lunes, 13 de octubre de 2014

1256* La diferencia entre octubre es que se votan diputados y noviembre, el presidente sin + volteretas


Número 1256 | octubre 11 de 2014 | Año IX

Voto en Blanco : NO HACER TRAMPA AL SOLITARIO


Que los NBA se expresen clarito que harán en 2ª vuelta...sino muchaProtesta contra el Frente 
en octubre y clavan la guampa 
en noviembre

Anuncian que tupamaros molestos con el Frente votarán en blanco

EXDIPUTADO ESTEBAN PÉREZ DICE QUE VÁZQUEZ ES “NEOLIBERAL”

El exdiputado del MPP y tupamaro, Esteban Pérez, dijo que un grupo de exintegrantes del MLN-T votará en blanco en las próximas elecciones de octubre debido a que en los gobiernos del Frente Amplio no se produjo el "giro a la izquierda"

VALERIA GIL mié oct. 8 2014 El País

Los viejos tupamaros sienten que los principios que inspiraron al movimiento no han sido contemplados en los gobiernos de la coalición de izquierda. El aumento de la concentración de la tierra, la apertura de nuevas zonas francas y 800.000 uruguayos que cobran por debajo de $ 15.000 son motivo de disconformidad, dijo a El País el exdiputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) y tupamaro, Esteban Pérez.
El exlegislador renunció a su banca y al MPP, luego de haberse negado a votar la permanencia de tropas uruguayas en Haití, causa por la cual sigue militando desde el área social.

Pérez mira la campaña como un espectador más, porque según dijo, no se siente motivado a participar como militante de ningún sector político. "Veo fría y pobre en contenido a la campaña, con poco matiz programático. No veo al Frente con propuestas claras, veo que va a existir una continuidad con lo que está y no habrá cambios profundos, no hay un avance hacia la izquierda. El famoso giro a la izquierda no se va a dar y prácticamente no se dio en el gobierno de (José) Mujica tampoco, por eso no me siento motivado", contó Pérez

El tupamaro se mostró dispuesto a votar en blanco en las próximas elecciones de octubre como "una señal política". Si bien pensó en un inicio en anular el voto, para marcar su protesta con el rumbo de los gobiernos oficialistas, ahora se inclinaría por el voto en blanco para expresar su postura contraria a la baja de la edad de imputabilidad que promueven los colorados y herreristas

"Habrá muchos votos en blanco, en general los viejos tupamaros estamos en esa línea. Los que estamos afuera y con los que me voy encontrando andamos más o menos en la misma. No voy a dar nombres porque no estoy autorizado, pero es gente que integraba el MLN y muchos votaban también el MPP", explicó Pérez

Según indicó, los "viejos cuadros" que integraron la dirección nacional del MLN-T en la década del 70 "están afines a votar en blanco como señal política de protesta, porque no solo no se van profundizando los cambios, sino que hay cosas que son contrarias a las que pensaba el MLN, como por ejemplo la concentración de la tierra en pocas manos"

En caso de existir un balotaje, Pérez indicó que votará por el candidato oficialista Tabaré Vázquez. "Entre dos gobiernos neoliberales, el de (Luis) Lacalle Pou o el de Tabaré, voto al que tiene contemplación social, creo que Lacalle Pou no va a tener ninguna contemplación social", subrayó


VOTO EN BLANCO DE EX TUPAMAROS ES UNA TRAMPA:

"BUSCAN SUMAR VOTOS AL FA Y EVITAR PERDER EL GOBIERNO”

 lo dijo EDUARDO RUBIO dirigente del 26M-, candidato a senador y diputado por Montevideo de Unidad Popular (UP), la lista 326

JUEVES 9 DE OCTUBRE DE 2014 la Juventud

“UN GOBIERNO que no puede ocultar el deterioro de la situación económica, de la situación política y la crisis moral; un partido en el gobierno que tiene el tupé de promover como primer candidato a la lista de diputados a un ex ministro procesado por delito de abuso de funciones por la estafa de PLUNA, buscando de ese modo convalidar la impunidad, se está premiando la “mala gestión”, el contubernio, el acomodo, el desastre económico de PLUNA, el de ASSE busca todas al argucias y trampas habidas y por haber para conseguir los votos que el faltan para mantenerse en el poder, dijo  Rubio “Lo que nos falta del salario, de la jubilación; lo que falta en los hospitales se va en la corrupción, se va en la mala gestión, se va en las pérdidas de ANCAP, en el agujero negro de ALUR.”

Ante esta debacle del gobierno obviamente empiezan a tratar de tapar agujeros de cualquier manera; ahora vino la onda y “la ola de la convocatoria del voto en blanco” afirmó Eduardo Rubio, quien comentó una nota publicada ayer en el diario “El País”:“tupamaros enojados convocan a votar en blanco en la primera vuelta y en la segunda vuelta a Tabaré”

Más claro échale agua; están abriendo el trampero para la gente que está caliente, para los descreídos, entonces les hacen creer que el voto anulado, el voto en blanco es un voto de rebeldía”, indicó, subrayando que el voto en blanco “es el voto que garantiza la mayoría parlamentaria” a un partido que siendo el más votado, no alcanza la mayoría absoluta de los votos.
“Además te avisan que en la segunda votan a Tabaré; hay varios que están en ese camino, es la consolidación y la pelea por la consolidación de este modelo, por la perpetuación en el gobierno de aquellos que defraudaron las expectativas de todo un pueblo y que además defraudaron en muchos casos las arcas públicas; los que entregaron la tierra a los extranjeros, los que nos llenaron de eucaliptus, los que nos llenaron de transgénicos, los que expulsaron a 11.000 pequeños y medianos productores del campo, los que condenan a la educación a la situación en que está”, subrayó Rubio.


Ante esta realidad, nuestras banderas y nuestras propuestas cobran una fuerza inmensa, y esa fuerza “es esencialmente una fuerza ética, es esencialmente una fuerza de ejemplo, una fuerza de coherencia, también de propuesta; pero de propuesta de lucha porque nosotros si hay algo que no podemos hacer es mentirle a la gente.

Hoy lo que estamos proponiéndole al pueblo uruguayo es plantar la bandera de la izquierda en el parlamento para que una voz allí sea eco, reflejo, repercusión de las luchas populares; sea un escalón de apoyo para la organización de la lucha popular.”, sostuvo el titular de de la UP

“Ejemplos nos sobran, basta pensar en Germán, en don Helios Sarthou, aquellos que siempre fueron minoría y nunca dejaron de luchar, y que transformaron sus bancas en bastiones de lucha populares; vaya si ayudaron a la construcción de fuerzas en el campo popular, de los trabajadores, los pequeños y medianos productores, de las fuerzas auténticamente populares antiimperialistas y de izquierda.”“Estamos en ese camino, nos queda poco tiempo y hay que multiplicar el esfuerzo, multiplicar la iniciativa.”, concluyó
 E. Rubio en Radio el Espectador 9/10/14 dijo -  “Pero desde el punto de vista electoral nuestra batalla está dada en convencer no a los votantes del PERI o del PT, tenemos un inmenso universo en el frenteamplista desconforme al que hoy el FA asusta con el cuco del Cuqui: "Está bien, es cierto que no hicimos las cosas como son, pero mirá que si no votás al Frente gana el Cuqui".

Ese es el voto del miedo, no es el voto de la izquierda. La izquierda nunca votó por miedo. 


Votó con alegría, votó con el afán de construir, de jugarse. A esos frenteamplistas los convocamos.


Que no nos pase lo mismo que en el año 2009

El partido esta vez se juega en primera vuelta 

y en el  Parlamento

del facebook de Radio Centenario

POR QUÉ MUJICA LLAMABA A “TIRAR EL VOTO AL MAR, SI NO LES GUSTABA LA CARA DEL PEPE”

El 3 de octubre de 2009, en un acto del Frente Amplio en el Balneario Salinas, Canelones, Mujica llamaba a los frenteamplistas disidentes a votar en blanco o “tirar el voto al mar si no les gustaba la cara del Pepe”

Mujica llamó a votar al Frente Amplio o en blanco

(Publicado por el diario El País, el sábado 3 de octubre del 2009)
El candidato del FA, José Mujica, llamó a los indecisos a votar en blanco o "tirar el voto al mar" si es que no optan por el Frente Amplio. El presidenciable calificó de brutos mentirosos a quienes realizan decenas de propuestas y, al mismo tiempo, dicen que el país es un desastre y que no hay recursos.
En una gira por el departamento de Canelones y tras una caravana que se desarrolló por aproximadamente una hora, la fórmula frenteamplista realizó un acto en Salinas frente a cientos de personas.
En su alocución, Mujica dijo que "hay otro pueblo que no lo comprende", pero que "tampoco es enemigo". El presidenciable se refirió específicamente a los indecisos, a quienes convocó a votar en blanco si es que su figura no los atrae.
Estos días que nos quedan, sin ofender a nadie, con altura, hablar con esa cuota del pueblo que tiene dudas, que tiene indefinición. Tenemos que pedirle a nuestro pueblo que no vote contra sus intereses profundos. “Si no les gusta la cara del Pepe, por lo menos que ponga un voto en blanco", dijo Mujica.
En todos los actos de estos últimos días de campaña electoral del Frente Amplio, los oradores hacen especial hincapié en que la militancia debe trabajar para convencer a los indecisos, que una encuesta de Equipos conocida ubicaba en el 12%.
En la plaza de San José, Mujica instó: “Compañeros, a trabajar, a conversar, a chamullar en el tronco de la oreja de los indecisos; esos que no les viene bien nada; esos que se sientan en el cordón de la vereda y critican todo y que siempre se quejan, de que todo está mal, de que ya no hay salida; y no se comprometen. Tenemos que tener paciencia y tratar de explicarles que acompañen, que no sean giles, que no voten contra el pueblo, porque en definitiva acá lo que se está jugando es el reparto, el reparto, la posibilidad del trabajo”.

DECIMOS NOSOTROS  CX36


Votar en blanco o anulado en aquella oportunidad al igual que hoy solo beneficiaba a Mujica y esta vez a Tabaré. No hay dudas de que -por lo menos en primera vuelta- el ganador será el Frente Amplio.
La distribución de bancas en el Parlamento se hace sobre los votos válidos emitidos teniendo por tales solamente los que se hacen a un partido determinado. Los votos nulos o en blanco no cuentan en esta instancia.
Por ejemplo si el Frente Amplio tiene 48,5% de los votos emitidos los demás partidos en conjunto el 48% y hay 3,5% de votos en blanco o nulos Tabaré Vázquez tendría la mayoría parlamentaria. La cuenta sería la siguiente 48,5 + 48 es igual 96,5. Pero como los votos en blanco y nulos no cuentan para la distribución de bancas, del 100% de votos emitidos válidos, el Frente Amplio tendría 50,25 de los votos.

Entonces obtendría de esta manera la mayoría parlamentaria
Esto explica porqué Mujica en el año 2009 llamaba a “tirar el voto al agua”, votar en blanco o nulo. Hoy volvemos a estar ante una situación muy parecida, y nuevamente el voto en blanco o nulo se manifiesta entre los decepcionados

Si los votos en blanco y nulos fueran del 2,5%, el Frente Amplio necesitaría llegar al 49% y si los votos en blanco y nulos fueran el 2%, el Frente Amplio necesitaría llegar al 49,5% para conseguir la mayoría parlamentaria
Los votos en blanco o anulados no cuentan, porque si así fuera quedarían bancas si adjudicar. Para obtener el cociente electoral necesario para atribuir bancas hay que dividir el total de votos a los partidos, (al total de votantes se les descuentan los votos en blanco y los nulos) por la cantidad de cargos en juego (30 senadores, 99 diputados)
Por eso nuestra lucha en solitario intentando demostrar que aquellos que pretenden castigar al Frente Amplio o a Tabaré Vázquez votando en blanco o en realidad estarán ayudando al Frente Amplio y a Tabaré Vázquez para tener mayorías parlamentarias sin contar con los votos propios necesarios para haberla alcanzado. Si lo que se pretende es que el nuevo Gobierno no tenga mayoría parlamentaria no vote en blanco ni vote anulado intencionalmente. Porque va lograr exactamente lo contrario de lo que desea

 DICE POSTA  en relación a distintas dudas y opiniones de lectores al voto en blanco o la forma de anular el voto


El voto EN BLANCO (no poner nada) es voto emitido y válido, que al final se le suma al más votado. El voto ANULADO (poner a todos en la lista) no va para nadie, por lo tanto no se cuenta. En consecuencia ayuda a que se logre más fácilmente el 50% para las mayorías parlamentarias. Si crees y querés que gane el FA, pero que no tenga mayorías parlamentarias, tenés que votar (por ejemplo) al partido UP, PT, PI, PERI por ser el que menos chance tienen de nada. Así te aseguras que tu voto no vaya absolutamente contra lo que vos deseas.
 hay quienes sostiene : Dejen de repetir algo que está MAL, el voto en blanco y el voto anulado, tienen el mismo efecto
Para ganar la elección presidencial se necesita la mitad +1 de todos los votos recibidos, es decir, es lo mismo en blanco o anulado, suman 1 al total de votos y no suman al candidato con más votos, por lo que lo alejan de la posibilidad de ganar en 1era vuelta.
En cuanto a las mayorías parlamentarias, se tienen en cuenta solamente los votos a los partidos, y de ahí se toman las cuotas, por lo que de nuevo, en blanco o anulado es lo mismo.


Si realmente quiere no votar a nadie, vote anulado!! El voto en blanco apoya a quién saca mayoría, así que no se hagan  los giles  y no nos traten como estúpidos!!  varios de los promotores del voto en blanco o del NBA saben  que  nuestro voto de protesta terminará apoyando a Tabaré Vázquez

El voto en blanco va para el partido más votado, en este caso, el FA !! O sea, que van a terminar votando al FA ! El único voto que no se reparte es el anulado
El voto en blanco es voto emitido y válido, lo que hay que votar es ANULADO, poner cualquier cosa dentro de la lista, es un voto emitido pero no valido, no sea cosa que ahora todos los que vamos a votar anulado, votemos por quienes nos están engañando de que NO son OFICIALISTAS

Están equivocados, cualquier cosa dentro del sobre también se considera voto en blanco, para anular el voto, además de meter cualquier cosa dentro del sobre, tiene que agregar una lista válida, o también puede meter una lista CLARAMENTE deteriorada, eso es un voto anulado


posta
postaporteñ@ 1256 - 2014-10-11 


 

postalinas

Una vez más la Gendarmería al servicio del gobierno K

Manifestación sobre la Panamericana por reclamo de los
 despedidos de la empresa yanqui Lear

La Izquierda Diario Publicado el 10/10/2014

SIN EDITAR: gendarmería rompe automóvil, detiene manifestantes y agrede a la prensa, durante la XI jornada nacional de lucha contra los despidos y por las reincorporaciones.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=Uc4OHCzq_aU


FACUNDO
¡¡ Vivan los compañeros!!

 Informamos que el pasado martes 7 de octubre de 2014 falleció el compañero Rodebel Cabrera Brito en Montevideo, a los 70 años de edad.
  Rodebel Cabrera Brito (Nº 065 en el EMR Nº 1) permaneció recluido desde 1972 a 1985 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado
  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s


¡¡ Hasta siempre, Rodebel!!

CRYSOL

Videos: Seminario Internacional de Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Montevideo  09-10-2014

Primera parte:

http://www.youtube.com/watch?v=XJLmzEdArLc&list=UUthFxo1lqR2xhAFFovqlVXg

Segunda parte:

http://www.youtube.com/watch?v=DF0gPXQtS3Q&list=UUthFxo1lqR2xhAFFovqlVXg


Tercera parte (Por Uruguay: Juan Polidoro):

http://www.youtube.com/watch?v=4HwuP93w-OU&list=UUthFxo1lqR2xhAFFovqlVXg

Cuarta parte (Por Uruguay: Juan Polidoro):

http://www.youtube.com/watch?v=aoHmMNZrSFk&list=UUthFxo1lqR2xhAFFovqlVXg

Quinta parte (Por Uruguay: Juan Polidoro):

http://www.youtube.com/watch?v=kJ4WfzGvl3w&list=UUthFxo1lqR2xhAFFovqlVXg


enviado - Resonando en Fénix
 postaporteñ@ 1256 - 2014-10-11

 

Bordaberry asegura que es el más preparado para ganarle a Vázquez
en un balotaje y gobernar, porque Lacalle Pou "fue solo diputado"

"NO PUEDE SER QUE EL QUE LE EMBOQUE AL JINGLE O AL ESLOGAN TERMINE SIENDO PRESIDENTE", SOSTIENE EL LÍDER DE VAMOS URUGUAY, Y COMPARA LA VICTORIA DEL CANDIDATO BLANCO EN LAS ELECCIONES INTERNAS CON EL "FENÓMENO INESPERADO" DE MARINA SILVA EN BRASIL

entrevista de Daniel Lema y Guillermo Draper Búsqueda Nº 1785 -
 MONTEVIDEO, 9 AL 15 DE OCTUBRE DE 2014

"No soy un loco, somos la sorpresa". En un momento de la entrevista con Pedro Bordaberry, el candidato a presidente por el Partido Colorado hace esta aclaración porque ha insistido varias veces en que tiene chances de pasar al balotaje, pese a que las encuestas lo ubican quince puntos detrás del Partido Nacional
En las poco más de dos semanas que faltan para las elecciones, Bordaberry cree que la gente comprenderá que la propuesta colorada es la más sólida y votará por ella el último domingo de octubre. "No puede ser que el que le emboque al jingle o al eslogan termine siendo presidente", dijo en la entrevista 
Mostrar que Bordaberry está en el momento justo para gobernar es una de las principales características de su campaña. El propio candidato destaca cómo se ha preparado para ser presidente. Y contrasta esto con Tabaré Vázquez, que si bien fue presidente, no tiene capacidad para lograr acuerdos, y con Luis Lacalle Pou, quien "solamente fue diputado"
Para fundamentar sus expectativas de llegar al balotaje, Bordaberry pone como ejemplo las elecciones del domingo 5 en Brasil, en las que Marina Silva —un "fenómeno inesperado"— terminó tercera cuando las encuestas la ubicaban segunda y a 15 puntos. El presidenciable colorado considera que la victoria sorpresiva de Lacalle Pouen las internas tuvo un impacto similar al de Silva, porque "todos los flashes fueron para él"

Algunos politólogos y líderes de opinión sostienen que esta campaña es light y no se discute mucha cosa. ¿Lo ve así?

—Sí. En los últimos discursos vengo diciendo eso. Parecería ser que es más lo de la musiquita, el eslogan, el jingle, que el contenido. Todos parecemos ir atrás del flautista sin saber a dónde nos lleva. Es una campaña que, lamentablemente, ha estado más en lo superfluo que en el contenido. Hemos hecho un esfuerzo, que se podrá compartir o no, en tener contenido. Asesores y hasta políticos de otros partidos han dicho que se puede discrepar con nuestro programa pero que es serio y profundo. Creo que hasta ahora la campaña no le ha prestado atención al contenido y ahora llega el momento de prestarle atención. Y por eso, cuando llegue el momento de la verdad, el Partido Colorado va a repuntar

¿A la gente no le interesa lo que pasa en esta campaña?

—No sé si no le interesa. Los periodistas y los políticos estamos totalmente politizados, estamos viendo la campaña hace un año, y me parece que el uruguayo, cuando va a tomar la decisión la medita faltando quince días. Por eso creo que este es nuestro momento, cuando el uruguayo dice "¿qué está mal en Uruguay?", "¿qué está mal en educación?", "¿qué está mal en la seguridad, con el déficit fiscal, con la inflación?" No puede ser que el que le emboque al jingle o al eslogan termine siendo presidente.

Desde el Frente Amplio dicen que Lacalle Poues mucho marketing y poco contenido

—No vamos a decir que no hay marketing en ninguna de las propuestas. El Frente Amplio ha sido el campeón del marketing. Y creo que además, los uruguayos lo empezaron a ver. Cantidad de gente me ha dicho: "Vos sos el más preparado". Me preparé en economía, me preparé en inserción internacional, en energía, en turismo, en agropecuaria, en educación. Me preparé, estudié. Una lástima que no haya debates. Quiero ir al balotaje para tener la oportunidad de debatir mano a mano con Tabaré Vázquez, porque me tengo la fe del mundo, porque cuando quedan dos contendientes en el balotaje, se nota si saben o no saben, si somos marketing o no. Es uno contra uno el balotaje y ahí se acabó el marketing; es el que conoce los temas y hace las mejores propuestas. Y ahí m e tengo la fe del mundo. Porque si vos sos solo marketing , después te queda muy largo 30 días de balotaje. En eso tenés que ser muy firme y preparado porque si no, se te nota

Vázquez tiene la experiencia de haber sido presidente

—Sí, y yo de haber sido ministro. Pero sobre todo he estudiado mucho y me he preparado mucho. Me parece que los votantes de opinión ya lo percibieron, y después entra a derramar hacia abajo. Quedan 19, 20 días para que lo perciban. Los formadores de opinión lo están diciendo. Es lo que le sucedió a Aécio Nevesen Brasil, faltando 20 días le daban 15%, el día anterior le daban 24, y votó casi 35

Pero cuando uno mira las encuestas en Uruguay parece muy difícil que los colorados puedan pasar al balotaje

—Creo que es difícil. Que nadie piense que es fácil, pero le pasó a Germán (Coutinho) la vez pasada, estaba 15 puntos atrás cuando se cerraron las encuestas y ganó (la Intendencia de Salto). Le acaba de pasar a Neves. Que es difícil, es difícil. Pero cada vez más los uruguayos deciden su voto más cerca a la elección y lo meditan. Lo que nosotros sentimos desde hace unos días es que los formadores de opinión empezaron a ponderar y valorar nuestra propuesta en cuanto a la seriedad, el fundamento.

¿Le parece que es extrapolable a Uruguay lo que ocurrió con Neves? En la campaña de Brasil ocurrió algo muy particular, porque murió uno de los candidatos y su sustituta, Marina Silva, creció mucho en las encuestas en poco tiempo. Después del empuje inicial, su intención de voto cayó y terminó tercera en la elección. Las encuestas en Uruguay muestran una tendencia, y no hubo un fenómeno…

— ¿Cómo no? Si Lacalle estaba 15 puntos atrás de Larrañaga y, hasta la semana anterior a las internas, la mayoría de las encuestadoras decían que ganaba Larrañaga. Justamente las encuestas marcaban una línea y ganó Lacalle. Pasó en Brasil y pasó en las municipales. Lo que yo creo es que la gente va a valorar la experiencia para gobernar, la propuesta, el programa. Gobernar un país es una cosa que no es fácil. Entonces uno le está dando a una persona, a un equipo, un gobierno por cinco años. Además pasa lo siguiente, todos los encuestadores dicen que el voto del Partido Colorado es muy difícil de medir, siempre lo miden por lo bajo. No tengo ninguna duda de que en las próximas mediciones el Partido Colorado va a crecer. De vuelta, lo del principio: no soy un loco, somos una sorpresa

El domingo en "El País" Lacalle dijo que no está seguro de que la experiencia tiene que ser una cédula para gobernar. ¿Qué opina?

—No creo que tenga que ser una cédula, pero sí una virtud. Es algo a sopesar. Tengo la fuerza de estar todavía en el mejor momento de la vida para hacer las cosas, para concretar, y tengo la experiencia de haber estado cinco años en el Senado, de haber sido ministro en tres Ministerios. Sí, Tabaré Vázquez tiene la experiencia de haber sido presidente y eso es muy bueno, pero nunca fue legislador y le cuestan los acuerdos. Y Lacalle Poufue solamente diputado, nunca fue ministro, nunca fue senador. Nadie se va a enojar si yo destaco las fortalezas mías. Aparte, creo que se manifiestan claramente en la campaña. A Tabaré Vázquez le cuesta claramente acordar con otros partidos porque nunca lo hizo, nunca lo intentó. 
El próximo gobierno no va a tener mayoría parlamentaria y una fortaleza va a ser tener experiencia en el Senado y haber estado en un gobierno en minoría, que necesitaba articular todo el tiempo. Esa es una fortaleza mía frente a Tabaré Vázquez. Y la otra es haber estado en el Poder Ejecutivo en un gobierno en minoría. Haber liderado al partido es una fortaleza frente a quien solamente fue diputado. Ojo, este no es un ataque a Vázquez o a Lacalle Pou, es la fortaleza que uno tiene. Ahora, si eso es cédula para gobernar o no, no sé. Lo que es seguro es que es una fortaleza nuestra y una debilidad de Vázquez y una debilidad de Lacalle Pou

¿Le parece que al Partido Colorado le costó adaptarse al escenario electoral con la presencia de Lacalle Pou?

—Eso pasa siempre. Cuando se da un resultado inesperado, la novedad del resultado inesperado provoca un cambio y un movimiento a favor de eso, porque lógicamente todos los flashes hablan del fenómeno inesperado. Es lo que le pasó a Marina Silva en Brasil. Cuando lo inesperado fue que el candidato se murió, todo fue hacia Marina Silva. Es lógico que los flashes fueron hacia quien nadie pensaba que iba a ganar, Lacalle Pou, a quien se le prestó mucha atención, hasta que después todo vuelve al cauce del "che, ¿qué hay que votar?". ¿Qué pasó en Brasil? Aécio se reacomodó y pasó al balotaje

Durante gran parte de la campaña usted cuestionó a Lacalle Pou, pero luego disminuyó el nivel de crítica. ¿Qué pasó?

–Ahí tengo alguna discrepancia. ¿Qué es lo que sucedió? Yo venía cuestionando al Frente Amplio con alguna propuesta con la que no estaba de acuerdo, como la de seguridad, la de educación. Lacalle venía manifestando cosas con las que estaba de acuerdo, entonces ¿cómo voy a cuestionar algo con lo que estoy de acuerdo? Hasta que un día salió y dijo lo de las penas alternativas, mencionó el descongestionamiento de cárceles, y yo dije que no estoy de acuerdo. Si estoy compitiendo con él, la forma en que me voten es marcando diferencias con él. Después dijo lo de las ocho horas en el campo. Un periodista me preguntó y dije que estaba de acuerdo con las ocho horas en el campo. Si vuelve a haber diferencias las voy a marcar, porque necesito que la gente sepa si hay diferencias. Y eso no tiene nada malo

El episodio de la llamada telefónica de Lacalle Poual intendente de Salto Coutinho y la supuesta extorsión se cerró con una reunión de usted con el candidato blanco. ¿Hubo un acuerdo de bajar la tensión?

—Hay una cosa positiva en todo eso. Se involucró a gente muy importante del grupo de ellos y del grupo nuestro. Aspiro a gobernar con Lacalle si me toca ganar la elección y Lacalle aspirará a gobernar conmigo, supongo, si le toca ganar la elección, y con seguridad vamos a tener muchos temas en los que vamos a discrepar. Lo bueno de eso es que en un tema duro, que se supo, nos sentamos y nos dijimos: muy bien, está este problema, nos seguimos peleando —diciendo "tú la empezaste", "la culpa es tuya—, o ponemos el foco en lo importante, que es mirar hacia adelante, ganar la elección; y decidimos poner el foco hacia adelante. Alguno de los dos se equivocó, no sé cuál, pero no hace a la cuestión de la campaña. Y esa es una fortaleza, porque que en 24 horas nos hayamos reunido y solucionado el problema habla de una capacidad de articular acuerdos que Tabaré V&aac ute;zquez no tiene

¿La conclusión de la reunión fue que el objetivo común era que el Frente Amplio no sea gobierno por tercera vez?

—Sea gobierno el Frente Amplio, seamos nosotros o sean los blancos, con Lacalle vamos a tener que sentarnos a hablar mucho de estas cosas en los próximos cinco años

Usted dice que la campaña es sobre dos o tres temas, ¿cuáles son?
—Uno es la seguridad. El otro tema es el económico y el tercero la educación. Tratamos de meter el tema de la salud, porque en el interior es muy fuerte

¿En la parte económica qué diferencias tienen más allá de su rechazo a la política impositiva del Frente Amplio?

—En la parte impositiva hay diferencias enormes. En la concepción de la capacidad contributiva, el Frente Amplio dice que se manifiesta mediante el trabajo y nosotros decimos que se manifiesta mediante el patrimonio y el consumo. En la macroeconomía, ya nadie discute que es malo un déficit fiscal, ya nadie discute que la inflación no es buena y ya nadie discute que Uruguay tiene que buscar una inserción internacional distinta al Mercosur. ¿Qué hay ahí? Distintos énfasis y diferencias con Lacalle y el Frente Amplio. Por ejemplo, con el déficit fiscal tenemos un plan para llevarlo a cero. El Frente Amplio dice que 3 o 4 de déficit no está mal, y el programa de Lacalle lo lleva a uno y medio pero agrega gasto de medio punto por lo menos, por lo que lo lleva a dos

¿Cómo llevaría a cero el déficit fiscal?

—Nosotros proponemos llevar el nivel de reserva a lo que era hace un año y medio. De los U$S18.100 millones de reserva, usar U$S3.500 millones para cancelar la deuda a corto plazo, que nos está costando 14,5%. Eso es un punto del déficit, pasamos al 2,3. Lo segundo es el resultado de las empresas públicas. Si devolvemos el resultado de las empresas públicas al nivel de 2005, es 1,2 puntos del déficit. Quedamos en 1,1. Y después de eso nuestro plan dice no reponer el 25% de las vacantes que se originan en el Estado, reponer solo el 75%, eso es 0,6 en el período y me queda el 0,5 de déficit. Y ahí hay un tema de gastos electorales: cargos de confianza, funcionarios imprescindibles, que nuestro plan lo lleva a cero. Ahora el Frente Amplio dice "vamos a seguir como hasta ahora", pero un déficit fiscal del 3,3 no es sostenible en el tiempo. Dentro de dos o tres años tienen que hacer un ajuste fiscal. En materia de inserción internacional el Frente Amplio sigue con el verso de más y mejor Mercosur, el Partido Nacional es muy mercosurianoy nosotros somos de la apertura al mundo

En seguridad, uno de los principales temas es la reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad, y las encuestas muestran que es difícil que se apruebe. ¿Por qué cree que ocurre?

—Me hacen acordar a aquel dicho inglés: si una dama dice no, es puede ser; si dice puede ser, es sí; y si una dama dice sí, no es una dama. Que en la encuesta diga puede ser, es sí, no tengan dudas, se va a aprobar

¿No se sintieron solos en este tema?

–No, pues nos acompañan 375.000 uruguayos que dieron su firma

Nos referimos al apoyo del Partido Nacional

—No puedo pedirle a otro que ponga énfasis o más énfasis en las campañas. Yo no aceptaría que Lacalle Pou me diga cómo hacer la campaña, por eso no le digo a Lacalle Pou cómo hacer la suya. Ahora, lo que nos está pasando en estos días es que nos están pidiendo la papeleta blancos y frenteamplistas. Habíamos hecho seis millones y mandamos a imprimir dos millones más porque no damos abasto. Es una muy buena señal

Si hay segunda vuelta, en noviembre deberán conversar con el Partido Nacional. ¿Tiene que haber acuerdos programáticos?

—Nosotros cruzamos los ríos cuando llegamos a ellos

Pero tiene que ir pensando cómo cruzarlo

–Sí, pero cuando llegás no sabés si el río está crecido o está bajo. Plantearnos escenarios hipotéticos en este momento nos saca del foco del objetivo. Si nos ponemos a hablar de acuerdos sobre lo que vamos a hacer o no, nos olvidamos que yo quiero ganarle a él y él a mí. Se conversa después que conocésel resultado electoral. No es lo mismo si ganamos nosotros o ganan ellos, y no es lo mismo según el porcentaje que saca cada uno. Hay una cantidad de variables que tenés que conocer antes de tomar una decisión
Que el Partido Colorado sea un "monte criollo" donde todos peleen para ver quién llega "más alto"

¿Pensó en su futuro político si no llega al balotaje?

—Es imposible decirlo hoy. Una cosa es si voy al balotaje y gano la elección. Otra cosa es si voy al balotaje y pierdo la elección. Otra es si no voy al balotaje pero voto veintipico por ciento. Otra es no voy al balotaje y voto 11, como dicen en las encuestas. No puedo tomar una decisión si no tengo estas variables. Aspiro a la primera hipótesis. Hay que escuchar la voz del pueblo. Lo más lindo que tiene la democracia es que cada cinco años el pueblo te dice "te quiero acá o no te quiero acá". Y si el pueblo te dice "no te quiero acá", hay que escucharlo

Si el Partido Colorado no crece con relación a la elección pasada, ¿qué pasa?

—Siempre he asumido mis responsabilidades y no he tenido apego a ningún cargo ni nada, sino a hacer lo correcto. Estos años me he encargado de abrirles el espacio a muchos jóvenes: Germán Coutinho, Germán Cardoso, Pepe Amy, Fitzgerald Cantero, Fernando Amado, Felipe Schipani, Guzmán Ifrán, Adrián Peña, sumados a una cantidad que ya estaban

¿Qué Partido Colorado sale de esta elección?

—Un partido con muchísimas opciones. Espero que todos las asuman. Espero que se precipiten. Cuando estábamos en el Partido y fuimos a formar Vamos Uruguay, nos dijeron que "el que se precipita, se precipita". Yo espero que se precipiten, se larguen, se tengan fe, formen sus grupos, que no haya unanimidad. Eso no se hace de un día para el otro. 
Ojalá todos tengan su base electoral y después que crezcan, yo voy a tratar de crecer más que ellos. Esto es como el monte criollo, donde todos los árboles compiten para ver quién llega más alto, a diferencia del ombú, que no deja crecer nada alrededor. Entonces, lo que tenemos que ser es un buen monte criollo: canelón, ñapindá, coronilla, tala. 
Yo me identifico con el tala, porque los vascos, como el tala, nacemos rodeados de piedras


postaporteñ@ 1256 - 2014-10-11 

 

Enfrentamiento en el centro de Caracas:
5 dirigentes chavistas murieron en situaciones violentas

Esto sucede luego del asesinato del diputado SERRA y María HERRERA

5 días de sucesos

Por: Jorge Benezra

Edición 924 - 10/10/2014-semanario Quinto Día

 Radar


Los colectivos. El caos y la confusión reinó esta semana en el centro de la capital venezolana, cuando un grupo de supuestos integrantes de los colectivos “5 de Marzo” y “Escudo de la Patria” mantuvieron de rehenes a funcionarios del Cicpc que habían participado en un allanamiento ocurrido en el estacionamiento del edificio Manfredi, ubicado en Quinta Crespo. Se presentó un enfrentamiento en el que falleció uno de los integrantes de estos grupos colectivos y uno de los voceros del Frente 5 de Marzo identificado como José Odreman, quien declaró a los medios de comunicación que hacía responsables a altos funcionarios del Gobierno, específicamente al ministro Rodríguez Torres por lo que pudiera ocurrirle, y minutos más tarde este dirigente fue abatido por efectivos de la poli cía científica en medio de otro enfrentamiento.

¿Qué ocurrió? ¿Quién era este hombre?


Esta es la pregunta que muchos se hacen. Resulta que el ciudadano José Miguel Odreman era el líder del Frente 5 de Marzo, movimiento social surgido tras la muerte del presidente Hugo Chávez.
Era sargento primero jubilado de la extinta Policía Metropolitana y vivía en la zona popular identificada como Cotiza. También representaba al “Movimiento Juan Montoya”, que agrupa al menos a 100 colectivos de la Gran Caracas, y que surgió tras la muerte del coordinador del secretario Revolucionario de Venezuela. Hemos escuchado que distintos voceros del Gobierno han negado que este hombre tenga algún tipio de vinculación con el chavismo y el madurismo, pero es definitivamente ese proverbio chino que dice: “una imagen vale más que mil palabras” se pone de manifiesto en este episodio. Las redes sociales revelan claramente la intimidad de cualquier persona.
En su cuenta de Twitter el fallecido Odreman se identifica como @PsuvOdreman, en ella se le puede ver con distintas personalidades del alto gobierno, es decir que tenía como ser cercano a esos círculos.


¿Qué se observa en esta cuenta?

En la foto de fondo de portada una fotografía de este personaje junto al ex vicepresidente y ex ministro de la Defensa José Vicente Rangel con la primera dama Cilia Flores, incluso una con el comandante Hugo Chávez, pero la más impactante y llamativa es la que sale junto al diputado Robert  Serra y “Juancho” Montoya, ambos asesinados en los últimos meses.



El misterio de la Baralt
Por: L. J. Hernández

Edición 924 - 10/10/2014 Semanario Quinto Día



  1. Son cinco los muertos de un enfrentamiento en el suceso que Maduro calificó de extraño.
     
  2. El Cicpc está ahora en la mira de los radicales que “piden sus cargos”.
     
  3. El problema no es fácil. En medio del debate los enemigos de Rodríguez Torres quieren “pescar su destitución”
     
A la misma hora en que el presidente Nicolás Maduro celebraba la graduación de 40 médicos integrales y se entusiasmaba con el frenesí de los aplausos de un auditorio atestado, en lo que fue la casa de la aguerrida Lina Ron, una especie de cumbre de “colectivos” lloraba la muerte de unos de sus líderes, José Miguel Odreman, cuando aún no se reponía de otro extraño suceso, el salvaje crimen de su amigo, el diputado Robert Serra. En ese lugar los gritos de “rabia revolucionaria” abrazaban el ambiente y asumían cómo propio el último mensaje de Odreman.

El jefe del colectivo Juan Montoya, asesinado en febrero, había alzado 24 horas antes su voz desesperada, llamando a la protección del presidente Maduro, ante los ataques de una policía que esa mañana había matado a tres “camaradas y combatientes” y responsabilizaba al ministro del Interior de lo que pudiera ocurrirle.

En un mensaje a través de Televen, en transmisión de la periodista Carolina Bigott, Odreman le hacía el llamado, con voz nerviosa, al presidente Nicolás Maduro Moros.

“Camarada esta Comisaría, la de El Paraíso y la Brigada de Acciones Especiales”, atacaron a nuestros combatientes, acusaba Odreman. Su voz temblaba. Una mezcla de nervio y rabia alimentaba su drama.
Dos horas y treinta minutos después, Odreman lanzaba su último suspiro, tirado en un canal de la Avenida Baralt. Antes, en un refugio próximo a Quinta Crespo, en el edificio ocupado sin ley por el colectivo, Odreman había visto caer a tres de sus camaradas. Eran líderes de ese grupo ahora dueño del edificio Manfredi, escenario de los enfrentamientos.
“Aquello era una locura. Los gritos y las balas llevaban el terror a los vecinos, ajenos a esta batalla”, dijo el vecino que se identificó como Macario López, que con su esposa y dos hijos menores de la mano, abandonaba el lugar, con rumbo incierto”.

Al final, la “guerra” dejó cinco muertos. Todos del colectivo 5 de Marzo, en honor al fallecido presidente Hugo Chávez.

“Esta gente está armada hasta los dientes”, dijo un abogado. “Y nos decían que eran pacíficos ciudadanos”. El propio Gobierno sabe ahora que mintió o lo engañaron, dijo Arnoldo Durán. Y se fue tras escapar de la multitud de periodistas, que habían asistido al campo de batalla.
Pero funcionarios de la policía dijeron que “los muertos integraban una peligrosa banda responsable de múltiples delitos, incluidos homicidios”. La gente el edificio ocupado lo niega

Odreman, no era ningún delincuente. Su vida se movió entre las armas. Como sargento jubilado de la vieja Policía Metropolitana le tocó la otra batalla, no menos peligrosa. La del hampa en Caracas.Pero en el prontuario policial le sumaban varios delitos, incluyendo homicidios.
Ganado para el proceso chavista, terminó como jefe del Movimiento Juan Montoya. Tenía a su orden más de cien colectivos y ascendió en sus relaciones con el alto poder. Apareció en fotos con ministros y hasta cerca de la pareja presidencial. El perfil de su Twitter lo destaca, junto a un conocido político y periodista del chavismo, con una expresiva foto. 
Odreman declaró antes de morir, su profunda amistad con el también asesinado Robert Serra y había pedido al Gobierno una sincera investigación

“Ellos deben saber hoy lo que pasó con el camarada Serra”. No esperen más para identificar a quien o quienes entraron con tanta facilidad a la casa de Robert.

Había pedido justicia. Si lo mató la oposición, que lo digan. Si lo mando a matar Uribe, que lo digan. Si lo mataron otros colectivos que también lo digan

Todo está muy extraño, dijo Jorge Aveledo Salas, quien se declaró combatiente y revolucionario hasta la muerte. Los videos donde aparecen hasta personas con atuendos de santería deben conocerse, si es que existen, clamó Aveledo.
El director del Cicpc negó vinculaciones entre el crimen de Serra y el de Odreman. Es un caso más que la policía estaba investigando y que ocasionó el enfrentamiento del martes, dijo el jefe policial. Su destitución ha sido pedida por el colectivo

Aquí podemos estar en la primera escala de un conflicto entre esos colectivos, dijo un investigador que pidió reserva de su nombre.
El Estado tiene que descifrar este laberinto. Tiene que restituir la tranquilidad a los venezolanos o tenemos que concluir que el problema es más grave y se les fue de las manos. El Gobierno habla de desarme y las armas aparecen en los colectivos. Cómo explican eso, se preguntó un psiquiatra.
Los colectivos están ahora más radicales.
 Muy poco caso hacen al Gobierno, a quien acusan de un deslinde con la revolución. Llegan a exigir “ruptura total con Estados Unidos”.
En la Asamblea el ataque a un sector de la oposición fue frontal. El debate fue una sentencia a parlamentarios señalados y al ex presidente Uribe, de Colombia. El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, fue el más vehemente. No ocultó su furia. Sus palabras enterraron cualquier posibilidad de entendimiento “Hasta yo me siento amenazado”, declaró Cabello
La oposición se deslindó de cualquier vinculación con las acusaciones. Es un problema que el Gobierno tiene que aclarar. Y si tiene pruebas, que las presente, dijo Antonio Ledezma.

“Amenazados estamos todos”, dijo la opositora Machado. La MUD prefirió no oír las declaraciones de Machado y sólo pide al gobierno, paz. “La paz es el camino”, dijo alguien en el pasado.

Los próximos días serán decisivos para las relaciones entre el gobierno y los colectivos. 
Pero hay quienes apuestan a un perdedor. La directiva del Cicpc( Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas)Aquí entran en juego otros actores. Los enemigos del ministro del Interior, Rodríguez Torres. En la turbulencia quieren pescar su defenestración.

El problema no está claro. Extraños sucesos, diría Maduro

Los próximos días serán noticias en la pugna interna chavista y policial

L. J. Hernández
postaporteñ@ 1256 - 2014-10-11
 

Jacob Gorender y el carácter de 

la dictadura militar brasileña de 

1964 a 1985

Mario Maestri

(Nota del traductor: Subirse al estribo de Brasil”, pero en verdad poco sabemos de Brasil, su historia y realidad social, ni de la historia de su izquierda. Las similitudes y diferencias, que no son simples entre los procesos de las dos dictaduras, sus antecedentes y sucesos posteriores, justifican una mayor atención

Jacob Gorender (Salvador, 20 de enero 1923 - São Paulo, 11 de junio de 2013) fue uno de los principales historiadores marxistas y científicos sociales brasileños. De joven abandonó la Escuela de Leyes en Salvador, para ir a combatir en la Segunda Guerra Mundial en Italia, como parte de la Fuerza Expedicionaria Brasileña. De vuelta en Brasil, hizo se integró al Partido Comunista Brasileño (PCB), y se convirtió en líder destacado, integrando su Comité Central. Después del golpe de Estado en 1964, fue expulsado por la dirección del PCB, de orientación prestista, y participó en la fundación del Partido Revolucionario Comunista Brasileño (PCBR), con varios otros líderes comunistas a la izquierda. Fue arrestado y brutalmente torturado cuando el régimen militar, yendo a prisión por su militancia. Intelectual marxista prominente, de spués de salir de la cárcel se dedicó a la investigación de la formación social brasileña. Entre sus obras se destacan “La burguesía brasileña” de 1981, y “Combate en la oscuridad”, 1987, siendo su obra principal "El Esclavismo Colonial”, 1978, obra revolucionaria ya que supera el debate sobre el carácter del pasado el Brasil - feudalismo o capitalismo. En ese trabajo, se presenta la teoría de la historia colonial e imperial brasileña basado en la teorización de un nuevo modo de producción, a saber, la esclavitud colonial. Increíblemente, fue en gran medida escrito dentro de una celda del Presidio Tiradentes, un rasgo característico de abnegación intelectual del autor)

“Combates en la oscuridad: la izquierda brasileña:
las ilusiones perdidas de la lucha armada”, de Jacob Gorender, fue lanzado en 1987 por la Editora Ática, dos años después de la entrega de la presidencia por el último dictador. Entendemos su enorme éxito. Por primera vez, se realizó la interpretación estructural sintética del golpe militar de 1964 y, lo que era una totalmente nueva presentación orgánica de la emergencia y la agonía de las organizaciones armadas de la izquierda, hasta que la resistencia última en Araguaia, a principios de 1974 [Gorender: 1964, 233-43]
El libro tuvo varias reimpresiones y una edición revisada y actualizada, en 1998. Desde entonces, como ocurre con su mayor obra el clásico, "La esclavitud colonial" [Gorender: 1978] ya no es de interés publicarlo por la editorial propietaria de los derechos, que ha sido objeto de compras sucesivas por grandes grupos nacionales e internacionales

En 2011, la Fundación Perseo Abramo publicó "La esclavitud colonial" en una exquisita edición, saludada con alegría por el autor, que debilitado, ya se despedía de su larga y productiva vida. Jacob Gorender fallecería dos años más tarde, a los noventa años de edad. En el contexto del quincuagésimo aniversario del golpe de 1964, la Editorial Popular Expresión presentó una reimpresión oportuna de la quinta edición de 1998 de "Lucha en la oscuridad". Pequeñas lagunas de revisión no emprenden esta valiosa iniciativa


El precio del paso del tiempo

Los libros, especialmente en la historiografía, tienden a envejecer, al igual que sus autores. Nuevos investigadores, desde nuevas fuentes, nuevas preguntas y nueva bibliografía, reanudan los viejos temas que se examinan en forma más acabada. Aquí y allá, en una especie de analogía freudiana del asesinato del padre por el hijo, la historiografía joven presentan sus nuevas lecturas e interpretaciones sin siquiera referirse a los autores en los que se apoyaron.
Después de casi tres décadas de su publicación, “Combate en la oscuridad” sigue siendo un referente ineludible. Sin embargo, su carácter referencial ya no está en su condición de pionera y valiosa reconstrucción del nacimiento y muerte de las organizaciones armadas de Brasil y los orígenes políticos e ideológicos de las mismas, cuestiones enriquecidas últimamente enriquecidas por nuevos trabajos biográficos historiográficos, memorias, etc.
Por el contrario, lo que ha aumentado el valor de “Combate en la oscuridad” es la interpretación de las raíces, los significados y la trayectoria del régimen dictatorial, temas abordados por el autor casi como un antecedente necesario para la presentación del tema central del libro: la resistencia armada a esa dictadura militar. En cierto sentido, la biografía de Jacob Gorender ya constituye el marco de su singular y polifacética interpretación del golpe militar de 1964.


Una vida por la Revolución

Hijo del trabajador judío ucraniano marxista que llegó a Bahía después de la derrota de la Revolución de 1905, Jacob Gorender creció en los barrios pobres de Salvador, uniéndose a la célula comunista universitaria en tiempos del Estado Nuevo, en 1943. Se unió a la FEB [Fuerza Expedicionaria Brasileña, una fuerza militar de brasileños que participó en la Segunda Guerra Mundial del lado de los Aliados en la campaña de Italia] como voluntario [1943-1945] abandonado el curso de derecho, se convirtió en militante profesional. Ascendió a lugares de creciente responsabilidad en el PCB [Partido Comunista Brasileño], para romper con esa organización y fundar, en abril de 1968, el PCBR [Partido Comunista Brasileño Revolucionario]. [Gorender, 2014: 113-8; MAESTRI, 04/2004].

Jacob Gorender fue testigo y participante comprometido en las décadas que separan el derrocamiento de Getulio Vargas en 1945 y el golpe militar del 31 de marzo de 1964 Sin embargo, el valor de su testimonio no sólo debe verse en los momentos finales del acceso al lugar de observación privilegiada que fue la dirección del PCB, organización de izquierda enraizada en Brasil. Lo mismo ocurrió con muchos de sus camaradas más cercanos, como Mario Alves, Apolonio de Carvalho, Carlos Marighella, Manoel Telles Jover, etc.
Lo singular de este hombre de ceño fruncido y reflexión aguda fue la importancia que le dio a su formación teórica, potenciada por una inteligencia y memoria admirables. Repitió la trayectoria propuesta por marxismo clásico desde su génesis y estudió sistemáticamente filosofía, economía política e historia, y cuando era posible en los textos originales dominando alemán, inglés, yiddish, francés, italiano, español, ruso. Una formación enyesada y castrada durante largos años por la reducción estalinista del marxismo, como él mismo reconocería.


Una visión general

Las objeciones que plantea Caio Prado Júnior a las interpretaciones del PCB estalinista sobre Brasil y, después de 1964, la comprensión de que la ruptura con el pacifismo colaboracionismo de clase no sería superado solamente por la mera opción armada, llevaron a Jacob Gorender a emprender una larga investigación sobre las raíces y el desarrollo de la formación social brasileña.
Su investigación estaba en pleno desarrollo cuando fue arrestado el 20 de enero de 1970, y la continuó en prisión, donde presentó por primera vez su visión de una formación esclavista - y no feudal o capitalista - de forma estructurada, a sus compañeros de celdas en un extenso curso de Historia de Brasil. [Gorender: 2014, 204-5] Esta reflexión se completaría después de su liberación en 1971 cuando escribió y publicó una tesis académica, “La esclavitud colonial” y los libros y ensayos que le siguen.
En “La esclavitud colonial”, Jacob Gorender teorizó sobre una economía política del modo de producción esclavista colonial, como algo históricamente nuevo en comparación con el esclavismo antiguo. En su teoría se definen las leyes tendenciales del modo de producción dominante en la antigua formación social brasileña, base de singular en la transición del país hacia la producción capitalista. El trabajo también presenta una crítica sistemática de las principales interpretaciones de la sociedad brasileña.
Publicado en 1979, en tiempos de la "apertura", su tesis despertó un enorme interés en la academia y una extrañeza en la militancia que poco comprendió su significado y rara vez lo leyó. [MAESTRI, 04/2004] En 1981, Jacob Gorender esenció sintéticamente la interpretación de la génesis del capitalismo en Brasil hasta los años finales de la dictadura en “La burguesía brasileña”, que ha seguido siendo editado hasta hoy. [Gorender, 1981]. En 1980, publicó su conferencia "Génesis y desarrollo del capitalismo en el campo brasileño." [Gorender: 1987]

“Combate en la oscuridad”

El objetivo asumido de “Combate en la oscuridad” era enfrentar el tema de la derrota de la izquierda brasileña en la lucha armada. Fue, sin embargo, un abordaje que buscaba explicar políticamente ese fenómeno, superando en forma sustancial la presentación meramente cronológica de la aparición y la disolución de las organizaciones armadas, sobre todo desde el desmoronamiento del PCB, del POLOP [Organización Revolucionaria Marxista – Política Obrera, de izquierda radical e ideas socialistas, comunistas y trotskistas entre 1961 y 1967 que enfrentó la dictadura militar surgida con la acción guerrillera; fundada por intelectuales como Theotonio Dos Santos, Ruy Mauro Marini y Paul Singer; allí militó Dilma Rous seff] y del nacionalismo pequeño-burgués radicalizado.

En los capítulos iniciales del libro se analizan los años - y los grandes protagonistas de la izquierda - que precedieron al golpe militar de 1964, volviendo a temas desarrollados en trabajos anteriores. A continuación esto se asocia a la génesis y la agonía de las armas, ciegos o indiferentes en su acción al contexto en que se reanuda la expansión económica, y la discusión de las razones que llevaron a una enorme porción de la izquierda a optar por las organizaciones militaristas.

Privilegiando el eje São Paulo-Río de Janeiro, corazón de los enfrentamientos, la historia se entremezcla con las referencias a las experiencias del autor sin caer nunca en lo biográfico. En una entrevista del 9 de octubre de 1987, en Milán, cuando el libro fue lanzado en Brasil, fue enfático: "El gran protagonista del ensayo es la izquierda. Este trabajo no se trata de mis memorias. Sólo alrededor del 15% se refiere a experiencias personales del autor, y estos pasajes, me documenté y no me apoyé exclusivamente en mi memoria”. [MAESTRI, 10/09/1987]

El libro es también, como veremos, una evaluación autocrítica, antes que nada del sector de la izquierda representada por el PCB, que influenciado por el avance mundial de la lucha de clases y golpeado por la derrota sin gloria del colaboracionismo y el etapismo en el 31 de marzo, se precipitó a la lucha armada frontal por el poder. Sin embargo, al contrario de lo que pasaría a ser la opinión corriente, este balance no rechazaba la lucha armada por el poder, que abrazaba tardíamente lo que el autor definiría como democratismo pequeño burgués. Critica más bien el momento en que se toma la opción armada

Atreverse a luchar, atreverse a vencer

Jacob Gorender sostiene que no se debería haber combatido militarmente la dictadura militar y el orden burgués luego de la derrota de 1964 En una entrevista en octubre de 1987 dice: "El milagro económico y el aislamiento del movimiento de masas hicieron imposible una victoria." Para él por el contrario, se debería haber luchado con las armas en la mano en el momento mismo de marzo de 1964, cuando, a la inversa de lo que se ha dicho, había "posibilidad de victoria." Asimismo sostiene que "no es cierto que la CGT y los sindicatos no tuviesen fuerza." [MAESTRI, 10/09/1987]

Una evaluación que parte claramente de la opción por la revolución socialista y se basa en el análisis de la realidad a partir de las categorías del marxismo revolucionario, en general algo totalmente ajeno en los estudios actuales de aquellos eventos. El libro sugiere que Brasil había vivido en la década de 1960, "un período pre-revolucionario" que desembocaría en una "situación revolucionaria". Es decir, el advenimiento de la situación social donde se enfrentaron opresores y oprimidos, en una más o menos consciente lucha directa e inevitable por el poder
Esta idea central ha llevado a algunos autores contemporáneos a presentar indebidamente a Gorender como un defensor, desde la izquierda, de la tesis de la derecha de las dos conspiraciones golpistas “antidemocráticas” – una de derecha y otra de izquierda, la de los militares y la de João Goulart! [GASPARI: 2002, 51]

 Nada más equivocado. Lo que el pensador marxista señaló es que en ese momento, y más allá de algunos hechos singulares –Asamblea de los Sargentos en Automóvil Club, Manifestación de la Central de Brasil, etc. – cuya importancia generalmente se exagera en la historiografía neofactualista, el enfrentamiento inevitable era entre la contrarrevolución de las clases burguesas y la revolución de la clases trabajadoras y populares
Sin dejar de lado el papel de los grandes protagonistas - João Goulart, Julián Francis, Brizola, Miguel Arraes Prestes etc. - Gorender busca describir y definir conceptualmente las causas subyacentes del devenir y los sucesos en cuestión, nunca pre-determinados, ya que, para él, la victoria de los grandes propietarios fue posible por el abandono de la lucha por parte de las clases subalternas. "Sostengo allí [El combate en la oscuridad] que la derrota del 64 se debe al hecho de que el Partido había cedido el liderazgo del movimiento Jango" - explica de forma resumida, en una entrevista de octubre de 1987 [MAESTRI, 09.10 / 1987]

Un demarche analítico que le permite establecer el significado básico de los hechos del 31 de marzo de 1964 superando avant les faits las polémicas posteriores sobre el carácter del golpe de Estado y la dictadura (militar, cívico-militar, cívico-militar, primero y sólo militar después, etc. [MELO 2014, 95 y ss] En este sentido, retoma la tradición de la interpretación de los fenómenos de las tendencias subyacentes de los procesos sociales, económicos, políticos, en el contexto de la lucha de clases, en el mismo sentido que los analistas R.A. Dreifuss, Caio Prado Junior, Emilia Viotti da Costa, Octavio Ianni, Moniz Bandeira, etc.


Ni civil ni militar, burgués

Para Jacob Gorender, en un sentido estructural, con el golpe se materializó la ruptura definitiva de "asociación íntima entre el trabalhismo [la fuerza política de Getulio Vargas] y el proyecto de industrialización" apoyado por el capital orientado al mercado interior. Esta alianza se desarrolló en el contexto de la hegemonía política e ideológica del populismo, que aseguró a la burguesía brasileña lograr "en gran medida, el consenso de la clase obrera en la construcción de la nación burguesa." [Gorender, 2014: 18]

Un populismo fuertemente autoritario durante el Estado Novo, dialécticamente socavado por el impulso que inició la tendencia de industrialización en el peso y la autonomía de los trabajadores. La dirección del PCB, en general, y Luis Carlos Prestes, en particular, ha sido en gran medida responsable de la frustración de la toma conciencia de los trabajadores, abrazando las propuestas de colaboración de clases propuesto y la revolución por etapas, antes y después del golpe de Estado. [Gorender: 2014 27]

Fortalecidos a partir de la huelga de 300 mil de marzo-abril de 1953 y la derrota del golpe de Estado en 1961, los trabajadores  habían logrado en los años pre-golpe el momento de mayor poder en la historia de Brasil. En el contexto de la crisis de recesión de 1962-65, fecha de la madurez capitalista del país, el golpe de Estado había respondido a las profundas necesidades de la burguesía a abandonar las instituciones democrático-burguesas y el populismo, por el control coercitivo extremo de los trabajadores.
Para ello, renunciado a la administración directa del país, la burguesía concede privilegios corporativistas militares. Una ruptura que, recuerda el autor, había comenzado cuando el derrocamiento de Getúlio Vargas en 1945, volvió a aparecer en el intento putchista desafiar golpe contra Jânio Quadros y la impugnación a la presidencia de Jango Goulart en 1961 [Gorender: 2014, 18, 48, 81]. Era por lo tanto tendencia profunda y estructural que se manifiesta a través de eventos coyunturales

En Defensa del Pasado

En oposición a la orientación del PCB oficial, Jacob Gorender emprendió un proceso radical de auto-superación política e ideológica que le permitió romper con el estalinismo y las propuestas etapistas y pacifistas. Esa orientación política fue plasmada en la “Declaración de marzo de 1958” ¡de la que él fue uno de los principales redactores! [Gorender, 2014: 34a; MAESTRI, 09/10/1987] En este proceso mantuvo inevitablemente lazos con el pasado que rechazó. Fenómeno sin duda facilitada por la marea contrarrevolucionaria que caería sobre Brasil, después de 1964, y que continúa hoy en día, ya superado el avance del movimiento social de finales de 1970.

“Combate en la oscuridad” se destaca y valora también por los argumentos en defensa tardía de la acción política de la izquierda del PCB, sobre todo en los años anteriores al golpe. Orientación que se ha expresado a través de algunos prominentes activistas comunistas, que fueron derrotados en la lucha interna por la dirección del PCB - Camara Ferreira, Mario Alves, Apolonio de Carvalho, Manoel Telles Joves, Jacob Gorender, etc. Fracaso que llevó a que esos militantes emprendiesen la experiencia del PCBR, de corta duración, o abandonasen totalmente la tradición organizativa leninista y fundasen la ALN. [Gorender, 2014: 105-12]

Jacob Gorender critica el colaboracionismo, reformismo y etapismo del PCB. Sin embargo continúa aprobando el programa de alianza con la dirección burguesa del populismo, es decir, la lucha por "reformas básicas". Para él, esto habría asegurado el avance popular y el crecimiento del PCB en la década de 1960 [Gorender, 2014: 35, 42]. No explica por qué los trabajadores se encontraban desarmados en todos los sentidos en 1964, al seguir ese programa. Reconoce, sin embargo, que la propuesta de la izquierda del PCB fue una parte de la mayor radicalización en la víspera del golpe, sin superar en esencia la alianza colaboracionista.

Un Problema Nacional

El autor también se distancia de la copia de modelos exteriores, es decir, la obediencia a la dirección de la URSS. Pero critica duramente al POLOP y la "estrechez obrerista del trotskismo", la incapacidad para "expresarse con habilidad en la política práctica." [Gorender: 2014, 41] Sin embargo, el POLOP y los trotskistas defendieron el programa socialista y la autonomía obrera que él sugiere que fueron las grandes carencias de la acción del PCB antes del golpe.

“Combate en la oscuridad”, apenas se ocupa de la influencia en los años 1960 y 1970 en Brasil, de la lucha de clase mundial, a excepción de destacar la aparición de grupos armados en la sombra del prestigio y el apoyo de la dirección cubana, y más aun la influencia de China
 Es como si, también en Brasil, ¡la revolución era una cuestión de solo un país! Las graves deficiencias políticas del PCB se presentan como ilusiones, engaños, errores [...] El PCB se ilusionó [sic] por la armonía internacional aparente que reina en el breve período entre la derrota del eje nazifascista y el estallido de la Guerra Fría." [Gorender: 2014 25]

El colaboracionismo, pacifismo y etapismo del PCB se entienden como cuestiones esencialmente nacionales, nunca son interpretados desde sus raíces políticas, ideológicas y sociales. Esas desviaciones no están integrados en la historia del movimiento comunista internacional. Es difícil para el lector contemporáneo entender las medidas adoptadas en el contexto del avance internacional de la lucha de clases, y hoy, después de décadas de declive, son literalmente incomprensibles. De alguna manera, para Jacob Gorender en esta y otras obras, la izquierda organizada surge de la interpretación intelectual y subjetiva de la clase trabajadora. No es, por tanto, el resultado de la objetivación teórica y práctica, en una organización, de las necesidades de los oprimidos.

Una discusión necesaria

Combates en la oscuridad: la izquierda brasileña: las ilusiones perdidas de la lucha armada” es un estudio historiográfico único de las derrotas de la izquierda y la clase obrera en 1964, cuando podría haberse dado una posibilidad de la victoria, y en 1967-1973, cuando la vanguardia se lanzó sin vacilaciones por una tomar el poder sin posibilidades objetivas de victoria. Resumiendo su punto de vista, Gorender propuso en su entrevista en octubre de 1987: 
"El milagro económico y el aislamiento del movimiento de masas hicieron imposible que se ganase." [MAESTRI, 04/2004]. Detrás de la reconstrucción sintética y selectiva de los hechos, “Combate en la oscuridad” es un intento de equilibrar las dos derrotas políticas, desde la perspectiva de los oprimidos y la revolución, en la preparación para una ev entual victoria, aunque sea lejana

En su forma y contenido se opone radicalmente a las autocríticas biográficas o analíticas de ex militantes de análisis, que ya picoteaban y que se multiplicaron en los años siguientes, que se desentienden en esos procesos para anatematizar o descalificar el derecho mismo a la lucha de las clases oprimidas: jamás hubiese habido una posibilidad de victoria; el proyecto de la izquierda era igualmente totalitario, etc. Trabajos que sirvieron de pasaporte para la mejor inserción posible en la política institucional, la academia, etc.

Jacob Gorender comenzó a preparar “Combate en la oscuridad”, es decir, la contribución a la "historia de la izquierda brasileña" en el "post-64", inmediatamente después de la amnistía en 1979 siempre en condiciones materiales relativamente precarias, sin ningún tipo de financiación o ayuda, y concentró sus actividades en el libro a mediados de 1985, y su obra como un "deber (incluso doloroso) y un desafío", no tenía intención de "subestimar" el aspecto revisionista de su "tesis en preparación en los círculos académicos." [MAESTRI, 04/2004; Gorender, 10/09/1985; 29/11/1985; 18/03/1985.]


Jacob Gorender ajustó su trabajo a las normas y métodos rigurosos de la ciencia historiográfica pero nunca lo consideró como "reflexión académica." [Gorender, 10/09/1985]. Escrito para el público en general, pero también apuntaba al balance que era necesario hacer en el seno de la izquierda marxista. Lo entendía como parte de un debate que, paradójicamente, se daba de una manera muy limitada, debido principalmente a la enorme reflujo que afectó a las clases populares en Brasil y en todo el mundo, sobre todo después de la victoria de la contrarrevolución neoliberal en la década de 1990.

Reflujo que significó, a través del mundo, un enorme debilitamiento de los lazos orgánicos y políticos de la izquierda organizada con la clase obrera, una característica de la historia pasada y presente de Brasil, que se ha empobreciendo considerablemente. La representación dada en “Combate en la oscuridad” es una contribución a la historiografía y a la reflexión crítica sobre estos eventos, para una mejor comprensión de los días que vivimos


Bibliografía

GASPARI, E. avergonzó dictadura. São Paulo: Compañía de las Letras, 2002 p.51.

Gorender, Jacob. La esclavitud colonial. São Paulo: Ática, 1978 [6 ª ed. Nueva York: Perseo Abramo, 2011]
Gorender, Jacob. La burguesía brasileña. São Paulo: Brasiliense, 1981.
Gorender, Jacob. Génesis y desarrollo del capitalismo en el campo brasileño. Porto Alegre: Mercado Abierto, 1987.
Gorender, Jacob. Cartas a Mario Maestri, São Paulo, 10/09/1985; 29/11/1985; 18/03/1985.

MELO, Damian B... El carácter de clase del golpe de Estado de 1964 y la historiografía. SILVA, Carla L. et al. Dictaduras y democracias: los estudios sobre el poder, hegemonía y régimen político en Brasil (1945-2014). Porto Alegre: FCM, pp 2014. 89-108.

MAESTRI, Mario. "La lucha en la oscuridad," de Jacob Gorender, ya agotado, se volvió a publicar. Correo Ciudadanía, 11 de julio 2014 [entrevista de reproducción con Jacob Gorender en Milán el 9 de octubre de 1987, publicado en el Diario do Sul, Porto Alegre, XX de octubre de 1987.
MAESTRI, Mário. O Escravismo Colonial: La revolución copernicana Jacob Gorender. Revista Espacio Académico, # 35 y 36, abril y mayo de 2004 mensual. ISSN 1519.6186. 
http://espacoacademico.com.br/035/35maestri.htm

enviado X F Moyano
postaporteñ@ 1256 - 2014-10-11

 

No hay comentarios: