jueves, 9 de abril de 2015

1378* Las pequeñeces no son lo eterno, y lo demás, todo lo demás, lo breve, lo muy breve

Número 1378 | mierc 8 abril 2015 | Año X

Postalinas y Chamuyos

Montevideo - PARA QUEBRAR LA IMPUNIDAD

¿Qué propone la gente desde las organizaciones sociales para enfrentar la impunidad ?

¿Qué balance hacemos de los ultimos 15 años  de lucha ?

¿Cuáles son los resultados de la COMISION PARA LA PAZ, creada en el 2000, en el gobierno de Jorge Batlle, hasta la Comisión de DDHH creada por Tabaré Vazquez, este año?

¿Cómo seguimos ?

SÁBADO 11 DE ABRIL HORA 17 SINDICATO DEL SAG DURAZNO 972 ENTRE W. F. .ALDUNATE Y J. HERRERA- 

EXPOSICIÓN DIGITAL DE FOTOS ( REBELARTE)

BALANCES DE LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

PANELISTAS:

GABRIEL MAZZAROVICH

ROGER RODRÍGUEZ

PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA

VIDEO DE EXPERIENCIA DE COMPAÑEROS QUE PARTICIPARON EN COMISIÓN DE VECINOS VOTO ROSADO

CANTORES POPULARES

CANTINA


CONADU HISTÓRICA ratifica el paro de una semana


 Bs As : La Conducción Nacional de la CONADU HISTÓRICA reitera el llamado a paro de una semana a partir del lunes 13 y hasta el 17 de abril próximo, votado en las diferentes asambleas de base de las asociaciones y aprobado en el último Plenario de Secretarios Generales.
CONADU HISTÓRICA celebra el llamado a Mesa de Negociación Salarial para el 15 de abril próximo, resultado de la lucha docente. Sin embargo, desde la Federación se indicó que la medida de fuerza se mantiene, ya que a la fecha no hay ninguna oferta para ser considerada por los 150 mil docentes universitarios y preuniversitarios.

Exigimos: 

- Aumento salarial del 40%

- Urgente publicación del Convenio Colectivo de Trabajo en el Boletín Oficial

- Derogación del Impuesto al Salario

Contacto de prensa:

Rita Villegas, Secretaria General CONADU HISTÓRICA: 15-49175246/02966 -15- 62 4192/
Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta CONADU HISTÓRICA: 15-67258433


Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios


Invitación colocación Baldosa Galarza Romero 11 de abril

 BsAs - El sábado 11 de abril, a las 13,30 horas, marcaremos los pasos de Julio Martín Galarza Romero militante popular detenido-desaparecido el 24-02-1978 por el terrorismo de Estado.

Los esperamos en Hidalgo 1090, CABA

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA VILLA CRESPO

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO

¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el  día 6 de  abril de 2015 falleció el  compañero  José María Olivera Ferreira en Artigas  a  los 78 años de edad

José María "El Chongo" Olivera (Nº 947 en el EMR Nº1)  permaneció recluido desde 1972 a 1981  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s
.
¡¡ Hasta siempre, CHONGO !!

CRYSOL


Che Pibe Ricardo como sabés, che Pibe!


Y ahora qué?

¿Por qué razón no dedicas tu sapiencia y tiempo a delinear alguna estrategia política

para acabar con el desorden imperante en el mundo?
Es insufrible asistir a una discusión a esta altura de la Historia para saber si  viene primero  el huevo o la gallina.

¿Qué aporta todo este dislate?

Y a Posta Porteña decirle que está muy bien abrir las puertas a todas las opiniones, pero debería limitar un poco, al menos el espacio, a este tipo de artículos. Y a dictar cierta línea editorial.

Hay temas más urgentes que agobian!

Los lectores pasivos  de la Posta pedimos compasión.

Daniel

P.D. la derecha se debe partir de risa ante tanto dislate improductivo. Bueno así nos va, van ganando por goleada!



- postaporteñ@ 1378 - 2015-04-08

Argentina: Entre la necesidad y el vacío

NUESTRA VISIÓN Abril 2015

Comenzó el tránsito de la recta final del actual gobierno


 A pocos meses de las elecciones, la burguesía no tiene un candidato que garantice la gobernabilidad. El oficialismo y la oposición patronal pujan por posicionarse como la mejor opción para un período que se caracterizará por el ajuste y el endeudamiento.

 Las primarias abiertas son, desde su origen, un intento de ordenar y componer lo que cada vez está más desordenado y descompuesto: el Estado y la institucionalidad de la clase dominante.

Los períodos de contracción y crisis del capitalismo arrastran siempre, por estos pagos, a los partidos que representan a las diferentes fracciones de la burguesía local e internacional, pero a diferencia de los anteriores períodos de crisis, luego del 2001 estos partidos no lograron recuperarse como herramientas sólidas para garantizar la gobernabilidad.

 La decadencia viene desde hace décadas y en la actualidad se puede ver en su forma más burda, la sucesión de pactos, rupturas y saltos de un partido a otro como quien cambia de camisa.

En el caso de la oposición burguesa, el candidato estrella hace unos meses, Massa, parece tener posibilidades solo en la provincia de Buenos Aires. La alianza Macri-UCR demuestra la preocupación de fondo tanto del oficialismo como del resto de los partidos patronales. La cuestión es quien puede ser una garantía (como lo fue el Kirchnerismo) para los intereses del capital en tiempo de crisis. Según palabras del senador radical Gerardo Morales: "Hay que avanzar, no en una coalición de gobierno sino en una coalición parlamentaria. Los acuerdos tienen que estar en el Parlamento, y el que gane que gobierne tranquilo, porque si no termina siendo un rejunte y un salto al vacío"[i]
Esa tranquilidad para gobernar es el gran problema, y la ausencia de una conducción sólida  con base territorial, dificulta aún más la tarea al próximo gobierno.

Dentro del gobierno, a menos de 90 días del cierre de listas, todavía no definen un candidato. Scioli tiene peso entre los caudillos del conurbano, pero no consigue la bendición presidencial, ante la imposibilidad de un candidato propio. Para el núcleo duro del kirchnerismo la opción  sería colocar un “vice” salido de este espacio (en ese camino realizaron la demostración de fuerza del 24 de marzo), siendo uno de los nombres que suenan el del actual ministro de economía.

De fondo…

Lo central en este sainete  es el fin del ciclo de acumulación local y el contexto recesivo internacional.

La caída del precio del petróleo produjo un leve alivio en el gasto público para el Estado nacional, ya que importa energía, pero a mediano plazo es una espada de Damocles que amenaza la inversión en Vaca Muerta y opera sobre el precio de todas las materias primas.

“Las causas de la caída del precio son tres: un estancamiento en la demanda por la crisis y sus efectos sobre China, Europa y Japón. En segundo lugar, un contexto de sobreproducción por el crecimiento de la extracción en Estados Unidos, país que produce un 10% de la oferta, empujada por la explotación de los no convencionales (shale). A eso se suma la decisión de Arabia, el mayor exportador mundial y miembro más poderoso de la OPEP, de no reducir el bombeo”[ii]

A raíz de la  caída del precio de la soja, este año podríanperderse u$s5.000 millones en exportaciones por el declive del precio de los granos, más de la mitad del superávit comercial de 2014[iii].
 Esta merma en la renta diferencial perjudica aún más al resto de los capitales que dependen de las transferencias de parte de esta renta para subsistir. Otro elemento importante es la devaluación en Brasil que absorbe cerca del 50% de las manufacturas industriales y 30% de las agrícolas [iv].
Esta situación aumenta la brecha en la competitividad con la industria local, de menor productividad.
 El valor de las mercancías depende (bajo condiciones normales) de la productividad del trabajo, pero esta a su vez, de la escala de la producción[v]y los capitales que operan en Argentina, en las ramas que dependen del mercado brasileño, son chicos en relación a la media mundial.
En este marco, con una crisis internacional que persiste, con la desaparición de las condiciones que dieron lugar a los diferentes populismos, el ajuste en marcha y la profunda descomposición del Estado, existen permanentes luchas aún dispersas  pero con una fuerte tendencia a que continúen y se profundicen.
 En ese sentido es necesario destacar que durante el año 2014 se produjeron 6.805 cortes de vías públicas en todo el país, 18% más que en 2013, cuando se registraron 5.767. Se trata de una cifra récord para los últimos seis años [vi]
Consideramos que intentar canalizar este proceso en la lucha parlamentaria, es un error. Fundamentalmente por la ausencia de un partido revolucionario que pueda elaborar una táctica adecuada de intervención en el parlamento, que debe consistir en denunciar y hacer visible el carácter de clase del Estadoy no llevar adelante una campaña que no rebasa los marcos del republicanismo burgués.

La ausencia de un partido que pueda garantizar la gobernabilidad y la ganancia a la burguesía no es el único vacío. La debilidad también la tenemos los trabajadores, debido a la ausencia desde hace décadas de un partido revolucionario que termine de quebrar la hegemonía del capital.

Consideramos que se abre una oportunidad y además es una necesidad, urgente de la izquierda revolucionaria, de gestar una unidad programática, partiendo de las reivindicaciones más avanzadas de la clase obrera y el pueblo, pero fundamentalmente  mostrando que la única salida es terminar con el capitalismo y sus instituciones: la salida es la revolución socialista.



[i]               Página ; 23/03/2015
[ii]                El tobogán de los precios del petróleo- Luis Lozada
                Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) y Bravo Sur.
[iii]              Infobae; 04/03/2015
[iv]             El Economista 24/03/2015
[v]              El Capital TI vol. III.
[vi]             www.diagnósticopolítico.com.ar


FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
- postaporteñ@ 1378 - 2015-04-08 


 

EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

          PARTE – I (de Tres) del documento 6  URUGUAY, mes de abril del 2015


LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ,

ANALICEMOS COMO MARXISTAS, PARA TRATAR DE HACER COMO ARTIGUISTAS

Participamos aportando éstos decires que van arrimando informaciones al devenir actual y mediato, para ir cincelando políticas revolucionarias Artiguistas frente a la cabal comprobación, -independientemente de las pretensiones e intereses de cada una/o-, de que el capitalismo se va escorando irremediablemente y comienza a hundirse destartalándose con violenta rapidez; los bucos irreparables bajo su línea de flotación así lo confirmany comienza a olerse el nauseabundo “sálvese quien pueda”, presagiándose incipientemente las huídas despavoridas que pronto sucederán de los dedodirigentes en todas direcciones, ...”escuchen ustedes los del 3er desgobierno, les queda muy poco tiempo para que se atropellen en ésta dirección& rdquo;..., les avisamos con tiempo,para que vayan poniendo “sus barbas en remojo”, les adjuntamos publicando éstos pensares y decires, para que cada uno tenga a bien, asumir sus quehaceres y regurgiten sus tristes arrepentimientos oportunistas.

Percibamos ese real futuro que se avecina:

Artículo publicado en www. marxist.com en la ciudad de Londres -Inglaterra-, el 16 de noviembre del 2011, por el politólogo, escritor Alan WOODS, nacido el 23 de octubre de 1944 en Swansea, Gales, Reino Unido, dónde nos alerta:

..."CARLOS MARX, ¡tenía razón!

La crisis del capitalismo va acompañada por una crisis del pensamiento burgués: la filosofía, la economía, la moral…Todo está en un estado de efervescencia. En lugar del anterior optimismo que manifestaba confiadamente que el capitalismo había solucionado todos sus problemas, hay un estado de ánimo que todo lo impregna de tristeza.
No hace mucho tiempo, Gordon Brown proclamó confiadamente “el fin del ciclo de auge y recesión”. Después de la crisis de 2008 se vio obligado a comerse sus palabras.

El último episodio de la crisis del euro muestra que la burguesía no tiene idea de cómo resolver los problemas de Grecia e Italia, que a su vez, amenazan el futuro de la moneda común europea, e incluso de la propia UE. Este es un catalizador potencial de un nuevo colapso a escala mundial, que será aún más profundo que la crisis de 2008.
La crisis actual se supone que no tenía que haber sucedido. Hasta hace poco la mayoría de los economistas burgueses creían que el mercado, si se le dejaba solo, era capaz de resolver todos los problemas, equilibrando por arte de magia la oferta y la demanda (la “hipótesis del mercado eficiente”), de modo que nunca podría darse una repetición del crack de 1929 y de la Gran Depresión.

La predicción de Marx de una crisis de sobreproducción había sido relegada al basurero de la historia. Aquellos que todavía se adherían a la visión de Marx de que el sistema capitalista estaba desgarrado por contradicciones insolubles y de que contenía dentro de sí las semillas de su propia destrucción eran considerados como simples excéntricos. ¿Acaso la caída de la Unión Soviética no había demostrado finalmente el fracaso del comunismo? ¿No había terminado la historia con el triunfo del capitalismo como el único sistema socio-económico posible?

Eso fue entonces. Pero en el espacio de 20 años (un período no muy largo en los anales de la sociedad humana) la rueda de la historia ha dado un giro de 180 grados. Y ahora los antiguos críticos de Marx y el marxismo están entonando una melodía muy diferente. De repente, las teorías económicas de Carlos Marx se están tomando muy en serio. El Capital es ahora un best seller en Alemania. Un número creciente de economistas está estudiando detenidamente sus páginas, con la esperanza de encontrar una explicación a lo que ha ido mal

CRISIS DE LA ECONOMÍA BURGUESA

La razón de esta extraña conversión no es difícil de entender. Todas las teorías de los economistas burgueses oficiales han sido falsificadas por la marcha de los acontecimientos. Los economistas fueron incapaces de predecir ninguno de los grandes acontecimientos económicos de los últimos 30 años. No predijeron la recesión actual (de hecho, negaron su posibilidad), pero tampoco predijeron el auge febril que la precedió.
La teoría económica burguesa ha sido puesta a prueba y ha fracasado. Ninguna persona seria la toma en serio. No es de extrañar que algunas empresas grandes tengan que consultar astrólogos profesionales antes de decidir dónde invertir su dinero. Éstos, probablemente, sean más útiles que los economistas universitarios y, de todas maneras, el grado de éxito de sus predicciones no sería peor.

En julio de 2009, tras el comienzo de la recesión, la revista The Economist realizó un seminario en Londres para discutir la siguiente cuestión: ¿Qué aqueja a la economía? Esto puso de manifiesto que para un número cada vez mayor de economistas la teoría convencional no tiene ninguna relevancia. El ganador del Premio Nobel, Paul Krugman, admitió que “los últimos 30 años de desarrollo de la teoría macroeconómica ha sido, en el mejor de los casos, espectacularmente inútil o, peor, directamente perjudicial

Esta opinión es un epitafio adecuado para las teorías de la economía burguesa. Nada de lo que ha sucedido desde entonces nos da ninguna razón para dudar de ella. La crisis Griega que ahora amenaza con arrastrar al conjunto de Europa, hundir al euro e incluso romper la Unión Europea ha servido para subrayar la total incapacidad de los economistas y de los políticos para ofrecer una solución.

En realidad no tienen ninguna salida. Hagan lo que hagan estará mal. Incluso si (como es muy probable) deciden invertir más dinero en Grecia, los mercados volverán su atención a otros países: Irlanda, Portugal, España, Italia, Bélgica, e incluso Francia. Ángela Merkel retuerce en vano sus manos y se queja de las “irresponsables” agencias de crédito. Este es el funcionamiento del “libre mercado” que todos aceptan. No se puede aceptar la economía de mercado y luego quejarse de las consecuencias inevitables
Cuatro años después de la primera crisis, el mundo va de cabeza a un nuevo colapso y no hay nada que puede impedirlo. Millones de personas van a sufrir las consecuencias. El desempleo se disparará a niveles no vistos desde la década de 1930. Los niveles de vida caerán en picado. Y el resultado inevitable será una intensificación de la lucha de clases en todas partes.

NACIONES ENTERAS EN BANCARROTA

La primera fase de la crisis que comenzó en el año 2008 se caracterizó por el impago de los grandes bancos. Todo el sistema bancario de los EE.UU. y del resto del mundo se salvó sólo por la inyección masiva de miles de millones de dólares y euros por parte de los Estados. Pero la pregunta que debe hacerse es: ¿Qué queda de la vieja idea de que el libre mercado, si se le deja solo, va a resolver todos los problemas? ¿Qué queda de la vieja idea de que el Estado no debe interferir en el funcionamiento de la economía?
La inyección masiva de dinero público no resolvió nada. La crisis no ha sido resuelta

Simplemente se ha desplazado a los Estados. Todo lo que ha ocurrido es que, en lugar de un déficit masivo de los bancos, tenemos un enorme agujero negro en las finanzas públicas. ¿Y quién va a pagar por esto? No los banqueros adinerados que, habiendo presidido la destrucción del orden financiero mundial, se han embolsado con calma el dinero público y ahora se están concediendo a sí mismos fastuosas bonificaciones de dinero.
¡No! Los déficits de los que los economistas y los políticos se quejan tan amargamente deben ser pagados por los sectores más pobres e indefensos de la sociedad. De repente no hay dinero para los ancianos, los enfermos, los desempleados…, pero siempre hay de sobra para los banqueros. Esto significa un régimen de austeridad permanente. Pero esto sólo genera nuevas contradicciones. 
Con la reducción de la demanda, se reduce aún más el mercado, y por lo tanto se agrava la crisis de sobreproducción.
Ahora los economistas están prediciendo un nuevo colapso, con divisas y gobiernos cayendo y amenazando el tejido mismo del sistema financiero mundial. Y a pesar de lo que dicen los políticos sobre la necesidad de reducir el déficit, las deudas han alcanzado un nivel que no se puede pagar. Grecia ofrece un ejemplo gráfico de este hecho. El futuro que se avecina es de una crisis aún más profunda, una caída de los niveles de vida, ajustes dolorosos y un creciente empobrecimiento de la mayoría. 

Esta es una receta acabada para la agitación y la lucha de clases a un nivel aún más alto. Se trata de una crisis sistémica del capitalismo a escala mundial
DUDAS
Ahora que los acontecimientos han hecho bajar a tierra por lo menos a algunos pensadores burgueses, estamos viendo todo tipo de artículos que a regañadientes reconocen que, después de todo, Marx tenía razón. Tomemos como ejemplo un reciente artículo de John Gray en la revista de noticias de la BBC, con el título: Un punto de vista: La revolución del capitalismo, BBC News, 4 de septiembre de 2011. En él dice:

...“Como un efecto colateral de la crisis financiera, cada vez más gente está empezando a pensar que Carlos Marx tenía razón. El gran filósofo, economista y revolucionario alemán del siglo XIX creía que el capitalismo era radicalmente inestable. Tenía una tendencia intrínseca a producir cada vez más grandes auges y recesiones, y a el largo plazo estaba destinado a destruirse a sí mismo.”...

Ahora bien, esto es algo que gente como John Gray en el pasado lo hubiera ridiculizado. Ahora, sin embargo, se ven obligados a tratarlo en serio. Así que el Sr. Gray ahora acepta lo que se está volviendo cada vez más evidente: que el capitalismo contiene en sí las semillas de su propia destrucción; que es un sistema anárquico y caótico caracterizado por crisis periódicas que echa a la gente del trabajo y provoca inestabilidad social y política.

El Manifiesto Comunista es el libro más relevante que se puede leer hoy en día. Es realmente extraordinario pensar que un libro escrito hace más de 150 años pueda presentar una imagen del mundo del siglo XXI tan vívida y objetiva.Gray ahora reconoce que fue sorprendentemente clarividente:
...“En aquel momento nada parecía más sólido que la sociedad en cuyos márgenes vivía Marx. Un siglo y medio después nos encontramos en el mundo que él previó, en donde la vida de cada persona es experimental y provisional, y la ruina súbita puede ocurrir en cualquier momento.”...

Aunque niega que el socialismo sea la alternativa lógica al capitalismo decadente, Grey se ve obligado a admitir que Marx comprendió el funcionamiento de la economía capitalista mucho mejor que la burguesía y sus “expertos” economistas:

“Más profundamente, Marx comprendió que el capitalismo destruye a su propia base social –el estilo de vida de la clase media–. La terminología marxista de burguesía y proletariado tiene un tono arcaico. Sin embargo, cuando argumentó que el capitalismo hundiría a la clase media en un tipo de existencia precaria como la de los trabajadores de su tiempo, Marx previó un cambio en nuestra forma de vivir que sólo ahora estamos luchando para hacer frente”.

CONDENA DEVASTADORA

Hay un sentimiento creciente entre todos los sectores de la sociedad de que nuestras vidas están dominadas por fuerzas que se escapan a nuestro control. La sociedad es presa de un corrosivo sentimiento de miedo e incertidumbre, como lo admite Gray:
...“Pero tenemos muy poco control efectivo sobre nuestras vidas, y la incertidumbre en que nos toca vivir está siendo agravada por políticas diseñadas para hacer frente a la crisis financiera. Unas tasas de interés de cero, junto con el aumento de precios significa que usted está consiguiendo un rendimiento negativo de su dinero y, conforme avanza el tiempo, su capital se está erosionando.”...

La situación de muchos jóvenes es aún peor.

La crisis del capitalismo produce sus efectos más terribles entre los jóvenes. El desempleo entre los jóvenes está aumentando en todas partes. Esta es la razón de las protestas estudiantiles y motines en Gran Bretaña, del movimiento de los indignados en España, de las ocupaciones de las escuelas de Grecia y también de los levantamientos en Túnez y Egipto, donde alrededor del 75% de los jóvenes están desempleados.


Toda una generación de jóvenes está siendo sacrificada en el altar de los beneficios. Muchos que buscaban la salvación en una educación superior han encontrado esta avenida bloqueada. En Gran Bretaña, donde la educación superior era gratis, ahora los jóvenes a fin de adquirir una educación tendrán que incurrir en deudas.

En el otro extremo de la escala de la edad, trabajadores cercanos a la jubilación descubren que deben trabajar más tiempo y pagar más para obtener pensiones más bajas, que condenarán a muchos a la pobreza en la vejez. Para jóvenes y adultos por igual, la perspectiva a la que se enfrentan hoy en día es una vida de inseguridad.

Toda la vieja hipocresía burguesa sobre los valores de la moral y la familia ha sido desenmascarada.

La epidemia de desempleo, de falta de vivienda, de aplastante deuda y la desigualdad social extrema que ha convertido a toda una generación en parias ha socavado la familia y ha creado una pesadilla de pobreza sistémica, desesperanza, degradación y desesperación. Una vez más, en palabras de Gray:


...“Para muchos, las mujeres y los pobres por ejemplo, estos valores victorianos pueden ser muy sofocantes en sus efectos. Pero el hecho más importante es que el libre mercado funciona para socavar las virtudes que mantienen la vida burguesa.”...
...“Cuando los ahorros están desvaneciéndose, ser ahorrativo puede ser el camino a la ruina. Es la persona que toma prestado y no tiene miedo a declararse en quiebra la que sobrevive y prospera. (…). En una sociedad que está siendo continuamente transformada por las fuerzas del mercado, los valores tradicionales son disfuncionales y cualquier persona que trata de seguirlos se arriesga a terminar mal.”...

El argumento que tanto gusta a los sociólogos burgueses de que la clase obrera ha dejado de existir se ha caído por su propio peso. En el último período, capas importantes de la población activa que antes se consideraban a sí mismos como clase media se han proletarizado.

Profesores, funcionarios, empleados de banca, etc., han sido empujados a las filas de la clase obrera y del movimiento obrero, donde se han vuelto en algunos casos los sectores más militantes.”...


Juntando nuestros esfuerzos podremos entre todas/os nuevamente, construir la utopía por el Socialismo, desde los pensares/haceres aportando motivación y fuerza para la construcción del buen vivir Artiguista


CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1378 - 2015-04-08 


 

Cuba: crisis, globalización y giro al mercado (12)

“Razones de Estado”

Rolando Astarita [Blog]

De acuerdo a lo explicado en las partes anteriores de esta nota, desde hace décadas las “razones de Estado” se impusieron en las decisiones de la política exterior cubana. El ahogo de cualquier pensamiento político que cuestionara la dirección burocrática (donde gobierno y PC conforman en la práctica una unidad indiferenciada), tuvo su correlato en una política exterior que llegó a extremos que pueden calificarse de aberrantes. En este respecto, una de las páginas más negras fue el silencio frente a los crímenes de la dictadura argentina instalada a partir de 1976. Sistemáticamente, Fidel Castro omitía denunciar al gobierno argentino de Videla cuando hablaba, entre 1976 y 1980, de las dictaduras latinoamericanas.

Sin embargo, no fue solo silencio,ya que Cuba (junto a la URSS) se opuso una y otra vez a las propuestas de condena a la dictadura de Videla por violaciones de los derechos humanos en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, y utilizó su influencia en el Movimiento de No Alineados para que no prosperaran. Es ilustrativo que en nota de la Cancillería argentina, de 1982, se reconociera que “la República pudo lograr los apoyos necesarios para un tratamiento decoroso del caso argentino en la Comisión de Derechos Humanos (ONU), como consecuencia de la decidida actuación en su favor de los miembros no alineados de la Comisión”.

Pero además, hubo colaboración práctica en el plano diplomático: así, en 1977 el castrismo negoció el voto del gobierno de Videla a favor de la candidatura cubana a la Organización Mundial de la Salud, a cambio de apoyar a Argentina en el Consejo Económico y Social de la ONU (como surge de la desclasificación de documentos de la Cancillería argentina, realizada en 2014). Luego, en 1979, Castro invitó a Videla a la VI Cumbre del Movimiento de No Alineados, en La Habana. Argentina estuvo finalmente representada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Cavándoli.

Todo esto ocurría al tiempo que la dictadura argentina ayudaba a desplegar acciones paramilitares en América Central contra movimientos de izquierda y colaboraba con la dictadura de Somoza enviándole armas y dinero; y después de la caída de Somoza, Argentina siguió colaborando con organizaciones contrarrevolucionariaspara desestabilizar y tumbar al gobierno del FSLN, sin que la dirección castrista dijera palabra sobre el asunto

El punto final de esta vergonzosa relación fue el abrazo entre Fidel Castro y el canciller de la dictadura, Nicanor Costa Méndez, en la Habana, en junio de 1982 (guerra de Malvinas), durante una reunión del Movimiento de No Alineados. Significativamente, pocos meses antes Costa Méndez había aclarado que Argentina no pertenecía al Tercer Mundo porque era un país “blanco, cristiano y democrático”.

Respaldo cubano al “socialismo etíope” de Mengistu

La política exterior cubana se caracterizó también por el apoyo a regímenes burocráticos y estatistas que se proclamaban socialistas, en particular en África, continente en el que se desarrolló buena parte de la gesta del “internacionalismo proletario” de Cuba.
Un caso ejemplar fue el respaldo cubano, junto a la URSS y otros países del bloque soviético, a Mengistu Haile Mariam, el hombre fuerte que terminó imponiéndose en la Comité de las Fuerzas Armadas (conocido como Derg) que tomó el poder en 1974, cuando fue derrocado el emperador Haile Selassie. El régimen de Mengistu instaló en Etiopía una suerte de “socialismo africano”. Consistía básicamente en la nacionalización de toda la tierra (acabando con la propiedad terrateniente), y una reorganización de la producción campesina, que eliminaba los arriendos y prohibía la contratación de mano de obra asalariada. También se nacionalizaron las viviendas urbanas, se organizó a la población urbana y rural, bajo fuerte control, y se estatizaron los bancos y las empresas más importantes.

Sin embargo, el control del poder no pasó a manos del pueblo. Los estudiantes, grupos de trabajadores (en primer lugar docentes) y militantes de izquierda exigían la formación de un gobierno del pueblo en el cual estuvieran representadas todas las organizaciones.

Mengistu respondió declarando el “Terror Rojo” en 1977, esto es, ejecuciones en masa. A partir de entonces miles de militantes Partido Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRP, por sus siglas en inglés) y de otros partidos y organizaciones, acusados de “imperialistas” y “contrarrevolucionarios”, fueron perseguidos y fusilados. Asimismo estudiantes, docentes o etíopes comunes, sospechados de opositores, eran encarcelados, torturados y asesinados sin juicio.

Por otra parte, recrudeció la represión contra el Frente de Liberación del Pueblo de Eritrea, que desde hacía años luchaba por independizarse de Etiopía; y contra el movimiento de liberación de la zona de Trigray. La URSS y Cuba ayudaron a Mengistu; por ejemplo, pilotos cubanos bombardeaban territorio controlado por el movimiento eritreo, en coordinación con las tropas etíopes. En 1977 también estalló la guerra con Somalia, cuando esta invadió la zona de Ogaden. Somalia había gozado hasta poco tiempo antes del apoyo de la URSS, pero los soviéticos cambiaron de posición y Mengistu de nuevo recibió ayuda militar directa de la URSS y Cuba. Somalia fue derrotada.
De esta forma, Mengistu afianzó su poder. El Partido de los Trabajadores de Etiopía se convirtió en el partido único, imitando el modelo del PCUS. Mengistu era su secretario general, así como el presidente del país y el comandante en jefe de las fuerzas armadas. Su régimen gozó de pleno apoyo del castrismo, tanto en el plano político como militar. Mengistu recibió la Orden José Martí, y Fidel Castro lo elogió describiéndolo (26/04/78) como  un “hombre honesto y revolucionario” y “un firme abanderado del marxismo leninismo”.

El experimento etíope de socialismo terminó, sin embargo, en un fracaso. En 1974 el gobierno revolucionario había asegurado que la colectivización de la tierra acabaría con los ciclos de sequías y hambrunas (la hambruna de 1974 había precipitado la caída del régimen de Haile Selassie). Sin embargo, en 1983 comenzó otra sequía, que llevó a una nueva hambruna entre 1984 y 1985. Se calcula que murieron un millón de personas. Los sufrimientos de muchas poblaciones se agravaron debido a que gobierno no permitía la llegada de ayuda a las zonas dominadas por fuerzas rebeldes. Cientos de miles de etíopes emigraron tratando de escapar de la miseria y el hambre, o de las conscripciones obligatorias. También hubo cientos de miles de personas que fueron desplazadas, forzadas por el gobierno.

Luego, entre fines de los 1980 y principios de la década siguiente la economía retrocedió, y el producto por habitante disminuyó. Los problemas se agravaron cuando se cortó la ayuda soviética, en 1990. Finalmente, en 1991 Mengistu, jaqueado por una rebelión militar, dejó el país. En 2006 la Justicia de Etiopía lo condenó, en ausencia, por genocidio. Se estima que a lo largo de los 17 años de su régimen fueron asesinadas decenas de miles de personas (incluidos 80 de los 120 dirigentes originales de su propio partido) y que unos 700.000 campesinos fueron reubicados por la fuerza. La dirección castrista permaneció en silencio ante estas atrocidades;y hasta el día no hay ningún balance, desde el castrismo, de lo actuado por Cuba en Etiopía.

Otros casos de “marxistas leninistas” y giros al capitalismo

Hubo otros casos también “llamativos” de respaldo cubano: Fidel Castro apoyó y calificó de “revolucionario y legítimo” (3/09/79) al gobierno de Idi Amin, de Uganda; respaldó al presidente de Zimbawe Robert Mugabe, (recibió la Orden José Martí); apoyó a Denis Sassou-Nguesso (también condecorado con la Orden José Martí), de la República Popular del Congo; y a Nguema Macías y Teodoro Obiang (recibido en 2008 con honores en Cuba), de Guinea Ecuatorial.
¿Qué tuvieron siquiera de “progresistas” estos regímenes? ¿Qué tuvo de progresivo, por ejemplo, el gobierno militar de Idi Amin, que desató sangrientas represiones políticas y étnicas, devastando a Uganda y provocando cientos de miles de muertos? (500.000, según Amnistía Internacional). Y así podríamos seguir con los otros personajes y regímenes mencionados. Y también con regímenes como el de Kadaffi, de Libia, Al Assad, de Siria o el régimen posrevolucionario argelino.

En todos los casos, fueron presentados como anti-imperialistas, o en “proceso de construcción del socialismo”, y sus dirigentes fueron caracterizados de “revolucionarios” e incluso “marxistas leninistas”. Pero en todos lados el estatismo burocrático “socialista” terminó en un callejón sin salida, y los “Estados socialistas” acabaron virando hacia el capitalismo y el libre mercado, incluso manteniendo regímenes ferozmente represivos. Para citar algunos otros casos notables:

Argelia ya giraba hacia políticas abiertamente enfrentadas a los trabajadores a fines de la década de 1970 (para la evolución de este proceso, aquí).

Por su parte, el libio Kadaffi,  a fines de los 1990, declaró que estaba dispuesto a colaborar con EEUU en “la guerra contra el terrorismo”, restableció relaciones con Washington, abrió el país a las inversiones de Chevron, Exson y otras petroleras occidentales y estableció fuertes lazos de colaboración con el gobierno de Berlusconi y el capital italiano. En tanto Libia seguía sumida en la pobreza, el estancamiento y el desempleo. Pero Cuba apoyó a Kadaffi, y su régimen dictatorial, incluida la sangrienta represión a los opositores, hasta el final.

También el régimen sirio del partido Baath, en el poder desde 1963, giró al capitalismo de libre mercado después de décadas de aplicar políticas “estatistas socialistas”, con el apoyo del bloque soviético, Cuba y el PC sirio. A igual que en los restantes casos de “socialismos”, el régimen Baath desarrolló un fuerte sector estatal, pero reprimió cualquier forma de organización de la clase obrera y los opositores de izquierda. Como siempre, los opositores eran acusados de “imperialistas”, en tanto la burocracia estatal se enriquecía a mares a través de negociados.
Luego, presionado por la crisis, entre fines de la década de 1990 y principios de los 2000 el régimen giró hacia políticas de libre mercado y privatización de empresas estatales. De nuevo, el régimen fue apoyado por Cuba incluso cuando había dejado atrás cualquier referencia, siquiera discursiva, al socialismo, y aun cuando desató una masiva y sangrienta represión contra el movimiento opositor, de masas, que exigía libertades democráticas.


La responsabilidad política de Cuba

Estamos por lo tanto ante posiciones políticas de la dirección cubana que incidieron en la evolución del socialismo y en las posibilidades de presentar alternativas frente a la ofensiva del capital (bajo la forma política del llamado neoliberalismo). El discurso castrista (y de los stalinistas que se niegan a hacer balance de lo que defendieron durante décadas) pretende que el neoliberalismo surgió como por arte de magia, a partir de una “conspiración” orquestada por las grandes transnacionales, los organismos financieros y Washington. De esta manera pasan por alto que la ofensiva del capital sobre el trabajo y los pueblos encontró el camino facilitado porque el socialismo estatista y burocrático colapsó en un país tras otro. Esto es, los castristas y los stalinistas en general se evitan encarar el espinoso tema de explicar por qué y cómo fracasaron tantos regímenes supuestamente revolucionarios y marxistas.

Para ponerlo de manera más clara: si todavía hasta fines de los 1970 se afirmaba que el socialismo crecía y se fortalecía a nivel mundial, ¿cómo fue posible que la ofensiva neoliberal se haya impuesto tan rápidamente, dejando a la izquierda casi sin alternativa?


¿Cómo se explica que desde el seno de las mismas dirigencias “socialistas” surgieron -y sigan haciéndolo- las fuerzas que viraron países enteros al libre mercado? ¿No era, además, que las masas estaban participando activa y conscientemente de esta construcción socialista?


Después de todo, no se puede entender lo que está ocurriendo hoy en Cuba al margen y por fuera de este proceso global.


Con este marco, abordamos en la próxima parte la política castrista en Angola (y su relación con la caída del apartheid sudafricano), argumento “de máxima” de los que hablan de la “epopeya internacionalista cubana”.
La parte 11 de la nota, aquí.


Rolando - postaporteñ@ 1378 - 2015-04-08
 

El lobby de los medicamentos

Este artículo de "La Diaria" no tiene desperdicio

Demuestra las falacias del "libre mercado", pero además la seria implicancia del primer gobierno de Tabaré Vázquez con el "lobby" (¿podríamos llamarlo "mafia"?) de los medicamentos.

El asunto "pega" en un lugar sensible.

Y el que piense que todo esto no tiene nada que ver con las recientes declaraciones de Nin Novoa sobre Venezuela y la subrepticia entrada a las negociaciones del TISA...que dios preserve su ingenuidad. El artículo pone el acento en el entonces secretario de la presidencia Miguel Toma. Siendo el presidente de la República un avezado empresario de la medicina resulta bastante increíble que no estuviera al tanto del asunto hasta en sus más mínimos detalles. Es que entre bueyes no hay cornada.

William Yohai

No se come la pastilla

Fallo del TCA deja al descubierto el lobby de los laboratorios ante el secretario de Presidencia

Ricardo Scagliola la diaria 7/4/15

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) desanduvo en octubre una resolución del primer gobierno de Tabaré Vázquez que eximía a 18 laboratorios de pagar una multa de unos 750.000 dólares por prácticas anticompetitivas por medio del sistema Farmadescuento. Lo hizo en un fallo en el que, además, se registra el lobby de los laboratorios ante el entonces y actual secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, para que el Poder Ejecutivo dispusiera la revocación de una sanción de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La multa, que fue antecedida por varios informes técnicos de especialistas en materia de defensa de la competencia, fue adoptada el 31 de agosto de 2005, luego de que el MEF determinara que varios laboratorios habían eliminado del sistema Farmadescuento (que en su momento implicaba un descuento de 25% en 6 .000 medicamentos a quienes presentaran las recetas médicas) a aquellas farmacias que adhirieran simultáneamente a otro sistema, Cyberfarma, creado para reducir sustancialmente el precio de venta al público de una serie de medicamentos de alto consumo. De esta forma, sostuvo el MEF, Farmadescuento había incurrido en prácticas anticompetitivas.
El proyecto de Cyberfarma consistía en conformar entre todas las droguerías una (Marbury SA) que aprovechara las bonificaciones de los laboratorios -que ofrecen hasta el doble de unidades por la compra de algunos medicamentos al por mayor-, explicaron algunos de sus ideólogos a la diaria.
Este sistema, que inició formalmente sus operaciones el 13 de octubre de 2003 con diez farmacias -San Fermín, Ralf, Demichelli, Medio Siglo, Malvín, De la Torre, Furgan, De María, Alas y Crisana- y 400 productos, aspiraba a llevar adelante un “plan de medicamento popular”, ofreciendo descuentos de 45% sobre el precio de venta con la presentación de la receta médica en las farmacias.
La megarebaja duró 15 días: el 28 de octubre, una asamblea del sistema Farmadescuento a la que asistieron representantes de una veintena de laboratorios (Andrómaco, Antía Moll, Aventis, Bayer, Boehringer, Celsius, Cibeles, Dermico, Dispert, Dador, Glaxo, Gramón Bagó, Haymann, Icu, Vita, Ion, Lazar, Librer, Pfizer, Roche, Sanofi, Sharing, Servimedic, Spefar, Szabo, Urufarma y Roemmers) decidió eliminar de la red a todas las farmacias adheridas a Cyberfarma, informar a las droguerías de esta decisión y solicitarles que devolvieran las recetas que hubieran recibido. 


Y aun más: los reyes de la selva farmacéutica también resolvieron intimar a otros laboratorios que comercializaran con Cyberfarma que tomaran la opción por uno u otro sistema. 20 días después, nueve farmacias ya sufrían el desabastecimiento de algunos productos como consecuencia del bloqueo.


Presiones y pasiones

En su pulseada con las farmacias y cuando el caso ya había llegado al TCA a instancias de los laboratorios, los aliados en Farmadescuento recurrieron al secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, para que intercediera en su favor. Según consta en el fallo del Tribunal, luego de recibir a los laboratorios encabezados por el abogado especialista en derecho comercial Ricardo Olivera García, Toma ordenó que el expediente -que por entonces se encontraba en el MEF- pasara a la asesoría jurídica de Presidencia.
Poco después, con el visto bueno de los fiscales de gobierno, el Poder Ejecutivo “llegó a la conclusión de que correspondía revocar el acto de la Dirección General de Comercio que, oportunamente, había sancionado a los laboratorios por entender que habían incurrido en prácticas anticompetitivas”, según se detalla en la sentencia. Los laboratorios habían conseguido lo que habían ido a buscar: que el Ejecutivo argumentara que la Dirección General de Comercio era “incompetente” y que no había un perjuicio al “interés general”.
“En un escuetísimo dictamen” de una carilla y media de extensión, “el fiscal de gobierno de primer turno llegó a idéntica conclusión que la Asesoría Jurídica de la Presidencia”, describe el TCA, para el que además “es evidente que correspondía otorgar participación” a la otra parte (Cyberfarma) “para que pudiera dar razones en favor del mantenimiento del acto”.


Más adelante, el TCA volvió a criticar el secretismo con el que los laboratorios y el secretario de Presidencia -que hasta 2001 fue profesor catedrático grado 4 de la materia Legislación sanitaria y farmacéutica en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República- acordaron revocar la multa: “La omisión de conferir vista y de dar participación en el expediente al interesado vició de nulidad todo lo actuado”, afirmó.
Y fue más allá, incluso, al sostener que “el proceder de la Administración sumió en indefensión” a la otra parte. La sentencia del TCA sostiene además que “resulta llamativo” que “la profundidad del análisis realizado en el procedimiento que culminó con el acto sancionatorio a los laboratorios contrasta con el trámite raudo -y ciertamente superficial- que tuvo el que culminó con su revocación”.


Si bien el fallo sostiene que “en el primer procedimiento se hizo un análisis técnico detallado para culminar con la conclusión [de] que correspondía sancionar a los laboratorios que incurrieron en prácticas anticompetitivas”, también subraya que en el procedimiento llevado a cabo por Presidencia “no se hizo un análisis técnico jurídico por especialistas”


“Ni siquiera se consultó a la Dirección General de Comercio, que es el órgano especializado en Derecho de defensa de la competencia, pese a que una de las razones en que se fundamenta la decisión revocatoria tiene que ver con la aplicación de la normativa en esa materia”, advierte el fallo, votado por la unanimidad de los ministros del TCA. la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con Toma.
- postaporteñ@ 1378 - 2015-04-08 

 

"La prisión de opositores es preocupante"


Compañer@s: compartir es multiplicar, argumentar es defender (o atacar), y la siempre sospechosa neutralidad, suele hacerle el juego al más poderoso

Hace poco, muy poco, hubo quienes celebraron a viva voz la "victoria popular" obtenida por el Frente Amplio  de Tabaré Vázquez en Uruguay. Votaron al FRAUDE AMPLIO aun cuando su "máximo jerarca",es decir Vázquez, dejo en claro que su frente, no era de izquierda, era un partido de centro. Más claro échale agua. 

Inmediatamente el nuevo gobierno tomo una postura equidistante  sobre la injerencia de los EEUU en el acontecer interno de Venezuela aduciendo "falta de pruebas", o, en un claro desmayo político, argumentando "falta de conocimiento".

Por su parte el acaudalado terrateniente Nin Novoa, canciller uruguayo,  manifestó preocupación por la represión ejercida por el estado venezolano, por la libertad de prensa, por los estudiantes, etc. etc. etc.
Ahora compara Venezuela con el Uruguay bajo la dictadura...... implicando una situación aun mas grave....
El canciller hablara por boca propia...? Bajo la falsa bandera de los DDHH se está justificando una intervención?
Serán casuales estas declaraciones de Novoa en días previos a la reunión de la OEA?

Saque cuentas, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, o no?

ENZO


Uruguay contra Venezuela:¿Otra vez el “Estado tapón”?

 Raúl Zibechi

 “La prisión de opositores es preocupante”,  dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa. “Es enormemente preocupante. Sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones  que están viviendo parte de los venezolanos ahora, hace más de 30 años,  y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda. Porque los derechos humanos es la única materia en la cual el argumento de la no injerencia en asuntos internas de un país no es válida” (El Observador, 7 de abril de  2015).

Las declaraciones del canciller uruguayo se producen horas antes de la Cumbre de las Américas en Panamá y confirman el hondo viraje de la política externa del gobierno de Tabaré Vázquez que asumió el cargo hace
apenas un mes. Peor: de algún modo compara la situación en Venezuela con la dictadura militar uruguaya.

Llama la atención que el gobierno uruguayo enfoque sus críticas hacia Venezuela y pase por alto las miles de violaciones de los derechos humanos que se producen en México, incluyendo asesinatos y desapariciones. Sorprende que esas afirmaciones del canciller se produzcan cuando Estados Unidos emprende una fuerte campaña contra  Venezuela y no se dice nada al respecto.

En rigor, no es la primera vez que el gobierno de Vázquez se enfrenta con otros gobiernos progresistas de la región. En 2011 reconoció que durante su primera gestión (2005-2010) durante el conflicto con Argentina por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos pidió  apoyo a Estados Unidos (en concreto a Condoleezza Rice, secretaria de Estado, ante una eventual guerra entre vecinos).

Pero fue bastante más lejos en un intercambio con Hugo Chávez, cuando  Vázquez quería firmar un TLC con Washington. Según el propio presidente  uruguayo, le dijo a Chávez que Uruguay estaba dispuesto a declararle la  guerra a Estados Unidos si Venezuela dejaba de venderle petróleo a ese  país. Vázquez recordó que Chávez le dijo “Tabaré, vas a firmar un
tratado de libre comercio con el imperio...”. “Sí, si es favorable para Uruguay, sí. ¿Tú no le vendés petróleo a Estados Unidos? Si vos no le vendés más petróleo, yo le declaro la guerra a Estados Unidos”, afirmó  ante las risas de la platea. “Le quiero vender carne, lana, tierra,  arena... lo que pueda porque es trabajo para nuestra gente”, señaló  Vázquez (1).

 La conversación refleja un modo de ver el mundo que se ha vuelto  hegemónico en buena parte del mundo. Una lógica que dice que todo lo que  genere empleo es necesario para el bienestar de la población. Pero esa  lógica no sólo es engañosa sino que puede llevar a situaciones en las  que el único proyecto del país sea vender, ganar dinero, tener ingresos.  Deja de haber proyectos de largo plazo, como la integración regional.

 La actitud del gobierno uruguayo es doblemente problemática. En primer  lugar, ignora que vivimos una transición hacia un mundo unipolar, en la  cual habrá aún más conflictos que ahora, y cada quién deberá tomar  partido. Es posible que, por puro pragmatismo, este gobierno ya haya  elegido que su lugar en el mundo es junto a los Estados Unidos. Sería bueno saberlo.

 En segundo lugar, pueden y deben formularse críticas a Venezuela. Pero  cuando un país que vive un proceso complejo de cambios, es agredido por  la principal potencia del mundo, es obligatorio ponerse del lado del  agredido. Gobiernos conservadores como el de Juan Manuel Santos no han  dudado en hacerlo. Por eso lo que está haciendo el canciller Nin Novoa,  con indudable apoyo del presidente Vázquez, suena a ignominia.

 La peor hipótesis sería que Uruguay haya optado por volver a jugar el  papel de “Estado tapón” que le asignó la corona británica cuando apoyó  la independencia, con el objetivo declarado de “poner un algodón entre  dos cristales”, como dijera Lord John Ponsonby cuando gestionó el  nacimiento del país en 1830 evitando la continuación de las guerras  entre Brasil y Argentina. Pero detrás de la creación de un nuevo país,  estaba el interés de la nueva potencia hegemónica, Inglaterra, de  asegurar la navegación de los ríos para facilitar el comercio, la  principal arma en su expansión imperial.

 Sería penoso que casi dos siglos después, el país juegue a dividir a la  región, a ser usado como punta de lanza contra el Mercosur y, muy en  particular, contra Argentina y Brasil.

 Nota:


 (1) Las declaraciones completas en


 http://www.180.com.uy/articulo/21990_Vazquez-pidio-ayuda-a-Bush-por-posible-guerra-con-Argentina


 - Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada.  Integrante del Consejo de ALAI


- postaporteñ@ 1378 - 2015-04-08
 


El Confederalìsmo Democrático y la economía colectivista

Por Bruno Lima Rocha *

Este ensayo es el comienzo de un intento de desarrollar un enfoque libertario de izquierda, hacia un modelo económico, específicamente en relación con un modelo que sea compatible con los partidos políticos del Confederalismo Democrático, también conocido como Municipalismo Libertario. En esta etapa, el objetivo es el desarrollo de un trabajo conjunto de análisis y herramientas de aprendizaje, que deberán lograrse en el marco de la Izquierda Libertaria. Para ello presento este texto relativamente simple para proporcionar nociones accesibles para aquellos que luchan por construir una sociedad basada en Confederalismo Democrático, tomando como base el avance de la revolución social en el Kurdistán, proceso social coordinado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Algunas ideas ya han sido definidas por otros sectores, pero voy a tratar de explicar lo que es un consenso entre los estudiosos y activistas, comprometidos con proyectos similares. Construimos conocimiento a través de experiencias reales, como los que se dieron durante la Revolución española (en concreto, los experimentos en Cataluña y Aragón) o en el marco la Revolución Rusa (colocación de la atención primaria en Ucrania).
Reconozco que el debate no se puede completar, de manera  rápida, en el tono didáctico y breve de este artículo, pero esta primera parte de este ensayo no es la intención de poner fin a la discusión que se refiere, pero si para abrirlo


Un sistema de instituciones económicas, ya sea propuesto en un diseño revolucionario o no, debe concebir funciones específicas. Se debe organizar la producción, la distribución, el consumo y la reinversión. Un ajuste económico en una sociedad de autogestión, se debería prestarle una especial atención, a la justa remuneración (pago) de los trabajadores, involucrados en la producción. Todas estas funciones requieren de un cambio, lo que plantea la cuestión de cuál es el medio de intercambio.
Y como tal, tenemos que entrar en el debate que nos persigue como una resaca siglo 20 - el debate sobre el papel del dinero, el mercado de dinero y mecanismos


Y si un Confederalismo Democrático de aplicación revolucionaria, como es este proyecto, debe permitir el uso del dinero, nos lleva a una  serie de preguntas, tienen que ser respondidas, esbozando hasta dónde puede circular la moneda, y qué aspectos de la economía, que se presentará a los mecanismos de "mercado ". ¿Habrá un mercado de bienes y servicios, limitado principalmente al consumo individual? ¿O vamos a permitir que el dinero también represente el valor productivo de la economía, y permitir que los medios de producción se puedan comprar y vender? En otras palabras, nos vamos a permitir que el dinero fluya de la manera permitimos a la inversión privada y para el beneficio privado (el capitalismo en su nivel más básico)?
Por lo tanto, el punto de partida es que el dinero de papel, debe ser limitado al intercambio de bienes de consumo. Además, la propiedad privada o el medio de producción, o los activos especulativos improductivos no se deben permitir. El papel del dinero es para apoyar un sistema de base local de los intercambios y no una herramienta para producir riqueza privada
Basado en la obra de Abraham Guillem, propongo el inicio de un modelo en el que, entendida por el dinero sería utilizado en las comunas locales (denominados cantones), sino que cada uno de estos municipios tiene su propia moneda, y no de mercado, basada en intercambios donde lo haría en su lugar "empresas" - en una escala de empresa a empresa - en un cantón a otro. En cambio, el intercambio económico entre los cantones se llevaría a cabo a través de un acuerdo con la nivelación del cantón, o a través de ferias de intercambio de bienes (bienes de bienes, en contraposición a los bienes en moneda constante)

Por otra parte, los medios de producción, serían controlados localmente y socialmente nivel de Cantón. A través de estas relaciones institucionales, el consumo de bienes y servicios de mercado se fomentaría en el cantón, pero el control democrático y social federada,  prevalecen a nivel de producción y el nivel de intercambio entre los cantones. Además, como cantones específicos, por supuesto, podrían intervenir en la regulación de los "precios" en el cantón de su "nivel de mercado". Reconozco que los conceptos claves, deben producirse en nuevas palabras, pero para evitar representar un falso consenso para estas "nuevos términos", seguiremos adapten los conceptos ya reconocidos hegemonía en la economía. Lo que estamos tratando aquí es dar forma a un nuevo colectivismo a un nuevo tiempo y una nueva configuración
Comenzamos con el análisis de algunos supuestos, que pueden proporcionar orientación y parámetros para la discusión. Tal como se deduce a principios de este modelo se basa explícitamente encaminados a preparar la confluencia de dos teorías superpuestas: el anarquismo social, (el anarquismo no es individual como una forma filosófica de pensamiento) y el Confederalismo Democrático como la principal nueva teoría (o renovado) para producir una sociedad diferente. En este trabajo se analizan los puntos de la tierra y de abajo hacia arriba, poniendo atención a las instituciones locales
En la primera premisa, declaró que el Confederalismo Democrático, se basa en las personas que trabajan en las escalas locales y humanos. Por ejemplo, supongamos que en  la escala mínima de la sociedad, podemos encontrar una forma de distribución, es un municipio de 10 familias. Entonces tenemos que imaginar la producción a este nivel, y la distribución de este nivel. Esta comuna básica producirá o compartirá esta producción con la planificación directa, o va a pagar a los trabajadores que participan en esta producción con un sistema de moneda o de crédito para el consumo local.

La producción en este nivel de la comuna que no se consume a nivel comunitario, puede ser objeto de comercio a cambio de ferias organizadas por las federaciones, para intercambiar el trabajo entre los municipios. Ferias similares a cambio se produjo el "Holiday Trueque", que tuvo lugar en Argentina y Uruguay durante los peores años de la crisis neoliberal.
En este sentido, asumo que hay un papel para el individuo, individualidad, y para el trabajo colectivo. Podemos luchar contra el "mercado negro", la institucionalización de las ferias, pero sin permitir que los productos de primera necesidad se distribuyan exclusivamente en ferias locales, sino a través de las escalas de los cantones en la distribución institucionalizada
En la segunda premisa, esta misma autoridad local deberá garantizar, a través de la autogestión, organizado por estas personas, que todas las instituciones esenciales sean   parte del trabajo colectivo. Así que el dinero - existe sólo como un mercado de bienes y servicios de consumo, no como capital de inversión privada o la propiedad privada de los medios de producción - el dinero del cantón local.

La tercera premisa, como podemos ver, esta teoría permite a los individuos y grupos pequeños producen bienes que se intercambian por otros bienes a pequeña escala. Y esta teoría también se asegura de que las instituciones esenciales no se estiman en un cálculo monetario, pero sostenida por el colectivo. El concepto de las instituciones esenciales es algo decidido y calificado por el poder del pueblo, la asamblea del pueblo, de manera participativa en la toma de decisiones

En la cuarta premisa, nos aseguramos de que "el dinero" es la unidad responsable del intercambio de bienes (no todos los bienes, pero algunos de ellos) dentro de un cantón, y no más amplio que eso. Por lo tanto, "el dinero del cantón locales" no es portátil, como el capital financiera o dólares impresos, euros o libras. No debe ser usado para operaciones bancarias. Por ejemplo, si un ciudadano va de un cantón a otro, iba a recibir una cantidad de dinero de otros lugares de Cantón para su uso privado, con la seguridad de que las necesidades esenciales son proporcionadas por el trabajo colectivo y las instituciones sociales

En la quinta premisa, el dinero del cantón local debe tener equivalencia con la otra "moneda local", pero no puede salir de la unidad federal donde se produjo y grabó su valor

Por la sexta premisa de asumir que el tiempo dedicado a las instituciones sociales deben ser "pagado". Sin embargo, no debemos permitir que las grandes disparidades salariales, entre los tipos de trabajo, para un mercado en sí mismo. No es una buena racionalidad en términos de pensamiento socialista. La diferencia de salario, pero si tenemos en cuenta el papel de la libertad individual, no puede existir en unos pocos (o una cantidad razonable de) las personas que no consideran que su pleno compromiso con la colectivización
En la séptima premisa supone que el tiempo y la dedicación, son dos de las herramientas teóricas básicas, para feministas críticas a la economía política, y por supuesto, los fundamentos de la economía feminista, considerando esencial el tema de "trabajo invisible", no compensado por la fuerza trabajar en el capitalismo y el patriarcado, por ejemplo, amas de casa, empleadas domésticas y esposas. Esto - en su mayoría - mano de obra femenina produce riqueza, sino que es "invisible" en el capitalismo. Uno de los problemas es que no se les paga, ni siquiera un poco de reconocimiento en el sistema de salario injusto
Entonces, ¿cómo el proyecto debe ir a otro lado del capitalismo, este trabajo "invisible" debería sustituirse por el trabajo colectivo y por lo tanto se hacen visibles y contrachapado. Esto puede requerir la puesta en común de recursos entre los cantones para garantizar un nivel mínimo de remuneración del trabajo doméstico
En el octavo premisa, la última en este breve ensayo, suponemos que el tiempo y el esfuerzo deben ser compensados por "moneda local Cantón". Ellos serán definidos por las instituciones basadas en el poder popular, bajo la coordinación entre todos los cantones y no podían jugar una forma injusta de la compensación de la fuerza de trabajo, como un espejo de la sociedad piramidal.

Mientras que el proyecto pertenece a una sociedad horizontal, la compensación debe reproducir el modelo de sociedad, no permitiendo que los líderes vivan, en mejores condiciones materiales que los ciudadanos. Para ello, los líderes deben ser renovados y probablemente se convierta en una nueva clase dominante


Vamos a continuar con las pruebas en otras ocasiones, la creciente complejidad de los modelos, tratando de terminar en una propuesta que permite a los territorios liberados para intercambiar entre los bienes estratégicos, incluso con los Estados establecidos, pero sin permitir que estos estados y capitales privados o transnacionales explorar su territorio o las personas que viven allí.

Publicado originalmente en la revista Coyuntura y Cuestión Kurda, la traducción al portugués de Pablo Mizraji


* Bruno Lima Rocha es profesor de ciencia política y de relaciones internacionales Publicación Barómetro 06-04-15



bruno - postaporteñ@ 1378 - 2015-04-08
 

Despiden a pianista ucraniana en Canadá por sus comentarios

AFP /Andrew Cowie

La Orquesta Sinfónica de Toronto ha suspendido varios conciertos que tenía programados junto con la estrella del piano Valentina Lisitsa

El motivo sería las críticas de Lisitsa, de origen ucraniano, a la cobertura que los medios occidentales están ofreciendo del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En declaraciones al Toronto Star, el presidente de la sinfónica, Jeff Melanson, ha dicho que su prioridad es que la orquesta sirva "de escenario para las grandes obras del mundo de la música, y no para verter opiniones que algunos consideran profundamente ofensivas"

Pero la polémica le ha estallado en las manos y son ya decenas de miles los fans que apoyan a la pianista mientras acusan a Melanson de censurar la libertad de expresión.

Los usuarios de redes sociales han mostrado su apoyo a la pianista utilizando el 'hashtag' #letvalentinaplay

En una carta abierta, publicada en su página de Facebook, Lisitsa explica que creó una cuenta en Twitter, llamada "NedoUkraïnka", que significa aproximadamente "sub-ucraniana", en recuerdo de las declaraciones del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que llamó a los ucranianos rusoparlantes del Sur y del Este "subhumanos"

En la carta, Lisistsa protestó por el uso del término y la política lingüística de Kiev.

"Soy una subhumana, y mi marido, y mi madre… domino la lengua ucraniana perfectamente, mucho mejor que el llamado 'presidente' de Ucrania, pero no la hablo con mi familia, no le cantaba canciones de cuna a mi hijo en ucraniano, cuando duermo nunca sueño en ucraniano, y cuando esté muriendo no pronunciaré mis últimas palabras en ucraniano".

Decidida a denunciar las "tergiversaciones de los medios occidentales", Lisitsa quería "contar el otro lado de la historia, la que nunca escuchas en los medios dominantes, la difícil situación de mi pueblo, las cosas buenas y malas que estaban ocurriendo en Ucrania".

Lisitsa tradujo "noticias, relatos de testigos de atrocidades", y según explica, aprendió a "desenmascarar las falsificaciones publicadas en los medios de comunicación occidentales con el fin de que un bando parezca más blanco y suave que el Conejo de Pascua, mientras el otro es tachado de subhumano e indigno de misericordia".

Finalmente, la pianista solicita al público que levante la voz "y le diga a la Sinfónica de Toronto que la música no puede ser silenciada".

En caso contrario, afirma, "lo harán una y otra vez, hasta que los músicos y artistas, intimidados, se autocensuren".

"Nuestro futuro", sentencia, "será sombrío si permitimos que esto suceda".



Llamamiento de Valentina Lisitsa, publicado en su página de Facebook, 06 de abril 2015

QUERIDOS AMIGOS!

Tengo que hacer una confesión y pedirles un enorme favor. Realmente necesito tu ayuda ahora. Pero primero, mi confesión.

En el último año he estado llevando una doble vida. No era yo - la pianista "celebridad" saltando de un concierto a otro en todo el mundo; el aprendizaje de nuevas piezas, los fans de reuniones, grabaciones, gozando de felicidad en entrevistas optimistas.

Pero había otro yo: no es un músico, sino un ser humano normal - una hija, una madre, una esposa. Y este ser humano estaba viendo con impotencia cómo el país de mi nacimiento, de mi infancia, de mi primer enamoramiento - este país se deslizaba cada vez más rápido en el abismo. Los niños mueren bajo las bombas, las señoras mayores mueren de hambre, las personas quemadas vivas ...

Lo peor que le puede pasar a cualquier país es la guerra fratricida, ver a la gente entre sí, sus vecinos como enemigos que hay que eliminar. Esto es lo que ha ocurrido a mi hermosa Ucrania. Mi corazón estaba sangrando. Todos ustedes vieron en las pantallas de televisión de todo el mundo una magnífica revolución, el pueblo de Ucrania alzado en furia contra sus gobernantes corruptos, por una vida mejor. ¡Estaba tan orgullosa de mi pueblo! Pero la clase dominante no te suelta fácilmente. Se las arreglaron para canalizar astutamente lejos la ira, para dirigir a otros, a menudo imaginables, enemigos - y peor aún, para volver a la gente sobre sí mismos. Un año más tarde, tenemos los mismos ricos que quedan en el poder, la miseria y la pobreza en todas partes, decenas de miles de muertos, más de un millón de refugiados.



Llegué a Twitter (¿cuántos de ustedes saben que tengo una cuenta de Twitter LOL?) Bajo un nombre "NedoUkraïnka" - una palabra que significa aproximadamente "Sub-ucraniano", una puñalada del primer ministro ucraniano, quien llamó a los rusoparlantes del Sur y Oeste ucranianos "SUBHUMANS"! Sí, no es broma. En un documento oficial y por escrito. Soy un subhumano, mi marido, mi mamá ... yo dominaba la lengua ucraniana perfectamente, mucho mejor que el llamado "presidente" de Ucrania. Pero no lo hablo con mi familia, ni cantaba canciones de cuna para mi hijo, en ucraniano, cuando duermo nunca tengo sueños en ucraniano, cuando me estaré muriendo mis últimas palabras no serán en ucraniano....

Lo siento, me dejé llevar diciendo esas cosas ... Para volver a mi historia - llegué a Twitter con el fin de conseguir que el otro lado de la historia sea oído, el que nunca se ve en los medios de comunicación - la difícil situación de mi pueblo, las cosas buenas y malas que estaban ocurriendo en Ucrania. Traduje noticias, historias de sitios web de lengua ucraniana, traduje relatos de testigos de atrocidades .... Me puse a desenmascarar las falsificaciones publicados por los medios de comunicación occidentales con el fin de hacer que un lado de la guerra civil luciese más blanca y suave que el Conejo de Pascua, y otro - como sub-humanos, no dignos de la misericordia, el "daño colateral”.

Para dar sólo un ejemplo: uno de mis hazañas fue confrontar a la revista de moda francesa "Elle" que publicó un artículo de portada que hace resplandecer a las mujeres en el ejército ucraniano. Después de la investigación, he demostrado en mis mensajes de Twitter que la "chica de portada" que la revista que ha elegido para el espectáculo era en realidad una horrible persona, abierta Neo-nazi, racista, antisemita que se jactaba de haber asesinado a civiles por diversión. La revista publicó una disculpa pública por escrito.

Me sentí muy orgullosa.
Pero con el tiempo mis actividades atrajeron una gran cantidad de enemigos despiadados. Yo era un "objetivo" de particular importancia por ser ucraniana, por lo tanto – una traidora. Pensé que conocía el odio - mi forma de tocar en YouTube sin duda "atrajo" de una parte mensajes de odio. Pero me equivoqué. Amenazas de muerte, deseos de que mi familia muera, me llaman "pagada por el Kremlin" ... la lista sigue y sigue.

Mis enemigos no se detuvieron allí. Tratando, en sus propias palabras, de darme una lección, ahora han tratado de hacerme callar como músico. Estoy programada para tocar el Concierto # 2 de Rachmaninoff con la Orquesta Sinfónica de Toronto esta semana. Ya en diciembre, alguien en la alta dirección de orquesta, probablemente después de la presión de un pequeño pero agresivo lobby que dice representar a la comunidad ucraniana, han tomado una decisión que no debería estar autorizada a tocar. Yo ni siquiera sé quiénes son mis acusadores, estoy en tinieblas sobre eso. Fui acusada de "incitación al odio" en Twitter. Como "prueba", irónicamente, se presentaron a la orquesta mis tweets que contienen, de todas las cosas, caricaturas de Charlie Hebdo que reproducen todos los medios de comunicación!!! Todos sabemos lo que aquellos que no pueden tole rar la libertad de expresión hicieron a periodistas Charlie Hebdo.

Ahora, la orquesta con sede en uno de los países democráticos más libres se inclina a la misma clase de personas, ayudándoles a asesinarme - no como una persona viva aún, pero como músico seguramente. Sí, la Sinfónica de Toronto va a hacer que toque porque ejercí el derecho a la libertad de expresión. Sí, van a anunciar que no voy a poder tocar y ya han encontrado un sustituto. Y hasta me amenazaron si llego a decir algo sobre la causa de la cancelación.

Y pensé que este tipo de cosas sólo ocurren a Fazil Say en Turquía? [1]

Ahora, el motivo. Antes de decidirse a ayudarme - Si lo desea, por favor, tómese el tiempo y leer mis tweets. Usted puede encontrar algunos de ellos ofensivos - tal vez. La sátira y la hipérbole son las mejores herramientas de la literatura para combatir las mentiras. Tenga esto en cuenta al leer.

Esto es lo que les pido que haga por mí, y en defensa de la libertad, incluso si usted no está de acuerdo conmigo en la política. Les pido que levante su voz y diga a la Sinfónica de Toronto que la música no puede ser silenciada.

Pídales que me dejen tocar. Si quieres escribir algo - genial! O simplemente compartir una foto que hice (lo siento, lo hice en mi teléfono, nada especial). Proponga a sus amigos que se unan. Si los dejamos hacerlo una vez, lo van a hacer una y otra vez, hasta que los músicos, los artistas, se sienten intimidados y caigan en la censura voluntaria. Nuestro futuro será sombrío si permitimos que esto suceda.


Por favor, estén junto a mí. Aquí están los enlaces:


https://www.facebook.com/torontosymphonyorchestra


TwitterTorontoSymphony


ESTA ES VALENTINA. Algunos vínculos en Youtube:

Chopin, Estudio Revolucionario, y otros:

https://www.youtube.com/watch?v=XwRXinMGU8E

Beethoven, 3er Mov. de Claro de Luna:
https://www.youtube.com/watch?v=zucBfXpCA6s

Beethoven, Patética:
https://www.youtube.com/watch?v=qO8yfBLNVjU

Beethoven, Tempestad:
https://www.youtube.com/watch?v=JWP838_XBQw

Bach, Sonata en C menor:
https://www.youtube.com/watch?v=WnangtY3UH0

Bach, Siciliana:
https://www.youtube.com/watch?v=rAOYkuplUuQ

Rachmaninoff, Preludio en G menor:
https://www.youtube.com/watch?v=4QB7ugJnHgs


envió fernandoMoyano
postaporteñ@ 1378 - 2015-04-08

 

www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar

No hay comentarios: