sábado, 9 de mayo de 2015

1397*El vino puede sacar cosas que el hombre se calla.Cosas que queman por dentro,cosas que pudren el alma de los que bajan los ojos,de los que esconden la cara

Número 1397 | sabado 9 mayo 2015 | Año X

Con novedad en el frente
Departamentales y a la vez internas



Quiero tirar un par de ideas antes de los resultados del “Día de la Madre”, y tal vez dé para retornarlas después. No son los resultados en sí los que  nos interesan sino los cambios de fondo que manifiestan



Consolidación del FA como partido del Estado

Luego de los resultados de octubre quedó claro el proceso que ha hecho del FA el partido del Estado, sin lo cual no se explicaría a su vez ese resultado, permanencia en el gobierno por un tercer período consecutivo a pesar del desgaste, que vino además con el choque entre las ilusiones y la realidad.
Implica la transformación del propio Frente, proceso de larga duración iniciado mucho antes de llegar al gobierno, cambio en la relación entre el partido y su base social. Como dijimos una vez:“De partido de militantes a partido de funcionarios y votantes, de la alternativa a la alternancia”.
Ente cambio modifica también la forma política, queda atrás la “coalición y movimiento” y se instala el partido centralizado propiamente dicho con pérdida definitiva de autonomía de sus sectores internos. El último evento de esta tendencia es el rápido desmembramiento de la alternativa interna que encabezó Constanza Moreira.

Lo primero que puede verse hoy es el colapso de la oposición burguesa tradicional con el “hara kiri” (exactamente eso, suicidio por auto-destripamiento) que hizo la “Concertación” en Montevideo.
Costumbre inquebrantable de los politólogos es quedarse en la superficie de los hechos y jamás (pero jamás) ver más allá e ir a las causas. Aunque no me interese mucho, tengo curiosidad sobre el Sordo González, que tan deslumbrado estaba por el hallazgo de Lacalle Pou en su consigna “Por la positiva”, ante este giro completo y desesperado a “Cambiemos todo”.
Lo hicieron, cambiaron a Gandini por Garcé y a Ney por Rachetti y salió mal. Vino Novik a rescatar algo del naufragio. Su propuesta es suprimir a los políticos intermediarios: Si es cosa de gestionar el capitalismo, que sea un capitalista. Pero es un cambio muy radical para nuestro sistema político como para procesarlo en un día. Queda como esbozo para el futuro
La conclusión es clara, y las cámaras empresariales lo dicen a días de las elecciones. La clase social que los sustenta, los verdaderos dueños, no quiere arriesgarse a complicarle las cosas a estos nuevos gerentes del boliche. Prefiere respetar su tiempo de adaptación. Si es tema de gestión, a no entorpecer la gestión. Los problemas de ajuste los arreglamos en la trastienda.

Las contradicciones internas del Frente Amplio

Condición inevitable del Partido-del-Estado es que las contradicciones políticas de la coyuntura, en vez de resolverse en la lucha entre partidos, se resuelven en la lucha interna EN el partido. Este es el segundo cambio notorio. La polarización social se manifiesta en una alineación interna en el FA.
Por supuesto que esa “división” es más aparente que real, pero esa es precisamente la principal característica del fenómeno, porque la política ES teatro, y la puesta en escena es un problema político. La condición del FA de “frente” en sentido de front-end, fachada del sistema burgués ante las clases subalternas no es novedad. La novedad es que haya dos fachadas
Ya no se trata de la “unidad en la diversidad” propia de una coalición. Es un partido centralizado y verticalista, pero que tiene DOS formas de salir a escena contradictorias entre sí, rompiendo su discurso “unitario” tradicional que sirvió para disciplinar a los descontentos. Ahora la cúpula rompe el “conshensho”

El Frente es un partido con un programa burgués y una política burguesa, no es un frente “policlasista” ni es este un “gobierno en disputa”. Pero sí es un partido de base electoral policlasista, del tipo "catch all". Hasta ahora su forma de "catch" estaba más o menos bajo control de la cúpula, un partido, se trataba de un partido de cúpula unificada

Hoy la bifurcación no es aparente o teatralizada, es real. Tampoco es lo que provoca conflictos abajo sino al revés. Es una simplificación ver solamente un tema de reparto de cuotas de poder. El aparato del Frente se forma con un elenco de carreristas, pero el reparto del poder es también consecuencia del hecho de fondo.


El problema del Frente actual es el agotamiento del “conshensho”, o sea de la capacidad del sector dominante en la cúpula de contener las contradicciones internas. La zanahoria de llegar al gobierno primero, de continuar después, ya dejó de ser zanahoria, y las contradicciones pasan al primer plano.
Lo que se evidencia son los límites del discurso de conciliación de clases. El Frente sigue ofreciendo falsas soluciones a su base social electoral. Lo que ocurre ahora es que ya no puede ofrecer la misma falsa solución a todos.
El crecimiento de la actividad económica de la última década ha venido con aumento en la concentración y centralización del capital y de la desigualdad social, pero no todos los sectores sociales subalternos han sido igualmente desfavorecidos, aunque sí más desfavorecidos que los sectores dominantes. Ha habido alguna forma de “goteo” desigual.

Hay un sector relativamente amplio de impronta pequeño-burguesa que ha crecido por los beneficios de la expansión económica del país. Expansión basada en el “lumpendesarrollo”, bonanza agroexportadora, extractivismo, que si bien profundiza los lazos de dependencia, la deuda externa, el agotamiento de la tierra y las dificultades a mediano y largo plazo, permiten la promoción a corto plazo de una mejora dentro del sistema de algunos sectores medios.
También está muy claro que participan de esa  mejora a corto plazo los sectores mejor organizados de los trabajadores, lograda no simplemente por esas condiciones favorables de contexto sino por el resultado de su presión y lucha en esas condiciones. Esto puede verse muy claramente si comparamos la evolución del salario entre los sectores sindicalizados y no sindicalizados de los trabajadores, es mayor entre los que pueden organizarse. A su vez, sectores tradicionalmente muy desprotegidos ahora se han organizado y protagonizado luchas, como es el caso de los trabajadores de los supermercados.

Pero también hay sectores subalternos humildes y pasivos (no en el sentido de jubilados sino desmovilizados, dispersos, quietos, o con grandes dificultades para organizarse) que se han beneficiado por las políticas asistencialistas del Estado, aunque hayan sido limitadas. Y hoy eso se termina, y comienza a asomar la miseria en los márgenes.
De conjunto y en forma muy desigual, hay sectores que han podido aprovechar de distinta manera, unos más y otros menos, las condiciones de reactivación económica de la última década. Pero esta situación se agota, y se agota también en forma desigual. 
Allí hay un límite para el “conshensho”.

Las dos fachadas, entonces, son:

La batuta la sigue teniendo, como siempre, la “conducción económica” social-liberal. La novedad es que ahora, para responder a las demandas crecientes y los descontentos, se presenta una esperanza desmedida en la solución mágica del orden y la racionalidad, emprolijar la casa, dar una mano de pintura, no solucionar nada pero mantener el orden y creer (como el obsesivo compulsivo) que organizando la agenda se resuelven los problemas. A buen puerto vas por agua.
La otra fachada es lo que hemos llamado el “populismo simbólico”. Tampoco se resuelve nada, pero se hace catarsis. Es la solución expresiva, el camino terapéutico para el malestar.
En el panorama político inmediato, las departamentales sirven para reagrupar fuerzas y tomar posiciones. El objetivo son unas cuantas presas jugosas del lomo del Estado, la posibilidad de juntar como para “hacer caja”. Luego vemos.
Por último: Todos los anuncios de las encuestas hay que tomarlos con pinzas, ya vimos las payadas de que pueden ser capaces. Pero a esta altura sería algo muy raro que Daniel pueda perder ante Lucía. ¿Qué quiere decir esto?
Tampoco el “ruralismo” de Mujica tiene buenos resultados en otros lados. El caso de Canelones ni cuenta, porque en verdad la tiene regalada.
Lo que vemos aquí es el límite del “populismo simbólico”, que desde el principio se ha sometido al programa social-liberal y se ha dedicado a repartir solamente “bienes expresivos”. Si el Pepe no puede traer a la mesa carne de verdad, se le termina.
Dos fachadas, pero pueden ser tres. Daniel responde a Daniel, a sectores específicos de la burocracia estatal y gerencial, y puede armar su propio proyecto político. Como ya se ve, hay dos que ya largaron en la carrera 2019, Daniel y Raulito; por ahora Raulito no ha tenido mucha suerte en evitar las metidas de pata.
Una de las manifestaciones de este dilema se ve en lo que pasa en el movimiento sindical. El sindicalismo oficialista también se ve arrastrado a la falta de consenso. Un paro a menos de dos meses de asumido “nuestro gobierno”, pero además un paro dividido. Esta división no es un mero reflejo de la división en el partido político, tiene su propia génesis, responde a otros alineamientos internos. Tienen su propio fin del consenso.
Lo que podría proponer como una posible interpretación de lo que pasa es lo siguiente:

En ausencia de otra cosa, en tanto la llamada “izquierda radical” con todas sus variantes no ofrece otra cosa que símbolos viejos, la masa trabajadora ha preferido quedarse con los símbolos y los viejos en el FA, y esperar además si algo puede mojar en el reparto, aunque más no sea. Mejor esperar que salir a la intemperie.

Y algo mojó, pero en la medida que esto se agota y la espera se termina, la presión se va a sentir. Veremos como sigue
 

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1397 - 2015-05-09




 

Declaración de MRO-COMUNA 

ante las elecciones
departamentales del 10 de mayo



El próximo domingo 10 de mayo se cierra el larguísimo periodo electoral que comenzara con la campaña para las elecciones internas a principios del año pasado.
En este caso se realizaran las elecciones municipales, donde se elegirán intendentes, alcaldes e integrantes de las Juntas Departamentales.
.
Los partidos del régimen apuestan a limitar y fragmentar la visión de la población buscando reducir el debate político a cuantos baches se prometen tapar, o como se va a reciclar tal o cual edificio, como si los problemas de la pobreza, la explotación, la miseria y el hambre no fueran temas que afectan a los trabajadores de todos los departamentos por igual.

Los partidos políticos del sistema se disputan ahora el usufructo de las administraciones departamentales, centros de corrupción desenfrenada donde los capitalistas ven protegidos sus intereses a nivel de la localidad.
Acomodos, nepotismo, malversación de fondos, utilización de bienes estatales en provecho privado, son algunas de las prácticas comunes en todas las intendencias, tanto en manos de gobiernos del Frente Amplio, como del Partido Colorado o el Partido Nacional.
Las Juntas Departamentales son meras figuras decorativas en el mejor de los casos y también centros de corrupción donde se arreglan todo tipo de coimas y acomodos.
La figura de la alcaldía, recientemente creada no es otra cosa que una nueva fuente de burocracia y corruptelas.

Es claro que el premio mayor es la intendencia de Montevideo donde el experimento de la concertación se está demostrando inútil para que los partidos Colorado y Nacional, representantes tradicionales de la burguesía, logren desplazar al Frente Amplio, representante predilecto actualmente de los intereses de la burguesía.
Todo parece indicar que se avecina un nuevo gobierno frenteamplista en la capital del país, lo cual indica que se continuara con el proceso privatizador y de generación de nuevas oportunidades de lucro con los servicios públicos para las empresas multinacionales, que han llevado adelante los gobiernos anteriores.
Con algunos matices, lo mismo se espera para todo el país. En la mayoría de los departamentos el Frente Amplio y el Partido Nacional se disputaran el gobierno departamental y la mayoría de cargos en alcaldías y Juntas Departamentales, mientras que el Partido Colorado aspira a lograr algún premio consuelo ante su catástrofe de las elecciones nacionales logrando vencer en algún departamento, pero en definitiva el programa de gobierno será el mismo, generar todos los beneficios a nivel local para el funcionamiento de los capitales multinacionales y sus asociados locales, manteniendo una estructura donde la población explotada es la que con sus impuestos se hace cargo del funcionamiento de la maquinaria estatal que la oprime y de los subsidios al capital que la explota.
En definitiva lo que se resolverá el próximo domingo es como terminan de quedar parados los partidos más importantes del régimen en el reparto de la administración del Estado y las prebendas que del usufructo de esos cargos se derivan, pero lo que no está en cuestión es el proyecto político que es uno solo, la defensa a ultranza de los intereses del gran capital, profundizando al máximo la liberalización de la economía uruguaya, profundizando la explotación de nuestro pueblo.

Ante esto las organizaciones que mantienen planteos de izquierda se presentan, al igual que en todo el periodo electoral, divididas y debilitadas

La fragmentación de la izquierda lejos de superarse se ha tendido a profundizar en el periodo electoral y se presentan variadas posturas sin gran posibilidad de influencia real a nivel de masas en esta coyuntura.
Hay organizaciones que siguen planteando una propuesta con candidatos, mientras que somos varias organizaciones las que planteamos la abstención o el voto en blanco o nulo.

En cualquier caso se nota tremendamente el vacío de una propuesta unificada de la izquierda que se articule a partir de la lucha popular, que presente o no candidatos a las elecciones, pero que en cualquier caso entienda esa participación como una oportunidad de denuncia del verdadero carácter falso de la democracia burguesa, del carácter irrecuperablemente corrupto por naturaleza de las instituciones del estado burgués, ya sean a nivel nacional o departamental, ya se trate de los ministerios o el parlamento, o las intendencias o las juntas departamentales
Se nota la enorme falta de una propuesta unificada de la izquierda que no solo levante una plataforma reivindicativa con soluciones a los problemas más acuciantes de los trabajadores y el resto de los explotados, sino que también difunda masivamente ante el pueblo la idea central de que no se trata de conseguir tal o cual cargo en alguna intendencia, o de tantos diputados o de tal número de ediles, sino que se trata de generar desde la participación popular directa, una alternativa a estas instituciones del estado burgués, totalmente irrecuperables.
Desde nuestra organización continuamos trabajando para llevar a los trabajadores estos planteos, pero sabemos que solo la unidad de la izquierda consecuente, profundamente ligada a las luchas populares, hará posible la llegada masiva y creíble para las masas de propuestas de este tipo.

Este domingo próximo habrá terminado el reparto de cargos en la administración del estado uruguayo. Los problemas de los trabajadores y todos los explotados continuaran profundizándose, indiferentes a este hecho

La carestía, la congelación salarial, el ajuste fiscal contra el pueblo, el aumento del desempleo, la violencia en todas sus formas que golpea a los sectores más explotados, seguirán siendo el pan de cada día y se profundizarán en los próximos meses.
Gane quien gane en las elecciones departamentales que cierran el periodo electoral, se avecinan tiempos más duros aún para los trabajadores.
Gane quien gane se avecinan fuertes luchas populares contra los patrones y el gobierno.
Gane quien gane estaremos junto al pueblo en esas luchas y apostando siempre a la Unidad para Luchar de la izquierda consecuente.


Por eso el domingo, al igual que en Octubre y en noviembre 

¡Gane quien gane pierde el pueblo!

¡Votamos luchar!

- postaporteñ@ 1397 - 2015-05-09 


 

postalinas



Compañera BITTAN:

Me tuvo con el Jesús en la boca con las aventuras y travesuras del Locke. MUY BIEN NARRADO, CON SUSPENSO HASTA EL FINAL FELIZ!!!! ( Saskia 85)
Siga escribiendo, porque Ud. es una válvula fresca (en frisk ventil) de cotidianidad.

Y saludos al Papo.

c.e.r
 

Compañero Irigaray: 


Intentaré responderle. La pasión tiene el espacio y el la respuesta a tanto esfuerzo OFICIAL de falsificación. En eso voy para atrás y rescato, pero NADA MAS.
Se bien, sabemos muchos, que no podemos repetir el pasado.
Ahora bien, cuando veo la lucha que hacen los cros. de Memoria y Justicia y sus escraches, estoy con ellos de todo corazón. Hacen lo que hay que hacer.
Hasta allí llegamos. Pero repetir pasados definitivamente no. Demasiada agua corrió bajo los puentes.
El País actual es otro país que el de los 60. Y como Ud. señala estamos en el 2015.
Lo demás es sencillo, leo, tomo notas, comparo y trato de comprender, cuando hablo en un artículo, pongo en orden también mis ideas y trato de que les sirvan a otros, que son más jóvenes. No sé, si servirán o no. A veces pienso que quizás si, a veces pienso que el futuro tiene también caminos nuevos, totalmente distintos a los posibles o imaginados.
Entre los mejores de mi generación hubo mucha nobleza, mucho sacrificio, mucha entrega. Estuvo bien, a pesar de que tantos dejaron el cuero en la alambrada. Pero creo que nadie se arrepiente de haberse pelado la frente. 
Libro, sinceramente, no creo que produzca, pero quizás los artículos le sirvan a alguien en el futuro.

Creo haberle respondido y le envío un abrazo fraternal

c.e.r


Difundimos: "20 años de la Marcha del Silencio, mayo 2015"


Link:  https://youtu.be/TFEDQgq9FIU


¡¡¡ Vivan los compañeros !!!


Informamos que el 6  de mayo de 2015 falleció el  compañero  Jorge Daniel Márquez Sosa  en Montevideo a  los 60 años de edad
 Jorge " Horacio " Márquez   permaneció recluido en el Noveno de Caballería  durante el período del Terrorismo de Estado.
  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, HORACIO  !!

CRYSOL

pildoritas


Los sindicatos perderán autonomía y el PIT-CNT se volverá más centralista ¿Cuál es la motivación que lleva a que nos pidan una reforma del estatuto? (...) El movimiento sindical unitario lleva 49 años sin personería jurídica y en caso de que éste sea el argumento principal, ¿qué tiene que ver darle plenos poderes al secretariado y disminuir la representatividad de la Mesa Representativa? ¡Nos venden gato por liebre! No es creíble!”. Richard Read, dirigente de la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida.

La Diaria (07/05/2015)
 

- postaporteñ@ 1397 - 2015-05-09



 

"ERRAR ES HUMANO. CULPAR A OTRO ES POLÍTICA"



¡La pucha que sos reo y enemigo de yugarla!
La esquena se te frunce, si tenés que laburarla...
Del orre batallón, vos sos el capitán
Vos creés que naciste, pa´ ser un sultán.
Te gusta meditarla, panza arriba en la catrera,
Y oír las campanadas, del reló de balvanera...
¡salí de tu letargo! ¡ganate tu pan!
Si no, yo te largo... ¡sos muy haragán!..

Haragán-tango 1927 
 Música: Enrique Delfino letra: Manuel Romero / Luis Bayón Herrera

 

Un viejito turco decía.....Hay gente que no tiene espejos en su casa.... Para poder ver solo los defectos de sus vecinos
Una nueva presentación de un viejo encantador de serpientes con su exquisita guaranguería, soberbia; con el chamuyo donde entrevera su lunfardo de piche o es que se hace mas piche de lo que es para el parloteo ?? ..., al campo a cachar giles: no estás viejo. Estas caduco!!

 Ante el nuevo libro una oveja negra al poder, de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, y como ya pasó en 2009 con el libro pepe coloquios que levantó gran polvareda en medio de la campaña electoral de ese año, el ahora expresidente José Mujica va por el mismo camino con  el libro una oveja negra al poder, que se presentó el domingo en buenos aires en el marco de la feria del libro/ posta 


Mujica quiere unas Fuerzas Armadas con más frenteamplistas ysostiene que algunos jueces actúan "para su bolsillo"

Búsqueda Nº 1814 - MONTEVIDEO, 7 MAYO 2015

"SOY UN IRREVERENTE NATO. ME JUNTO CON LOS EX PRESIDENTES Y NO ME SIENTO PARA NADA EN SINTONÍA. ME MIRAN RARO. ELLOS SABEN QUE NO PERTENEZCO A ESE MUNDO. NO PERTENEZCO AHORA NI VOY A PERTENECER NUNCA", EVALUÓ EL SENADOR DEL MPP

El expresidente José Mujica quiere unas Fuerzas Armadas frenteamplistas, porque "la garantía de la democracia" es que "la cabeza" del Ejército refleje la realidad política del país. "Desencantado" con el Poder Judicial, el actual senador cree que allí se manifiesta "la lucha de clases" y afirma que los jueces "son los únicos que levantan centros y van a cabecear para su bolsillo". Sostiene que no tiene sintonía con los demás expresidentes del país porque él es "un irreverente nato". "Ellos saben que no pertenezco a ese mundo", opina.
Mujica revela estas y otras opiniones en el libro "La oveja negra al poder" (Random House Mondadori), escrito por los periodistas de Búsqueda Andrés Danza y Tulbovitz y publicado esta semana, que narra los entretelones de los cinco años de gobierno del ex guerrillero.

Buena parte de los problemas en la educación pasan por los gremios, opinó Mujica, según relata el libro. "Hay que sacarlos del camino" y "hacerlos mierda", afirmó.
El expresidente dijo que nunca tendrá "sintonía" con Vázquez porque tienen "una relación muy distinta con el poder". Mientras el actual presidente se dedicó a "hacer plata" como médico y abandonó los "pecados originales", Mujica dice que él sigue "teniendo mucho olor a pueblo".
Piensa que el conflicto con el gobierno de Argentina por la empresa UPM (ex-Botnia) fue "una riña de gallos" en la que los gobiernos jugaron "a quién la tenía más grande".

Mujica considera que Vázquez y Astori "no pueden entender" cómo él llegó a presidente. "Hay un problema de clases en ese prejuicio", opinó
Sostuvo que "psicológicamente" Vázquez y Astori están "más viejos" que él, pero puntualizó que "es probable" que Astori sea "más buena persona que Tabaré, porque Tabaré a veces te da la impresión de que usa a la gente".
Mujica fue duro con las organizaciones feministas. "Son todas intelectuales con sirvientas" y "es preferible lidiar con una trituradora antes que con ellas", afirmó. El Frente Amplio, añadió, tiene "el caudal más grande de esas intelectuales insoportables". 

Las diferencias con Vázquez

En el transcurso del libro, Mujica vuelve una y otra vez a marcar sus diferencias de fondo con Vázquez. En abril de 2011, Mujica les mostró a los autores en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia) por qué sabía que Vázquez volvería a presentarse como candidato presidencial.
Los llevó hasta un lugar acondicionado para acampar. Había un parrillero con capacidad para asar 30 kilos de carne, una estructura de hormigón con baños, ducheros y vestuarios, y un camino de salida al río San Juan y a un embarcadero. "Esto lo armó Tabaré para venir con su gente. Yo no lo uso", les dijo el entonces presidente.
Pero la prueba más fehaciente de la segunda postulación de Vázquez era, para Mujica, una decena de limoneros con no más de tres años de plantados y 40 centímetros de alto. "Para la próxima, el hombre quiere tener limones fresquitos cerca del campamento", afirmó mientras guiñaba un ojo.
Cuando dejó su primera Presidencia en marzo de 2010, Vázquez siguió acampando, pero en una estancia privada cerca de Anchorena. Mujica lo visitó en más de una ocasión en ese lugar.
"Fui muchas veces a comer y a chupar con él ahí. Tiene bruto campamento, hasta mejor que el de Anchorena, solo que en el campo de enfrente. El dueño de ese campo, un gallego, dejó que armaran el campamento porque Vázquez lo autorizaba a aterrizar con su avioneta en Anchorena. Cuando va con sus amigos, llevan lancha con motor y dicen que van a pescar. ¡Mentira! Pasan cocinando y chupando", comentó Mujica.

El ex mandatario dijo que en las internas frentistas de 2009 derrotó tanto a Astori (su rival de entonces) como a Vázquez. "Salí presidente contra los dos. Tabaré apoyó a Danilo con toda su fuerza y yo les gané a los dos juntos esas elecciones".

Menos bucólica que sus anécdotas sobre los campamentos fue una reflexión de Mujica sobre la notable distancia que lo separa de Vázquez. En una charla con los periodistas en su casa de Rincón del Cerro, les dijo que "nunca tendrá sintonía con Vázquez porque tienen una relación muy distinta con el poder".
"Él (Vázquez) marca distancia porque se cree todo eso de pre-si-den-te y acá nadie es más que nadie", destacó Mujica, para quien el actual jefe de Estado integra "otra izquierda".

Mujica reconoce que Vázquez nació y creció en La Teja, un barrio de clase media baja, pero advirtió que después se dedicó a "hacer plata" como médico y se mudó a un lugar de clase media alta (el Prado).
"Los pecados originales los abandonó. Yo no los abandono. Sigo teniendo mucho olor a pueblo y eso no le gusta a todo el mundo", sentenció.
Más adelante, después de criticar políticamente a Astori por su presunta falta de "sex appeal", de "picardía" y de "maldad", Mujica dijo que el actual ministro de Economía y Vázquez "no pueden entender" cómo el tupamaro llegó a presidente. "Hay un problema de clases en ese prejuicio", dijo.
Según Mujica, Astori "sufrió como loco" durante la campaña electoral de 2009, cuando completó la fórmula como candidato a la Vicepresidencia. "Una vez lo quise llevar a mear en medio de una multitud, a escondidas, y no pudo", recordó. En cambio, Vázquez "se puede mezclar mucho más" con la gente aunque, volvió a advertir Mujica, "nunca sabés lo que está pensando".
Incluso, Mujica conjeturó que "es probable" que Astori "sea más buena persona que Tabaré, porque Tabaré a veces te da la impresión de que usa a la gente. Tiene alguna cosa que no me convence".
En opinión del ex presidente, además, Vázquez está "más viejo" que él. "El otro día lo vi en su campamento cerca de Anchorena, cuando no hay maquillaje. Tabaré es de los que se producen. Pero lo vi sin nada, en la mitad del campo, y está viejo. Psicológicamente, él y Astori están más viejos que yo. Ser joven es ser un poco loco y Tabaré no va a cometer ninguna locura", auguró.
Mujica dejó saber a los periodistas que "mensualmente" le llegaron a la Torre Ejecutiva durante sus cinco años como presidente "rumores de denuncias" que involucraban al primer gobierno de Vázquez. "Fueron varias las veces que al otro lado del escritorio de Mujica se sentaron dirigentes políticos convencidos de que había material para poner punto final a la carrera política de Vázquez. Mujica escuchó pero nunca encontró sustancia suficiente como para avanzar en las investigaciones", se lee en el libro.

"Ganó la barbarie"

Durante la semana siguiente a las elecciones internas del Frente Amplio que habían sido el 28 de junio de 2009, Fernando Lorenzo (negociador en nombre del perdedor Astori) le dijo a Eduardo Bonomi (negociador en nombre del ganador Mujica): "Felicitaciones: ganó la barbarie". Luego, Lorenzo y Bonomi serían ministros de Economía e Interior de Mujica.
El ex presidente nombró personas de las diversas fuerzas frentistas en su gabinete, pero siempre controló a todos los ministros. De acuerdo con el libro, Mujica "designó personas de su confianza para que ocuparan casi todos los lugares de poder. (…) Cada sector tendría su ministro, pero Mujica se encargó de preparar a alguien para controlarlo"
Para ganar las elecciones nacionales al ex presidente Luis A. Lacalle —a quien Mujica llama "aristócrata"—, el ex mandatario tupamaro recibió el decidido apoyo del "eje bolivariano" más Argentina.
Cuando se supo que el ex guerrillero sería el candidato del Frente Amplio, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó durante una visita a Sudáfrica: "Tenemos que hablar con Lula, con Cristina (Fernández de Kirchner), con Evo (Morales) y con Rafael (Correa) para ayudar a Pepe a que sea presidente de Uruguay"

Chávez ya le había anunciado a Mujica en Caracas que "iba a colaborar en todo lo que estuviera a su alcance". Incluso quiso viajar a Montevideo días antes de las elecciones de octubre, pero el propio Mujica le pidió que no lo hiciera. El tupamaro "no quería que lo asociaran con una figura que no recibía el respaldo del centro del espectro político uruguayo", al cual "ya tenía bastante cautivado"

Lula también lo respaldó expresamente y Fernández de Kirchner "le ofreció lo que pidiera para las elecciones". Según el propio ex presidente, "los argentinos nos dijeron: ‘vos pedinos lo que precises, lo que precises te lo damos’. Fue (Julio) Baraibar en representación mía después de la primera vuelta y les pidió algunas cosas. Todo lo que pidió se lo dieron"
Mujica abundó: "Pusieron unos vagones de Mar del Plata para Buenos Aires para transportar a los uruguayos y después, para traerlos para acá a votar, pusieron como 50 ómnibus. Trajeron gente de distintas partes de Argentina, hicieron una pegatina grande en Buenos Aires para convocar y les dieron días de licencia a los que vinieron a votar. No nos dieron más porque no pedimos más".
Incluso, el ex presidente criticó, sin nombrarlo, a Tabaré Vázquez, por su relación con el gobierno kirchnerista durante su primera Presidencia. "En la pelea con Argentina jugamos a quién la tenía más grande. Fue una riña de gallos. Nos dejaron cinco años con los puentes cerrados por una estupidez de esas", dijo.
Mujica opinó que "los presidentes tienen que tener marcha atrás" y no pueden conducirse en base a "caprichos".
"Yo sé que a algunos no les gustó nada que haya arreglado (con el gobierno argentino), pero hice lo mejor para mi país. Nosotros no somos una provincia de Argentina de casualidad", expresó.

¿Un complot para derrocarlo?

 En el libro, Mujica dice que "a mediados de 2011 se enteró de que estaban preparando su sucesión, sin que él diera ninguna señal de que quería dar un paso al costado".
"Personas del Frente Amplio que no lo querían habían empezado a hacer circular el rumor de que (Mujica) iba a renunciar a su cargo y hablaban de lo excelente que sería Astori como presidente. Tenían hasta una fecha aproximada prevista".
Entonces, Mujica utilizó su audición radial de todas las semanas, dijo que el presidente era él "y que lo sería hasta el último día en que la Constitución de la República lo establecía".
"Están haciendo cosas muy jodidas contra el gobierno", reconoció Mujica. "Habló de un posible complot, volvió a referirse a ‘cosas muy jodidas’", pero no quiso profundizar. "Algo de eso" fue su respuesta cuando le preguntaron si intentaban sustituirlo. Ni en el libro, ni después, Mujica ha identificado quiénes preparaban ese supuesto "complot".
Para contrarrestar ese presunto movimiento golpista, originado en las entrañas del Frente Amplio, Mujica "destituyó ministros y jerarcas de todo rango, promovió leyes polémicas, asumió protagonismo en conflictos internacionales, recibió refugiados sirios, aceptó albergar a presos de la cárcel de Guantánamo acusados por Estados Unidos de ser terroristas árabes y hasta funcionó como mensajero entre La Habana y Washington".Los autores sostienen que "todo eso lo hizo para que no quedaran dudas de quién era el presidente".

Los "ex", la justicia y el derecho

Si mucha gente lo ha visto como un presidente "distinto", Mujica solo refuerza esa creencia. Según les dijo a los autores, no ser masón ni profesional universitario, y haber sido un presidiario, no es un impedimento para llegar a la Presidencia, pero sí para integrar el "grupo de los ex"
"Soy un irreverente nato. Me junto con los ex presidentes y no me siento para nada en sintonía. Me miran raro. Ellos saben que no pertenezco a ese mundo. No pertenezco ahora ni voy a pertenecer nunca", dijo
Mujica aseguró haber recibido como presidente consejos de sus antecesores Lacalle, Sanguinetti y Vázquez, pero afirmó que "no siguió casi ninguno". En particular, de Vázquez dijo que "se maneja como un monarca".
"Sos el presidente y pensás que estás en una categoría superior. Un conde, un marqués, un monarca. ¡No jodás! Para mí es terrible eso", manifestó.
Los autores dicen que "tampoco se siente muy afecto a la Constitución y a las leyes". El ex presidente tupamaro cree que "lo político estuvo encima de lo jurídico a lo largo de la historia de la Humanidad y también ahora".
"El abogado escucha lo que vos le pedís", dice Mujica, "y después arregla las leyes de acuerdo con eso. Siempre va a estar a favor del cliente. Toda la vida fue así. El derecho positivo surgió para justificar lo que querían los gobernantes de turno".
"Está muy bien el Estado de derecho porque lo otro sería la monarquía y que el rey haga lo que le parezca", dice. Pero aclara: "No me vengan con que es perfecto, incuestionable y está por encima de todo, porque es mentira. Y lo es porque lo interpretan hombres opinables, subjetivos y que no pueden ser conscientes de su pertenencia de clase"
El ex presidente dice sentirse "desencantado" con el Poder Judicial, a cuyos miembros ataca duramente. "Ahí se manifiesta la lucha de clases también. La Justicia no es comparable en el sentido de que decide lo que le piden o porque le pagan. Pero defiende la de ella y a veces tiene poco de justicia", afirmó
Añadió que "para colmo, los jueces son los únicos que levantan centros y van a cabecear para su bolsillo"
"No me vengan con la vieja vendada y todo eso como símbolo de la Justicia. Está con los ojos muy abiertos y tiene la sensibilidad en el bolsillo. (…) Los tipos que tienen que laudar por el país han mantenido instituciones que son insostenibles y después me vienen a decir que la ley ante todo. Ni ellos se lo creen", opinó.

Libertad, igualdad y capitalismo

 Mujica recordó su experiencia en la Unión Soviética, a donde viajó como representante de la juventud del Partido Nacional, cuando aún era blanco, a fines de los 50.
"Fui a la Unión Soviética cuando la gente del partido (Comunista) vivía de gran lujo. En ese momento ya se veía que iba a ganar la democracia, aunque los comunistas no lo podían ver. Tal vez yo, más libre, vi lo que ellos no podían. Entrabas a las fábricas y veías las caras de tristeza que tenían los obreros, pero ni ellos se daban cuenta", rememoró
"El problema es que la idea del socialismo no puede estar a las patadas con la libertad. El liberalismo promete lo que no da, pero como filosofía es un escalón superior de la humanidad", indicó.
El ex presidente tupamaro considera que "la que respeta en serio la libertad es la anarquía. Por eso, de todas las ideologías, es la que más me interesa. Pero la libertad humana no quiere decir la ausencia de responsabilidad ni la ausencia de límites. El límite es no joder al otro"
"Si vos te rompés el alma sin explotar al otro y conseguís más cosas, te tengo que aplaudir. No se puede pensar en un igualitarismo a ultranza. Eso no existe. Igualar para abajo es una boludez y no termina en nada bueno. Capaz que es lo más injusto", dijo.
Los autores relatan que en uno de sus dos viajes a Cuba como presidente, Mujica les dijo a gobernantes cubanos en el famoso restaurante La Bodeguita del Medio, que el problema de esa isla es que "todos tienen empleo" y, por eso, nadie arriesga nada

"Por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer", agregó

En otro pasaje de "Una oveja negra al poder", los periodistas relatan que Mujica aplicó la "táctica de la sífilis" para mantener a los inversores privados en Uruguay. "Para las sociedades anónimas, igual que para los grandes capitalistas, tengo la táctica de la sífilis", contó Mujica. "La sífilis no mata a la víctima porque si lo hace no tiene de dónde comer. Si yo les saco todo o los corro de Uruguay, después no hay nadie que ponga plata. ¿Y quién me dice que nosotros vamos a manejar mejor esas cosas que ellos? Mirá lo que pasó en Venezuela. Les expropiaron todo y ahora están peor. ¡No me jodás!".

De Posadas, Moreira y Couriel

Danza y Tulbovitz sostienen que el ex presidente "no se siente cómodo con los integrantes del sistema político uruguayo". Mujica destaca a Ignacio de Posadas, ex ministro de Economía durante el gobierno de Lacalle (1990-1995), como referente intelectual de la oposición.
Y ataca a los frentistas Constanza Moreira y Alberto Couriel, electos como senadores del mujiquismo en el 2009, por no hacer aportes económicos al Movimiento de Participación Popular (MPP). "El órgano más sensible que hay es el bolsillo", dijo Mujica, enojado con esos dos políticos.
"En el MPP hay un fondo para los compañeros cuando están enfermos y después está el fondo Raúl Sendic. Constanza no puso un peso. Me dicen que es de izquierda pero su corazón es más capitalista que la puta madre. Salió senadora de garrón, igual que Couriel. No ha puesto ni un peso en la vida. Se llevan todo de arriba. Al final te obligan a ser un hijo de puta, un sectario y no darle vida a nadie. ¿De qué izquierda nueva me hablás? Eso es todo una mentira", declaró.
También arremetió contra los movimientos feministas. "El 60% del Plan Juntos son mujeres solas con hijos. ¿Vos creés que apareció una organización feminista para ayudar? No, esas son todas intelectuales con sirvientas", acusó.
Y no solo eso: dijo que "el Frente Amplio tiene el caudal más grande de esas intelectuales insoportables. Se pelean con Lucía (Topolansky) porque Lucía les tira la de la sirvienta. Es preferible lidiar con una trituradora antes que con ellas"

"Hacer mierda a esos gremios"

 Los periodistas relatan una discusión que presenciaron en las inmediaciones del aljibe que está frente a la entrada de la casa del ex presidente, entre éste y su esposa.
Los "gestores" de la conversación fueron los sindicatos de la enseñanza y el tema era "cómo funcionaban como un impedimento para cualquier cambio".
Luego de críticas por la situación del sistema educativo uruguayo, Topolansky acusó a los medios de comunicación de estar sobredimensionando la realidad. "La educación no es un desastre; eso es lo que quieren mostrar los medios", dijo la senadora tupamara.
Mujica respondió: "Otra vez lo mismo. La culpa de todos no la tienen los medios. ¡Vamo’ a terminar con eso! El problema no es el que decís, vieja. El problema es mucho más complejo. Puede haber cosas muy buenas en la educación, como vos decís, pero no se manifiestan".
Topolansky insistió. "A mí me parece que es una operativa de la prensa". Y Mujica volvió a contestar: "No, no, no le podemos echar la culpa de todo a la prensa. Acá hay un problema gremial y hay que hacer pelota a eso. Hay que juntarse y hacer mierda a esos gremios, no queda otra. Ojalá logremos sacarlos del camino".

"Militares para nosotros"

Aludiendo a las Fuerzas Armadas, Mujica manifestó expresamente que quiere que haya militares de filiación frentista. "Los milicos juegan un rol clave" y "sin las FFAA no se puede", porque "quienes luchan por el poder se tienen que preocupar por las FFAA".
El ex presidente cree que "la garantía de la democracia" es que "la cabeza de la oficialidad del Ejército refleje la realidad política del país, más o menos".
"Si la división política de la sociedad no entra en la cabeza de los oficiales, queda en manos de logias. O son masones, o son nacionalistas, o lo que sea. (…) Por eso los del Frente Amplio tenemos que ganar militares para nosotros", estimó.
No obstante, se lamentó de que la izquierda uruguaya no acepta su pensamiento. "Me encontré con una izquierda pacata que tiene miedo de hacer política con los militares. Yo tengo miedo de no tener milicos de mi partido político. ¡Se los estoy regalando a la derecha!"

"No conozco a nadie que haya luchado por el poder en el mundo y que no se haya preocupado por tener milicos de su lado. Si no lo hacés, perdiste", aventuró.

En el transcurso del libro, Mujica destacó su autenticidad. "A mí me tendrían que hacer un monumento porque soy el único tipo en la política uruguaya que dice lo que piensa", dijo

 

In vino veritas


POR SOLEDAD PLATERO

Caras & Caretas-ON LINE 8/5/15

 

“A mí me tendrían que hacer un monumento porque soy el único tipo uruguayo de la política que dice lo que piensa”, les dijo, entre cientos de otros asertos semejantes, el actual senador y ex presidente José Mujica a los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz (ambos de Búsqueda).
No tengo idea de qué criterios se usan para hacer monumentos ni para emplazarlos en lugares públicos, ni me mueve una preocupación especial acerca de cuestiones de arte y urbanismo. Lo que me llama la atención en las palabras de Mujica es el elogio de la sinceridad, esa virtud que lo hace merecedor del monumento y que parece conferirle a él todo su espesor de tipo genuino y confiable, de persona íntegra, de buena gente.
Hace algunos años, la campaña publicitaria de cierto supermercado mayorista tenía como personaje central a un veterano que siempre decía lo que pensaba. No hay ni que decir que el señor era insufrible. Con la misma cara socarrona con que le decía a una madre que su bebé era feíto, le comentaba a su señora que la vecinita se había vuelto una potra.

Era un impune, un grosero, un atrevido. Un individuo desagradable cuyo valor esencial consistía en dejar salir del cerco de los dientes las palabras más ofensivas y desubicadas. Nadie en su sano juicio lo creería merecedor de un monumento, y es improbable que a alguien se le hubiera ocurrido mandarlo a juntar votos para la causa que fuera


Pero resulta que la política es un ámbito bastante desprestigiado. Es casi unánime la percepción de que los políticos mienten, y en ese contexto no es raro que la sinceridad cotice alto. Así, una vez difundidas varias de las afirmaciones de Mujica en el libro de Tulbovitz y Danza (Una oveja negra al poder, Sudamericana, 2015), las repercusiones no se hicieron esperar. Y aunque muchos se mostraron indignados por la deslealtad del ex presidente, muchos otros le festejaron la gracia

Entre los argumentos a favor y en contra de Mujica hay algunos especialmente penosos. Uno (en contra), el que remite a la “unidad de la izquierda”, como si una especie de omertà obligara al silencio para no poner en riesgo algo que ya parece, al menos en términos electorales, suficientemente consolidado. Otro (a favor), que da por buenos los disparates porque “son verdad”, como si decir verdades tan obvias como innecesarias fuera, en sí mismo, algo bueno
Sin embargo, aunque Mujica cimentó buena parte de su prestigio personal en la repetición de lugares comunes y obviedades, lo que llama la atención en la “sinceridad” de las expresiones sobre sus compañeros de ruta y sobre dignatarios extranjeros es la mala leche. Hablar de si Astori es o no una persona carismática podría hasta ser comprensible a la hora de elegirlo para encabezar una lista, aunque difícilmente se podría considerar pertinente en el contexto de una entrevista con la prensa

. Ahora, contar que no pudo “mear en medio de una multitud, a escondidas” es, directamente, una tocada de culo, una canchereada infame que merecería el repudio sincero de todo el mundo, por encima de cualquier opinión sobre Danilo Astori o sobre la conducción económica del país.
Decir que Constanza Moreira o Alberto Curiel fueron senadores “de garrón” (reservémonos, llegado este punto, las opiniones sobre asesores como el Pato Celeste) o salir a decir que no pusieron un peso es, lisa y llanamente, una canallada. Y además, según parece, es mentira


Por eso, en el elogio de la franqueza de Mujica parece haber menos un deseo de escuchar verdades que una voluntad de revancha, una especie de regodeo en que alguien hable mal de esos cajetillas que se sientan en el Parlamento y deciden la suerte de todos.
Y los que lo festejan son los mismos que le reconocen la viveza cuando explica, tras varios caliboratos y en medio de la festichola en el Quincho de Varela, que su vecino es un canario bruto que no terminó primaria pero “mueve 150 personas” y así consigue que los nuevos uruguayos paguemos, locos de la vida, casi treinta pesos por una lechuga que le costó dos pesos producir. “Encontró el marketing”, dice Mujica, y no falta quien diga que tiene razón, como si esa verdad, esa correspondencia exacta entre el enunciado y el mundo contuviera una justificación moral de la avivada.

Porque no se les ocurre, a los festejantes de las verdades obvias, rascar un milímetro la superficie de ese razonamiento y sacar la cuenta de cuánto ganan los 150 embolsadores de lechuga, los armadores de packs de puchero, los fraccionadores de perejil que trabajan para el vecino de Mujica y sustentan con su sudor el éxito de su estrategia de marketing.

Si alguien todavía cree que en Uruguay no existe la farándula política debería repasar el fenómeno del Quincho de Varela. Porque la verdad última del Mujica político debe leerse en eso de lo que el Quincho de Varela es metáfora. Lo que Mujica es, políticamente hablando, es un caudillo ruralista.

Un viejo zorro campechano que cree en serio que el capitalismo es lo más grande que hay, que estudiar no sirve para nada, que el mundo es de los vivos, que a los pobres hay que ayudarlos con caridad y que las ideas, las ideologías y las disquisiciones intelectuales entorpecen la libre y necesaria circulación del dinero y las mercancías

Mujica es el que cree que para mejorar la educación (que, dicho sea de paso, no es, para él, otra cosa que la capacitación para el trabajo) hay que hacer mierda al gremio de docentes, es el que se cree macanudo porque les dice a los hombres que tienen que “aprender a perder”, es el que anuncia la inutilidad de un paro general contra el TISA porque “el G20 no se va a impresionar por un paro del Pit-Cnt”.

El Quincho de Varela, ese edén en el que las princesas se morfan un choripán mientras conversan con sindicalistas y con ministros de izquierda, es la imagen más lograda de la utopía sin antagonismos de clase que Mujica, a pesar de sus discursetes en foros internacionales, promueve un día sí y otro también.


Mujica es auténtico, de eso no cabe duda. El asunto es que se puede ser auténticamente un canalla.

Se puede ser, con toda franqueza, una persona jodida, un viejo fatuo, un soberbio que protege a sus amigos y crucifica a sus competidores con la misma despiadada lógica con que lo hace cualquier jefe mafioso, cualquier empresario sin escrúpulos, cualquier político sinvergüenza.
Se puede jugar el juego de la idiosincrasia y en ese juego enchastrar a unos y festejar a otros, sacar pecho con la parada de carro a una mandataria extranjera, se puede ser perdonavidas o bravucón, se puede hablar de más y moverse dentro del amplio registro que va desde las verdades obvias hasta las mentiras flagrantes. Y se puede sacar, de todo eso, rédito personal.
Pero medida en términos políticos, esa ganancia es sólo pérdida. Porque aunque se junten votos y hasta se arrase en las elecciones, el retroceso hacia lo más mezquino de la vida social parece irreversible
 

posta - postaporteñ@ 1397 - 2015-05-09 

 

La impunidad sionista y la complicidad de la prensa occidental de masas


(medios masivos de incomunicación social)


Luis E. Sabini Fernández (1)


 

Es  proverbial y todos deberíamos saberlo, aunque parece haber legiones de opinantes que lo ignoran, que los medios de incomunicación de masas mantienen un peculiar sesgo de tolerancia y complicidad con el comportamiento sionista: ¿a qué otra autoridad, estado o fuerza actuante se le permitiría asesinar a centenares de niños, y repetir el tratamiento cada pocos años, sin despertar reacciones  de rechazo moral, de repudio político, de aislamiento y cuarentena?
Al Estado de Israel parece permitido otorgarle unas dispensas de comportamiento mediante cómodos recursos “dialécticos”, como que los niños en cuestión, palestinos, son terroristas en potencia o inminentes, a los que por tirar  piedras a militares que incursionan en sus barrios y viviendas, se les quiebra los brazos o se los encarcela, como ha sucedido en las sucesivas invasiones para ir adueñándose del territorio palestino.
Esto del sesgo mediático es un tema trillado, claro que no por la prensa que cumple con tal estrategia.
Johannes Wahlström, un sueco-israelí, es decir alguien con esa doble nacionalidad, que ha vivido durante tiempo y tiempo en Israel, ha compilado material sobre tan escabroso tema. Y en verdad, algunas frases son reveladoras (2)

Dijo por ejemplo Henrik Bachner, del Comité Sueco contra el antisemitismo (SKMA, por su sigla en sueco), en un simposio sobre el tema en la Universidad de Jerusalén, 1993:  “Afirmar que existe un lobby sionista que acalla periodistas, eso es antisemitismo.”
La grosería de la afirmación (acallar periodistas) escamotea el modus operandi del lobby. No se trata de andar persiguiendo periodistas que digan algo “inconveniente” sino más bien, de promocionar, poner en circulación aquellos que den la versión adecuada. Con suficiente dinero y contactos, ese método permite sembrar la versión israelí de cualquier acontecimiento sin mayores problemas.
Por ejemplo, los historiadores que han examinado con cierto rigor las guerras en que se ha visto actuar a Israel, están contestes en que la inmensa mayoría de ellas han sido cerebral y cuidadosamente desencadenadas por Israel; sin embargo, el “pensamiento vulgar” al respecto es que siempre ha sido Israel el atacado. Este victimismo buscado y construido está abonado mediáticamente. Y su “fruto” (envenenado, claro) es que la inmensa mayoría de la gente en Occidente, considera que el pequeño David israelí está acosado por el Goliath de turno.

En dicho simposio, la frase transcripta no ha sido la excepción. Siguiendo esa misma lógica el mismo Bachner declaró:  “Afirmar que la actuación israelí alimenta el terror islámico [sic] es antisemitismo.”
Una investigadora inglesa, Judith Elizur hizo su contribución: “Afirmar que Israel es Goliath, el contrincante fuerte, eso es antisemitismo.
Tal vez el mayor aporte a un tratado de ilógica elemental provenga de la verba de Kenneth Jacobson, miembro de la Liga contra la Difamación (ADL, por su sigla en inglés, la mayor organización judía dedicada a actividades de lobby en pasillos del poder en EE.UU.;) quien resumió su “razonamiento” en tres frases:

La única superpotencia planetaria tiene una posición muy pro-israelí, lo cual obedece a que los judíos tienen una posición particularmente prominente en la élite de los medios de comunicación de masas. Es algo de lo que podemos estar orgullosos.”
Pero, agrega: “hasta en EE.UU. sobreviene el antisemitismo que se basa justamente en la afirmación de que los judíos tienen demasiado poder sobre los medios.”
Después de este salto mortal, la lógica sin red debería yacer exánime. Pero nuestro hombre tiene resto:
Hay que luchar contra este antisemitismo por todos los medios concebibles: no menos a través de una actividad de lobbypara conseguir un mejor control sobre lo que los medios emiten.”
Bueno, al menos la sinceridad, o el desparpajo, no han faltado a la cita
Claro que si juntamos estos planteos con los del American Jewish Committee (AJC) que define su misión como: “Realzar el bienestar del pueblo judío y de Israel, y profundizar los derechos y los valores judíos en Estados Unidos y alrededor del mundo” puede uno sentir algo invasivo, ¿no? (3)

Y obviamente, tenemos en nuestras redes mediáticas locales el mismo fenómeno. Veamos la contribución de alguien que funge como analista político y publica semanalmente, Claudio Fantini (“docente y mentor en ciencia política”), en un artículo “Jaque a Netanyahu”  (4) en el que presenta la actualidad israelí, con los lugares comunes como el de las guerras que acabamos de mencionar: “[Israel] ganó todas las guerras con que sus vecinos intentaron eliminarlo. Y despertaba respeto y admiración en buena parte del planeta.”

Ya podemos ir comprendiendo de donde procede el respeto y la admiración.
Fantini aborda las dificultades que Israel enfrenta hoy con algunas organizaciones  refractarias al despliegue israelí, como Hezbolá y Hamas:
“De cada duelo mantenido con esas milicias, Israel ha salido derrotada en la dimensión de la opinión pública mundial. Tanto el jeque libanés Hasan Nasrala como la organización integrista que controla Gaza apuestan en cada confrontación a que sobrevivan sus líderes y estructuras, y a que sus pueblos sufran la peor devastación para causar el mayor daño posible a la imagen de Israel.”  (ibíd.)

Leyó bien: ni al humorista de Gilbert K. Chesterton en su El hombre que fue Jueves se le ha ocurrido semejante estrategia de victoria: sacrificar a sus huestes o a sus pueblos para “vencer” dañando ‘la imagen del adversario’ o franco enemigo.
La perspectiva de Fantini es francamente costosa y uno se pregunta cuántos rounds se podría sostener. Tal vez Fantini quiera decir que cuando el pueblo palestino (o el libanés en la esfera del Hezbolla) desaparezcan pulverizados por la aviación y el bombardeo israelí, entonces habrán triunfado…
Tengo la impresión que, como con el “pensador” K. Jakobson, que citáramos antes, la lógica no es el fuerte de análisis como el de C. Fantini
Y cuando el razonamiento verdadero (o lo más aproximado a él) brilla por su ausencia, ¿qué es lo que brilla? “Después de mí, el diluvio”. 
“El estado soy yo”.    “Muchas de nuestras importaciones vienen de ultramar.”  
“No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y del agua.”. “El futuro será mejor mañana.” Estas tres últimas frases pertenecen a un pensador contemporáneo, George W. Bush

notas

1)   Miembro del equipo docente de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, periodista, editor

2)  Recogidas en la revista Ordfront, 12/2005, Estocolmo, “Israels regim styr svenska medier” (El régimen israelí controla la prensa sueca)

3)  http://en.wikipedia.org/wiki/American_Jewish_Committee

4)  Noticias, Buenos Aires, 28/3/20215
 

LSabini - postaporteñ@ 1397 - 2015-05-09 


 

CONFLICTO EN ALUR



Cañeros de Bella Unión amenazan con dejar que se pierda la cosecha

El Observador 8/5/15


Los trabajadores indican que ALUR modificó los costos de manera unilateral; desde la empresa se indicó que los precios aún se están negociando
Productores de caña de azúcar de Bella Unión se manifestaron en protesta contra Alcoholes del Uruguay (ALUR) porque entienden que la empresa traicionó el convenio que fijaba los costos. Amenazan con dejar perder la cosecha que estará pronta en los próximas días.
Productores de Colonia Raúl Sendic, Upcanol, Placeres y Taipaso (campos de producción de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) y un movimiento de pequeños productores que pertenece también al gremio se manifestaron este jueves afuera de ALUR
El conflicto comenzó hace una semana, cuando los agremiados se enteraron de que se les iba a pagar menos de lo acordado. “No vemos reflejado el precio en relación con la materia prima”, dijo Sergio Serra, productor cañero e integrante de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar.
“Desde 2009 se acordó un precio de la caña de azúcar. Es una matriz de costo que se puede discutir”, agregó, pero indicó que el problema es que la empresa modificó los costos de manera unilateral y sin avisar. Como medida, los productores analizan dejar que se pierda la cosecha de esta zafra. "Si no logramos resultado de esto, seremos atropellados permanentemente”, justificó Serra.
Los primeros días de abril los trabajadores de Bella Unión aplicaron maduradores -producto químico para hacer madurar a las plantaciones de caña de azúcar- y por tanto si no se procesa en los próximos días empezará a deteriorarse. La decisión se debe a que los costos ya estaban estipulados desde antes de aplicar el madurador pero, según Serra, ALUR los modificó luego de que se iniciara el proceso.
Sin embargo, el gerente general de ALUR, Manuel González, señaló que en las últimas tres temporadas la negociación de precios ha sido independiente del inicio de la zafra, por lo que la empresa asegura desconocer por qué los productores decidieron amenazar con perderla.
"Siempre se llega a un acuerdo. Este año, por razones que desconocemos, han decidido condicionar el inicio de precios", manifestó González. El jerarca agregó que los precios aún no están determinados y que se están negociando con los trabajadores. Además, indicó que la empresa está moliendo caña de azúcar desde el 4 de mayo y que los productores pueden seguir ofreciéndola.
En total hay 1.200 cortadores de caña de los cuales depende la cosecha. Los trabajadores están esperando la decisión que resulte del diálogo entre productores y la gerencia de ALUR.

Otro de los problemas, indicó Serra, es la cantidad de gente en seguro de paro. Según el sindicalista, hay unas 700 personas desafectadas del servicio de salud. Entre ellas, unas 40 personas fueron enviadas a seguro de paro por el cierre de una gremial médica. 

El cierre de Calagua también dejó a 150 personas sin sus puestos de trabajo. A eso se le suman 70 trabajadores de Calvinor y 35 de los Free Shops en seguro de paro
 

Jorge Roda: “que el conflicto de los productores no se dilate…”

 el  Pueblo de Salto 07.05.2015

Los productores azucareros han decidido no comenzar la zafra hasta tanto no mejore el precio que quiere pagarles ALUR por la materia prima. Este dilate en el inicio de la zafra está preocupando a los cortadores de caña agrupados en el sindicato UTAA. el presidente de la UTAA, Jorge Roda, quien nos dijo: “Nuestro sindicato hace ya tiempo que tiene el convenio firmado con los productores y hoy tenemos una problemática entre los productores y ALUR. Los productores tienen todo el derecho a defender lo que entienden les corresponde y en eso somos respetuosos como sindicato y no nos metemos. Sí decimos que esto no se dilate mucho en el tiempo ya que nosotros tenemos una situación muy complicada con los trabajadores. Siempre el que paga los platos rotos es el trabajador. Tenemos 1.000 y pico de trabajadores que están prontos para empezar a trabajar”.

MADURADORES

Sobre la colocación de maduradores, dijo: “La asociación de plantadores tenía determinada problemática como por ejemplo el precio de la materia prima para definir, y hace más de un mes que se tiró maduradores. Entiendo que como primera medida no había que haber dejado tirar maduradores ya que aún no estaba fijado el precio de la materia prima. Después que pasa cierto tiempo, el madurador conspira contra el propio productor. La UTAA está pronta para empezar la zafra”.

“ESTAMOS PREOCUPADOS POR LOS ACHIQUES”

Sobre un 2015 que tiene en jaque a la clase trabajadora de Bella Unión, dijo;”Estamos muy preocupados por cómo se viene presentando este año. Estamos preocupados por los achiques. Vemos que por parte de ALUR no hay inversión. En 10 años no llegamos a tener ni 9.000 hectáreas de caña plantadas. Ahora estamos en 7.000 y poco. Hay que recordar que se apostaba a tener 12.000 hectáreas de caña plantadas. Estamos lejos aún de la cantidad de hectáreas que prometía el proyecto. Estamos retrocediendo en la zona y si uno analiza a nivel nacional cómo viene la cosa, la verdad que no viene muy buena. 
Nos preguntamos, ¿dónde estuvieron las organizaciones de Bella Unión en este proyecto? Nunca hubo personas de Bella Unión metidas en el proyecto

Ni la UTAA ni nadie tuvo participación en el proyecto sucro alcoholero. Fue dirigido y ejecutado siempre desde Montevideo”


Sergio Serra (APCANU):«Pensábamos que ALUR iba a respetar el padrón de costos»

el  Pueblo de Salto 08.05.2015

Los productores azucareros, una inmensa mayoría, aquellos que viven del cultivo, no ven ganancia alguna pero ven aumentar sus endeudamientos; el productor Sergio Serra, quien fuera años atrás presidente de la recordada CALNÚ. Serra dijo: «Los productores estamos sorprendidos en nuestra buena fe ya que confiábamos en la empresa ALUR a que iba a respetar un padrón de costos que ya está estipulado desde el año 2009, y donde ellos unilateralmente decidieron cambiar la matriz de ese padrón de costos sin una discusión seria entre las partes. Y además porque digo de buena. Porque sobre nosotros está pesando en este momento algo que en la zona se viene utilizando cada vez más que es un producto que se echa en la caña en marzo y que es un madurador. 

La palabra lo dice, madura la caña. Ayuda a madurar y eso nos mejora a entrar en las zonas bajas antes que comiencen las heladas, o sea que cuando llegan las heladas en esos lugares bajos hay menos caña que puedan sufrir las consecuencias. Esos maduradores se echaron porque estábamos confiados que ALUR iba a respetar el padrón de costos»

 

Productores molestos con actitud de ALUR


 el Pueblo de Salto  08.05.2015

Los productores azucareros ante la situación de no fijación de precio de la materia prima, decidieron instalarse en las cercanías del ingenio ALUR. Algunos diálogos hubo con representantes de la empresa pero se truncó de forma momentánea dado que autoridades de ALUR viajaron a Artigas para inaugurar una microdestilería.  el secretario de la asociación de plantadores, Juan Ignacio Ferreira,  nos dijo: «Este miércoles fuimos a negociar con la empresa. A la hora 11 nos hicimos presentes frente a la administración de ALUR (debemos resaltar que estaban todos los productores, desde chicos a los grandes, que tienen caña y pertenecen a APCANU, UPCANOR, Campo Placeres, Colonia Raúl Sendic y Colonia España) donde mostramos la unidad que había. A las 16 horas comenzamos una negociación que se extendió hasta las 22 horas. Se hizo un cuarto intermedio y donde plantearon pasar la reunión a las 4 de la tarde del jueves 7 ya que debían concurrir a la inauguración de la microdestilería de ALUR en Artigas. Todos los productores en asamblea decidieron que este jueves a primera hora de la mañana iban a ir y concentrarse en las afueras de ALUR y manifestarse. Pedir que seamos atendidos. 
Esta zafra debe comenzar cuanto antes. La empresa decidió que no podía atendernos en la mañana ya que iban a ir a la inauguración de la micro en Artigas»
 


Antonio Burgardt presidente de UPCANOR:«Esto para porque no somos manejados por gente de Bella Unión»


el  Pueblo de Salto 08.05.2015

Con relación a esta situación de conflicto entre ALUR y los productores al no haber entendimiento en el precio de la materia prima,  el presidente de la Unión de Productores de Caña del Norte, Antonio Burgardt,  dijo: «Hay que resaltar la voluntad que hemos puesto los productores para poder negociar. ¿Dónde estamos hoy parados? 

Nos están ofreciendo un 2 por ciento de aumento al precio, donde podemos decir que es poco serio lo que nos ofrecen. Es poco serio teniendo en cuenta lo que significa para el productor ese ingreso. No hay una consideración, no hay un respeto por un padrón ya acordado. Acá hubo un estudio profesional llevado a cabo por ambas partes y es lamentable que hoy estemos en esta situación. Acá hay una falta de responsabilidad de los gerentes de ALUR, ya que son los que dicen que están facultados para resolver esta situación

Los productores vamos a permanecer frente a ALUR y vamos a quedar en ese lugar hasta que termine la negociación. Esta situación tiene que definirse cuanto antes ya que no solo somos perjudicados los productores sino que los trabajadores están esperando para comenzar los cortes. 

Esto pasa porque no somos manejados por gente de Bella Unión En ALUR no hay gente de Bella Unión. Es decir que en las decisiones de ALUR, no hay nadie de Bella Unión en la administración. Hoy nuevamente somos rehén de la situación»

- postaporteñ@ 1397 - 2015-05-09 

 

Periodista argentino responde a los acosos del gobierno de Azerbaiyán




(Agencia Prensa Armenia)  

    
El periodista y editor jefe de la sección de política internacional del diario Clarín, Marcelo Cantelmi, respondió hoy a los acosos del gobierno de Azerbaiyán, luego de una carta publicada en el mismo medio.

"Es lamentable que el autor de la nota 'Viaje a Nagorno Karabaj, el país que nadie reconoce', publicada el 25 de abril en este diario haya visitado nuevamente de manera ilegal los territorios ocupados, violando una vez más las leyes de mi país y el derecho internacional", reza la carta del embajador azerí, Mammad Ahmadzada, publicada por Clarín, a raíz de una serie de notas que realizó Cantelmi en Karabaj.

"En ninguno de mis viajes a Nagorno ingresé a esos territorios de manera ilegal", replicó el periodista. "Por el contrario, hice mi visado en el puesto fronterizo de Agavno, donde aboné los aranceles respectivos. Mi pasaporte además fue presentado a la Cancillería de Nagorno en Stepanakerth. Ese es el trámite hoy para ingresar a Nagorno Karabaj", agregó Cantelmi. "Los periodistas debemos poder llegar en libertad a los sitios donde suceden los hechos sin presiones ni represalias por cumplir con nuestra tarea", finalizó, en relación con la decisión hace algunos años del gobierno azerí de ponerlo en una lista de personas no gratas ("blacklist") que tenían prohibida la entrada al país. Cantelmi, en ese momento, había dicho que se trataba de "un gesto de barbarie" y "una animalada discriminatoria que de un modo brutal pretende, como han hecho históricamente tiranos y dictadores, sancionar opiniones y actitudes divergentes con lo que esta gente cree que es una verdad intocable".

"Debemos señalar que nuestro desacuerdo con el accionar del Sr. Cantelmi se refiere al modo ilegal del ingreso a los territorios de mi país, y no a la libertad de su trabajo periodístico, aunque no compartamos sus posiciones", respondió la embajada azerí en un nuevo comunicado.

El gobierno de Azerbaiyán tiene un amplio historial de persecución al periodismo, y, en los últimos tiempos, al periodismo argentino. En marzo, la agencia de noticias estatal Télam eliminó de su sitio web la nota "Nagorno Karabaj, radiografía de una república reconocida en el Cáucaso" por pedido del gobierno de Azerbaiyán, luego de que la Cancillería azerí pusiera a María Laura Carpineta, la periodista que escribió la nota, en una lista negra y publicara sus datos en medios oficiales del país a modo de "escrache".

La periodista de Télam es una de las cronistas que viajaron a Armenia en el marco del centenario del Genocidio Armenio. Los representantes de los medios argentinos también visitaron Nagorno Karabaj, territorio cuya frontera se encuentra en un cese del fuego, pocas veces respetado por el ejército azerí.

Según la agencia estatal Azertag, la Cancillería de Azerbaiyán incluyó al periodista de Télam en una "lista de personas indeseables" y pidió a la agencia argentina, a través de la embajada en el país, que censure la nota, a pesar de que contenía datos imparciales y se hacía eco tanto de la postura armenia como de la postura azerí. De acuerdo a la información de Azertag, Télam accedió al pedido, pidió disculpas y borró la nota, que aún se puede encontrar en los buscadores web.

Días después, la diplomacia azerí anunció que habían sacado el editor de Internacionales de Tiempo Argentino, Luis Faraoni, quien también viajó a Karabaj, de la lista negra de su Cancillería luego de que expresara "su respeto a la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras internacionalmente reconocidas de la República de Azerbaiyán", según anunció la embajada. El periodista de Perfil, Santiago Farrell, también fue otro de los que ahora integran la lista de personas no gratas por haber visitado Karabaj.

En marzo, dos organismos internacionales de derechos humanos emitieron informes con fuertes críticas al gobierno azerí. La organización Human Rights Watch dedicó un informe completo con historias de una gran cantidad de activistas y defensores de los derechos humanos detenidos por el gobierno del presidente Ilham Aliyev, mientras que se denunció que "en el último año, las autoridades azerbaiyanas apelaron a una variedad de imputaciones penales falsas, como tenencia de narcóticos y armas, evasión fiscal, gamberrismo, instigación e incluso traición a la patria, con el fin de detener o encarcelar al menos a 35 defensores de derechos humanos, activistas políticos y civiles, periodistas y blogueros".

Además, Amnistía Internacional denunció que "las amenazas, la violencia física y el encarcelamiento de los críticos al gobierno se convirtieron en el sello distintivo del régimen de Azerbaiyán" en su extenso informe titulado "Culpables de defender los derechos: los defensores de derechos humanos y activistas en Azerbaiyán tras las rejas".


La reconocida organización encontró "un patrón de hostigamiento intensificado e intimidación de activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos por parte de las autoridades de Azerbaiyán en los últimos años" y acusó a los líderes azeríes de llevar a cabo un intento de "promocionar a Azerbaiyán internacionalmente como un país próspero, libre y diverso, especialmente a través de campañas de publicidad y ostentosos eventos deportivos o culturales, como un país próspero, libre y diverso"

Nagorno Karabaj es una región históricamente poblada por armenios, pero que fue entregada a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921. En 1988 la población de Karabaj pidió separarse de Azerbaiyán, lo que desembocó en masacres y persecuciones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán, acuerdo que es permanentemente violado por este último.


 En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una República con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional

- postaporteñ@ 1397 - 2015-05-09 


 

Ante la muerte de 

Gerard "Jock" Davison



AL PUEBLO IRLANDÉS

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

AL MUNDO ENTERO

HERMANOS Y HERMANAS

Ayer 5 de mayo de 2015 el camarada Gerard “Jock” Davison comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA Provisional) fue asesinado a tiros cuando se dirigía a su trabajo en el sur de Belfast, en el norte de Irlanda, en lo que sin duda es otro crimen de las alcantarillas de los Estados Imperialistas, en este caso del imperio Británico.

¡Qué más da! Británicos, Yanquis, Franceses, Españoles… Los imperialistas son iguales en todas partes del mundo y hacen lo que saben: saquear, asesinar, reprimir, torturar, secuestrar… a los pueblos y a las personas que se oponen a sus intereses. Para ello, tienen sus enormes aparatos de guerra económica, de injerencia política, de intoxicación mediática y, en último caso, la invasión para los pueblos o la eliminación física para los revolucionarios que no se doblegan. Y este ha sido el caso de “Jock”. Primero lo acribillan a tiros y, posteriormente, desplegarán sus redes informativas (fondos de reptiles) para intentar asesinarlo en su prestigio, en su honor, en sus principios revolucionarios, en sus ansias de libertad e igualdad que le acompañaron desde la infancia, en su vida de revolucionario.

Cuando se va conociendo la historia del Pueblo Irlandés, uno no termina de sorprenderse de la terrible represión que han sufrido a lo largo de los últimos 800 años a manos del todo poderoso imperio Británico. No es que hayan sido ciudadanos de segunda clase en su propia tierra, sino que simplemente no han tenido derecho a ser ciudadanos. Hambrunas que causaron millones de muertos, masacres indiscriminadas, exilio para gran parte de su población que les ha obligado a dispersarse por el mundo, campos de concentración sin juicio durante años incluso para los menores, políticas de apartheid, internamiento en zonas amuralladas de sus ciudades, etc.… Siempre la misma represión, en sus múltiples formas y maneras, que se adapta a los tiempos, pero que es la misma de ayer y hoy. Y contra esto se reveló “Jock”
Todavía era poco más que un adolescente cuando a los dieciséis años tuvo su primera experiencia de internamiento en prisión por cuatro años. Pero esto no lo doblegó, sino que lo formó como persona de honor y como militante revolucionario, principios e ideales que no lo han abandonado nunca y que seguro lo acompañan al más allá. Y como conocedor de la represión en su propio País, entendió como nadie la represión que también han sufrido y sufren otros Pueblos hermanos. Comprendió lo que es la injerencia imperialista. Y siempre se solidarizó con el represaliado, extendiendo su mano con cualquiera que lo necesitara en cualquier parte del mundo. Si algún ejemplo de internacionalismo solidario y revolucionario podemos poner ese es el nombre del Comandante del IRA Provisional Gerard “Jock” Davison.
Después de las negociaciones de paz de viernes Santo del año 1998, el norte de Irlanda (todavía hoy en día bajo la bota Británica) entró en un proceso de distensión, en el que los presos de aquel momento fueron excarcelados, los exiliados pudieron volver, y la lucha por la libertad entró en una fase de menor confrontación. Y “Jock” también lucho dentro de ese proceso, siempre siguiendo sus principios y ansias de una Irlanda unida, independiente y socialista. Pero quienes se oponen a ello, y conocedores de la integridad de “Jock”, no podían permitir su ejemplo. HONOR Y GLORIA PARA UN REVOLUCIONARIO

“Jock” tenia, tiene, muchos amigos en Venezuela. Más que amigos, hermanos. Incluso aquellos que no tuvieron el placer de conocerlo en persona pueden asegurar ser su familia, y así él lo hubiera querido. La gran familia de militantes revolucionarios del mundo en la que por encima de lenguas, colores, religiones… está la solidaridad, la justicia, la lealtad, la ternura, el amor… que nos une a todos.

“Jock” iba a venir a visitarnos en Venezuela. Tenía intención de hacerlo el próximo verano en un viaje retrasado por multitud de compromisos. Y nos quedamos con las ganas de que no haya pisado físicamente estas tierras, pero tenemos el orgullo de saber que conocía y amaba la Venezuela y a los venezolanos revolucionarios.

“Jock” no ha muerto. Mueren quienes se hunden en el abismo del olvido. Y “Jock”, su carisma, entrega y ejemplo, permanecerá generación tras generación, y quedará escrita con letras de oro en la gloriosa Historia del gigantesco Pueblo Irlandés

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE NUESTROS PUEBLOS
NUESTRA VENGANZA SERA LA SONRISA DE NUESTROS HIJOS

Desde Venezuela, Tierra de libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en  América y a 204 años del inicio de nuestra independencia


Suscriben, el Diputado a la Asamblea Nacional Juan Contreras, hermanado con la Coordinadora Simón Bolívar, una organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista


 

J.CONTRERAS - postaporteñ@ 1397 - 2015-05-09



Por razones de política interna del facebook por ahora nuestra nueva dirección  es 
La Posta Porteña Garcia
 
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

No hay comentarios: