martes, 14 de abril de 2015

1382* `Nacerán y volverán a morir, y otra vez volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira´Galeano/Memoria del fuego

Número 1382 | martes 14 abril 2015 | Año X

Hoy...está lleno de venas abiertas en La Patria Grande
Descanse en Paz MAESTRO!


"La muerte es un mal hereditario.
Hablaban tan bien de mí, que pensé que me había muerto.
La muerte siempre gana, pero te da una vida de ventaja.
No te preocupes tanto por la vida, porque no saldrás vivo de ella.
Todos los dioses fueron inmortales.
Lo único seguro es que quién sabe"

(En su texto "Hablan las paredes"  Galeano reflexionó sobre la muerte en diferentes frases).

Las palabras se quedan huérfanas:

se fue Eduardo Galeano vaya a saber a qué lugar lejano...

Chau don Eduardo!!!


Llora la palabra cuando muere un poeta- escritor, se esconde cuando muere un creador...las rimas se niegan a sonar asonantes y consonantes, las vocales se pierden, los poemas y frases no expresan su belleza y todo parece más feo...
Te llore cuando te vi en la foto con el Evo Morales, te lloro ahora con una tristeza infinita...hoy sangran aun mas tus venas y las nuestras... América latina y nosotros te lloramos Compañero...


Abril con su otoño melancólico me esta jodiendo demasiado la existencia. El Abril del 2014 un 17 se marcho el Gabo... Y dolió  profundamente su partida .A través de Gabo descubrí como nunca el increíble poder de la palabra escrita. Macondo existe y existirá siempre porque Gabo lo vivió, lo imaginó, lo escribió y le dio vida para siempre.

El realismo mágico no ha muerto, porque vive en cada esquina de cada país, donde la realidad supera la ficción, si quieren hacer un tributo al escritor, cambiemos esa condición de Macondo, y rompamos la historia sin miedo, sin tanto titubeo. 
 Un 13 de Abril emprende la retirada don Galeano... Me desperté lunes de mañana con la gran pena de saber  que todo es más feo en el reino de las letras! 
Y aunque quiero creer que un revolucionario en la literatura y luchador en la vida no se va, porque ha dejado su gran obra, esa que no muere mas, lo vamos a extrañar mucho!!! 

Que sensación de soledad aprieta mi alma hoy en esta mañana porteña...
Galeano nos encendió en vida porque era uno de esos fuegos grandes y fuertes, nos seguirá iluminando a través de su legado... de todas formas que triste día!!

Me niego a esta muerte!! Al decir del Poeta de Villa Pancha
 muerte sos una vieja puta y fría que tumbas sin avisar!!

  Mi mente inquieta me llena de recuerdos; Dicen por ahí que los padres enseñamos en general a nuestros hijos, no lo comparto, en muchos casos los hijos son nuestros maestros. Gracias mil Martin!!!

Vos llevaste a casa al Gabo y a Galeano a los 17 u 18 años. Al Gabo con su eterno Macondo y a Galeano con su libro  donde rinde homenaje al fútbol. Y desde entonces esos libros desparramados al costado de tu cama, pasearon por el dormitorio de todos nosotros!


Hoy a pesar de la tristeza y tantos recuerdos, también me queda la enriquecedora esperanza de sus libros abiertos.


Me empeño en creer que no te vas Galeano, empezarás a hacerte eterno.

Sin duda que nos hará mucha falta pero nos queda tus legados escritos, que vivirás en la memoria colectiva de los pueblos con conciencia social. No has muerto, ya eres inmortal, seguirás en  el corazón de nuestra amada América latina!!!

Hasta siempre Galeano, No te vas, empezás a hacerte eterno!!!


Salute

Marina Montero


 

Adiós a Eduardo Galeano

Asombrados, apenados, nos enteramos de que Eduardo ?#‎Galeano falleció en Montevideo, esta mañana. Y revisamos entre nuestras charlas con él para buscarle la esencia en esas palabras que aprendió a recortar para llevarlas a su significado más intenso.

Para nuestro Galeano, el autor de ?#‎LasvenasabiertasdeAémircaLatina, un fragmento de la última entrevista que le hicimos en ?#‎Montevideo para el especial de ?#‎Sudestada


"La memoria es una especie en vías de extinción"

Para conversar con Eduardo Galeano hay que encontrarse en el Café Brasilero, en la ciudad vieja de Montevideo. Y ese lugar no es una elección casual. Para este escritor que no vive en el pasado pero sí que añora la época de los cafés "donde había tiempo para perder el tiempo", ese es el sitio elegido en el cual dejarse llevar durante horas en una charla distendida.

La excusa de esta nueva entrevista, realizada a fines de noviembre de 2012, es conversar sobre su último libro, Los hijos de los días; un mosaico de la Historia con mayúsculas, en el que, a modo de calendario, cada día cuenta una historia, con las palabras mínimas a las que ya nos tiene acostumbrados Galeano desde hace años. Fechas inoxidables, personajes que perduran -de los buenos y de los malos-, episodios que cambiaron el mundo para siempre, injusticias de todos los colores, batallas perdidas, pequeños triunfos, grandes esperanzas; todo va y viene en la línea del tiempo y reconstruye lo que somos y lo que hicieron de nosotros.

Por eso Eduardo llega con una ejemplar del libro debajo del brazo, para regalarnos, al mejor estilo de los cuentacuentos, algunos escritos que relaciona con los temas que van surgiendo a lo largo de la charla.

Pero también hay un tiempo de mirar hacia atrás, de recordar a esos amigos que ya no están, los proyectos que forjaron la juventud del periodista de entonces; hablar del presente en Uruguay y tomarse un rato para analizar lo que sucede con el pueblo de Palestina; y mirar hacia adelante: a los chicos, esos pequeños portadores de verdades y libertades que después nos cercenan los adultos, a la maquinización que avanza y nos pone en la mira de los objetos que creamos para que nos faciliten la existencia, a esas palabras que le siguen brotando mientras escribe y tacha y simplifica y limpia.

-¿De dónde proviene esa idea de que somos hijos de los días?

-De una frase que escuché en una comunidad maya hace muchos años: "Nosotros somos hijos de los días", que me impresionó muchísimo porque es la única cultura de las Américas en la que el tiempo funda el espacio. Me quedó zumbando en la cabeza durante años. Si es así esa idea, entonces cada día debe tener alguna historia que contar. Estamos hechos de átomos pero también de historias.

Este libro son 366 historias. Después Albert Einstein le dio categoría científica a esto del tiempo, pero era maya sin saberlo... me encantó la idea del tiempo generando y generándonos a nosotros, los humanitos, y a su vez nosotros con historias para contar.


-Y en este libro volviste a los dibujos...

-Sí. En realidad son collages, son pegotes. Yo no soy un artista: agarro tijeras, engrudo, revistas, diarios y almanaques. Son miniaturas sin ningún valor artístico pero que a mí me entretienen. Y además vendría a ser un contrapunto de los textos: cuando yo era chico me encantaba leer los libros ilustrados, con figuritas. Cuando venían sin figuritas era espantoso. Entonces hago así los libros, como a mí me gustaban de chico.

Algo similar me pasa con la fotografía, que me encanta, pero yo soy un pésimo fotógrafo. Tampoco hay que confundir el violín con la música... es un instrumento. Yo soy muy amigo del brasileño Sebastião Salgado y si ves las camaritas con las que él trabaja, pensás: "esto no da ni para un cumpleaños infantil", y sin embargo hace unas fotografías increíbles. Salgado era economista y nunca se le había ocurrido estudiar fotografía ni nada, y le prestaron una cámara y fotografió el desierto de Salhen. Y a partir de ahí se convirtió en quien es ahora. Hace diez años que está con una nueva investigación: cómo empezó el mundo, y tiene un trabajo excelente: registra sólo las escenas de amor, desde los distintos puntos de vista, incluso con animales, en todas partes del mundo.

-Por la brevedad de los textos y la cantidad de personajes presentados, tus libros vendrían a funcionar como disparadores, para que los lectores sigan profundizando por su cuenta...

-Esa es la idea, la de escribir de tal manera que lo que uno escribe se multiplique dentro de quien lo recibe con sus palabras y sus silencios; que sea un vaivén creativo, no un acto de consumo. Que se genere un diálogo de verdad.

Por ejemplo, en este libro vuelvo a traer a Simón Rodríguez. Un oculto de la historia; ahora se va a editar un libro en Uruguay sobre él y creo que hice mucho para que se visibilice. Con estos grandes personajes uno descubre no sólo las estatuas que sobran sino, sobre todo, las que faltan.


Una de las cosas que más me interesan es cómo Simón Rodríguez planteó el uso de las manos: la enseñanza manual mezclada con la intelectual estaba prohibida por la tradición colonial. En el siglo XVII, un rey borgón decide en España que el hecho de usar las manos en el trabajo no te degrada, es decir que no se pierde el título de hidalguía ni el derecho a ser llamado "don" por usar las manos. Pero antes era denigrante.

Hay decretos anteriores a ese que hablan claramente de los oficios viles; eran todos los que usaban las manos: carpintería, albañilería, trabajo de la tierra, alfarería, que eran los que pagaban impuestos; en cambio, los curas holgazanes y los milicos no pagaban.


Y don Simón pregonaba que fueran juntos: estaba en contra de esa división del trabajo, que en definitiva es una división de clase: él desafiaba la estructura de clase establecida, que provenía de la colonia, que generó una sociedad de zánganos, donde el que valía era el que vivía sin hacer nada... y eso después se transmitió en los tangos. Todavía pesa mucho el desprecio por el trabajo manual y la relación a veces absurda con lo que se llama trabajo intelectual, que habría que ver hasta dónde se puede separar uno del otro.
El hecho es que esas eran máscaras que enmascaraban -y todavía lo hacen- una estructura de clases muy injusta que expulsa a la mayoría de la población, y también el racismo, porque los oscuritos eran los que trabajaban con las manos, en cambio los blanquitos eran superiores que los miraban trabajar: eran doctores. Y contra eso se levanta don Simón.


-Las mujeres adquieren un protagonismo notorio en este nuevo libro...
-Porque voy escribiendo a medida que voy descubriendo mujeres que valen la pena: no por el hecho de ser mujeres, sino por ser personas que hicieron o dijeron cosas que vale la pena recordar o restablecer.

por Nadia Fink /(La nota completa en la edición especial #7 - Enero 2013)


http://www.revistasudestada.com.ar/edicion/175/nuestro-galeano-especial-sobre-eduardo-galeano/
 


MUERE UN  MAESTRO DE LA LIBERACIÓN

EDUARDO GALEANO (1940-2015):

Falleció hoy, en Montevideo, su ciudad natal, uno de los escritores más relevantes de América latina. Su amplia obra periodística, ensayística y narrativa alcanzo una difusión extraordinaria en varios idiomas. Precoz periodista de 14 años, desarrollo un trabajo literario de tono personal, pero en función de sus ideas socialistas, muy apegadas al acontecer político puntual y a la problemática de nuestra América. Como buen uruguayo, era adicto al futbol, al que dedico, hace varios años, su trabajo "FUTBOL ENTRE LUZ Y SOMBRA". Declaro haber visto los 64 partidos del mundial 2006. Lectores de varias generaciones, como con MARIO BENEDETTI, continuaran atendiendo su obra de incuestionable propuesta liberadora. Agrego, como tema personal, que en febrero pasado estuvimos con Mariluz sentados a su mesa del montevideano Café Brasilero.
 Con ese recuerdo te abrazamos, eduardo.

ESCRITOR Y POETA SAÚL IBARGOYEN

PRESIDENTE DEL GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA


Eduardo Galeano“No volvería a leer ‘Las venas abiertas de América Latina’”



El escritor uruguayo opina que ni el fallecido Hugo Chávez ni Barack Obama "entenderían el texto" de la obra

Marina Rossi, desde San Pablo
El País, Madrid, 14-5-2014

http://cultura.elpais.com/



En la obra, el autor analiza la historia del continente: la explotación económica y la dominación política a la que ha sido sometido, desde la colonización europea hasta los años setenta, época de su publicación.
Esto, en el contexto de la Guerra Fría (1945-1991), y cuando se ponía en marcha la era de las dictaduras militares en América Latina.

El libro de Galeano era tan identificado con las ideologías revolucionarias y de izquierda que fue proscrito de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay mientras estos países permanecieron bajo el yugo dictatorial. Galeano estuvo preso en su país tras el golpe de 1973 y después, obligado a exiliarse: primero en Argentina y después en España.

Cuarenta años después, Galeano confiesa que no leería nuevamente su libro más exitoso. “No sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado”. Así lo dijo durante una visita a Brasil el mes pasado, donde participó en la Segunda Bienal del Libro en Brasilia, realizada entre el 11 y el 21 de abril pasados.


“Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguantaría. Sería ingresado al hospital”, dijo el autor, de 73 años, en una rueda de prensa recogida por Agencia Brasil y el blog Socialista Morena.
No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada



El episodio demuestra que Galeano asumió un tono más mesurado para analizar el maniqueísmo político de otrora.



“En todo el mundo, experiencias de partidos políticos de izquierda en el poder a veces fueron correctas, a veces no, y en muchas ocasiones fueron demolidas porque estaban correctas, lo que dio margen a golpes de Estado, dictaduras militares y periodos prolongados de terror, con sacrificios y crímenes horrorosos cometidos en nombre de la paz social y del progreso”, dijo el escritor.
“En otras ocasiones, la izquierda ha cometido errores muy graves”, añadió.

Las Venas Abiertas de América Latina se publicó cuando Galeano tenía 31 años y, según el propio escritor, en aquella época él no tenía la formación suficiente para rematar aquella tarea. “[Las Venas Abiertas] intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”, valora. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”.



En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, le regaló un ejemplar de Galeano al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En esa ocasión, la obra saltó de la posición 60.280 de la lista de los títulos más vendidos de la web Amazon.com a la décima posición en solo un día.

El escritor fue cuestionado sobre el episodio. Respondió: “Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto […]. Él [Chávez] se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce.



Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel”.



Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa



posta - postaporteñ@ 1382 - 2015-04-14

 

Se busca asesor político, urgente

Alejandro Borensztein
Clarín 12/4/15
 

Si hay algo que uno debe reconocerle a muchos dirigentes del kirchnerismo es que, al menos, de historia política algo manyan. Un tipo como el Compañero Kunkel te puede parecer un dinosaurio, pero si le preguntás quien fue Alberto Rocamora, seguramente te va a poder contestar. Que los kirchneristas sean unos burros que atrasan 40 años, no quiere decir que no sepan que rol jugó aquel Ministro del Interior en 1975.

En cambio si le hacés la misma pregunta, por ejemplo, al Compañero Mauri, posiblemente dude si Rocamora era el 2 o el 6 de Belgrano de Córdoba en los 80. Usted me dirá, ¿para qué sirve saber quién fue Rocamora? Algunos pensarán que para nada. Otros, pensamos que conocer la historia política contemporánea ayuda a pispear mejor el futuro. Son opiniones. 

Esto nos lleva al asunto de fondo: ¿por qué los principales candidatos presidenciales no hablan seriamente de política?

No hablan ni de derechos humanos, ni de energía, ni de geopolítica, ni de corrupción y justicia, ni de Chevron, ni de Nisman, ni de acuerdos entre sindicatos y empresarios, ni de medios públicos, ni de narcotráfico, ni de políticas de estado, ni del control de las fuerzas de seguridad, ni de nada.
Sólo algunas declaraciones al vuelo con frases hechas y evasivas, o alguna figura de segunda línea que intenta algún gesto. No más que eso. 

La primera respuesta a este problema es muy simple: no hablan de política porque no tienen la más puta idea. Veamos. Buen día alumnos Scioli, Massa y Macri. Caramba, llegó Stolbizer también. Saquen todos una hoja

Multiple choice: Pregunta 1. 
¿Qué fue “La noche de los bastones largos”?

a- El violento desalojo policial de autoridades y profesores universitarios de la UBA durante el gobierno de Onganía (1966), y que significó el exilio de los principales académicos argentinos y el desbarranco educativo nacional. b- Una comedia musical de Broadway 

(Acá ya tenemos 3 bochazos masculinos).

Nuestros principales candidatos creen que hacer política es mostrar por televisión como inauguran una alcantarilla o engrasan dos barreras de un cruce ferroviario. Sin embargo no hablan de temas profundos e importantes. ¿Será que sus asesores no los quieren exponer a que digan alguna genialidad?

Veamos otra vez muchachos: Pregunta 2. ¿Qué fue “El Rodrigazo”?

a- Un feroz ajuste de sueldos, un tarifazo y una megadevaluación decretada por Celestino Rodrigo, Ministro de Economía del gobierno peronista de Isabelita en 1975, ante el fracaso de la política de precios y salarios acordados. b- Un feroz éxito de un cantautor con su famoso tema “Maradooo… Maradooo…” 

(Acá tenemos 3 aplazos, incluidos los dos candidatos supuestamente peronistas).


La segunda razón por la que nuestros candidatos no hablan de política es porque así se lo aconsejan sus principales asesores. Les explican que los temas políticos profundos no les importan a nadie. Que no suman votos y que es mejor mostrarse lindo, contento y amigable. Cero conflicto. Ni se te ocurra insistir con las escuchas del caso Nisman. Ni te metas con Gils Carbó y la banda que está instalando en la Justicia.

Olvidate de encadenarte al Congreso y exigir que el gobierno revele los acuerdos firmados con los chinos. ¿Qué hizo Massa con este tema? Nada. ¿Y Scioli? ¿Y Macri? Mucho menos Randazzo que es parte de esta joda. 


Probemos una vez más. Animo muchachos.

Pregunta 3 (sin copiarse alumno Macri): 
¿A qué se llamó “la Primavera de Praga”?

a- Un intento democrático del gobierno checoeslovaco en 1968, que duró algunos meses, y que buscó distanciarse de las políticas autoritarias soviéticas hasta que los rusos entraron con los tanques y los aplastaron. 
b- Una película romántica de Milos Forman. (Acá tengo dos aplazados y un expulsado: el que tachó las dos respuestas y puso “una fragancia de Poett”).
Los famosos asesores de nuestros candidatos son unos cráneos que se la pasan mirando encuestas, focus groups, alianzas, consignas, y creen que eso es hacer política. Por ejemplo, el Compañero Lancha consulta con un “especialista” norteamericano que se llama James Carville. Al menos eso dicen los diarios. Este ñato se vanagloria de haber hecho presidente a Clinton. Que vivo. Dame a Clinton y yo también te lo hago presidente.
 Ahora dice que va a hacer presidente a Scioli. Acá puede ser que lo logre. Andá allá a tratar de hacerlo presidente a Scioli y vamos a ver si sos tan guapo, James.

Lo mismo pasa con Massa que, según los diarios, tiene a un peruano norteamericano que se llama Sergio Bendixen y por supuesto el Compañero Mauri que lo tiene al famosísimo Durán Barba (en cualquier momento a este lo vamos a ver en el “Bailando”). Todos con la misma estrategia: háganse los boludos, besen muchos bebés y no se metan en líos. 

Un intento más y no jodemos más. Concéntrese alumno Massa.

Pregunta 4. ¿A que se llamó “la contraofensiva montonera”?

a- Un plan de los jerarcas montoneros por reinstalar la lucha armada en 1978 que terminó mandando al muere a decenas de militantes. b- El dibujo táctico de un equipo del norte dirigido por un tal Güemes, con dos líneas de cuatro bien apretadas, un enganche y un punta arriba para ver si pesca una bocha y la mete.
No quiero ni mirar las respuestas de nuestros presidenciables. Fíjese lo que pasa ahora en el PRO. Se supone que Larreta tiene el apoyo de todo la estructura gubernamental de la Ciudad, recursos incluidos. Pero al tipo no se le ocurre nada mejor que salir con una carrito a regalar helados por las plazas de la ciudad.

¿Eso es la política? Michetti, que tenía todo para perder, salió a desafiarlo y se le plantó con una discusión política en serio: ¿qué hacemos con el juego y la timba, que es lo que más creció en la Argentina de la década ganada? No sé quién va a ganar. Pero tampoco sé de que se van a disfrazar los asesores de marketing si llega a ganar ella.


Por mucho que pataleen, el kirchnerismo ya se fue y nos dejan esta maravilla. Con la mayor bonanza de los últimos 70 años, tenemos tanta pobreza que no la pueden ni contar, 30% de inflación o más, reservas agotadas, la mayor caída de venta inmobiliaria de la historia, y la década ganada para los narcos, entre otros logros.


Lo voy a decir todo el año y no me voy a cansar de repetirlo: si no miramos bien a los que vienen y no les tomamos examen riguroso, nos va a ir aún peor.


Vamos con la última: piense bien alumno Larreta.

Pregunta 5. ¿A que se llamó la Guerra Fría?...
 Ok, dejemosló ahí. Ni Freddo ni Pérsico.


 

- postaporteñ@ 1382 - 2015-04-14 

 

SOBRE RUSIA  - TEXTOS 5

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE –de ANTE CILIGA


Esclavitud capitalista y burguesía roja, no queda nada de la revolución


Nunca el proletariado mejoró sus condiciones gracias al marxismo leninismo de Stalin y Trotsky. Todo lo que se dijo en sentido contrario era parte de la mentira desconcertante del Estado Ruso. Todavía hoy es importante denunciarlo frente a todos aquellos que ocultan la realidad con el pretexto del poder “de no servir a la derecha”. No, en Rusia nunca hubo algo diferente a la esclavitud del capital.

Aquí Ciliga, nos habla de la situación de los proletarios rusos y de lo que todavía queda en sectores del proletariado de espíritu de lucha y rebeldía contra la “burguesía roja” como le decían los obreros a los capitalistas en Rusia. También testimonia de la capa intermedia de privilegiados intelectuales de la que durante las primeras décadas la burguesía real se iba rodeando para protegerse: desde tiempos inmemoriales esas supuestas “clases medias” son indispensables en la opresión, y en Rusia jugaban además el papel de muestrario del bienestar “socialista” que el capital nacional exponía en el exterior y que los partidos “comunistas” del mundo propagandeaban como modelo. Como intelectual y en un principio, miembro del partido, Ciliga recibe ese trato privilegiado, pero es consciente que todos esos privilegios exigen como contrapartida la sumisión y complicidad con el Estado ruso.

Pero como iremos viendo Ciliga no aceptará nunca ese tipo de chantaje del poder, sino que explícitamente va posicionándose contra el capital y el Estado ruso y será reprimido por eso. No se podría comprender la importancia de la obra de este militante revolucionario, ni el significado de muchas de sus afirmaciones, sin esta toma de posición práctica que adopta rompiendo con todas las ilusiones iniciales sobre “la revolución rusa”.


Es por eso que Ciliga considerará la explotación como nueva esclavitud y como todos en esa época hablarán de nuevo régimen por más que denuncie sin piedad la esclavitud y explotación total a la que el ser humano está sometido.


Aquí extractamos los primeros pasajes en los que se hace consciente de esa tragedia histórica y dice explícitamente que “la obra iniciada en Rusia no ha alcanzado su meta”…y que debía responder a la cuestión ¿cómo podía ser que en Rusia todo fuera perfecto en apariencia, de palabra, mientras en realidad reinaba una situación espantosa?


Al mismo tiempo que va llegando a la conclusión de la impotencia y hasta el servilismo de la oposición trotskista y a la tristísima conclusión de que no queda nada de la revolución, que sus hombres están en exilio y en prisión.

Esta era la verdad que venía del corazón mismo de Rusia “revolucionaria, contrástese con las apologías o apologías apenas encubiertas de la oposición trotskista que seguían circulando en el extranjero. 
Contrástese aún más con lo con las mentiras que todavía hoy hace circular el leninismo en sus versiones estalinistas, trotskistas, maoístas, castristas o guevaristas, como si en Rusia hubiese todavía algo que preservar o algo diferente a la esclavitud capitalista.

Contrástese en fin con quienes siguen encontrando que en Rusia, Cuba o Corea el modo de producción no es lo suficientemente capitalista y siguen empeñados en encontrar una contradicción entre el mercado que reconocen como capitalista y el Estado que sería todavía algo obrero o socialista /1


En el fondo todos ellos siguen prisioneros del marxismo leninismo como religión de Estado, mistificando al Estado mismo como sujeto de la revolución y como decía Ciliga de Stalin y Trotsky identificanal Estado con el proletariado, la dictadura burocrática sobre el proletariado con la dictadura del proletariado”

Ricardo
 

EXTRACTOS:

Incluso hoy, reducidos a la servidumbre, cuando sus fábricas han pasado a manos de la burocracia, de la “burguesía roja”, como la llaman en Rusia, uno siente que aún conservan algo de ese gran esfuerzo de 1917-1921.
Se nota más allá de todas las diferencias individuales; efectivamente, para el proletariado de Leningrado parece que la revolución no ha sido en vano. Seis años después, en la espantosa y lejana Siberia, tuve ocasión de hallar de nuevo a miles de obreros de Leningrado. Habían sido expulsados entre 30 y 40.000 tras el asesinato de Kírov, con sus mujeres e hijos. Les habían dispersado por todos los rincones de Siberia septentrional y por los ríos que desembocan en el Océano Ártico. Pero en su fría y taciturna sumisión uno notaba un punto de desprecio hacia el poder burocrático, de orgullo obrero y de secretas esperanzas de revancha. No se daban el nombre de “zinovievistas”, pues eso les parecía palabrería y cobardía; se hacían llamar “los de Leningrado”, y lo decían con orgullo:


“Nosotros somos un destacamento de la clase obrera, y no un grupo de sediciosos burócratas”.


Los obreros de Leningrado han sabido defenderse y continuaran haciéndolo. La ciencia soviética exige que todos sus siervos se sometan al nuevo “emperador” y a la alta aristocracia del partido, y que les adule.
Pero al mismo tiempo defiende los intereses y los privilegios de la intelligentsia y de toda la burocracia, tanto la comunista como la sin partido. Les defiende no sólo frente a las viejas clases dominantes, sino también frente al pueblo, frente a las masas trabajadoras. De ahí extrae su fuerza y su entusiasmo.


Ahora que había empezado a relacionarme con el mundo intelectual, me pude dar cuenta de los inmensos privilegios de los que disfrutan en la U.R.S.S. los miembros de la intelligentsia: primero los del partido, luego el resto, sobre todo los técnicos. La diferencia de las condiciones sociales en Rusia es especialmente chocante dado el bajo nivel general del país.
Basta con comparar el alojamiento, la alimentación, el vestuario, las condiciones higiénicas y culturales de las que disfrutan los intelectuales y burócratas por una parte y los simples trabajadores por otra, para darse cuenta del abismo que separa a estas dos capas de la población…


Por eso los intelectuales de los países capitalistas admiran tanto a la Rusia soviética:
 ¡este país es el paraíso de los intelectuales! Pero, ¿se puede afirmar que la esencia del “nuevo mundo” consiste únicamente en que la clase de los intelectuales explota al pueblo en lugar de la burguesía y que los burócratas de todas las organizaciones obreras, los funcionarios e ingenieros de las fábricas y los trust, los médicos, profesores y académicos sustituyen a los terratenientes, los capitalistas y sus allegados?
¿La educación y los conocimientos técnicos deber ser la base de nuevos privilegios, de una nueva división social entre explotadores y explotados, amos y esclavos? Por mi situación material y social me hallaba entre esos “diez mil privilegiados”. .

.
El hecho de que el nuevo régimen hubiera sustituido a los burgueses y terratenientes por los burócratas e intelectuales realmente no bastaba para verlo con buenos ojos, ni tampoco el hecho de que hubiera instalado el culto a Marx, Lenin, el régimen soviético y la propiedad estatal en lugar del culto a Cristo, el zar y la propiedad privada.

Ciertamente, en esta constatación había algo incomprensible; ¿cómo es que el gran esfuerzo de 1917 hacia la emancipación había desembocado en una nueva esclavitud conservando la forma y las consignas de 1917? 


Pero el hecho es que eso era precisamente lo que había ocurrido

 Había que encontrar una explicación, una nueva teoría, y no negar los hechos para salvar la vieja teoría. Me parecía vislumbrar el comienzo de la explicación. Me acordaba de que Hegel había demostrado que un fenómeno puede conservar su forma a la vez que transforma completamente su contenido.
 ¿Acaso Lenin no había dicho que a menudo el destino de los grandes hombres es servir de iconos tras su muerte, mientras se falsifican sus ideas liberadoras para justificar una nueva opresión y una nueva esclavitud?

Desde luego que da gusto ver cómo algunas decenas o centenares de miles de hombres salen del pueblo y ascienden a la cima de la sociedad y la civilización.


Pero este ascenso lo pagan decenas de millones, ¡160 millones de obreros y campesinos cuyas condiciones de vida no han mejorado en absoluto! Sabía que mi lugar no estaba entre esa minoría de saciados, sino entre la mayoría oprimida y desgraciada. La obra iniciada en Rusia no había alcanzado su meta…


¿Había, pues, que abandonar este país de esperanzas frustradas y volver a Europa? No, aún no había llegado ese momento. Yo aún no tenía una idea clara de cómo había sucedido todo esto: ¿cómo podía ser que en Rusia todo fuera perfecto en apariencia, de palabra, mientras en realidad reinaba una situación espantosa? Aún no sabía qué había que hacer para evitar que los mismos acontecimientos se repitieran en Europa.

Tenía que permanecer en Rusia hasta aclarar por completo este problema. Había venido a estudiar la experiencia de la gran revolución rusa. Y sospechaba que mis estudios me llevarían a la otra punta de Europa, a Siberia, a lo desconocido. Algunos de mis amigos, trotskistas renegados, hacían todo lo que podían por apartarme de este camino.


Durante la primavera y el verano de 1929, cuando la oposición empezó a disolverse, al principio creí que se trataba de un malentendido; en la lejana Siberia la gente leía las resoluciones y las ordenanzas del partido acerca de la industrialización, la colectivización, la autocrítica y el aumento del papel político de las masas; y tomaban las palabras por realidades.


Pero cuando vuelvan de Siberia y vean que hoy se explota al obrero más que  nunca, que la industrialización se lleva a cabo a expensas de la clase obrera, que no hay restos ni de democracia obrera ni de democracia interna en el partido, entonces, me decía a mí mismo, esta gente volverá a la oposición.
Pronto comprobé que me equivocaba. En el fondo a todos estos intelectuales de la oposición les importaba muy poco la suerte del obrero. Eso no era lo que determinaba su orientación política, era la ofensiva contra el kulak y la industrialización acelerada.

Su actitud ante la opresión y la horrorosa explotación que sufrían los obreros era exactamente la misma que la de los estalinistas y bujarinistas. Para ellos, los obreros eran las víctimas propiciatorias que se ofrecían en el altar del socialismo, es decir, del capitalismo del Estado que ellos tomaban por socialismo.


 “¿Qué quiere usted, camarada?”, me decía uno de ellos, “Rusia es un país tan miserable que basta con que se garantice a alguien una posición adecuada y soportable como hombre civilizado para que se convierta en un aristócrata y surja un abismo entre él y las masas”. Uno de los diplomáticos soviéticos más conocidos concluía de esta forma una conversación con un amigo mío:
“No olvidemos que Rusia es un país asiático; las formas de Stalin a lo Gengis Kan son más convenientes que la cortesía europea de León Davidovitch.”  Bujarin había concedido a Stalin el título de “Gengis Kan de la revolución rusa” y estas palabras habían dado la vuelta al país.


Otro opositor arrepentido replicaba de esta forma a mis argumentos sobre la democracia obrera:

“En Rusia la cuestión no es la democracia obrera. La clase obrera rusa está tan debilitada y desmoralizada que concederle libertad sería arruinar inmediatamente la revolución. Su salvación es la dictadura de una minoría consciente; ésta, naturalmente, debe apoyarse en las masas obreras y elevarlas poco a poco a su nivel.”


Como se ve, esta gente tenía motivos para capitular. En el fondo no representaban más que un rasgo particular de la burocracia estaliniana.
 Yo se lo decía, además, tranquilamente y en tono bromista. Ellos me decían que yo miraba a Rusia a través de las ilusiones occidentales. Había entre ellos algunos que creían que Trotsky se había equivocado al no jugar un papel protagonista en 1923: “General victorioso en la guerra civil (título sorprendente), Trotsky era aún entonces el más popular después de Lenin. 
Si hubiese querido pelear, habría logrado fácilmente la victoria.”

– ¿Acaso cree usted de verdad que Trotsky debería haber hecho un putsch militar?–, objetaba yo.
– No, habría bastado con que se hubiese presentado en las fábricas. La oposición tenía a la mayoría en Moscú, aunque allí sólo disponía de malos oradores y Trotsky no había abierto la boca en ningún lado. ¡La victoria habría sido aún más completa si Trotsky hubiese hablado personalmente en las fábricas más importantes! Luego tendría que haber ido a Járkov, donde tenía la victoria asegurada, y a Leningrado, donde su presencia habría hecho pedazos el muro de Zinoviev.

– Pero si la situación era la que usted afirma, ¿por qué Trotsky no actuó de esa manera?

– Trotsky sabía perfectamente que su victoria era fácil. Pero quería evitar la escisión. En aquella época toda la vieja guardia del bolchevismo estaba en su contra; creía que su victoria provocaría ineluctablemente una escisión dentro del Comité Central. No era eso lo que quería. Esperaba conquistar lealmente a esta “vieja guardia” y conseguir la victoria más tarde y con menos dolor. Pero dejó escapar su oportunidad.

En 1926 y 1927, su llamamiento a las fábricas ya sólo podía llevarle a la derrota. A Stalin no le importaba la escisión, por eso triunfó.
Mi interlocutor añadía: 

“Hay algo de cierto en lo que le dijo Dzerzhinsky /2 a Rakovski /3 , a saber, que León Davidovitch es un personaje demasiado caballeroso y en el difícil momento que atravesamos necesitamos un hombre más enérgico.” Muchos viejos bolcheviques, incluso los que no pertenecían al  grupo de Stalin, pensaban que éste era el jefe que necesitaban. Un miembro importante del Comité Central que al principio no estaba en el grupo de Stalin decía al respecto:

“Es nuestro Iván Kalita /4; a pesar de todos sus defectos ha logrado que los dirigentes bolcheviques permanezcan unidos.”


Aunque rechazaban hacer oposición y compadecían a los que “se pudrían inútilmente” en Siberia, esta gente aún conservaba cierta simpatía hacia Trotsky. Y ésta se manifestaba cada vez que el Pravda atacaba a Trotsky…
Me encontré en esta época con varios dirigentes de la oposición de Zinoviev. Por supuesto, sabían que la oposición estaba en lo cierto y que Stalin había adoptado luego su política.

“¿Pero si la oposición tenía razón, por qué no ha vencido?”, preguntaba yo.
– Nos hemos planteado muchas veces esa pregunta; pensamos que nuestra ofensiva fue prematura.
– ¿No es justamente al revés? Si hubieseis llamado a los obreros antes del triunfo del “aparato”, habríais podido lograr la victoria.
– En absoluto. No son los obreros los que deciden aquí en Rusia, es el “aparato”. El obrero ruso está demasiado frustrado. 
Ya en la época de Lenin el aparato era el factor decisivo.

Esta afirmación acerca de la predominancia delaparato sobre la clase obrera ya en época de Lenin me dejó callado. Me negaba a creerlo, pero por otra parte no podía evitar reconocer que quienes participaron directamente en los acontecimientos lo sabrían mejor que yo y que en ningún caso tenían intención de calumniar a Lenin.

Otra reflexión que también escuché en aquella ocasión me dejó aún más estupefacto: “Quizá haya sido mejor que la oposición no triunfara; nosotros hacíamos bloque con Trotsky, y en caso de victoria él habría ejercido la hegemonía. Pero Trotsky quizá habría comprometido a la revolución en las peores aventuras.”

Era la primera vez que veía a una oposición con miedo a su propia victoria
¿Qué quedaba de la revolución rusa, pues?

¡Los hombres que están en el exilio y
en prisión!


A. Ciliga



1/ Ver los textos de Rolando Astarita  en su blog o en Posta Porteña:Cuba: crisis, globalización y giro al mercado

2 / Félix Dzerzhinsky (1877-1926), director de la Cheka (G.P.U. a partir de 1922) desde su fundación en 1917 hasta su muerte.

3/ Christian Rakovski (1873-1941), presidente del Soviet de Ucrania desde 1918, embajador soviético en Londres (1923) y París (1925), siendo uno de los principales líderes de la oposición trotskista fue expulsado del partido y deportado a Asia central (1928). A pesar de capitular ante Stalin en 1934, fue juzgado en 1938, condenado a 20 años de prisión y posteriormente ejecutado.

4/ Príncipe del siglo XV que llevó a cabo la unidad moscovita

 

RICARDO -
postaporteñ@ 1382 - 2015-04-14
 

postalinas

Y SIGUE


Yo solo quiero dar algunas reflexiones.
Todos en esta página  tienen una posición más o menos negativa con respecto al PIT-CNT y sus integrantes y delegados.
Pero con esta delegada parece ser la excepción, porque?
Por ahí algunos hablan que es una excelente delegada, bla, bla; digo un delegado al menos lo que yo deseo es que defienda mis  derechos  pero que también ayude al trabajador a desarrollarse.
Nunca escuche que esta compañera se parara e hiciera algo frente a los compañeros que toman alcohol en el trabajo o que van tomados, incluso ella toma algún vasito, creo que por más calor o frio habría que tener tolerancia cero con el alcohol. No la critico solo a ella, sino también a  la patronal que no llama a quien corresponda para que controlen eso, dado el peligro de las maquinas.
Se llama de alcahuete al chico este, pero yo he visto fotos de la delegada en el cumpleaños  del nieto de la patronal, será también alcahueta?
Nunca escuche que la patronal pagara la diferencia de sueldo y que pagara el entierro   de un empleado, si se de los compañeros de trabajo que solidariamente sacan de su  bolsillo y hacen un aporte a la familia, cuanto aporto esta buena y solidaria delegada?


Esta compañera comienza todo este problema porque el compañero toma un mate, vaya delegada, la escucho hasta el cliente que estaba hablando por teléfono con el muchacho.
Alguien dice es la delegad por que la eligieron, si es delegada, el anterior delegado PB, termino y ella se postulo, y como los otros tres o cuatro no tenían interés, le dijeron si dale agarra vos.
Aquí el problema es claro que no es político, es un problema diríamos de convivencia.
Político si es de los que se suben a dar opiniones sin mucho conocimiento de lo que sucede ahí adentro, por ser delegada no quiere decir que sea lo máximo.


Es un ser humano y tiene las positiva y negativas, y rayaduras como cualquiera.


Lo que yo creo que quizás esta señora desearía que cuando la patronal se ausentara  quedar ella al frente del colectivo de trabajo dado la buena relación que tenia con la patronal, entonces al no suceder esto,  entro en ira.

Muy atte.:    CIB

Movilización en Co.Di.Cen

FUNCIONARIOS DE RECURSOS HUMANOS E INFRAESTRUCTURA DE ANEP-CODICEN EN CONFLICTO
Movilizados el día martes 14 de abril, de 13.30 a 15.00 hs en la Sede Central del Co.Di.Cen (Av. Libertador esq. Colonia -Ex Pluna-) Entregaremos a las autoridades lo siguiente


EXIGIMOS RESPUESTA AHORA

·        EQUIPARACIÓN SALARIAL A FUNCIONARIOS DE RRHH.
·        RECONOCIMIENTO DEL PERFIL A FUNCIONARIOS DE RRHH.
·        EQUIPARACIÓN SALARIAL PARA ARQUITECTOS Y ADMINISTRATIVOS  ESPECIALIZADOS.

·        APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD LABORAL Y SEGUROS DE VIDA CON CAPACITACIÓN A LOS FUNCIONARIOS Y DISPOSITIVOS NECESARIOS.

·        RENUNCIA DE LA DIRECTORA SECTORIAL E INICIO DE UNA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA.

Atento a lo expuesto, se comunica que si para el viernes 17 del corriente los trabajadores no han tenido respuesta a los reclamos se implementarán las siguientes medidas:

·         Dirección sectorial de Recursos Humanos

1) Reducción del horario de atención al público
2) Dificultar las tareas vinculadas con el proceso de liquidación y pago de haberes de funcionarios docentes, no docentes, becarios y pasantes.

·         Dirección Sectorial de Infraestructura

1) No iniciar nuevos proyectos.
2) No iniciar nuevas supervisiones de obras a construir.
3) No se iniciarán nuevos procesos licitatorios.
·         Unidad de Mantenimiento Edilicio y Suministros
1) Medidas aleatorias y sorpresivas.

UFC 
La unión hace la fuerza 

Festival Artístico en Memoria a todas las Personas

Desaparecidas y Asesinados

 en el Ecuador

JUSTICIA Y VERDAD


En homenaje a las personas desaparecidas y asesinadas en el país, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y la Asociación Nacional de Desaparecidos y Asesinados en Ecuador (Anadea)

Tu memoria es nuestra lucha

Por todas las personas desaparecidas y asesinadas
El miércoles 15 de abril, a las 19h00, se realizará el festival artístico ¡Tu memoria es nuestra lucha! en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (Av. 6 de diciembre y Av. Patria). Entrada libre.
En escena se presentará el sobresaliente elenco de artistas conformados por: Quimera, Igor Icaza, Jaime Guevara, Mala Maña, Huamanizarte y el grupo de teatro Eclipse Solar.

El objetivo de este evento es visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la desaparición de nuestros seres queridos y las personas encontradas sin vida. Además rendimos homenaje a Camilo Tobar desaparecido el 17 de abril de 2012, a Roberto Estévez encontrado sin vida el 21 de abril 2012, a Carolina Garzón desaparecida el 28 de abril de 2012 y a Leonor Ramírez desaparecida el 29 de abril de 2011. Justicia y verdad para encontrarlas y encontrarlos.
En Ecuador se registra 1606 personas desaparecidas, así lo informó la Fiscalía General del Estado, en enero de 2015

 

posta - postaporteñ@ 1382 - 2015-04-14


www.postaportenia.com.ar
http://postaportenia.blogspot.com
https://es-la.facebook.com/lapostaportenia
https://twitter.com/postaportenia
info@postaportenia.com.ar

No hay comentarios: