nuestra voluntad de seguir y la preocupación por la culminación. Demostró interés en continuar y en hacer los esfuerzos para la renovación, que iría hasta febrero, que sería el fin del mandato de José Mujica. La renovación depende del próximo gobierno.

¿Ha sido útil el equipo especial que hace un año designó el Ministerio del Interior como auxiliar de la Justicia para crímenes cometidos en dictadura?

-Nos llamaron en una oportunidad para asesorar en el marco de una investigación. Ése fue el único contacto. Hemos planteado a la secretaría la necesidad de vincularnos más con ellos, de desarrollar un área de tipo criminalista que no es la nuestra.

¿Cómo es su vínculo con Familiares de Detenidos-Desaparecidos?

-Para alegría del equipo, cuando se dio la noticia de la renuncia de López Mazz, la primera organización que nos llamó fue Familiares. Pidió una reunión a todo el equipo, manifestaron su apoyo y su total confianza en lo técnico y en lo humano. A partir de entonces hemos empezado a tener reuniones periódicas con ellos. Creemos que pueden jugar un rol más activo del que han tenido hasta ahora. Antes no teníamos la posibilidad de vincularnos con ellos tan libremente como ahora.

*Para aportar información, con reserva, al GIAF:

24032026 y 098814004 o arqfo@yahoo.com.

Lourdes Rodríguez la diaria-4/9/14

enviado por CRYSOL
 postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06 


 

Marina Silva y el lulismo que solo pierde frente a sí mismo o a su disidencia

Bruno Lima Rocha

profesor de ciencia política y de relaciones internacionales, además de actuar como periodista en los medios alternativos 

Publicación Barómetro 04-09-14


La muerte del ex gobernador de Pernambuco y candidato a presidente por el PSB,  Eduardo Campos, ocurrida el 13 de agosto alteró el escenario electoral brasilero. Hasta su fallecimiento en un desastre aéreo en la ciudad de Santos, en el litoral del Estado de San Pablo, la presencia de su candidata a vicepresidenta, la ex ministra del Medio Ambiente de Lula, Marina Silva, era una mezcla de discreción con un poco de compromiso.
Durante una semana circuló la especulación en torno a las opciones de la mesa Ejecutiva Nacional de los herederos políticos de Miguel Arraes, si los caciques del PSB arriesgarían una chance de victoria electoral que puede convertirse en una rotunda derrota política. Por lo visto las esperanzas de las urnas y el pacto de compromiso político ondearon “la mosca azul” para Roberto Amaral, Beto Albuquerque,  Luiza Erundina  y compañía.  Le va a tocar al diputado federal y ex secretario de Olivio Dutray y Tarso Genro (en los gobiernos estadales de Río Grande del Sur) Beto Albuquerque el papel de asegurar la alianza del compromiso político y además frenar la idiosincrasia de la “estrella” acreana (natural del estado de Acre, donde vivía Chico Mendes) disidente del PT


A pesar de los riesgos, el PSB se lanza en busca de la olla de oro, atraído por la mosca azul al final de octubre. Con Marina a la cabeza de la lista, todo cambia. La investigación de Datafolha (perteneciente al grupo Folha de San Pablo) el lunes 18 de agosto ya apuntaba a un empate técnico entre la ex seringuera (extractora del caucho en la selva amazónica) y correligionaria  de lucha de Chico Mendes en los enfrentamientos contra los madereros del estado de Acre, y del nieto del ex gobernador de Minas Gerais, el senador por el PSB-MG, Aécio Neves. Este analista se reserva el derecho de poner en duda las metodologías de las investigaciones de opinión y de esta manera resalto que hago este análisis sin entrar en el debate de las intenciones de voto y sus mediciones, pero sí  por los efectos que ellas causan en las direcciones partidarias y en los equipos de campaña.

O sea, a pesar de no confiar en los instrumentos de investigación y ya haber escrito antes alguna vez, asumo como pertinentes los datos para el efecto de este análisis. A partir del anuncio público de estos indicadores, “Marina Silva a la presidencia” oprime el botón rojo en la campaña tucana (el tucán es un pájaro y también el apodo de los afiliados al PSDB) y da la alerta máxima al Palacio de Planalto (sede del poder central en Brasil)


El peligro de derrota del lulismo es real, porque penetra en medio de la base construida en diez años de gobierno de conciliación. Por primera vez el lulismo enfrentará a un personaje político que corta al medio a su amplia base electoral, además de una sofisticada apelación a las clases medias consolidadas (clase B según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística IBGE y no la ascendente clase C, bastión de los gobiernos petistas). La ex senadora petista entre también a la escisión de los votos neopentecostales, otro bastión del lulismo. Lula accionó su pragmatismo, se alejó de las bases militantes católicas y formó una alianza con la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Este pacto le cobró –así como a Dilma– un alto costo ideológico, a la vista de las peripecias de los p astores-diputados-empresarios como Marco Feliciano (PSC-SP) al frente de la Comisión de Derechos Humanos. Pero como ni el PT, ni menos todavía Lula y tampoco Marina o Dilma ni siquiera se reivindican como de izquierda, el costo ideológico no es un problema para el objetivo de dicho gobierno y menos todavía en campaña para presidente
Para los cazadores de votos, cuando mayor el abanico de sectores electorales, menos rehén queda el candidato de los ataques y defecciones en sus reservas electorales. Para el PT, una Marina al frente de una estructura partidaria de cubertura nacional y con gran cohesión –la suficiente para “bancar una campaña llena de alianzas heterodoxas”–  es una amenaza real  al proyecto de reelección. Si la segunda vuelta pudiera tener alguna apertura en una eventual  “largada” contra Aecio, la carrera entre Dilma y Marina es “cabeza a cabeza” desde el principio de esa segunda vuelta

Ahora, la nueva personificación del “sueño americano” es una mujer de origen negro e indígena, analfabeta hasta la adolescencia, de la provincia, venida de un ex territorio federal en la Región Norte,  que va a encarnar el patrón brasilero de renovación para la perpetuación parcial. 
 Siempre se dijo que el lulismo sólo podría perder frente a sí mismo. 

Es el caso de Marina Silva una disidencia marcada por el abandono del reformismo radical y la militancia social de los años 80 y parte de los 90 hacia una pragmática adhesión al “vale casi todo” para orientar el Poder Ejecutivo y hacer lo que dé. La carrera electoral recomenzó


Marina es una incógnita

Marina Silva, ex senadora del PT de Acre, ex ministra del Medio Ambiente (MMA) durante el gobierno de Lula y ex candidata a presidente como una intrusa en el Partido Verde en el pleito de 2010, está arrancando en las investigaciones de intención de voto en la segunda mitad de agosto de 2014. Quedando menos de 45 días para la determinación de la primera vuelta, Marina crece con la exposición permanente, sin críticas –en función de la muerte de Eduardo Campos y la consecuente conmoción del país– consiguiendo esconder casi totalmente las fragilidades de su programa de gobierno

Vale una observación antes de seguir, este analista y la publicación Estratégia & Análise no necesitan hacer un juramento de convicción política por la democracia radical, sustantiva, directa y participativa. Por lo tanto es innecesario afirmar que en este momento de tensión política nacional, nos alineamos más a la izquierda, más allá del escenario electoral. 
Dicho esto, nos reservamos el derecho a la crítica sin que parezca que estamos en campaña y tampoco confundiendo el análisis con la propaganda de las ideas políticas de cambio. Todo este refuerzo de nuestra posición electoral  y de quien escribe resulta necesario para las líneas que vendrán
Marina consiguió transparentar en la superficie algunas fragilidades que le pueden cobrar  caro al final de la primera vuelta, y en el arranque de la segunda. Para ayudar a este análisis, reconozco la sabiduría política de Gustavo Gindre –reconocido como el mejor bloguero de pensamiento crítico brasilero contemporáneo. Leyendo y releyendo sus posts y comentarios, observo el siguiente patrón de comportamiento político, a partir de un hecho singular.
Marina tiene como asesor de confianza al ex secretario ejecutivo del MMA en su gestión acreana, João Paulo Capobianco. Analizando la entrevista dada por este operador al periódico Valor Económico el 26/08/14 (un joint venture entre los grupos Folha y Globo) quedó nítida la elección de no confrontar en nada a los intereses constituidos, aún aquellos que serían programáticos.

Si nada es programático, entonces todo es posible. 

No hay problemas en apoyar y dar sustentación a actividades económicas de agricultura de escala, aunque ellas sean devastadoras para los biomas del Centro-Oeste y de la Amazonia Legal. Si Marina y su grupo de asesores directos proclaman que no van a menear ni aquello que sería la columna vertebral del programa de gobierno, entonces no va a alterar nada que hiera a los intereses directos de los grandes agentes económicos
El alejamiento –anunciado y ya reforzado– de la estructura partidaria y la personalización de auxiliares directos consiste en rodear a Marina Silva de un selecto grupo de confianza personal. Sin un programa de gobierno, la tendencia del Ejecutivo será equilibrarse, contemplando a los diversos intereses e intentando realizar una amplia coalición. Algo parecido al gobierno de Itamar Franco antes del Plan Real. En la práctica, gobernar sin programa es aplicar un programa de terceros, o aceptar la imposición de la pauta de quienes están arriba en la política y la economía brasileras

Más preocupante es la relación simbiótica con Neca Setúbal, su estratega de campaña y heredera del Grupo Itaú (segundo mayor banco del país). Refuerza esta preocupación al imponer la fusión pendiente del banco controlado por la familia Moreira Salles (UNIBANCO) con la institución financiera de la familia Setúbal.  El IRS va a necesitar pelear –y mucho– para cobrar bajo este nuevo mandato presidencial. Mas si la presidenta fuera la “mejor amiga” de los deudores, esta sería una operación sería todavía más difícil. Tales síntomas que apuntamos indican que como operadora de la “nueva política” Marina Silva sigue los pasos de otros arrepentidos de los días en que militaban a la izquierda y a favor de las bases
Su ejemplo vale como producto electoral, pero sólo como eso. 
Tiene utilidad para los excelentes publicistas en campaña, aquellos que responden al neologismo de “marketineros”, magos del  aislamiento del proceso electoral, alejándolo del proceso político. Infelizmente, podemos tener la primera mujer de origen humilde en la presidencia, siguiendo el patrón del fundador del lulismo. La ex senadora también opera para reducir las tensiones sociales, pero con menor ímpetu distributivo que Lula y con menos capacidad ejecutiva que Dilma.

La loca derecha brasilera tiene en Dilma su mejor opción, en Aecio su liquidación como clase dominante, y en Marina una incógnita


BRUNO - postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06 


 

Comunicado en apoyo a UCRUS = TODOS JUNTOS PODEMOS

¡No a la represión y estigmatización a los trabajadores del reciclado de la basura!

Frente al conflicto que viven los compañeros recicladores del UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) quienes han sido violentamente separados de su fuente de trabajo por parte de la IMM la Asamblea Nacional Permanente manifiesta:

Así como es necesario enfrentar el saqueo y la destrucción del país por parte de Mega-Proyectos extranjerizantes como el de Aratirí (Minería a Cielo Abierto), igualmente necesario es enfrentar políticas como las aplicadas por la IMM que al perseguir a quienes trabajan en la recolección de residuos para obtener su sustento, condena a la exclusión y marginación social a miles y miles de compatriotas.
El problema de la necesaria clasificación y posterior tratamiento de la basura es un asunto grave a nivel global y necesariamente requiere la participación de todos los actores involucrados. Ninguna solución seria y ecológicamente sostenible puede pasar por el desplazamiento de 8.000 familias montevideanas que hoy viven del reciclado para después crear escasos 150 puestos de trabajo por parte de la Intendencia de Montevideo. Entendemos que la participación activa de los recicladores en las posibles soluciones que mejoren el problema de la basura es una cuestión clave para mejorar los niveles de contaminación por basura de la ciudad de Montevideo y los distintos cursos de agua que la circundan.
El problema de la basura no se soluciona separando, prohibiendo, persiguiendo y estigmatizando a un sector de trabajadores que lo único que pretende es llevar el plato de sopa a la mesa. Por el contrario se trata de integrarnos para buscar soluciones conjuntas entre vecinos, trabajadores y autoridades.
Queremos preservar - no solo los Bienes Naturales de nuestro territorio para que sean de uso de todos los uruguayos- sino también defender el derecho del trabajador nacional. Luchamos para que poco a poco vayamos caminando hacia un futuro con mayor JUSTICIA SOCIAL.

Por todo esto es imperioso unir la movilización de todos los excluidos, desplazados y afectados por las políticas anti-nacionales y anti-populares aplicadas hoy en día desde el PODER en beneficio del gran capital.
Los colectivos integrantes de la ANP apoyamos la lucha de los compañeros recicladores del UCRUS y sus justos reclamos.
“TODOS JUNTOS PODEMOS”

“COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS”

Regional Canelones
Regional Este
Regional Tacuarembó
Movimiento La Salud Para Todos
Corriente Estudiantiles del Pueblo
Colectivo Voces del Sur
Comisión en Defensa de la Tierra (Treinta y Tres)
Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida
Montevideo 4/9/14

La Bombonera marcha con sus carros 

Por el derecho al trabajo y al uso de la ciudad

Lunes 8 de setiembre, a las 12 horas, desde nuestros barrios, La Bombonera marcha por el derecho al trabajo y al uso de la ciudad.
Parece que los pobres tenemos que quedarnos en los márgenes y no podemos circular por la ciudad para poder trabajar. Por eso a los vecinos que trabajan de la clasificación se los persigue, se les quiere sacar el carro a caballo y prohibir el trabajo. Los clasificadores tienen derecho al trabajo y en condiciones dignas, a ser beneficiados con lo que se saca de su trabajo, que beneficia al país aportando materia prima, reduce la basura a enterrar y los costos de los municipios. En la clasificación se esconde la dignidad de muchos compatriotas que enfrentan la cruda realidad para vivir dignamente. De este oficio se tienen que beneficiar los clasificadores, que lo pusieron en pie con su sacrificio.

Por trabajo, contra la pobreza
Por una Patria para todos
Centro Barrial La Bombonera


www.centrolabombonera.blogspot.com

  postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06

López Murphy sobre salario, desempleo e inflación (1)


Rolando Astarita [Blog]

En una polémica realizada ayer en un programa de TV con Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero, el economista de derecha López Murphy reivindicó las políticas de los bancos centrales de los países desarrollados de control de la inflación, que han venido aplicándose en las últimas décadas. Si bien las mismas tienen como punto axial la idea de que una elevada tasa de desempleo da lugar a una baja de la tasa de inflación, se combinan sin embargo con la tesis de que la inflación es, en lo esencial, un fenómeno monetario (esto es, un resultado de una excesiva emisión monetaria). En el curso de la polémica, JA señaló, correctamente en mi opinión, el carácter ideológico del planteo de LM; con esto quiso decir que no tiene un fundamento científico, sino está basado en la defensa de los intereses del capital en general. LM defendió ; su posición presentándola como “natural y lógica”, prácticamente como si se tratara de un hecho técnico; la naturalización pasa por el argumento de “la aplican los países serios”

Por supuesto, dadas las limitaciones del tiempo televisivo, los argumentos de un lado y del otro no se pudieron exponer con profundidad; y además, el debate se desvió hacia otros temas conexos. Dada sin embargo la importancia de la relación desempleo e inflación -el enfoque LM es el usual de los cursos de macroeconomía del mainstream-, en esta nota presento algunas reflexiones sobre el asunto.
En primer lugar, resumo de manera breve en qué consiste el planteo de LM, basado la llamada tasa “naturalde desempleo, que fue una reformulación de la clásica curva Phillips, realizada por los economistas monetaristas Milton Friedman y Edmund Phelps, en los años 1960. En segundo término, presento algunas de las objeciones centrales que se han hecho a la tasa natural, tanto desde el punto de vista empírico como teórico. Por último, presento la posición del marxismo frente al asunto. La conclusión de la nota es que la tesis de LM no tiene sustento científico y es, como ha dicho JA en la polémica, una mera construcción ideológica, pero con efectos políticos definidos: defender los intereses del capital frente a los reclamos de la clase trabajadora, naturalizando el arma de la desocupación como forma de controlar lo s salarios. Divido la nota en dos partes, dada su extensión.


El punto de partida: el mercado de trabajo neoclásico

La teoría ortodoxa neoclásica parte de suponer que el nivel de empleo está determinado por las curvas de oferta y demanda de trabajo, y que todo trabajador que quiere trabajar al nivel de salario de equilibrio (nunca se discute si ese nivel cubre las necesidades básicas de reproducción de la fuerza de trabajo), puede hacerlo. En términos de la ortodoxia, la curva de demanda, de pendiente negativa, indica de qué manera los salarios reales disminuyen a medida que aumenta el empleo (es la tesis, carente de fundamento, de la productividad marginal decreciente); la curva de oferta de trabajo, a su vez, no está diciendo a cuánto ocio están dispuestos a renunciar los trabajadores por cada aumento de salario (que, supuestamente, recompensa la desutilidad de trabajar).

Es sobre esta construcción, puramente especulativa (la construcción de las curvas son meros ejercicios mentales, basados en razonamientos contrafácticos realizados por el “microeconomista”), que la teoría sostiene que las ofertas y demandas de trabajo dependen de las decisiones libres de los “agentes” (no hay clases sociales, sino “agentes”), de manera que el que está desempleado es porque no acepta el salario que le corresponde (según su productividad marginal). El razonamiento de LM y en general del mainstream ortodoxo tiene este punto de partida y fundamento.


La curva Phillips

En los años de la posguerra el planteo anterior se combinó con la curva Phillips, que establecía una relación negativa entre el nivel de desempleo y los salarios. A partir del estudio de la economía británica entre 1861 y 1913 Alban Phillips creyó encontrar una relación inversa, aunque no lineal, entre los porcentajes de desempleo y la variación de los salarios nominales.

Esto es, cuando aumentaba el desempleo, los salarios bajaban. Se trata de una relación empírica de largo plazo que, como veremos luego, expresa, superficialmente, el rol que le dio Marx al ejército industrial de reserva como factor de presión y control sobre los salarios.

Como sea, los economistas de la llamada síntesis neoclásica – keynesiana utilizaron la curva Phillips para explicar la inflación por aumento de los costos laborales. Siendo Pt el nivel de precios precios en el tiempo t, μ el “recargo” o “mark up” (que nunca se explica en su naturaleza y origen, pero es esencialmente el beneficio), Wt los salarios y λ la productividad, tenemos:
Pt = (1 + μ) Wt/ λ


De esta manera se justificaba la idea de que la inflación era un fenómeno de costos, principalmente salariales, y que en consecuencia, en tanto no aumentara la productividad λ, sólo podía ser frenada mediante una caída de los salarios reales. Esta idea se mantiene hasta el día de hoy: por eso se sostiene que si aumentan los salarios (dada λ), inevitablemente deben aumentar los precios. Por supuesto, nadie discute por qué tiene que ser constante el recargo, esto es, la ganancia.
En otras palabras, a nadie se le ocurre sostener que si aumentan los salarios podría bajar la ganancia, de manera que los precios se mantengan iguales, y mejoren los salarios reales, W/P. Por esta vía se naturaliza la relación “suba de salarios, suba de precios”.


De esta manera, la redistribución del ingreso sale del foco del análisis. Una cuestión que se mantiene en la literatura y determina que jamás se ponga en discusión la distribución del ingreso en un país como Argentina, en que existe, a igual que en el resto de América Latina, una llamativa desigualdad del mismo (en relación a otros países). Lógicamente también, la teoría inducía a atribuir la causa de la inflación al poder de negociación de los sindicatos; o, alternativamente, a los “mercados imperfectos” -esto es, oligopólicos- que afectaban el margen de los costos.

No es de extrañar por lo tanto que esta tesis fuera aceptada por el keynesianismo mainstream de los gobiernos capitalistas de los 1950-1960. Y sobre esta tesis, reaccionaria en contenido, elaboraron Friedman y Phelps la “ampliación y rectificación” de la curva Phillips, que dominará hasta el día de hoy (y es la reivindicada por LM).

La tasa “natural” de desempleo

Durante años se mantuvo entonces la idea, basada en la curva Phillips tradicional, de que existía una suerte de “intercambio conflictivo” entre aumentos de salarios y la desocupación. Era un argumento para presionar a los sindicatos a que “cuiden el empleo antes de pedir aumentos salariales”; discurso que, por otra parte, emplea hoy el Gobierno K (hay poco nuevo bajo el sol ideológico burgués)
Sin embargo, en los años 1960 aparece el fenómeno de la estanflación -espiral de aumentos de precios y desocupación-, para la cual la curva Phillips tradicional no tenía respuesta. Es entonces que Phelps y Friedman lanzan la tesis de la tasa natural. La idea básica está resumida por Friedman en un famoso mensaje a la Asociación de Economistas Americanos, de 1968 (en el que recoge los aportes de Phelps).
Allí Friedman plantea que la curva Phillips estaba mal especificada, ya que los trabajadores negocian según salarios reales, no nominales, y que además incorporaban en sus demandas salariales la inflación esperada para el próximo período.

 Anotemos ahora que la realidad es, contra lo que afirma Friedman, y continúan afirmando los manuales, que la mayoría de las veces los trabajadores luchan por recuperar los salarios reales que son disminuidos por la inflación pasada; pero estos son “detalles” para la ciencia “a lo López Murphy”
En segundo lugar, Friedman sostuvo que existe una tasa de desempleo “natural”, o “friccional”, conformada, básicamente, por la parte de los trabajadores que están buscando un empleo mejor. Aquí no existe ninguna explicación teórica de por qué, por ejemplo, esa tasa “natural” puede ser del 5, 6, 10 por ciento, o más. Esto es, no se explica el porqué del nivel del salario, sino sus variaciones en relación a la desocupación.
El centro de la historia son trabajadores que se resisten a aceptar los salarios que se les ofrecen (que corresponderían a su “productividad marginal”), porque quieren mejorar sus ingresos. Se sostiene también que el tiempo que están buscando estos empleos depende, entre otros factores, de la existencia de seguros de desempleo, de la presión de los sindicatos, y factores similares.


Por lo tanto, se concluye, cuanto menores sean las prestaciones a los trabajadores (servicios por parte del Estado, seguros por desempleo) y cuanto más flexibles sean las condiciones de contratación (menor poder de los sindicatos, facilidades de despido), más rápidamente los que buscan trabajo estarán dispuestos a aceptar las condiciones que se les imponen


En otras palabras, si por ejemplo, y debido a la existencia de un seguro de desempleo, grupos importantes de trabajadores están buscando empleos con salarios superiores a su productividad marginal, la tasa “natural” de desempleo se mantiene alta, ya que se resisten a trabajar “por lo que les corresponde”. Por eso, si existiera un subastador walrasiano proveyendo información segura, y si hubiera plena flexibilidad de los mercados, esas personas no estarían desocupadas, ya que sabrían cuánto les corresponde por productividad, y aceptarían lo que se les ofrece.

Obsérvese que desde esta perspectiva, sindicatos poderosos -y máxime, sindicatos conducidos democráticamente por representantes de los intereses de los trabajadores- son un obstáculo para este funcionamiento “perfecto” de los mercados “perfectamente flexibles”.


No es casual por eso que en el curso de la polémica con JA, LM se haya cuidado de hablar decididamente a favor de la acción libre de los sindicatos. En otras palabras, el mercado funciona con tanta mayor libertad en tanto la libertad democrática de los trabajadores para organizarse sea restringida y vigilada; o reemplazada por átomos en competencia, desprovistos de poder alguno frente a las patronales. Es la esencia del personaje “liberal” (por eso LM precisa que él es “liberal” de pura cepa, a igual que lo fueron Friedman, Phelps, o también un Hayek o von Mises).


Es por ese motivo también que Friedman, en su informe de 1968, ponía el énfasis en que la tasa “natural” de desempleo no era inmutable a lo largo del tiempo: podía disminuir flexibilizando los salarios mínimos y reduciendo la fuerza de los sindicatos; esto es, bajando las “aspiraciones” (¿desmedidas?) de los trabajadores, en tanto las mismas estuvieran “fuera del equilibrio”.
 Por eso la tesis de la tasa natural encierra todo un programa política de ofensiva del capital sobre el trabajo.
Por eso también era saludada y apoyada entusiastamente por los empresarios. Y es un hecho que la idea se ha incorporado, de forma permanente, al cuerpo teórico mainstream, académico o dedicado a la práctica de la Economics. Hay que decirlo con todas las letras: esta tasa natural es la idea rectora de la política que elogió LM en su polémica con JA. La explicación monetarista de la inflación, como veremos en la segunda parte de la nota, tiene este punto de partida (que a su vez, deriva de la formulación a-teórica de la curva Phillips tradicional).


Interludio: aplicaciones prácticas de LM y su equipo en 2001

Lo planteado en el punto anterior tuvo ilustración fáctica por parte de LM en 2001, cuando fue ministro de Economía del gobierno de De la Rúa (y antes había sido ministro de Defensa). Recordemos que uno de los ejes de la política de De la Rúa fue flexibilizar y desregular los mercados, y reducir el poder de los sindicatos, con el argumento de que por esa vía se generaría más empleo. Era la traslación al ámbito criollo de la tesis monetarista de Friedman y Phelps.

Por eso el punto nodal de LM y su equipo económico fue flexibilizar los salarios, a partir del diagnóstico de que la desocupación se debía a que los ingresos de los trabajadores eran muy elevados. Tal vez nadie lo haya expresado mejor que quien por entonces fue su viceministro de Economía, Daniel Artana.
En un reportaje concedido a La Nación (11/04/2001) explicaba que “… no es agradable lo que voy a decir, pero es de sentido económico: si el desempleo es muy alto es porque los salarios son muy altos”. Y el obstáculo para bajar los salarios (que por cierto, estaban ya muy bajos en relación a las necesidades básicas) era el empleo público y transferencias del Estado: “Lo que impide generar los puestos de trabajo es que todo el mundo está esperando una beca del Estado. Porque si se puede trabajar como recolector municipal -como en muchos municipios con 600 o 700 dólares de bolsillo, nadie quiere trabajar en una fábrica en una provincia pobre donde paguen 350 o 400. Y además tiene que trabajar muchas más horas”.

Recordemos que en aquellos años la relación peso – dólar era 1:1, de manera que Artana (subrayo, viceministro de LM) estaba planteando como necesarios salarios de 350 a 400 dólares mensuales “por muchas horas de trabajo”. Agregaba luego que en el sector privado ya se había producido el “ajuste”: “En el sector informal, con baja de sueldos, en el formal ha habido gente que ha perdido el empleo”. Les tocaba ahora a los empleados estatales; de ahí que el Gobierno de la Alianza (al pasar, en el que estaban connotados kirchnetistas modelo 2014) bajaría un 13% los salarios de los empleados públicos (baja nominal).

Por último, Artana expresaba muy bien la relación salarios beneficios (que está implícita en la distribución básica del ingreso explicada “a lo Marx”, como veremos luego).


Después de insistir en la necesidad de “desregular”, decía: 

“Para salir de acá (esto es, de la recesión) hay que recuperar los beneficios del sector privado, porque así funciona el capitalismo. No hay otro mundo. O sos capitalista o nada”. La tesis reaccionara de “no hay alternativa” juega entonces su rol ideológico. Por eso, y siguiendo esta idea, LM, en el programa televisivo de ayer enfatizaba que la alternativa al capitalismo es el estalinismo, o el chavismo. Se cuidaba muy bien de mencionar siquiera la idea (de Marx), del socialismo de los trabajadores. En otros términos, el mensaje a la población es: “o aceptan esto (de hecho, bajas de salarios, sea por vía deflación o devaluación; flexibilización; pérdida de poder de los sindicatos), o habrá más desempleo.

Friedman, Phelps, antes Phillips, y todos los gobiernos “serios” (capitalistas, faltaba más), nos respaldan”.
Es el contenido esencial de este discurso. 

Veremos más consecuencias en la segunda parte de la nota



Rolando - postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06


postalinas

Muestra fotográfica “Ser niño en Palestina"

La vida cotidiana en los territorios ocupados, desde la mirada de niños y niñas

Más allá de las bombas, la muestra recorre la vida cotidiana de niños y niñas palestinas en distintas ciudades de Cisjordania. Cómo viven y sobreviven al régimen de apartheid, la ocupación por parte de colonos israelíes de sus tierras, la destrucción de sus casas y en medio de esa tragedia, la vida de niños y niñas.
Esta muestra está construida con los aportes fotográficos de los voluntarios del Programa Ecuménico de Acompañamiento a Palestina e Israel del Consejo Mundial de Iglesias

Inauguración

Lunes 8 de septiembre 2014 - 18 hs en la Central de Trabajadores de la Argentina
Calle Lima 609, Hall de entrada

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Organiza: Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino

LA HUELGA EN TIEMPOS DE CRISIS

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/agosto/ciudad/sociedad/movimiento%20obrero
/la%20huelga.htm


INVITACIÓN PARA EL ENCUENTRO DE SEMILLAS ORGÁNICAS

UNIDOS organiza para el 7 de setiembre un día de intercambio y comparto de semillas orgánicas (y de variedad) en Solymar. A partir de las 14 horas invita la familia Silva a todos quienes tienen semillas para compartir, quienes quieren intercambiar o quienes necesitan semillas para iniciar una huerta orgánica. No se paga entrada. Abierto para todos los que importa la producción propia de comida natural y saludable.
 La dirección es: calle Saucal, Manzana 747, Solar 14, entre Lagartija y Cazadores. Por favor traen un pocito para compartir a picotear y tomar algo en la tarde. En caso de lluvia se suspende y se va postergar por 1 semana

UNIDOS


El Hogar Ser de la Colonia Berro es un “campo de concentración”

.En Uruguay existen Campos de Concentración!!

Si a los gurises pobres marginados, discriminados y aporreados además les quitamos sus otros DDHH significa que nadie en este país posee DDHH.
Es el reino de la Impunidad avalado por el Frente Amplio “el de los viejitos Buenos” que dice ser de izquierda, puajhh! Miren los campos de concentración que defiende Villaverde y toda la camarilla de Alejandro Javier Salsamendi Ferreira como don Huidobro que ha prometido “ cagar a palos “ a los gurises o el falso sindicalista Joselito López  alias “el bombón asesino”  que defiende “cagar a piñazos” a los gurises.
El Hogar Ser de la Colonia Berro es un “campo de concentración”
Así lo calificó la comisionada de Naciones Unidas para los derechos del niño, Rosa María Ortiz. Dijo que está en contra de bajar la edad de imputabilidad.
La relatora de Naciones Unidas sobre derechos de la niñez, consideró “imperiosa” la clausura definitiva del Hogar Ser, el centro de detención juvenil del INAU de máxima seguridad.

Rosa María Ortiz, la comisionada de la ONU para los derechos del niño, calificó este “hogar” de “campo de concentración”.
Ortiz presentó el informe final de su visita a Uruguay, destacando cambios positivos en materia de derechos humanos y en particular en el funcionamiento del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), salvo el Hogar Ser.

Sobre este último, valoró el comienzo del traslado de los internos a otros centros, pero reclamó su “inmediato cierre” La comisionada expresó su rechazo al plebiscito que propone bajar la edad de imputabilidad. Criticó la política de “mano dura o súper dura”

PIRINCHO

A 39 años de la Masacre de La Plata : 
No Olvidamos

El aroma de los tilos de aquella hermosa ciudad que supo ser La Plata en los años 70, seguramente está por volver con el inicio de la primavera. Vuelve también, sin embargo, el recuerdo amargo de lo que ocurrió aquel 5 de septiembre de 1975, cuando la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) sufrió un tremendo golpe, uno de los más duros entre los primeros que antecedieron al genocidio.

La Alianza Anticomunista Argentina –Triple A– secuestró y asesinó en aquella fecha trágica a ocho de sus militantes. Roberto Loscertales (Laucha), Adriana Zaldúa, Hugo Frigerio, Lidia Agostini y Ana María Guzner Lorenzo terminaron de cenar la noche del 4 de septiembre y decidieron ir a Petroquímica Sudamericana (hoy Mafissa), una fábrica cercana a La Plata que en ese momento estaba ocupada por sus trabajadores en conflicto. Llevaban un fondo de huelga que el PST había recolectado solidariamente. Nunca llegaron. El auto en el que viajaban fue interceptado en el camino por la Triple A. Sus cuerpos, con marcas de tortura y desfigurados, aparecieron al día siguiente en La Balandra (Berisso), a 26 kilómetros de La Plata, prácticamente a orillas del río. Hubo diversas reacciones, la más importante fue la paralización de actividades en el Ministerio de Obras P& uacute;blicas, donde trabajan Adriana y Hugo, este último era un dirigente reconocido desde la huelga de los estatales de 1973.

Me resulta imposible olvidar el ambiente de consternación y de bronca que aquel día se vivía en el local del PST, en la calle 54, entre 8 y 9, a pocas cuadras de la Plaza San Martín y de la Casa de Gobierno. Recuerdo como si fuera hoy el rostro de Oscar Lucatti, nuestro querido Oscarcito: no podía creer lo que había pasado. Antes de promediar la tarde, él, Carlos Povedano y Patricia Claverie salieron del local a repartir volantes que denunciaban el crimen. Fueron secuestrados en la esquina, a plena luz, en un Fiat 125. Horas después sus cuerpos aparecieron en un descampado en las afueras de La Plata.
En la Casa de Gobierno, adonde fuimos con el histórico abogado socialista Enrique Broquen y las hermanas de Adriana, nos dijeron que no estaba el gobernador Victorio Calabró, hombre de la UOM y de Lorenzo Miguel, que había sucedido forzadamente a Oscar Bidegaín. Pero tampoco había algún ministro o un secretario, ninguna autoridad política ante quien hacer alguna denuncia. No había nadie, pero no había “vacío de poder”. La ciudad estaba en manos de la Triple A, íntimamente emparentada con la Policía Bonaerense. Y semejante “liberación de la plaza” tenía como objetivo –nos quedó claro de inmediato– que las bandas parapoliciales actuaran con total impunidad secuestrando y matando a nuestros compañeros. Comprendiendo la difícil situación decidimos no hacer una masiva convocatoria para despedir a los nuestros.

De todas maneras, algunos centenares nos dimos cita en el punto de partida de su último viaje. Convencidos de nuestra causa revolucionaria, sobreponiéndonos al dolor, los despedimos agitando las banderas de la vida. Recuerdo las palabras de Ernesto González, en nombre de la dirección nacional del PST. Tengo presente mi discurso iracundo delante del féretro de Adriana, con quien había compartido tantos pasajes de la militancia y de la lucha en el movimiento estudiantil, pero también su amistad y su casa, en 11 y 32, cuando vivía con Marcelo Pérez Roig, tiempo después secuestrado y desaparecido por la dictadura. Nunca podré olvidar que mientras la despedía a viva voz, sin micrófono, sacando fuerzas desde el fondo de mi alma para resaltar su trayectoria, estaban a mi lado Graciela, Susana y Nora, las tres hermanas de Adriana, las tres militantes, íntegramente revolucio narias, entregadas a la causa del socialismo y la liberación humana.


Tales fueron los hechos. Los narro una vez más con el corazón latente, recordando lo que fueron en vida –para mí y para tantos y tantas– aquellos compañeros y compañeras: su rebeldía revolucionaria los había dotado de grandeza.
El Laucha tocaba la guitarra, jugaba a la pelota y dirigía como el mejor las asambleas de Ingeniería; casi siempre llegaba tarde, pero las asambleas no empezaban si no estaba él. Adrianita, que en ese entonces –tanto como yo– tenía 22 años, nos había enseñado toda su valentía enfrentando a las bandas fascistas en Arquitectura.


En fin, nos los arrancaron, nos las arrancaron con la mayor crueldad, pero viven y vivirán por siempre en nuestra memoria. Ellos y ellas llevaban un mundo nuevo en sus corazones. Sus nombres están inscriptos en nuestro horizonte de liberación. Ahí están.


Manuel Martínez

envío de NANCY

Suda América "Haciendo Camino Hacia la Patria Grande"

PROGRAMA RADIAL DE INTEGRACIÓN

Este sábado 6 de Setiembre, los invitamos a escuchar al joven Oscar Andrade, candidato a Diputado por el Frente Amplio de Uruguay y Secretario General del SUNCA, sindicato de la construcción de Uruguay, e integrante del Partido Comunista de Uruguay PCU, en plena campaña electoral, hacia la conquista del tercer gobierno del Frente Amplio. Setiembre mes de alegrías y tristezas para Chile. Además, información, cultura y la música que nos une. Comunicate con tu opinión o consulta.
SUDA AMÉRICA sábados de 15 a 16 hs por Fm La Boca 90.1 Mhz o desde el mundo por www.fmlaboca.com.ar  Te podés comunicar con el programa por los Telfs 4951-3139 o 4954-3607 por Facebook Suda Merica, Twitter @sudaamerica o por mail 
fmsudaamerica@gmail.com

posta - postaporteñ@ 1237 - 2014-09-06

No hay comentarios: