sábado, 24 de enero de 2015

1330* La Murga Ensaya Hoy Para Salir = Progresistas Perversos

HAITÏ : Ni Un Día Más
Número 1330 | 24 enero 2015 | Año X

El avance del Estado mafioso obliga a buscar nuevas herramientas

Por Maristella Svampa

 | Para LA NACIÓN 23/1/15  

Cada vez más lejos de la hipótesis del suicidio y cada vez más cerca de aquella del asesinato, la muerte del fiscal Nisman nos golpea con un mensaje político mafioso. El crimen parece estar relacionado con incrustaciones mafiosas en el Estado, que el propio Gobierno ha impulsado en su voracidad por construir y acumular poder, sin importar las alianzas ni las pujas internas.

Los servicios de Inteligencia son una de estas incrustaciones, aunque no la única. Y el peligro es la tentación de autonomía de estos sectores, la afirmación de poder en sí. Recuerden lo que pasó con Julio López, hasta el día de hoy desaparecido, muy probablemente por obra de alguna de las fuerzas públicas del Estado, ligadas al pasado de la última dictadura.
De modo más general, este hecho nos hace reflexionar sobre el avance de las mafias sobre la sociedad y el Estado. En esa línea, es muy interesante la lectura que hace la antropóloga Rita Segato, quien inserta la problemática en un marco más global y nos advierte sobre la existencia de dos realidades: una “primera realidad” constituida por todo aquello regido por la esfera del Estado, la esfera legal, lo declarado, visible en las cuentas de la Nación, e involucra a las fuerzas policiales y del orden, que protegen ese caudal legal. Y una “segunda realidad”, que en términos económicos podemos suponer que duplica la economía legal. Esa segunda realidad remite a los negocios ilícitos que producen sumas masivas de capital no declarado: droga, trata, trabajo esclavo, tráfico de armas, de órganos, incluso contrabando de minerales estratégicos, de maderas, de animales exóticos.

Tomando esta matriz de lectura, para mí muy esclarecedora, me pregunto: ¿qué sucede cuando esta segunda realidad ya no coexiste, sino que irrumpe y va colonizando la primera realidad? Por un lado, el fenómeno de la “irrupción”, visible a través de hechos enormes y puntuales, siempre genera una gran conmoción. Recuerden el atentado fallido contra el gobernador Bonfatti, de Santa Fe, ocurrido en octubre de 2013. Ahí vimos asomar la punta del iceberg y en medio del estupor muchos nos preguntamos: ¿cómo es posible que haya sucedido esto? ¿Y si una de las balas hubiese terminado con la vida del gobernador de una de las provincias más importantes del país?
En esa línea, pienso que la muerte de Nisman dice algo más. El golpe apunta al Gobierno y lo alerta sobre los límites en las formas de construcción y acumulación de poder. Pero también golpea a la sociedad y aumenta su sentimiento de fragilidad, a veces alentando las peores reacciones.
El fenómeno de la “colonización” nos revela procesos de reconfiguración de los sectores populares que son realmente preocupantes, como sucede con el narcotráfico en ciudades como Rosario y Córdoba. Lo dicen los propios referentes de movimientos sociales, que son expulsados o amenazados por esta “segunda realidad”, que está avanzando ante la falta de alternativas y la posibilidad de ingresos económicos fáciles y acelerados.

Todo ello nos obliga a interrogarnos sobre las transformaciones silenciosas de las formas de poder en tiempos de democracia y sobre la necesidad de generar otras -nuevas- herramientas democráticas para pensar nuestra sociedad. Así, para comenzar, la muerte de Nisman puede abrir una ventana de oportunidad no sólo para desclasificar los archivos de los servicios de Inteligencia, sino para disolver ese organismo lisa y llanamente.
Hay que pensar otros escenarios institucionales, más acordes con un verdadero sistema democrático, fuera de todo secretismo y de todo pasado siniestro. También es una buena oportunidad para crear de una vez por todas una Comisión de la Verdad verdaderamente independiente para investigar el atentado de la AMIA. Es una propuesta de comienzo. Porque la salida es siempre generando más democracia, nunca menos.

La autora es socióloga y escritora, miembro de Plataforma 2012

LOS RESULTADOS DEL JUEGO Y LA IMPROVISACIÓN

"Para Néstor Kirchner, Nisman era un hombre propio"

19 de enero de 2015

Jorge Rulli, histórico militante del peronismo y una de las figuras representativas del Grupo de Reflexión Rural (GRR), planteó todos los interrogantes que emergen de la política argentina que está en el punto más elevado y peligroso de la improvisación. El deceso de Nisman o el asesinato del fiscal especial que investigaba el atentado a la AMIA, genera reacciones espasmódicas, previsibles, superficiales. Rulli busca la profundidad para encontrar un basamento de estructura: "Me parece que estamos entrando en territorio sorprendente y desconcertante. A propósito del poder real y otro que atrae nuestra atención. Días pasados cuando supimos que el Canciller Timerman había viajado a París y participado como persona en la manifestación a favor de las caricaturas de la Revista Charlie y no como Canciller, es evidente que él responde a un poder real que está por arriba de Cristina. Esto sucede a diario, hay un poder real y otro fáctico que aparece

En el caso de Nisman creo que pasa lo mismo ¿A quién respondía Nisman? Yo estoy convencido que respondía a intereses internacionales muy oscuros

¿Por qué la Argentina, que respondía también como gobierno a esos intereses, puso distancia? No lo sé. A veces pienso que fue momento de oportunismo porque tenía que resolver problemas petroleros y de exportaciones con Irán ¿Por qué puso distancia con esos intereses a los que visitaba asiduamente, cada vez que nuestros gobernantes visitaban Estados Unidos las primeras reuniones eran con el Consejo Judío Mundial. ¿Por qué de pronto se relaciona con Irán, aparecen personajes como D`Elía y Esteche? ¿Por qué aparecen en primer plano?"

¿Te desconcierta completamente?

Si, no alcanzo a explicarme que está pasando. Por otra parte me parece que se debe resaltar esta circunstancia del sistema político argentino donde arribistas como D’Elía pueden tener tal capacidad de decisión, ni hablar de Esteche que es un producto de Anzorreguy, de los Servicios de la época de Menem. En realidad, D’ Elia también fue inventado, un poco por Duhalde y mucho Víctor De Gennaro que hoy es candidato a Presidente.
 Si no hubiera sido por De Gennaro, D’Elia no existiría, él lo coloca en un lugar de líder, él le dio la legitimidad de la CTA, él lo colocó al frente del Federación de Tierra y Vivienda (FTV), te lo digo porque yo estaba ahí y éramos 20 o 30 que componíamos el Frente por la Tierra y la Vivienda. Formó una inmobiliaria que le vendía casas de madera a los pobres. Los que no le pagaban la cuota mensual sufrían el incendio de esas viviendas.


¿D’Elía pasó de ser un referente social a integrar el aparato de inteligencia iraní?

En los últimos años D’Elía se ha responsabilizado de todos los envíos de trigo a Irán, es decir que ha ganado mucho dinero, es un exportador, es un encargado de exportaciones a Irán. Por supuesto que opina y decide en el plano internacional de la política Argentina, es increíble. Ha sido Subsecretario de la Vivienda y tuvo acceso a los primeros niveles, tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández.

¿Ese poder real necesita de esos arribistas?

Hay un nivel de la política en donde uno supone que se deciden las cosas, pero en realidad no se decide nada. Está lleno de estos personajes, es como un teatro, cumplen diferentes roles. A uno le parece raro ¿cómo puede ser este tipo? pero lo que sucede es que detrás de bambalinas se están decidiendo las cosas y parece que esos grandes empresarios necesitan a estos personajes caricaturescos, que están dispuestos a cualquier cosa, porque son inimputables e irresponsables, que están dispuestos a hacer cualquier negocio. ¿Por que triunfan en la política Argentina semejantes improvisados? Nos sorprendemos a veces la importancia que tenía en la monarquía rusa Rasputín, pero a veces pienso que Rasputín era un estadista al lado de estos. Estos son caricatura realmente.

¿Qué elementos son resultado de esta improvisación?

En las conversaciones entre viejos militantes que tratamos de entender que le está pasando a la Argentina, muchas veces nos hemos detenido frente a un Macri que se sentía amigo de los Comisarios que los liberaron cuando fue secuestrado, que les dio importantes responsabilidades y se convenció que era tropa propia.
Los comisarios de la Federal no son tropa de nadie, siguen siendo de la Federal. Es como si el Gallego Álvarez que dirigió un encuadramiento peronista que se llamaba Guardia de Hierro, alguna vez pensó que Bergoglio le pertenecía. Bergoglio era jesuita, Bergoglio no le pertenecía.
A mí me parece que Néstor Kirchner también pensó que Nisman era un hombre propio y durante muchos años por lo menos aparentó serlo, pero Nisman pertenece a poderes internacionales, supongo que sionistas muy fuertes y en determinada situación hizo su juego, que no es el juego de Cristina evidentemente


Lo que él hizo fue un mazazo, y de haberse presentado hoy con las pruebas que decía que tenía era un mazazo. No lo dejaron llegar. Pero creo que también con estos políticos argentinos improvisados, donde abundan los D’Elía, los Esteche y los Larroque, donde está esa sobreestimación y creen que pueden manejar un Nisman, un comisario de la Federal o un jesuita.
Esta improvisación de la política Argentina da miedo y es la causa de que no tengamos conducción, de que estemos en manos de irresponsables que se sirven de otros más irresponsables que ellos. Para Néstor Kirchner, para los que recordamos, Nisman era un hombre propio.


¿Cuál es la construcción del kirchnerismo que toma el pasado y lo reconfigura?

Esta etapa de progresismo kirchnerista a logrado ensamblar lo que era la política internacional de la Argentina con los servicios de información. No sé si es uno de sus éxitos, muy perverso por supuesto, pero creo que es algo que les pertenece, que es propio.
Es una política donde todo se mezcla con los servicios y por eso pueden ocurrir estas cosas. Es decir, que no sepas quién impidió que Nisman llegará al Congreso.
Esto surge de una improvisación, porque Néstor Kirchner era un gran improvisador y evidentemente tenía un talento para muchas cosas, yo creo que para el mal, pero bueno lo tenía. Hay un hecho, creo que fue Das Neves, el primer responsable de la SIDE que lo llama y le dice "Néstor tenemos que hablar" y le cuenta que el director de la SIDE ha llegado con un montón de carpetas y le mostró las carpetas de toda la clase política argentina. Néstor le pregunto cuál era el problema y Das Neves le explicó que el problema es que también estaban las carpetas de ellos, de Néstor y Cristina. Néstor le dijo, no te preocupes, mandámelo que yo lo arreglo. 


Bueno salió del despacho de Néstor con un altísimo cargo. O sea, Néstor aprendió que la política se hacía con esas carpetas y desde entonces las políticas Argentinas se hacen con esas carpetas.

Jorge Rulli entrega un concepto final que abre más análisis de la construcción política pos moderna: "El kirchnerismo tiene sus lastres de otras décadas y tiene mal elaboradas las memorias de la violencia revolucionaria, por sentimiento de culpa, por haberse vendido mucho a los servicios, por haberse quebrado otros, por haberse arrepentido y no saber qué hacer con la historia de la cárcel y la represión. Tienen una mezcla tan extraña. 

Trabajar para Monsanto o para los acuerdos con China y tener una memoria de compañeros de la orga o de la cárcel no es fácil. Y en la medida que no han elaborado bien esas historias, son retorcidos y terminan siendo perversos
Estoy convencido de eso, este progresismo es perverso
A veces creo que había que entender más a los que en las internas del poder se han atrevido a hablar cosas claras como en el caso de Bonnaso o Gelman. Me parece que esas disidencias, que en alguna medida fueron morales, aún dentro del universo ideológico de la violencia, me parece que a veces nos pueden ayudar a entender con quien estamos tratando. Estamos tratando con gente que se le extravió la brújula. 

Pero que pueden hacer cualquier cosa, desde gastarse miles de dólares en un vino para celebrar cualquier cosa o tratar de liquidar al otro de cualquier manera, al que le molesta


fuente facebook de GRR
- postaporteñ@ 1330 - 2015-01-24

 

Cuba: Reciclando

La polémica sobre Cuba va arrancando, y da para mucho. Habría que tener días de 48 horas, de modo que voy a aprovechar algo que ya escribí en un intercambio con Ricardo. Envío acá un fragmento de un correo mío a Ricardo, en que se menciona a William Yohai, en la nota de Ricardo "Más sobre Cuba" en PP1329. La parte inicial se refiere a que Ricardo objeta lo de "país socialista" porque no puede haber socialismo en u solo país. Ya que está lo envío, me ahorro escribirlo de nuevo y espero que sirva:


Vi tu texto sobre William.

Tenés que tomar en cuenta que W piensa que en Cuba HUBO un período en que el proceso revolucionario podía calificarse de "dictadura revolucionaria del proletariado" o "estadio inferior del comunismo" o "sociedad de transición" etc., pero YA NO HAY MÁS según se infiere de sus palabras.

En ese sentido puede decirse que la Comuna de París fue una "dictadura revolucionaria del proletariado", ni siquiera era un país sino solamente una ciudad, Los anarcos españoles creen que las comunas de Aragón eran comunistas, eran solamente en una región de un país. Y así sucesivamente.

Es evidente que Marx no pensaba que la Comuna podía conducir al comunismo. Dentro de la Comuna había "estalinistas", "socialdemócratas", etc., y creo que ni un solo "marxista". Si por un milagro hubiese aguantado unos años es evidente que el "poder obrero" totalmente incipiente y balbuceante hubiese cedido a las fuerzas internas opuestas a su propia continuidad, si no caía iba a terminar deformado y desvirtuado, eso es completamente lógico y Marx lo sabía perfectamente, y no se necesita ser Marx para eso.

Si la invasión yanqui de Playa Girón hubiese aplastado la revolución y Marx hubiese estado vivo no dudo un instante que hubiese estudiado esos dos primeros años de la revolución cubana con una avidez enorme y hubiese escrito un tratado de veinte tomos, y lo hubiese hecho con el respeto y el entusiasmo que puso el esa que es, en mi opinión, uno de las obras más hermosas de toda la literatura política del mundo. (*)

Y está escrito, diría William, "desde el amor". Eso no le impidió analizar todos los defectos de la Comuna.

Marx hubiese encontrado enormes errores en la Cuba de esos años. Pero creo que, y espero que yo esté diciendo esto sin petulancia, hubiese usado el método que yo creo que es su gran descubrimiento y que yo estoy tratando de usar: ver el significado del HECHO OBJETIVO DE LA HISTORIA que es una revolución social espontánea de los explotados.

La lucha social tiene contradicciones, y todo fenómeno social tiene aspectos contradictorios, "es y no es". Lo que importa acá es: ¿hubo en la revolución cubana (en algún momento) una expresión del anhelo emancipatorio de los explotados? ¿cómo se manifestó, qué fuerzas motrices tenía, que resistencias internas y externas, qué obstáculos, qué límites, qué deformaciones?

Creo que Marx se burlaría de cualquier enfoque que no fuese ese.

(*) La guerra civil en Francia

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1330 - 2015-01-24

Postalinas y Chamuyos

Perspiqueces

Juan sos un cra’ (Juan del Sur) bien escrito y pensado, o sea, fue un suicidio inducido.
La verdad es algo que está iluminado y claro y visible, obvia, y más claro agua. Qué lástima que tantas verdades que se lanzan por ahí, son; o no oídas; o ignoradas por los que están bien así sin ver.
DANIEL IRIGARAY

GRACIAS

Muy agradecido por la renovada atención a mis textos.
Es tan valioso el intercambio de ideas que se produce en la Posta, que me da cosa compartir la página con plumas tan avezadas y profundas.
Y me gustan mucho, también, los textos de la compañera sueca, Bittan: mis saludos a ella.

Y un abrazo a ustedes

Juan



posta - postaporteñ@ 1330 - 2015-01-24


ACTITUD DELIBERADA

Un informe de la Comisión Internacional de Juristas –organismo de las Naciones Unidas– atribuye a la Presidencia, a la bancada oficialista y a la Suprema Corte de Justicia una deliberada actitud de consolidar la impunidad de los terroristas de Estado “para terminar, a cualquier costo, con la investigación de las violaciones a los derechos humanos”

Samuel Blixen

Semanario Brecha, Montevideo, 22 enero 2015

Con su conocido y particular estilo de prudencia, Tabaré Vázquez contestó: “Lo dijo usted, no lo dije yo”, cuando una periodista sintetizó: “De modo que Huidobro está nominado pero no tiene su respaldo”. En un toma y daca, en medio de tamboriles y comparsas, el presidente electo eludió expresamente un respaldo a quien designó como ministro de Defensa de su próximo gobierno. Vázquez resolvió la flagrante contradicción con una perogrullada: “El señor ministro es ministro del actual gobierno. Yo comienzo a trabajar el 1 de marzo”.
Tanto gre gre para decir Gregorio explica quizás la intención de Vázquez de desmarcarse del severo y contundente informe difundido por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) –organismo consultante de las Naciones Unidas con sede en Ginebra–, que no sólo acusó al ministro Fernández Huidobro sino a la Presidencia, a la bancada oficialista del Parlamento y a la Suprema Corte de “consolidar un estado de impunidad para las atrocidades cometidas en el pasado reciente”. Hasta ahora nadie en el gobierno se ha sentido aludido por unas conclusiones que afirman una complicidad oficial con los militares y policías responsables de los delitos de lesa humanidad.
El informe, difundido el pasado lunes 19, no anda con medias tintas, a raíz de las conclusiones sobre la situación de los derechos humanos en Uruguay a que llegaron dos misiones que visitaron el país en 2013. El documento de 32 páginas dedica un capítulo especial a las últimas acusaciones de Fernández Huidobro. “El ministro de Defensa –dice el informe–, que no ha prestado la cooperación necesaria en las causas judiciales por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, decidió lanzar un virulento ataque en contra del SERPAJ y de las ONG en general.” Recuerda los epítetos –“imbéciles”, “cercanos a grupos nazis”, “financiados por las peores fundaciones imperiales”–– lanzados por el ministro, y subraya las afirmaciones –“en un giro reminiscente de los peores años del autoritarismo”– acusando al SERPAJ de ser parte de “una gran campaña muy bien financiada desde el exterior, una campaña mundial que desestabiliza la situación en muchísimos países” y “busca objetivos oscuros”.

La CIJ anota que “representantes del Poder Ejecutivo, incluyendo el presidente de la República, minimizaron la importancia de las declaraciones ministeriales o banalizaron su impacto, ignorando sin embargo el tema de fondo, que es la falta de cooperación del ministerio respectivo en los casos judiciales”.
Según la CIJ, “el ministerio ha negado a los jueces letrados que iniciaban investigaciones las listas de militares que en un momento dado revistaron en una unidad militar; los legajos personales de algunos altos oficiales, direcciones de soldados a quienes los abogados patrocinantes de las víctimas querían hacer comparecer ante el juzgado y otras informaciones fundamentales para dar impulso a los procesos”.
El documento agrega que, en ocasiones, el ministro afirmó que “ese tipo de documentación no se ha conservado en el ministerio”. (Dicho sea de paso: los juristas de Ginebra no tienen por qué saber que, por ejemplo, las direcciones domiciliarias del personal militar, en actividad o en retiro, están, permanentemente actualizadas, en el Servicio de Pensiones Militares, dependiente del ministerio.)


El documento establece que los legisladores del grupo político predominante en el gobierno “han guardado silencio frente a lo que resulta cada vez más evidente: que se han dado pasos para consolidar un estado de impunidad para las atrocidades cometidas en el pasado reciente”, y han acompañado, dice el informe, la postura prescindente de la Presidencia. La Comisión Internacional de Juristas llegó a la conclusión de que el grupo político predominante en el Poder Ejecutivo no ha tenido mayor interés en escudriñar el pasado reciente y “ha predominado –dice– en estrechos círculos gubernamentales lo que los analistas llaman la ‘teoría de los dos demonios’”
El informe recuerda que desde hace ya un tiempo se repiten declaraciones desde altas esferas del gobierno “que apuntan soslayada, pero inevitablemente, a consolidar el grado de impunidad ya implantado con relación a las violaciones del pasado reciente. Estas declaraciones se traducen en llamados a la clemencia humanitaria que mitigue las condiciones de reclusión –debido a la edad avanzada– de los perpetradores”

El panorama que conduce a la inevitable conclusión de que en los tres poderes del Estado predomina un contubernio con la impunidad se completa con los tajantes juicios del organismo internacional hacia los miembros de la actual Suprema Corte de Justicia. Afirma el documento que la SCJ “ha asumido una importante cuota de responsabilidad en las acciones para terminar, a cualquier costo, con la investigación de las violaciones a derechos humanos cometidas por agentes gubernamentales durante la dictadura militar”.

El documento subraya que no ha bastado para tal fin que las más recientes sentencias resulten violatorias del derecho internacional (sosteniendo la prescripción de los delitos que, por otra parte, no son considerados como de lesa humanidad); “ha llegado a sancionar –para todos los efectos prácticos– a jueces de lo penal que quisieron seguir con los procesos intentados contra miembros de las Fuerzas Armadas.


Estas sanciones aparecen disfrazadas como traslados de sus cargos, que se dan de manera inconsulta e infundada, pero con el obvio resultado de obstaculizar los avances en los procesos penales pendientes”. Deduce la CIJ que con dichos traslados (se menciona expresamente el de la doctora Mariana Mota) la Suprema Corte y la Fiscalía de Corte buscan que los jueces y fiscales no avancen en las causas de derechos humanos, “ignorando el devastador impacto que sus acciones tienen sobre los procesos judiciales en curso”.
La remoción de jueces y fiscales que se encuentran al frente de casos de alta sensibilidad política y social, sin brindar fundamentos razonables, “puede verse como un impacto intimidatorio y aleccionador sobre otros jueces, lo que pone ciertamente en riesgo el principio de independencia judicial”.

En el umbral de un tercer gobierno del Frente Amplio, la consolidación presente de la impunidad desdibuja las iniciativas iniciales con las que la propia coalición diseñó su política de derechos humanos. Concluye el informe: “Las frecuentes referencias –desde el Ejecutivo– a la necesidad de clemencia humanitaria –en forma de prisión domiciliaria– para el puñado de represores de la dictadura que purga sentencia, las alegaciones a las falsas simetrías del ‘combate’ de los años sesenta y setenta, y la resistencia a proporcionar informaciones necesarias para que se pueda conocer la verdad sobre los desaparecidos, son todos signos que sugieren que una nueva resolución se ha estado abriendo camino a nivel de la cúpula gubernamental. De consolidarse esta tendencia, sólo puede conducir a un estado más pronunciado de la impunidad que el que se ha visto hasta ahora”.
Sin embargo, la CIJ sostiene que existen condiciones que permiten avanzar hacia una resolución de los temas de verdad y justicia sobre el pasado reciente que dé, finalmente, una alternativa aceptable y digna para las víctimas, los familiares y la sociedad. “Para eso, el próximo gobierno deberá mostrar determinación y ejercer liderazgo”, recomienda el documento.
En ese sentido, las recientes declaraciones de Tabaré Vázquez (“vamos a cumplir estrictamente con el compromiso adquirido en la campaña electoral, vamos a trabajar por la verdad y la justicia, y a trabajar para que la situación del último de los desaparecidos pueda ser revelada: saber qué pasó. Vamos a tomar todas las medidas necesarias para facilitar esta tarea”) pueden ser el anuncio de una rectificación de rumbos; o pueden ser otro saludo a la bandera.

brecha - postaporteñ@ 1330 - 2015-01-24

 

SASKIA 70

Desde ayer a la nochecita Saskia y Freja están choqueadas. Nuestra familia ha recibido un nuevo miembro. No se trata de ningún compañero que se vaya a quedar unos días. No se trata de una visita temporal. Se trata de un nuevo miembro de la familia. Hacía ya unos meses que yo le había comentado a Claudio que me encantaría tener un papagayo, loro barranquero o maracaná y ayer en la noche  llegó a la casa Loke. Ese fue el nombre que yo elegí para él. 
Se trata de un pichoncito de un mes, algo totalmente desvalido, sin plumas y apenas con un plumín que lo cubre no totalmente. Todavía no ha aprendido a comer solo. Trato de asumir lo mejor posible mi nuevo rol como papagaya madre. Con una pincita recojo el pan ablandado en leche. Abro su pico y pongo la comida dentro. Él, cuando traga, se contrae y mueve la pequeña armazón de lo que un día serán sus alas.
Hoy en la mañana, cuando removí unas lanitas que puse para abrigarlo y aislarlo de la luz durante la noche, él parece que me reconoció. Me abría el pico y me miraba mientras ensayaba un gorgojeo horroroso que no ayudaba. 

 Saskia y Freja van de un lado a otro muy atentas a todo lo que ocurre en las cercanías del por ahora pajarraco. Hoy al medio día yo  descubrí que ya no podría vivir sin él. Saskia y Freja, muy pacientes, tratan de encontrar mejor ángulo desde donde observar lo que se mueve allí dentro de la caja. Todo bárbaro hasta que el Papo pone la caja sin tapa con Loke en medio de las perritas. Ellas se pegan cabeza contra cabeza por apurarse en querer mirar lo que allí dentro de la caja hay. Yo creí que era mi deber proteger a Loke, el bebito, poniéndome entre él y mis cimarronas. Las conozco, sé que no van a querer comérselo, pero son tan brutas que el pobre seguramente lo iba a pasar mal si ellas deciden jugar con él.
Entonces tuve una pequeña discusión con el Papo que me trató de lora sobreprotectora. Me dijo entonces que todas las madres castradoras de hijos habían comenzado así. Pensé que a lo mejor tenía razón y me retiré lentamente de la escena pero siempre mirando lo que ocurría. (Kan man lita på cimarronerna?)

Freja se mostraba especialmente excitada, tanto, que el Papo le ordenó que se retirara un par de metros, desde allí observa sentada con una preciosa mirada recelosa. Saskia que es más inteligente, que siente lo mismo que Freja, y que tiene ganas de hacer exactamente lo mismo que haría Freja, entendió que tenía que mostrar una actitud diferente que no la alejara de la caja para poder ver qué era eso de pico grueso que tenía frente a sí. Olió y olía todo lo que podía. Al final el Papo deja que se acerque Freja, la nerviosa. Saskia parece que perdió todo interés por la caja y su habitante.  
El bichito en la medida que van pasando las comidas por ahora sólo leche y pan, se muestra cada vez más vivaz. Se para dentro de la caja y estira su cuello ya muy largo. Parece reconocerme y buscarme con sus ojos inteligentes y bromistas. Lo cierto es que la llegada de Loke me cae como un excelente prólogo del carnaval. Su pinta desplumada y su cara de guasón lo hermana a las caras pintadas que pronto invadirán la Banda Oriental. Reconozco que algunos personajes propios de historietas tienen vida todo el año, y descansan sólo en vacaciones en Punta del Este, Miami, Europa o simplemente en la estancia. 
Tabaré, el electo, sigue haciendo pedazos a la oposición, estirándola para un lado para el otro demostrando, a la oposición, su aspecto payasezco, el de la oposición. Mientras él toca el tambor a ritmo de llamada. Eso sí, muy sentido y afectado por la muerte de un fiscal argentino que trabajó siempre como agente del imperialismo norte americano. A quien presentaba  sus informes antes que a las autoridades argentinas.
En el atentado a la AMIA murieron 80 personas y desde el comienzo la inteligencia israelí sin pruebas, sin absolutamente nada, decretó que Irán era el culpable y que Argentina y su gobierno son antisemitas. (Oppositionens pajaseri.)

Hoy articulan su política para todo el Cono Sur sobre ese supuesto que hacen valer sobre toda la región. Yo los he visto en algunos de los aviones en que he viajado vestidos con ropas judías tradicionales, sombreros tradicionales, sus rulos negros cayendo sobre sus patillas mirando al resto del pasaje con superioridad y soberbia como diciendo – Soy judío sionista. Ustedes me persiguen y maltratan pero soy superior, poderoso y súper inteligente. Ustedes me deben consideración e impunidad. Yo los puedo mirar como disfrazados  muchas veces sin carnaval. Tabaré le debe a la poderosa minoría sionista parte de su profesión médica por eso tan afligido.
Blankos, Kolorados  e Independientes  han vuelto de sus vacaciones. Se dejan ver y escuchar por radio y televisión avisando a la ciudadanía que ya están de vuelta y que ricos y estancieros no quedarán indefensos. El pibe chorro y el resto de la población serán más y mejor controlados.
El control está siendo casi total. Hay más cámaras, drones, armas, camiones, patrullas, milicos e impunidad y una justicia que sabe perfectamente cuál es su trabajo bien pagado. Todo esto organizado por el gobierno pero exigido por ellos, los cazadores de pibes chorros. Ayer, en una reunión con amigos, Luis preguntaba si alguien conocía a algún patrón angelical que no exigiera, no  mandara, no tratara de pagar menos y no estafara a nadie. Después también preguntaba si alguien conocía a algún milico bueno, que no fuera corrupto, chorro o mala leche. También preguntó quienes controlaban las cámaras diciendo quienes eran buenos, feos o malos. El porte de cara es una realidad en manos de los mismos que no quieren juzgar asesinos y que defienden a los mal vivientes de siempre, a los explotadores de los débiles e indefensos. (Patron, ingen ängel!). Todo avalado y refrendado por una justicia injusta y partidaria y escrita para su seguridad.

El canal 5 a la una de la tarde comienza el programa de verano de Buscadores dirigido por Gorzikanski (Gorzi) sionista ruso que creo que jamás ha vivido en Israel, que creo que no es ni periodista, ni oncólogo, ni siquiera médico, ni abogado, ni nada. Es solamente sionista reaccionario y arribista.
Apoyado por un tipo de apellido Nogueira que cuando una vez lo echaron de un programa, lloraba, se quejaba, mendigaba y que fue por todos los canales ofreciéndose como periodista totalmente comprable sin valores y a bajo precio. En este programa de buscadores tiene el papel de ” sabelotodo”, respondedor rápido y brillante, medio listillo para la sanata. 

En el verano Gorzi se acompaña de dos comentaristas, uno que intenta ser la voz del sentido común y el otro, que no sé cómo se llama, que es más reaccionario que Pedro B. y que se presentó como viejo integrante del partido comunista, ex director de un diario que se imprimía en la imprenta de El Popular. Creo que se llamaba La hora. Hoy se presenta como periodista residente en algún lugar del primer mundo que yo no escuché, con su laptop ASUS sobre la mesa, su condición de ex bolche ahora traidor, sonando como recuerdo que sonaba Salvador Dalí, anarco de derecha aristocrática. Lo único saludable de este programa veraniego es que no está el imbécil, mediocre de Nogueira y que dos por tres llueve y no se puede mostrar el Este uruguayo con todo su glamour.
Creo que las murgas este febrero la van a tener muy fácil. No tendrán que hacer un gran esfuerzo mental para la crítica social. Es casi solamente copiar los disfrazados de la realidad de todo el año. Seguramente como expresión real de lo social serán la punta de lanza que señale lo que todos los medios y las personas importantes de este país intentan esconder. Que en este país se resiste, que la resistencia es parte de esta realidad a pesar de la cantidad de vendidos y traidores. (Bara kopiera.)


Yo pongo la cabeza dentro de la caja de Loke y le susurro palabras en sueco. Comento por ejemplo que en marzo habrá elecciones y que la socialdemocracia y el Vänsterpartiet aumentarán su caudal de votos. El partido nazi también lo hará y el partido verde aparentemente seguirá con los mismos votantes. Estoy muy interesada por la situación en Grecia donde el pueblo dice no querer pagar la deuda con la Unión Europea y Europa amenaza con echarlos fuera del mercado común. El mundo se ve muy parecido al Teatro de Verano en los días de carnaval. Loke no entiende mis palabras ni ninguna palabra. Pone sus ojos redondos estira su cuello periscópico y grazna pidiéndome comida, porque ya sabe que yo lo alimento. Se ve muy simpático.
El Papo lo ha puesto en el suelo y Saskia y Freja lo miran azoradas. Intentan olfatearlo y creo que ya tienen claro que está prohibido comérselo. Saskia actúa con un desinterés poco creíble  y Freja quiere poner su hocico sobre los canutos de sus futuras alas. El espectáculo continúa y continuará. (Spektaklet fortsätter.). Por lo menos mientras existan Guapos, Pompitas y Pedritos Trucutrus que se muevan y dancen al ritmo de lo que toque el gran tambor de Tabaré, mago y sionista.


BITTAN
postaporteñ@ 1330 - 2015-01-24



 

"DIOS PROVEERÁ"

Venezuela  -Las Verdades de miguel

-Edición 516 23/1/15

Comentario de la Semana, Miguel Salazar

Nadie le ha pedido a Maduro que se presentara con una varita mágica ante la AN. Todo lo contrario, el país esperaba conocer un conjunto de medidas que permitieran ver una luz en el túnel. Para mí, el escenario fue la sátira de un enlatado televisivo. ¿Qué les puedo decir?

Aguardé por la rendición de una memoria y cuenta (2014) y la chupa la hizo recaer sobre su tren ejecutivo. Enalteció a la oposición, dándole una capacidad que no tiene, cuando la responsabiliza de las colas. Trasmitió unos videos que no tenían mayor trascendencia (un simple caso de inteligencia policial). Repartió promesas con los programas sociales, cuando se conoce que tendrá que ajustarlos más temprano que tarde
 Le ha dado una garrocha a la inflación con el decreto del aumento salarial. Sobre la gasolina, de manera abstracta echó la decisión sobre una opinión pública fantasma. Los temas de la corrupción y la inseguridad fueron los ilustres ignorados en su discurso. Consignas y más consignas. El Gobierno invicto en elecciones, pero vapuleado como gestión pública. Habló de los “viejitos” menospreciando el trato de ciudadanos. A los militares le salieron sus elogios y poco faltó para ordenar la construcción de un arco de triunfo con el nombre de todos ellos perpetuados en sus columnas. Encontró otra vez a los culpables de la mala gestión revolucionaria: fascismo, Uribe, la burguesía, el monstruo de Ramo Verde, la traición de Páez y un largo etcétera. Mencionó a Boves y lo comparó con el pueblo bravo, olvidando que el asturiano empalaba carajitos. 
En el discurso presidencial, William Ojeda es un ejemplo de arrepentimiento y Luis Vicente León un dechado de conocimientos.

Me pregunto: ¿Qué pudo haberle pasado a Maduro para que olvidara la dialéctica y dejará su gobierno a la buena de Dios? ¿Dios proveerá?

No olvidemos que los cómicos no han dado la talla en política; Maduro debe evitar hacer el papel de Michel Colucci. Quienes sí deben estar frotándose las manos son los nuevos ricos con el anuncio de las casas de bolsa. No es verdad que la reciente gira presidencial haya reflotado al mundo petrolero; para muestra un botón: los precios siguen en picada. Otra contradicción: se admite que no habrá más barril a 100 dólares; no obstante, el gasto continuará por encima de 120. Los pobres de la Tierra serán más pobres por más que sigan inventando misiones. 

¿Misión o limosna? Con una rendición de cuentas que no fue tal, se ha decorado la torta para ocultar la quemadura. El país está en la unidad de cuidados intensivos y si no hay rectificación, sobre el médico tratante recaerá la mala praxis.

"DIOS PROVEERÁ"

Maduro dejó en manos de Dios la economía venezolana

"Tenemos menos divisas . . . pero Dios proveerá", dijo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, frente a la Asamblea Nacional. Venezuela, que es miembro de la OPEP, cártel de los productores de petróleo, depende de las exportaciones de petróleo, cuyo precio se redujo a la mitad desde el verano a menos de u$s 50 el barril

23/01/2015| 

Nicolás Maduro confía en la ayuda de Dios...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente Nicolás Maduro prometió que "Dios proveerá" al regresar a Caracas con las manos vacías de una gira mundial en la que buscaba ayuda financiera para su devastada economía local.
Venezuela, que es miembro de la OPEP, cártel de los productores de petróleo, depende de las exportaciones de petróleo, cuyo precio se redujo a la mitad desde el verano a menos de u$s 50 el barril.

En su discurso anual ante el Parlamento, el presidente de Venezuela aseguró que el petróleo "no volverá a u$s 100", y agregó: "Tenemos menos divisas . . . pero Dios proveerá"

Los tenedores de bonos, preocupados por la posibilidad de un default, no están del todo convencidos. Alarmados por el aparente fracaso de la gira de Maduro, en la que no logró conseguir el apoyo de China o de los otros países de la OPEP como Arabia Saudita, inmediatamente bajaron la calificación de la deuda venezolana. En casi 29%, su bono de referencia para 2027 ahora rinde tres veces más que la deuda rusa equivalente. "Las crecientes presiones sociales en Venezuela afectan su voluntad de pagar", dijo Siobhan Morden, estratega de América Latina del banco de inversión Jefferies
Frente a mercados financieros escépticos y una economía nacional que según el FMI se contraerá 7% este año, Maduro y su gobernante Partido Socialista están en aprietos

Por un lado, necesitan reponer mercaderías en los supermercados para preservar el precario apoyo político y evitar una repetición de los violentos disturbios del año pasado. Además necesita mantener su acceso al mercado financiero para poder financiar la industria petrolera. A su vez, esta semana el presidente socialista anunció modificaciones al complejo sistema cambiario del país y la posibilidad de subir el precio de la nafta más barata del mundo, como medida para oxigenar una economía en recesión
En su discurso, Maduro aseguró que es "inviable" contar con un sistema cambiario unificado y que sigue adelante el sistema de tres tasas oficiales. Mantendrá el valor subsidiado de 6,3 bolívares por dólar para alimentos y medicamentos. Sin embargo, agregó que los dos mecanismos complementarios actuales (SICAD), que cotizan a 12 y 50 bolívares por dólar convergerán en uno solo. Sin dar mayores detalles, afirmó que el gobierno establecerá un nuevo tercer sistema que ofrecería dólares a través "casas de bolsa" o intermediarios

En todo momento evitó pronunciar la palabra devaluación, pero todo indica que así será. En la actualidad en Venezuela hay cuatro marcadores del precio del dólar estadounidense: una cotización de Bs 6.30 por dólar para alimentos y medicinas, otro de Bs 12 (llamado Sicad I) con el que se cobran los consumos con divisas en el exterior y todas las importaciones no prioritarias; otro de Bs 50 (llamado Sicad II) una subasta para particulares y empresas de montos limitados de divisas, y un cuarto, de Bs 175, que es el verdadero marcador de la economía para la reposición de costos
Maduro anunció que se mantendrá el control de cambios vigente desde 2003, con un dólar a Bs 6.30 para lo que denominó “importaciones prioritarias”, y unificará las tasas cambiarias del Sicad I y II para que funcionen de acuerdo con la lógica del mercado. Los detalles serán anunciados por el gabinete económico, pero de momento esta decisión representa una devaluación encubierta y el fin del subsidio de los viajes al extranjero. Es quizá el menor costo político que está dispuesto a asumir el Ejecutivo en un año crucial para mantener su poder político. Quienes viajan al exterior no superan el 3% de la población

El gobierno también prometió respuestas para el desabastecimiento y la escasez. Esta semana comenzará a inspeccionar distribuidoras y comercializadora, para evitar que acaparen productos, en un esfuerzo por terminar de controlar toda la cadena de comercialización. También inaugurará en las próximas semanas más de 30 locales de Pdval, la red estatal de supermercados y abastos dependiente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela

El tema del aumento de la gasolina ha vuelto también al ruedo. Maduro dijo que el combustible se regala y que es hora de empezar a cobrarlo. El presidente admitió que ya tenía una propuesta de aumento que será presentada en los próximos días el vicepresidente Jorge Arreaza.
 “Pero no hay apuro”, aclaró.
MS - postaporteñ@ 1330 - 2015-01-24

8 AÑOS DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DEL ECUADOR ECO. RAFAEL CORREA DELGADO

Inés Garzón Guerra

Quito, enero del 2015

Hace ocho años nuestro país inició un período político de estabilidad, paz y tranquilidad
Elegimos al Economista Rafael Correa como Presidente Constitucional de la República del Ecuador y desde entonces hemos sido testigos de su dedicación y compromiso con la misión que le confiamos para gobernar nuestra nación y lo está haciendo bien.
Previamente a estos 8 años, a excepción del gobierno del Abogado Jaime Roldós Aguilera, período frustrado al año nueve meses y catorce días de su mandato debido a su misteriosa muerte y, de la Presidencia del Dr. Rodrigo Borja Cevallos, todos los otros Presidentes elegidos democráticamente resultaron nefastos para el pueblo ecuatoriano. 

Es por esta razón que quienes realmente amamos a nuestro país y vivimos con la verdad y consciencia política y social, debemos reconocer los méritos del Presidente Rafael Correa como líder político de nuestro Ecuador y no sólo resaltar los errores que la oposición de diferentes maneras nos llena la cabeza en su contra.  Sabemos que no es fácil ser Presidente de una nación, especialmente de la nuestra que tuvo la mala suerte de ser gobernada por ciudadanos incapaces e indolentes con la pobreza, marginación e inequidad de la mayoría del pueblo ecuatoriano. Su irresponsabilidad  fue tan grande que el pueblo los sacó como dice el dicho popular, a patadas.
  El pueblo democráticamente votó por ellos para que trabajen con responsabilidad y como no lo hicieron, así como los puso, los sacó.  Este es un derecho colectivo constitucional, ético y moral.  Si no cumplen con su mandato, se van a su casa y elegimos a otro Presidente hasta encontrar uno que cumpla como hasta aquí lo está haciendo el Presidente Correa

En estos ocho años el Presidente ha logrado realizar cambios innovadores, revolucionarios y muy favorables en diferentes áreas que benefician a todo el pueblo ecuatoriano; hechos concretos y reconocidos a nivel nacional e internacional.  Nunca antes hemos tenido un Presidente con el interés y compromiso social de trabajar por las mayorías siempre olvidadas y la capacidad, coraje, carisma y decisión política que tiene el Economista Correa.  Considero injustos e irresponsables los ataques y críticas destructivas que se vierten en su contra y cómo los medios de comunicación irresponsables y cómplices  difunden.

Con mis derechos ciudadanos exijo a las personas que se oponen al Presidente Correa, igualmente haciendo uso de sus derechos constitucionales, expongan las razones y causas de su oposición en alta voz, con transparencia, con EVIDENCIAS, demostrando su educación y calidad humana, no con la bajeza, vulgaridad y pobreza de espíritu que expresan en todas sus manifestaciones tanto públicas como privadas.
Sinceramente da vergüenza y repugnancia ver la incapacidad y mediocridad que tienen hasta para atacar a sus oponentes.  Es lamentable que hasta personas valiosas hayan caído tan bajo.  La envidia que le tienen al Presidente Correa por su temple y capacidad, les ha llevado a límites que rebasan la razón e inteligencia, generando oposición destructiva para el desarrollo del país.

Esos personajes dicen que en el gobierno de Correa todo el mundo roba y que el Presidente es cómplice pues no toma medidas correctivas públicas que sirvan como ejemplo para frenar esta corrupción.
De ser verdad, exijo al Presidente Correa que de la misma manera como acertadamente informa al pueblo ecuatoriano cada sábado lo trabajado en la semana, igualmente denuncie públicamente a las personas que en su gobierno están robando y con la justicia en la mano y el apoyo de todo el pueblo, los meta a la cárcel.

Retomo lo dicho que en estos 8 años de gobierno del Presidente Correa vivimos en paz, pues diariamente nos informamos sobre los aterradores conflictos que viven nuestros hermanos en otras partes del mundo: muertes, torturas, miseria y destrucción por guerras invasoras de los Estados Unidos en Medio Oriente; políticas neofascistas, de racismo y xenofobia contra migrantes; grupos terroristas creados y formados en Estados Unidos, ahora vengándose de todo tipo de invasiones y ataques, como recientemente en Paris resultado de esa infame y deplorable caricatura ridiculizando y ofendiendo al máximo representante y líder espiritual y religioso de una de las religiones que existen en el mundo y más fieles tiene.  ¿De qué sirve el desarrollo, ciencia, tecnología y demás avances supuestos de la civilización si seguimos con las mismas taras sociales de la Edad Media?
Sobre el conflicto con la CONAIE, no estoy de acuerdo con la posición del gobierno frente al desalojo.  Creo que el MIES obró precipitada e incorrectamente.  Debió haberlo hecho con tino e inteligencia; lamento decirlo, pero así es.  Tiene que manejarse la política con más serenidad, cordura y con la ley en las manos, no con violencia verbal y física.  Eso quedó en el pasado para gobiernos como los que cité anteriormente.
La CONAIE es una organización ecuatoriana que por sus indiscutibles y valiosas raíces ancestrales que representa a un sector muy importante de la sociedad, el indígena y ahora también al mestizo, debe ser defendida al igual que toda organización social y política.
Luego de transcurridos tantos siglos de la invasión española a nuestro territorio, todo el pueblo ecuatoriano tiene raíces y genes indígenas, los mismos que deben ser valorados, respetados y defendidos con orgullo, con consciencia y con todos los derechos establecidos en la Constitución Política del Ecuador.
El tema específico del comodato debe ser tratado legalmente como consta en el contrato firmado por las dos partes.  También la CONAIE, al igual que cualquier otra organización ecuatoriana, debe respetar los acuerdos que habrá asumido y firmado para efecto de cumplimiento del comodato hasta su vencimiento en el año 2021.  No es necesario crear una guerra por un tema que puede resolverse con inteligencia, buena voluntad, justicia y la ley en las manos.  No permitamos que fuerzas obscuras continúen utilizando la conocida estrategia enemiga infiltrando gente y utilizando espacios populares como en este caso al movimiento indígena a través de la CONAIE para desestabilizar la lucha indígena legítimamente lograda y al gobierno de Correa, creando caos y terrorismo como ocurre en otros países.  Recordemos cuando el Dr. Luis Macas fue Presidente de la CONAIE, gobernaba con inteligencia, responsabilidad, justicia y alto nivel de liderazgo; el gobierno de turno no tenía motivos ni razones para toparle a la CONAIE y ese espacio era respetado como lo fue en los primeros años de gobierno del Presidente Correa.
La política del Presidente Correa es clara y frontal pero no perfecta.  Está construyendo y logrando cambios estructurales que favorecen a todos los ecuatorianos en el campo humano y económico y no como en gobiernos anteriores que su misión era dedicar todo esfuerzo económico a enriquecer las arcas de los conocidos grupúsculos de élite nacionales y extranjeros.  Esto les perjudica por eso le atacan valiéndose de todos los medios posibles, especialmente aprovechándose de los errores que comete el gobierno.
Mantengamos la serenidad, obremos con la ley y Constitución en la mano.  Seamos responsables, informémonos bien e investiguemos sobre todos los problemas que se presentan; usemos el análisis y sabia reflexión antes de actuar y decidir qué información difundimos.
Construyamos un Ecuador sin pobreza, con alto nivel educativo y un pueblo sano y bien alimentado.  Vivimos en un país privilegiado. Durante los 12 meses del año nuestro territorio puede producir todo el alimento que desee; por lo tanto, trabajemos y apoyemos al Presidente Rafael Correa para que corrigiendo sus errores, continúe obteniendo logros que nos beneficien a todas y todos.

Copio a continuación algunos de los mensajes que hace pocos días en YACHAY, La Ciudad del Conocimiento, le escuché decir al Presidente Correa:

“CULTURA POR LA EXCELENCIA PARA TODA LA SOCIEDAD ECUATORIANA DESDE EL MÁS PEQUEÑO HASTA EL MÁS GRANDE”

“VAMOS A EDUCAR JÓVENES HUMANISTAS Y CIENTÍFICOS”

“PROGRAMAS DE EDUCACIÓN COMO NUNCA ANTES”

“ECONOMÍA BASADA EN LAS IDEAS” 
  ”
“VAMOS A CONVERTIR A LA SOCIEDAD ECUATORIANA EN SOCIEDAD DE INNOVADORES, CREADORES Y NO COPIADORES”

 “ECUADOR ES EL CENTRO DE LOS CAMBIOS POLÍTICOS, SOCIALES, DE INTEGRACIÓN Y DE CONOCIMIENTO”

            Rafael Correa Delgado

ECUADOR = Ecologistas acusados de rebelión

Los hermanos Víctor Hugo y Darwin Javier Ramírez Piedra, activistas medioambientales y líderes comunitarios, han sido acusados de rebelión pese a la falta de pruebas en su contra. Darwin Javier está detenido en espera de juicio desde abril de 2014 y Víctor Hugo se encuentra en libertad. Los procedimientos penales contra ellos parecen ser un intento de silenciar su campaña contra el impacto de las actividades mineras en el derecho al agua de la comunidad a la que pertenecen.
Darwin Javier Ramírez Piedra, presidente de la comunidad de Junín, en la región de INTAG, al norte de Ecuador, fue detenido el 10 de abril de 2014. Inicialmente se le llamó como testigo de un presunto ataque contra una delegación de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI) que tuvo lugar el 6 de abril de 2014, pero, pero posteriormente se le acusó de estar implicado en el mismo. Los miembros de la delegación de la ENAMI afirmaron que se encontraban viajando por la región de INTAG para promover el proyecto minero de Lurimagua cuando siete personas bloquearon el paso de su vehículo, golpearon con los puños al conductor y arrojaron una piedra contra el parabrisas.
Darwin Javier Ramírez Piedra ingresó en prisión preventiva pese a la falta de pruebas en su contra y al testimonio de varios testigos, entre ellos un médico, que aseguraron que en el momento del presunto ataque Darwin estaba en su casa, recuperándose de una lesión en la rodilla. Amnistía Internacional ha sabido que Darwin Javier y Víctor Hugo Ramírez Piedra están acusados de rebelión, delito que conlleva una pena máxima de tres años de cárcel. El 15 de septiembre de 2014, un juez resolvió que había pruebas suficientes para juzgar a Darwin Javier Ramírez Piedra por estos cargos. Por su parte, Víctor Hugo Ramírez Piedra se encuentra en libertad.
Darwin Javier y Víctor Hugo Ramírez Piedra son líderes comunitarios y ecologistas muy activos y conocidos. Llevan años haciendo campaña y denunciando abiertamente el impacto de la minería en el entorno y en el derecho al agua de las comunidades de campesinos de la región de INTAG. Los cargos que se han presentado contra ellos carecen de fundamento y parecen ser un intento de silenciarlos y poner fin a la larga trayectoria de su comunidad contra la realización de actividades mineras en sus tierras.

Información complementaria

INTAG es una región del norte de Ecuador con abundantes bosques subtropicales y una rica biodiversidad. A principios de la década de 1990, cuando arrancó el primer proyecto minero, las comunidades de INTAG se organizaron para luchar contra la realización de actividades de minería en la zona. Consideran que el proyecto minero de Lurimagua, dirigido por la Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI), causaría daños al entorno de la región, lo que incluye sus recursos hídricos.
Amnistía Internacional lleva varios años recibiendo informes y testimonios sobre la intimidación, el acoso y las agresiones que sufren quienes participan en campañas contra el proyecto minero de la región de INTAG. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha criticado públicamente las actividades de estos activistas en sus mensajes televisivos semanales al conjunto del país. Para más información, véase la AU 334/13 (http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR28/004/2013/es).
En mayo de 2014, la comunidad de Junín denunció una fuerte presencia policial en respaldo de la ENAMI, que, al parecer, estaba llevando a cabo actividades de exploración minera. Los miembros de la comunidad se quejaron de que la amplia presencia policial interfería con sus quehaceres diarios y limitaba su derecho a la libertad de circulación. Una comisión de observadores de los derechos humanos visitó la región y comprobó que la presencia policial equivalía de facto a una situación de estado de excepción, puesto que se habían limitado derechos como la libertad de circulación, de expresión y de asociación.
Una de las preocupaciones que expresan las comunidades afectadas por el proyecto minero de Lurimagua es su falta de voz y voto. En repetidas ocasiones, las autoridades de Ecuador han tratado de restar importancia a sus reivindicaciones de mayor participación, alegando que la expansión de la industria extractiva es necesaria y beneficiosa para el desarrollo de la nación. Aunque muchos argumentan que ciertos proyectos o leyes pueden aportar beneficios a las comunidades locales, es vital que las decisiones que afecten a sus derechos humanos se tomen en conformidad con las normas internacionales de derechos humanos. Esto requiere que se respete el derecho de las personas a la información y participación, así como su derecho a ser consultadas.
Preocupa a Amnistía Internacional que en los últimos años se hayan presentado cargos espurios por delitos comunes contra dirigentes indígenas y campesinos, en lo que parece ser un intento deliberado de poner freno a sus derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación. La organización ha documentado casos de dirigentes contra quienes se han formulado cargos por delitos como los de terrorismo, sabotaje, asociación ilícita, secuestro, asesinato, lesiones, robo, entrar sin autorización en propiedad ajena y obstrucción ilegal de vías públicas en el contexto de manifestaciones contra leyes y políticas, en particular las relacionadas con recursos naturales.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS  a favor de Darwin Javier Ramírez Piedra y Víctor Hugo Ramírez Piedra ANTES DEL 3 DE MARZO DE 2015 A:

Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos
Dra. Ledy Zúñiga Rocha
Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos
Av. Colón entre Diego de Almagro y Reina Victoria
Quito, Ecuador
Correo-e: comunicacion@minjusticia.gob.ec


Amnistía Internacional 20 de enero de 2015
 - postaporteñ@ 1330 - 2015-01-24

 


No hay comentarios: