viernes, 24 de abril de 2015

1388*NosotrosTeníamos latierra y ellos tenían laBiblia.NosPidieron que cerráramos los ojos y alAbrirlos nosencontramos que nosotrosTeníamos laBiblia y ellosLaTierra

Número 1388 | juev. 23 abril 2015 | Año X

LA PARADOJA ANDANTE

Eduardo Galeano

del libro Espejos

Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia. Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan. La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad. “Yo puedo resistir todo, menos la tentación”, decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto. Aquí resumo algunos, algunitos nomás.


**

Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París. Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas. También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace 1.200 años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.

Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman “mármoles de Elgin”, pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.
Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.
Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.
En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, “para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica”. Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más que Portugal. Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y muy.

Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban 200 mil canoas. Ésta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.

El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo XIX exterminó a los indios de la Patagonia.
La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX exterminó a los últimos indios charrúas.

John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos. Mientras nacía el siglo XVIII, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.
Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad

Dos de los Padres Fundadores de Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona
El nacimiento de una nación, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente Woodrow Wilson la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan

Algunas fechas

Desde el año 1234, y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original.
En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados “oficios viles”, que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.

Hasta el año 1986 fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras.
En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.

Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.
La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo. Pero hace mil 500 años el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.
El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, fue luego presidente de Estados Unidos. En 1875, respondiendo a las presiones británicas, contestó:
–Dentro de 200 años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio.
Así pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo adoptará la libertad de comercio.

Lootie, Botincito, fue el primer perro pequinés que llegó a Europa. Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así, porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio.
Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. China fue convertida en una nación de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio.

En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo.

Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su independencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.
Las grandes empresas tienen derechos humanos en Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas, y así sigue siendo.

Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, Estados Unidos invadió 10 países, en diversos mares del mundo.
Entonces Mark TWAIN, dirigente de la Liga Antiimperialista, propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas, y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó:
–La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía.
Los campos de concentración nacieron en África. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Después Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado, en el campo de concentración de Namibia, la anatomía de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros.

En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpiadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de fútbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido.

A Hitler no le faltaron amigos. La Fundación Rockefeller financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.
En 1953 estalló la protesta de la clase trabajadora en la Alemania Socialista. Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?

Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos.

En 1964, Estados Unidos invadió Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de Estados Unidos en el golfo de Tonkín. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkín no había existido.
Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.

Miles de años antes de que la invasión estadunidense llevara la Civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.

Paradojas andantes, paradojas estimulantes

El Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más hermosas esculturas de la era colonial americana.
El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova.

Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla.
Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas. Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda.
No tenía manos Grimod de la Reynière, el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escribía, cocinaba y comía.


envió F. Moyano

postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23 



 

EL CAPITALISMO NECESITA DEL "SECRETISMO"
PARA ESTAFARNOS, ¡SIEMPRE!



TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO


      documento 7 - URUGUAY, mes de abril del 2015– FPA



LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

A medida que avanzan los “corrimientos” de los velos que obnubilaban las informaciones ciertas, las que nos comienzan a dibujar con meridiana claridad  la “arrancada” -entre vos y aquel-, como potros baguales pa' la derecha pro imperialista más raposa que nos pudiéramos imaginar, por lo que, se nos van aclarando algunos importantes sentires e intuiciones que se “olfatean” y perciben entre sus haceres políticos/ideológicos.

Para ésta época de dependencia imperialista financiera, “todo” comienza a “estructurarse” con los acuerdos de Bretton Woods, dónde se concretan las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, Nueva Hampshire, Estados Unidos, entre el 1° y el 22 de julio de 1944. 
Allí fue donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. 
 También se decidió la creación del BM – Banco Mundial y del FMI – Fondo Monetario Internacional, usando el dólar como moneda de referencia internacional. Las mencionadas organizaciones comenzaron a funcionar en el año 1946.

El principal objetivo del sistema de Bretton Woods fue poner en marcha un “nuevo orden económico internacional” y dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario internacional, con un pretendido tipo de cambio sólido y estable fundado en el dominio del dólar americano 

Para ello se adoptó un patrón oro/divisas, en el que EE. UU. debía mantener el precio del oro en 35,00 dólares por onza y se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones.
 Al mantenerse fijo el precio de una moneda (el dólar), los demás países deberían fijar el precio de sus monedas con relación a aquella, y de ser necesario, intervenir dentro de los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuaci&oa cute;n del 1 %.

Es a  partir de estos acuerdos que los países de la “periferia” comienzan a tener déficits permanentes/progresivos en sus balanzas de pagos, los que deben financiarlos a través de las reservas internacionales o mediante el otorgamiento de préstamos que concede el FMI – Fondo Monetario Internacional, endeudándose cada vez más, sin pode salir del tramposo círculo vicioso de dependencia que instrumentaliza arteramente el sistema. Para eso fue creado, porque para tener acceso a esos préstamos de repagos, cada uno de los países que lo aceptan deben acordar obligatoriamente sus políticas económicas con el FMI, entregando cada vez más soberanía, haciéndose cada vez más dependientes del sistema impuesto

El proceso de dominio mundial del capitalismoacumulador se transforma rápidamente en un voraz depredador como imperialismo financiero trasladando todas sus “operaciones” hacia la concentración y fusión acelerada de los grandes capitales -como herramienta estratégica- en algunos “pocos” organismos internacionales de carácter sombrío y alevoso, como: el IIF – Instituto de Finanzas Internacionales; la ISDA, la Asociación Internacional de Negociantes de Derivados; la ISDABIS o Bank for International Settlements; el Comité de Supervisores Bancarios de Basilea; el organismo del Banco de Pagos Internacionales (BIS); el TISA – Comercio Mundial de servicios;  el IOSCO -  Organización Internacional de Comisiones de Valores. Todos ellos, organismos reguladores en la sombra y a la somb ra del sistema financiero mundial y que de una u otra forma integran las direcciones, de: BM; el BCE; el FMI; el BID; la OCDE; y otros, para absolutalizar en “un gran todo” imperialista en la dirección estratégica de la toma de decisiones internacionales, reconvirtiendo arteramente el sistema mundial del comercio en una única dirección imperialista monopólica de “Libre Comercio”, para generar -en conjunto- la dependencia económica/financiera en “secretismo”, en la más abyecta expoliación y deplorable ignominia que el desarrollo humano haya conocido.

El mundo “oculto” de las sociedades secretas, -por lo que se va conociendo y poniendo al descubierto-, virtualmente se asemeja a una gran pirámide, dónde, en su base se cogestionan “paquetes” de diferentes sectas integradas por “adeptos silenciosos” en su mayoría, se rejuntan honorables profesionales y conspicuos políticos, todas/os asociados como conspiradores en el “secretismo” rapaz capitalista para consensuar, la: ...explotación del hombre por el hombre..

Cada secta, cada sociedad secreta, cada organización financiera, cada Partido político, son absolutamente todas/os asociaciones legales jurídicamenteaceptadas” dentro del cajón de los boniatos “encepados” amparados por la Constitución de la República y las leyes.
Estas asociaciones conspiradoras para la acumulación y defensa irrestricta de absolutamente todos los capitales ilícitos que circulan universalmente, los que se mueven enchacras aparte e independientes entre ellos, pero a medida que se asciende por la pirámide en dirección a la cúspide, ¡todas ellas!, se van aproximando entre sí, -interrelacionándose-, hasta llegar a un punto conjuntivo -la cima- en que ideológicamente coincidirán ¡siempre!.

 Los “entuertos” de la alta política que evidencian constantes acuerdos entre mafias y servicios secretos de represión; las manipulaciones bancarias de las altas finanzas; las sectas secretas para el lavado deactivos, inte rnacionales y nacionales; las extrañas complicidades por las que se beneficia incalificablemente el narcotráfico y el tráfico de armas, el inmenso fraude oficialmente tolerado de los paraísos fiscales, las Zonas Francas;los Partidos políticos y sus,  “ocultismos” con, mano de yeso, ¡levantada!…, y otros; todas  éstas verdades, las que, objetivamente suceden independientemente del ser, evidencian que la imagen piramidal que describimos se “conjuga” ¡siempre!debajo de un único paraguas político/ideológico,al unísono concordante para todo el sistema capitalista mundial -alrededor de todo el globo terráqueo- quede rigurosamente “encepado” dentro de la Constitución y la Ley, ¡to do!


NOS ORGANIZAN COMO QUIEREN, PARA MANIPULARNOS COMO LES CONVIENE

En la era “arrasadora” de la globalización imperialista actual, las corporaciones transnacionales amparadas y dirigidas por la “hasta ahora” más grande rapiñadora/depredadora como superpotencia del mundo, los Estados Unidos de América, quién astutamente pone directa/indirectamente bajo su control los aparatos ejecutivos para la de toma de decisiones dentro de las organizaciones internacionales, las que, de una u otra forma posibilitan generar dependencia y sobre todo “lograr” la pérdida de la soberanía nacional de los países que intervienen.

 Día tras día, la prensa globalizada nos está informando, para desinformarnos sobre los acuerdos: FIPA; ACTA; AP; TPP; TTIP; TIFA; NAFTA; TLC; GATT; WTO; TISA; etc. y nos preguntamos oteando futuro, ¿para qué existen tantos tratad os y a qué intereses sirven?, imponiendo -todos ellos- a través de los acuerdos bilaterales o multilaterales las instrumentalizaciones para cercenar aviesamente las libertades: políticas, jurídicas y económicas de los países dependientes participantes “encepados” dentro del acuerdo internacional/nacional firmado.

Se confirma verazmente, que cada tratado internacional de “este tipo” afecta y debilita para “confiscar” jurídicamente la soberanía nacional de los países  de la periferia firmantes, y en especial la de los países pobres del “sur”, que, -por lo general-, ¡siempre! terminan por aceptar las imposiciones de las naciones  capitalistas poderosas con quienes firman el acuerdo. Se observanen las décadas pasadas recientes, de una mayor tendencia pujante en la dirección de centralizar cada vez con más fuerza las dependencias estratégicasinstrumentadas desde los EEUU – Estados Unidos y la UE – Unión Europea, haciendo “jugar” la arbitrariedad más rapaz imperial absolutista que mente humana pueda haber concebido en la historia de la humanidad.

Diario EL OBSERVADOR – Economía/empresas, 18 de abril del 2015. 
"Los emprendedores de alto impacto mueven la economía"– Cr. Luis Mautone
,,,”La consultora internacional EY desarrolla en Uruguay desde 2012 su programa Emprendedor del Año, que la empresa realiza en más de 60 países. La firma destaca a un emprendedor uruguayo por año, quien luego participa de un programa internacional y compite para convertirse en emprendedor mundial del año.
El contador Luis Mautone, dijo que este fenómeno es uno de los grandes pilares de la economía del mundo. "Si pensamos en las grandes tendencias del futuro, sin duda los emprendedores son parte importante de la sangre del mundo. Los emprendedores de alto impacto son quienes mueven la economía realmente", señaló Mautone.”... (recomposición, subrayados y negritas, son nuestros)

Se ha “conjugado” inteligentemente por los países capitalistas predominantes como superpotencias un “único” sistema rigurosamente articulado que se va imponiendo a través de éstas “sucursales” del mal, que juntas o separadas, absolutamente todas ellas, tienen como objetivo “capturar” para el sistema universal -para la dependencia- a cada país periférico, lo identificatorio de todas las propuestas, es que cada uno de estos paísesdebe firmar con él, o, los países promotores, incluyendo organismos internacionales que se “prestan” para “esos” objetivos.
 A vía de ejemplo: ...”la ONU concluyó así el proceso de debate y aprobación que se inició el pasado 9 de septiembre del 2014, cuando la misma Asamblea General estableció, de nuevo por mayor&iacu te;a absoluta, la necesidad de crear el referido instrumento legal, con 120 votos a favor y sólo 15 en contra, se aprobó el financiamiento del Comité que se encargará de la redacción del marco legal para la reestructuración de las deudas externas de los países deudores.”...


LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD SON LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

El sistema capitalista instrumenta delictivamente de continuo sus relaciones estratégicas para el debilitamiento y la desintegración de las “soberanías nacionales” principalmente de los países deudores, instrumentando la articulación política/jurídica avasalladora para una mayor dependencia en un único centro de poderío imperialista mundial cada vez más enriquecido, que aumenta a diario su poder de decisión universal de las élites financieras. Nos dice al respecto el periodista Roger Rodríguez. en:

Uruguay: “BALANCE DE IMPUNIDAD” - DDHH: Balance y Plan contra la Impunidad, Sindicato de Artes Gráficas, 11-04-2015.

“...La impunidad derivó a los crímenes de cuello blanco y a la corrupción constatada en este país desde la propia dictadura: el Plan Conserva, el Banco Inglés, Astra, o el vaciamiento del Bafisud, del Panamericano, Del Litoral, Del Plata, Pan de Azúcar, UBUR, De Crédito, Caja Obrera, Comercial, Montevideo, CITIBANK, al lavado en Cambio Italia.

La impunidad genera pérdida de memoria y los nombres de la corrupción y la delincuencia se mezclan para que nunca recordemos cuál era el caso y las derivaciones que representan los sospechosos de siempre, culpables de ayer, hoy y mañana.”...(recomposición, subrayados y negritas, son nuestros)
Ideológicamente el sistema capitalista asume como una de sus virtudes a la corrupción y la utiliza como una de sus “armas” prodigiosas más destructivas para las relaciones entre humanos dentro del sistema, de forma, que la “usa” de continuo y siempre para obtener resultados a su favor. En el siguiente artículo, así se demuestra:

Diario El País, martes 21 de abril del 2015, Editorial, “El fantasma de la corrupción”

...”Fiel a sus clásicas prácticas, Transparencia hizo sus encuestas en los países de la región para conocer qué porcentaje de la población fue víctima de la corrupción en 2014. Entre los peor clasificados figuraron tres integrantes del bloque conocido como ALBA que predica la construcción del "socialismo del siglo XXI". El índice de percepción de corrupción resaltó la mala posición de Bolivia (30%), Venezuela (26%) y Ecuador (26%). En el otro extremo de la tabla estuvieron Uruguay (6%) y Chile (5%).”

“Por cierto, no solo los países latinoamericanos gobernados por la izquierda presentan datos negativos. TI expone también las malas cifras de Paraguay (28%) y México (27%), dos naciones para nada ejemplares en materia de transparencia.”...(recomposición, subrayados y negritas, son nuestros)
Algunas individualidades profesionales ejercitan sus “artes” delincuenciales de “guante blanco”, veámoslos:

Diario El Observador -  Nacional - 21 de abril 2015, Justicia investigará otro caso de lavado...

“...La indagatoria en Andorra tiene como indagado a Pablo Laplana, un economista uruguayo de 34 años que era, hasta la intervención, subdirector general de Negocio Internacional del banco. La Justicia indaga a Laplana por su vínculo con dos venezolanos: el empresario Diego Salazar Carreño, primo de Rafael Ramírez Carreño, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y actual embajador en Naciones Unidas, y Norman Danilo Puerta, exjefe de la División Contra Drogas de la policía científica de Venezuela. Ambos tenían millonarios depósitos en BPA...

...La operativa en Uruguay. El juez Valetti indagará si el banco cumplió con los controles antilavado y si la filial uruguaya participó en las maniobras de lavado. El Banco Central de Uruguay sancionó al BPA el 12 de octubre de 2011 por falta de controles sobre el lavado de dinero, informó el diario español ABC el 25 de enero de este año. En Uruguay, la filial era presidida por Eduardo Ache, presidente del Club Nacional de Football.

...De todas partes vienen. Esta nueva investigación sobre lavado se suma a otros casos de escala internacional que están en la mira de la Justicia uruguaya.Indaga la ruta del dinero del extesorero del Partido Popular de España, Luis Bárcenas, procesado con prisión provisional en su país por corrupción. Bárcenas transfirió partes de esos fondos por sociedades anónimas y bancos uruguayos

El juez Valetti también investiga una supuesta maniobra de lavado que tiene como indagado a Alejandro Vandenbroele, acusado de enviar dinero desde Uruguay a Argentina para comprar la empresa impresora de billetes Ciccone Calcográfica, como testaferro del vicepresidente argentino, Amado Boudou, según el procesamiento dictado por el juez argentino Ariel Lijo, quien procesó a Vandenbroele y Boudou. Por su parte, la jueza Adriana de los Santos investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero que tiene como indagado al empresario kirchnerista Lázaro Báez, por la compra de un campo en José Ignacio por US$ 14 millones.”...(recomposición, subrayados y negritas, son nuestros)

Nos alerta “un” referente de su “cosecha:

...”Nos confirma el Cr. Ricardo Gil, ...vean cuáles son los casos recientes y grandes (de lavado de dinero) en el mundo: todos bancos”, expresó Ricardo Gil Iribarne, director de Proyectos del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat), el miércoles en el Radisson Victoria Plaza Hotel durante una jornada de capacitación sobre cumplimiento de controles antilavado. “El sector financiero en el mundo y en Uruguay sigue siendo un sector clave para el lavado”, agregó Gil Iribarne. En el caso de Uruguay, el organismo encargado de controlar la operativa antilavado de los bancos ¿es el Banco Central?.”...(cambios, subrayados y negritas, son nuestros)


EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

La lucha incondicional sin traicionar, ni venderse, ni rendirse contra el capitalismo irreverente corrupto y manipulador, son los “legados” empíricos y teóricos que nos dejaron nuestros dirigentes revolucionarios en las heroicas gestas pasadas, lo que, nos exige obligándonos a que debemos de ser capaces de continuar aportando decires para redefinir obligatoriamente la teoría en la medida que tenemos que diseñar en colectivo el camino para la construcción del futuro “propuesto, por ellos” y anhelado por nosotros, es decir, juntos y con sensatez revolucionaria, podremos entre todas/os, construir haciendo nuevamente la utopía por el Socialismo, diciendo desde nuestros pensares, haciendo aportes para el buen vivir Artiguista


CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

FPA - postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23 



 

Los Del Modelo Agroindustrial ( 2)

Monsanto trina; algunos  velos se corren, sus acciones decaen


Las papas transgénicas están que queman /1


Luis E. Sabini Fernández  (revistafuturos.noblogs.org)



Monsanto había apabullado a la EPA, Environmental Protection Agency, la autoridad máxima en control de calidad alimentaria de EE.UU., en 1985 cuando ésta calificó al glifosato de cancerígeno y Monsanto la cubrió con centenares de informes invocando la inocuidad del mencionado herbicida. Entonces, sin duda, nadie había alcanzado a imaginar que se podía falsificar en escala tan industrial. Y el efecto cascada funcionó: EPA levantó aquella calificación en 1991.

Cancha libre para Monsanto, que inició, al servicio de la geopolítica instrumentada por el Ministerio de Agricultura de EE.UU. (USDA), su penetración planetaria.

Pero en las últimas dos décadas arreciaban las investigaciones desfavorables. Apenas una muestra mínima de los estudios que apuntaban a la toxicidad de los productos transgénicos, al glifosato o a la del “el paquete tecnológico” que incluye otros coadyuvantes (como el POEA):


·  2004. S. Bradberry, toxicólogo británico certificó la toxicidad altísima (efectos corrosivos gastrointestinales, arritmias, insuficiencia renal) del glifosato.
·  2008. Marie-Monique Robin, periodista de investigación, francesa, escribe un libro monumental, El mundo según Monsanto, donde desnuda las falacias, escamoteos y falsedades con que ese pulpo transnacional elabora sus estrategias para implantar alimentos transgénicos.
·   2009. Andrés Carrasco, en Argentina lleva adelante una investigación que prueba la toxicidad del glifosato sobre animales, muchísimo mayor a la registrada “oficialmente”. El establishment, en este caso argentino, lo congela.
· 2009. Muñoz Rubio, Julio, académico mexicano, analiza y critica un “neoliberalismo a escala molecular”.
·  2011. Eva Sirinathsinghji y Mae-Wan Ho, desde Londres, acusan a reguladores de la UE y a Monsanto de ocultar la toxicidad del glifosato, como por ejemplo dilatación del corazón y malformaciones congénitas en animales de laboratorio.
·  2011. María Solange, en Argentina, verifica el daño del glifosato en agua dulce.
·  2012. Gilles-Eric Séralini, en Francia, explica como su investigación, siguiendo estrictamente los protocolos de Monsanto, sólo que prolongándolos en el tiempo (los de Monsanto, eran apenas de 3 meses) revela una serie escalofriante de trastornos en la salud de los animales de laboratorio. Séralini probó efectos tóxicos de maíz transgénico, distinguidos de los efectos del plaguicida que el mismo cultivo recibió.
·  2012.  Eva Sirinathsinghji repasa la toxicidad disparada en Argentina (segundo país del mundo en introducir productos transgénicos) con su “alarmante aumento en malformaciones congénitas, cánceres y otras alteraciones”.
·  2012.  Eva Sirinathsinghji. Soja transgénica en Dinamarca  ligada a enfermedades en cerdos de criadero. Alteraciones que se vienen registrando con el uso de glifosato desde la década de los ’80.
·  2012. Don Huber, catedrático  e investigador principal del USDA (Ministerio de Agricultura de EE.UU.) ha verificado el aumento de enfermedades en los cultivos aplicados con glifosato. En un documento se refiere a “un patógeno nuevo para la ciencia”. Asociable a una cantidad sin precedentes de enfermedades y desórdenes en plantas y animales”.
·   2013. Ho, Mae-Wan. “Por qué los transgénicos no pueden ser seguros”. Porque están construidos sobre un fundamento epistemológico que se ha revelado falaz: el determinismo genético.
·  2013. Obama protege a Monsanto. En marzo 2013 el presidente de EE.UU. firma y pone en vigencia una ley que establece que las empresas productoras de transgénicos serán exoneradas de toda demanda sobre riesgos sanitarios planteados por el consumo de sus productos. Andrew Kimbrell, director ejecutivo del Centro de Salud Alimentaria lo calificó, sobriamente, como “abuso de poder”.
·  2013. Thongprakaisang, S., et al, investigan la presencia de glifosato en leche materna.
·  2014. Steven Druker, Altered Genes, Twisted Truth. How the Venture to Genetically Engineer Our Food Has Subverted Science, Corrupted Government, and Systematically Deceived the Public [Genes alterados, verdad equívoca. Como la apuesta a la ingeniería genética en nuestros alimentos corrompió al gobierno y traicionó sistemáticamente a la sociedad]. Transcribimos título y subtítulo porque son suficientemente explícitos. Por el título, la objeción en este caso se dirige directamente a los alimentos transgénicos.
·  2014. Vallianatos, E. G. y Jenkins Mc Key. Poison Spring. The Secret History of Pollution and the EPA [Primavera envenenada. La historia secreta de la contaminación y la de la EPA]. Aquí también título y subtítulo hablan por sí solos, refiriéndose a una radical desconfianza hacia las validaciones públicas, de la selva química en que nos encontramos.
·   Y en 2015, la mismísima OMS, que había dilatado tanto su toma de posición, a través de su Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) establece el carácter cancerígeno del glifosato.

Parece haberse abierto las compuertas. Lo que barre hasta lo impensado: un funcionario de cierto rango de Monsanto, el doctor William Moar, conferenciante itinerante, declaró con arrogancia: “Todo un departamento tenemos dedicado a desinflar trabajos  científicos que no concuerdan con los nuestros/2 
Imaginamos al CEO temblando de ira ante semejante “obsequio al enemigo”… ¿Quién puede hablar de ciencia? ¿Solo Monsanto?
Para remate, la granjera y estudiosa estadounidense Carol Von Strum denuncia los groseros errores, omisiones y falsificaciones en una serie de “investigaciones” presentadas por Monsanto. Uno se pregunta de inmediato sobre el valor científico de aquel aluvión de investigaciones que le lloviera a la EPA en los ’80… 
 Efectivamente, Von Strum afirma que las alteraciones en las investigaciones provienen al menos desde la década de los ’70. El eje institucional de tales falsificaciones pasa por el IBT, Industrial BioTest Laboratories, cuyos trabajos se considera inválidos en el 99% de los casos (abarcando casi medio millar de certificaciones y “aprobaciones” de pesticidas). ¿Qué se pergeñaba en el IBT? Animales muertos durante los experimentos eran rutinariamente sustituidos por otros, nuevos, vivos; se aprovechaba cualquier informe para aplicar a otras investigaciones (por lo tanto, no efectuad as); se borraban pruebas que implicaban datos adversos o efectos mortales en los cobayos; en experimentos con ratas todas muertas, se las sustituía con perros o gatos y se mantenía la info de que seguían siendo ratas; se escamoteaban resultados como cáncer, atrofia testicular y otros efectos en cobayos… una serie interminable de falsificaciones. Por algo el trabajo de Von Strum se titula: “Failure to Regulate: Pesticide Data Fraud Comes Home to Roost” [Fracaso en la regulación: ahora el fraude en los datos sobre los pesticidas, expulsados por la puerta reaparecen por la ventana] /
La pregunta que surge de inmediato es cómo ha sido posible ignorar tal cúmulo de investigaciones a lo largo de tantos años.

Si tuviera que buscar un símil en la sociedad a esta ristra de investigadores, autores de formidables alegatos sobre la toxicidad del paquete tecnológico transgénico, lo más cercano o similar, en otro andarivel social, es lo que ha pasado y pasa con los palestinos, que denuncian una atrocidad tras otra de la política sionista… y pasan los años sin resultados a la vista.
Gary Ruskin, dedicado a desmontar las falacias de ”la salud transgénica” desde EE.UU. /4 , se pregunta y cuestiona como Monsanto, por ejemplo, ha tenido una actitud más conciliadora en el RU, que en EE.UU., donde mantiene una campaña cerrada contra el etiquetado de productos transgénicos y defiende a libro cerrado la calidad de “seguros” [safe] de sus productos.
Alternancia similar tenemos en Argentina. Los medios de comunicación  alternativos han informado abundantemente de la prohibición de la OMS sobre el glifosato. 
Algo de eso se ha colado incluso en la prensa “normal”. Pero los elencos que han adoptado el plan del USDA desde mediados de los ’90; los sojeros, asociaciones como AAPRESID, CASAFE, las gremiales de terratenientes, los suplementos rurales de diarios como Clarín, La Nación, y varias radioemisoras asociadas a la agroindustria, cuentan el cuento de otro modo.

Así Héctor Huergo, director-editor de Clarín-Rural, titula un editorial: “La estrella del glifosato”. Y critica a los ambientalistas “que no pueden digerir los enormes beneficios ambientales de este proceso”[el sistema de la agroindustria, con soja transgénica y biocida incluido]. Huergo señala que “los ambientalistas” se anotaron un poroto. Inmerecido. Porque “hasta ahora todos los estudios científicos habían demostrado fehacientemente la falta de relación entre cáncer y glifo.” (sic)

Cuando dice “estudios científicos” se refiere a muchos de los tramitados por el IBT. Y cuando dice “todos”, revela una carencia aritmética de primer grado. Pero él insiste, como Lino Barañao, el ministro de Ciencia y Técnica con traje permanente de amianto: Huergo nos  dice que el glifosato y sus efectos son comparables al del mate y el café; Barañao nos había dicho que el glifosato era menos tóxico que la sal /5 
 Esos funcionarios de primer nivel y referentes de igual alcance tenemos en Argentina.
Y lo más penoso, cuando surge una crítica a Monsanto desde el riñón del “ruralismo”, se refiere a la disputa por las tajadas en la compraventa de soja. El vice de la Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi, por ejemplo, se queja: “lo que se quiere cobrar nos lo descontarían a nosotros del precio que nos pagan  por lo que producimos. […] Y no vamos a permitirlo […] es un virtual esquema de retenciones privadas./6 
He ahí un buen ejemplo de la pelea con Monsanto. “Por los centavos”. ¿Por la contaminación, por los victimados con el veneno difundido como nunca antes? Bien, gracias.
Clarín Rural alardea acerca de la segura invasión de OGMs en todo el mundo: “Los cultivos genéticamente modificados (GM) siguen creciendo en el mundo. El año pasado se sembraron 181 millones de ha. El líder sigue siendo EE.UU., y Brasil y Argentina están en el segundo y tercer puesto a nivel global” /7
Esta pretendida impunidad, hoy en entredicho, se ha basado en un hecho cierto, pero totalmente insuficiente en el nuevo cuadro de situación. 

El glifosato vino a sustituir (al principio, totalmente, luego se ha ido viendo, apenas parcialmente) biocidas mucho más fuertes, venenos casi instantáneos. Como vimos en el triste ejemplo, nota 6, entre el paraquat y el glifosato.
Esa atenuación de los efectos arrasadores de biocidas como el DDT, el citado Paraquat, el Malathion, el 2-4-5-TCDD y tantos otros, permitió a algunos interesados negar toda toxicidad al glifosato y correr con ese cuento los años suficientes para asentarlo en el mercado y desparramarlo urbi et orbi.
 En su sitio de internet, Monsanto insiste con lo de su baja toxicidad y su falta de incidencia en cánceres, fertilidad, sistema nervioso, etcétera.

La verdad suele ser compleja y no se casa con soluciones maniqueas. 
Es cierto que el glifosato demostró ser menos tóxico a cortísimo plazo que otros venenos, con efectos deletéreos mucho más visibles y con cuadros agudos.
Pero justamente la baja toxicidad aparente del glifosato permitió una expansión como jamás tuviera algún otro de esos biocidas más vigorosos (tal vez sí, en su momento, el DDT).

El resultado final ha sido devastador. Porque las zonas afectadas con este “veneno suave” son incomparablemente mayores. Puesto que junto con el glifosato y la ingeniería genética, la agricultura cambió radicalmente. De escala, de alcance. Ahora tenemos monocultivos aun mayores que los de antaño y hemos expandido los cultivos −expansión de la frontera agrícola− hasta latitudes sin precedentes. El daño se ha generalizado como nunca antes.

Y hemos llegado a “la paradoja” de dañar más a la biodiversidad, animal y vegetal,  con venenos menos intensos. Que nos afectan, por su alcance, más que los precedentes. Y como no se trata de ataques fulminantes, su acción y efectos son mucho más insidiosos.

Tal es el aporte de estos “benefactores”. 
Quiero rematar estas líneas con el título que Marie Monique Robin puso a uno de sus últimos libros: Nuestro veneno cotidiano (2012). Allí detalla: de los pesticidas al empaque, cómo los productos químicos han contaminado la cadena alimentaria y nos están enfermando.
Así vemos que el glifosato y la soja transgénica no son sino eslabones de este “nuevo mundo” en que estamos siendo alojados


notas

1/ La imagen alude al primer “depurado”, despedido, con la ofensiva de la ingeniería genética. Arpad Pusztai, especialista húngaro en lectinas confesó públicamente que no comería papas como las que estaba analizando, con lectinas transgénicas. De inmediato, 1998, fue despedido y se le abrieron dos procesos: uno por su calidad profesional y otro por su probidad moral. El elogio perfecto del silencio... cómplice

2/ Sarich, Christina, “Monsanto Employee Admits an Entire Department Exists to ‘discredit’ “ Scientists, truthout, 9/4/2015

3/ Carol Von Strum, Truthout, 9/4/2015

4/ “Seedy Business. What Big Food is hiding with its slick PR Campaign on GMOs” (Negocios semillosos. Lo que los consorcios alimentarios esconden con su campaña adulando a los transgénicos), enero 2015

5/ Walter Moyano, desde la red de “Médicos de Pueblos Fumigados” le explica a Barañao que “el glifosato no es agua con sal”. Y toma el penoso y trágico ejemplo de los muchísimos campesinos que en Sri Lanka se han valido del glifosato para suicidarse. La investigación a cargo de D.M. Roberts estableció que tomando un trago sobrevivían (a diferencia de con otro biocida, Paraquat donde 5 ml son suficientes para matar a un humano), pero que todos, sin excepción los que tomaron 190 ml o más, fallecieron. Nadie muere tomando un vaso de agua con sal. Bien salada, incluso

6/   Página 12,, Buenos Aires, 2/4/2015

7/  31/1/2015

LSabini - postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23

 

postalinas

El sistema educacional es una organización delictiva

A una maestra recién recibida, conocida mía, que entró a trabajar en una escuela privada este año, le dieron estas instrucciones: "Los contenidos, desarróllelos a fondo, pero a fin de año pasan todos".
Y ella, ¿qué va a decir?: “¡No, eso no lo puedo aceptar! ¡Que se hagan los máximos esfuerzos, clases de apoyo, ayuda psicopedagógica, lo que sea, pero que el certificado de objetivos alcanzados que yo firmo no sea una ficción, ficción que además va a colocar a los alumnos "favorecidos" en una situación de desventaja para aprovechar las clases en los cursos siguientes!”.
No: ella no puede no aceptar lo que le ordenan. Necesita trabajar y donde vaya le van a decir lo mismo.

Tímidamente, lo comentará con las compañeras:
—Y, sí, es así —le dirán, con fugaz pesadumbre—. Che, ¿quién se comió todos los bizcochitos?

Ella, con no aceptar (y no trabajar) no va a cambiar este sistema canallesco por el cual el gobierno obtiene lisonjeras estadísticas de escolarización, de alumnos egresados de los distintos niveles, etcétera, y los empresarios privados no pierden alumnos por el camino y se llenan los bolsillos.
Ambos, privados y estatales (y no hablo solo de las autoridades, sino, también, de los docentes), prometen desarrollar las facultades de los educandos, pero terminan limitándose a entregar certificados al alumno que llega a fin de curso.

¿Quién está en condiciones de denunciar y desbaratar esta estafa? Mi conocida, no, no insistan.

Los sindicatos docentes, . Pero bien que, año tras año, se limitan a tratar de sacar una tajada de esta estafa que, en términos económicos (por no hablar del capital intelectual del país, de la ética, de la frustración social) es la más cuantiosa de la Argentina (y mire que acá se mete la mano hasta la ingle), porque gran parte del seis por ciento del PBI que recibe Educación se disipa en esta hipocresía.

Por ahí, un sindicalista docente dirá, con pesadumbre igual a la de la maestra de los bizcochitos, pero con el ceño adusto que le marca su papel, que ese es “un gran problema”. Pero el “gran problema” será pateado para más adelante. Año tras año.

Digamos, además, que esta asociación ilícita para defraudar es la que, lejos, ostenta más miembros: ¡más que la policía, créase o no!
Un cambio de mentalidad y una mejor preparación de los docentes son procesos que demandarán su tiempo.
 Entre tanto, grabémonos lo siguiente:

Los cabecillas de esta organización criminal están en el gobierno y en los sindicatos docentes.

No dejemos de denunciarlos y combatirlos sin tregua.


Juan del Sur
juan-del-sur.blogspot.com


Comunicado de la Asamblea Nacional Permanente

Defendamos la vida y el agua

   La Asamblea Nacional Permanente en defensa del agua  la tierra y los bienes naturales adhiere, apoya y convoca a participar en la Primera Gran Marcha de las Comunidades por la protección del Acuífero Guaraní a realizarse el día sábado 25 de abril a la hora 15 en el Parque Rodó de la ciudad de Tacuarembó organizada por la "Comisión Tacuarembó, por la vida y el agua". Una nutrida delegación de la Asamblea Nacional Permanente participará de este significativo e importante evento.

Así mismo comunicamos que previo a la marcha, a la hora 9.30 a.m. en el local de La Criolla de Tacuarembó sesionará una nueva asamblea de la Asamblea Nacional Permanente. Invitamos a una activa participación en dicha instancia.
ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE
EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES




¡¡¡ Vivan los compañeros !!!

Informamos que el  día 19 de  abril de 2015 falleció el  compañero Elbio Santiago Lungo Cuitiño en Montevideo  a  los 72 años de edad

Elbio "Nacho" Lungo Cuitiño (Nº 099 en el EMR Nº1)   permaneció recluido desde 1972  a 1980  en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.


¡¡ Hasta siempre,NACHO !!

CRYSOL



Caso El Eco:

se cumplen dos meses de la incautación de los equipos sin avances en la Justicia

El sábado 18 de abril se cumplieron dos meses desde que la jueza Letrado de 1 Turno de Carmelo, Dra. Alexandra Facal, ordenó la incautación de los equipos electrónicos del semanario “El Eco” de Carmelo, en el marco del proceso iniciado a raíz de una denuncia por la utilización de software sin licencia presentada por la Asociación Antipiratería del Uruguay.
La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) han realizado una serie de reclamos para que se deje sin efecto la medida que afecta de manera grave la libertad de expresión. Además de la denuncia pública, ambas organizaciones pusieron en conocimiento de la situación a un integrante de la Suprema Corte de Justicia.
En los últimos días surgió un nuevo elemento respecto a la denuncia presentada contra El Eco que llama la atención a la APU y CAinfo.

El jueves 16, la empresa de software Adobe publicó un comunicado en el que descarta cualquier relación con las gestiones realizadas por el abogado Fernando Couto y la Asociación Antipiratería que preside a fin de cobrar multas contra empresas uruguayas que utilizan software sin licencia.
“Aun cuando el uso de software no autorizado es una infracción que se persigue de oficio en el sistema legal de Uruguay, Adobe Systems Inc. manifiesta: que no ha mandatado, ni autorizado, a ninguna persona física o jurídica, a celebrar acuerdos que pudieran involucrar el pago de multas, indemnizaciones o cobro de honorarios, relacionándolos directa o indirectamente con los derechos de autor de Adobe Systems Inc.
Respecto de los hechos anteriormente referidos Adobe Systems Inc. deslinda toda responsabilidad.

Se comunica a todos los consumidores que cualquier asunto relacionado con los hechos mencionados en el texto, pueden ser dirigidos al email: reportur@adobe.com”, dice el comunicado publicado en “El Observador”.
A esto se suma que Couto declaró en su momento que el dinero que él le cobraba a los medios tenía un destino que no se podía hacer público y que quedaba en un secreto acordado entre él y las empresas, según le dijo al semanario Brecha. “La Asociación Antipiratería es sin fines de lucro. Pero ese es un tema reservado entre las marcas y yo. Eso es un tema aparte”, contestó, al ser consultado sobre cuál era el uso que se le daba al dinero.
Precisamente, la presunta representación de Couto para reclamar en nombre de Adobe y otras empresas fue “reconocida” por la jueza Facal cuando decidió dar curso al juicio contra El Eco.

Ante el comunicado de Adobe, la APU y CAinfo reclaman que esta situación sea aclarada y que la jueza Facal libere los equipos de “El Eco” para que el semanario pueda ser editado de manera normal.


Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)


- postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23





A 38 meses NO OLVIDAMOS

COMUNICADO DE LOS FAMILIARES A 38 MESES DE LA TRAGEDIA 

DE ONCE

Hace 38 meses comenzamos este doloroso camino que recorremos cada día. Desde marzo del 2013 la justicia va desentrañando los motivos que generaron LA MASACRE DEL 22 DE FEBRERO DE 2012. Durante casi todo el año pasado los testimonios de sobrevivientes nos ayudaron a entender cabalmente la tragedia de aquel día y los trabajadores trajeron más luz sobre lo sucedido. Con esos testimonios acumulados se logro empezar a desbaratar la estrategia común a todas las defensas: LA DEL ERROR HUMANO COMO ÚNICA CAUSA DE LO OCURRIDO

Sobre el final del año pasado, y en lo que va del corriente, ya han declarado cuatro peritos de parte y un perito oficial. El factor común a casi todos fue una clara intención en direccionar lo peritado, para llegar a la conclusión de que el motormanMARCOS CÓRDOBA ES EL ÚNICO CULPABLE

Eso quedo evidenciado en una matriz común en los testimonios. Surgieron graves errores en la apreciación de las mediciones, reiteradas contradicciones, y la manifiesta omisión de las condiciones estructurales del tren chapa 16 como factor necesario de la masacre. Ningún perito hablo por propia voluntad sobre las condiciones generales del servicio, ni de las constantes deficiencias en los sistemas de frenado en las formaciones, como así tampoco de los daños estructurales en las unidades. Solo como resultado de las preguntas de las querellas y del ministerio público va quedando cada vez mas cl aro que todo eso, incidió en la tragedia. Que aunque los peritos hayan evitado voluntariamente investigarlo y señalarlo en el recinto de audiencia, sus declaraciones no pueden explicar por qué eligieron omitir en sus conclusiones finales el exceso de pasajeros, el mantenimiento diferido y la antigüedad y el estado del parachoque COMO FACTORES DE INCIDENCIA CENTRAL EN LAS 52 MUERTES. 

Pero la verdad aparece un poco más cada día.
No podemos dejar de mencionar como un factor determinante, la ya sobradamente probada falta de control de la CNRT y la secretaria de transporte, y la falta de inversión e inclusión de nueva tecnología, cuando esta probado que el dinero estaba y se lo destinaba  a negocios que solo traen provecho a empresarios y funcionarios amigos, mientras el tren se deterioraba y la tragedia se anunciaba con cada viaje.

Mientras los familiares, desde atrás del vidrio que nos separa de los procesados, nos mantenemos firmes en nuestras convicciones. Un contexto eleccionario muy difícil ha impulsado al gobierno a tomar la iniciativa de una "ESTATIZACIÓN" ferroviaria  armada a los apurones, que ha contado con el apoyo de casi la totalidad del arco opositor. Y aún cuando hayamos reclamado reiteradamente un plan maestro para los ferrocarriles en manos del estado, tenemos severos cuestionamientos a lo realizado. Señalamos que la palabra "ESTATIZACIÓN" le queda muy grande al hecho de que el estado retome el control sobre lo concesionado. Semejante término sólo se explica en la desmedida ambición de FLORENCIO RANDAZZO por posicionarse como pre candidato presidencial. Quizás pretenda que la sociedad ignore u olvide sus fotos y caravanas en 1995, junto al ex presidente Carlos Menem factót um de la destrucción ferroviaria, que este gobierno fomento dejándolos en manos de empresarios corruptos.

La tragedia de once es el resultado que nuestro país pago por falta de control y por los negociados entre funcionarios del gobierno del que Randazzo forma parte. Entonces, esperamos que ningún otro gobierno tenga sus JAIME, SCHIAVI, SICARO, OCHOA ROMERO O LUNA, y que el control tan olvidado en la ley que hoy festejan sea el eje central para evitar más muertes de inocentes.
La presidente recordó públicamente una frase del ex presidente Néstor Kirchner: "SOBRE LOS FIERROS VIEJOS CONSTRUIREMOS SUEÑOS NUEVOS" los fierros viejos que este gobierno dejó correr sobre las vías arrancaron la vida de nuestros familiares, e hicieron trizas sus sueños. 
Eso no vamos a olvidarlo ni perdonarlo y no hay apuro electoral que vaya a conseguir que una votación entierre la memoria colectiva. Nuestro sueño es una sentencia durante 2015 y que la justicia lleve a los responsable tras las rejas.

Llegamos hasta este momento con el acompañamiento de una sociedad que sueña junto con nosotros con un país sin corruptos ocupando cargos en la función pública, un país donde la impunidad no sea la moneda corriente. Seguiremos de pie hasta el día que la justicia llegue, sabiendo que los ciudadanos de a pie, seguirán acompañando esta lucha que es de todos.


JUSTICIA POR LOS MUERTOS Y HERIDOS DE ONCE!!!

Familiares y Amigos de Victimas y Heridos de la Tragedia de Once 22/2/13

enviadoPor FACUNDO


postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23



 

Los acuerdos con Rusia sobre energía nuclear no pueden estar
afuera de una Política de Estado para la energía


Se ha tomado conocimiento de que en la reunión prevista entre los presidentes Vladimir Putin y Cristina Fernández para el corriente mes, se avanzaría en la materialización de los acuerdos comerciales y de cooperación tecnológica en materia nuclear y energética. Los acuerdos a firmar se desconocen pero seguramente guardan relación con las gestiones que iniciara en Moscú el año pasado el ministro Julio De Vido, quien a su regreso anunció planes para el sector nuclear por más de US$ 23.000 millones, cuyo contenido y justificación de dicho monto se desconoce, a pesar del tiempo transcurrido desde dicho viaje y sin que se dieran las explicaciones que tan importante cuestión requiere. Tampoco ha existido el ese período información pública, ni aprobación legal alguna por parte del Congreso Nacional

Es pertinente mencionar que en materia nuclear, en nuestro país rige lo dispuesto en la ley N ° 26.566, sancionada hace más de cinco años, sin que se hayan producido avances en la mayoría de las obras que se definieron en la misma. Tampoco los organismos de control [1] han producido informes sobre el avance de las obras encomendadas en la ley a CNEA [2] y a NA-SA[3]

. Cabe poner de manifiesto que las centrales nucleares que se pretende introducir en los acuerdos con Rusia no están contempladas en esta ley mencionada

El proceder gubernamental indica que se está frente a un modus operandi que ya ha sido utilizado en el caso de los acuerdos con China firmados a principios de febrero del corriente año, que comprometen al país ante un país extranjero en la ejecución de obras de infraestructura de muy alto costo -en este caso, de centrales nucleares-, sin que existan los estudios previos necesarios para justificar la necesidad de las obras integrantes los acuerdos. Muchas veces, bajo una financiación de baja tasa de interés que forma parte de los convenios, estas obras son ejecutadas por empresas sin la debida experiencia ni los debidos procesos licitatorios públicos y transparentes, que aseguren la ejecución de las obras a precios competitivos

El Grupo de Ex Secretarios de Energía ha sostenido en reiteradas oportunidades, y lo hace ahora nuevamente, que no es técnica ni políticamente razonable lanzar obras de la magnitud y complejidad de una central nuclear sin estudios previos completos [4], que justifiquen que la obra debe ser realizada y que además es viable en lo económico, financiero, ambiental y, muy importante, que asegure la mejor relación costo-beneficio frente a otras alternativas

La experiencia histórica prueba que cuando este tipo de decisiones se toma en el ámbito político, prescindiendo de los criterios anteriores, el país todo termina afrontando grandes sobrecostos de obras, atrasos significativos en los cronogramas. Situaciones indeseables de en enorme costo y atraso para el sector
No nos oponemos a los Acuerdos de Cooperación. Creemos que el Gobierno puede y debe firmar convenios de cooperación en energía en general y, en materia nuclear en particular, con los países, que como Rusia, forman parte de nuestras relaciones internacionales, y con los cuales tenemos desde siempre fluidos intercambios comerciales y tecnológicos.

Sin embargo, la compra de centrales nucleares debe surgir luego de una definición consensuada sobre la tecnología más adecuada a migrar, luego de la experiencia de los reactores de agua pesada. Es un tema en el que no se debe improvisar, y debe estar enmarcado en una Planificación Energética Estratégica que la Argentina hoy ausente y que deberá encarar el próximo gobierno.

Es necesario definir el futuro nucleo eléctrico de nuestro país, pero por ser una decisión de altísimo costo y largo período de ejecución que involucrará en su ejecución a varios gobiernos, ello debería hacerse en el marco de una Política de Estado con suficiente consenso político para asegurar su concreción en el tiempo.

Firmado:

Emilio Apud - Julio César Aráoz - Enrique Devoto - Roberto Echarte - Alieto Guadagni - Jorge Lapeña - Daniel Montamat - Raúl Olocco


[1] La SIGEN
[2] Prototipo de Reactor CAREM de 25 MW
[3] Extensión de Vida de la Central de Embalse y 4° Central Nuclear.
[4] Para una Central Nuclear, los estudios deben comprender el Proyecto Ejecutivo, con la correspondiente selección de la tecnología de generación, el estudio completo del ciclo de combustible nuclear y la procedencia de dicho combustible; los estudios económicos, que indiquen la factibilidad económica, y finalmente los correspondientes estudios de impacto ambiental para la ubicación seleccionada



Grupo de Ex Secretarios de Energía

- postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23
 




La persistente crisis del imperialismo



“De motor del desarrollo capitalista, el militarismo se ha vuelto una enfermedad capitalista” [1]


El capitalismo nace con violencia, fue esta la partera que dio a luz los primeros pasos de acumulación capitalista, con la expropiación de los campesinos y el saqueo de las colonias.

 En su fase imperialista, la violencia y en particular la guerra, pasó a cumplir un nuevo rol en el reparto de los mercados entre las potencias, la destrucción de fuerzas productivas y el desarrollo de la industria armamentista como palanca para superar los períodos de crisis, “Lo que mejor revela el carácter específico del militarismo contemporáneo es el hecho de que se desarrolla en todos los países como resultado, digamos, de su propia fuerza motriz  mecánica interna, fenómeno totalmente desconocido hace algunas décadas [2]

Pero el desarrollo de lo que se denominó complejo militar industrial, no estuvo, ni puede estar, exento de las leyes que rigen la reproducción del capital, de los procesos de expansión y contracción, de las crisis de sobre producción.

El CMI [3] pasó a constituirse en las últimas décadas, en la fracción de mayor peso de la burguesía, en los países imperialistas principalmente, impulsó el gasto Estatal, ya que estas empresas están fuertemente entrelazadas, es decir, que son monopolios mixtos de capitales particulares y capitales Estatales. Esta es una de las raíces de la hegemonía de esta fracción de la burguesía, además de su volumen

Una parte de la crisis que se puso de manifiesto en el 2008, es la incapacidad de estos capitales de seguir impulsando las fuerzas productivas, recordemos que la mayor parte de los avances tecnológicos provienen de esta rama de la industria, en los últimos años los gastos militares de los Estados, principalmente de EEUU, superan ampliamente las ganancias de la industria, es decir no llegan a realizar la plusvalía generada, estamos ante una crisis de sobre producción,“conceptos tales como keynesianismo militar o economía de la guerra permanente, constituyen buenos disparadores para entender el largo ciclo de prosperidad imperial de los Estados Unidos, su despegue hace algo más de siete décadas, su auge y el reciente ingreso a su etapa de agotamiento abriendo un proceso militarista-decadente actualmente en curso” [4]

Estados Unidos en 2014 dedicó al sector militar 610.000 millones de dólares (equivalentes a 575.000 millones de euros actuales). A los gastos del Pentágono hay que agregarles elevadísimos gastos militares que no aparecen en el presupuesto del Departamento de Defensa.

Por ejemplo, los gastos correspondientes al armamento nuclear de Estados Unidos (12 000 millones de dólares al año) salen del presupuesto del Departamento de Energía; las ayudas militares y económicas a aliados estratégicos(47 000 millones anuales) salen de los presupuestos del Departamento de Estado y de la USAID (Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, siglas en inglés) [5]

Estados Unidos dedica al sector militar alrededor de 900.000 millones de dólares al año, cerca de la mitad del gasto militar mundial, a esto se debe sumar el presupuesto destinado al aparato paramilitar, ISIS, oposición en Siria, Plan Colombia, etc. Y el despliegue territorial por fuera de EEUU, en un documento público del 2008 el pentágono reconocía 865 bases militares distribuidas en 46 países, estas cifras no reconocen las bases instaladas en Irak y Afganistán y estudios independientes afirmaban que para ese año la el despliegue territorial yanqui llegaba a 100 países y comprendía 1250 bases militares [6]

Este enorme  gasto en materia militar, se genera en un contexto recesivo y de fuerte endeudamiento público, y si bien pareciera que la debacle mundial del capitalismo, pasó a ser un simple período de crecimiento más bajo, ningún análisis serio puede afirmar que no vaya a ocurrir un nuevo “crack”. Un elemento a tener en cuenta es el endeudamiento público mundial, con casi u$s 200 billones, el mundo acumula más deuda que en tiempos previos al estallido de 2007 [7] y su aceleración podría limitar el crecimiento en los países desarrollados.

En el caso de China se cuadruplicó desde 2007 y su coeficiente en relación al tamaño de la economía ya supera los niveles de EE.UU.

La persistencia de la crisis y con ella la agudización de las contradicciones inter-imperialistas, que entraron en una etapa de guerra por ahora tercerizada en el plano militar (Siria, Ucrania) pero abierta en el plano político y económico, como lo demuestran las recientes sanciones económicas a Rusia [8] y los pasos dados por China en el comercio bilateral con monedas locales en Asia y Nuestramérica,  que entre otros factores, incrementan cada día la necesidad de una mayor destrucción de fuerzas productivas, como única salida en el marco capitalista

Las bases de la crisis están en la estructura misma del capital, en su etapa imperialista y no puede solucionarse con acuerdos entre Estados o la conformación de nuevos organismos supra nacionales, como el ALBA o la CELAC, que pretendan constituir polos alternativos a  la hegemonía del capital monopolista, o sostener que existe una conducción mala del imperialismo (EEUU-Unión Europea) y otra buena (Rusia-China)[9]

La única salida para la humanidad es la revolución social bajo la dirección del proletariado, en todo el mundo.




[1] Rosa Luxemburgo; Reforma o Revolución
[2] Rosa Luxemburgo, obra citada.
[3] Complejo militar-industrial
[4] Jorge Beinstein; La ilusión del metacontrol imperial del caos.
[5 ]Red Voltaire
[6] Rebelión.org
[7] Financial Times; 09/02/2015
[8] U.S Department of Defense; Priorities for 21st Century defense.
[9 ]Revista Nuestramérica; Sobre la CELAC y otras yerbas, malas…



FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA


FAR - postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23 


 

UNA GUERRA CIVIL RUSA QUE SE LIBRA FUERA DE RUSIA

El disidente ruso le pega a los medios de comunicación y la izquierda de EEUU

Amitabh Pal, “The Progressive

El intelectual disidente ruso Boris Kagarlitsky dice que la forma norteamericana de entender a Rusia es profundamente simplista y defectuosa.
Kagarlitsky, que pasó más de un año como prisionero político bajo los soviéticos [cuándo?Brezhnev], llegó a Madison recientemente a hablar en la Universidad de Wisconsin por invitación del Centro Havens. Entrevisté Kagarlitsky en el hotel céntrico donde se hospedaba.

La información sobre Rusia y Ucrania de los medios comunicación de EEUU "refleja la debilidad de la izquierda estadounidense, y la falta de comprensión de la izquierda en términos de clase y sociales."

Como resultado, dice, la cobertura mediática sobre los temas rusos queda en una colección de estereotipos.

"El conjunto de la sociedad rusa es vista como una sola masa reaccionaria con una psicología de esclavos. En la actualidad, hay un cambio de la opinión pública en Rusia, que muy a menudo se mueve en una dirección opuesta a Occidente."

Kagarlitsky también fue encarcelado y soportó presiones bajo el régimen de Boris Yeltsin en 1993 por oponerse a la disolución del Parlamento ruso. El presidente Vladimir Putin todavía no ha mandando a Kagarlitsky a la cárcel, pero su casa fue allanada y registrada? hace un par de años, posiblemente debido a sus vínculos con las protestas del verano es?e año en Moscú. Contrariamente a la imagen de Putin en los Estados Unidos, Kagarlitsky lo ve como un líder en realidad débil

"La ilusión es que Putin está a cargo, pero no es así", dice Kagarlitsky. "
?La mayor fortaleza de Putin es su debilidad, porque las facciones rivales de la élite pueden influir sobre él. Es un gestor de compromisos"

Kagarlitsky compara Putin a los reyes de la Edad Moderna en Europa, que permanecieron en el poder por aprovechar los desacuerdos entre las diferentes facciones. "Cada vez que hay una crisis, Putin desaparece, y vuelve a aparecer tres o cuatro días más tarde con una declaración fuerte.

?En ese ínterin, las partes interesadas y los grupos oligárquicos [que saben dónde está] pueden decirle lo que desean". Y Putin, añade Kagarlitsky, ha tenido que tomar en cuenta también lo que quiere la mayoría silenciosa rusa , y por eso no se ha reducido ?tanto ?el gasto en bienestar social. Kagarlitsky considera la ?anexión de la península de Crimea por Putin a través del mismo prisma
"La política de Rusia cambia cada dos semanas, ya que las diferentes élites de poder tienen intereses diferentes. Lo que se sabe es que los rebeldes han recibido armas y municiones de Rusia, pero lo que no es tan conocido es que el ejército ucraniano también ha recibido casi tanto equipo militar de la misma Rusia. Esto se debe a que ?los diferentes grupos de elite rusas han estado abasteciendo a los dos lados ".

Kagarlitsky llama al conflicto en Ucrania "una guerra civil rusa que se libra fuera de Rusia."

El otro motor en Ucrania, agrega, es la opinión pública rusa. "El apoyo a los separatistas del este de Ucrania e?s muy fuerte"

Kagarlitsky es pesimista sobre el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

"No hay manera de salir del problema por la importancia que tiene. Los estadounidenses no quieren resolver el conflicto, a pesar de que Angela Merkel está tomando otra forma de pensar." "Ucrania está mirando hacia Washington para forzar a los alemanes a que los ayuden, y ?los europeos ya están hartos."

Y la situación se agrava a causa de la imposición de medidas de austeridad en Ucrania por instituciones como el FMI. "La comunidad internacional tendría que ayudar a ?reconstruir Ucrania. En cambio, las condicionamientos del FMI la están destruyendo aún más."

Esto, añade, es parte de una expansión implacable que es una característica inherente de la economía de libre mercado. Las élites rusas, desconfiadas de Occidente, ven la acción de Rusia en Ucrania como "un movimiento defensivo contra la expansión occidental"

"Esta expansión geográfica hacia nuevos mercados ha sucedido en diferentes fases. Primero, fue América Latina, y luego Asia, África del Norte y Asia Oriental. Junto con esto, un proyecto para copar los mercados existentes y remodelarlos, como ahora ocurre en los países ex soviéticos "
Kagarlitsky ha vivido tanto en la Unión Soviética como en la Rusia postsoviética, y hace comparaciones interesantes entre las dos

"El consumo individual es dramáticamente más bajo con Putin que cuando la URSS. El problema está en la falta de servicios sociales. Además, la movilidad ascendente es decreciente, y la economía es estructuralmente más débil que en ese entonces”

Los recuerdos de Kagarlitsky de la Unión Soviética incluyen haber sido encarcelado durante trece meses bajo cargos de actividades anti-soviéticas por ser editor de una publicación clandestina. "No fue tan malo”, recuerda con ironía. 

"Yo era joven, y me eduqué constantemente leyendo. La prisión tenía una buena biblioteca formada a partir de los libros confiscados a las víctimas de Stalin”
envió F. Moyano
postaporteñ@ 1388 - 2015-04-23
 

No hay comentarios: