sábado, 29 de noviembre de 2014

1293* TABARÉ...BI CAMPEÓN...CON EL RESPALDO DE DON KING, EL URUGUAYO GANA SU SEGUNDA CORONA


Número 1293 | noviembre 28 de 2014 | Año IX

URUGUAY: UNA FICCIÓN, UN CONCEPTO, UNA OBRA DE ARTE?


semanario Alternativas n° 338

Para dar comienzo a estas reflexiones podríamos preguntarnos: "¿quién es el curador de lo que se exhibe como obra de la contemporaneidad y que se da a llamar Uruguay, país de primera?"
Nuestro país  tiene aproximadamente una extensión de 187 000 km cuadrados , conformado por 19 departamentos.  De esta extensión ya casi el equivalente a  cuatro de los departamentos pertenecen a grandes capitales venidos desde el exterior.

"Como el Uruguay no hay",  tal vez en algunos aspectos esto sea cierto; tres temas fundamentales en lo que se puede hacer una lectura aproximada a la realidad, es decir: salud, educación y vivienda, son en realidad  problemas mayores 

 Que hoy todos tengamos derecho a atendernos en la salud, está bien y muy bien , ¿pero se ha dotado de los recursos necesarios para una atención adecuada a la población?  ¡No, de toda evidencia no! en realidad la reforma en la salud ha servido sobre todo para que el estado termine subsidiando al sistema privado de  la salud

La educación ni que hablar, totalmente colapsada, es el fiel reflejo de una sociedad decadente que le siguió dando la espalda a los jóvenes y hoy no sabe, no tiene, más respuesta que la estigmatización, la privatización y la instalación de un sistema educativo a dos velocidades: la enseñanza para ricos y la otra para pobres.  La violencia de los jóvenes no es más que la reproducción de un modelo de sociedad basado en las desigualdades, en la competitividad y en la falta de valores

Si abordamos el tema vivienda, nos encontramos con un proceso  que es más  o menos así: los asentamientos han crecido en la periferia de la ciudad y un poco en todas partes; ¿entonces qué es lo que está pasando?  Un techo para mi país, plan juntos y bueno, algunos reciben casuchas y están contentos.  Otros no tienen otra opción que ocupar terrenos para vivir; ¿cómo es posible esto? es que muchos no entran en la categoría aceptable para un plan, tampoco pueden acceder a entrar en una cooperativa, ni a costear los altos alquileres.
Por otro lado los edificios se siguen multiplicando como hongos; aquí manda la especulación. Entonces,  ¿cómo se pueden entender estas contradicciones?

El resto  es puro barniz, purpurina; brillo de una sola noche.

Muchos  shopping, pocos hospitales, muchos autos , pocas sendas para bicicletas, mucho ruido, mucha tarjeta de crédito, mucho acomodo, muchos más amiguismo..... "sigamos adelante, que vamos bien". Tan bien vamos que la violencia hacia la mujer  tiene índices alarmantes.  En materia de DDHH una maravilla, mucha ONG , placas de la memoria , poca justicia.  Convivimos con la impunidad , que al fin se ve como normalizada al punto  de que, a quien se le ocurra cuestionar este estado de cosas, se lo criminaliza.
Ni que hablar de la seguridad, se diría que cuanto más hacia adelante vamos , menos seguridad tenemos.  Entonces como única respuesta  están:  la video vigilancia, más cárceles, más  normativas que terminan cercenando las libertades

Ahora , convengamos que para muchos, este es un gobierno de izquierda; para otros críticos tardíos  ya no pueden  hacerse más los ciegos, entonces piden torcer el rumbo hacia la izquierda.

Bueno, bueno se empiezan a borronear los conceptos ; ¿al fin que es izquierda?

Según parece la historia nos muestra que hay distintas izquierdas; ¿cuál sería la que cuestiona al sistema capitalista? Huy! toca estudiar, pensar, crear , sí pero no re crear ; crear algo nuevo
Entonces: ¿Uruguay una ficción, un mito? ¿Cómo fue que se lo construyó?
¿Uruguay una obra de arte conceptual? ¿Qué es esto ? Parece que sin el manual no se entiende.
¿Y .... el curador; quien arma lo que se exhibe, quien  es o quiénes son? si nos referimos a los que crean imagen hacia afuera para que rebote adentro por ejemplo; o ¿quiénes orquestan estadísticas de desconocidos organismos internacionales, para convencernos que somos primeros en algo?

Parece que ya tenemos algunos elementos sobre los cuales investigar.

Luna
27 11 2014
- postaporteñ@ 1293 - 2014-11-29

¡Tarde piaste, pajarito!


Cuando tenían que confrontar los blanqui-colorados arrugaron no hicieron las denuncias querían debatir ...para profundizar el “modelo” ahora  si el domingo LLEGAN  A UN 40% SERA UN GRAN TRIUNFO, y desen por hechos  ASÍ SON LAS REGLAS DE LA "DEMOCRÁTICAS" ELECCIONES BURGUESAS LOS VOTOS SE VENDEN SE COMPRAN Y CON EL FA TAMBIÉN SE ALQUILAN!!!

Pirincho


Cómo Tabaré Vázquez podría
 perder el balotaje

Por Adolfo Castells Mendívil

Correo de los viernes  28/11/14


No estoy delirando ni pecando de un optimismo pueril. Es posible derrotar a Tabaré Vázquez en el próximo balotaje, si se pudiera contar con todos los blancos y los colorados. Digo TODOS, no sólo los que votaron a los PPTT sino los que aún dicen ser o sentirse de alguno de esos partidos fundacionales y optaron por el FA en octubre.

Antes que nada, una observación: la abulia de la campaña política después de la primera vuelta. Casi parece que no se votara el 30 de noviembre y casi parece que no se realiza lo que está en juego, que es nada más y nada menos que el futuro de la República democrática o su paulatina sustitución por un populismo larvado y cada vez con más vocación autoritaria.

Obviamente, la abulia conviene al favorito que, además, tiene el poder y el gobierno ¿para qué se va a gastar y comprometer sus chances? El status quo es lo que más le sirve, lo mismo la no confrontación: ¿para qué va a aceptar el careo o el cotejo de sus propuestas?

Entonces —diría Perogrullo— si al favorito le conviene, a su contendedor le perjudica y por tanto debió tratar de acorralarlo, de llevarlo indirectamente (ya que directamente se niega a debatir) a tener que contrarrestar, desmentir o quedar en blanco. Pero eso ya está jugado.

Ahora a lo que voy es a otra cosa. El Frente Amplio tiene a socialistas, comunistas, democristianos, etc., que se siguen diciendo socialistas, comunistas o democristianos. Y también cuenta con votantes de los PPTT que se siguen diciendo blancos o colorados. Y es a ellos que va dirigida esta arenga final.

Y cuando digo “a ellos” es a los de a pie, no a aquellos que han ocupado cargos políticos en los gobiernos de los PPTT que ahora se matan por una foto con Vázquez o una cita en el FourSeasons, con la mano tendida esperando la condescendencia o la generosidad del “predicador”.

Hoy no voy a referirme a la seguridad, la educación, la salud, el sindicalismo, etc., ya lo he hecho hasta el hartazgo en esta campaña. Solamente quiero traer a colación dos episodios de los últimos días, para que colorados y blancos que votaron al FA, reflexionen si es eso lo que realmente quieren.

Porque la casi duplicación del parque automotor en estos diez últimos años, el aumento del consumo en general, el incremento salarial, en ancas de la bonanza internacional más grande en décadas, sumados a los planes asistenciales y al aparato entero del Estado (encabezado por el propio Presidente) puesto al servicio del Frente Amplio, han logrado disimular peligros y deficiencias.

Ley Mordaza (Ley de servicios de comunicación audiovisual) Esta ley que había sido frenada por iniciativa del candidato frenteamplista, ahora en plena euforia exitista, él mismo declara que es impostergable su tratamiento.

Recordarán los blancos y colorados votantes del FA que el Presidente Mujica, en una de sus innumerables contradicciones, había asegurado que la “mejor ley de medios es la que no existe”. Pues sin dudarlo ahora es un acérrimo defensor de esa ley que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento, sin la menor consulta con la oposición.

Esa verdadera “ley mordaza” para permitir al gobierno controlar a los medios, abre la puerta a la censura e induce a la autocensura, incurriendo en notorias inconstitucionalidades, elude la necesidad de mayorías especiales en algunos aspectos y —fundamentalmente viola el principio de la libertad de expresión.

Es un paso más y muy importante hacia el populismo autoritario tipo Venezuela, Ecuador, o Bolivia, en la misma línea que el kirchnerismo argentino; y su consolidación definitiva pretende estar en la reforma constitucional que se está anunciando.

En el 2007, después de tres años de gobierno frenteamplista, en un libro de mi autoría: “Carnaval y populismo autoritario” (Ed. Artemisa), alerté sobre esa derivación del “progresismo” uruguayo y en su epílogo desarrollé un estudio sobre el populismo, que mantiene aún hoy plena vigencia.

Reforma Constitucional. Se ha sabido que el Frente Amplio —haciendo valer su peso como vencedor— pretende aprobar una reforma constitucional el próximo año, mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

La idea es que esa reforma trascienda un simple cambio del sistema electoral, tema que se instaló tras las elecciones del pasado 26 de octubre y que, a la luz del resultado, contempla la posibilidad de suprimir el balotaje en determinadas condiciones y juntar las departamentales con las nacionales.

Sin embargo, lo realmente preocupante es la intención manifiesta del camino que se quiere emprender, cuando el encargado de elaborar el proyecto, el Dr. DaoizUriarte informa que se tuvo en cuenta la legislación comparada de Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile (para disimular) y Ecuador.

Y ya se adelanta que se está estudiando una profunda reforma del Poder Judicial que incluye la creación de un Tribunal Constitucional sacándole esa función a la Suprema Corte o bien ampliando a 15 el número de Ministros de ésta.

Además, están las expresiones del Presidente Mujica sobre la necesidad de una reforma de “esta Constitución hecha por los estancieros” para poder cobrarles más y de Lucía Topolansky que "La salud pública hoy está planteada en la Constitución como solo para indigentes” o de Luis Puig: “Hay que analizar una reforma profunda, a fondo, sabiendo que desde la derecha nos van a tirar con artillería pesada".

De manera que parece clarísimo a qué apunta el FA: borrar la Constituciones liberales que pergeñaron los PPTT y refundar una República “progresista” donde a más del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, el gobierno de turno disponga del Poder Judicial, quien perdería su independencia.

¿Están dispuestos los blancos y colorados que votaron al FA en octubre, a seguir apoyándolo en el balotaje y permitir esa mayoría absoluta que lo habilite a seguir profundizando el camino para convertir al Uruguay en Venezuela? Porque todavía lo podemos frenar.

Para ponerlo en cifras, el núcleo duro del Frente Amplio, aquellos que son frentistas y que nada les hará cambiar de opinión, podría ser 42% de ese 47,9% que obtuvo la izquierda en octubre. Vale decir que hay alrededor de 6% de blancos y colorados que sin renegar de sus partidos, votaron al FA.

Entonces, si ellos se concientizaran de adónde nos quiere llevar al FA y votaran a Lacalle-Larrañaga, es posible derrotar a Vázquez el 30 de noviembre, porque 42%+ 4% (del 5% de los partidos menores) suman 46% que con un 7% de anulados y en blanco, se convierte en un 49,5% para el candidato FA, que es menos de la mitad más uno.

¿Difícil? Sí, pero una vez más, no imposible.




- postaporteñ@ 1293 - 2014-11-28
 

ESCRACHE AL General (r) 

PEDRO BARNEIX

El milico de Tabaré acusado entre otros de las torturas y

muerte de Chiquito Aldo Perrini

Compañeros/as

El próximo viernes 12 de Diciembre Plenaria Memoria y Justicia está convocando a un Escrache al General (r) Pedro Barneix uno de los responsables directos del asesinato de Aldo "Chiquito" Perrini y formo parte de la patota que violo a varias compañeras. Este personaje con un terrible prontuario no solo sigue impune, además siguió en actividad y en conjunto con el General Carlos Díaz fueron quienes  elaboraron el informe para Tabaré Vázquez sobre los de desaparecidos en el 2005

Han pasado los años y solo un puñado de los más de 400 militares responsables han sido procesados y esos pocos bajo condiciones de privilegio. La justicia una y otra vez ha dado la espalda a la lucha de los DDHH -una bandera demasiada cara para nuestro pueblo-. Por eso desde nuestro espacio nos reafirmamos en nuestro camino confiando en que por más que la impunidad los ampare de la Justicia Social No podrán escapar, y por eso una vez más volveremos a las calles a señalarlos y reclamar justicia.
Por la presente queremos invitarlos a participar de la movilización del día 12 y exhortar a aquellos compañeros/as que tengan testimonios o denuncias sobre Barneix que la compartan con nosotros para el día del Escrache o que las difundan por la web con el fin de dar a conocer toda la historia de este nefasto personaje.

Por información pueden entrar a nuestro facebook donde estamos dando los datos de la movilización


Viernes 12 de Diciembre 18hs Libertad y Soca

¡A quebrar la impunidad!

Plenaria Memoria y Justicia

plenaria - postaporteñ@ 1293 - 2014-11-28

ORGANISMO PUBLICO RATIFICÓ DERECHO A CONOCER
INFORMACIÓN DE ARATIRÍ

Dictamen de la UAIP reafirma que la información solicitada al MIEM

sobre Aratirí debe ser entregada


La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) emitió un dictamen técnico en favor del periodista Víctor Bacchetta en el juicio que mantiene contra el Ministerio de Industria (MIEM) por información solicitada sobre el proyecto Aratirí. La Unidad señala que se configuró silencio positivo ya que la cartera no respondió dentro de los plazos legales, y clasificó mal la información.

La UAIP tomó conocimiento en el caso (que también se sustancia a nivel judicial), luego que el integrante del movimiento Uruguay Libre de Megaminería, Víctor Bacchetta, denunciara la falta de respuesta ante el organismo. Como se ha informado, Bacchetta también entabló una acción judicial de acceso a la información contra el MIEM para acceder a información ambiental sobre el proyecto Aratirí.

En esa órbita, la acción, patrocinada por CAinfo, desembocó en una sentencia que obligó en primera instancia al MIEM a entregar la información. Mientras tanto, se aguarda en estos días el pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones.


En su dictamen la UAIP se pronuncia en  el mismo sentido que la sentencia judicial de primera instancia. El texto del informe técnico dado a conocer el jueves 27 de noviembre señala que el MIEM no respondió dentro del plazo estipulado en el artículo 15 de la ley de acceso a la información pública (20 días hábiles más otros 20 de prórroga), por lo cual se configuró el llamado silencio positivo.
“Vencido el plazo (...) si no ha mediado prórroga o vencida la misma sin que exista resolución expresa notificada al interesado, éste podrá acceder a la información respectiva”, establece el artículo 18 que regula el silencio positivo.
El MIEM esgrimió que la Unidad de Acceso de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige, dependencia del Ministerio) informó al solicitante que esa dependencia había declarado la información que requería como confidencial en mayo de 2013.

La UAIP rechaza estos argumentos y recuerda que según establece el artículo 16 de la ley de acceso “el acto que resuelva sobre la petición deberá emanar del jerarca máximo del organismo”, extremo que no se verifica en este caso, puesto que a la fecha no existe ninguna resolución del Ministro de Industria Energía y Minería sobre este asunto.

Dinamige reconoció este punto ante la UAIP: “acerca del invocado artículo 16 de la ley, considera la suscrita que efectivamente para finalizar el trámite correspondería dictar resolución denegando la solicitud”, señaló.
La resolución de confidencialidad de la Dinamige fue firmada el 15 de marzo de 2013 a pedido de Aratirí y estableció: “Declárese confidencial la totalidad de la información contenida en este asunto, relativa a los informes técnicos presentados por la Minera Aratirí S.A.”.

La UAIP hace saber que según lo establece el artículo 8 de la ley de acceso, todas las excepciones al principio de publicidad deben ser de interpretación estricta. “Nótese que la resolución en cuestión, dispone que se declare como confidencial 'la totalidad de la información contenida...'.
No surge de la misma si toda la información ha sido entregada en calidad de confidencial, si existe información que puede ser dada a conocer, así como tampoco si se han cumplido los extremos establecidos en la normativa vigente para que la excepción opere en forma cabal”, señala la UAIP.

La UAIP concluye que la resolución de Dinamige “se realiza en forma genérica y no da cumplimiento a lo establecido en el artículo 8° así como tampoco a los principios de máxima publicidad”.

La UAIP es el órgano de de control creado por la ley de derecho de acceso a la información pública 18.381. Si bien interviene en reclamos por falta de cumplimiento de la ley de acceso a la información sus dictámenes no son vinculantes.


Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)


- postaporteñ@ 1293 - 2014-11-28
 

`SOMOS UN ESPACIO DE IZQUIERDA RADICAL´

Decíamos hace unos días, en base a los resultados de las elecciones del 26 de octubre, que se nos presenta  una gran oportunidad para desarrollar y fortalecer un espacio de izquierda marcadamente antineoliberal y antiimperialista dentro de nuestra fuerza política

Se trata de emprender una  lucha interna para darle “un giro a la izquierda” a la política económica, social, de derechos humanos y en la reestructura en las fuerzas armadas; así como una definida política internacional que propicie un avance en la integración de los países de Nuestra América, la solidaridad con los pueblos y gobiernos de izquierda y el  rechazo a los planes de dependencia como los TLCs, la Alianza del Pacífico y los tratados militares con el Pentágono

En el mismo sentido, coincidimos plenamente con la opinión expuesta en  la siguiente entrevista con del diputado electo compañero Luis Puig, quien considera fundamental concretar un “espacio de izquierda” en torno a Constanza para “ir a fondo” con los cambios.


GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

 CON EL DIPUTADO REELECTO, LUIS PUIG


“Somos un espacio de izquierda radical”

La relación entre el próximo Ejecutivo y el Parlamento no puede ser “vertical” sino que debe incluir intercambio permanente, según el dirigente del PVP, que apoyó la candidatura de la senadora reelecta Constanza Moreira. Entrevistado por Caras y Caretas Portal, dijo que el humor “con crítica social” de Nany molesta a Lacalle Pou porque refleja sus compromisos de clase
Por Gerardo Laborde 26/11/14 

Como legislador reelecto, esta vez por la lista 3311, opina que el Frente Amplio (FA) no busca su tercer gobierno “para hacer la plancha” sino para continuar reduciendo las desigualdades. Por eso, considera fundamental concretar un “espacio de izquierda” en torno a Constanza para “ir a fondo” con los cambios.Y, llamó a definir de qué manera “nos organizamos para vencer las resistencias de la derecha”

¿Qué está en juego el próximo domingo?

Creo que se juega el futuro de los uruguayos y de un proyecto que fue haciendo realidad la inclusión social. En 2004 encontramos un país con un millón de pobres, con una clarísima exclusión social que fue consecuencia de decisiones políticas que se tomaron en la década del 90. Es muy común escuchar a líderes de la derecha decir que el FA tuvo la suerte de que los precios internacionales lo ayudaron. En realidad, hasta 1998 la economía creció muchísimo, pero cerraba una fábrica todos los días. El crecimiento y la concentración de la riqueza iban de la mano. Este es un proyecto distinto tendiente a un proceso de inclusión social. No queremos un nuevo gobierno para hacer la plancha y poner el piloto automático, sino claramente en la lucha contra las desigualdades que todavía subsisten a pesar de los enormes avances. El próximo domingo se juega el pode r concretar el país de los derechos y seguir disminuyendo las desigualdades, ante un proyecto totalmente excluyente, elitista. En realidad, el 26 de octubre los uruguayos ya dieron una clara muestra de hacia dónde vamos

El PVP (Partido por la Victoria del Pueblo) fue un puntal de la candidatura de Constanza al Senado, ¿cómo evaluó su votación?

Desde que lanzamos la candidatura de Constanza visualizamos dentro del FA a un sector claramente de izquierda, comprometido fuertemente con los derechos humanos, la distribución de la riqueza, la agenda de derechos y con un fuerte anclaje en los derechos de los trabajadores. Cuando comenzamos a trabajar sin medios económicos, sin demasiados apoyos, allá por mediados de 2013, ya para esa altura veníamos con años de trabajo conjunto con la compañera Constanza y era un desafío muy importante. Transcurridas las instancias internas y las elecciones nacionales, se reafirman algunas de las cosas que pensamos en aquel momento. Es un sector de izquierda leal al FA, que existe, estaba disperso y había que convocarlo, darle una perspectiva de trabajo conjunto. Sin duda que es un sector crítico, combativo, pero profundamente frenteamplista. Hicimos una contribución muy importante para que el FA alcanzara la mayoría parlamentaria. Hoy tiene el desafío de concretar ese espacio de izquierda, de plantearse ir a fondo, porque ser de izquierda es luchar contra las desigualdades y todavía quedan muchas desigualdades.

La denominada izquierda radical por fuera del FA tuvo un crecimiento, ¿se volcaron votos frenteamplistas hacia esos sectores?

Nosotros siempre nos consideramos izquierda radical, una izquierda que va a la raíz de los problemas, a las transformaciones de fondo. Somos un espacio claro de izquierda radical dentro del FA, esa izquierda que intenta ser estigmatizada por la derecha. Esta izquierda está fuertemente ligada a las organizaciones sociales, a las luchas sociales y a los trabajadores. Pensamos que el hecho de que accedan otros sectores de izquierda como la Unidad Popular al Parlamento está bien. Es importante porque de alguna manera el estar en el Parlamento obliga a transparentar las decisiones y a que la gente vea con más claridad en qué está cada uno. Ahora, claramente, creo que las opciones de izquierda radical están dentro del FA.

¿A mediano plazo, Constanza puede liderar este espacio?

Sin duda que tiene una importancia muy grande la participación de la compañera Constanza. Nosotros apostamos a construcciones colectivas en las cuales la discusión horizontal, de propuestas, de ideas, que no estén contaminadas con ninguna forma de verticalismo. Apostamos a direcciones colectivas y sin duda dentro de esa dirección colectiva creemos que la compañera Constanza tiene un rol que cumplir.

En un eventual gobierno de izquierda, ¿cómo se imagina el relacionamiento entre el Ejecutivo y la bancada oficialista?

Ese relacionamiento debe ser de ida y vuelta, de análisis político, somos parte de una misma fuerza política. No creemos en esos compartimentos estancos que separan claramente Ejecutivo, bancada de senadores y de diputados. Hay que dar discusiones con lo que esto implica para una fuerza de izquierda. No debe haber relacionamiento de orden y mando, sino un vínculo político, de discusión, de intercambio, donde se pueda discutir a fondo como integrantes de una fuerza de izquierda. Hay que definir con mucha claridad de qué manera vamos a profundizar los cambios en el país y cómo nos organizamos para vencer las resistencias de la derecha. Nosotros apostamos a la movilización. Cuando la derecha a través de los medios de comunicación, sus dirigentes políticos y las cámaras empresariales plantean frenar el proceso de cambios, ahí no hay recetas mágicas, hay que apelar a la mov ilización de la gente, al conocimiento de los argumentos, pero al mismo tiempo la movilización de la fuerza política y las organizaciones sociales

Lacalle Pou calificó la serie de avisos de Nany, elaborados por el PVP e interpretados por la actriz Gabriela Iribarren, como de mala leche y productos del resentimiento. ¿Cómo toma esa crítica?

Es un reflejo de lo que pasó con la visión de la positiva del candidato nacionalista. Resulta que el humor con crítica social, hecho con mucho respeto pero con mucha agudeza política, le molesta. Nany refleja ese humor con crítica social tan necesario en una sociedad. En todo caso, allí no se hace más que reflejar las posiciones políticas que ha tenido el candidato de la derecha cuando se dice que no votó la ley de matrimonio igualitario y que no votó las ocho horas para el trabajador rural. Que alguien lo encare con humor, con la capacidad del equipo técnico que trabaja en torno a Gabriela Irribarren, es un aporte para el conjunto de la izquierda. Entre las muchísimas virtudes que ha tenido es la capacidad de que Lacalle Pou dejara de lado esa postura por la positiva para salir a criticar tan abiertamente. Parece que ha sido un aporte y lo va a seguir siendo en la campaña del FA. Este spo t habla justamente de las diferencias de clase, de los posicionamientos, de los compromisos de clase de cada candidato, cosa que seguramente molesta, pero forma parte de una realidad. Nos reservamos el derecho a hacer humor con crítica social por más que le moleste al candidato por la positiva.


- postaporteñ@ 1293 - 2014-11-28 

 

ESTE ES EL CAMINO


Entrevista concedida por Argimiro Gabaldón Márquez, comandante Carachi, Primer comandante del Frente Guerrillero Simón Bolívar, a la prensa extranjera, pocos meses antes de su muerte, en un lugar de las montañas larenses: 21 de julio, 1964

Pregunta:¿Existen condiciones reales para la lucha armada en Venezuela?



Yo pienso que no es correcto plantear el problema de esa manera. Lo justo es preguntar en qué condiciones ha aparecido y se ha desarrollado la lucha armada, puesto que ya a estas alturas de su desarrollo no se trata de escoger un camino para la revolución, sino de ser consecuente con ella. Independientemente de que se esté o no de acuerdo con la lucha armada como vía de desarrollo de nuestra revolución; independientemente de los errores que se hayan cometido y se puedan cometer en el futuro; independientemente del resultado final, de la victoria o de la derrota de la revolución, el hecho histórico objetivo es que nuestra revolución se arma y hace frente a la contrarrevolución armada; que las fuerzas contrarrevolucionarias, pese a su enorme poderío, no logran aplastar a las fuerzas de la revolución, porque estas, por el contrario, crecen.

Pregunta: Entonces, ¿cuáles son esas, como usted dice, condiciones que han hecho aparecer en Venezuela la lucha armada?

Hoy es casi unánime la opinión de que en todos los países latinoamericanos se vive una situación revolucionaria. Tome usted cualquier diario, de cualquiera de estos últimos años, y verá que es raro no encontrar alguna declaración de algún político latinoamericano o yanqui, que de alguna manera no se refiera a esa situación. En Venezuela se habla de ello a diario, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, todo el mundo se declara revolucionario. Lo mismo se sea Presidente de la República o líder de barrio. Aquí se habla de una crisis estructural y es una realidad que las conmociones y desajustes que esa crisis produce se sienten en todos los aspectos materiales y espirituales, económicos, políticos y morales de la vida del país. Son miles las manifestaciones diarias de esas crisis. Lea usted la prensa diaria, oiga los programas radiale s, viaje en un autobús o carro por puestos, visite un barrio, recorra una zona campesina, o, si prefiere, lea y estudie los informes anuales del Banco Central. Esa crisis, crisis de las estructuras económicas, de las relaciones sociales, de las formas políticas, de las agrupaciones de los diferentes sectores de la población, no es un invento. Esa crisis, a escala de masas, ha producido fenómenos asombrosos: un país en el cual el sesenta y cuatro por ciento de su población vivía en el campo, se ha transformado en un país en el cual la mitad de esa población —que junto con el resto de la población se ha duplicado, se ha trasladado con ímpetu de oleada a las ciudades.
Este ha sido un violento proceso de pauperización jamás visto en Venezuela por su magnitud. Muchas ciudades han duplicado y triplicado su población. Barquisimeto, la capital del estado Lara, para no referirme a Caracas, agrupa hoy más del sesenta por ciento de la población de todo el estado. Este hecho produce el hacinamiento de una población miserable e inquieta que forma dramáticos cinturones de miseria alrededor de esplendorosos centros urbanos modernos. En los campos la ruina avanza y el éxodo continúa. Frente a estos hechos de empobrecimiento máximo, los reducidos grupos capitalistas extranjeros y nacionales obtienen utilidades fabulosas, según han sido calificadas por un ministro romulista. Este hecho también, como el de la pauperización, se puede palpar en la vida diaria, o en las estadísticas. Una miseria extrema. El presidente Leoni ha dado un dato en su di scurso ante la Convención de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), celebrado en 1964 en Maracay: Un millón y medio de familias, o sea 6 millones de personas (Venezuela tiene un total de 7 millones de habitantes), viven con una entrada anual de Bs. 1.000 (Bs. 0,70 diarios, por cabeza). Piense, además, en los cientos de miles de desempleados. Piénsese, además, que existen unas 300 mil familias (1.200.000 personas, más o menos), que viven con una entrada mensual de Bs. 300 por familia. Una pobreza extrema de las masas frente a la ofensiva riqueza de una minoría reducida. Nadie podrá negar, ni nadie lo niega en realidad, que esta es una situación explosiva, que aquí la violencia contenida es de un grado extremo. Los sucesos de enero de 1958 son un primer estallido de esa violencia. Pero lo sucedido después de esa fecha, lejos de aportar algun a solución, lo que ha hecho es agravar las cosas. Esas masas empobrecidas se hallan muy lejos de estar contentas y nadie que esté en su sano juicio puede pretender lo contrario. Estas masas tienen una particularidad: En su gran mayoría son producto del derrumbe de viejas estructuras tradicionales y se puede afirmar que socialmente aún no están ubicadas. Su impacto repercute en las organizaciones llamadas partidos políticos, a las cuales disloca, provocando un nuevo proceso de polarización de fuerzas, que tiene que producir una nueva correlación de fuerzas. Las juventudes, más sensibles, se vuelcan a la izquierda, abandonando el control ejercido sobre ellas por los partidos tradicionales, cuyos grupos dirigentes van aceleradamente hacia la derecha, hacia la tradición o la conciliación. La misma tendencia juvenil se hace presente entre los sectores obreros, los campesinos, y las clases medias. Durante el a&nt ilde;o de gobierno de Larrazbal, la ilusión de un gobierno constitucional engaña más que a las masas a los grupos dirigentes, pero una vez que sube Betancourt al poder, primero aliado con URD y Copei, y después solo con el segundo, la ilusión constitucionalista se viene abajo y las masas buscan echarse a la calle para forzar una solución favorable a sus intereses. Pero el binomio Betancourt-Copei viene a significar una nueva alianza de clases —del imperialismo y la burguesía, y esta alianza apela a la violencia armada para contener a las masas. Tres consignas del binomio Betancourt-Copei fijan descaradamente los principios de esa política de violencia armada: 1. Aislar y segregar a los extremistas; 2. La calle es de la policía; 3. Disparar primero y averiguar después. Son las bases de un decreto de guerra a muerte contra el movimiento revolucionario. Desde entonces, la lucha política ha ido transform& aacute;ndose en lucha política armada. La dureza de este camino, por el cual ya transitamos desde hace cinco años (nota: Chimiro cuenta desde noviembre de 1960 hasta julio de 1964), puede que haga vacilar a muchos y que los obligue a buscar una justificación “teórica” de sus vacilaciones, pero ello no quebrará la voluntad y la decisión de las vanguardias revolucionarias de luchar hasta obtener la victoria.

Pregunta:¿No cree usted en una salida de masas?


No creo que ninguna revolución pueda tener una salida que no sea una salida de masas. La lucha armada, si no se confunde con el cuartelazo, es una salida de masas. Es posible y hasta cierto punto lógico que quienes están alejados de las tareas prácticas de la conducción de la lucha armada no se den cuenta vivamente de cómo es que se está desarrollando el proceso de la lucha armada y de cómo se incorporan las masas a esa lucha.
La posibilidad de ver con claridad este proceso real, objetivo,  se  ve  además  enturbiada  por  concepciones  mecánicas,  por    esquemas aprendidos  e incluso por errores cometidos. Algunos compañeros se encandilaron por experiencias  de otros  países, tomaron  esas  experiencias  como  patrones  rígidos  y además  los condimentaron  con mucha impaciencia.  Olvidaron  que  las  revoluciones son cada una un hecho original, aun cuando estén sometidas a leyes generales. Cuando sus esquemas fallaron, cayeron en la desilusión, y tomaron los libros y folletos, en busca de nuevos esquemas, de nuevos patrones.
Se olvidan de nuestra realidad y se dejan penetrar por las tendencias de capitulación y conciliación, haciéndole así el juego a los contrarrevolucionarios.  Si esos compañeros estuvieran en un frente guerrillero y palparan la realidad de cómo se incorporan las masas a la lucha (armada), estamos seguros de que otras serían sus opiniones.
Se darían cuenta de cómo la consigna de “aislar y segregar” se ha vuelto contra quienes las lanzaron. De cómo el frente se amplía. Ellos ignoran muchas cosas; por ejemplo: cómo se desarrolla el proceso de formación de los comités de base del FLN en los campos donde actúan los destacamentos guerrilleros. Ellos ignoran cómo este hecho empieza a dificultar las operaciones enemigas, y cómo el enemigo más en contacto con la realidad, se exaspera y hasta desata verdaderas campañas de genocidio contra amplias regiones rurales.
Ellos ignoran cómo los  destacamentos comienzan a defenderse con la población de los campos y a moverse allí como el pez en el agua. Ellos ignoran cómo crece el prestigio y la autoridad de los destacamentos entre las masas campesinas.
Ellos parecen olvidar que todo movimiento de masas es un proceso, incluso que el más pacífico tiene su génesis, su desarrollo ascendente y su culminación. Parece que lo ignoran o no aceptan la dureza de su desarrollo como parte objetiva de ese proceso.

Pregunta:¿Pero usted no ve la posibilidad de una salida pacífica?


 ¿Una salida pacífica de las masas? Yo sí la veo, lo que pasa es que el enemigo también la ve y no la acepta. El movimiento pacífico de masas venía desarrollándose en Venezuela aceleradamente. Cuando las masas caraqueñas, las más radicales y combativas del país, se enteraron del triunfo de Betancourt, con apenas un cuarenta y nueve por ciento del electorado nacional, se lanzaron a las calles contra ese triunfo y nosotros salimos a esas mismas calles a calmarlas, a convencerlas de que había que respetar el resultado electoral. Nosotros creíamos en una salida pacífica de masas. Betancourt se encargó bien pronto de demostrarnos que ellos no estaban dispuestos a permitir esas salida pacífica de masas. Nosotros lanzamos a las masas la consigna del viraje, las masas la tomaron en su s manos y el auge combativo creció  con  extraordinaria  velocidad. Todos  pueden  recordar que  es  entonces  cuando  los  organismos  represivos  del  régimen  y  los  ADECOS armados asesinan a nuestros hombres en asambleas sindicales, mítines y manifestaciones, cuando son asaltadas nuestras casas de partido y nuestras residencias particulares, cuando se comienzan a llenar las cárceles de presos, etc. Como ya habían sido lanzadas las consignas: Aislar y segregar, La calle para la policía, Disparar primero y averiguar después, por el gobierno, la violencia armada es ejercida contra toda la oposición y no solo contra la oposición extremista.
Si la alta dirección de URD ha olvidado hoy a sus muertos, sus mítines y casas de partido asaltados, etc., y se ha olvidado de sus propios planteamientos durante la última campaña electoral (1963), ya el pueblo, las masas, los juzgarán. Nosotros no lo olvidamos. Pero no es solo cosa del pasado. Se trata de saber en el presente si nuestro enemigo, el enemigo de la patria y del pueblo, puede aceptar ahora una salida pacífica. La campaña pro-amnistía, emprendida por sectores independientes, en cuanto se ha transformado en una campaña de masas, ¿qué le ha sucedido?
Han aumentado los presos, la violencia armada del gobierno contra las masas se ha recrudecido y en las puertas mismas de Caracas el Ejército Nacional, con un despliegue de todas sus armas, realiza contra una zona campesina, donde según sus propios cálculos se mueven no más de veinte guerrilleros, una operación monstruosa contra la población civil, con la evidente finalidad de demostrar que no puede haber paz. ¿Qué es lo que quieren estos “pacifistas”? ¿Que nos dejemos “aislar y segregar”? ¿Que vayamos a los mítines y manifestaciones como echaban a los cristianos al circo romano? ¿O que nos enconchemos y nos dediquemos a repartir hojitas clandestinas hablando de un abstracto movimiento de masas? Eso no lo harán las vanguardias revolucionarias venezolanas. ¿Qué puede ser un movimiento de masas cuando el enemigo le opone las armas, sino un movimiento arma do? Otra cosa, en buen castellano eso se llama suicidio, y el movimiento revolucionario no se va a suicidar ni en primavera ni en ninguna otra estación. El camino es duro. ¡Muy duro! Pero es el camino.

Pregunta: ¿Ustedes siguieron el camino cubano?



El camino cubano es, indudablemente, un camino glorioso y un ejemplo para toda América Latina. Nuestra patria, una vez, fue también ejemplo para América Latina. Nuestro himno nacional lo dice: Seguid el ejemplo que Caracas dio. Pero sabemos, la historia nos lo dice, que no fue el camino de Caracas, ni el que señalaba Bolívar, porque lo señalara él, el que siguieron los demás pueblos de América  Latina. Cada uno siguió su propio camino, porque el camino de la  liberación no es  monopolio de ningún pueblo, sino derecho inalienable de todos. Nosotros seguimos nuestro propio camino. Nuestra gloriosa guerra de independencia duró más de quince años. No estamos en capacidad de calcular cuánto tiempo le costará a la revolución venezolana   alcanzar   la  victoria.  ¡Pero vencerá!&nb sp;  En  el  movimiento   revolucionario latinoamericano se discute acerca de los problemas de la revolución en Venezuela.
Indudablemente que este tiene que ser un tema apasionante de discusión. Los revolucionarios  de  toda  América Latina y de toda otra parte del mundo se comportan, como es lo justo, fraternal y conscientemente, sabiendo que somos los revolucionarios venezolanos quienes manejamos toda nuestra situación, quienes mejor podemos conocerla. Nos ofrecen sus opiniones, sus experiencias, pero ninguno pretende, ni podría pretender, imponerlas.

Pregunta:¿Qué opina usted de la coexistencia pacífica?



Yo creo que la coexistencia pacífica de diferentes regímenes sociales no es solo posible, sino deseable

Argimiro Gabaldón Márquez


chino - postaporteñ@ 1293 - 2014-11-28
 

La Construcción de Una Izquierda Unida en Eslovenia:
entrevista con Miha Kordis (I)


[Enviamos la primera parte de una entrevista a la diputada socialista eslovena Miha Kordis, otro lugar del que se sabe muy poco por acá. Enviaremos la continuación próximamente. Fernando Moyano ]


Entrevista, Denis Rogatyuk - 27 noviembre 2014 – LINKS, Revista Internacional de Renovación Socialista - Miha Kordis es miembro del parlamento nacional esloveno por Iniciativa por el Socialismo Democrático (IDS), un partido político a la izquierda radical, que es parte de frente electoral Izquierda Unida


Miha, qué podrías decirnos sobre la evolución reciente de la Izquierda Unida en Eslovenia? Has estado en las elecciones parlamentarias nacionales, las elecciones europeas y, más recientemente, las elecciones locales. ¿Qué te pareció?

Bueno, teniendo en cuenta que somos una fuerza joven, una coalición de izquierda, yo diría que nos fue muy bien. Ahora tenemos seis miembros en el parlamento nacional esloveno y nos convertimos en una fuerza política establecida y activa en nuestro país. Esto sin duda ha beneficiado a la causa del socialismo en Eslovenia, en particular en el contexto de ser un país ex yugoslavo. Hasta cierto punto, hemos logrado rescatar el simbolismo y el concepto del socialismo en el discurso público esloveno. Para nosotros, este logro es tan importante como nuestra entrada en la asamblea nacional.
Consideramos que las recientes elecciones locales han sido una extensión de ese éxito. Nos las arreglamos para ocupar un espacio en los medios y desafiar con éxito el discurso existente a la hora de las elecciones a la Asamblea Nacional. Con nuestra campaña local, hemos logrado echar raíces en el tejido de las comunidades locales, que deben ser la base de toda organización progresista y socialista de forma natural. Yo diría que este fue nuestro primer gran paso en esa dirección, y fue un éxito. Definitivamente, tenemos que seguir trabajando y construyendo sobre eso, pero para ese primer paso, nuestra organización ha hecho un trabajo fantástico.
Entonces, ¿cuántos concejales locales consiguieron
 que se eligiesen en todo el país?

No estoy muy segura del número total, pero el IDS ha ganado alrededor de 14 a 15 nuevos concejales en todo el país. Yo diría, sin embargo, que nuestro éxito en las elecciones locales no se puede medir con números crudos y porcentajes. Nuestras campañas fueron diseñadas para permitir que el pensamiento socialista y su significado se traduzcan a nivel local y de la comunidad, de tal manera que permita a los ciudadanos a relacionarse con ella. Hemos conseguido difundir ese pensamiento de una manera muy orgánica. Como tal, mientras que el número total de concejales electos de Izquierda Unida en todo el país es relativamente pequeño, el crecimiento político orgánico y las nuevas iniciativas que ha creado han sido bastante sustancial.

Me imagino que también han llegado a ser mucho más importantes en la mente de los eslovenos comunes y corrientes. El nombre de Iniciativa por el Socialismo Democrático (IDS) y de Izquierda Unida se habrán vuelto más importantes en el nivel local.

Sí, con los pies en la tierra, es mucho más flexible y más fácil relacionarse, y eso es lo importante. Es importante que la gente común no se limite a reconocer los argumentos socialistas contra problemas como la privatización, sino que también tomen estos argumentos en el nivel que está cerca de ellos.
Por ejemplo, echemos un vistazo a nuestra campaña contra la privatización de los servicios públicos en las comunidades locales en Škofja Loka. Esa campaña local ha permitido establecer mecanismos de democracia directa, no sólo en la forma de un poder de presión abstracto, sino establecerlo como un serio desafío para el modelo burgués de gobierno del que hemos sido testigos aquí durante los últimos 25 años. Esto es lo que hace que nuestro enfoque sea flexible, en lugar de sólo marcar perfil con una idea en nombre del socialismo, también podemos hacer algo en las políticas concretas que la gente pueda entender. Para ellos, el proceso que estamos proponiendo efectivamente comienza donde comienzan sus calles de barrio.

Tú vives actualmente en Skofa Loka, y has estado involucrada en gran medida en las campañas locales existentes que no son elecciones parlamentarias. ¿Cuáles son? ¿En qué campañas participaste y qué estás haciendo exactamente?

Skofa Loka es una de las regiones más estables de los municipios de Eslovenia. Aquí hay un aumento del desempleo y un descenso del nivel de vida, sin embargo no es agudo, no es comparable a otras partes del país, y hace de esta región una especie de refugio. Por lo tanto, no tuvimos problemas locales específicos para hacer campaña con eso. Sin embargo, nos dio la oportunidad de hacer campaña en líneas generales de nuestras políticas, en particular, sobre cómo una comunidad como Skofa Loka debe gestionarse en un sentido socialista.
Se trata de la cuestión de la inversión pública, la coordinación de la economía local, la práctica de la democracia directa, la vida comunitaria y así sucesivamente. Se hizo más fácil para nosotros promover el socialismo como tal, ya que no había temas urgentes como el desempleo, que domina el mensaje concreto de nuestra campaña. Considero que es un verdadero éxito que, en ausencia de tales cuestiones, nos las arreglamos para obtener un alto porcentaje de votos y asegurar que nuestros miembros fueran electos en el Parlamento nacional y los consejos locales.

¿Y su resultado en las elecciones europeas de este año? ¿Qué tan bien crees que les ha ido allí?

Nuestro resultado de las elecciones europeas era esencialmente nuestro debut, y anotamos un 5,5% del total de votos. Este fue un gran resultado para nosotros, una organización izquierda radical emergente. A pesar de que el porcentaje por desgracia no fue lo suficientemente alto como para enviar a alguien a Bruselas, fue suficiente para alertar al público sobre nuestra nueva presencia. Queríamos que la gente dijese: "Mira, hay unos jóvenes que están hablando de socialismo, y al parecer tienen alguna base sólida."
También nos presentamos como más maduros y articulados que los partidos políticos arraigados. Queríamos enviar el mensaje de que no éramos simplemente alguna fuerza política marginal proveniente de los márgenes de la sociedad eslovena y distritos "sospechosos" de Liubliana. Nuestro mensaje nos retrata como personas dignas de crédito, que ponen sus palabras en acción. Como tal, las elecciones europeas fueron nuestro punto de entrada en la vida política de Eslovenia, y actuó como un preludio eficaz para nuestra campaña para la asamblea nacional y las elecciones locales. De hecho, los resultados obtenidos por Izquierda Unida en ambas elecciones, y en particular por los IDS, fue una sorpresa para casi todo el mundo, excepto para nosotros.


¿Cómo se enmarca la campaña por el Parlamento nacional? ¿Hubo una gran diferencia con la campaña al Parlamento Europeo?


Como tú probablemente sabes, incluso en los asuntos internos, el marco institucional de la Unión Europea es tal que no es posible evadirlo, incluso cuando se habla de los problemas nacionales. Las cuestiones de política monetaria y la deuda púbica están estrechamente vinculados con la cuestión de la Unión Europea. Así que estos son los temas que se introdujeron en las elecciones de la Asamblea Nacional también.
Sin embargo, hemos puesto un mayor énfasis en la cuestión de las privatizaciones en nuestras elecciones a la Asamblea Nacional.
Una tercera ola de la privatizaciones se lleva a cabo en nuestro país. Podría decirse que es la política económica más problemática en curso de ejecución. Una de las razones por las cuales la economía eslovena funcionó bien después de la salida de Yugoslavia y la transición al capitalismo, es que era fundamentalmente diferente a la de los otros estados dentro del bloque del Este. A pesar de que se habían llevado a cabo ciertos aspectos de liberalización, gran parte de la industria y las empresas públicas quedaron en manos del Estado, mientras que la espina dorsal industrial del país se mantuvo efectivamente intacta. Esto ha permitido la tranquilidad económica, el bienestar y la estabilidad que persistió por un tiempo, así como alimentar y potenciar el Estado de Bienestar. Nuestra segunda ola de privatizaciones tuvo efectivamente lugar cuando nuestro acces o a la Unión Europea, en que las empresas privadas y estatales obtuvieron créditos financieros baratos. Este fue el catalizador de la crisis económica y de la deuda con que nos enfrentamos hoy en día.
El gobierno nacional ha instituido efectivamente la orientación de "socializar las pérdidas privadas", el rescate de las empresas privadas fallidas y la venta de ciertas empresas de propiedad estatal, e iniciar efectivamente una tercera ola de la privatizaciones. Casi todos los partidos políticos, con la excepción de Izquierda Unida, se han visto obligados a poner en práctica las políticas de austeridad, de una manera u otra.

Quiero que hablemos un poco más sobre la fundación de Iniciativa Socialista Democrática y la forma en que se ha puesto a construir una alternativa socialista en Eslovenia. ¿Cuándo se comenzó?

[Continuará...]
----

 POSTALINAS


Video Comunicado sobre Laurence Maxwell-, de nacionalidad chilena y estudiante de Doctorado en letras Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, detenido el 21/11 en el DF

http://youtu.be/pfmq_vmkV2g

TABARÉ..."BI CAMPEÓN"... "CON EL RESPALDO DE DON KING, EL URUGUAYO GANA SU SEGUNDA CORONA"

 la imagen es de ARTOLA  en

http://rostrazos.blogspot.com.ar/


BUENOS AIRES – ¡Todos a la Embajada de México, el 1º de diciembre, 18hs!

blog http://postaportenia.blogspot.com/

face https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia
 

FM - postaporteñ@ 1293 - 2014-11-28

No hay comentarios: