martes, 13 de enero de 2015

1321* Perfume de la alta noche, pequeña flor constelada, en el patio con aljibe y en mi corazón, guardada

EL NUEVO TIEMPO DE RELACIONAMIENTO ENTRE EEUU Y CUBA TRAERÁ COSAS COMO ÉSTA...(CUALQUIER PARECIDO CON ALGÚN PERSONAJE REAL, ES PURA COINCIDENCIA...NO SEA COSA QUE TERMINE EN GUANTÁNAMO...).

ARTOLA (rostrazos.blogspot.com.ar)
Número 1321 | ENERO 12 de 2014 | Año X

CUBA: No se trata de esperar el fracaso de una lucha mal conducida


La discusión sobre el presente y posible futuro de Cuba es imprescindible, e imposible a su vez si no se discute también el pasado. La verdad es que no tengo muchas expectativas, ya no hay cultura de debate político en este país. Ponete a discutir algo, y tal vez hasta se te enojen. Pero igual trataremos.
Luego de mi nota “Sobre héroes y Cuba” (comentando un trabajo en dos partes de Rolando Astarita del que luego apareció una tercera que agrega datos importantes pero nada que modifique las definiciones conceptuales) pensaba seguir con el intento cubano de extender la revolución al resto del continente, contestando la nota de Claudio Katz“ China, un socio para no imitar”  porque en su parte final supone a China en el lugar de “socio” de algún intento así, hoy.

Pero ahora me parece que hay cosas previas


Me había referido antes a“La epopeya cubana” de Katz en mi nota “Cuestión de método” pero solo para contestar críticas a esa nota que me parecieron equivocadas y hasta absurdas de parte de Guillermo Almeyra.
Pero“La epopeya... “ es un trabajo muy importante y merece atención. Como dato interesante, la revista australiana “Links” la acaba de publicar en inglés: 
http://links.org.au/node/4222

Le ponen un comentario inicial:

En el siguiente artículo, publicado por primera vez a mediados de noviembre, el marxista argentino Claudio Katz describe algunos de los destacados logros de la revolución socialista de Cuba, destaca los desafíos - que ahora toman fuerza por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington - y críticamente analiza cuestiones planteadas en las reformas económicas de largo alcance ahora en curso en Cuba. Este artículo ha sido ampliamente difundido en los medios de comunicación de América Latina”.

Quiero primero decir algo en relación a las críticas a la Revolución Cubana. Soy de los críticos. Mi crítica a Katz es no ser lo suficientemente crítico, y a eso me quiero referir. Pero comparto plenamente con Katz el lugar desde el cual se hace la crítica, la actitud.

Voy a mostrar esto con un crudo ejemplo tomado del blog de Astarita donde los lectores agregan comentarios de todo tipo y discuten con al autor y entre sí. Esto es lo que escribe uno:

Si la opción política está entre una burocracia totalitaria y una democracia burguesa, la elección progresista es la democracia burguesa en donde se luche por la independencia de la organización la clase obrera, ya que en la segunda hay mas libertades que en la segunda para lograr ese fin”.

ME PARECE UN ABSOLUTO DISPARATE.

Si acaso existe (cosa que ignoro) alguna corriente de izquierda revolucionaria alternativa en Cuba, si esa corriente no ha sido capaz de hacer algo bajo este régimen burocrático debilitado y decadente, ¿tendrían mejores condiciones de organización de la clase obrera bajo un régimen definidamente burgués, con el lastre además de desmoralización por la restauración plena del capitalismo? ¿No es bastante el ejemplo de la URSS, y además ahora el de Ucrania?

De modo que, sea mayor o menor el resabio revolucionario que queda en Cuba, estamos por su defensa crítica. Las dos cosas. La profundidad de la crítica es cuestión aparte.

Si estamos en una huelga obrera contra burgueses capitalistas y tenemos un sindicato burocrático con una dirección conciliadora, no estamos por la destrucción del sindicato porque es un “obstáculo” de la lucha, el obstáculo en todo caso sería nuestra propia falta de capacidad política para trabajar en esas condiciones. No me pongo en: “háganme una cancha bonita y entonces saldré a jugar”, me toca la cancha que me toca.

(Y ya voy adelantando mi punto de vista para algunas cosas que pienso escribir sobre la lucha de clases en el Uruguay frenteamplista, a ver si podemos discutir también sobre ese tema que es el primero de todos)

De modo que mi discrepancia con Katz es sobre el grado de la crítica, no sobre la actitud de defensa crítica.

Debemos hacer primero un resumen de su punto de vista, aquí solamente empezaré.
La Revolución Cubana en los 60 “rompió todos los dogmas al demostrar que un proceso socialista era posible en el continente”. Totalmente de acuerdo

Y me permito introducir alguna precisión mayor.

La Revolución Cubana fue una revolución de intención socialista, una intención frustrada por distintas razones, objetivas y subjetivas, internas y externas, pero una intención plenamente reivindicable hasta hoy

Si queremos profundizar sobre las causas de esa frustración repetiría una frase que le gustaba mucho al Che, pero suena más lindo si la decimos en italiano, como es el dicho original, Degli amici mi guardi dio che dai nemici mi guardo io. (De los amigos me libre dios que de los enemigos me libro yo). La tragedia cubana fueron sus “amigos”

¿Hubo “socialismo” alguna vez en Cuba? Yo pienso que no. Pero no le encuentro sentido a eso que hace Almeyra, confrontar la realidad cubana con una “definición de libro”, aunque sea un libro de Marx y menos aun si de Marx se trata, porque es suponer que el “socialismo” aparece “totalmente armado como Minera saliendo de la cabeza de Júpiter”

Estoy de acuerdo con Katz cuando dice que esos son “cuestionamientos dogmáticos”. Cualquier intento de construcción socialista deberá asumir algún grado de compromiso transitorio con alguna forma estatal, con algo de burocrático, y alguna forma de economía parcialmente mercantil. Y esos problemas solo pueden discutirse en concreto

De modo que, aunque no esté de acuerdo con algunas de las conclusiones de Katz, estoy totalmente de acuerdo con su método. Por supuesto, no es el único que lo usa, Astarita también

Vamos entonces a abordar la crítica a la Revolución Cubana en concreto, en su proceso. Prefiero hacerlo en varias notas sucesivas por tres razones. Porque el tema es complejo, para no abrumar a los lectores, y porque no he abandonado todavía la esperanza de que surja una discusión

Aportaré otra razón a ver si seduce a alguien. Como Katz cita entre otros a Jorge Maiki en una nota en Posta Porteña, ahora, por arrastre, al ser publicada la nota de Katz en una revista que tiene amplia difusión mundial, Maiki termina siendo conocido en el mundo.

¡Aunque sea por eso!

FERNANDO MOYANO -
postaporteñ@ 1321 - 2015-01-

 

Je ne suis pas Charlie (Yo no soy Charlie)


José Antonio Gutiérrez Dantón / Miércoles 7 de enero de 2015

AGENCIA PRENSA RURAL- Desde Colombia con las comunidades campesinas en resistencia

Parto aclarando antes que nada, que considero una atrocidad el ataque a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París y que no creo que, en ninguna circunstancia, sea justificable convertir a un periodista, por dudosa que sea su calidad profesional, en un objetivo militar. Lo mismo es válido en Francia, como lo es en Colombia o en Palestina. Tampoco me identifico con ningún fundamentalismo, ni cristiano, ni judío, ni musulmán ni tampoco con el bobo-secularismo afrancesado, que erige a la sagrada “République” en una diosa.
Hago estas aclaraciones necesarias pues, por más que insistan los gurús de la alta política que en Europa vivimos en una “democracia ejemplar” con “grandes libertades”, sabemos que el Gran Hermano nos vigila y que cualquier discurso que se salga del libreto es castigado duramente.
Pero no creo que censurar el ataque en contra de Charlie Hebdo sea sinónimo de celebrar una revista que es, fundamentalmente, un monumento a la intolerancia, al racismo y a la arrogancia colonial.


Miles de personas, comprensiblemente afectadas por este atentado, han circulado mensajes en francés diciendo “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), como si este mensaje fuera el último grito en la defensa de la libertad.
Pues bien, yo no soy Charlie.


No me identifico con la representación degradante y “caricaturesca” que hace del mundo islámico, en plena época de la llamada “Guerra contra el Terrorismo”, con toda la carga racista y colonialista que esto conlleva


No puedo ver con buena cara esa constante agresión simbólica que tiene como contrapartida una agresión física y real, mediante los bombardeos y ocupaciones militares a países pertenecientes a este horizonte cultural.

Tampoco puedo ver con buenos ojos estas caricaturas y sus textos ofensivos, cuando los árabes son uno de los sectores más marginados, empobrecidos y explotados de la sociedad francesa, que han recibido históricamente un trato brutal: no se me olvida que en el metro de París, a comienzos de los ‘60, la policía masacró a palos a 200 argelinos por demandar el fin de la ocupación francesa de su país, que ya había dejado un saldo estimado de un millón de “incivilizados” árabes muertos.


No se trata de inocentes caricaturas hechas por libre pensadores, sino que se trata de mensajes, producidos desde los medios de comunicación de masas (si, aunque pose de alternativo Charlie Hebdo pertenece a los medios de masas), cargados de estereotipos y odios, que refuerzan un discurso que entiende a los árabes como bárbaros a los cuales hay que contener, desarraigar, controlar, reprimir, oprimir y exterminar. Mensajes cuyo propósito implícito es justificar las invasiones a países del Oriente Medio así como las múltiples intervenciones y bombardeos que desde Occidente se orquestan en la defensa del nuevo reparto imperial.


El actor español Willy Toledo decía, en una declaración polémica -por apenas evidenciar lo obvio-, que “Occidente mata todos los días. Sin ruido”. Y eso es lo que Charlie y su humor negro ocultan bajo la forma de la sátira.

No me olvido de la carátula del N°1099 de Charlie Hebdo, en la cual se trivializaba la masacre de más de mil egipcios por una brutal dictadura militar, que tiene el beneplácito de Francia y de EEUU, mediante una portada que dice algo así como “Matanza en Egipto. El Corán es una mierda: no detiene las balas”. La caricatura era la de un hombre musulmán acribillado, mientras trataba de protegerse con el Corán. Habrá a quien le parezca esto gracioso.
También, en su época, colonos ingleses en Tierra del Fuego creían que era gracioso posar en fotografías junto a los indígenas que habían "cazado", con amplias sonrisas, carabina en mano, y con el pie encima del cadáver sanguinolento aún caliente. En vez de graciosa, esa caricatura me parece violenta y colonial, un abuso de la tan ficticia como manoseada libertad de prensa occidental. ¿Qué ocurriría si yo hiciera ahora una revista cuya portada tuviera el siguiente lema: “Matanza en París. Charlie Hebdo es una mierda: no detiene las balas” e hiciera una caricatura del fallecido Jean Cabut acribillado con una copia de la revista en sus manos?


Claro que sería un escándalo: la vida de un francés es sagrada. La de un egipcio (o la de un palestino, iraquí, sirio, etc.) es material “humorístico”.
Por eso no soy Charlie, pues para mí la vida de cada uno de esos egipcios acribillados es tan sagrada como la de cualquiera de esos caricaturistas hoy asesinados


Ya sabemos que viene de aquí para allá: habrá discursos de defender la libertad de prensa por parte de los mismos países que en 1999 dieron la bendición al bombardeo de la OTAN, en Belgrado, de la estación de TV pública serbia por llamarla “el ministerio de mentiras”; que callaron cuando Israel bombardeó en Beirut la estación de TV Al-Manar en el 2006; que callan los asesinatos de periodistas críticos colombianos y palestinos. Luego de la hermosa retórica pro-libertad, vendrá la acción liberticida: más macartismo dizque “anti-terrorismo”, más intervenciones coloniales, más restricciones a esas “garantías democráticas” en vías de extinción, y por supuesto, más racismo.

Europa se consume en una espiral de odio xenófobo, de islamofobia, de anti-semitismo (los palestinos son semitas, de hecho) y este ambiente se hace cada vez más irrespirable. Los musulmanes ya son los judíos en la Europa del siglo XXI, y los partidos neo-nazis se están haciendo nuevamente respetables 80 años después gracias a este repugnante sentimiento


Por todo esto, pese a la repulsión que me causan los ataques de París, Je ne suis pas Charlie

La recepción de vuestros mensajes ¡ha sido rechazada!

(Tampoco la pavada....no subestime la recepción de los mensajes....)


88 mil efectivos desplegados ¿Ocuparon París? 10 mil soldados  salen a la caza “de cómplices terroristas”.

Todos los rostros de los que dirigen la opresión y la hacen posible salen a la palestra ante la tragedia. Todos abundan en remarcar las consignas para defender el “paraíso europeo”, se llenan  la boca, mastican las palabras al decir: Ataque a la democracia europea. Glorifican su contenido. Es decir lo transfiguran en algo ideal para una humanidad deshumanizada por la esencia del sistema capitalista.

Posemos nuestras miradas en ese paraíso “agredido”.

Es un paraíso militarizado. ¿Puede ser el territorio militarizado un paraíso? ¿Hay paraísos en este planeta? De la impunidad, claro que sí. Lleno de genocidas viejos-neo-capitalistas-fachos como Jean-Marie Le Pen, Netanyahu, Rajoy, Peña Nieto, Obama, Putin, Merkel, Cameron, Humala, Santos,  Slim Helu y los hombres más ricos del mundo, los jeques árabes, los genocidas  en Egipto, Siria, Herzegovina y los “progres” que se suman; queriendo arrimar agua al molino criminalizador contra los islámico, los anarquista, los vascos, los palestinos o los luchadores sociales en cualquier sitio del mundo.
Encubriendo el fondo del asunto: el reparto del mundo, sus energías y materias. Una de las dolorosas consecuencias: elfeudo francés esta llenito de inmigrantes perseguidos, desaparecidos, asesinados.


Dicen que en el Norte de África hay jóvenes de Malí, del Yemen, de Túnez, de Libia, que hace años deambulan entre las fronteras intentando llegar a Europa. Entre el maltrato de las tropas fronterizas y la ayuda de Médicos sin fronteras. Entre ONG que les alcanzan agua y las balas que los hieren y matan. ¿Nadie los busca? ¿Nadie los AMPARA? Lo cierto es que van a terminar en un barco para ir a parar al fondo del Mediterráneo…En la frontera del paraíso: el horror. En el paraíso: el horror. Crecen los defensores de la nacionalidad, del nacionalismo, del chovinismo, del nazismo, en el paraíso empedrado de París.

Como realidad permanente: Millones de proletarios encadenados a un consumo que liga sus vidas a la inevitable crisis del capital.

Algunas preguntas:

Europa: ¿Tierra de nadie? ¿Discursos para todos?

Un joven nacido de una africana y un francés en territorio de Francia ¿es Francés o es argelino posible terrorista? 
Una joven nacida en París –su padre islámico y su madre francesa ¿Es francesa o posible terrorista del Islam?

Las políticas xenófobas caminan por la calle en bajada de la barbarie del miedo a la desocupación y el hambre. La cultura xenófoba creció en estos días como hongo por el mundo. Como no tengo Dios, ni patria e intento combatir los dogmas que nos conforman,  rechazo los lentes que nos colocan los grandes formadores de opinión. Los grandes e implacables medios de comunicación.

Obvio que la locura tiene la punta del fusil que ejecutó a los periodistas, al caricaturista de Mahoma, del Papa Francisco y de todos los políticos en boga.

Obvio que la barbarie es la intolerancia mortal y silenciosa del hambre y sus misiles.

Es el genocidio francés colonizador en Argelia, Vietnam y Haití.
Obvio que el ensañamiento con  los revolucionarios haitianos y la prepotente deuda que Francia cobro; merece condena.
En castigo, 
Napoleón impuso las aberrantes “reparaciones” que fueron  por 150 millones de francos oro ante el triunfo de la rebelión esclava y que el pueblo haitiano  con total derecho reclama históricamente.


Obvio que la aniquilación sin tiempo del Estado Francés, Israelí y muchos más, sobre Palestina merece condena

La permanente injusticia social extendida por el mundo es la referencia, el agua diáfana, donde mirar y tomar posición sobre lo que sucede.

En las sociedades dividas en clases; la realidad del saqueo y la explotación, trata de ser escondida tras conflictos que la invisibilizan. Como antes, el rol de las iglesias, la colonización cristiana etc. ocultó la necesidad de expansión del capital y sus necesidades saqueadoras de materias primas y mercados, en cruzadas santas hoy se camuflan los conflictos sociales irreconciliables tras cruzadas antiterroristas por parte de los terroristas Estados.

 Solo algunos datos a tener en cuenta.

En la Unión Europea, la tasa de desempleo se mantuvo  por encima del 13%. ¡Más o menos 25 millones de personas! La mayoría “extranjeros”, mujeres y jóvenes.  Los analistas burgueses  debaten como reparar las cicatrices de la crisis de la deuday en qué hacer con toda esa generación que está siendo sacrificada en países como España.

El desempleo es de 26%  en España, de 28%  en Grecia, del 11% en Francia y del 17% en Croacia. ¿Cómo afecta esto a africanos, latinoamericanos, asiáticos, árabes?


No somos los radicales es la  División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA)que afirma:“Alrededor de 232 millones de personas, el 3,2% de la población mundial, viven fuera de su país de origen, lo que representa un notable incremento respecto a los 154 millones de migrantes registrados en 1990, y los 175 millones contabilizados en 2000…” Coincidente con estos datos la ONU que sostiene en 2014 que esto sucede: debido principalmente al deterioro de las condiciones socioeconómicas, los conflictos armados, la degradación del medio ambiente, el incremento del tráfico de personas y la integración y desintegración de países… 

Los datos nos dicen que los destinos de esta olamigratoria han ido a parar mayoritariamente a Suiza, Francia y Luxemburgo.

Y que solo en Españaviven 6,6 millones de personas que nacieron en otro país, el 13,8% de la población total; en Alemania son 9,5 millones los nacidos fuera, el 11,6% de los residentes; y en Francia son 7,7 millones.
¿Cómo reaccionan Multinacionales y Estados ante esto? 
 El reacomodo europeo muestra que a Francia fueron a parar el doble de inmigrantes europeos, entre 2009 y 2012 como efecto inmediato de la crisis. Esto supuso que el 46 % del total de extranjeros pasaran a ser europeos. Entre ellos casi un 107% de españoles más. Los africanos son el 30 % del total.

Allí al lado nomás, hay 6 millones de desocupados españoles esperando la oportunidad de pasar las fronteras… ¿o no? ¡Casi dos veces la población de Uruguay al acecho!
 ¡O se rompen las cadenas o asaltan el sitio en el mundo que les parece “algo mejor” un sitio donde seguir siendo esclavos!
…Ojalá suceda la revuelta. 
 Ojala en Grecia suceda que las redes de solidaridad en ese territorio conlleve a luchas comunes sin diferenciarnos por los orígenes…porque si a  Grecia se le asignó ser la frontera o cárcel para los millones de perseguidos por el hambre y las guerras del capital tal vez sea el foco que encienda el fuego que se propague a la humanidad…

Ah! Tal vez piensen que esto no tiene nada que ver con lo sucedido con Charlie, el supermercado judío y la imprenta en París. ¿O sí?

Sembrar el miedo, crear en el supuesto paraíso capitalista la incertidumbre y la inseguridad, mostrar a todo un ejército de ocupación desplegado en los barrios parisinos ¿a quién le sirve? 

¿Cómo se sostiene la teoría de terroristas incontrolables en la era de los drones?
Después del impacto del “operativo sorpresa” da para preguntarnos ¿hasta dónde era necesario tamaño despliegue? El diario y los periodistas estaban bajo amenaza y protegidos. 


Los franceses han estado a  la “vanguardia” del combate  a los movimientos insurgentes y los comandos especializados – es más se han preparado y preparado para las “guerras no convencionales”, en la contrainsurgencia, tanto en inteligencia, como en ser “fabricantes” de torturadores- como lo hicieron en Uruguay y por el mundo. Tal vez haya que hablar más del rol francés en las dictaduras en  Latino América.


Ya que desde 1959 en Argentina se instaló una base de entrenamiento desde donde enseñaban las leyes de la contrainsurgencia, como destruir seres humanos en la tortura como tirar con cemento en los pies  a los prisioneros, como desaparecer…la llamada escuela francesa enseño tácticas, metodologías, cursos de contra-insurrecciónales, creó escuadrones de la muerte, guerras sicológicas apropiación de los hijos…es esta otra etapa de la “guerra sicológica”, pero no deja de ser contra las revueltasacá en Uruguay, estuvieron, están…la escuela de las Américas y de Francia se complementaron en la represión y el entrenamiento de los mercenarios que hoy son defendidos por el Estado uruguayo, con su vocero a la cabeza:

 Fernández Huidobro.

¿No es un poco extraño o sospechoso el operativo desplegado? Toda la población fue puesta bajo sospecha… y de alguna manera el mensaje es mundial. ¿Dónde se evidencia la lucha de clase?

¿En la ejecución masiva de los periodistas asesinados? ¿En el despliegue armado? ¿En la exaltación de los valores que sostienen al capitalismo y su barbarie?


¿Será Europa para los europeos y se expulsara a africanos y otros intrusos cabezas negras? ¿Serán los millones que se movilizan en Europa los que expulsen a los “extranjeros”? 
¿O serán los que reaccionen y no permitan el linchamiento masivo de otras culturas milenarias y otros pueblos? ¿Será posible vencer los miedos y la alienación generalizada?
¿Será posible reaccionar y ver que esta cacería no es nuestra y que es la estrategia del capitalismo?

 ¿Será posible movilizarnos con autonomía de los Estados, empresas y FFAA gendarmes a nivel mundial?

Caminar junto a Hollande y sus aliados para repudiar una crueldad, no está nada bueno para la resistencia anticapitalista, ni para desentrañar los contenidos de la lucha de los oprimidos, ni para abonar las fuerzas de la revolución…

Todo el fundamentalismo armado del imperialismo europeo y francés sale a sacar provecho. Pocos parecen dispuestos a cuestionar a Obama y compañía para no parecer que se está defendiendo al comando que asesinó a los periodistas de Charlie hebdo

.Tampoco la pavada ¡no subestimen! 


 La verdad es que toda esta movida desde París se parece mucho a una ofensiva ideológica, política y armada contra los movimientos sociales, para disuadirlos, para que en las metrópolis no les reaparezcan las revueltas. Precisan sus casas tranquilas. Protegidas con las leyes antiterroristas que esencialmente apuntan a disuadirnos de pensar, organizarnos, prepararnos y luchar.

Francia Estado imperialista, genocida y gendarme

Francia posee un inmenso arsenal de armas de destrucción masiva. Y desarrolla armas químicas o biológicas, desde 1960, bajo el mandato de Charles de Gaulle. El ejército francés posee un arsenal de alrededor de 300 cabezas nucleares operativas, ubicándose en el tercer lugar del mundo. Por supuesto que el Estado francés mantiene acuerdos estrechos con Israel, y se han negado a firmar el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares.
Francia ha realizado más de  210 pruebas nucleares entre 1960 y 1996 y 17 de ellas fueron realizadas en el Sahara argelino (1960 -1966) y 193 pruebas se llevaron a cabo en la Polinesia Francesa sobre el Atolón de Mururoa y de Fangataufa. En la ofensiva en Indochina en mayo de 1954 los franceses utilizaron armas químicas contra  pueblos vietnamitas y el ejército encabezado por Ho Chi Minh. A nivel atmosférico han provocado desastres de efectos permanentes.


Libros se han escrito sobre la doctrina colonialista y dominio mundial francés, por tanto esta nota no es más que una pincelada de memoria sobre alguno de sus genocidios.  

Ahora ¿es el Estado francés la víctima mundial? Sin duda,  lo son los periodistas. Y los muertos civiles en el operativo militar en París.

No lo es el Estado francés. Sin confusión, una cosa son las tremendas pérdidas humanas provocadas y otra muy pero muy diferente es el rol y el uso de los Estados a su antojo y conveniencia de lo que han sido y son las tragedias que provocan los mismos poderes de esos Estados que se reparten el mundo.


Así como las guerras del capital no son nuestras guerras, así como la paz capitalista no es nuestra paz, tampoco lo son los discursos de las democracias agredidas por fundamentalistas islámicos para justificar los fundamentalismos yanquis, franceses, ingleses, rusos o uruguayos para seguir manteniendo el estado de opresión mundial.  Los estados terroristas hacen terrorismo ideológico, veremos cómo prosigue esta historia

Pero no esperemos de brazos cruzados.  Si no se pone en marcha, en todos lados la revolución social, el cadáver del imperio no pasara solo ante nuestros ojos… ¿No les parece?

Hay mucho por reflexionar, por debatir, se hace urgente acordar mínimas hipótesis de trabajo hacia ello y la forja práctica de los compromisos. El trayecto andado nos indica que crear la alternativa social es una necesidad, cada vez más  urgente y que ella se vuelva posibilidad depende de favorecer el desarrollo de condiciones y voluntades para proseguir la acción.
Las condiciones no se crean solas  y mucho menos en medio de los estallidos que vendrán, que involucrarán a amplísimos sectores sociales.


 Dirigidos o influidos fuertemente por las consignas legitimadoras del capital

Los instantes de revueltas son imprescindibles pero en medio de los estallidos, los objetivos no fueron, ni van a ser claros, si no se han formulado y madurado en nuestras cabezas previamente y concretado en la acción.

Tal vez debamos marchar más alertas, tratando que no nos desvíen de la búsqueda emancipadora.


Algo así como preparamos de nuevo para luchar…En este tiempo, en estas condiciones, con la memoria de lo vivido y aprendido.


Tal vez…si mantenemos la  MANO TENDIDA AL COMPAÑERO y el PUÑO CERRADO AL ENEMIGO no nos desvíen del camino emancipador



IRMA LEITES
12/01/15

Algunas pinceladas de urgencia

x Txente Rekondo *

Los gobiernos pondrán en marcha medidas que bajo el manto y el argumento del “incremento de la seguridad ciudadana”, supondrán recortes de las libertades

Los acontecimientos de estos días en el estado francés han supuesto una catarata sin fin de adjetivos y comentarios que no han osado, o no han querido hacerlo, afrontar y analizar sosegadamente los que allí ha ocurrido
En poco tiempo hemos visto como la mayor parte de la información ha seguido una cadena ya conocida en el pasado, una sucesión de hechos que se han convertido en noticias, unas noticias que dan pie a comentarios de todo tipo, y finalmente, la avalancha de opiniones y debates a los que nos vemos lanzados

Por ello y al hilo de esta situación es conveniente dibujar algunas pinceladas en torno a una realidad marcada por un abanico de elementos, relacionados o no entre ellos, y que escapan de la mayor parte de las reacciones simplistas que hemos soportado estos días

Los viajes de ida y vuelta, que durante años hemos patrocinado desde Occidente, y con la inestimable ayuda de nuestros socios regionales en el mundo, no pueden ser una causalidad. En los últimos años de la guerra fría, la lucha contra la presencia de los soviéticos en Afganistán alumbró a al Qaeda, responsable de los ataques en EEUU el 11 de septiembre de 2001, posteriormente la agresión y ocupación de Iraq por la alianza comandada por Washington trajo consigo los atentado de Madrid y Londres, en esta ocasión por elementos que se habrían formado ideológicamente o militarmente en aquél país. Y más recientemente tras las maniobras en torno a Siria, alimentando toda un aserie de organizaciones para derrocar al gobierno sirio, un nuevo escenario se ha abierto en el mundo jihadista, y ha golpeado en París

Como ocurrió hace ahora trece años y medio, frente a las condenas vacías de análisis, se impone un acercamiento detallado a lo que acontece en esta larga década. La utilización por parte de EEUU y sus aliados de organizaciones jihadistas para mantener los intereses de Washington, son el preámbulo para el desarrollo de esos grupos que no sólo escapan de la mano que les ha dado de comer, sino que con el tiempo se vuelven contra ella

El ciclo de violencia puede no tener fin a corto palazo, sobre todo si seguimos inmersos en la dinámica ahora señalada. En un primer momento, a la hora de analizar los acontecimientos citados, no podemos escapar de determinadas dudas y contradicciones. En 2001 y ahora, quien se atreva a analizar detalladamente los hechos, ver los mismos con un sentido crítico, e incluso iniciar un debate sosegado sobre los motivos, es objeto casi de inmediato de acusaciones de simpatizar con los autores de los atentados y en muchas ocasiones también son silenciados

Sin embargo si se decide seguir por camino del lamento y la crítica simple, nos tendremos que enfrentar en el futuro a nuevos peligros, donde el ciclo de violencia, represión y destrucción se nos volverá a hacer presente. Estos ataques no ocurren en un vacío, no surgen de una “nada irracional”, y es imperativo analizar y buscar los razonamientos (que no es lo mismo que compartir) para entender mejor por qué se producen estas situaciones. Debemos intentar entender el contexto, la historia, la dinámica que surge en la lucha por el poder o entre poderes, de lo contrario nos veremos inmersos en el citado ciclo de violencia
Varios debates se han abierto en torno a los hechos de Paris. De la noche a la mañana, los mismos que secuestran revistas, que cierran medios de comunicación y que no dudan en aplicar la censura, se han vuelto los paladines de la defensa de la libertad de expresión, y en el caso de algunos políticos, como el presidente francés, la eleva a uno de los valores esenciales de la república francesa

Las delgadas líneas que en ocasiones marcan la sátira y la libertad de expresión de lo que algunos consideran material ofensivo está demasiado presenta para que de pronto los defensores del status quo se erijan en los defensores de la misma. Del mismo modo que aquellos que en ocasiones intentan huir de la sacralización de la religión, no dudan en sacralizar la propia libertad de expresión, pero siempre en el encaje de determinados “valores”

Tampoco descubrimos nada nuevo si hablamos del doble rasero con el que se afrontan estos hechos. Una situación que abre las puertas a actitudes violentas que se materializan estos mismos días en torno a la islamofobia. Estas actitudes dejan en evidencia a aquellos que defienden que todas las vidas humanas son iguales, pues mientras ponen el grito en el cielo por las víctimas de estos días, nos han acostumbrado a convertir en números, pies de fotos o meras estadísticas a todos los muertos que todos los días se producen en conflictos en buena medida provocados o alentados por Occidente
La llamada “estrategia preventiva” es una de las consecuencias que han traído consigo esa cadena de violencia. Tras el 11-s, después de los atentados de Madrid y Londres, y probablemente a raíz del desenlace final en París, algunos gobiernos no dudarán en poner en marcha un nuevo paquete de medidas, que bajo el manto y el argumento del “incremento de la seguridad ciudadana”, en definitiva supondrán todo un recorte de las libertades de la población, como ha ocurrido en estos años

La experiencia nos indica que aprovechando la delgada línea que separa la protección de la ciudadanía y las libertades civiles, el verdadero motivo suele estar más cerca de importantes retrocesos de los derechos y libertades. Explotando el miedo entre la gente y envolviéndolo todo bajo el argumento de la seguridad, querrán que soportemos toda una serie de medidas coercitivas y de control

Por último, y centrándonos en los acontecimientos de París, no podemos dejar de lado el pulso que mantienen a día de hoy al Qaeda y el Estado Islámico (EI), por hacerse con la centralidad de ese complejo y heterogéneo mundo jihadista. De confirmarse la autoría de al Qaeda, ésta estaría intentando reponerse de los reveses que el auge del EI le ha supuesto en los últimos meses (económicos y de captación de voluntarios) y que ha llevado a que ambas formaciones se enfrenten con las armas en Siria

Los dirigentes de al Qaeda habrían mandado un mensaje a sus seguidores actuales y a las potenciales adhesiones del futuro: ellos son los únicos que a día de hoy han golpeado a Occidente en el corazón de sus territorios, y de esta manera también buscan cerrar la sangría de algunas de sus franquicias regionales que estarían apostando por unirse a la nueva estrategia del EI
Uno de los riesgos que esta pugna entre las dos organizaciones puede suponer es el incremento de acciones en Europa y la posible respuesta que el propio EI pueda planear para reforzar su actual centralidad entre el jihadismo transnacional, lo que también puede abrir la puerta a operaciones militares y atentados en EEUU o en Estados aliados suyos

Frente a las críticas simplistas, selectivas y oportunistas, es necesario reconocer la complejidad de los acontecimientos, y un buen inicio podría ser analizar la historia, los antecedentes, el contexto y la interrelación entre un número importantes de elementos y factores que están diseñando el escenario que hemos vividos estos días.


* Analista internacional - 9/1/15- La Haine

Charlie Hebdo, religión y geopolítica en la caja de Pandora europea


Por Katu Arkonada

1 Charlie Hebdo. En el suceso más impactante de lo que llevamos de 2015, 12 personas, entre civiles y policías, han resultado muertas en París por parte de un comando de 3 franceses encapuchados que irrumpieron a tiros en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo. En un mundo globalizado donde no sabemos si las revoluciones son retransmitidas pero desde luego sí lo son las invasiones, ataques terroristas y cualquier otro componente del coctel llamado “Doctrina del Shock”, hemos podido ver incluso la ejecución, prácticamente en tiempo real, de uno de los gendarmes que resguardaba las oficinas de dicho semanario.

2 Francia. La “opinión pública” francesa y occidental en general se moviliza y llena las calles, y sobre todo las redes sociales, de indignación. El ataque se ha producido contra 12 hombres blancos y europeos (parece que entre las victimas hay alguna secretaria y un gendarme musulmán como víctimas “colaterales”). En una Francia que lideró los ataques de la OTAN que devastaron Libia o que durante el último ataque genocida contra Palestina prohibía marchas contra el terrorismo israelí, la muerte de miembros de su establishment (por mucho que fueran la parte más políticamente incorrecta del mismo) ha indignado por igual tanto a su sociedad civil como a sus élites políticas y económicas.

3 México. A modo de paréntesis y como dato aleatorio, desde el año 2000 en México se han asesinado, desapareciendo y torturando en muchos casos, a 102 periodistas sin que se haya producido una reacción que se asemeje a la actual en Occidente en general y en su izquierda en particular.

4 Libertad de expresión. La libertad de expresión no es un derecho absoluto. Entra en colisión cuando viola el derecho que tenemos a vivir libres de racismo y xenofobia. Y ese límite lo ha traspasado Charlie Hebdo más de una vez. No sé si traspasaron algún límite de esa libertad de expresión, pero desde luego no he visto al mundo rasgarse las vestiduras con los casos de Assange o Snowden como lo están haciendo con la masacre de Charlie Hebdo. Las palabras no matan pero nunca son inocentes. Es fascinante observar cómo se está identificando los “valores” de Charlie Hebdo con los valores de Occidente. En ese sentido el País y el grupo Prisa lo tienen claro: “(…) no es solo un ataque contra la libertad de prensa y la libertad de opinión. Es además un ataque contra los valores fundamentales de nuestras sociedades democráticas e uropeas.”

5 Ateísmo o barbarie. ¿Lo anterior justifica que unos fanáticos religiosos dementes (pero con un perfecto entrenamiento policial/militar según las grabaciones) entren en la redacción de un medio de comunicación y tiroteen a las personas presentes? En modo alguno. Pero las condenas estériles son solo eso sino nos detenemos a analizar las causas de fondo que se ocultan en las sombras de esta terrible acción. Nada justifica lo sucedido en la redacción de Charlie Hebdo, mucho menos la religión, pero las causas estructurales van mucho más allá de los comentarios simplistas, la doble moral y el maniqueísmo que inundan las redes sociales estos días. Y si queremos hablar de religiones, la católica mata cada año a miles de mujeres a las que no se les permite decidir sobre su propio cuerpo sin que las y los que hoy se indignan con lo sucedido en Parí s pongan el grito en el cielo. Y quien diga que las religiones no matan, que son las personas las que lo hacen, que tenga claro que lo hacen desde el mismo momento que coartan nuestra libertad y nuestros derechos, tanto individuales como colectivos.

6 Multiculturalismo. Porque la libertad (para vivir en la tierra en que naciste, para practicar una religión o para reivindicar una identidad sexual o de género) es permisible mientras no se cuestione el sistema político-económico llamado capitalismo. Ese es el gran triunfo del multiculturalismo en cuanto a expresión posmoderna del capitalismo en el ámbito cultural. Pero en el momento en que cuestionas el orden establecido, el imperialismo arrasa con todo, de Irak a Palestina, de Libia a Siria.

7 Operación Ciclón. En 1979 el presidente estadounidense Jimmy Carter, y su Consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski ponían en marcha la Operación Ciclón para, por medio de la CIA, armar a fundamentalistas islámicos anticomunistas que enfrentaran al gobierno de la Republica Democrática de Afganistán y al ejército soviético. Es de sobra conocido que uno de los receptores de los cientos de los miles de millones de dólares invertidos en aquella operación fue Osama Bin Laden.

8 Libertad Duradera. El 7 de octubre de 2001 se ponía en marcha la operación “Libertad Duradera” para terminar con los talibanes y el ex socio estadounidense Bin Laden. Pero entre el 2001 y el 2014, donde incluso los propios Estados Unidos por boca de Hillary Clinton han reconocido haber financiado al Ejercito “Libre” de Siria de donde ha surgido el Estado Islámico, se han sucedido numerosas agresiones terroristas del capitalismo occidental contra el mundo árabe que Atilio Boron tan bien describe en su último texto “El terror en París: raíces profundas y lejanas”: Otro tanto ocurrió con las diversas formas de “terrorismo de estado” que las democracias capitalistas practicaron, o condonaron, en el mundo árabe: las torturas, vejaciones y humillaciones cometidas en Abu Ghraib, Guantánamo y las cárceles secretas de la CIA; las matanzas co nsumadas en Libia y en Egipto; el indiscriminado asesinato que a diario cometen los drones estadounidenses en Pakistán y Afganistán, en donde sólo dos de cada cien víctimas alcanzadas por sus misiles son terroristas; el “ejemplarizador” linchamiento de Gadaffi (cuya noticia provocó la repugnante carcajada de Hillary Clinton); el interminable genocidio al que son periódicamente sometidos los palestinos por Israel, con la anuencia y la protección de Estados Unidos y los gobiernos europeos, crímenes, todos estos, de lesa humanidad que sin embargo no conmueven la supuesta conciencia democrática y humanista de Occidente.

9 Imperialismo. Mientras tanto, la opinión pública internacional se vuelca en posiciones cada vez más islamofóbicas (y sí, también existe la islamofobia de izquierda) que encubren el colonialismo, racismo y neofascismo que impregna la propia construcción de la Unión Europea. Los terroristas siempre son los otros, no tenemos problemas en definir como terroristas a un comando de fundamentalistas religiosos, pero no le aplicamos la misma vara de medir a los gobiernos europeos, con una historia larga de colonialismo y terrorismo, subordinados a los Estados Unidos y la herramienta imperial de la OTAN.

10 Europa. Europa parece resurgir de la miseria al esplendor, cantaba La Polla Records. Pues es en esa Europa de los estados y el capital que hoy clama por la libertad de expresión donde se cerraron periódicos vascos como Egin o Egunkaria mientras los Je Suis Charlie miraban para otro lado. Es en esa Europa donde al día siguiente de lo sucedido en París en Madrid se imputa Facu Díaz, humorista de La Tuerka, por un sketch que simulaba la disolución y entrega de las armas del Partido Popular. Esa España que provoca la muerte decenas de inmigrantes subsaharianos con una valla mucho más mortal (literalmente, por si hace falta la aclaración) que 2 Kalashnikovs. Es en esa Francia motor europeo donde es legal un partido racista y xenófobo como el Frente Nacional, partido que además de ser mayoritario se va a ver favorecido por lo sucedido en París al igual que Pegida (Patriotas Eur opeos contra la Islamización de Occidente), organización alemana que lleva meses tomando las calles de Dresde. Europa es ahora mismo una Caja de Pandora donde la izquierda y la derecha realizan las mismas políticas que apuntan a desestructurar a los pueblos, sus resistencias, tejidos comunitarios e identidades, para facilitar el camino de la imposición del proyecto neoliberal anti democrático.

11 Democracia. El día que la vida de un francés valga lo mismo que la de un afgano, libio, iraquí, sirio, egipcio o palestino, el día que la libertad de prensa valga lo mismo en Francia que en el País Vasco, el día que el asesinato de un periodista en el Norte valga lo mismo que uno en el Sur, ese día estaremos más cerca de construir una verdadera democracia. Una democracia que solo puede ser laica y antiimperialista. La Democracia no está en peligro por un “choque de civilizaciones” sino por las lógicas coloniales que reproduce el sistema capitalista.

12 Kobane. Yo no soy Charlie Hebdo, yo soy uno más de los hermanos y hermanas kurdas que en Kobane resisten al imperialismo estadounidense y turco (que tiene encarcelado a su líder Abdullah Öcalan) a la vez que combaten a su hijo bastardo Estado Islámico. Las y los militantes de izquierda tenemos el reto de construir un proyecto laico que haga frente al fundamentalismo neoliberal que nos impone vía shock el sistema capitalista. Esa es nuestra tarea, no exenta de obstáculos y contradicciones, para que la que deberemos dotarnos de una ética antifascista y antiimperialista.


fuente SGeral  mst Brasil


posta - postaporteñ@ 1321 - 2015-01-12
 

Postalinas y Chamuyos

Homenaje a destiempo

(Después de escuchar “Como un jazmín del país”)

El flaco Zitarrosa cantaba escuchando las guitarras, cantaba las guitarras por dentro y hacía la melodía por fuera .No se gustaba cantando. Pero eso es otro tema.
Uno lleva desde los diez años intentando aprenderlo. No quiero cantar como él, a ver si me explico, entender la milonga como él es lo que trato. Yo y otros muchos lo perseguimos a él, pero, y él, ¿Qué perseguía…, milongueando por el mundo. El tenía el compás, siempre lo tuvo. Pero se padeció mucho muchísimo, solo como en aquellos años neo franceses pre pop, post guerra se supo hacer.
Madrid, Méjico y muchos lados estuvo en penitencia el flaco llenando el estómago del acido compañero que lo corroía.  Estaría cobrando la herencia de dolor adelantada? Quizás para equilibrar los momentos que más tarde viviría al regresar, dignos de un dios venerado. Creo que ahí le matamos la tristeza que a lo mejor, quien te dice, era la verdadera naturaleza del flaco. Y así se fue despacito, casi olvidándonos de él y hasta él de nosotros. Los dioses se aman y se desaman muy fácil
Resaltar el placer revelador que es leer a  Luis Sabini. Y el orgullo chovinista de saber que es nuestro. Aunque desarrollado en la idolatrada contradictoriamente, Argentina.


DANIEL IRIGARAY

En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario ( George Orwell)

“Las ideas dominantes de la clase dominante son en cada época las ideasdominantes, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la
sociedad resulta ser al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante, la clase que controla los medios de producción intelectual, de tal manera que en general las ideas de los que no disponen de medios de producción intelectual son sometidos a las ideas de la clase dominante”.
Carlos Marx


Tomado del boletín CONCOSUR 4 de enero 2015.


Este CONCEPTO, forma parte de la Imaginaria del Intelecto que conforma EL VERBO: LO CONCRETO desde donde se navega rumbo a lo ABSTRACTO, que es campo de la metafísica, de la imaginaria, desde lo personal, al colectivo. NOSOTROS LOS DE A PIE decimos lo mismo desde nuestra imaginaria por ej., murió fulano (concreto) ahora es un alma en pena (abstracto) pero ojo, solemos ir más allá de la dualidad... y aquí estaríamos entrando en la filosofía  de la historia de las políticas sociales, las que Marx cuantifica en ÉPOCAS.   

Las 6 líneas que plantean el pensamiento del viejo Carlos M.

Mi vieja memoria me recuerda que al encontrarme con la reiteración del concepto: DOMINANTE, repetido 6 veces, hacía que para mi pobre mente campesina, lo encontrara medio cansón...ya no pienso igual porque estamos en otra ÉPOCA saturados de información, las que nunca tuvo Marx  entre otros viejos pensadores

Dice para nosotros don Carlos:" IDEAS DOMINANTE DE CADA ÉPOCA / EL PODER MATERIAL COMO RESULTANTE DE DOMINACIÓN ESPIRITUAL / EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN INTELECTUAL”

Básicamente, se sumerge en la "matriz " de la historia de la humanidad, su procedencia (no lo sabemos) si de la intervención y, manipulación genética, a que fueron sometidas algunas especies entre estas el hombre (genero) trasformados en esclavos, hasta nuestros días. Estas razas venidas de otras constelaciones fueron los creadores de la cultura dominante. Formaron castas a su entero servicio. Guerreros y religiosos como una unidad indivisible de la  centralización del poder material y espiritual. Que menciona Carlos Marx.
Básicamente en estos tres punto SON  UNA CONSTANTE DE PRINCIPIOS DE AYER Y HOY como ideas de una cultura dominante, que Carlos  Marx sitúa  en épocas, un asunto muy conocido por antropólogos y historiadores de los sistemas esclavistas  en cada época que fungen como escribas de los sistemas dominantes de imperios y religiones

Los escribas de una y otra época se hicieron con el control de la producción intelectual en favor de las elites de poder a todos los niveles, las religiones se manejan hoy día, con el terrorismo psíquico pero, en épocas resientes sometían a los pueblos a sangre y fuego exactamente como lo hacen hoy día los judíos israelitas sionistas, contra el pueblo palestino de cristianos y musulmanes. Se lucha por demarcación territorial pero no contra la dominación espiritual. Que nos plantea Marx; situando a las religiones como, el opio de los pueblos.

Hasta aquí, pienso  haber dado un simple pantallazo general tratando de adentrarme en las raíces de la historia de la humanidad; que realmente es un puzle no armado aún, si bien contamos con algunas evidencias y, muchas hipótesis, que los escribas, filósofos y politólogos nos venden como feriantes valiéndose  de nuestra ignorancia que nos lleva a consumir viejas chatarras manijiadas desde el principio de los tiempos, es lo que entiendo como : cultura dominante.

Esta, se manifiestan en la estructuración de los poderes dominante en cada época.

He leído algo de los filósofos antiguos que fungían como, historiadores pero hasta  nuestros días ninguno logro romper con la "Matriz" lo intento Marx -Engels (entre otros muchos pero ,hasta ahora a sido, MISIÓN IMPOSIBLE)
Para no extenderme dejare por aquí estas generalidades.

Don Carlos M. dividió a la sociedad humana, en tres clases; sociológicas. Desde una concepción histórica- filosófica preponderando en esta, la economía política. Si nos situamos en la época, con mucha humildad, podemos localizar errores de concepción por ej.la industrialización no fue sinónimo de revolución, el pueblo alemán con un alto nivel intelectual e industrial, devino en el nazi fascismo. La América del sur, sometida por el imperio español una maza de indígenas, esclavos y criollos analfabetos sin desarrollo de tecnología alguna, lograron la primera revolución liberadora (Haití un pueblo de esclavos) enfrentando a un poderoso imperio, pero el poder liberador que ganaron en los campos de batallas lo perdieron ante la cultura rastrera del hombre blanco europeo, hasta nuestros días.

A todo esto, sé muy bien que estas generalidades, no pueden ser entendidas ,por los de a pie, mi clase sociológica, los que somos mayoría a nivel planetario. Pero en mi próxima entrada, para la comprensión de los míos, mesclare a Marx con Artigas y Sendic el Bebe. Este sancocho se los tiro  a los politólogos historiadores y filósofos que hoy día, funcan en la merita denuncia sin proponer una teoría superadora de la crisis en que está envuelto nuestro país y gran parte de la América del sur. Y quiero que sepan, no les tengo bronca, les tengo lastima por que serán víctimas de la próxima arremetida imperial de limpieza de su base estratégica


Dantelgringo

UCRANIA: Esto es un ataque a la libertad de expresión,estos son los herederos de Stalin

Fuente:New Cold War. Ukraine and beyond

El video-periodista británico Graham Phillips y su compañero cineasta John Lancaster, han sido declarados "criminales buscados" por los servicios secretos de Ucrania, el SBU. La noticia se informa en Facebook por John Lancaster (se reproduce al final).

Esta declaración de la SBU es parte de la represión generalizada sobre la libertad de prensa que tiene lugar en Ucrania. Los periodistas ucranianos protestan por la reciente creación por el gobierno de Kiev de un "Ministerio de Información" que en realidad va a controlar el flujo de información. Mucho antes de que se propusiese esta nueva ley, varios periódicos, programas de televisión y radio se han cerrado, mientras que los periodistas que escriben o se expresan en forma en que se considere simpatizante de los "separatistas" del este enfrenan amenazas y duras penas.

La represión a la libertad de prensa acompaña la "operación antiterrorista" que Kiev puso en marcha en el este de Ucrania en abril del año pasado. El 'ATO' ha incluido al menos cinco periodistas asesinados por las fuerzas armadas de Ucrania o los bombardeos , un italiano y cuatro rusos.

Esos asesinatos y la represión general sobre la libertad de prensa en Ucrania casi no han recibido atención o preocupación por los principales medios de comunicación occidentales o por los gobiernos de los países de la OTAN. Estos son, por supuesto, las mismas agencias de medios y gobiernos que han expresando gran preocupación por la muerte de los escritores satíricos y artistas que trabajan en el semanario Charlie Hebdo en París.

* * *
Los Periodistas Vídeo Graham Phillips y John Lancaster fueron declarados "criminales buscados" por el SBU, según un informe en Facebook, 10 de enero 2015:

John Lancaster: 

Acabo de hablar con un colega y amigo. Me dijo que fue detenido por el ejército Ucrania y entregado a los servicios secretos de Ucrania, SBU. Le dijeron que Patrick Lancaster y Graham Phillips son buscados como criminales y que le pidieron que les suministrase información sobre nosotros, cuando se negó lo golpearon y lo interrogaron durante más de 10 horas y luego lo desnudo en una celta fría. Somos periodistas y están siendo perseguidos por hablar de los hechos que vemos. No voy a dejar que esto me detenga, me esforzaré para que todos los hechos lleguen al l público. Tal vez haciendo esto puedo salvar al menos una vida civil.


 enviado F. Moyano

posta - postaporteñ@ 1321 - 2015-01-12

    www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar

No hay comentarios: