sábado, 16 de mayo de 2015

1400*En un rincón del alma también guardo el fracaso que el tiempo me brindo

Número 1400 | viern 15 mayo 2015 | Año X

Asesinan a 2 jóvenes en Chile luego de marcha estudiantil



Dos estudiantes de 18 y 24 años fueron baleados hoy en la ciudad de Valparaíso, Chile, tras concluir una marcha en rechazo a las reformas en la educación que se adelantan en el país
Los jóvenes Exequiel Borbarán y Diego Guzmán recibieron impactos de balas cuando intentaban pintar una propiedad en la cual se enfrentaron al dueño del inmueble, dijo Julio Pineda, un oficial de la policía de Valparaíso.
Testigos de los hechos indicaron que al término de la las manifestaciones, tuvieron lugar los confusos incidentes en las cercanías de la Plaza Victoria, en el centro de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago
Las diputadas y ex líderes estudiantiles Camila Vallejo y Karol Cariola, expresaron impotencia, indignación, conmoción y tristeza por lo acontecido, al tiempo que exigieron al Gobierno que se haga justicia.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que en la muerte de los dos jóvenes, uno de ellos integrante de las Juventudes Comunistas, no tuvieron participación alguna agentes de Carabineros (policía)

Igualmente, fuentes oficiales de Valparaíso aseguraron a los medios locales que otro joven de 22 años, que residía en la casa mencionada, abrió fuego con una pistola contra quienes realizaban una marcha pacífica. El autor fue detenido.
Varias personas en la urbe portuaria ofrecieron sus testimonios, en los cuales coincidieron en que el agresor no sólo mató a los dos muchachos, sino que también amenazó con disparar a los manifestantes
Por el episodio, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet convocó a una reunión de emergencia en La Moneda. El ministro Burgos anunció que pidió un fiscal preferente y que el Gobierno se querellará ante la muerte de los dos jóvenes.

De inmediato, Camila Vallejo y Karol Cariola, junto con numerosas personas, lanzaron una convocatoria en las redes sociales para efectuar un Velatón en la Plaza Italia esta noche en Santiago
Ya a las 18:00 hora local, una multitud comenzaba a colmar el centro de la ciudad.

Miles de profesores y estudiantes en Chile protestaron contra hoy contra las reformas a la educación que adelanta el Gobierno, que calificaron de insuficientes y segmentadas.
Concentrados alrededor de la céntrica Plaza Italia, los manifestantes recalcaron en carteles y consignas que la educación en Chile está "enferma de mercado", como se repitió en ciudades del norte y del sur del país austral.


Fuente: Prensa Latina 15/5/15

-postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15 


 

la frustración en algunos 

momentos es buena porque
nos impulsa a desear lograr más

 e ir por ello




La ironía puede ser un arma fina de argumentación, o puede ser la  tapadera de una gran frustración, que cuando existe aflora siempre,  indisimulable. La frustración no es buena consejera

Usualmente la ironía victoriosa no necesita del adjetivo agraviante, y  logra, por la lógica de su propia argumentación, que sea el lector el  que califique como se debe al destinatario de la ironía

Lo de Pipo ya llega a la demencia. Pero en algo este Pipo, que se autoconfiesa espía, tiene razón: ya no estoy para serenatas. La edad  pesa
Me ocuparé de la construcción interna de la UP, y seguiré  disfrutando en silencio de sus provocaciones, a menos que sus  balbuceos me acusen de algo concreto y deshonesto

Ahora lo electoral se acabó. La UP demostrará su vocación de fuerza política y no simplemente electoral. Y cada cual mostrará su verdadero rostro.


(nder.: el titulo de esta nota del compa Gonzalo es de posta )


GONZALO ABELLA

postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15



 

Soy Orejana





En estos días hemos leído mucho, y mucho se ha opinado sobre los últimos acontecimientos nacionales y internacionales; al ser conocimientos generalizados no los voy a repetir, quiero solamente compartir mis pensamientos y reflexiones.
De las elecciones municipales, especialmente de la Intendencia de Montevideo. "La Tronca" no ganó a pesar de todo lo gastado en un jingle publicitario, "Te quiero Montevideo" y una serie de dibujos animados virtuales que convierten al aguerrido guerrillero en "primer caballero o (damo), con el título "La vida de Pepe con Lucía intendente", de por demás ridículo. En el primero, titulado "La carta" se ve a 'El Pepe' durmiendo plácidamente acompañado por su fiel Manuela y una carta en que le dice: no me esperes despierto, preparate vos el puchero.

Así les fue. No fue solo a Lucía  "le fue", a 'El Pepe' también y como buenos compañeros compartieron con el MPP el rotundo fracaso.
De regreso en la chacra, entre gladiolos y perejiles "La Tronca" tararea una vieja canción.  En un rincón del alma/ donde tengo la pena/ que me dejó tu adiós..., y reflexiona consigo misma: "Ya no tengo el sex-appeal de mi juventud, combatiente en minifalda contra toda tiranía, y mirame hoy, triste y sola abandonada...".

No olvidando al expresidente Mujica y su libro: Una oveja negra al Poder, que por un fugaz momento conmovió los medios de Brasil con el "mensalão" confesión y secretos de sobornos, como única manera de gobernar.
Nuevamente demostrando su verdadero yo, golpeando desde abajo. Lula, con amigos como éste no necesitas enemigos.

Pasado el momento todo cae en la bolsa del olvido, Lula seguirá siendo Lula y el PT al igual que el FA, partidos al servicios del gran capital.
Sobre los ex presos de Guantánamo, hoy refugiados políticos, comprobadamente inocentes, y su situación actual ,la amenaza tremenda para los EE.UU. en su acampe fuera de la embajada, (llamen seguridad!, envíen drones, que nos bombardean con el mate!). Please!.

Es más que vergonzosa su situación si lo vemos del punto humano, de un gobierno en el cual muchos de sus integrantes y adeptos fueron prisioneros políticos, y muchos más exiliados.

De la misma forma veo que es muy poca la solidaridad hacia ellos en general y en particular de los que han vivido una situación similar y, me refiero a agrupaciones de la 'izquierda revolucionaria', o de derechos humanos, que al parecer, por lo visto en la prensa, no se les ve presentes en ninguna foto, y si hubo comunicados, adhesiones, no son de mi conocimiento, por lo tanto disculpen.
 Siempre los he visto solos en su acampe frente a la embajada.
Lo que aún es más hipócrita, de mala leche, es la actitud y exigencias del gobierno para con ellos.

Después de 14 años de encarcelamiento, de torturas sofisticadas, ni pensadas, ni pasadas por l@s ex pres@as nativos, sin conocimiento del idioma, de post traumas, de todo ese infierno vivido quieran que Ya, trabajen, que Ya pasó, borrón y cuenta nueva.

No me sorprende, si fueron y son capaces de olvidar y perdonar a los milicos 'criollos', que esperar.

Refiriéndome a los ex refugiados uruguayos, en especial a los que llegaron a Suecia y hoy forman parte de una u otra manera de este gobierno, de éste FA.
Acaso no fue así que al poco de llegar muchos de los que hoy se sientan a la diestra y siniestra del presidente de turno se acomodaron en los amplios corredores de la Social Democracia y Sindicatos, dónde no solo 'practicaban' el idioma, sino que también comenzaron a perfilar su nueva forma de hacer política, que hoy los encaramó en el lugar donde se encuentran, como privilegiados funcionarios y chupamedias.

Cuando llegamos como exiliados tod@s recibimos numerosas ayudas, un departamento equipado, muebles, ropa, tv, radio y hasta 'ojotas'.
Pagaban para que fuéramos aprender sueco, los médicos, medicinas, la luz, Todo. Incluso muchos estudiaron profesiones, con un 'sueldo' de AMS, recuerdan??? Pagaron también la reunificación familiar y alguno se trajo hasta el perro. Pero ahora somos 'progresistas', frenteamplistas, con mirada al futuro.

Esto es lo que hay carajo!

En el plano internacional, quiero destacar algunos acontecimientos de los cuales también tengo mis pareceres.

70 aniversario de la Gran Guerra Patria. He visto al igual que ustedes el gran despliegue de armas, representando de esa manera el poderío bélico de Rusia.

Menos visto, mucho menos, al pueblo ruso en las calles portando banderas, fotos, los que hoy son hijos, nietos, familiares y amigos.
En memoria de los 20 millones de muertos, armas, nuevas y modernas; más terribles aún. Aquellos que todo lo dieron, que dejaron sus vidas defendiéndose, defendiendo al mundo entero, que lucharon no solamente contra el ejército nazi, sino también y sobre todo por la paz eterna; a ellos se les conmemora con más armas, con más guerras.

No quiero como justificación el inminente peligro de EE.UU. y la Unión Europea. 
No hoy, no éste día.

Y de cuando de amistades se trata. Pocas palabras, los hechos hablan por sí solos. A decir verdad, tanto no esperaba. Sólo me resta decir:
Francisco no cuentes conmigo# Yo no voy a misa

El Vaticano jamás podrá representar a los pobres, por más que don Bergoglio ande de alpargatas y tome mate.
Mi Jesús, es el que cargó la cruz, se llama Sandino; al que Ud. no lo declarará Santo de su devoción.

Mi Jesús recorre los pueblos de México, pidiéndole al pueblo que se organice y luche.

Verdaderos curas tercermundistas, tampoco santos de su devoción. Raúl Vera y Solalinde.

Ellos quieren contribuir a la lucha por la liberación de nuestros pueblos pobres y explotados por el capitalismo salvaje.

Su iglesia, la de los pobres acopia el segundo tesoro en oro más grande del mundo. Invierte por ejemplo en General Motor.

Usted dice mucho, hace poco, promete y...cuando va abrir los archivos que están en el Vaticano?, sobre la colaboración de su Iglesia y la dictadura argentina.

Entre muchas otras cosas, estas son algunas y en una próxima pido permiso por adelantado, pa' seguir mateando sobre el Frente Amplio.
"Y a mí que me importa, soy chúcaro y libre / no sigo a caudillos ni en leyes me atraco".

De esta manera "canto" mis verdades, "aunque esas verdades amuestren vicheras / donde naides creiba que hubiera gusanos".


Hasta siempre

PELUSA
postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15

 

Las 'Venas Abiertas' en el siglo XXI




Juan Luis Berterretche*

El historial de las corporaciones internacionales dedicadas al rubro de la energía no es algo muy edificante. Mucho se ha escrito sobre las petroleras y su larga tradición de prepotencia imperialista y saqueo de las riquezas naturales en los países pobres.
Pero en esta ocasión quisiera detenerme en un rubro especial que podría resumirse enindustrias de la generación y distribución de energía eléctrica, gas natural y re-gasificación de gas natural licuado.
Es el caso de Gaz de France -Suez que acaba de abandonar Uruguay dejando 700 trabajadores en el seguro de paro, después de haber iniciado las obras en el puerto de Puntas de Sayago de una planta re-gasificadora que no terminó de poner en funcionamiento.


Voy a tomar sólo dos casos ejemplares de estas corporaciones para mostrar su forma de relacionarse con países que podríamos denominar de colonias o semi-colonias, de acuerdo a su grado de subordinación a las instituciones financieras internacionales y sus directivas

La re-gasificadora de Enron en la India

ENRON Corporation fue una transnacional de energía con sede en Houston (Texas) considerada como la séptima empresa de los Estados Unidos y con negocios en 40 países. Originalmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos, y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. en Centroamérica y el Caribe, para luego extenderse por el mundo
En Maharashtra (India) el negocio de ENRON era de comprar gas natural licuado en una filial suya en Medio Oriente, transportarlo en camiones cisterna desde allí, y volver a re-gasificarlo, una perspectiva que muchos consideraban extraña, porque la India tiene un montón de carbón, un combustible mucho más barato y común que se ha utilizado tradicionalmente para generar electricidad y el proyecto no tenía ninguna relación con defensa del medio ambiente

El negocio incluía una planta re-gasificadora en una bahía del estado. Se trataba de un contrato 3 mil millones de dólares obtenido por Enron por medio de presiones sobre el gobierno de India y de sobornos a la empresa de energía Maharashtra State Electricity Board y el gobierno de dicho estado indio. El resultado directo para la población sería cuadriplicar el precio de la electricidad

EUA le dijo al gobierno de India en Nueva Delhi, que no tendrían otra alternativa que aprobar el proyecto, de lo contrario dejaría de apoyar a India en el frente financiero de divisas. Al mismo tiempo ENRON con sigilo ofrecía un pago de 1 millón de dólares al año al periodista Raghu Dhar de Zee TV, por silenciar sus críticas al proyecto

Después de grandes luchas de oposición de trabajadores y campesinos en el estado de Maharashtra -ubicado al centro oeste de India, primero en PIB y segundo más populoso del país-ganó las elecciones un político local que se eligió con la promesa de detener la construcción de la re-gasificadora que ENRONintentaba instalar y el proyecto-fraude fue abandonado.
Entonces EUA envió a India a Frank Wisner, que había sido embajador estadounidense durante el gobierno de Clinton con el mensaje “si India no aprueba la propuesta de ENRON, la consecuencia será que, la inversión extranjera y los flujos de capital hacia el país se secarán” A la vez, el presidente de la transnacional exigió al gobierno de N. Delhi una indemnización de mil millones de dólares por rescindir el contrato.
Al mismo tiempo en EUA se revelaba un enorme fraude contable de ENRON, que contó con la colaboración de la “prestigiosa” empresa auditora Arthur Andersen cómplice de una “contabilidad creativa” que permitió a ENRON maquillar las enormes pérdidas que venía acumulando en los últimos años. Después de una gran caída del valor de sus acciones durante 2001, el 30 de noviembre de ese año declaró bancarrota en Europa y un día después, quiebra en EUA. A partir de ese momento las pretensiones de resucitar la re-gasificadora en India se transformaron en una fantasía. Este es el ejemplo con final feliz

Represa Jirau en el río Madeira (Rondonia)

La concesión de construcción de la represa de Jirau, se licitó en mayo de 2008. El consorcio vencedor se denominó Energía Sustentable de Brasil y estaba compuesto por Suez Energy South America Participações Ltda. Con el 50,1%; Camargo Correa Investimentos em Infaestrutura S.A con 9,9%; Eletrosul Centrais Elétricas S.A. con 20% y Companhia Hidro Elétrica de São Francisco - Chesf con 20%

Si uno le sigue la pista a Suez Energy South America Participações Ltda. que es la empresa mayoritaria en el consorcio y por tanto la que tomaria las decisiones definitivas, se va a encontrar que es una empresa formada en 1999, con sede en Rio de Janeiro y que opera como una subsidiaria de International Power Ltd. A su vez International Power fue una multinacional de generación de electricidad con sede en Londres creada en 2000. En febrero de 2011 Gaz de France - Suez adquirió el 70% de sus acciones y en abril de 2012  GDF Suez terminó por adquirir el 30% restante. Hoy GDF Suez volvió a cambiarse el nombre y se denomina Engie y han creado un logo con el texto “by people for people” (“de personas para personas”). Todas esas transacciones y cambios de denominación tienen por objetivo borrar los rastros de sus acciones internacionales criminales y fraudulentas y desalentar ciualquier tipo persecució ;n judicial. Y continuar con su publicidad que la ubica como defensora de proyectos “sustentables”

El consorcio Energía Sustentable de Brasil (con control mayoritario de GDF Suez o Engie) ha protagonizado todo tipo de irregularidades en término de derechos de los trabajadores y desastres ambientales a partir de su intervención en la construcción de la represa de Jirau y colocó en situación de riesgo a las poblaciones tradicionales, pueblos indígenas isolados y los ecosistemas amazónicos

Pero cuando los grandes medios hablan de los innumerables problemas provocados por estas compañias se menciona sólo al consorcio Energía Sustentable de Brasil, que no tiene trayectoria anterior ni futura, fue constituído para esa obra en especial. Y el verdadero responsable principal, la corporación francesa GDF Suez o Engie y sus empresas cómplices brasileñas quedan en el más absoluto anonimato

La represa de Jirau está situada a 150 km de Porto Velho, em uma área de mata selvática densa, lo que trajo dificultades adiccionales para su construcción. Desde el punto de vista ambiental hubo denuncias de todo tipo, críticas, protestas y pronunciamientos de científicos y organizaciones indígenas, campesinas y ambientalistas tanto de Bolivia como de Brasil, así como demandas de la cancillería boliviana.El impacto ambiental de la represa de Jirau también fue denunciado internacionalmente, como en el Fórum Mundial de Agua de estambul en 2009
Evaluaciones preliminares indicaban que la represa hidroeléctrica de Jirau inundaría 170 km2. del territorio boliviano. Y se calcula que alagaría en total 258 km2. Esto significa que muchas comunidades indígenas como los Pacahuaras, que se encuentran en aislamiento voluntario, y campesinas bolivianas perderían sus tierras y fuentes de subsistencia, y se verían obligadas a migrar. La inundación, además afecta la producción de castaña, principal producto de exportación de la región

Uno de los pronunciamientos de las comunidades indígenas y campesinas de la cuenca afirma: "rechazamos rotundamente los proyectos de construcción de las represas del río Madera, que atentan contra nuestros intereses de desarrollo regional, derechos, salud integral, bienes y familias, además de perturbar nuestras actividades agrícolas, de recolección y pesca. En suma, afectan la soberanía y seguridad alimentaria de nuestras regiones"
En marzo del 2011, los 25.000 trabajadores dedicados a la construcción de la usina desataron un motin por las condiciones de trabajo, seguridad y salud que existía en la obra. Hubo una epidemia de malaria con un número de muertes no contabilizada, no contando los obreros ni con puestos de salud ni con médicos. Los enfermos permanecía 10’ en observación y luego eran obligados a retornar al trabajo. En una investigación posterior al conflicto, los inspectores de trabajo constataron condiciones similares al de trabajo esclavo: no podían desplazarse fuera de las canteras de la obra y los alojamientos no cubrían el minimo de las necesidades. Armados de palos y piedras los trabajadores incendiaron las viviendas precarias y los escritorios de la empresa. Y masivamente más de 6.000 abandonaron la obra y retornaron a sus estados de origen

Las peores previsiones sobre los problemas ambientales que provocaría la represa en el rio Madeira se confirmaron en las inundaciones de febrero/marzo 2014.

El río Madeira pasó el nivel de crecida de 19 metros. Miles de desabrigados y daños contabilizados en más de 4 mil millones de reales (mas de mil millones de U$S), es un cálculo aproximado. La ciudad de Porto Velho a 150 km de la represa de Jirau también quedó inundada

La autopista BR 364 de Rondonia fue ultrapasada en un metro por las aguas de la inundación y hubo que instalarle nueva señalización para los camiones que llevaban alimentos, combustibles y medicamentos para las regiones aisladas en los distritos de  Porto Velho, Jacy-Paraná, Abunã, Vista Alegre y Extrema. En estas ciudades debió transportarse también agua potable, porque los pozos quedaron contaminados por las aguas tumultuosas del Madeira
La responsabilidad mayoritaria de todo este desastre ambiental es de GDF-Suez o Engie, como ahora fue bautizada

Los antecedentes del grupo OAS socio de GDF- Suez, en Uruguay

En setiembre de 2013 una fiscalización del ministerio de trabajo en Brasil descubrió que OAS usaba 150 trabajadores en condiciones análogas a esclavitud en las obras de ampliación del aeropuerto de Guarulhos en S. Paulo. Ellos habían sido embaucados en el nordeste y mantenidos en condiciones degradantes. Los inspectores comprobaron que OAS había realizado “tráfico de personas” y los tenía sometidos a la servidumbre por deudas

Entre junio y octubre de 2013 la constructora fue responsabilizada de esclavizar 124 personas en la construcción de la torre comercial Shopping Boulevard en Minas Gerais. Se comprobó que OAS sometía a los trabajadores a jornadas excautivas e irregulares generando riesgo de accidentes de trabajo
Por estos y otros incidentes similares, en julio de 2014 OAS entró en la “lista sucia” pública de la esclavitud, elaborada por el gobierno federal, de las empresas reincidentes en trabajo esclavo en el país.

***

La francesa GDF-Suez o Engie y la constructora OAS son las dos empresas a las que UTE y ANCAP confiaron un proyecto que le saldría a Uruguay la friolera de 2.520 millones de dólares de costo final.
No se sabe en qué condiciones se van del país las dos transnacionales. Y si no tienen planes futuros de reclamar indemnizaciones al estado uruguayo o a la empresa Gas de Sayago de propiedad de UTE/ANCAP

¿Cuál será la situación de los 700 trabajadores del SUNCA en seguro de paro? ¿OAS cumplirá la promesa de hacerse cargo de los 17 millones de dólares reclamados por el SUNCA?  ¿Sino, quién los pagará?

Como los contratos con las transnacionales nunca se hicieron públicos no se puede prever cuales serán las consecuencias de este fiasco

Pero hay algo que es de absoluta claridad: UTE, ANCAP y el gobierno uruguayo o no hicieron ninguna clase de pesquisa sería sobre ambas empresas y se guiaron por sus coloridos folletos de presentación empresarial, o eran conscientes de que estaban asociándose a un par de transnacionales de tradición delictiva. En cualquiera de los dos casos le deben una explicación a la población del país.

Referencias

David Kohn  Enron Scandal Spreads to Indian CBS News 11 04 2002
http://www.cbsnews.com/news/enron-scandal-spreads-to-india/

La empresa de GDF SUEZ Energy Latin America Participações Ltda Bloomberg Business 13 05 2015.

http://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapId=28400145

International Power Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/International_Power

GDF SUEZ becomes ENGIE 04 04 2015
http://www.gdfsuez.com/en/journalists/press-releases/gdf-suez-becomes-engie/

Usina Hidroeléctrica de Jirau Wikipedia 2015
http://pt.wikipedia.org/wiki/Usina_Hidrel%C3%A9trica_de_Jirau

Eduardo Sales de Lima Revolta em Jirau reflete superexploração  Brasil de Fato 28 03 2011

http://www.brasildefato.com.br/node/5967


Rodrigo Vargas Confronto na usina de Jirau destrói alojamentos e escritorios Folha de S. Paulo 17 03 2011

http://www1.folha.uol.com.br/mercado/2011/03/890011-confronto-na-usina-de-jirau-destroi-alojamentos-e-escritorios.shtml

Grupo OAS wikipedia
http://pt.wikipedia.org/wiki/Grupo_OAS

OAS é multada em 15 milhões por trabalho escravo. Portal del “Ministério do Trabalho e Emprego” de Brasil - Brasilia 08 11 2013
 http://portal.mte.gov.br/imprensa/oas-e-multada-em-15-milhoes-por-trabalho-escravo.htm

Daniel Santini OAS entra na “lista suja”
por flagrante de escravidão na ampliação de shopping em MinasGerais
.


 Repórter Brasil 01 07 2014.
http://reporterbrasil.org.br/2014/07/oas-entra-na-lista-suja-por-flagrante-de-escravidao-na-construcao-de-shopping-em-minas-gerais/

Isla de Santa Catarina, Brasil 15 05 2015


*Miembro del consejo de edición y redacción de Desacato.info

 

JLBertereche - postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15


SASKIA 86



Saskia, Freja y Loke han vuelto a ocupar sus roles en la casa. Saskia la gran señorona, Freja su niña adorada, un tanto festiva y Loke el díscolo, nadie puede decir lo que se le va a ocurrir en los próximos momentos. Ahora le ha dado por caminar por los pisos con su peso de 187,5 gramos. Cuando Saskia y Freja estallan en alerta, corren por la casa llevándose todo por delante. Su peso en conjunto está entre 80 y 90 kilo. Loke no lo sabe, pero un pisotón puede terminar con su elegancia verde para siempre. (Tyngdkraft.)

Ayer me quedé muy contenta cuando Claudio nos avisó que Sasha, la nieta de Saskia, hija de La Bicha apareció después de once días de estar perdida. Esta mañana temprano recibimos el email de Florencia comunicando que se sentía muy feliz porque Sasha nuevamente estaba a su lado

Los cimarrones son los únicos perros que crecen, creo, sólo en Uruguay. Son, en el Cono Sur de América Latina, el producto de una mezcla natural sin la intervención de la voluntad del hombre, como lo son casi todos los perros actuales. Según he leído son mezcla de alanos, mastines y lebreles (galgos). Todavía es muy fuerte, en su naturaleza, las necesidades de sobrevivencia de la especie, que se volvieron genéticas. (En naturlig ras.)

Cuando el gobierno central de la Colonia Española decidió su aniquilación, encomendó al capitán de Blandengues José Artigas se hiciera cargo de la tarea. Se consideraba a la jaurías de perros cimarrones plaga que atacaba el ganado y arrasaba los campos.

 Los dueños de campos y comida creyeron necesario gastar en hombres y armas para terminar con los cimarrones. Murieron asesinados en los campos 135.000 perros cimarrones. Después harían lo mismo con el gaucho que habitaba, orejano, estas tierras. Algunos hacendados mantuvieron perros cimarrones para las tareas del campo

De esa persecución nos queda esta raza, la única verdaderamente uruguaya de perros, que tuvieron que consolidar su carácter matriarcal, las madres perseguidas a lo largo y a lo ancho de la Banda Oriental huían al frente de sus camadas. Buscaban refugio, comida y tranquilidad para reproducirse
El cachorro que no obedecía no podía detener la huída. Así, los más disciplinados al mando de su madre y los más fuertes lograron llegar a los montes serranos de Treinta y Tres y Cerro Largo, siempre obedeciendo a las perras Alfas, que fueron las encargadas de reproducir con seguridad la raza cimarrona. (Ledarhundarna.)

De esa época de persecución quedó la costumbre que todavía es tradición en muchos dueños, de cortarles orejas y rabos. Se pagaba a los cazadores cuando presentaban orejas y rabos. Nuestra Saskia cuando pasó a ser parte de nuestra familia ya venía con las orejitas cortadas. De su camada de hijos sólo Freja mantuvo sus orejitas completas. Nosotros pensamos que era obligación cortárselas por eso permitimos que se las cortaran a todos menos a Freja por chiquita y lástima que nos daba. No es obligación cortarles orejas y rabos. NO. (Med öron i behåll.)

Cuando la Bicha, perrita preciosa si las hay, tuvo su camada Claudio no permitió que se le cortara nada a nadie, tuvo 15 perritos todos superbonitos, todos cuidados por La Bicha y por Ximena que así se preparaba para la crianza de sus dos mellizas que ya estaban en camino, Martina y Camila, que seguramente serán criadas como cimarrones, por suerte

Hace poco tiempo fueron redescubiertos en esos parajes inhóspitos de 33 y Cerro Largo los maravillosos cimarrones y hace mucho menos tiempo fueron reconocidos como raza de perros internacionalmente. De allí viene Saskia y sus más de setenta descendientes. Ella es Alfa y exige que le sea reconocido su estatus por toda su descendencia. 

Si los cimarrones no han sido destruidos por la acción del hombre, siempre se defienden mutuamente y no atacan a otro cimarrón. Eso sólo puede ocurrir cuando las hembras están en celo y buscan que su descendencia sea la dominante. Estos perros manejan algo así como un sentido de justicia bastante natural y puro y quizás sea el único lugar donde se lo pueda encontrar. Para defenderlo cuentan con su fortaleza, su valentía y la seguridad de que lo que están haciendo, decidiendo, poniendo en juego, es correcto. Es genético. 

Saskia interviene siempre a favor del más débil, su decisión de hacerlo se vuelve feroz y asusta. Su determinación  de amistad hacia sus dueños y amigos humanos nos llena de ternura y asombro a los que la rodeamos.(En stark karaktär.)
Los humanos hemos inventado la lanza, la flecha, la rueda, reproducido el fuego. Hacemos las casas, los trenes, automóviles, cines, pianos, guitarras, computadoras, cañones, misiles y uniformes, pero no podemos ejercer justicia a la manera de Saskia

 En Montevideo un pobre tipo que empezó vendiendo en la feria y que terminó siendo fascista, dueño de shoppings, representante de la Nike para Uruguay, terminó poniendo 2 millones de dólares de su bolsillo para lograr ser el segundo candidato mejor votado de Montevideo. Manías son manías, a este fascista explotador de trabajadores en sus tiendas y en el shopping, le da por querer ser intendente.

 Logra a fuerza de billetes y no de alguna verdad, ser reconocido como un triunfador por toda la prensa que le cobra bien los servicios, sin importarle que el pelado Novick es un facho. Este tipo le ganó solo a blankos y kolorados porque el Frente aumentó su votación. (Novick-fiaskot.) 

En mi país en Suecia la gente se ríe de que el gerente de transporte de Estocolmo robó en Hong-Kong un aparato de leer tarjetas y lo llevaron preso. La noticia dice que nueve grandes gerentes de empresas occidentales, como el administrador general de la Cruz Roja en Suecia, han robado millones, algo más de lo que se lleva Loke de la mesa. Cada uno de estos directores gana 54 veces el sueldo de uno de sus empleados y sin embargo roba. (Kleptomaner.) Cuánto ganará Novick más que una cajera de sus tiendas y shopping? Demuestra ser uno de los emprendedores que buscaba Mujica entre los fascistas europeos capaces de explotar mejor a trabajadores uruguayos. Ya está aquí, es uruguayo, Novick es facho, kolorado y pachequista. Pertenece a la Koncertacion

Los ricos de cuna han ganado dos municipios en Montevideo. Los que contienen los  barrios de Punta Gorda, Carrasco, Pocitos, Malvín, Buceo y algunos otros que no conozco que reclaman mejor atención y para eso votan a patrones y a fascistas.

 Los otros lo que no son de cuna, pero que aspiran a lo mismo, han ganado la intendencia al grito de ”Todos somos uruguayos! Todos somos uruguayos y queremos lo mejor para todos. Somos todos iguales. Las diferencias políticas e ideológicas no son importantes.” El intendente electo de Montevideo invitará a todos a participar en su gestión. 

Seguramente Novick, el fascista pelado, admirador de Pacheco y Mussolini segundo como candidato mejor votado le dirá que Sí.(Alla lika ? Ha, Ha!)
En las otras intendencias del país Pompita ha tenido que rendirse ante la supremacía del Guapo Larrañaga, aquel que dejó a su ex-señora como un oso panda después de una paliza. El partido Kolorado parece que gracias a Pedrito Bordaberry, contrabandista, blanqueador de muros, no puede llegar más bajo en las preferencias públicas. Sólo tiene una intendencia, la de Rivera. No tengo claro si va a renunciar Pedrito como mandamás en el partido Kolorado o se va a transformar en más fascista con la ayuda de Novick, explotador de niños a nivel internacional con la Nike y de chiquilinas pobres y bonitas a nivel del shoppings

Para mí el responsable principal de esta situación de desamparo de las masas populares que quedan a merced de los fascistas, aquí en Uruguay, es el Frente Amplio y en cierto modo la Central de Trabajadores y todos los demás que no hacemos lo necesario para parar el avance de los fascistas
En un informativo de la tv escuché a Jorge Batlle hablar con autoridad diciendo que Fukuyama tiene razón, se acabó la historia. No existe más la lucha de clases. Ahora todo es GESTIÓN, BUENA GESTIÓN Y MÁS GESTIÓN. En otra parte decía que es una suerte que ya no hay derecha ni izquierda. Reflexionó que la izquierda eran organizaciones que proponían llegar a la dictadura del proletariado. No son democráticas. Se alegraba de que ya no se hablara de eso en ningún lado

Luis me contó que este es un tipo sin principios de mejorar el mundo en ningún sentido. Me dijo que estando casado, es homosexual dentro de un ropero del que no se anima a salir y asumirse. En otros tiempos era conocido como Infidente, por haber llevado información del gobierno a los banqueros para que ganaran con una devaluación que entraría en vigor al día siguiente. Un corrupto que habla de estilo propio, de gestión del partido Kolorado, proponiendo la unión de partidos tradicionales, que dice ya es un hecho. A esto Batlle agregó que conocía a Novick de cuando vendía sandias en el peaje de Solís

Por su parte Novick habla de no representar otra ideología que la de administrar bien. Menos gasto, menos burocracia, más trabajo, menos sueldos y más bajos. Él es el único que sabría cómo hacerlo porque todos los demás fallaron. Su fuerza va a controlar lo que ocurre en la administración, que ya sabe corrupta

Todo esto se puede decir que tiene como activo elemento culposo al Frente Amplio.
Recordemos lo que grita para que escuche el que quiera el por mi llamado kukaracho.

“El socialismo no es posible, lo único viable es el capitalismo”. “Perseguir un mundo mejor es para jóvenes sin experiencia que recién empiezan a vivir”. Para terminar gritando junto a Mussolini, Hitler, Novick y algún otro más como Pedrito Bordaberry o Pompita a las masas “ustedes no piensen yo me encargo de hacerlo por ustedes”. Porque ustedes lo hacen mal y después votan mal. Voy a terminar con la suba de salarios, con tener milicos asesinos presos y la patria potestad. (Tänk inte! Jobba på!)

A Tabaré y a Nin les encanta el TISA igual que a cualquiera de los otros
El Frente Amplio está de acuerdo con que no hay cosa más válida que la dictadura de la clase burguesa que impone la explotación, la dominación, y la existencia de clases que luego niega. A través de sus representantes el Frente Amplio niega. 

Para mí, Novik va a quedar por ahí nomás después de haber gastado un poco más de su dinero. Habiendo servido a Blankos dirigiendo la campaña del padre de Pompita, y después de haber militado para los Kolorados. Ahora cree poder robar las banderas que el Frente Amplio pierde o entrega solo.
 Me parece que su chance no es demasiada. 

Para mí el verdadero peligro es Fernando Amado colorado de Alternativa Joven. Este creo que tiene todo lo necesario para sacarle las banderas al Frente Amplio. Su planteo dice que es natural que existan patrones y empleados pero que siempre hay que tener cuidado con que a los obreros no se les vaya la mano. 

Acusa a su ex jefe Bordaberry de haber desarrollado el partido que impulsaron Sanguinetti, dueño de cada gramito de oro en Uruguay, mafioso de armas tomar y muy peligroso, y Jorge Batlle que todavía no se dio cuenta de que lo que llama izquierda piensa y actúa igual que él y que de dictadura del proletariado ni minga, bueno tampoco nada de burgueses y proletarios. 
Amado grita que el único partido progresista es el kolorado y dentro de este su  ala batllista al que pertenece. Dice que Pedrito y sus amigos representan el ala más reaccionaria y represiva de ese partido que por suerte tocó fondo. (En skön samling fuskmakare.)

Yo no sé si en verdad no saben de qué hablan o lo hacen de malas leches que son  sólo. Parece que aunque la ejercen no saben que la sociedad en que viven es una dictadura de clase, la dictadura de la clase burguesa. Parece que no les pasa por las entendederas que todo estado es una dictadura. En Fin. Después nos llaman viejos a los que decimos estas cosas.

Saskia y Freja no tienen esos problemas responden genéticamente a los estímulos. Son naturales, bonitas, confiables y adorables. Loke el loro sigue siendo bebito, tonto, bonito, irresponsable, y turrito. De salvarse de las corridas de Saskia y Freja puede llegar a ser más bonito. Espero que sí. Bienvenida a Casa de nuevo, Sasha, felicitaciones Flor por tu alegría. 

BITTAN
postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15


Argentina- UNA NUEVA ESTAFA CONTRA LOS TRABAJADORES



Como suele ocurrir, pero particularmente en el proceso de discusión de paritarias, los empresarios lloran miserias como nunca, llegando a argumentar que podrían tener que llegar a cerrar sus empresas si los trabajadores no moderan sus reclamos de aumentos de salarios, a los que califican de desmedidos

Nada más oportuno entonces que ver brevemente las ganancias que algunas de las más importantes empresas obtuvieron durante el año 2014:
Según datos de la Bolsa de Comercio, Tenaris logró como ganancia la no muy modesta cifra de $11.600 millones, 12,6% más que en el 2013, seguida de YPF con 9.000 millones, 58% más que el año anterior. Otros pobres muchachos son Siderar,, con un beneficio de 5175 millones (147%), Telecom con $3972 millones (22%) y el Banco Macro con $3479 millones (42,4%).  Hay que tener en cuenta que Tenaris y Siderar pertenecen al Grupo Techint, que en su conjunto logró un aumento es sus ganancias de un 40%.
Siguiendo con la lista de estos sectores "precarizados" de nuestra sociedad, tenemos a Aluar con $ 1348 millones, triplicando las ganacias al llegar al 236,22%.

Comercial del Plata obtuvo beneficios por $262 millones (128%) y TRANSENER por $145 millones.  No nos podemos olvidar que un medio de difusión, mejor dicho empresa de difusión, como la "corpo"  Clarín, ganó $1705 millones.
En nuestra sufrida "patria financiera", nos encontramos también con el Banco Santander Rio, con ganancias de $3233 millones, el Patagonia con $2175 millones, el Hipotecario $550 millones, el Superville $513 millones, o la Tarjeta Naranja con $ 619 millones.
Entre las empresas del rubro agroalimentario, sus 15 más importantes lograron una rentabilidad del 391%.  Entre ellas se destacaron  Ledesma con ganancias del 121%, Cresud del 84%, San Miguel (Cítricos) 262% y La Serenísima con una rentabilidad record del 2800 %

Por último, en el rubro de la construcción e inmobiliaria, las 10 empresas más importantes presentan ganancias que llegan a los 2429 millones, un 212%
No es necesario abrumar con más cifras para percibir que la tan mentada redistribución de la riqueza es una mera frase de manual, un verso a utilizar por los economistas del sistema. Para colmo se apunta constantemente a ponerle techo a los aumentos de salarios, pero ni se habla de ponerle límites a las exorbitantes ganancias de los empresarios. Aunque en realidad no hay aumentos de salarios, sino retroceso en los mismos, con una disminución constante ya que se acuerda por debajo de la inflación, que es un robo al bolsillo del trabajador.  Por ejemplo, actualmente se está acordando por porcentajes de los mal llamados aumentos que rondan el 25 al 27%, mientras que la inflación estuvo por encima del 30 o del 35%.  Incluso se plantea el pago en cuotas de dichos aumentos, como si los trabajadores fuéramos un electrodoméstico

Toda esta gran estafa es posible porque cuenta con el aval del gobierno "nacional y popular" y porque en definitiva las paritarias no existen como tal, puesto que están conformadas en general por tres entidades patronales: el estado, la burocracia sindical empresarial y los empresarios

Ante tan grave situación se hacen necesario cambios profundos, estructurales, pero en lo inmediato se hace imprescindible la lucha por un salario digno y un aumento ya a los jubilados de $4000.-, lo cual no se resuelve con un paro aislado, sino con todo un plan de lucha, al mismo tiempo de una rápida labor de concientización, en la puerta de las empresas, en las calles, en las plazas, etc., impulsada en conjunto por los sindicatos y agrupaciones antiburocráricas y organizaciones político, sociales, estudiantiles, de derechos humanos, que estén dispuestos a defender fielmente los intereses de los trabajadores y de todos los oprimidos y marginados de nuestro pueblo.

  LA UNIDAD Y LA LUCHA ES EL CAMINO

Horacio Rovito

 

 envio HORACIO - postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15 


 

INDISCIPLINA PARTIDARIA


la columna e Hoenir Sarthou: 

EL MALESTAR ANTE LA VERDAD

semanario Voces 13/5/115

“En tiempos de hipocresía, cualquier sinceridad parece cinismo”


(William Somerset Maugham)

Si hubiera que definir con una sola palabra el estado anímico del Uruguay 2015, después del larguísimo ciclo electoral, diría que esa palabra es “malestar”.
Ese malestar tiene manifestaciones públicas, que aparecen en los noticieros y en los diarios, como la insólita catarsis que llevó a Mujica, recién bajado del sillón presidencial, a despotricar contra sus aliados de ayer y de hoy, Tabaré Vázquez, Astori, Constanza Moreira, Couriel y hasta Lula.
Pero Mujica no es el único. En Montevideo, apenas terminadas las elecciones departamentales y municipales, los líderes blancos y colorados de la recién fundada Concertación, sentidos por el resultado, manifiestan desconfianza respecto a las intenciones políticas de Novick, el candidato más votado del nuevo lema.

El malestar de las dirigencias blancas y coloradas tiene, además, un motivo mayor. El conjunto de los resultados electorales de los últimos años permiten sospechar que la identidad blanca y la identidad colorada ya no son suficientes por sí mismas, como elementos convocantes, para ganar el gobierno nacional. La existencia de la Concertación, y, dentro de ella, el insólito triunfo de Novick, son las nuevas señales de ese hecho histórico: el agotamiento de las tradiciones blanca y colorada como plataformas ideológicas y emocionales para la conquista del gobierno. Puede ser muy interesante pensar en cómo se expresará electoralmente, en el futuro, el espacio que ocupaba el viejo “sistema” tradicional conformado por los dos partidos fundacionales.         

Mientras tanto, ratificado en lo nacional y en la Capital por los resultados electorales, el Frente Amplio se instala, una vez más, para un nuevo período de gobierno. Amenazado por graves problemas irresueltos que comienzan a estallarle en la cara, desgastado en su credibilidad por una ya larga estadía en el gobierno y carente de un proyecto realmente motivador para los próximos años, podría decirse que el Frente continúa en el gobierno más por falta de una alternativa viable que por mérito propio.

Pese a todo, durante más de un año, el sistema político en su conjunto se las arregló para monopolizar prácticamente la atención y el debate públicos. Las fortunas gastadas en publicidad, los conventillezcos dimes y diretes de los candidatos y las manidas promesas de cambios o proyectos faraónicos, dieron cierto resultado.    

Sin embargo, por debajo de los chisporroteos políticos, la realidad ha seguido su curso: una economía que se enlentece, el enorme endeudamiento del país, el estancamiento del sistema de enseñanza, del que deserta a edades tempranas la enorme mayoría de la población juvenil, el empobrecimiento cultural, la fragmentación social, el trato que reciben los presos, los menores reclusos en el INAU y los enfermos mentales, la delincuencia y el aumento de la violencia, en las calles, en los barrios, en los hogares, en los centros de estudio, en los escenarios deportivos y en las redes sociales, la proliferación de contratos y obligaciones secretas que el Estado contrae con empresas privadas, con otros Estados y con organizaciones supranacionales, la ajenidad y el descontrol de los grandes emprendimientos económicos, las señales inocultables de ineficiencia y de corrupción en la administración del Estado, el deterioro ambiental, que afecta al agua, a los suelos y al aire, el desarrollo de los egoísmos, tanto individuales como colectivos, materializados en el insaciable reclamo corporativos de beneficios, derechos y privilegios por parte de instituciones empresariales, sindicales, profesionales, y por toda clase de grupos de interés.

Aunque no se hable de ellas, esas cosas están. Existen y afectan. Afectan a los pobres, por supuesto. Pero también afectan a quienes no lo son. Porque, por mucho que se vaya de “shopping”, se cambie de auto, se vaya de viaje, o se gasten noches en ver programas frívolos de televisión, una vida feliz no requiere sólo el consumo y la satisfacción de las necesidades materiales. Requiere también un sentido, la íntima sensación de estar insertos en un colectivo que se encamina hacia un futuro mejor, mejor para nosotros, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos.

Ahora, ¿de verdad sentimos que esta sociedad prepara un futuro mejor para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos?

Tal vez la respuesta dependa de qué entendemos por “un futuro mejor”
No faltará quien calcule que, con suerte y un poco de esfuerzo, aprovechando los bienes y el “capital social” heredados, sus hijos pueden “zafar”,  aprender una profesión o alguno de los nuevos oficios tecnológicos redituables, conseguir un buen empleo y gozar de niveles de consumo elevados.
¿Eso es “un futuro mejor”? ¿Es realmente “mejor” una sociedad en la que esas posibilidades estarán restringidas a menos de la tercera parte de la población (el resto ni siquiera termina el nivel secundario de enseñanza)? ¿Qué pasa con la solidaridad, y hasta con la sensación de seguridad, que se pierde cuando uno está rodeado por gente que codicia o envidia lo que uno tiene? ¿Es posible ser feliz en una sociedad violenta y fragmentada? ¿Qué pasa con la creatividad y con el desarrollo intelectual, que requieren una educación liberadora y enriquecedora? 
¿Es posible ser feliz en una burbuja de consumo gobernada por intereses ajenos?

Esas son cosas de las que no se habla. Verdades incómodas en las que muchas veces preferimos no pensar y que, por ende, el sistema político soslaya y acalla.
Probablemente, gran parte del malestar y de la violencia real y simbólica que sufrimos estén causados por lo no dicho. Por problemas que no sólo no resolvemos sino que ni siquiera nos atrevemos a plantearnos.
Hace años, esta solía ser una columna política. Sin embargo, desde hace tiempo, siento que lo político, en el sentido de “político-partidario” y “político-electoral”, es insuficiente para hablar de lo que realmente nos pasa
La pregunta sobre qué tipo de sociedad estamos construyendo, o estamos permitiendo que se construya, desborda ampliamente los análisis electorales, las mediciones de intención de voto y los discursos partidarios. Es un problema cultural, mucho más que político-electoral o partidario.
Vivimos en una sociedad repleta de discursos que ocultan o no hablan de lo importante. 
Discursos políticos, discursos educativos, discursos morales, discursos culturales, discursos estadísticos y discursos publicitarios que no tocan lo sustancial. Por eso, mienten. Sin embargo los consumimos alegremente, los reproducimos, los creemos, o fingimos creerlos, y así  los alimentamos.

La madurez de una sociedad debería medirse, quizá, por su capacidad para recibir malas noticias y para actuar atinadamente ante ellas. Muchas de las cosas que nos pasan son en el fondo malas noticias, que auguran un futuro peor si no actuamos rápida y atinadamente.
La crisis educativa, la fragmentación social, la violencia, la ajenidad de las decisiones económicas y nuestra dependencia ante ellas, la mentira y el ocultamiento por parte de quienes gobiernan, son malas noticias. Pero una y otra vez les exigimos a nuestros políticos, a nuestros cientistas sociales, a nuestros intelectuales, a nuestros periodistas, que nos mientan, que edulcoren la realidad, que “no tiren pálidas”.
 Queremos creer en estadísticas optimistas, en promesas electorales, en pronósticos financiados por las mismas empresas que manejan la economía. ¿Cómo sorprendernos, entonces, cuando la realidad muestra la cara y nos golpea, ya sea en forma de pruebas PISA, o de crímenes violentos, o de omisiones del Estado?

Si este artículo se cerrara con la idea de que un cambio de gobierno solucionará esos problemas, sería una mentira más. Porque el problema está en nosotros

“La única verdad es la realidad”, dijo Juan Domingo Perón. Tal vez sea imprescindible un radical sinceramiento ante la realidad. Mirarla de frente, como paso indispensable para la construcción de cualquier futuro que valga la pena vivir.  Es una tarea que todos, cada uno desde su sitio, podemos empezar a cumplir
 


- postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15



 

LA VERDAD SOBRE LA DEUDA EN EL PERIODO KIRCHNERISTA
LO QUE PAGÓ Y LO QUE DEJA


El gobierno Kirchner

 – como todas las administraciones que lo precedieron –oculta el monto de la Deuda Total del Estado Argentino

Cuando se quiere analizar el problema de fondo de la Deuda Pública aparece una pregunta fundamental pero siempre soslayada que es: ¿cuánto debe en total, directa e indirectamente – aunque sea en forma aproximada pero con base realista - el Estado Nacional?

A esta cuestión nos hemos referido ya en diversas oportunidades más el panorama continuamente cambiante de los números en aumento de la Deuda y el hecho que no haya información pública ni privada al respecto, nos obliga volver sobre el asunto pese a las pocas fuentes de datos disponibles al respecto

El objeto del presente trabajo es así un intento de cuantificar la magnitud estimada de este enorme stock global de la Deuda de nuestro país que las autoridades no quieren informar y que los investigadores económicos y los medios de comunicación en general eluden tocar.

LOS MONTOS PARCIALES DE LA DEUDA ARGENTINA

A los fines del presente trabajo se considera Deuda – desde el punto de vista fáctico y técnico – “todo lo que se tiene que pagar” en función de los compromisos financieros que pesan sobre el Gobierno Argentino
La determinación de este importe está muy lejos de ser conocido debido al ocultamiento de las informaciones por parte de las autoridades pero pudiera ser parcialmente identificado

Sobre la Deuda Pública del Estado Nacional sólo se tienen datos oficiales en tres rubros: Estado Central, Banco Central (BCRA) y Provincias
Salvo el BCRA, que edita semanalmente su Balance Resumido de Activos y Pasivos, los números del Gobierno Nacional – Ministerio de Economía (MECON) - y del consolidado de las Provincias, presentan siempre un demorado e injustificado desfase en la información, siendo la última al 30.6.2014.
Las cifras del MECON – con fuente en la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) de la Secretaría de Finanzas (SF)/Subsecretaría de Financiamiento (SSF) – a su vez, no están claramente explicitadas porque – como vamos a ver - hay importantes rubros de Deuda no Registrada o no computada como tal
Pero una masa importantísima de Deuda Pública, que permita saber o al menos tener idea de la Deuda Nacional, no está considerada aquí ni se tiene idea aproximada de la misma debido a la falta de información por parte del Gobierno

Faltan así los números de la Deuda Pública Indirecta – Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios – de los Municipios del País (de los que no hay referencia alguna) y de los juicios contra el Estado con sentencia en firme (caso de la ANSES)
Este tema – el del interrogante de la Deuda Pública Nacional de la Argentina – constituye el objeto del presente trabajo tratando de armar un cuadro de situación del endeudamiento del Estado a la vez que alertando sobre la importancia y gravedad de la deliberada falta de información oficial en la materia

Sólo tres aclaraciones metodológicas preliminares antes de entrar directamente en los números de la Deuda:

1. Todas las cifras se toman a Valor Nominal (VN) y se expresan en Millones de Dólares/Pesos (MD/M$) con redondeo.

2. Se omiten aquí – a los efectos de simplificar los cálculos – las proyecciones (positivas o negativas) por diferencias de cambio y/o por indexación CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que replica el índice de Inflación

3. No se toma en cuenta la Capitalización de Intereses (Anatocismo) ni se considera el efecto acumulativo de los intereses sobre la nueva deuda que se va contrayendo
Tampoco se toman aquí las Deudas Flotantes/Exigibles ni Contingentes, salvo los juicios contra el Estado que – en valores estimados – corresponden al Gobierno Central

Cómo es lógico, el mecanismo de cálculo se puede precisar y complicar hasta el infinito pero el propósito de esta nota es sólo plantear el problema y mostrar algunos datos representativos de la cuestión del monto de la Deuda Nacional

Se trata de todo un esfuerzo personal de aproximación para intentar cuantificar informaciones que no es que no existan sino que existen pero que el Gobierno no quiere suministrar a la Opinión Pública y al Pueblo Argentino

DEUDA DEL ESTADO CENTRAL

Según la última información disponible del MECON, al 30.6.2014 la Deuda Pública en cabeza del Estado Central era de unos 200.000 MD (198.900, Planilla A.1.1)
Esta cifra es incompleta porque debe agregársele otros 12.000 MD (11.900, Planilla A.1.2) por Deuda de los Holdouts (Bonistas que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010); lo que da un total – con base oficial – de 211.000 MD (210.800)

Pero aquí hay tres rubros de deuda no registrada como tal, que no se computan en los números del MECON:

1. El primero de estos rubros es el diferencial de la deuda a pagar a los Holdouts por juicios contra el estado, que incluye intereses acumulados, punitorios, recargos y probables penalidades por demora en el cumplimiento del fallo Griesa, honorarios a los abogados intervinientes (propios, de los Fondos Buitre y del mediador Pollack) y gastos en general (como parte de las costas por los juicios perdidos ante tribunales extranjeros)
Esta suma ha sido estimada entre 20-30.000 MD, aunque el gobierno la minimiza en unos 17-18.000 MD, pero esta idea proveniente de versiones oficialistas parece contradecirse desde el vamos con la realidad ya que no se refiere a la totalidad de conceptos en juego y a que los hechos están demostrando que la diferencia entre los capitales originalmente reclamados por los acreedores y los montos resultantes son más del triple
En el caso testigo del fallo Griesa la suma original del reclamo era de unos 400-450 MD y la sentencia – con los intereses acumulados – fue de 1.330 MD (y los recargos devengados hasta la fecha elevan ya este importe a los 1.700-1.800 MD)
Por ende, es válido incluir este monto diferencial de la deuda con los Holdouts (una deuda que el gobierno Kirchner nunca impugnó en su legitimidad) dentro del total de la Deuda Oficial y además hacerlo por el gasto completo que demandará al Estado Argentino
Ello supone agregar a la Deuda no sólo los 12.000 MD reconocidos por el MECON sino también por lo menos otros 10.000 MD que estarían subestimados frente a las sentencias en curso

2. El segundo rubro omitido en el stock de Deuda Oficial es el de los Cupones ligados al Producto Bruto Interno (VLPBI), que hoy suman unos 10-15.000 MD restantes de pagar y que el gobierno los considera como Deuda Contingente cuando se trata de Deuda en firme (Planilla A.4.1)
3. El tercer rubro no tomado en cuenta, pero que pesa como realidad de las obligaciones asumidas, es el de los Intereses a Pagar y que según los datos oficiales es de 77.200 MD (Planilla A.3.6)
Este punto es mucho más gravoso todavía pero virtualmente imposible de cuantificar porque ocurre que la totalidad de los vencimientos de la Deuda Pública por Capital se refinancian – hasta el último centavo – con nueva deuda y no son, en consecuencia, cancelaciones netas de pasivos sino simples novaciones de deuda
Este hecho – aparte de demostrar exactamente lo contrario de lo que dice el ministro Kicillof cuando habla de que en la actualidad no se paga más “deuda con deuda” – conlleva una distorsión mayúscula en la presentación de los datos porque el citado Cuadro de Perfil de Vencimientos (A.3.6) asume el falso supuesto que las deudas se van a ir cancelando a su fecha de maduración (de aquí al 2089) y que los intereses, consecuentemente, son decrecientes; mientras que en la realidad la cosa es al revés ya que la Deuda Pública no baja sino que sigue aumentando – a un ritmo promedio superior a los 10.000 MD anuales – y que los intereses también aumentan en proporción a la deuda acumulativa y a las mayores tasas que se están aceptando
Habría que añadir, por último, el importe conjunto - todavía no mostrado por el MECON - correspondiente a las nuevas obligaciones del Tesoro contraídas desde el 30.6.2014 hasta la fecha – colocaciones de bonos en pesos y en moneda extranjera, nuevos préstamos de China para Obras Públicas/Infraestructura y trenes, y nuevos préstamos de Organismos Financieros Internacionales (Banco Mundial, BID y CAF) – cuya suma podría estimarse en unos 10.000 MD más
En síntesis: sumando entonces estos tres rubros de Deuda no Registrada – o no computada – por la administración K más el estimativo de la nueva deuda de los últimos meses, llegamos a que el stock de Deuda Total del Estado Central debiera estar hoy en el orden de los 323.000 MD (211 + 10 + 15 + 77 + 10, en miles de MD)

DEUDA DEL BCRA

La Deuda cuasi-fiscal del BCRA constituye hoy, en la práctica, una suerte de “ventanilla lateral” del endeudamiento del Estado, donde el Banco actúa como intermediario del sistema de la Deuda descargando parcialmente la del Tesoro y asumiendo además nueva deuda propia.

La Deuda Pública del BCRA está hoy compuesta por tres grandes rubros:

1. Los Pasivos por Cuentas Corrientes en Otras Monedas, que hoy suman unos 7.500 MD y que corresponden a los encajes bancarios por depósitos en dólares (según el último balance resumido semanal, al 30.4.2014)

2. Los préstamos que figuran en Otros Pasivos, que corresponden a los créditos de otros bancos centrales (fundamentalmente Banco de Francia, Swap de monedas con el Banco Popular de China y BIS de Basilea) y que hoy totalizan 8.400 MD

3. Los Títulos emitidos por el BCRA (Lebac/Nobac), que en su gran mayoría están en pesos (319.700 M$), equivalentes a casi 36.000 MD (35.900)
Cabría computar además las deudas en cabeza del BCRA correspondientes a los fondos que todavía falta integrar por aumento de cuotas al FMI y otros Organismos Internacionales, cuyo saldo oficial sumaría unos 650 MD netos
Todo esto nos da que la Deuda Pública en cabeza del BCRA es hoy de unos 52.500 MD (7.500 + 8.400 + 15.900 – 650).

DEUDA CONSOLIDADA DE LAS PROVINCIAS

La última información disponible sobre la deuda total de las provincias – incluida la CABA – es también del MECON al 30.6.2014, y daba entonces un monto de 182.000 M$, equivalente a 22.400 MD
Una parte considerable de esta Deuda – aproximadamente el 45 % - corresponde a deudas con el Gobierno Nacional, que se refinancian continuamente y que son, además, motivo de periódicas condonaciones parciales, por lo que la Deuda Neta resultante por diferencia no se suma aquí íntegramente a la Deuda del Tesoro para no computarla dos veces
El importe de la deuda tomada para las provincias puede reducirse así al equivalente de unos 12.000 MD (65 % s/22.400) aunque la desactualización de las cifras y el hecho que gran parte de las jurisdicciones provinciales siguen tomando deuda y esperan asumir más todavía si se regulariza la crisis de los Holdouts permiten presumir que el stock no debiera ser hoy menor a los 15.000 MD, como piso prudente

DEUDA DE LOS MUNICIPIOS

Este dato no se conoce: nadie sabe cuánto deben los Municipios del país y mucho menos a quién, cómo y con qué perfil de vencimientos
Se supone que una gran parte de tales deudas están contraídas con sus respectivos gobiernos provinciales – así como las provincias arrastran las contraídas con el gobierno nacional - pero, dada la falta de informaciones, no pueden hacerse conjeturas válidas

DEUDA PÚBLICA INDIRECTA

Bajo el título de Deuda Pública Indirecta se agrupan tres grandes rubros: Empresas del Estado (de capital total o parcialmente en manos fiscales), Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios o Fideicomisos Públicos
De ninguno de estos tres agrupamientos se tiene información oficial y una reconstrucción hipotética es inviable tanto por la falta de datos como por problemas de desactualización

La Deuda Indirecta es muy probablemente el gran “agujero negro” de las finanzas K, donde se puede esperar cualquier sorpresa el día de mañana
Empero, la complejidad de la estructura de endeudamiento de estas obligaciones es tan grande que tampoco sería posible intentar tal reconstrucción sin acceso a las fuentes de las operaciones ya que una parte relevante de los compromisos pueden estar indistintamente a cargo de los entes respectivos o del Estado Central

El caso paradigmático y seguramente el más importante es el de YPF, cuya estatización de la mayoría del paquete accionario supuso un fuerte aumento en la Deuda del Estado: 9.000 MD de Deuda Externa heredada de la administración Repsol-Eskenazi, 11.000 MD de pago de indemnizaciones a Repsol (6.000 MD de Capital más 5.000 de Intereses) y 37.200 MD del programa de endeudamiento para financiar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el quinquenio 2013-2017
Así, en total, la estatización parcial de YPF implicó que el Estado – directa y/o indirectamente – se echase encima un paquete de más deudas superior a los 57.000 MD (9 + 11 + 37 en miles de MD)

Las obligaciones de los entes del Estado – en sus diversas formas jurídicas – han tenido y tienen un ritmo vertiginosamente creciente en el monto total de la Deuda Pública Nacional

Baste recordar que según el Presupuesto 2015 – Ley del Congreso 27.008 – el Poder Ejecutivo está facultado a tomar (en este último año de su gestión) decisiones de nuevo endeudamiento por hasta 133.600 MD: 46.100 MD por Operaciones de refinanciación de Crédito Público (artículo 37), 50.300 MD por Operaciones de Préstamos para Obras Públicas/Infraestructura (artículo 41) y 37.200 MD para Operaciones de Crédito pluri-anuales (artículo 43)
A lo que debe agregarse la autorización de avales y garantías del Estado Central por hasta 47.260 MD

Un verdadero “cheque en blanco” para que el gobierno Kirchner – en las postrimerías de su gestión – pueda hacer lo que quiera en materia de endeudamiento; con el agravante que no existe demostración alguna de la capacidad de repago sobre estas nuevas obligaciones

JUICIOS CONTRA EL ESTADO

Un último rubro dentro de este listado de componentes desconocidos de la Deuda Pública Nacional lo constituye el monto conjunto estimable de deudas por juicios contra el Estado con sentencia en firme, así como el complemento de aquéllos litigios en curso sobre los cuales está descontado que – temprano o tarde, total o parcialmente – el Fisco termina perdiendo y debiendo asumir en consecuencia el costo de los reclamos, más sus costas por honorarios y gastos

Sobre este rubro – como en los casos anteriores – no existe información oficial ni siquiera estimativa pero los problemas que se siguen acumulando configuran otro “agujero negro”, seguramente tanto o más grande que el de la Deuda Pública Indirecta

A los fines de dar una idea de la magnitud y alcance de la cuestión de los Juicios contra el Estado pueden identificarse, en principio, tres tipos de demandas

1. Los reclamos ante el CIADI y otros tribunales arbitrales internacionales, que a la fecha se estima comprenden una veintena de presentaciones por un importe conjunto con un piso de 8-10.000 MD

2. Juicios nuevos y de arrastre por parte de Proveedores y Contratistas del Estado, algunos de los cuales pueden llegar hoy a cifras tan extraordinarias como desconocidas (caso Yaciretá y/o demandas por daños contra el Medio Ambiente contra YPF, heredadas de Repsol)

3. El gran paquete de los juicios previsionales por ajustes jubilatorios contra la ANSES, cuyo monto tampoco se informa como para saber los importes que están en juego pero que alcanzan también a cifras altísimas
Éste es otro “sub-agujero negro” de la Deuda Pública Nacional, cuya gravitación y forma de manejo ameritan un comentario específico
En la actualidad, la ANSES enfrenta algo más de 300.000 juicios (310.000), de los que se entiende que unos 270.000 corresponden a reclamos por reajuste de haberes

El gobierno no informa el monto a pagar que supone esta masa de juicios que – como es sabido – dilata en forma exasperante jugando con el ánimo y la vida de los reclamantes

Las últimas liquidaciones de estos juicios, que sistemáticamente se pierden después de años de litigio, que se apelan volviéndose a perder en segunda instancia y que recién entonces pasan a liquidación – con el consiguiente paso del tiempo – implican un pago promedio de 200.000 $ por causa perdida
Haciendo un cálculo simple de 270.000 juicios por 200.000 $ cada uno eso daría un monto aproximado de 54.000 M$ (equivalentes a 6.000 MD)
Pero estos cálculos corresponden sólo a los jubilados que hicieron juicio a la ANSES por las liquidaciones mal realizadas y no a la totalidad de los pasivos que debieran ser alcanzados por el reajuste (caso Badaro y conexos) de modo que quien no hizo juicio no percibe indemnización alguna

Como el total de jubilados y pensionados con derecho a reajuste sería de unas 6.0 millones de personas pero sólo uno de cada 20 hacen juicio contra la ANSES, el gobierno va licuando progresivamente esta deuda potencial como producto del no reclamo de la mayoría de los damnificados ya que – por lógica biológica – van muriendo los más viejos, que son los que acumularían más retroactivos y entonces jubilado que muere es un problema menos para el Fisco

De esta manera, merced a las dilaciones legales del gobierno y a la inadvertencia de la mayoría de la población pasiva, el Estado evade sus obligaciones de actualización retroactiva de haberes jubilatorios por este rubro
Hasta aquí, las principales observaciones y/o comentarios sobre el problema de los Juicios contra el Estado, acerca de cuyo monto no es posible tener una idea aproximada pero que – a estar por los datos parciales estimados – no bajaría de un piso de 20.000 MD; sin contar los juicios de los Holdouts (a los que ya se hizo referencia en el punto 1 de las Deudas del Estado Central)
Ciertamente, los tiempos en que caerán estos compromisos de pago y su monto exacto no pueden predeterminarse ahora pero las estimaciones globales cuantitativas sí serían posibles si se tuviese información oficial.
Hacia el año 2000 se había hecho un relevamiento del monto total de juicios contra el Estado que daba un cúmulo de unos 20.000 MD, dentro del que tenía ya un gran peso el arrastre de los problemas previsionales.

A posteriori, no se conocen relevamientos ni estimaciones confiables sobre este tema pero los litigios aumentaron casi exponencialmente después de la caída de la convertibilidad, sobre todo por la pesificación asimétrica, los reclamos ante el CIADI y las demandas por ajustes jubilatorios.
El “agujero negro” de los juicios contra el Estado pasaría así al próximo gobierno en iguales o peores condiciones en que la administración Kirchner lo recibió

LA DEUDA EXTERNA PRIVADA

Queda un capítulo marginal dentro del endeudamiento del Estado – ya que no toca directamente a las obligaciones públicas – pero que incide muy fuertemente en los números del Fisco, que son los compromisos privados, hoy agravados por las distorsiones acumuladas bajo la gestión K
La Deuda Externa Privada – último dato del BCRA al 30.9.2014 - es de unos 66.000 MD (65.900) y tiene una vida promedio de sólo 1.8 años
Más de una tercera parte del total – 23.800 MD – corresponden a Deuda Exigible o vencida, producto mayoritariamente de atrasos en el pago de importaciones (se estima entre 5-6.000 MD) y, sobre todo, de frenos gubernamentales al giro de Utilidades/Dividendos al Exterior

Esta masa de obligaciones privadas, cuyas transferencias son en gran medida retenidas por las autoridades, pesan sobre los requerimientos de divisas que las empresas le formulan al BCRA, que carece de las reservas suficientes para suministrarles moneda extranjera a los deudores privados
La situación se agrava en la medida que el cúmulo de estas deudas externas exigibles supone una cantidad hoy imposible de proveer por parte del Estado
Y como el BCRA sostiene su stock de Reservas Internacionales con Deuda – vía Lebac/Nobac, trasponiendo los términos de financiación (primero emite dinero para comprar dólares y luego lo rescata pagando intereses del 27-29 % anual) – la Deuda Externa Privada deviene también un factor de peso dentro del endeudamiento público (en este caso, como deuda de tipo cuasi-fiscal)
Con el peligro que si el gobierno – el actual o el que viene - produjera una nueva macro-devaluación del peso reaparecería entonces el viejo fantasma de los seguros de cambio con su pasaje parcial de las obligaciones hacia una estatización de las deudas privadas

Hasta aquí el total aproximado de los Pasivos del Estado Argentino sobre los que es posible el intento personal de cuantificación de la Deuda Nacional a que nos hemos referido al comienzo de la presente nota

EN CONCLUSIÓN:


Dada la magnitud de los conceptos de endeudamiento en juego queda en claro que el tema es lo suficientemente importante como para que el problema de las cifras verdaderas deba ser aclarado y sus números exhibidos
Se habla mucho de la falta de estadísticas confiables en materia de Inflación, Pobreza/Indigencia, Desempleo y otras, pero no se dice ni media palabra acerca de las grandes distorsiones de cifras oficiales y el ocultamiento sistemático de las informaciones en materia de Deuda Pública
Si este trabajo contiene equivocaciones las autoridades pertinentes de la administración Kirchner pueden perfecta e inmediatamente informar las correcciones del caso para zanjar toda duda al respecto; a menos que prefieran seguir escondiendo los datos oficiales del endeudamiento como lo han hecho hasta ahora

Dicho con otras palabras: que, con todas las extraordinarias limitaciones del caso, éstos son mis números. Si el gobierno quiere hacer públicas las informaciones sobre todos y cada uno de los rubros aquí analizados y de las mismas surgieren errores directos de mi parte, estoy dispuesto a rectificarlos.

CUADRO RESUMEN DE LA DEUDA PÚBLICA NACIONAL
Lo que sigue es un intento de totalizar el monto de la Deuda Pública Nacional de la Argentina resumiendo lo dicho en función de los datos del trabajo que lo precede y del que este cuadro forma parte
  1. Deuda del Estado Central: 323.000 MD.
  2. Datos oficiales del MECON al 30.6.2014 211.000 MD.
  3. Holdouts – diferencial sobre la cifra del MECON 10.000 MD.
  4. Cupones ligados al PBI 15.000 MD.
  5. Intereses a Pagar 77.000 MD.
  6. Deuda Nueva y faltantes de pago a la fecha 10.000 MD.
  7. Deuda cuasi-fiscal del BCRA: 52.000 MD.
  8. Préstamos de otros bancos centrales 8.500 MD.
  9. Encajes por Depósitos en Dólares 7.500 MD.
  10. Lebac/Nobac 36.000 MD.
  11. Deuda consolidada de las Provincias:15.000 MD.

Subtotal Deuda Pública Nacional conocida: 390.000 MD.
  1. Deudas importantes sin datos: 50.000 MD.
  2. Municipios (sin cifras)
  3. Deuda Pública Indirecta (piso) 30.000 MD.
  4. Juicios contra el Estado (piso) 20.000 MD.
Total incompleto y aproximado de la Deuda Nacional 440.000 MD

Reiterando la salvedad de que los rubros sin datos de la Deuda Indirecta (Empresas del Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios) así como de los Juicios contra el Estado son verdaderos “agujeros negros” de las informaciones oficiales pero que sus montos son cifras relevantes, puede decirse que – en estas condiciones – es así muy posible que la Deuda Pública Nacional duplique la actualmente informada como Deuda Oficial del Estado Central.

Lic. Héctor L. GIULIANO

Buenos Aires, 8.5.2015

Asesor del FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA


 enviado GUSTAVO ROBLES

postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15
 

México: capitalismo del desastre


John Saxe-Fernández

La Jornada  14/5/15

Los dos Méxicos, el de casas nuevas para los mandamás y el de fosas nuevas repletas de Tlatlayas y Ayotzinapas para amansar al resto (La Jornada, 14/4/15) son expresión brutal de lo que en La doctrina del shock Naomi Klein llamó capitalismo del desastre. Con un recetario desde 1982 a base de desregulación, privatización, austeridad a 99 por ciento y derrama fiscal a uno por ciento, el shock vía la guerra al narco se palpa en cerca de 150 mil muertos, más de 26 mil desaparecidos e inusitada, torpe y riesgosa represión ante resistencias y protestas legítimas. Como en San Quintín, por las reivindicaciones de trabajador@s agrícolas ante estremecedoras condiciones de explotación, que el neoliberalismo y el TLCAN llevan a todos los rincones de la Federación con su cauda de desempleo, hambre y represión con creciente intervención policial, militar y del espionaje extranjero, parte y parcela de la sombrilla de terror y seguridad para consumar el gran despojo consignado en las (contra) reformas estructurales.

Detrás de la privatización petrolera están, en la ronda uno, los negocios de petroleras de dentro (las menos): Pemex, la recién fundada Petrobal y Diavaz, entre otras, y las apetitosas ambiciones de firmas de fuera (las más): Exxon, Chevron. BP, Shell, Ecopetrol (Colombia), Cobalt International, Hunt Overseas, Total (Francia), Sierra Oil&Gas, BHP Billinton, Hess News, a quienes favorece –especialmente a las de Estados Unidos–, la Iniciativa Mérida y el programa de ajuste estructural entroncándolas con leyes secundarias, a mineras de aquí y de allá (Canadá, Australia) y a los intereses que codician la gestión del agua. Lo hacen con una atroz Ley de Aguas congelada hasta después de las elecciones de junio, por el fuerte rechazo popular que concita
La radical contrarreforma energética peñista parece calca de diseños de corte colonial de Exxon/Mobil y el Banco Mundial en África Occidental. Se asemejan hasta en la participación de Citigroup como uno de los bancos globales que, años ha, zopilotean el tan esperado festín a costa de México. Para facilitar operaciones especulativas a gran escala con la riqueza localizada en territorio bajo jurisdicción nacional, las reformas estructurales permiten a las mineras, receptoras de generosas concesiones (70 por ciento ya en manos extranjeras), que suman la friolera de 98 millones de hectáreas, para que, además del desastre humano y ambiental de la minería a cielo abierto, exploten los hidrocarburos, en especial los no-convencionales (gas y petróleo de lutitas, o shale) de enorme toxicidad, grave impacto medioambiental, atmosférico, sísmico, alta voracidad acuífera y territor ial y una inviabilidad geológico-financiera que augura un mega-Fobaproa fósil, a lo bestia.

El saqueo neoliberal, llamado proceso de cambio, causa destrozos al tejido social, expulsa la población de su territorio por medio de instrumentos policial-militares (y para-militares o de plano de empresas mercenarias de seguridad) para consumar la incautación de los recursos naturales en ejidos, tierras y forestas comunales, mantos acuíferos, desvío o trasvase de ríos, de una cuenca a otra como en el acueducto Independencia con afectación grave a comunidades, los yaquis entre muchas

Para perpetrar la incautación de los bienes comunes, la aplanadora legislativa PRI-PAN-Verde-Panal, busca su renovación, frente a lo cual sólo el voto podría desalojarlos del Congreso en junio, por ser un consistorio voraz, sumiso, corrupto y apátrida que entregó el gas y el petróleo y aprobó la vieja demanda imperial (y de EPN) para que agentes extranjeros puedan portar armas en México: toda una proeza anti-nacional de quienes Monsiváis dijo que eran la primera generación de estadunidenses con nacionalidad mexicana que recién arribaba al poder (1982) y que ahora en calidad de senadores, advierte Manuel Bartlett Díaz, están cometiendo un atentado contra la nación mexicana, serán responsables de la integración del territorio nacional a las autoridades de EU
Desde la perspectiva de la seguridad e integridad de México el riesgo de lo denunciado por el senador Bartlett no es asunto menor: es eje del diseño de seguridad imperial que ejecutan con entusiasmo el Ejecutivo y la aplanadora legislativa a través de lo que en verdad interviene, interfiere y acota nada menos que operaciones cruciales al monopolio del ejercicio de la violencia legítima sobre el territorio nacional, mientras grandes firmas realizan un cercamiento de enorme calado, mayor al despojo territorial de los años 40 del siglo XIX, vía la privatización y dislocación de la vasta y multimillonaria infraestructura desplegada (desde 1938) en grandes complejos 
económico/territoriales en los que Pemex y CFE realizan operaciones vitales a la seguridad e integridad de la nación. Ambas entidades, ahora empresas productivas del Estado, están bajo alevosa agresión fiscal de los hacendistas locales (FM I), para llevarlas a un punto de venta”


- postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15

postalinas


Todos alguna vez nos subimos 

al estrado ...

El apoyo al TISA del gobierno uruguayo desde MUJICA a VÁZQUEZ, es uno más de los múltiples ejemplos de Traición desviación ideológica, y del entreguismo total al imperialismo. Y más ahora que  el ZAR DE LA MAFIA BLANCA es el EMPERADOR uruguayo!

Respecto al tema del despido de una trabajadora del diario LA JUVENTUD, NO QUEDO MUY CLARO. Faltó información real. Será que fue porque  ella era afiliada al PIT CNT? en fin. Me hubiera gustado escuchar su "defensa" por  parte del ENTEJ. Sé que  varios simpatizantes que  votaron a la UP en octubre NO votaron en mayo, por  este tema. 

En cuanto a relacionar a ABELLA con GUSTAVO LOPEZ, es inútil. Lopez ha sido un TRABAJADOR SINDICALISTA! Y que  alguna vez estuviera en un estrado y acto del 1 de  mayo, TODOS los que  fuimos de  izquierda de verdad, lo hicimos! Pero dejamos de asistir porque fueron "ellos" que abandonaron ideales, principios, historia, pasando a ser burócratas corruptos, ganando sueldones , chupándole la sangre a los trabajadores, gente que hace añares NO TRABAJAN! que son una lacra!


Soledad

MVD :  proclama de la marcha contra los desalojos el 8 de mayo

Compañer@s: hemos cometido un delito; un grave delito

Tan grave es ese delito que hemos cometido, que por el nos han perseguido, nos han procesado y  expulsado de nuestros hogares. Se han ensañado con nosotr@s y perturbado la tranquilidad en la que  pretendíamos vivir. Todo esto se ha hecho, y más se ha intentado en nombre de la ley, por que se nos dice:  “han cometido un delito y tendrán que pagar por el”.

Pero, ¿Cuál será ese delito tan grave, y como hemos llegado a cometerlo? Se nos ha acusado y condenado por usurpadores. Pero la verdad es que no hemos usurpado nada, a nadie quitamos su hogar, ni engañamos, ni abusamos de la confianza de nadie cuando construimos nuestras casas y la de nuestras familias con nuestras propias manos. Convertir terrenos baldíos en lugares donde vivir y convivir, donde criar, plantar, reír y llorar. Donde proyectar sueños y deseos.

Esto y no otra cosa es lo que el juez Marcos Seijas ha considerado nuestro crimen.
Por convertir en hogares tierras abandonadas, vecin@s han tenido que pasar por los juzgados, otr@s han  sido apresados y hasta torturados en procedimientos policiales irregulares, y aun otr@s han sido procesados y obligados a abandonar sus casas, casas que hoy permanecen vacías como una muestra más de lo absurdo de este sistema: casas sin gente y gentes sin casa, mucha tierra en pocas manos y muchísimas manos sin tierra.
Se nos dirá que esto es lo legal, pero aunque ignoremos las minucias y  recovecos del derecho, no confundimos lo legal con lo justo. Dejar familias sin casas, aplicando la ley de usurpación, como lo hace el juez Seijas, será muy legal, pero no es lo justo!

Señores jueces de la Suprema Corte, encargados de impartir justicia: para ustedes será un poco difícil ponerse en el lugar de l@s vecin@s a quienes acusan y procesan; bajar de ese supremo sitial en el que están para sentir las necesidades de l@s ocupantes. No pedimos que lo hagan, estamos seguros de que las leyes están hechas para proteger la propiedad de unos pocos, cuya ambición siempre está pidiendo mas y mas. Esos pocos que se van apropiando del planeta para su propio beneficio y la miseria del resto.

¿Será entonces que la justicia es ciega, o es un arma más en manos de los poderosos?

¿Será que los jueces imparten justicia desde la imparcialidad, o son permeables a las presiones de quienes tienen dinero?

¿Por qué el Sr. Juez Marcos Seijas no se ha limitado a atender las denuncias?, sino que el mismo ha dirigido las investigaciones y avalado el abuso policial, que al ser denunciado provoco el cambio de autoridades, intentando hacer política demográfica desde su sillón de juez.

Todo nuestro repudio al Juez Marcos Seijas y a su actuar soberbio y prepotente!
Todo nuestro repudio a la ley de usurpación y al empleo que de ella hacen los jueces!

Estaremos en la calle movilizados, porque solo la lucha nos dará lo que la ley pretende quitarnos!

Porque cuando quieren meternos miedo amenazándonos con la cárcel, es en la juntada de vecin@s que  encontramos la fuerza necesaria para luchar por nuestros derechos.

Porque no vamos a resignarnos a que un juez, desde la comodidad de su situación, y la frialdad de su despacho, destruya nuestros proyectos vitales, lo que para nosotr@s es sudor y sangre, amor y sueños.
Hasta la derogación de la ley de usurpación, el desprocesamiento de l@s vecino@s procesad@s y la vuelta a sus hogares!

Por el fin de la persecución y el hostigamiento a l@s ocupantes!

TIERRA PAL QUE LA TRABAJA

TIERRA PAL QUE LA HABITA

TIERRA PARA TOD@S!


Coordinadora de vecinos contra los desalojos


-postaporteñ@ 1400 - 2015-05-15

No hay comentarios: