domingo, 7 de diciembre de 2014

1297* El Problema No Es El Daño El Problema Son Las Huellas

Número 1297 | diciembre 6 de 2014 | Año IX

Qué pasa en Uruguay, cómo

por qué?


[Escrito especialmente para el portal brasileño Correio da Cidadania: 

Hace diez años un partido de izquierda, el Frente Amplio, llegó por primera vez al gobierno, con Tabaré Vázquez. Hace cinco volvió a ganar con José Mujica, ambas veces con mayoría parlamentaria. El Frente postuló ahora otra vez a Tabaré para un tercer gobierno frenteamplista.
Todas las encuestas daban al Frente perdiendo la mayoría parlamentaria en octubre con una incierta segunda vuelta en noviembre.
Pero el Frente logró la mayoría otra vez, y ganar el balotaje fue un trámite. Con el 53% le sacó doce puntos al candidato del Partido Nacional cuyo aliado menor el Partido Colorado no se repone del colapso del 2004, luego de haber sido partido de gobierno casi sin interrupciones en 170 años; muchos de sus votantes no acataron la “recomendación” de votar al otro partido burgués tradicional.
 
El Partido Colorado protagonizó los dos ciclos batliistas del siglo XX; José Batlle y Ordoñez al inicio, Luis Batlle a mediados, construyeron el Estado de Bienestar de periferia propio de Uruguay. En los 80 cargó con el giro neoliberal que culminó con Jorge Batlle en los 90, y se cayó. Pedro Bordaberry, hijo del presidente colorado que dio el golpe con los militares en 1973, intentó renovar al partido por la derecha con tinte populista y liderazgo duro; le fue mal.
En el Frente luego del gobierno de Mujica los sectores a su alrededor son mayoría, a costa de los social-liberales afines a Tabaré. 
Unidad Popular, pequeño partido de izquierda radical fuera del Frente, obtuvo una banca por primera vez. El electorado se corre todo un poco a la izquierda, un 3% a la casilla vecina.
 
Los comentaristas destacan la alta votación del Frente, la mayoría parlamentaria por tres períodos, el tercer caso en nuestra historia en que alguien llega dos veces a la presidencia.
Soy de los que piensan que la política es expresión de lucha de clases, las clases sociales actúan en los límites de la coyuntura nacional e internacional, los partidos son expresión orgánica de las estrategias clasistas a largo plazo, y los dirigentes -excepto uno en un millón- son figuras de circunstancia.

Pero otros piensan al revés, que son los políticos los que crean la política. 
Politólogos afines al gobierno señalaban que el triunfo en las urnas podría alentar a Tabaré a actuar como "monarca electo", tal como en su primer gobierno hace diez años, agregado “sería un error". Al otro día Tabaré hace exactamente eso al anunciar el próximo gabinete ministerial.
Descarta una solución equilibrada y consensuada que involucre y comprometa a largo plazo a todas las partes del heterogéneo partido de gobierno. Inclina el barco a la derecha, recurre a su pequeño círculo de acólitos, saca de la heladera cadáveres políticos ya fuera del parlamento y sin votos, ignora sectores importantes, y -siendo un punto de debilidad la falta de renovación- llena el gabinete de viejos.
Lo resuelve él solo. Planifica cinco años en cinco minutos. Y estupidez de niño chico a los 75, deja fuera al Partido Socialista al que perteneció hasta el choque -en su anterior presidencia- por su veto a la ley de despenalización del aborto impulsada por el propio Frente.
Para explicar todo esto recuperemos el análisis en una visión histórica más amplia que aporta nuestra olvidada tradición intelectual.
 
En 1973 en "Uruguay: Una sociedad amortiguadora" Carlos Real de Azúa ve en la historia uruguaya la «continuidad y permanencia de ciertas características... muy estable configuración de un limitado número de variables... "constantes" o "invariables"... por su fuerza acumulada.»
El proceso histórico engulló más de una vez estas líneas de continuidad que luego emergen nuevamente de otra forma, reconvertidas en su concatenación general.
Una de ellas es «un sistema bipartidista estable... elenco o personal político unificado... compromiso partidario y social... legitimidad de "gobierno de partido".
En este siglo el papel de “partido del Estado” pasa del Partido Colorado al Frente Amplio. Veamos cómo y por qué, las contradicciones internas, límites, adaptación y perspectivas.

 
Enumeremos las líneas de ese sistema:

 
1) Estado tapón, puente o bisagra en la estructura inter-estatal regional y mundial.
 2) Lazos de dependencia más laxos, por recursos explotables que permiten cierto margen de maniobra pero necesita a su vez ser compensado.
 3) Debilidad relativa de la clase dominante, flaqueza de su base económica y de la implantación capitalista nacional. 
4) Amortización del disenso social de sectores desheredados con las a medio "conquistas" y las a medio "concesiones", quitar intensidad a las demandas sociales y generar conformismos.
5) Ese sistema de elenco político estable y su estructura.
 6) Línea ideológica modernizante "ilustrada" de tipo racional-legal en sentido weberiano que mediatiza las expresiones políticas radicales.
 
La burocracia frentista es la versión siglo XXI de la burocracia estatal de gestión (con precedentes S.XIX “patriciado” y S. XX batllista) con un papel social, político y cultural relevante por las características de nuestra formación social.
Llega al gobierno en 2004 por la ventana de oportunidad de la crisis del ciclo neoliberal en 2002, rinde ahí su examen final cuando logra depositar la rebeldía popular en la ilusión de un inminente gobierno de izquierda.
Se forma por cooptación estatal de la burocracia política de izquierda, intelectualidad pequeñoburguesa, burocracia sindical, y modernización de la burocracia estatal por avance del papel social del Estado. 
Se había preparado en la reconversión social-liberal de la izquierda reformista luego de la dictadura militar y la caída de la URSS, internalizando esas derrotas.
Para el papel de contención del disenso aporta su sindicalismo oficialista, y es su ventaja sobre la derecha tradicional.
La década frenteamplista es de recuperación a caballo de la onda expansiva post-crisis. Una expansión retrógrada, vuelta a la economía exportadora de bienes primarios, contrapartida de la crisis financiera central y el emerger industrial chino con el que se complementa.

Pero expansión al fin, permitió la recuperación del salario real y un relanzamiento a medias del Estado de Bienestar. Ahora vendrán los años de enlentecimiento.
El verticalismo autoritario de la primera presidencia de Tabaré fue el modo de disciplinar, por el control de la canilla, esta burocracia recién formada.
Pero la expansión por conquista del aparato del Estado y la gestión de recursos fue erosionado esa base material del verticalismo. 

Mujica introduce un estilo negociador más apropiado a la nueva configuración, con las dificultades lógicas. El resultado electoral es un posible balance. Seria simplista reducirlo al clientelismo del Estado, aunque existe. Lo principal es la relación ambivalente de la clase trabajadora con el gobierno frentista.
Primero, la expectativa fue muy grande, le siguió el “período de duelo”. Y luego y a empujones la clase fue volviendo a la actividad y encontrando su propia ventana de oportunidad en la pelea en el espacio que se ha abierto, aprovechando las debilidades del oponente. 
Una pelea compleja, pero la clase, sin dirección política ni teoría, encuentra allí la mejor de las opciones estratégicas posibles en la coyuntura. Para una política clasista conciente falta mucho, y de dirección política ni hablemos.
¿Cómo encarará el gobierno frentista el “alto” a la política de concesiones parciales?

El retorno a un verticalismo cerrado es síntoma de debilidad. Ante las dificultades que se ciernen Tabaré huye hacia adelante, sube la apuesta y juega su carta presidencial.

Pero muestra que es la única que tiene.
 
A los 75, difícil cambiar.

Pero la causa verdadera es el predominio persistente del círculo social-liberal en la cúpula frentista, que a su vez se va angostando. Se acentuará la construcción de un enclave "casilla de vigilancia" imperial en la región. Es otra línea de largo aliento, la burguesía local compensa su debilidad relativa recostándose al imperio de turno y ofrece su servicio político de mercenario democrático.
 
Atrincherarse en el atalaya facilita a los rivales interiores ocupar posiciones y prepararse.
Las divergencias en el Frente son el adelanto concentrado de las contradicciones en desarrollo en la sociedad.


A su hora estallarán, y si se da la Ley de Murphy será la peor


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1297 - 2014-12-06

 

Vamos por Más

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA         TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

URUGUAY, mes diciembre del 2014

¡DENTRO DEL CAPITALISMO!, SE TERMINÓ UNA ETAPA Y COMIENZA OTRA

Pasado el 30 de noviembre y de acuerdo a los resultados que se obtuvieron por el balotaje en las últimas elecciones,podemos interpretar que el pueblo definió mayoritariamente -“por si, y, para sí”-, que quería obtener como resultados, por lo que, nosotros como FPA tenemos gran respecto frente a la toma de sus decisiones y ponemos a partir de ésta realidad nuestro mayores esfuerzos en otear ¿para dónde iremos?, dentro del futuro político próximo, dónde, más allá de los intereses económicos e ilusiones de mejorar “situaciones”, las “realidades” dentro del capitalismo con graves crisis cíclicas, serán más contundentes que los deseos.

Las elecciones en nuestro país son parte del folclore nacional y de la obligatoriedad que impone la Constitución de la República para la continuidad del capitalismo como sistema/ciclo con cada frecuencia cada cinco años, dónde los factores externos imperialistas determinan e imponen las constantes que inciden en las interrelaciones internas gubernativas de las cadencias causalidad/casualidad las que están regidas por las claves que definen el carácter de esos intercambios como esencias.

Podemos entonces, volver a fundamentar que la falta de una estrategia clara y válida para todas/os -por igual- que nos defina para ¿qué futuro, vamos?, nos dice, que desgraciadamente, habrá “otro” gobierno continuista en la misma dirección de los anteriores, dentro del capitalismo depredador y explotador que desde hace tanto tiempo sistemáticamente nos asola y destruye, encepándonos con “su” progresismo dentro del único cajón de la democracia burguesa representativa como boniatos adocenados 
¡Entonces!, en vez de elucubrar declaraciones contra los “resultados” eleccionarios, en respeto a nuestro querido pueblo, recomponemos ordenando los sentimientos constructivos dentro del buen vivir Artiguista y proponemos la Segunda Parte – Vamos por la estrategia, la que iremos construyendo con varios aportes colectivos, los que, nos podrán ir acercando a ese futuro promisorio igual para todas/os.

Volvemos a reafirmar una vez más, que los escritos que vamos proponiendo no son fáciles de entender, pero necesarios para fundamentar el futuro real y cierto independientemente de nosotros, por lo que entendemos que podremos ir estudiándolos en esa dirección para construir la utopía por el Socialismo, la que aún ¡no está! diseñada

Consideramos que todos los esfuerzos que hagamos en esta dirección serán los que nos permitan como colectivo crecer y organizarnos en esa única dirección política/ideológica.

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA


  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA
 
 (-n.de.r mas abajo en esta edición se transcribe  la segunada parte : Vamos por la Estrategia-)

FPA - postaporteñ@ 1297 - 2014-12-06
 

"Buena Conducta":

Mujica y Huidobro benefician con el sueldo de general a criminal de la dictadura,preso por delitos de lesa humanidad

Santa “Ñato” Claus

Al coronel Gilberto Vázquez implicado en la desaparición de María Claudia García de Gelman y en el homicidio de Adalberto Soba, e indagado como uno de los oficiales que cometieron delitos sexuales reiterados contra prisioneras, se le restituyó el cobro de la totalidad de sus haberes, por “buena conducta”

Samuel Blixen Brecha, Montevideo, 5-12-2014

Por iniciativa del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, el presidente José Mujica firmó el 18 de diciembre de 2012 una resolución por la que se autorizó la restitución de las porciones retenidas de los haberes del coronel en situación de reforma, Gilberto Vázquez.
El estatus de reforma, para un oficial de las Fuerzas Armadas, es consecuencia de la comisión de “faltas gravísimas”. Gilberto Vázquez permanecía en esa situación desde 2006, cuando se produjo el fallo de un Tribunal de Honor, integrado por los generales Héctor Islas, Juan Couture y Luis Pérez.

La “falta gravísima” cometida por Gilberto Vázquez consistió en escapar del Hospital Militar, a donde había sido conducido para unos exámenes médicos

El coronel permanecía bajo arresto en una unidad militar desde que la justicia lo indagaba por la desaparición de prisioneros uruguayos en Argentina, en tanto que desde Buenos Aires se reclamaba su extradición

Es interesante, a los efectos de calibrar los criterios militares sobre el honor, que no se promovió ningún tribunal para juzgar su conducta en los reiterados delitos de que era acusado el coronel, y sí, en cambio, se lo pasó a reforma, porque con su fuga, el 5 de julio de 2006, Vázquez incumplió la palabra de honor empeñada con su arresto preventivo y con ello puso en situación delicada a sus superiores.

El fugado fue apresado cuatro días después, identificado a pesar de una peluca con la que pretendía camuflarse. El entonces comandante del Ejército, teniente general César Díaz, puso su cargo a disposición de la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, quien a su vez debió concurrir al Parlamento para dar explicaciones.


También quedaron en una posición delicada dos generales, el comandante de la Región 1, Manuel Saavedra, a cuyo cargo estaba el detenido; y el director del Hospital Militar, general Miguel Dalmao, quien años más tarde sería procesado por el asesinato de la profesora de literatura Nibia Sabalsagaray

Con pedidos de condena por 25 años, Gilberto Vázquez permanece recluido en la cárcel de Domingo Arena, disfrutando, si no de una reducción de su pena, al menos del incremento de su pensión, que equivale al sueldo de un general en actividad, y que estaba reducida a un tercio del total.


La resolución, casi críptica, promovida por el Ñato y firmada por el Pepe, proponía “aprobar el fallo emitido por el Tribunal Especial de Honor para oficiales N° 1 del Ejército, que determinó que el ex coronel en situación de reforma Gilberto Vázquez ha observado buena conducta durante los últimos cinco años, acorde a los testimonios presentados”.

Por ello se resuelve: “Comuníquese, publíquese, y pase a la Dirección General de Recursos Humanos, sección Personal Militar del Ministerio de Defensa Nacional, a sus efectos”.


La resolución presidencial del 12 de diciembre de 2012 había permanecido públicamente desconocida, hasta que fuentes militares dieron a conocerla a comienzos de esta semana.

Se presume que su divulgación es consecuencia del malestar provocado en ciertos círculos militares por el mantenimiento de Fernández Huidobro al frente del Ministerio de Defensa en el gabinete anunciado por el presidente electo Tabaré Vázquez.


Habría que preguntar qué entiende el Tribunal de Honor por “buena conducta”, criterio compartido por el ministro Fernández Huidobro. Al parecer Gilberto Vázquez se portó muy bien desde enero de 2008, aunque en enero de 2011, en declaraciones telefónicas al diario Últimas Noticias, dijo sentirse “orgulloso” de haber participado en la dictadura; reivindicar la tortura –“no había más remedio”–; admitió que “con algunos se nos fue la mano” –es decir, murieron–; y calificó la desaparición y asesinato de María Claudia García de Gelman como un “daño colateral”

Precisamente, la muerte de María Claudia y el secuestro de su hija recién nacida, Macarena Gelman, es una de las causas por las que Vázquez permanece en prisión.
El expediente, que se reactivó en 2002 (después de la ubicación de Macarena Gelman), fue nuevamente archivado por iniciativa del entonces fiscal Enrique Moller. Recién en agosto de 2008, a pedido de Macarena, se reanudaron las actuaciones judiciales, y finalmente, en octubre de 2011, en pleno período de “buena conducta”, Vázquez fue procesado por el homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García de Gelman.


Ese mismo mes de octubre de 2011, Gilberto Vázquez fue notificado en la cárcel de Domingo Arena de una nueva acusación por delitos de lesa humanidad: más de una veintena de ex prisioneras políticas lo identificaban como uno de los tantos oficiales que tomaron parte de un plan sistemático de destrucción física, moral y psicológica de las detenidas, que incluyó numerosos delitos sexuales. El escrito de la denuncia detalla que tales prácticas incluían “la desnudez, la introducción de objetos en la vagina y ano, tocamientos, así como insultos degradantes y amenazas por la sola condición de ser mujeres, llegando en muchos casos a la consumación de la violación (…) utilizándose su cuerpo como un botín de guerra”

Esta causa judicial por delitos sexuales, además de prácticas sistemáticas de torturas, es una de las pocas que, superando las tramoyas legales, avanza lenta pero persistentemente. Sin embargo, el ministro de Defensa, que convalidó la instalación de un Tribunal de Honor para analizar la conducta de Gilberto Vázquez en los últimos cinco años, no tuvo la misma iniciativa para juzgar su conducta de agresión sexual como parte del mecanismo de represión, que se daba a conocer en medio de ese período de “buena conducta”

Quizás por todo esto es que apareció sorpresivamente el documento de resolución presidencial, que se benefició con un discreto manto de silencio, como no podía ser de otra manera; aparición a la que pueden atribuírsele variadas intenciones, menos, claro, la de “operativo electoral”

Correspondencia de Prensa –Ernesto Herrera


EH - postaporteñ@ 1297 - 2014-12-06

Bs As-1er.ENCUENTRO NACIONAL
CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN



El 6 y 7 de diciembre se realizará en Buenos Aires, en la sede de Marcelo T. de Alvear 2230 de la Facultad de Cs. Sociales, el 1er. Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión.
Más de 150 militantes, en representación de decenas de organizaciones que, en todo el país,  se enfrentan a la impunidad de ayer y de hoy y  a la criminalización de la protesta , nos daremos cita en este Encuentro
Participarán organismos de derechos humanos comprometidos en la lucha contra  la impunidad, organizaciones de familiares de víctimas del gatillo fácil y la represión, organizaciones sindicales, barriales y políticas que en todo el país deben enfrentar la represión y la persecución judicial.
En los últimos años, los organismos y militantes de  derechos humanos, que mantenemos nuestra independencia del Estado,  nos hemos agrupado en diferentes colectivos, en todo el país, para defender las libertades democráticas y contra la impunidad de ayer y de hoy.
Desde este inmenso movimiento, hemos denunciando el nombramiento del  genocida Milani por parte del gobierno nacional, la mano dura aplicada por el ministro de Seguridad Berni, la represión y criminalización que sufren en todo el país los trabajadores ocupados y desocupados que luchan en defensa de los  puestos de trabajo y contra el ajuste; los pueblos originarios y   los que luchan por tierra y vivienda; los que denuncian a la megaminería contaminante y la utilización de agrotóxicos.  Es por eso que este 6 y 7 de diciembre nos daremos cita en este Encuentro para intercambiar experiencias y elaborar una agenda en común que nos permita unificar y sumar voluntades en nuestra lucha.

Para asegurar la más amplia participación y discusión se forman tres comisiones:

•       Impunidad y Genocidio.
•       Impunidad de Hoy-Militarización de los barrios, criminalización de la  pobreza y la juventud- Gatillo fácil
•       Criminalización y Represión de la Protesta-Procesados-Presos políticos-Herramientas y marco legal de la represión
El encuentro comenzará el sábado  a las 14:00 hs en el Aula Magna Rodolfo Walsh, y el  acto de cierre, en el que se relatarán las conclusiones y propuestas de las tres comisiones, se realizará el domingo 7 de diciembre a las 17:30hs. 
Contaremos   con la presencia de militantes históricos en la lucha contra la impunidad, como las Madres de Plaza de Mayo: Nora Cortiñas, Elia Espen, Cristina Cabib, y la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo: Elsa Pavón.


COMISIÓN ORGANIZADORA 1er. ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN

Uruguay 

TRIBUNAL DE APELACIONES CONFIRMA SENTENCIA
DEL JUEZ MARTINEZ DE LAS HERAS


El abogado de CAinfo, Martín Prats, fue notificado a última hora de hoy de la sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4to. Turno que no hizo lugar al recurso presentado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y ratificó el fallo del Juez de 1ra Instancia, Alejandro Martínez de las Heras, que ordenó la entrega de la información sobre el proyecto Aratirí en los términos que habíamos solicitado. Esta decisión es irrevocable.

Conferencia de prensa de 

URUGUAY LIBRE y CAinfo

Día: Lunes 8 de diciembre de 2014

Hora: 10 y 30’

Lugar: 18 de julio 965 – 1er. Piso 

(sede de Federación Rural), Montevideo.


Estimados Sres. y Sras. de la prensa,

El Movimiento Uruguay Libre de Megaminería (URUGUAY LIBRE) y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) convocan una conferencia de prensa para informar de la sentencia del Tribunal de Apelaciones adoptada el viernes último que no hizo lugar al recurso del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y ratificó el fallo de 1ra. Instancia que ordenó entregar a Víctor Bacchetta la información solicitada sobre el proyecto de Aratirí.
 El pasado 4 de noviembre iniciamos, al amparo de la Ley 18.381, una acción de acceso ante el Juzgado en lo Civil de 2do. Turno. El Juez Alejandro Martínez de las Heras falló el 10 de noviembre haciendo lugar a la acción y ordenando al MIEM entregar la información en un plazo de 15 días a partir de esa fecha. Sin embargo, el MIEM apeló esta decisión, por lo que la acción pasó al Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4to Turno, que ahora dictó su sentencia. 
 Paralelamente al proceso en la Justicia, la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), órgano autónomo creado por la Ley 18.381 para vigilar su aplicación, se pronunció el pasado 27 de noviembre confirmando la pertinencia del acceso solicitado por Bacchetta y que, al no haber respondido a favor ni en contra de la petición, el MIEM configuró el “silencio positivo” previsto en la ley que obliga al organismo demandado a brindar la información requerida.
En la conferencia de prensa informaremos de la resolución del Tribunal y evaluaremos las implicaciones de esta decisión para el futuro de los proyectos de inversión planteados en el país desde el ángulo de las evaluaciones ambientales, la transparencia de los procedimientos de la administración pública y la participación de la sociedad en las decisiones que le atañen.

             Los esperamos,

por URUGUAY LIBRE
Víctor L. Bacchetta (098 935317)
por CAinfo
Dr. Martín Prats (094 591353)

- postaporteñ@ 1297 - 2014-12-06

 

ALGUNAS RAZONES QUE NOS PREOCUPAN COMO ARTIGUISTAS -siete-

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

URUGUAY, Diciembre del 2014

SEGUNDA PARTE – VAMOS POR LA ESTRATEGIA


DESENREDEMOS TEÓRICAMENTE  AL UNIVERSO, LA NATURALEZA Y LA HUMANIDAD

Nos acercamos a nuestro sistema solar, oteando desde muy lejos la querida Banda Oriental Artiguista, la que, rediseñándola para el “hoy”, nos deberá hacer pergeniar la unidad dialéctica naturaleza/vida, la que determinará las constantes  que nos definan las claves para la vida toda, sobre el total del tiempo para las tres eras geológicas descriptas, como unidad pasado/futuro, por lo que, se podrán volver a predecir/representar iguales, similares, o, parecidas, ya transitadas por el espacio/tiempo dónde se contienen como materialismo histórico por la materia/energía en movimiento, que al estar comprendido como “un todo” dentro del sistema/ciclo en cada secuencia, se tendrá que cumplir repitiéndose, ¡siempre!

Tenemos que artilugiar los van y vienen por los que andamos “girando” a velocidades extremas durante todas nuestras vidas sin “poderlo entender”,y menos darnos cuenta que así está sucediendo, por lo que, intentamos ordenar los mismos desde el allá hasta el acá, para poder “meter” en un sólo lugar todo lo que recibimos “de nuevo” para compartirlo como si fueran las matrioskas o muñecas rusa, creadas en 1890, cuya originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra,  y así continuadamente “una” dentro de “otra” en la escala de tamaño descendente, y haciendo un plagio virtual andamosnavegandoal -mismo tiempo- entre el va y < em>viene,desde la nave mayor, y en las naves menores -que le siguen en formadescendente- al igual que las matrioskas,conformando un hato, por lo que, tendríamos que dejar de lado al “homo sapiens” y asumir para identificarnos al “homo cibernauta” porque estamos al mismo tiempo “surcando” los espacios/tiempos en los dos sentidos dimensionales de la entendedera humana a velocidades capaces de marearnos para creernos que tenemos razón y no darnos cuenta del decir del gran científico Albert Einstein, cuando enunció, que: ...”con la naturaleza, no se juega.”...

SUBIDOS Y OBLIGADOS A SURFEAR EN TODAS LAS NAVES EN UN SÓLO TIEMPO

Andamos por el allá mucho más lejos que lo que trata de representar Anaximandro con su Ápeiron, lo que tendría “su” forma esferoidal y que da sus vueltotas como sistema/ciclo en la infinidad cosmológica, ¡y qué!, por ahora, no le podemos “acercar” ni dimensiones, ni tiempos que emplea, por lo que sabemos que vamos navegando entre y rodeados por más de 50.000 millones de galaxias con “nuestra” nave universal,sobre y dentro de “ella”, pero no tenemos más datos, por lo que “andamos” muy contentos dando vueltas a tientas y a ciegas como chimpancé bebiendo gaseosa,en cuánto a nuestros conocimientos científicos, pero vamos de la “mano” de ellos y de las oportunas/inoportunas decisiones que tome el universo,sin pedi rnos opinión.
Seguimos como humanidad junto a la vida toda dando vueltas por los espacios/tiempos y nos posicionamos dentro y sobre el circuito de nuestra Vía Láctea, como “otra” matrioska por dónde vamos al -mismo tiempo-, dentro del módulo general en su ida y vuelta de ±225' millones de años a la velocidad de ±270 km/seg, o, ±972.000 km/hr; para encontrarnos navegando dentro “otra” matrioska en nuestro Sistema Solar también al -mismo tiempo-, tripulandolacabina particulardando giros irregulares, los que varían cada unos 100.000 años entre ±146' a ±151' millones de kilómetros de distancia, teniendo un promedio durante ±50.000 años de ±149' millones de kilómetros, viajando sobre una órbita promedio d e ±939' millones de kms, a una velocidad de ±29,78 km/seg, o, ±107.200 km/hr y como última vueltecita y al -mismo tiempo-, la hacemos dentro de “otra” matrioska sobre el eje de la Tierra para un promedio de 45° a una velocidad de ±300 metros/seg, ±1.073 km/hr.

PONGAMOS NUESTRO FUTURO EN PREOCUPACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIORIZADA

Naciones Unidas nos alerta el 3 de diciembre del 2014 de las inundaciones que acompañan al calor sin precedentes este año, nos dice: ...“tiene visos de convertirse en uno de los más calurosos, si no el más caluroso de la historia reciente,”..., según los cálculos preliminares de la Organización Meteorológica Mundial, entre enero y octubre, la temperatura media mundial del aire ha superado en 0,86 grados la media de 14 grados del periodo de referencia 1961-1990.

De la información provisional para 2014 se desprende que 14 de los 15 años más calurosos de los que se tiene registro desde el año 1880 se han dado en el siglo XXI, señala el meteorólogo francés Michel Jarraud, secretario general de la organización.


También nos recuerda que: ...“las altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron a que se dieran unas precipitaciones e inundaciones excepcionalmente intensas en numerosos países y sequías extremas en otros.”...

El V informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático concluía hace unas semanas que la temperatura del planeta subirá 2 grados antes de final de este siglo

Ha declarado en el mismo comunicado la costarricense Christiana Figueres, jefa de las negociaciones climáticas en Naciones Unidas: ...”En el calentamiento mundial no hay moratorias que valgan”..., alerta, ...“nuestro clima está cambiando y cada año aumentan los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y las consecuencias que pueden acarrear para la humanidad”...


LA RADIACIÓN SOLAR NO PERDONA

Es el total de energía irradiada por el Sol que intercepta la Tierra, repartida uniformemente  en toda su superficie y medida en promedio para el tiempo de un año terrestre. La constante solar depende de la luminosidad del Sol y de la órbita de la Tierra. La luminosidad o brillo del Sol depende del tamaño y de su temperatura de superficie.

Cualquier mínima baja temperatura o reducción de la constante solar sería suficiente para producir una edad de hielo importante

Hace ±4.000 millones de años, el Sol era aproximadamente un 8,5% más pequeño y su luminosidad era de un 3 a un 4% menor que en la actualidad, siendo la constante solar ±30% menor que ahora. La tendencia es que el Sol seguirá creciendo de tamaño, porque el combustible hidrógeno se va agotando lentamente en su núcleo, previéndose que para unos ±4.500' millones de años más, podrá “abrasar” a nuestro planeta, con anterioridad, se extinguirá totalmente la vida, porque la energía que se creará por la conversión del hidrógeno en helio aumenta la radiación extrema y la luminosidad o brillo durante el período que se consume, hasta ahora, la lleva aumentada, un 30%. Constantemente en el Sol se producen cada ±11 años manchas solares y cada ± 22 años se cierra un nuevo ciclo solar y se produce la inversión de la polaridad o del campo magnético produciéndose un doble ciclo solar de ±22 años para volver a la polaridad inicial.

VAMOS SOBRE CÍRCULOS Y VENIMOS SOBRE ELIPSES

Según el geofísico yugoslavo Milutín Milankovitch, enunció en el año 1920lasórbitas de laTierra alrededor del Sol, definiendo que ellas varían desde una circunferencia casi perfecta a una elipse pronunciada.
Encontró que cuando lo hace sobre una circunferencia a una distancia constante de ±149 millones de kilómetros de distancia del Sol, recibiendo la misma cantidad de luminosidad solar durante todo el año. Cuando lo hace sobre una elipse el punto más cercano entre la Tierra y el Sol es de ±146 millones de kms. Y se le llama perihelio, cuando se encuentra más lejos a ±151 millones de kms. se le llama afelio y recibe la irradiación del Sol en forma irregular, cuando está más cerca se calienta y cuando está más lejos se enfría. Para el hemisferio norte la Tierra está más cerca unos ±5 millones de kms en enero que en julio, lo que significa que la luz solar es ±7% más débil durante el verano del norte que el del sur, en el correr de un año, la Tierra podría sufrir una variación de hasta ±30% entre su recepción más alta y la más baja de energía solar en el transcurso de un año.


Cada ±100.000 años, se produce un ciclo orbital completo, de pasar de una órbita casi circular a una elíptica y vuelta a comenzar. Milankovitch utilizó este ciclo completo para fundamentar los períodos glaciales para los dos últimos millones de años transcurridos. Asumió que los cambios de radiación en algunas latitudes y estaciones son más importantes para el crecimiento y decaimiento de la cantidad de hielo.

La combinación de los 41 mil años del ciclo de inclinación de la Tierra sobre su propio eje y los 22 mil del ciclo de precesión provoca que los inviernos y los veranos sean más o menos severos, e influye directamente sobre las capas de hielo al incrementarlas o derretirlas. Por más de 50 años, la teoría de Milankovitch fue ignorada.

Con métodos astronómicos, Milankovitch resolvió el problema de las perturbaciones seculares en los movimientos terrestres; con métodos geofísicos solucionó la ley de insolación terrestre; mientras que con métodos geológicos estudió la sucesión y la historia del periodo de glaciación cuaternaria.

LAS GALAXIAS EVOLUCIONAN Y CAMBIAN

Según los investigadores científicos Guinivere Kauffmann y Frank Van den Bosch del Instituto Max Planck de Astrofísica de Garching, Alemania, quienes enunciaron:

...”La Vía Láctea es apenas una de las 50.000 millones de galaxias que alcanzamos a ver en el espacio observable. Para los humanos, conquistar la Vía Láctea no significaría más que conquistar un mota de polvo insignificante. Hace un siglo, ni siquiera se sabía que todas esas galaxias existían. Hasta hace poco, muchos astrónomos pensaban que galaxia y universos eran sinónimo.”...

Las variaciones  por densificaciones en el universo en formación y movimiento continuo de la materia/energía demuestran un comportamiento de evolución/cambio que facilita las organizaciones de las propias galaxias dónde los más pesados son priorizados en la atracción de los cuerpos formando una escala de “orden” decreciente, ¡siempre!, comprobado en toda la materia/energía conocida universalmente.
DE ALLÁ VENIMOS ENTRE LA VIDA EVOLUCIONANDO Y LASEDADES CONGELADAS

Comenzamos en la escala que admitimos como válida, dónde:
Para el Supereón Precámbrico; en los eones: Hadearo y Arqueano; en las eras: Eoarqueana, Paleoarqueano, Mesoarqueano, y Neoarqueano; (-4.500 a -2.500 millones de años), no tenemos datos iniciales fiables, ni de vida aparente, ni de comportamientos geológicos estructurales identificados. Para el eon Proterozoico, eras: Paleo., Meso., y Neoproterozoico (-2.500 a -570 millones de años),se priorizan los invertebrados y hace unos 2.000 millones de años se identifica la glaciación más vieja como edad de hielo, la otra época de glaciación se ubica en el Precámbrico a unos 700 millones de años. Para el eon Fanerozoico, eras: Paleo., Meso., y Cenozoico; períodos: Sidérico, Riásico, Estatéric o, Calimmico, Ectásico, Esténico, Tómico, Criogénico, Ediacárico, (-570 millones de años), se priorizan las Plantas acuáticas; (-500 millones de años) se priorizan Peces; (-425 millones de años) se priorizan las Plantas terrestres; (-405 millones de años) se priorizan los tiburones; (-345 millones de años) se priorizan anfibios e insectos; (-310 millones de años) se priorizan los árboles Missisipianos ; (-280 millones de años) se priorizan los reptiles; (-230 millones de años) se priorizan los dinosaurios; (-180 millones de años) se priorizan las aves, mamíferos y dinosaurios. En los años -230 millones la gran edad de hielo del Pérmico, del -200 al 65 millones de años se produce el intervalo con climas cálidos ymuy cálidos; se produce otra edad de hielo  a los -65 millones de años. Para la era Cenozoica(-65 millones de años al actual); los períodos: Paleógeno, Neógeno y Cuaternario; (-65 millones de años) se priorizan los caballos; (-40 millones de años) se priorizan los anfibios; (-25 millones de años) se priorizan los tigres diente de sable; (-10 millones de años) se priorizan los mastodontes; (±2 millones de años) se priorizan los humanos .
En los 30 millones de años se produce una gran glaciación en la Antártida; a los 15 millones la segunda glaciación en la Antártida; a los 4 millones de años se produce una gran glaciación en el Ártico; a los 2 millones de años se produce una gran glaciación en todo el hemisferio Norte; al millón de años se produce un inter glacial en los dos hemisferios; hace 200.00 años, gran glaciación en los doshemisferios;  hace unos 100.000 años, se produce una gran glaciación en los dos hemisferios; de los 24.000 a los 18.000 se produce una gran glaciación en los dos hemisferios; a los 15.000 a 10.000 años se producen las fusiones de los casquetes polares; hace unos 10.000 años que finaliza la última gran glaciación.


EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Los problemas que se van presentando con los nuevos conocimientos no son fáciles de entender y menos de poderlos aplicar con facilidad, el conjuntarlos dialécticamente para que nos posibiliten comprenderlos y conceptuarlos para replantear los aportes teóricos y viabilizarlos para poder ir construyendo colectivamente los fundamentos potencialmente válidos, no obstante ello, tenemos que ser capaces de continuar vertiendo aspectos de todo tipo para poder interpretar y fundamentar los pensamientos teóricos para la conquista de un mundo nuevo y diferente, que conjuntamente vamos razonando, para redefinir corrigiendo las concepciones aplicadas en el pasado, para conceptuar las nuevas.

En la medida que tenemos que diseñar en colectivo la teoría que nos proponga e ilumine el camino para la construcción del futuro que anhelamos, es decir, que entendemos que trabajando juntos y con sensatez dialéctica aplicada a los pensares y con la Lingüística Diacrónica en ristre, podremos entre todas/os, construir nuevamente la utopía por el Socialismo, aportando para el buen vivir Artiguista



      CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

     LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA 
  
FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA



FPA - postaporteñ@ 1297 - 2014-12-06 

 

Venezuela: LAS VERDADES DE MIGUEL

Edición 513: Desaparece la MUD – ¿Cuánto le pagaron?

Miguel Salazar 5  Dic. 2014

Mi comentario de la semana ( extractos)


La paradoja del mentiroso.El siguiente es el cuento del cuento; como diría García, el principio para una película que yo titularía La fiesta de negocios, inspirado en un estilo de festejo que causa furor en los cordones de miseria; se trata de una rumba donde prevalece la libertad que tienen los asistentes de hacer lo que les dé la gana y sólo deben pagar una entrada para disfrutar de la música. La experiencia indica que estas reuniones suelen terminar a tiros con su respectiva cuota de luto. El caso es que en el terreno político La fiesta de negocios ha sido diseñada por el padrino como una estrategia para aplicársela a los opositores al Gobierno, específicamente a los conformados en torno a la MUD. Para esa tarea, el padrino escogió a Jesús Torrealba. Si las cosas les salen como quieren, ya nos imaginamos el final, porque es muy probable que esa rumba termine a tiros. El camarada Chuito (el diminutivo por cariño), convertido en todo un líder del “tumbao” tuki, después de su pasantía por un programa que le inventó Alberto Federico Ravell, con la finalidad de recordarle al pueblo chavista su condición de eterno desplazado, se endosa la humildad proletaria.

Ahora le propuso a la Cofradía de los Camuflados (ese grupo de opositores que simulan ser afectos al Gobierno) su disposición de encarnar a Chávez (sin percatarse que no llega siquiera a parecerse al otro yo del doctor Merengue).
“Tengo una vaina que le interesa”, le dijo al padrino, y acto seguido le explicó que su personaje conquistaría para la oposición a los chavistas descontentos. Aprobada la propuesta del chavo de Radar de los Barrios, el padrino consideró que debía aparecer como expulsado del canal de La Florida (dizque presionado por los nuevos dueños).


Así mataban dos pájaros de un solo tiro: uno haría aparecer a los nuevos dueños del canal como resteados con el chavismo y no dispuestos a tolerar una programación sesgada en contra del Gobierno, y el otro protegería la identidad de los verdaderos conjurados.
Quedaba claro que la capacidad de maniobra sería mucho mayor, y por fuera la publicidad convertiría a Chuito en el eslabón que uniría a pobres y ricos. Chuito el mandamás de los chavistas bravos con el Gobierno. Paradójicamente, ha quedado en paños menores una negociación mediática que no fue tal y que conforma la punta del iceberg en la conspiración, donde la venta de un medio fue necesaria para, una vez barnizado éste de objetividad se haría más sencilla la tarea de los infiltrados en Miraflores.
Se trata de la versión moderna del caballo de Troya. Neutralizando a la MUD, los verdaderos conspiradores tienen el mandado hecho. Es precisamente en ese aspecto donde está la pata que le falta al trípode para comprender que no tendremos un desenlace predecible.


Lo cuento con la esperanza de dejar al descubierto un plan inconfesable por lo disoluto.
En la Roma imperial todo el mundo sabía que a César lo iban a matar; él mismo lo advertía, pero, para su tragedia, no llegó a leer el papel que le entregó un ensayista de la época, donde estaban expresados los detalles de la emboscada.
¿Cuánto le pagaron a Chuito por su rol de quinta columna? ¿Le pagaron para que llevara a la oposición electoralista al matadero? No está claro cuánto recibió esta versión de Marta Colomina en pantalones.
Siguiendo esa línea han logrado aislar a Capriles, presentando a Henry Falcón como el candidato de ocasión, que dejará de serlo tan pronto se traigan a Manuel Rosales y siga la farsa. Se trata de ganarle tiempo al tiempo. Por ello la estrategia de La fiesta de negocios, tan finamente hilada por el padrino de la Cofradía de los Camuflados (una agrupación de conspiradores donde sobresalen los apellidos Ramos, Borges, Fernández y Pérez, amén de los empresarios cuyas identidades deben conocerse más temprano que tarde). Chuito cumplió la tarea aunque de las 50 mil marchas que prometió sólo haya podido convocar una que pasó con más pena que gloria.
A mí no me sorprende, porque ya en 1988 Chuito había sido jefe de campaña de Edmundo Chirinos (0,84% de votos). Hoy regresa como él comodín de la Cofradía de los Camuflados que le asigna el papel de enterrador de una tendencia opositora con miras a su próximo objetivo (tumbar al Gobierno). Chuito, como lucero del pran, consumando la orden:
Dale chuleta a la MUD. Pronto volveremos a verlo en otro papel: Tuki Tuki Tuki-Tuki, Tuki Tuki Tuki-ta, apúrate mi burrito que ya vamos a llegar.


URGENTE.Si las parlamentarias se realizaran este próximo domingo la tendencia sería la siguiente: Oposición: 56%; Gobierno: 44%. (Oposición: 92 diputados; Gobierno: 73 diputados); una situación a la inversa de los resultados obtenidos en 2010. BARRICADA. Sacha Villegas no se postuló al CNE. La orden de echar atrás partió de la Cofradía de los Camuflados. El parapeto que se aprestaban a montar con Villegas quedó en evidencia. 

REELECCIÓN. A toda máquina las gestiones para impedir que Diosdado sea, por tercera vez, presidente de la AN. El fantasma del maletín recorre el hemiciclo. Se buscan alianzas. Los afectos a Cabello suman 36; los contrarios 30 y los NI-NI 26. El candidato es Elvis Amoroso. El PCV y el MEP no quieren la reelección. En el Gobierno aprecian que, cualquiera que sea la fórmula, el presidente debe ser escogido p or unanimidad. Estiman que la alianza del PP no debe llegar fracturada a las elecciones de 2015. (Próximamente publicaré la lista de los afectos y desafectos a DC).

TUBAZO. Información veraz y oportuna en nuestra edición 502 (19/9/14) anunciamos que para este mes de diciembre el dólar paralelo rebasaría los 150 bolívares. Esto informamos: … el dólar negro seguirá siendo el más buscado y su cotización alcista continuará aceleradamente; hoy se encuentra a punto de rebasar los 100 bolívares y no sería un exabrupto afirmar que para mediados de diciembre (si no antes), habrá alcanzado los 150 bolívares. ¿Hay o no razones para alarmarse?


VATICINIOS. Es probable que antes de fin de año, el dólar negro rebase la barrera de los 200 bolívares. ATENCIÓN. Para algunos la demanda de papel periódico representa un arma política. Desde el primer momento cuando se pretendió sindicalizar las acciones para reclamar el suministro, nos opusimos. Decidimos seguir el curso regular y cumpliendo con los requisitos exigidos acudimos al Complejo Editorial Alfredo Maneiro, sin que hayamos tropezado con obstáculo alguno, hemos recibido una respuesta oportuna sin que interfieran las diferencias que podamos tener con el Gobierno.

Nos negamos a formar parte de cualquier bloque empresarial porque consideramos que tras ese modelo se esconden trapisondas políticas. Entretanto, nuestra línea editorial seguirá siendo la misma.
CAZADORES. Continúa la compra y venta de medios. Ya se concretó la negociación del Bloque Dearmas, con el canal Meridiano TV incluido. Los compradores pertenecen al clan El Aissami. Mientras, no se ha llegado a un acuerdo con Televén porque Omar Camero pide $200 millones. Otro canal en la mira de los “cazadores de medios” es Venevisión.
MILITANCIA. Miguel Rodríguez Torres no aceptará cargos en el Gobierno. El ex ministro se dispone a asumir plenamente su militancia en el PSUV. No se descarta que ocupe una curul cuando se abran las sesiones en enero de 2016.


REVENDEDOR. Tras prescribir un expediente por estafa, regresó al país un cubano venezolano que reclama la propiedad del Centro Comercial Caribbean Mall. Se trata de Oscar Vila Masot, a quien en una oportunidad, luego de ser acusado de varios delitos relacionados con la presunta quiebra fraudulenta del Hotel El Doral Beach, se le dictó una privativa de libertad. En El Morro y Puerto Viejo (Puerto La Cruz) lo acusan de haber vendido dos veces el centro comercial que ahora reclama. DETRITUS. No me extrañan los ataques del ex procurador detritus de Nueva Esparta, sobre todo por el papel que hoy pretende cumplir en el proceso de investigación que debe conducir a la imputación del ex gobernador Rodríguez y de buena parte de su séquito (incluido el detritus de marras). Resulta que este personajillo se propone como colaborador para librarse de los hechos que se i nvestigan. Detritus, tú también hijo mío, exclamará (parafraseando a Julio César) Morel ante la traición de Fermín. 

CONTUMELIA. La siguiente es la presentación que en el explorador Google hace Wikipedia de Edmundo Chirinos: “Churuguara, Estado Falcón, 12 de agosto de 1935]. Caracas, Venezuela, 24 de agosto de 2013. Fue un asesino, violador, psicópata, psicólogo, psiquiatra y político venezolano”. CIMARRONA. El abandono de nuestras fronteras sigue a la orden del día. Para llegar a Guasdualito (Apure) hay que sortear los últimos 40 km plenos de huecos, baches y policías acostados. Ramoncito en Cimarrona, zapateaba el joropo que tocaba Canela y con el barro a las rodillas se enrollaba el pantalón para bailar. Por acá, por estos lados están esperando a Ramón Carriz ales. 


MS - postaporteñ@ 1297 - 2014-12-06

CLASIFICADORES DE MONTEVIDEO Y CANELONES

COMUNICADO PÚBLICO:

CLASIFICADORES DE MONTEVIDEO Y CANELONES ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS POR PARTE DEL GOBIERNO E INOPORTUNAS DECLARACIONES DE UN VOCERO DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY


Ante la falta de respuestas y propuestas por parte de las autoridades públicas e inoportunas declaraciones realizadas a la prensa por parte de un vocero de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), los clasificadores de Montevideo y Canelones dan a conocer a la opinión pública lo siguiente:

1. Que continuamos sin conocer la opinión del gobierno sobre el reclamo salarial de dos salarios mínimos nacionales para todos los clasificadores formalizados en planes de gestión deenvases en el marco de la ley 17.849, de envases descartables.

2. Que continuamos sin conocer la opinión del gobierno respecto a la autorización de que grandes generadores de residuos puedan donar estos a los clasificadores, al menos para mejorar en algo sus bajos ingresos.

3. Que repudiamos la afirmación del Sr. Julio Sosa, vocero de la Cámara de Industrias del Uruguay, publicada en la edición del lunes 17 de noviembre en El Observador, responsabilizando a los clasificadores y a los vecinos del mal funcionamiento de los planes de gestión de envases. Es en realidad un mal diseño de dichos planes y una muy mala ley la responsable del evidente fracaso.

4. Que según se desprende de las propias declaraciones de Sosa las empresas importadoras e industrias aportan un promedio mensual de $ 2.400 pesos, un total de 70 millones de pesos al año, cifra que consideramos irrisoria para resolver con seriedad el problema de los envases descartables.

5. Que no es de recibo que la CIU se desentienda del problema de los envases pidiendo públicamente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) la fiscalización de empresas que no cumplen con los aportes correspondientes.

6. Que ante el limitado alcance de la ley de envases entendemos necesario convocar a todos los actores públicos y privados involucrados para discutir la aprobación de una ley general de residuos. La misma no podría de ningún modo dejar en manos de las propias empresas contaminantes la determinación del monto que se debe pagar, la recaudación y la gestión en exclusiva de estos fondos, tal como viene ocurriendo con el Fideicomiso de la ley de envases.

4 de diciembre 2014

UCRUS – PIT - CNT
FUECYS – PIT-CNT

Cooperativa Social de Clasificadores AVE FÉNIX
Cooperativa Social (inactiva) de Clasificadores de Las Piedras– CRELAP
Grupo de clasificadores de Pando
Grupo de clasificadores de Las Piedras – ex cantera Maritas

- postaporteñ@ 1297 - 2014-12-06

No hay comentarios: