domingo, 2 de noviembre de 2014

1270* Soy poco amigo, Señor, de las formalidades superfluas; la verdad simple y clara es la expresión de mi lenguaje

Número 1270 | Octubre 29 de 2014 | Año IX

Bien Puede Cantar la Rana,
Después de los Ruiseñores

Las elecciones nacionales uruguayas han pasado. En el plano continental, lo verdaderamente importante fue el triunfo electoral en Brasil, que  J.L. Berterretche analiza -largo pero provechosamente- como acostumbra
Lo uruguayo -en el contexto- también aporta lo mismo. Más aportó lo boliviano, es justo decirlo, porque demuestra como crecer en la opinión pública ciudadana y votante, y es obvio que en Uruguay el oficialismo ganó, pero tiene varios nubarrones -internos y externos- en el horizonte
En primer lugar tiene ahora una oposición parlamentaria fortalecida y en lo externo una situación económica mundial desfavorable, como toda América Latina.

Lo específico de lo uruguayo, es quizás la reiteración flagrante, la confirmación de la crisis del bipartidismo burgués tradicional uruguayo. La derecha tradicional, pese al apoyo masivo de los medios de comunicación -que aportaron todos su granito de arena de desinformación interesada con vistas a las elecciones- fracasaron estrepitosamente
El país conservador, ”estable y previsible” lo llamaban, les jugó una mala pasada. Hubo cambios

El diario ”El País” vocero unificado de lo burgués e imperialista en Uruguay (antes fue lacayo y palafrenero de la tiranía militar) titula su patético editorial de esta manera:   ”Luis Lacalle Pou, la revelación de esta campaña, tendrá que conjugar esfuerzos y solidificar alianzas en el difícil empeño de derrotar a Tabaré Vázquez en el ballotage de noviembre”. No habrá lector avisado que no sonría ante este  pobre editorial.
Porque si algo es claro es que la aspiración a conquistar poder político ”por izquierda”, con mano negra, está basado en los pronósticos de una votación con un 43% del Fraude Amplio. Con el 48%, como en la canción ”canta otro gallo”. Máxime teniendo en cuenta que no llegan ”juntos” con Pedrito, el ”reventador” a ese porcentaje

Y como el país y su electorado es ”estable” la ciudadanía seguramente, preocupada como está por el cese del ”viento de cola” de la economía internacional, no estará para suicidarse, políticamente hablando, fomentando el caos en lo interno

Los que sabemos que la derecha tradicional es democrática, solo cuando va ganando (o tiene la perspectiva de hacerlo) no tenemos como engañarnos. La derecha uruguaya sigue siendo lo mismo que fue siempre: defensora del ”status quo”, de que no le toquen los privilegios, particularmente el agrario y, estarán siempre dispuestos a llegar o mantenerse en el poder por los métodos que consideren convenientes. Por el momento y al paso de los fenómenos electorales continentales, están obligados a morder el freno. La tienen difícil, para aventuras.
Cuando ”El País” augura ”la conjuga(r)ción de esfuerzos y la solidifica(r)ción de alianzas” están pidiendo peras al olmo. 
 Después de los resultados electorales, van en repecho...y con viento en contra
No integrará la crónica historia del futuro, las ”jugaditas” de ese mismo diario el día del primer escrutinio electoral, pero vale consignar que ”El País” volvió a sus viejas triquiñuelas de tiempos pasados: dilatar la publicación del editorial. Están como en un viejo tiempo, del cual Benedetti en su columna ”La mar en coche” de ”Marcha”, los ridiculizó. Porque entonces publicó dos columnas parafraseando a ”El País”, la primera se llamaba ”Por si gana Nixon”, la segunda ”Por si gana Kennedy”. En su momento hicieron las delicias y las risas de la gente que conocía como se las gastan los sesudos escuderos del matutino caganchero. En la oportunidad actual, jugados como estaban al Cuqui, prefirieron aguantar la opinión en las gateras de la prudencia
El oficialismo, por consiguiente, a ganado las elecciones. Ha aumentado también su espectro departamental (14 departamentos) y ha mantenido sus mayorías parlamentarias.
Los primeros comentarios de algunos voceros de la izquierda radical han sido de desengaño, de desesperanza y de crítica ”al conservadurismo del pueblo oriental”. Queremos creer que son voces de despecho por la sorpresa y la desesperanza, pero, como muy bien señaló Julio Louis, estas fueron elecciones ”sin izquierda”

Y son elecciones sin izquierda porque la izquierda -particularmente la radical- no ha creado una alternativa política creíble, más allá de lo que se publica como crítica en la prensa alternativa. 
Y se van acabando los tiempos de las lamentaciones, para ponerse manos a la obra. Los próximos tiempos serán los de encarar la tarea. Definir que se quiere y como lograrlo. Si no, se nos impondrán los hechos, porque reiteramos ”cambios hubo” en el panorama de la ”democracia representativa” al uso.
Lo demuestran la votación por el NBA (76.933 votantes) que supera los votos obtenidos por el Partido Independiente. Lo demuestran también la masa de opinión que no fue a votar, (382.648 ) simplemente.

Es decir, que base electoral no falta. Si no lo hace la izquierda denominada ”radical” la harán otros que ahora sí han logrado, nuevamente, entrar al parlamento, con sus viejas limitaciones sectarias a cuestas
Todos estos señalamientos se hacen sobre la base de las cifras oficiales (96,66%, de  mesas electorales en todo el país) hasta ahora publicadas, pero creemos que son válidas por el momento, sin perjuicio de ”el ajuste fino” a que da lugar el análisis de la totalidad de los votos, las cifras finales
El oficialismo, repetimos, gana. Pero está tocado por una opinión crítica que madura. No las tienen todas consigo

Esto dará lugar -existe una derecha del Fraude Amplio, pequeño-burguesa y tecnocrática- que llevará aguas de propaganda para su molino. Volverán entonces a hacerse oír las voces de la autosatisfacción, que son también las del autoengaño.

Las hemos oído a lo largo de dos administraciones, así que digamos, para comenzar, que estamos acostumbrados al discurso.

Es más de lo viejo, ”así como estamos, estamos bien”, y la verdad es que no lo estamos, por más columnas de humo que algunos levanten
La lucha contra la pobreza generalizada, que no se palia en las buenas coyunturas internacionales, cuando hay ”algo”, migajas para repartir, está aquí y hay dos estrategias para enfrentarla.

Por un lado ”la paulatinidad” a la que es afecto el Sr. Astori y su equipo que tira la pelota para adelante, aumenta la deuda externa e hipoteca el futuro.
La otra alternativa, en ciernes, sin concreción política, por el momento, es señalar sus urgencias. La necesidad de dar un giro radical a esas urgencias.
El  ”problema de la seguridad” es una manifestación, la más visible del problema. No es la única, pero pesa por sus efectos. Hay criminalidad y  violencia porque hay problemas no resueltos a nivel general en la sociedad.
La pobreza engendra la violencia, el robo y la criminalidad que lumpeniza a la sociedad toda, cuando se impone como regla no escrita, pero vigente: ”el hacé la tuya”


El equipo de gobierno actual, continuará con su mantra de que ”la inversión extranjera nos traerá el desarrollo”, Astori es eso y Tabaré Vázquez su timonel es lo mismo. Confunden, pero no es casualidad, crecimiento con desarrollo.

No hay motivo, entonces para amenguar la actitud reservada y crítica ante este tercer gobierno fraudeamplista

Como todos los progresismos gobernantes en América Latina, sus recetas, no satisfacen las demandas colectivas apremiantes.Van a la zaga de las mismas, intentando emparchar, lo que no hay más remedio que destruir para superar.
En el último tramo de la campaña electoral, en las dos semanas previas, se reflejó en los debates de la prensa alternativa, el fantasma del electoralismo ”democrático” que el neoliberalismo ha impuesto.

Se fetichizó ”la democracia”, cuando ésta, nuestra variable ”representativa”, exige un poco más de análisis. Particularmente su episodio ”electoral”.
De ahí el poema dedicado a esa fetichización, que Ferlosio quiso llamar ”maldita”, concepto que compartimos


Crear una alternativa creíble ante el electorado, saber romper aguas tajantemente, con los partidos burgueses tradicionales,  mantener y orientar luchas contra el gobierno actual en temas como la extranjerización de la tierra, la megaminería, velar por una administración sana de las inversiones públicas que sepa exigir al gobierno el cese de los velos de la ”confidencialidad” con el que sus jerarcas puedan practicar la corrupción, pone a esa democracia representativa a prueba. Es un camino de avance, siempre y cuando se haga convocando a las más amplias masas

Es un camino distinto de otros: los que pretenden jugar al vaivén, pescando al compás de los estado de ánimo populares

Su soporte fundamental es la organización popular democrática. Verdaderamente democrática, donde las estructuras piramidales, que engendran los aparatismos y los profesionales de la organización (que junto con los oportunistas, vivillos y alcahuetes son una plaga) estén limitados en su accionar. Donde los militantes encuentren su lugar sin tener que apelar a ”la independencia” (que dicho sea de paso, en el Fraudeamplismo, pronto, demostró su inefectividad antes ”los aparatos”)

Todas esas tareas están al alcance de la mano. 
Tienen, indudablemente, sus bemoles y sus dificultades pero no son para nada imposibles.
El tiempo próximo dirá si es posible conquistarlas o no

c.e.r.
postaporteñ@ 1270 - 2014-10-29


 

Nada podemos esperar sino de nosotros mismos


Lo primero es lo primero. Felicitaciones a los compañeros de Unidad Popular por conquistar una banca en el parlamento. Y mucho más por haberlo hecho por votos propios, y no por ningún azar de la legislación electoral. Llegaron porque tuvieron los votos suficientes, simplemente.
Pienso como tantos otros que el voto no sirve para nada, y que incluso puede marear a algunos. Y eso ya lo estamos viendo. Pero la campaña electoral puede ser usada para el trabajo político de la clase, dentro de los problemas que tiene la clase, y eso también lo hemos visto.

Si creemos que el uso del voto puede alentar ilusiones reformistas, la ilusión de crear un cambio social sentado frente al televisor, con la misma lógica podemos suponer que el camino de las armas puede alentar desviaciones militaristas y autoritarias


Lamento, compañeros, que todavía se siga repitiendo la falacia de que los votos en blanco sirven a tales y cuales en la distribución de bancas, la Corte Electoral ha aclarado debidamente el punto. Pero si se piensa que la Corte dice cosas falsas por motivos políticos, polemicen con la Corte y desmiéntanla a ella, que es lo que corresponde

Los votos en blanco y anulados han crecido muy significativamente, de modo que creo que esa campaña en base a una idea falsa no ha tenido ningún resultado y me alegro

Creo que el caso ha sido muy claro. La distribución de bancas es estimativa y no oficial en tanto faltan los votos observados, pero se supone que no habrá variación. Hay 3 bancas que serían asignadas por cociente decreciente por debajo del cociente sobre el "total de votos de todos los lemas", que es como lo llama la Corte porque descarta los anulados y en blanco.

De esas 3, 1 se la lleva el PN y las otras 2 el FA que llega así a la mayoría absoluta


Si se aplicase el sistema de asignación de esas bancas por mayor resto, la última le correspondería al PERI y no al FA. El PERI está ahora en la situación en que estaba Asamblea Popular hace 5 años. ¿Es injusto que no esté en el parlamento?

Se supone que la distribución de votos observados seguirá previsiblemente la misma tendencia general.  ¿Y si No fuese así?  

Entonces, los que votamos al PT "matemáticamente tenemos chance", si entre los 30 mil votos observados hay 2 mil para PT, no más de 7 mil para los blancos, y ninguno para los colorados. Entonces el PT, si la distribución de las bancas finales se hiciese por restos y no por cocientes decrecientes, entraría al parlamento con 5 mil votos, o menos inclusive.


¡Sería una injusticia! Esa es la verdad.

No dudo que Rafa haría un buen papel en el parlamento, pero si los votos no alcanzan no corresponde


Esta es la última vez que me ocupo de este tema, ya fue suficiente.
Hay muchos temas importantes de los que ocuparse.

NO A LA BAJA


  • No bajarse de la ley de responsabilidad penal empresarial
  • Ni de la defensa de la educación pública
  • Ni de la despenalización de la marihuana
  • Ni del retiro de tropas de Haití
  • Ni de la aceptación de los presos de Guantánamo
  • Ni de excluir a los torturadores, todos los torturadores, de los organismos del Estado
  • Ni del reclamo de Verdad y Justicia
  • No aceptar el aumento de la edad de retiro
  • No bajarse de ninguno de los aumentos reclamados
  • Rechazar los proyectos extractivistas, megaminería, fracking, etc.
Ya pasaron las elecciones, por completo. Ya no puede sostenerse ni la excusa oportunista de esperar. Lo que queda es un mero trámite
El Frente Amplio no necesita ningún voto prestado para evitar un gobierno de Lacalle con Bordaberry, ni siquiera los votos críticos que buscan su transformación desde adentro
Los que pusieron como objetivo prioritario tener una banca en el parlamento (en el senado por dentro o en diputados por fuera) ya llegaron

Puede sostenerse que ha habido un leve corrimiento general a la izquierda de la opinión pública en todo el espectro, y que eso explica los resultados. También puede decirse que lo que en realidad ocurre es que todos los actores políticos se corren a la derecha. Creo que son las dos cosas. Pero eso hay que analizarlo con mayor cuidado


Trataremos de hacer un análisis político a partir de los resultados electorales, y discutir entonces sobre estrategia, táctica, etc. Eso es después
El proyecto por la baja de la edad de imputabilidad fue derrotado. No comparto la opinión del Sordo González (que es un militante político reaccionario y no un "comentarista", y no tiene nada de científico), de que "la mayoría" está por la baja

Lo que ocurrió es que la minoría reaccionaria que impulsa la baja no tuvo la eficacia suficiente como para hacer triunfar su mensaje. ¿Por qué? Ya lo dijimos, dieron una batalla prematura y mal preparada llevados por la motivación oportunista de usar el tema como caballito electoral. Por eso perdieron, a pesar de toda la confusión que existe sobre el tema y la campaña conciliadora y huidiza del oficialismo
Si eso le pasa a la derecha ¿cómo esperamos que nos vaya a nosotros si hacemos lo mismo?

Hoy empieza un nuevo período político.

Reconstruir la izquierda a partir de las definiciones de clase, pasa ahora a primer plano, lugar del que nunca debió salir


Todo está para discutir

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1270 - 2014-10-29


 

La elecciones en Uruguay, la montaña y Mahoma


Marcelo Marchese

Rebelión 29/10/14

Con el 48% obtenido en la primera vuelta el FA ganará el balotaje en noviembre. Si viviéramos en un mundo razonable donde no primaran las necesidades de visualizarse como figura opositora, Lacalle Pou debería ahorrarle al país la segunda vuelta (1). Alguien podrá objetar que aunque pierda, haría bien en insistir pues durante 34 días se instalará el debate público, ese alimento natural de las democracias.

Este argumento, sin embargo, tiene menos peso que un suspiro (2) pues si algo caracteriza esta campaña es la ausencia de debate de ideas.

 No se debate nada y mucho menos modelos económicos pues los  principales partidos son diversas expresiones del mismo modelo
Si midiéramos el nivel de las campañas desde el 84, nadie cuestionará este empobrecimiento signado por el descenso del debate de propuestas y la irrupción de empresas de marketing político que convierten la conquista de votos en una actividad mercantil. Se podrá objetar que si partimos del 84 hacemos trampa, pues en una apertura democrática estamos lanzados a debatir las cuestiones esenciales de la vida política, mas si sólo nos retrotrajéramos a las elecciones del 89 también observaríamos un descenso cuya expresión suprema es la nada peligrosa del planteo "Por la positiva".
En treinta años lo único persistente es el desgano, pues el voto no adquiere el compromiso de otras épocas y los festejos y los cánticos ayunos de ideas semejan las celebraciones de una hinchada que ha conquistado un campeonato. Sumado a lo anterior, signo evidente de erosión, cada vez más gente opta por el menos peor


He leído una lluvia de críticas a las encuestadoras. Sucede aquí algo similar a la relación con la astrología: nadie cree en ella, pero todos saben el signo que les corresponde en el zodíaco.

En lo esencial las encuestadoras acertaron: perdió el SI, el FA fue el más votado, le sigue el PN y habrá segunda vuelta. Fallaron en la cifra alcanzada por el FA y en su mayoría parlamentaria. Este error de las encuestas tiene una explicación que excluye cualquier pretendida intención malévola, resultado de un pensamiento político paranoico.


El FA votó mejor que cualquier predicción, ahora, si se pretende decir que las encuestadoras siempre matan al FA (3), caeríamos en un error. A modo de ejemplo, en el 2009, Cifra le asignó al FA un punto más y a los partidos tradicionales un punto menos del que a la postre obtuvieron. Algunas encuestadoras estuvieron más acertadas que otras y acaso, como en otros órdenes de la vida, los aciertos pasados pudieron, a la larga, resultarles perjudiciales, pues reforzaron la confianza en su metodología y evitaron un acompasarse a la realidad social siempre variable. La encuestadora que más falle estará obligada a rediseñar su metodología y a ajustar su muestreo de país


Los dos principales obstáculos para los denostados encuestadores fue inferir qué votaría ese 9% de indecisos y luego qué tan firme sería el 91% restante. Si todas dieron menos votos al FA debemos concluir que hubo más o menos un 4% que a 10 días de las elecciones decían que no lo votarían, pero llegada la hora fatídica se confesaron a sí mismos que no podían soportar la idea de un triunfo futuro de Lacalle Pou. En este mismo sentido deben sumarse, paradójicamente, los efectos benéficos de los informes de las encuestadoras.
Un sector de votantes frentistas, relativamente desganado y harto, pretendía impedir la mayoría parlamentaria.


Le iba a dar en octubre el voto a cualquier otro, reservándolo para el FA en noviembre, sin embargo, cuando vio que esa mayoría ya era imposible y que los partidos tradicionales juntos lo superaban, ese sector prefirió achicar la diferencia.


Esta vertiente de votantes de última hora (4) permite que el FA llegue al 48%, un porcentaje similar al de cinco años atrás pero con muy diferente grado de convicción y compromiso, como si dijéramos: "algunos votos están prendidos con alfileres"


Como una prueba más de este desgaste asistimos al creciente apoyo a partidos menores. El PI que llegará a un techo apenas se compromete con una u otra fuerza para brindar gobernabilidad; la UP, que es un desprendimiento del FA; y el PERI. En este último caso observamos algo novedoso, como si existiera cierta posibilidad futura de fragmentación, dando nacimiento a nuevos y variados partidos de temática específica y no globalizadora. En todo caso, esa tendencia a la fragmentación tiene cierto estímulo externo por la modalidad del balotaje. Con el tiempo se manifestarán en la primera vuelta los ecologistas, las feministas y varias otras expresiones que votarán luego por el mejor gobernante.

Aunado a este panorama del cual jamás podemos olvidar el detalle sustancial de una opción negativa (voto a éste porque no soporto al otro) observamos un aumento de un 50% de los votos anulados y en blanco

En el 2009 fueron 49.778 y hasta ahora suman 76.933. Pero eso no es todo: en el 2009 la diferencia entre habilitados y sufragios emitidos fue de 258.711 y ahora se incrementó a 318.191: una diferencia de 59.480. Uno suponía que gran parte de los no votantes viven en el extranjero o están de viaje, ahora, si hay menos gente en el exilio que cinco años atrás (como uno sospecha) no nos quedan muchas más opciones que suponer que, al menos, 59.480 ciudadanos (dejando aparte aquellos 76.933 del anulado o en blanco) tienen un 0% de confianza en el sistema y es más, estarían dispuestos a pagar los $748 que supone la multa (5)


El crecimiento del FA desde 1984 hasta el 2004 corresponde a un retroceso de la izquierda dentro de los partidos tradicionales. El descenso de estos dos partidos deviene por lo tanto de la migración de wilsonistas y batllistas
Esto no significa un cambio en la forma de ver el mundo de dichos wilsonistas y batllistas, sino que el Frente ha migrado a otras posiciones más razonables para ellos, siguiendo aquella consigna: "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña". Este respaldo se acentuó desde el momento en que el FA se convirtió en defensor de las empresas públicas, un aspecto particularmente sensible para la ciudadanía, como lo demostraron elocuentemente los plebiscitos de la década del 90. El oficialismo se ha visto beneficiado por la actual bonanza resultante del aumento de las commodities, lo que ha permitido, además, aplicar un populista reparto de dinero, construyendo laboriosamente una bomba de tiempo


Se lleva a su paroxismo el modelo capitalista dependiente, se alienta la inversión de megaempresas que acentúan nuestro rol de proveedores de bienes primarios y se erosiona el entretejido económico, provocando daños evidentes en el medio ambiente. Aunque todavía mantiene un respaldo considerable, ya se pueden apreciar las consecuencias de convertirse en el partido más eficiente para llevar a cabo el modelo neoliberal


Mas la desilusión atraviesa de diferentes maneras a los votantes de todos los partidos y si midiéramos la legitimidad democrática con respecto a los inicios del siglo XX, donde aupados en el positivismo creíamos que alcanzábamos el mejor modelo político jamás imaginado, resulta evidente que hemos llegado a esa histórica e inevitable fase llamada "decadencia", manifestada por la aceptación de un modelo por considerarlo el menos insoportable, como si uno dijera: "Es lo que hay".
Mientras los precios internacionales se sostengan, "lo que hay" sobrevivirá, pero la historia del capitalismo indica con elocuencia que lo único permanente es la acumulación del capital

Esta acumulación se acentúa, para colmo, en las crisis y entonces "lo que hay" sufre un embate severo, abriéndose por un lado la opción de otra vuelta de tuerca, un descenso al siguiente círculo del infierno y por el otro la construcción de algo nuevo que nos permita escapar de esta loza kakistocrática (6) bajo la cual hemos vegetado los últimos siglos.


Notas


1.    Se podría establecer una reforma por la cual si un candidato en la primera vuelta supera el 45% y a su vez aventaja al segundo en 10 puntos, se lo considere automáticamente ganador. No es algo que uno propondría en todas las condiciones, pero para campañas electorales como la que hemos vivido, no dudo que esta reforma sería apoyada, con alivio, por un 95% de la población
2.    Cierto filósofo del cual robo esta imagen no empleó la palabra “suspiro”. Utilizó una que recuerda un aire corporal
3.    http://www.uypress.net/uc_55566_1.html
4.    En rigor, si las encuestas fueron publicadas un 23, los datos sobre los que trabajaron fueron recabados unos cuantos días antes, por lo cual la encuesta es un mapa que lleva, más o menos, una semana de atraso
5.    Lo que pagaríamos por averiguar qué significa esos 318.191 y cuántos son gentes que viajan, que viven afuera, que están enfermas, que no han trasladado su credencial, que han muerto y no han sido dados de baja (muy dudoso) o que no se dignan participar de la gran fiesta cívica, como varios que conozco
6.    Kakistocracia, antónimo de aristocracia, esto es: gobierno de los peores. Es una palabra llamada a tener gran suceso en el vasto mundo

postaporteñ@ 1270 - 2014-10-29

 

NO ES ENTRE RÍOS, ES ENTRE VENENOS

Que hagan respirar agrotóxicos a Enrique Cresto y Oscar Arlettaz

Mientras legisladores, funcionarios y políticos se preocupan solo por ver como hacen para seguir aferrados al poder, el resto de la sociedad entrerriana se impacienta y se alarma ante la pasividad y despreocupación del gobierno por los terribles casos de cáncer que suceden en la provincia relacionados con el uso de agrotóxicos. Se intentó promulgar una ley muy controvertida, pero la férrea oposición ciudadana logro que se frenara

PARANÁ (U24 Entre Ríos)

"El 80% de las escuelas rurales entrerrianas padecen las fumigaciones con agrotóxicos. Lo que quiere decir que el 80 % de las escuelas rurales tienen lotes de agricultura industrial muy cerca. En muchos casos, a menos de 50 metros. Con lo cual la fumigación es segura. Un cultivo de agricultura industrial que sea maíz, soja, sorgo todo requiere fumigaciones con agrotóxicos. En las encuestas, en los cuadros de situación que hacen los docentes, señalan cuáles son las enfermedades más comunes que tienen los alumnos o que sufren ellas mismas. Son: alergias, problemas respiratorios, problemas de atención, problemas de intoxicación y erupciones en la piel. Muchos de ellos, con el correr de los años se transforman en algún tipo de cáncer."
 Dice el Artículo 83 de la Constitución de Entre Ríos: “El Estado fija la política ambiental y garantiza la aplicación de los principios de sustentabilidad, precaución, equidad intergeneracional, prevención,  utilización racional, progresividad y responsabilidad. El poder de policía en la materia será de competencia concurrente entre la Provincia, municipios y comunas. Asegura la preservación, recuperación, mejoramiento de los ecosistemas y sus corredores biológicos y la conservación de la diversidad biológica. Promueve la creación de bancos estatales de reservas genéticas de especies y prohíbe la introducción de las exóticas perjudiciales. Promueve el consumo responsable, el uso de tecnologías y elementos no contaminantes, las prácticas disponibles más avanzadas y segu ras, una gestión integral de los residuos y su eventual reutilización y reciclaje. Fomenta la incorporación de fuentes de energía renovable y limpia. Establece medidas preventivas y precautorias del daño ambiental."

Todo muy claro, sabiamente establecido y acordado

Sin embargo dos senadores del FPV entrerriano intentaron avanzar con la media sanción de una ley de agroquímicos o ley de agrotóxicos totalmente a contramano de lo que establece la Constitución y que los legisladores auspiciantes del proyecto, Enrique Cresto y Oscar Arlettaz, pareciera que ni miraron.

 La fuerte oposición social hizo que finalmente no se tratara, pero todo quedó igual. Es decir en el mismo desamparo en que estaba la situación de la aplicación de agrotóxicos

"No tengo dudas de que hay legisladores más cerca de los fumigadores que de los afectados. Se prioriza la rentabilidad económica que trae la siembra directa, con semillas genéticamente modificadas, que la salud de la población”, cuestionó el vocal del Consejo General de Educación (CGE) y ex diputado provincial por el FpV, Héctor De la Fuente, y desató una polémica muy grande sobre la cuestión ambiental y el uso de agrotóxicos; un tema que es muy irritante para el oficialismo entrerriano. Sobre todo cuando no hay inteligencia suficiente para enfrentar el problema

A las declaraciones del funcionario le salió al cruce el senador de su mismo espacio político, Enrique Cresto, pero solo ocupándose de defender la corporación legislativa que él preside y no la cuestión de fondo, que es lo realmente preocupante y grave. La vehemencia puesta de manifiesto por Cresto para defender a los legisladores de la denuncia de De la Fuente sobre cierta connivencia entre el poder y las empresas involucradas en el uso de agrotóxicos, lo único que hizo fue poner aún más dudas. Mucho más, cuando otro legislador, también del FPV, el diputado Reynaldo Navarro, expresó que “los controles por fumigaciones deberían ser más severos”. Senador Cresto…teléfono…

El caso San Salvador

Cuando decimos que el tema supera a la política por falta de inteligencia, es porque nadie puede entender que desde la misma, sobre todo desde la legislatura, no se haga ningún pedido de informes serio y concluyente, a los funcionarios responsables del área, para establecer las causas de lo que está ocurriendo en la localidad de San Salvador con el incremento de los casos de cáncer, ni que nadie desde la política pueda poner fin a la disposición que permite fumigar hasta 50 metros de las escuela rurales, un despropósito tan grande como que muchos legisladores sigan en sus bancas sin hacer nada

El cáncer, que golpea donde más duele, está apagando lentamente la vida de los vecinos de algunos barrios de la localidad de San Salvador, revela un informe del Diario Uno. La preocupación va en aumento porque hasta ahora no se encuentra una explicación lógica al explosivo incremento del número de casos. La enfermedad en su paso devastador ya se cobró varias vidas, mientras otros todavía la pelean contra una patología que aún no tiene cura. 
Como en todo pueblo chico, las noticias se transmiten de boca en boca más rápido de lo habitual. 
Que un vecino haya contraído cáncer no está fuera de lo normal, excepto que ese diagnóstico se multiplique por cientos en un período breve de tiempo. Es lo que viene pasando durante los últimos años en la localidad entrerriana, ubicada en el centro-este de la provincia, con familias que deben atravesar ese calvario sin conocer quizás el trasfondo de una realidad más compleja

Los testimonios sobre la aparición de nuevos casos de cáncer se empezaron a escuchar con más frecuencia en las esquinas de la Capital Nacional del Arroz. La enfermedad alcanzaba con sus tentáculos a amigos, vecinos, familiares, y en pocos meses les truncaba sus ilusiones. Sin estadísticas confiables que permitan abordan en forma integral el problema y la incertidumbre de no conocer las reales causas del alto índice de casos, un sector de la comunidad salió a la calle para reclamar ayuda. 
El grupo de autoconvocados Todos por Todos empezó a recabar testimonios que sirvieran para medir el impacto sanitario de la enfermedad. 

Encabezado por Andrea Kloster, el movimiento se valió de las historias clínicas de los pacientes, en función de cotejar datos desde que se contrajo la enfermedad y la posterior etapa de tratamientos. Muchas de esas historias no se pudieron reconstruir por que el cáncer ganó la batalla, pero sentaron un precedente para el trabajo que se realiza en la actualidad
“Hace un año empezamos a darnos cuenta de cómo se morían nuestros vecinos”, dijo Andrea. “No se diagnostican los casos. Alrededor del pueblo hay cincuenta industrias. Usan el cauce del arroyito para lavar las fumigadoras. No hay pescado, sapos ni pajaritos”

P. G., a los 14 años, C. G. a los 35 años y H. F., a los 50, son los nombres anónimos de los sansalvadoreños que ya no están. Un sondeo de la organización permitió establecer que la mayor tasa de mortalidad se produce por tumores cerebrales, en personas de entre 15 y 50 años.

 “Este año llevamos contabilizados a través de un sondeo particular aproximadamente 15 fallecimientos producto del cáncer. La mayoría de los casos se registraron en una misma cuadra, en el barrio Centenario”, reveló Kloster. “El cáncer no es raro, lo extraño son las edades de las que hablamos y la cantidad, en épocas donde la ciencia avanza”, explicó. La vocera contó que se conocieron casos de enfermos de leucemia, de cáncer de boca, cáncer de piel, de garganta y una extraña particularidad:& nbsp;“Hubo jóvenes con Parkinson”, añadió en su relato

El pueblo está rodeado de sembradíos. El arroz que alguna vez le concedió el título de capital nacional, está cada vez más arrinconado por la soja. Cayó en un 30 por ciento en los últimos dos años. 
Resisten 8.000 hectáreas de arroz contra más de 30.000 de soja. Los padres de niños muertos dejan de tener miedo a las cosas del mundo. Nada peor puede pasarles y van al frente. Suelen ser la infantería de todas las luchas. “Estamos rodeados de fumigaciones”, dicen. Entre las casas se intercalan los silos, obesos de arroz fumigado. Y el pueblo queda como “un pozo lleno de polvo de cereal y pesticidas”. Los vecinos hacen cuentas: dicen que la mitad de sus muertos entre 2013 y 2014 tenían cáncer. El promedio país oscila entre el 18 y el 20%

Las escuelas rurales

La Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay ha levantado hace varios años la bandera de defensa contra las fumigaciones con agrotóxicos, a través de la Red “Paren de fumigar las escuelas Concepción del Uruguay”. Y con el acompañamiento de la seccional de AGMER de esa ciudad llevan a cabo una interesante investigación y talleres de concientización a lo largo y ancho de la provincia

El 80% de las escuelas rurales entrerrianas padecen las fumigaciones con agrotóxicos. Lo que quiere decir que el 80 % de las escuelas rurales tienen lotes de agricultura industrial muy cerca. En muchos casos, a menos de 50 metros. Con lo cual la fumigación es segura. Un cultivo de agricultura industrial que sea maíz, soja, sorgo todo requiere fumigaciones con agrotóxicos. 
En las encuestas, en los cuadros de situación que hacen los docentes, señalan cuáles son las enfermedades más comunes que tienen los alumnos o que sufren ellas mismas. Son: alergias, problemas respiratorios, problemas de atención, problemas de intoxicación y erupciones en la piel. Muchos de ellos, con el correr de los años se transforman en algún tipo de cáncer

La Ley actual dice que no se puede fumigar a 3 kilómetros de los pueblos (fumigaciones aéreas). El proyecto presentado por Cresto y Arlettaz disminuye esa distancia a tan solo 100 metros y lleva los 50 metros de las escuelas a 100 que es prácticamente lo mismo

Entonces, habría que preguntarse si es que realmente está tan equivocado el funcionario del Consejo de Educación, Héctor de la Fuente y su grave sospecha sobre el accionar de algunos legisladores sobre este tema

U24 - postaporteñ@ 1270 - 2014-10-29
 

postalinas


UP: VOTO ANULADO

La elección de noviembre ya está decidida; pero aunque no lo estuviera, la UP igualmente  votaría anulado. No apoyamos ni a la derecha tradicional ni a la nueva derecha de la cúpula usurpadora del FA. Ahora nada podemos esperar sino de nosotros mismos, del pueblo organizado.

El próximo Plenario Nacional de la UP incorporará una nueva tarea a los dos ejes centrales, que son la autoconstrucción  de la propia UP y el apoyo a la lucha organizada del pueblo. En efecto: se nos suma la tarea secundaria pero importante de  dirigir y supervisar colectivamente a nuestra voz en el Parlamento. Esta tarea es más compleja aún porque además de regirse por los postulados irrenunciables de la UP, el diputado se debe ante todo a sus electores según la propia filosofía de participación popular que impulsa  la UP. No puede haber contradicciones fundamentales  entre los intereses populares y el único programa político que los representa. Sólo pueden existir diferencias tácticas circunstanciales, en el seno del pueblo y en el seno de la misma UP. Están ya probados lo mecanismos democráticos para subsanar esas contradicciones secundarias, si ellas aparecen

El plenario nacional de la UP deberá reunirse antes de Marzo. No será un Plenario más y debemos prepararlo bien y garantizar la máxima democracia interna. Además estará llegando el tiempo de las convenciones
 departamentales para ganar intendentes, ediles y alcaldes. 
Antes de eso, todavía en el 2014,  Gustavo López,  Eduardo Rubio y yo, recorreremos los 19 departamentos evaluando lo actuado  con nuestras organizaciones locales, e impulsando la producción de propuestas, como aquellas que ya fueron aportes invalorables en los talleres temáticos y en los Plenarios. Habrá también jornadas nacionales evaluativas, contactos con compatriotas residentes en el  exterior y, claro, habrá  fiesta.    
     
GONZALO ABELLA

 Alto, Rubio y Solo en la Cámara de Representantes

Perdón solo una aclaración el 26M no se fue del Frente cuando se creó la Unidad Popular.

Mucho antes.

cib

El Senado que vendrá

El Senado que vendrá

www.sudestada.com.uy


"La batalla por KOBANE es 
por la humanidad”

El Comité de Solidaridad con Kurdistán llama a  una movilización al obelisco , el sábado 1 de noviembre a las 17 hs, la concentración será en apoyo al Kurdistán en su lucha contra el Estado Islámico (ISIS)

Hoy día, como ustedes están al tanto mediante la prensa mundial, la guerra a nivel global y el terrorismo del Estado Islámico se desatan contra el corazón de Kurdistán, en Kobanê (Siria) y Shengal (Iraq)

El apoyo de todos los pueblos del mundo es hoy más determinante que nunca. La batalla que las mujeres y hombres kurdos llevan adelante en Kobanê es una batalla por la Humanidad, contra el mercenarismo y el fascismo de los grupos terroristas apoyados por las grandes potencias occidentales, y por la paz y la democracia entre los pueblos, etnias, naciones y credos
Llamamos  a  Coordinar y preparar en Buenos Aires la movilización que tendrá lugar en todo el mundo el sábado 1 de noviembre. 
Ese día ha sido proclamado por extensos movimientos mundiales y personalidades como Día de Movilización Mundial por Kobanê, por la Humanidad y contra el Estado Islámico (ISIS)

Aquí tendrá lugar en Buenos Aires y concentraremos en el Obelisco a las 17 hs del Sábado 1 de Noviembre

Comité de Solidaridad Kurdistán - América Latina

Máximo y la épica del choreo

El Frente para la Victoria consiguió darle épica al 'choreo' más vil. A diferencia del menemismo, que practicó el 'choreo' sin complejos ni tapujos (hasta destrozar la imagen de su jefe, Carlos Menem), el Frente para la Victoria construyó, a partir del blablablá de los derechos humanos, una idea de progresismo que distrajera a la 'gilada' y permitiera el ejercicio delictivo. Ese es la idea del video Máximo 300 Palos, de La Solano Lima.

Aquí el video de La Solano Lima:

postaporteñ@ 1270 - 2014-10-29
 

La CTA moviliza contra la 

Ley de Saqueo
del Petróleo de los Argentinos

Buenos Aires, Miércoles 29 de octubre • 15 horas • Congreso de la Nación

La Central de Trabajadores de la Argentina junto a otras organizaciones sociales, políticas y ambientales concentrará en el Congreso de la Nación para pronunciarse en contra del tratamiento del proyecto de ley de hidrocarburos que de promulgarse entregará la soberanía nacional sobre el petróleo por los próximos 60 a 100 años. La actividad inicia con un festival donde tocará la banda de rock “Las pastillas del abuelo”, para luego dar paso al acto central.
La Agencia ACTA habló con José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina

-¿Qué es lo que permitiría esta nueva ley?

En realidad es una ley que promueve el saqueo de nuestro petróleo nacional, es un proyecto de ley que promueve la pérdida de la soberanía y que convierte decretos en leyes concretas tanto desde la época del Menemismo como lo resuelto recientemente hace meses atrás con los acuerdos de Chevrón e YPF
-Y se firmó un documento

También hemos aprobado un documento que contempla la interpretación de este colectivo de organizaciones. Al mismo tiempo se han convenido algunas fechas en las que pretendemos seguir tomando la iniciativa para confrontar con esta decisión. El 25 hubo una actividad difundiendo la situación del fracking, hoy se realiza una audiencia pública en la Cámara de Diputados a partir de las 15, el 29 va a ser la concentración en el Congreso de la Nación. El 20 de noviembre va a ser la jornada nacional de paro y movilización. Y el 29 de noviembre, en Rosario, la CTA está trabajando en una iniciativa basada en la consulta popular en defensa de los bienes comunes haciendo base en la recuperación de la soberanía popular y el 13 de diciembre es el Día del Petróleo Nacional y obviamente allí también estaremos tomando iniciativas comunes alrededor de lo que significa la defensa de nuest ro patrimonio energético

-¿Qué se lee en la letra chica del proyecto de ley?

Cuando uno lee este proyecto de ley comprueba que es una ley del saqueo del petróleo argentino, que convoca al saqueo, también habilita y convoca a que con inversiones mínimas los grupos multinacionales se puedan hacer de nuestra riqueza. Con una inversión mínima de 250 millones de dólares una empresa puede hacerse de áreas petroleras para explorar y explotar. La ley vigente establecía que una empresa petrolera no podía tener más de 5 áreas petroleras, ahora es ilimitado el número. La ley actual establece que para lo convencional la concesión no puede superar los 25 años, la nueva ley dice que para lo no convencional como la fractura hidráulica tiene 25 años de base más de 10 años de prórroga que no pone límite a cuantas veces se puede prorrogar
Por eso hablamos de una ley que va a hacernos perder la soberanía por los próximos 60 o 100 años. También establece que el 20% de la producción se puede exportar a simple declaración de las empresas sin que los dólares queden en el Banco Central a precios internacionales: para extraer un barril de petróleo tradicional el costo es 15 dólares promedio pero se vende a 82, 87 dólares, la ganancia es tremenda. Resulta que ahora para extraer el barril de petróleo no tradicional, el costo anda en el orden de los 65, 70 dólares por barril, vendiéndolo a 82 dólares como está el precio actual igual la petrolera tendrían ganancia. 
Digamos que entonces nos están robando, nos están saqueando, están teniendo ganancias extraordinarias y este proyecto de ley sigue garantizando todo esto. Está claro que todo lo que hace este gobierno, que lo agita en el disc urso por izquierda, en la práctica ejecuta por la derecha y este no es un problema de que, como se dice vulgarmente, nosotros somos opositores, sino que lo que nosotros planteamos es que tenemos que recuperar el patrimonio nacional a manos del pueblo argentino

            secretaría de comunicación y difusión

Central de Trabajadores de la Argentina 

Presupuesto bonaerense:La mentira reflejada 
 en la ley de leyes

Rita Liempe Diputada Provincial bonaerense por el Frente Amplio Progresista de la CTA por Unidad Popular (UP)

 Como todos los años, en esta época, comienza el análisis y el debate respecto de lo que los gobiernos nos cuentan sobre la planificación de políticas para el año siguiente. Hablamos de los presupuestos que los gobiernos Nacional, Provincial y Local presentan en sus respectivas cámaras legislativas. La ley de leyes, el presupuesto. Allí donde se dice que van a hacer y de dónde saldrán los recursos.

Como primera cuestión, en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, desde Unidad Popular hemos remarcado ya por tercer año consecutivo que lamentablemente no podemos dejar de decir que todos y cada uno de los proyectos presentados fueron un dibujo

No solo eso, también que su aplicación es ficticia, que año tras año hemos observado subejecución en las áreas relacionadas con las problemáticas sociales y sobre todo con la niñez, vemos como se anuncian obras que nunca se terminan y como esa desidia causa hambre y muerte desde nuestros hogares hasta nuestras intransitables rutas de la provincia

Este presupuesto bonaerense, si bien sabemos es ilusorio y que a posteriori el Ejecutivo con sus facultades lo maneja a su antojo, muestra la cara de una política que se repite año tras año. Con la excusa de combatir la inseguridad se sigue profundizando un modelo que excluye y sobre todo a los que menos tienen.

Los números son claros: Al ministerio de SEGURIDAD se le otorga un incremento presupuestario del 60%. Mientras los fondos destinados a NIÑEZ poseen un incremento del 30%, tal incremento, obviamente, va a ser devorado por la inflación al igual que los fondos dirigidos a EDUCACIÓN.

Otro dato que nos aterra es que en SALUD el falso incremento no llega al 30 %, es decir, que si se tiene en cuenta la inflación real esto significa un ajuste, mientras nuestros hospitales provinciales se caen a pedazos, no tienen insumos, están azotados por la violencia y el abandono y parece que el gobierno provincial desea que así sigan funcionando

Como trabajadores no podemos dejar de preguntarnos de que sirve discutir un presupuesto en una provincia desfinanciada y en bancarrota. Donde lo “planificado” no se concreta y donde los trabajadores que la sostienen no son contemplados. Ni siquiera se prevén los aumentos salariales del año próximo

Otra vez, la “gestión Scioli”, utiliza los fondos de Instituto de Previsión Social (IPS), para tratar de ocultar su rojo financiero, decimos tratar porque ya sabemos que lo hace sistemáticamente. Todo lo contrario a lo que debería ocurrir, un IPS con presupuesto y gobierno propio para que no se malgasten los recursos de los trabajadores y jubilados

Los trabajadores estatales son los que hoy mantienen con mucho esfuerzo la prestación de los distintos servicios que debe brindar la provincia. Por eso nos preguntamos: ¿está mal reclamar salarios dignos?, ¿qué todos los chicos vayan a la escuela a educarse?, ¿qué podamos vivir sin miedo?, ¿qué los hospitales funcionen como corresponde?.

Año tras año somos testigos de la misma mentira y la misma trampa. Todos estamos viendo que con los fondos de los bonaerenses estamos solventando la ola naranja del Gobernador Scioli, la dirección es clara: MAS PROPAGANDA, MENOS COMEDORES, MENOS SALUD PUBLICA, MENOS EDUCACIÓN, y UNA FALSA Y DEMAGÓGICA POLÍTICA QUE DICEN ES DE SEGURIDAD.


Paola - postaporteñ@ 1270 - 2014-10-29

 

Brasil-Elección 2014:
No Hay Lo Que Conmemorar

Correio da Cidadania, editorial, 27-10-2014

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa


Para quien está comprometido con la lucha social y aspira a una sociedad basada en la igualdad sustantiva, la derrota de Aécio fue un alivio. De los males, el menor, pero la victoria de Dilma no deja nada para conmemorar
El saldo de la campaña es tenebroso. Contratados a precio oro para manipular la opinión pública, los marquetineros vendieron candidatos como mercaderías. Para diferencias sus productos, abusaron de la ingenuidad de la población. Magos de la pirotecnia mediática, redujeron el elector a consumidor, creando expectativas que no se realizarán. Para destruir a los adversarios, explotaron medios que alimentan falsos antagonismos y envenenan el ambiente político
En la falta de sustancia política, la elección fue transformada en una pelea torcida. En clima de caza de brujas, las pasiones fueron llevadas a un paroxismo desenfrenado. La apelación a la emoción fue proporcional al detrimento de la razón. La virulencia de las agresiones mutuas fue en razón inversa a las reales diferencias entre los contendores

El elector fue sistemáticamente engañado. Las divergencias existentes entre las dos alas del Partido del Orden son secundarias y circunstanciales. 
Los que hoy están con el PT -Sarney, Maluf, Collor, Kátia Abreu- estaban ayer con Fernando Henrique Cardoso y Collor de Mello y anteayer servían a la dictadura militar. Mañana pueden perfectamente pasarse al PSDB. La excepción de algunos extremados, los que mandan de hecho -el capital internacional y la plutocracia nacional- están muy bien servidos en las dos candidaturas. Basta ver el río de dinero invertido en ambas
La completa desconexión del debate electoral con la realidad transformó el país en un manicomio. Sorprendido por el antagonismo entre petistas y tucanos, un distraído que aterrizase en paracaídas podría imaginar que Brasil vive una situación pre-revolucionaria, cuando, en verdad, lo que está en cuestión es exactamente la conservación del status quo. La elección fue apenas para escoger quien comandará el reciclaje del capitalismo liberal implantado por Collor de Mello hace 25 años atrás. Nada más.

El clima apocalíptico que tomó cuenta del segundo turno es un despropósito y hace recordar a las legendarias guerras entre las familias Sampaio y Alencar por la alcaldía de Exu en el siglo pasado. Para los que se alineaban  con el clan Sampaio, la victoria, tenía consecuencia real (y viceversa), pero, para los que no hacían parte de la contienda y estaban condenados a empujar para sobrevivir, el resultado era indiferente. Las familias se alternaban durante décadas en el poder sin que la miseria se modificase

Deliran los que imaginan que el país está ante una inminente ruptura institucional. No hay movimiento golpista alguno, ni a la derecha ni a la izquierda. La única conspiración en curso es aquella que une a las dos fracciones del Partido del Orden contra el pueblo, patente en la complicidad de ambas con la política de contra-insurgencia preventiva para contener el conflicto social y en la hermandad a la hora de diseñar tenebrosas transacciones

La pelea es una máscara, un teatro, y hace parte del juego electoral. Cuando es conveniente, el antagonismo es inmediatamente suspendido
¿Quién se olvida de la idílica cena de Haddad (PT) y Alckmin (PSDB), muy confortables, en un lujoso restaurante de París, en junio de 2013, pocos meses después de haber intercambiado cobras y lagartos en la reñida disputa por la alcaldía de San Pablo?
En tanto las calles de San Pablo eran tomadas por jóvenes trabajadores que luchaban contra el aumento de las tarifas del transporte público, alcalde y gobernador estaban perfectamente de acuerdo en la política de represión a las protestas y en la estrategia de negociación con los gangsters que controlan los mega-eventos internacionales.


Destituida de sustancia, la polarización entre las dos alas del Partido del Orden sólo sirvió para degradar el ambiente político. El brasilero sale de la campaña más descreído en los políticos y sin ninguna conciencia sobre las causas de sus problemas y sus posibles soluciones

Nadie puede bañarse dos veces en la misma agua del río. El segundo gobierno Dilma no será una repetición del primero

Por la fuerza de las circunstancias, será más conservador y truculento. Las condiciones objetivas y subjetivas que lo determinan se deterioran, estrechando sensiblemente el radio de maniobra para acomodar, a través de la expansión del desempleo, del aumento de los beneficiarios de las políticas compensatorias y de la cooptación de los movimientos sociales, las maldades de una modernización tramposa que profundiza la dependencia y el subdesarrollo.


En la economía el escenario es sombrío

Los problemas acumulados en la farra del consumo de bienes conspicuos, impulsada por la especulación internacional, tienen consecuencias. El aumento de la dependencia externa deja la economía brasilera a merced de los humores del mercado internacional. El agravamiento de la crisis mundial, que entra en su séptimo años sin perspectiva de solución, no abre espacio para el crecimiento


La amenaza de movimiento de fuga de capitales sujeta al país al jaque mate de la deuda externa. En ese contexto, las presiones de la gran burguesía globalizada para que Brasil realice una nueva rueda de ajustes fiscales empuja la política económica hacia una absoluta ortodoxia. Las veleidades neo-desarrollistas son cosas del pasado
El próximo Ministro de Hacienda será elegido directamente por el mercado y estará más cerca de Armínio Fraga que de Guido Mantega

En el ámbito de la sociedad, la perspectiva es creciente convulsión. 

La modernización mimética que copia los estilos de vida y padrones de consumo de las economías centrales, agrava los problemas fundamentales del pueblo. La frustración generalizada con un cotidiano infernal agita los ánimos polariza la lucha de clases. Sin vislumbrar salida para el circuito cerrado que transforma la vida del trabajador en una pesadilla sin fin -en la fábrica y fuera de ella-, el brasilero se torna en un barril de pólvora pronto a explotar. El aumento de la violencia y el fin de la paz social preanuncian un futuro de grandes tensiones y creciente turbulencia social

En las altas esferas de la política, la clase dominante afila las garras para enfrentar el conflicto social. La crisis del sistema representativo refuerza el consenso a favor de las soluciones represivas contra la inquietud social, aumentando la presión a favor de la criminalización de las protesta social como presupuesto de la estabilidad democrática

El giro conservador de la opinión pública, el aumento tremendo de la bancada de diputados de la derecha más descalificada y la movilización de un clase media histérica, desplazan el status quo sensiblemente hacia la derecha. Interpelado por la juventud que fue a las calles para protestar contra los desmanes de los gobernantes, el sistema democrático brasilero asume, descaradamente, su carácter de clase y se afirma abiertamente como una democracia de segregación social. La libertad política es exclusivo de la plutocracia y se manifiesta concretamente en la posibilidad de elección entre alternativas integralmente comprometidas con los parámetros del orden.

La presidenta retoma su puesto en el Planalto (sede del gobierno) en medio del fango

Antes incluso de asumir el segundo mandato, su credibilidad ya se encuentra comprometida por la gravedad de las denuncias que apuntan a la complicidad directa del Planalto con los esquemas de corrupción diseñados por la alta cúpula de los partidos de su base aliada
De esta fiesta, no habrá luna de miel. Ávida de volver al gobierno luego de la cuarta derrota consecutiva, la oposición no dará tregua. Sin arsenal ideológico y programático para diferenciarse cualitativamente del gobierno petista, sólo le resta sangrar a Dilma del primer al último día de su mandato

Nadie sale impune por pactar con el diablo.
 Sin capacidad de movilizar a la población y prisionera de compromisos inmorales, Dilma quedará en manos de la mafia que, al mando de los negocios, controla el Congreso Nacional. Víctima de su propia cobardía, que no le permitió enfrentar la tiranía de los magnates de la información, será objeto diario del chantaje de los grandes poderes mediáticos. 
Sin medios para defenderse, se tronará cada vez más dócil a las exigencias del capital

Se osa desafiarlos, será inmediatamente confrontada con el espectro del “impeachment” (juicio político) democrático. Es el modo de funcionamiento de las democracias burguesas contemporáneas en la periferia latinoamericana del capitalismo

Para quien se ilusiona con la posibilidad de una tardía redención del PT, la resaca de la fiesta democrática será monumental La juventud romántica y los hombres de buena fe seducidos por el canto de sirena del “corazón valiente” luego percibirán en la piel un sentir de ingratitud de la presidenta. Cuando la población vuelva a las calles para protestar contra los descalabros del capitalismo salvaje, las disputas fratricidas entre las fracciones del Partido del Orden serán suspendidas

Como hermanos siameses, las dos alas del Partido del Orden estarán monolíticamente unificadas, armadas hasta los dientes, para reprimir a los manifestantes con brutalidad, como si fuesen enemigos internos que deben ser aniquilados, como ocurrió en junio de 2013, en las jornadas de la Copa de 2014 y toda vez que el pueblo se levanta contra los privilegios de los ricos. Pasado el riesgo inminente de descontrol social, las dos fracciones volverán a pelearse en la disputa por el del control del Estado.

La falsa polarización entre la izquierda y la derecha del orden, solamente será superada cuando los trabajadores no tengan ninguna ilusión en relación a la posibilidad de que el capitalismo puede ser domesticado, sea por el PT o por otro cualquiera

El capitalismo dependiente vive de la superexplotación del trabajo y tiene en la perpetuación de un gran reservatorio de pobreza uno de sus presupuestos
La situación se torna todavía más grave cuando la sociedad enfrenta un proceso de reversión neocolonial que solapa la capacidad del Estado de hacer políticas públicas


Del show de horror de la elección de 2014, queda una lección: para salir del antro estrecho de las opciones binarias entre lo malo y lo peor, es preciso que la izquierda socialista se unifique y entre en escena

EH - postaporteñ@ 1270 - 2014-10-29
 

¿Abandonará Putin a los rebeldes del este de Ucrania?

Vasily Koltashov y Boris Kagarlitsky [1]
Rabkor, 10 de octubre

Parece que las autoridades rusas han encontrado un camino hacia un entendimiento con Occidente. Los liberales rusos se han vuelto más poderosos y están liderando las conversaciones [2]. Están dispuestos a hacer concesiones y no ven ningún problema en el sacrificio de la Nueva Rusia, y, si es necesario, incluso los propios intereses de Rusia. Sólo hay una pregunta que queda: ¿quién le va a cortar la cabeza al presidente ruso y dárselo en bandeja a los EE.UU.?

Las negociaciones entre Rusia y Occidente sobre poner fin a la "guerra contra las sanciones", y la resolución de la crisis en Ucrania se están moviendo a toda velocidad. Esto se hablaba en octubre en las conversaciones de los ministros de finanzas del G-20 en los EE.UU.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, discutió el tema con la secretaria de Estado, John Kerry. La cuestión ucraniana será un tema importante para muchos de los participantes en la cumbre del G-20 en Australia.

Aunque las autoridades rusas niegan que pedirán la revocación de las sanciones, las conversaciones están en curso acerca de esto. Fue precisamente por esto que Moscú comenzó el diálogo con Occidente, redujo su crítica al régimen de Kiev, le permitió reagruparse a sus fuerzas militares de este último tiempo  al aceptar el alto el fuego de Minsk y bloqueó la entrega de municiones a Nueva Rusia
Y también obligando líderes políticos que dependen de Donetsk a aceptar las decisiones que los comprometiesen a la capitulación unilateral. Los comandantes de campo y el pueblo de la Donbass nunca aceptaron estas condiciones, pero la élite rusa aún no es consciente de esto, ya que tiene una mala comprensión de lo que "el pueblo" en realidad es.

Ya en agosto, el embajador de la UE en Moscú señaló que las sanciones podrían ser revocadas
Las conversaciones de Minsk mostraron que las autoridades rusas habían comenzado la negociación con sus socios occidentales y estaban listos para concesiones. La influencia de Moscú se expresó en sus reducciones de suministros de armas a Nueva Rusia, una purga dentro de su liderazgo político y un distanciamiento de sus líderes militares. Moscú está jugando gran parte en el debilitamiento de las capacidades de defensa de los territorios en la revuelta. Si las conversaciones con Occidente avanzan, los dirigentes "concederán" que las tropas del gobierno de Kiev comiencen un nuevo ataque, dejando a la Nueva Rusia luchando sin apoyo

La administración presidencial y el gobierno están trabajando en un acuerdo, sin contradicciones evidentes. Todo apunta a un nuevo fortalecimiento del campo liberal dentro del régimen, y la aceptación por parte de Vladimir Putin del plan general de los liberales. Y la causa es de la situación económica, los mercados, los problemas financieros y los temores de las élites

En el mundo, los precios del petróleo se hundieron otoño inesperada y bruscamente


A mediados de octubre, el precio del barril de "oro negro" se redujo a US $ 85. La situación económica de Rusia empeoró rápidamente, pero nadie en el Gobierno se propuso cambiar de rumbo. Aunque, en efecto, precisamente, ese curso - mucho antes de que las sanciones económicas empujan a Rusia a sus propias sanciones económicas - es la razón fundamental de las dificultades actuales. Los círculos de gobierno cuentan con el mercado mundial y se niegan a desarrollar el mercado interior, lo que significaría la búsqueda de un compromiso social (concesiones a los trabajadores)


La reducción de las importaciones en favor de la producción nacional y un cambio radical de personal siguen siendo simplemente temas de conversación. El verdadero trabajo del gobierno se dirige hacia la conciliación con Occidente con el fin de mantener el rumbo neoliberal

Las sanciones impuestas por los EE.UU., la UE y otros gobiernos han demostrado ser eficaces. Pero no fue esto lo que socavó la economía, sino el miedo de las élites. La clase gobernante rusa mostró su vulnerabilidad financiera. Sin embargo, precisamente la caída de los precios de las materias primas en el mercado mundial fue la señal para la élite de que un mayor intercambio de las sanciones era peligroso. La restricción de las entregas de bienes rusos al mercado europeo va a contradecir la normativa de la OMC. Pero la introducción de este tipo de sanciones es muy posible en condiciones de una caída de la demanda y el crecimiento de la competencia. EE.UU. recurrió a los hidrocarburos iraníes para abastecer a Europa, y Moscú bajó el tono y está rindiendo posiciones y tiene la intención de negociar para lograr la estabilidad en casa


Pero un estado que base su política económica en la exportación de materias primas, nunca será independiente ni un jugador poderoso en la política internacional



Por mucho que se nos dice de "imperialismo ruso", Rusia contemporánea es por encima de todo un país periférico dependiente, cuya clase dominante no desea llevar a cabo una transformación que permita una verdadera independencia e influencia en el mundo - porque estas transformaciones inevitablemente dañarían los intereses de la élite contemporánea. Por lo menos, los intereses de una parte importante de ella.

Las autoridades rusas ya han dejado claro a los EE.UU. y la UE que rechazan cualquier posibilidad de que el levantamiento llegue a ser victorioso en todo el territorio de Ucrania. Lo han bloqueado en los territorios ocupados por las milicias. Durante todo el verano el principal asesor político del Kremlin, Vladislav Surkov, trabajó en la desactivación de los rebeldes de Donbass
Pero la ayuda al régimen de Kiev y el acuerdo posterior con Occidente no tuvo éxito. El otro lado no aceptó el plan. En Moscú se decidió que se enfrentaban a dos problemas: el exceso de principios los "Bichos Colorados" [término lunfardo en Ucrania para los combatientes Donbass] y los Estados Unidos. Dentro del gobierno, los partidarios de la lucha se fueron debilitando. Putin ha diseñado un compromiso interno, cuya esencia es: negociaciones y concesiones con el fin de normalizar las relaciones con Occidente.

Sacrificar Nueva Rusia, apoyarse en los círculos dominantes europeos y apaciguar a los EE.UU.-tal es el plan actual de las élites nacionales con el fin de poner fin al conflicto. Esto lo entienden muy bien en Bruselas y Washington y entran paso a paso en el juego de la negociación con Moscú. Pero mientras la clase dominante de Rusia se esfuerza sólo en defender sus posiciones y activos en el Oeste, los capitalistas norteamericanos y europeos tienen que obtener ganancias a expensas de Rusia. Esto incluye no sólo la plena ocupación de Ucrania, al tiempo que le permiten a Moscú la retención formal de la guerra de Crimea, a cambio de acceder al mercado ruso, sus activos y recursos de materias primas.

Los EE.UU. y la UE saben que los gobiernos fuertes en Rusia son  producto del crecimiento de los grandes negocios y su organización. La presencia de un fuerte tutor en la figura del actual estado permite a las empresas competir más eficazmente y desarrollarse. Así, las sanciones están destinadas a dividir a los capitalistas rusos, mientras que las negociaciones y concesiones debilitan el aparato estatal que obstruye la capacidad de Occidente de agitar a la población para promover un cambio de régimen. Un largo proceso de negociación entre Moscú y sus socios deben fortalecer aún más la posición de los burócratas-liberales. Es probable que logreen una mayor importancia a los ojos de las grandes empresas. Entonces Occidente planteará la cuestión de la eliminación del árbitro de la política rusa, Vladimir Putin, desacreditado a los ojos de el "mundo c ivilizado"

Occidente exige sin falta la cabeza de Putin. No es sólo cuestión de la reputación de los políticos occidentales que ya han marcado al presidente de Rusia, y ahora necesitarán para completar la trama una última victoria sobre el último dictador, como ha sucedido antes. La cuestión del poder en Rusia también tiene un significado práctico
Eso no es exactamente de la forma en que la prensa liberal lo describe. De ninguna manera se asemeja Putin a un gobernante déspota, tomando decisiones salvajes. 

Por el contrario, su poder se basa en el compromiso, la correlación de fuerzas y la construcción de un gobierno colectivo del país con un régimen oligárquico, que por su propia naturaleza es incompatible con el poder personal

Pero es precisamente la moderación de Putin y su capacidad de mantener un equilibrio dentro de las élites, de satisfacer y tranquilizar cada uno, de escuchar a todos y tratar de respetar todos los intereses que apoyan su papel de liderazgo, la base de su "estabilidad", se ha convertido en su principal debilidad

Para los EE.UU. y la UE no sólo es importante detener el proceso de integración post-soviética que Moscú ha puesto en marcha, y bloquear el renacimiento territorial, comercial e industrial de Rusia. También es vital para Occidente destruir el sistema de compromisos entre los principales grupos empresariales vinculados a Putin
De acuerdo con los EE.UU. y la UE, no se debe seguir escuchando a los partidarios del "mundo ruso" y la sustitución de importaciones. La retórica del poder debe ser purgada de esos objetos peligrosos. El régimen en Rusia debe ser más liberal y abiertamente pro-occidental, y su economía firmemente periférica

Tal es el plan de la revolución liberal. Putin no tiene ningún "plan astuto" con el que contrarrestar y compensar los movimientos por parte de Occidente. Tampoco hay planeado ningún "cambio radical personal del Presidente".

Hay un viejo cuento ruso sobre boyardos [3] malignos que rodean al buen zar, y tiene más sentido hoy que durante los tiempos de la monarquía feudal. Porque en realidad, el zar no podía designar a sus boyardos, que heredaban sus puestos. Pero en una república, incluso en un país tan extrañamente parecido al zarismo como en nuestro país, el presidente nombra y confirma los funcionarios. Esto sin embargo no significa que "el zar republicano" no tiene problemas con sus boyardos. Es un problema enorme. Para Putin es simplemente imposible reunir un equipo cohesionado, leal y capaz - lo que confirma que su poder está lejos de ser el de un zar

Por todo eso, hay un complot liberal contra Putin y el sistema de poder formado a su alrededor. Y la gran desgracia es que al parecer el propio Putin participa de él. Al negarse a corregir la política económica de 2012-2014, creó las condiciones para el desarrollo de la "segunda ola" de la crisis en Rusia
El gabinete de Dmitry Medvedev y el Banco Central dirigido por Elvira Nabiulina abrió la puerta a la crisis económica mucho antes de la caída de los precios mundiales del petróleo. Se consolidan aún más el carácter periférico de productor de  primas de la economía nacional, por lo que es vulnerable a las sanciones de los EE.UU. y sus aliados, y por eso comienzan a hacer concesiones.

El Occidente tiene la intención de jugar un juego de poder en las largas negociaciones con Moscú. Se puede aplicar celo y rigidez y, por tanto, los eventos no irá exactamente como estaba previsto. Lo mismo ocurrió en Ucrania. Sin embargo, los EE.UU. y la UE entienden que los liberales rusos son ahora más fuertes y se tercamente buscan un compromiso. Dmitry Medvedev, ya ha declarado que un "reinicio de las relaciones" exige un retorno a posiciones "por defecto", es decir, al comercio normal, sin sanciones
En aras de esto la clase dominante acepará cualquier cosa, especialmente si la situación se complica por factores económicos. Si una resolución de la cuestión con Europa Occidental y los EE.UU. requiere el ofrecimiento de la cabeza de Putin, así es que se resolverá el problema.

Pero Rusia no es una república bananera o un pequeño país de Europa del Este, donde uno puede simplemente organizar una "revolución de algún color" juntando varios miles de activistas de la "sociedad civil" en una de las plazas centrales. Sólo el propio Putin puede quitarle la cabeza a Putin para ofrecerla a EE.UU. - y de ninguna manera sería sólo por un descuido.

Los "patriotas" rusos sueñan obstinadamente en convencer al presidente actual de imitar Stalin o Iván el Terrible. Los intelectuales liberales se asustan unos a otros y al público occidental crédulo con esta idea. Y mientras tanto nuestro gobierno cada día llega a parecerse a un predecesor totalmente diferente, Mijaíl Gorbachov
También, por cierto, un político que puso su participación en el compromiso.

La perspectiva de maduración de un Comité de Emergencias del Estado liberal [4] se vuelve cada día más evidente. Mientras tanto, antes del  acto final el drama aún no está decidido, pero sí ya ha comenzado. Los liberales están llevando a cabo el sacrificio ritual de las víctimas. Sacrifican la tasa de cambio del rublo y las políticas sociales. Sacrifican Nueva Rusia. Sacrifican la dignidad del país. Sacrifican las posibilidades para el desarrollo de la sociedad rusa. Están incluso dispuestos a sacrificar lo que ha protegido el sistema durante muchos años. Aún así, todo esto que no dará ningún fruto porque sólo un curso diferente puede salvar a Rusia de una catástrofe económica.

Y que nadie se engañe  : si la revolución liberal se convierte en una realidad, sus autores encontrarán rápidamente que tan correcta es la tesis "Ucrania no es Rusia" en la realidad. A diferencia de la vecina Ucrania, Rusia, con la excepción de su capital, se transformará toda en un Donbass

[1] Vasily Koltashov es director del Centro para la Investigación Económica del el Instituto de la Globalización y Movimientos Sociales (IGSO) con sede en Moscú. Boris Kagarlitsky es el director de IGSO
[2] "Liberales" en el contexto de Rusia deben entenderse como compartir los puntos de vista de la derecha neo-liberal de Occidente. Tradicionalmente, los héroes de los liberales rusos han incluido a Margaret Thatcher, Ronald Reagan y probablemente, el dictador chileno Augusto Pinochet. Una pequeña corriente, aislada en la sociedad rusa en general, los liberales tienen influencia en los círculos de las grandes empresas y constituyen una facción importante dentro de la administración Putin
[3] Los boyardos eran nobles poderosos que luchaban por el poder con los zares rusos medievales. Su influencia fue finalmente aplastada por el zar Pedro II a principios del siglo 18
[4] La referencia es a la Comisión de Estado sobre el Estado de Emergencia, que formó la línea dura líderes del Partido Comunista y funcionarios del Estado y que competían por el poder brevemente durante el fallido golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov en agosto de 1991

envíado:
F.Moyano - postaporteñ@ 1270 - 2014-10-29

No hay comentarios: