sábado, 17 de enero de 2015

1324* porque el tiempo tiene grietas porque grietas tiene el alma porque nada es para siempre y hasta la belleza cansa ¡el amor acaba!

Número 1324 | enero 16 de 2014 | Año X

Petróleo y ley del valor


La discusión acerca del carácter socialista de la Revolución Cubana recién empieza

 Sólo diré ahora que estoy total y completamente convencido que Cuba fue, hasta el derrumbe de la URSS y la instauración del "período especial en tiempos de paz" un país socialista. Entendiendo por tal al período de dictadura revolucionaria del proletariado tal cual la define Marx en la "Crítica del programa de Gotha".

Brevemente ahora quiero corregir lo que creo  que es un error conceptual económico de Fernando Moyano (1)


Los productos en el mercado mundial no se cambian siempre de acuerdo a la ley del valor. Dejando de lado los diversos sistemas de subsidio que han existido y aún existen, por ejemplo las cuotas azucareras que EEUU distribuía entre regímenes afines y que suprimió a Cuba apenas ésta comenzó a tomar medidas contra propiedades yankis en la isla, hay productos que incluyen al venderse en el mercado mundial un componente de renta.
El petróleo es el más notable de ellos. Pero también lo son los demás minerales y los commodities agropecuarios.


Volviendo al petróleo, existen diferentes costos de producción (cantidad de horas de trabajo socialmente necesarias para extraerlo)  dependiendo de factores naturales que tienen que ver con riqueza de los yacimientos, calidad del crudo, y otros.


Los petróleos cuya extracción es más barata se venden, de todas formas, al precio de aquellos cuya extracción es más cara


La diferencia, que es variable, entre los distintos costos de extracción genera una renta que no es otra cosa que la famosa renta diferencial de la tierra.
Y como en Rusia (y en la URSS) existían y existen yacimientos sumamente ricos y con costos de extracción comparativamente bajos, el petróleo que vendía la URSS tenía (considerado a precios de mercado mundial) un componente de renta.


A ésta es a la cual (total o parcialmente) renunciaba la URSS al vender a Cuba el crudo cambiándolo por azúcar a precios que se desviaban de los del mercado mundial.


Coincido con Fernando: nada malo, inmoral, incorrecto o lo que sea hay en los subsidios en sí.


La razón para entrar en el tema era combatir la noción de que Cuba fue, a partir de la Revolución, una economía pobre, ineficiente y que necesitó siempre de subsidios externos para desarrollar los extensos proyectos educativos, sanitarios pero también de infraestructuras, industriales y demás que la Revolución produjo por lo menos hasta 1990. Además de, por supuesto, subvenir frugalmente las necesidades cotidianas de la población.
En el balance económico se debe considerar además del costo exorbitante del bloqueo que no sólo prohíbe a los ciudadanos yankis viajar allí, además del comercio entre los dos países con excepciones que se establecieron hace pocos años pero sólo para las compras de productos agropecuarios al contado, sino que además afecta a terceras partes que intenten comerciar con Cuba.


El impresionante esfuerzo internacionalista que realizó, y aún realiza Cuba, aunque ahora en mucha menor medida, es un factor frecuentemente olvidado. ¿cuánto costó mantener decenas de miles de soldados en Angola durante más de 10 años?


Hasta donde yo sé  la URSS suministró el armamento que las tropas cubanas emplearon en Angola pero el resto del financiamiento de la operación corrió por cuenta de Cuba.

No debemos olvidar que Cuba no obtuvo beneficios económicos a partir de ésta y otras muchas actividades civiles y militares llevadas adelante fuera de sus fronteras entre 1959 y 1990.


Del mismo modo recordemos el apoyo al movimiento revolucionario latino americano y de otras partes


En África pero también en el Medio Oriente.


Es innegable que existieron ineficiencias en el funcionamiento económico de Cuba durante los años que transcurren hasta el derrumbe de la URSS
Tal vez la fuente más importante para conocerlas sea la lectura de los discursos de Fidel.


Cosa muy distinta y errónea es afirmar, o dejar traslucir tal cual se observa en una serie de trabajos que están apareciendo estos días, que se trató de una economía débil, ineficiente e incapaz de generar crecimiento económico


1-Posta Porteña Número 1323 | enero 15 de 2015 | Año X


los subrayados y negritas son de posta


WILLIAM YOHAI
postaporteñ@ 1324 - 2015-01-16

 

Rebelión censura un artículo de Jorge Beinstein

El regreso del fascismo. 

A propósito de ‘Charlie Hebdo’

Jorge Beinstein -
11.Ene.15 La Haine .org


(esta es la nota no publicada)


Como era de prever el ataque contra Charlie Hebdó desató una ola mediática global de condena al “terrorismo islámico”, un cierto tufillo a “11 de septiembre a la francesa” (1) se hace sentir.

Como también era de prever la derecha occidental capitaliza esa ola buscando orientarla hacia una combinación de islamofobia y autoritarismo, de justificación de la cruzada colonial contra la periferia musulmana y al mismo tiempo de impulso en


Occidente a la discriminación interna contra las minorías de inmigrantes árabes, turcos y otros. Y como también era de prever no han faltado los cortesanos progresistas del sistema que luego de abrir el paraguas señalando en muy primerísimo lugar que el “ataque terrorista”... “debe ser condenado sin atenuantes” atribuyéndolo al “fanatismo religioso” (obviamente islámico) pasan sesudamente a enumerar algunas culpas occidentales sin darse tiempo para un mínimo de prudencia y decoro ante un asunto que huele a podrido.
Lo menos que se puede decir es que el affaire Charlie Hebdo ingresó velozmente en el pantano de la confusión, los dos presuntos atacantes fueron liquidados dos días después del ataque, aun no se sabe bien cómo es que fueron tan fácilmente identificados en unas pocas horas, salvo que aceptemos la increíble versión policial de que uno de ellos olvidó su documento de identidad en el automóvil utilizado en el atentado

Paul Craig Roberts, ex Subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos señala que “la Policía encontró el carnet de identidad de Said Kouachi en la escena del tiroteo (cerca de la sede de 'Charlie Hebdo'). ¿Les suena familiar?. Recuerden que las autoridades (estadounidenses) afirmaron haber encontrado el pasaporte intacto de uno de los presuntos secuestradores del 11 de Septiembre entre las ruinas de las torres gemelas


Una vez que las autoridades descubren que los pueblos occidentales estúpidos van a creer cualquier mentira transparente, van a recurrir a la mentira una y otra vez" (2)  


No habrá juicio, los hermanos Kouachi ni desmentirán ni confesarán nada. Por otra parte en distintos medios periodísticos aparece la información de que estos hermanos franceses hijos de inmigrantes argelinos habrían sido reclutados hace algún tiempo por el aparato de inteligencia francés que los encaminó hacia el yihadismo en su lucha contra el gobierno sirio. Incluso aparece el nombre del agente reclutador, un tal David Drugeon señalado desde hace tiempo como un personaje de alto nivel del aparato de inteligencia francés que por supuesto desmintió en su momento dicha información reiterada antes y después del desmentido por medios de prensa estadounidenses y europeos (3)

Y como si esto fuera poco un día después del “atentado” de manera muy marginal se dio a conocer el extraño suicidio de Helric Fredou, comisario subdirector de la Policía judicial de Limoges que trabajaba en el caso Charlie Hebdo (4)

Guerras y bufones

Philippe Grasset señala con razón que el ataque contra Charlie Hebdo no es un “atentado terrorista” sino un “acto de guerra” perfectamente orientado hacia un objetivo concreto realizado por medio de una operación de tipo comando (5)

¿Pero de qué guerra se trata?.


Una primera constatación es que Francia despliega actualmente de manera formal alrededor de 8 mil solados en distintas intervenciones militares en la periferia, más de 5 mil en África e importantes contingentes en Asia Central y Medio Oriente, la más reciente de ellas ha sido en Irak con el argumento de combatir al “Estado Islámico” (6)

La intervención en Afganistán subordinada al mando militar de los Estados Unidos desplegaba unos 4 mil soldados hacia 2009 (7)

Aunque la operación más ruidosa fue la realizada contra Libia, los bombardeos franceses, factor decisivo en la intervención de la OTAN, causaron miles de muertes entre la población civil, importantes centros urbanos fueron destruidos, el estado libio fue liquidado. Según distintas evaluaciones luego del derrocamiento de Gadafi cerca de dos millones de libios, un tercio de la población total, han dejado el país sumergido en el caos, disputado por bandas rivales. También Francia interviene activamente en la operación de la OTAN contra Siria introduciendo mercenarios y armas.

Dicho de otra manera el estado francés es hoy una componente decisiva del dispositivo operacional de la OTAN embarcado en una estrategia de intervención global destinada a la recolonización occidental del planeta. El mando supremo corresponde por supuesto a los Estados Unidos y la operatoria de dicha agresión no se limita a un conjunto de acciones militares de tipo clásico sino a un complejo abanico de dispositivos destinado a la desestructuración, a la caotización de distintas áreas del “resto del mundo”, a su transformación en una masa informe fácil presa de la depredación
Así lo demuestra la larga serie de intervenciones occidentales recientes en Asia, África y América Latina, en algunos casos a través de invasiones militares como en Afganistán e Irak, en otros combinando bombardeos e/o introducción de mercenarios como en Libia y Siria o bien instalando bases militares e inflando ejércitos locales y bandas paramilitares como en Colombia pero en todos los casos incentivando formas caóticas y ultra violentas que desarticulan el tejido social de los que las realidades actuales de México, Libia o Irak son un buen ejemplo.


Estas acciones son combinadas con un vasto despliegue comunicacional destinado a controlar, regimentar a las sociedades occidentales y a degradar, desarticular, someter al resto del mundo. Es reafirmado el viejo mito de Occidente como civilización verdadera, única con legitimidad universal relegando a los demás a la categoría de “bárbaros” o “semicivilizados” según las circunstancias. Mito imperial que atravesó toda la historia de la modernidad hasta llegar a su mutación en delirio criminal en el siglo XX como fascismo o nazismo.

De ese modo el liberalismo imperialista civilizador, el cristianismo colonial redentor y el nazismo que florecieron en tres momentos diferentes terminan ahora en plena decadencia sistémica convergiendo en una mezcolanza grotesca expresión de sociedades privilegiadas en repliegue cultural.
Así es como el Frente Nacional abiertamente neonazi convertido en el primer partido político de Francia, enlaza en la práctica con comunicadores o intelectuales de moda como Éric Zemmour que reivindica a la colaboración con la ocupación alemana durante la segunda Guerra Mundial y la segregación de las minorías musulmanas y otras todo ello en nombre de los “valores cristianos” de Francia (8)  u otros como Bernard-Henri Levy instigador del genocidio de la OTAN en Libia


Desde lo alto el presidente socialista François Hollande explica la intervención en Siria e Irak y el apoyo al régimen neonazi de Ucrania como parte de su lucha por la defensa de los intereses de Francia
Santiago Alba Rico elogia a los asesinados de Charlie Hebdo ubicándolos en la categoría de bufones y nos explica que “está también el horror de que sus víctimas se dedicaran a escribir y a dibujar... tareas que una larga tradición histórica compartida sitúa en el extremo opuesto de la violencia... En términos humanos, siempre es más grave matar a un bufón que a un rey porque el bufón dice lo que todos queremos oír aunque sea improcedente o incluso hiperbólico... El que mata a un bufón, al que hemos encomendado el decir libre y general, mata a la humanidad misma.

También por eso los asesinos de París son fascistas. Sólo los fascistas matan bufones Sólo los fascistas creen que hay objetos no hilarantes o no ridiculizables. Sólo los fascistas matan para imponer seriedad ”(9)


No creo que Hitler ejerciendo el arte de escribir, por ejemplo “Mein Kampf”, estaría realizando una actividad opuesta a la violencia sino todo lo contrario, legitimándola.
Por otra parte es necesario destacar que grandes masacres han ido acompañadas por la ridiculización de las víctimas. En ese sentido el arte de ridiculizar aparece como un complemento necesario de la matanza, cubriéndola con un manto de humor oculta la tragedia, deculpabiliza a los asesinos


Tengo ante mí tres fotografías referidas al “Batallón policial 101”, unidad operativa alemana famosa por su extrema crueldad durante la Segunda Guerra Mundial en los territorios ocupados de Europa del Este. En una de ellas se ve a un grupo de soldados policías alemanes muertos de risa rodeando a un viejo judío barbudo, los nazis muy divertidos están a punto de cortarle la barba.
En las otras dos aparecen custodiando a un grupo de judíos en la localidad de Lukov a punto de ser enviados al campo de exterminio de Treblinka, en una de ellas un soldado nazi se divierte en grande obligando a un viejo judío harapiento a realizar gestos bufonescos (10)


Los reyes solían incluir bufones en su corte que desparramaban humor burlándose a veces astutamente del Rey y de algunos cortesanos pero sobre todo de los enemigos del reino y de los vasallos más pobres, campesinos o humildes artesanos ridiculizando sus gestos, su manera de hablar y vestir, es decir sus culturas.

Un bufón de la corte no es un bufón en general, no está allí porque si, no es la expresión de algo bueno sino más bien el encargado de banalizar la tragedia, de hacerla entretenida.


Hacer bufonerías en la corte, es decir en Occidente, ridiculizando las creencias y costumbres de musulmanes bombardeados, invadidos, colonizados forma parte de la banalización del mal, integra la maquinaria ideológica legitimadora de la tentativa occidental de colonización de la periferia.

El supuesto “humor libertario” de Charlie Hebdo nos enseña que todo puede formar parte de la fiesta, los fascistas realmente existentes no matan a bufones en general, sino a ciertos bufones molestos y en numerosos casos incorporan bufones a su corte, la ridiculización de la víctima es un aspecto significativo del humor fascista, forma parte de la humillación del martirizado.

Finalmente, no todo es ridiculizable, no creo que sea un fascista quien considere que es inadmisible tomar en broma el asesinato masivo de niños en Palestina ejecutado por la aviación israelí o las masacres de población civil en Libia realizadas por la aviación de la OTAN o los asesinatos de campesinos en Colombia practicados por los paramilitares.

Quien considere que si es posible convertir a esos hechos en objetos de risa puede o no ser ideológicamente fascista pero seguramente se trata de un canalla.

Bárbaros y civilizados

Más allá de si el ataque contra Charlie Hebdo fue una operación montada por el aparato de inteligencia francés, solo o en cooperación con la CIA u otra estructura, o bien una acción de un grupo islámico manipulada por el aparato francés o incluso independiente y hostil a Occidente lo cierto es que unos u otros lo consideraron un objetivo concreto de la guerra globalizada en curso
Siguiendo la “hipótesis 11 de Septiembre” (autoatentado) se trataría de movilizar en la cruzada imperial a una Europa abrumada por la recesión. Podríamos hacer coincidir el acontecimiento con el anuncio de que la Unión Europea va entrando en una etapa de deflación que amenaza ser prolongada completamente sometida a la estrategia global de los Estados Unidos. Eso significa que las elites dominantes necesitan crear rápidamente factores de cohesión social funcionales a sus aventuras militares y financieras
El demonio islámico bien puede justificar, hacer aceptar u obligar a aceptar guerras externas combinadas con represiones y empobrecimientos internos.

La cuota de barbarie introducida con el golpe de estado en Ucrania y la posterior tentativa de depuración étnica en el sudeste de ese país empalmaría con el ascenso generalizado del fascismo en Europa, desde Ucrania y lo países bálticos, hasta llegar al Frente Nacional en Francia y al movimiento Pegida en Alemania pasando por Amanecer Dorado de Grecia. 

Prefigurando la conformación de un fascismo muy extendido en el espacio europeo coincidente con el previsible ascenso del partido republicano en los Estados Unidos. En este escenario la intensificación de actos de barbarie imperial en la periferia estaría convergiendo con la internalización de formas significativas de barbarie en el centro imperial.

Siguiendo la hipótesis opuesta estaríamos en presencia del inicio de la caotización del centro imperial del mundo, el desarrollo de su “Guerra de Cuarta Generación” contra la periferia empezaría a tener un efecto boomerang sobre el protagonista occidental. El caotizador occidental comienza a ser a su vez caotizado por un despliegue que comienza a escapar a su control y que genera dislocaciones en su retaguardia

La crisis económica, sus derivaciones financieras, ecológicas, sociales y militares irían sumergiendo al espacio euro-norteamericano en un espiral descendente irreversible.


En ambos casos la imponente civilización occidental, sus pretendidos “valores universales” se estarían evaporando dejando al descubierto su barbarie profunda

1 Thierry Meyssan, “¿Un 11 de septiembre en París?. ¿Quién está detrás del atentado contra Charlie  Hebdo?”, Voltairenet.org, 8 de enero de 2015; http://www.voltairenet.org/article186413.html

2 Paul Craig Roberts: "Ataque contra 'Charlie Hebdo' fue una operación de falsa bandera", RT,  11/01/2015; http://actualidad.rt.com/actualidad/162898-roberts-ataque-paris-falsa-bandera-francia-vasallo-eeuu  ver también: Kevin Barret, “Planted ID card exposes Paris false flag”, PRESSTV, Sat Jan 10, 2015,
http://presstv.com/Detail/2015/01/10/392426/
Planted-ID-card-exposes-Paris-false-flag


3 Mitchel Prothero, “Videos show Paris gunmen were calm as they executed police officer, fled scene”,  McClatchy DC, January 7, 2015; http://www.mcclatchydc.com/2015/01/07/252225_gunmen-in-paris-terror-attack.html?rh=1.

4 Quenel+, “Le numéro 2 de l’enquête sur Charlie hebdo s’est suicidé”, 8 janvier 2015,  http://quenelplus.com/revue-de-presse/le-numero-2-de-lenquete-sur-charlie-hebdo-sest-suicide.html

5 Philippe Grasset, “Un “11-septembre à la française” ?”, Dedefensa.org, 08/01/2015   http://www.dedefensa.org/article-un_11-septembre
_la_fran_aise__08_01_2015.html


6 “De l'Irak au Mali, le casse-tête budgétaire de l'armée française”, Les Echos, le 23/09/2014,  http://www.lesechos.fr/23/09/2014/
LesEchos/21777-034-ECH_de-l-irak-au-mali--le-casse-tete-budgetaire-de-l-armee-francaise.htm


7 “French forces in Afghanistan”, Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/French_forces_
in_Afghanistan


8 Éric Zemour, “Le suicide français”, Albin Michel, Paris 2014.

9 Santiago Alba Rico, “Lo más peligroso es la islamofobia”, Rebelión, 08-01-2015,  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194053

10 D. J. Goldhagen, “Los verdugos voluntarios de Hitler”, páginas 314 y 331, Taurus, Madrid, 1997.
- postaporteñ@ 1324 - 2015-01-16

Postalinas y Chamuyos

“Tenemos una dictadura y la Minustah apoya al presidente”,

dijo senador haitiano

Declaraciones del Senador MOISE en Radio Uruguay hoy viernes 16/01/2015

El senador haitiano Jean Charles Moise dijo en De Diez a Doce que" desde 2011 el presidente Michel Martelly debe llamar elecciones pero no lo hizo. “Ahora parece una dictadura lo que tenemos aquí”, señaló. “Creo que la Minustah apoya a Martelli. Un país modelo, de paz, como Uruguay, debe retirar las tropas”, agregó.

“La presencia de las tropas no es para ayudar a Haití, parece una colonización moderna”, sostuvo. Agregó que el pueblo haitiano se ha manifestado por las calles de todo el país por el retiro de las tropas. “Las tropas están aquí para apoyar al imperialismo norteamericano”, señaló.

"Fue una buena noticia para el pueblo haitiano las declaraciones del presidente uruguayo José Mujica hechas hace meses sobre el retiro de las tropas uruguayas en tres meses."

Sobre el enlentecimiento de ese proceso comentó que el Uruguay debe seguir trabajando duro por el retiro. “Lo que importa es la definición final de retirar las tropas”, dijo.

Escuchar la entrevista

El Papa los dejó colgados del pincel

Francisco hizo causa común con los asesinos

Juan del Sur

Los que gimoteaban en nombre de la libertad de expresión quedaron pataleando en el aire.

Me gusta ofender a la gente,
porque creo que la gente que se ofende
debe ser ofendida

Linus Torvalds en la Universidad de Aalto
junio de 2012

El callar es ninguno,
que non mereçe nomre;
el fablar es alguno:
por él es omre el omre.

Don Sem Tob, "Proverbios morales"



La historia tiene momentos deslumbrantes. Son como relámpagos que bruscamente iluminan los contornos que las tinieblas mantenían ocultos. Tal es lo que ha sucedido ayer con las declaraciones del Papa referentes a la matanza de “Charlie Hebdo”.

Recapitulemos: ese crimen atroz determinó que desde todos los sectores se formularan posicionamientos, todos ellos interesados, como debe ser, y como lo es este que estoy escribiendo.
Así, en el mundo “libre”, en el mundo de la libertad, la democracia, los derechos humanos, se alzó un clamor horrorizado.

¡Sí, los asesinos se horrorizaron! ¡Esos que han infligido sufrimiento y muerte a millones de personas en todos los rincones del mundo mediante bombas atómicas, napalm, fósforo blanco, uranio empobrecido y explosivos y metralla de la más refinada tecnología destinada a producir daño a mansalva! Esos mismos que han estrujado y asesinado en los socavones de América y África a centenares de millones de explotados para mayor gloria —y boato— de las metrópolis

Libertad S.R.L.

Ese conjunto de voces condenó el hecho como un crimen contra la libertad de expresión o, más en general, como un ataque al logro más preciado de Occidente: la libertad
En nuestro país esa postura halló eco en la franja opositora, siempre proclive a encontrar razón en los amos del capital. Pero no sucedió lo mismo entre las huestes del oficialismo, que se obstinaron en indagar cómo se gesta históricamente una crueldad tan desmesurada (Saintout) o en maravillarse de que dignatarios que se anotan en todos los bombardeos se espanten por los diecisiete muertos de París (“¡parece joda!”, dijo D’Elia).

Me dan infinito asco Saintout y D’Elia, alcahuetes de la pandilla que viene depredando, saqueando y entregando el país desde hace un cuarto de siglo, primero, como socios menores de Menem, y luego, ya como dueños de la empresa. Pero no voy a callar que en esto, para mí, tienen toda la razón, como no voy a dejar de decir que 2 + 2 son 4, por más que Perón lo haya dicho antes.

Tragando sapos

Lo del “contexto” de Saintout, el estupor de D’Elia ante el aquelarre de la marcha parisina y la misma tibieza del comunicado del gobierno argentino fueron blanco de la reprobación de la opo, que objetó en sus pronunciamientos la ausencia de una definición terminante contra el terrorismo y reparos larvados contra el papel del periodismo y de la crítica en general.
Así —hasta ayer— era todo risas en la oposición, que había encontrado un motivo de coincidencia en medio de todos sus desencuentros electoraleros.
Hasta este jueves negro, en que a Francisco le dio por abrir la tapa de su cofre ideológico (bien conocido, por otra parte, por todos los que gusten de mirar la realidad de frente).

¿Y con qué se descolgó? Con que si bien la libertad de expresión es un "derecho humano fundamental", tiene un límite, que es el de no ofender. "No se pude provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No se le puede tomar el pelo a la fe. No se puede." "Matar en nombre de Dios es una aberración", dijo. Y puntualizó: "Es verdad que no se puede reaccionar violentamente", pero consideró "normal" que haya una respuesta [¡violenta!] ante ciertas provocaciones. Por ejemplo: "Si el doctor Gasbarri (responsable de la organización de los viajes pontificios), dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo... ¡Es normal!"

En buen criollo:
a) libertad de expresión, sí… mientras no moleste; b) al que se pasa de la raya, Kalashnikov

La oposición aún no sabe cómo reaccionar: están aturdidos. Si ante las matizaciones de los kirchneristas prácticamente los señalaban en complicidad con el Islam, ¿qué cabría decir de Francisco? Seguramente, definiciones muy duras. Que en la práctica equivaldrían a regalarle el Papa al cristinismo.
Algunos no tenemos ese problema: el Papa, la Iglesia, las otras religiones, los gobiernos “demócratas” de Europa, el peronismo, son nuestros enemigos. Enemigos mortales, según se ha comprobado largamente.
Hablando del Papa, se espera que el domingo, en Filipinas, dé una misa ante seis millones de personas. Sacando el hecho comprobado de que siempre a la Iglesia le inflan bastante las cifras (en la Argentina es fácil: la policía y el periodismo le agregan un cero a la concurrencia real), lo cierto es que el 99 % de los que vayan son víctimas de la alienación religiosa: vivirían materialmente mejor y con mayor integridad espiritual sin ella.
¿Irían si reflexionaran sobre el credo del Santo Padre?:

Opinar, pueden. Pero lo que yo quiero. Si no, goma

juan-del-sur.blogspot.com
@juandelsur2

 Qué cómodo es perder la memoria!!!!


Francisco: "No se puede insultar la fe de la gente". El papa habló sobre el caso Charlie Hebdo y dijo que asesinar en nombre de Dios(sic)es una "aberración"

Jorge Bergoglio ("Francisco") dijo este jueves que asesinar en nombre de Dios es una "aberración", y también señaló que "la libertad de expresión" no da derecho a "insultar" la religión del prójimo. Se refirió así al ataque de la semana pasada contra la revista satírica Charlie Hebdo en París, en el que murieron 12 personas.

"Matar en nombre de Dios es una aberración", dijo a la prensa Francisco [alias "El Desmemoriado"] a bordo del avión que lo llevaba de Sri Lanka a Filipinas, donde continúa su gira asiática.

Consideró que "todas las religiones tienen su dignidad" y que "hay límites". "Si alguien dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo" dijo este buen hijo de su madre. "No se puede provocar, no se puede insultar la fe de la gente, reírse de ella" "La libertad de expresión es un derecho y una obligación que debe utilizarse sin ofender".

Bergoglio recordó  ¨cuántas guerras de religión tuvimos" y la Noche de San Bartolomé en Francia en el Siglo XVI.

Aclaremos: No fue una "noche" de esas en que alguien se desbanda, fue una matanza que se prolongó durante meses, en que los católicos masacraron a los protestantes con actos de crueldad inaudita. Comenzaron en París y primero cerraron las puertas de la ciudad para que no escapasen. Al "Santo Padre que vive en Roma" de entonces se lo llamaba "Gregorio". Acuño una moneda conmemorativa para celebrar la matanza.

Todo esto no tuvo nada que ver con la fe ni mucho menos con la dignidad. Fue un conflicto en que los distintos bloques de poder de la aristocracia guerrera entraban en alianza con distintas fracciones de la burguesía en ascenso. La guerra requiere finanzas y las finanzas requieren guerra. La religión es el cuento para engañar a los giles y llevarlos a la guerra.

Tal vez alguien se ofenda con esto de giles y diga que estoy ofendiendo la fe de la gente, de modo que voy a fijar los límites.

NO MATARÁS. Podés romperle la nariz (si está atado ¿se puede?)

Pero tenés que tener cuidado de que no se te pase. Porque ahí empiezan los errores y excesos

Alguien que le explique


FERNANDO MOYANO


 

www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar




- postaporteñ@ 1324 - 2015-01-16

De STIUSSO a MILANI:
los vínculos todavía activos entre represores y agentes de la democracia

"Lo que no dije”: entrevista a Miguel Bonasso


plazademayo.com 12/1/15

Hace 30 años salió a la luz Recuerdo de la muerte del periodista y ex montonero, Miguel Bonasso, una obra fundamental que a fuerza de honestidad intelectual resquebrajó el hermetismo del relato sobre los ’70. Contemporáneo a una democracia incipiente, el libro fue un dedo en la llaga para muchos de los que compartieron militancia con Bonasso por su crónica descarnada del horror en la ESMA, pero también sirvió como un testimonio para llevar adelante denuncias judiciales que prosperaron en la detención de nuestros genocidas. Hoy este material se actualiza en “Lo que no dije en Recuerdo de la muerte”, en donde se revela la trama de relaciones incestuosas que siguieron cultivando represores y poder político hasta los años del kirchnerismo, paradójicamente el gobierno enarbolado bajo la consigna de los derechos humanos. “¿Qué significan esos 30 años de reinstalación de la democracia?”, se pregunta Bonasso. La clave de lectura está en lo que el sociólogo italiano Norberto Bobbio ha dado en llamar el Criptoestado


Miguel Bonasso: ¿Qué es el criptoestado? El estado encriptado, el estado secreto, el estado que está dentro del estado y que está en todos los estados democráticos realmente existentes. Como hubo una crítica del socialismo realmente existente, no se hizo una crítica de las democracias occidentales realmente existentes y de qué es lo que tienen en sus sótanos. En sus sótanos anidan ciertos monstruos que son absolutamente imprescindibles para, en un momento determinado, reprimir el conflicto social
Esos monstruos se autoalimentan, regeneran y ganan dinero con negocios muy sucios. Básicamente la trata, o sea la explotación de las esclavas y esclavos sexuales que incluye el tráfico de personas. Y la utilización de los lupanares para filmar a gente importante, conocida, poderosa de todas las actividades.

Gabriel Levinas: Para extorsionar

MB: Exactamente, para extorsionar. Y ésa ha sido la actividad durante muchísimos años, que le ha garantizado estabilidad laboral al recientemente “renunciado” jefe de espionaje -el verdadero jefe del espionaje- Antonio Horacio “Jaime” Stiusso

 GL: Tanto tu primer libro como este muestran una visión distinta, más realista, menos heroica de Montoneros. Muchos ex montoneros se resisten a contar la verdad, ni siquiera pueden explicar por qué llevaron adelante una acción política concreta.

MB: Bueno, eso excede a mi libro. Eso probablemente lo abordaré cuando escriba la historia general de los montoneros. Primicia, ahí está. ¿Por qué no la escribí hasta ahora? Porque ha existido una simplificación que no es cierta: la teoría de los dos demonios. Es tan poco cierta como que fueron chicos idealistas que nunca cometieron ningún error, ninguna barbaridad. Es tan falso lo uno, como lo otro.
Fundada por Ernesto Sábato como un cliché dostoievskiano, basándose en la novela de Dostoievski: Los Demonios. Simplifica la realidad si vos encarnás los demonios y ponés un paradigma de un demonio como Rodolfo Walsh y otro demonio como Emilio Massera te das cuenta de que esto no es un pandán. No hay un pandán, hay una contraposición clara de intereses, de objetivos, de patriotismo. Esto no excusa los errores y los errores hay que contarlos. Yo tuve una agarrada que cuento en Lo que no dije en Recuerdo de la muerte, con Hebe de Bonafini cuando volví de México. Después de 11 años de exilio, una de las cosas que hice fue ir a Plaza de Mayo, a la ronda de los jueves de las Madres porque yo tenía una idealización absoluta y total. Quería tocarlas, verlas, ver cómo era el pañuelo, dar la vuelta. Había sido muy importante cuando a algunos de los más l&ua cute;cidos se nos hizo claro que había una derrota que no era solo militar, sino que era política, que era una derrota profunda. Se nos hizo muy importante ver la resistencia de estas mujeres, resistencia que hoy ha sido convertida por Hebe de Bonafini, en parte, en una cosa mercachifle, tirada por el piso pero que fue en su momento una resistencia heroica, que mantienen en pie otras Madres, como por ejemplo Nora Cortiñas, que acaba de denunciar al General Milani , como un posible secuestrador de su propio hijo. Hijo por el cual vive luchando
Esto me parece importante señalarlo porque no es que quiera eludir la autocrítica de ciertas cosas que hizo Montoneros, que facilitaron la aventura golpista. No las eludo. Ni siquiera las eludo en Recuerdo de la muerte. El juicio que le hacen a Tulio Valenzuela los jefes de la organización tenía un cierto savoir a procesos de Moscú.

GL: Vos escribiste un libro que contradice

MB: Cuando fui a la plaza, Hebe me criticó el libro: “Será cierto lo que vos contás, pero no me gusta porque nuestros hijos eran perfectos”

GL: Bueno, el otro día le cortó a un periodista porque le preguntó por Milani

MB: Por eso, entonces le dije: “pero Hebe, no es una hagiografía, no es un santoral, yo podría ser un hijo tuyo, con mis virtudes, con mis defectos, miserias, contradicciones, podría ser una de esas siluetas blancas que estás levantando ahí. Podría ser uno de tus hijos. Podrían haberme secuestrado.” He tenido la inmensa suerte -que no tuvieron otros compañeros- de salvarme. Vaya a saber por qué, por toda una cadena de azares. Pero yo podría ser un desaparecido. Entonces, ¿por qué no contar la verdad? La verdad es revolucionaria siempre

Yo he seguido, y estoy contento, no obstante todos los tuiteros K que me acusan de facho y todos los tuiteros gorilas que me acusan de terrorista montonero. De lo que estoy seguro, es de que no he mentido en ninguno de mis libros. Por esa razón, he ganado todas las querellas que me han hecho, desde el primero hasta el último. “Recuerdo” no ha podido ser desmentido ni por Massera, ni por Firmenich ni por los sobrevivientes. Por nadie, nadie ha dicho “pero usted inventa”. Nadie


GL: En Uruguay la voz del movimiento Tupamaro, es (Eleuterio Fernández) Huidobro, es (Pepe) Mujica, tantos otros que han quedado, ellos son los que hablan. En Argentina, la voz de los montoneros que ya no están, son las Madres, las Abuelas. Eso también es raro porque hay un montón de montoneros vivos, está el jefe vivo. Sin embargo no pueden hablar, presentarse en sociedad. ¿Cuál es la diferencia?

MB: La diferencia es, en primer lugar, la argentinidad. Los montoneros también son argentinos y por lo tanto no tuvieron la humildad que tuvieron los tupamaros uruguayos que fueron barrio por barrio a preguntarle a la gente qué fue lo que habían hecho mal. Eso es muy interesante. Eso lo hicieron los tupas ¿Sabés qué pasa? Yo te diría que tal vez en nuestra organización se murieron los mejores. No sobrevivieron los mejores

GL: Pero ¿hablás de inteligencia o hablás de honestidad?

MB: Hablo de toda una serie de virtudes de inteligencia. El caso de Julio Iván Roqué, de Lino, que muere combatiendo. El combate en el cual Lino se enfrenta a una patota de la Escuela de Mecánica de la Armada es alucinante, porque es un hombre solo peleando contra decenas, incluyendo un helicóptero. Le tiran de todos lados, Astiz dice que es el combate más duro que ha tenido en su vida, bueno, Astiz no es precisamente un ejemplo de valentía especial, pero el tipo dice que el combate con un hombre solo, fue el combate más duro de su vida. ¿Qué es lo que hacía Lino? Bueno, salía por una ventana, tiraba, salía por otra ventana. En el medio iba quemando papeles que podían comprometer a otros compañeros y para que no se supiera que estaba en la Argentina un miembro de la conducción nacional, en la clandestinidad, esto era a fines del ’76, co mienzos del ’77, se mete una bomba de exógeno en su cuerpo para tratar de desfigurarse y destruir su cuerpo
Es decir, esto es un ejemplo de entrega absoluta y total pero al mismo tiempo había escrito un libro teórico para los militantes

Venía de una formación teórica muy importante. Había estado con el grupo de “Pasado y Presente”, de “Pancho” Aricó y del Negro Portantiero. Es decir, no era un “tira tiros”. Era un intelectual, un ejemplo muy positivo. También hay ejemplos muy negativos. Dentro del negativo estaba el de Caín Lauletta, que lo ponen ahora Olga Wornat y Miriam Lewin, como fuente de su libro Putas y guerrilleras. Se puso el uniforme de marino y fue a combatir con los marinos contra Lino, contra ese que estaba solo y cuando regresó a la Escuela de Mecánica de la Armada, le dijo a (Jorge Enrique) “Puma” Perrén que era el jefe de operaciones de la ESMA, del grupo de tareas 332, que era el que conducía el Tigre Acosta. El jefe de inteligencia era Perrén, y (Lauletta) le dijo a Perrén “qué suerte que matamos a esta monto de mierda”, incluso feminizándolo como despectivamente.
El marino le dio una lección: “Perdón, yo no me alegro de un enemigo que muere con semejante valor, combatiendo con semejante valor”. El Puma Perrén, un represor, un genocida, le daba una lección a este miserable que me ha hecho juicio y lo ha perdido, por supuesto. Y bueno, yo conté todo eso

Esas miserias no le gustaban a Bonafini, me decía “no, ¿por qué contás todo?” Cuento todo porque es la historia de la revolución en la Argentina, fue un intento revolucionario muy importante que hubo en el siglo XX, derrotado, pero que tuvo una importancia social y política enorme.
¿Cómo no voy a contar todo? ¿Cómo no voy a contar que en la Escuela de Mecánica de la Armada había un enorme diapasón que iba de las actitudes más heroicas a las más abyectas?
Con una mayoría silenciosa. Pasaron como cinco mil argentinos por la ESMA, la mayoría silenciosa fue muy digna en los Vuelos de la muerte y no todos eran montoneros. La mayoría sí, pero no todos


GL: Vos le das un espacio interesante al tema Milani en tu libro

MB: Decisivo. Mirá, hay una cosa que dice el Nabo Barreiro, que ha estado de moda estos días. Viste que la Argentina es tan frívola que alguien se pone de moda. Entonces pusieron de moda a un violador, al jefe del campo de concentración de La Perla, que era uno de los más terribles del país. Porque hablamos de la ESMA, pero la Perla no tenía nada que envidiarle, estaba bajo las órdenes de un genocida de las proporciones del general Luciano Benjamín Menéndez . Y este tipo que era un poquito más antiguo pero prácticamente de la misma promoción de Milani. Barreiro lo ha elogiado y ha dicho que Milani es un peronista. Claro, está negociando a ver si la justicia le puede bajar la pena, como ocurre en Estados Unidos, esos acuerdos que se hacen con los fiscales. Todo por decir donde había 24 cuerpos enterrados, sino recuerdo mal el dato puntual

GL: A mi particularmente no me parece mal ese sistema. Son cosas que para la sociedad son importantes

MB: Sí, pero este señor es un genocida y hay una cuestión doctrinaria. De acuerdo con los convenios firmados por Argentina, y que forman parte de nuestra Constitución, -artículo 75 si no me equivoco-; en los crímenes de lesa humanidad, no hay reducción de pena. Eso aquí o en Oslo, es un convenio internacional al que Argentina adscribió. Te decía, Milani es como Barreiro. A mí me parece lamentable y detestable que alguien inteligente como Estela de Carlotto dijera -porque no es solo Hebe-: “no, era muy joven para cometer esos delitos” ¡¿qué joven?! ¿Y Astiz? Tenía 23 años. Había una serie de jóvenes pichones, genocidas represores torturadores, violadores. Acá, sentada la hermana de Ledo, el conscripto, cuando fue determinado el pedido del fiscal de investigar a Milani, me dijo: “Mirá Miguel, existe la sospecha, que ojalá pudiéramos probarla, de que Milani en persona disparó contra mi hermano”

GL: Ahora va a terminar todo porque van a sacar al fiscal y van a poner a (Pablo) Camuña que quiere terminar todo. Es quien maneja la organización ANDHES en Tucumán, muy vinculada al CELS, amigo de Verbitsky quien dijo que esa causa está cerrada

MB No conocía el dato pero sí conocía el comportamiento absolutamente negativo de Camuña. Camuña había sido ascendido por su comportamiento negativo. Cosa que me contaba ayer Ledo
Yo no voy a parar. En el libro hay una serie de elementos muy claros, hay un capítulo que se llama “Las mentiras de Milani”, lo que no dice, donde cotejo todo lo que recolectó respecto del regimiento 141 de ingenieros de La Rioja, la Comisión Provincial de la Memoria y escribió cuando vino la democracia en 1984. Y la opinión de Milani sobre el mismo tema
Milani dice que eran unos boludos que construían puentes, que no tenían nada que ver con nada y que ni se enteraban que había episodios de violaciones de los derechos humanos
El Nabo Barreiro, citado hace algunos años por el fallecido secretario de Derechos Humanos del gobierno, Eduardo Duhalde, dijo: “Cualquiera que haya salido del Colegio Militar antes de 1975, que haya ingresado como subteniente, tiene las manos manchadas de sangre. Todos las tenemos, yo también”. La promoción de Milani, es del ’75 justamente

GL: Uno de los mecanismos más comunes es meterse en las internas, ayudando a unos y reventando a otros. El CELS tuvo la posibilidad de poner esa bolilla negra. En tu libro aparece como que Verbitsky y Garré lo pusieron en escena a Milani

MB: El Almirante Godoy, que va ahora juicio oral, era lo mismo que Milani. Era un tipo que estuvo en la represión. Acá hay una trenza que nos conviene bien entenderla por los últimos sucesos que han ocurrido con Stiusso en la SIDE y demás.
El señor Pocino, jefe de la otra banda que hay en la SIDE. (Es un error pensar que Pocino es mejor; está vinculado a Alak y a otros). También está en la industria de la extorsión, no nos confundamos, es otro Stiusso. Bueno, entre comillas por su vinculación con Hebe, con Verbitsky, Milani y demás. Pero ahí hay un peligro…


NdeR: El libro de Bonasso hace referencia a la denuncia presentada por el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) contra el Jefe de la Armada, Jorge Godoy por impartir una orden para realizar espionaje ilegal sobre funcionarios como Nilda Garré y Mario Das Neves. Dos horas después de realizados los allanamientos correspondientes en la base de Trelew, una copia de todo el material recolectado le fue remitida a la entonces ministra de Defensa, Garré

GL: ¿Por qué el CELS, una organización civil, tiene esa información? ¿Cómo puede ser que Garré tenga la copia de la documentación allanada, cuando ella también era un objeto a ser investigado?

MB: Demuestra que ya estaba el huevo de la serpiente del protagonismo militar en espionaje.
Hay todo un aparato de leyes que prohíben categóricamente el espionaje en general, de carácter político.

Acordate Jorge Capitanich cuando entregaron esos equipos sofisticados de informática y le dieron al Ejército cualquier cantidad. Capitanich dijo, “bueno son necesarios para el combate contra el narcotráfico”. ¿Qué tiene que ver el ejército con el combate al narcotráfico?
El Jefe de Gabinete estaba diciendo claramente, “señores estamos violando la ley” y no salió nadie. También tenemos una oposición que parece pintada; la Comisión Bicameral de seguimiento de la SIDE se reunió dos veces. Es la máxima demostración de que no hay interés de participar en serio en controlar que el Estado no se maneje de manera delincuencial

GL: ¿Cuál es tu lectura de esta modificación?

MB: Esto es cosmético . Se hizo para asegurar el poder del espionaje militar. Por eso al fiscal Brito de Tucumán, hay grandes probabilidades de que lo saquen. porque molesta al pedir la indagatoria. Todo eso lo maneja ilegalmente Milani

Hay una cosa que yo profetizo en el libro y ojalá que no ocurra de manera sangrienta como en el gobierno de De la Rúa, pero vamos para ahí. Este es el vínculo con el conflicto social. Cuando vos sacá 4.500 efectivos de Gendarmería que estaban en el norte, los bajás, y los reemplazás por efectivos del Ejército que no pueden ser asesores de logística, como dice Capitanich con cara de cemento, porque 4500 son muchos asesores. Es como cuando los yanquis decían que mandaban asesores a Centroamérica, ¿para qué los bajan? Para reventar a patadas a los obreros de Lear y todas las otras fábricas de origen norteamericano.

 Estamos asistiendo a hechos aberrantes


GL: Sos grande y seguís rompiendo las pelotas pero además tuviste un hijo

MB: Es contradictorio con el pesimismo que me produce esta sociedad, pero al mismo tiempo es la vida y yo la he celebrado siempre. Creo en la vida
El libro de los Montoneros, hay que tomarse un tiempito. En este libro hay una data impresionante. Firmenich: en la reunión de Roma (NdeR: en la que se votó la contraofensiva) hubo consenso total. La contraofensiva, creí que iba a ser un hecho aislado, no actos terroristas que fueron más dañinos para la propia organización que para los militares

GL: El número de víctimas estaba contemplado, los montoneros de aquella época no estaban preparados

MB: Yo disiento. El general Torrijos nos hizo llegar a los disidentes de la conducción, a fines del ’79, a través de su secretario particular, el legendario Jesús Martínez: “Atención, cuidado tienen un infiltrado de altísimo nivel.” La verdad es que no sé quién fue el infiltrado. Si supiera lo diría
¡Galimberti fue un agente pero ya había roto en ese momento! Esto era en un nivel más alto que Galimberti, que tenía un nivel intermedio, era un capitán de la organización, no era un comandante, uno de los principales. Lamentablemente se tergiversó lo que yo escribí en Página, a raíz de lo que me dio un personaje, el topo, y no puedo destapar como fuente. Me dio un documento buenísimo del 601 de la inteligencia del Ejército que parece redactado por un compañero que se quebró en la tortura y lo escribió, o bien por alguien que era un topo

GL: Fue Milani el que pasó la lista de integrantes del 601

MB: Sí, fue Milani para ganar poder con Verbitsky y con Garré, para trepar dentro de la escala de poder de este gobierno, por supuesto. 
El lo hizo.
Pero quien reclutó a Gerardo Martínez de la UOCRA, a quien este gobierno utiliza como fuerza de choque para reprimir a los obreros rebeldes, fue un teniente coronel al que se ha dictado hoy la captura en Tucumán, que estaba vinculado a la represión clandestina y que fue un tipo ligado a Milani. Ese es otro elemento de prueba que en estos días puede concretarse y que era del 601, espero que diga “yo recluté a Milani” por lo menos


plazademayo - postaporteñ@ 1324 - 2015-01-16




CONFLICTO en el Poder Judicial uruguayo

Montevideo, 11 de enero de 2015

(Cartas de la última edición de Búsqueda 15/1/15)

Señor Director

    En la Edición 1.797 correspondiente al pasado 31 de diciembre se publica una columna del señor Claudio Paolillo con el título “¿L’État c’est moi?”
En ella su autor describe y analiza el proceso legislativo a partir del cual se originó el conflicto que actualmente contrapone a los Poderes Ejecutivo y Legislativo ?por un lado? y Judicial ?por otro? y en función de los elementos de juicio presentados concluye que son disparatadas las afirmaciones del Presidente José Mujica en cuanto a que "hay cosas que pueden ser legales pero no son justas ni éticamente ni moralmente, por más legales que sean”, debido a lo cual tendría simplemente que avenirse a “pagar lo que corresponde según la ley.”

Su línea discursiva es consistente y racional; está fundamentada en hechos cronológicamente bien reseñados y de certidumbre incuestionable. Sin embargo, a mi juicio encubre un paralogismo. Concretamente, un entimema erróneo…; y hasta ?desde mi perspectiva indocta? diría que se trata de un entimema erróneo “excepcional”, exótico. El razonamiento ?en cualquier caso?, conduce a un corolario incorrecto
Permítaseme aclarar esto. Según los versados en cuestiones de lógica incurrimos en un entimema cuando por considerar algo sobreentendido no lo incluimos en el planteo del silogismo que formulamos aún cuando establecer su veracidad sea indispensable para validar nuestra conclusión.
Para el caso que nos ocupa, el silogismo subyacente a las disquisiciones efectuadas por el señor Claudio Paolillo sería:

Premisa mayor- Todas las leyes promulgadas por el gobierno deben aplicarse rigurosamente.

Premisa menor- Las leyes 15.750, 15.809, 17.930 y 18.719 fueron promulgadas por el gobierno.
Conclusión- Las leyes 15.750, 15.809, 17.930 y 18.719 deben aplicarse rigurosamente.

Aquí el paralogismo ?el entimema erróneo? sería efecto de asumir tácitamente como cierto algo desatinado para la situación peculiar en la que se aplica esta manera sistemática de razonar.
Cuando se afirma ?por ejemplo? “las leyes tales y cuales  fueron promulgadas por el gobierno” se da por obvio que todas ellas expresan cabalmente y en cada caso las ideas concebidas por quienes las hubieren sancionado.
(También se reputa como cierto e indubitable que todo legislador en una república democrática dicta sólo normas justas y conducentes al bien común y por tal motivo su acatamiento por parte de la ciudadanía es consciente y espontáneo, pero dejemos a un lado estos pruritos de civismo acrisolado y atengámonos a la primera y elemental condición de que las leyes promulgadas por el gobierno ?las cuales por tanto deben aplicarse rigurosamente? no pueden hacer algo distinto a exponer con fidelidad el propósito de quienes las concibieron.)

Y ocurre que tal requisito primario, básico e indefectible de coherencia entre la voluntad preceptiva legislativa con el texto normativo que la enuncia -por más que resulta para cualquier nación civilizada un presupuesto palmariamente verídico? en esta ocasión particularno se cumple
Desde luego se trata de una circunstancia insólita, inverosímil…, de un hecho quizá jamás registrado en los anales jurídicos de ningún país…, de una situación absurda y atinente a una eventualidad impensable, inconcebible, inimaginable…; acaso nunca se postuló algo así a manera siquiera de hipótesis…: ¿cómo alguien que teorizara con seriedad en lo político podría llegar a suponer la existencia conjunta y simbiótica de máximas autoridades públicas y de mayorías parlamentarias encarnadas todas ellas en cierto Estado por individuos cuya desidia, torpeza, ignorancia e imbecilidad supina pudiese llevarlos a redactar, discutir, sancionar y promulgar leyes de común acuerdo cuyo contenido fuese incongruente, incompatible y hasta contradictorio no sólo con el marco reglamentario ya en vigor en esa naci&o acute;n sino incluso con aquello que verdaderamente querían preceptuar ellos mismos?

Tal contingencia implica la negación absoluta del acto mismo de legislar.
Y nadie ignora que la Ley 18.719 ?según quedó en evidencia de todas las maneras posibles y tal como incluso fue reconocido sin ambages por los responsables directos de haberla implementado justo hasta que alguien les hizo notar que afirmar esto era equivalente a confesar su flagrante ineptitud? no reflejó ?ni refleja hoy? el sentir del Gobierno que laurdió ni tampoco el de los Parlamentarios que la votaron.

Entonces, en el caso de la susodicha Ley Presupuestal no hay ni hubo jamás un evento genuinamente forjador de leyes al que remitirse.
Y como en ausencia de un proceso legislativo previo no es dable considerar jurídicamente válida ninguna pauta de conducta que pretenda ulteriormente presentarse como ley, es claro que las premisas del silogismo subyacente a las reflexiones delseñor Claudio Paolillo adolecen de un vicio sustancial que invalida la conclusión resultante; a saber: en la República Oriental del Uruguay no todo aquello que sanciona el Parlamento cumple siquiera el requisito mínimo imprescindible de correspondencia entre la intencionalidad reguladora con el texto pretendidamente normativo que supuestamente la explicitaría…; y en consecuencia no es dable sostener que lo así dispuesto constituya una providencia legal a cumplir, por más que se protocolice.

Debido a esto, el presidente José Mujica no debería pagar algo que se le reclama invocando como único argumento justificativo para ello lo establecido a través de una deposición literal que jamás podría ser conceptuada ?en puridad? como Ley

Sostener lo contrario resultaría insensato y extremadamente peligroso
¿A qué disparates jurisprudenciales podría llevarnos aceptar como de obligado cumplimiento lo textualmente consignado en reglas que sabidamente ni siquiera trasuntan el designio de quienes las promovieron…?

Podría ser calamitoso admitir este criterio siquiera de modo provisional; figurémonos un caso extremo…; imaginemos que llevados por su desmedida e irrefrenable vocación demagógica se le ocurre a los mismos orates que desencadenaron el descalabro institucional que ahora padecemos aprobar y promulgar una ley prescribiendo: “El gobierno deberá favorecer por todos los medios a su alcance la suerte de todo ciudadano desvalido”…; y supongamos acto seguido que luego de cumplirse todas las instancias formales exigibles para que semejante disposición comience a regir plenamente se descubre que a consecuencia de su proverbial estulticia lo consignado en el documento rubricado, firmado, sellado y solemnemente publicado fuera un texto que proclamara: “El gobierno deberá favorecer por todos los medios a su alcance la muerte de todo ciudadano desvalido&rd quo;

¿Tendríamos por ello que aceptar el cumplimiento a rajatabla de semejante mandato?
¿Estarían los Ministros de la Suprema Corte de Justicia vernácula impidiendo con tenacidad  intransigente la corrección del yerro “por cuestiones de forma” y a la vez clamando por la eutanasia o ?más expeditivamente? por el fusilamiento sumario de los uruguayos desamparados…?


Le sugiero pensar en esto…

Sergio Hebert Canero Dávila

C.I. 1066601 8

postaporteñ@ 1324 -15/1/15


FASCISMO EN EUROPA

Suecia y el auge de la extrema derecha

El grupo de extrema derecha Demócratas Suecos es la tercera fuerza política del país y, ante la imposibilidad de formar gobierno sin contar con ellos, han logrado que se vuelvan a convocar elecciones para el próximo mes de marzo.

Gonzalo Soria

15/01/15 ·Diagonal Global

En 1922 Suecia creó el Instituto Nacional de Biología de las Razas. La intención era la de preservar e higienizar la raza sueca. Desde los años 30 comenzaron a aplicarse leyes de esterilización que no fueron abolidas hasta 1975 y que supusieron la esterilización de más de 60 mil personas y la lobotomización de al menos otras 4.500 por ser consideradas indeseables, desviados, deficientes, una lacra para la sociedad.

Hablamos con Miquel, barcelonés afincado en Malmo, y Ana, compañera sueca perteneciente a grupos de solidaridad con migrantes, para que nos hablen del país y de los motivos del crecimiento de la extrema derecha que vive el país.
El Estado de bienestar
Oficialmente Suecia se mantuvo neutral durante la II Guerra Mundial. Oficialmente decimos, porque colaboró con las tropas nazis permitiendo a Hitler el paso por su territorio para invadir a la vecina Noruega. Así mismo, fueron varios los voluntarios suecos que se sumaron al intento de invasión a la URSS por parte de Alemania. En un alarde de diplomacia, también vendieron armas a Inglaterra y acogieron a numerosos refugiados que huían de los horrores del nazismo. Este juego a dos bandas permitió que a diferencia de sus vecinos Noruega, Finlandia o Dinamarca, su posición tras la guerra fuera bastante confortable y a partir de la década de los 50, comenzaran a levantar en su territorio el famoso Estado del bienestar. Los socialdemócratas fueron los encargados de llevar a cargo estas pol&iacut e;ticas, gobernando el país de manera casi ininterrumpida hasta principios del nuevo siglo

“El Estado sueco es muy poderoso, está forrado y da dinero. Hay una alta aceptación de cómo funcionan las cosas en el país y la gente está contenta con el gran papá Estado. El mito que rodea la estabilidad y el bienestar de los países escandinavos está bien arraigado en la sociedad sueca que no reconoce que no todo el mundo está integrado reconocido dentro del Estado
A pesar de que la inmigración es un fenómeno que se lleva dando en Suecia desde hace décadas, si llegas como inmigrante no es fácil”, reconoce Miquel. Daneses o alemanes no tienen problema, es común el movimiento de población entre las vecinas Noruega, Dinamarca o Finlandia para buscar trabajo. Existen tratados económicos y laborales que facilitan el tránsito entre estos países, además de que comparten historia y lenguas muy similares. Pero como decimos para los demás hay filtro y un racismo sutil por parte de las instituciones.


 “Necesitas un número para poder funcionar que no resulta nada fácil de conseguir, trabajar en negro está mal visto socialmente y necesitas un contrato para regularizarte lo que no resulta fácil. Para trabajar tienes que pagar impuestos pero no por ello accedes a la sanidad y la educación fácilmente”


Durante los últimos 8 años la derecha ha gobernado practicando políticas de privatización en materia de educación, sanidad y pensiones.

Estas medidas, similares a las que se aplican recientemente en el Estado español, llevan tiempo poniéndose en marcha en Suecia, como por ejemplo, el copago en sanidad. No obstante el papel fuerte del estado no se cuestiona. Miquel pone por ejemplo como esta conciencia se da incluso en los propios movimientos sociales: “Generalmente los movimientos sociales suelen funcionar en gran medida de manera autogestionada y no piden ayudas económicas al Estado por principio, para mantener así su independencia. Pero aquí es habitual pedir ayudas para organizar una rifa o montar un concierto, ya que resulta muy fácil obtener el dinero”

Sobre las principales industrias suecas destaca la minería, sobre todo al norte del país. Suecia es un país muy grade pero poco poblado, la población se concentra en el sur, quedando el norte más deshabitado y distanciado del resto del país. 

Esto hace que las luchas que se han llevado en contra de la gran minería hayan quedado bastante aisladas, además de que los grupos ecologistas tampoco han recibido un apoyo social considerable.
El impacto más importante que podemos destacar sobre las prácticas de la gran industria minera lo vemos en la ciudad de Kiruna. “Actualmente la ciudad se ha desplazado, se ha movido entera literalmente para dejar paso a nuevas excavaciones ya que existía un riesgo importante para la población debido a la ampliación de los proyectos que se estaban llevando a cabo.”

 Sorprendentemente, la población autóctona lo ha aceptado con naturalidad.
“A la gente le importa conservar el trabajo, los mineros cobran muy bien y se jubilan jóvenes por los graves peligros que supone para la salud el trabajo prolongado en la mina.” Otra población afectada por la industria minera son los lapones o samis. Son los pueblos originarios de los países escandinavos, tradicionalmente muy vinculados a su entorno natural y ganaderos de renos. 
“Han sido sistemáticamente arrinconados cada vez más hacia el norte desde que fueron colonizados. En las escuelas no se habla nunca de ellos y su lengua tampoco está reconocida oficialmente.”


La industria sueca ha sufrido también la deslocalización de varias de sus empresas debido a las consecuencias de la economía global y fueron varias las que salieron del país buscando mano de obra más barata. A la baja, por ejemplo, se cuenta la industria automovilística. Sin embargo, sigue gozando de buena salud la industria armamentística sueca.
“Tiene una gran importancia en la economía del país pero de ella se habla más bien poco o nada. Ocurre como con tantas otras facetas de la sociedad sueca, la gente no mira hacia ese lado, no pregunta, todo va bien.


 Oficialmente Suecia no ha participado en ninguna guerra en los últimos 200 años, no es un país belicista, sin embargo esto no es real,” destaca Ana.


El racismo interiorizado

“Los samis y los judíos no son suecos”. Esto proclamaba abiertamente uno de los líderes de Demócratas Suecos, el partido de extrema derecha que tiene en jaque al gobierno del país.
“Hace un par de años no se hubieran atrevido a afirmar esto, sin embargo se han ido abriendo camino y normalizando el discurso racista que tienen,” afirma Ana. Durante los 90 los nazis causaron pánico en la sociedad sueca. “Mataron inmigrantes, incluso a policías, eran los terroristas del momento, igual que ahora se habla de los fundamentalistas islámicos. La extrema derecha actual viene del movimiento nazi de aquella época, se han puesto corbata y ahora están en el parlamento”.


Este grupo de extrema derecha es la tercera fuerza política del país y ante la imposibilidad de formar gobierno sin contar con ellos, han logrado que se vuelvan a convocar elecciones para el próximo mes de marzo. “Los socialistas y la derecha tradicional se han aproximado cada vez más hacia el centro, ha desaparecido el discurso de la lucha de clases y la extrema derecha ha irrumpido con un mensaje nacionalista, idealizando la época del bienestar social de décadas anteriores”.
Ante el contexto de la globalización abogan por potenciar la nación sueca, tienen un discurso populista y xenófobo, hablando de las ayudas a los ancianos frente a la amenaza de los extranjeros musulmanes.



Los samis y los judíos no son suecos”. Esto proclamaba abiertamente uno de los líderes de Demócratas Suecos

Se suele justificar su ascensión con el paro pero no es cierto, no hay una tasa de desempleo importante en el país. “Lo que se debe reconocer es que siempre ha habido racismo en Suecia. La colonización o el concepto de biología de raza, son ideas que se asumen históricamente y son una causa de que ahora suceda esto con la extrema derecha. Mucha gente en Suecia no se reconoce racista, sin embargo, tienen opiniones y prácticas claramente racistas que no consideran como tal.
El problema es que exista un racismo interiorizado, normalizado y que esto no se reconozca”. En las calles los nazis también tienen presencia. “Quemaron un campamento de gitanos rumanos hace poco, en Estocolmo murió un hombre y se quemó otro campamento en el sur de Malmo. E 8 de marzo fueron apuñalados varios manifestante proabortistas”.

 
Paralelamente, el movimiento antifascista está siendo cada vez más criminalizado y perseguido. 


“Son gente que se enfrenta directamente a los neonazis. Hay cinco compañeros encarcelados por convocar manifestaciones antifascistas y por agresiones a nazis. Algunos se van a comer sus años en prisión”. La policía ha custodiado mítines de carácter neofascistas, alegando que todo el mundo tiene derecho a expresarse. Esto está normalizado en la sociedad y si protestas contra los nazis eres un antisistema


Ana insiste en que siempre ha habido movimiento nazi en Suecia, desde la II Guerra Mundial, con mayor o menor importancia. Sin embargo, el racismo estructural en el que ella ve la clave del problema, no se reconoce, ni se acepta, ni se replantea. Tampoco la izquierda parlamentaria, que sólo habla del enemigo neonazi. 

“Ellos mientras, están cada vez mejor organizados y siguen creciendo. La gente se sorprende y se pregunta cuánto va a durar esto; parece que la sociedad va un paso por detrás de ellos, no saben cómo reaccionar, ni cómo pararlo.”
 

PELUSA postaporteñ@ 1324 -15/1/15
 

SASKIA 69


En los últimos días estoy teniendo problemas con el clima. He aprendido una palabra nueva que no entiendo bien de qué se trata todavía. Canícula. Es imposible definirla preguntándole a la gente. Cuando pregunté a una vecina me contestó – Es cuando te achicharrás y tuve que ir a buscar al diccionario la palabra achicharrar  y, ya que estaba, me fijé en el diccionario español- sueco/sueco-español y ahí miré la palabra Canícula “los días más calientes del verano”. Lo que más claro tengo es que me sofoco, que no tengo con que parar el sudor de mi cara y el sentimiento de incomodidad que me hace ir de un lado para otro de la casa siempre acompañada por Saskia y Freja que no sé bien si también están molestas por el calor o solamente se solidarizan.
En esta época parece que están más cerca mío que de Luis, aunque esto puede ser provocado por el shock hormonal que trae consigo el celo. (Svettigt.)
Por lo general desde hace un par de años tienen el celo casi en los mismos días y más o menos cada seis meses. Ahora Freja ya ha comenzado con el sangrado y Nelson me ha dicho que el jueves es el último día que va con él y los perros. Yo le miro la carita, mido su paciencia y me pregunto alerta si estará sintiendo algún dolor de esos similares a los que sufren las mujeres. Saskia está un poquito inquieta.
Trata de no dejar a su hija sola ni un momento, he visto como hasta le deja un poco de su comida. Cosa que Freja agradece embuchándosela a la velocidad del rayo.
Igual los problemas femeninos más tristes de esta casa se dan a la noche cuando Freja que no entiende por qué no puede subir un rato a la cama, como es su costumbre antes de dormir. Entonces abre sus ojos dulces, redondos, buenos como preguntando – por qué ella no y Saskia sí?
Su madre se desinteresa del reclamo y busca la cercanía de Luis buscando  los mimos que seguramente harán que su sueño en un ratito sea tranquilo y feliz. Yo con esto de un día de calor y un día de lluvia por momentos extraño la temperatura natural de otras latitudes más  cercanas a los polos como la de mi querida ciudad natal Örnsköldsvik (Övik)
Aunque esta mañana pensé que en realidad no estábamos tan lejos cuando escuché a alguien que hablaba de Quijano el mítico director de Marcha.
Se contaba que vivía cerca de la casa del dictador Bordaberry  y que justo un día cuando el nazi Bordaberry  pasaba frente a la casa de Quijano, vio que este había abierto las ventanas para que entrara aire fresco y ventilara los muchos libros de su biblioteca, comentó entonces a uno de sus guardaespaldas –Ahí, sí, que hay mucho para quemar. Su hijo, el del dictador, tan fascista como su padre reclama hoy educación y el hijo de Quijano, no sé.
Mi ciudad chiquita del norte de Suecia tradicionalmente ha sido roja. Siempre ha votado izquierda como aquí en el Cerro de Montevideo y espero lo siga haciendo a pesar de que el partido nazi, en Suecia como en el resto de Europa, cada vez tiene más seguidores.
En Suecia el avance nazi provocó que los partidos de la derecha sueca unidos en una coalición llamada Alliansen(La Alianza) de hecho se pusiera de acuerdo con la socialdemocracia para respaldar el gobierno socialdemócrata y verde salido de las últimas elecciones, a cambio de la aceptación de sus exigencias derechistas.
Esto, más el apoyo de las grandes empresas y sumado a la propaganda desarrollada por el club de asesinos europeos, yanquis, sionistas judíos y reproducida por casi todo el mundo, que transforma un hecho de intromisión ilegal en las disposiciones, normas, leyes de un estado soberano como el francés en un acto pro fascista que indica que el fascismo va y va y se desarrolla con el apoyo de los grandes burgueses sedientos de más ganancias y de aprovechar la debilidad del movimiento obrero y la izquierda.(iIllegal inblandning.)
 Yo miraba en la televisión las caras compungidas de tantos gobernantes que han llevado la muerte a miles y miles de seres que parecen no merecer la categoría de humanos de pleno derecho.
Estos rostros serios son los responsables de la destrucción, asesinato y colonización de todas partes en el Tercer Mundo, de Medio Oriente, África, América Latina, zonas importantes de Asia donde van a robar lo que su locura, sus bancos y sus empresas imponen como civilización.
Es esa realidad la que, según yo creo, transforma lo que visto en términos absolutos podría ser legítimo en apoyo al nazismo y su elitismo arrollador.
Por otra parte convierte un acto condenable de intromisión en los asuntos internos de un estado soberano en un acto de resistencia, a la intromisión en otros estados, a la ocupación y al nuevo colonialismo.
También a mí me suena como grito que reclama el estatus de ser humano para todos los hombres, mujeres y niños del planeta.
Recuerdo como me asombré en Örnsköldsviks Läroverk. (El liceo de Örnsköldsvik) cuando me enteré que los indios americanos necesitaron la declaración de un Papa romano que los hacía seres humanos para dejar de ser cosas que hablaban. Yo pensé de jovencita que el mundo era idiota y que los trámites para corregir la estupidez eran muy complejos.
Hoy y ya de mujer madura sigo pensando lo mismo y agrego dos palabras, fuerza y resistencia. (Styrka och motstånd.)

Aquí en la desembocadura del Río  de la Plata sobre su Banda Oriental ocurren cosas muy acordes a lo que pasa en el mundo. La derecha, los que se dicen de izquierda, condenan de manera brutal y con palabras muy fuertes lo ocurrido en Francia. Todos se suben como niños cuando se reparten caramelos y compiten en originalidad, destreza y fuerza de su voz que nada ayuda a comprender que fue lo ocurrido sino que desea marcar presencia para mostrar a los poderosos, de los que dependen, su toma de posición sin duda y totalmente obsecuente con el poder. Esto por si fuera posible mendigar algo.
El partido de gobierno y el que asumirá es el mismo, de palabras se ubican a la izquierda. Les encanta ser dependientes. Y el mundo para ellos, es el resultado de los hechos producidos por la voluntad de algunos hombres.
Su estrategia de desarrollo se basa en la utilización de materiales y combustibles fósiles. Además compran molinos de viento y paneles para aprovechar la energía solar. Todas las compras son hechas a las potencias centrales de América del Norte o de Europa. (Vindkraft.)

En la superficial lucha política interna la derecha rancia, dueña  de campos y administradora de bancos e industrias además de grandes comerciantes le parece tener el derecho, casi sagrado del gobierno del país. Lo miran como cosa de sangre y de origen familiar. Por lo tanto reclaman a viva voz que se reproduce en los diarios, televisiones y radios que más condenan lo ocurrido en Francia con la muerte de los caricaturistas su derecho a gobernar el país. Toda esta derecha abominable que se ha negado sistemáticamente a hablar de reformas constitucionales ahora de hecho reclama a gritos su derecho a gobernar después de haber perdido por destrozo las elecciones nacionales a la Presidencia de la República.
(Problem med konstitutionen.)
Toda la derecha unida perdió las elecciones entre otras cosas por haber presentado como candidato a un príncipe idiota que responde al nombre de Pompita. Idiota pero dueño de tierras y acciones además de apellido rancio en el control del país. La derecha que se llama izquierda, por lo menos a nivel de algunos no representativos de su dirigencia, sostienen viendo quizás que el objetivo es el mismo que el de los perdedores que estaría bien. Declaran que sería bueno que estos se sumaran a la gestión del estado a favor de los capitalistas burgueses, en nombre del bienestar común de todos los uruguayos.
 Muchos de estos militantes de la derecha que se llaman la izquierda, en otro tiempo militaron contra la oligarquía y el imperialismo, y hoy con la excusa de trabajar en nombre de un capitalismo humanista, se llenan los bolsillos con dinero que les permite vivir en las zonas más ricas y caras de la ciudad y a su vez participar con glamor y alegría de la internacional movida de Punta del Este en el verano.(En human kapitalism??)

Yo no tengo ninguna duda de que Saskia pronto comenzará su celo. Por ahora se dedica con especial ternura al cuidado de su hija. El calor y la lluvia seguirán alternando todavía por algunos días. Yo me siento sumergida en algo así como una sopa con muchos ingredientes un apestoso olor y un gusto del diablo.
La sensación  me la provocan las noticias de los medios informativos, la propaganda idiota y el ataque despiadado a todo intento del uso de la razón- Por eso agradezco el tener a mis amigos y a mis adorables perritas cimarronas tan cerca de mí. (Tack!)
 

BITTAN
 postaporteñ@ 1324 -15/01/15


No hay comentarios: