miércoles, 3 de junio de 2015

1410* "NO ES POSIBLE PERDONAR AQUELLO QUE NO SE PUEDE JUZGAR"

Número 1410 | mart 2 junio 2015 | Año X

El Desbande Del Medio Pelo



Ahora firman ese decreto inmundo:
Es la peor ortibiada conocida
-ni Amodio-
Ahí están sus firmitas emboscadas
Para matar por la espalda la memoria:
Tristes comandantes de derrotas:
Compañeros? /las pelotas…!

Final del poema de Miguel Ángel Olivera “el Cristo”



El argentino Jauretche, acuñó el término “el medio pelo”. Su definición de las clases medias urbanas argentinas hizo suceso.  Eran la contrapartida “de la oligarquía con olor a bosta” aunque pretendían ser casi aristocráticos, “finolis” y algunos, hasta rubios de ojos claros. El resto, la inmensa mayoría eran “los cabecitas negras”, el criollo bien criollo, lo único auténtico en las sociedades del Plata. Siempre “laburantes” en los trabajos peor remunerados y más humildes.

El “medio pelo” es más actual que nunca, en la sociedad presente, preocupada por las banalidades y el consumo.

Son los “bobetas de salir a agitar banderitas”, de “embalarse” fanáticamente con las “novedades” y remedar con ello la “participación” y hasta la “conciencia”. Funcionan además “en barra” como el chocolate, porque han perdido la sana costumbre -bien criolla- de “cortarse solo”, hacer “la pata ancha” individualmente, por respeto –en primer lugar- a la integridad de uno mismo.

 Todo –en ellos- es  “grupo”, mera “pose”. Detrás de la fachada, campea la vaciedad más crasa, la falta de reflexión, tradicional en todos ellos,  la ausencia del recurso de pensar con cabeza propia y situarse, responsablemente, ante los problemas.

Está de moda, para los bobalicones, caerle a EFH. Y en torno “a la moda” se amontonan todos: en primer término los que ayer eran seguidores incondicionales, le festejaban todas las estupideces (que fueron múltiples y reiteradas) y le daban apoyo político. EFH fue una “hechura” de todos ellos
Porque si algo debe decirse es, que los críticos repentinos de ahora, no lo eran en el pasado y, peor aún, no pueden justificar hoy su pasaje de la obsecuencia ciega de ayer, al rechazo de hoy.

Sospechar que lo hacen por tener la cola de paja, y que con el rechazo pretenden “ponerse al día”, eludir responsabilidades propias, todas las múltiples “agachadas” de ayer y…caer parados, como buenos tentetiesos, no es elucubrar. Es rumbear muy cerca de la verdad.

La prensa “seria” (privada, burguesa y cipaya como corresponde a todo país subdesarrollado) les hace coro. Peor aún, hecha su carguita de leña al fuego, para aumentar la fogata. Es la misma prensa que –ayer nomás- elevó a EFH y otros personajes, a la categoría de “únicos y pre-eminentes” tupamaros. Eran festejados (y elevados) en la misma medida que más y más se hundían en el pantano del reformismo, proclamaban sus “arrepentimientos” a viva voz e integraban la farándula del “cretinismo parlamentario”. 
Cada nuevo renunciamiento era ensalzado, toda nueva canallada aumentaba su popularidad mediática.

El “medio pelo” y los medios burgueses, se retro-alimentaban, se auto apoyaban, y desde la crisis del 2002 en adelante, el espectáculo era ya francamente, nauseabundo.  Unos, porque en la crisis no dejaron nunca de tener en cuenta la posibilidad de “hundimiento” del sistema; los otros, porque su falta de conciencia tradicional, su atraso; cambiaba la popularidad momentánea por los éxitos electorales paulatinos, el crecimiento político que los catapultaba a los sillones parlamentarios primero, ministeriales después. Dos años después –en el 2004- el proceso era indudable y, siguió aumentando con los resultados del 2009 que, finalmente, están, completamente evidentes, hoy día -2015.

La conciencia colectiva subyugada, los “silenciados” –obligatoria y “orgánicamente”- hicieron oír su voz a partir del triunfo electoral del 2005 en forma de libros, artículos, cartas a la prensa o  cartas privadas, un cúmulo de testimonios a los que no faltó ni la poesía comprometida ni la ficción literaria como vehículos.

De a poco los “endiosados” fueron mostrando que eran colosos virtuales, mediáticos, pero que también tenían sus pies de barro. Y que esos pies débiles no podían soportar el peso de lo que se imponía machaconamente desde los medios de comunicación masivos. Poco a poco, contemplamos el fenómeno de su derrumbe. Derrumbe que todavía no ha terminado. Que contendrá nuevos episodios. De eso pueden estar completamente seguros los lectores.

Es por eso que los consecuentes no nos sentimos alagados por la llegada de los nuevos aliados del “medio pelo”. De sobra conocemos –y por experiencia de casi cuarenta años- que todas sus coincidencias de hoy son superficiales, giros de las veletas, al mero compas de los vientos, oportunismos circunstanciales que están arraigados y son de viejo cuño. Si les conoceremos los vicios “de subirse al camión” a último momento para viajar “gratarola”

Vale más fruncir el ceño y contemplar con disgusto sus aproximaciones de ahora

Aliados no serán nunca, jamás volverán a ser “compañeros”, hemos roto amarras con todos ellos y es para siempre. Nos mataron la alegría de pelear fraternalmente junto a otros hombres, el orgullo de “bancar la máquina” por solidaridad y compromiso elemental, ensuciaron a los más queridos de todos nosotros que se quitaron la vida para no tener que delatar a los otros, los compañeros. Nos condujeron a una derrota catastrofal, que es –al fin y al cabo- lo que duele menos, porque el que pelea corre siempre el riesgo de caer.

El Sr. EFH –el que cayó sin disparar un tiro y dejando matar a la gente que “aguantaba” en la casa que se refugiaba- ha dejado de ser “funcional” para la corporación del uniforme, las fuerzas armadas. Para esa corporación, celosa custodia de los intereses colectivos de la alta oficialidad (los mandos), los intereses de grupos menores (las logias) es absolutamente irrelevante.
 Y si lo son las logias (carne de la misma carne) lo son menos aún los individuos. Particularmente un ministro al que le fue inculcado a palos y sevicias, la devoción al “orden”. Ventrílocuo de la “refundación nacional”, ideólogo de circunstancias, vencido militarmente de siempre, fue un aliado incómodo permanentemente. Un “forro” útil en algunas circunstancias pero perfectamente descartable.

El primero que señaló que en su breve pasaje por Libertad, antes de ser rehén, fue cuestionado por Raul Sendic por su actitud durante la detención en el Florida fue Ricardo Perdomo, hoy, muchos años después Blixen, en su artículo, lo corrobora.

La clave no se encuentra en su eventual “metamorfosis” (Samuel Blixen), ni en “ El otoño del patriarca” (Rosario Touriño). La clave se encuentra en el proceso colectivo de un trió de rehenes, que antes de ser rehenes, estuvieron en el “ajo” de las negociaciones del Florida. La clave se encuentra en “los quebrados”, en la “quebradura”. Y es un proceso digitado por la inteligencia militar que comandaba Trabal antes de ser asesinado
El “quebrado” o “los quebrados” son después “asimilados”, integrados a colaborar como marionetas, entrando en funciones, según cuadre, en diferentes momentos o circunstancias. Dar vuelta a algunos de los adversarios, volverlos “colaboradores” es el ABC, de la contrainteligencia militar.


En un trió de los rehenes el asunto funcionó, con los otros no fue posible, Blixen, en su artículo, referente a Sendic, se explaya excelentemente bien sobre el asunto. Las “declaraciones” de un “detenido especial” (y aquí hay que detenerse ante cada término “detenido especial”) del año 77, con la caracterización de 39 tupamaros prófugos y en libertad, es explicita. Ahí vemos al futuro ministro de defensa, en su papel de “asesor” útil de sus verdugos. Colaborando plenamente

Todo esto es conocido hace años. También fue silenciado hace años. Desde su misma aparición

Lo conocía la prensa burguesa pero lo conocía también la prensa “progresista”. Federico Fassano lo conocía porque le hicimos llegar una carta en el momento sobre el tema. Todos lo silenciaron. Ningún periodista o redactor aprovechó las múltiples oportunidades de reportajes, entrevistas o diálogos para hacer referencia al tema. Ahora, en su artículo, Blixen lo cita y señala (ver pág. 3, columna 3, de la edición de Brecha del 29 de mayo del 2015) pero eso, que es público desde hace años, no había forma de que la prensa lo tratara. La autocensura de nuestros paladines mediáticos del cuarto poder, es tradicional en el Uruguay.


Y lo mismo que puede decirse del Sr. EFH, puede decirse de su compañero de prisiones: Jose “Pepe” Mujica, con la salvedad de que éste, en algunos momentos puntuales a lo largo de su existencia política no ha dejado de señalarlo. En efecto, en ocasión de cierto escandalete diplomático, que involucraba a un embajador en Italia, que se fue de vacaciones antes de entregar un escrito que reclamaba la extradición de cierto marino autor de un folleto titulado “La furia del Leviatán”.

Ese marino había trasladado (desde Bs. As. a Montevideo) a varios integrantes –entonces- del GAU, pero el embajador que fue uno de los trasladados que “se salvó”. Cuando el escandalete tomó vuelo, y se relacionó con el mismo la premura gubernamental (presidencia Vázquez) por mantener ciertos archivos cerrados al público, Mujica, señaló: “hay archivos que se mantienen cerrados porque involucran a personas del Gobierno


En la hemeroteca del diario “La Republica” del periodo están esas palabras que, cuando leídas, nos llamaron la atención, porque eran reveladoras de ciertos motivos, detrás de ciertos actos gubernamentales. Invitamos al lector interesado a que los busque, porque los encontrará

El Plan Cóndor y la derrota de las guerrillas en el Cono Sur de América Latina, tienen un componente esencial: la detención de sospechosos, su tortura y después su desaparición física. Es parte de la “doctrina francesa” anti-insurreccional, que ha sido tratada -en el Plata- hasta la saciedad. Hay libros y películas documentales sobre el tema en internet. Parte del supuesto que “el enemigo” está en todas partes, en toda la sociedad, y que por tanto se impone tratar a los civiles como potenciales oponentes y es válido torturarlos. Los más descalabrados deben después, eliminarse. Dan Mitrione, que en Uruguay dio clases de tortura, se deshizo después de los pichicomes torturados. Era otra escuela –la de la CIA y la “seguridad nacional”- pero los fines eran los mismos.

Pero ese componente básico tenía una salvedad: los dirigentes que colaboraran. Así se “salvaron” Amodio, su compañera Alicia Rey Morales, y “el Tino”. No hay motivo para suponer que después lo mismo no se experimentara con otros. El trió de rehenes que integraba EFH, nos parece la suposición más racional y lógica.

Los indicios son múltiples. El documento del “detenido especial” del año 77 es específico, el proyecto de pacto de 1989 “para cerrar definitivamente las heridas del pasado”, pero hay otros: la parodia militar del 2011 con la filmación que tanto molestó al flamante “presidente” cuando los periodistas le preguntaron sobre el tema y todos los sucesos de ese año hasta el 19 de mayo del 2011 (la visita a Dalmao, la renuncia senatorial de EFH y la intervención inmediata de Mujica, el episodio Semproni que no se agota con la votación, sino que culmina), la afirmación repetida de que “el diálogo” con los militares “no se suspendió nunca”. Las denuncias sobre un episodio efectuado en Parque del Plata por Jorge Zabalza, en un libro “Cero a la izquierda”,  los decretos últimos y actuales sob re el monumento, inclusive la “colaboración” con Medina en la campaña “del vaso de leche” por otro de los rehenes del trío. Todo un campo de indagación e investigación para el futuro

El tema además ha provocado la curiosidad periodística en dos libros: Álvaro ALFONSO, “Jugando a las escondidas” 2004, edit. Altamira 178 págs. y, Leonardo HABERKORN “Milicos y tupas” 2011, Segunda edición, Edit. Fin de Siglo, 227 págs.

Todos temas que la corriente “oficial” de la historiografía partidista en curso, elude “como cu..erpo a la jeringa” dijera don Atahualpa Yupanqui. Misterios que los mismos protagonistas silencian y que la prensa y los autores respetan con un temor sobrenatural.
 Tabúes que no hay quien se anime a dilucidar. Mitologías que hay muchos interesados en mantener.

La caterva del “medio pelo” que cuando son “orgánicos” son los mismos “negritos mimosos, cebadores de mate y alcahuetes” del pasado, en el “aparato” y, que cuando son recientes pertenecen a la falange oportunista del EME-Pepismo, bien atrincherados en los cargos oficiales “de confianza”, en la estructura parlamentaria, comunal y ministerial, ante todo esto callan y bajan la cabeza. No tienen explicaciones porque nunca se atrevieron a reflexionar y plantearse el problema.

 Imbuidos del reciente mantra de “hacé la tuya”, con vivir “de la burra del estado”, se les acabaron las preocupaciones políticas. Están y figuran en los organismos como “decoración necesaria” de lo que alguien, acertadamente, definió como “el populismo simbólico”.

Hasta ayer nomás eran seguidores de EFH, comulgaban con la “refundación nacional” que fue la base del MPP y después – a medida que le figura del antiguo líder y conductor iba caducando- se pasaron con todos los chirimbolos al EME-Pepismo y creyeron eludir el tema por el sencillo mecanismo de cambiar sus devociones.

Hoy pretenden sumarse al coro, denigrando lo que ayer reverenciaron. 

Reflexionan como los antiguos burócratas cínicos del estalinismo: un viraje más,…que importa!!! 

c.e.r.
postaporteñ@ 1410 - 2015-06-02


 

Mujica el mensajero de la
"Época más revolucionaria 

de la humanidad"





El expresidente de la República de Uruguay, José Mujica, ha considerado este domingo que “nunca hubo una época tan revolucionaria para la humanidad como esta”, y ha hecho una llamada al compromiso político.
1. A qué llama revolución?, veamos.  En cuanto a la tenencia de la tierra, en todo el mundo; las reformas agrarias han quedado en la historia. Sabemos muy bien (él también), que uno de las más grandes cosas  que hoy enfrenta la humanidad es la tenencia de la tierra y la contaminación de la misma. Los desplazamientos de campesinos, de pueblos originarios, en India, en África, en América Latina, Asia, etc.

Éstas tierras robadas a los pueblos pasan a manos de las empresas multinacionales, que además de apropiarse ilegalmente de las tierras, sus 'trabajadores' son los nuevos esclavos de la época tan revolucionaria de Mujica

A forma de ejemplo: la empresa canadiense Feronia, registrada en el paraíso fiscal de las Islas Caimán explota a sus trabajadores en sus plantaciones de palma aceitera en la República Democrática del Congo, justamente allí donde las tropas de Uruguay, esas tropas impunes, defendidas por el ministro de Defensa ocupan el país en defensa de los grandes intereses de las multinacionales.

Pareciera que para el expresidente estas tropas de la ONU son los nuevos guerrilleros del siglo XXI.

La doble cara de la ONU que por un lado plantea sus objetivos, o denuncia atropellos a la vez que invade pueblos en sus misiones de paz o permite la destrucción de pueblos a través de guerras genocidas como Irak, Yemen, Oriente Medio, que apoya a la OTAN

Cómo puede hablar de moral, de compromiso político, cuando su propio gobierno no se ha comprometido, todo lo contrario, con los derechos humanos, cómo puede hablar de compromiso cuando hay niños desnutridos y pasando hambre en un país casi despoblado de ricas tierras que no producen lo necesario, o no quieren producir, para poner verdaderamente fin a este problema. 
Cómo puede hablar de compromiso y moral cuando a espaldas del pueblo que lo votó, que lo admiró y aún algunos admira, dejó el camino abierto para el tratado del TISA. Ese tratado que no es tan secreto para los que gobiernan o sus 'opositores' en aquel famoso almuerzo con la ex embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, antes de su visita a Obama ya se discutió el tratado. La embajadora misma, dejó claro, que EEUU no firmaría nuevos tratados de Libre Comercio, pero sí este nuevo tipo de tratados.

En aquella oportunidad, relincharon fuerte tanto el Partido Blanco como el Partido Colorado por no firmar el TLC, a la misma vez que Vázquez desde Washington apoyaba a Mujica y a Reynoso, manifestándolo a través de un comunicado.

3  Mujica en la conferencia de Casa América en el Casinet d' Hostafranc (Barcelona), subrayó que: "la política no debe ser un negocio sino un deber moral". 
Dijo también que a pedido" menos cumbres internacionales y más acuerdos reales", lamentándose que el mundo no ha mejorado sino que sigue con los mismos problemas de los años 70, que incluso se han agravado.
No hace falta un 'letrado' como Mujica para comprobar que el mundo está peor. Las guerras imperialistas azotan a diestra y siniestra, la sed del consumo enceguece  borrando la solidaridad, la súper producción hace tambalear los mercados, los bancos dominan la economía mundial, la avaricia de ese 1% de la población mundial que domina el mundo, que compra políticos. Políticos que no tiene deparo de "bajarse los pantalones" ante el amo, (utilizando las palabras propias de Mujica cuando fuera ministro de Agricultura)

Ese hombre que no bajó sus pantalones, bajó los del pueblo, dejándolo culo al aire por obedecer fielmente a los que dijo hace mucho combatir
Como remate de tuerca 'defendió su reciente visita al papa Francisco' a pesar de ser ateo, para no "darle la espalda a las creencias de mi pueblo". Las creencias del pueblo son variadas, muchos son cristianos sin ser católicos, pero que yo sepa hasta el momento el Estado es laico.

Por supuesto en su encuentro con Francisco, no se habló de derechos humanos, obviamente, absolutamente nada de la implicación de la iglesia católica uruguaya durante la dictadura. Pater peccavi ignosce (padre perdona que he pecado)

En la conferencia estuvo también presente 'La Tronca' a la que han calificado de activista, ya que no pudo ser intendenta. Y, entre entrevistas y visitas, 'El Pepe" y 'La Tronca', prosiguen su viaje buscando "sus raíces"

De no encontrarlas en Europa, quizás las encuentren en alguna olvidada tatucera que tantas veces se les perdieron a Mujica
. O las encontró y ahora formaran parte de su planeado monumento a la Vergüenza

PELUSA
postaporteñ@ 1410 - 2015-06-02 


 

SOBRE RUSIA -TEXTOS 11


EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE – de ANTE CILIGA


EL APARATO Y LAS CONFESIONES


Esta vez Ciliga nos describe como se fue enterando de las “confesiones” de los acusados en Rusia. El método era exactamente el mismo del de la Inquisición: no había forma de no confesar. Dijeras lo que dijeras la “confesión” la redactaban los inquisidores y si no la repetías en los “procesos” estaba grabada y esa era la que escuchaba el público
¡Pensar que esto solo se aceptó en occidente como realidad indiscutible, con la película de Costa Gavras “La Confesión” en 1970


! Hasta ahí ni se entendía por qué quienes “confesaban” se sacaban el pantalón en pleno proceso y “confesión”: era la única manera de protestar que les quedaba. Incluso entonces Costa Gavras tuvo más dificultad para que le creyeran lo del terrorismo de Estado en el Este, que lo de Dan Mitrione en América del Sur como profesor de torturas.
Todavía seguían quienes creían que los “marxistas leninistas” no eran torturadores y que eran menos malos que los yanquis, que los nazis. Todavía hoy la cultura dominante nos sigue diciendo que el nazismo era el mal absoluto y que el estalinismo es menos horrible.


¿Se puede seguir diciendo hoy esta ideología reaccionaria que perdona a los terroristas de Estado porque habría otro terrorismo de Estado que habría sido peor?


Ricardo

EXTRACTOS:


LOS INGENIEROS ACUSADOS DE SABOTAJE


Los presos se distribuían en la sala en pequeños grupos de tres a diez personas, según sus afinidades sociales, políticas, culturales o religiosas. Los ingenieros y los intelectuales constituían una aristocracia. Algunos de ellos incluso disponían de una sala aparte, bien amueblada; era tan grande como la nuestra, pero la ocupaban entre dieciséis y dieciocho ingenieros. Estos, de día trabajaban en las fábricas y de noche dormían en prisión. Algunos aún estaban siendo juzgados, otros ya habían sido condenados. Recibían una excelente alimentación y les trataban con respeto.

“Esos son los ingenieros” o “nosotros somos los ingenieros”, eran frases con un significado muy particular: incluso dentro de la cárcel, reflejaban un sentimiento de superioridad sobre el resto de ciudadanos de a pie soviéticos.

Se decía que en algunas fábricas de Leningrado se habían construido prisiones especiales para los ingenieros condenados, que pasaban allí la noche y luego por el día trabajaban en la propia fábrica. También se decía que la G.P.U. se dedicaba a “vender” ingenieros condenados, sobre todo a los destinados a los campos de concentración de Solovkí; la G.P.U. se los cedía a los diversos trust y fábricas de toda Rusia con las siguientes condiciones: la mitad o dos tercios del salario del ingeniero que alquilaban eran para la G.P.U., y el resto se lo quedaba el ingeniero. Lo más curioso de todo esto es que la gente se resignaba y no se indignaba demasiado, como si pensaran: “Esto no es nada, ya lo hemos visto antes; sabremos arreglárnoslas, pues ellos sí que no se las pueden arreglar sin nosotros.”

Los ingenieros arrestados que no trabajaban se ubicaban en las salas comunes. Pero aquí la administración también les demostraba su benevolencia, pues iban mejor vestidos y recibían excelentes vituallas del exterior. Entre ellos, había quienes habían confesado sus “actos de sabotaje”. Muy lentamente y con mucho esfuerzo pude ir aprendiendo la historia de alguno de ellos y de sus “confesiones”.

“Me han tenido cinco meses en una celda completamente aislado” –me confesó uno de ellos–, “no me daban ni periódicos, ni libros, ni tabaco, ni correo, y mi familia no tenía permiso para visitarme. Estaba hambriento y angustiado por la soledad. Querían que confesara unos actos de sabotaje que yo no había cometido. Me negué. Me dijeron: ‘Si usted, como dice, apoya al gobierno soviético, debe demostrarlo con hechos; el gobierno necesita esa confesión. No tema las consecuencias, el gobierno tendrá en cuenta su franqueza y le permitirá reparar sus faltas trabajando.

Pronto obtendrá permiso para ver a su familia, podrá recibir correo, diarios, y podrá pasearse. Pero, en cambio, si se obstina en guardar silencio, será sometido a una represión despiadada, y además se tomarán represalias contra su familia y sus hijos…’ Me mantuve firme durante un mes, pero al final la soledad se me hizo tan insoportable que me parecía que ya no podía pasarme nada peor. Todo me daba igual. Firmé todo lo que pidió el juez de instrucción.”


Este hombre parecía muy deprimido y caminaba de un lado a otro con cara  de despistado. Había muchos otros detenidos que también habían confesado imaginarios actos de sabotaje y que se hallaban en el mismo estado
Tras pasar algunos meses en esta atmósfera, me di cuenta de que todos los casos de sabotaje se los había inventado la G.P.U., que sistemáticamente transformaba en espionaje y sabotaje lo que no era más que descontento o resistencia pasiva por parte de los ingenieros. Los relatos de los “arrepentidos” revelaban también los métodos con los que se preparaba y se montaba el proceso de sabotaje.

 Pero el objetivo político de estos procesos sólo lo comprendí más tarde. Consistía en mantener a los especialistas aterrorizados, desmoralizarlos para prevenir así sus veleidades de aliarse con los campesinos, una alianza que en la época de la colectivización masiva habría sido tanto más peligrosa para la burocracia comunista, pues el capital extranjero la habría apoyado. Este ter ror no sólo sorprendía por las falsas acusaciones y las confesiones forzadas, sino también por las recompensas materiales que se ofrecía a los “arrepentidos”. Tras pasar largos meses en prisión junto a estos ingenieros, me di cuenta de que no se trataba de un procedimiento cruel, sino más bien del más vil de los chantajes. Parecía que el poder decía a sus adversarios:
 “Haced lo que queremos, vended vuestro honor y conciencia, confesad los crímenes que no habéis cometido y a cambio tendréis todos los bienes del mundo”

Todo parecía una pesadilla. Lo que más me chocaba era la naturalidad y el orden en el que todo esto sucedía. Se detenía a la gente a millares, “confesaban”, les condenaban y les mandaban al exilio; luego les obligaban a trabajar en las diversas ramas de la producción para purgar sus penas, y finalmente les devolvían sus derechos. Una parte de esta gente se quedaba por el camino, fusilados o de muerte natural, y la rápida corriente de la vida soviética rápidamente se llevaba su recuerdo…

EL ORO Y LA TORTURA


En la prisión de Leningrado era particularmente sorprendente el trato que recibían los presos acusados de retener oro. En esta época se detenía en toda Rusia a gente sospechosa de poseer oro y objetos valiosos. Esto es lo que les sucedía: los agentes de la G.P.U. registraban su casa por la noche y se llevaban todos los objetos de valor, empezando por la cubertería de plata y terminando por las piezas de oro y las obras de arte. Luego, al margen del resultado del registro, se llevaba al sospechoso a prisión y se le exigía que entregase, para ayudar al Plan Quinquenal, el oro y los objetos de valor que podía haber ocultado. Ciertamente las exigencias eran legítimas, ¡¿pero y los procedimientos de ejecución?! 

Grupos enteros de esta gente esperaban en la puerta de los juzgados de instrucción. Les dejaban allí días enteros, sin comer ni dormir, para obligarles a entregar el oro. Al ser llamado por el juez de instrucción, yo mismo tuve ocasión de verles. Reconocí entre ellos a un joven dentista encerrado en la misma sala que yo. ¡Hacía cuarenta y ocho horas que estaba de pie en el pasillo! Su rostro colorado y resplandeciente se había vuelto negro y terroso.
 Un día uno de estos desgraciados enloqueció y se puso a gritar señalando al final del pasillo: “¡Miren, sangre!”. Pero la G.P.U. le dejó de pie otras veinticuatro horas en ese estado, para “persuadir” al resto. Uno de mis camaradas trotskistas asistió en una prisión provincial al siguiente episodio: la G.P.U. sabía que un grupo de presos que se sospechaba que tenían oro en realidad no lo tenían. Pero entre ellos había uno que sí. La G.P.U. les hizo llamar a todos excepto a este último y les prometió la libertad si lograban que les entregara el oro. Estos desgraciados, al volver a la sala, se pusieron a gritar a coro: “X…, entrega el oro, ¡entrega el oro!”. Este concierto duró algunos días, y X… terminó suicidándose.

Más tarde, en Siberia, me topé con gente, la mayor parte ancianos y ancianas, que había sido sometida durante diez o veinte días al terrible frío de Siberia, sin comida ni agua, para arrebatarles el oro que se suponía que tenían. Después de pasar por semejantes torturas, los que tenían algo terminaban entregándolo. Los fondos para la industrialización aumentaron de esta forma entre cien y doscientos millones de rublos en toda la URSS; pero como las detenciones se hacían a la buena de Dios, generalmente  gracias a denuncias, la mayoría de esta gente no poseía nada, y se dejaban allí la salud y a veces la vida. Lo que era particularmente odioso era la forma en la que se tenía que entregar el oro. Los afectados tenían que firmar una declaración en la que afirmaban que por propia voluntad entregaban tal o cual suma a los fondos para la industrializaci&oa cute;n socialista. Además, toda esta gente que había sido torturada, al salir en libertad, tenía que prometer por escrito que jamás contaría a nadie lo que había visto o sufrido en prisión. ¡Estos métodos estalinistas me recordaban a los conquistadores y los métodos que aplicaban a los desgraciados indígenas!

Pero esta no era la única categoría de prisioneros a la que se torturaba. Conocí casos en lo que la G.P.U. estuvo interrogando a sus presos durante dieciséis o veinticuatro horas. El prisionero era interrogado sin descanso por varios jueces de instrucción, que le interrogaban por turnos para que no pudiera relajarse. Por otra parte, se esforzaban en desmoralizar a la víctima mediante procedimientos como este: uno de mis vecinos de sala, detenido por pertenecer a una secta religiosa, volvió tras un interrogatorio semejante a estos.

Era un hombre de salud delicada al que el interrogatorio dejó completamente destrozado. Se abalanzó sobre la comida que tenía a mano, se descalzó y se dejó caer pesadamente sobre la cama que alguien le dejó. Apenas pasados diez minutos, sonó la puerta y el carcelero le hizo llamar para un nuevo interrogatorio ante el juez de instrucción. 

Esto para mí era un terrible choque. Jamás habría admitido que semejantes cosas fueran posibles en la Rusia soviética. Tenía una opinión mejor de la G.P.U.

Ahora me daba cuenta de que la degeneración del poder soviético, antes revolucionario, era mayor de lo que yo pensaba. Estaba tan sorprendido e indignado que aprovechéla primera ocasión que tuve para protestar ante el juez de instrucción contra todos estos horrores, estas torturas, estas falsas acusaciones y estas “confesiones” no menos falsas. 

 “¿Pero qué hacen ustedes?”, le dije, “nosotros les defendemos en el extranjero, ¡y ustedes perpetran aquí crímenes que yo creería imposibles si no los hubiera visto con mis propios ojos! Están comprometiendo la revolución y el socialismo y terminarán logrando que los campesinos, los pequeño-burgueses de las ciudades y los intelectuales sin partido se conviertan en enemigos mortales del socialismo y de la revolución.”

El juez de instrucción, que no podía negar los hechos, me contestó más o menos en estos términos: “No hacemos eso con usted, ni en general con los revolucionarios. En cuanto a la pequeña-burguesía, nos vemos obligados a tratarla así, pues el país está metido en la más aguda lucha de clases.” Pero para mí nada podía justificar el empleo de métodos tan viles por parte de un gobierno socialista y revolucionario.

No tardé en saber que a los obreros también se les sometía a estas torturas dignas de la Inquisición
Un día, un marinero que había estado en el más estricto aislamiento fue transferido a nuestra sala. Era un hombre joven y de buen porte. Mientras estaba en la celda individual, la G.P.U. se obcecó en arrancarle una confesión sobre su participación en una supuesta conjura contra Stalin. La G.P.U. recurrió a todos sus medios.

Varias veces le hicieron salir de la celda diciéndole que le iban a fusilar por guardar un silencio criminal. Le llevaban al patio y le ponían de espaldas a la pared como si fueran a fusilarle, para luego devolverle a la celda diciendo: “A pesar de todo eres un obrero, no queremos abatirte como a cualquier guardia blanco. Pero como obrero, debes confesar con franqueza.” El marinero no “confesó”, pero se volvió medio loco a causa de estas torturas; entonces le dejaron en paz



Ante Ciliga
 

RICARDO
postaporteñ@ 1410 - 2015-06-02 


 

postalinas



A QUIEN CORRESPONDA

Respecto al ocultamiento que lleva acabo del FA en relación a los crímenes de lesa humanidad que llevó a cabo la dictadura militar en Uruguay hago mías las palabras de la gran politóloga JUDÍA HANNAH ARENDT

   "NO ES POSIBLE PERDONAR AQUELLO QUE NO SE PUEDE JUZGAR" 

           FRATERNO ABRAZO

 CARMEN
 

Bueno bueno...

parece que el anticomunismo, antimarxismo, antileninismo está bien "comidito" con buenos adeptos!. En fin, por si acaso, aclaro que el actual PCU no tiene nada de eso, (ni marxismo ni leninismo ni comunismo) porque están inmersos en el FRAUDE AMPLIO CON TODAS SUS MUGRES POLÍTICAS Y DE LAS OTRAS.

Pero el hecho de que la última marcha del 20 de mayo fue una de las más grandes, es también, para quien tenga algo de "intuición política" , es una demostración que la gente no acepta tan fácil la impunidad. Me alegro que hayan ido muchos jóvenes, porque alienta a pensar que la cosa va a continuar. - Ha sido presentado en la cámara de Diputados un proyecto de ley para ANULAR totalmente la ley de impunidad..-
 Será que los "demócratas" del Fraude Amplio la votarán?! mmm, dudoso! El que insulta, es porque se le terminaron los argumentos. No me inquieta. 

Es una pena

SOLEDAD

Arriba los que Luchan!!!Fallo Judicial Ordena la Restitución de la Compañera LORELEY


Miércoles 3 de junio a las 9.30 hs nos concentramos frente al Diario,

calle Nueva York casi Avda. del Libertador para respaldar 

el Reingreso de la compañera

ORDEN JUDICIAL DE QUE LA JUVENTUD REINTEGRE 
A LA DELEGADA DESPEDIDA, LORELEY CORBO

Extractos del cedulón

MONTEVIDEO 1 de junio de 2015.

En autos caratulados CORBO, LORELEY y otros c/ CIDESOL S.A. - Recursos Tribunal Colegiado, AMPARO - IUE Nº: 0002-014018/2015
Tramitados ante esta Sede se ha dispuesto notificar a Ud. la providencia que a continuación se transcribe:

La reclamante Loreley Corbo dijo actuar como delegada de la Comisión interna del Sindicato de Artes Gráficas (SAG) en la empresa demandada e integrante de la Comisión Directiva del SAG. Dijo además que había sido empleada de la demandada, desempeñándose desde el 2.8.2004 a pesar de figurar en la planilla de trabajo desde el 2.8.2010, en funciones en la categoría de fotomontaje, y percibiendo un salario de $32.470 a pesar de figurar en la planilla por $12.470. Relató que fue despedida el 17.3.2015 como expresión de la conducta antisindical del empleador. Demandó la condena a su reinstalación y al pago de los salarios caídos desde el despido hasta su efectivo reintegro, más lo generado por licencia, salario vacacional y aguinaldo en el mismo período, a liquidar sobre las bases relatadas en la demanda
 La demandada por su parte, repelió la pretensión argumentando haber despedido a la accionante por notoria mala conducta configurada por haber acosado laboralmente a los trabajadores no sindicalizados entre ellos al vendedor Alejandro Jorysz y su conducta de absoluta gravedad desplegada el 16.3.2015

La motivación del despido.
La trabajadora reclamante vinculó su actividad sindical dentro y fuera de la empresa como propulsora del despido. Relató que el día 12.3.2015 ella junto con Javier Moreno, otro trabajador representante sindical, mantuvieron una reunión con Miguel Beloqui en la que le plantearon la aspiración del cese de las hostilidades hacia los trabajadores afiliados y de la discriminación respecto de los pagos de los días viernes. Y dijo también que ante su respuesta negativa, le anunciaron medidas gremiales

Y a los cinco días, fue despedida por notoria mala conducta. La parte actora se agravió de la valoración de la prueba realizada en el grado anterior y de la conclusión acerca de la causa razonable como motivo del despido. La ley 17.940 , reglamentando el proceso de tutela especial de protección de la libertad sindical individual indica: el trabajador deberá fundamentar por qué sostiene que fue despedido o perjudicado por razones sindicales y , corresponderá al empleador , probar la existencia de una causa razonable relacionada con la capacidad o conducta del trabajador, o basada en las necesidades de la empresa

Debe decirse que, siendo el empleador custodio del derecho humano libertad sindical en la relación sustantiva, ante la denuncia de lesión derivada de un acto suyo, en la relación procesal se posiciona en situación de carga imponiéndosele el detalle de los hechos y su prueba, que obraron como causa movilizadora de su decisión. Ello por cuanto, es el empleador el deudor de la protección del derecho humano libertad sindical en el ámbito de la relación de trabajo. De allí que sea él quien tenga que probar de qué modo actuó la garantía y en su caso, las razones que la desplazaron

En efecto. En la programación de la ley, el ataque de la libertad sindical- a través de cualquier hacer o no hacer del empleadorconstituye una presunción legal relativa que  aunque con ciertas limitaciones - admite prueba en contrario

El punto no refiere a la valoración de la prueba sino a la distribución de las cargas probatorias

Al demandado le incumbe una actividad más amplia que la del actor: relata hechos; invoca la causa que ha movilizado su quehacer, guardando cuidado de todos modos, de que ella se encuentre dentro del elenco de las legalmente admisibles; y ofrece prueba. El Tribunal controla la existencia de su relato de hechos; evalúa la causa invocada: su razonabilidad en relación a una o varias de las causales indicadas en la ley (la capacidad, la conducta del trabajador, o las necesidades de la empresa , u otra de entidad suficiente justificatoria de la decisión adoptada) ; y valora la prueba de los hechos constitutivos de la causal

Si el demandado no invoca una o más de las causales legales, se cristaliza la presunción de vulneración del derecho al ejercicio de la libertad sindical. Si los hechos articulados por el demandado son conformadores de la causa razonable admisible, y se prueban, se destruye la presunción legal de que el obrar del empleador conculcó el derecho al ejercicio de la libertad sindical.. En cambio, si no se prueban, se consolida la presunción de ataque a la libertad sindical

El despido de Loreley Corbo. La causa de exoneración de responsabilidad que invocó el empleador, consistió en la notoria mala conducta de la trabajadora conformada, según dijo, por dos conjuntos de hechos: por un lado una conducta continua y prolongada en el tiempo de acoso a los trabajadores no sindicalizados y por otro el hecho extremo y de absoluta gravedad actuado por la accionante el 16.3.2015 que consistió en haberse referido a Alejandro Jorysz , otro trabajador, a los gritos tratándolo de mugrientosucio asquerosojudío mugrientobasura ( fjs. 49)

Al plantear la defensa de notoria mala conducta solicitó que en subsidio y para el caso de que no se entendiera configurada, se considerara que todos modos había mediado una causa razonable para decidir la desvinculación. Este planteo defensivo subsidiario resulta totalmente artificioso y por ende inadmisible. Ello por cuanto, no se trata de adaptar el fundamento fáctico y jurídico del acto patronal de despedir, efectivamente ejercitado, a lo pretendido, sino de reproducir lo ocurrido. Y en tal sentido, si la empleadora dice que despidió por notoria mala conducta debe suponerse que evaluó, precisamente, la conducta y la ocurrencia de las restantes variables que legitiman el ejercicio de la potestad disciplinaria concretada en una medida tan grave como el despido sin indemnización

Vale decir que, o despidió en forma causada y legítima  sin perjuicio de su eventual revisión jurisdiccional  por notoria mala conducta y no pagó la indemnización, o lo hizo con una causa razonable y con ello marginó la eventual ilicitud del despido, debiendo abonar, únicamente, la indemnización tarifada

En efecto. Los actos continuados de acoso laboral hacia los trabajadores no sindicalizados incrementada en los últimos tiempos, no recibió ilustración probatoria alguna. Apreciación que se robustece si se aprecia que la demandada por un lado los calificó como graves y por otro no demostró haberlos sancionado concomitante y oportunamente. Lo que significa que debe deducirse que, o bien no ocurrieron, o no fueron trascendentes o lo fueron pero la empleadora los toleró

 No alegó y mucho menos probó la empleadora que hubiera sancionado a la trabajadora por hechos como los relatados, antes bien, debe deducirse que en una relación de trabajo de tantos años 2004-2015 (invocada por la actora y no controvertida) la trabajadora nunca incurrió en conducta reprobable
 Por su parte, el incidente con Alejandro Jorysz tampoco resultó probado en la medida que las versiones testimoniales fueron sustancialmente contradictorias: las de los testigos ofrecidos por el actor ( fjs. 14 y 15) y las de los ofrecidos por la demandada ( fjs. 48 y 49). Solo depusieron abonando los dichos de la demandada, el propio Alejandro Jorysz ( la supuesta víctima de la conducta de la trabajadora), Graciela Santa María ( fjs. 76) y Ernesto Barzi ( fjs.83), casualmente ninguno de los dos afiliados al sindicato. Y el punto no puede pasar como intrascendente en tanto como surge del relato de las dos partes, en la empresa se desempeñaban típicos trabajadores y trabajadores militantes del grupo político 26 de marzo, y entre los dos grupos existía mal relacionamiento. 

Al tiempo del despido de la actora, de dieciocho trabajadores, había tres sindicalizados. Entonces, la versión de estos dos te stigos no sindicalizados Santa María y Barzi, se ve afectada de sospechosidad por la causa indicada, y la de Jorysz por haber sido la supuesta víctima de acoso. Por lo que se concluye que no se probó el alegado insuceso del 16.3.2015.
Entrando a la tercera etapa de análisis de la notoria mala conducta, debe decirse que no puede entenderse configurada.
 Ello por cuanto, primero, no se probaron los hechos perlados de acoso a los no sindicalizados que relató la demandada, y tampoco que se hubiera sancionado a la actora en forma proporcional y progresiva. Segundo, tampoco se probó el hecho del 16.3.2015.

Por lo que se concluye que con alto grado de probabilidad, el despido de la actora obedeció al ejercicio de su libertad sindical, y su marginación del lugar de trabajo redundaría, como dijo en la demanda, prácticamente a marginar también la actividad sindical en la empresa. 

De allí, que el despido Loreley Corbo deba considerarse como no ocurrido por la nulidad absoluta que lo afecta. Deviniendo en consecuencia, la fundabilidad del amparo de la pretensión de declaración de nulidad del acto y la condena a pagar los salarios caídos durante todo el período en que estuvo desvinculada del trabajo y hasta su efectiva reinstalación

 Ahora, una reflexión especial debe hacerse respecto de la pretensión de condena por lo generado por licencia, salario vacacional y aguinaldoA ello se agrega que la parte actora alegó la existencia de un salario de $32.480 en la realidad, divorciado con el que la empleadora hacía figurar en la reglamentación, que era de $12.470. Y de este punto tampoco hubo controversia en la contestación de la demanda. Lo que significa que la liquidación habrá de realizarse sobre la base del salario invocado en la demanda.

Por los fundamentos expuestos, el Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 1er. Turno, FALLA:

1. Revócase la sentencia de primera instancia. 

2. En su lugar, condénese a CEDISOL S.A. a reinstalar a Loreley Corbo a su puesto de trabajo en el plazo de veinticuatro horas y al pago de los salarios caídos desde su desvinculación y hasta el efectivo reintegro; más lo que habría generado por licencia, salario vacacional y aguinaldo en igual período

Pólvora en chimangos


la diaria- Lunes 1ro de junio - Entrevista de Amanda Muñoz

Geógrafo argentino desaconseja la explotación de hidrocarburos no convencionales en Uruguay, que arriesgaría la reserva del Acuífero Guaraní.


Roberto Ochandio  es un geógrafo argentino que se desempeñó durante 19 años en la industria petrolífera y luego se fue a Estados Unidos, donde por 27 años trabajó con proyectos de computación en empresas de aviación. Tras jubilarse, hace un par de años, volvió a Chubut, su provincia, al mismo tiempo que YPF había comenzado en la provincia vecina Neuquén las exploraciones en Vaca Muerta para extraer hidrocarburos no convencionales (gas y petróleo que se extraen de la roca de esquisto). Ochandio tenía experiencia en la utilización del método de fractura hidráulica -fracking- en pozos petroleros convencionales, pero considera que su aplicación para obtener hidrocarburos no convencionales es de una escala mucho mayor y mucho más dañina para el medioambiente. Optó entonces por militar en contra de ese m& eacute;todo.
Invitado por el movimiento Uruguay Libre de Megaminería y la Red Temática de Medio Ambiente de la Universidad de la República, Ochandio dio el jueves una conferencia sobre hidrocarburos no convencionales. Previamente dialogó con la diaria. Estos días recorrerá Artigas, Piedra Sola -localidad ubicada en el límite entre Paysandú y Tacuarembó- y Paysandú para conversar con productores y pobladores; por tierras del norte uruguayo se extiende la cuenca del Chaco Paranaense, otro yacimiento no convencional que YPF reporta en su sitio web.

-¿Cuáles son los principales motivos por los que se opone al fracking?

-El método del fracking es muy contaminante, hace un abuso de agua. Cada pozo puede llevar de diez a 15 millones de litros. Estos pozos tienen una vida limitada, porque la roca es impermeable y cuando la fracturas, el único petróleo o gas que sale es el que está en la línea de la fractura, mientras que el petróleo que está a un metro no fluye hacia el pozo. Entonces, al cabo de dos o tres años, hay que refracturar el pozo y repetir la operación una vez más, con otra carga de agua. Al cabo de dos o tres refracturas, el pozo no responde y se lo abandona, se le pone un tapón y se hace un pozo al lado. Entre 70% y 80% del agua vuelve a las superficies. Toda esa agua viene contaminada, no sólo con los productos químicos que se usan para realizar la fractura, sino con todo lo que arrastra del fondo del pozo, materiales muy peligrosos, radiactivos, como el radio-226, que tiene una vida m edia de degradación de 1.600 años.

-¿A dónde va esa agua?

-Vaca Muerta se superpone a un yacimiento petrolífero convencional muy viejo, el yacimiento de Plaza Huincul. Hay muchos yacimientos agotados, entonces lo que se está haciendo es inyectar esa agua a pozos petrolíferos viejos. Si no los hubiera, hay alternativas: perforar un sumidero, que es un pozo que se hace para inyectar esa agua bajo tierra; eso es lo que origina los terremotos que ocurren en Estados Unidos. La otra alternativa es limpiar el fluido, pero no se puede limpiar 100%. Bajo ese criterio, parte del agua que viene del fondo del pozo se puede reusar en otra fractura, mezclándola con agua dulce, pero si el agua está muy cargada de sales no sirve. La otra opción es abandonarla en superficie, en piletones: el sol la evapora, queda en las nubes y vuelve a caer como lluvia ácida. En Neuquén la preocupación no es tanto por el consumo de agua, sino por la contaminación. Pero en Chubut casi no tenemos agua para tomar, por lo tanto usar el agua en fracking sería un despropósito, y es lo que se está tratando de hacer ahora
.
-¿Argentina recurre al fracking porque se le agotan los hidrocarburos convencionales?

-Sí, hay una necesidad real, pero la necesidad está en la medida en que queramos mantener el nivel de consumo actual. El gobierno no piensa en energías renovables. Todo el esfuerzo que se hace en obtener gas de esquisto, el petróleo de esquisto, tendría que invertirse en molinos de viento o en otras alternativas.

-¿Qué sabe de la cuenca Chaco Paranaense, que abarca territorio uruguayo?

-Sería equivalente a la cuenca Vaca Muerta en Argentina. Es un yacimiento no convencional que está más arriba que el de Vaca Muerta, alrededor de los 1.200 metros. Es de muy poca profundidad, sobre todo teniendo en cuenta que, encima de ella, está el Acuífero Guaraní, que en algunas partes está a 800 metros de profundidad. Tenés 400 o 500 metros de separación entre el acuífero y el yacimiento, entonces cuando hagas una fractura, con seguridad, va a haber pérdidas por las aislaciones de los pozos que van a contaminar el Acuífero Guaraní. Es un lujo que no nos podemos dar.

-El gobierno uruguayo niega que en Uruguay se vaya a hacer fracking. Alega que ni siquiera sería rentable económicamente. ¿Tienen datos al respecto?

-No hay datos. Los que se manejan son los que publicó Petrel [empresa que hace las prospecciones en Salto y Piedra Sola], que declara en su página web que lo que se busca son yacimientos no convencionales. Toda la exploración que están haciendo es para delimitar el área no convencional y entender la estructura de esos yacimientos. Ahora, en vez de decir que buscan petróleo no convencional, dicen que están tratando de explorar el convencional, lo cual yo creo que es faltar a la verdad. Todo esto comenzó después de que la Agencia de Energía de Estados Unidos informó, en 2011, sobre las áreas de yacimientos no convencionales en todo el mundo. Empieza la fiebre de Vaca Muerta en Argentina, en Uruguay están buscando hidrocarburos después de que Estados Unidos dijo: “Perforen en Piedra Sola, que tienen el no convencional”. Lo presentan como recurso convencional, pero, una vez que hayan llegado al pozo convencional, siguen unos metros y hacer fracking es un solo paso.

-¿El fracking es la única manera de llegar al petróleo no convencional?

-Sí. No hay otra manera, porque la roca es impermeable, y como no deja pasar el fluido no hay otra manera de sacarlo. Uno no se opone a que saquen petróleo, pero no queremos que por explotar esos recursos contaminemos más y dejemos de invertir en energías limpias, que son las que realmente nos van a mantener hacia el futuro.

-¿Cuáles son los principales efectos ambientales?

-En Estados Unidos la contaminación del agua y del aire es terrible. El gas natural es 80% metano, y el resto es una mezcla de gases de hidrocarburos que incluye los compuestos volátiles orgánicos, que son más pesados que el aire y quedan a nivel del piso, donde se mezclan con los compuestos nitrogenados del terreno, formando ozono de superficie, que cuando uno lo respira produce asma. En la zona de Fort Worth, donde yo vivía en Texas, se hizo un estudio: uno de cada cuatro niños tiene asma, mientras que en las zonas donde no hay fracking tiene asma uno de cada 20. También hay casos de cáncer, leucemia, enfermedades nerviosas, neurológicas. La única manera de conseguir que se pudiera hacer el fracking fue que el Congreso eximiera a las compañías de todo tipo de control sobre la calidad del agua, el aire y el transporte de materiales químicos por medio de límites es tatales; si tuvieran que hacerse cargo de todos los problemas que ellos originan, no podrían hacer el fracking.

-¿Cuál sería el tiempo de explotación de Vaca Muerta?

-En Estados Unidos, en un momento de euforia, [el presidente Barack] Obama dijo que tenían petróleo y gas para 100 años. Contaban, para esto, con un yacimiento al sur de California, pero cuando empezaron a explorarlo, se dieron cuenta de que la formación geológica de esa zona es tan irregular que no les iba a permitir sacar lo que pensaban. La expectativa de tener petróleo para 100 años se les achicó a 11 años y medio. Es de suponer que Vaca Muerta y el yacimiento de Uruguay sigan el mismo destino.


 envió FMoyano
 

- postaporteñ@ 1410 - 2015-06-02

 

HACIENDO VISIBLE LO QUE 

EL TISA OCULTA





El TISA constituye un instrumento del imperialismo para acceder a los espacios económicos ocupados actualmente por los estados y restringidos, por tanto, al libre albedrío del mercado


En el concepto de servicios se incluyen, además de otras actividades, la salud, la educación, la justicia , el agua, la electricidad, las comunicaciones, es decir , aspectos esenciales para la vida de las sociedades y que en buena parte se proveen por empresas estatales, por tratarse de servicios públicos.
Lo que se pretende es privatizar todo lo comercializable despojando a las sociedades del libre acceso y control de estos bienes esenciales.
La finalidad primera y última es abrir espacios para una mayor acumulación de ganancias para los conglomerados económicos que operan en el mundo entero.


Las sucesivas crisis han restringido de diversas maneras las áreas tradicionales de actividad y han aumentado el número y la competencia entre las empresas.- Las ganancias netas de estas entidades merman por lo que buscan expandir sus operaciones en otros espacios económicos sin respetar límites ni aceptar restricciones.


Para eso buscan avanzar con instrumentos de guerra económica y someter a los países que participan a una normativa supranacional, de modo tal que lo que se establece en esos ámbitos – tratados, acuerdos o cualquiera sea su nombre o sigla -no podrá ser modificado por la sola voluntad de ningún gobierno integrante del “acuerdo”.


Por tanto los estados pierden su capacidad natural de regular y gestionar las actividades sociales económicas y de cualquier tipo, renunciando a su condición de estado nación que hoy conocemos.


Estos “convenios” tienen sólo puerta de entrada y quienes se vinculen quedan atrapados en las mil argucias que están escritas en las muchas y borrascosas páginas de los documentos que sustentan este entramado.


La mayoría del contenido lo constituyen cláusulas que antes eran consideradas cuasi delitos por abusivas.- Son imposiciones leoninas que nadie podrá explicar que fueron aceptadas por el libre albedrío de algunos gobernantes.


Por ejemplo se establecen condiciones para que exista una supuesta igualdad entre los empresas extranjeras y las nacionales.- Así se prohíben las disposiciones que eran usuales pocos años atrás, por las que se favorecían los emprendimientos nacionales en las licitaciones, o se establecían otros modos de protección a la industria nacional.


Sin embargo se admiten, y de buen grado, los subsidios y exenciones que muchos países otorgan a las inversiones extranjeras y que constituyen claras ventajas respecto de los nacionales.


Y, para intentar evitar las naturales resistencias que estos negociados generan en las sociedades, se establecen restricciones y secretos a la información. No se podrán divulgar las condiciones acordadas ni en el momento en que se establecieron ni por varios años siguientes.

Porque entre otras cosas se pone en juego la verdadera solvencia y legitimidad de los gobiernos que aceptan participar en este nuevo-viejo modo de explotación.- Se acepta, por ejemplo, que todos los países que se integran aceptan TODO lo que está acordado, y que significa, entre muchas otras cosas, que todas las actividades de servicio quedan incorporadas al acuerdo y , por tanto, se accede a la competencia internacional en igualdad de condiciones los locales con los foráneos –las hormigas con los dinosaurios-
Para que pueda existir alguna reserva el país interviniente tiene el derecho de presentar una lista con las actividades que quiere reservar.-


Es decir se invierte el criterio. Lo que antes debía ser concedido hoy lo está por definición. Es como si se pasara del concepto de que todos somos inocentes hasta probar lo contrario a que todos somos culpables hasta probar nuestra inocencia. ¡Menudo cambio!


Y además, las concesiones que se hagan por cada país interviniente no pueden ser luego modificadas, nada que cambie el derecho inicial de los actores, generalmente conglomerados económicos , que por lo que se ve tienen más poder que los países. 


Es decir, se renuncia a potestades que hasta ahora eran inalienables de los estados por las normas nacionales que sus gobiernos establecían.
¿Qué es lo que impulsa estas propuestas que se esconden detrás de siglas diferentes y similares. TLC. TISA, TTIP, y muchas más? La necesidad y el deseo de obtener más ganancias. Para eso se proponen maquiavélicos sistemas de acceso a los espacios económicos y a las potestades de los países miembros.


Nin Novoa aseguró que “es muy temerario decir que se está en contra del TISA cuando no se sabe cuál es el alcance que va a tener“. A su vez el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a la intimación judicial solicitada por el Fiscal Enrique Viana afirmando que: 


5) procede a dar cumplimiento a la intimación realizada y, a dichos efectos, se adjunta el informe realizado por la Dirección General para Asuntos Económicos Internacionales y la Dirección de Organismos Internacionales Económicos


6) las negociaciones internacionales – y más si las mismas se encuentran en curso -tienen necesariamente un carácter reservado…;” 


7) Que la Constitución reconoce dicha circunstancia y que el debate acerca del resultado de las negociaciones … se realizará entre ambas cámaras del Poder Legislativo.


En dicho informe se señala que: 


1) Las negociaciones del Acuerdo Plurilateral de Servicios tiene como base jurídica el Acuerdo General del Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial del Comercio (OMC); 2) Se llevan a cabo en Ginebra fuera del ámbito de la OMC; 3) El TISA es un instrumento comercial en fase de negociación… por tanto no hay texto acordado; 4) Hasta el momento se han llevado a cabo 12 rondas de negociación, de las cueles Uruguay sólo participó en las dos últimas:


A las reuniones realizadas del 9 al 13 de febrero de 2015 asistió un funcionario de la Misión en Ginebra. A las reuniones realizadas entre el 13 y el 17 de abril asistió una delegación interministerial“.

Lo que en buen romance quiere decir: estamos participando de la negociación, no les voy a decir lo que estoy negociando y recién lo van a saber luego de que firme el acuerdo y lo presentemos en el Parlamento para su ratificación.
O sea, el señor ministro “manda callar” porque quienes lo critican desconocen de lo que hablan y él se va a encargar de que sigan sin conocerlo hasta que todo este negociado. 


Lamentablemente, para la posición del ministro y todos aquellos que apuestan al secreto, no nos callamos: los documentos del TISA están saliendo a la luz pública. 


En efecto, en la página de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, están ocho documentos anexos del TISA y en la página de la Red de Economista de Izquierda del Uruguay está un anexo y el documento principal (en inglés y en español). 


El acceso a ésta información permite comenzar a superar el secretismo impuesto por los Estados Unidos y sus aliados. 


Gracias al esfuerzo mancomunado de muchos hombres y mujeres de varios países se tiene acceso a parte de la información que se ocultaba y los pueblos del mundo están ahora en mejores condiciones para fundamentar su rechazo al TISA y a todos los tratados similares. 



Por: Antonio Elías y Enrique Oreggioni
Miembros de la REDIU y de la SEPLA

Publicado en el Semanario “Voces”
Montevideo, el 28 de mayo de 2015


 

- postaporteñ@ 1410 - 2015-06-02 


 

OTRA MUERTE DE UNA ADOLESCENTE WICHI POR
ABANDONO SANITARIO EN EL IMPENETRABLE



Otra muerte evitable en El Impenetrable



 Esta vez se trata de una adolescente wichi de 15 años de edad que vivía en el casco urbano de Misión Nueva Pompeya. En todos los hospitales de la región faltan médicos, medicamentos, ambulancias y que la aparatología funcione para que se efectivicen los estudios complementarios. Desde nuestro punto de vista, actualmente el sistema socio-sanitario pasa por uno de los peores momentos de gestión, funcionamiento y resultado, lo que cobra salud y vidas en forma repetida. También advertimos que el gobierno no acierta en la organización del sistema y no resuelve las falencias de toda la red hospitalaria de El Impenetrable. No terminamos de comprender como se ha llegado a esta situación a pesar de las grandes inversiones realizadas en construcción de hospitales y puestos sanitarios y de mejoramiento de las instalaciones y aparatología que frecuentemente publican. Creemos que estamo s en un punto de inflexión muy grave que hará que se multipliquen las enfermedades y muertes evitables, sobre todo que estamos en vísperas de un invierno frío y húmedo, que probablemente dispare patologías endémicas y no endémicas en poblaciones con tendencias a enfermar y morir prematuramente producto de la insuficiencia y escases alimentaria, de la falta de formación en salud   o directamente desalentados de encontrar soluciones en el sistema sanitario público, que hace que no concurran a los hospitales sino en situaciones extremas

Saludos cordiales

Rolando Núñez. (Prensa Acddc)


El domingo 24 de mayo falleció la adolescente wichi, de 15 años, María Beatriz Carrizo. 

Murió en ocasión de ser derivada desde el hospital rural de Misión Nueva Pompeya al hospital Güemes, de J.J. Castelli, que es el de referencia regional para toda la zona sanitaria de El Impenetrable. Debió ser trasladada de urgencia. Fue derivada a la madrugada, en forma inmediata a su ingreso al hospital rural, por una probable complicación respiratoria. Escupía sangre
Como no se contaba con una ambulancia en Pompeya, fue trasladada en una camioneta municipal. 

Acomodaron el tubo de oxígeno en la base de la caja de carga de la camioneta, donde viajó María Beatriz y la enfermera que la asistía. En la cabina iba la madre de joven indígena y una bebé de ocho meses, hija de la adolescente wichi que murió. La camioneta se empantanó por el mal estado de los caminos. El vehículo quedó atascado en la cuneta. No pudieron seguir viaje. Allí murió María Beatriz, por un supuesto fallo cardíaco. En el acta de defunción figura que murió por enfermedad

La joven había ingresado al hospital de Pompeya con fuertes dolores y con posible  compromiso respiratorio. No quería ser atendida, lo que es bastante frecuente en la zona por todas las carencias del hospital porque realmente no hay médicos ni remedios. Los enfermos concurren a tal establecimiento cuando ya no aguantan más

La familia Carrizo

La familia Carrizo vive en el Paraje Nueva Esperanza, en la propiedad comunitaria urbana wichi, a pocas cuadras del hospital de Pompeya. Era hija del ex concejal radical Roque Carrizo, quién actualmente vive en Miraflores
La directora de educación de adultos refirió que María Beatriz Carrizo concurría a esa escuela con su bebé, a quien adoraba. Todavía tomaba el pecho. Según el padre, la adolescente tenía chagas. Había tenido vómitos. Concurrió un par de veces al hospital. Le ponían suero y la volvía  a la casa. Esta última vez fue la tercera ocasión en que recurrió al hospital, que terminó con su fallida derivación y muerte. Se la veía aparentemente saludable. La directora no sabía nada sobre los problemas de salud de la adolescente indígena

Un hospital que no funciona, como otros

El hospital de Nueva Pompeya no cuenta con médicos suficientes. Dos, los doctores Pardo y Aguirre, que son de planta permanente, están con licencia médica. La Dra. Ponce, que fue contratada, se retiró del hospital porque no pudo cobrar sus salarios varios meses. Parece que regresará porque habría cobrado sus sueldos. No hay médicos en el hospital. Por este motivo la adolescente wichi fue atendida por una médica que está a cargo del puesto sanitario de El Sauzal
Cuatro son los reclamos principales de la población: ambulancias, porque actualmente no cuentan con ninguna, la inmediata incorporación de médicos y la provisión de remedios. Actualmente se los compra con el insuficiente fondo fijo del hospital, que en el mejor de los casos alcanza para los pacientes internados y no para los enfermos ambulatorios. El último reclamo es por la construcción de un nuevo hospital porque el edificio está en pésimas condiciones. Llueve en todas las dependencias, a pesar de que en el 2008 fue reparado y ampliado. Los trabajos fueron de tan mala calidad que el hospital está en situación ruinosa. El abandono  del sistema de salud pública es total
Se agrega el mal funcionamiento de la aparatología destinada a efectuar estudios complementarios. El aparato de rayos X no funciona, de tal modo que los pacientes deben ser trasladados al hospital de Castelli, lo que se complica por la falta de ambulancias y el mal estado de los caminos por las copiosas lluvias que se produjeron durante las últimas semanas. En repetidas ocasiones se utilizan vehículos prestados para que se efectúen las derivaciones. Cuando quedan empantanados los pacientes deben pasar la noche en la ruta sin atención médica, sin medicamentos y sin agua. En la mayoría de los puntos de la trayectoria de las picadas no existen señales de telefonía celular, por lo que quedan incomunicados. Los auxilios no se mandan

Promesas del gobierno

El gobierno promete incorporar médicos, la construcción de un nuevo hospital y el pago a los trabajadores de la bonificación por zona desfavorable, que es el reclamo permanente de los empleados, que hasta desembocó en una huelga. El gobierno promete –desde diciembre de 2007- atención primaria de la salud frente a una realidad opuesta, de absoluta desatención sanitaria. Hace poco se realizó un abrazo simbólico en torno al hospital para reclamar. Fue muy partidario. No se sumo la comunidad

Los hospitales rurales y puestos sanitarios de Fortín Belgrano, Frías, Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y hasta el hospital Güemes de Castelli no cuentan con ambulancias suficientes para las derivaciones o, directamente, no tienen ambulancias. 

Faltan médicos y medicamentos. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes con cierto nivel de compromiso de salud deben ser derivados. Mientras tanto, la Dirección de Ingeniería Hospitalaria, que depende del Ministro de Salud, es un antro de corrupción donde rompen y roban ambulancias, realidad que es conocida por todos los niveles superiores del ministerio sin que se combata esta situación
 

chaco - postaporteñ@ 1410 - 2015-06-02

 

La necesidad de un pensamiento radical latinoamericano


Bruno Lima Rocha


profesor de ciencia política y de relaciones internacionales

 

En función de mi profesión, vengo teniendo la oportunidad de hacer una comparación de escenarios políticos en programas de medios abiertos dentro del estado donde vivo en Brasil, el Río Grande del Sur.
 Estamos en un momento donde los gobiernos de centro-izquierda o viven en crisis (caso de Brasil y Argentina), o adhieren parcialmente a las tesis del Imperio (caso de Chile y Perú) o están bajo una severa crisis institucional, tal es lo que ocurre en Venezuela. Vale observar que en estos países (Bolivia, Ecuador y el ya citado país de Bolívar) las instituciones no son sólidas y este es el laberinto. Cuando hay arreglo institucional fortalecido, el régimen se mantiene, pero las oportunidades de transformación son pequeñas. Ya, cuando no hay estructura fortificada y criba entre gobierno y Estado, hay la tendencia de que las élites dirigentes y sus socias mayoritarias tr ansnacionales ejerzan un poder vertical y autoritario. Aun así, poca institucionalidad implica en mayor poder de la movilización popular

Los compañeros de la ciencia política, acertadamente, acostumbran comparar países con menos instituciones consolidadas como caballos en correría pampa afuera; ya los países con gran estructura de Estado y estatuto de concurso para el empleo público, como elefantes, lentos y gigantescos. Las oportunidades reales de cambio son más próximas de los primeros tipos de países. Aunque la posibilidad de alteraciones rápidas en la vida cotidiana deje las masas en permanente estado de tensión y alerta, la no existencia de estructuras de dominación de clase plenamente consolidadas es casi siempre, nuestra única oportunidad

Debatiendo con gente mucho más a la derecha, afirmé que el límite de la justicia social en el liberalismo latinoamericano era el Palacio de La Moneda siendo bombardeado en el fatídico día 11 de septiembre de 1973, con el presidente electo Salvador Allende allá dentro. El médico chileno es un paradigma y ejemplo, pues creía en las instituciones liberales más que los propios liberales-conservadores que las crearon. Cuando los operadores políticos no aceptan los datos de realidad, terminan siendo convencidos de la peor forma imaginada.

Por un lado, Allende se rechazó a quebrar la jerarquía de tipo prusiana de las fuerzas armadas chilenas; luego, quedó expuesto a la acción de los reaccionarios que en tesis defendían su país. El fallo estratégico de la Unidad Popular dejó nítida la barrera concreta que los pueblos del Continente tienen cuando intentan un camino por dentro de la democracia liberal. No fue por falta de consejo de la inteligencia aliada la *Allende. Toda su asesoría de seguridad le orientó a ampliar la guardia técnica para 2000 personas a tiempo completo y con sueldo directamente vinculado a la Presidencia y no subordinada la cadena de mando de las fuerzas castrenses. Además del golpe de Estado, el atentado fatal contra el general Prats en Buenos Aires confirma la tesis arriba. 

La enseñanza de la experiencia chilena nos dice que hay un límite concreto para la distribución de renta y poder para los países latino-americanos. ¿Considerando que los caminos de partido único y Estado autárquico están agotados, cual la vía latinoamericana para la emancipación social, combinando desarrollo de las fuerzas productivas, democracia popular, justicia social y garantía de las libertades individuales y colectivas?
Después de las jornadas de los años `60 y `70 en América del Sur y de los `80 en Centro América, la base de orientación política cambió. Las ilusiones autoritarias dieron lugar al pragmatismo de la democracia liberal. Luego, la participación limitada en América Latina mostró sus límites y hoy ya vivimos la crisis de los gobiernos bolivarianos como plantilla de desarrollo autónomo, siendo que de más aguda de ellas es justamente de Venezuela post-Chávez
En un periodo más reciente, el presidente electo de Paraguay Fernando Lugo, hubo sufrido un proceso de impedimento en tiempo récord. Su virtud, a de comenzar la reforma agraria en el país; y su mayor error, no convocar las fuerzas sociales movilizadas para garantizar la continuidad del gobierno electo. Antes de Lugo, el oligarca travestido de nacionalista Manuel Zelaya Rosales, presidente electo de Honduras, fue derrumbado también por un golpe blanco, votado a las prisas y basado en una constitución redactada por militares entrenados en la Escuela de Américas.

Cincuenta y un años atrás, en la noche de 1º para 2 de abril de 1964, Brasil  se encontró con el límite del populismo nacionalista, cuando el presidente electo (en la elección de 1960 el vicepresidente fuera elegido en chapa separada del presidente) João Goulart se rechazó a resistir al golpe de Estado articulado por el embajador del Imperio Lincoln Gordon. La izquierda de la época, caminando a remolque de Goulart y Leonel Brizola (cuñado de Goulart y ex gobernador de Rio Grande do sul), quedó esfacelada, no reclutando ni 5% del contingente popular movilizado en 1961 (más de 100.000 personas movilizadas en la Campaña de la Legalidad), para confrontar contra la dictadura a partir del Acto Institucional de número 5 (AI-5, decretado en el 13 de diciembre de 1968). No fue por falta de aviso o condiciones, pero sí  por falta de radicalidad

Delante de la crisis de fin de ciclo y plantilla de desarrollo subordinado al capital rentista, es urgente que a América Latina encuentre su camino por dentro de la democracia radical y bien distante del paradigma liberal. La única certeza de los pueblos latinoamericanos pasa por la afirmación de América Latina y la construcción de instrumentos de poder popular independiente de la traición de los gobiernos de turno

 

bruno - postaporteñ@ 1410 - 2015-06-02


Funciones de producción y capital




Rolando Astarita [Blog]

A raíz de discusiones que he tenido por estos días, me parece útil refrescar uno de los aspectos más relevantes de la crítica que hicieron los economistas de Cambridge, Inglaterra, a la teoría neoclásica del capital. Hace más de 60 años, Joan Robinson escribía este, justamente famoso, pasaje:    "Al estudiante de teoría económica se le enseña a escribir O = f(L, C) donde L es una cantidad de trabajo, C es una cantidad de capital y O es una tasa de producción de bienes. Se le pide suponer que todos los trabajadores son iguales, y que mida L en horas-hombre de trabajo; se le dice algo acerca del problema de números índices  involucrado en la elección de una unidad  de producto, y luego debe pasar de prisa a la cuestión siguiente, con la esperanza de que no se le ocurra preguntar en qué unidades se mide C. Antes de que llegue a preguntar, se habrá convertido en profesor, y así se transmiten de una generación a la siguiente hábitos de pensamiento torpe" ("La función de producción y la teoría del capital", en Capital y crecimiento, comp. G. C. Harcourt y N. F. Lang, México, FCE, 1977, pp. 51-67).

Sin embargo, pasaron los años y las décadas y en los cursos usuales de Economics se siguen transmitiendo "los hábitos de pensamiento torpe"

Es que dado que la función de producción trata de explicar el rendimiento en términos físicos de unidades físicas de "capital" (medios de producción) y trabajo, la cuestión de la agregación sigue planteada. Invariablemente, la cuestión de en qué se mide el capital se oculta debajo de la alfombra. ¿Por qué? Porque la única manera de agregar bienes heterogéneos de capital es mediante los precios. Pero estos dependen de la ganancia (o el interés) del capital; esto es, de las variables distributivas. 
Y la función de producción neoclásica, supuestamente, debía explicar la tasa de interés.

Por lo cual el razonamiento termina siendo circular, y lógicamente incoherente. O, planteado de otro modo el problema: si la cantidad de capital se expresa en precios, se rompe la relación unívoca entre una cierta cantidad de capital y un determinado nivel de producto, ya que la primera varía con los cambios en la distribución.


Por lo tanto, la función de producción neoclásica no se sostiene


¿Es un  problema técnico, o matemático?
En absoluto, es conceptual: tiene que ver con la noción de capital, y los problemas que tienen los neoclásicos para explicar la ganancia. Como decía hace años el marxista A. Bhaduri: "... bajo la superficie aparente de un problema de números índices hay problemas más profundos en conexión con la valuación del 'capital'.
Es preferible afrontar estas cuestiones y revisar las enseñanzas de la teoría convencional que eludirlas como meros problemas de números índices" ("Comentario sobre la importancia de controversias recientes sobre la teoría del capital: una visión marxista", en ídem, pp. 249-257).  Por eso, la dificultad neoclásica no se puede solucionar con las matemáticas. ¿Qué hacen los neoclásicos entonces? 


Pues se esconden detrás del análisis matemático

Creo que es conveniente recordarlo, porque "los hábitos torpes de pensamiento" inficionan incluso a personas que se piensan a sí mismas, por lo menos, como "heterodoxas". La pretensión de sumar tornos, fresas, electricidad, planta fabril, en términos físicos, es un despropósito. Alguno podrá decir que nuestro "heterodoxo" lo hace para profundizar en la teoría crítica (por ejemplo, para estudiar la noción de trabajo concreto de Marx);  pero parece no percatarse de que por esta vía está cayendo en el disparate. Peor aún si a los bienes físicos le quiere sumar "trabajo". No hay escalar que pueda expresar esto, ni ecuación o función que tenga sentido sobre esta base. Y el absurdo más sublime de "agregación física de medios de producción" lo leí por estos días

Lo presento con un ejemplo práctico: 1 torno A + 2 tornos B + 2 fresas B + 500 kg de acero C = 505. Observemos que si el acero se midiera en número de barras, por ejemplo 20, la agregación de medios de producción daría 25; si se midiera en toneladas, sería 5,5. 
Y así podríamos seguir. 
¿Qué sentido tienen estas agregaciones? Ninguno.
 ¿Por qué? Muy simple, son números sin dimensión, por eso no tienen significado. ¿Para qué sirven entonces? Pues para "impresionar" al público desprevenido con ecuaciones carentes de sentido, y acusar al que las critica de "no entender álgebra".


Estamos en lo básico y elemental de la crítica a los neoclásicos. Lo penoso es que esto hay que explicárselo a algunos marxistas


 

Rolando - postaporteñ@ 1410 - 2015-06-02




www.postaportenia.com.ar


http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


info@postaportenia.com.ar


Por razones de política interna del facebook por ahora nuestra nueva dirección  es 
La Posta Porteña Garcia
 
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

 


No hay comentarios: