viernes, 2 de enero de 2015

1314* A veces uno es manantial entre rocas y otras veces un árbol con las últimas hojas

Nº 1314 | enero 2 de 2015 | Año X

Tabaré Vázquez, Eleuterio Fernández Huidobro
y los militares cuidados


Luis E. Sabini Fernández

revistafuturos.noblogs.org

Tengo la impresión que una estrategia vazquiana está corriendo el riesgo de capotar. Vázquez se apresuró a nombrar a “los insustituibles” como Eleuterio Fernández Huidobro ?a quien los militares “adoran” según confesión del mismo  EFH?  y a Danilo Astori, el que fuera homenajeado por el Financial Times como el mejor ministro de Economía del mundo  ? ante lo cual uno no sabe si la estulticia proviene de pretender llamar “economía” lo que atienden los ministros de ese nombre en el mercado-mundo-casino,  o considerar un premio y no una piedra al cuello el juicio del FT?…

Pero  la política de ’coincidencias entre campechanos’ que caracteriza la relación de EFH con militares implicados en tantos atropellos y violaciones contra la población durante la dictadura y el terror de mediados de los ’70 ha excedido los márgenes del “pensamiento correcto”  y surgen más y más voces, incluso del FAEPNM, repudiando tales excesos.

Al punto que, desde el mismo FAEPNM surge la “movida” para desplazar al ministro que fuera precisamente colocado para congeniar tímidas reivindicaciones e impunidad.

Con lo cual, ahora cabe preguntarse si EFH llegará a ocupar la cartera ministerial el tiempo suficiente para darle salida de las cárceles a los “viejitos” que han despertado la piedad mujiquiana.

Debemos entender a EFH. Si el MLN de los ‘70 hubiese logrado sus objetivos, tendríamos llenas las cárceles de gente con delitos económicos, claro, pero también con delitos ideológicos y hasta ecológicos y de toda índole. Los tupamaros querían encarnar un nuevo mundo, algo comprensible a la vista de la inmundicia y las atrocidades del vigente, pero estaban muy lejos del pluralismo y la tolerancia. 
Vanguardia hay una sola, los demás son rompebolas…”

Recordemos el solo ejemplo del sereno de Nybroplast que les arruinara a medias un copamiento, en abril de 1970 y fue “ajusticiado” por haber botoneado a la policía. En rigor, el sereno cumplió con su deber, con habilidad (porque se escabulló en pleno copamiento) e hizo lo que su función le reclamaba. Claro que no era ni tupa ni socialista, ni crítico del capitalismo… pero ¿qué le quedaba entonces? Obedecer.


¿Se podría suponer que EFH y tantos como él tienen cierta coherencia al no condenar acciones que muy bien podrían haber sido propias? Cuesta creer que tal lógica es propia del ejercicio del poder (pero tal vez valga la pena recordar que Ernesto Cardenal denunció  públicamente “la tortura revolucionaria” en Cuba ?a principios de los ‘60?  y que Fidel, sensata y lúcidamente esa vez, mandó  a parar  ?se dijo entonces?  a su  hermano Raúl)


Estamos en un muy mal momento político-ideológico. El FAEPNM proclama su condición de izquierda (el corazón, etcétera) y practica la entrega del país, las tierras, las aguas,  a las transnacionales, como ya muy claramente lo han explicado tantos. 

Abusa  y escarnece la consigna demagógica de Jorge Batlle, “Uruguay país natural” en lugar de aplicarla cada vez más perentoriamente, como realmente necesitamos para no terminar con una contaminación generalizada.  Introduce una perversión semántica como la soviética cuando se autoerigía como izquierda mundial arrasando con la sociedad, la democracia, la oposición…


Tomando como ejemplo la meneada ley de caducidad de la pretensión punitiva (por la denominación no nos vamos a quedar, ¿no?), en 2009, cuando se la pone otra vez  a consideración de los ciudadanos, hemos tenido que tragar a diversos “referentes” hablando de que los que querían mantener tal caducidad constituían porcentaje mayoritario y consiguientemente habían “ganado”.

Una flagrante mentira. Eduardo Muguruza, (Salto, 2009) ante el plebiscito tan finamente manipulado, llega a hablar, aun estando en contra, de un feérico “52%”.


Y Humboldt, publicación del Goethe Institute (2012) afirma muy sueltos de espíritu: “[…] elecciones nacionales [2009] que confirman a un ex tupamaro (guerrillero) y prisionero político como presidente y segundo gobernante de izquierda –José “Pepe” Mujica–. También hubo un segundo plebiscito que obtuvo un 52 %  de apoyo a la ley –si bien sondeos de opinión pública aseguraban que la mayoría de la población estaba en contra de la misma.”
También parlamentarios y militantes del FAEPNM se refieren al 52% que no existió.  Con viveza, la Corte Electoral se negó entonces a poner la boleta correspondiente y todo quedó centrado en una única boleta, la del NO, que consiguió un 48% de los votos. Pellizcando el triunfo.
 Si se hubiesen puesto ambas boletas, más votantes, sin duda, habrían respondido y estimo que muy pocos habrían votado por la caducidad. Se podrá argüir que ni siquiera así el NO podría haber alcanzado el 50% (legalmente necesario). 

Pero hay que considerar que  el referendo contrabandeado junto con las elecciones de representantes o no representantes políticos, le quitó centralidad a la cuestión ?que es sin embargo central?. Con una instancia exclusiva, que el FAEPNM quería evitar, otro gallo habría cantado.

Por eso, resultan poco creíbles los arrebatos democratistas de algunos hoy que invocan que lo plebiscitario está por encima de las resoluciones parlamentarias.

Claro que tal criterio es correcto, pero a la vista de la “omisión” de la boleta del SÍ en 2009 y de la subalternidad del referendo adosado a “lo importante”,  estrategias ambas del gobierno frentista y del Viejo Viz… presidente Mujica, uno se hace más suspicaz:


¿cómo se entiende que  emepepeístas que en los ’60 ponían el acento en el quehacer de “la vanguardia”, muy por encima de la calidad política de mayorías, ahora invoquen el plebiscito truchado de 2009 como referencia

 ineludible a “la voluntad popular”?


LSabini - postaporteñ@ 1314 - 2015-01-02 

 

CROMAÑÓN- DOCUMENTO A 10 AÑOS

Una década de lucha, dolores y ausencias

Documento consensuado por la Articulación de grupos de Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón

Ni bien ocurrida la masacre denunciamos que Cromañón no fue un accidente porque existían responsables y se podría haber evitado.

Señalamos inmediatamente a Aníbal Ibarra como su principal responsable político, porque su estructura partidaria se financiaba con dinero que salía de la corrupción. A fuerza de lucha, movilizaciones multitudinarias, actos en la calle, lágrimas, huelgas de hambre, presión moral a los legisladores que querían hacer la vista gorda, y el acompañamiento de parte de la sociedad y organizaciones sociales, logramos el Juicio Político y su destitución.
Este hecho sentó precedente y llevó a otros procesos de destitución de intendentes en otros municipios. 


Fue una gran victoria que se vio opacada por no lograr su inhabilitación para ejercer cargos políticos
Agravado con que a pesar de existir tantísimas pruebas que lo incriminaban, como alertas permanentes durante todo el 2004 de la prensa, otros poderes del Estado y ciudadanos sobre la situación de los boliches, o su decisión política de desarticular el área de inspecciones a fines de 2003, fue impunemente sobreseído en la causa penal, sin ser siquiera citado a declarar.
Esto lo dejó apto para volver a candidatearse al mismo cargo del que fue destituido


Le informamos a los ciudadanos que estén pensando en votar a Ibarra que su plataforma son 194 muertos, y su proyecto político, no tenemos duda, es más corrupción, son más negociados, es más negligencia y sobre todo muerte joven evitable

Hace 10 años, un principio de incendio con humo tóxico en el boliche de Rafael Levy y Chabán, controlado Aníbal Ibarra y sus funcionarios provocó casi 200 muertes, cientos de heridos, más miles de sobrevivientes, un millón seiscientas mil personas afectadas vinculadas a una víctima y un país herido para siempre de muerte joven evitable.

Por esto, hablar de Cromañón es hablar de injusticia. La primera y más grande injusticia es la muerte antinatural y evitable de jóvenes, como se produjo el 30 de diciembre. Y no sólo muertes físicas, también muertes simbólicas de vidas que continúan pero de diferente manera, ya que nunca volvimos a ser los mismos. Y de esa masacre se desprendieron un gran número de injusticias con diferentes niveles o grados, pero injusticias tras injusticias:


casas vacías, vidas robadas, y la eterna necesidad del ausente


padres que han muerto de dolor por no resistir tanta impunidad


suicidio de sobrevivientes por la ausencia de acompañamiento integral del estado


tardanza en el dictado de sentencias, cambios de carátulas, condenas insuficientes, libertades precarias que de manera perversa agravaron el dolor


cobardía y complicidad de quienes toleran a Ibarra e incluso lo acompañan políticamente


la permanente repetición de cromañones a lo largo y ancho del país


y la falta de castigo a los responsables como Aníbal Ibarra


Pero los Cromañón no pasan solamente porque existen políticos corruptos. Se necesitan empresarios como Rafael Levy, el dueño de Cromañón, personaje siniestro que se ha escondido en empresas off shore, ha lavado millones de dólares, esclavizado trabajadores en talleres textiles clandestinos, y actualmente sostiene un prostíbulo a la vuelta de Cromañón con la complicidad de la Agencia Gubernamental de Control de Mauricio Macri! 


Su condena a cuatro años y medio es importante, pero no es suficiente!
Estamos de acuerdo en que la música no mata. Desde un principio cantamos “ni la bengala ni el rocanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción”.
Por eso decimos: la corrupción sí mata. 


Los músicos, políticos y empresarios corruptos, matan. Si bien actualmente la banda Callejeros está dispersa, los músicos excarcelados siguen lucrando con la fama obtenida después de la masacre, sin haber asumido nunca su responsabilidad. Los que viven de la fama letal de la banda como Palazzo y otros, son impulsores de todo un “merchandising” que les hace ganar muchísimo dinero. No nos olvidamos que cobardemente acusaron al que tiró la bengala de haber generado Cromañón.

Si sus intereses hubieran sido contrarios a sólo ganar mucha plata y triunfar en el mundo de la fama, se hubieran ocupado de reunirse con otros músicos para denunciar el estado de los boliches en los que tenían que tocar.
Pero Callejeros no lo hizo antes ni lo hizo después, porque sus objetivos eran egoístas, individualistas.


No nos pone contento la muerte de Chabán. Estando él muerto, advertimos a la sociedad que no se olviden quién fue y qué hizo, de su ambición de poder y de dinero, y de su culto al incumplimiento de las normas.


Y peor aún, parece que muerto lo recordamos como un promotor de la cultura. Él murió cuidado junto a su familia y con atención médica, no como nuestros pibes que fueron amontonados y abandonados en rincones oscuros.
A fuerza de lucha hemos logrado algunas cosas en estos diez años.
Pusimos en marcha el mecanismo constitucional que permite crear una Comisión Investigadora para realizar un Juicio Político a un funcionario (paradójicamente, votado en su oportunidad por el concejal Ibarra); logramos su destitución; logramos un Juicio Penal iniciado a pocos años de la masacre, que dio lugar a que se reactiven otras causas impunes; mandamos a la cárcel a funcionarios políticos (aunque ahora hayan sido temporalmente excarcelados, en una nueva demostración de protección del poder a los funcionarios); también enviamos a la cárcel al empresario mafioso dueño de Cromañón; y somos padres y jóvenes que continuamos luchando después de diez años.


Eso es una gran conquista!


Son pequeñas reivindicaciones a fuerza de lucha, pero de tipo paliativas. La verdadera conquista vendrá junto con la erradicación de la Lógica Cromañón que genera nuevos crímenes sociales evitables.

En esta década de dolor también tuvimos que soportar los intentos del poder político, del poder mediático y del poder económico de desprestigiar la lucha del Movimiento Cromañón. A pesar de que no todos pensamos lo mismo, sí entendemos que en la lucha por castigo a los responsables tenemos que estar juntos
Estos poderes crearon mitos para responsabilizar a las víctimas de lo ocurrido, para permitir que los empresarios sigan lucrando con el negocio de la ilegalidad y para proteger a los principales responsables de la masacre, como lo hizo siempre el Kirchnerismo.

En esta década de lucha hemos batallado contra estas grandes mentiras creadas, como por ejemplo que en el baño del boliche había una guardería.
Nos hemos cansado de repetir que nunca existió tal guardería, que los pocos niños que fallecieron eran en su mayoría los hijos de los empleados de República de Cromañón, y que esa noche (la ultima laborable del año) fueron con sus familiares. 

Estos poderes también acusaron a los padres de no haber cuidado a sus hijos. Sin embargo, más del 80 % de los jóvenes fallecidos eran mayores de edad, y los chicos de 15 a 18 años estaban dentro del horario permitido a menores (de 16 a 24 horas).
Como si esto fuera poco, muchos sobrevivientes han sido ninguneados, demonizados o estigmatizados por haber estado en Cromañón.
Parte de la sociedad los señala como drogadictos, vagos, irresponsables, descerebrados, lo que se ha traducido en dificultades concretas para conseguir empleo, para acceder a los servicios de salud, a un cuidado integral y a la posibilidad de recomponer los proyectos de vida.


Y encima, fueron estos mismos pibes los que entraron como héroes anónimos una y otra vez a sacar a los chicos atrapados. El 40% de los fallecidos perecieron intentando salvar a otros.
¿Por qué? Porque el Estado, en la emergencia, también nos abandonó. Y, ¿adivinen qué? En estos diez años donde familiares y sobrevivientes necesitamos atención integral, el Estado Local y Nacional también nos abandonó.
Otro modo de desprestigiar nuestra lucha fue querer asociarnos con el macrismo durante el Juicio Político a Aníbal Ibarra, operación digitada por el gobierno Nacional, Aníbal y Alberto Fernández y Juanjo Álvarez.


Se nos acusó de macristas cuando nosotros siempre luchamos contra la lógica Cromañón sea el gobierno que sea. Como muestra de lo contrario, denunciamos que existen más de cien narcoprostíbulos identificados en la Ciudad durante este año! ¿Por qué la AGC ni fue a inspeccionarlos?


Porque ese negocio de ilegalidad y corrupción también sostiene a este gobierno. Sin embargo, somos los familiares y sobrevivientes los que cargamos con nuestros dolores, con nuestros gritos y nuestras ausencias, como las están cargando los familiares reciente incendio en el conventillo de La Boca, el derrumbe del boliche Beara o el incendio de Iron Mountain en Barracas.

Denunciamos también que la Agencia Gubernamental de Control fue implacable para clausurar y cerrar tantísimos centros culturales independientes y autogestivos, sostenidos con participación y compromiso juvenil, ya que utilizando la excusa Cromañón, el gobierno no ha asumido su verdadera responsabilidad: ofrecer el apoyo necesario para que existan dichos espacios en las condiciones que debe ser.


 La persecución del macrismo a los espacios culturales se da en el marco de una política que busca transformar la cultura porteña en un circuito exclusivo para unos pocos. Así, la refuerza a la lógica.

En esta década de pérdidas hemos denunciado sistemáticamente que no existen Levys sin Ibarras, ni Cirigrilianos sin Kirschners, como en la Tragedia de Once.


Eso es la Lógica Cromañón: el funcionamiento perverso del Estado y los empresarios que enceguecidos por buscar acumular poder político o maximizar ganancias económicas toman decisiones que ponen en peligro la vida del pueblo. Y que se agrava cuando mediante corrupción se violan las normas para asegurar ganancias ilegales para empresarios y funcionarios del estado, sean éstos policías, bomberos, inspectores o funcionarios políticos. La vimos en Kheyvis, en Cromañón, en Beara, pero también en la tragedia de Once, en las Inundaciones de Santa Fe y La Plata, en los casos de asesinato por gatillo fácil, y en los 25 pibes que mueren de hambre o enfermedades evitables por día, en nuestro país.


Advertimos al pueblo que la Lógica Cromañón se alimenta de impunidad, y que siempre la muerte es de trabajadores o sus hijos!


Por eso si no queremos que mueran nuestros hijos o amigos en un incendio por salir a bailar, en un choque por ir al trabajo en tren o en una inundación en su tu casa por un temporal, hay que salir a luchar!

Si bien se habla de la década de los Derechos Humanos, queremos dejar en claro que el Gobierno Nacional siempre negó que Cromañón también les pasó a ellos.

Y tenemos la seguridad de que el Kirchnerismo integrará en sus listas a Aníbal Ibarra para el 2015, como lo hizo durante todos estos años. Pero no nos extraña, porque siempre han ninguneado la lucha del Movimiento Cromañón.
Agravado con la brutalidad en las palabras de la Sra. de Carlotto tras la represión y asesinato de decenas de personas en Tucumán a principios de diciembre del 2013.


Expresó que “hay que investigar bien la muerte de esas personas, quiénes son los que las provocaron, por qué murieron, en dónde y quiénes. Eso está por verse”. Su advertencia sobre por qué murieron se asemeja al “algo habrán hecho” de los dictadores genocidas. Nos duele que aparezca en la boca de quienes pelearon contra esa misma difamación que convertía a las víctimas en victimarios. Nos preocupa profundamente.


A tragarse el sapo Milani, la ley antiterrorista y el Plan X. Pertenecer tiene sus privilegios


Es necesario entender integralmente los Derechos Humanos, pues no sólo fueron violados durante la última dictadura cívico-militar, sino también existen repetidas y sistemáticas violaciones a los mismos en Democracia. En Argentina República Cromañón suceden “Cromañones” permanentemente en tanto formas de violar los Derechos Humanos.

Por esto es necesario solidarizarnos y fortalecer la unidad con otras víctimas de impunidad para hacer más fuerte la lucha por justicia, porque las razones que generan nuevas pancartas con nuevos rostros son las mismas y todas conducen a la responsabilidad del Estado y de empresarios.
Por esto, destacamos la constitución del Encuentro de Lucha por los Derechos Humanos, integrado por víctimas de impunidad y desaparecidos en democracia. Y somos conscientes que todo esto debe caminar hacia la construcción de espacios internacionales donde las víctimas de impunidad sean tristes protagonistas de estas luchas.


Desde estos espacios llamamos a tener en cuenta a nuestros muertos y desaparecidos en democracia y se convoca a otros casos a acercarse para luchar unidos por los Derechos Humanos para todos

En esta década de lucha hemos sido acompañados por colectivos y organizaciones sociales que se han solidarizado con nuestra búsqueda de justicia.

En ese sentido, abrazamos la lucha de todas las víctimas de impunidad. Su lucha es nuestra lucha!

Queremos reivindicar y destacar la importancia de que existan trabajadores que luchan por mejores condiciones de trabajo! Y denunciar que la respuesta del estado local y nacional a dichas luchas viene siendo sistemáticamente la represión!

Repudiamos el sobreseimiento a los funcionarios macristas responsables del derrumbe en Beara!

Queremos también enviar nuestra solidaridad a los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México. Porque vivos los llevaron, vivos los queremos!

Como siempre hemos luchado por la juventud, por su derecho a la vida y a la diversión, como Movimiento estamos convencidos que los jóvenes no son peligrosos, sino que está en peligro. En este sentido llamamos a toda la juventud a comprometerse con la transformación de la realidad, a luchar por la erradicación de cualquier forma de injusticia y a exigirle al estado que garantice todos los derechos humanos, los de ayer y de hoy.

Denunciamos que en nuestra Argentina República de Cromañón, las condiciones están dadas para que sigan pasando este tipo de crímenes!



A 10 años los familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas, seguimos exigiendo
 
JUSTICIA, MEMORIA, CÁRCEL EFECTIVA A TODOS Y CADA  UNO DE LOS CULPABLES DE TANTA MUERTE JOVEN Y  EVITABLE!


NO QUEREMOS PREBENDAS, SINO JUSTICIA. Y JUSTICIA ES TODOS LOS RESPONSABLES PRESOS Y QUE NUNCA MÁS SUCEDA OTRO CROMAÑÓN!


BASTADE IMPUNIDAD!


BASTA DE MUERTE JOVEN EVITABLE!


NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!


*SEGUIREMOS LUCHANDO POR LOS QUENO ESTÁN POR LOS QUESÍ ESTÁN Y POR LOS QUE VENDRÁN!



LOS PIBES DE CROMAÑÓN! PRESENTES! AHORAY SIEMPRE!


JUSTICIA!

APL - postaporteñ@ 1314 - 2015-01-02

Postalinas y Chamuyos

-POR UN 2015 SIN GENOCIDAS EN EL GOBIERNO-

La Asociación de Ex – Detenidos Desaparecidos, que lucha contra la impunidad  de los genocidas, desde su formación hace 30 años dice::

1-    César Milani era el jefe de Alberto Agapito Ledo al momento de su desaparición y oficial de inteligencia, tuvo que haber pasado información y formado parte de la decisión de desaparecer a Alberto Ledo.

2-    Participó en el proceso de desaparición de Alberto Agapito Ledo por lo menos en las tareas de inteligencia para garantizar la impunidad del hecho y accionar psicológicamente sobre la población y la familia labrando un acta falsa, planteando que Ledo era un terrorista y había desertado, cuando en realidad lo estaban “desapareciendo”

3-    Llegó, antes de ser Jefe del Ejército, a ser Jefe del Área de Inteligencia del Ejército, debía tener por lo menos buena memoria. A pesar de ella dice no haber conocido a ningún Alberto Ledo, continuando con la función que había asumido durante la dictadura de garantizar su “desaparición” en todos los términos.

4-    Alfredo Ramón Olivera denuncia desde 1979 que el entonces Teniente Milani participó del secuestro y torturas de su padre, y de las suya

5-    Ilescas, ex preso político,  denuncia que el Teniente Milani iba a la cárcel donde se hallaba detenido, a buscar información para secuestrar a activistas políticos en libertad.

6-    En el 2000 (causa 1828/000) el ex – preso político Plutarco Schaller  denuncia que el Teniente Milani participó de su secuestro y torturas.

7-    César Milani fue destinado en el año 1976 al Área de Operaciones Antiterroristas en Tucumán como oficial de inteligencia, según su foja de servicios, por lo que debería ser investigado y juzgado por los crímenes ahí cometidos en ese período

8-    A pesar de todas estas responsabilidades genocidas, César Milani solo está imputado por falsificación de documentos públicos y encubrimiento en la desaparición del soldado Ledo por parte del fiscal federal Carlos Britos.

9-    Y el juez federal de Tucumán Daniel Bejas no sabe si llamarlo a indagatoria ni siquiera por haber falsificado el acta de desaparición e Alberto Agapito Ledo y continuar con sus mentiras “desapareciéndolo”

10-  Si César Milani decidió desde 1975 llevar adelante su carrera militar en el área de inteligencia, es responsable de haber decidido formar parte del aparato represivo contra el pueblo argentino

Nosotros, como militantes populares exigimos como siempre:

Juicio y castigo a todos los genocidas por todos los compañeros .

Destitución en forma inmediata de César Milani como Jefe del Ejército
Juicio y castigo de César Milani por la desaparición de Alberto Agapito Ledo

Juicio y castigo de César Milani  por los secuestros y torturas de Alfredo Ramón Olivera y su padre, Plutarco Schaller e Illescas


POR UN 2015 SIN GENOCIDAS EN EL GOBIERNO

Asociación de ex – Detenidos Desaparecidos

Brindis por feliz año nuevo 2015!!

Ni idea de lo que nos puede deparar el 2015!!

Para muchos de nosotros, quejosos y golpeados, el hecho de que sigamos en el barco de la vida en un año con esa numeración, ya es en sí un milagro, algo curioso, extraño, y de digestión lenta.
Somos gente del siglo 21!!, con tantos amores, dolores, derrotas, y hermosos sueños aun vigentes.


Estamos vivos!!. Aunque a veces lo disimulemos muy bien!!
Personalmente voy a brindar para que la esperanza de cambiar la sociedad, para construir una, o tantas como se pueda, más justas, solidarias, que den perspectivas a la humanidad entera, siga viva, e incubándose en los corazones de millones de jóvenes en el mundo

Brindo para que no nos puedan las tragedias, colectivas e individuales, que no nos pueden los monstruos humanos, los traidores, los genocidas, los idiotizados fanáticos de una modernidad deshumanizada, la injusticia de migajas institucionalizada, el saqueo institucionalizado y aceptado socialmente.

Para que la creatividad y afán de vivir mejor las sobrevivan siempre.
La revolución es una de las tragedias, que al suceder, abra para la humanidad entera los espacios de construcción necesarios para esas varias sociedades. 

Brindo para que no nos conformemos nunca!!

Para muchos amigos, compañeros, pensantes, sensibles, comprometidos, ese sueño es ya un imposible.

Entonces agrego al brindis el deseo de que ese imposible, sea realizable también en ellos.
Salud!!

Marcos

SALUDO

Estimados amigos de Posta Portenia:

Más que un saludo de Fin de Año, quiero reiterar el agradecimiento a este Sitio que alberga un debate democrático insustituible en Uruguay y la región.
La apertura de nuevas formas de comunicación proporcionada por la era digital instala un emergente y cambiante escenario al periodista y al lector y tiende a modificar su roles en relación con la convivencia democrática y las transformaciones de la sociedad. 

Es allí en el inicio del derrumbe de los grandes medios por la imposibilidad de mantener su anterior monopolio de la información y de la audiencia, donde Posta se ha ubicado con normas claras para quienes escriben y para los lectores que buscan información que pueda ser asimilada como conocimiento.
Por un nuevo año con nuevas ideas e intenciones y renovados impulsos hacia los cambios profundos que reclama la sociedad. Convencido de que Posta seguirá cumpliendo su tarea con dignidad.

Un abrazo fraterno


Juan Luis Berterretche
Brasil

OTRO AÑO QUE SE VA... Y LA ESPERANZA NO CLAUDICA


Hoy alzaremos las copas para brindar por un nuevo año que será historia, y por el que estará empezando a escribirla.
Brindaremos por los afectos, esos que nos acarician el alma, y por los que se nos fueron pero nos acompañan siempre en la memoria
Yo quiero agradecerles a todos, porque sin ello, no podría ser quien soy.
Los abrazo con el corazón palpitante

Pero como todos los años, no quiero olvidarme del mundo en el que vivimos, donde las 3/4 de la población vive con algún tipo de privación, donde MIL MILLONES pasan hambre, al tiempo que 100 miserables ratas acumulan la riqueza que pueden juntar 3500 millones de seres humanos.

En Argentina, después de 12 años de "progresismo nac&pop", los pobres siguen siendo pobres, y los ricos, infinitamente más ricos. El salario promedio de los trabajadores es de $5000, de lo que se jacta el gobierno, cuando la canasta familiar está por encima de los $12.000. Según el Indec, el salario promedio por familia es de $8000, y las 3/4 partes de los asalariados gana MENOS de $7500. El 40% de los laburantes está en negro, el 70% de los jubilados cobran miseria, y todavía hoy los planes sociales mantienen la "paz social". El pobrerío es echado de sus tierras en favor de las corporaciones extranjeras, y el pueblo es sometido a los designios del Imperio, aunque le hagan creer lo contrario. A pesar de ello, el kirchnerismo dice que ha construido un país maravilloso.

Yo quiero brindar por los explotados y marginados de esta tierra. Aún cuando alaben a sus verdugos, y nos insulten a quienes queremos liberarlos de las cadenas que los someten.

Quiero hacerlo porque nuestra lucha es por ellos, aunque no nos comprendan. Lo cual es, evidentemente, culpa nuestra en gran parte.
Alguna vez la ternura triunfará sobre el engaño. La humildad, sobre la soberbia. El pobre sobre el rico. Los más sobre los menos. Y construiremos un mundo de hermanos. Un mundo digno de ser vivido por todos, sin miseria ni explotación

Brindo por eso

Brindo con mis afectos, mis amigxs, hermanxs, camaradxs, porque hacen posible ese futuro.

POR UN 2015 DONDE LO HUMANO TRIUNFE POR SOBRE LOS QUE TODO LO TRANSFORMAN EN MERCANCÍA


Gustavo Robles

Buceando en la esencia o "Miento yo...???"


Es evidente que nuestra hábil clase dominante del 3% de la población ha conquistado el dominio absoluto del país en lo territorial, económico, ideológico, militar y de propaganda, ha logrado además captar, cooptar y comprar al residuo que restó de la izquierda criolla y ponerla a su servicio para que administre sus intereses y vele X la impunidad de sus imprescindibles perros guardianes.

Tengo la casi absoluta convicción que el altísimo consumo de carne, típico de de nuestra dieta criolla, ha contaminado a toda la población del territorio con el virus de la vaca loca, generando la epidemia colectiva de imbecilidad y estupidez que se verifica. De lo contrario no se explica que éste pueblo acepte pasivamente que esquilmen a todos y a C/U de los ciudadanos en + de 100 dólares con el pretexto de PLUNA y aporten 331 dólares anuales - es decir: 1 dólar diario -, 3 millones de dólares X DÍA, 3 ESCUELAS NUEVAS X DÍA, para sustentar la cuadrilla de parásitos torturadores, chorros, chantajistas, violadores, mentirosos y asesinos que continúan impunes hace + de 40 años

Podrá NO SER muchas cosas el pueblo oriental, pero nadie puede negar que sea pintoresco: aparentemente le gusta que lo sienten en la escopeta. De lo contrario 800.000 ciudadanos/as no hubiesen apoyado a la dictadura durante 12 años, y 600.000 no hubiesen rajado pa´l 1er. mundo a lavar excusados (y no volvieron + , que no son giles)

 Los pueblos no siempre tendrán razón, pero siempre tienen fuerza. Hay que curvarse ante la voluntad popular masiva. Estamos en "democracia" y las elecciones, X ahora, son limpias. Cuando "el soberano" se manifiesta todo el mundo boca abajo

 No podemos al otro día de las elecciones, salir a patear contra el gobierno que acabamos de empozar X mayoría; me parece una desprolijidad
En todo caso, lo que hay que hacer si se equivocaron, es irse a llorar al cuartito los próximos 5 años que la democracia funciona así. 

Todos los ciudadanos/as valen lo mismo durante 10´ cada 5 años, si le herraste al bizcochazo, jodete, ahora tenés que esperar 5 años, X que los representantes que elegís representan a la élite terrateniente, a la oligarquía, a la clase dominante, al sistema capitalista y al imperio. Eso sí: vos tenés el derecho de pagar los 2.000 dólares de impuestos anuales como todo el mundo, que para eso está la democracia.

De nada sirve que - a su vez - otro pequeño grupo de radicales lúcidos e informados, intenten denunciar una realidad matemática X que no son oídos ni quieren ser escuchados.
 Una abrumadora mayoría ha demostrado estar conforme con el statu-quo que contempla las modestas aspiraciones de las diversas camadas y atiende los intereses de los diferentes grupos de poder

No se puede poner en duda la efectividad de las políticas implantadas, aunque estén reñidas con la lógica y la ética, la moral y la justicia. El "arte" de la política es eminentemente pragmático y se mide X los resultados
No es fácil y lleva tiempo bucear en la causas profundas que expliquen X qué el Uruguay se convirtió en ésta ridícula Ínsula de Barataria (Miguel de Cervantes, en la 2ª parte de “Don Quijote de la Mancha”), actual dónde campea la mentira, el absurdo y la corrupción con la aceptación y el beneplácito de sus propias víctimas

 Hay que aceptar y reconocer las características implícitas en nuestra idiosincrasia criolla y analizar detenidamente nuestra mentirosa historia pasada y reciente.-
 Si Uruguay es el paraíso de la impunidad para los genocidas y sus ignorados mandantes es X que cuentan con la aprobación de las mayorías omisas, indiferentes o veladamente cómplices.

 No pega ni con cola que inmediatamente de una elección X mayoría absoluta se salga a cuestionar inmediatamente al gobierno electo
 El pueblo uruguayo es conservador y reacio a los cambios con lo que pasa a ser autor de su propio destino. 
No se avizora ninguna mudanza importante en lo inmediato y va a continuar en el suave descenso que viene aceptando mansamente desde hace 1/2 siglo

Deploro la muerte del Gral. Dalmao. Me hacía + feliz que estuviera preso y no muerto.

 Como dice Miguel Delgado: "Miento yo...???"

                                        MAU-MAU    (La flor, y  un .38, son para el Bebe)

¿FIN DE AÑO SE CIERRA LA AGENCIA WALSH?


Este espacio ya lleva más de diez años, producto del esfuerzo y la pasión militante de muchísimos compañeros, llega a este fin de año en medio de una profunda crisis, que se refleja en qué quedamos muy pocos compañeros trabajando en ella . Seguramente un golpe muy fuerte fue el descubrimiento de un policía encubierto, Américo Balbuena, oficial de inteligencia de la Policía Federal, que trabajo dentro de nosotros, no solo él es un canalla, sino que además ensució nuestras almas con la desconfianza. Nosotros que tenemos por capital mayor la confianza en los humillados, en los parias, nos vimos mirándonos de reojo, entre nosotros y a cada uno que se nos acercaba y así llegamos a lo que puede ser nuestro final, como colectivo. Quedamos algunos tercos, testarudos, que queremos respetar lo construido, “la única lucha que se pierde es la que se abandona “de cía Guevara y puede ser. Necesitamos corresponsales populares, compañeros con pasión anticapitalista  e independiente. San Martín cuando se formaba el Ejercito de los Andes, lanzó esta proclama “Tengo 200 sables herrumbrados por falta de valientes que vengan a empuñarlos”. Nosotros podemos decir lo mismo: “ tenemos un medio con 15000 suscriptores que solo necesita compañeros con ganas de pelearle al destino
 

LOS PLANES ANTI BASURA DE

 LA TRONCA



PLAN 1…..ENTERRAR A DESAPARECIDOS POLÍTICOS Y A RAUL SENDIC ( el verdadero) EN LO MAS PROFUNDO  DEL FONDO DEL CUARTEL

PLAN 2 : LIMPIEZA a lo  MITRIONI -AQUEL QUE TIRE BASURA UN HOYO EN EL MATE PA QUE META LA BASURA

PLAN 3 : LIMPIEZA PASCASIO BÁEZ AQUEL QUE TIRE MIERDA EN BOLSA ENTERRARLO EN UNA TATUCERA SIN SALIDA NO SEA COSA QUE TE CAZAN  A LO TATÚ!

PLAN 4 : COLUMNA 10 ESCRIBIR VERSOS Y QUE LOS RICOS GOCEN DE LA LIMPIEZA Y LOS POBRES MIERDA MIERDA

PLAN 5 : QUE LOS POBRES USEN MOTITOS CHINAS QUE LOS RICOS COMO MUJICA 4X4

PLAN 6: QUE HACEMOS CON LA MIERDA DEL HUIDOBRO???? ESA ES BRAVA!!

A SU TEMA LA LLAMARON,  (la basura)


bien Tronca empezás con las uñas del Pepe y seguí por donde más te guste. Por tu barrio como anda la cosa? Con mierdita en las bolsas como todo asentamiento que con el FA son 18 más en este año pasado de dos días.....y cuidado con tu sector que si lo limpias no queda nadie la basura del INAU es gigantesca... pobres gurises ni te cuento si barres el parlamento ha! Y no te olvides de limpiar las telas de las tarántulas de la pieza del Pepe que recorrieron el mundo entero!!

TIRITO 


 

Fachos infinitamente asquerosos
Una vez más muestran el plumero

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la ley 27.023, que obliga a colocar en todo el transporte público de pasajeros la leyenda “Las Islas Malvinas son Argentinas”, tanto en los vehículos como en las estaciones.

Qué raro  [¡!] que este gobierno no dispuso, en cambio, la difusión de consignas que movilicen las energías ciudadanas tras objetivos sociales justos y alcanzables. Como, por ejemplo:

"En los hospitales públicos no faltarán jamás ni los insumos ni el equipamiento necesario"

"La Cordillera de los Andes es argentina"

"Los agrotóxicos, causantes de cáncer, quedan prohibidos en el país"

"Los haberes jubilatorios serán adecuados al costo de vida"

"Los funcionarios políticos electos deberán usar los sistemas de salud y educativo públicos"

"Cuidemos el hábitat para los argentinos que nos sucederán"

O cosas así, por supuesto mejor dichas y que sean la expresión de anhelos de una vida mejor de todos los conciudadanos, particularmente los más postergados.

Y no las casposas bravatas fascistas-peronistas que apuntan a desviar nuestra atención de los problemas que efectivamente padecemos.
Juan del Sur

     juan-del-sur.blogspot.com



- postaporteñ@ 1314 - 2015-01-02 

 

Ética Para Todos o Para Nadie


Por Samuel Blixen

 Brecha 2 de enero 2015


Hay que tomarle la palabra al presidente: la ética, en función de la equidad, prevalece sobre la legalidad. No sólo en el conflicto con el Poder Judicial; hay otras inequidades tan o más flagrantes y costosas. Por ejemplo, el escandaloso privilegio de las jubilaciones militares

En su audición del martes 23 el presidente José Mujica analizó el conflicto de los jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia, que calificó de “puja salarial de altos funcionarios muy bien retribuidos que ponen en juego la distribución con equidad”. Y en su análisis introdujo un valor que habitualmente no forma parte de la ecuación política: la ética en relación con la justicia en el sentido profundo.


El presidente reivindicó “la equidad más allá de cualquier discusión que surja en materia de legalidad, porque hay cosas que pueden ser legales pero no son justas, ni ética ni moralmente”.


La disyuntiva entre ética y legalidad –donde la ética aparece como un valor social consensuado y la legalidad como una norma devaluada por “las dos bibliotecas”– interpela cada vez más al gobierno y al Estado. Tan sólo dos ejemplos: cobrar intereses de hasta 69 por ciento (común en los préstamos de las financieras) es legal; pero no es ético.
Permitir que el mercado fije sobreprecios abusivos a los productos de consumo masivo es legal; pero no es ético.

En el conflicto con el Poder Judicial la ética enfrenta un problema adicional: la legalidad (que por otra parte el presidente cuestionó) ampara una conquista laboral, por lo que Mujica introdujo un argumento adicional:
“Si por una artimaña de un sector se le pega semejante mascada a los recursos públicos, habrá menos para causas impostergables, porque lo que se nos exige, supuestamente en forma legal, equivale a cerca de 500 millones de dólares en un quinquenio, más de 100 millones anuales”.

Efectivamente, el argumento es fuerte: 500 millones de dólares representan casi un punto del producto bruto interno. Pero si esa “mascada” refuerza el criterio ético que prioriza la equidad –“si accedemos a semejante gasto, hay muchos otros que están muy atrás en la fila del reparto a los que no podremos atender”, sostuvo el presidente–, otros “mordiscos” similares, legales pero impúdicos, no activan la contradicción. Algo menos de 500 millones de dólares alrededor de 400 millones, es lo que el Estado, por vía presupuestal, destina para cubrir el desfinanciamiento crónico de la Caja de Pensiones Militares.


Hace ya un tiempo el entonces presidente del BPS y ahora designado como ministro de Trabajo en el futuro gobierno, Ernesto Murro, había revelado:
“En la Caja Militar por cada peso que entra salen cinco, los otros cuatro pesos los paga la sociedad a través de impuestos”. El jerarca además planteó una interrogante: “¿Es correcto que aquellos militares que tienen altas jubilaciones no contribuyan para la propia Caja Militar?”. El Estado tiene que asistir con 80 millones de dólares por año a la Caja Militar, y para desentrañar la ética más allá de la legalidad es preciso detallar cómo se genera ese déficit.

Con un presupuesto quinquenal de 650.718.647 dólares –la senadora Constanza Moreira explicó en Brecha (véase “Seremos capaces de discutir abiertamente”, 15-X-12, y Constanza, el desafío, Ediciones Trilce) –, Defensa es el segundo rubro en importancia del presupuesto nacional con el 4,2 por ciento, superado sólo por el Ministerio del Interior (5,1 por ciento); el gasto en sueldos representa más de las dos terceras partes de la asignación.

En las Fuerzas Armadas revistan hoy 22.563 efectivos: Ejército, 15.407, de los cuales 1.498 son oficiales, y de ellos, 425 oficiales superiores; Armada, 4.672 (564 oficiales); Fuerza Aérea, 2.484, (444 oficiales, 110 oficiales superiores). Las remuneraciones, a fines de 2012, sin contar con las dos actualizaciones salariales posteriores, eran: teniente general o almirante, 93.569 pesos; general o contralmirante, 81.102; coronel o capitán de navío, 64.919; teniente coronel o capitán de fragata, 46.309; capitán o capitán de corbeta, 43.091. En el otro extremo, un suboficial ganaba 19.913 pesos y un soldado o marinero, 10.963 pesos

Estos sueldos se incrementan en 50 por ciento cuando los efectivos participan en misiones en el exterior. Hay 1.809 militares en misiones de paz de las Naciones Unidas, 58 observadores en el Sinaí, 228 en cursos de capacitación para operaciones de la ONU, 40 en cursos de “experto en misiones”, 23 en cursos para mujeres en misiones de paz, 33 en cursos de protección a civiles y 16 en cursos de protección de niños.
Y se incrementan en 100 por ciento en cualquiera de estas tres eventualidades: cuando existe un estado de guerra y se participa en el teatro de operaciones; cuando se aplican medidas prontas de seguridad, o cuando se realizan actividades de vuelo en forma permanente

Los sueldos más altos en las Fuerzas Armadas corresponden a los 2.506 oficiales y en particular a los superiores (teniente general, general y coronel), de los cuales hay 425 en el Ejército y 110 en la Fuerza Aérea (no se pudo obtener el número de oficiales superiores en la Armada, pese a que su página web es la única que incorpora un ítem de “transparencia”)

Para comprender el déficit de la Caja Militar, que según la senadora Moreira incrementa en 57 por ciento el presupuesto de Defensa, hay que detallar el cúmulo de normas excepcionales que se aplican al pase a retiro de los oficiales, consagrado en unas 97 leyes o artículos, más algunos decretos, y cuya estructura básica se apoya en la ley orgánica militar (14.157), de febrero de 1974. Ese corpus consagra un esquema de privilegio para las jubilaciones militares:

? El oficial puede pasar a retiro al cumplir 20 años simples de servicio (los civiles deben trabajar un mínimo de 30 años para cobrar la totalidad de la jubilación que les corresponda). Cada año de servicio en el exterior se computa doble, de modo que los 20 años simples pueden disminuir significativamente

? El general pasa a retiro obligatorio al cumplir 60 años u ocho años en el grado; el coronel a los 55 años y el teniente coronel a los 52

? Los oficiales (superiores o no) se jubilan con el 100 por ciento de los haberes que recibían el mes anterior al pase a retiro (la jubilación de los civiles es el 50 por ciento del promedio de los mejores diez años)

? Las pensiones militares se ajustan automáticamente según el índice medio de salarios o, lo que es lo mismo, según los aumentos de los funcionarios públicos (las jubilaciones de los civiles dependen de ajustes especiales, que pueden o no corresponder al índice medio de salarios)

? Cuando el pase a retiro es obligatorio (por edad o permanencia en el grado, y salvo una evaluación deficiente), los oficiales perciben una pensión equivalente al sueldo del grado superior inmediato. Así, un coronel cuyo salario es de 64.919 pesos, al pasar a retiro obligatorio cobrará 81.102 pesos (un jubilado civil podrá eventualmente alcanzar hasta un 70 por ciento del promedio del salario de la década)

? Los pasivos de las Fuerzas Armadas reciben aguinaldo (los jubilados civiles no lo conocen)

Para mantener este régimen de pensión militar, los ciudadanos civiles, mediante el pago de impuestos, deben financiar los 400 millones de dólares del déficit de la Caja Militar.
Esta situación, como la de los magistrados, amerita aplicar el criterio de Mujica sobre la ética y la equidad. Pero de esto nadie habla




PIRINCHO - postaporteñ@ 1314 - 2015-01-02

La Red responsabiliza a Peña de la tragedia de Ayotzinapa

Gilberto López y Rivas

La Jornada 2/01/15

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, creada en México en octubre de 2003, bajo los auspicios de intelectuales cubanos y mexicanos preocupados por la política neofascista y de terrorismo global de Estado puesta en marcha por el entonces presidente George W. Bush, se reunió en Caracas, Venezuela, del 11 al 13 diciembre de 2014, para conmemorar el décimo aniversario de la asamblea de la red en 2004, en la que el fallecido presidente Hugo Chávez logró consolidar su amplia representación internacional y su carácter anticapitalista, antiimperialista y anticolonial, en el contexto de lo que Fidel Castro denominó como la imprescindible batalla de las ideas por parte de los intelectuales orgánicos de nuestros países

Los miembros de la Red presentes en Caracas, esta vez provenientes de 31 países, consideraron fundamental repudiar el injerencismo del gobierno estadunidense al aplicar sanciones contra el pueblo y el gobierno revolucionario y socialista de la República Bolivariana de Venezuela. En su Declaración Política se destacó como prioritario defender a Venezuela y apoyar al presidente Maduro, quien es un estadista surgido de esta revolución chavista
La Red, igualmente, se solidarizó con el pueblo de Estados Unidos en sus movilizaciones contra el racismo, la represión y brutalidad policiaca, el encarcelamiento de manifestantes, la criminalización de los dirigentes, y en su lucha contra la creciente pobreza que dicho pueblo sufre, victimado por las mafias bancarias y el infame y demencial negocio de la guerra impulsado por su gobierno
La Declaración Política hizo un reconocimiento a los pueblos originarios y afrodescendientes, quienes a través de sus movimientos y procesos autonómicos, han fortalecido su protagonismo político y devenido importantes sujetos de trasformación social. A pesar de las políticas entreguistas de los gobiernos neoliberales, los pueblos latinoamericanos están resistiendo al despojo de sus territorios, saberes, culturas y biodiversidad por parte de las corporaciones trasnacionales de la muerte y la destrucción
Se denunció que en su guerra planetaria, el Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos no tiene empacho en contratar científicos sociales de diversas disciplinas, para realizar investigaciones en nuestros países con fines militares y corporativos, asociándose con universidades, ofertando fondos, becas e incentivos académicos con los que convierte en mercenarios a no pocos científicos e investigadores. En la intelectualidad al servicio del imperio, destacan aquellos que se reúnen en torno a Uribe y Aznar para alentar un pensamiento neofascista, enmascarado de liberal y cuya concreción se expresa en guarimbas, guerra sicológica y campañas mediáticas
En declaración especial, aprobada por el pleno, después de que Luis Hernández Navarro expuso el contexto nacional mexicano actual, la Red en Defensa de la Humanidad hizo patente su profunda indignación por el crimen de Estado y lesa humanidad, consumado en Iguala, Guerrero, México, en el que seis personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, tres de ellos estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, mientras 43 normalistas sufrieron desaparición forzada, sin que hasta la fecha se sepa su paradero. En Iguala se condensó en unas horas de barbarie toda la violencia estructural y de Estado que ha padecido México durante más de una década, y que ha resultado en más de 120 mil muertos, en su mayoría jóvenes y pobres, al menos 30 mil desaparecidos, así como medio millón de desplazados internos y fuera del país.
Juvenicidio y feminicidio son una constante en la cotidianidad mexicana. Estas políticas represivas forman parte de los cambios estructurales neoliberales que han impuesto los gobiernos de traición nacional, a partir del Tratado de Libre Comercio, que en los hechos sólo ha beneficiado a Estados Unidos y a las corporaciones trasnacionales que despojan a los pueblos de sus recursos naturales y estratégicos. ¡Fue el Estado! ¡¡Muera el mal gobierno! y ¡Fuera Peña Nieto! son los gritos que se escuchan en las calles del México en pie de lucha y en decenas de ciudades del mundo entero que han arropado con su solidaridad y ternura a los familiares de los masacrados y han denunciado el desvío de poder en el que han incurrido los tres niveles de gobierno. El crimen de Iguala rememora la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968 y la perpetrada el 10 de julio de 197 1, a los asesinados y desaparecidos durante la guerra sucia que duro más de 20 años, a los masacrados en Aguas Blancas y Acteal, crímenes todos en los que se identifica siempre la mano del Estado mexicano y las fuerzas armadas, con sus grupos paramilitares, como el Batallón Olimpia, Los Halcones, La Brigada Blanca y los que ahora operan bajo la cobertura del crimen organizado, que en realidad constituye la cara clandestina de un gobierno mafioso y delincuencial
Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes y el más importante vendedor de armas en el planeta, impone una guerra interna contra el pueblo para beneficiar sus circuitos financieros y ejercer un control neocolonial sobre el país hermano. La Red en Defensa de la Humanidad señala a Enrique Peña Nieto, presidente de México, en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas, como principal responsable de la tragedia de Ayotzinapa y expresa su apoyo solidario con el pueblo mexicano, especialmente con los dignos padres y madres de los masacrados

Ayotzinapa sintetiza los agravios cometidos por el imperio y la oligarquía local contra el pueblo de México, pero es también el modelo de dominación, impuesto por el neoliberalismo que no queremos para la humanidad



gilberto - postaporteñ@ 1314 - 2015-01-02 

 

SASKIA 67


Hoy es treinta y uno de diciembre, día complicado. Hemos comido algo ligero y yo me tiré a descansar un poco. Saskia y Freja me acompañan. Nunca me he podido acostumbrar a la siesta, aprovecho entonces para limpiar un poco mi notebook. Tengo muchas notas que voy tomando sobre lo que me rodea, algunas palabras que no sé muy bien que significan, la gran mayoría de mis notas después son olvidadas, nunca me van a servir para algo. Freja está arrollada a mis pies. Saskia se tira a mi costado, hunde su hocico debajo de mi brazo y cierra sus ojitos. No puedo dejar de mirarla, tan hermosa es.
No es fácil encontrarla tan relajada, tan en confianza, ella siempre está alerta. Freja tiene los dientes más largos y toda ella es más grande que Saskia.  Pero a la hora de dormir, cuando no come, juega, va de paseo, o las intensas secciones de mimos, duerme y ronca. Si alguien intenta imaginarla tiene que pensar en una perra cimarrona, que ya es abuela, con el andar de Marilyn Monroe  y sus ojos lánguidos buenos, dulces y sugerentes.
Es una pilla, se comporta como una bebita mal criada. Pero es muy difícil escaparse de su dulzura. Ella sabe cuando los rezongos del Papo no significan nada, la mayoría de las veces y como risa hace sonar su rabo contra lo que tenga cerca.


Sin querer empiezo a pensar que estas adorables sabandijas, por bien que la pasen jamás podrán ser libres. Son totalmente dependientes de nosotros. Los Hombres les hemos creado un entorno de cemento y le hemos impuesto una conducta que nada tiene que ver con su naturaleza. Hoy se adaptan muy bien a la casa, el sillón, la cama, la comida, los amigos que llegan de visita (creo que tienen un poquito de celos de las mellizas de Claudio y Ximena, digo de Martina y Camila, recién comienzan a caminar y son adorables). Saben bien que la gente es prioritaria y que los bebitos más. Ellas tratan de cuidarlas, Saskia de lejos y Freja de demasiado cerca, pronta para comerse lo que pueda sacarles de las manos con mucha suavidad.
Yo podría decir que mis perritas han cambiado el consumo por su libertad y su naturaleza totalmente adaptada al clima, la geografía, la fauna y flora de este país. Lo han hecho obligadas, pero no se rebelan, lo aceptan. Toda su energía la ponen en cuidarnos y cuidar nuestra casa, de vez en cuando, algo de su condición natural parece aflorar. Pero por lo general pobrecitas viven sobre pisos de cemento, baldosas, sillones, camas, música, tv.

En vez de cazar se han acostumbrado a sus raciones de pelotitas balanceadas, a lo que alguien les tire o caiga de las mesas a la hora de comer, o a las galletitas que con mucha suavidad roba Freja a las bebitas de Ximena y Claudio. Su vida otrora heroica, se ha trocado por comodidad y consumo en algo casi indigno. 

Sería denigrante si pudieran comparar, pero no saben, no pueden, no quieren, se sienten felices.

Lo que tan claramente veo en mis mascotas, como muy evidente, me cuesta verlo en las personas a pesar de que tendría que ser muy fácil, cuando escucho o me encuentro con gente que ayer quería un mundo  sobre bases distintas a las de hoy, y que cambian su discurso y sus metas por un plato más de guiso o la promesa de que lo van a tener.
Veo como antiguos héroes hoy creen como mis perritas, que no hay mundo mejor que este.

Que otro mundo no es posible, que es mejor estar del lado del poder y querer, amar, a los que siempre quisieron y ahora lo lograron, sacarnos nuestra libertad y dignidad. Parece como que ahora, en este tiempo, es muy difícil quien se quiera, fajar, como dice Luis, por algo que valga la pena, en busca de plenitud, libertad, derecho de igualdad real para todos. Quiero decir que cada vez parece más difícil la lucha por un mundo mejor que pueda realizarse.
 Este sentimiento sólo reconoce que estamos perdiendo, que tenemos sobre nosotros la exigencia de pensar en cómo mejorar nuestras teorías o materiales para poder llegar a la meta. Tenemos por delante quizá un futuro que no conocemos. Me niego a reconocer a los que no siendo mis iguales son mis dominadores, y mucho menos me impongo amarlos. 
He llegado a estas tierras desde Estocolmo pero nací en el norte grande helado, oscuro y rojo escandinavo.

No sufro entonces del famoso síndrome (de Estocolmo) y no pretendo aprender a sufrir porque ya sé. Ningún viejito idiota, traidor a los que alguna vez creyeron en el como conductor hacia el cambio podrá convencerme de que hemos sido derrotados y que lo mejor es negociar la rendición, dejar la justicia de lado, perseguir a los pibes chorros que son víctimas perfectas porque nadie los defiende ni defenderá. Olvidarnos de la dictadura que duró hasta el 85 y perdonar, desde un sentimiento muy cristiano y poco revolucionario, a los viejitos asesinos y malas leches que la implantaron, y que no pocos seguidores tienen o mantienen, no sólo en los partidos tradicionales, y en algún ministro o presidente Cucaracho.


Creo que son muchas las tareas que tenemos en la agenda. Por ejemplo tenemos que mantener la memoria. De qué? De lo que ha ocurrido una vez y está ocurriendo hoy. Debemos, creo recordar cuales son los objetivos que nos planteamos y como llegar a ellos que es tarea del hoy.

Como se combate a nuestros dominadores de clase? Recordar qué son las clases sociales y qué es el estado?  Fijar la hoja de ruta hacia la igualdad plena de todos los hombres y mujeres que viven hoy en este mundo de relaciones injustas.


Hoy a las doce de la noche comienza un nuevo año repleto de tareas que realizar y que sólo nosotros todos los que no queremos vivir esperando la moda o los gustos, las alegrías o tristezas, lo bueno que es vivir de los demás y lo malo que es el robo a los que roban, debemos realizar. Hoy cuando brindemos nos desearemos mejor suerte y eficiencia para tratar a nuestros enemigos. Ellos no son gentes son explotadores que gozan de nuestras debilidades y de nuestros miedos. Gozan su mundo a nuestro costo.
Hoy en casa vamos a tratar de preparar algo que nos guste comer. Ya tenemos prontas las gotas que daremos a nuestras pobrecitas mascotas y brindaremos con la esperanza de que si logramos salvar a la humanidad y al planeta, si llegamos al mundo de los iguales, también lleguemos al momento en que ellas dejen de ser mascotas juguetes para transformarse en seres naturales libres de ser admiradas por su dignidad y forma de vida. A mis cimarronas SALUD!!!.


Y A MIS COMPAÑEROS Y AMIGOS REAFIRMAR QUE NO ESTAMOS VENCIDOS PORQUE TODAVÍA VIVIMOS

 31 de Diciembre de 2014 
BITTAN

postaporteñ@ 1314 - 2015-01-02

 

No hay comentarios: