domingo, 15 de febrero de 2015

1347* La gran diferencia entre un gato y un mentiroso es que el gato tiene apenas nueve vidas

Número 1347 | dom 15 febrero  2015 | Año X

EL ROBO DE LA VERDAD


"¡Qué cosa grande es este detective! Podrá ser un poco lento para encontrar una pequeñez tal como un elefante extraviado, podrá darle caza durante todo un mes y dormir al lado de su putrefacto esqueleto durante tres semanas, pero lo encontrará por fin..., ¡si es que puede conseguir que los mismos que lo indujeron a sus errores le indiquen el lugar!”

Mark TWAIN. El robo del elefante blanco

Tabaré Vázquez ha convocado a la formación de una "Comisión de Verdad" para encontrar de verdad a los desaparecidos, la verdad sobre su des y a los culpables de verdad
Si la cosa no fuese tan trágica y tan vergonzosa, sería para reír
Debo de ser una persona muy insensible, porque lo primero que me vino a la mente es el cuento de Mark TWAIN "El robo del elefante blanco". 

 Voy a tener el imperdonable mal gusto de empezar resumiendo esta historia.
El rey de Siam decide regalarle un elefante blanco a la reina Victoria de Inglaterra, un funcionario del relaciones exteriores inglés es el encargado de llevar el presente, al pasar por Nueva York el elefante desaparece.
Un detective yanqui, el "Inspector Blunt" (que significa embotado, obtuso, y a veces también cándido, aburrido) se encarga de la investigación, y comienza haciendo una ficha detallada del elefante, lugar de nacimiento, padres, medidas, rasgos faciales, marcas corporales, hábitos alimenticios y de comportamiento, etc. 
Un cuerpo de detectives recorre todo el territorio norteamericano buscando al elefante, y mandan telegramas desde todos los confines asegurando que están siguiendo importantes pistas y en cuestión de horas cada uno encontrará seguramente al elefante.

Al final Blunt propone ofrecer una recompensa de cien mil dólares y transar con los ladrones, y es usual en esos casos que la mitad se reparta entre los detectives. No voy a contar toda la historia, pongo al pie el vínculo para cualquiera que quiera leer el cuento completo, pero no puedo resistirme a reproducir el mensaje cifrado que publica Blunt en la prensa para proponer la negociación.

A-xwblv. 242. N.Tjnd-fz 328 wmlg.Ozpo,- 2 m!ugw. Mum.


La táctica da sus frutos, el cadáver hediondo del elefante es encontrado al fin en el sótano mismo  de la jefatura de policía de Nueva York, donde los policías van a dormir o socializar con los delincuentes. Los detectives se reparten la parte que les toca, y el pobre funcionario arruinado que tuvo que desembolsar el dinero, y además sin elefante, convertido en mendigo, sigue profesando una admiración inconmovible por ese gran detective que lo encontró. Toda la prensa lo elogia, menos un comentario malévolo que puse en la cita inicial. No sé si ese será un final feliz, pero es más feliz que el de esta otra historia, porque la realidad supera siempre a la ficción

"Falta información y en algún lado está. No hay que bajar los brazos", dice Tabaré Vázquez con rostro grave ante las cámaras

La primera vez fue tragedia, ahora le tocaría ser farsa. Sin embargo debo confesar que no logro definir una frontera entre lo uno y lo otro. Pongamos solamente algún ejemplo.

En 2005 el Presidente Tabaré Vázquez emitió una "Orden Formal" a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas de aportar información para investigar lo sucedido con los detenidos desaparecidos. Uno de ellos era Enrique Bonelli, después se supo que había sido copiloto en el Segundo Vuelo. El encomendado de reunir esa información fue Pedro Barneix cuya conclusión fue que no había nada que investigar,  después se supo que además del Segundo Vuelo también participó en la muerte por torturas de Aldo Perrini, en el 74 en Colonia. Ese dato aparece en un documento militar que dice además que el acta del interrogatorio Perrini, “se desvaneció”


En setiembre de 2005 Barneix aportó datos de la ubicación de la tumba de María Claudia García de Gelman.

 El comandante del ejército Ángel Bertolotti, llevó allí a Macarena Gelman para mostrarle el lugar de la búsqueda. Resultó información falsa, lo mismo que todos los otros datos aportados. Luego de pasar a retiro, Bertolotti fue amonestado por un Tribunal de "Honor" militar por "promesas incumplidas" que habría hecho a militares detenidos, a cambio de información.
Ese es el "honor militar", el que tiene honor y el que no lo tiene, los dos venden a su madre; el que tiene honor la entrega

Ese es el criterio de honor que usa Eleuterio Fernández Huidobro, actual Ministro de Defensa cuando salió en defensa de Miguel Dalmao, dice que es inocente de la muerte de Nibia Sabalsagaray de la que se lo acusa y sobre del presunto verdadero culpable; "hay que tener muy poco carácter militar para dejar que un camarada que entonces era un subalterno, que sabe mejor que nadie que no tuvo nada que ver, que se esté comiendo lo que se está comiendo. Es abismal la inmoralidad".

Como no informa a la justicia sobre la forma en que llega a esa conclusión y tampoco aporta la información que se le requiere, tiene una confrontación con todos los organismos de derechos humanos del país, Tabaré dice entonces que "está nominado", pero no aclara si en el sentido de Gran Hermano o al revés. Como no te digo una cosa tampoco te digo la otra, un gran cambio en el estilo presidencial.

Pero la propuesta Blunt de negociar la verdad ya había sido hecha por el Pepe, ahora viene hecha por el Papa. Lo novedoso en todo caso es que Tabaré en esta nueva Comisión de Verdad pone a Macarena.

Este macabro juego seguirá hasta que sea insoportable el hedor de la verdad muerta y podrida que tienen debajo de su nariz
Pero Blunt ya explicó en su momento toda la esencia del asunto:

Debemos mostrarle constantemente al público qué estamos haciendo, o creerá que no hacemos nada.

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/robo_ele.pdf



FERNANDO MOYANO

LA COMISIÓN DE TABARÉ FLOTA PERO YA ESTA HACIENDO AGUA, SE HUNDIRÁ EN LA EL MAR 

DE LA IMPUNIDAD ???


El presidente electo Tabaré Vázquez presentó la Comisión por Verdad y Justicia y esto en verdad , genera  algo más que dudas, muchos de los que vienen trabajando de verdad y sin dobleces por el tema DDHH, y no para la figuración y el carguito, miran con recelo desconfianza y reticencia

ES PURO APELOTONAR COMISIONES Y ERUDITOS PARA DISIMULAR LA IMPUNIDAD YA QUE NINGUNA COMISIÓN DEROGO LA IMPUNIDAD YA QUE ES IMPOSIBLE. Para que comisiones? Para avalar la impunidad, para vegetar, para agitar aguas y sacar mojarritas. Si rige la impunidad, las comisiones están mortalmente castradas. Primero derogar levantando las manitos políticamente desde el ejecutivo al último alcalde y no tanto manos en la lata y en carguitos

Porque no dar paso a la Justicia, que no la reemplazan las comisiones de curradores notables, para que está el Poder Judicial??

Los desparecidos enfrentaron con su vida la dictadura mientras muchos de este gobierno saludaban la bandera y ocupaban carguitos bajo la dictadura


DÍGANME QUE COMISIÓN HIZO ALGO?? NINGUNA TODAS VEGETARON AL RITMO DE LA MÚSICA MILITAR... ¡“que la mama de Macarena esta acá”, “que a mengano lo quemaron “ que sultano “es zanahoria” que fulano “ se fue en avión” bla bla bla de  los milicos asesinos avalados por estas comisiones comenzando por el multimillonario Gonzalo Fernández el de “DAME UNOS HUESITOS QUE TE DOY LA IMPUNIDAD”. 

Ese fue todo el primer periodo de Tabaré ¿ por qué va a cambiar es la misma comisión con distinto collar de impunidad aquel era collar de terciopelo este ya es de cuero crudo!!

“OTA VEZ” TRAMPAS AL SOLITARIO!! POR FAVOR!


ESQUIVANDO EL BULTO?  
 Esto es empezar torcido hoy en Uruguay ninguna organización de DDHH posee los archivos militares y que son más de 50 por la sencilla razón que las FFAA de la dictadura informaba a las distintas fuerzas y dependencias sus ” PILLERÍAS”

QUIEN POSEE ESOS ARCHIVOS?

Hasta civiles tienen esos archivos,  hasta ladrones ( ex militares) tienen esos archivos y piden cifras millonarias y nadie se anima a comprarlos!
Es que como afirma don Felipe Michelini que ya se tiene suficiente????? Si si si, suficiente impunidad, si ya se posee todo para que ¡OTA COMISIÓN”
ES QUE LOS ONG etc. etc. YA TIENEN LOS ARCHIVOS MILITARES??
Pero de que estamos hablando??


En los archivos militares están hasta las cartas personales de los desaparecidos en Baires, usted don Felipe las leyó??
Si esa documentación esta aquí ¡como negar los traslados y el asesinato de tantos compañeros que vivían en Argentina por ejemplo, salvo que los compañeros antes de morir le pedían a Vázquez, a Gavazzo, al Amaury Prant que les hicieran la mudanza!! Por favor! Pa muestra alcanza un botón estas comisiones nadaran en el vacio eterno del reino de la impunidad!!!!


Comenzar ACEPTANDO LA VERDAD y no OCULTARLA como lo hacen muchos familiares de Presos Políticos. Ejemplo, por un lado corren a ocupar cargos en la Comisión que propone Tabaré por el otro lado dicen "Huidobro Miente" a donde quieren llegar con esa demagogia?? Ya que primero deben EXIGIR a TABARÉ : SI TU QUIERES NUESTRAS PARTICIPACIÓN, PRIMERO DEBES RETIRAR  a  Don HUIDOBRO de su CARGO y LUEGO HABLAMOS ta!!

Que tiene que ver  esto con la verdad?. 

Muy sencillo todos saben que Huidobro es defensor  no solo de la impunidad, es en concreto defensor de los asesinos RADAELLI ,CASELLA y decenas de torturadores mas , QUE Huidobro ha defendido personalmente.

   Bien POR QUE LOS DEFIENDE ¿? por algo bien sencillo los milicos y compañía chantajean con los archivos, para eso cuentan con complicidad de los "poderes legales constituidos;  los archivos militares son y serán usados como entre otras cosas  por lo que son BOTINES DE GUERRA para extorsionar. Los militares tienen el toro por las astas, y hay muchos que mienten,  y que  recontra mienten pues no solo SE  debe decir Huidobro miente SE debe decir la verdad pues si no SE dice la verdad sobre Huidobro  se termina engañando también, él como MUCHOS FAMILIARES  SON CÍNICOS NO PUEDEN AFIRMAR QUE LUCHAN POR VERDAD Y JUSTICIA CUANDO MIENTEN Y OCULTAN LA VERDAD!!!


PIRINCHO
posta - postaporteñ@ 1347 - 2015-02-15

 

La corrupción petrolera acorrala 

a Dilma Rousseff

Y se extiende a PDVSA

L.J. Hernández

Quinto día Edición 940 - 02/06/2015 Venezuela

“Las cañerías de la industria petrolera de Brasil se desbordaron y las aguas negras de la corrupción llegan a Venezuela”


Dilma Rousseff acorralada por el gran escándalo de Petrobras, forzó la destitución de la cúpula de la gran empresa de Brasil y una de las más importantes de América Latina

Pero no es Brasil sólo el país en la crisis de su gerencia petrolera. Los escándalos se extienden a otros países, incluido Venezuela, donde varios ejecutivos de la administración de Rafael Ramírez han sido removidos, presos o bajo investigación de la Inteligencia Militar
Un informe, que aparece en el centro del escándalo, culminó con la detención de los gerentes de combustibles de Caracas, y el gerente José Parada del estado Zulia.

“Este fue detenido cuando intentó salir del país con algunos familiares”.
En Caracas, la Dirección de Inteligencia Militar, llamó a declarar y hasta hoy se desconoce su suerte, a uno de los asistentes de confianza de la anterior administración.

Ramírez fue sacado sorpresivamente de Pdvsa, para sorpresa de su equipo. Fue enviado a Nueva York, aunque en principio se negaba a ocupar la Embajada en las Naciones Unidas.

Pero no había salida. Debía dejar la industria petrolera de la que fue el gran señor y jefe durante el gobierno del Presidente Chávez.
La salida fue polémica. Sus más cercanos lo consideraron como un pase de factura, y el empeño del Presidente Maduro en colocar hombres de confianza en la gran administración de esa empresa del Estado

Nombró a Del Pino, para salir de la “emergencia”. El nuevo presidente podría dejar el cargo en los próximos meses, dijo uno de los ejecutivos que está fuera de la Industria
“El grupo emergente quiere desplazar todo vestigio de aquella gerencia”.
-Creo, dijo a este periodista, que Ramírez terminará por dejar el cargo Por ahora, muchos de sus familiares también están fuera del país.

José Gómez Aular, que sigue de cerca el proceso petrolero, dijo que, “Hay una lucha de poder y Ramírez fue una de las piezas que saltaron en la batalla”

Pero en Brasil, que había una resistencia parecida a la que hubo para la salida de Ramírez por el apoyo de la Presidenta Rousseff, la crisis se agravó tras descubrirse el gran robo. Dilma debió ceder y reemplazar a los directivos, presionada por factores políticos y de opinión

El informe publicado por el Diario El País, de España, dice : La semana pasada se hizo público que el valor de lo robado por el sistema de corrupción, sumado a ciertos proyectos ineficaces, asciende a 88.000 millones de reales (casi 34.000 millones de dólares). Esto, según varios articulistas de la prensa brasileña, ha pesado definitivamente en la destitución de Foster, que llevaba tres años en el cargo y que hasta ahora ha actuado, además de como primera gestora de una gigantesca empresa vapuleada, como escudo político de la presidenta.

Bastó que este miércoles A Folha de São Paulo publicase la destitución en su edición digital para que las acciones de la petrolera se disparasen hasta un 10%. A finales del año pasado, en un desayuno con periodistas en Brasilia, Rousseff defendió a Foster, de quien se considera una amiga personal y afirmó que no pretendía sustituirla. “La conozco. Y me consta su seriedad y su corrección”, aseguró. Pero dos meses en la actual vorágine de malas noticias que acosan al Gobierno de Rousseff es mucho tiempo. La sangría de Petrobras es ingente: En 2010 valía 380.200 millones de reales (126.000 millones de euros). Cuatro años después, consecuencia, en su mayor parte, de inversiones mal calculadas y de las revelaciones de la corrupción que la carcome, su valor es 2,3 veces menor: 112.000 millones de reales (42.000 millones de dólares). Aún gana dinero, eso sí, aunque las ganancias del tercer trimestre de 2014 cayeron un 9,07% respecto al mismo período de 2013, según el informe de resultados publicado el miércoles, que no incluye lo robado

Mientras, los escándalos siguen sucediéndose. Este miércoles, Julio Camargo, uno de los acusados de sobornar a altos cargos de Petrobras que, bajo arresto, se han animado a denunciar el sistema de corruptelas, aseguraba que pagó 12 millones de reales (4.5 millones de dólares) para obtener concesiones de obras y añadió que el pago de sobornos en esta empresa por parte de las empresas concesionarias era “una realidad institucionalizada”
La sequía amenaza con racionar el agua cinco días a la semana en São Paulo, la ciudad más grande

El de Petrobras no es el único problema que acosa a la Presidenta, que tomó posesión el pasado uno de enero. De hecho, el año se cerró con la economía en plena fase de parálisis, con el PBI coqueteando muy poco por encima del 0. El FMI calcula que Brasil, uno de los países emergentes que hacía años asombraba al mundo con crecimientos por encima del 6%, sólo superará un anémico 0,3%. La exportación de materias primas se ha atascado y la industria se encoge; de hecho, la producción industrial reculó el año pasado un 3,2%, el peor registro desde 2009

Y todo será peor si no llueve. Y mucho. La mayor sequía desde hace 80 años amenaza con racionar el agua cinco días a la semana a los habitantes de la mayor ciudad del país, São Paulo, si las presas no se llenan antes del mes de abril. Muchos pobladores ya de barrios periféricos ven cómo el grifo languidece seco muchas horas al día, hay bares y restaurantes que ya contratan regularmente camiones cisterna y la demanda de bidones gigantes de plástico se ha disparado ante la amenaza, cada vez más cierta, de que toda esta mega urbe se quede seca. Las consecuencias no sólo serán sociales. También económicas.
 La sequía encarece los precios de los alimentos, perjudica a la ya herida industria y, de rebote, afectará al suministro (y al precio) de la energía eléctrica. Todo esto repercutirá automáticamente en el talón de Aquiles de la economía brasileña, la inflación, que ya se encuentra en el límite tolerado por el Gobierno, un 6,5%. Los expertos aventuran, además, que si no empieza a llover, sólo en la industria, la sequía significará un retroceso de 0,6% del PIB.
Por si esto no fuera poco, Rousseff cosechó el domingo una derrota política en la Cámara de Diputados, donde fue elegido presidente de la misma, Eduardo Cunha, un viejo adversario, que aventura para la Presidenta una difícil legislatura parlamentaria.

La joya de la corona jaquea a Dilma

Petrobras, la mayor empresa latinoamericana, generadora de empleo y responsable del desarrollo social y económico de la era Lula, es hoy el mayor enemigo del recién reelegido gobierno de Dilma Rousseff. El escándalo de corrupción muestra la fragilidad del sistema político brasileño y pone al PT en la mira.

Escándalo de Petrobras


Anese Marra, desde San Pablo

Brecha, Montevideo, 13-1-2015

“La investigación sobre la corrupción de Petrobras cambiará el país para siempre.” Dilma Rousseff no sabía lo que se le venía encima cuando pronunció estas palabras durante la última cumbre del G 20, en Australia. Le faltaban dos semanas para ganar sus segundas elecciones y con esta frase quiso demostrar que no le asustaban las acusaciones del candidato de la oposición, el socialdemócrata Aécio Neves

Petrobras fue el telón de fondo de una de las campañas electorales más agresivas y con resultados más ajustados de los últimos 40 años. En ese entonces el Partido de los Trabajadores todavía no estaba entre los principales implicados. El candidato Neves centraba sus ataques en Dilma, de quien decía que conocía el esquema de corrupción de la mayor empresa de América Latina, pero sus acusaciones se basaban en especulaciones. “Nosotros no conservamos la mugre en el cajón, la sacamos y la investigamos, también será así con Petrobras”, le respondía Rousseff en cada debate televisivo

La seguridad que tuvo durante la campaña no la ha mantenido después. Muchas de sus promesas electorales tampoco. Sin embargo, las investigaciones sí han seguido su curso y la presidenta no ha hecho nada para impedirlas. Todo lo contrario. De este modo, el 1 de enero, el día que asumió su nueva gestión, Rousseff estaba empantanada en el que ya se conoce como mayor escándalo de corrupción de la historia brasileña: la operación Lava Jato

Los orígenes

Las investigaciones comenzaron en el estado de Paraná mucho antes de las elecciones. En un principio la Policía Federal y el Ministerio Público buscaban pruebas de un esquema de lavado de dinero llevado a cabo por el cambista y blanqueador Alberto Yousseff, quien ya había estado preso por el mismo crimen. Rápidamente encontraron negocios entre Yousseff y Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras. El 17 de marzo de 2014 Yousseff era detenido y tres días después Costa seguía el mismo camino. A partir de ese momento ambos han narrado paso por paso en qué consistía el esquema de desvío de dinero público. Cada mes surgen nuevos implicados, que a su vez delatan a otros, desenmarañando una operación compleja y enraizada desde hace al menos 15 años.

Políticos, funcionarios públicos, las principales constructoras del país y diversos cambistas formarían la organización criminal Lava Jato, sospechosa de lavar alrededor de 10 billones de reales. Las nueve empresas de construcción implicadas (Camargo Corrêa, Oas, Utc-Constram, Odebrecht, Mendes Júnior, Engevix, Queiroz Galvão, Iesa Óleo & Gás y Galvão Engenharia), conocidas como “El club”, se distribuían entre ellas los contratos con diversas empresas públicas, especialmente con Petrobras, mediante el pago de jugosas “propinas”, es decir, desvío de dinero público que era pasado a diversos partidos políticos

Según la Policía Federal, Alberto Yousseff era el operador financiero del esquema (quien recogía el dinero) y Paulo Roberto Costa el operador político que repartía los fondos entre los funcionarios públicos y los partidos. El dinero salía de las constructoras y pasaba por unas “consultoras” que lo lavaban y lo derivaban a los políticos.


Hasta el momento se sabe que los principales partidos beneficiados han sido el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, principal aliado del gobierno) y el Partido Progresista (PP). A su vez el Partido Socialista Brasileño (PSB) y su ex presidente, el fallecido Eduardo Campos, habría recibido alrededor de 20 millones de reales para su campaña de reelección de 2010 en Pernambuco
El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal opositor del gobierno, se habría llevado ­–en manos del también fallecido Sergio Guerra– alrededor de 10 millones de reales a cambio de no investigar las primeras denuncias sobre la corrupción de Petrobras. Todos ellos niegan su participación en esta gigantesca trama


Amenazas de impeachment

Lava Jato se ha convertido en la principal piedra de un camino que ya acumulaba varios obstáculos para la recién electa presidenta. El día que tomó posesión de su cargo por segunda vez aseguró que iba “a defender a la empresa estatal de los predadores internos y de los enemigos externos”. Para entonces ya sabía que su mano derecha, la ex ministra de la Casa Civil Gleisi Hoffmann, había sido acusada de recibir dinero para su campaña en el Senado, y que el ex ministro Antonio Palocci también era mencionado como receptor de 2 millones de reales para la campaña de la propia Rousseff

En enero Petrobras ya había cancelado sus negocios con más de 23 empresas privadas, y se sumaban 39 personas presas, entre funcionarios y ejecutivos de las constructoras. Otros cinco directores de diversas áreas de la petrolera también habían sido acusados

De una lista de 2 mil funcionarios públicos a investigar, 150 ya han sido llamados a declarar.

Si enero fue un mes negro para Dilma, febrero ha empezado todavía peor. El día 4 la presidenta de la estatal petrolera, Graça Foster, presionada por los resultados de las investigaciones, dimite de su cargo. Al día siguiente el tesorero del PT, João Vaccari, acusado de acumular más de 200 millones de reales para su partido y otro pico para su cuenta personal, es llevado a declarar por la Policía Federal. El viernes 6 Rousseff anuncia la designación del nuevo presidente de Petrobras: Aldemir Bendine, ex presidente del Banco de Brasil, poseedor de un perfil más político y menos de mercado, provocando las críticas del mercado financiero internacional y una nueva caída de las acciones de la petrolera estatal.

A medida que se descubren nuevas implicaciones del PT en la organización Lava Jato, las amenazas de impeachment contra la presidenta en el parlamento aumentan. En realidad desde que Rousseff ganó las elecciones por una ajustada victoria, este término jurídico se ha repetido hasta la saciedad. En el mes de noviembre unos 10 mil manifestantes marcharon en San Pablo, apoyados por el candidato perdedor Aécio Neves, pidiendo este “golpe” a la presidenta.

Pero lo que parecía una jugada más vinculada con la ignorancia y con el fervor generado tras unos comicios muy agresivos, hoy parece cobrar fuerza. El propio ex presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB) reclamó a su abogado que contactara con el jurista Yves Gandra Martins para fundamentar un eventual proceso de impeachment con base no en los crímenes de la presidenta, porque no existen esas pruebas, sino en su supuesta responsabilidad en los crímenes de otros

El periodista Ricardo Kotscho advierte de una “versión brasileña del golpe paraguayo” que derrocó a Fernando Lugo en 2012, y recuerda que Gandra es un abogado vinculado al Comando Caza Comunistas que apoyó el golpe brasileño de 1964 contra João Goulart.


La presidenta no responde ante las amenazas, tampoco da explicaciones, y le quedan pocos apoyos. A pesar de haber intentado contentar a la derecha con un equipo económico proclive a los deseos del mercado y de anunciar políticas de recorte del gasto público calcadas de las que predicara la oposición, Rousseff no ha podido conquistarlos. A la vez su giro a la derecha ha enfadado mucho a los sectores que confiaron en sus promesas “de izquierda”
La elección de ministros como Katia Abreu en Agricultura (conocida como la “reina del agronegocio”) o de Gilberto Kassab en la cartera de Ciudades (uno de los ex alcaldes de San Pablo más desprestigiados y corruptos) ha enfurecido también a los propios afiliados y compañeros del PT.


El clima de tensión dentro del propio partido se sintió el pasado fin de semana cuando la formación oficialista celebraba sus 35 años de fundación, y el presidente uruguayo José Mujica aparecía como estrella invitada. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió las decisiones económicas de Dilma con una frase que se pretendía terminante: “No hay otro camino posible”

Pero los sindicatos no aceptaron esta justificación y pidieron un nuevo diálogo entre Rousseff y los movimientos sociales, otra promesa que todavía no se ha cumplido. Lula rechazó todas las acusaciones relacionadas con el escándalo de Lava Jato y cerró el acto anunciando su candidatura para 2018 en un intento de hacer borrón y cuenta nueva con el pasado y con un futuro inmediato que pinta muy oscuro para el partido.


El valor de Petrobras

Si Lava Jato ha vuelto a colocar al PT en el punto de mira en materia de corrupción, la prensa “grande”, siempre alineada con la derecha más conservadora, también colabora en el hundimiento del partido. La semana pasada el periodista Luis Nassiff denunciaba el envío de un mail de la directora de la Central de Globo de Periodismo, Silvia Faria, en el que advertía a sus redactores que eliminaran las partes en las que aparecía el nombre de Fernando Henrique Cardoso vinculado a la operación Lava Jato.

El diputado del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Jean Wyllys hacía la misma advertencia: “Está claro que hay que investigar la corrupción en Petrobras durante los gobiernos petistas, pero también durante la etapa tucana. Los medios seleccionan la información relativa a la corrupción del PT y obvian la de los otros partidos”. Wyllys también destacaba cómo este escándalo debía servir para reflexionar sobre la financiación privada de las campañas electorales: “El desvío de dinero iba directo a los cofres para financiar campañas.
 Lava Jato es el símbolo de la corrupción en Brasil entre el sistema privado y el público, es urgente pensar en una reforma de la financiación de los partidos políticos”, apuntaba el dirigente izquierdista,
La otra gran víctima de la prensa está siendo la propia compañía, que es presentada como una empresa arruinada. La Federación Única de Petroleros (FUP) fue la primera en quejarse del maltrato mediático: “Estamos viendo cómo intentan desprestigiar a Petrobras, esconder sus éxitos para disminuirla ante los inversores privados”, dicen los sindicalistas en una carta publicada en el portal Carta Maior.

Desde la FUP recuerdan que en los últimos 12 años las inversiones que hizo condujeron a que la empresa se volviera autosuficiente y cosechara éxitos tecnológicos como el descubrimiento de los yacimientos petroleros del pre-sal. En 2002 su valor en el mercado era de 15 billones de dólares y ahora alcanza los 110 billones, nueve veces más. A finales del año pasado la producción de Petrobras fue superior a la de la estadounidense Exxon Mobil, con una cifra de 150 mil barriles por día, convirtiéndose en la mayor productora de petróleo del mundo entre las empresas de capital abierto.

La prensa, sin embargo, insiste en la caída de las acciones de Petrobras en las bolsas extranjeras y evita hablar de la crisis internacional de la OPEP y de la nueva guerra de precios del petróleo marcada por Arabia Saudita, que ha dejado a países como Irán, Rusia y Venezuela en serios problemas (véase nota de Andrés Alsina, Brecha 29-I-15).

El papel geopolítico de Brasil en el sector petrolero es difícil de poner en duda. Pero Petrobras es todavía más importante a nivel nacional, al generar el 13 por ciento del producto bruto interno del país y el 20 por ciento de las inversiones realizadas en Brasil. Las 23 empresas que están marcadas por Lava Jato suman el 14 por ciento de los empleos formales totales en el gigante latinoamericano. Si estas constructoras se mantienen imposibilitadas de ofrecer productos a Petrobras y de participar en obras públicas, el desempleo será una de las primeras consecuencias.

La izquierda reivindica el papel social y simbólico de esta gran empresa: “Petrobras es y será, con todos sus problemas, un instrumento fundamental para el desarrollo del país, su valor es inconmensurable”, subraya por ejemplo el periodista Mauro Santayana. 

Dilma Rousseff tiene por delante la difícil tarea de castigar a los corruptos sin dañar a la empresa, y salvar a su partido de una oposición sedienta de poder y con mayoría en el Congreso


- postaporteñ@ 1347 - 2015-02-15 

 

El 18 de febrero, una aventura extramatrimonial
y peligrosa, para la izquierda


"Y la ciudad, ahora, es como un plano
 de mis humillaciones y fracasos;
desde esa puerta he visto los ocasos
 y ante ese mármol he aguardado en vano.

Aquí el incierto ayer y el hoy distinto
 me han deparado los comunes casos
de toda suerte humana; aquí mis pasos 
urden su incalculable laberinto.

Aquí la tarde cenicienta espera
 el fruto que le debe la mañana;
aquí mi sombra en la no menos vana 
sombra final se perderá, ligera.

No nos une el amor sino el espanto;
 será por eso que te quiero tanto" 

Jorge Luis Borges


Un poco repugnado, escribo desde el otro lado del Plata, desde Uruguay, país al que Lagomarsino, agente explícito de Inteligentzia, soldadito contra los intereses de los trabajadores y el pueblo, agente a favor de toda sumisión y oscurantismo de los poderosos que le paguen bien, exaltó por su republicanismo. Porque desde Uruguay, no denunciaron ni publicaron, sobre los pasos que dio aquí. 
Que no se crea que tal seguimiento no existió. Uruguay es "zona liberada", pero no explícita. Aquí, hacen una cosa y te dicen la otra
Miro en la televisión, manipulada, gestionada y financiada por "los grandes medios", aquellos que juegan en el mismo cuadro que Lagomarsino, la CIA, el Mossad, representantes locales de esos poderosos intereses de las grandes corporaciones, como se están jugando una fuerte carta para descalabrar el devenir político argentino. 

Para que corra sangre obrera y popular, mucha, ejemplarizante, y para que en ese torbellino, se vuelva a "estabilizar" el país, para poner las "cosas en su orden", aplastando disidencias y desórdenes de burgueses díscolos. Orden necesario para resarcirse, de lo que no se puede saquear tan fácilmente hoy
Orden del cual no pueden apartarse mucho tiempo las corporaciones. Les va en ello su razón de existir

Veo a Argentina y a éste período K, en titulares, como el de un país con una economía dependiente, siempre sometida, (más o menos según la época y el gobierno de turno), hoy intentando tener algo de autonomía frente a ese gran saqueo mundial que significa el Orden económico militar instaurado luego de la 2da Guerra Mundial. 

El gobierno burgués de CFK no es la gran excepción. No es una democracia perfecta ni siquiera en el orden burgués, ni menos aun lo que llaman algunas izquierdas una "democracia popular" que ni sé lo que quiere decir. No es tampoco el gobierno CFK el que represente los intereses de los trabajadores y el pueblo, simplemente porque no están representados como tales, ni tienen con quienes hacerse representar

Pero tampoco representa fiel y obedientemente, el de aquellos que toda la vida institucional de Argentina, saquearon y lucraron con las inmensas riquezas de ese país riquísimo. 
El llamado gobierno K es uno de los que ha intentado e intenta, una política que enfrente, a medias por sus limitaciones de clase, como lo entienden tal cual son, a los grandes chupadores de recursos, de vida y de futuro del pueblo. En ese ínterin, seguramente, se juega a construir alianzas con otros sectores de la burguesía, con los cuales hace acuerdo, y favorece, para tener aliados y para tener sostén, burgués, financiero y porque no, político también. 

Y en lo internacional, trata de abrazar el nuevo imperialismo en construcción, el de China. Que promete grandes negocios, fuera del control de los viejos imperios
Y porque en sus objetivos no figura la Revolución Socialista ni la liberación de los obreros y el pueblo, ni una sociedad sin explotados ni explotadores. Ni tampoco se vive, que yo me haya enterado, una Situación Revolucionaria en Argentina.

Trato de comprender el fenómeno K, como "El peronismo, filosofía política de una obstinación argentina" Feinmann dixit. 

Lo que es repugnante, si no he cambiado tanto con los años, es la movida descarada, desembozada, desfachatada, de fachos viejos y nuevos, y de los intereses perversos de los viejos empleados de las corporaciones cuyos ingresos se han visto afectados por los gobiernos K. Llámense bancos, empresas de comunicación, viejos chantajistas de regímenes autoritarios, sindicalistas espurios y trepadores, defensores de genocidas, mandaderos de los imperialismos varios, negociadores de soberanía. 
Tantos y tantos viejos reptadores locales al servicio de quien le pague más. Todos pidiendo "Justicia"¡¡¡¡ Si no fuera trágico, patético, y si no estuvieran cargando de nuevo en algún lado, las Itakas y las metralletas contra el pueblo, daría para revolcarse de risa.

Por más que me esfuerce, me cuesta imaginar, (aunque ya vi a Vilma Ripoll del MST codo a codo con "el campo"), a los sectores de izquierda, más o menos castigados siempre con saña por la vieja derecha oligárquica y tradicional argentina, con su haber de compañeros desaparecidos y supliciados, llenando actuales dolorosas listas, marchando tomados del brazo de los representantes más inmundos de las viejas agencias represoras, y de sus publicistas y políticos. Llámense fiscales corruptos, Pando, Macri, Lilita, y tanto reflujo sin incidencia real

En una declaración emblemática de la UMS en PP ( hay otros sectores como el PO y los que se quieran incluir y cada cual con su "particular" y sectaria fundamentación ), leí que "los bolcheviques no defendieron a Kerenski contra Kornilov..." y tomaron el poder, profundizando aquélla revolución en curso. Y leí algo mas en ése artículo, "los revolucionarios no defienden gobiernos burgueses"

Tratando de entender esa curiosísima y lamentable definición, se me ocurre que : o estamos ante una revolución inescrutable, indetectable en Argentina, o ésta es una jugada oportunista contra el gobierno, alejada de cualquier educación clasista, que no pretende llegar a los alejados y peronistas en mayoría, obreros argentinos,  subiéndose a un carro, tan pero tan, amplio y "democrático" ("universal" declaró el actual presidente de la DAIA) en el que hay lugar para que se suba cualquiera, y comparta ese ataque deleznable, oportunista, utilizador del cadáver de Nisman, con tal de sacar una tajadita a la situación

En el año 1982 me pareció correcto tratar de enlistarme, como uruguayo civil, voluntario, para combatir en Malvinas contra el colonialismo británico. Aún sostengo aquélla loca posición, de que para derrumbar a los milicos genocidas había que armarse primero, ser parte de un sentido reclamo popular, combatir contra la humillante colonización y militarización de las Malvinas, legitimarse con ese sufrido pueblo, que soportaba la sangrienta dictadura, y aun así ofreció sus mejores hijos a las trincheras. 

Los que daban las órdenes y habían definido la batalla, eran los más sangrientos dictadores que haya tenido ése país.

Sigo pensando que ésa es la posición correcta y principista. 

No era un gobierno burgués solamente. Aquél dirigía e instrumentaba el terrorismo de estado.

Me quedé pensando en los bolcheviques. Debieron aliarse a Kornilov para tomar el poder en aquélla Rusia?.

Tal vez haya que investigar un poco más la historia. Tal vez haya una revolución en curso en Argentina. 
  Una nueva Libertadora?.
Para los trabajadores y el pueblo, sigo defendiendo que una necesaria política clara de independencia de clase, que enfrente al gobierno burgués de CFK, tironeando la historia para la izquierda, no lleva a ensuciarse y a tomarse del brazo y marchar con cualquier oferta oportunista. 
Marchar el 18, le hace flaco favor para construir en Argentina una alternativa obrera y popular legítima. 

Ésa marca aun la lleva el PC argentino por marchar con la UD, al servicio de Braden.
MARCOS ROJO
postaporteñ@ 1347 - 2015-02-15 


 

postalinas

POR LA VIDA Y EL TRABAJO EN BELLA UNIÓN CON TRABAJO 

Y JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS

Llegada Marcha de UTAA miércoles 18 de febrero a Montevideo

El 18 de febrero 2015 los convocamos a estar en nuestro campamento frente al Palacio Legislativo en apoyo a la lucha que estamos llevando adelante en la  reactivación de nuestras agro-industrias bajo gestión obrera, que se siga avanzando en el proyecto zucro-alcoholero pero con condiciones de igualdad para todos Queremos la participación activa de los trabajadores en todos los en prendimientos agro-industriales.

El día 18 del corriente mes saldremos en una marcha para Montevideo desde nuestra B. Unión en colectivo entre los COMPAÑEROS DE GREEN FROCÉN .CALVINÓR, SOCA Y QUIEN LES ESCRIBE UTAA. 
Con motivo de reivindicar la problemática que atraviesa la zona recuperar las fuentes laborales, terminar con la zafralidad y otros problemas que ustedes saben bien
Bueno los esperamos en el Palacio Legislativo pensamos estar 3 días buena parte de los sindicatos se van hacer presente y no podía ser de otra manera contamos con su apoyo

POR LA VIDA Y EL TRABAJO EN BELLA UNIÓN CON TRABAJO Y JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS.

                             LOS SALUDA ATENTAMENTE UTAA            

Moyano confirmó su participación en la marcha del #18F


La "marcha del silencio", convocada por organizaciones judiciales y sociales, también contará con la asistencia de Barrionuevo

infobae 13/1/15

Los sindicalistas opositores Hugo Moyano (CGT Azopardo) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) confirmaron su participación "sin identificaciones gremiales ni partidarias" y "para que no vuelva el miedo ni los muertos políticos a la Argentina" de la "marcha del silencio" convocada por un grupo de fiscales el próximo 18 de febrero, por la muerte del fiscal Alberto Nisman

La central sindical moyanista afirmó, en un comunicado que lleva la firma de Moyano, que "el 18 también marchamos por la verdad y la Justicia", pero "sin identificaciones gremiales ni partidarias tal como lo solicitaron los organizadores para que resuene a través de la contundencia del silencio, el significado más importante de la convocatoria".

La CGT-Azopardo consideró que la muerte del fiscal Nisman, "más allá de cualquier consideración personal, es de una alta gravedad social e institucional", por lo que "como trabajadores sabemos lo que significa que no haya justicia" porque "a lo largo de la historia hemos sufrido en numerosas ocasiones las consecuencias de una justicia que no llega, que mira para otro lado o que se comporta directamente cómplice de los poderes de turno".
"También conocemos lo que provoca la violencia en una sociedad como lo nuestra. 
Se sabe cuando comienza pero no donde termina", advirtió la CGT.
En tanto la CGT barrionuevista afirmó su presencia "en homenaje al fiscal Nisman" para "exigir verdad y justicia independiente" y "para que no vuelva el miedo ni los muertos políticos a la Argentina".

"El Consejo Directivo de la CGT Azul y Blanca avala la convocatoria lanzada por la sociedad y los fiscales colegas de Alberto Nisman en homenaje a su persona y trabajo, que no fue jamás cuidada ni honrada por el Estado nacional. Como, así también, para que en la Argentina deje de imperar la impunidad para la corrupción ejercida desde el poder, y prevalezca la verdad mediante una justicia independiente", indicó en un comunicado

Fernando "Pino" Solanas

 En un comunicado, el senador nacional y precandidato a presidente de UNEN anunció que Proyecto Sur acompañará el reclamo de los fiscales. "En la búsqueda de Verdad y Justicia para las víctimas de la AMIA, las de la tragedia de Once y las decenas de muertos provocados por la corrupción, sumamos nuestro compromiso irrenunciable a seguir luchando por una Argentina en paz y sin impunidad", indica el texto.

Las Verdades de Miguel

 Caracas 13/1/15

PERFIDIA. Es blanco o negro, los grises son la antesala de la traición (Ernesto Guevara). A propósito de la definición de Heinz Dieterich como hombre de centroizquierda. No olvidemos que este personaje era radical hasta que le quitaron la “beca” en Miraflores.

FÓRMULA. El Gobierno no sólo debe pensar en qué hacer con los contratos petroleros casi regalados a los países del Alba, también debería ir revisando otros que tampoco se justifican. Por ejemplo: Pdvsa patrocina a unos 20 pilotos en todas las categorías del automovilismo mundial. El costo del patrocinio del más famoso de ellos (Pastor Maldonado), es anualmente de 60 millones de dólares, Paradójicamente, a pesar de no ser de los pilotos que más gana por publicidad, Maldonado es uno de los mejores pagados del mundo

CRUDOS. Al quedar Rafael Ramírez fuera del área de influencia presidencial, quedó en el limbo la venta de Seguros Caracas y Oriental de Seguros perseguida por Diego Salazar. Otra: tras la detención de José Luis Parada, abandonaron sus cargos otros altos directivos petroleros desconociéndose sus paraderos


- postaporteñ@ 1347 - 2015-02-15

Uruguay : Custodia para Jueces y Fiscales


Hola, estimados y apreciados productores de Posta Porteña: les envío una carta que remití días atrás al semanario "Búsqueda" pero que no fue publicada por este medio periodístico

Un muy cordial saludo. Sergio Hebert

Montevideo, 9 de febrero de 2015


Señor Director

En sucesivas ediciones este semanario viene informando a propósito de lo que sería una creciente preocupación de jueces y fiscales por su propia seguridad personal.
En el número correspondiente al pasado 22 de enero ?por ejemplo- bajo el título “Fiscales uruguayos observan con 'consternación'muerte de Nisman y recuerdan vínculo con Montevideo” se aludió a esto
Ahí se afirmaba, entre otras cosas: “la situación provocó 'consternación', 'sorpresa' y 'expectativa' entre los fiscales nacionales, aunque todos destacaron que la observan como una realidad 'ajena' a lo que puede ocurrir en el país en la investigación de grandes casos de corrupción o narcotráfico
 Y en respaldo a esa tesitura se transcribían declaraciones del fiscal Carlos Negro sosteniendo que algo como lo sucedido en torno a su colega "no pasaría en Uruguay". Según expresó, “el problema es que en Argentina está todo tan politizado, tan partidizado que todo realmente es posible. Tanto de un lado como del otro del espectro puede venir la supuesta presión al fiscal”. Y por último adujo: “siempre puede haber un loco suelto que cometa un atentado o alguien que se enoje con una decisión de un juez o un fiscal, pero algo de esta magnitud lo veo francamente ajeno a nuestra realidad política y judicial"
Es fácil coincidir con estas apreciaciones.
 A pesar de las frecuentes desavenencias entre magistrados y políticos uruguayos nunca la pugna entre unos y otros adquiere tal magnitud que la discrepancia pase a mayores...; cualquier discordia que pudiera suscitar un verdadero enfrentamiento se resuelve pacífica y sosegadamente disponiendo en el momento preciso alguna designación o destitución, algún incremento presupuestal, algún ascenso, algún traslado, algún procesamiento sin prisión, algún confinamiento en condiciones extraordinarias de privilegio y comodidado simplemente?cuando tampoco es posible rechazar, encajonar o extraviar definitivamente pruebas o piezas lapidarias o comprometedoras para funcionarios de alto rango?, presentando escritos una vez concluido el plazo establecido para su aceptación legal a fin de lograr al mismo tiempo que las imputaciones resulten luego inconducentes e imposibles de replantear…; acto seguido para completar este amaño bastará dar como suficientes y buenas las peregrinas razones invocadas por el operador actuante para justificar su conducta y otorgarle indemnidad absoluta, por más que toda persona sensata la perciba clara, inequívoca y tajantemente como una imperdonable y escandalosa exhibición de cinismo, ineptitud o desidia…

Esto en cuanto al círculo político y judicial de nuestro país y a la coexistencia libre de peligros, amenazas y agresiones que recíprocamente se garantizan las principales figuras de un ámbito institucional y otro.

Pero también creo acertado el comentario del fiscal Carlos Negro en lo atinente al resto de la sociedad…: “siempre puede haber un loco suelto que cometa un atentado o alguien que se enoje con una decisión de un juez o un fiscal”…

¡Sin duda!…; “y cada vez más”, agregaría yo, siguiendo su línea de pensamiento…
Francamente no sé cuántos compatriotas enojados con decisiones de jueces y fiscales entrarían en la categoría de “loco suelto” según el baremo técnico de calificación psiquiátrica manejado por él, pero es un hecho que las actuaciones fiscales y judiciales están irritando y enfureciendo cada vez a más gente…; con sobradas razones y desde hace ya mucho tiempo…; véase que ni siquiera un dictamen encomendado por la Suprema Corte de Justicia en septiembre del año pasado a la empresa consultora “Cifra - González Raga & Asociados” habilitó a sus propietarios a formular algún concepto siquiera mínimamente laudatorio en relación con su imagen, so pena de ver menoscabada nuevamente sus ya bastante alicaídas reputaciones…: atinaron a fijar en un prudente 42 % la parte del pueblo que “no confía” en el Poder Judicial…; esto ?de cualquier manera…? constituye casi un cincuenta por ciento de la población del país…; es dable colegir ?en consecuencia…? que mucho más de la mitad probablementeha de pensar que por su intermedio no se imparte justicia …; y si tan bochornoso reporte no hubiera sido lo bastante alarmante y vejatorio para espabilarlos, un popular abogado comentándolo ironizó: 

Bueno…; de ser cierto ese dato es claro entonces que un 58 % de nuestros compatriotas desconoce por completo la realidad jurídica de la nación…

Estimo ?por tanto…? que todos los actores judiciales deberían sumarse a la postura del Presidente de la Asociación de Fiscales Juan Gómez, quien habría dicho ?según lo publicado en el referido artículo…? esto me hace reflexionar mucho con respecto a la responsabilidad que tenemos todos quienes analizamos temas de relevancia en la sociedad."…

¡Excelente!…; ¡apoyado…!; ¡hace mucho que deberían estar haciéndolo…!; en la referida encuesta se alegaba para sustentar las penosas conclusiones difundidas que los consultados habían expuesto en forma reiterada conceptos como…: “un mismo caso en distinto momento tiene veredicto a favor y en contra…; no todos los jueces o abogados tienen los mismos criterios para juzgar…; un juez no mide con la misma vara a todos…; no son neutrales…; les faltan recursos para actuar bien…; les falta independencia…; les falta que realmente se animen a llamar a quienes tienen que llamar y juzgar a quienes tienen que juzgar…; hay escasez de jueces…;hay bajo nivel de conocimiento…; hay falta de capacitación”…; se demora demasiado tiempo en hacer justicia y cuando ésta llega, ya no hay justicia…; y agrego yo que además hay ?por si lo anterior no bastase para explicar el pésimo desempeño y el consiguiente desprestigio de nuestro Poder Judicial…? insensibilidad…; ¡muchísima insensibilidad!…; insensibilidad explícita y formalmente promovida con entusiasmo irracional nada menos que por el recalcitrante Ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Omar Chediak González, quien hoy ?para un ya prácticamente irreversible deterioro y descrédito de la jurisprudencia nacional, a mi criterio…)? la preside por segunda vez…

En el seno de toda colectividad humana el sistema de justicia es de importancia vital…; su correcto funcionamiento posibilita la convivencia pacífica entre quienes la integran, favorece un clima social de cooperación espontánea y generalizada y contribuye a orientar oportunamente y con eficacia el más lúcido esfuerzo mancomunado hacia objetivos de interés común…; su mal desempeño -es decir: cualquier acción u omisión perversa de quienes actúan en su nombre …? origina e intensifica entre personas y grupos ocasionalmente antagónicos animosidades, inquina, resentimiento, encono, agresividad y por último?fatalmente…? violencia…; en el caso de nuestro país, la desidia, la impericia, las arbitrariedades, la insensatez, las ambiciones descontroladas, el oportunismo fullero y toda una estrafalaria gama de taras morales, ideológicas y corporativas de muchos y prominentes jurisconsultos vienen arraigando, multiplicando, agravando y perpetuando entre nosotros disensiones, disputas y contiendas evitables y extremadamente lesivas, para las cuales anulan con sus malhadadas intervenciones toda vía de solución pacífica…; también ocasionan importantes pérdidas al Estado que a través de Rentas Generales debe luego indemnizar a las víctimas de su proceder nefando…; y quizá de ahora en adelante -acaso por las multiplicadas reacciones hostiles que inducen en la población sus desatinos, vicios y lacras funcionales mucho más que por las amenazas del hampa (ya que jamás a causa de sus cofrades políticos, a estar por la calificada opinión del fiscal Carlos Negro…)? deberemos realizar un cuantioso desembolso para proteger a muchos que ?para colmo…? verán así reforzada su capacidad para cultivar despreocupadamente su incuria, su iniquidad, su vocación autocrática, sus delirios mesiánicos o su megalomanía despótica…

Sergio Hebert Canero Dávila

C.I. 1066601 8
Telefax: 24808228 - Correo electrónico: sergiohebert@adinet.com.uy



- postaporteñ@ 1347 - 2015-02-15
 

Chile: los gorilas estaban entre nosotros (6)


autor Helios Prieto
© 1973 Ed. Tiempo Contemporáneo. Bs. As., Argentina -2014 Ed. Viejo Topo. Santiago, Chile

Resistencia y represión 

En dos días de heroica resistencia la cabeza del proleta­riado chileno rodó por el suelo. Sin dirección, librando una guerra de posiciones contra un ejército moderno, sin armamento porque el reformismo había usado la consigna de “armamento popular” sólo para asustar a la burguesía, sorprendido por el aluvión de hierro y fuego que llovía sobre su cabeza disparado por los generales “allendistas” cuya incorporación al gobierno había sido celebrada como un triunfo, aislado de las masas de obre­ros menos politizados y del campesinado, enfrentado al grueso de la “clase media” que apoyó activamente –mediante la delación– a la represión, el destacamento más politizado del proletariado santiaguino resistió sin coordinación, aislada y heroicamente durante tres o cuatro días


El día 11 la Junta Militar citó, mediante un bando, a los principales dirigentes de la UP y funciona­rios de gobierno; la mayoría de los hombres que había jurado hasta esa mañana que “el fascismo no pasaría”, se entregaron mansamente


Otros –menos confiados al destino que les reservaban los militares– corrieron a buscar refugio en las embajadas. Desde el 30 de junio al 11 de setiembre no hubo un sólo día en que no apareciera en los diarios de la UP un artículo mofándose de las “ratas fascistas de Patria y Libertad” que luego del fracaso de la intentona de Souper buscaban asilo en las embajadas

Es indefendible la actitud de gente que empujó hasta último momento al proletariado a un enfrentamiento suicida y que –cuando éste se produjo– pensó solamente en salvar su pellejo (y, en algunos casos, además sus dólares)


 La dirección del MIR fue la única que pasó a la clandestinidad para continuar la resistencia. Por otra parte esta organización era la única que tenía el aparato necesario para hacerlo, el resto de la izquierda había creí­do tanto en sus propias mentiras que no tenía la menor preparación para esa emergencia. Un hecho demuestra el grado de ingenuidad de esa gente. 

El plan de defensa de la residencia presidencial de Tomás Moro comenzaba diciendo que, teniendo en cuenta la situación política nacional, el enemigo estaría integrado por “formaciones irregulares”. No estaba prevista siquiera la posibilidad de un enfrentamiento con tropas regulares: la lealtad de las FFAA estaba descontada.

No es extraño entonces que bastaran unos pocos rockets disparados por aviones y helicópteros para que ese plan, cuidadosamente elaborado por especialistas durante años y para el que se contaba con los medios de guerra necesarios, se desmoronara en pocos minutos


El PC no fue capaz de mantener en la clandestinidad durante más de 15 días a su Secretario General. Luis Fi­gueroa, miembro de su comisión política y presidente de la CUT, se refugió en una embajada. Frente a la salvaje represión desatada el día 11 los partidos de izquierda se comportaron en formas diferentes. La mayoría de los dirigentes del PS se entregaron a los militares o se refugiaron en las embajadas, pero los cuadros medios de la izquierda socialista tuvieron un comportamiento heroico y sobrellevaron el castigo mayor; ellos fueron los que intentaron dar dirección a la resistencia en las fábricas y barriadas

El PC no ofreció resistencia seria. En las fábricas en que tenía mayoría no hubo lucha y los militares entraron sin oposición. No podía faltar el detalle pintoresco propio de las extraviadas mentes de sus dirigentes: impartieron órdenes a sus militantes de no romper sus carnets y de llevarlos encima. Miles de ellos cayeron presos en sus lugares de trabajo, sin oponer resistencia, pero con el carnet y el brazalete del partido (que había servido para actuar como fuerza de orden contra la “ultraizquierda” en las manifestaciones) en el bolsillo. Luego de ser for­zados a comérselos fueron trasladados a los campos de concentración

El MIR dio órdenes de replegarse en orden y comba­tiendo. Sus militantes combatieron junto a los obreros pero –conscientes de que la derrota del reformismo era inevitable– se retiraban en orden cuando la resistencia era imposible. Gracias a esta línea tuvieron pocas bajas y conservan intacta su organización en la clandestinidad. Las FFAA advirtieron que no tomarían prisioneros. Aquel que fuera sorprendido resistiendo sería fusilado en el acto aunque se rindiera

Por una vez en su vida los generales chilenos cumplieron su palabra. Más de doscientos in­tegrantes del GAP que combatieron al lado de Allende en la Moneda, luego de su rendición, fueron trasladados a campos de exterminio donde se los fusiló. En todas partes, cuando alguien era encontrado en posesión de un arma, si ésta había sido disparada se lo fusilaba; si no había sido disparada el oficial al mando efectuaba un disparo con ella y luego venía el fusilamiento
El que era sorprendido pintando consignas contra la junta era fusilado en el mismo paredón. En los cuatro primeros días se combatió en todas las calles y barrios de Santiago, Durante las 24 horas se oía el tronar de la artillería y las respuestas de las armas livianas empuñadas por los obreros. Al amanecer, las descargas sin respuesta de los pelotones de fusilamiento


En las fábricas la situación de los combatientes era desesperada.
 Para terminar su obra criminal y prolongar la agonía de los obreros, el día 12 radio Moscú, emisora escuchada por los combatientes, propaló la falsa noti­cia de que el general Prats marchaba desde el sur sobre Santiago al frente de sus tropas. Había que continuar resistiendo para ayudar a “los soldados de la patria”. La Junta militar chilena, más humanitaria al fin que los burócratas del Kremlin, presentó el día 13 ante las cámaras de televisión a un general Prats tembloroso y balbuceante, con las manos presumiblemente esposadas bajo el escritorio, que aseguró que no tenía la menor idea de encabezar nada contra la Junta y que el día 10 (¿conocedor de la inminencia del golpe?) había soli­citado permiso para ausentarse del país, permiso que ahora solicitaba nuevamente. Dos días más tarde un veloz automóvil cruzaba la frontera y lo depositaba en un cuartel de la gendarmería argentina

Durante esos días el tradicional chauvinismo de los chilenos se transformó en abierta xenofobia. El general Bonilla dijo por televisión que “no dejaría piedra sobre piedra hasta que el último extranjero (sic) abandonara  territorio chileno”

Aviones de la FACH volanteaban Santiago llamando a la población a “denunciar a los extremistas” y advirtiendo que “no habrá piedad para los mercenarios extranjeros que han venido a asesinar chilenos”. Los vecinos denunciaban a los extranjeros para que fueran trasladados a los campos de concen­tración y luego procedían a tomar por asalto sus casas para saquearlas. La población La Legua, cercana a la fábrica textil Sumar, fue uno de los focos más serios de resistencia


Durante cuatro días los militares no pudieron entrar en ella porque cada intento era duramente resisti­do: un ómnibus de carabineros y dos tanquetas fueron destruidos por los combatientes; las mujeres y los niños arrojaban agua hirviendo a los carabineros


Al cuarto día los obreros decidieron retirarse pero cometieron el error de dejar algunas mujeres y niños. Los soldados entraron a la población, pusieron a decenas de mujeres y niños en fila y los fusilaron. Dos días después, cuando algunos pobladores retornaron a sus hogares el ejército los rodeó nuevamente con tanques; esta vez entró el general Bonilla rodeado de corresponsales extranjeros para mostrar que las noticias de un supuesto bombardeo a la población eran falsas. Luego de las experiencias vividas ¿qué poblador se atrevería a denunciar la masacre delante de los militares?


Este show miserable, mediante el que se engañaba sólo el que quería ser engañado se repitió en cada una de las poblaciones masacradas. 

Cuando los obreros en las fábricas enarbolaban la bandera de rendición, el ejército entraba, los hacía formar fila en el patio y un oficial seleccionaba a los que “habían hecho resistencia”; estos eran fusilados delante de sus compañeros.

El Estadio Chile, un estadio de box y básquetbol, fue el primer campo de concentración habilitado por la Junta. Cuatro mil detenidos fueron ubicados en las butacas, los considerados “peligrosos” –todos los extranjeros entre ellos– tuvieron que permanecer 48 horas boca abajo, en el suelo, con las manos en la nuca, sin poder moverse, haciéndose sus necesidades encima, sin comer ni beber. Los soldados caminaban encima de ellos y pasaban ca­rretillas cargadas con ladrillos sobre sus cabezas

A la luz artificial del Estadio se agregaron reflectores antiaéreos que durante las 24 horas del día enceguecían a los dete­nidos, estos oían permanentemente el ominoso sonido de los disparos con que en los sótanos se fusilaba a los condenados


El primer día un niño de 10 años fue fusilado ante los 4.000 detenidos como advertencia. El folklorista Víctor Jara gritó: “Patria o Muerte. Venceremos”, los militares comenzaron a golpearlo salvajemente delante de los prisioneros; su cadáver, horriblemente mutilado y sin ningún disparo apareció en la excavación del metro al día siguiente. Los diarios anunciaron púdicamente su muerte sin mencionar la causa

Oficiales del Ministerio de Defensa barajaban una cifra de 12.000 muertos en la primera semana. En los campos de concentración habilitados apresuradamente se agolparon alrededor de 20.000 prisioneros. Debe tenerse en cuenta que Chile tiene nueve millones de habitantes, de modo que — proporcionalmente— los militares produjeron el “Yakarta” que prometieron a través de sus amigos “nacionales” meses antes. La magnitud de la masacre guardó relación directa con la tensión que se había acumulado entre las clases en los últimos meses

La clase obrera había tomado en serio el palabrerío “izquierdista” de los dirigentes y había sobrepasado los límites que estos querían imponerle
El programa de la UP contemplaba la estatización de 150 fábricas en todo el período de Allende. Cuando se produjo el golpe pertenecían al “área social” 310 fábricas que habían sido intervenidas para responder a las exigencias de la clase obrera que las había tomado desobedeciendo los llamados a la disciplina de la dirección


Muchos centenares más habían sido devueltas por el gobierno, pero los obreros las habían ocupado nuevamente creando una situación irregular que La UP no podía resolver porque para ello era necesario emplear los métodos que después utilizó la Junta


Los partidos de la burguesía que hasta el 11 de setiembre habían combatido al gobierno más democrático de la historia chilena y latinoamericana... en nombre de la democracia y la libertad, se apresuraron a apoyar a la Junta Militar
El Partido Nacional se autodisolvió aconsejando a sus miembros colaborar con el nuevo gobierno. De esta forma le sugería a los militares la necesidad de disolver  todos los partidos políticos y perpetuarse en el poder. Este partido de terratenientes, financistas e industriales asociados al imperialismo no tiene nada que ganar en la lucha política. y prefiere una dictadura militar.
El Partido Demócrata Cristiano, representante de los intereses de la burguesía industrial, hasta el 22 de agosto había respaldado al gobierno en la medida en que éste recuperaba para la burguesía chilena las riquezas básicas, efectuaba una reforma agraria capitalista y lesionaba los intereses del capital financiero internacional; pero lo había combatido para defender a la burguesía industrial tratando de contener el avance de la clase obrera sobre las empresas de capitales nacionales

De ahí que su táctica apareciera como “centrista”, ya que para ponerle límites a los afanes estatistas de la burocracia burguesa y a los ataques del proletariado debió aliarse frecuentemente con el Partido Nacional; pero para posibilitar que la “revolución agraria y antiimperialista” continuara hasta los límites que con­venían a la burguesía nacional, apoyó en cada momento crítico al gobierno. Producido el golpe este partido tenía que reacomodarse ante la nueva situación, aceptando la derrota de su aliado y colocándose en condiciones de influir a los militares para impedir que favorecieran los intereses de los terratenientes y el capital financiero en desmedro de la burguesía industrial y comercial.


Apoyó el golpe pero preparándose para discutir en el futuro las medidas económicas de la Junta. Sólo un pequeño grupo sin influencia interna amagó con una tibia defensa de los derechos humanos. Bernardo Leighton, fundador del partido y viejo aliado de la UP, presentó un recurso de hábeas corpus para varios funcionarios del gobierno anterior que estaban detenidos en lugares desconocidos


La Corte Suprema de Justicia –que en época de Allende había posado de campeona de la justicia y la defensa de los derechos humanos, hasta el punto de destacar un juez en el Cuartel de Investigaciones a las pocas horas de la detención del fascista-terrorista Thieme para “evitar que se lo sometiera a apremios ilegales”– respondió al hábeas corpus con una comunicación de cuatro líneas aclarando que, de acuerdo a las facultades que otorgaba el estado de sitio en tiempo de guerra, las FFAA podían hacer lo que quisieran con sus prisioneros. Así terminó la defensa de las libertades de la Democracia Cristiana


Dos días después que el secretario general de la Junta Militar declarara que había 500 muertos y 6.000 detenidos (cifra muy inferior a la real), el ex ministro de defensa del gobierno de Frei, Sergio Ossa, salió en Colombia en defensa de las FFAA y aseguró que en Chile no había más de 95 muertos y que no había detenciones masivas. Estas declaraciones fueron publicadas en Chile en el diario “La Prensa”, órgano del PDC

Pero los militantes del PC educados durante años en el embrutecedor mito del carácter democrático de la Democracia Cristiana no se resignaban a una realidad que no se ajustaba a su ideología oficial

El día 29 de setiembre un grupo de cuadros de este partido comen­taba con entusiasmo –en el Estadio Nacional donde se encontraban detenidos– la noticia de la formación de un nuevo “partido socialcristiano” encabezado por Tomic, el hombre del pacto secreto con Allende en 1970, pacto según el cual ambos se comprometían a cerrarle el camino al candidato nacional en el caso que obtuviera la primera mayoría; el político que había viajado a China en 1972 y había vuelto rodeado de la adulación de la prensa de la UP; el aliado fiel que según los esquemas tácticos del PC dividiría a la DC si ésta se embarcaba en una “aventura golpista”. Según los ingenuos cuadros del PC el nuevo partido “socialcristiano” arrastraría a las bases de la DC hastiadas de la colaboración de Frei con la Junta Militar.


Ese mismo día 29, Tomic declaraba a “La Stampa”, “Il Mesaggero” y “Corrieri della Sera” de Italia, que “no todo es negativo en el movimiento desencadenado el 11 de setiembre por dolorosos que hayan sido algunos de sus aspectos (?) para muchos chilenos. Por varios motivos la situación anterior era insostenible (. ..) la experiencia de la UP había fracasado. Fue la consecuencia inevitable (el subrayado es nuestro) de los errores capitales contenidos en el programa político inicial y su realización política, social y económica”. Más adelante Tomic defendía a Frei y desmentía terminantemente la formación del “partido socialcristiano”.


Los comunistas deberían resignarse a seguir buscando un burgués democrático


El cardenal Silva Henríquez, aliado del PC hasta pocos días antes, atribuyó la declaración del Papa lamentando los sucesos de Chile, a una errónea información y afir­mó el carácter democrático y humanitario de las FFAA chilenas. El Congreso Nacional aceptó sin hesitaciones su disolución.
Como veremos enseguida, todo esto no impide que los PC de todo el mundo sigan apelando a los “sectores democráticos de la burguesía y la Iglesia”. 
Dos sema­nas después del golpe, el comandante de carabineros e integrante de la Junta, general Mendoza, anunció que la primera etapa de la represión había terminado y que comenzaba “la verdadera limpieza de extremistas”

En la “primera etapa” la Junta había prometido no efectuar despidos masivos de trabajadores por razones ideológicas y no atacar sus conquistas económicas y sociales. Estas falsas promesas buscaban aislar a los combatientes de su base social; exterminados los primeros el peso de la represión comenzó a caer sobre la segunda.


A fines de setiembre el rector de la Universidad, un demócrata cristiano golpista que cuidaba su imagen “presidenciable” y no quería comprometerse en una purga en la universidad, fue reemplazado por interven­tores militares menos prejuiciosos. Patrullas militares comenzaron a presentarse en todos los lugares de trabajo con listas de los simpatizantes de la UP y se los llevaban detenidos a los campos de concentración; a partir de ese momento todos quedaban sin trabajo.

En los campos de concentración los militares siguen la siguiente política: el personal de custodia trata correcta­mente a los prisioneros y permite visitas de correspon­sales y parlamentarios extranjeros quienes atestiguan –cínicamente– que los detenidos gozar de buen trato. El personal del servicio de inteligencia tortura salvajemente a los militantes de base –en especial a las mujeres y a los adolescentes– para arrancarles falsas declaraciones incriminando a los cuadros medios y a los dirigentes. Con esto se persigue un doble propósito: desmoralizar a los militantes de base y formar un grueso expediente con acusaciones falsas contra los dirigentes para que los Consejos de Guerra los condenen al fusilamiento o a largas penas de prisión

A estos futuros condenados se los tortura solamente en casos excepcionales, los mili­tares saben que por la fuerza de los criterios clasistas los periodistas y personalidades que visitan los campos se preocupan por la suerte de los dirigentes y no por la de los anónimos militantes de base. Aquellos gozarán de “todas las garantían que otorgan los tribunales militares en tiempo de guerra” (!?). En las zonas donde hay me­nos control internacional, diariamente se aplica la “ley de fugas” a decenas de personas, los diarios oficialistas informan de estos asesinatos en notas que parecen todas salidas de la misma matriz

En esta “segunda fase” de la represión (en realidad, es la tercera porque como vimos, la primera empezó durante los últimos días del gobierno de Allende), comenzó la agresión económica contra las masas. El presidente de la Junta, general Pinochet, anunció que el costo de la vida aumentará, a fin de año, en un 1.600 %, a esta altura ya debe estar cerca de esa cifra.

 El salario promedio de un obrero industrial en época de Allende era de ocho dólares al mes (esta era La base material del “economismo” que la UP reprochaba a la clase obrera); la Junta ha conge­lado los salarios y ha establecido penas de tres a veinte años de presidio mayor para los que inciten o hagan huelgas.

Esta brutal agresión al nivel de vida de las masas obedece a la necesidad de corregir las distorsiones que introdujo el proyecto reformista de la UP en el mercado capitalista. El dólar estaba subvaluado hasta tal punto que la importación de artículos alimenticios y bienes industriales se hacía con el cambio, un dólar: setenta escudos; mientras que la cotización real era de un dólar mil trescientos escudos. De esta forma se subvencionaba el consumo y se posibilitaba que los capitalistas pagaran salarios extraordinariamente bajos; mientras sus mujeres pudieran conseguir algunos artículos a precios oficiales, aunque eso les significara largas horas de cola, los obreros se conformaban con sus bajos salarios, especialmente cuando hacer huelgas era considerado “sedicioso”


Esta era una fuente de ganancias extraordinarias para los capi­talistas que no respetaban los precios oficiales y derivaban la mayor parte de su producción al mercado negro


Pero la UP no tenía otra salida ya que sus posibilidades de “vía pacífica al socialismo” residían en la cantidad de votos que obtuviera en las elecciones. Además de esta forma los burócratas de la UP aumentaban sus posibilidades de consumo suntuario: un automóvil Citroën o su similar, el Fiat 600, costaban, a precio oficial, alrededor de 500 dólares. Por eso la producción de automóviles estaba vendida íntegramente hasta 1975. Una de las primeras medidas de la Junta fue devaluar el escudo fijando dos tipos de cambio: uno para la importación de alimentos y maquinarias a 800 escudos el dólar y otro para el turismo a 1300. 

Esta devaluación incidió de inmediato en los precios internos ya que Chile importa la mayor parte de los alimentos que consume, ahora los obreros demócrata cristianos que tanto se quejaban de las colas y el desabastecimiento, sabrán, realmente lo que es el hambre y la miseria

continuará 
PRIETO - postaporteñ@ 1347 - 2015-02-15 

 

La solución sin Estado:
Institucionalización del Socialismo Libertario en Kurdistán

Segunda parte

Alexander Kolokotronis, t r u t h o u t, miércoles 11 de febrero

http://truth-out.org/news/item/29059-the-no-state-solution-ins

[Continuamos con la segunda parte de esta nota, que dividimos en partes dada su extensión, y que continuaremos] FM

La construcción de una 

Red de Solidaridad


Como lo dijo un miembro del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) "no se trata sólo de autonomía, se trata de autonomía democrática". Como tal, esto ha significado la organización de instituciones fuera del Estado que se basan y funcionan según la autoorganización y la autogestión. El tejer juntos de una red de solidaridad es, en parte, una producto macro-político de la relación entre dichas instituciones. Estas instituciones se están construyendo en numerosas niveles locales concéntricos.

En su artículo Jongerden y Akkaya citan a un miembro de una junta de vecinos en una de las zonas más pobres de la ciudad de Amed, que dice; "Nuestro objetivo es hacer frente a los problemas en nuestras vidas, en nuestro barrio, y resolverlos por nosotros mismos sin ser dependientes o necesitar el estado". Es lo que mejor expresa el significado de las comunidades kurdas que buscan establecer la Autonomía Democrática. De esta forma, Jongerden y Akkaya definen Autonomía Democrática como las "prácticas en que las personas producen y reproducen las condiciones necesarias y el deseo de vivir a través de la participación directa y la colaboración de unos los otros".

Sin embargo, es la combinación de Autonomía Democrática y Confederalismo Democrática lo que posibilita "el ir más allá del estado-nación". Esto se manifiesta "como un modelo de red de auto-organización de pequeña escala localizada y la auto-administración." Con el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), una red de este tipo se da a sí misma su forma institucional y su perfil. En 2005, el DTK fue fundado, con la intención de reunir a una diversidad de grupos.

El DTK incluye una cuota de género: para su funcionamiento debe cumplir con que al menos el 40% de sus miembros y puestos de dirección estén ocupados por mujeres. La estructura organizativa del DTK consiste en la Asamblea General, que se reúne al menos dos veces al año, y el Comité Permanente. La Asamblea General se forma con al menos 1.000 delegados, el 60% de los cuales provienen de organizaciones de base, y el 40% de son funcionarios elegidos tales como los representantes o alcaldes. La Asamblea General elige un Comité permanente de 101 personas. También hay un Consejo de Coordinación, que consta de 15 personas, y trabaja en las áreas ideológicas,

La Ciudad de Amed - Norte de Kurdistán

Amed, una de las ciudades más grandes de la región y que por las estimaciones oficiales tiene más de 1,5 millones de habitantes, es parte del DTK. Al igual que en otras ciudades de Kurdistán, Amed se compone de concejos y asambleas en todos los niveles. Esto incluye los consejos de calle, juntas de vecinos, 13 consejos de distrito, y un ayuntamiento. El consejo de la ciudad se compone de 500 personas, que incluye el alcalde, funcionarios electos, delegados de organizaciones de mujeres y de jóvenes, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y otros.
El consejo de la ciudad se organiza en torno a cinco áreas: sociales, políticas, ideológicas, económicas y ecológicas. Dentro de estas cinco áreas comités se forman, que todos tenemos el ya mencionado 40% de cuota de género. El área de política tiene un Comité Coordinador, que incluye consejos de mujeres (no son estrictamente los consejos de las mujeres, que son auto-organizados, y los consejos mixtos de género) consejos juveniles, partidos políticos, entre otros. El área económica se centra en la formación de cooperativas. El área social se concentra en cosas como la educación y la salud
Respecto de los asuntos jurídicos, los comités manejan los conflictos y controversias. Su objetivo es participar en la resolución de conflictos a fin de que las partes pueden llegar a un consenso. Esto se aplica a cuestiones que atraviesan toda una gama de problemas. En otras zonas del norte de Kurdistán, como Gewer, comisiones legales no se integran solo con abogados, sino también con activistas feministas y políticos

La ciudad de Heseke - Kurdistán occidental

Heseke, en Rojava posee un diseño institucional similar a Amed. Como en Amed el DTK tiene una cuota de género del 40%. Su ayuntamiento está compuesto por 101 personas, así como cinco representantes de otras cinco organizaciones, incluyendo el PYD y la Juventud Revolucionaria. También hay un consejo de coordinación, que se compone de 21 personas. Heseke cuenta con 16 consejos de distrito

Los consejos distritales tienen entre 15 a 30 personas, que se reúnen cada dos meses. Entre 10-30 comunas comprenden un distrito determinado, con 20 municipios que se componen aproximadamente de unas 1.000 personas. Esto significa que por lo menos hay 1 delegado por cada 100 personas en un distrito, que es una representación mucho más directa que muchas otras estructuras institucionales de todo el mundo. Hay que tener presente también la frecuencia de convocatoria de asambleas de los pueblos, un fenómeno que también se extiende a través del Kurdistán y sirve como la base para la Autonomía Democrática; muchas áreas en Kurdistán tienen asambleas populares semanales

En Heseke "las comunas tienen comisiones que abordan todas las cuestiones sociales, como la organización de la defensa, la justicia, la infraestructura, los jóvenes, la economía, y la formación de cooperativas". Las comisiones de temas de ecología se ocupan también del saneamiento y de problemas ecológicos específicos. También hay "comités para la economía de las mujeres, para ayudar a las mujeres a desarrollar independencia económica" (TATORT...)

Esta estructura también envía delegados al consejo general de Rojava. Al igual que en muchas otras áreas en el Kurdistán, se prefieren las resoluciones y decisiones que se tomen por consenso en lugar del voto mayoritario simple
(Continuará...)
envió F.Moyano
postaporteñ@ 1347 - 2015-02-15


No hay comentarios: