jueves, 4 de diciembre de 2014

1295* tras una derrota ética y moral pocas veces vista en la historia de Uruguay hay quienes tarde alertan por estos expresos convertidos en socios del poder con sus verdugos

Número 1295 | diciembre 3 de 2014 | Año IX

sobre nota LO QUE MAS SABEN

 de Boga


(publicada nº anterior posta)

Lo siento hermano Boga. Te contesta alguien al que tu consideras traidor e imbécil, por lo tanto alguien de los no que no más saben.

Lo quiero hacer desde la óptica más correcta, burguesamente correcta. Lo cual es el actual sentido común.


Lo cual detesto y lo denigro
¿Cómo acumulamos para cambiar la sociedad? ¿De dónde partimos? ¿Con quién participamos? ¿Con quién contamos? ¿cuál es nuestra posición geopolítica?


(O sea, cuan grande y poderosos somos o podremos ser)


¿Cual es la relación internacional entre pobres y ricos? ¿Qué pasó con nuestro paradigma de liberta y emancipación social? ¿No hay cambios?

Hermano Boga. ¿Sirven los viejos manuales o hay que actualizarlos con la vieja y nunca infalible método de materialismo histórico? ¿54% de voto a traidores? ¿No estamos fritos?
 ¿O es que existe alguna otra cosa que se nos escapa?

Con los brazos abiertos aun cuando me escupas en la cara, precisamos fuerza y organización para cambiar. No estúpidas copias de manuales. Volvemos hace 40 años, a 25 años, a cuántos? Precisamos el ahora, que nunca existió antes.

Tu visión es una óptica que está  errada y que cierra caminos.

Fuerza Hermano igual y adelante, yo no te cerraré caminos de convergencia, en todo caso, serás tú quien no quiera.


Salud y fuerza.

Aldo Gili

AG - postaporteñ@ 1295 - 2014-12-03
 

Uruguay- ¿QUIÉN FESTEJARON REALMENTE ESTE DOMINGO?


GANÓ EL FA: ALEGRÍA DE UNOS POCOS, FUTURA BRONCA DE LOS MUCHOS

ESCRIBE: GUSTAVO BILBAO/ la Juventud 3/12/14

NUEVAMENTE el Frente sale como victorioso en una elección lo que lo convierte en el partido que administrará el Estado durante estos próximos 5años.¿Quiénes son los que festejan el tercer gobierno del FA? Está claro que hay una masa importante de gente beneficiada por las políticas asistencialistas promovidas por el MIDES, que aseguraron una cuota mínima de ingresos muchas veces invertidas en productos de consumo -para muchos de primera necesidad-.

 Está claro que estas personas que siguen viviendo en la miseria, hacinadas en los  asentamientos en casas de chapa, lejanas al sistema educativo y ni hablar al sistema productivo. Estas personas, víctimas de las peores lacras producidas por el capitalismo han liquidado su conciencia en pos de la dependencia económica de los planes sociales del gobierno y sirven a éste muchas veces como una masa sustancial que no solo vota, sino que se moviliza en defensa de sus intereses siempre momentáneos; también son el ejército de reserva que el modelo neoliberal que el Frente gestiona, desarrolla y seguirá impulsando  y necesita; cuanto más alto es el desempleo,mayor será la oferta de trabajadores que necesitan las multinacionales que el gobierno trae y ante esta situación, básicamente menor será el salario para los que necesitan de su empleo.


También festejan los cuadros del aparato represivo del Estado, 
aquellos que fueron encargados de dirigir las torturas en la época de la dictadura, encargados también de reprimir la protesta social gestada por los gobiernos antipopulares marcados por sus políticas de privatizaciones, endeudamiento y de estimulo a la inversión extranjera. Hoy, los torturadores de ayer y de mañana permanecen impunes ante los delitos de lesa humanidad cometidos años atrás, reclaman directamente ante el ministro de Defensa por el presupuesto a asignar en  las FFAA, aunque se le vuelquen recursos parte del presupuesto educativo; éstos ven como su institución se fortalece haciéndole mandados al imperialismo en el Congo, en Haití, Egipto, entre otros; vuelve a cumplir el tan anhelado papel de rompehuelgas perdidos en tiempos de restauración de la democracia.

Pero por sobre todas las cosas, festejan porque saben que con este gobierno irán recuperando progresivamente ese anhelado papel que supieron cumplir en tiempos del pachecato, saben que hoy son respetados por muchos de los expresos políticos que supieron estar en sus cárceles, y aunque se pueda dudar de la veracidad de esas afirmaciones, también afirmaron en otros tiempos haber sido torturados  y hoy en el gobierno son sus mayores aliados tras una derrota ética y moral pocas veces vista en la historia de nuestro país


El aparato represivo en su conjunto es hoy uno de los mayores beneficiados por parte del FrenteAmplio y sus administraciones, incluso esto es un hecho admitido con mayor orgullo por parte de los propagandistas del oficialismo a la hora de corear que la policía nunca vivió tanbien como ahora.  
Sí,sí. La policía. Acá no hablamos de los que han perdido puestos de trabajo por las tercerizaciones generadas a través las empresas de seguridad en propiedad de los antiguos jefes a los que este gobierno también llenó la panza.

A pesar de esto, es claro e irrefutable que quienes se desempeñan en este aparato estatal han visto como sus salario se ha ajustado para arriba en estos últimos años a tal punto de convertirse en uno de los caballitos de batalla - valga la redundancia - de los propagandistas oficiales. Pero claro, miremos las cosas en perspectiva y sobre todo con memoria. Recordemos que el gran desafío de esta campaña electoral para los partidos burgueses ha sido cómo maquillar y argumentar el recorte del gasto público, el desplome de las políticas de atraso cambiario, el déficit fiscal; toda un aparto de medidas económicas que sí o sí - a menos que de repente el gobierno cambie de repente su contenido de clase, nosotros al menos ya no creemos en los reyes magos -, van a golpear el bolsillo de los trabajadores al igual que a los pocos servicios que el estado hoy brinda: detrimento del p ueblo en favor del capital financiero y sus agentes locales

En este contexto es que el gobierno piensa en los “compañeros policías”, en los “compañeros de la fuerzas armadas”  y su salario; si estos compañeros no están contentos la fórmula del palo y el garrote no es efectiva y las razias y mega operativos practicados con los pobres por Bonomi en tiempos de relativa paz social, no surgirían efectos en tiempos de crisis económica y movilización social.  Esa simple y triste realidad es la que atraviesan hoy los ministerios favoritos de los gobiernos más reaccionarios, los que siempre se llenan la panza gracias al fascismo hoy se la llenan con un gobierno progre experto en maquillar la realidad.

Y si hablamos de festejos, ¡cuánto festejan los pseudoempresarios dueños de las tercerizadas generadas por este gobierno a costas del desmantelamiento de los puestos de trabajo públicos!  Esa gente amiga del gobierno que cobra sobre facturaciones por desempeñar tareas de las más diversas en los entes del Estado mientras pagan salarios de $10,000 y $12,000 a sus trabajadores. Recordemos sino los casos de los/as funcionarios/as de limpieza de los hospitales, centros de estudio, guardias de seguridad y etc. que se traduce en innumerables ejemplos de trabajadores subexplotados, en nefastas condiciones laborales desarrolladas gracias a esas tercerizaciones que el gobierno promovió con un PIT-CNT que ya pasó de cómplice a ejecutor.

Si hablamos de los pseudo empresarios amigos del gobierno que festejaron por el triunfo de este gobierno, qué podríamos dejar para los empresarios “serios”, esos que son accionarios de ALUR, los que fundieron PLUNA, los que se asociaron a ANCAP a través de los negociados del aeropuerto de Carrasco y su polémica planta de carga de combustibles, caso exploración de petróleo, los que se sirvieron de la pérdida del monopolio de OSE con nefastos servicios en la costa, los que acuerdan hoy con UTE para generar energía con altos beneficios económicos a costillas del medio ambiente, del despilfarro y de los pueblos contaminados.

Estos casos seguramente escasean en detalle y en cantidad, pero por desgracia de algunos y beneficio de otros, se necesitaría un diario entero para detallar al respecto. Quizás un libro, también.

Pasemos ahora a esos que sí que festejaron el domingo, los que tiraron la mansión por la ventana en el extranjero. Los señores sojeros que se sirven de las tierras arrebatadas al pueblo, los señores de los monocultivos forestales, los Botnia-UPM, los de Montes del Plata, los de Aratirí, Monsanto, los de las zonas franca esa gente que gana millones de dólares por año y este gobierno no les cobra un solo impuesto, les construye carreteras, le reprime a los trabajadores y prometió en este tercer gobierno una regasificadora y un puerto de aguas profundas para que puedan saquear con mayores facilidades, en lo queTabaré llama “La Panamá de América del Sur”.

Estos grandes emprendimientos de la mano del capital foráneo no pueden ser mencionados sino mencionamos al capital foráneo en persona; sus gestores personales que vienen a lavar fortunas generadas con explotación sangrienta de los pueblos, del narcotráfico,del tráfico de armas que lavan en la Panamá del Norte y la nueva Panamá del sur através de la burbuja inmobiliaria y empresas truchas que no tienen problema en generar “reestructuras” de personal y dejar de un día para el otro acientos de trabajadores en el seguro de paro, los que son vistos en cada reunión empresarial de partido de gobierno y a los que éste acude para financiar cada una de sus costosas campañas.


En resumidas cuentas, el capital financiero es el gran beneficiado de las políticas de libre mercado promovidas por el FrenteAmplio que sí ha pensado en cómo defender los intereses de los monopolios imperialistas y de sus respectivos Estados en materia de política internacional.


Un gobierno que se esmera en defender estos intereses solo lo puede hacer en estrecha alianza

posta - postaporteñ@ 1295 - 2014-12-03

Postalinas y Chamuyos


LA TRISTE REALIDAD EN ESPAÑA

El Partido Comunista de España, Izquierda Unida (que no movilizó a nadie en tres años de crisis) y dice , de las propuesta  del nuevo partido Podemos , “son nuestras banderas de siempre “ ( PCE también involucrado  en la corrupción ) , como son las 35 horas, hoy 40 semanales etc. ,etc., partido que habla  mal de Fidel y nunca cita al Che , ni en sus dichos.
Surge el partido Podemos y después  de nacer como partido de izquierda sale y dice “ nosotros no somos de izquierda somos de los de abajo”, en busca solo de votos.
Sale Podemos de nuevo y dice “somos social demócratas” ( ¿quiere decir que el PCE es  social demócrata? jejejej ) , en estos momentos actúa como contenedor de los obreros y los mantiene en la casa tranquilitos para garantizar el sistema.

Sale el partido Socialista Obrero Español y dice, “ somos la izquierda segura la de la estabilidad , social demócrata.”

(Estos son los que bajaron un 5 % el sueldo de los  empleados públicos y congelaron pensiones y jubilaciones.)
Todos peleándose por los votos de la municipales  y las próximas nacionales en un año, pero ninguno movilizando a los trabajadores en la calle para pedir elecciones anticipadas, ante la crisis y el atropello del partido popular , de los derechos fundamentales y el retroceso de la conquistas de los obreros.
De los sindicatos que forman parte del sistema ,  mejor ni hablar, no existen , algunos sumados a  la corrupción y calladitos ante las subvenciones  del gobierno.
Un país donde al que le tocó quedarse si trabajo, se jodió y vive como puede, sin que le importe a nadie.
Donde el que mantiene su trabajo está con  temor de perderlo y acata al amo sin decir ni pío.

En donde los jóvenes e hijos tienen que emigrar  probando el polvo de la contradicción de haber criminalizado a los inmigrantes que antes llegaban.
Un país donde muchos inmigrantes han regresado  a sus países porque se quedaron sin trabajo y sin sanidad.
Una sociedad que solamente quiere volver a cambiar su auto a un 0 kilómetro, salir a tomar cervecita y de vacaciones , que no quiere cambios reales y seguir en el modelo actual , el mismo que le trajo la crisis capitalista.

Daniel Caserta

Madrid, 2 de diciembre de 2014

Vale Daniel, el diagnóstico es asumible, con matices

Pero ya es sabido.

Ahora lo que se está buscando son SOLUCIONES a la crisis, que es Sistémica y no coyuntural.
Y en la búsqueda de soluciones, ¿cuál es la actual correlación de fuerzas?.
Cada vez nos acercamos a las decisiones de la controversia PODER/GOBIERNO, pero el poder no está indefenso, y el Estado (a través del gobierno), tiene el monopolio del uso de la fuerza (armas).
El 90% sometido y esclavizado por el 10%, ¿está dispuesto a salir a la calle a por el PODER?.

Y ¿Sólo salir a la calle?, obviamente insuficiente frente a los tanques.
¿Realmente estamos en situación pre-revolucionaria como para aplicar el "Qué hacer" de Lenin?.

O solamente de revuelta e indignación porque el Sistema está en crisis (imprescindibles para su supervivencia), pero no está quebrado.
En fin, reflexiones que solo pretender avanzar para el debilitamiento del Sistema pero siempre acompañado de la toma de conciencia de los sometidos, para no caer en el "oportunismo", que es otro truco del Sistema.

Salud

         Julio-Néstor Sosa Benia.    

de UNIDOS

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS VOTANTES DE UNIDOS NATURALES EN LAS ELECCIONES DE ESTE AÑO 2014 – INCLUSO EN EL BALOTAJE EL URUGUAY 100% ORGÁNICO TUVO MUCHOS VOTOS

Queremos recordar a la ciudadanía que el Presidente electo de ayer es ilegítimo, porque fue logrado en base a las elecciones internas manipuladas (ver nota:
Manipulación comprobada de las elecciones internas - Nota final a la Corte Electoral)

Ahora es el trabajo de los ciudadanos responsables para empezar a crear un nuevo sistema político paralelo, basado en que todos tendrán el derecho a participar en la toma de decisiones – sin polarizar un pueblo por causa de los partidos. - Es fundamental cambiar nuestra actitud frente a la política de verdad: que es la de ocuparse de los intereses de toda la gente. ¿Por qué la “política partidaria” acepta la destrucción de los recursos hídricos con las fumigaciones (p.ej. atrazina comprobada en el agua no potable de OSE en MDV y Canelones) si la ciudadanía los protege por la ley y la constitución? Corrupción: una de las formas de evitarlas  es Seguir a promoviendo  que las organizaciones sociales tienen que ser apolíticas


Anti Corrupción.; Tenemos que hacer “política a-partidaria” y enfrentarla con la “política partidaria” para oponer los intereses generales a los de los representantes de los “partidos”

Solamente si logramos esto  que la gente pueda elegir si quieren “Partidos” que les representen  o  “cada uno de ellos mismos directamente”  y serán quienes definen por ejemplo si queremos un Uruguay de venenos o un Uruguay saludable.


Técnicamente es re fácil, casi en el instante se puede saber lo que cada ciudadano quiere. Política del pueblo para el pueblo – “política sin tramite”


Por UNIDOS, Peter Johann Abmayr Kranzfelder

CECILIA NOEMÍ MARIA

 El sábado 6 de diciembre, a las 11.00 hs  colocaremos una baldosa en la vereda de la ex Terrabusi.

Allí trabajó Cecilia Noemí María,  militante popular detenida-desaparecida  por el terrorismo de Estado el 20-03-1977.

Los esperamos en San José 1060, CABA

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO


Presentación del libro "Capitalismo y economía mundial"

Este jueves  4 de diciembre a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Económicas de Montevideo  se desarrollará la presentación del libro “Capitalismo y Economía Mundial” de Xabier Arrizabalo Montoro. El evento contará con participación del autor, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y el comentario del economista Jorge Notaro.

La actividad se realizará en el Salón Multifuncional de dicha Facultad. Es organizada por Extensión Universitaria y el Espacio de Economía Crítica, y auspiciada por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.



http://www.extension.edu.uy/SP/noticias/6628


Festival por Ayotzinapa en Montevideo

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, HIJOS Uruguay, el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y el grupo Uruguay por Ayotzinapa invitan al Festival por Ayotzinapa en apoyo a las familias de los estudiantes asesinados y de los 43 desaparecidos, y a beneficio de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Todo lo recaudado será donado íntegramente a la escuela, en apoyo al proyecto de educación popular para los más pobres y olvidados de México, llevado adelante por sus alumnos y docentes.

Martes 9 de diciembre - Sala Zitarrosa, 21 horas

Cantan por Ayotzi:

Falta y Resto
Ruben Olivera y Diego Kuropatwa
Braulio López
Cuatro Pesos de Propina (acústico)
Christian Berdar

Presentadoras: Gabriela Iribarren y Rosa del Puerto

Actuación del Grupo de Teatro del Oprimido - MVD (20.30 h, Plaza Fabini)

Entradas en RED UTS $250 / Anticipadas en la sala 2 x $350

NACE EL CENTRO CULTURAL

EL 10 DE DICIEMBRE CELEBRAMOS EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
INAUGURANDO EL CENTRO CULTURAL LATINOAMERICANO ubicado en el Sindicato de FUNSA, 8 de octubre 4509, esquina Habana

Dicha apertura será durante toda la jornada con el siguiente Programa:

**De 10 a 13 hs presentación de experiencias universitarias en el marco del PIM y APEX
**De 14 a 15:30hs Mesa Redonda sobre Educación, Cultura y Trabajo.
**De 16 a 18hs Taller “Andando Juntos”.
**Hora 18 Palabras inaugurales a cargo de PIT-CNT, UdelaR, Unión Ibirapitá y Sindicato de FUNSA.

**Hora 18:30 Escuela Universitaria de Música.
**Cierre con brindis y espectáculo musical.
Durante toda la jornada habrá exposición de libros, productos elaborados por diferentes cooperativas, productos agrícolas, muestra de fotos y artesanías.

Mucho apreciaríamos tu presencia

Por el Centro Cultural Latinoamericano

Ignacio Martínez -       Dpto. de Cultura     PIT-CNT    
         
 Dr. Humberto Tommasino  -  Servicio Central de Extensión   UdelaR 
    
   Carlos Montiel -   Unión Ibirapitá

posta - postaporteñ@ 1295 - 2014-12-03 


Brasil: Una hipotética "tercera vuelta electoral"


Sueña la derecha que no ganó las elecciones presidenciales
 de octubre

Por: Bruno Lima Rocha*

Estamos percibiendo un nuevo escenario en Brasil. Una hipotética tercera vuelta de las elecciones, representada en la composición de una mayoría, en la búsqueda de lograr la gobernabilidad para este nuevo período, dando paso al concepto de presidencialismo de una nueva  coalición. Tal concepto seria la llave en la política brasileña - si fuera observado sin sentido crítico - porque entra como parte de las fantasías neo institucionalistas.

Si fuera analizado por su naturaleza sustantiva, se revela la posición de gobierno, el cual hace campaña al lado de 10 partidos, aunque esconda en su propuesta, la defensa de conceptos oligárquicos en los programas de Televisión y Radios


Ahora esta nueva etapa de gobierno, sobrepasa la rayas del absurdo y asume el secuestro de las propuestas de la derecha, creando una carrera de propuestas,  entre el  Palacio del Planalto (sede presidencial, donde queda del poder de decisión, en Dilma y Lula, por una parte) y la oposición neoliberal, apostando ente ambos,  para ver quién muestra, de manera más convincentes las recetas, de una “reanudación de confianza en la estrategia de mercado”.
En esta carrera *infeliz, asume el papel *preponderante, tanto la presión mediática – como veremos en el tópico más adelante –, como la ejecución de la teoría de las puertas giratorias, donde el pívot es un alto ejecutivo de finanzas que entra y sale del aparato de Estado, como si este fuera la prolongación de sus actividades privadas. Las palabras que siguen, no son propaganda ideológica, aunque no pierdan el sentido de creencias y normatividad. Imágenes que no son propicias, para quienes vive en un estado de pensamiento mágico, confundiendo el llamamiento publicitario del marketing político, con la política desnuda y cruda, aunque con ajustes de sofisticación, realizada por y por el piso del poder  en Brasil


La Media Económica de la depresión coloca el gobierno contra la pared

El telenoticiero más importante del Brasil, el Jornal Nacional, de la Rede Globo, exhibió un material especial, en la edición de 21 de noviembre, acerca de la economía brasileña. Además de las perspectivas desfavorables, el telenoticiero líder de la emisora, no investigo en  ninguna fuente oficial, hizo la panacea  de comparar el presupuesto y gestión de la 7ª economía del mundo, al cotidiano de una ama de casa yendo al mercado (ah los modelos, ah los modelos dichos "racionales")

Y posteriormente tomó como fuentes especializadas a tres economistas: el profesor Simão Silber de la Universidad de São Paulo, Gustavo Loyola Brandão (que entró con el crédito de ex-presidente del Banco Central y no como socio de la Consultoría Tendencias, la más cara e influyente de Brasil) y por otra parte, a Antonio Delfim Netto (con el crédito de ex-ministro de la Hacienda, pero no decía que fue ministro de la dictadura en tres gobiernos).
Donde hacían una alabanza al superávit primario (la economía anual del gobierno central para pagar interés y encargos de la deuda pública), pero nadie ha problematizado los servicios de la deuda, como una sangría desatada contra los recursos colectivos brasileños.


Obviamente este programa mostro importantes ausencias. No fue oída ninguna fuente desarrollista, gente como los dos economistas hoy más respetado en Brasil, simplemente los profesores Luiz Gonzaga Belluzzo (de la Universidad de Campinas) o Ladislau Dowbor (consultor de la ONU y profesor de la Universidad Católica de São Paulo). El material caracteriza más de lo mismo, lo que Noam Chomsky define como “Fabricación de Consensos a través de la obtención de consentimientos”.

El programa apunta en la línea editorial, de pregones neo-neo-neo (neoliberal, neoclásica, neo institucional) y manipulación periodística. La línea editorial no es problema y sí la ausencia del elemento contradictorio. El horror de la presión mediática continúa. 


Ya el programa Milenio (programa de debates más importante de la emisora de noticiero 24 horas, por cable, y que pertenece a la Globo *News) ha hecho una verdadera colección de una serie de tipo “brainstorm” de la oposición a la derecha. Lo hicieron en las cuatro semanas después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Se presentaron cuatro paneles, al que este analista asistió, abordando el escenario político, económico, de política externa y recientemente después de la Operación Lava Jato en su séptima fase y las consecuencias previstas para 2015, (la Operación Lava Jato es una acción de la Policía Federal investigando un gigantesco esquema de corrupción, intermediación política y formación de carteles en las grandes empresas, con contractos de construcción o prestación de servicios junto a la Petrobras), hubo sólo un invitado – de entre los doce presentes – que tenía alguna alineación a la izquierda

Curioso lecho de Procusto,  como  hacía referencia Miguel Bakunin al tema de la libertad sin igualdad o de la propuesta de igualitarismo estatista, sin las libertades políticas. El gobierno de Dilma Rousseff camina a grandes pasos rumbo a la derecha (como veremos a continuación), pero los derrotados en las urnas traen una tesis, que apunta para algo muy fuerte, pero muy peligroso.
El profesor Bolívar Lamounier (uno de los fundadores de la ciencia política moderna en Brasil y afiliado al PSDB) afirmó que Dilma tendría “legalidad” (por haber vencido en las urnas), pero no tendría la “legitimidad” para tomar algunas medidas.

De entre estas estaría la decisión – vista por la oposición como suicida, y  tal visión es compartida por el Poder Ejecutivo, en especial en la Presidencia de la República – de profundizar la Nueva Matriz de la política económica

Las derechas que no son parte del gobierno, (políticas, ideológicas y financieras,  ven una composición ministerial reaccionaria y no se contentan.
Quieren asumir las propuestas del controvertido político brasileño Roberto Jefferson, cuando afirmó en el año del 2005 (año clave para el escándalo de compra de votos en el Congreso) que el PT siempre desea el cuerpo del Estado, y con eso hasta se conforman en “ceder la cabeza”


Tal sería el modus operandi del periodo de José Dirceu de Oliveira e Silva al frente de la Casa Civil (cuando era conocido como Primero Ministro) en el primer mandato de Lula. Ahora la derecha neoliberal quiere entrar en la cabeza del Poder Ejecutivo, instaurando una especie de autarquía en los ministerios claves del área económica.

Estamos en medio del 3º turno y la escena es la media económica de opinión y el uso de fuentes privilegiadas (pero sin decir el origen de las informaciones), maniobra periodística conocida en Brasil como fonetismo


La vuelta a la derecha sigue a pasos agigantados en el segundo gobierno Dilma

En este tópico, el escenario electoral de un gobierno que ya recomienza contra las cuerdas y dispuesto a ceder casi-todo, para hacer casi-nada. Revisando notas que salieron en el periódico Folha de São Paulo y la revista semanal Carta Capital, vimos que la lógica de la postura de la derecha en la economía sería inevitable.

Solo al analizar la naturaleza de los gastos, cuya intención es permitir el pago de la deuda pública - mayor gasto corriente del presupuesto de la Unión

Ahora salió a la luz el equipo económico, al menos los periódicos de envergadura del país dieron como correcta. El trío de hierro en los ministerios del área económica, ya indican y supuestamente con el endoso de los operadores : Joaquim Levy (actualmente ejecutivo del Bradesco – mayor banco privado del país – y siendo el mismo un auténtico Chicago Boy y compañero de ruta de Armínio Fraga); Nelson Barbosa (un casi-desarrollista, pero que, según los propios medios masivos, le gusta apretar el cinturón en las cuentas públicas), y, concluyendo, con la permanencia de Alexandre Tombini (el mismo presidente del Banco Central que tenía la altas básica de ganancias fijada por el Consejo de Política Monetaria a un 7,25% en el 2013 y que ahora la tiene fijada en el 11,25%) en la presidencia del Banco Central.

Entre las medidas que están en proceso, la elaboración de  recortes de gastos en: - seguro-desempleo; - pensiones por muerte; - anticipo salarial.
Todo eso debe ser para endulzar la boca de la industria, ya que la Confederación Nacional de la Industria (CNI) en las últimas semanas sería, come y duerme de la Presidencia y de la Casa Civil. La línea maestra de estas políticas -  citando en la materia de la Folha de São Paulo (de 22/11/2014 – firmada por el reportero Valdo Cruz), es retomar el control de gastos – de forma lenta y gradual – para retomar la economía de gastos (ajustando el maldito superávit primario!) y, según el Planalto, evitar la recesión en el país
La maniobra es simple. Delante de un acuerdo con  en el frente político (institucional), con los efectos prolongados de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI de la Petrobras) – y las de la  nombrada Operación Lava Jato – la meta sería ampliar estas concesiones.

 Tal análisis es compartida en el artículo de la revista Carta Capital, firmado por André Barrocal (con fecha de 21/11/2014), y sería la síntesis del Bismarck ismo en su nueva fase
Aumentan las concesiones públicas – destrabando la infraestructura  en sectores-claves – como en ferrovías, puertos y más aeropuertos, el Estado entra con fondos garantizadores y el crecimiento tiene como protagonista el sector privado.

Es decir, para que la Policía Federal (PF) no entre en acción nuevamente y dañe la imagen, como la posibilidad de protagonismo, de los sectores envueltos,  con las prebendas de patrimonio público, mediante contrato (concesiones)


Con la sinceridad política y analítica que es característica a este analista, queda el cuestionamiento clásico. ¿Quién está tomando estas decisiones?
¿O, siendo aún más directo, a quién la presidente reelecta escucha, ya que ni Aloizio Mercadante – su principal consejero político en el primer mandato, una especie de Gran Vizir ya anunciado – estaría a favor de estas nuevas propuesta?


Luego, el concepto de fondo, es la pregunta clásica de la politología contemporánea:

¿Quién gobierna?


Será que la presidente sólo oye los “consejos”, o llevan en cuenta las indicaciones del ex-presidente Lula que, según el mismo dijo, nunca fue de izquierda.


¿Quién, quienes de hecho toman las decisiones, ya que el partido de gobierno (el hoy por hoy débil social-demócrata PT) no está siendo escuchado para las decisiones fundamentales?


Por lo visto, deciden Lula, Dilma y los “amigos” empresarios, como banqueros y grandes inversores


Aunque no quiera analizar estas posiciones con un tono panfletario, veo estas decisiones como más de lo mismo, la actitud ya de costumbre del PT en el gobierno de hacer campaña por izquierda y gobernar por derecha.
Concordando sus posturas con electores de ambos lados – las cuales vengo escuchando regularmente – tal hecho caracteriza una estafa electoral.



*Bruno Lima Rocha es profesor de ciencia política y de relaciones internacionales, con formación también como periodista profesional, escribiendo desde el sur de Brasil

Publicación Barómetro 01-12-14

BRUNO - postaporteñ@ 1295 - 2014-12-03
 


Chaco: SECHEEP NO AL AUMENTO INJUSTO DE TARIFA


La comunidad chaqueña, vecinos, movimientos sociales, asociaciones gremiales, de trabajadores desocupados y partidos políticos,  preocupados por el mensaje que los directivos de Secheep envían a través de los medios de comunicación con el fin de preparar el camino para un aumento del 35% de la tarifa eléctrica, que consideramos improcedente, injusto y no refleja la realidad económica y financiera de la empresa ya que  se recauda  cerca de $700 millones, sin embargo dicho importe es destinado mayoritariamente  a actividades no  relacionadas con el objeto social, que se detalla a continuación,  peticionamos y decimos: 

No al aumento de tarifa de la luz  porque Secheep: tiene una perdida técnica  de más del 40 por ciento por ineficiencia y antes debe solucionar el problema

Porque tienen altos costos judiciales, por negligencia un solo juicio le costó más de $30 millones y el Tribunal de Cuentas no actuó. Los mismos,  deben publicarse consignando los daños patrimoniales ocasionados a la empresa.
Porque la gestión Capitanich recibió una  empresa con 600 empleados, sin embargo, con sistema de retiros  implementado, cuenta  con más de 1700 agentes.

Porque con la complicidad de la Cámara de Diputados, regaló a un precio vil  y  simbólico de un peso  4 hectáreas a Luz y Fuerza por el silencio mantenido ante el vaciamiento empresarial y hoy no tienen donde estacionar los vehículos.

Porque promocionó, publicitó y pago dos  veces o realizo obras con terceros,  que tuvo que rehacerlas por negligencia.
Porque derrocha energía en el alumbrado público, en casi 8 años,  $128 millones al estar encendidas la 24 horas todos los días del año.
Porque subsidia energía a más de 150 empresas, cuando es una obligación del gobierno provincial hacerlo,  por ejemplo  una dedicada a la fabricación de  vidrio estuvo por más de un año conectado en directo a la línea de alta tensión (con costos a los usuarios de $2 millones),   conectada por  Secheep, o Santana Textil  subsidiada por un importe superior a los $60 millones.
Porque  gasta en una Gerencia VIP en alquiler (U$S7.000,00 mensuales), gastos  y consumos por más de $12 millones  en actividades que nada tienen que ver con Secheep. Cuando hay espacios físicos en la gerencia de calle Roque Sáenz Peña, de Resistencia.
.
Porque subsidiamos a entes públicos que no pagan su facturación

Porque destruyeron el parque automotor,  antes había un vehículo por cada 2 empleados,  hoy 2014 no tienen y los que funcionan por ser último modelo lo usan personal que nada tiene que ver con Secheep.

Porque hoy no pueden justificar la malversación de fondos por más de $2.800.000,  que bien investigado,  esa cifra puede ser ínfima.
Porque no se puede a través de los usuarios seguir subsidiando un petróleo ¿?, que además no sabemos si existe  y/o es rentable.

Porque el balance 2011 aprobado en 2014 tiene cuestionamientos penales y el Tribunal de cuentas, con Quijano y Cáceres Verbeek, igual lo aprobaron. Además en general  nunca se aprueban  en tiempo y  forma regular, ni lo publican en  la página web de la empresa,  desde el inicio de la gestión en 12/2007

Porque mantienen una estructura de recursos humanos con más cacique que indios. No estamos de acuerdo con los ingresos de clanes familiares violatorio del artículo 16 y 14 bis (C.N.) y el pueblo es convidado de piedra  en dichos actos nepóticos,  que contribuyen a afianzar y promover la  corrupción, con grupos familiares que se llevan más de $400 mil mensuales (caso Cotichelli), mientras que en el  Chaco hay familias que no tienen posibilidades de acceso a algún empleo. Basta de aumentos para enriquecer (recordar Imp. Gcias) a dichos clanes como si no existiera un pueblo en el Chaco. Basta de desayunos de $120 mínimos para un grupo privilegiado, cuando la tarjeta alimentaria en el mercado, tiene un valor de $50 mensual.

Porque no tenemos el representante de los usuarios que nos defienda de los abusos de funcionarios corruptos.

Porque ya están cobrando la tarifa más alta de país.  Queremos se igualen a los precios de Buenos Aires,  Formosa y Corrientes.

Porque modificaron el objeto social,  para su posterior vaciamiento.
Porque  envían parte de la  recaudación a la Fiduciaria del Norte y desaparecen en agujeros negros del sistema financiero.  Pagan los sueldos,  con intereses a favor del Banco del Chaco y su recaudación va a la fiduciaria sin retorno.

Porque el pueblo no puede seguir subsidiando políticas prebendarías de los funcionarios, la corrupción y el vaciamiento sistemático y premeditado para ser entregado por ejemplo al sindicato de Luz y Fuerza, que acompañaron y  despidieron miles de compañeros en los 90. 

No al aumento de luz: hasta que se anule y/o derogue la ley de  modificación del objeto social  de Secheep, que permitió  salidas y erogaciones no justificadas de la empresa a destinos desconocidos y sin control u objeción alguna.
No, hasta que anulen o finiquiten contratos prebendarios para alquiler y/o compra de generadores que son inútiles al sistema eléctrico provincial y conlleva un gasto obligatorio de combustibles, que muchas veces es innecesario, pero al establecerse consumos mínimos diario,  provoca despilfarros injustificados.

No, hasta que coloquen registro de medidores a las conexiones directas. No, hasta que se cambien los medidores quemados en 380 volts y se normalice el consumo.

No, hasta que se termine con el 40 por ciento de fraude eléctrico.
No, hasta se termine con la morosidad del más 20 %. No, hasta que se cambien más 25000 medidores quemados que no registran consumo.

No,  porque  firman contratos sin licitación, entregando las obras en forma directa  a amigos y entenados. No, hasta que se entreguen todas las resoluciones del Directorio y se publique desde el inicio de la gestión en 12/2007 sin obstaculizar y de libre acceso al público.

No al aumento de luz hasta que se disponga marcación de tarjeta diaria de ingresos y egresos del total del  personal tanto operarios como jefes (parece que  todos son jefes),  


No,  hasta que se publiquen los cobros por viáticos desde 12/2007. No, hasta que se publique listado de personal que no cumple funciones en la empresa y tipo de vehículo asignado a su cargo. 


No,  hasta que se analice la separación en dos grandes distritos (Gerencia metropolitana e interior con autonomía de gestión con dependencia jerárquica al ministerio de economía para determinar la calidad de gestión en favor de los usuarios) ya que por ejemplo  hay empleados por lo general jerárquicos que ingresan por el interior y después piden el pase a Resistencia con viáticos incluidos, afectando la carrera administrativa de los que efectivamente pertenecen al área. o se entrecruzan funciones entre ambas zonas geográficas y además permite que se pueda efectuar un mejor control de las necesidades de cada gerencia al tener una competencia territorial menor. Y se termina de una vez por toda la competencia desleal entre interior y metropolitana que perjudica económicamente a los usuarios.

No al aumento de la tarifa hasta que la empresa se chaqueñice.

Basta  de aumentos injustos e ilegales con interferencia e influencia de  políticas partidarias que utilizan a la empresa como aportante de caja de campaña política que debemos subsidiar los usuarios
No al aumento porque tienen 70 retiros de privilegios e inconstitucionales  a pagar hasta que se jubilen por $239 millones, que además fueron recategorizados estando en esa situación y que ahora pretenden pagarles con aumento de tarifa

No al aumento de Secheep mientras hayan funcionarios como Omar V. Judis o Marcos A. Verbeek funcionales al vaciamiento de nuestra empresa 
Basta de aumento si desde el inicio de la gestión 2007 hubo incrementos por bloques, además de que cobran  los cargos fijos y para infraestructura eléctrica, además de la tarifa propiamente dicha.  Repudiamos  la actitud cómplice de los entes de control como el tribunal de cuentas y la FIA que  aprueban balances con tipificaciones penales y reaseguran la impunidad de los funcionarios corruptos,  al igual  que la Cámara de Diputados  no defiendan como corresponden a las empresas del Estado.

No mientras el Directorio de Secheep tenga amplias facultades de administración, que le permite tomar decisiones discrecionales, ilegales e inconstitucionales,  en favor de unos pocos y en contra de los usuarios.
Estas son alguna de las razones por la que consideramos que Secheep no debe aumentar las tarifas, ya que hacerlo sería una carga insoportable  que los chaqueños no nos merecemos  y creemos que el Chaco se Merece más



 1.- MTD 17 de Julio; 2.- MTD Federal; 3.- MIJD Mecha Sánchez;  4.-Sitech Federación, Eduardo Mijno-CTA CHACO- Sec. Gral. Eduardo Mijno; 5.-Coordinadora de movimientos sociales Chaco 6.- Partido de los Trabajadores, Luis Silvero; 7.- MOCOUT, Movimiento Cooperativo Unidos por Trabajo; 8.- MTD 22  de Mayo, Marcelina y Carolina Sena; 9.- Auto convocados por trabajo; 10.- Docentes Auto convocados, Chino Vicente, Raúl Cabral; 11.- Mesa Territorial Chaco, CTA, Lito Almirón; 12.- CEAT Coordinadora de ex-Agentes Telefónicos;  13.- Agrupación EX Trabajadores YPF,  Héctor Fabián Peralta; 14.- Asociación Civil de Padres de Discapacitados. 15.-Proyecto Chaco; 16.-Ex alumnos EPET N°2 Bqras; 17.- Asociación Civil Comidas Alternativas; Pte. Elio Montivero; 18.-Carpa de Secheep; 19.- Asociación Civil En Defensa del Derecho de La Ciudadanía; 20.-Asociaci&oa cute;n Civil “NN de la Democracia”; 21.-Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela; 22-Periodista y conductor Guillermo “Chango” Ferrazzano y Roberto Espinoza; 23.-Sitech Federación, Eduardo Mijno-CTA CHACO- Sec. Gral. Eduardo Mijno; 24.-hay más firmas. provincia, Chaco


- postaporteñ@ 1295 - 2014-12-03

 

blog http://postaportenia.blogspot.com/

face https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia

No hay comentarios: