domingo, 7 de junio de 2015

1412* Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, actúan diferente y piensan diferente. No juzgue...Solamente COMPRENDA.

Número 1412 | sab 6 junio 2015 | Año X

Uruguay : El proyecto de monumento para la reconciliación


La revolución fundida en los hierros de los “dos bandos”


Opinión - La diaria - 4 6 15 - Por Aldo Marchesi


“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”. Con esta frase, al comienzo de El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, Karl Marx expone las diferencias entre Napoleón Bonaparte y su sobrino Luis. Debe ser una de las frases más citadas de Marx, pero no por eso deja de ser pertinente para pensar diversos ciclos históricos. 
Cuando escuché la iniciativa del ex presidente José Mujica, plasmada luego en un decreto firmado también por el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, acerca de fundir armas utilizadas por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y el Ejército para realizar una escultura que cierre los conflictos del pasado, la frase comenzó a resonar en mis oídos.
La tragedia griega consistía en contar historias de valerosos hombres que se enfrentaban al destino impuesto por los dioses. La farsa consistía en transformar una historia en algo caricaturesco, alejado de la realidad. Las analogías resultan bastante obvias. El sueño revolucionario de los años 60 tuvo algo de tragedia. Los comentarios actuales de Eleuterio Fernández Huidobro y la propuesta de dicho monumento tienen bastante de caricatura de aquel pasado.

Es cierto que en aquellos movimientos de izquierda de los 60 la dimensión militar tuvo un lugar importante. Tales movimientos, que se expandieron por América Latina, el Tercer Mundo e incluso el Primero, pensaron la acción política como guerra revolucionaria. En un tiempo de “guerra fría”, el lenguaje militar proveyó herramientas para trascender los límites que la acción política parecía tener. En América Latina, Ernesto Che Guevara expresó esta sensibilidad de una forma muy transparente en su mensaje a la Conferencia Tricontinental, publicado en 1967.

El MLN-T fue parte de dicho movimiento global. Logró traducir con inteligencia y creatividad las maneras en que el lenguaje de la guerra revolucionaria se podía incorporar a un país de sectores medios y mayoritariamente urbanos. Sus documentos fundamentales vieron a la guerra como una continuación de la política. Pero la guerra revolucionaria no era un mero conflicto entre dos bandos de militares profesionales. 

Era una guerra “entre imperio y nación”, cuyo objetivo final era el cambio social, concebido como la liberación nacional y el socialismo. Dicha noción de guerra revolucionaria tenía dimensiones militares pero implicaba un cambio político radical de la sociedad uruguaya
Esa estrategia nunca llegó a consolidarse.
 En 1972, cuando los tupamaros se sentían dispuestos a avanzar en la construcción de su ejército revolucionario, la participación de los militares en la lucha antisubversiva (con su Justicia Militar, sus asesinatos políticos, sus métodos sistemáticos de tortura y su ampliación de la represión al conjunto de la izquierda) llevó a una fuerte derrota militar del MLN-T y a que los militares se entronizaran en la vida política del país. Para fines de ese año, gran parte de los militantes de la organización estaban en la cárcel o en el exilio.

En 1973 llegó el golpe y la represión se incrementó aún más. La dictadura cívico-militar desarrolló sistemáticamente el terrorismo de Estado. Las Fuerzas Armadas asumieron un rol central en los operativos represivos contra toda la izquierda, algunos sectores de los partidos tradicionales y el movimiento social, mientras que los civiles se dedicaron a otras áreas de la vida estatal como la economía y la cultura.
El MLN-T se mantuvo fragmentado entre el exilio, la cárcel y las autocríticas que llevaban a diversas conclusiones sobre la derrota. Recién en 1985, luego de la liberación de los presos, comenzó a reagruparse. En el contexto de los democráticos años 80, cuando la revolución parecía cosa del pasado, uno de los dilemas que tuvieron que afrontar fue el de cómo explicar su opción por la guerra revolucionaria. Las críticas no sólo venían por la derecha sino también, en varios casos, desde la izquierda. En un documento preparatorio del Tercer Congreso del PIT-CNT, realizado en 1985, sectores cercanos al Partido Comunista plantearon que las acciones del MLN-T en 1972 habían acelerado y habilitado la intervención militar.
 Frente a esto, los recién organizados tupamaros respondieron con un documento llamado “La Historia no se transa”, en el que describ ían el golpe de Estado como resultado de un gran plan ideado desde mediados de los 60 por sectores militares.
Ésa fue la retórica central de los tupamaros durante los 80. La dictadura había sido el resultado de una guerra contra el pueblo en la que los militares habían tenido un papel central. Y de ahí se derivaba un discurso fuertemente antimilitarista que, entre otras cosas, los llevó a tener un activo papel en el movimiento por el referéndum para la derogación de la Ley de Caducidad
Investigadores, periodistas y ex tupamaros han señalado que a partir de los 90 algunos líderes del MLN-T comenzaron a cambiar su visión y a acercarse a los militares. El desarrollo de una ONG integrada por el general retirado Hugo Medina y el ex dirigente tupamaro Mauricio Rosencof fue uno de los encuentros que tuvieron visibilidad.

Estos acercamientos, entre personas que efectivamente sentían que habían vivido una guerra pero tenían voluntad de hablar entre ellos, ocurrieron a espaldas del público. Fernández Huidobro, como líder histórico del MLN-T, senador y por último ministro de Defensa, tuvo un activo rol en las conversaciones.


No sabemos qué se discutió en ellas, pero por algunas declaraciones de Fernández Huidobro podemos suponer que se ha ido desarrollando una suerte de idea reconciliatoria, seguramente basada en un discurso nacionalista, donde ambos se ven como combatientes que hicieron lo que creyeron justo para defender la nación.

El último momento de esos encuentros parece estar vinculado con la iniciativa del monumento. Dos cosas resultan llamativas. Por un lado, el secretismo con el que se manejó esta propuesta. El decreto fue firmado en total silencio, tan es así, que el actual presidente Tabaré Vázquez declaró no conocer la iniciativa.

La reconciliación que se procura realizar parece ser un acto más privado que público, del que queda por fuera el resto de la sociedad, incluyendo a las víctimas del terrorismo de Estado, pero también varios de aquellos tupamaros, que se han expresado duramente sobre la iniciativa.


Por otro lado, llama la atención el cambio de interpretación del conflicto. Aquella guerra parece haber dejado de ser considerada revolucionaria, para ser evocada de la misma manera en que los partidos tradicionales evocaron los conflictos del siglo XIX cuando, durante el XX, intentaron acercarse. En el camino parece haber quedado la idea de revolución vinculada con el cambio social, la liberación nacional, el socialismo, la lucha contra la pobreza y contra la concentración de la propiedad de la tierra, y tantas otras consignas que caracterizaron a la lucha tupamara en la segunda mitad del siglo XX.



 envió Crysol: Asociación de ex Pres@s Políticos de Uruguay 
 

- postaporteñ@ 1412 - 2015-06-06



 

ENTRE LAS EVOLUCIONES Y LAS REVOLUCIONES,
ABAJO ESTÁN LOS CANGREJOS AGAZAPADOS



documento 10 - URUGUAY, mes de junio  del 2015 - FPA -


          

                  TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO               



LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

Ésta es la época para ir desbrozando las malas hierbas que el enemigo ideológico nos a voleado a doquier en nuestros huertos políticos. Trabajaremos arduamente ¡limpiándolos! con nuestros decires para poder recomponerlos preparándolos para una inigualable cosecha próxima “fuera” de temporada, la que nos dará alegrías y satisfacciones por el buen vivir Artiguista

El principal yuyo malo que envenena nuestras chacras es el que enreda astutamente toda la dedodirigencia progresista con sus gargarismos verborrágicos de estilo diversionista capitalista,entreverando las semillas  para hacernos confundir arteramente los resultados de las cosechas a obtener, juega a la mosqueta entre “desarrollo”  y “cambios” estafándonos vilmente,por lo, que, con la fuerza revolucionaria Artiguista consecuente organizada, lo debemos erradicar de raíz.

Según la definición que se admite para desarrollo la que nos dice, que es: crecimiento; incremento; aumento; desenvolvimiento; avance o progreso de una persona, o cosa, grupo, sociedad, país, o civilización, sin cambiar la esencia ideológica que parametriza su evolución permanente, entendiéndola como la consecutividad evolucionando como transformación sistemática de “algo”. Y como antípoda de éste, tenemos al cambio, el que posibilita definir ampliamente, sin ambigüedades  formateando con rigurosidadconceptual y de contenido distinto para proponer e instrumentar, en: los pensares, decires, y haceres del buen vivir Artiguista la esencia ideológica diferente que “rompa” transversalmente con el evolucionismo y revolucione enciclos la consecutividad rediseñando la utopía para la construcción del Socialismo Federativo Artiguista como el faro que ilumine con sus destellos la nueva caracterización ideológica estratégica revolucionaria del proceso por saltos que vayamos esculpiendo  tácticamente -en colectivo- con nuevos diseños.
Los cambios significan “nuevas rutas” anticapitalistas del pensamiento  revolucionario -individual y colectivo-, por lo que somos invitados por la vida a crear los nuevos diseños, y, ¡no! a continuar admitiendo los viejos y cuestionados, a partir, de: ...” la explotación del hombre por el hombre”..., lo que nos están conduciendo inexorablemente a la destrucción de la vida toda.
Por lo que tenemos que reformularnos ideológicamente formateándonos como pensadores que buscan diseñar colectivamente un tiempo promisorio para todas/os y poder continuar revolucionando “futuro”, ¡sabiendo! que, el desarrollo trae “más de lo mismo”, y que lo que tenemos que hacer es cambiar revolucionando nuestros pensares para que con los decires/haceres construyamos el futuro por el Socialismo Federativo Artiguista


ENTRE LAS EVOLUCIONES Y LAS REVOLUCIONES, ABAJO ESTÁN LOS CANGREJOS AGAZAPADOS. LAS HISTORIA, ¡NO SIEMPRE!, ABSUELVE ¡VERDAD, USTEDES!

Nos decían por aquel entonces proponiéndonos ¡futuro!, allá por el año 1958 

...“LA UNIDAD EN EL XVII CONGRESO DEL PCU, DE 1958 - LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO ES UN RASGO DISTINTIVO DE LA SITUACIÓN NACIONAL”...

...”Nuestro XVII Congreso tuvo lugar en vísperas de las elecciones de 1958 en las que fue derrotado el gobierno de la “15”, en el que predominaba la gran burguesía conciliadora.”...

...”Los hechos estaban promoviendo la cuestión política primordial de estos días: o la clase obrera y el pueblo se unen tanto en la lucha gremial como en la acción política, inclusive en el plano electoral, con vistas a abrir paso a una nueva correlación de las fuerzas, o la situación económica e institucional del Uruguay se irá deteriorando inflexiblemente. Son los dos caminos que, según nuestra Declaración Programática, están abiertos como un dilema ante la República:

Uno, significa conquistar una política exterior independiente; llevar a cabo medidas de reforma agraria; preservar y ampliar las libertades democráticas; satisfacer las reivindicaciones materiales y culturales del pueblo y proteger la economía frente a los monopolios norteamericanos; el otro, significa hundir más el país en la dependencia de los EE.UU., en la crisis, el estancamiento y el retroceso económico-social y caer en el pisoteo creciente de las normas democráticas

Los fenómenos que promovieron la derrota de los gobiernos del batllismo son los mismos que pusieron en jaque, aún más agudamente, toda la política del actual gobierno al otro día mismo de la elección. En la crisis de la estructura económico-social está su causa principal

Se basa en el dominio de latifundistas y grandes capitalistas y en la opresión nacional y la expoliación económica del imperialismo, particularmente norteamericano. Sin un cambio radical y revolucionario de esas relaciones sociales caducas, los males del Uruguay se irán agravando sin cesar.”...

Nos volvían a ratificar los cambios revolucionarios en el Congreso del año 1962

...”LA UNIDAD EN EL XVIII CONGRESO DEL PCU, DE 1962 - PROBLEMAS Y CAMINOS DE LA REVOLUCIÓN URUGUAYA”...


...”Se marcará más la tendencia de los sectores sociales más regresivos -impulsados por el imperialismo yanqui-, hacia las medidas de fuerza contra el pueblo, pero se acumularán también en un plano mucho más alto la unidad, la combatividad, el poderío de la clase obrera y el pueblo en busca de una salida patriótica y democrática para el drama nacional

Esa salida será, en última instancia, un avance en la ruta de la revolución antiimperialista y agraria, que es nuestro camino hacia el socialismo

Sólo un gobierno democrático-nacional será capaz de llevar a cabo las transformaciones radicales que se necesitan. Sus objetivos consistirán en la liberación económica y política de nuestra patria del yugo imperialista norteamericano, asegurando de este modo firme base a una política exterior favorable a la paz, a la independencia de los pueblos y a relaciones soberanas con todos los países

Se liquidarán así los pactos militares y de otra índole que EE.UU. ha impuesto al país. Estos objetivos antiimperialistas de la revolución se entrelazan con los objetivos agrarios. Postulamos una reforma agraria radical que liquide el latifundio y los resabios precapitalistas, dé tierras a quienes deseen trabajarlas y asegure una efectiva propiedad individual del trabajador del campo, junto a la existencia de un importante sector agrario nacionalizado y el estímulo efectivo y responsable a las cooperativas agrarias. Se dará un poderoso impulso a las fuerzas productivas, se incrementarán la industria, la agricultura y la ganadería y se modificarán las condiciones de miseria y atraso social en que vive nuestro pueblo

 El gobierno revolucionario llevará a cabo una amplia política de bienestar, de ascenso del nivel material y cultural de las grandes masas. Para conquistar este gobierno es necesario un gran frente que agrupe a la mayoría de la población: la clase obrera, los campesinos, las grandes masas trabajadoras, la pequeña burguesía urbana, la intelectualidad, la burguesía nacional. La unidad de estas clases y capas sociales en un gran bloque dirigido por la clase obrera en alianza con los campesinos es el Frente de Liberación Nacional

ESTAMOS TRATANDO DE ATAR LA COLA DEL GATO AL PINCEL DE LOS DISEÑOS

Es interesante desenredar ésteintríngulis actual, dónde el/la “malo/a” pasó a oficiar de “bueno/a”, y el/la “bueno/a” se le esconde sacándole del medio, ytirándole pa'l agujero. Se distingue con nitidez que el PCU -de antes- definía en su estrategia Revolución Socialista lo que lo identificaba sensiblemente como de ¡izquierda!. Con el tiempo, los golpes, las traiciones, las deserciones, y el estrepitoso derrumbe del Socialismo real, se restañó revoltijeando  temporariamente “todo esto” para esconderlo debajo de la alfombra histórica de la dictadura del proletariado, girando notoriamente a la “derecha” para cambiar de sentido y abanderarse hipócritamente con el progresismo cap italista depredador, para sacudir fantasiosamente en todas direcciones impunemente diversionismo ideológico “a granel”, hasta transformarse en lo lamentable que política/ideológicamente es, ¡hoy!.

Citando ejemplos, nos aporta -en estos días- un político español sobre ¡lo mismo!, nos dice: ...”Comprender las implicaciones de esta constatación es la clave de bóveda de la acción político-social emancipadora y el fulcro para desvelar los errores de análisis y estrategia de las propuestas reformistas de la pseudo izquierda nostálgica de la “Arcadia” feliz del Estado del Bienestar.”...


¡Entonces!, no se trata de intentar reposicionar la lucha revolucionaria a partir de plagiar -cubicando- el pasado, sino de observar que la desviación política/ideológica está en dejar de lado la utopía por el Socialismo para irse soezmente derechizándose entre cúmulos turbios de nubarrones diversionistas ideológicos y aplausitos conciliadores -por lo bajo- a las patronales explotadoras que machacan – día y noche- exigiendo: ...”más productividad”... hasta “el actual” progresismo capitalista explotador que sólo les permite recular en chancletas  enquistados circunstancialmente garrapateando capitalismo en la Dirección del PIT-CNT, dónde les está vedado “soñar” con la Revolución, lo “tienen” prohibido, porque son dedodirigentes del desarrollismo.
Nos dice con meridiana claridad en el mes de mayo del 2015, don Xavier Caño Tamayo - Periodista y escritor del Centro de Colaboraciones Solidarias, Contralínea (México)

---”Consideremos lo que escribió hace unos años José Vidal Beneyto, cuando la minoría rica empezaba a recuperarse aceleradamente tras la confusión del inicio de la crisis y la convertía en factor de mayor enriquecimiento. Dijo Vidal que “cada tres segundos muere un niño por sufrir pobreza y cada día se multiplica vertiginosamente la fortuna de los más ricos. Hambre, enfermedades, explotación, analfabetismo, mortalidad infantil… se eliminarían si acabara este orden social cuyo principal objetivo es aumentar la riqueza de los ricos

Es la clave para explicar la pobrezay, por tanto, la lucha contra la pobreza. Por eso, aunque buscar soluciones parciales de la pobreza está bien, no se puede olvidar que hay pobreza y ésta crece por un sistema injusto que no quiere ni permite la redistribución equitativa de la riqueza.

NO ESTAMOS HACIENDO CULPAS, ¡SINO!, BUSCANDO QUE SE CORRIJAN ERRORES

Se han sucedido más de cinco décadas -medio siglo- de luchas permanentes llevadas adelante por lo mejor de nuestro pueblo, asumiendo flujos y reflujos que al día de hoy tienen un claro y elocuente saldo negativo, objetivamente ¡hemos retrocedido!, lo que nos permite observarlo como dibujo comparado como el “cierre” del vuelo de un boomerang porque está políticamente como a su inicio, la diferencia se constata en el cambio de las esencias que rigen las contradicciones que se mueven dentro del ciclo admitiendo el comienzo de uno nuevo, porque las esencias, ¡son otras!.

Trastabillamos ideológicamente a pasos de gigante; para avanzar debilitados y dispersos a pasos de pigmeos, lo que representa una distancia grande para achicar para un tiempo urgentemente corto para defender la vida. No obstante ello, podemos admitir que lo más importarte es reconocer objetivando la veracidad de lo expuesto, lo que nos permite, con los pies en la tierra recomenzar a cincelar nuevamente la utopía para la construcción colectiva del Socialismo Federativo Artiguista

Nuestra mal llamada ”izquierda” oteada por sobre un único horizonte -para todos por igual-, dibuja nítidamente una totalbalcanización territorial, afuera y adentro; arriba y abajo,lo que se identifica como “las chacras” reconocidas y admitidas por todas/os los sectores. Los rejuntes electoreroscon alianzas coyunturales agrupados de los chacrismos de la izquierda uruguaya, asumen dos condiciones prácticas, que son: “encepan para la mano de yeso” acuerdos políticos divergentes; y atomizan -alejando cercanos al infinito- los  principios ideológicos. Conjugando -de ésta forma tan sui géneris-, el más peligroso mecanicismo voluntarista que tiene “un techo” propio, el cual, se rompe ¡siempre! al aumentar la cantidad de votos que se acumulen sobre él. La propia historia sucedida nos dice y explica ¿porqué? un gran caudal de “viejas/os” cuadros comunistas andan a gurupas del capitalismo bueno.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

La contradicción de carácter antagónico entre desarrollar y revolucionar para cualquier movimiento universal, hace que, pospongamos o aceleremos los andares del colectivo. Por lo que aportando nuestros pensares vamosmarchando a paso firme con los pendones en ristre bullangueando algarabías al mejor distingo charrúa para tallar con armonía solidaria el buen vivir Artiguista haciendo resurgir nuevamente la utopía, volcandonuestros pensares para hacer losaportes que nos reúnan trabajando en colectivo para diseñar revolucionariamente el Socialismo Federativo Artiguista

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

  LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA 

FPA - postaporteñ@ 1412 - 2015-06-06 


 

postalinas


Represión antisindical del 

26 de Marzo a trabajadores


Informo que ganamos en segunda instancia (apelación), el juicio de reintegro a su trabajo de nuestra compañera Loreley. Ayer fuimos varios compañeros para acompañarla por cualquier cosa y la empresa no la dejo reintegrarse. No solo eso, tampoco dejo entrar a trabajar a los otros tres compañeros afiliados a nuestro sindicato.


La empresa dice que se va a presentar a casación que sería una tercera instancia, pero existe las dudas de que se le otorgue ya que no hay precedentes. Como verán la situación con la empresa CIDESOL de propiedad del Movimiento 26 de marzo, está cada vez más espesa, es de fundamental importancia la reproducción propagandística de denuncia a esta clara represión anti sindical, que la quieren disfrazar con diferencias políticas con algunos compañer@s de nuestro sindicato y esto es totalmente falso, cualquier patronal que toma medidas para debilitar a cualquier sindicato, es un reaccionario y actúa con los mismos métodos que el enemigo de clase. Lamentablemente el tiempo expiro y no podemos estar en el medio de este problema, pero además nos parece que si había alguna duda por parte de algún militante o votante de la Asamblea Popular, luego de la actitud de la empresa de n o dejar ingresar a su trabajo a ningún afiliado, me parece que la cosa esta clara.


Insistimos que el único objetivo que persigue nuestro sindicato, es que a la compañera se la reintegre, el buscado el dialogo con varias figuras del 26 de Marzo y la Asamblea Popular sin ningún éxito, para plantearles que esto es una locura y deben reintegrar a nuestra compañera, espero que la idea no sea utilizar a los trabajadores como pantalla para resolver problemas internos de la organización política.
Pienso que el plan de movilizaciones que estamos desarrollando, debemos profundizarlo con la mayor participación posible. Mañana 5 de junio, nuestro sindicato participara en la concentración desde las 16 horas en el Obelisco y posterior marcha.


El 11 de junio en el marco del paro general parcial de nuestro P.I.T. - C.N.T. donde también participaremos. En ambas movilizaciones repartiremos volantes, denunciando la represión anti sindical del 26 de Marzo


del facebook José Coronel

 

Ciclo de charlas:Entrevista pública a Cynthia Pok  

       

En el marco del ciclo de charlas de Historia Argentina III "B", Eduardo Sartelli entrevistará a la socióloga Cynthia Pok sobre su formación como investigadora, su experiencia en el INDEC y su balance sobre la evolución reciente de los indicadores sociales en la Argentina.
La actividad es gratuita y abierta al público en general.
6 de junio, 11 hs. Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Puán 480, aula 108.

Sobre Cynthia Pok

Licenciada en Sociología, UBA (1969). Ex Directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y Secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadística de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).



Razón y Revolución
 

5 de Junio: DÍA INTERNACIONAL DEL AMBIENTE



Una fecha más nos recuerda lo que vivimos diariamente como sociedad: un ecosistema que, ante el avance del capitalismo, va perdiendo su biodiversidad y se va transformando en un ambiente dañino para la vida humana. Diferentes expresiones de lucha defendemos la Tierra día a día, porque sin darle un sabio cuidado, no podremos lograr una sociedad superadora.

Los gobiernos nacional, provinciales y municipales, junto a empresas argentinas y transnacionales, están más preocupados por el margen de ganancia que por promover una relación armónica y equilibrada con la naturaleza. Así, avanzan sobre nuestros bienes comunes (mal llamados Recursos Naturales) sin importar los desastres socioambientales que pueden acarrear, en una relación en donde las figuras de dominio y explotación están tan presentes como en la lucha de antipatriarcal y anticapitalista.

Megaminería a cielo abierto que se lleva nuestra agua, fracking que fractura nuestro suelo, modelo agroindustrial basado en la soja transgénica y los agrotóxicos, que envenenan nuestros pueblos. Basurales del tamaño de ciudades, al son de una sociedad de consumo que deglute bienes materiales, mega represas hidroeléctricas que dejan comunidades enteras bajo el agua, construcción indiscriminada de barrios privados sobre humedales, el auto individual como meca del sistema de producción, deforestación, y la lista sigue.

Megaminería a cielo abierto, fracking o hidrofractura, modelo agroindustrial basado en la soja transgénica y los agrotóxicos, basurales, mega represas hidroeléctricas, construcción indiscriminada de barrios privados y torres sobre humedales, fomento del auto individual, deforestación, y la lista sigue. Los efectos de estos “avances del progreso” son devastadores: inundaciones, contaminación de suelo, aire y agua, destrucción de bosques, montañas y ecosistemas enteros, desalojos de pueblos indígenas y campesinos, enfermedades en las poblaciones, entre otras. Los responsables no son anónimos, tienen nombre y apellido, y se llaman Cristina F. de Kirchner, Monsanto, José Manuel De la Sota, Chevron, Gildo Insfrán, Barrick Gold, Carlos Casamiquela, YPF, Mauricio Macri, Techint...

Mientras los gobiernos sigan de la mano de las grandes corporaciones, bailando al son de una sociedad de consumo que deglute bienes materiales como si no hubiera mañana, ningún "acuerdo" por arriba, como los de Kyoto o Naciones Unidas, servirá más que para la foto. Los "capitalismos verdes" han demostrado su ineficiencia y, para peor, gobiernos de derecha como el de Mauricio Macri toman 'lo verde' como eje de sus campañas, con resultados positivos en lo electoral pero nulos (cuando no negativos) en lo que hace a una mejora socioambiental.

En contraposición, entendemos que la real lucha en defensa de los territorios se dan en las rutas, en las calles. Rescatamos las experiencias populares como las asambleas, cortes y los bloqueos a la producción, que han sido los pilares de la defensa contra los extractivismos a lo largo y ancho del país. A su vez, nos parece importante seguir elaborando, pensando de conjunto desde el campo popular alternativas y soluciones al esquema de este mundo, tanto en situaciones prefigurativas como elaboraciones más estratégicas.

Desde COB La Brecha, entendemos que, en unidad, hay que empezar a construir hoy una sociedad que pueda replantearse la vida humana en base a otro modo de producción, donde lo más importante sea el desarrollo del ser humano en equilibrio, con la naturaleza y con sus pares. Somos polvo, tierra, vida, materia hecha conciencia que tiene que recuperar la sabiduría de esa unión, para habitar una tierra que pueda ser para vivir.


NO AL MODELO EXTRACTIVISTA SAQUEADOR Y CONTAMINANTE

UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DESDE ABAJO PARA UN AMBIENTE SANO Y SALUDABLE

FUERA MONSANTO, CHEVRON Y LA BARRICK GOLD

POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

¡ TIERRA Y VIVIENDA DIGNA PARA TODXS !

DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS BIENES COMUNES

¡ VAMOS POR EL ECOSOCIALISMO !



CORRIENTE DE ORGANIZACIONES DE BASE LA BRECHA
 
- postaporteñ@ 1412 - 2015-06-06

 

LOS MUCHACHOS




Audiencia en Roma por Plan Cóndor reconstruyó el caso de Daniel Banfi, uruguayo torturado y asesinado en Argentina

“Nos llevamos los muchachos. Si no surgen pruebas, no pasa nada; si no, los llevamos a Uruguay”. Éstas son las palabras que Aurora Meloni, esposa de Daniel Banfi, escuchó, pronunciadas por Héctor Campos Hermida, comisario uruguayo que se presentó en la noche del 13 de setiembre de 1974 en su casa del barrio Haedo, en la provincia de Buenos Aires. Coinciden con la última vez que vio a su marido, Daniel. Una mirada intensa entre los dos, de angustia y miedo, de algo irreversible. “No sabía que era la última vez que nos mirábamos”, declaró ayer Aurora delante de la Tercera Corte de Assise, en Roma, en el desarrollo del juicio por la causa del Plan Cóndor. Los imputados por las desapariciones forzadas y asesinatos de 23 ciudadanos italianos y 18 uruguayos son 31 (15 uruguayos, 11 chilenos, cuatro peruanos y un boliviano).
Meloni reconstruyó para los jueces las circunstancias del secuestro de Daniel Banfi, de Rivera Moreno y de Luis Latrónica, los tres muchachos capturados en su apartamento aquella noche.


Fue una casualidad que los tres estuvieran juntos. Rivera Moreno había ido a cenar con ellos y se había quedado a dormir, y Luis Latrónica, uruguayo exiliado en Chile después del golpe de Estado en Uruguay y que llegó a Argentina bajo la protección de la Organización de las Naciones Unidas en espera de ser trasladado a Suecia, vivía con ellos desde hacía un mes y medio.


El allanamiento del apartamento de la pareja siguió el guion habitual: golpes, robos, preguntas. Primero a Daniel, pero cuando los militares pidieron los documentos de todos los presentes y se enteraron de que en el mismo apartamento estaba Latrónica, uno de ellos dijo, según relata Meloni: “Metimos un gol desde la mitad de la cancha”.


La suerte de los tres muchachos secuestrados esa noche se cruzaría con la de Guillermo Jabif y Nicasio Romero, capturados la misma noche y detenidos ilegalmente juntos.


Todos ellos tenían militancia estudiantil más o menos cercana al Movimiento 26 de Marzo y habían dejado Uruguay para huir de la represión; terminaron en una detención clandestina que para tres de ellos acabó en la muerte.
La historia de estos cinco muchachos la cuenta Nicasio Romero, presente ayer en Roma, uno de los dos sobrevivientes del grupo y testigo en el juicio. Su testimonio es detallado y relata más de un mes de torturas, traslados, golpes, palizas y hambre: “Me aplicaron la picana eléctrica en los genitales. No tengo palabras para describirlo”. Estuvieron todo el tiempo vendados y amarrados, custodiados por argentinos e interrogados por uruguayos.
Él y Rivera Moreno fueron liberados el 14 de octubre de 1974; los otros tres fueron asesinados y sus cuerpos fueron hallados el 29 de octubre en un campo en San Nicolás. Después de innumerables trámites apareció un juez de apellido Luque, a quien Aurora había consultado varias veces, en su peregrinaje en busca de su marido, con un diario y la noticia del descubrimiento de tres cadáveres, y, a pesar de no tener ninguna prueba, declaró que entre los tres cuerpos se encontraba Banfi.


El relato de Aurora Meloni y Óscar Bonilla, cuñado de Jabif, que fueron a reconocerlos, es estremecedor. Meloni y Bonilla llegaron a la morgue del hospital de San Antonio de Areco y encontraron tres cuerpos, dos en una mesa y uno en el piso, sin manos y con quemaduras de cal en todos lados, y reconocieron a Daniel Banfi, Guillermo Jabif y Luis Latrónica.
40 años transcurrieron antes de que Aurora pudiera contar en un juicio los hechos que marcaron de forma indeleble su vida

Durante la audiencia, los abogados de las víctimas procuraron resaltar la coordinación represiva de las dictaduras latinoamericanas en el marco del Plan Cóndor, en particular las responsabilidades de los militares uruguayos.


 Al historiador Óscar Destouet se le pidió que explicara la documentación que encontró durante sus investigaciones y que definiera el Plan Cóndor. Respondió que se trató de “la coordinación entre diferentes estados de Sudamérica para el intercambio de información y de personas”, y que “actuó en forma secreta utilizando métodos ilegales y usando como vehículos de comunicación organismos del propio Estado, como el Ministerio de Relaciones Exteriores”. Para sustentar esta afirmación enumeró los diferentes organismos del Estado uruguayo que aportaron documentación para ese intercambio de noticia s: ministerios, agencias de inteligencia, Dirección Nacional de Migraciones. Esos mismos organismos guardaron documentación sobre los hechos, informes de represores, documentos de viajes, crónicas de decisiones tomadas en el marco del Plan Cóndor. Se habló de Juan Carlos Blanco, José Nino Gavazzo, Jorge Néstor Tróccoli y de los tres grandes momentos operacionales planificados en Uruguay en contra de opositores residentes en Argentina: mayo de 1976 (secuestro y asesinatos de los dirigentes políticos uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, entre otros); junio de 1976 y meses siguientes (persecución a integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo); diciembre de 1977 (represión a los Grupos de Acción Unificadora). El profesor Destouet destacó que el Plan Cóndor actuó también antes de esas fechas: “Tiene un proceso fundacional en una reuni&o acute;n de jefes de inteligencia, en Montevideo en 1974, y se formaliza en noviembre de 1975 en un encuentro de ejércitos latinoamericanos en Santiago del Chile”. Los traslados, dijo Destouet, empezaron en 1974, y ese mismo año los miembros del Fusna de Uruguay y de la Escuela de Mecánica de la Armada de Argentina se entrenaron juntos. Ya en 1974 empezaron los traslados de ciudadanos uruguayos desde Argentina a Uruguay, como es el caso de Antonio Viana Acosta.

Fabio María Galiani, que en el juicio representa al Estado uruguayo -también querellante en la causa, junto a los familiares de las víctimas- destacó la complejidad de la materia que se está examinando y la necesidad de proceder paso a paso, para que el jurado pueda entender a fondo el tema y llegar a tener un conocimiento completo. “En la audiencia de hoy se aceleró ese proceso y se generó cierta confusión.


A pesar de eso, logramos hacer emerger las cosas más importantes y producir actas y documentación que quedan a disposición del jurado”, destacó Galiani.
De hecho, la complejidad y el trabajo que conllevaron los testimonios de hoy hicieron postergar la declaración de Zelmar Michelini, hijo del legislador asesinado en Buenos Aires en 1976. La audiencia de hoy, viernes 5 de junio, se abrirá con sus palabras.




 la diaria Nadia Angelucci desde Roma, Italia Viernes 05 • Junio • 2015
 

- postaporteñ@ 1412 - 2015-06-06 


 

SASKIA 89



Loke, nuestra “cotorrita quáker”, va logrando más y más su lugar dentro de nuestro esquema de cariño. Lo que podríamos llamar esquemas de relaciones en el lugar que compartimos. A crecido, aumentó un poquito el peso ahora llega a los doscientos gramos su pecho es ahora más ancho. El otro día mirábamos fotos de cuando no tenía plumas. En la comparación vimos los cambios que lo cotidiano nos oculta. Por ahora sólo dice su nombre y come pan con leche, alguna semilla, un poco de fruta y pelea con todos por las galletas de arroz. Nadie piensa que va a ser muy inteligente pero todos creen que va a imitar el sonido de palabras comprensibles con gran eficacia. (En talande papegoja.)

Para mi es motivo de queja constante, tierna y cariñosa. Tengo miedo de que caiga en un sartén o en una olla con agua hirviendo. Él está suelto dentro de la casa pero cuando tengo que hacer algunas cosas, como lavar algo, cocinar, sentarme a escribir, me molesta tenerlo sobre el hombro y más que me corte el pelo con su pico, aunque me encanta sentir su ronronear en mi oído. (Plus och minus.)
Saskia está más acostumbrada a que esté allí y cuando pasa a su lado él intente atacarla a picotazos, ella parece querer ayudarnos cuando lo echamos cumpliendo un papel represor a nuestro favor. Freja por su parte se dedica sistemáticamente a robarle la comida, sea lo que sea lo que Loke come, Freja paciente prueba. Las dos cimarronas entienden que ellas están en un nivel superior de ”inteligencia” y potencia física por lo menos por ahora y, aunque celosas, entienden que Loke no es ningún peligro de cuidado
El loro, cotorrita quaker, todavía parece no darse cuenta de las diferencias. Intenta andar caminando por la casa y comer y tomar agua en las bateas de las perritas. Loke es la estrella de los niños que nos visitan y que aprenden muy rápido a decir su nombre. Para los mayores es un poco molesto que Loke haga sus necesidades en cualquier lado y tratan de cubrirse las cabezas. Aunque todos son muy cariñosos con Loke. Las malas palabras vuelan como el loro. Gran comedor de biromes y servilletas, también es el terror de los botones. Su mitología y misterio exótico ha aumentado mucho después de dos días en una palmera del barrio y el lamentable estado en que volvió a la casa.(Loke vinner i sympati.)
Saskia y Freja que antes eran tan reinas absolutas tienen ahora una situación más complicada con competencia incluida para nada peligrosa pero molesta, para Saskia y fuente de comida clandestina para la gorda Freja. Saskia no es Blatter, ni Freja es Figueredo. Loke, aunque de coeficiente mental muy bajo, no llega a tener el lugar de los medios de comunicación masiva de todo el planeta.
Yo soy hincha de Cerro que es el cuadro del barrio en que vivo, tan orgulloso como el espíritu profundo de esta zona, el paralelo 38. Apenas se ha salvado del descenso. Han luchado como tigres. Uno de sus jugadores insignia, (Regueiro), después de hacer el segundo gol que aseguraba la permanencia, declaró que se retiraba, que no quiere seguir jugando fútbol pero que si era necesario para su equipo lo pensaría. Al parecer todos ya se lo pidieron pero el dice que si el equipo hubiese bajado a la B seguiría, pero como no es así se retira. Que Cerro es su casa.(Heja! Heja! Cerro.)
Yo no sé cuál es la relación de Cerro con la FIFA, pero no creo que esos criterios sean los promovidos por la organización internacional de fútbol. 
Para mí, que no soy experta y, viendo lo que han hecho con este pobre cuadrito del barrio entre milicos, gobiernos políticos nacionales y departamentales, jueces de fútbol y organización deportiva, creo que son todos corruptos y que sus principios sólo atienden a obtener beneficios de la condena a la gente de un barrio de tradición obrera, rebelde y combativa.
Tampoco estoy segura de que el kukaracho Mujica sea hincha de Cerro. Los amigos me cuentan que en alguna de sus primeras entrevistas como presidente tenía un banderín de Cerro sobre la mesa. ¿Engaño populista? Ni él ni su gran amigo, el Eleuterio, pueden dejar de traicionar sistemáticamente todo lo que en algún momento dijeron compartir. Dos buenos burgueses muy amigos de los milicos, la explotación capitalista y sus beneficios. Las voces que piden la renuncia del ministro de defensa son en estos momentos clamor. (Bara buller.)
Pero parece que a Tabaré le sirve para contener esa comisión creada para investigar las violaciones de derechos humanos de la dictadura. La iglesia sola no le alcanza, este país es básicamente ateo, la educación tal como está, tampoco. Los medios de comunicación hacen lo suyo muy aplicadamente pero sin lograr instaurar con fuerza que los yanquis ahora son buenos, que los rusos son malos, que los africanos infradotados, miserables, corruptos y los chinos y los árabes un peligro. Tampoco pueden convencer que Venezuela es un estado agresor, Colombia pacifista y los sionistas de Israel demócratas, pobres, perseguidos por todos.
Si la FIFA es un caos de corrupción, el mundo en general también. Que la gente desconfíe y no crea en todo lo que le llega desde el poder es una cosa sana. Que se busquen los canales por los que se formulen preguntas y respuestas que cuestionan el “estatus quo” de los sistemas de dominación es un acto de resistencia comparable al orgullo altanero y rebeldía del Club Atlético Cerro. (Nej till lögner och fördomar -Sök information!)

El “pavo” del gordo de defensa dice que sabe mucho de la vida porque ha pasado por muchas cosas y que está acostumbrado a que lo insulten. Yo no sé, me parece que sabe mucho más del buen vivir de los burgueses que defiende su institución que de cómo hacer un mundo mejor y que es un estado burgués. Este gordo mal parido creo que nunca fue otra cosa que un burgués con pretensiones grandes. Viene a dar una terrible noticia, así lo cree él por los gestos ante las cámaras de tv. En sus reflexiones mientras dormía jamás le pasó por el coquito que un estado burgués es la herramienta política que tiene como función la de guardar los intereses, la explotación y la dominación burguesa. Por eso cuenta con instituciones como la escuela y el ejército. La función de los ejércitos nacionales es la de proteger y funcionar a favor de los intereses estratégicos de los burgueses. Son los perros de la burguesía como Saskia y Freja son mis perros.
La diferencia es de que ellas nunca han mordido ni morderán a otro ser viviente, sea animal o persona y el ejército del gordo idiota y cancherito es un ejército de asesinos, depredadores, aunque Guido grite que son “albañiles” que trabajan gratis más del doble que un albañil normal.(En minister som tror på borgerlighetens rätt till dominans.)

La prensa, más superficial que mi lorito Loke, le busca la boca para que siga escupiendo idioteces, al final baja la cantidad de bobadas que escupe y repite, “no comentarios”. De todos modos hay mucha gente de a pie y de su partido que ya le aceptarían la renuncia con mucho gusto. Parece que la oposición no estaría de acuerdo o se lavaría las manos. Él como reflejo de un pasado muy remoto parece recordar añorando aquello que gritó un tal Rufo con hijo “Vice”, “yo soy Rufo y no me entrego”. Y entonces dice con ojos entornados, “yo no voy a renunciar” y como queriendo apelar a la “soledad de las alturas”, “estoy acostumbrado a estar solo con mis verdades” . Así es como lo entendí yo.
Este gordo se ve como chancho en el chiquero. Además nadie me contó que Rufo haya traicionado a alguien o negociado con los botones, o haya salido corriendo con las manos levantadas gritando “Campitos, campitos, no tires soy el Ñato.” El gran Rufo era grande, este gordo empachado es sólo una rata. (En tjock råtta.) 

En una semana y algo mas estaré en el país en que nací, voy dispuesta a encontrarme con muchas cosas que han aparecido en los últimos tiempos. La policía reprimiendo manifestaciones de jóvenes como nunca lo ha hecho antes ni tan seguido. Mendigos en todas las ciudades del país, Suecia no tenía. Bajos salarios, obreros no sindicalizados. Trabajos de muy corta duración. Negación a hablar de política y un gusto por la superficialidad que asusta porque me dice que los peligros no se ven cuando se mira para otro lado.  Eso no significa que dejen de existir. Casi toda Suecia practica hoy el glamour, la superficialidad, el sentimiento europeo y el temor a Rusia. Practica maniobras con la NATO y espera.
Mientras tanto vende miles de armas al mundo occidental para combatir a quienes a nosotros nunca nos han amenazado. La empresa SAAB DYNAMICS acaba de vender su arma antitanques por miles para que occidente los mande a Medio Oriente. Estados Unidos de Norte América a prometido al gobierno sueco y a la empresa comprar miles para todas las fuerzas aliadas. EEUU admira la funcionalidad, el fácil manejo y la efectividad de esta arma de la SAAB
Seguramente voy a extrañar mucho a mis amigos, a mis mascotas y al Papo, pero el clima, aunque es verano, será el mismo o muy parecido al de estas tierras. El aire a respirar igual, por desgracia
 

BITTAN
postaporteñ@ 1412 - 2015-06-06 


 

Entre Ríos: 

Avanza el rechazo al FracKing


Son ya 30 los municipios entrerrianos libres de fracking


Hay en Entre  Ríos, desde que comenzó la alerta y lucha contra el fracking, método drástico y contaminante de extraer gas natural de los esquistos, 30 municipios cuyos concejos deliberantes declararon a sus ejidos “libres de fractura hidráulica” o fracking, registró AIM


Estos municipios son Basavilbaso, Bovril, Cerrito, Colón, -Colonia Avellaneda, Concepción del Uruguay, Crespo, Diamante, Federación, Federal, General Campos, General Ramírez, Ibicuy, La Paz, Los Conquistadores, María Grande, Nogoyá (que elevó un pedido de legislación provincial antifracking), Rosario del Tala, San Jaime, San José (en el mismo caso que Nogoyá), San Pedro (Junta de gobierno), San Ramón (Junta de Gobierno), San Salvador, Urdinarrain, Viale, Victoria, Villa del Rosario, Villa Elisa, Villa Mantero y Villaguay.
Los argumentos de las comunidades entrerrianas para oponerse a la fractura  hidráulica se pueden ejemplificar con los de la ordenanza aprobada en Urdinarrain.
Visto: el artículo 85 de la Constitución Provincial,  cuyo cuarto párrafo establece que: “El agua es un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas”.
El acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano fundamental. La necesidad de proteger nuestro medio de sistemas que atentan contra él, como en este caso en particular el “fracking” o “fractura hidráulica”, y
Considerando: que la fractura hidráulica (fracking) es la técnica usada para extraer el gas no convencional, almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables .Para llevar a cabo la fractura no es solo necesario perforar ( como el gas convencional) sino que se debe, además , fracturar la roca para que el gas pueda salir.

Que todos los antecedentes en el mundo referentes al “fracking” son altamente negativos, fundamentalmente para el agua que utilizan las poblaciones, para el aire porque la liberación de los gases contribuye al calentamiento del planeta, y desde el punto de vista social, porque se han afectado actividades turísticas, agrícolas y ganaderas que justamente son las que tiene nuestra provincia.

Que la contaminación que se produce en las napas de agua es innegable. Que estamos ubicados sobre el acuífero Guaraní, que pertenece a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, siendo este el mayor reservorio de agua dulce del planeta, y el cual debemos resguardar.
Que no hay estudios de impacto ambiental que aseguren que la utilización del “fracking” no pueda afectar al acuífero.

Que el uso de esta tecnología utilizada para la búsqueda de hidrocarburos ha provocado movimientos o temblores que se han manifestado como terremotos de hasta escala 4.0 en zonas de exploración. En nuestro suelo es aún más peligroso su uso ya que el basalto del subsuelo es de por si agrietado.

Que la búsqueda de energías alternativas ambientalmente sustentables debería constituirse en objetivo central de nuestro gobierno, sin tener que agregar mayor contaminación y destrucción a la existente.
Que es necesario procurar que Entre Ríos siga siendo una provincia con todos los verdes, y no  se convierta en todos los marrones y grises.
Resuelve: declarar a la ciudad de Urdinarrain y su ejido libre de toda explotación y/o exploración de hidrocarburos no convencionales mediante el sistema de fracturación hidráulica (“fracking”); prohibir en la ciudad de Urdinarrain y su Ejido toda explotación y/o exploración de hidrocarburos no convencionales mediante el sistema de fracturación hidráulica (fracking) e invitar a los Concejos Deliberantes del departamento Gualeguaychú, a adoptar igual medida en cada uno de sus municipios.

Fuente: AIM Digital 26/5/15



envió facundo - postaporteñ@ 1412 - 2015-06-06 

 

Elecciones en México


Gilberto López y Rivas


La Jornada 5/6/15

Este próximo domingo tendrá lugar un proceso electoral intermedio en el contexto del mayor desastre nacional en la historia del México postrevolucionario: las ejecuciones extrajudiciales cotidianas se elevan ya a una cifra cercana a los 150 mil muertos en una década; las desapariciones forzadas, ese recurrente crimen de Estado y lesa humanidad, se estiman en más de 40 mil casos, mientras la práctica de la tortura no cesa, y los desplazamientos internos y externos rondan el medio millón de personas. Ayotzinapa mostró al mundo el contubernio entre crimen organizado y crimen de Estado, entre delincuencia y clase política, entre delito e impunidad. Ha quedado al descubierto la red de corrupciones y complicidades que como cascada viene desde la cúspide del poder: el Presidente de la República, su gabinete, el Congreso de la Unión, jueces, magistrados, funcionarios electorales, entornos familiar es, vinculaciones corporativas, mutuas protecciones y favores, así como fueros castrenses intocados en una guerra social interna
Asimismo, nunca antes el ejercicio de la soberanía ante el poder imperialista estadunidense, y sobre la política económica, control de los recursos naturales y estratégicos para el desarrollo y bienestar de la nación, había sido tan erosionada, con las injerencias de fondo de las agencias militares, policiales y de inteligencia de nuestros buenos vecinos, así como con las reformas estructurales y leyes reglamentarias que han aniquilado los fundamentos y la esencia misma de la Constitución de 1917.

Considerar las exploraciones y explotaciones mineras y petroleras de compañías privadas nacionales y extranjeras como preferentes sobre cualquier otro uso de la tierra significa, en los hechos, una felonía a lo establecido en el artículo 27 constitucional, así como una entrega sin condiciones al capital trasnacional del territorio del país y sus recursos. Representa también una desposesión agraria de enormes proporciones que está provocando resistencias de dimensiones también históricas, que la clase política pretende minimizar


A lo largo de los trabajos del Tribunal Permanente de los Pueblos, el concepto desvío de poder contribuyó a comprender lo que ocurre en nuestro país y a tipificar los actos criminales que han cometido reiteradamente los gobiernos neoliberales. Este desvío es definido como:
a) el uso faccioso del derecho y los poderes del Estado para favorecer los intereses de los grandes capitales trasnacionales, así como para perseguir y afectar las garantías de los pueblos;

b) la aplicación de una ingeniería constitucional e institucional dolosa que configura un estado de guerra social permanente y ocupación interna, una situación estructural, sistemática y de largo plazo por la que el edificio jurídico del Estado se abre a las corporaciones, mientras se cierran los canales legales a la población, que se ve obstaculizada en sus anhelos de justicia por las mismas entidades que deberían defenderla;
c) la violencia, despojo, fragmentación y devastación como programa de gobierno; d) el abandono por parte del Estado de su deber primordial de velar por el interés general de la sociedad para satisfacer los intereses de corporaciones y grupos particulares; e) el ejercicio institucional y estructural por parte del Estado como guardián de los intereses privados para facilitar la mundialización capitalista, utilizando su capacidad coercitiva contra toda discrepancia u oposición al modelo.

Presento esta apretada sinopsis de la trágica realidad nacional porque en frecuentes análisis y exhortos sobre la sacralidad del ejercicio ciudadano del voto y los argumentos chantajistas sobre que la nulidad y el abstencionismo hacen el juego a la derecha, no se toman en cuenta estas violencias de Estado ni la naturaleza criminal y entreguista del mismo; tampoco se asume el grado de descomposición de la clase gobernante y la crisis terminal de los partidos políticos. Se parte de un análisis formal y atemporal de la democracia representativa, sin profundizar críticamente en la historia de los últimos procesos electorales; se pasan por alto las reacciones nada autocríticas de las dirigencias partidistas frente al fraude sistemático, persistente y multiforme.
En particular, no se examina hasta qué punto la corrupción estructural de la izquierda institucionalizada ha llegado a penetrar prácticas, formas y contenidos de agrupamientos políticos que se autoafirman la esperanza de México; no se indaga sobre el tipo de democracia tutelada que imponen los poderes fácticos y los gobiernos trasnacionalizados, despojada de toda posibilidad de cambio real y basada sólo en la alternancia de partidos que una vez en el poder, son asimilados a la maquinaria de la actual forma de dominación capitalista


El subcomandante Moisés, vocero actual del EZLN, durante el seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, afirmó que su organización no llama a no votar ni tampoco a votar: “Como zapatistas que somos lo que hacemos, cada que se puede, es decirle a la gente que se organice para resistir, para luchar, para tener lo que se necesita…Lo que nos interesa es conocer más de cómo resistimos y enfrentamos las muchas cabezas del sistema capitalista que nos explota, nos reprime, nos desprecia y nos roba…
Nosotros entendemos que hay quienes creen que sí van a poder cambiar el sistema con votar en las elecciones. Nosotros decimos que está cabrón porque es el mismo mandón el que organiza las elecciones, el que dice quién es candidato, el que dice cómo se vota y cuándo y dónde, el que dice quién gana, el que anuncia y el que dice si fue legal o no. Las soluciones las hace el pueblo, no los líderes, no los partidistas. Y no es que lo estamos diciendo porque se escucha bonito.


Es porque ya lo vimos en la realidad, es porque ya lo hacemos. Nosotr@s zapatistas decimos que no se le debe tener miedo a que el pueblo manda. Es lo más sano y juicioso. Porque el pueblo mismo va a hacer los cambios que verdaderamente necesita. Y sólo así va a existir un nuevo sistema de gobernar”


Votar para entregar nuestra representación en una clase política repudiada por el pueblo es acción de un día. Organizarse para construir o fortalecer poder popular desde abajo es un quehacer de toda la vida
 

gilberto - postaporteñ@ 1412 - 2015-06-06



 

CUBA - EEUU. EL MEJOR PLAN DE SUBVERSIÓN POLÍTICO IDEOLÓGICA


Por Dr. Néstor García Iturbe


3 de Junio 2015

Recientemente publiqué un artículo en el que mencionaba, que en mi criterio, el mejor Plan de Subversión Político Ideológica confeccionado contra Cuba por parte de la clase dominante de Estados Unidos, era el Informe al Presidente del Council on Foreign Relations (CFR), denominado “Como Conducir las Relaciones con Cuba en el Siglo XXI”, del cual fue coordinadora Julia Sweig, la misma que hace pocos días fue entrevistada por la televisión cubana.
Claro está, que en ese momento no le preguntaron a Julia por el Plan que había coordinado. Quizás los entrevistadores  desconocían la existencia del Plan, o no quisieron ponerla en una situación incómoda.
Para todos aquellos que me han preguntado por el Plan, y para los que no me han preguntado, pero desconocen de su existencia y  contenido, publico el siguiente resumen, que también fue publicado anteriormente, en enero de este año.

Si algún compañero está interesado en ampliar lo que expongo en este resumen, el original está en idioma inglés, consta de 37 páginas, puede encontrarse en el sitio del CFR,  ww.foreignrelations.org 

EU.- CUBA.- COMO CONDUCIR LAS  RELACIONES CUBA ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO XXI


El conocido tanque pensante Council on Foreign Relations (CFR) organizó a finales del año 1999,  un grupo de trabajo dirigido  por  Bernard W. Aronson y  William D. Rogers, bajo la coordinación de Julia Sweig, con el propósito de proponer como debían conducirse las relaciones con Cuba en el Siglo XXI
Este es un documento que tiene un poco más de treinta páginas, en su elaboración participaron más de veinte académicos, expertos en las relaciones con Cuba, ejecutivos de empresas y cubanos residentes en Estados Unidos
El documento, además de la introducción,  establece recomendaciones específicas en cuanto a las acciones que deben realizarse con:

La comunidad cubano-americana. ( A todo lo largo del documento, partiendo de resaltar un  interés preferencial sobre estas personas, se denomina cubano-americano a ciudadanos estadounidenses de origen cubano, descendientes de cubanos que tienen la ciudadanía estadounidense, o cubanos residentes en Estados Unidos.  Esa es la forma ilegal e  incorrecta de denominar dichas personas)

La Puerta abierta. (Visita a Estados Unidos, becas y colaboración entre distintos sectores)

La ayuda humanitaria

El Sector Privado

El Interés Nacional (de Estados Unidos)

Las medidas propuestas en el documento están perfectamente fundamentadas en este.  La orientación y objetivo  de ellas es crear el mayor problema posible a la Revolución Cubana, con el propósito de destruirla. La forma de introducir las mismas es sutil y promueve la aceptación sin mucho análisis, parecen beneficiosas, pero no lo son
Es un plan de subversión político ideológico, sustentado en acciones que aparentemente tiene una buena intención, pero la realidad niega la misma.  Enmi criterio uno de los mejores planes de subversión  contra Cuba que se han confeccionado
Muchas de las medidas que se sugieren en este documento se están instrumentando en estos momentos por la administración Obama, o forman parte de las “iniciativas” que tomó el propio 17 de diciembre para mostrar “su buena voluntad “ en relación con el proceso de restablecimiento de relaciones
Como ya expresé, al presentar el análisis de otro documento relacionado con este asunto, si usted encuentra alguna similitud entre lo planteado en este documento,  con lo que está sucediendo en estos momentos, o lo que sucederá en el futuro, no es pura coincidencia

Dr. Néstor García Iturbe

20 de enero 2015

A continuación una síntesis del documento:

OBJETIVOS

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos están entrando en una nueva etapa. La política hacia Cuba debe fundamentarse en la aseveración de que nuestra política, en los últimos cuarenta años, ha sido un fracaso. ( Esto lo plantea el informe, confeccionado hace diez años, Obama lo repite y le agrega diez años de fracaso)

Promover los intereses y valores estadounidenses para apresurar el día en que una Cuba plenamente democrática pueda resumir una relación normal y amistosa con Estados Unidos.
Apoyar, alimentar y reforzar la sociedad civil que está comenzando a surgir hoy en Cuba, de forma lenta, tentativa, pero persistente, bajo la concha del comunismo  cubano.
- La oposición de Estados Unidos a la Revolución Cubana y el apoyo a la democracia y el desarrollo en este hemisferio lograron frustrar las ambiciones cubanas de expandir su modelo económico y su influencia política. Con este éxito en las manos, los Estados Unidos pueden pasar ahora a la segunda etapa, de su política a largo plazo hacia Cuba: trabajar para crear las mejores condiciones posibles para una TRANSICIÓN  pacífica en Cuba y el surgimiento de una Cuba libre, próspera y democrática en el Siglo XXI

FUNDAMENTO FILOSÓFICO

-Cuba encontrará su propia solución al problema causado por su actual gobierno.  Los Estados Unidos no pueden ordenar cómo Cuba hará ese cambio, pero su política debe crear condiciones que estimulen y apoyen una rápida, pacífica y democrática TRANSICIÓN

-Algunos de los que hoy sirven al gobierno cubano como funcionarios, bien pueden formar parte de una transición democrática mañana.
-El aumento del contacto Pueblo a Pueblo debe rendir frutos beneficiosos a Estados Unidos en este sentido.
-Creemos que ya ha comenzado una modesta TRANSICIÓN por debajo de la superficie del comunismo cubano.
-Ningún cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba debe tener el efecto primario de consolidar o legitimizar el “status quo” en la isla.  Cada aspecto de la política exterior y económica de Estados Unidos hacia Cuba debe ser juzgado por un criterio muy pragmático: si contribuye a un cambio democrático, pacífico y rápido en Cuba y al mismo tiempo salvaguarda los intereses vitales de Estados Unidos

RECOMENDACIONES SOBRE LA COMUNIDAD CUBANO-AMERICANA                                                                                      ( Ya explique mi criterio sobre el término)


El éxito de la Comunidad cubano americana es uno de los factores más poderosos para promover un cambio en Cuba.
Las transferencias de dinero, bienes, y suministros médicos de los cubano americanos a familiares, amigos y comunidades religiosas en Cuba están ayudando a crear un nuevo grupo de cubanos, que no dependen del estado para su subsistencia.
Las transferencias de dinero de los cubano americanos ayudan a crear pequeños negocios en Cuba, lo que permite a miles de cubanos mejorar sus condiciones de vida sin el control del gobierno. Los cubano americanos jugarán un importante papel en la construcción de una Cuba post comunista.
Las medidas que se proponen para dar más poder económico y político a los cubano americanos y sus familiares en Cuba son:
-Terminar las restricciones sobre las visitas humanitarias.
-Aumentar el tope de las remesas.
-Permitir el retiro hacia Cuba de los cubano americanos.
-Promover la reunificación familiar.
-Restablecer el servicio postal directo.
Cada una de estas propuestas tiene su argumentación sobre los beneficios para Estados Unidos de aplicar la misma

RECOMENDACIONES LA PUERTA ABIERTA

La idea de estas recomendaciones es precisamente abrir las puertas para que los cubanos tengan acceso a las “bondades del sistema” y que lo conozcan mejor, lo cual debe tener un efecto positivo en cuanto a la aceptación del mismo.
Al promover el intercambio cultural y académico, Estados Unidos está permitiendo consistentemente un mayor acceso de los cubanos a noticias e información del exterior.
Se considera ha llegado el momento de incrementar los esfuerzos en ese sentido.  Los cubanos están hambrientos de  cultura estadounidense y mundial, de contactos con académicos y  artistas de otros países, de tener oportunidades de estudiar en el extranjero, de nuevas ideas y perspectivas frescas.  La política de Estados Unidos debe facilitar estos intercambios y contactos por todos los medios disponibles.
Deben enviarse a Cuba películas, libros, revistas, periódicos, música y el producto de otras manifestaciones artísticas estadounidenses. Permitir que las estaciones de Televisión y Radio puedan transmitir sus programas habituales para Cuba.

Esto es llevar la sociedad estadounidense a Cuba

Las medidas que se proponen en este epígrafe son :
-Facilitar viajes dirigidos para académicos, religiosos, estudiantes, ambientalistas, médicos, deportistas y otras actividades.
-Permitir más visitas privadas a Estados Unidos a ciertos funcionarios cubanos que ocupen cargos de importancia en el gobierno, con la excepción de los involucrados en actividades represivas.

-Facilitar colaboración y actuaciones culturales de estadounidenses en Cuba y de cubanos en Estados Unidos. Se recomienda que ambos cobren sus actuaciones acorde a las tarifas normales establecidas.
-Proteger y compartir la propiedad intelectual. Esto debe facilitar el envío a Cuba de películas y otros materiales artísticos, de gran importancia para reforzar en Cuba la influencia de Estados Unidos.
- Iniciar “Windows en el Mundo”. Este es un plan para ofrecer becas a jóvenes cubanos para estudiar en universidades estadounidenses y enviar profesores estadounidenses a dar clases en Cuba, todo lo cual se considera de gran importancia para los planes futuros de TRANSICIÓN.

-Permitir vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba. Debe haber vuelos desde distintas ciudades de Estados Unidos hacia Cuba, lo que permitiría un mayor flujo de estadounidenses entrando en la isla. Debe promoverse la firma de un acuerdo de aviación civil entre Estados Unidos y Cuba.

-Enmendar límites de gastos. El dinero que el estadounidense puede gastar en Cuba debe ser mayor, eso permitirá no solamente que pueda realizar ciertas compras, sino también hacer invitaciones y regalos que fortalezcan su imagen.
-Ampliar los  servicios Diplomáticos y Consulares. Debe negociarse con Cuba el ampliar estos servicios y como mínimo abrir un Consulado en Santiago de Cuba, para posteriormente hacerlo en otras ciudades, lo que permitirá la influencia directa sobre la población de las mismas.
-Reciprocidad en las limitaciones a Diplomáticos. Los diplomáticos estadounidenses en Cuba deben tener las mismas facilidades que los cubanos en Estados Unidos. 
 El acceso de los cubanos a funcionarios del gobierno, el congreso y otras instituciones académicas y culturales en Estados Unidos  es mucho mayor que el que los diplomáticos estadounidenses tiene en Cuba.  A los fines de nuestra influencia en la isla, esto debe cambiar.
Cada una de estas recomendaciones tiene una argumentación  de cómo la misma beneficiará los intereses de Estados Unidos en relación con su política hacia Cuba

RECOMENDACIONES EN CUANTO A LA AYUDA HUMANITARIA.

La ayuda humanitaria que se envíe a Cuba tendrá como fundamento el ayudar a solucionar las penurias del pueblo cubano y a la vez, crear una base, que asegure en un futuro  una mejor relación entre Cuba y Estados Unidos
Las recomendaciones que se proponen son:
-Instituir “cash and carry “ para alimentos  y medicinas. Debe asegurarse que estos suministros no serán entregados a instituciones represivas. Las donaciones deben ser distribuidas en Cuba por centros operados por organizaciones religiosas o no gubernamentales. ( las organizaciones represivas a que se refiere el informe son el MINFAR, el MININT, los CDR y otras que velan por el desarrollo de la Revolución)

-Promover la ayuda Pueblo a Pueblo. Se recomienda incrementar este movimiento mediante el cual ciudades en Estados Unidos adoptan ciudades en Cuba. Deben hacerse contactos directos con iglesias, hospitales, escuelas, organizaciones ambientalistas y universidades. Es importante que la ayuda humanitaria sea entregada directamente por la organización estadounidense a la organización cubana

-Permitir que los cubano americanos reclamen familiares como dependientes.  Esta recomendación implica que en las declaraciones de impuestos los residentes en Estados Unidos puedan rebajar del monto a pagar lo que envían a sus familiares en Cuba.  Esto incrementaría la cantidad enviada a Cuba lo cual estaría de acuerdo con la intención que se persigue con estas remesas.
-Dar beneficios a los familiares de los presos de conciencia. Esto aliviaría la situación de los presos políticos y sus familiares, que recibirían una cantidad de dinero para sus necesidades.  Si no se puede enviar el dinero a Cuba recomendamos depositar la cantidad en una cuenta en Estados Unidos que el prisionero pueda sacar cuando sea liberado.
Al igual que en las otras recomendaciones, las argumentaciones que se exponen están dirigidas a que los intereses de Estados Unidos en Cuba se vena fortalecidos y que se cree una sólida base  dentro de nuestro pueblo, para lo que ellos denominan TRANSICIÓN

RECOMENDACIONES AL SECTOR PRIVADO

Las recomendaciones referentes al sector privado se concretan en la apertura en Cuba de diferentes representaciones de empresas estadounidenses, para lo cual el gobierno debe dar licencia.  Se plantean toda una serie de empresas que resultan de interés para Estados Unidos y en caso de que el gobierno de Cuba no les permita operar en su territorio será un elemento más para plantear que a pesar de los deseos de Estados Unidos de ayudar en el desarrollo económico de Cuba, su gobierno no lo permite.
Las recomendaciones son:
-Otorgar licencia para que en Cuba puedan operar algunos negocios estadounidenses. Se habla de Servicios Informativos, agencias de viaje turístico, empresas de distribución de bienes o venta de alimentos, negocios relacionados con la medicina y con la cultura.
-Los negocios deben contratar libremente, pagar directamente a los trabajadores, respetar el derecho internacional de asociación, no discriminar a los ciudadanos cubanos en el abastecimiento de mercancías y servicios

RECOMENDACIÓN SOBRE EL INTERÉS NACIONAL

Las medidas que se recomiendan en función del interés nacional, están fundamentadas en aspectos de la situación cubana que el grupo de trabajo ha considerado  fundamentales para poder avanzar en el proceso de TRANSICIÓN, conociendo que fuerzas del país se opondrán al mismo.
En este caso se recomienda:
-Medidas para lograr la confianza militar- militar. La idea es llevar a cabo un proceso, paso por paso para ganarse la confianza de los militares cubanos. Se recomienda iniciar conversaciones del Pentágono y el Departamento de Estado con los representantes de las Fuerzas Armadas Cubanas para reducir tensiones y promover medidas de confianza mutua, lo que ayudaría que en el futuro Cuba se mueva hacia una TRANSICIÓN democrática.
-Promover relaciones de militares cubanos con militares de otros países que han pasado de sociedades comunistas a democracias, principalmente de Europa del este.

-Cooperación contra narcóticos. Se plantea la experiencia tenida en la cooperación entre ambos gobiernos sobre la lucha contra la droga, esto debe estimularse y tratar de que Cuba trabaje en el mismo seriamente
-Instituir consultas Ejecutivo Congreso sobre la política hacia Cuba. Se recomienda hacer un grupo de trabajo bipartidista donde además colaboren toda una serie de organizaciones culturales, académicas religiosas y otras que tenga interés en la política sobre Cuba, incluyendo a miembros de la comunidad cubano americana.

-Elaborar una agenda de problemas a solucionar entre los dos países. Se dice en el informe, que muchas personas hablan de “normalizar las relaciones diplomáticas”. Continúa diciendo que  de hecho, los Estados Unidos y Cuba no han tenido relaciones “normales” desde que Estados Unidos intervino en la guerra entre Cuba y España en 1898.
Se plantea que el grupo de trabajo del CFR continúe su labor y confeccione una agenda de los problemas entre los dos países, que estará compuesta por un buen número de problemas complejos, entre los que deben incluirse:

Las reclamaciones por las propiedades incautadas
La base militar de Guantánamo
La implicación para toda una serie de país de restaurarle a Cuba la cuota azucarera
El impacto en la economía del Caribe de la reanudación de las transacciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos
La participación de Cuba en la Iniciativa  para el Caribe
El reingreso de Cuba en la OEA
La integración de Cuba al Sistema Financiero Internacional

Hasta aquí lo planteado en el documento, el que termina con una recomendación de periódicamente revisar este informe, con el fin de actualizarlo acorde al desarrollo de las situaciones con Cuba y  que en todo momento pueda servir para que el gobierno estadounidense tome decisiones en relación con la política hacia Cuba
Considero que existe una alta posibilidad de que las decisiones que ha tomado el Premio Nobel de la Paz en relación con nuestro país están fundamentadas en criterios extraídos de este informe.  Muchas de las medidas que ha tomado, están aquí propuestas.

Conocer lo que pretende hacer el enemigo, siempre es una ventaja en la batalla contra este.


 envió Asdrúbal

- postaporteñ@ 1412 - 2015-06-06

No hay comentarios: