sábado, 21 de febrero de 2015

1351* Viejo lleno de camándulas, con un empaque a lo toro, metido no sé en qué enriedos, con las patas como loro, de estribar entre los dedos

Número 1351 | sábado- febr. 21 -2015 | Año X

Vamos Tabaré!!!:
Liquidar al "viejo camándula" 

del MPP


Aclaremos los “tantos”. Tabaré no es nuestro favorito, ni lo fue nunca. Pero, vivimos estos tiempos mediocres que vivimos, y por tanto es válido jugar “tácticamente”. Los “otros” los mandamases están en su juego, en sus contradicciones, en sus variables y negociables “consideraciones tácticas”, acuerdos, compromisos y “chanchullos” diversos y, si ese es el juego, no hay porque jugarla de “principista”.

Samuel Blixen, en “Brecha” (VER “Brecha” del 20 de febrero del 2015, pág. 9) ha escrito un artículo que sirve de referencia: el artículo de marras llena los requisitos de la Redacción de “Brecha” que esta a siglos luz del “modelo” Marcha y su indeclinable redactor que fue Don Carlos Quijano, y llena también, los aspectos de Samuel “el Bolita” Blixen, que por temperamento es un conciliador. Lo cual nada le quita a su periodismo que, en general, es excelente.

“Brecha” y todo el “medio pelo” que habita allí, es harina de otro costal
El tema es “el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia”, iniciativa de Tabaré Vázquez (lo cual demuestra que siempre ha habido contradicciones políticas de diverso calibre y variedad dentro del conglomerado del Fraude Amplio).
Pero también demuestra a ciertos “protestantes de ahora”, nos referimos a Crysol y al PIT-CNT, que la línea que algunos dentro de su dirección propulsaron: de “arrugar” y conciliar, es una línea equivocada, típica de los que vienen del “reformismo político” pasado y que no se animan a enfrentar los problemas de frente.

En Uruguay, tenemos la relativa ventaja de que como somos “chicos” nos “conocemos todos”. Los que antes de las elecciones “trancaron” tanto en el PIT-CNT, como en Crysol, el debate sobre las elecciones, para favorecer “al Fraude Amplio”, los que se pelearon y apelotonaron para “salir en la foto”, concurrir a las entrevistas-engañapichangas del viejo crápula que ahora deja su mandato, en “la Torre Ejecutiva” acaban de recibir un merecido, que esperemos no tiren al olvido.

Toda “su línea” fue una verdadera porquería. “Sanchocho” hecho de “tacticismos varios”, “finezas” y “matices” que demuestran hoy, claramente, que eran una opción equivocada, conciliadora, y por tanto, en el balance, totalmente anodina.


Si se hubiera enfrentado al viejo camándula con firmeza, no solamente haciéndole manifestaciones en la puerta de la Torre (él salía, en auto, “por el otro lado”), si se hubiera combatido con firmeza a él, al otro componente del trío de rehenes dudosos (el Sr. EFH), si no hubiéramos argumentado en “la interna” que la Plenaria Memoria y Justica “está aislado” (por quienes? Acaso por los deseos de los reformistas?) estaríamos mejor. Pero no, se optó equivocadamente.

 Y ahora son las “jeremiadas” de “olvido” e “injusticias” que se sembraron a manos llenas. Joderse y tomar quina!!! Es el papel que les corresponde a los quieren gozosamente “jugar de forros”, no hacer “olas”, después de usados van a parar “al biorse”.

Decir esto, no quiere decir tampoco, que estamos de acuerdo con la integración “religiosa” del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Donde “los ubandistas” y los judíos -si son sionistas- nada tienen que hacer. Pero admitamos que esos “rellenos” de “manos de yeso” son lo esperable en el Fraudeamplismo. Son los “voceros” y las “opciones” contra las que habrá que luchar, llegado su momento.
La organización de “Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos” han dado a conocer un comunicado que las honra. Es extenso, y conviene leerlo dos veces y reflexionar mucho sobre su contenido.

Dice lo que nunca se animaron a decir otros, que hoy son críticos y quejosos.
El “asunto” no fue nunca “hacer malabares” con las declaraciones de organismos internacionales, sus críticas y sus “recomendaciones”, el “asunto” era tomar el toro por las guampas, señalar lo que había que señalar, y no introducir “la política nacional” en los análisis.


En “eso” radica el principal error de los ahora lesionados. Vieron el tema de “los derechos humanos” como un “apéndice” del tema político (y subordinado al mismo) y en esos “tacticismos” de opereta reformista estuvo siempre su talón de Aquiles. Son, al fin y al cabo, las contradicciones de andar propagando “gobiernos en disputa” que no son tales.


El “Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia” merece un apoyo crítico. Y apoyo crítico, significa una actitud vigilante, un contralor agudo, y un diálogo permanente del que no deben estar fuera, los señalamientos y las intervenciones con manifestación social, en la calle, incluidas. Se trata de utilizar inteligentemente, lo que el poder político  nos dispensa, porque es desde allí que vienen las iniciativas.
El viejo camándula, su apéndice político el eme-Pepismo, sus laderos orgánicos más notorios desde EFH, a la “Tronca” Topolansky, sin excluir del mismo apéndice al Sr. Bonomi, al Sr. Agazzi, están jugados. Pero sus bases políticas son otra cosa. A las mismas es posible influenciarlas, señalarles caminos, obligarlos a comprender las limitaciones que siempre tuvo el rumbo de que “mas no se puede hacer”

Se puede y se debe hacer más

Es por eso que no compartimos las conclusiones del final del artículo de Blixen. El viejo camándula, no es ni un Herrera “desde su Quinta”, ni un Aparicio Saravia desde su estancia “El Cordobés”. Su reino es mucho más modesto, su chacra del Cerro, donde hay que estimularlo a que se vaya a plantar sus repollos. Y…dejarse de joder!!!


c.e.r.
postaporteñ@ 1351 - 2015-02-21


 

El caso Nisman:
Acuerdos y diferencias en el

 Frente de Izquierda


Escrito que les puede llegar a interesar sobre el caso Nisman.

En este caso particular comparto la posición de IS (Izquierda Socialista), pero que cada uno saque sus propias conclusiones.
*Con respecto a la multitudinaria marcha del 18F, solo quiero decir que a pesar de lo nefasto de algunos de sus convocantes/participantes, el respaldo de la gente que fue, no fue hacia ellos, sino mas bien a un reclamo de justicia (por Nisman pero que también lleva al caso AMIA) y para que se acabe la impunidad en la que vivimos. 
Tengamos en cuenta que si se hace una marcha a favor de Makri, Ma$$a o Carrió, con suerte llenamos un colectivo. El gobierno, lejos del 54%, está teniendo un enorme rechazo, esas masas asqueadas de tanta corrupción, impunidad y saqueo tienen que tener una alternativa por izquierda, sino amplio favor le hacemos a los Macri o Massa

FACUNDO

NISMAN : Acuerdos y diferencias en el Frente de Izquierda


Ante la muerte dudosa del fiscal Nisman y su impacto político, las fuerzas del FIT hemos tenido amplias coincidencias pero también algunas diferencias. Esto ha llevado a que, lamentablemente, haya impedido lograr una declaración común 

Luis Covas (Izquierda Socialista) 4/2/15

Son importantes las coincidencias que tenemos ante el caso Nisman las fuerzas que integramos el FIT. Ellas nos distinguen claramente del gobierno y de todas las fuerzas políticas de la oposición patronal. Las tres fuerzas (PO, PTS e Izquierda Socialista) hemos denunciado categóricamente el carácter dudoso de la muerte de Nisman; la complicidad del gobierno con la ex SIDE y sus agentes; que todos los servicios son instrumentos represores de este gobierno y los demás que han gobernado; la exigencia de su disolución y que se abran todos los archivos desde la época de la dictadura.

Como así también sobre la denuncia del genocida Milani y la exigencia de su separación inmediata, como también la denuncia y anulación del Proyecto X y la derogación de la ley antiterrorista, instrumentos contra el pueblo trabajador


Es un error diluir la responsabilidad del gobierno en el caso Nisman

¿Dónde están las diferencias con PO y PTS? Una importante es en relación a las causas y la responsabilidad política que tiene el gobierno nacional en esta muerte dudosa o posible crimen. Tanto los compañeros del Partido Obrero como del PTS no denuncian claramente al gobierno como el principal responsable de lo sucedido con Nisman.

Para el PO se trata de “Un crimen de Estado, responsabilidad de todo el régimen político” (titula la Declaración del CN del PO, 24 de enero). Para PTS, detrás de la muerte de Nisman habría “la llamada “guerra de los servicios”... por el cambio de rumbo de gobierno respecto a la causa AMIA”, según el dirigente Christian Castillo, (LVO N° 593, enero de 2015).


Desde Izquierda Socialista discrepamos con esta interpretación porque no pone en el centro la responsabilidad directa o indirecta del gobierno en la muerte de Nisman. Justamente el gobierno y la propia presidente vienen tratando de deslindar su responsabilidad y pasársela a otros

A punto que Cristina ha dicho categóricamente que el posible crimen sería parte de un “complot” (opositor) contra su gobierno. Tratando de hacer crecer la teoría de una “guerra de servicios” que buscaría “perjudicar” al gobierno

Los socialistas estamos contra el estado (basado en la Constitución burguesa de 1853) y contra el régimen parlamentario en vigencia. Luchamos por un gobierno de los trabajadores. Pero los trabajadores y la juventud enfrentan diariamente al gobierno patronal de turno. 
Y esto no se puede diluir, menos en un caso tan delicado como la muerte de un fiscal. La dudosa muerte de Nisman no fue por una “guerra de servicios”, aunque hayan intervenido. Ni fue, solamente, por una pelea por cuotas de poder del régimen político.
Sino que se produce porque un fiscal apuntaba a denunciar a la presidente y esto no lo podía aceptar el kirchnerismo.


El marco de este posible crimen es la política del gobierno de acusar a todo opositor patronal o de izquierda de complotar para “desestabilizar” al gobierno y a la “democracia”. Por eso el gobierno y sus ministros vienen ya hace tiempo acusando de “saboteadores” a jueces, periodistas y a luchadores sindicales como el “Pollo” Sobrero y a los ferroviarios del Sarmiento o a los trabajadores de Lear


O sea, estamos ante una escalada autoritaria y muy peligrosa del gobierno K. Al punto que la gente común dice “Si esto le pasó a un fiscal que nos espera a nosotros”. El olfato popular apunta a que la muerte de Nisman pudo originarse en las esferas del gobierno o de un sector del mismo. Esto no puede ser ignorado por la izquierda, ya que no podemos aceptar que esta metodología criminal llegue a los que luchan y denuncian al gobierno. Por eso es un grave error diluir la responsabilidad del gobierno o de sectores del mismo en “todo el régimen” o en una “guerra de servicios”.

La salida no pasa por una “sesión abierta del Congreso”

El PO al centrar tanto en la “responsabilidad del régimen” cae en el error de proponer, como gran salida, una “movilización política” para reclamar “una sesión abierta del Congreso, sin límite de tiempo, televisada en directo, para interpelar al gobierno y a partir de ahí a todos los funcionarios... implicados... opositores u oficialistas”. Postura que han manifestado tanto Altamira como Pitrola en los grandes medios

No vemos que se abran expectativas ante las masas en “soluciones” dentro del régimen político parlamentario y menos en un debate bicameral, ya que sabemos de su intrascendencia. Tampoco cambia el hecho de que el FIT tenga diputados y pueda dar su opinión. Al contrario. Estar en el parlamento es precisamente para tener una voz de la izquierda y los trabajadores para llamar a movilizar por salidas de fondo, en este caso para terminar con el aparato represivo y contra el gobierno K y su política antiobrera y antipopular
Mientras seguimos nuestra lucha estratégica por un cambio de fondo y por un gobierno de los trabajadores, la postura de la izquierda debe pasar por denunciar la responsabilidad del gobierno en lo sucedido y mostrar que es parte de su política de criminalización de la protesta.

En el contexto de seguir mostrando que los Macri, Carrió, Massa, Cobos o Binner no son alternativa ni solución de nada. Llamando a movilizar contra el gobierno, su impunidad, su aparato represivo, sus servicios de inteligencia, fuera Milani, contra el Proyecto X y por el desprocesamiento de los luchadores


FACUNDO 
postaporteñ@ 1351 - 2015-02-21

 



Cuba: crisis, globalización y 

giro al mercado (7)

Rolando Astarita [Blog]

Acumulación y ascenso de las FAR

En un entorno de escasez de bienes y recursos, el control del Estado y de la economía estatizada brinda oportunidades para el enriquecimiento rápido. Se produce entonces una “acumulación primitiva”, un concepto con el que quiero destacar el rol de los mecanismos de violencia político- estatal (corrupción, robo, fraude) para la concentración de riqueza en algunas manos. Esta riqueza, llegado el momento, se volcará a la acumulación libre de capital. Cito de nuevo al militante del PC cubano Esteban Morales Domínguez: “Cuando observamos detenidamente la situación interna de Cuba hoy, no podemos tener duda de que la contrarrevolución, poco a poco, va tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y del Gobierno.

Sin duda, se va haciendo evidente de que hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga, y otros, que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes estatales a manos privadas, como tuvo lugar en la antigua URSS” (véase http://estebanmoralesdominguez.blogspot.com.ar/2010/07/corrupcion-la-verdadera.html, énfasis añadidos)


Según toda la evidencia disponible, los mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) son los que más han avanzado por este camino, gracias a su ascendiente influencia en el Estado y los comandos de la economía. Ya a fines de la década de 1980 muchos militares comenzaron a experimentar con los “principios de perfeccionamiento empresarial” (articulados sobre la “rentabilidad y eficacia)” en la Empresa Militar Industrial Ernesto Che Guevara. A su vez, en 1989, los servicios de seguridad, policía e inteligencia del Ministerio del Interior quedaron bajo el control de las FAR. En 1995, el V Congreso del PC se estableció que esas formas de gestión debían extenderse a toda la economía.

Por fin, en los 2000 el ascenso militar se consolidó con la presidencia de Raúl Castro. Así, de los 15 miembros del Politburó del PC cubano elegidos en el VI Congreso, 10 fueron militares (hoy son 9 sobre 14). También se encuentran en elevado número en el Consejo de Ministros y en el Consejo de Estado; y Marino Murillo, presidente de la Comisión de Política Económica, y al frente de las reformas económicas, es un ex coronel de las FAR.
Por otra parte, la Asamblea Nacional del Pueblo no tiene jurisdicción sobre el aparato militar y sus negocios, ni sobre los mandos militares y sus salarios.

Está fuera de duda, además, que los mandos militares acompañan, y se benefician, de las reformas en curso: han estado bien predispuestos a asociarse con el capital extranjero en las empresas bajo su control, y a aplicar criterios de eficiencia, en el marco de la creciente diferenciación social.
Y en el plano político, las fuerzas armadas jugarían un rol estratégico si, producto de estas evoluciones, se producen estallidos sociales, o a un enfrentamiento de clases


Los principales grupos empresarios bajo mando militar

El ejemplo más notable del control económico por parte de los militares es el holding GAESA (Grupo de Administración Empresarial  S. A.), que está en la órbita del Ministerio de las Fuerzas Armadas, y es presidido por el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno de Raúl Castro. Dentro del grupo está Gaviota SA, que cuenta con más 50 hoteles, más de 21.000 habitaciones y 150 restaurantes. Gaviota, a su vez, maneja agencias de viaje, restaurantes, la empresa Aerogaviota (aviones) y flotas de taxis.

El grupo hotelero Cubanacan también está controlado por GAESA. Bajo la órbita de GAESA asimismo está TRD-Caribe, una red de 312 tiendas (dato de 2013) que recauda divisas. También controla Tecnoimport, que comercializa la logística de las Fuerzas Armadas; ANTEX, que intermedia en la contratación de personal extranjero; SERMAR, que se ocupa de reparaciones navales y TECNOTEX, que introduce tecnología de punta. GAESA, además, está a cargo del desarrollo de puerto Mariel


Por otro lado está la corporación CIMEX, cuyo presidente es el coronel Héctor Oroza Busutin, y está bajo control de GAESA desde 2011. CIMEX maneja 73 empresas subsidiarias y 21 asociadas.

A pesar de que es difícil conseguir datos actualizados (el sitio web de CIMEX está cerrado), se puede afirmar que pertenecen, o han pertenecido al conglomerado: unas 250 tiendas minoristas, servicentros y restaurantes de comidas rápidas; la naviera Melfi Marine (itinerarios a Canadá, Sudamérica y el Caribe); la zona franca Zelcom, que incluye un parque industrial; Havanatour, grupo de agencias de viajes y operadores turísticos; Havanautos, de alquiler de automóviles; Ecuse, dedicada a la reparación de automóviles; la inmobiliaria CIMEX, con edificios propios para alquiler; la financiera CIMEX; el Banco Financiero Internacional; la empresa Cubapacks, de mensajería; la empresa Cubana de Petróleo (CUPET); la cadena de joyerías Coral Negro (relojes y joyas de alta calidad); CONTEX, dedicada al diseño y producción de ropa y colecciones de moda; el estudio de grabaciones Abdala SA; el sello discográfico Unicornio; y la editora de Musical Atril.


Por otra parte, las FAR administran la Unión de la Industria Militar, dedicada a la fabricación de armas, equipos militares o municiones; ETECSA, la compañía telefónica cubana; y la Unión Agropecuaria Militar, destinada a abastecer a las tropas.
En 2010 la UAM estaba compuesta por 12 empresas, disponía de 200.000 hectáreas dedicadas a la producción agrícola y otras 130.000 a la ganadería, y empleaba unos 25.000 trabajadores (Granma, 16/04/10).


Además, altos jefes militares participan de la dirección de Grupo de la Electrónica, del Ministerio del Azúcar, y de empresas estatales de minería y farmacia, y Habanos SA (asociada con la española Altadis, que vende los cigarros en el exterior)


Los trabajadores de GAESA, y necesariamente de CIMEX y de otras empresas controladas por los militares, están incorporados al Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas (SNTCFAR).

Esto sucede en un país en el que no se admite la existencia de sindicatos independientes de la CTC, ni está reconocido el derecho de huelga. La CTC colabora estrechamente con las FAR


Manejos secretos y privilegios

El manejo de los complejos GAESA y CIMEX está oculto a los ojos de la población común, sus resultados financieros no están disponibles para la consulta del público ni, por supuesto, de sus trabajadores. También son secretas las cifras del presupuesto del Minfar y Minint; y la ley no obliga a que los funcionarios revelen sus activos.

En síntesis, los trabajadores no tienen participación alguna en la administración efectiva de estas empresas y conglomerados (véase más abajo sobre enajenación con respecto a las empresas y el Estado)


Paralelamente, y como reflejo del creciente poder de las FAR, aumentan los privilegios y los ingresos diferenciados de los militares. Un caso significativo son las “ciudades militares”, que son complejos habitacionales destinados al personal militar de medio rango, o a civiles que trabajan para las FAR, o para el Minint. En los próximos años se proyecta construir unos 30, de los cuales varios ya están terminados. Típicamente los departamentos de estos complejos constan de dos o tres ambientes, disponen de jardines, paneles solares, red telefónica, y estacionamientos para automóviles. Para la construcción de estas ciudades a menudo son utilizados jóvenes que están cumpliendo el servicio militar.

Por otra parte, los militares tienen derecho a productos subsidiados tales como automóviles, electrodomésticos, muebles y computadoras. Además, lo producido por la UAM no solo va a unidades militares, sino también a empresas, hospitales, hoteles y casas de descanso para militares. Muchos jóvenes que cumplen el servicio militar obligatorio trabajan en la UAM (véase la nota de Patricia Cáceres, “Verde que te quiero verde”, Juventud Rebelde 17/02/14).


Dada la penuria habitacional existente en Cuba, la construcción de las ciudades militares ha dado lugar a protestas y resentimiento entre la población.
“¿Por qué los militares tienen este privilegio?” es una queja que circula en blogs cubanos. Más en general, y quejándose de las desigualdades y privilegios de los militares, Isbel Díaz Torres escribe: “Como hijo de militar que soy, he visitado los espacios de ocio que ellos han diseñado para sí mismos, y confieso que es indignante ver cómo las lógicas de consumo desenfrenado, insolidarias, elitistas y egoístas, se han entronizado en estos predios.


Mientras más altos los grados, mayores los privilegios. Llegan a vivir como verdaderos empresarios capitalistas (muchos de ellos lo son)…”.


Y luego pregunta “¿Seguimos hablando de un proyecto socialista o en algún momento ‘cambiaron de canal’?
” (Isbel Díaz Torres, “Privilegios para militares ‘revolucionarios’ en Cuba”, http://www.havanatimes.org/sp/?p=58429)


. En el intercambio que sigue a la nota, los que defienden la política del gobierno cubano no niegan la existencia de los privilegios; los justifican con el argumento de “los militares están en primera línea de la batalla”


Extrañamiento frente al trabajo y el Estado

Hemos visto que la baja productividad estuvo en el centro de las preocupaciones del VI Congreso del PC de Cuba. En otra parte de la nota tratamos esta cuestión desde el punto de vista de la tecnología. Existe, sin embargo, otra faceta que tiene que ver con la actitud de la clase trabajadora hacia la dirigencia y las empresas. Es que el mismo gobierno  reconoce que hay desatención en el trabajo, falta de compromiso, excesivo “reunionismo” e indisciplina.

En consonancia la dirección sindical también habla de trabajadores “con malos hábitos”. Pero tal vez la descripción más completa de la actitud de los trabajadores hacia las empresas y el trabajo la da Lázaro González Rodríguez, profesor titular de la Universidad de la Habana, en un documento que lleva por título “La Revolución exige cambios en la política laboral. Actualidad de la política laboral de Cuba” (Cuba Siglo XXI, Número XCII, diciembre 2008,  https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/lgonzalez_301108.pdf).

González Rodríguez señala que entre las características más generales y significativas de la vida laboral están:

a) la baja eficiencia, que comprende pobres niveles de productividad, despilfarro, deficiencia en la calidad de los productos;


b) la pérdida de valores ético-morales, que se manifiesta en indisciplinas, robo, corrupción, metalización y tendencias consumista;


c) la insuficiente realización del trabajador, que comprende poca motivación, considerarse como una mercancía y no con sentido de propietario, ser poco reconocido y sentir que hay insuficiente participación real; esto es, se ve a la empresa como un ente ajeno.


Más adelante el documento dice que “… en el último decenio y en la actualidad el comportamiento de la política laboral ha mantenido una tendencia recesiva, tanto teórica como práctica”. Señala también que las políticas laborales no se diseñaron proyectando objetivos sobre bases técnicas y consensuadas; que todavía había que lograr que el trabajador se sienta satisfecho en y con la labor que realiza, y dueño de la propiedad social, y que la disciplina laboral es deficiente.

También observa que “la centralización, el burocratismo y la no participación luchan ferozmente por establecer récords Guinnes”. Luego de señalar que cada día eran más las regulaciones centrales y menos la participación de las bases, puntualiza: “Participar no es solo ser informado, no es solo opinar –opiniones que muchas veces caen en el vacío- participar es, sobre todo, tomar parte de las decisiones que se adopten”. Y más abajo: “La estimulación moral, el desarrollo de la conciencia y de valores ha estado ausente”.
La emulación y las asambleas de méritos y deméritos estaban fallecidas y solo quedaban sanciones por problemas que los trabajadores no podían resolver.


Esta sensación de enajenación, de extrañamiento con respecto a los medios de producción, a lo que produce y a su propio trabajo, también parece reflejarse en el descreimiento y apatía de muchos sectores de la población en la política y el régimen (sobre los que volvemos luego); o de indignación y hasta de protesta –que comienza a expresarse por diversos canales, incluidas publicaciones oficiales- ante los crecientes privilegios y la corrupción de sectores de la dirigencia, así como la imposibilidad de manifestar libremente lo que se piensa.

El sentimiento de extrañamiento explica, por otra parte, por qué las apelaciones a la ética socialista tienen cada vez menos eco.
Recordemos que durante los primeros años de la Revolución, y en especial bajo la influencia del Che, se intentó superar el atraso tecnológico con la movilización “revolucionaria y socialista” de las masas, apelando al esfuerzo y el sacrificio (en términos marxistas, a la intensidad humana del trabajo).
Este discurso tuvo efecto en la medida en que se combinó con los llamados a defender a Cuba de la agresión imperialista, y se sustentó en los planes sociales, que dieron gratis salud y educación de primer nivel, eliminaron la malnutrición infantil y el analfabetismo, y disminuyeron el racismo, el sexismo, la criminalidad y otros males típicos de los países subdesarrollados.

Sin embargo, la  preocupación por la reproducción de la vida material, así como la distancia entre las bases y la dirigencia, han deteriorado el compromiso e identificación con las empresas y el Estado “de todos”. Dos investigadoras señalan: “… de acuerdo a la mayoría de los estudios sociales y las más recientes investigaciones políticas, el primer problema que enfrenta la Revolución Cubana son las necesidades básicas insatisfechas.

En el contexto de la crisis económica que duró más de una década, las nuevas generaciones cubanas han adoptado nuevas formas de vida y de pensamiento social.


Ellos están viviendo en un país y en una revolución en la cual la preocupación por la reproducción de la vida material en una forma inmediata-individual-utilitarista parece prevalecer por sobre la racionalidad ética que reinó durante las primeras décadas de la revolución” (Rosa Muñoz y Mariana Ortega Breña, “The Cuban Revolution: A Promised Land”, Latin American Perspectives, pp. 72-83, Nº 1, vol. 36, 2009).

En el mismo sentido, el escritor, profesor universitario y cineasta cubano Eduardo Del Llano Rodríguez, escribe:

 “Anestesiada, la mayoría de los cubanos no espera un día mejor, se conforma con un nuevo día. No somos una verdadera sociedad: cada uno sobrevive en su madriguera, y escasean los proyectos y las asociaciones espontáneas” (“El inmovilismo”, https://eduardodelllano.wordpress.com/page/5/, publicado el 15/07/14).
En otro post: “Cada vez son menos los que aceptan acrítica e incondicionalmente el discurso oficial, que sigue empleando los tiempos verbales incorrectos: mucho pasado, mucho futuro y turbias gotas de presente; mirados de cerca, estos creyentes resultan ser gente rara, masoquista, robótica… u octogenaria.


Se puede y debe defender la izquierda, pero ya es prácticamente imposible romper una lanza por Esto.” (“Lo que la gente dice en la calle”, ídem, publicado el 11/03/14).


 "Esto" no se puede atribuir al bloqueo, ni se puede dejar de lado con el cómodo recurso de “es propaganda de la derecha contrarrevolucionaria”


Rolando - postaporteñ@ 1351 - 2015-02-21


cuando la derecha te la manda a guardar doblada...y te morfas tu relato

Agazzi o el cinismo en estado puro

Correo de los Viernes 566 - 20/2/15

En declaraciones a Radio Sarandí –cuya página web lamentablemente impide acceder a la reproducción del texto– el senador Ernesto Agazzi afirmó el miércoles pasado que en este período de gobierno que se inicia se trabajará intensamente para regular la extranjerización de la tierra o impedirla definitivamente.

Agazzi fue consultado a propósito de una nota del diario El País que resumió un interesante estudio de expertos de la Universidad de la República, que demuestra que en los últimos años hubo un proceso de extranjerización y de concentración de la propiedad agropecuaria, "¿Acaparamiento de tierras en Uruguay?,  elaborado por los docentes de la Facultad de Agronomía de la Udelar, Gabriel Oyhantcabal y Pablo Areosa y por el docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Ignacio Narbondo.

El estudio indica que 27 conglomerados empresariales acaparan en Uruguay 1.641.000 hectáreas, un 10% de la superficie productiva. De esta forma este grupo de empresas transnacionales "controlan prácticamente la misma superficie que los 21.645 establecimientos que había registrados como agricultores familiares y que en 2013 acumulaban 1.690.000 hectáreas”.

El informe agrega que la superficie concentrada por los 27 grupos transnacionales supera en algo más de 500.000 hectáreas el relevamiento "Land Matrix" que a julio del año pasado acumulaba 1.125.800 hectáreas acaparadas en Uruguay, en base al procesamiento de 72 operaciones comerciales "debidamente comprobadas.

"Las cifras relevadas dan la pauta de que el acaparamiento transnacional de tierras en Uruguay supera al menos el millón y medio de hectáreas, ya que es altamente probable que haya más superficie en propiedad de empresas transnacionales que no pudieron ser relevadas para este trabajo", sostienen los autores.
Esos datos señalan además que los capitales que han comprado tierra en Uruguay provienen del norte de Europa con 557.679 hectáreas y 29 operaciones, seguido por Estados Unidos con 295.338 hectáreas y 17 operaciones; y América del Sur con 229.341 hectáreas y 10 operaciones, acumulando entre las tres regiones el 96% de la superficie transada.

Ante la contundencia del informe, que los periodistas de Radio Sarandí trasmitieron al senador Agazzi, el parlamentario ensayó algunos pretextos, dado que evidentemente la situación le resultó notoriamente incómoda, al quedar al desnudo la incongruencia del Frente Amplio, que proclamó en sus programas exactamente lo contrario.


Como se sabe, el Frente estaba en contra de las inversiones extranjeras cuando era oposición – votó en contra del Tratado de Inversiones con Finlandia que permitió la radicación acá de Botnia – pero luego cambió su discurso y empezó a alentarlas desde el gobierno.


Esa grosera contradicción hizo que a lo largo del reportaje el senador no pudo hilvanar ningún argumento sólido, por lo que intentó al final del mismo un último recurso retórico, prometiendo que este gobierno que se inicia será el encargado de dar una respuesta definitiva, contraria al proceso de extranjerización. No aclaró cómo, es decir si intentará disminuirla, castigarla con impuestos o directamente prohibirla.


Es decir, ¡¡ lo que el Frente Amplio deliberadamente no hizo en la década que ahora termina va a hacerlo en los próximos 5 años!!

Agazzi pudo dar una explicación más sensata y creíble, en línea con lo que indica el estudio de la Udelar: la extranjerización y concentración de la tierra es un proceso que se da en todos los países y que viene de la mano del crecimiento económico mundial y del trasiego de inversiones.


Además de que implica más producción y creación de puestos de trabajo, el proceso ha significado en Uruguay una importante incorporación de tecnología, sobre todo en la agricultura, sector en el que especialmente los empresarios argentinos introdujeron innovaciones que luego adoptaron los productores uruguayos.

Pobre senador Agazzi. Todavía no se ha dado cuenta de que el mundo ha cambiado y que el Frente Amplio se ha venido adecuando a las nuevas realidades, convirtiéndose hoy en un recién llegado abanderado de la inversión extranjera


posta - postaporteñ@ 1351 - 2015-02-20



UN "PROYECTO DE MUERTE":

Reapertura de la vieja Cantera de AFE en Joaquín Suarez, Canelones

... “EL ARATIRI CANARIO”...

I) - INFORMACIÓN BÁSICA

- El lunes 22 de diciembre del pasado 2014, se llevó a cabo la audiencia pública en la que la empresa CEMENTOS ARTIGAS SA presentó el proyecto titulado “Continuación de los trabajos de explotación de cantera ya existente”
Sugestivo el título ... Camuflaje sin duda perverso si nos atenemos a las características reales del proyecto que a continuación reseñaremos.
- La audiencia fue coordinada por el director de DINAMA (Jorge Rucks, otrora militante de izquierda, hoy convertido en “progresista abocado a la gestión pública”) en connivencia absoluta con representantes de la empresa. Audiencia que contó con más /menos un centenar de vecinos claramente enfrentados al proyecto que manifestaron su descontento. Se entregaron unas 1400 firmas en total contra el mismo. Estuvieron presentes también autoridades departamentales

- CEMENTOS ARTIGAS SA es una multinacional (de capitales españoles y chilenos) que está pensando en cerrar su planta de Conchillas (Colonia) y trasladarse para esta zona. Con la finalidad de abastecer otra planta industrial de la misma firma, denominada HORMIGONES ARTIGAS ubicada en Punta de Rieles, Mdeo
- Los rasgos relevantes del proyecto, explicitados en el EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) son:

“DESCRIPCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO”

- Extracción de granito (piedra). Unas 168 mil toneladas anuales por un lapso de 30 años
Textual: “La actividad minera” ocupará 2 padrones. El 653, de 188 hectáreas perteneciente a la bodega (declarada de interés turístico) VARELA ZARRANZ (VUDÚ) y el 17659 de 27 hectáreas que correspondía a la vieja cantera de AFE.

NOTA: para quienes no conocen la zona vale aclarar que el padrón 17659 que será afectado en un 100% está pegado a la ciudad de Suarez. A todo un barrio “La Esperanza” con casas a 200 mts del emplazamiento (aunque el EsIA habla de 260 mts) y en particular el liceo de Suarez a ±500 mts en línea recta.
-El propio EsIA habla siempre de actividad minera a cielo abierto que al cabo de los 30 años de explotación terminaría en una cava de 16 hectáreas de extensión y hasta centenas de metros de profundidad. Con explosiones permanentes (según EsIA de 2 a 3 por semana) para la extracción del granito, con posterior trituración en 2 tamaños (de 70 a 40 mm de Ø uno; de 30 a 20 mm de Ø otro) por 2 grandes máquinas trituradoras trabajando 8 horas diarias de lunes a sábados

Respecto a las VOLADURAS solo se menciona el nombre de los explosivos URUANFO y PESMUL y se indica que estarían a cargo de una empresa barrenista, tercerizada, con experiencia en el rubro y controlada por el servicio de armamento del ejército. Que se ajustaría a normas internacionales en la materia.

Cuando en la audiencia varios vecinos mencionaron los enormes daños causados por las ondas expansivas y vibraciones de las explosiones producidas por la vieja cantera, con una intensidad y dimensión infinitamente
menor respecto a lo que este emprendimiento proyecta, las respuestas fueron absolutamente evasivas por parte de los representantes de la empresa.
Es más: se recordó el trágico accidente ocurrido en la cantera de AFE el 1º de octubre de 1977 en plena Dictadura, en el que por mal manejo de los explosivos resultaron muertos instantáneamente 14 trabajadores y uno que nunca fue hallado su cuerpo. Total 15!!!. En el centro de la ciudad de Suarez, al día de hoy, existe una placa recordatoria con el nombre de todos ellos. Este episodio está fresco en la memoria de los habitantes de esta zona, El EsIA así lo reconoce.

- La magnitud del emprendimiento tiene un “efecto cascada” en los restantes factores productivos. Por ejemplo planifica una frecuencia de 6 a 9 camiones por hora con un peso de ± 40 toneladas que transitarían caminos vecinales, rutas secundarias y puentes pequeños, totalmente inapropiados para semejante carga desplazándose entre zonas densamente pobladas
Desde el punto de vista de los efectos ambientales ni que hablar que la contaminación y daños serían más que graves. Por algo la DINAMA ubica el proyecto en “categoría C”, es decir con características altamente contaminantes y riesgosas.

El impacto de las emisoras sonoras (explosiones y permanente accionar de las enormes máquinas trituradoras) que alcanzarían el límite tolerado; de las emisiones a la atmósfera (gases, polvo, partículas, etc.) y de las emisiones sólidas y líquidas contaminantes de suelo y agua (cañada de desagote y arroyo Meireles) está evaluado en el EsIA por los propios asesores de la empresa, como de IMPACTO FUERTE . Tanto en la distorsión o destrucción del medio ambiente físico o biótico (clima, geología, suelos, hidrografía, paisaje) como del medio antrópico (población, actividades y usos del suelo, tránsito y vías de comunicación). En una escala cuantitativa del 1 al 5, no lineal sino exponencial, el impacto es calificado promedialmente con valor 3.

-  Finalmente el proyecto echa por tierra la ilusión muy común en la gente, de que estos mega emprendimientos solucionan el tema laboral. Está programado TAN SOLO PARA 13 PUESTOS DE TRABAJO. Directos solamente 7; 2 en planta de trituración y 5 en la “cantera” misma. Agreguemos que estos trabajadores especializados lo más probable es que serían contratados de antemano, considerando el cierre de la planta en Conchillas. Con solo pensar que correría el riesgo de desaparición una bodega como la de Varela que en momentos de zafra llega a ocupar ± 100 trabajadores, queda más que demostrado que no se ofrece solución laboral alguna

CONCLUSIÓN:

Hemos resumido someramente las características más salientes de este proyectado “emprendimiento minero”. Rompe los ojos porque nosotros lo hemos definido como proyecto de muerte o el “Aratirí canario”!. Tan solo pensar que podría emplazarse semejante mole productiva en medio de ciudades como Suarez, Toledo, Villas periféricas ubicadas en todo el entorno y en una zona de activa producción chacrera de alimentos, afectando a más de 15 mil personas, como bien dijo alguien es SENCILLAMENTE “DEMENCIAL”. Quedando además en evidencia la impunidad con que se desarrolla la lógica del capitalismo transnacional y sus personeros políticos.
No obstante, el PROYECTO ESTÁ!!! ... por ahora “respira” en manos de la DINAMA para ser aprobado. Autoridades departamentales han insinuado tímidamente que estarían en contra, pero no olvidemos que estamos en época electoral hacia las municipales de mayo ... Sabemos, conocemos la fragilidad de las palabras. 
Más aún: también de sobra sabemos que hay que parar esto antes de que se implante!!!

NOTA: quién quiera más datos del proyecto y el respectivo EsIA lo puede encontrar en: www.mvotma.gub.uy en buscar escribir “cementos” y aparece CEMENTOS ARTIGAS SA allí descargas el archivo en PDF)

II) LA RESPUESTA

Como dijimos al comienzo ya la reacción de la gente en la audiencia pública se hizo notar. En este tiempo hemos avanzando en organización; han surgido comisiones de vecinos en Cno. Buero, Toledo, Suarez y Sauce dispuestos a enfrentar a este “mini Aratirí”. Lentamente pero firmes venimos creciendo en CONCIENCIA, DESDE ABAJO ... apostando a marcar presencia como pueblo en la calle, más que andar con negociaciones burocráticas o institucionales, nada fiables.
Estamos en la etapa de información al propio vecindario para generar protagonismo y movilización de unos cuantos y no solo de un puñado de resistentes.

PRETENDEMOS SACAR A LA LUZ PÚBLICA ESTE TEMA, CON UNA GRAN MOVIDA (a eso aspiramos) EN LA CIUDAD DE SUAREZ, el JUEVES 12 DE MARZO A LAS 17 HORAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD FRENTE A LA PLACA RECORDATORIA.


Invitamos a todo el que quiera participar y apoyarnos en esta lucha!!!
Comisión de vecinos de Cno. Buero, Toledo, Suarez y Sauce
Colectivo Sauce

- postaporteñ@ 1351 - 2015-02-20




postalinas

CARTA A MI HERMANA DESAPARECIDA

Hoy hermana mía, entregue los papeles para que pudieran juzgar  a tus asesinos, esos  los que son mandados por los que nunca dan la cara y siempre salen ganando. Los que  utilizan a los inteligentes, que se dicen servicios, los únicos servicios que conozco son donde la gente antiguamente orinaba y defecaba.  Y es que son eso, donde los que verdaderamente tienen el poder defecan en ellos porque  les mandan a hacer el trabajo sucio para que estos sectores de poder sean cada vez  mas ricos y hallan más marginales y pobres.
 Y desgraciadamente  muchos sectores que se dicen ser o creen ser, se contaminan de los intereses de esos sectores y venden su alma al diablo y comercian, no su  alma, que si no su integridad  moral al diablo del poder por unas pocas monedas de oro  y así se convierten en judas Iscariote del sistema.  Y se olvidan que sus camaradas de ayer entregaron su vida para que ellos no hagan hoy lo que están haciendo con sus asesinos.
Pero sabes que nena, no hay que pensar en ellos, porque en realidad nunca fueron lo que dijeron ser, si no que siempre fueron lo que en realidad son , lo   que son hoy,.


Nena sé que me estás viendo y me escuchas, y que vives en cada uno de los más pobres y marginales, y en esos niños con sus sonrisas y alegrías tan inocente, como cuando visitabas las casas más pobres del barrio y te ibas a tomar mate con tortas fritas caseras con sus madres y no te importaba en la miseria en la cual vivían.

No eras de este mundo, tu y muchos compañeros están sentados, no a la diestra de dios, si no a la del che que dio su vida como tú la diste por esos derechos tan humanos como puede ser comer todos los días y tener derecho a una educación  y la atención sanitaria para toda esa gente que sufre mucho.
Mi nena compañera mía de tantos años de lucha de hambre y frio de alegrías y frustraciones ,nunca dejaste de apoyarme  y darme valor como lo seguís dándome, perdona hermana pero cada vez que te escribo me  vienen a la memoria tantos momentos felices que pasamos, te acordas esa noche  que nuestro hermano  alberto te hizo caminar  después de una poliomielitis ,contra tu voluntad con una mentira y te dijo, “ parate y da un paso que yo te espero con los brazos abiertos, y te paraste y distes un paso y el alberto te saco los brazos y saliste caminando y todos nos abrazamos y lloramos muchos , a pesar de nuestra miseria estábamos felices”.


Esa miseria de la cual me siento muy orgulloso porque  no la pase desapercibida en mi vida, y hoy al recordar todo eso no evito llorar como lo estoy haciendo ahora que mi hija y compañera no me vean, perdona nena lloro en silencio por vos y por todos mis compañeros y la cobardía de muchos a los cuales tu ayudaste y hoy  se vendieron por 12 monedas de oro a los fariseos del sistema. y de muchos que dicen ser lo que en realidad no son en la práctica. Y tú fuiste lo que elegiste ser y obsecuente en la práctica con tus principios. 
Querida hermana tengo tantas cosas para contarte, quiero que vengas esta noche  y salgamos del brazo a caminar y conversar como lo hacíamos antes , a discutir sobre todos los temas, que son los temas de esta sociedad que tanto nos contamina y nos hace creer las  mentiras que muchos compran, que siendo servil  y mala persona porque  así van a tener sus logros materiales o carnales , que al final del camino no te sirven de nada , que nos vamos como vinimos….sin nada.

Desgraciadamente muchos pobres de  mente y espíritu se la creen y son usados y se convierten  en tener los peores y más nefastos valores humanos como ser solidario, es el  valor humano más grande que tiene un revolucionario como lo fuiste y sos tu. No necesitaste nunca recitar nada de memoria porque como todo revolucionario no se  nace con conciencia, se hace con buenos valores  humanos, asimilados y no recitados intelectualmente. Hermana mía te extraño, y en eso me ganaron los mercenarios de  las FFAA, es llorar a las escondidas y en silencio, para que nadie me vea por ti.

El tiempo no tiene tiempo para ti y todos nuestros desaparecidos, ya que somos lo que representamos, y solo quedan en la eternidad del tiempo para siempre aquellos que pasaron y fueron realmente obsecuente con su humildad y solidaridad con los más desprotegidos.   

 Ser revolucionario en el verdadero sentido de la palabra es el acto de amor más grande para un ser humano.
¿y qué es ser un revolucionario?..........es ser buena persona por encima de todo punto de vista humano, y no colgarse ningún cartel para estar tranquilo con su conciencia burguesa. Lograste hermana mía traspasar los  umbrales de la muerte, de cómo fuiste de entregada a tu lucha que es la lucha  para que no exista ese invento que es la miseria y la explotación. 
 Esta noche saldremos a caminar juntos  con la libertad y la vida y dejemos que esta ultima nos bese en la  boca, como dice “Serrat” y esa chica que tantos nos enamoramos tu y yo que se llama libertad,  a ti te hizo eterna y yo tengo que dejar que un señor que se llama tiempo me consuma de a poco sin tenerte a mi lado hermana, “te acordas cuando no teníamos para comer, y me hacías tomar avena con café negro y me decías que era una comida especial”  te espero esta noche hermana querida , con un ramo de rosas rojas con una banda negra que fueron tus colores para regalarle a la mejor compañera de lucha que nos enseño en casa , porque vivíamos en  la miseria

Arriba los que luchan….nena, como me lo dijiste la ultima vez al oído porque teníamos un milico a mi lado cuando nos despedimos por última vez, y Freddy que tanto lloraba.
Ahora déjenme llorar  a mi por ustedes y todos mis compañeros que dieron su vida y que hoy muchos se arrastran como gusanos frente a sus torturadores y asesinos

Nunca te doblego la tortura de todas las veces que te agarro la policía y el ejercito después, como tampoco nadie pero absolutamente nadie que se la crea por recitar la biblia de memoria y después colgarla en algún lugar

RUBEN ANÍBAL ARTIGAS NILO


-------------

“CUANDO SE oye a los trabajadores de Bella Unión expresar que la única industria que queda es ALUR, cada día con menos producción y menos trabajadores, no puede dejar de recordar el proceso de deterioro general de la industria de alimentos en Uruguay, pero además de la cantidad de dinero que los uruguayos -porque el "Estado" somos todos-pusimos para financiar Alur, a través de ANCAP. Millones y millones de dólares que se chupó la empresa sin solucionar el problema de trabajo de la gente ni la situación de la población.


 Tal como lo habían anunciado días atrás, los cañeros volvieron a Montevideo junto a varios gremios de empresas multinacionales que han quedado en la calle.
 El reclamo es común: "Queremos trabajo"”


Artículo de La Juventud (19/02/2015)



posta - postaporteñ@ 1351 - 2015-02-20



La solución sin Estado:
Institucionalización del Socialismo Libertario en Kurdistán

Alexander Kolokotronis, t r u t h o u t, miércoles 11 de febrero

http://truth-out.org/news/item/29059-the-no-state-solution-ins

[Terminamos la serie con este artículo sobre la experiencia de Kurdistán. Creo que la misma es de enorme importancia, porque es el primer caso en mucho tiempo de una revolución anticapitalista con un gran movimiento de masas auto-organizado y combatiente que rompe radicalmente con el paradigma del Estado-nación. Espero poder seguir adelante con este concepto, pero primero es necesario dar a conocer lo que pasa]. FM

Cuarta y última parte

La lucha contra el Estado Islámico

El apoyo a medias de Estados Unidos a la defensa kurda el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) no debería ser una sorpresa, especialmente al considerar los estrechos lazos entre Estados Unidos y Turquía. Dada la extensa historia de represión de Turquía sobre los más de 20 millones de kurdos que residen dentro de sus fronteras, y dado que actualmente los kurdos están en la primera línea de lucha contra el ISIS, la deficiente respuesta de Turquía al ISIS tampoco debería ser una sorpresa.

A partir de 2009 a julio de 2012 más de 8.000 personas fueron detenidas"por su presunta pertenencia a la Unión de Sociedades del Kurdistán, KCK, en virtud de la Ley Antiterrorista" (TATORT...) Informes más informes, según la misma fuente, afirman que al menos 10.000 personas han sido detenidas en operaciones contra el KCK. El encarcelamiento de los kurdos es en tal grado que hay ejemplos de 35 personas hacinadas en una sola celda, y se ven se ven obligadas a dormir una encima de otra. El hacinamiento en las cárceles ha llegado hasta el punto de que las celdas de tipo F, originalmente destinados a la reclusión solitaria, a menudo tienen a cuatro personas.

La política de Turquía de ampliar su base de energía hidroeléctrica a través de la construcción de presas ha servido doblemente como medio para destruir la cultura kurda. Como dice Aysel Dogan, el jefe de la Academia Alevi para Creencia y Cultura, "Los lugares santos están en peligro por las represas, el Estado envió a un supuesto científico aquí para proporcionar una opinión experta. Dijo que aquí sólo hay piedras. Pero estas piedras son sagradas para nosotros ".

Muchos cuestionan el muchos bajo nivel de respuesta al ISIS, hasta ahora, de Turquía y EEUU. El 22 de septiembre, la BBC informó de que Turquía cerró la frontera a decenas de miles de refugiados kurdos. Esto no sorprende si vemos la relación Turquía y los kurdos, y lo mismo la cautela del gobierno de Estados Unidos ante una política que refuerce la defensa kurda. Sólo en los últimos tiempos el gobierno de Estados Unidos suministró armas a las fuerzas kurdas en Kobane. Los informes recientes de Movimiento de Solidaridad de Trabajadores muestran ganando los kurdos sobre el ISIS. Sin embargo, uno se pregunta hasta qué punto el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a apoyar a las fuerzas kurdas que tienen fuertes tendencias contra el Estado y contra el capitalismo.

Simultáneamente a todo esto, Turquía permitió el paso de la kurda iraquí peshmerga para que pudiesen llegar a Kobane, en Rojava) y así participar en la lucha contra el ISIS. Al principio esto puede parecer un cambio de política por parte de Turquía hacia los kurdos, pero no es tan así si tenemos en cuenta que entre las cuatro regiones del Kurdistán, ha sido mejor por lejos su relación con el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) en Irak, Kurdistán Sur. El GRK, dirigido por Massoud Barzani, ha estado siempre en violenta tensión con el PKK, y naturalmente Turquía celebra esos episodios de violencia entre los dos bandos kurdos. El GRK guarda también desconfianza hacia las actividades en Rojava del PYD, que mantiene una relación cordial con el PKK.

Conclusiones

Para cualquier socialista libertario los procesos en el Kurdistán en la última década son fuertemente alentadores. Muchos kurdos piensan que Confederalismo Democrático puede resultar un órgano con capacidad potencial transnacional. Muchos dentro de Kurdistán, incluyendo el mismo Öcalan, encuentran que el Confederalismo Democrático será un medio para lograr la paz y la emancipación en el Medio Oriente. Los defensores de Confederalismo Democrático, como lo indica su aparente apertura a la diversidad cultural, no simplemente consideran esto como una solución para la población kurda, también para la multiplicidad de grupos y etnias que forman una región más amplia. Öcalan ha llegado tan lejos como afirmar que la dualidad de poderes debe ser construida en una escala global, en el sentido de formar un cuerpo transnacional que compita con las Naciones Unidas.

La Autonomía Democrática y el Confederalismo Democrático constituyen no solamente un impulso ideológico e institucional para desprenderse del Estado y del capitalismo, también son un sistema que impulsa dejar atrás las estructuras políticas representativas por las prácticas autónomas y participativas. Sin embargo, las instituciones y prácticas que constituyen la Autonomía Democrática y el Conferederalismo Democrático deben profundizarse hacia el interior y hacia el exterior y avanzar en crítica de todos los marcos sociales jerárquicas, y en la concreción de una perspectiva social no jerárquica y anti-jerárquica, una visión que se debe seguir aplicando y actualizando. 

envió F.Moyano
postaporteñ@ 1351 - 2015-02-20



www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar

No hay comentarios: