sábado, 15 de noviembre de 2014

1283* Porque, de tanto rodar, la dura piedra se gasta, pero, no cambia la pasta, que no se puede ablandar

Número 1283 | noviembre 14 de 2014 | Año IX

Introducción pal Carajo!



1) El Pueblo ,el pueblo pobre, el pueblo con trabajo y sin trabajo quiere ser de izquierda y es más  o menos el 50% de los votantes  ES decir aun “semos” la mitad  la otra mitad  o casi la mitad vota pal carajo es decir 10 años y estamos iguales.
Miente Lacayito  cuando afirma que el 52 % no es izquierda. Por el otro lado el Fa también miente al decir que su programa es de izquierda. Pero el pueblo en estas disyuntivas  y con salarios chatarras ,con viviendas del Plan junto que las voltea el temporal , sin atención medica, y niños que por suerte ya no repiten pero salen analfabetos de las escuelas con planes del FA y mil problemas mas  no es fácil leer estos programas de Astori y CIA.
Pero la experiencia va mostrando el camino para ellos y ya falta poco para que el pueblo deje de ser mejicaneado por los Mujica de turno.
Estas elecciones mostraron que el FA volvió a perder votos y ya suma más del 6% que pierde en un padrón que crece pero el FA decrece!!
 No son ganadores como nos quieren hacer creer.
Así será hasta que la soga se corte

2) Cada día que pasa, cada gobierno que pasa nos acerca al 1973 del actual  siglo
Cuando el FA ya no pueda mentir más. Cuando el FA ya no pueda confundir y engañar al pueblo pobre.
Cuando el FA este gastado será la hora de asaltar el cielo!!

3) No trabajemos para las próximas elecciones. Trabajemos sin sectarismos y levantando la mira, ya que el pueblo pobre ganara las calles y será ingobernable, ENTONCES , LLEGARAN LAS BAYONETAS ,  las bayonetas blancas , coloradas y frentistas ,  las cámaras y los drones de “Bicho” Bonomi  a reprimir a los  oprimidos de siempre a defender las riquezas de los de siempre!

4) Sin Prisa y sin Pausa NO nos dejemos engañar con triunfos de balotas” primero porque no son triunfos de nada y también porque el FA NO LE GANO A NADIE!! Blancos, Colorados Y Gobierno Frentista es la misma entrega es el mismo peón del yanqui y del poderoso.
El FA ha tenido la peor votación de estas últimas elecciones  su porcentaje es el mismo que en 1971!!
Viene repito acumulando pérdidas de votos que lo llevara a mediano plazo a ni siquiera ser gobierno.
No solo perdió 1 senador QUE LO OCULTA sino que tuvo votos en los barrios pobres que los COMPRÓ EL BANCO MIDES QUE INVIERTE EN VOTOS.
Y  también tiene ENORMES PERDEDORES que el pueblo ahora que los conocen los BOTÓ!!
Hablamos de 1) don Ñato Huidobro, 2) Don Astori) 3) Nin Novoa , el fue el exvicepresidente durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) dejará de tener fueros parlamentariosy hoy es estanciero de Peñarol. Eso quizás  permitirá que la jueza penal Fanny Canessa reactive la causa contra Nin Novoa, quien tiene pendiente de resolución un pedido de procesamiento por irregularidades en la declaración jurada de bienes que presentó en 2007 ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (llamada habitualmente Junta Anticorrupción).

4) La milica Daisy Tourné que la bajaron  del caballo del comisario.
Estos y muchos más son triunfos de este pueblo pobre que no los voto , TRIUNFOS DE UN PUEBLO POBRE QUE QUIERE SER DE IZQUIERDA Y NO LO DEJAN.

 Porque el FA es un atajo del gran capital extranjero del gran capital nacional para continuar con el mismo saqueo pero este atajo se le está llenando “de yuyos “que ya le están impidiendo su marcha traidora

Arriba los que luchan
A No juntar más Votos  A juntar Coraje, Carajo!

5) Cajón de verduras

Esta es una imagen que viene de la vieja izquierda del 50 Si pongo un cajón en Larravide y 8 de octubre  a grito pelado puedo reunir unos cuantos oyentes  si me acerco al Pasteur y denuncio a Olesker( Ministro de Desarrollo Social) , el desastre de la privatización y  asesinatos de ASSE junto otros más oyentes, y  enfermeros etc. que salen a fumar un pucho

Si Tengo un diputado todas esas denuncias  serán más escuchadas pues el parlamento ya no es  mas eso un subirse a un cajón de verduras como tribuna mi tribuna es ahora un cajón de verduras con…almohadón! Eso es lo que vale el parlamento burgués.

Es una trampa y una necesidad pero su final es más que triste, es idiota no ver como terminó  Erro como y terminó Michelini y el “Toba” molido a palos en una bolsa  o como termino  Germán y los desparecidos, echado como perros sarnoso y así es la lista de muchos más legisladores que pertenecían  a la lucha

Cifras

 Las cifras están claras pues el termómetro las dio  ponéle el titulo que quieras  si bien muchos se equivocan o ponen el acento aquí o allá la verdad es que el pueblo quiere ser de izquierda y es engañado por un lado y los que son de izquierda y no son engañados son un montón si un montón medio entreverados como puñado de lombrices  y algo separados pero no tan divididos.

Más allá de análisis que entreveran bagres con tarariras ya que siempre hubo votos blanco y anulados  no es cosa de atar perros con chorizos …..porque quedan sueltos  ni caer en el sectarismo que quienes como el MRO llamo a votar en blanco  es justo reconocer como lo es también  el crecimiento del PT es CRECIMIENTO  de ambos y de todos y repito somos un montón

Lamento que ese montón no ubique que con Rubio puede ser una buena copia de Erro de Germán y otros  que hoy a esta fuerza se le abre ambos caminos  o el parlamento se lo  come  o vas al parlamento para VOMITAR toda la mierda que nuestro pueblo pobre sufre y denunciar la verdadera situación que vivimos  y no las maravillas que nos vende el “renegado” Mujica como lo llama el Tony Rosi, el “traidor “,  como los llaman otros o como me gusta llamarlos a lo Miguel Bonasso ( el argentino de Recuerdos de...)“predicadores del arrepentimiento” “ manga de chupados”

Jodido cruce de caminosnos espera o sabemos aprovechar esa tribuna o nos vamos a la re -mierda
Rubio por un lado es decir la UP ya debería haber llamado a todo los grupos desde el PT al MRO etc.  a participar en ese parlamento a poner ese “cajón de verduras “ para ser tribuna de todos

Por el otro lado el MRO y otro que reconocen ese crecimiento también dar de señales de buscar los PUNTOS que nos UNEN al igual que el 26 de marzo , que insisto  no es los 6 puntanos que existieron en el Penal de Libertad y que fueron usados por otros pillos como Huidobro para tapar sus propias cagadas.
  Si debemos Coordinar  por eso SI  es bueno mirar cómo se organizo VERDADERAMENTE el viejo COORDINADOR ( NO ELECTORAL) de los 60-63 con ayuda incluso de los cumpas argentinos  y que gente como HUIDOBRO lo saboteo desde el inicio y no se fue capaz de eliminar esa lacra, o no se supo , o no se quiso

6) Hay que Unirse, hay que COORDINAR!!  YA SOMOS UN MONTÓN!!
Todos los grupos revolucionarios llamados por la derecha radicales salieron bien votados desde el partido trotskista pasando por el PCR que dentro de la UP casi obtienen el 2 do diputado por sin ir al extremo de adjudicarse TODOS los votos en blanco como los anulados también quienes predicaron por esta salida salieron triunfadores  e incluso los ecologistas del Peri.
Pero la gran falla el gran error es estar atomizados. Más allá de lo que nos señala el termómetro de las elecciones esta la realidad lo que ya está desde la rebaja salarial a todo lo que se nos viene encima ya que como siempre es el pueblo pobre quien pagara la crisis para que  los ricos mantengan sus  tesoros.
Hoy más que nunca es necesario repetir  la experiencia del COORDINADOR TUPAMARO pero no calcarlo, Que las luchas y la solidaridad de aquellos años nos guíen  y también los errores y horrores para no repetirlos Un Coordinador  sin culebras y sin Ñatos Huidobros ( el único que quería al PC de Arismendi)  nada de Rusos  novelistas que eran infiltrados!!!
Hoy no es posible que venga Raúl para enfilar  hacia el campo y fundar verdaderos sindicatos.

Pero Hoy somos un montón con trotskos, maoístas verdaderos comunistas, humanistas 26 de marzo , MRO , FPA y mucho mas  con esa fuerza ya podemos Fundar una verdadera central obrera e iniciar la derrota de un Pitito Cnt AMARILLO!!
Y como ese punto tenemos muchos más en común, hay que arremangarse  e iniciar la tarea
Miren lo de Bonomi  préstenle  atención cuando dice “esto es extraño sucede esto ( Layera  y otras cosas) y aclara que es” político” pero no blanco ni colorados  en el fondo está iniciando lo que quieren los yanquis  un patio trasero QUIETO y como saben que la cosa se va a mover ya están preparando IDEOLÓGICAMENTE la cosa, por eso salen a decir " ALGO PASA" ALGO SE MUEVE " ESTO ES RARO "

IDEOLÓGICAMENTE  repito por que el aparato militar y policial ya lo tiene y esta pistoneando en el vacío, cámaras  de vigilancia ,cuerpos policiales especializados; Drones, armamentos y tecnología de última generación etc.  Lo que sucede hoy en México será un poroto no solo se olvidan  y ocultan los asesinatos y asesinos de la dictadura del 73 sino que preparar una mayor represión.

Ya se necesita UN COORDINADORy dejarse de joder con pequeñeces sino los yanquis con esta patotas de arrepentidos vueltos serviles a grandes sueldos  NOS VAN A VOLVER A CAGAR A PATADAS!!

                              Algunos Escapan a Otros Atrapan


En este juego electoral, como carambola a tres bandas, votas a Mongo y sale Chucho!

Y resulta que el famoso Penado 14 si sale electo ya no es mas Penado, pero otros que se la daban de inocentes han perdido sus fueros y les toca la banda de los Juzgados.
El acusado Nin Novoa escondido y sentado en el banco, no de la justicia, sino de suplente del “Flaco” De Los Santos, le mostraron la tarjeta roja.”El Flaco” que era albañil, protegido de Valenti no tuvo votos ni para el bautismo y termina enviando en cana a Nin Novoa, quien aun NO ha podido aclarar como compro UNA estancia, no de 4x4, sino con vaquitas ovejas y caballos.

Algunas Reflexiones

1)  Amado pero no por Pedro, se perfila realmente como la derecha actual declarando que no es anti-FA, esto es parte de esta derecha carambola de Blancos, Colorados Y Frentista. Amado consecuente con su juventud y su representación de esta “nueva”  derecha llama  a votar recomendando que si hay colorados votantes del 2014 , que en el balotaje voten al FA, a él NO LE MOLESTA.
Pedro derecha tradicional como Lacayito ya no son jóvenes y además ahora son viejos perdedores.

2) sobre el acarreo de votos. La derecha actual, blancos, colorados y FA, invirtieron millones de dólares en el acarreo de “gratis” simpatizantes a sus actos y  para el acto eleccionario Si sumamos los  “pesitos” , el FA quizás fue quien más invirtió seguido de Lacayito. Mientras Lacayito organizo la caravana de casi 5.000 autos en Montevideo, Tabaré llevaba miles de frentistas con TODO PAGO a los pagos de Rocha.
El acarreo dio más frutos a Tabaré, quedando Lacayito con sabor amargo en varios departamentos donde perdió votos
Para el acto eleccionario la empresa Turil contrato empresas pequeñas para trasladar votantes de Pedro a Rivera-saca la cuenta del todo pago – cuanto suma un solo bus y hablamos de centenares que surcaron los pozos (no rutas) de la camineria del país a los 4 puntos cardinales.

3) Blancos y UP protestan; no señalan fraude pero si pésimo conteo, resulta que algunos delegados y otros de la corte están contando peor que las Ceibalitas. A la prueba esta que la UP-AP viene de comprobar que recupero más de  30 votos en el primer día del 2do conteo ,dando pie  a que la denuncia de Heber es sostenible a pesar de la apresurada decisión de la Corte Electoral que le dijo NONI  a los blancos Bueno Heber a contar de nuevo como hace la UP!!

4) por Canelones la gente de UCRUS se hizo el  agosto ahora el octubre con la cosecha de sobres de la corte electoral por ahí anda una diputada blanca que le faltan solo 27 votitos para ser reelecta  y señala que están en los conteiner  La Corte E., va a investigar contando los votos  pero a los perdidos no los encuentra.

5) Hay Senadores que reconocen los que son, una de ellas es Constanza  que parece  IR a la verdad al afirmar “ahora tenemos la izquierda en el Parlamento” refiriéndose  al morocho de Flores don Rubio alias “el flaco”, la “tronca “ otra famosa senadora por eso lleva tamaño mote de dura de entendederas , planteo a Sonia en Canal 5 que es  difícil para Pou llegar a Presidente ya que “ para  los votantes del FA será difícil que emigren a esa fuerza  MAS CONSERVADORA”!! a buen entendedor pocas palabras, los votos  FA se quedan en el FA menos conservador…… ta!

6)  Ahora también los votos en blanco tienen dueño. A los primeros que vi en 1971  adueñarse de de los votos en blanco fue a la flia Echenique del Mir (uruguayo) eran unos pocos miles de votos en blanco El MLN por otro lado daba su apoyo “critico”  al FA. El MIR voto en blanco. El voto en blanco es sin dueño. No Vota Nada No tiene partido. Es un voto inútil?  No, hay situaciones que es útil…….y anda a cantarle a Gardel acumula en algunos casos al más votado, era  así en 1971 y es así en el 2014

Estoy en total desacuerdo con la existencia del Partido NBA pues es vestirse con Ropa Ajena.
En el 2009 los votos fueron………22.828 en blanco y anulados 26.950
En el 2014……………………………….….42.960 en blanco y anulados 33.993.
Y  además quien es el DIPUTADO NBA o al decir de Mujica quien es el  nab@, por ahí alguno se lo cree que es  no ¿? Según la UP -AP es EL BURRO!!!

7) los grandes perdedores, Uno por ser hijo del dictador el Pedro y el otro alias “el ñato” por ser hijo de la logia militar “Los Tenientes de Artigas”.
Pedro  a la picaflor voló pa tras  o a lo cangrejo volvió a sus viejos votos . El Ñato en cambio perdedor neto no tuvo votos,  ni  para ascensoristas del Palacio  o como dicen otros, ni para cuidacoches del Palacio pero ya escribirá algún libro donde no solo será teórico ,táctico y estratega sino también gran ganador.
La lista de grandes perdedores es extensa como vimos el Nin , la Daisy, y …

8) El ser humano tiene una sola mano derecha y una sola izquierda si tuviese dos de cualquiera lado ya seria medio pulpo…….en política la derecha es tradicional pero la izquierda también lo es o no? Los viejos socialistas comunistas anarquistas del 1800 si bien de origen europeo la mayoría ya eran izquierda por eso la izquierda del 1980 se le llama tradicional Y hay derecha  e  izquierda NO TRADICIONAL?  También tenemos derecha nueva y derecha vieja????
Para mí la derecha es derecha…….y la izquierda puede llamarse izquierda y no serlo, en cambio la derecha que deja de serlo ya no es derecha cosa que no sucede con la izquierda que puede dejar de serlo pero continua llamándose de izquierda………..
Menos mal que Tabaré ya aclaro esto y  El FA no es de IZQUIERDA  y   así  muchos mamaos se despiertan y se dejan de joder.

9) Período DE Pases!!  dijo Paco pa llenarse los bolsillos de…………..
Hace 10 años que vengo escuchando  los pronósticos que tal partido desaparece o tal otro,  cosa que encierra una apariencia sin ir a lo medular Creo que es error de apreciación afirmar que el Partido Colorado o los Blancos desaparecen
Hace rato que el Fa con Tabaré en el 2005 transforma al Fa en un partido Colorado  y Blanco a semejanza del Rabanito de 1958 Y también a semejanza del periodo  posterior a la muerte de Aparicio Saravia donde los Batlle se quedan con las banderas del Partido derrotado eliminando las repartijas por zonas y e iniciando otros métodos

Sin Olvidar que Seregni viene de ser engañado por el partido Colorado  con aquello de dame la Región Nº 1 para Cristi que te llevamos a la Presidencia  así le fue al general de no sé de  que “pueblo” por favor!!
Centenares de blancos y colorados no solo ocupan bancas parlamentarias y están en el PODER ya sea asesorando directamente a Vázquez como lo hace la empresa golpista que traslada militares durante el golpe que es Míster Cutcsa, como tantos “amigos “ desde el fiambre Magurno,  secta Moon, etc. como la Asociación Rural , y las exquisiteces de ADM , y los Peyranos y todos los canales d televisión con chupa medias de “informativistas” como Blanca Rodríguez que es una copia de Marina Arismendi  ven a Tabaré y se babean!!
Por favor muchachos No desaparecen, el FA los reconvierte los sustituye para que los cambios  no sean cambios  para gobernar con el garrote blando.
Miren el coqueteo  Con Amado piensan que al igual que con Saravia no corren copas de sillones y abrazos de cargos pero seguro que sí Y acaso Bordaberry se enoja¿?.  Es para la galerías en su intimidad se re -caga de risa  Amado nunca será izquierda será siempre un servil de derecha como lo es Saravia y tantos otros como el Ministro Almagro “ex” blanco.

No confundan derecha débil con menos votos Estamos en permanente periodo de pases no solo de cargos sino también de candidatos y de IDEOLOGÍA

Y miren para las elecciones departamentales como blancos y colorados  se volcaran para el lado que hay mas cargos como nunca han  visto; desde el blanco Besozzi a Zimmer  y varios más se babean por Tabaré!
La derecha está más fuerte que nunca y MAS preparada que nunca para dar un MAZAZO y esta vez no llenaran las cárceles de presos políticos No habrá lugar para repetir el periodo Mujica y de tantos presos sancochados  la próxima será a lo Videla ¡!

10) El NO  a la baja salió a juntar votos y el SI a la baja También.

El Si  A  LA BAJA AHORA JUNTA MAS PERO LO HACE EL Gobierno de Mujica

Baja la carne cinco pesos Baja el boleto

La UTE baja 5% y te regalan 333 pesos

Y La Julissa apoyando a Mujica baja el dólar!!! De $25 a $23

No tenés escapatoria el próximo 30 -11-2014 Vota a Tabaré
 QUE TODO BAJA!

 11) Se viene la historia. Rivera fundador del Partido Colorado vendió la tierra a los brasileros Mujica a los sojeros argentinos y a los rubios de la UPM etc. Los dos presidentes son de derecha anti –artiguista (eso que dice Rubio que va a denunciar...)

Cuando seamos historia como le gusta decir a Mujica que todos seamos fiambres en sobretodo de madera este periodo 2005-2020 será llamado el PERIODO DE LA TRAICIÓN faltan muchos años para esto ya que recién  se comenzó a escribir una historia que comenzó en el Cuartel Florida ( que fue borrado) allá por el 1972 con una etapa llamada “ DE LA TREGUA” y continua con un presidente llamado Mujica  , educado a palos en los cuarteles y un Tabaré, no indio ni rubio ni de ojos celestes como lo cuenta el libro de porquería llamado “Tabaré”, sino un muchacho pobre que sale desde las iglesias de la Teja y se mete en el FA para churrasquear con Bush y ahora abrazarse con Obama y terminar pescando con un yate que le regalo la secta moon  festejando sus bodas de oro con un  plato principal de  carne con salsa madera y verduras al wok y luego una mesa de postres con una copa de champagne ceo que la madera la puso UPM y el “cham -pan” se lo envió Charlotte la hija del Caniya.

Brindemos a la salud de la democracia burguesa que tanto nos da y hasta las próximas elecciones!!!!! Las Tendremos????


11.11.2014 
TIRO SUIZO
postaporteñ@ 1283 - 2014-11-14

¿Es mucho pedir?

Tanto UP como el PT han dicho que anularán el voto el domingo 30. Del PERI al menos Vega también. Lo mismo varios compañeros que trabajaron por el voto en blanco o anulado en la primera vuelta.
¿Es mucho pedir que se intente hacer un llamamiento conjunto?

¿Iría contra algún principio? ¿Hay alguna diferencia que lo impida, por ejemplo sobre el significado de Artigas, lo que pasa en Venezuela, el asesinato de Trotsky, o la importancia de plantar ajo?

La razón principal por se propone anular esta vez el voto es que ambos candidatos llevarán adelante una política antipopular. Esto, no solamente es cierto sino que es muy importante. Un llamamiento común puede ser una herramienta política de esclarecimiento sobre la situación política actual y lo que ocurrirá en el futuro inmediato.

Por supuesto que esa razón principal no agota el tema, En la decisión del voto entran otras consideraciones. Por ejemplo, la opinión de que el gobierno de Tabaré tendría un matiz menos neoliberal, o más sensible a los reclamos sociales, que el de Lacalle.

Es muy importante entender que esas son opiniones políticas que deben ser discutidas políticamente, y no limitarse a bajar lineazos, actitud que en este caso será más contraproducente que otra cosa. Más allá de cualquier resultado electoral, y más aun en este caso en que ya se lo puede asegurar de antemano, lo importante es el trabajo político de esclarecimiento que una instancia electoral permite, no se la debe desaprovechar.

Además, en tanto el triunfo de Tabaré ya está asegurado con los votos propios del FA, y también se sabe ya a ciencia cierta que Lacalle no contará con la unanimidad de los colorados, la motivación sincera y comprensible de muchos de "cerrarle el paso a la derecha" puede ser puesta en cuestión por nosotros sin generar ningún rechazo. Tenemos una oportunidad excelente para ir al fondo del problema.

Un llamamiento conjunto sin duda daría más visibilidad a la propuesta. Pero hay razones más importantes todavía.

La fragmentación política de nuestra izquierda anticapitalista es una de las grandes falencias que tenemos. Cuando se enfrentan tantas dificultades, las oportunidades de dar pasos prácticos hacia la solución de este problema no se deben desaprovechar. Es además la forma de dar una señal inequívoca que se tiene la voluntad política de solucionar esas dificultades.

Esa señal sería muy bien recibida por toda la masa de base de nuestra izquierda anticapitalista, más allá de matices. Una señal que toda esta base está, en realidad, esperando desde hace tiempo, realmente consternada por la ineptitud que demuestran sus supuestos conductores.

Luego de lo que ocurrió con las empresas de encuestas de opinión pública, y de la falta total de autocrítica y espíritu científico que han mostrado, sería una tontería tomar demasiado en serio las nuevas encuestas de intención de voto que ya se han puesto a divulgar para la segunda vuelta, sin haber cambiado en materia de metodología. Pero hay cosas en que, como van en la misma dirección que muchos otros datos reales, podemos suponer que "algo de eso hay" en lo que dicen

En este caso me refiero a los datos de posible migración de votos entre la primera y segunda vuelta. De allí surge algo que totalmente esperable. La masa de adherentes de los pequeños partidos de izquierda muchas veces no responde a los lineazos.

Razón de más para encarar un trabajo político serio  Las cifras sobre intención de votos muestran, entre los que adhirieron a las opciones de izquierda extrafrentista en la primera vuelta, que una parte muy importante se inclina a votar por Tabaré, cosa que no comparto pero comprendo, y que era esperable.

Pero también muestran algo muy diferente. Una parte no tan insignificante de esa masa del voto de "izquierda" extrafrentista piensa votar por Lacalle.

Podríamos no creerle a las encuestas, y estaría plenamente justificado. Pero hay otros datos reales y comprobados que muestran la misma tendencia. No son solo simples votantes, y tampoco son solamente casos aislados.
¿Puede haber un ejemplo más claro de lo superficial y oportunista que es el trabajo político que se ha venido haciendo?

Para comenzar a corregir todo esto, proponemos que se intente un llamamiento común por un voto en la segunda vuelta que muestre una opción independiente, de claro contenido anticapitalista.

¿Es mucho pedir?
FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1283 - 2014-11-14


Simplemente estupideces

por Claudio Paolillo- Búsqueda Nº 1790 Montevideo 13/11/14

Hacía ya una hora larga que la medianoche había dado paso a una madrugada ventosa pero agradable, de esas que prefiguran un verano más bien tórrido. De pronto, una camioneta ingresó al rancho donde ambos se habían dado cita, en un sitio apartado de Illescas, a 160 km de Montevideo. Luis Lacalle Pou bajó solo, cubriéndose el rostro con una bufanda. Dos minutos después apareció el vehículo de Pedro Bordaberry. Se había puesto un pasamontañas para evitar ser descubierto.

Es necesario hacerlo, dijo Lacalle Pou sin siquiera saludar.

A mí me sigue pareciendo demasiado arriesgado. ¿Qué pasa si los agarran?, preguntó Bordaberry.

Hay que correr el riesgo. O empezamos a dar golpes como este o Tabaré nos arrasa, respondió, seguro, el presidenciable blanco

Los otros tres individuos mal entrazados que completaban la escena comprendieron que, finalmente, tendrían "trabajo". Al día siguiente, asaltarían la casa del jefe de Policía de Montevideo

Una ficción parecida a esa ha estado contando en las últimas horas el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para referirse al robo que sufrió en la noche del sábado 8 en su casa de Carrasco el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera.

Según el ministro, el asalto fue perpetrado "por gente a la que no le gustó el resultado electoral".

"Me llama la atención que justo después del 26 de octubre hayan empezado a aparecer una serie de cosas", añadió, enigmático. Por las dudas, aclaró en radio Montecarlo que no se refería a "algo organizado partidariamente, pero sí por gente que no le gustó el resultado electoral y busca acentuar los problemas de seguridad con cuestiones que llamen la atención".
Bonomi añadió: "No creo que (los ladrones) no supieran dónde era (que estaban robando). Rompieron un vidrio, esperaron y le robaron muy poca cosa. Creo que lo que se generó fue el hecho"

La denuncia pública del ministro debería estar ya en conocimiento de un juez. Y un fiscal tendría que estar actuando desde el mismo sábado 8. Las dos personas a las que menos les gustó el resultado electoral del 26 de octubre son Lacalle Pou y Bordaberry. El fiscal haría bien en indagarlos como sospechosos principales. Y, si consiguiera probar las certezas que el ministro dice poseer, ambos deberían terminar en la cárcel por complotarse con delincuentes comunes para incidir ilegal e ilícitamente en el balotaje del domingo 30. Bien podría tipificarles el fiscal el delito de subversión o el de atentado a la Constitución. Sería un colosal escándalo político.

Ocurre que el ministro se abstuvo de hacer alguna denuncia en la Justicia. ¿Será que no tiene ninguna prueba de lo que afirmó con temeridad? Porque el ministro no lanzó meras sospechas. Dijo, con toda convicción, que el robo en la casa del jefe Layera fue "organizado" por "gente a la que no le gustó el resultado electoral". Él es el ministro del Interior y, por tanto, jefe de las fuerzas y de los servicios de inteligencia policiales. Algo ha de saber para atreverse a hacer públicamente una afirmación de esa naturaleza. Y si algo sabe, es su obligación, por la investidura de su cargo, proveer de elementos a los jueces para que investiguen si en el Uruguay de 2014 hay delincuentes que son capaces de preparar conspiraciones políticas.

En sus sorpresivas declaraciones, el ministro sostuvo que no hablaba de "móviles organizados por partidos políticos, pero que hay cuestiones políticas, sí". No son los partidos, pues, ¿pero sí políticos de partidos enojados porque les fue mal en las elecciones? "Cuestiones políticas, sí", dijo, tajante. ¿Qué clase de "cuestiones políticas"? ¿Cómo lo sabe? ¿Y por qué no las denuncia? Fue grave lo que afirmó. ¿Es consciente el ministro, al menos, de que fue grave lo que afirmó?

Luego están las "declaraciones-sospecha". "No creo que no supieran..."; "creo que lo que se generó fue el hecho". En realidad, a la sociedad no le interesa lo que "crea" que pasó el ministro del Interior. Le interesa lo que sabe el ministro del Interior.

Otra vez: si sabe algo, no tiene otra alternativa que ponerlo a disposición de la Justicia. Y si solo "cree" pero no sabe nada y está jugando a la política electoral siendo ministro del Interior, entonces ha actuado con una irresponsabilidad estólida e incomprensible.

Cuando el 18 de setiembre de 2009, en el tramo final de la campaña electoral, el entonces presidente Tabaré Vázquez se enteró en Nueva York de algunas afirmaciones muy polémicas que José Mujica había hecho al periodista Alfredo García para "Pepe Coloquios", un libro que Búsqueda resumió dos semanas después de su lanzamiento, declaró en Canal 12: "Apoyo las declaraciones o las acciones que el senador Mujica lleva adelante en el marco del programa de gobierno del Frente Amplio. Cuando él se expresa sobre el programa de gobierno y sobre la filosofía política del Frente Amplio, yo lo estoy apoyando. El senador Mujica hace también declaraciones de tipo personal, algunas de las cuales están enmarcadas dentro de lo que es el programa de gobierno del Frente Amplio y otras no. De estas últimas hay algunas que son compartib les y otras que no comparto. Sobre todo aquellas que hace criticando a todo y a todos, a veces con una actitud pontifical en un terreno filosofal, quedando preso de muchas de estas expresiones, algunas de ellas que son simplemente estupideces que yo no comparto y lo expreso libremente, de la misma manera que lo expresa el senador Mujica".

Evidentemente, salvo evidencia en contrario, el ministro Bonomi en los últimos días también se ha dedicado a decir simplemente estupideces


- postaporteñ@ 1283 - 2014-11-14


 

ANTE LA AGRESIÓN A ALBERTO BOGA Y FAMILIA : 

Un fuerte abrazo


"...Cuando llegamos del interior el domingo 19 nos encontramos con un panorama ‘’dantesco’’ en nuestra vivienda. Habían entrado en forma violenta. Nos rompieron todo. Muebles, libros del Che Guevara rotos, libros de Lenin rotos, Libros de Mariátegui rotos, y varios documentos y escritos de Rosa Luxemburgo, Mao, Marx, y otros revolucionarios."(...)


Estimado Alberto y compañeros

 les envío un fuerte abrazo solidario ante la agresión y pretendida amenaza o aviso a  su vida privada y militante. Sé que no les quita iniciativa ni fuerza para seguir siendo valiosos ejemplos para pelea de espacios de defensa de los más desprotegidos en ésta sociedad

Algunos no olvidamos que disfrutamos de una libertad de opinión, de reunión, y de organizarnos en el accionar político, producto de un pueblo que estuvo movilizado hace mas de 30 años, que pudo abrir espacios ante la represión, los miedos, y las amenazas del estado represor representante de lo peor de la sociedad que vivimos

Sabemos a la vez que esos espacios recuperados significan un equilibrio inestable siempre, que si la relación de fuerzas y la movilización consciente decaen, si la opinión independiente y liberadora de los trabajadores y el pueblo bajan la mira, los enemigos de siempre, los mercenarios de la burguesía, enquistados entre la policía, entre los delincuentes comunes, o cualquier lumpenaje reclutado, volverán a atacar. Lo harán con el disfraz de la legalidad burguesa, o con el anonimato cobarde de las bandas de antaño
Desde hace unos años se suman a esos vándalos de siempre, la amenaza de los nuevos detentores del poder político intolerante, las nuevas fuerzas que se han sumado al enemigo de clase: los individuos o grupos de las izquierdas domesticadas. Aquéllos que no quieren ver criticada o debilitada su forma de control social de la población, para poder detentar los privilegios que da tener el pedacito de la torta que significa vivir de la explotación del pueblo trabajador

La recuperación del poder movilizador del pueblo trabajador, la honestidad que aun vive dentro del obrero que no puede ser comprado, la del militante barrial, social, que no se entrega ni se come la pastilla de los "avances" cuando mira los barrios marginados, la desprotección social de jóvenes, niños, y ancianos, puede nuevamente crear condiciones de recuperación de independencia popular
A esa perspectiva no dejaremos de apuntar cada uno desde su espacio de aporte. Sin esa condición de la movilización, las mentiras, las ilusiones, y el conformismo seguirán imperando dando resultados electorales triunfalistas, jubilosos y abrazados a las multinacionales del saqueo y a los representantes de los imperios

Sé que no bajas los brazos, ni vos ni tus compañeros, pero me sale escribirte un "Vamos arriba compañero!!!" 

Marcos Rojo

14 de nov. 2014
- postaporteñ@ 1283 - 2014-11-14
 


EL Verdadero IPC :
Índice de Precios al Consumo



“ESTO OCURRE PORQUE AL NEOLIBERALISMO LO QUE LE IMPORTA ES ACTUAR SOBRE EL SÍNTOMA Y NO SOBRE LAS CAUSAS. EL SÍNTOMA, EN ESTE CASO ES EL IPC GENERAL Y NO LAS CAUSAS COMO, POR EJEMPLO, EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS”


Entrevista al Contador Dardo Arigón. Sábado 8 de noviembre del 2014.en CX36


“el IPC de octubre en realidad fue bastante reducido en relación con los otros meses, fue de un 0,59%. O sea que nosotros podríamos concluir que la economía nacional va por buen camino porque el IPC no ha sido demasiado elevado. Pero, en realidad, el IPC es un promedio de todos los precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país. Y por lo tanto, como promedio, va a reflejar la realidad de algunos sectores y va a ser favorable a los sectores que tienen ingresos superiores. Esto lo decimos porque, como todo promedio, disfraza las desigualdades económicas existentes. Y esto queda demostrado con el cálculo de este IPC del mes de octubre”

Contador, hoy queríamos referirnos a datos que no se manejan, o que no se difunden ni se analizan como corresponde, que tienen que ver con el famoso IPC (Índice de Precios al Consumo). Hay datos recientes de octubre que vale la pena analizar y que generan otras definiciones que habría que tomar en materia de economía ¿verdad?

Arigón: Exactamente, porque el IPC de octubre en realidad fue bastante reducido en relación con los otros meses, fue de un 0,59%. O sea que nosotros podríamos concluir que la economía nacional va por buen camino porque el IPC no ha sido demasiado elevado.
Pero, en realidad, el IPC es un promedio de todos los precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país. Y por lo tanto, como promedio, va a reflejar la realidad de algunos sectores y va a ser favorable a los sectores que tienen ingresos superiores.


Esto lo decimos porque, como todo promedio, disfraza las desigualdades económicas existentes. Y esto queda demostrado con el cálculo de este IPC del mes de octubre.


Si bien el IPC general del mes de octubre fue del 0,59%, el IPC de pan y cereales aumentó el 1,28%, es decir, el doble. Estamos hablando de artículos de primera necesidad, como son el pan y los cereales.
El arroz aumentó el 1,63%, casi el triple que el IPC general. También estamos hablando de otro bien esencial para la nutrición de la población.
Los fideos aumentaron el 1,16%, la carne vacuna fresca aumentó el 2%. Ustedes vean que estamos hablando de los alimentos que han tenido un gran aumento de precio en el mes de octubre. Pero, al hacer el promedio queda en ese 0,59%.


O sea que, las personas que tienen ingresos reducidos, por ejemplo, pasivos que ganan 6 mil pesos o menos y cuyo consumo es básicamente alimentos, no se tienen que guiar por este 0,59% porque el aumento para ellos fue muchísimo mayor.


La leche aumentó el 1,60%, más del doble del IPC general.
O sea que vemos que hay un importante incremento de precios en el mes de octubre.


Tenemos que considerar también lo que es el período enero - octubre del 2014 para ver si esto que pasó en el mes de octubre se ve reflejado en los meses anteriores. Acá tenemos, por ejemplo que el pan y los cereales en este período, en estos primeros 10 meses, aumentó el 9,28%, mucho más que el IPC que fue el 8,6%.


O sea que el IPC de enero a octubre fue 8,68%, el pan aumentó mucho más, la carne vacuna fresca aumentó un 13%, casi el doble que el IPC general. La leche aumentó el 12% en estos 10 meses y las legumbres y hortalizas aumentaron un 25% en estos 10 meses, tres veces más que el IPC general.


Con esto lo que vemos es que, lo que pasó en el mes de octubre se verifica también en los primeros 10 meses del año. No estamos diciendo para nada que el IPC general esté maquillado sino que el IPC general, como promedio de esta situación, no está reflejando los efectos del aumento de precio para los sectores de menores ingresos. Y podemos asegurar que no refleja la situación para los ingresos menores por lo menos de 20 mil pesos.
Pero, al gobierno y a la oposición existente en este momento, les interesa el IPC general, no les interesa el IPC de los alimentos y por eso no se comenta esto.


Entonces, para mantener el IPC general dentro de los límites que ellos estiman convenientes, que es menor al 10% anual, tomaron determinadas medidas, pero solamente para corregir el IPC general, no para resolver el problema.Medidas como acuerdo de precios con los supermercados, o sea que acordaron que determinados precios de los alimentos no aumentaran, o no aumentaran mucho. Y evidentemente que, al acordar esto, esos son los precios que están tomando para el cálculo del IPC. Porque si hay un acuerdo con los supermercados para no aumentar los precios, esos precios son los que tomanpara el cálculo del IPC.


Pero, esos acuerdos, no son vigentes para los almacenes, los pequeños comercios en general, son para supermercados. O sea que la población que no está comprando en supermercados, no se va a regir por este IPC, es un IPC mucho mayor.


Pero esta es una medida que toman solamente para regular ese número, el IPC general. Así como tomaron la medida de eliminar el IVA para los cargos fijos de UTE. Ose tomó la medida de mantener el dólar a un precio más bien estableporque estaba aumentando y había pasado los 25 pesos, a los efectos de que no aumenten los precios de los productos importados.


O sea que hay una serie de maniobraspara mantener este IPC.
Pero esto ocurre porque al neoliberalismo lo que le importa es actuar sobre el síntoma y no sobre las causas. El síntoma, en este caso es el IPC general y no las causas como, por ejemplo, el aumento de los precios de los alimentos.
Decimos esto porque es como cuando una persona tiene dolor de cabeza y se le da un calmante sin investigar por qué se produce el dolor de cabeza. Bueno, acá está ocurriendo exactamente lo mismo, hay un síntoma y esto alegra a la oposición que está contenta porque dice que el IPC no fue mucho, que se está controlando, pero tampoco la oposiciónva a las causas.
Las estadísticas y los indicadores son instrumentos que sirven para detectar problemas en la economía y en la sociedad y resolver esos problemas. En este caso, con el IPC estamos detectando determinados problemas pero ni el gobierno ni la oposición están utilizando este instrumento para ir a las causas del incremento del IPC. Lo que estamos haciendo es detectando que el IPC está aumentando mucho como consecuencia del aumento de los alimentos y hemos visto que, en todo este período y campaña política de por medio, no se han manifestado soluciones para organizar la producción granjera fundamentalmente y mantener reducido el IPC de los alimentos como corresponde para que la población acceda a los elementos que precisa para su nutrición.

 O sea que vemos que no se proponen soluciones para controlar este IPC.
Y no estamos hablando de que el IPC de los alimentos aumentó mucho en este año 2014, sino que este es un hecho constatabledesde el 2005hasta hoy. El IPC de los alimentos sufrió un tremendo incremento con relación al IPC general.


Vemos así que, cuando se dice que PBI aumenta mucho y está aumentando porque hay mucho consumo de automóviles, por ejemplo, como ha manifestado el gobierno, es síntoma de que la economía es próspera, de ninguna manera hacen referencia, por ejemplo, al volumen de consumo de papa, zanahoria, cebolla.Es decir, no manifiestan si la población está consumiendo más o menos alimentos que antes y la calidad de los alimentos.
Entonces, vemos que se utilizan las estadísticas con un sentido político partidario


Claro, se hace un uso de los indicadores, como siempre, de acuerdo a un interés político, como se está haciendo en toda la campaña electoral, además. Si habrá que tener atención cuando se habla de indicadores, de este, en este caso del IPC, del PBI, de los indicadores de pobreza, de desocupación, qué hay detrás de cada uno de estos números, qué se dice y qué se está ocultando, como usted señalaba en el caso del IPC…

Arigón: No, pero fundamentalmente cómo se utilizan estos indicadores para buscar soluciones a estos problemas. Porque acá debemos considerar, no solamente el indicador, sino que tan válido como el indicador es la percepción que tiene la población.
La población tiene la percepción de que cada día compra menos alimentos. Bueno, esa percepción es válida y habría que revisar si el indicador no es el correcto. Porque estamos viviendo un momento donde la tecnología está avanzando notablemente y es posible elaborar otros indicadores fuera del IPC general, como puede ser el IPC para las personas que tienen ingresos menores de 6 mil pesos,para las personas que tienen ingresos entres 6 mil y 10 mil pesos.O sea que, con la tecnología actual, se pueden elaborar indicadores de IPC según la franja de ingresos de la población.
Esto es posible y no implica nada más que sentarse a estudiar el problema y se resuelve con los técnicos de manera muy sencilla. Pero esto no se está ni proponiendo ni planteando como una forma de ver la realidad. Entonces vemos que la percepción que tiene la gente es acertada.


Inclusive, podemos hacer mención a alguna información que proporciona CAMBADU sobre las ventas de los autoservicios, supermercados, bares y restaurantes, establece que el consumo está cayendo desde mediados del 2013. Y estamos hablando de un sector que es de venta de alimentos
Otra cifra que proporciona es que la ocupación en estos sectores de autoservicio y supermercados hace 22 meses que vienen en caída, o sea que se emplean menos trabajadores


Lo que ocurre es que fundamentalmente, esta caída, y según la información que detecta CAMBADU, se da fundamentalmente, no en Montevideo sino en el resto del país, es un tema ajeno a Montevideo. ¿Y por qué en el resto del país?


Porque, en el resto del país hay sectores con menores ingresos, los grandes ingresos están concentrados en Montevideo
O sea que, no se está estudiando el tema de la alimentación como un problema esencial para el Uruguay, y por eso vemos que la población se está inclinando a determinados sectores que los están engañando con cifras oficiales


Y sin buscar solución a temas solucionables para Uruguay, porque Uruguay dispone de tierra, de suelo, de mano de obra calificada como para realizar una buena producción granjera y que toda la población tenga acceso a esa producción
PIRINCHO
postaporteñ@ 1283 - 2014-11-14


Hoy el 56 por ciento del electorado del FA está en el Interior

Para el sociólogo Gustavo Leal, la gran novedad es la histórica votación de la izquierda en el Interior, “la última estación” a la que le faltaba llegar “en esa acumulación política que emprendió 40 años antes de que se creara el FA”


Entrevista al sociólogo Gustavo Leal

Como intelectual orgánico de la izquierda frenteamplista, Gustavo Leal elaboró tres informes para el comando de campaña de Tabaré Vázquez (que integra desde agosto), en los que contrasta los resultados de la elección del 26 de octubre con “los mitos instalados durante la campaña electoral”. Aunque el Frente Amplio (FA) volvió a perder votos en algunos barrios de la costa este montevideana, Leal concluye que no sufrió el anunciado “castigo electoral” de la clase media ni perdió su holgado predominio entre los jóvenes, como anunciaron quienes sobreestimaron la “irrupción inesperada” de Lacalle Pou. Pero la gran novedad –subraya– es la histórica votación de la izquierda en el Interior, “la última estación” a la que le faltaba llegar “en esa acumulación política que emprendió 40 años antes de que se creara el FA”. Con 45 años, Leal forma parte de los cuadros de relevo que incubó la lista 711 de Raúl Sendic. Actualmente revista como asesor del Ministerio del Interior, pero antes fue docente de la Udelar, coordinador de la ONG El Abrojo y responsable del diseño del programa Canelones Crece Contigo

Marcos Rey /  Brecha, Montevideo, 14-11-2014

 —El FA obtuvo el 47,8 por ciento de los votos, la mayoría parlamentaria, y triunfó en 14 departamentos. Esa sería la foto. Pero en la película perdió un senador y el 0,2 por ciento del electorado con respecto a 2009, elecciones en las que ya había perdido un porcentaje de votos respecto de 2004. ¿Cómo evalúa esa tendencia?

—El resultado electoral se encuadra en una tendencia general que marca el predominio del FA en los últimos 25 o 30 años, con efectos marginales que explicarían lo que se perdió en Montevideo y Maldonado en 2014. Pero en términos globales el FA es el partido político más sólido de Uruguay, tanto por su composición electoral y etaria, como por su despliegue en capitales, pequeñas localidades, y ahora en zonas rurales. Ningún otro partido tiene esa capacidad. El Partido Nacional (PN) cada vez más es un partido de gobiernos locales, sin capacidad de acceder seriamente al gobierno nacional y con la misma composición electoral que hace 40 años: el 70 por ciento de su electorado está en el Interior y el 30 en Montevideo desde 1971. Y el Partido Colorado (PC) está a la deriva, con un caudal electoral más cercano al Partido Independiente (PI) que a los blancos.

—Esa solidez del FA ¿le ha permitido construir una hegemonía realmente de izquierda en Uruguay?

—El FA tiene una capacidad de liderazgo en las ideas muy potente desde hace unos 15 años. Si ese liderazgo se convierte en hegemonía va a depender del proceso histórico, porque la hegemonía cultural, política o social no se puede medir en un quinquenio. Quien lo haga es un mal fotógrafo, eso hay que filmarlo en períodos largos. Una cosa es el caudal electoral mayoritario, y otra es tener hegemonía. La hegemonía se logra cuando el relato político, social y cultural es cada vez más contundente y obvio para la sociedad. Y todavía hay terrenos en disputa, como mostró la baja de la edad de imputabilidad. Recién ahora que triunfó el no a la baja hay condiciones para construir hegemonía en torno a la seguridad. El FA ha construido hegemonía, por ejemplo, con relación a las empresas públicas. Pero en otras áreas, como en los temas ambientales, el país tiene relatos divergentes y todavía no hay un proceso de construcción de hegemonía. En rigor tendríamos que hablar de hegemonías, en plural, porque decir que hay hegemonía sería una visión demasiado totalizadora y autoritaria.

—Uno de los mitos que busca desarmar es que durante la campaña electoral se construyó la idea de que el crecimiento del FA entre los jóvenes estaría agotado y que Lacalle Pou representaría a los jóvenes. Contra ese pronóstico, el 58,5 por ciento de los menores de 30 años votó al FA. ¿Pero cómo fue la evolución del voto joven con respecto a 2009?

—Mi informe está hecho sobre los votos de 2014, no conozco un trabajo similar hecho en 2009, porque el estudio del voto joven es muy engorroso. No tenía los datos de referencia de los habilitados para votar en cada circuito según sus edades en 2009. Y si hubo variaciones fueron marginales. El mito decía que el FA habría parado de captar a los nuevos votantes y que la “moderna campaña” de Lacalle Pou expresaba la sensibilidad de las nuevas generaciones que lo respaldarían. Incluso se dijo que los nuevos electores se dividirían casi por mitades entre el FA y la oposición. Y eso no pasó. Lacalle Pou captó una adhesión muy baja entre los nuevos votantes, y el FA sigue siendo el partido con mayor capacidad de captar el voto joven: obtuvo el 58,5, frente al 27,2 del PN, ganando en los 19 departamentos entre los menores de 30 años.

—¿Lacalle Pou no representó entonces una renovación para los jóvenes más despolitizados?

—Ese es un análisis muy de clase media de avenida Italia al sur. La mayor parte de los jóvenes no viven en los barrios costeros donde mejor votó el PN, sino en los barrios populares o más periféricos, donde el FA alcanzó entre el 50 y el 75 por ciento de los votos. En Montevideo el 68,5 por ciento de los menores de 30 años y el 71 por ciento de los menores de 24 años votaron al FA. Lacalle Pou irrumpió de forma inesperada, pero no representó lo moderno ni la renovación. Causó sorpresa, y generó una sensación de cambio. Pero muchos analistas se olvidaron de todas las bibliotecas que existen sobre el cambio cultural y convirtieron un proceso de irrupción inesperada en un proceso de raíces profundas. El error teórico grueso fue creer que la estética y la imagen de Lacalle Pou eran determinantes. Esa fascinación ocurrió en ciertas elites q ue vieron una realidad paralela durante estos meses. Lacalle no tiene un relato moderno de la sociedad; es más, se define a sí mismo como un liberal conservador. Cuando se le preguntó por la ley de ocho horas para los trabajadores rurales le salió del corazón lo que pensaba, después trató de corregirlo. La novedad fue que un conservador joven desplazara a los caudillos y al núcleo herrerista duro, que vio en él una oportunidad de cambiar la histórica vocación del PN de acceder sólo a gobiernos locales.

—Otro mito al que ataca es que la clase media montevideana iba a castigar electoralmente al FA, algo que afirma que no pasó. Ahora, ¿el FA no viene perdiendo terreno en los barrios costeros frente a la suma de blancos y colorados?

—Analizar a blancos y colorados juntos es forzado, en rigor no votan juntos. Si mirás barrio a barrio, el FA perdió en Villa Biarritz, parte de Pocitos, Punta Gorda y una zona de Malvín. Y el PN creció ahí a expensas del PC. El mito era que el FA sufriría el castigo electoral de la clase media montevideana por el IRPF, la inseguridad y un supuesto convencimiento de que se había beneficiado a los pobres y no a los que trabajan. Pero los resultados electorales no muestran que haya sido castigado por la clase media. Y si vemos por barrios, la disminución que tuvo el FA fue muy homogénea en toda la ciudad, excepto en Carrasco, donde cae un 5 por ciento. En porcentajes, el caudal electoral es casi el mismo que hace cinco años.

—Sin embargo el FA perdió 21 mil votos con respecto a 2009 en Montevideo.

—Montevideo perdió población entre 2009 y 2014, y por eso perdió un diputado. Lo que hay que comparar son los porcentajes, no los votos. Perdió 21 mil votos, pero también perdió población.

—Precisamente, en porcentajes, en Montevideo bajó de 55 a 53,5 por ciento de los votos

—Sí, perdió ese pequeño margen de votos en Montevideo, pero no es significativo.

—¿A qué se puede atribuir esa pérdida, que se suma a la pérdida de 2009?
—Creo que en Montevideo hubo un corrimiento hacia los partidos más pequeños. Pero no me animo a hacer una interpretación de un fenómeno sobre el cual se hicieron muchas hipótesis, aunque terminó siendo marginal. La pérdida es muy pequeña como para inferir de ahí un fenómeno político.

—En otro de sus informes concluye que el crecimiento de la izquierda en el Interior tiene una importancia estratégica comparable al acceso a la Intendencia de Montevideo en 1989.

—La gran novedad de estas elecciones fue que el FA abrió las porteras del Uruguay profundo, saltó sus alambrados y alcanzó una votación histórica en el Interior, particularmente en las pequeñas localidades y zonas rurales. Es probablemente la última estación a la que le faltaba llegar a la izquierda en esa acumulación política que emprendió 40 años antes de que se creara el FA, como explicó Julio Castro en un artículo que publicó en el semanario Marcha en 1971, titulado “Una larga marcha”. El FA alcanzó en 2014 una distribución de votos equivalente a la distribución de la población en el país (60,8 por ciento reside en el Interior y 39,2 en Montevideo). Hoy el 56 por ciento del electorado del FA está en el Interior.

—¿Qué papel jugó Mujica en ese crecimiento?

—Si miramos en perspectiva histórica, el FA tuvo prácticamente la misma cantidad de votos en el Interior entre 1971 y 1994. La primera vez que Tabaré hace campaña nacional en 1994 duplica su electorado en el Interior. En 2004 hubo otro punto de crecimiento potente. En 2009 el electorado casi que se mantuvo en el Interior, y ahora en 2014 vuelve a crecer con fuerza


—¿Lo atribuye más a Tabaré Vázquez?

—No, porque Mujica también sumó… A ver, responde a un proceso de crecimiento sostenido en el tiempo, donde el FA revirtió su matriz montevideana, pero no es un proceso que se disparó ahora. Que dentro del menú electoral de la izquierda Mujica sea el que tiene mayor adhesión en los más pobres o en el Uruguay profundo no quiere decir que el efecto sea sólo por él. Este nuevo impulso en el Interior también se explica por la descentralización, las políticas culturales, el acceso a la luz y el agua en el Interior profundo, el régimen de ocho horas para el trabajador rural, la política económica y el dinamismo agropecuario. Pero es el fruto de una “larga marcha” en la que hubo varios hitos. El crecimiento del FA en el Interior comienza en 1994. El FA tiene por primera vez en 2014 un despliegue territorial más homogéneo: en relación con 2009, crece 6,5 por ciento en las áreas rurales, 4,5 en localidades pequeñas de hasta mil habitantes, 3 en localidades de hasta 5 mil habitantes, y 1 por ciento en las capitales departamentales.

—¿No está creciendo hacia el Interior y cayendo en los departamentos costeros donde triunfó más temprano, como Montevideo y Maldonado?

—No veo un proceso donde se esté estirando la sábana hacia el Interior y se esté dejando al descubierto la costa, o que esté cubriendo los pies y dejando al descubierto la cabeza. No es así. Perdió votos en Montevideo y Maldonado, pero en el área metropolitana aumentó su caudal electoral porque creció en San José y en algunas partes de Canelones. Hay vaivenes, porque una vez que se conquistó un electorado no significa que se lo guarda bajo llave

Los descontentos de izquierda“Amplifican su malhumor, pero no se organizan políticamente”

—Crecieron los partidos de la izquierda extrafrenteamplista y se duplicó el voto en blanco y anulado. ¿Cómo evalúa eso?

—El voto en blanco se duplicó: pasó de 23 mil a 43 mil votos entre 2009 y 2014. Pero fue un fenómeno nacional, no sólo de Montevideo. El voto anulado aumentó un poco menos. Lo que no sé es si el voto en blanco y anulado es de izquierda, porque una parte es estructural y siempre ha habido, lo que hay que ver es cuándo ese margen aumenta. Lo que no hay que negar es que existe un electorado de izquierda que no se ha sentido conforme. Esa disconformidad es como un caleidoscopio, tiene varias razones, lo que hace difícil categorizar a los descontentos. Amplifican su malestar a la hora de votar, pero a la hora de actuar no se organizan políticamente. Tienen capacidad de generar discurso social y amplificar su malhumor en ámbitos de elite. Lo digo con respeto. Acceden a cajas de resonancia que hacen pensar que el fenómeno fuera más amplio, y algunos analistas forman parte de ese malhumor

El giro a la izquierda


“Es una discusión de perfilismo individual o sectorial”

—Si tras diez años en el gobierno casi la mitad del electorado renueva la confianza en el FA y vota opciones más recostadas a la izquierda, ¿es posible concluir que hay una demanda más clara de girar a la izquierda?

—No creo en el giro a la izquierda. El programa del FA es de izquierda. Antes que autoproclamarse de izquierda importa la capacidad de hacer reformas y gestionar con una lógica transformadora a la sociedad. Esta preocupación constante de señalar quién es más de izquierda no permite ver qué ideas son posibles de concretar o qué ideas serían más transformadoras o divergentes respecto a lo que ya se está haciendo. Lo del giro a la izquierda es más un perfilismo discursivo, individual o sectorial, que una realidad, ¿qué significa ser más de izquierda?

—Quienes hablan del giro a la izquierda insisten, por ejemplo, en aumentar la carga tributaria al capital y bajar la del trabajo, o en colgarle más condiciones a la inversión extranjera

—Honestamente me parece que es una discusión de perfilismo. No escuché divergencias sobre qué se va a hacer en ese tema en el congreso del FA. La reforma tributaria es flexible, pero tiene que estar acompasada por procesos de consolidación, no la podés toquetear todos los días. Además, veo problemas para medir la temperatura de quienes supuestamente girarían a la izquierda, porque algunos de ellos, por ejemplo, no acompañaron al inicio la agenda de derechos; y quienes sí lo hicieron no serían los del giro a la izquierda. Es parte de la etiqueta publicitaria que algunos se ponen, pero hace mal porque el debate de ideas pierde densidad. Las etiquetas no aportan, es una retórica vacía. A las etiquetas las prefiero para los buenos vinos

fuente: Correspondencia de Prensa / Ernesto Herrera

- postaporteñ@ 1283 - 2014-11-14
 

postalinas

Impugnan la designación de un fiscal: lo acusan de 
favorecer a Milani

Lo hará hoy la familia del conscripto Ledo, desparecido cuando el jefe del Ejército era su superior.
En la mira. Milani, acusado por su actuación durante la dictadura.

La madre y la hermana del soldado Alberto Agapito Ledo desaparecido en Tucumán durante la dictadura, impugnarán hoy ante el Senado de la Nación la inminente designación de Pablo Camuña como titular de la Fiscalía Federal N° 2 de esa provincia y de Edgardo Bertini, quien también se postula como Defensor Oficial titular en la Justicia Federal de Tucumán. La impugnación es por haber favorecido al jefe del Ejército, César Milani, "a pesar de las múltiples pruebas y testimonios que hay en su contra".

Actualmente, Camuña es fiscal ad hoc, al igual que Bertini, que es defensor oficial ad hoc en la justicia federal tucumana. Camuña es impugnado porque "cuando los senadores radicales (Gerardo) Morales y (José) Cano presentaron su denuncia contra Milani por haber participado de la represión durante la dictadura en Tucumán. Camuña en su calidad de fiscal desestimó la denuncia con el insólito argumento de que el llamado Operativo Independencia había finalizado con el golpe de Estado de 1976, cuando en realidad la represión de acentuó aún más después de esa fecha".

Y a Bertini lo impugnan por haber tomado la declaración a favor de Milani de un ex soldado riojano, "plagado de contradicciones" y por haber negado en una oportunidad que era el defensor de Milani, "por lo cual fue denunciado en la Defensoría General de la Nación".

Graciela Ledo dijo a Clarín que si Camuña llega a ser titular de la Fiscalía N° 2 de Tucumán, postulado por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, "tenemos el fundado temor de que finalmente se termine de desincriminar totalmente a Milani, no sólo de la causa de la desaparición de mi hermano, sino de la tremenda violación de derechos humanos que ocurrieron en nuestro país y especialmente en Tucumán".


 fuente  Andrea

Bs As UNA EXPOSICIÓN DE GRABADOS DEDICADA 

A UN LUCHADOR REVOLUCIONARIO DE LA PATRIA GRANDE

Presentada el sábado pasado en la jornada recordatoria de la figura de Raúl Bebe Sendic, la exposición de grabadores de todo el país recogió numerosas muestras de atención y elogio. Coordinada por Luis Morado (del Grupo Orán), los trabajos fueron realizados bajo la consigna lanzada por Sendic en los años 60-70: “Habrá Patria para todos o no habrá Patria para nadie”. Morado explica cómo surgió esta iniciativa de recuperación de la memoria, teniendo como eje reivindicar el legado de un patriota oriental que iluminó a la Patria Grande. La exposición se reinaugura este miércoles a las 18,30 hs  en la sede central de la CTA, Lima 609, Ciudad de Buenos Aires, donde estará expuestos hasta el miércoles 26

“REMOVER”...
me cansaron por tan "ultras"

me cansaron por tan "ultras"...  y asi desubicados de la realidad ...Uds. parecen preferir el caos...  felizmente el pueblo "pueblo" - vota la mayoría que le permite vivir mejor  y eso es lo concreto y posible...

JPBidegain

- postaporteñ@ 1283 - 2014-11-14

Chile: Universidad Arcis en lucha consigue compromiso oficial del
gobierno, pero sufre nueva represión

Por primera vez la comunidad de la entidad en crisis sacó un compromiso formal del gobierno a sus demandas. Sin embargo, la movilización terminó con 8 personas detenidas

Andrés Figueroa Cornejo

Garrote y zanahoria. Así le fue a la comunidad de la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales, Arcis, luego de una nueva marcha realizada el 12 de noviembre último entre la sede central de la entidad, situada en la calle Libertad, y las dependencias del Ministerio de Educación por plena avenida Alameda de Santiago, a causa de la crisis institucional que sufre la casa de estudios y que tiene a todos sus estamentos en la más agobiante incertidumbre (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191171)
A un par de cuadras del edificio de la cartera de enseñanza de Chile, sin mediar provocación y permaneciendo en el bandejón peatonal de la principal arteria del país, trabajadores, estudiantes y académicos fueron objeto de la embestida de los carros lanzaagua de carabineros. En tanto, una representación del conjunto de la comunidad ingresó al Ministerio de Educación, mandatada para sostener una reunión con las autoridades del ramo con el fin de salvar a la universidad de su pésima administración e incluso de irregularidades asociadas a recursos internos y externos que habrían ido a parar a los bolsillos de sus dueños anteriores, el empresario Max Marambio y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, perteneciente al Partido Comunista chileno
El martes 11 de noviembre, los estudiantes se tomaron la sede del comando del diputado Giorgio Jackson, donde lograron presionarlo exitosamente para que el parlamentario acatara colaborar con la demanda de la Arcis

Una puerta abierta gracias a la lucha incesante

Luego de innumerables movilizaciones, paros, marchas, asambleas, comisiones parlamentarias amañadas, represión policial a granel, sospechosos bombazos con resultado de muerte en las inmediaciones de la universidad con el objetivo de criminalizar a la propia comunidad en resistencia, heridos graves en los hospitales por la violencia uniformada; negligencia, cinismo, arbitrariedades, despidos a discreción, persecución sindical, estudiantil y académica, sueldos y servicios básicos impagos, acumulación de deudas y un largo etcétera, por parte de su actual arquitectura directiva, este miércoles la fuerza en acción de la Arcis recepcionó del gobierno central, oficialmente y por primera vez, una contestación auspiciosa a sus reivindicaciones

A la salida de la cita en las dependencias del Ministerio de Educación, Andrés Leiva, Presidente de la Asociación de Académicos Autoconvocados de la Arcis señaló que “El ministerio nos aseguró que recibiríamos una respuesta por su lado, antes del viernes 14 de noviembre de esta semana. Al respecto, nosotros sólo aceptaremos reunirnos con el jefe de la cartera de Educación, Nicolás Eyzaguirre. No hay otra alternativa”, y agregó que “Nos atendió la asesora del gabinete de Eyzaguirre, Luz María Gutiérrez, quien nos comunicó que ella era la encargada del tema Arcis y que, curiosamente, estaba sorprendida de que la comunidad universitaria fuera capaz de decirle cuáles pueden ser las salidas del conflicto, reconociendo que somos una fuerza dialogante y no una caricatura odiosa en la que nos han tratado de convertir. Finalmente, el gobierno p arece darse cuenta de que la situación que sufre la Arcis es más bien un síntoma de un problema de la educación chilena que sólo un caso. Por eso el Estado debe intervenir, en vez de considerar la crisis como un mero asunto entre privados”

De regreso por la acera de la Alameda norte, entre el ministerio y la universidad, los estudiantes una vez más resultaron violentamente reprimidos por las Fuerzas Especiales de la policía. Mientras se llevaban entre dos agentes a una estudiante, la académica de la institución, Leslie Maxwell, denunció que “El coronel González, justo antes de que descendieran los uniformados de sus vehículos blindados, azuzó a sus subordinados con la orden ‘como perros a la calle, a matar’, y segundos después, el mismo oficial gritó ‘callejón oscuro para estos huevones’, refiriéndose a los jóvenes. 
Por eso lo emplacé. Ya estamos hartos. Durante todo este conflicto hemos terminado con estudiantes baleados, apaleados, presos y hospitalizados”

andres - postaporteñ@ 1283 - 2014-11-14

No hay diferencia entre narco, burguesía y élites

Raúl Zibechi

La Jornada 14/11/14

Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados
La historia suele ayudar a echar luz sobre los hechos actuales. La piratería, como práctica de saqueo y bandolerismo en el mar, jugó un papel importante en la transición hegemónica, debilitando a España, potencia colonial decadente, por parte de las potencias emergentes Francia e Inglaterra. La única diferencia entre piratas y corsarios es que éstos recibían patentes de corso, firmadas por monarcas, que legalizaban su actuación delictiva cuando la realizaban contra barcos y poblaciones de naciones enemigas
Las potencias disponían así de armadas adicionales sin los gastos que implicaban y conseguían debilitar a sus enemigos tercerizando la guerra. Además, utilizaban los servicios de los corsarios sin pagar costos políticos, como si los destrozos que causaban fueran desbordes fuera del control de las monarquías, cuando en realidad no tenían la menor autonomía de las élites en el poder. La línea que separa lo legal de lo ilegal es tenue y variable
Encuentro varias razones para dejar de considerar a los narcos como algo diferente de la burguesía y del Estado

La primera, es histórica. Es bien conocido el caso de Lucky Luciano, jefe de la Cosa Nostra preso en Estados Unidos. Cuando las tropas estadunidenses desembarcaron en Sicilia, en 1943, para combatir al régimen de Mussolini, contaron con el apoyo activo de la mafia. El gobierno de Estados Unidos había llegado a un acuerdo con Luciano, por el cual éste movilizó a sus partidarios a favor de los aliados a cambio de su posterior deportación a Italia, donde vivió el resto de su vida organizando sus negocios ilegales
Los mafiosos eran, además, fervientes anticomunistas, por lo que fueron usados en el combate a las fuerzas de izquierda en el mundo y como fuerza de choque contra los sindicatos estadunidenses

En segundo lugar, la superpotencia utilizó el negocio de las drogas en su intervención militar en el sureste de Asia, en particular en la guerra contra Vietnam. Pero también a escala local, en el mismo periodo, para destruir al movimiento revolucionario Panteras Negras. En ambos casos la CIA jugó un papel destacado. Sobre estos dos primeros puntos hay decenas de publicaciones, lo que hace innecesario entrar en detalles.

En tercer lugar, Colombia ha sido el principal banco de pruebas en el uso de las bandas criminales contra las organizaciones revolucionarias y los sectores populares. Un informe de Americas Watch de 1990 establece que el cártel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, atacaba sistemáticamente a líderes sindicales, profesores, periodistas, defensores de los derechos humanos y políticos de izquierda, particularmente de la Unión Patriótica(Americas Watch, La guerra contra las drogas en Colombia, 1990, p. 22)
A renglón seguido destaca que los narcotraficantes se han convertido en grandes terratenientes y, como tal, han comenzado a compartir la política de derecha de los terratenientes tradicionales y a dirigir algunos de los más notorios grupos paramilitares.

Este es el punto clave: la confluencia de intereses entre dos sectores que buscan enriquecerse y mantener cuotas de poder, o adquirir más poder, a costa de los campesinos, los sectores populares y las izquierdas. Todo indica que la experiencia colombiana –en modo particular, la alianza de los narcos y los demás sectores de las clases dominantes– está siendo replicada en otros países como México y Guatemala, y está disponible para aplicarla donde las élites globales lo crean necesario. De más está decir que esto no podía hacerse sin el concurso de la agencia antidrogas estadunidense, así como de sus fuerzas armadas.
En cuarto lugar, hace falta comprender que el negocio de las drogas forma parte de la acumulación por desposesión, tanto en su forma como en su contenido. Funciona como una empresa capitalista, como una actividad económica racional, como concluye el libro Cocaína & Co., de los sociólogos colombianos Ciro Krauthausen y Luis Fernando Sarmiento (Tercer Mundo Ediciones, 1991). Tiene algunas diferencias con los demás negocios capitalistas, sólo por tratarse de una actividad ilegal

La violencia criminal, considerada a veces como demencial, es el argumento que suelen utilizar los medios y las autoridades para enfatizar los aspectos especiales del negocio de las drogas. Es tan falso como lo sería atribuir un carácter criminal al cultivo y comercialización de bananas porque en diciembre de 1928 fueron asesinados mil 800 huelguistas que trabajaban en la United Fruit Company en la Ciénaga de Santa Marta, norte colombiano. Algo similar podría atribuirse al negocio minero o al petrolero, manchados de sangre en todo el mundo

El negocio de las drogas está en sintonía con la financierización de la economía global, con la cual confluye a través de los circuitos bancarios donde se lavan sus activos. Es bueno recordar que durante la crisis de 2008 el dinero del narco mantuvo la fluidez del sistema financiero, sin cuyos aportes hubiera padecido un cuello de botella que habría paralizado buena parte de la banca
Por último, eso que mal llamamosnarco tiene exactamente los mismos intereses que el sector más concentrado de la burguesía, con la que se mimetiza, que consiste en destruir el tejido social, para hacer imposible e inviable la organización popular. Nada peor que seguir a los medios que presentan a los narcos como forajidos irracionales. Tienen una estrategia, de clase, la misma a la que pertenecen

- postaporteñ@ 1283 - 2014-11-14

1 comentario:

MAU MAU dijo...

Brillante el análisis de Raúl Zibechi.- MAU-MAU.-