martes, 26 de mayo de 2015

1406*Yo soy la herida y el cuchillo!¡Yo soy la bofetada y la mejilla!¡Yo soy los miembros y la rueda,Y la víctima y el verdugo! Charles Baudelaire

Número 1406 | mart 26 mayo 2015 | Año X

VAMOS OTEANDO VERDADES, PARA CONJURAR MENTIRAS

   

documento 9 - URUGUAY, mes de mayo del 2015 - FPA -
          

                  TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO               


LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

Se finiquitó el carnaval electorero -por ahora- y los resultados terminan de acomodar a todas/os las/os boniatos en el cajón Constitucional del capitalismo progresista, no obstante ello, los resultados postularon “sus increíbles”, y más de una/o a quedado muda/o por los irreverentes resultados que ha obtenido. ¡Sorpresas nos da la vida!, la vida, ¡nos da sorpresas!.

Tomaremos los casos que se representan como “particularidad” única, comenzando con el híbrido catapultadopor los medio y medio que emergió intempestivamente desde el fondo de la letrina capitalista montevideana y se posicionó con buena performance en el segundo lugarcuantitativo, dejando “tirados” en la fangosa cuneta política al representante blanco cuzquero y al desnorteado Rosete al que solamente lo votó su familia latifundista/ganadera.
¡Por allá!, la sorpresa fue mayúscula, todo se formalizó al revés de lo que “se” pretendía que fuera. La aparición injertada del zombi de clase como un híbrido partidario que se “paró” en el medio de la cancha concertada y dejando de lado al cuarto juez posicionó su “propia” estrategia para jugar el partido, y así, pretender llegar a ganarlo -por goleada- como era su propuesta inicial.
Lo interesante de lo sucedido,es que los parciales que estaban en las tribunas vichoneando el encuentro se fueron “cambiando” de barra brava y terminaron en su mayoría ¡hinchando por el híbrido!. Los dos equipos enfrentados en la lid perdieron hinchada. ¡Uno!, blanco de inconsistencias, se cambió de asiento; y el otro rojo de ira, se fue en su mayoría con el híbrido. ¡En fin!, cosas veredes Sancho.

Y, ¡por acá!, la cosa no fue “muy” distinta. Los “datos” de las experimentadas consultoras daban por finiquitadas a favor del FA las elecciones departamentales en Montevideo y algún otro departamento. Inicialmente, se presagiaba que la fulana le ganaría al pelado por amplio margen, porque al mejor estilo futbolero “matemático” uruguayo supusieron como “ganadores” por los datos cuantitativos emepepianos totales de las últimas elecciones, ¡sin predecir! ni, ¡por asomo! de la triste traición que se gestaba por “sus incondicionales” adeptos -votantes de antaño-. Pasado algún tiempito, las mismas experimentadas sensores de los espíritus, “avisaban” que el pelado andaba “cabeza a cabeza” con la Pepa.

¡Y!, casi al final de las cuchipandas electoreras “lanzadas” con la mira muy torcida por el viejo y vetusto misil “todo boca”, ¡quién! sintiéndose “Aladín” o “Merlín” en un epopéyico alarde de magia, sacara de la galera sus” triunfos socarronamente dedoimpuestos.

Éste notable matrimonio de viejitos cuenteros fantasiosos, ¡que!, desgraciadamente “se la creen”, y, “joden”, y, “joden” pretendiendo quedarse abulonados en los sillones orinados del poder explotador capitalista, porque aún, no se han dado cuenta que están  imitando a los patos, ...”a cada paso, ¡una cagada!”... 

Y, para rematarla, “tiran” como inoportuna diarrea sobre la mesa pueblerina el librito delator de bestialidades indecibles, “Una oveja negra al poder”, que de inmediato de “aparecido” se les transformó en un desastroso boomerang político.
Frente a estos traspiés, caídas, y contundentes fracasos, y para, no tener que explicar las multi afrentosas derrotas, al mejor estilo Amodiano, de: safety y, safety, subieron velozmente al aéreo y pusieron “pies en polvorosa” en apurao silencio hacia el viejo continente, escudándose detrás de un “impasse” de lejanía oportunista descansadora que les minimizara mágicamente el “tener” que explicar de sus “creídas sapiencias”. ¡Qué par de nabos!, que ha reclutado para “sus” anales la historia uruguaya.

VAMOS OTEANDO  VERDADES, PARA CONJURAR MENTIRAS
¡Ojeamos, aquí!...

Diario El Observador -  21 de mayo 2015 - Economía/Empresas – COYUNTURA

Industrias postergan inversiones y PIT-CNT teme cierre de empresas

...”En apenas tres meses de gestión, la administración del gobierno de Tabaré Vázquez vio cómo algunos sectores de la industria uruguaya comenzaron a mostrar señales de deterioro ante un contexto regional y global adverso para la colocación de sus productos. La Cámara de Industrias (CIU) señaló que hay empresas que están recortando inversiones y empleo, mientras que el PIT-CNT está preocupado por nuevos coletazos en la industria automotriz, tras el cierre de Chery - Socma en Uruguay.”...

¡Continuamos, acá!...

Diario El País – Economía – Montevideo, sábado 23 de mayo del 2015
Ese país ofrece menores costos laborales y mayor productividad que Uruguay

Empresas del rubro automotor podrían migrar a Paraguay
..."La mayoría de las empresas autopartistas están perdiendo dinero actualmente", sentenció una fuente empresarial.

La presencia de Paraguay en el horizonte preocupa a los empresarios locales. Fuentes del sector automotor consultadas por El País comentaron que la relación de costos salariales entre Uruguay y Paraguay es de cuatro a uno.”...

Nos asombramos, ¡otra, vez!...

Diario El País – Economía – Montevideo, domingo 24 de mayo del 2015
El sector no financiero reporta pocas operaciones advierten los expertos
El control al lavado de activos en Uruguay tiene "terrible agujero"

...”En este sentido, Gil Iribarne dijo a El País que Uruguay está bien desde el punto de vista normativo, pero las normas "no tienen la aplicabilidad" que se debe exigir.
Para el experto la responsabilidad es tanto del sector no financiero como del Estado. "No alcanza con tirar obligaciones. No se está supervisando adecuadamente, no se está exigiendo y todo el sistema entonces se distiende, no pasa nada y nos enteramos de los hechos cuando salen en policiales. Eso es lo peor que nos puede pasar. No tenemos duda que en el sector no financiero se lava dinero, también se lava en el financiero. (Pero) en este sector (el no financiero) no se han dado los pasos necesarios y estamos bastante atrasados", afirmó Gil Iribarne.”...

Y, ..., la humanidad ¡clama!...

CUBADEBATE -  Noticias, Sociedad, sábado 23 de mayo del 2015
Papa Francisco critica el injusto orden económico mundial

...”El Papa Francisco criticó este sábado al sistema económico mundial, el cual, aseguró, pone en el centro al “dios dinero” y no a los hombres.
Explicó que los jóvenes experimentan la falta de dignidad a causa de la precariedad en el trabajo y que reciben pagos en negro. Por este motivo, exigió una respuesta “rápida y con fuerza para resolver esta situación injusta.

Además, Francisco condenó la “cultura del descarte” aplicada a los niños ”porque no nacen, se les explota o se les mata antes de nacer”, así como a los ancianos “porque no tienen una atención digna, no tienen medicaciones y tienen pensiones miserables”.

Francisco lamentó que exista tanta desigualdad en el mundo, por lo que indicó que se deben “proponer alternativas justas y solidarias que sean realmente practicable.”... (todos los subrayados y negritas, son nuestros)
¡Entonces!, compas del PIT – CNT, ¿les podrá quedar claro?

En cada propuesta realizada, puntualizamos a los miembros de la dirección de la Central de los Trabajadores del Uruguay, que el “tranzar” negociando con las centrales capitalistas patronales tiene “sus” períodos coyunturales dentro de los vaivenes con flujos y reflujos en la lucha de clases. ¡Pero!, lo que está confirmado y muy claro, es que nunca se podrá pasar más allá de los intereses capitalistas que cuestionen sus beneficios para continuar acumulando riquezas. ¡Por lo tanto!, toda lucha emprendida no revolucionaria por los trabajadores, los conducirá irremediablemente a llegar al “techo” impuesto por el sistema capitalista desde su Constitución y las leyes, el cual, ¡no podrán! resolver, porque no se han preparado para ello.

Es verdaderamente preocupante que algunos de los principales burócratas sindicales y políticos levanten firmas para “oponerse” al TISA, o, cualquier otra cosa que “arma” el sistema para continuar a expoliarnos, porque está realmente muy claro que ¡siempre! acciona sus mecanismos para protegerse, sin importarle “un ápice”: la soberanía, el puesto de trabajo, el trabajador, y los sueldos de hambre que se pagan. Incluyendo a las empresas chinas -mal llamada comunista- que también actúan de la misma forma. 
¡Entonces!, al lamentar el Papa Francisco -que por ahora, se hace creíble-, que: ...”exista tanta desigualdad en el mundo, por lo que indicó que se deben “proponer alternativas justas y solidarias que sean realmente practicable.”..., nos sumamos al gran sentir histórico que reclama urgentemente gran parte de la humanidad, porque se obligan cambios inmediatos profundos a las estructuras del sistema capitalista/imperialista mundial, que observado por el Papa, quién, ...”criticó este sábado al sistema económico mundial, el cual, aseguró, pone en el centro al “dios dinero” y no a los hombres.”...

Nosotros como luchadores consecuentes que pretendemos liberarnos del oprobioso sistema capitalista que nos desbasta, buscamos afanosamente el construir colectivamente esas rutas de soberanía levantando las banderas y pendones libertarios Artiguistas para continuar la indeclinable e irrenunciable lucha a muerte contra: ...la explotación del hombre por el hombre...
entendiendo que las organizaciones sindicales y la propia Central de Trabajadores, deben de ser los volcanes políticos/ideológicos que erupcionen de continuo la lava revolucionaria con que se solidificarán los cimientos de la Revolución Artiguista por el Socialismo.

Observamos, al igual que lo vimos en los países socialistas -cuando se decían reales-, que una Revolución ¿cuando, es tal?, ¡nunca! se debe de meter al Partido -en el poder- dentro del Estado, porque produce irremediablemente el peor enemigo de la propia Revolución, estatizando la lucha de clases, generando el diabólico ¡burocratismo!, es decir, ideológicamente crea los espacios estratégicos para que la “vieja” y “nueva” pequeña burguesía oportunista escale mando y poder dentro del Partido/Estado para la toma de decisiones, transformándose en el principal enemigo destructor del proceso Revolucionario.

Cuando en el PIT – CNT se hacen similares situaciones estructurales, las direcciones ideológicamente dejan de pergeniar revolución, porque se suben “al ómnibus”  gritando a coro ¡revolución!, y una vez sentados cómodos en su butacas contando grandes billetes, salen por las ventanillas gritando a voz en cuello: ¡cuidemos el trabajo!, aquí ¡nada de revoluciones!, para transformarse en un baluarte inigualable de burócratas serviles incondicionales al sistema de la explotación del hombre por el hombre,y a la defensa a ultranza de los intereses más preciados de las patronales que les “dan” esa suculenta vida. Los “cuadros” equivocados en su buena fe, u oportunistas del Partido que conciliando con las patronales y el sistema político capitalista, colaboran servilmente a consolidar “el techo”, del: ...¡hasta aquí¡, ...¡más, no se puede!, ...¡cuidemos nuestra fuente laboral!, y los etc. que surjan oportuna coyunturalmente del período histórico que se transita, haciendo “méritos” partidarios para aletargar y deformar el proceso revolucionario.

La experiencia demuestra que el “arribar” al cargo de dirigente sindical, se potenciasubliminalmente para que se logre “abrir” la puerta y poder integrar la “cola” como aspirante a sentarse en un sillón abulonado dentro del Estado, -o del Parlamento- con un sustancioso sueldo, agregándose para curricularmeritoriamente en la escalera impuesta obligatoriamente del cajón de los boniatos encepados, que se obtiene como mínimo un 75% de puntaje a favor, ¡sí!, se es miembro del Partido. 
¡Entonces!, así se formalizan por currícula los “cuadros” burócratas que serán capaces de frenar los cambios y desviar los intereses en la construcción de la revolución y se transformarán en los mejores aliados de las patronales explotadoras;defensores irrestrictos de las concepciones ideológicas reformistas como, el: progresismo; el capitalismo bueno; la social democracia; la administración eficiente; el aumento permanente de la productividad, etc.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Vemos a diario que muchas/os compas que espiritualmente mantenían su “cariño” y adhesión frenteamplista, se van “bajando” a paso firme y seguro, sin aspavientos para comenzar a dibujar nuevamente en colectivo las rutas por dónde volver a caminar con fuerza pujante y con sensatez revolucionaria para proponer sus decires en la constructiva forja de los haceres, aportando entre todas/os haciendo resurgir nuevamente la utopía por el Socialismo, diciendo nuestros pensares para hacer losaportes que nos vayan acercando en colectivo para diseñar revolucionariamente el buen vivir Artiguista


CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA


 LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA


FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 
FPA - postaporteñ@ 1406 - 2015-05-26
 

CFK, 25 Y DEPENDENCIA



CFK encabezó los festejos por el 205 Aniversario de la Revolución de Mayo en nuestro país. Más allá de las consideraciones que se tengan respecto de aquel proceso histórico, lo cierto es que para el imaginario popular, aquella Revolución significó el nacimiento de “la Patria” y comenzar a escuchar “el ruido de rotas cadenas”. Muy bien, si en toda nuestra historia eso fue una fábula, a pesar del discurso “encendidamente patriótico” de la jefa del kirchnerismo y repetido como loritos hasta el hartazgo por sus cortesanos y seguidores, hoy es más entelequia que nunca


Los integrantes de la corriente política que gobierna el país desde hace 12 años insisten en su táctica de “declamar” la independencia argentina al mismo tiempo que hacen lo imposible por no sacar los pies del plato de la globalización capitalista. Pues bien, lamentablemente, no hay posibilidades de “independencia” para un país subdesarrollado como el nuestro dentro de los cánones de tal globalización, cuya denominación más acertada es “imperialista”.

¿Por qué? Pues porque el mundo globalizado funciona de esa manera y no de otra. El capital financiero domina al productivo, determina su funcionamiento, radicación de terminales, decide sobre inversiones y préstamos, dirigiendo todo desde las metrópolis, que lo son por su desarrollo económico, justamente. Es decir, desde EEUU, China, Europa y Japón. 
Pretender “pertenecer” a ese mundo y proclamarse “soberano” es la imbecilidad o el engaño más grande que pueda dirigirse al pueblo
La única manera de intentar lograr la independencia tan cacareada por los mismos que nos someten, es romper con ese mundo y crear una estructura financiera y productiva autóctona y autónoma de esas fuerzas imperiales.
Por supuesto, esa no es la intención del kirchnerismo ni de la oposición tradicional. Sólo la izquierda revolucionaria tiene programas alternativos a los del imperialismo
Argentina tiene hoy su economía aún más extranjerizada que en los 90. Según el Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (IEFE), en su balance de la “Cuenta Corriente 2002-2011”, indica que después de la devaluación del gobierno duhaldista y la continuidad kirchnerista, y el consecuente aumento de la productividad y las exportaciones, “beneficiaron mayormente al capital extranjero, cuya presencia entre las empresas más grandes del país se ha consolidado”, a pesar del discurso oficial de recuperar la soberanía a través de un “capitalismo nacional”.

Da cuenta de ello que la cantidad de empresas extranjeras entre las 500 de mayor tamaño de la economía ha pasado de 221 en 1993-2001 a 292 en el período 2002-2008 y que su peso en la generación de valor bruto de producción y en las exportaciones se ha incrementado, pasando del 56% al 75,4% y del 41,7 al 57%, respectivamente, entre ambos periodos”. Eso, en la actualidad se ha mantenido o empeorado


Argentina no sólo está infectada de empresas foráneas, sino que depende para su desarrollo de inversiones y financiamiento extranjeros. Todos sus recursos estratégicos están en manos de multinacionales. Hasta la producción agropecuaria y su exportación y cobro. Y el problema de la “Deuda” no ha sido solucionado, sino que ha sido gravemente incrementado en la “Década K”, tal como lo denuncia permanentemente Héctor Giuliano, referente del Foro contra la Deuda.

Qué lejos quedaron las aspiraciones de los russonianos que fueron parte de la gesta de Mayo en 1810. Hoy el país que ellos intentaron crear, es más dependiente que nunca.

En ese marco se desarrollan no sólo el 25 de Mayo, sino todas nuestras fiestas “patrias”. Espejitos de colores para las masas. Y en ese marco, la presidenta no sólo MIENTE al repetir la consigna falsa “tenemos patria”, sino que en el Acto preguntó “qué es lo que quieren cambiar los que dicen que hace falta un cambio en el país

Pues, hay que cambiar justamente lo que el kirchnerismo y la oposición patronal ni se proponen modificar: la dependencia a todas las miserias a las que nos condena la globalización imperialista   25-5-15
 

GUSTAVO ROBLES 
postaporteñ@ 1406 - 2015-05-26 


 

LA NOVIA ROBADA : La versión 'ñato de la Impunidad'


Hace tiempo que Eleuterio Fernández Huidobro, se hace el “atacado” y contraataca ironizando con sus palabras. El actual ministro de la guerra en Uruguay, lleva un tiempo considerado, haciendo el “trabajo sucio”, como defensor de la IMPUNIDAD, integrante del PACTO DE SILENCIO, del grupaje y grupúsculo deCÓMPLICES que protegen y sostienen a rajatablas a “los pobres viejitos” de la cárcel de Domingo Arena y Zapadores (en el Regimiento 6to. del Ejercito). 


Es que “el ñato”, es ahora el GARANTE de la Impunidad en Uruguay. Ahora el mantenimiento de laLEY DE CADUCIDAD DE LA PRETENSIÓN PUNITIVA DEL ESTADO,  Ley 15.848 del 22 de Diciembre de 1986 tiene a un ex guerrillero tupamaro ( en su versión progresista), como uno de los pilares contra la LUCHA ORGANIZADA de varias Organizaciones Sociales defensoras de los DERECHOS HUMANOS, de Madres y Familiares, del Serpaj y de buena parte de nuestro Pueblo  como esas y esos miles y miles que MARCHAMOS cada 20 de Mayo en Silencio por 18 de Julio desde la Plaza de las Desaparecidas y Desaparecidos de América Latina hasta la Plaza Libertad en Montevideo.

Este “ñato de la Impunidad”, en una versión nefasta y cobarde, es el mismo ñato Fernández Huidobro que en el Congreso HÉCTOR RODRÍGUEZ del Frente Amplio, enfrento a una delegación de Madres y Familiares y les dijo con soberbia y prepotencia: “Yo no voto por anular la ley de Impunidad, porque no estoy dispuesto a estar otro 30 años preso”. Igualito que los milicos en tiempos de la DICTADURA uruguaya, del PLAN CÓNDOR y la OCOA (Organismo Coordinador de Operativos Antisubversivos), el actual ñato Fernández Huidobro hace el TRABAJO SUCIO.

Ensucia la cancha, ironiza, se burla, se mofa, le toma del pelo a quienes lo acusan y lo responsabilizan y se muestra soberbio, prepotente, arrogante, autosuficiente y sobretodo muy MILIQUERO. Ahí anda entre ellos, muy a gusto, loco de la vida, como uno más. Pero se trata de una nueva VERSIÓN del ahora “ñato de la Impunidad”, en tiempos de gobiernos del progresismo y del fraude amplio.Este aparente superministro de la guerra (no de la Defensa), solo se ocupa de defender a quienes son VIOLADORES de Derechos Humanos y TERRORISTAS de Estado entre 1973 y 1985. Lo de la “ministro de defensa” uruguayo, pasa por ahí: por DEFENDER A CRIMINALES, DESAPARECEDORES DE COMPATRIOTAS, TORTURADORES Y ASESINOS. Y personeros funestos como el propio ñato de la IMPUNIDAD, son solo funcionarios y funcionales alSISTEMA en el que vivimos.

Porque lo peor no son solo los DELITOS DE LESA HUMANIDAD, cometidos por un grupo de milicos traidores y vende patria, que si lo son. También se trata de una LEY DE IMPUNIDAD que oculta, esconde, ningunea los DELITOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS que también se cometieron entre 1973 y 1984. Nos referimos al hecho que la DICTADURA fue CÍVICO MILITAR  y fue NAZIFASCISTA. Entre 1973 y 1984 en Uruguay, hubo más de 150 civiles (sin el uniforme pero uniformizados en ideologías represoras contra nuestro Pueblo), que ocuparon cargos en el desgobierno usurpado. Recuérdese que los ministros de Economía y Finanzas: Ramón Díaz, Alejandro Vegh Villegas, Moisés Cohen y Valentín Arismendi (el de la “tablita quebrada” en 1982) al igual que el eterno “asesor” Enrique Iglesias  no eran militares e igual mandaban.“Los negocios andaban sueltos, mientras las cárceles se llenaban de presas y presos políticos”, escribió y denuncio alguna vez Eduardo Galeano.

Ocurrió en esos tiempos, que los banqueros, las multinacionales, los grandes grupos económicos, financieros y empresariales locales y extranjeros se cobijaron bajo el ala de la DICTADURA y gozaron de absoluta LIBERTAD EMPRESARIAL y se beneficiaron de todas las libertades que a nuestro Pueblo se le negó. 

Por algo y no por casualidad, sino por causalidad en cierto momento en Uruguay hubo la mayor cantidad de PRESAS Y PRESOS POR PENSAR del  mundo. En 1973 la DEUDA EXTERNA uruguaya rondaba los 500 millones de dólares. En 11 años, al 1ro. De Marzo de 1985 la Deuda Externa trepo a los 5.000 millones de dólares. En 1982, época del ministro Valentín Arismendi y del golpista y dictador Gregorio “Goyo” Álvarez, el dólar “se disparó” por tres en su valor en unas horas.

Y se produjo un hecho político y económico que se llamó “la ruptura de la tablita”, que sirvió para “licuar” deudas multimillonarias con el Estado uruguayo (con los bancos estatales uruguayos), que se categorizaron como “impagables e incobrables (para el Estado uruguayo) y que termino pagando Juan Pueblo trabajador. Incluso aquellos costos de aquella gran ESTAFA financiera, los seguimos pagando con puntualidad y hasta por adelantado (gracias a la gestión invalorable del ministro Astori en el 2005) cada año y hasta el 2050 por ahora. Todo este merengue, este enjuague, este matute, esta estafa y esta gran joda FINANCIERA también esta IMPUNE y es parte de toda la IMPUNIDAD que se defiende y protege por parte de los gobiernos  progresistas y del fraude amplio. Sucede que el ministro de la guerra, el “ñato de la Impunidad” es la cara visible del sistema y del PACTO DE SILENCIO al cual se llegó en aquellas famosas “conversaciones del Club Naval de 1984”.

El ministro de “la defensa” uruguaya, representa a unas fuerzas armadas que son el BRAZO ARMADO de la clase dominante en Uruguay.
Son un EJERCITO DE OCUPACIÓN, que solo están para defender y proteger los intereses de quienes tienen “el sartén por el mango y el mango” en los bancos y en los cuarteles.Desde que se crearon en 1830, cuando se fundó la el ESTADO TAPÓN entre Brasil y Argentina solamente sirven a lo anti patria.

 Son lo más antiartiguistas que conocemos, aunque hablan de un “ejército y fuerzas armadas artiguistas” y al “servicio de la patria” ( lo de la escritura en minúscula, se refiere al concepto personal que tengo de estos elementos).Por algo, el gobierno uruguayo tiene “tropas invasoras y ocupadoras” que defienden al capital extranjero internacional y a las multinacionales en Haití y en Congo. Resulta que quienes hasta hace unos años se oponían a las famosas “participaciones de las fuerzas armadas” en el exterior y en “misiones de paz” (pro-imperialistas yanquis), ahora en el gobierno progresista y del fraude amplio las aprueban y justifican.

Por razones como estas y otras parecidas, la IMPUNIDAD es un todo sórdido, oscuro, nefasto, funesto, cobarde, traidor y vende patria. Esa es la Impunidad, que personeros como “el ñato” Fernández Huidobro ahora versionados en “jerarca con cara de pocos amigos” y miliquero de siempre SOSTIENEN a rajatablas. En cuanto a los reclamos, las denuncias y las acusaciones hechas por integrantes de MADRES Y FAMILIARES y de Organizaciones Sociales defensoras de los DERECHOS HUMANOS en Uruguay, es toda una certeza ( como le gusta decir a Tabaré Vázquez y a su sequito)que los ARCHIVOS DEL TERRORISMO DE ESTADO están bien guardados bajo siete llaves.

Como antes las guardo Hugo Medina a partir de 1985 (como ministro de defensa de Sanguinetti) y quienes han ocupado ese cargo en el gabinete de gobierno de turno. Gobiernos “demócratas” con democracia tutelada de coloriblancos, blanquilorados y ahora progresistas del fraude amplio.
Y ahora, aparece otra versión del “ñato de la Impunidad” que dice que se la agarraron con él y será “porque les robo una novia” aunque no lo sabe. Si solo de esto se tratase, en todo caso esa NOVIA ROBADA será VERDAD Y JUSTICIA. 

Nada más y nada menos. Novia que este actual ministro de la guerra, esta nueva versión de “el ñato de la Impunidad” no se merece.


PD: También el masón y Presidente Tabaré Vázquez se suma a la nueva versión y propone otra “comisioncita” para que todo siga igual y la Impunidad se mantenga a rajatablas.

Montevideo Mayo 24 de 2015

Rodolfo Bisquiazzo Aquino
postaporteñ@ 1406 - 2015-05-26



 

postalinas


Coordinación 27 de Junio 2015... FUERA HUIDOBRO!

Contra la soberbia del Ministro de la impunidad, contra la estrategia del silencio, el próximo 27 de Junio a 42 años del Golpe convocamos a repudiar a un Ministro que ha perdido toda legitimidad.

Porque es un obstáculo para la Verdad y la Justicia, y porque es una ofensa para la historia de lucha de nuestros compañeros. La Coordinación 27 de Junio 2015 se está reuniendo semanalmente de forma abierta para coordinar actividades en el marco de los 42 años del golpe de Estado. Org DDHH, Org Sociales, Independientes etc.

--Sábado 30 de mayo, hora 20 SUATT próxima reunión.
En la próxima Coordinación se termina de definir todo el resto de la marcha punto de partida, consignas, como se convoca, hora. 

Los esperamos

Semana de mayo 2015


22 de mayo - Cabildo de Buenos Aires

El viernes 22 de mayo a las 19 hs, en el marco de los festejos de la semana de mayo, se realizó en el Cabildo de Buenos Aires el acto de relevo de Guardia de Honor del Regimiento Patricios.

En el mismo evento realizado en 2014 estuvo presente César Milani, Jefe del Ejército, militar de oscuro prontuario represivo en los 70. Se ha señalado su participación en el “Operativo Independencia” en Tucumán como subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja (reconocido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como parte del circuito represivo), en comisión en Tucumán, entre febrero de 1976 y febrero de 1977; ha sido también denunciado como consustanciado con los levantamientos “carapintadas” en los ´80 y su condenable carrera la ha desempeñado en el área de Inteligencia del Ejército
23 de mayo - Museo Histórico Nacional

El sábado 23 de mayo a las 14 hs se restituyó el sable de San Martín al Museo Histórico Nacional, luego de un desfile militar que lo conducirá desde el Regimiento Patricios hasta el museo ubicado en Parque Lezama.
Continuando con las denuncias y movilizaciones llevadas adelante por el JUICIO Y CASTIGO A MILANI por la desaparición forzada de Alberto Agapito Ledo (17 de junio de 1976), y sosteniendo la histórica consigna SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE! repudiamos la presencia de Milani en estos eventos.
No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

Traducción de un pasaje de 

“El Capital”, Siglo XXI

Rolando Astarita [Blog]

Hace un tiempo, y a raíz de una pregunta sobre las traducciones al castellano de El Capital, señalé que posiblemente la mejor sea la de Siglo XXI, y aproveché para decir que se había deslizado un error importante en el capítulo 9 del tomo I (ver aquí). En esta breve nota comparto otra corrección que sugiero a otro pasaje, esta vez del capítulo 23 del tomo I.

 El mismo lo he citado en la nota anterior (aquí), y un lector me señaló (en “Comentarios”) que tal como estaba formulada la frase, se prestaba a confusión, o no tenía lógica. Le respondí que tenía razón. La cuestión tiene cierta importancia porque el capítulo 23 -·”La ley general de la acumulación capitalista”- es uno de los más estudiados de la obra de Marx.
Pues bien, en la traducción a cargo de Pedro Scaron, de la edición de Siglo XXI (utilizo la decimoquinta, de 1992), en la p. 768, t. 1, leemos: “Prescindiendo por entero del alza de salarios acompañada por una baja en el precio del trabajo, etc., el aumento de los salarios solo denota, en el mejor de los casos, la merma cuantitativa del trabajo impago que debe ejecutar el obrero” (énfasis mío). Para que esto tuviera coherencia con la teoría de Marx, interpreté “acompañada” en el sentido de “provocada” o “causada”, y cité textualmente la traducción de Scaron.

Sin embargo, la interpretación era forzada (“acompañar” indica sincronía en el tiempo, no causalidad) y por lo tanto revisé la edición alemana. En ella la frase anterior es: “Ganz abgesehn vom Steigen des Arbeitslohns mit sinkendem Preis der Arbeit usw., besagt seine Zunahme im besten Fall nur quantitative Abnahme der unbezahlten Arbeit, die der Arbeiter leisten muss.” (p. 647, t. I, Verlag Marxistische Blätter, Frankfurt, 1976; énfasis mío).
Es claro que Scaron tradujo “mit” por “acompañada”, que es una acepción posible (por ejemplo, “mit mir” se traduce “conmigo”, etc.). Sin embargo, "mit" también tiene el sentido de “medio” o “por” (por ejemplo, “mit der Post” como “por correo”). De manera que utilizando esta segunda acepción, que indica una relación del tipo "por medio de", la frase de marras queda: “Prescindiendo por entero del alza del salario del obrero por caída del precio del trabajo, etc., su aumento significa, en el mejor de los casos, solo la disminución cuantitativa del trabajo impago que debe ejecutar el obrero”.

 Lo cual tiene más sentido: se abaratan los medios de consumo salariales y en consecuencia suben los salarios reales, sin afectar la plusvalía

Ley de Impunidad

Apoyo con todo mi ser la ley que  presentara el diputado Eduardo RUBIO (Unidad Popular), para ANULAR la oprobiosa ley y todos sus alcances.

El 20 de mayo 150 mil personas desfilaron por lo mismo, y muchísimas más piensan igual, en su fuero interno. Pero la HIPOCRESÍA es tan enorme en este pueblo y gobierno, que dudo tenga éxito esta buenísima iniciativa de Rubio. Yo CONMINO a LLENAR LAS BARRAS de  LA CÁMARA Y A RODEAR CON UNA MAREA HUMANA EL PCIO. LEGISLATIVO EN EL MOMENTO en que  RUBIO LA PRESENTE .Quiero ver si los que ahora firman declaraciones para que saquen a EFH y que antes lucharon contra la ley, quiero ver a las víctimas directas e indirectas, de esta ley infame, a  los abogados, jueces, fiscales, empleados judiciales, etc.,  si van al Pcio .Legislativo, a "hacer fuerza" al petitorio del dip.  RUBIO!

O como no lo votaron, eso vale más, que anular la ley!  O sera la triste realidad q el pueblo uruguayo (que hace rato dejo de ser ORIENTAL) ha perdido toda dignidad, y vale más el "puestito" el "reportaje"?! DEMUÉSTRENLO!

Impunidad, injusticia, complicidad, en Uruguay

Cada pueblo tiene el gobierno que  merece, porque  lo vota!!!  a veces los pueblos se equivocan. El pueblo es el soberano, y x tanto, tiene derecho a admitir su error y la obligación de  enmendarlo, si es un pueblo digno. Los legisladores son apenas sus REPRESENTANTES, y el presidente también pues fue electo por el pueblo. Por tanto, TODOS ellos deben actuar en consonancia con la voluntad popular! 

De otra forma, ellos pierden LEGITIMIDAD MORAL Y CONSTITUCIONAL porque incumplen con el juramento o compromiso al asumir. Y el pueblo puede y DEBE, siempre, EXIGIRLES! Si no lo hace deberá cargar con las terribles consecuencias; injusticia, engaño, traición, despotismo, corrupción, miseria material y moral, y la vida de  c/u y la de sus hijos será un calvario.
Pueblo oriental, RECAPACITA, vuelve a las calles, a tus sindicatos, lugar de trabajo o estudio, RECLAMA TUS DERECHOS! justicia! 

Ni uno más de  la dictadura en NINGÚN cargo!  juicio y castigo. Vázquez comandante máximo es RESPONSABLE! Ya mismo!

SOLEDAD
 

- postaporteñ@ 1406 - 2015-05-26
 

TRANQUILO MACHO, CADA VEZ FALTA MENOS


-Alejandro Borensztein


Clarín 24/5/15

Le juro amigo lector que yo lo entiendo perfectamente. Cierro los ojos y me lo puedo imaginar, despertando a las 3 de la mañana, agitado y transpirado porque estaba soñando que era 10 de diciembre y Ella reasumía como Presidenta por cuatro años más.


Pero tranquilo querido. Nada de eso va a pasar. Ya terminó. Se acabó el verso. Ya se lo expliqué veinte veces: ni ganando Scioli sigue el kirchnerismo, ni siquiera con Randazzo, que es capaz de pasarlos a degüello aún más rápido que el Compañero Lancha. Parece mentira que todavía haya kirchneristas que no se dieron cuenta.

También lo acaba de decir Urtubey: no hay doble comando. El que gana tiene la lapicera y se acabó la joda. ¿Usted cree que si gana Lancha, el tipo va a ir a la Rosada para cuidarle el Sillón de Rivadavia a Ella? ¿En qué mundo vive? Es una cuestión de supervivencia. O los saca a todos o lo terminan sacando a él.
El kirchnerismo puro es muy chico. Salvo que gane una fórmula Zannini/Cuervo Larroque, tienen la suerte echada. Todos a casita y a empezar a contratar abogados.

Ni hablar si gana el Compañero Mauri. Y agarrate si llegara a ganar Massa (sigo sin poder sacarle el apodo). Su esposa Malena, a quien el gobierno le mandó un matón a revolverle las camas de sus hijos, se las tiene jurada. ¿Y Stolbizer? ¡¡Ya fue a Suiza a averiguar y trajo todos los papeles!! Imaginate. Por eso amigo lector, tranquilo. Yo sé que cada Cadena Nacional lo enloquece. "¡¡Cómo pueden ser tan fachos!!", grita usted contra la pared. Piénselo al revés. Cada Cadena Nacional son miles de votos menos. Si usted es guapo y se la banca, mírelas. Disfrútelas. 

Después las va a extrañar. Y si no lo puede tolerar más, cambie de canal y ponga GOURMET que hacen cosas riquísimas.
Yo sé que usted vio la inauguración del nuevo Centro Cultural y le pareció fabuloso. Y sí, es fabuloso. Una obra extraordinaria. Pero al mismo tiempo está indignado porque le pusieron CC Kirchner y el logo es una K en celeste y blanco. Ni Idi Amin se hubiera animado a tanto. Y bueno, son así. No van a andar cambiando ahora que ya se van.

Vaya igual. No le dé bola al cartel. Y ni se le ocurra mirar la placa de mármol que pusieron en la entrada y que dice: "este edificio tiene un alto contenido simbólico para la comunidad en general y para Néstor Kirchner en particular, ya que era hijo de un trabajador postal, quien en sus viajes desde Río Gallegos a Buenos Aires solía visitar el edificio y recorrer sus instalaciones"
Le juro que pusieron eso, pero ni lo mire. 

 Hágase el boludo y disfrute de la buena arquitectura. Y si el morbo le gana y no puede evitar leer la placa, piense que tiene su lógica. Al fin y al cabo, cuando el Compañero Jefe creció y se hizo grandecito, mantuvo la tradición familiar llevándoles cartas documentos y cédulas de desalojo a los pobres que no podían garpar las hipotecas de sus casitas. No sufra más, amigo. Aflójese y trate de divertirse con lo que pasa. Mire a los de Carta Abierta. Se horrorizaron por la participación de los candidatos en el programa "chabacano" de Tinelli y terminaron riéndose de un chiste sobre el brazo amputado de Scioli. ¿Lo vio a Ricardo Forster diciendo que no se estaban riendo de eso? ¿Y de qué carajo se reían entonces?

El kirchnerismo duro defiende lo indefendible. Era más fácil decir que se equivocaron, pero ahí no existe el "me equivoqué". Así les va y así les fue. "Imberbes y estúpidos", les dijo Perón el 1° de mayo de 1974, y sin embargo todavía siguen cantando la marchita. Debe ser muy pegadiza.
Vamos, aguante un ratito más, distráigase.

 Vaya al cine. Hágase mimar. Deje que su mujer lo tome de las mejillas y le susurre al oído con la mayor ternura: "Tranquilo gordo, respirá que ya falta menos". ¿Te bancaste a Isabel, a López Rega y a las bestias del 76? ¿Cómo no te vas a bancar a estos muñequitos que son todos de juguete? Vení que cebamos unos matecitos y miramos Discovery Channel así te me distraés con la fauna marina de la Polinesia y cuando te quieras acordar, ya se fueron".
Amigo lector, ¿se bancó once años y medio y no me va a aguantar medio añito más? Recuerde la famosa frase del Compañero Alsogaray cuando en 1959 dijo: "hay que pasar el invierno". Digo "Compañero" porque hay que recordar que en los ‘90 Alsogaray fue "Compañero" de muchos de los que están ahora, incluido el Compañero Centro Cultural. Ni hablar de Boudou que militaba por el proyecto nacional y popular, en la sucursal UCeDé.

Yo sé que son días duros. Como siempre, la Semana de Mayo, en lugar de que todos festejemos la de 1810, festejan ellos solos la de 2003. Todavía falta el 9 de julio, que es cuando ellos conmemoran la Independencia declarada por el Compañero Represa Hidroeléctrica, o también Compañero Natatorio. Y ojo mañana lunes. Tómese un Rivotril y tenga el celu del tordo a mano. El proyecto nacional, popular, hotelero y ahora también eclesiástico va a celebrar el Tedeum (el que aborrecieron hasta que llegó Francisco) reinaugurando la Basílica de Luján. Ya le anticipo que quedó impecable. Será otra maravilla para ir a visitar. Hubo fuertes presiones para cambiarle algunos detalles a la Basílica, pero finalmente no pudieron.

¿Adivine a quién querían poner en la cruz en lugar de Jesús?

Pensemos para adelante. Nos dejan 25% de pobres, una inflación insólita, conflictos con todos los países occidentales incluidos Brasil, Uruguay y Chile, un puñadito de dólares, toda la infraestructura de energía devastada, los narcos, la inseguridad, menos cabezas de ganado y más violencia en el fútbol que nunca, todos los gremios en pie de guerra y una sociedad partida innecesariamente, entre otros logros. Pero yo siempre le digo lo mismo amigo: ahora hay que prestarle atención a los que vienen. 
Por suerte, todos ellos tienen al menos una virtud: son seres humanos.
Y resista. Míreme a mí. Yo me la banco, acá en esta página 2. Al lado mío, en la página 3, está Hermenegildo Sábat, que esta semana fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires. Un prócer del arte y la cultura al que este gobierno llamó "mafioso", "derecha" y no sé cuántas cosas más.

Gran Menchi es uno de los ejemplos que verifican la lección que aprendí en mi casa desde chico, cada vez que perseguían a mi viejo: hay que aguantar porque al final siempre se van los malos y quedan los buenos

A doce años de la asunción de Néstor Kirchner, y cuando la Presidente insiste en gastar en actos populares y descomunales edificios simbólicos más de lo que ningún otro gobierno de la democracia, es un buen momento para escrudiñar otra obsesión de la familia presidencial, su relato de los 200 años de la historia argentina.

 

- postaporteñ@ 1406 - 2015-05-26 

 

La historia argentina según los Kirchner





Por: Silvia Mercado infobae.com 25/5/15

El Museo del Bicentenario, inaugurado el 25 de mayo de 2011, incluye un recorrido audiovisual de 14 estaciones históricas donde el oficialismo expresa sin timidez su relato sobre los 205 años de la Patria

En efecto, en el Museo del Bicentenario, inaugurado otro 25 de mayo, el del 2011, hay un recorrido audiovisual en 14 "estaciones" o etapas históricas, donde se expresa sin timidez la concepción oficialista, una especie de nuevo revisionismo, que incorpora todos los prejuicios de los historiadores revisionistas contra Domingo Faustino Sarmiento, Justo José de Urquiza y Julio Argentino Roca, por nombrar los casos más conocidos, pero agrega una notable justificación al uso de las armas en la lucha por el poder y también nuevos héroes al panteón, el más notorio, Néstor Carlos Kirchner
?Ya en la primera estación, se destaca una frase repetida tres o cuatro veces, acerca de que la revolución de 1810 "debe sostenerse por las armas, ante el intento de los españoles por sofocarla", como buscando darle un contenido patriótico a la lucha armada de los 70. 

En la etapa conocida como "la anarquía", de 1829 a 1861, que va desde la crisis de gobernabilidad hasta el orden impuesto por Juan Manuel de Rosas y su exilio, se destaca el esfuerzo por quien gobernara la Confederación, que "abre una grieta, y quedan enfrentados dos sectores, en su intento de organización". "Una Nación, dos proyectos", especifica, y exalta las facultades extraordinarias que fueron necesarias para lograr el crecimiento económico y el respeto frente a los imperios

?En la estación siguiente, la de la organización del Estado nacional, entre 1861-1890, caracterizada como "el proyecto liberal" de la generación del 80, los federales "fueron derrotados por la fuerza", se realizó la "inserción acelerada de la economía argentina" al mundo donde nuestro país fue "limitado a ser proveedor de alimentos", y el sueño de la Argentina moderna era "parecerse a los Estados Unidos"

?Luego, durante el orden conservador, entre 1890 y 1916, los festejos del Centenario se realizaron en el marco de "una gran conflictividad y en medio de un Estado de sitio", y "el principal invitado fue la monarquía decadente de la cual nos habíamos emancipado cien años atrás"

?Sobre los años hegemonizados por el radicalismo, 1916-1930, es curioso que se destaquen "las internas radicales", y sobre la llamada década infame, de 1930 a 1945, un tramo del noticiero "Sucesos Argentinos" que mostraba la represión contra el comunismo, en realidad, se produjo y emitió durante el gobierno de Juan Domingo Perón

?En la etapa siguiente, el peronismo, 1945-1955, "la mayor transformación política, económica y social hasta entonces", tiene más protagonismo Eva Perón que su esposo, el presidente Perón. Hay un largo listado de "realizaciones", hasta que "de repente", vienen los bombardeos a la Plaza de Mayo, sin que se expliquen las razones del brutal enfrentamiento entre argentinos que existía entonces. Durante el período 1955-1968, llama la atención el desprecio hacia el gobierno de Arturo Frondizi, sobre el que sólo se dice que Álvaro Alsogaray fue ministro de Economía y que se produjo una "infamia", el contrato petrolero con una empresa norteamericana. De Arturo Illia, tampoco hay mucho más. Que anuló esos contratos, y que hubo un retorno frustrado de Perón.
?En cuanto a los años comprendidos entre 1973-1976, además de Héctor Cámpora, el protagonismo se lo lleva el Operativo Dorrego, realizado por "militantes de la juventud peronista" con el Ejército. Sobre Ezeiza y su tragedia, se dice que "hubo gente que tiró desde el escenario". Acerca de los sucesos del 1 de mayo de 1974, se lo escucha a Perón quejarse por "esos estúpidos que gritan", pero la culpa, para ese video, la tiene solamente José López Rega, colocado junto al Presidente en el balcón, a quien se lo enfoca para señalarlo como culpable. Por supuesto, en ningún momento aparece o se pronuncia "Montoneros", "ERP", "FAR". Las organizaciones armadas, para la historia oficial kirchnerista, parecen no haber existido. En cambio, sí existió la Triple A.
?Sobre la última dictadura militar, "la liberación de las fuerzas productivas" queda demonizada porque es una frase que pronunció José Alfredo Martínez de Hoz y también la planta de fabricación de papel de diario Papel Prensa, porque fue inaugurada por Ernestina Herrera de Noble y Jorge Rafael Videla. Por suerte termina con las elecciones del 30 de octubre de 1983, aunque faltó que dijeran "lástima que ganó el radicalismo"

?De la recuperación democrática, 1983/1989, se repiten imágenes de Raúl Alfonsín hablando de ajuste, de "esto se llama economía de guerra y es bueno que vayan sacando sus conclusiones", y frases por el estilo, queriendo enrostrarle al líder radical sus fracasos en materia económica, sin elogiarle sus tremendos logros institucionales.

En torno a la etapa siguiente, "El neoliberalismo", que para el Museo del Bicentenario, empezó con Carlos Menem y continuó hasta el final de la presidencia transitoria de Eduardo Duhalde, se destacan "la cirugía mayor sin anestesia", la "desindustrialización", la venta de Entel y demás empresas del Estado, el atentado de la Embajada de Israel y la AMIA, el pacto de Olivos, un brindis entre Menem, Domingo Cavallo y Bernardo Neustadt. También, la ley de flexibilización laboral del presidente Fernando de la Rúa, los sobornos, la renuncia de Carlos "Chacho" Álvarez, los saqueos y cacerolazos. De Duhalde, las recetas que "implementó de la dictadura militar" para manejar la crisis y la represión en el puente Pueyrredón.

?Finalmente, se llega a la última estación, casi el fin de la historia, "La recuperación política, económica y social. El Bicentenario 2003-2010". Claro, la transformación, fue en la década peronista. La recuperación de esos días felices, se operó desde el 25 de mayo de 2003. Los logros son el espejo aumentado del 46 al 55, y no vale la pena enumerarlos, porque con la propaganda oficial alcanza. Se resumen en lo que figura al final del video, "el mayor ciclo de desarrollo en 200 años de historia nacional" que, por supuesto, no se debe al ciclo inédito de transformación de los términos de intercambio en la economía global, que benefició a todos los países emergentes por igual, sino a que Néstor "encontró un país en llamas" y supo "reconstruir el Estado", para lo que tuvo que "enfrentarse a las corporaciones".

Obviamente, las estadísticas económicas y sociales terminan en el 2010 y no van a tomarse el trabajo de actualizarlas, porque lo que vino a partir de entonces fueron las consecuencias de un tiempo de bonanza mal administrado, o sea, crisis energética, recesión, aumento del desempleo y la pobreza, desinversión.
Todo en el Museo del Bicentenario está fríamente calculado. Para marcar diferencias, están los mocasines gastados de Kirchner y los zapatos que parecen caros y lustrosos de Menem. En la vitrina de recuerdos que se pueden comprar, la foto del ministro Axel Kicillof está impresa en una fila de fundas de anteojos que se exhiben entre una que tiene una estrella montonera en una punta y la imagen de Evita Perón en la otra.

La historia argentina según los Kirchner impacta por su maniqueísmo,
 malos que son muy malos, que actúan solo para defender sus intereses, y buenos que son buenísimos, porque entregan su vida a los demás, trabajando por y para el pueblo.

?Es bueno que sepamos que no solo los jóvenes kirchneristas están absolutamente convencidos de que todo esto es cierto, sino que niños y jóvenes de las escuelas del país colman diariamente las instalaciones del Museo, y están entrando a la vida con ese relato, la versión K de la historia argentina

 

- postaporteñ@ 1406 - 2015-05-26

 

Boris Kagarlitsky opina sobre Ucrania



Entrevista de Antoine Dolcerocca y Gokhan Terzioglu, publicado en Potempkin Review


[Nota del traductor: Envío este reciente reportaje a Boris Kagarlitsky, que contradice la interpretación corriente sobre el conflicto en Ucrania como "lucha entre superpotencias" y centra el tema en la lucha de clases. La guerra civil en Ucrania ya lleva más de trece meses. Llega el momento de intentar un balance, y para eso vamos aportando materiales. Fernando Moyano]


- En un contexto más amplio, la crisis en Ucrania puede ser vista como la última etapa de un conflicto geopolítico de larga data. Expansión hacia el este de la OTAN, hacia la República Checa, Hungría y Polonia se inició en 1999 bajo la administración Clinton, y continuó en 2004 con Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. Los planes para admitir a Georgia y Ucrania anunciados en abril de 2008 provocaron un conflicto entre Rusia y Georgia. Por supuesto el deseo de Occidente de instalar un régimen pro-occidental en Ucrania también se demostró durante la Revolución Naranja en 2004. Después de las elecciones parlamentarias de 2014, el nuevo gobierno en Kiev una vez más anunció un referéndum sobre la adhesión a la OTAN, mientras que Rusia dejó claro que no toleraría un miembro de la OTAN de Ucrania en su frontera. ¿Cuál es la razón de ser de la insistencia de Occidente en la expansión hacia Ucrania, sabiendo que daría lugar a un enfrentamiento con Rusia?¿Es el resultado de una estrategia de Estados Unidos por temor a un acercamiento entre Europa y Rusia?

- El conflicto geopolítico producido por la expansión de la OTAN es producto de un proceso económico y social que tiene lugar en Europa. De hecho, es la lógica del modelo neoliberal que lleva a la OTAN al expansionismo. Esto es muy similar a lo que vimos a finales del siglo XIX con la nueva ola de colonialismo producido por la denominada "Depresión victoriana tardía." Para estabilizar el sistema sin cambiarlo, para hacer frente a la tasa decreciente de ganancia sin transformar la producción y la distribución, hay que crear nuevos mercados, mercantilizar sectores que aún no se someten a las reglas del mercado, y entrar en los mercados ya existentes para formarlos de nuevo de acuerdo a las necesidades de explotación más extrema. Esto es lo que David Harvey llama "apropiación espacial." La expansión de la OTAN al este europeo y la actual crisis de Ucrania representan la misma lógica, pero la diferencia es que en la década de 1990, la expansión occidental era desesperada. Representaba la fuerza del capitalismo europeo y americano. Esta vez, la política de copar y colonizar Ucrania es provocada por la extrema gravedad de la crisis económica: es un acto de desesperación. Y a diferencia de Europa Central, que se enfrentó a las pérdidas durante el proceso de integración pero también se puso de pie para ganar algunos beneficios en el proceso, en el caso de Ucrania no hay nada que Occidente pueda ofrecer excepto una satisfacción simbólica y el apoyo militar para la élite oligárquica.
Por otra parte, Rusia y algunos segmentos de capital industrial de Ucrania tienen que proteger su propia esfera de interés. Es por eso que apoyaron la rebelión popular en Novorossia. Pero lo hicieron muy a su pesar porque las fuerzas sobre el terreno son demasiado radicales y tratan de superar el sistema oligárquico y el neoliberalismo como tal. Esta es la razón por la que la lucha en Novorossia tiene lugar en dos frentes a la vez, y el papel de Rusia oficial es bastante contradictorio.Rusia apoya la rebelión, y al mismo tiempo está tratando de suprimirla como movimiento social. Hasta el momento, los líderes de Moscú lograron poner a sus hombres en la cabeza de las repúblicas de Novorossia, pero no han logrado controlar la situación sobre el terreno, donde los grupos radicales de izquierda están armados e influyen en la ideología de los combatientes.

- ¿Qué hay de la influencia y el interés que tiene Rusia desde hace mucho tiempo en Ucrania, es decir, lo que a veces se llama imperialismo ruso?


- El sueño de las élites rusas es tener buenas relaciones con Occidente. El dinero de la élite está en Occidente, sus hijos van a Oxford y Harvard, sus propiedades están en Suiza e Inglaterra. Están dispuestos a hacer casi cualquier concesión que no desestabilice la propia Rusia. Pero Occidente no acepta sus ofertas. Los círculos gobernantes de la UE prefieren hablar de la amenaza de Rusia en lugar de la cooperación con Rusia. Esto es en parte porque piensan que todavía pueden sacar más provecho de esta situación, en parte porque son rehenes de su propia propaganda, y en parte porque realmente no entienden lo que está sucediendo en la sociedad rusa. La situación de Crimea es un ejemplo perfecto: ningún gobierno ruso cederá esa región porque al momento que lo haga, caerá.

En cuanto a la tesis del "imperialismo ruso," uno tiene que ser muy claro: Rusia es la fuerza dominante en la región y está tratando de mantenerse en esta posición. Esto es similar a la situación de Brasil en América Latina o en la India en el sur de Asia. Además, hay que notar que Rusia es hoy un país capitalista con una clase dominante que tiene sus propios intereses. Pero, ¿por esto Rusia es imperialista?

 No, al menos no en el sentido marxista. No hablamos de imperialismo brasileño o indio en circunstancias similares. Lo mismo que con China, en que es lícito preguntarse si ahora podemos hablar de imperialismo chino en África.
 En el contexto de Ucrania es muy claro que Rusia está defendiendo sus posiciones. La paradoja es que muchas empresas rusas se oponen a la defensa activa de las posiciones estratégicas de Rusia en Ucrania, ya que están más interesados ??en las buenas relaciones con Occidente. En este tema la clase gobernante de Rusia está totalmente dividida.

- Las razones oficiales dadas por Yanukovich para aplazar el Acuerdo de Asociación con la UE, el evento que desencadenó la gama de conflictos y su negativa a aceptar la liberación de Timoshenko como condición previa, fueron los duros términos del acuerdo, en el que el FMI exigía aumentos en los precios del gas en el mercado interno y recortes de gastos. Sin embargo, varios medios de comunicación occidentales afirmaron que fue en una reunión secreta entre Putin y Yanukovich que se llegó a la postergación del acuerdo apenas unas semanas antes de la firma prevista. La UE había estado avanzando rápidamente para reemplazar a Rusia como mayor socio comercial de Ucrania, cosa que ahora ha logrado. Viendo la situación de todo este tiempo, ¿por qué Rusia decide amenazar a Yanukovich con la presión económica sólo unas semanas antes de la firma del Acuerdo de Asociación con la UE, después que las negociaciones se hubiesen desarrollado durante años, y hacer una contraoferta que por fin tiene el objetivo de incorporar a Ucrania a la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia? ¿Cuál es el papel de los intereses comerciales de Donetsk a los que Yanukovich representa?

- Los términos económicos del acuerdo de asociación implicaban aceptar la demanda de cambiar las normas tecnológicas y demás de la industria ucraniana. Esto era una sentencia de muerte súbita para la economía de Ucrania y la pérdida repentina de todos sus mercados tradicionales. Ese era exactamente el significado del acuerdo: la destrucción de la economía de Ucrania transformando a la población local en trabajadores precarios para la Unión Europea, mano de obra barata para la "inversión extranjera directa", y consumidores de productos extranjeros. Es por ello que no sólo Yanukovich, sino también el gobierno subsiguiente fueron reacios a firmar el acuerdo. E incluso ahora todavía no se ha implementado, en las condiciones de la guerra civil en curso podría llevar al gobierno de Kiev al colapso. Tal vez en Berlín que están elaborando otra idea entendiendo ahora que fueron demasiado lejos. Pero ya es demasiado tarde.
En cuanto a las posiciones de Gazprom en negociaciones con Ucrania, es muy claro que siempre hubo una presión sobre la empresa para hacer bajar los precios a Kiev con el fin de mantener las buenas relaciones entre los dos países. Cuando quedó claro que Ucrania está sacrificando sus relaciones con Rusia con el fin de seguir a la UE, Gazprom utilizó esto como una oportunidad para dejar de lado sus obligaciones políticas de precios preferenciales hacia Ucrania y aumentarlos. Es importante señalar que la situación financiera de la empresa en ese momento no era buena: necesitaban dinero. Sin embargo, con el tiempo las presiones políticas aumentaron de nuevo y ahora Gazprom está suministrando gas a Ucrania con descuentos.


- ¿Cómo ve los movimientos de Maidan y anti-Maidan? ¿Cuáles son sus respectivas base de clase? ¿Cómo crees que se caracterizan estos movimientos en términos de composición? ¿Son los movimientos populares espontáneos o disturbios fabricados o fomentadas por la influencia extranjera con motivos imperialistas? ¿Cómo ha cambiado con el tiempo el equilibrio en cada caso?


- Maidan era una extraña combinación de sectores marginados del oeste de Ucrania que respaldaron a las clases media y media-alta de extrema derecha de Kiev y apoyaron a los nacionalistas liberales. El movimiento en el sureste se compone de la clase trabajadora y de los pequeños empresarios. Sin embargo, este desglose geográfico en general no transmite una imagen completa. La resistencia al actual gobierno de Kiev de ninguna manera se limita al sureste. De hecho, la resistencia es muy fuerte en la misma Kiev. Además, incluso en el oeste de Ucrania existen grupos de resistencia, a pesar de que se enfrentan a una dura represión. La cuestión lingüística juega poco o ningún papel en la determinación de las lealtades de la gente, al contrario de lo que dicen los medios de comunicación rusos. Ambas partes son predominantemente de habla rusa. En la primavera de 2014 organizamos (el Instituto para la Investigación Global de Movimientos y Sociales, IGSO) una escuela para activistas sociales de Ucrania en Belgorod, a la que asistieron a activistas de todo el país. La composición de clase de estos movimientos de resistencia fue muy clara, al igual que sus simpatías, pueden ser descritos como izquierda populista. No es necesariamente anticapitalista, pero el terreno común es el rechazo del neoliberalismo y la sensación de que se tiene que luchar para restablecer el Estado de Bienestar ("República Social") y la soberanía popular. La actitud hacia Rusia es contradictoria. Por un lado, Moscú ayuda a resistir al movimiento de Kiev. Por otro lado, Rusia se opone a las reformas sociales y políticas que se ven como el objetivo de la lucha. En ese sentido, las declaraciones de Aleksey Mozgovoy, uno de los comandantes más populares de la rebelión son bastante reveladoras.


- En marzo de 2014 se filtró la cinta de una conversación telefónica entre la jefe de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Paet. En ella Paet afirma que durante su visita a Ucrania le dijeron que la nueva coalición en ese momento estaba detrás de los francotiradores que dispararon contra los manifestantes y la policía en la Plaza de la Independencia en febrero de 2014. ¿Cuál es su opinión sobre estos acontecimientos que llevaron a Viktor Yanukovich a huir del país a los pocos días?


- Puede que haya habido una provocación, pero probablemente no en el caso de los francotiradores. Hay una gran cantidad de material de video que es bastante clara. Los francotiradores policiales tan solo devolvieron el fuego cuando las fuerzas del gobierno fueron atacadas. El balance de las pérdidas fue bastante claro: unos 50 policías muertos en el primer día. Sólo más tarde hubo bajas entre los manifestantes. No se ve como un caso típico de la represión policial.


- Mientras que Rusia firmó apresuradamente la Declaración de Ginebra el 17 de abril de 2014 aceptando términos tan desfavorables como "el desarme de todos los grupos armados ilegales" con el continuo retiro de las tropas de Ucrania hasta a fines del verano de 2014, en septiembre fueron Kiev y Occidente los que en ese momento se apresuraron a firmar el Protocolo de Minsk. Una semana después anunciaron que el Acuerdo de Profundización Completa de Libre Comercio (DCFTA) entre la UE y Ucrania sería pospuesto Esto parece indicar un brusco cambio en el equilibrio de fuerzas en la escena entre esas dos coyunturas. Desde el acuerdo de Minsk en septiembre de 2014, ¿dónde estamos, en términos de la relación de fuerzas entre Rusia y Occidente?


- En el terreno, el “opolcheniye” (la fuerza rebelde) viene ganado una a una cada batalla, y esto se refleja en las negociaciones. Por supuesto, material militar ruso que se suministra a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en agosto de 2014 y después jugó un papel importante, al igual que los asesores y voluntarios. Pero la diplomacia rusa persiste en aceptar las peores condiciones posibles para la Nueva Rusia, llegándose así al actual equilibrio de fuerzas.


- ¿Hubo alguna oportunidad para elegir gobiernos de izquierda en las Repúblicas Populares, o estaban bajo control del Kremlin, asegurándose de que no fuese así? ¿Cuál es la situación en la Repúblicas hoy, cuál es exactamente la política de Moscú hacia Nueva Rusia y Ucrania?

- Los grupos de izquierda eran bastante fuertes en Donetsk y Lugansk en la primavera de 2014, lo que también se reflejó en su fuerte presencia en los Soviets Supremos de ambas repúblicas. Sin embargo, después de agosto de 2014, los representantes rusos lograron con éxito marginar a la izquierda en las estructuras de poder de ambas repúblicas. Su herramienta principal para esto fue el suministro de ayuda humanitaria y material militar. Se les proporcionó sólo con la condición de concesiones políticas serias. Algunos líderes de ambas repúblicas que no están de acuerdo con esta política tuvieron que dimitir. Casi al mismo tiempo nuestra escuela para los movimientos sociales fue cerrada en Belgorod (nuestras cuentas en Sberbank simplemente fueron bloqueadas). Hubo ataques físicos a algunas figuras de centro-izquierda prominentes como Pavel Guborev, lo que fue seguido por la decisión de no registrar la mayoría de los partidos de izquierda y de los candidatos para la elección del nuevo Parlamento, que ahora estaba totalmente bajo control ruso. Sin embargo, la mayoría de la izquierda representada por el Partido Borot'ba, el Partido Comunista y otros grupos se refugiaron en las estructuras de las milicias populares, que se radicalizaron políticamente. Eso se reflejó en las declaraciones de Aleksey Mozgovoy. Como líder de la “Brigada Specter," Mozgovoy pidió la renuncia de los títeres de Moscú en los gobiernos de Donetsk y Lugansk que bloqueaban las luchas populares por la liberación de Ucrania de los oligarcas. Sin embargo, esto no dio lugar a nuevos conflictos, porque en enero se reinició el conflicto militar activo con Kiev.
Hay que decir sin embargo, que de esta situación no se puede culpar únicamente a los dirigentes de Moscú. La izquierda en Donetsk fue bastante ingenua e inexperiente. Como resultado, no sólo perdió muchas oportunidades, también estaba mal preparada ante el ataque político a sus posiciones. Pero aún más, tenemos la culpa en que las fuerzas internacionales de izquierda y muchos en la izquierda rusa no hiciesen nada para apoyar a las fuerzas progresistas en el sureste de Ucrania, política o materialmente. En lugar de ayudar a la verdadera lucha, estas personas y organizaciones se dedicaban a debates vergonzosos sobre qué tan correcta era la política de los activistas en el terreno, y de si merecían su apoyo.


- Usted escribió antes que las elecciones del 2 de noviembre 2014 en Lugansk y Donetsk, que fueron testigos de una alta participación, tendieron a atenuar las tensiones dentro de estas repúblicas, sobre todo entre el poder político y las fuerzas rebeldes. ¿Cómo ha evolucionado la situación desde entonces, con el resurgimiento de los combates en enero, seguido de la tregua renovada, implementada en el acuerdo de Minsk II el 15 de febrero? ¿Observamos tensiones entre el poder político y las fuerzas rebeldes dentro de LPR y la RDP? ¿Existen desacuerdos estratégicos importantes?

- Cuando se firmó el acuerdo de Minsk, todo el mundo sabía que era una tregua de corto plazo, y las hostilidades se reanudarían muy pronto. Lo mismo se puede decir de Minsk II.
En cuanto a las tensiones entre los combatientes “opolcheniye” y las jefaturas políticas, son muy importantes sobre todo en LPR. Sin embargo, con el apoyo de Moscú, los líderes políticos logran mantener la “opolcheniye” bajo control. También tratan de empujar a los voluntarios rusos ideológicamente motivados a que retornen a casa y reemplazarlos con los leales al Kremlin y al liderazgo actual DPR-LPR.

- Se especula que la fuerte caída de los precios del petróleo y de gas (desde septiembre y noviembre de 2014, respectivamente) fue el resultado de un ataque coordinado de los Estados Unidos y Arabia Saudita contra Rusia (posiblemente con Irán y Venezuela también bajo la mira). ¿Ucrania se encontró así en el medio de un juego de ajedrez de la energía? ¿Qué opinas sobre el acuerdo alternativo entre Rusia y Turquía después que se abandonó el proyecto South Stream?

- La caída de los precios del petróleo no tuvo nada que ver con ninguna conspiración. Lo único curioso es el hecho de que no cayesen más, y mucho antes. En 2011 Sergey Glaziev, asesor económico de Putin, publicó un libro prediciendo que los precios del petróleo podrían colapsar en 2014 a más tardar. El experto en economía de IGSO, Vasiliy Koltashov, también escribió un par de veces que no habría ninguna posibilidad de mantener los altos precios del petróleo después de una caída en 2014. Era totalmente predecible debido a la enorme sobreproducción de petróleo que estaba teniendo lugar desde 2011, incluso antes de que los EE.UU. Entrase en el mercado mundial de petróleo como exportador. Los altos precios eran resultado de la especulación alimentada por la política de la Reserva Federal de flexibilización cuantitativa. Esta política tiene límites objetivos, y estaba claro que no podía durar por un período más largo de lo que realmente duró.
En cuanto al proyecto South Stream y el nuevo oleoducto a través de Turquía, el principal problema para Moscú no es encontrar una ruta alternativa, sino, más bien, hacer frente a la caída de la demanda y los cambios en el mercado de la energía que sólo están empezando. Rusia debe encontrar la manera de reorientar su economía hacia el desarrollo del mercado interno, en lugar de suministrar energía a Occidente, pero esto no sucederá sin cambios sociales y políticos masivos, ya que afecta a la estructura, la composición y los intereses de la clase dominante actual.

- El asesinato de Boris Nemtsov se representa a menudo como un punto de inflexión. ¿Es probable que tenga un impacto importante, de una manera u otra, en la opinión pública de Rusia y de los asuntos internos o de la política de Kremlin con Occidente y Ucrania?


- Incluso dentro de la oposición liberal nadie tomó en serio a Nemtsov en Rusia antes de ser asesinado. Por supuesto, su muerte fue utilizada por la oposición para movilizar más gente en una marcha de protesta, pero aun así la participación en la marcha fue mucho menor que en 2011-12. Lo que podemos ver como un punto de inflexión es la decisión de las autoridades británicas de desalentar a los inversores rusos en Londres. Tuvo un efecto desmoralizador serio en los tomadores de decisiones en Moscú, y acentuó su voluntad de hacer mayores concesiones. Pero dado que el Occidente no va a aceptar términos razonables de compromiso ni tampoco renunciar a que el gobierno de Moscú se comprometa a aniquilar a su propio país, esto por sí solo no pondrá fin al estancamiento. Al menos, no por ahora

 

FM - postaporteñ@ 1406 - 2015-05-26
 

El panorama de la izquierda del Estado español tras las elecciones del 24-M


Jesús Sánchez Rodríguez -1-


Rebelión 26/5/15

Poco antes de las elecciones locales y regionales de este 24 de mayo escribí un artículo dedicado a analizar la influencia del nuevo pluripartidismo, que se está consolidando en el Estado español, sobre el control estatal que las clases dominantes han venido manteniendo durante toda la etapa democrática (El nuevo pluripartidismo en el Estado español y el poder de las clases dominantes -2-). El objetivo buscado era profundizar más allá de la superficie de la lucha electoral, en el que el desplazamiento de un partido por otro en el poder puede trasmitir la falsa sensación de que el poder cambia de manos de clase social. En dicho artículo se hacía un repaso de los principales partidos que habían ocupado el poder político durante la etapa democrática y el sistema de alternancia basado en un bipartidismo imperfecto.
 La conclusión fue que han existido dos partidos principales de la derecha a nivel estatal vinculados directamente a la clase dominante (UCD y PP), otros dos nacionalistas periféricos también vinculados directamente a la clase dominante (PNV y CiU), y un partido con importante base popular, el PSOE, que, sin embargo, ha actuado siempre de manera funcional a dicha clase dominante. Remito al lector interesado a dicho artículo para consultar las razones y datos de estas conclusiones.

Una vez celebrada las elecciones la sensación en la izquierda no puede ser más que agridulce. En el lado de las satisfacciones se pueden anotar el fuerte castigo electoral al PP, que pierde las mayorías absolutas de poder local alcanzadas hace cuatro años; el fuerte avance de las candidaturas de unidad popular en algunas grandes ciudades como Barcelona, Madrid, La Coruña o Cádiz entre otras; y el papel de árbitro que para gobernar pueden jugar diversas candidaturas de izquierda (Podemos, Compromís, candidaturas de unidad popular) en otros municipios y comunidades. En el lado de negativo se pueden apuntar hechos como que el desgaste del bipartidismo no ha sido tan importante como se esperaba; el tirón de la marca Podemos se ha alejado de las expectativas creadas; la marginación política a la que se ha visto abocada IU; el desigual resultado territorial de la izquierda; la consolidación de un recambio por la derecha, aunque más flojo de lo esperado, como es Ciudadanos y, sobre todo, el complejo panorama post electoral resultante que obliga a la izquierda a tener que hacer frente al problema de los pactos si quiere evitar que muchos gobiernos locales y autonómicos vuelvan a quedar en manos de la derecha (PP, UPN, CiU).
Los brillantes resultados obtenidos por las candidaturas de unidad popular en Madrid y Barcelona no son ninguna casualidad, responden a la fuerte movilización social desarrollada en ambas ciudades durante los cuatro años pasados y a su carácter aglutinante de la izquierda y los movimientos sociales - con la excepción de IU en la primera, que ha pagado muy caro su error, y de las CUP en la segunda, que se ha comportado bien -, pero también al peso de una cabeza de lista con tirón, como se ha demostrado en Madrid con la importante diferencia de resultados entre Ahora Madrid en el ayuntamiento y Podemos en la Comunidad.
 El avance de las candidaturas de izquierda ha sido muy desigual territorialmente, con importante peso en los grandes núcleos urbanos y en algunos territorios, pero con resultado mediocre en los pequeños municipios, zonas rurales y otros territorios. El bipartidismo, aunque reducido, no ha sido sustituido por un sistema a cuatro partidos con un peso electoral similar como pronosticaron muchas encuestas. PP y PSOE han aguantado bien el tirón, con Podemos y, sobre todo, Ciudadanos alejados de las expectativas.
Podemos como tal marca se presentaba solamente en las elecciones en las comunidades, y es donde se puede analizar sus resultados.

 En ningún caso ha conseguido superar al PSOE, solo en Navarra, que es un caso muy especial, ha conseguido empatar, en Madrid, Aragón y Baleares se ha aproximado con cierta distancia, y en el resto queda por la mitad o menos de los resultados de los socialistas. Tal como ya se escenificó en Andalucía, no se ha producido ni de lejos el sorpasso del PSOE y, en general, se puede decir que los resultados de Podemos como marca solitaria son inferiores a los obtenidos por las candidaturas de amplia unidad popular como Madrid (coalición no partidaria) o Barcelona y La Coruña (coaliciones de partidos). Esto pone a Podemos ante dos disyuntivas. La primera, a medio plazo, si cambiará su política de alianzas electorales de cara a las elecciones generales de noviembre o mantendrá su estrategia de presentarse en solitario. La segunda, más inmediata, la política sobre los posibles los pactos de gobierno para las comunidades y, de manera indirecta, para los ayuntamientos. En el primer caso las decisiones se tomarán en el seno de Podemos y les afectará a ellos exclusivamente. En el caso de los ayuntamientos, Podemos está integrado en candidaturas plurales con otros partidos y movimientos y tendrá que alcanzar con ellos acuerdos previos.

La política de pactos post electorales se va a convertir en un elemento clave que va a generar fuertes debates en la izquierda y va a condicionar seriamente lo que pueda pasar en las elecciones generales de noviembre. En términos generales el PP podría pactar con Ciudadanos para mantener el poder en algunos lugares, pero eso no está tan claro, Ciudadanos tiene poco que ganar en esos pactos y mucho que perder de cara a las siguientes elecciones. En Cataluña la política de pactos puede articularse según una línea nacionalista (CiU, ERC y CUP) o según una línea social (candidaturas de unidad popular, CUP y PSC), pero en cualquier caso va a suponer tensiones. En la izquierda, Podemos, las candidaturas de unidad popular, IU o Compromís solo pueden establecer pactos donde figure el PSOE.

Pero el PSOE es parte del problema para la izquierda, no de la solución. Y no porque sea parte de la casta (término que Podemos ha dejado hace tiempo de utilizar), sino porque, como razonábamos en el artículo mencionado al principio, es parte de establishment: la pertenencia a la OTAN, la aceptación de Maastricht, la reconversión industrial, el giro neoliberal de Zapatero, las huelgas generales de los sindicatos, el comportamiento de la socialdemocracia europea, han demostrado durante toda una época donde está situado el PSOE. Sería toda una ironía que Podemos después de haber rechazado firmemente la alianza con IU ahora pactase con el PSOE.
Pero las cosas de las alianzas son complicadas, y la izquierda con muchos años de experiencia en España y en el mundo lo sabe perfectamente, un quebradero de cabeza que la sitúa entre la espada de mantenerse fiel a los principios y no influir en la realidad, y la pared de ceder pragmáticamente y terminar sirviendo a los intereses de la clase dominante. Los ejemplos prácticos recientes de IU son los mismos que se le presentan ahora a Podemos y a las candidaturas de unidad popular. Si pactan con el PSOE, como en Andalucía – donde el acuerdo era la única manera de evitar que un PP como primer partido votado ocupase el poder en la Junta - terminan siendo castigados en las urnas; y si no pactan y dejan gobernar al PP, como en Extremadura, simplemente terminan perdiendo toda la representación.
 La izquierda plural que ha conseguido importantes avances en estas elecciones tiene, además, otro punto de similitud con IU, carece de una instancia unificadora que adopte una estrategia única, con lo cual las decisiones pueden ser contradictorias

El PSOE va a intentar utilizar su posición para presentarse como el eje articulador de la izquierda con medidas cosméticas como la utilización de primarias, las declaraciones anticorrupción, el apartamiento de los nombres más quemados por la corrupción en Andalucía, o algunas promesas sociales de poco calado dentro de una declaración de “giro a la izquierda”, pero sin criticar ni intentar revertir las medidas neoliberales tomadas por el último Zapatero. Va a presionar, además, con el argumento de que sin su colaboración el PP seguirá en el poder en muchos gobiernos locales. Sabiendo por la experiencia pasada que cualquier pacto encabezado por él, siempre redundará en su beneficio.

Con estas elecciones se abre una nueva etapa en la reconfiguración que está teniendo lugar en la izquierda del Estado español donde quedan por resolver aspectos muy importantes como el futuro definitivo de IU, la política inmediata de pactos poselectorales, la posibilidad o no de alcanzar alianzas amplias como las candidaturas de unidad popular de cara a las elecciones legislativas de noviembre, las políticas a implementar en los gobiernos locales donde se acceda al poder y los obstáculos que encuentren, si en la práctica van a primar las medidas de regeneración política o de transformación social, o la capacidad de establecer canales de coordinación y cooperación entre las múltiples expresiones de unidad popular que han surgido.

Es un espejismo las declaraciones de los líderes de Podemos de que el resultado de estas elecciones muestran una tendencia imparable al cambio político y social. Los resultados de las próximas elecciones van a depender, por el contrario, del acierto con que se resuelvan las cuestiones planteadas.

Notas:

1) Se pueden consultar otros artículos y libros del autor en el blog  http://miradacrtica.blogspot.com/

2) Se puede encontrar en el blog citado

 

- postaporteñ@ 1406 - 2015-05-26

No hay comentarios: