martes, 21 de abril de 2015

1386* ¡¡¡ Honor y gloria a Las muchachas de Abril !!!

Número 1386 | lunes 20 abril 2015 | Año X

MUCHACHAS DE ABRIL


1974 -  21 de ABRIL – 2015

HOMENAJE A DIANA, SILVIA y LAURA

ASESINADAS POR LA DICTADURA  CÍVICO MILITAR

18 hs: Palabras de homenaje y performance (lugar Mariano Soler  3098)

19.30 hs :  Documental de Ignacio Guichón y palabras de cierre ( lugar : 
Centro terminal Goes, Gral. Flores y D. Aramburú)

Organiza: COMISIÓN MEMORIA MUCHACHAS de ABRIL

posta - postaporteñ@ 1386 - 2015-04-20 20




Uruguay: BALANCE DE IMPUNIDAD

Intervención de Roger Rodríguez periodista en la actividad de Plenaria en el sindicato del SAG

La impunidad es el no castigo y la cultura de impunidad es su 
consecuencia. 
Una y mil veces comenzaré con esta frase al referirme al tema de los derechos humanos en Uruguay. Porque en realidad no hablamos de derechos, sino de la falta de ellos.

Es claro que desde antes de la dictadura militar se violaron los derechos humanos en Uruguay. La propia Ley de reparación 18.596 admite que entre el 13 de junio de 1968 (medidas prontas de seguridad) y el 28 de febrero de 1985, existió terrorismo de Estado

Terrorismo de Estado que durante el pachequismo, el bordaberrismo y la dictadura, dejó un saldo de miles de torturados, 270 muertos -según admitió días atrás el profesor Álvaro Rico- y 174 desaparecidos, de acuerdo a las cuentas oficiales.

Sobre esa realidad es que en Uruguay se montó un pacto de silencio desde fines de la dictadura. Y a los efectos, no importa si fueron Medina y Sanguinetti cuando se autorizó la Operación Zanahorias, el pacto del Club Naval o una imposición imperial.

El efecto ha sido que el no castigo de los terribles crímenes de lesa humanidad cometidos ha generado una cultura de impunidad que genera nuevas impunidades. Ya no la tortura, la muerte o la desaparición; sino el delito económico, la injusticia y la inhumana desidia.

La impunidad derivó a los crímenes de cuello blanco y a la corrupción constatada en este país desde la propia dictadura: el Plan Conserva, el Banco Inglés, Astra, o el vaciamiento del Bafisud, del Panamericano, Del Litoral, Del Plata, Pan de Azúcar, UBUR, De Crédito, Caja Obrera, Comercial, Montevideo, CITIBANK, al lavado en Cambio Italia.

La impunidad genera pérdida de memoria y los nombres de la corrupción y la delincuencia se mezclan para que nunca recordemos cuál era el caso y las derivaciones que representan los sospechosos de siempre, culpables de ayer, hoy y mañana.

Recordemos a empresarios y operadores como Ángelo Bulgaris Angelópulos, Igor Svetogorsky, Stephan Benhamu, Walter Estellano, Carlos y José Rohm, Ignacio Rospide, los hermanos Juan, Dante y José Peirano, Pablo Boselli, los hermanos Espert, Axel Van Hooven, Daniel y Gustavo Trocki, Eduardo Lasalvia, Eduard Yern, los Rupenian, o el fiscal Carlos García Altolaguirre y el abogado Carlos Curbelo Tammaro.

O a los dirigentes políticos Enrique Braga, Pablo García Pintos, Juan Carlos Raffo, José Luis Ovalle, Jaime Trobo, Daniel Cambón, José Andújar, Rosario Pou, Julio Grenno, Iván Coronel, Agustín Uturbey, Ernesto Laguardia, Antonio Marchesano, Samuel Noachas, Julio Kneit, Milka Barbato, Armando Da Silvera, Julio Luis Sanguinetti, Hugo Granucci, Carlos Signorelli, Benito Stern, Juan Justo Amaro, o Juan Carlos Bengoa.

Y también hay impunidad cuando no recordamos los que significaron Focoex, Saudico, Banknord, Plan Fénix, Eufores, Mi Granja, Juncadella y Prosegur, o qué fueron los operativos Cangrejo Rojo, Merluza Negra, o las Safis de Posadas, Vecino & Vecino para lavado de dinero, o triangulación de armas o fuga de capitales

Y es impunidad que no se sepa quién “suicidó” a Villanueva Saravia, asesinó a Andrés Trigo, patoteó a Jorghinio Goularte, ejecutó a Ronnie Scarzella, mató a la modelo Susana Mazur, estalló a Miriam Mazzeo en la calle Plutarco; o mató a Facal y Morroni en el Filtro

Como también es impunidad no saber la verdad sobre todos los crímenes cotidianos transformados en crónicas policiales protagonizadas por el Betito, los Bartolo, el “Cotorra loca”, o el ejecutado Rambo. Ajustes de cuenta, les dicen, para no tener que investigarlos.

También fue un “ajuste de cuentas” el asesinato de Eugenio Berríos para que no declarara sobre los crímenes del Cóndor; como lo fue el homicidio de Vladimir Roslik, cuyos asesinos – el Dr. Eduardo Sainz y el coronel Sergio Coubarrere- pasean por Fray Bentos.

Y sigue impune la ejecución de los Fusilados de Soca, la forma como acribillaron a las pibas en abril, la vendetta contra el matrimonio Martirena o el homicidio ideológico de los ocho de la Seccional 20.

Aún siguen impunes los homicidios de la JUP sobre Rodríguez Muela y otros como aparato juvenil del Escuadrón, como es impune la fortuna de Armando Méndez, implicado en la muerte de Pascaretta.

Sigue siendo brutalmente impune que no esté en la cárcel el general Pedro Barneix cuando ya se ha confirmado su participación en el asesinato por torturas de Aldo Perrini en el Batallón 4 de Colonia.

Como sigue impune la ausencia de todos los desaparecidos, el secuestro de todos los trasladados, la muerte de todos los asesinados, el dolor de todos los torturados, el tiempo de todos los apresados, la mentira en todas las verdades y el olvido de todo lo ocurrido

Es impunidad judicial todas las chicanas con las que la Suprema Corte de Justicia, algunos fiscales y algunos jueces han permitido que corran los plazos legales buscando la prescripción de imprescriptibles crímenes de lesa humanidad.

Es impunidad el traslado de la jueza Mariana Mota, el traslado de la fiscal Diana Salvo, el desplazamiento de la jueza Lilian Elhorriburu, las presiones sobre la fiscal Ana María Tellechea y la forma como se designan a dedo y capricho los jueces y fiscales.
Es impunidad la liberación del coronel Juan Carlos Gómez en el caso Gomensoro Josman, como lo es la liberación del comisario Zabala, uno de los asesinos de Julio Castro, o la prisión domiciliaria de Araújo Umpiérrez, ideólogo de los traslados.

Es impunidad que se hayan censurado documentos desclasificados sobre Nibio Melo y Mazucchi, cuando la ley de acceso a la información pública establece en su artículo 12 que no se puede aplicar reserva en casos vinculados a los derechos humanos

Es impunidad que no se hagan tribunales de honor a los militares presos o fugados,para que sigan cobrando sus salarios y prebendas en la cárcel o en el exterior, porque de eso sobreviven los prófugos Jorge Tróccoli, Manuel Cordero, Hermes Tarigo, y Pedro Mato.

Es impunidad que Cordero tenga arresto domiciliario en Buenos Aires, que Pedro Mato haya cruzado la frontera y radicado en Livramento evite ser encausado por la muerte de Luis Batalla, como que todos sepan que Miguel Sofía esta en Miami y no lo arresten

Son impunidad todos los casos de corrupción confirmados en los gastos de la Armada; y que no se indaguen situaciones similares en las otras armas y la policía; como es impunidad la connivencia con algunas empresas de salud o con el lobby farmacéutico.

Es impunidad que no se interrogue a los marinos Ricardo Dupont y José Uriarte quienes acompañaban a Tróccoli cuando fue a secuestrar a los GAU en Buenos Aires; como lo es que el perro Willie Purtscher diga lo que diga y lo sancionen 6 días sin que se desdiga.

Es impunidad que Eduardo Ferro ande libre y convoque a una reunión de casi un millar de nostálgicos, a quienes le dio un llavero con una bala viva de alto calibre,lo que implica que hay represores que tienen arsenales no controlados.

Es impunidad que en la cátedra de historia de la Escuela Militar dicte cursos el represor Glauco Yanonne y que en estos días el psiquiatra torturador Martín Gutiérrez,denunciado ante el juzgado penal de 7° turno, pretenda un diploma de la UdelaR en neurofisiología.

Es impunidad que los represores se constituyan en el Foro Libertad y Concordia y el sistema mediático los acepten, igual que a los directivos del Centro y el Círculo Militar, como voceros válidos del sistema de convivencia republicano democrático.

Es impunidad que personas y grupos supuestamente democráticos pretendan lavar la imagen del general Dalmao, asesino de Nibia Sabalsagaray; como que se quiera dar la libertad a los “viejitos” cuando lo que habría que darles es el Penal de Libertad.

Es impunidad que haya grupos nazis activos en Flores y San Carlos, que se sepa y no se actúe; mientras la sociedad está siendo vigilada por grupos de estudiantes a través de un millar de cámaras, para confirmar las previsiones de George Orwell en 1984.

Es impunidad que cada gobierno que asume intente un punto final desde la “verdad posible” o nombre nuevos grupos de trabajo que tienen que comenzar, casi desde cero, con una investigación que nunca llegará a término si no hay verdadera voluntad política

Durante años denunciamos y luchamos para desmantelar el aparato represivo de la dictadura. En parte se ha logrado, pero ahora están generando un nuevo aparato represivo en la institucionalidad democrática: la Metropolitana del Ministerio del Interior

Lo que no hemos podido desmantelar es la continuidad institucional de cuatro organismos del Estado que han mantenido su impunidad desde los días de la dictadura: las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Policiales, el Poder Judicial y el Ministerio Público

Los militares siguen decidiendo sobre su sistema educativo y formativo, como sobre las calificaciones para ascensos que definen qué coroneles pueden llegar a generales y la policía mantiene la carrera de algunos impunes que hoy son jefes de policía en el interior.

Lo mismo ocurre en un Poder Judicial cuya Suprema Corte hace y deshace sobre los jueces y sus destinos; como el Fiscal de Corte también tiene la impunidad de ejercer su “autonomía técnica” designando, ascendiendo o trasladando funcionarios.

Hace unos años escribí un ensayo periodístico para el libro “Réquiem para el movimiento sindical” donde se contaban aquellos días del surgimiento del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) de los que fui testigo y protagonista a fines de la dictadura

El artículo comenzaba con la frase “La verdad es, la historia puedes ser...” y con ella trataba de explicar que los hechos son, constituyen la realidad, pero lo que de ellos podemos ver, saber y escribir nunca terminará de abarcarlos.
Nosotros todavía tenemos un largo camino para encontrar la verdad. Una verdad que sin duda exigirá justicia, pero que hoy se enfrenta con una lamentable circunstancia de la que unos y otros somos culpables. Ellos por desidia, nosotros por ser tan pocos.

Si en las actuales circunstancias enfrentara el desafío de escribir otro ensayo, sobre los derechos humanos en Uruguay, tendría que comenzar con una frase parecida a la que aquella vez usé: “La impunidad es, la verdad y la justicia tenemos que encontrarla”.

Y ese, sigue siendo el desafío: actuar, organizarse y dar una batalla pública ideológica para que se comprenda que la cultura de impunidad sólo se modifica con una cultura de derechos humanos, para la cual se exige saber dónde están los desaparecidos.

Muchas gracias.

Roger Rodríguez


(DDHH: Balance y Plan contra la Impunidad / Sindicato de Artes Gráficas/ 11-04-2015)

Video de la actividad del 11 de Abril  con las 3 intervenciones 

https://www.youtube.com/watch?v=cTKwVk_TCdM&feature=youtu.be
 

posta - postaporteñ@ 1386 - 2015-04-20





La ley de usurpaciones y los ocupantes de la Costa de Oro

Cultivo la rosa blanca*

Ya hay un preso por ocupar. Y ya hay una procesada por esa causa realizando una huelga de hambre.
El juzgado penal de Atlántida se apresta a atender decenas de denuncias que pueden terminar de manera similar. De cómo se aplica la ley 18.116 al este del arroyo Pando trata esta nota

S a l v a d o r  N e v e s


“El lugar ideal para potenciar un contacto pleno con la naturaleza en un ámbito donde la paz y el verde lo liberan de todo tipo de tensiones provocadas por la ciudad.” Así presentan la zona los vendedores de solares del barrio privado Villa Juana. Es frente al arroyo Pando, sobre la ruta 34, algo al norte de la intersección con la Interbalnearia, pegado a Las Cumbres de Neptunia.

Y es una descripción bastante exacta. Por lo menos mucho más exacta que muchos de los datos que esa página brinda sobre la ubicación del country, pues la playa está a 45 cuadras del emprendimiento y no a diez como se anuncia, y si un desprevenido comprador intentase llegar desde ahí al “centro de Carrasco” en los diez minutos que los vendedores de Villa Juana calculan, seguramente tenga problemas con la ley. 1

Respecto a que en ese lugar se puede estar a salvo de “todo tipo de tensiones”, pudo ser. Ya no parece. Porque hay quien dice que los mismos que ofrecen esa paz son quienes promueven el conflicto. Porque fue desde Villa Juana que partieron las primeras denuncias por usurpación de predios que han encendido un conflicto entre ocupantes y propietarios que se extiende a toda la Costa de Oro, pero tiene su foco en la frontera sur del country, en Las Cumbres.

Además el nombramiento en enero del año pasado del doctor Marcos Seijas para hacerse cargo del primer turno del juzgado de Atlántida, que entiende en materia penal y cuya competencia va de peaje a peaje, parece haber marcado un antes y un después en el destino de ese tipo de denuncias.
Los primeros pasos del juzgado fueron cautelosos. “El año pasado –explicó Seijas a Brechael criterio adoptado por la fiscalía ante las situaciones denunciadas era pedir la reserva de las actuaciones por un plazo prudencial. Después se constataba si las personas seguían ocupando o no. En el caso de que siguieran ocupando la fiscalía pedía el procesamiento, y en una decena de casos esto fue lo que sucedió.”

El 11 de junio se dictó el primer procesamiento que involucró a una persona acusada de usurpar un terreno en Salinas sur. El 29 de agosto le tocó a dos personas que ocuparon en Neptunia, también del lado de la playa. El 7 de octubre a cuatro que se metieron en una casa de Parque del Plata, y dos días después a otro más, en el mismo balneario.

Pero después del verano la acción judicial se ha vuelto más expedita. “Este año –explicó el juez–, en el entendido de que éste es un tema que ha tomado una trascendencia bastante grande y que todo el mundo sabe lo que se puede o no se puede hacer en terrenos que no son suyos, cuando culmina la audiencia, en general, se pide el procesamiento.”

Ya hay un procesado con prisión (sanción que se le infligió pues ya tenía otra causa, también por usurpación). El 13 de marzo un centenar de manifestantes convocados por la Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos (CVCD) marcharon por la Interbalnearia, y el 14 de marzo Delma Castro, procesada junto a su esposo por la ocupación de un terreno en Las Cumbres, inició –en protesta– una huelga de hambre.

NO ES LO MISMO

 Es difícil calibrar la magnitud de la crisis. Otros medios han señalado que serían entre 120 y 200 las familias que ocupan terrenos en la zona. También refieren que la Policía habría levantado un censo, pero Darcy Machado, comisario de la Seccional 22, reconoció a este semanario que por ahora la información es muy incompleta (para los militantes de la CVCD el “censo” en realidad era una excusa para detectar ocupantes incriminables).

Salvador Bernal, alcalde de Salinas, habla de 700 padrones ocupados en el área de su municipio (que va desde el arroyo Pando hasta Atlántida), pero entre éstos la variedad de situaciones es enorme.

“Por ejemplo hay cuatro o cinco vivos que ocupan terrenos y los venden”, explicó, y relató que hasta hace muy poco en Pinamar norte se podía ver carteles con un número de celular que anunciaban “Vendo derecho posesorio”. “Era una truchada, porque el derecho posesorio no se puede vender. Pero ellos se lo vendían en 2 o 3 mil dólares, o lo que le pudieran sacar, y le decían: ‘Vos andá a la Intendencia y hacé ésto y aquéllo y buscá un escribano’. Y había escribanos que estaban en la joda y les hacían derechos posesorios falsos.” Y Bernal narró también a Brecha cómo el comisario anterior, Olivera, detuvo a alguna gente “de malvivir” que pretendiendo que ciertos terrenos eran suyos “de pesado” habían corrido a “madres so lteras” que habían levantado allí su rancho.

Pero en la enumeración del alcalde también figuran empresas de las legalmente constituidas: “Pasó acá en Marindia sur. Era un monte de eucaliptos, una manzana de cuatro padrones. De un día para el otro lo cortaron, se metieron allá adentro e incluso agarraron un terreno que era municipal. Ahí sí intervenimos porque esos terrenos habían sido dados para un cuartelillo de bomberos, una policlínica y una garita policial. Pero el tipo consiguió un escribano, hizo el derecho posesorio y la Intendencia le empezó a cobrar contribución. Nosotros lo denunciamos y está en juicio, pero no se han tomado medidas”.

Hoy en realidad basta cruzar el peaje y mirar a los costados para tener una postal de la disparidad de situaciones que el término “ocupaciones” incluye: en la acera norte una automotora ha extendido su territorio sobre solares vecinos sin que se la sepa objeto de acción legal alguna; en la acera sur Delma Castro y su familia han instalado la carpa en la que viven desde que la justicia los desalojó y procesó.

De todas maneras, para el alcalde de Salinas parece claro que entre los ocupantes “hay gente que verdaderamente precisa, gente de laburo, que sale a las 7 de la mañana a laburar, y los ves todos los días”. Por eso, afirmó, el municipio le planteó a la comuna la expropiación de los terrenos de Las Cumbres pero sin éxito.“Nuestra idea era que de los 700 padrones que tenemos se expropiaran por lo menos los del norte de Neptunia. Eso está cerca de la ruta, es una parte alta. No es zona inundable. Y luego pasárselos al Ministerio de Vivienda o al Plan Juntos, o a algún tipo de cooperativa, y dárselos a familias o a madres solteras con hijos que no tuvieran donde vivir, que no tuvieran ninguna propiedad en el territorio nacional, y con una cláusula que estableciera que al menos por 15 o 20 años no se pueden vender y que si lo quieren vender tienen que pagar la deuda.

Hacemos un barrio obrero. Y mientras no puedan pagar... bueno, acá no se pagó nunca, aguantar un año o dos más que no paguen… Hacer un plan, hacer un seguimiento. ¿Por qué no se hace eso? No lo tenemos claro. Nos responden que es un problema entre privados que tienen que resolver los privados. Tenemos entendido que en otros departamentos se hizo. Yo pienso más bien que es un problema político.”
Para el arquitecto José Freitas, director de gestión territorial de la Comuna Canaria, se trata de “una problemática que tiene una cantidad de miradas y no tiene una solución tan simple ni tan fácil”.
Freire recordó también que para atender a la gente que necesita una vivienda el Estado ha diseñado una cantidad de programas, pero “ninguno de ellos va en la línea de ocupar un predio privado para edificar allí la vivienda”.
Esto no significa “que haya que descartar esa posibilidad”, pues en el mismo departamento de Canelones ya se ha apelado al mecanismo de expropiar terrenos privados y regularizar a los asentados en ellos.
 Entonces “no es una posibilidad que se haya descartado en general, pero en el caso de Neptunia no se avanzó en ese sentido”. Sin embargo la serie de procesamientos y sus derivaciones podrían alte rar el sentido de los avances: “Esta es una situación nueva y no podemos mirar para el costado”, consignó el arquitecto.

UN APORTE

Lo singular es que la Intendencia de Canelones tuvo un protagonismo relevante en la creación de esta nueva situación. “La jueza anterior recibió quejas de la Comuna Canaria de que no se estaba aplicando la ley de usurpación como correspondía”, explicó a Brecha el juez Seijas. En abril del año pasado, Yamandú Orsi, actualmente candidato a intendente y entonces secretario general de la comuna, había declarado a El País que, lejos de incentivar las ocupaciones, los titulares de la administración departamental “llegamos a hacer denuncias penales concretas y enviamos una comunicación a la Suprema Corte de Justicia cuando vimos que el delito de usurpación no estaba siendo examinado ni condenado”. 2

Pero quizá quien primero sugirió que en la ley de usurpaciones estaba la respuesta fue el diputado nacionalista por Maldonado Nelson Rodríguez Servetto. 
Por lo menos fue él quien dos años antes (el 13 de junio de 2012), en ocasión de que la Comisión de Turismo de la Cámara baja recibiera a la Comisión de Festejos del 75 aniversario de Salinas, cuando el alcalde Bernal comenzó a lamentarse que “hace siete años venimos efectuando denuncias” de ocupaciones ilegales y “lo que nos dice la jueza es que tiene que ir el titular o el dueño a hacer el reclamo”

“Llama poderosamente la atención que la jueza no tome la denuncia y diga que tiene que ir el dueño”, observó Rodríguez. “En la legislatura pasada –recordó– el Parlamento aprobó por unanimidad de las dos cámaras una modificación de la ley de usurpación, pensando en los dueños de los predios y también en los gobiernos departamentales y locales, para que puedan defender su territorio. 
Esa ley de usurpación dice que cualquier persona, en cualquier momento, puede hacer la denuncia de una usurpación y que el juez inmediatamente tiene que tomar cartas en el asunto.” Y de paso advirtió que “también en Maldonado nos pasa que los jueces se están lavando las manos”

LO ARBITRARIO

La ley de usurpaciones es la 18.116, aprobada el 10 de abril de 2007 durante el primer gobierno de Vázquez, y sustituyó el artículo 354 del Código Penal. Como señaló Rodríguez, permite que cualquier persona en cualquier momento denuncie la “usurpación”, la que a diferencia de la ocupación, dirimida ante el derecho civil, es un delito que puede ser castigado hasta con tres años de penitenciaría. También establece que “constituye una circunstancia agravante el hecho de que la usurpación se cometa en inmuebles ubicados en zonas balnearias”. 

La iniciativa legislativa fue del propio Rodríguez y de su compañero de bancada Federico Casaretto. Brecha informaba entonces que la aprobación de la norma había causado “sorpresa” en las autoridades del Ministerio de Vivienda y “malestar entre algunos dirigentes frenteamplistas”, que se había traducido en “gestiones para evitar que esta ley vea la luz”.
 FUCVAM había pedido públicamente al presidente de la República que hiciera uso de la facultad de veto “para que este error no se lleve adelante”. Pero Vázquez no lo hizo.3

“La nueva redacción vuelve a transformar en delito la ocupación, aunque ella sea pacífica y con ánimo de residir o trabajar, y convierte en denunciante a toda la población, lo cual puede desatar una verdadera cacería de ocupantes de asentamientos precarios”, sostenía Benjamín Nahúm poco después. 4

También en estas páginas pero hace dos meses, el mismo Nahúm alertaba que aunque esa ley, “en su empeño por defender la propiedad privada, eliminó todas las condicionantes delictivas, (...) aun así dejó un pequeño resquicio: la ocupación, para ser delito, debía configurarse en forma ‘arbitraria’, esto es, según la Real Academia, con las características de un ‘acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado sólo por la voluntad o el capricho’”.

Entonces “como es claro que quien ocupa por necesidad no lo hace arbitrariamente, sino en función del fin superior de su supervivencia y la de su familia, por ahí quedaba una escapatoria”, deducía. 5

No obstante, esta inferencia no es válida para el juez Seijas. El magistrado admite que “generalmente las personas que ocupan están en una situación social complicada”, que “evidentemente si ocupan es porque no tienen otro lugar donde ir”. Sin embargo, alega, “hay otras personas que están en una situación similar y acuden a las vías correspondientes”. En su concepto “la ocupación de un terreno, cuando uno es consciente de que no es suyo, siempre es arbitraria”.

Todo hace pensar que las cosas se agravarán al este del arroyo Pando. En el juzgado de Seijas entran “tres o cuatro casos nuevos de usurpación por semana”. Además el juez tiene en sus manos dos expedientes heredados de su antecesora que involucran, según dijo a Brecha, a “decenas de personas”.
Entretanto, en la acera sur de la Interbalnearia, Delma Castro cumplirá 13 días en huelga de hambre. 
 Desde el miércoles pasado tiene al menos la asistencia médica indispensable. No fue fácil obtenerla. Después de recorrer inútilmente varias instancias, los militantes de la Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos decidieron presentarse ante la Institución Nacional de Derechos Humanos, que resolvió la situación en sólo dos horas. Delma dice que agradecería un indulto para ella y su familia (también están procesados su marido y su hijo de 19 años), pero que lo que quisiera que se entendiera es la aberración que significa la ley 18.116. Dice que cuando termine todo esto tendrá que agradecerle al juez pues sus medidas han espantado del barrio a los ocupantes de mala vida, y porque luchando contra él los que sí quieren una vida dist inta se están haciendo más fuertes. 

“Cuando todo esto termine le voy a regalar un ramo de rosas blancas”, dice.

1. www.villajuanaventas.com.uy

2. El País, “Comuna Canaria pidió ayuda a Suprema Corte por ocupaciones”, 11-IV-12.

3. Brecha, 20-4-07.

4. Brecha, 11-5-07.

5. Brecha, 6-2-15.

*Aclaración: la nota fue publicada el 27 de marzo de 2015, pero salvando el hecho de que Delma Castro culminó la huelga de hambre, el resto del artículo mantiene total vigencia.


bruno - postaporteñ@ 1386 - 2015-04-20 



 

SOBRE RUSIA - TEXTOS 6

EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE de ANTE CILIGA

Estalinismo y trotskismo


Ciliga capta y explica bien que más allá de los matices el estalinismo y el trotskismo tienen el mismo proyecto social estatista y capitalista porque ambos identifican el Estado con el proletariado,la dictadura  contra el proletariado como dictadura “del proletariado”. Hoy esto parece evidente, ambas tendencias habían sido protagonistas del terrorismo de Estado contra el proletariado, todo en nombre del desarrollo del capital, tal como Lenin defendía. Pero entonces era una importantísima conclusión para un militante que venía del oficialismo leninista, del PC oficial. Gracias a esa ruptura y comprensión de la realidad Ciliga está rompiendo totalmente con la burguesía en el poder y con el Estado ruso y esa conclusión lo situará junto al proletariado en Rusia y su lucha histórica, que desde el 1917 hab&iacut e;a sufrido el terrorismo de Estado leninista en carne propia.

Esa conclusión no sólo lo condenaba a Ciliga a ser un enemigo del Estado y al encierro en prisiones, campos de concentración y exilios forzados, sino a la marginación con respecto a las tendencias de “oposición a su majestad” del trotskismo y otras oposiciones estatales.


Pero a su vez. lo habilitaba para comprender mucho más a fondo la verdadera lucha histórica del proletariado ruso contra el hambre, la explotación y el Estado capitalista en Rusia.


Impresionantemente significativas son, en estos extractos, la crítica a la sociedad policial que el capital había desarrollado. y a la mentalidad sumisa al materialismo mecanicista de quienes admiraban la industria y las “chimeneas de las fábricas” perdiendo totalmente de vista a los “seres vivos”

Ricardo

EXTRACTOS:

Los koljoses de Valdai –escribía mi corresponsal esperaban impacientes la llegada de los tractores y el resto de maquinaria agrícola. Aún no habían llegado, pero el mero rumor de su llegada, unido a las noticias que llegaban de otras regiones, producía una emoción continua. Los sentimientos de los campesinos respecto a las máquinas se parecían a los de los pieles rojas ante los buques y cañones de Cristóbal Colón.

¿Acaso los capitanes del Plan Quinquenal no se parecían a los capitanes de Cortés? ¿No se trataba de la misma sed de pillaje y conquista bajo un disfraz a veces ingenuo, a veces cínico, de misionero cristiano (o comunista)?
Los viejos y nuevos conquistadores no sólo aportaban cañones y sangre, sino también un nuevo orden, más opresivo y superior al antiguo.
Los conquistadores no traían la felicidad al pueblo, sino la civilización. Estas reflexiones, esta interpretación del Plan Quinquenal contradecían absolutamente las teorías oficiales del estalinismo, así como las de la oposición trotskista.


Ni el trotskismo ni el estalinismo veían en los acontecimientos más que una lucha entre dos sistemas sociales: el socialismo y el capitalismo privado, una lucha entre dos clases: el proletariado y la burguesía, que incluía a los kuláks y los restos de todas las viejas clases dirigentes

Por mi parte, llegué a la conclusión de que había tres sistemas sociales que participaban en la lucha: el capitalismo de Estado, el capitalismo privado y el socialismo, y que estos tres sistemas representaban tres clases: la burocracia, la burguesía (incluidos los kuláks) y el proletariado.
La diferencia estribaba en que los estalinistas y los trotskistas identificaban el capitalismo de Estado con el socialismo y a la burocracia con el proletariado. 

Tanto Trotsky como Stalin identificaban al Estado con el proletariado, la dictadura burocrática sobre el proletariado con la dictadura del proletariado, la victoria del capitalismo de Estado sobre el capitalismo privado y el socialismo con una victoria de este último.
La diferencia entre Stalin y Trotsky consistía en que Stalin consideraba esto como un socialismo puro, la pura dictadura del proletariado, mientras que Trotsky se daba cuenta y señalaba las lagunas y las deformaciones burocráticas del sistema


Aquellos de mis amigos que trabajaban en las empresas se habían puesto de acuerdo para ensalzar el progreso del país: la industrialización avanza a pasos gigantes, pero la oposición no quiere darse cuenta y en lugar de ayudar se limita a hacer críticas estériles. Estos comunistas, a fuerza de admirar las chimeneas de las fábricas, ya no se fijaban en los seres vivos y en las relaciones sociales que les unen.

Uno de ellos daba vivas a la G.P.U.: “Piensa que la G.P.U. está al tanto de todos los casos de descontento obrero, de los conflictos con los funcionarios económicos, de las vías de hecho de los udarniks (fuerzas de choque), de las  roturas de máquinas, las huelgas, las manifestaciones campesinas y las trifulcas en las aldeas. El Politburó recibe semanalmente informes que resumen los incidentes ocurridos en toda Rusia.

Los dirigentes de cada República reciben informes análogos sobre el territorio que les incumbe. ¡Es una ganga! ¡Semana tras semana el Politburó se informa así de todo lo que sucede en el país!” del  partido…


Me hallo en un excelente palacete, un cómodo apartamento donde servían  manjares reservados a la gente del Kremlin. Las tiendas de la capital estaban vacías, pero aquí no faltaba de nada. Uno hubiera pensado que estaba a mil leguas de la hambrienta y febril Rusia del Plan Quinquenal. Además de los dueños, me encontré con otra persona conocida, la mujer de un miembro del Comité Central.
Acababa de leer el libro de Trotsky, Mi vida, que se  había publicado recientemente en el extranjero, y citaba con  malicia los pasajes en los que el autor se cebaba con los actuales dirigentes. Mis anfitriones, que también habían leído el libro, añadieron nuevos detalles. ¡Qué espectáculo!

Los tres eran anti-trotskistas, y sin embargo comentaban con un visible placer los ataques de Trotsky contra sus propios dirigentes anti-trotskistas. Nuestra anfitriona nos contó una conversación que había tenido hacía poco con un miembro del Politburó –se trataba de Kalinin– acerca de la Comisión Central de Control del partido.

La conversación empezó porque ella había pronunciado algunas palabras llenas de desprecio hacia esa institución: “¿qué tal en vuestro asilo de ancianos?” Su amigo del Politburó no se molestó con esta comparación. Interrumpí diciendo en broma: “¿Es que las instancias supremas del partido ya sólo tienen autoridad ante las masas, ante los imbéciles?, ¿y acaso los dirigentes llaman a las cosas por su nombre?


– Efectivamente, existe cierto peligro en esta división de la sociedad en dos capas, a las que se corresponden dos verdades distintas, dijo mi anfitriona. Maquiavelo está de moda. Ahora los libros de cabecera de Voroshílov y Stalin son el Memorial de Napoleón y El Príncipe de Maquiavelo. Es cierto que hay mucho que aprender del enemigo, pero aún así…”.

A medianoche me despedí de mis amigos y salí hacia Leningrado, impresionado aún por la noticia de que Napoleón y Maquiavelo habían sustituido a Marx y a Lenin en lo más profundo del Kremlin. Recordé una frase que repetía junto a Draguich y Dedich: ¡Rusia ha subido altísimo para caer luego aún más bajo!



A. Ciliga
RICARDO


postaporteñ@ 1386 - 2015-04-20 



 

postalinas

Baldosas por los desaparecidos de origen armenio

(Agencia Prensa Armenia).- Durante la tarde del sábado 18 de abril, se colocaron baldosas en la Plaza Inmigrantes de Armenia del barrio de Palermo con los nombres de los desaparecidos de origen armenio durante la última dictadura militar.

A la actividad, realizada por Unión Cultural Armenia y Memoria Palermo, asistieron el diputado nacional Horacio Pietragalla, la legisladora María Rachid y el interventor del INADI, Pedro Mouradian. También asistió una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, quien destacó los "cien años de espera de justicia" en relación al centenario del Genocidio Armenio.

Pietragalla señaló: "Nos cuesta ver un gobierno turco que no quiere reconocer esa cruel realidad que fue el genocidio". Mario Clavell, candidato a comunero por el Frente para la Victoria, y Adrián Lomlomdjian, representante de la Unión Cultural Armenia, presentaron luego las baldosas.

"Se vuelven a abrazar los mismos principios que tomó Argentina en materia de memoria, verdad y justicia. Es aún de mayor significación por ser el centenario del Genocidio Armenio", expresó Pedro Mouradian al ser consultado por Prensa Armenia.

Carlos Zamorano, en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, recordó en sus palabras la historia de Soghomon Tehlirian, uno de los sobrevivientes del Genocidio Armenio que asesinó en Berlín al ministro del Interior del Imperio Otomano y genocida Talaat Pasha, y que luego fue declarado inocente por un tribunal alemán.


Fabricación de Baldosa de Uruguayos, por Memoria; 

Verdad y Justicia!!

Es una gran alegría para nosotros, poder invitarlos a una jornada solidaria de lucha y resistencia, compartiendo trabajo con mate y bizcochos, junto a los compañeras de Barrios X Memoria y Justicia Almagro

 En esta oportunidad fabricaremos una baldosa que recordará a 
Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo, Williams Whitelaw
Asesinados por el Terrorismo de Estado Uruguayo - Argentino en el año 1976, a través de la Operación Cóndor

Si bien los compañeros ya disponen de una baldosa en su memoria,  frente al sitio de su secuestro en la esquina céntrica de Corrientes y Florida, se encuentra deteriorada, por tal motivo se colocará en el mismo sitio otra nueva más visible, proyectándose para colocarse durante el acto del 20 de mayo de 2015.

Los esperamos el día sábado 25 de abril, a partir de las 13hrs, en Humahuaca 3508, Almagro.

URUGUAYXS en ARGENTINA por los DERECHOS HUMANOS

AGRUPACIÓN FEMINISTA DE IZQUIERDA LUCRECIA BARREDES

Adherimos y convocamos  a todos los sectores del Frente Amplio a sumarse a la marcha  en RECHAZO CATEGÓRICO AL TISA defendamos NUESTRA SOBERANÍA junto a las trabajadoras y trabajadores

Jueves 23 de abril 18 y Ejido 9.00hs

SUTEL también convoca al acto de protesta por el TISA, este 23, a las 9 de la mañana, en la Intendencia.

- postaporteñ@ 1386 - 2015-04-20 


 

GRUPOS DE ACCIÓN UNIFICADORA

1969 -19 de Abril - 2015

“Los GAU se forman oficialmente el 19 de Abril de 1969, con dos años previos de intensa coordinación y una relación que venía desde el CONGRESO DEL PUEBLO en 1965. Es en ese marco, donde se debaten coincidencias con militantes de distintos gremios y con integrantes del MAPU ( Movimiento de Acción Popular del Uruguay) de extracción cristiana con gran influencia en la FEUU, en Bancarios, UTE y en otros lugares. A propuesta del grupo de TEXTILES independientes, que considera necesario pasar a formas de ACCIÓN POLÍTICA, sobre fines de 1967 nos plegamos al ACUERDO DE ÉPOCA. Y fuimos el grupo de textiles, quienes dimos una especie de ultimátum y entramos a una organización que se llamó GRUPOS DE ACCIÓN UNIFICADORA.

Ese debe ser el centro, no pretendemos definiciones mayoritarias. Nos basta la definición PROGRAMÁTICA del Congreso del Pueblo. Hubo acuerdo, se hizo un CONGRESO y de ahí en adelante somos MOVIMIENTO DE ACCIÓN UNIFICADORA. Y nos negamos otra vez, a adoptar denominaciones que expresen realidades. Y ahí quedamos como GAU. Yo integraba la Dirección electa en ese momento, pero mis tareas sindicales seguían siendo las que más me ocupaban.


Recién a partir de 1970, cuando me retire de mis tareas en el Congreso Obrero Textil y en la CNT, pude dedicarme de lleno a la MILITANCIA política, porque ya había quien me sucediera en la TRINCHERA sindical. Adrián Montañez de la fábrica Alpargatas, me superaba lejos en esa tarea. Cuando me fui, el SINDICATO quedaba en muy buenas manos.


En la fundación de los GAU, fueron preponderantes Víctor Bacchetta, Martin Ponce, Carlos Fassano, Pedro Seré, Ricardo Vilaró y Ricardo Cetrullo. Había un muchacho Ferreiro de ANCAP, pero en los textiles los LÍDERES a nivel de cada fabrica organizada, tomaron esto como una gran tarea para llevarla adelante.


En la fábrica Musa del Paso Molino, un compañero con gran prestigio sindical Anacleto Paiva al terminar una ASAMBLEA dice: - ahora si ustedes no se oponen, voy a plantear un tema que no es sindical es POLÍTICO. Explica los motivos por los que se creó el GRUPO y de un total de 200 se afiliaron 190.”

Del libro EL TEJEDOR Héctor Rodríguez Da Silva / Noviembre de 1995.
PD: Agrego al TRIBUTO, al RECUERDO y a la MEMORIA popular, los nombres y apellidos de quienes también fundaron los GAU: Irma Matteo y Antonio Saule de Mausa, Maximiliano Da Costa de Lanasur entre otras y otros compas entrañables y extrañables. Ellas y ellos LUCHARON Y SOÑARON para “tomar el cielo por asalto”, armados de razones, corazones, esperanzas y utopías.

Abrazo fraterno,  

Montevideo, Abril 19 del 2015

Rodolfo Bisquiazzo Aquino



postaporteñ@ 1386 - 2015-04-20 



 

VÁZQUEZ: Si los K, trancan  a Uruguay avanzará
con Brasil en el TLC con la UE

 DEFINICIÓN PARA ENFRENTAR DESACELERACIÓN ECONÓMICA ??


El mandatario mandó señales de acercamiento a Dilma y de alejamiento a Cristina

El presidente Tabaré Vázquez envió una nueva señal de acercamiento hacia el gobierno brasileño por sobre el argentino. El mandatario informó en su visita a la ciudad de Melo, en Cerro Largo, para encabezar el Consejo de Ministros, que durante la reunión que mantendrá dentro de 1 mes con su par brasileña, Dilma Rousseff, analizarán la forma en que Uruguay y Brasil impulsarán las trancadas negociaciones por un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, un acuerdo que el kirchnerismo dilata.

Una de las cláusulas del Mercosur impide a los países miembros realizar tratados de libre comercio sin el consentimiento del bloque


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)


“Es muy importante que avancemos en los temas comerciales junto a Brasil para ver si podemos concretar un TLC con la Unión Europea, que es un viejo tema que tenemos pendiente hace mucho tiempo, y que tanto Uruguay como Brasil como Paraguay estamos acordes en llevar adelante. Argentina está un poco más reticente, pero veremos”, dijo Tabaré Vázquez en rueda de prensa, en la ciudad de Melo, en Cerro Largo, Uruguay

Gonzalo Charquero, del diario El Observador : "En caso de que Argentina impida impulsar ese TLC en el marco del Mercosur, el presidente uruguayo analizará “los pasos a dar” junto a Brasil. Consultado, no descartó realizar el acuerdo por fuera del bloque regional
. “La idea es que si podemos avanzar como bloque avancemos como bloque, es lo mejor porque le da más potencia y fuerza. Si no podemos avanzar como bloque estudiaremos qué pasos tenemos que dar”, sostuvo."

Tabaré consideró relevante ampliar los acuerdos comerciales más allá del Mercosur y mencionó su preocupación por la caída en el nivel de exportaciones de algunos productos. 
Tabaré también se refirió al tratado sobre servicios (conocido como TISA por su sigla en inglés). Señaló que la integración de Uruguay a ese eventual tratado deberá ser debatido a la interna del gabinete y del Frente Amplio.
Mientras el PIT-CNT y los comunistas lo rechazan a ultranza, el ministro de Economía, Danilo Astori, manifestó que la incorporación de Uruguay al acuerdo representaba una oportunidad que no podía dejarse pasar. 

Entrevistado por Fabián Tiscornia, del diario El País, de Montevideo, ocurrió el siguiente diálogo con Astori:

—Respecto al acuerdo global de liberalización de servicios, TISA, ¿qué se debe hacer?

—Yo respeto mucho la necesidad que plantean algunos compatriotas de conocer mejor. Tienen razón, hay que conocer mejor esto, pero no estoy de acuerdo con que se diga que se empezó en secreto con esto, porque en el gobierno todo el mundo sabía, incluso creo que se hizo una presentación en el Frente Amplio entre 2013 y 2014. Uruguay no puede estar afuera de esto, porque tiene intereses ofensivos muy importantes.
El principal mercado de tecnologías de la información de Uruguay, es Estados Unidos, está vendiendo casi el 40% de sus productos allí. Como no vamos a estar en una mesa donde se está hablando de liberalizar ese comercio. Ahora, también tenemos intereses defensivos. Pero, este es un tipo de acuerdo que permite tener los dos tipos de intereses y que los defensivos lleven al país a decir: "No, miren sobre esto yo no quiero hablar o no quiero acordar nada"

.
—Esos intereses defensivos podrían ser los monopolios de empresas públicas, preferencias en compras públicas.

—Yo estoy dispuesto a escuchar lo que se desee defender, no hay problema, con tal de que se me deje defender lo que deseo ofender que es muy importante para Uruguay, muy importante. Uruguay está exportando US$ 4.000 millones de servicios en total, y los globales son los de mayor crecimiento, entonces no puede ser que estemos afuera de esto. Es mucho dinero y mucho trabajo el que se puede perder.


u24 - postaporteñ@ 1386 - 2015-04-20 



 

La revolución social en Rojava

Por Daniel Vernegg, socialista libertario de Motmakt y miembro de LAG Noruega.

Traducción del noruego: Ingrid Fadnes. Publicación original en Radikal Portal/ fuente SubVersiones  19/4/15

Desde que empezó el levantamiento en contra del régimen de Assad en 2011, Siria se ha caracterizado por una guerra civil sectaria que ha cobrado miles de vidas y expulsado a millones de personas de su tierra, condenándolas al estatus de refugiadas.

En el otoño del 2011, en el contexto de la guerra, el Partido de la Unión Democrática (PYD) –vinculado al Partido de Trabajadores Kurdo (PKK) y al movimiento democrático (TEVDEM)– asumió el control en la región Rojava dominada por kurdos al norte de Siria, a través de las milicias de las Unidades de Defensa de los Pueblos (YPG) y las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ). Todos los representantes del odiado régimen de Assad fueron expulsados y éste fue reemplazado con democracia directa por medio de consejos con la participación popular de vecindades y en los lugares de trabajo

Así, la defensa militar de la región ha sido sustituida por milicias populares y las mujeres han aumentado su participación en los consejos y en la administración mediante una auto-organización como la milicia YPJ.

El antropólogo y anarquista David Graeber describe lo acontecido en los últimos cuatro años como un «llamativo experimento de democracia» y relaciona Rojava con lo que los anarquistas hicieron durante la revolución española y en la Guerra Civil entre 1936 y 1939.

PKK, Abdullah Öcalan y comunismo libertario

El PKK lleva más de 30 años luchando por la autonomía kurda y ha tenido una fuerte influencia en el movimiento revolucionario en Rojava. Hasta el inicio del año 2000 el PKK se había comprometido a un programa más o menos clasista marxista-leninista, donde la liberación nacional a través de la adquisición del poder del Estado y la creación de un estado Kurdo era central.
El PKK planteaba una táctica guerrillera contra el estado Turco al atacar a sus representantes, entre otras acciones. Durante los años de guerra y por su estrategia de liberación, los miembros del PKK terminaron siendo clasificados como terroristas en las listas de Estados Unidos, la Unión Europea y otros.

En 1999, el líder del PKK, Abdullah Öcalan, fue secuestrado en Kenia y llevado a Turquía por la CIA y el gobierno turco.
Lo condenaron a muerte para después modificar su sentencia a pasar la vida en la cárcel, por lo que permanece preso en Turquía. Dentro del la cárcel, Öcalan comenzó a estudiar las ideas del anarquista estadounidense Murray Bookchin (1921-2006), lo que resultó en un cambio de estrategia, objetivo y táctica del PKK.
De los cambios más drásticos en el programa de la organización está el de sustituir el objetivo de crear un Estado Nación Kurdo a buscar lo que Öcalan nombra «confederalismo democrático».


¿Qué es comunalismo?


El confederalismo democrático tiene una fuerte influencia del comunalismo libertario de Murray Bookchin, el cual se puede describir como una tendencia libertaria enfocada a establecer consejos populares en un nivel local con principios de democracia directa, para luego impulsar una organización federativa en varios niveles geográficos (por ejemplo: vecindades, distritos, ciudades y campo). Esto implicaría la construcción de democracia directa como alternativa al poder del estado.
A diferencia de muchas otras tendencias libertarias y socialistas que se enfocan en la lucha de clases y la construcción del poder de las clases trabajadoras –como el anarco-sindicalismo, los consejos comunistas, etcétera– el comunalismo argumenta que la prioridad debe ser una construcción de consejos locales basándose en la geografía, tomando en cuenta que estas son instituciones que, a cambio de los sindicatos y consejos de los trabajadores, tienen el potencial de organizar a la población entera.
Con esta forma de organización es posible crear un contra-poder al estado capitalista, y en el largo plazo puede desafiar su condición de existencia, al mismo tiempo que propicia la base para una administración de la sociedad post-estado.


Ambos Consejos Populares y parlamento

Al igual que el PKK, el PYD tiene el objetivo declarado de establecer una sociedad regida por los principios del confederalismo democrático en Rojava. El Partido Democrático ha organizado consejos de vecinos con base en los principios de la democracia directa, pero al mismo tiempo ha participado en la fundación de un parlamento en Rojava donde representantes del PYD controlan la gran mayoría de los lugares. David Graeber señala que así el PYD ha creado una situación de poder aparentemente contradictorio, donde el partido controla tanto al Estado como su contrapeso.
Sin embargo, de acuerdo con Graeber, el poder real está en la segunda propuesta, dado que controla las milicias y las fuerzas de seguridad, mientras que el parlamento y el estado principalmente fueron creados para complacer a la sociedad civil.


Las milicias de autodefensa y la guerra en contra de ISIL

Durante los primeros años de la guerra civil, Rojava se encontraba fuera «del calor de la guerra» y, en comparación con muchas otras áreas del país, la región experimentó pocos actos de combate. Todo esto cambió cuando el Estado Islámico en Irak y Levante (ISIL o ISIS, por sus siglas en inglés) atravesó Irak y entró a Siria en 2014. Cientos de comunidades y varias ciudades en Rojava fueron asediadas, entre ellas, la ciudad Kobane que estuvo ocupada desde septiembre del 2014 hasta que ISIL fue expulsado en enero de este año.

Los enfrentamientos en Kobane recibieron mucha atención en los medios de comunicación occidentales, pero desafortunadamente poco se reportó sobre la revolución social en la región.


Las fuerzas militares que luchan contra ISIL consisten principalmente en milicias vinculadas a diferentes agrupaciones políticas y algunas étnicas

La mayor de ellas es la milicia afiliada al PYD. Ésta se nombra la Unidad de Autodefensa del Pueblo (YPG) y se refiere a sí misma como una milicia popular y democrática. A diferencia de la mayoría de las organizaciones militares, los comandantes de la YPG se nombran por elecciones democráticas de los soldados, un tercio de los cuales son mujeres. Ellas se organizan por separado en una brigada bajo el nombre de la Unidad de Autodefensa de las Mujeres (YPJ). Todas las comandantas y soldadas son mujeres y luchan al igual que los hombres.


Una revolución feminista

Junto con la guerra en contra de ISIL en lo general, parece ser que el número de mujeres en las milicias es lo que le interesa más a los medios de comunicación occidental. Hay una gran cantidad de reportajes sensacionalistas, y no siempre tan buenos, que se enfocan en que las mujeres en Medio Oriente pueden, al igual a los hombres, ser protagonistas en la guerra. Pero el aspecto feminista de la revolución no se puede reducir a la participación de las mujeres en las milicias.
En las elecciones de las diferentes unidades administrativas siempre se nombran una mujer y un hombre para todos los cargos.

La participación de las mujeres se garantiza mínimo en el 40% de todos los órganos democráticos. La comunalista Janet Biehl afirma que «las mujeres son para esta revolución lo que el proletariado era para la revolución marxista-leninista en el siglo pasado»

¿Una alternativa que pueda sobrevivir?

¿Será que TEVDEM y PYD tendrán éxito de forma permanente en la creación de una alternativa viable al Estado-Nación capitalista? El movimiento revolucionario en Rojava ha logrado victorias importantes, pero el camino de ahora en adelante es incierto.
Aunque se puede decir que la amenaza militar de ISIL es el desafío más grande, también hay otros obstáculos. Uno de ellos es el gobierno Turco que, por la influencia del PKK en Rojava, se ha posicionado fuertemente en contra de su autonomía y en la práctica trabajan en contra del experimento democrático por medio del embargo, cerrando las fronteras y –según algunos informes– con apoyo práctico no oficial de ISIL.


Esperemos que el poder popular, expresado a través de los consejos directos, superará a los dos extremos: el ISIL de la extrema derecha y el régimen autoritario en Turquía



- postaporteñ@ 1386 - 2015-04-20 


 

Turquía y el Ajedrez Kurdo

Por: Bruno Lima Rocha (politólogo y profesor de relaciones internacionales, especialista en geopolítica y estudios estratégicos)

Publicación Barómetro 20-04-15

En las últimas dos semanas de marzo comandos de infantería del ejército turco (el segundo mayor contingente militar de los países miembros de la OTAN) atacaron bases guerrilleras de las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), rompiendo una tregua unilateral bastante duradera iniciada por la izquierda kurda. Los medios masivos internacionales ignoraron solemnemente el hecho, cuidando de no afectar la imagen de Turquía delante de las autoridades occidentales

El gobierno de Ankara tiene dos metas permanentes. 
Una, es el ingreso en la Unión Europea (UE); otra, la derrota militar y política de la amplia base social movilizada por el Confederalismo Democrático. Organizada por el análisis teórico de Abdullah Ocalan. 

Puede parecer extraño para la lógica de la geopolítica, pero el Estado Turco teme más el KCK (frente de masas y movimiento popular kurdo) que el frente armado de la izquierda democrática. Así, la represión opera en dos niveles. Aumenta por un lado.


El conflicto armado en las montañas del Kurdistán y criminaliza los dos partidos legales de la izquierda kurda, el HDP y su organización de cuadros, el DBP. El efecto nefasto puede ser hacer inviable el proceso electoral, que está cerca, luego, ofrecer una salida imposible para la izquierda curda: en función de poder participar de las elecciones, tenían que abrir mano de su programa estratégico, cosa que no va a suceder.


El actual mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan (del partido AKP, islamista), cuenta con dos fuentes de apoyo de la base conservadora, de la sociedad islamita, además militar (nacionalistas turcos) pro-fascistas. Por el piso de cima de la sociedad turca, el AKP atenúa un histórico antagonismo, entre islamitas (sus electores preferenciales) y los generales de la extrema-derecha kemalistas (nacionalistas kurdos con inclinaciones fascistas). Por otra parte la base popular conservadora nacional, está aliada con Erdogan, aceptando inclusive su política económica de inclinaciones neoliberales.

Después de la rebelión de la Plaza Taksim, el poder del partido islámico y los lazos con los eternos conspiradores militares (la conocida Red Ergenekon, una instancia secreta de conspiradores militares, políticos, sindicalistas oficialistas y periodistas) fueron reforzados, aumentando la fuerza del Poder Ejecutivo y colocando en jaque la viabilidad de la democracia liberal en aquel país.

Desde entonces, las tácticas arriba citadas, conocidas como Ergenekon, siguen siendo que la política represiva incluye intimidación de líderes públicos, militantes de base y operadores del HDP y del DBP, el frente legal - electoral vinculada al PKK en Turquía. 
Todas las contradicciones  de una democracia tutelada, bajo eterna vigilancia militar. En la “democracia” turca, las regiones (equivalentes a estados o provincias) tienen su gobierno local indicado por Ankara, pueden ser colocadas bajo estado de emergencia y gobernadas (de hecho) por un siniestro aparato de seguridad nacional.

En la actualidad, el gabinete de Erdogan combina algunos de los peores males del mundo: la economía de corte neoliberal; simpatías al integrismo islámico y el apoyo de los militares envueltos con las peores redes de la extrema-derecha (con orígenes en la segunda Guerra Mundial), siendo, por ejemplo, reconocidos compañeros de la antigua Red Gladio italiana (la misma que hubo organizado la relación con la Loja Masónica P2 y que  organizo el atentado contra Juan Pablo II).  Internamente, son estas fuerzas las que operan, como fuerza de ocupación en el Kurdistán Turco (en el sudeste del país), promoviendo “limpieza étnica” y removiendo más de 3800 aldeas curdas al largo de los últimos 30 años.

 Turquía es el elemento-céntrico para interpretar las relaciones entre el Occidente y el Oriente Próximo, además de ser el Estado de mayoría islámica, con economía más dinámica.

Las élites turcas rivalizan con el Irán (bajo hegemonía persa y chiita) y con Arabia Saudí (árabes sunitas de credo wahabita integrista), y por esta lógica, apoyan los rebeldes fundamentalistas de la Siria, aumentando la tensión entre *sunitas y chiitas


En base a esta realidad, se cuidan de no apoyar el Estado Islámico (Daesh),  solo de forma discreta, pero no tienen escrúpulos, de organizar  a la vez, las más genocidas alianzas contra la causa de los pueblos del Kurdistán.
El gran aliado de Turquía en la lucha contra la izquierda kurda, es el gobierno de un territorio casi independiente del Gobierno Regional Kurdo (KRG, localizado en el norte de Irak), comandado por la oligarquía del clan de los Barzani (una familia que se presenta en los EEUU, con un  gran apoyo de Israel, como “los príncipes de Kurdistán), cuyo partido, el KDP, es considerado como el partido-hermano del AKP de *Erdogan.


En el fondo hay una sola verdad, la necesidad del combate por la liberación de los y las oprimidas de la región. El frente Kurdo en territorio ocupado por el Estado turco es estratégico – justo por contener la reserva militar del PKK (el HPG) y operar como santuario donde el Partido puede reproducir su línea, entrenar a sus cuadros y movilizar sus columnas.

 Para apoyar la guerra de liberación contra el ISIS en Rojava y en el Shingal. Si el PKK pierde este control territorial,  no podría dar soporte a los cuatro frentes abiertos a la vez. Este es el fuerte y la balanza para la posibilidad de victoria, al proyecto de Confederalismo Democrático para los pueblos del Kurdistán.
 

bruno - postaporteñ@ 1386 - 2015-04-20

No hay comentarios: