martes, 9 de junio de 2015

1414* El corazón tiene razones que la razón no entiende .Blaise Pascal.

Número 1414 | lun 8 junio 2015 | Año X

EEUU: Lo que no se mide 

no se conoce




Juan Luis Berterretche

El proverbio del título,lo haya dicho o no Thales de Mileto cuando justificó su medición de la altura de la pirámide de Keops, es un adagio que EE.UU. utiliza en sentido inverso del que se le dio en un principio. Cuando Pitágoras afirmaba en el mismo sentido que “todas las cosas son números” estaba alegando que para conocer, hay que cuantificar.
Pero la élite estadounidense le ha encontrado una aplicación perversa a estas sentencias. Según ellos, lo que se evita de medir con cifras precisas es una gran ayuda para mantener embotados de desinformación a sus ciudadanos y al planeta.

Por eso ni se intentó un cálculo de muertes provocadas por las bombas de racimo lanzadas en la Operación Tormenta del Desierto en 1991. Ni de las muertes de niños iraquíes por las sanciones económicas a Irak durante 1990-2003. Tampoco se contaron las muertes violentas de pobladores de Irak durante la invasión militar de 2003-2011 y en Afganistán hasta la fecha. Menos aún se ha tratado de contabilizar las muertes no-violentas consecuencia de las penurias que estas guerras impusieron a sus pobladores.
Ni la cantidad de personas inocentes eliminadas en Pakistán por los drones estadounidenses armados de misiles. Tampoco existen cifras confiables de las “rendiciones extraordinarias” -asesinatos y secuestros- que ejecutaron en complicidad con varios países 

europeos y asiáticos, en todo el planeta, en la primera década del siglo XXI.
Para demostrar que siguen siendo muy “democráticos” en la aplicación de estas normas, la élite política estadounidense también evita contabilizar las muertes violentas producidas por la policía en su país. La campaña iniciada en EUA por The Guardian US News para llevar un registro federal de todos los incidentes de acción letal policial, ha abierto una caja de pandora respecto a la violencia gubernamental en ese país.

EEUU: Empezando a contar las muertes

Por siglos las comunidades negras en Estados Unidos se han enfrentado a los abusos y a la acción letal injustificada a manos de las llamadas “fuerzas del orden”. Recordemos que la policía estadounidense moderna tuvo su origen en las “patrullas de esclavos” y “vigilias de la noche” que capturaban a las personas que trataban de escapar de la esclavitud. Su linaje no los recomienda.
Según los más recientes datos del FBI, la policía en EUA mata a los negros casi a la misma velocidad -por lo menos dos veces por semana- que se hacía bajo las leyes de segregación racial conocidas como Jim Crow que rigieron en el país desde 1877 a 1965. El último recuento de The Guardian para los primeros cinco meses de 2015, indica que se eliminó un “ciudadano” negro por día /1.

Algo que parece imposible para cualquier democracia más o menos seria, en EUA el impacto verificable de discriminación racial de la policía sobre la vida de los negros sigue siendo en gran parte una incógnita. A pesar de la ley federal que autoriza al fiscal general de Estados Unidos a recoger datos a nivel nacional sobre el uso de la fuerza policial, no hay ninguna base de datos federal de la frecuencia con que la policía mata a civiles, y mucho menos sobre aquellos incidentes en que abusan de su autoridad.

Los asesinatos de Mike Brown, Eric Garner, Mya Salon, Yuvette Henderson, Tamir Rice, Rekia Boyd, Aiyana Stanley-Jones o Tanisha Anderson despertaron indignación desde Ferguson a Baltimore y en algunos casos protestas violentas en sus comunidades que obligaron a la prensa a registrarlos. Pero existen miles de otros casos. Sin una base de datos, la policía continuará a reprimir, abusar, matar y empujar a la gente negra o mulata al sistema de justicia penal, sin ninguna clase de supervisión /2

Una justicia penal contra los pobres y los negros

Loïc Wacquant hace 15 años denunció en Les prisons de la misère la nueva ideología judicial fundada en EUA por “la guerra contra la drogas”. William Bratton, ex jefe de la policía de Nueva York y el padre de la “tolerancia cero” barrió con una frase los resultados de décadas de investigación: “la causa del delito es el mal comportamiento de los individuos y no la consecuencia de condiciones sociales” /3.

Si contamos la cantidad de ejecutivos procesados por el fraude inmobiliario y bancario que desató la crisis mundial 2007-2008 nos daremos cuenta que la “tolerancia cero” estadounidense debería llamarse “intolerancia selectiva” porque los únicos criminalizados de la población fueron los negros y los pobres marginales, un subproletariado del nuevo orden económico neoliberal.
A ellos se aplicó la inflexibilidad de la ley. Uno de los objetivos centrales eran los pequeños revendedores de droga a los que se juzgaba sumariamente y se encarcelaba.

Mientras, los grandes bancos se dedicaban al lavado de dinero de la droga y las instituciones como la a Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) lanzaban el operativo “Rápido y Furioso” en cooperación con algunos vendedores privados de armas, promoviendo la adquisición por compradores minoristas a quienes consideraba proveedores ilegales de los cárteles del narcotráfico mexicano. A más de 2.000 armas vendidas en dicha acción se les “perdió la pista”.

En realidad se trataba de una operación de EUA para desestabilizar México a través de la violencia de las bandas del narcotráfico y convertir al país en el corredor de la droga proveniente de Colombia y Perú para abastecer a los toxicómanos estadounidenses.


Minoristas de la droga, mendigos, alcohólicos, vagabundos, prostitutas, autores de grafitis, pero esencialmente jóvenes negros y mulatos y la reducción de la frontera jurídica entre menores y adultos, permitieron penalizar la inseguridad social y sus consecuencias.
Desde 1992 la cantidad de personas detenidas, juzgadas y condenadas no dejó de aumentar mientras se extendía la privatización de la justicia y de los centros de detención.

Y para aquellos que aún creen que el Partido Demócrata representa una corriente progresista recordemos que en 8 años de gobierno de Clinton (1992-2000) la población reclusa pasó de 1 millón 429 mil personas a 2 millones. Y con una altísima tasa de encarcelación de jóvenes negros. De manera que la violencia policial que EUA evita cuantificar es un componente funcional a todo ese programa que la élite estadounidense viene imponiendo desde las dos últimas décadas del siglo pasado /4.


Las cuentas claras

Debido a que la transparencia es clave para la rendición de cuentas, no se debe esperar para intervenir que los propios uniformados denuncien los abusos policiales, es lo mismo que garantizarles absoluta impunidad a sus atropellos y crímenes.

De acuerdo con The Guardian “The Counted” -en una traducción literal sería Los Contados, pero también sugiere “los que hemos podido contar”- que es el nombre que han dado a su campaña, la policía mató a 464 personas en los primeros 5 meses de 2015, incluyendo 135 personas de etnia negra. Sus datos muestran que, en el año 2015 hasta ahora, los negros tienen más del doble de probabilidades de ser víctimas de acción letal policial que los blancos, en relación a su porcentaje en la población. Los hombres negros representan alrededor del 6,5% de la población estadounidense, pero son el 29% de los muertos por la policía en lo que va del año.

El 23% de los ejecutados por la policía en operativos de 2015 -102 de las víctimas computadas por The Counted- es de personas desarmadas. En los ciudadanos negros ese porcentaje aumenta a 32% mientras en el caso de blancos desciende al 15%. El 25% de hispanos y latinos eliminados por la violencia policial también estaban desarmados /5.

Y esto no es un problema nuevo. El conteo que The Guardian ha comenzado a hacer nos está indicando que continúa la inseguridad existencial básica para los negros estadounidenses.

Según un reciente análisis del Washington Post, a este ritmo, la policía disparará fatalmente a casi 1.000 personas hasta finales de 2015. El gobierno federal no tiene ninguna manera de confirmar o refutar estos datos, a pesar de que han tenido durante mucho tiempo la autoridad para compilarlo ellos mismos/6.

Para Rashad Robinson en The Guardian “Una base de datos nacional permitirá a los funcionarios federales identificar patrones de mala conducta, frente a las políticas que incentiven la brutalidad policial, e implementar reformas que permitan a los oficiales encargados de hacer cumplir la ley, efectuar su obligación de preservar el respeto a la vida y la dignidad de todos, en sus comunidades.”

También están siendo recogidas las ubicaciones precisas de los incidentes policiales fatales. Desde el lunes 01/06 The Guardian comenzó a publicar un mapa completo de los homicidios policiales por Estado, indicando la población de cada uno de ellos y permitiendo sacar porcentajes. Tiene cifras por etnia y se explicitan las calles registradas en cada incidente. El mapa interactivo ya muestra que la mayor concentración de muertes está en el este de EEUU/7.

Es una campaña que puede obligar a la sociedad estadounidense a evaluar el grado de violencia policial y de racismo que continúa presente en el país y medir la responsabilidad institucional en este estigma.

Notas

1/ Rashad RobinsonThe US government could count those killed by police, but it's chosen not to (El gobierno de Estados Unidos podría contar los muertos por la policía, pero ha optado por no hacerlo)The Guardian 03 06 2015.
http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jun/03/us-government-could-count-killed-by-police-chosen-not-to 
        
2/Gary YoungeThe US can't keep track of how many people its police kill. We're counting because lives matter (Los EUA no pueden mantener un registro de cuantas personas mata su policía. Estamos contando porque las vidas importan) The Guardian 01 06 2015
http://www.theguardian.com/us-news/commentisfree/2015/jun/01/the-counted-keeping-count-police

3/Loïc Wacquant Les prisons de la misère Éditiond Raisons D’Agir 1999

4/David Ladipo El crecimiento del Complejo carcelario-Industrial en Estados Unidos
http://newleftreview.org/static/assets/archive/pdf/es/NLR24108.pdf

5/ Georgia Sand The Guardian Debuts “The Counted” Project to Track Police Killings (The Guardian "El Contado" Proyecto de Seguimiento de Homicidios de la Policía) The Guardian, The Counted 06 06 2015
http://www.copblock.org/128628/guardian-debuts-counted-project-tracking-police-killings/

6/ U.S. police have shot dead 385 people in five months: Washington Post31 05 2015
http://www.reuters.com/article/2015/05/31/us-usa-police-post-idUSKBN0OG01T20150531

7/The most comprehensive map of police Killings ever Produced The Guardian
http://www.theguardian.com/us-news/ng-interactive/2015/jun/01/the-counted-map-us-police-killings


Juan Luis Berterretche es miembro del consejo de redacción y edición de Desacato.info
 

- postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08



postalinas

 

La fuerza de un poeta y su poesía....y las ulterioridades


Miguel Ángel Olivera, “el Cristo” ha tenido el acierto de plasmar su indignación personal en una poesía con fuerza sin igual. La misma –su opus más reciente- de la rama de su poesía política (que es poco conocida) pero formidable, ha sabido conmover a una inmensa mayoría.


Hacemos votos para que la misma sea recopilada en forma de libro. Es un formidable testimonio político de nuestra época.
Señalamos también que su efecto entre el público militante ha sabido agitar fibras íntimas colectivas.

Pero la poesía –ay de nosotros!!!- no alcanza…más que para testimoniar la indignación.
Para ir más allá, para transformar la mera indignación ante el proyectito desgraciado de cierto monumento, son necesarios otros elementos.
El antiguo Sr. Presidente y el ministro de defensa que logró dejar instalado en cargo, no son solo personajes. Son también representación.
Representación múltiple. Representación tranquilizante y burguesa de los tupamaros. Representación –también- de organizaciones políticas. Uno en el CAP-L, el otro en su engendro transformado: el EME-Pepismo. Tienen –como tales- seguidores. El primero unos pocos miles, el otro, el antiguo presidente, algunas decenas de miles más que además tienen representación parlamentaria y ministerial.

El hecho indignante que protagonizaron: la firma de un decreto que pretendieron pasar de contrabando al actual gobierno es un acto reprobable. Descubierto el calotito, tomó estado público y provocó también repudio popular. A ambos por igual: al antiguo presidente y a su ministro de defensa. Sus formaciones políticas, sin embargo han cerrado filas detrás de ellos.
Esto es, un hecho indudable.

Es por ese motivo, que ciertas indignaciones particulares que se han intentado transfigurar en un manifiesto político de repudio a ambos, erran medios y fines.
Son, por un lado, prematuras. Son, por otro, insuficientes.
Mujica representa también a Lucía “la Tronca” Topolansky, Bonomi, Agazzi y la treintena de diputados y senadores electos, los elencos comunales de ediles, las dos o tres jefaturas departamentales. Mujica es, “todo eso”.
EFH, aunque es un cadáver político, tiene también sus millares escasos de seguidores. EFH es también “el ratón” Rosadilla, y hasta un puñado escaso de ediles. EFH es, también, “todo eso”.

Representan, además, un estilo de practicar la política, por arriba, sin consultar a sus bases que son seguidores, afiliados y electores. No es posible repudiar a estos personajes y prescindir de los que representan.
Y, agreguemos, lo que representan desde “la liberación” de 1985, hasta el presente 2015. Incluido en el mismo, todas las transformaciones políticas de las que se sirvieron, documentos y hechos.
Los últimos hechos políticos que protagonizaron pueden ser repudiables. De hecho, lo son. Pero sus críticos-oponentes del manifiesto deben comprender también que no alcanza para nada manifestarles, simplemente, rechazo. Hay que atender, además, todo lo otro. 
Son las diferencias que existen entre un poema formidable y su fuerza y una larga tarea política que está por delante.

Si comenzáramos por apoyar la próxima manifestación del 27 de junio, que encabezará el Plenario Memoria y Justicia, quizás estemos más cerca de comprender la tarea que nos espera


c.e.r.
 

CACHO SOBRE HUIDOBRO

Néstor Raúl Gurruchaga Gómez en facebook

Fernández Huidobro.se opuso a la extradición a Chile de los militares acusados del asesinato de Eugenio Berrios, dijo que el militar acusado del asesinato de Roberto Gomenzoro no era el que decía la justicia pero nunca le dio a la justicia otro nombre, defendió al asesino de Nibia Sabalsagaray, no dejó que la justicia sacara fotos en el batallón 14 diciendo que había "armas secretas", atacó públicamente a la jueza Mota, hizo una maniobra con los paracaidistas del 14, simulacro de rescate de rehenes (el participó haciendo de rehén)en el mismo lugar, el mismo día y a la misma hora en que las hijas de Ricardo Blanco reconocían el pozo que contenía los huesos de su papá. Después en cuanto a si entorpece o no las investigaciones creo que la defensa que el ministro hace de si mismo diciendo que contestó la mayoría de los pedidos de la justicia, eso no vale nada.

El contestar, contesta; por ejemplo por el caso Julio Castro cuando la justicia le pregunta qué armas usa el ejército el Ministerio contesta que no sabe, cuando le pide la nómina de oficiales de alguna unidad tampoco sabe, que les parece lindo ejército tenemos que no conocemos el personal que lo integra ni tampoco las armas que usa.


En la causa colectiva de las compañeras por los abusos sexuales durante la dictadura, cuando la justicia convoca algún militar involucrado invariablemente el Ministerio de Defensa manda uno con el mismo apellido pero de otro departamento. Que el ministro diga que contestó la mayoría de los pedidos no dice nada porque el tema es la calidad de lo que contesta. Si esto no es entorpecer que alguien me explique qué es.


¿Les parece de verdad que denunciar y repudiar ese proceder tiene que ver con posturas radicales
 


DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MEXICANO


Ante las elecciones del 7 de Junio de 2015 los abajo firmantes, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas del Pueblo Argentino exigimos

Basta de muerte, represión y despojos al pueblo mexicano

El terrorismo de estado en México es moneda corriente. En los últimos años bajo las presidencias de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón se calculan al menos 30 mil desaparecid@s y alrededor de 200 mil personas asesinadas por el narco estado mexicano.

Desde días antes de los comicios, México se encuentra totalmente militarizado. El poder de turno argumenta que es para “garantizar el ejercicio democrático de las elecciones”, pero nada dicen acerca de su responsabilidad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ni sobre las muertes de los campesinos en el estado de Michoacán,  el asesinato de los niñ@s de la guardería ABC, los feminicidios a los largo del país (en especial en el estado de México durante la gubernatura de Peña Nieto),todos crímenes de estado que se esfuerzan en esconder e invisibilizar.

En los últimos días  el estado mexicano volvió a arremeter contra la población civil: agredió a trabajadores del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México,  detuvo a cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de  Puebla, reprimió a estudiantes en Veracruz y aumentó la militarización en varios municipios de Guerrero, en especial Tixtla y los alrededores de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Esta escalada de violencia continuó el último viernes  con el asesinato  del maestro Juan Villegas Tenorio integrante del Movimiento Popular Guerrerense en un claro intento de acallar la voluntad del pueblo mexicano.

Ya son muchas las organizaciones del campo popular, de derechos  humanos, movimientos sociales, asambleas populares, espacios universitarios, colectivos culturales, entre otros,que están diciendo basta.  Basta de muerte, de represión, de injusticias y despojos.

Nos SOLIDARIZAMOS con los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y los 3 asesinados y EXIGIMOS al gobierno de Peña Nieto respete la decisión de reclamar que no se realicen las elecciones hasta que aparezcan con vida los 43 normalistas y se castigue a los responsables de sus desapariciones y de los 3 estudiantes asesinados.
Ante esta situación, donde miles de trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes son desaparecidos y asesinados por el estado mexicano en medio de una supuesta guerra contra el narcotráfico, pretexto para desaparecer y asesinar a los que se organizan y luchan por sus derechos, son varios los municipios de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que han decidido no participar de las elecciones y organizarse autónomamente para enfrentar y defenderse de la alianza del estado mexicano con los narcos y las empresas extractivitas. Nos SOLIDARIZAMOS con ellos y hacemos responsable al actual presidente Enrique Peña Nieto por cualquier hecho de represión y violencia contra el pueblo mexicano

Por la APARICIÓN CON VIDA de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

CASTIGO a los responsables de sus desapariciones y de los asesinatos de los otros 3 estudiantes.    
               
SOLIDARIDAD con el llamado de los familiares de Ayotzinapa de no participar en las elecciones hasta que no aparezcan con vida los 43

SOLIDARIDAD con los municipios que deciden organizarse autónomamente ante la represión del estado mexicano

Asamblea de Mexicanxs en Argentina. Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Federación de Organizaciones de Base – Regional Buenos Aires, Frente Popular Darío Santillán, Confluencia Política Movimiento Popular La Dignidad – Movimiento Tupaj Katari, Revista Devenir, Adherentes a la Sexta Internacional, La Casona de Flores, Federación de Organizaciones de Base (FOB) Regional Córdoba, Espacio de Aprendizaje y Desaprendizaje Autónomo – Córdoba, Encuentro de Organizaciones, Piratas x Tierra Mojada


----


Una docena de dirigentes de primera línea del Partido Por la Victoria del Pueblo, se desafiliaron de ese sector político del Frente Amplio por discrepancias con la actual conducción, señalando en una declaración que “el carácter de las actuales diferencias y el camino elegido por la mayoría de la dirección del PVP para resolver las mismas, partieron aguas.”
Los renunciantes son Pablo Anzalone, Milton Romani, Antonio Artigas, Inés Bausero, Álvaro Baz, Antonio Coelho, Walter Ferracano, Elena Lagomarsino, Alfredo Pareja, Daniel Santín y Stella Saravia.


En Perspectiva 8/6/15
 

Asdrúbal, es súper importante tu aporte acerca del plan y documento de EEUU sobre CUBA


Puedo afirmar que  pude percibir algunas cosas allí planteadas, en mi contacto directo con cubanos, gente del pueblo en CUBA. Vengo pensando y comentando que se está produciendo en CUBA una "perestroika", como en la URSS (y así figura en un párrafo de ese documento. Es palpable en diversos hechos. Y digo que  esto DUELE MUCHÍSIMO! mientras más de 65 mil personas recuperaron su visión GRATUITAMENTE, gracias a los óptimos oftalmólogos cubanos,


 Mientras que  CUBA manda médicos a Haití, a África, los otros países envían mercenarios militares(que violan, destratan, y usan de papel higiénico la autodeterminación, cosa que  ocurre en especial con Uruguay y Brasil. En fin, es un enorme desafío que  tenemos que asumir: denunciar y dar a publicidad ese documento, traducirlo al español, ruso y chino, urgente!

Y retomar el tema de la SOLIDARIDAD con CUBA, a la luz de estos hechos. Cuba merece, su pueblo necesita nuestra solidaridad internacional, distinta, ya!

SOLEDAD
 

posta - postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08
 

El 27 contra Huidobro

 

FFAA, extractivismo, presupuesto, Huidobro:Todo está conectado...


¿Por qué el Ministro de Defensa se esmera tanto en lavarle la cara las FFAA?; ¿Por qué pretenden quitarle a los nuevos militares la “mochila” de las atrocidades del pasado?; ¿Cuál es el nuevo lugar que se le pretende otorgar a las FFAA hoy?.

Las FFAA juegan un papel tan clave hoy cómo hace 42 años.

El modelo extractivista necesita de la logística militar. Cuando Huidobro pide desesperadamente más milicos para la Armada y mejores sueldos es porque las multinacionales los necesitan. Los necesitan para consumar el saqueo, asegurar la ruta fluvial, abrir la tierra con explosivos, despejar los caminos rurales, velar por las enormes extensiones del monocultivo, y –cuando sea necesario- asegurar que ninguna huelga obrera afecte la salida de materia prima por los puertos ni sabotee la extracción de hidrocarburos y gas.
Cuando se destina más presupuesto para el aparato represivo (Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior) que a la Salud y la Enseñanza es porque el modelo de país saqueado que se proyecta es un modelo de drones, cuarteles, cámaras y uniformes. Ese el escenario que le ofrece seguridad a los inversores. Y –no casualmente- ese es el modelo contra el cual lucharon nuestras compañeras y compañeros desaparecidos. Ellos no querían esto, querían una sociedad mejor, no la tierra en manos de unos pocos, no país entregado a las multinacionales.

Por eso decimos que todo está conectado, todas las luchas por estos días: Un aumento de salario, la defensa del agua y los bienes naturales, la memoria de los desaparecidos, el repudio a los personeros de la estrategia de la impunidad, la exigencia de quitarle presupuesto a las FFAA y otorgárselo a la Salud y la Enseñanza etc. etc.

Y por eso los invitamos a ponerle un freno a este modelo, y participar de la marcha del próximo 27 de junio, a 42 años del golpe bajo la consigna 
¡Fuera Huidobro, Queremos Justicia!, 
 porque es mucho más que un Ministro lo que está en juego.

 Partiremos desde el Hospital de Clínicas, uno de los lugares de resistencia de los trabajadores durante la Huelga General contra el golpe el 27 de junio del 1973. Y marcharemos hacia el Ministerio de Defensa.

El 27 de junio: a 42 años del Golpe, Fuera Huidobro!,

Queremos Justicia! 


Marcha desde al Hospital de Clínicas al Ministerio de Defensa: 15hrs.


A ESTE PUEBLO YA NO SE LO ATROPELLA!, CON DIGNIDAD SOBERANA Y MEMORIA DE TODAS LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DESAPARECIDOS


A 42 años del Golpe convocamos a repudiar a un Ministro que ha perdido toda legitimidad. Porque es un obstáculo para la Verdad y la Justicia, y porque es una ofensa para la historia de lucha de nuestros compañeros.

La Coordinación 27 de Junio 2015 se está reuniendo semanalmente de forma abierta para coordinar actividades en el marco de los 42 años del golpe de Estado. Org DDHH, Org Sociales, Independientes etc.


COORDINACIÓN 27 DE JUNIO / Asambleas abiertas los sábados a las 20hrs


posta - postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08 


 

PROGRAMA OBRERO Y POPULAR AL XII CONGRESO DEL PIT-CNT



1) Moratoria y Auditoría de la Deuda Externa
2) Rechazo a las Cartas de Intención y las imposiciones del FMI, Banco Mundial, BID, etc.
3) Defensa de los intereses nacionales
No al TISA, los TLC, el TPPI, el TIFA, el TPP. Si a los acuerdos de beneficio mutuo entre los países de la región y del tercer mundo. Si al ALBA. El MERCOSUR solo ha integrado los intereses de los monopolios y no el de los trabajadores y los pueblos de la región
4) Nacionalización de la Banca y el Comercio Exterior.
5) Salario
Salario Mínimo Nacional igual a la media canasta familiar y aumento general de salarios. Ajustes cuatrimestrales y cálculo del IPC, para fijar dichos ajustes, basado en el consumo real de la mayoría de los trabajadores
6) Trabajo

a) Creación de fuentes de trabajo, estables, formales y con salarios dignos. Eliminación del trabajo precario y  la tercerización de las tareas laborales a todo nivel.
b) Garantizar estabilidad laboral. Redistribución de las horas de trabajo por la vía del acortamiento de la jornada laboral sin disminución del salario.
c) No al despido por reestructura de empresas y eliminación del despido libre.  Suspender los envíos al seguro de paro.
d) Plan de obra pública y vivienda popular con desarrollo de la industria de la construcción, de modo de generar miles de puestos de trabajo en forma inmediata.
e) A igual trabajo igual salario eliminando la discriminación de la mujer.
f) Se asegurará trabajo juvenil, ingresando con todos los derechos y sin contratos chatarra. Facilitar a los trabajadores jóvenes el derecho al estudio.
g) Respeto y ampliación del fuero sindical.

7) Reforma Agraria, con expropiación de los grandes latifundios de más de 2000 has, índice Coneat 100, y la creación de miles de chacras y cooperativas agrarias. No a los monocultivos sojero y forestal.

8) Industrialización del país.
a) Fuerte Protección, Desarrollo y distribución en todo el país de la Industria Nacional.
b) Intervención Estatal con participación obrera o cooperativización de las fábricas que cierren o estén muy endeudadas.
c) Nacionalización de la Industria Frigorífica y de grandes industrias estratégicas fuertemente extranjerizadas
d) Prohibir  la venta de ganado en pie y  la exportación de cueros sin su plena industrialización por la industria nacional del calzado, marroquinería y vestimenta.
e) Forjar acuerdos comerciales de  mutua conveniencia, especialmente con los países hermanos de la región, para promover dicha industrialización.
f) Desarrollo de la industria pesada, que permita  una mayor independencia económica  y  sustento a la producción  industrial y agrícola nacional.
g) Rechazo a los megaproyectos  impulsados por el imperialismo, las pasteras como UPM-ex Botnia, Montes del Plata y otras que se plantean, la Megaminería a cielo abierto como Aratitrí, la Regasificadora y el Puerto de Aguas Profundas de Rocha.
h) Nacionalización efectiva de los recursos minerales y del subsuelo. No al fracking.
i)Instalación de un Ente Testigo para el Sector Pesquero, desarrollo y modernización de la Flota Pesquera con participación estatal. Eliminación de la pesca de arrastre. Mayor control del mar territorial. Declarar de interés nacional la pesca artesanal. Desarmar los monopolios en el sector

9) Estatización de empresas y servicios privatizados
Estatización del gas, puertos y aeropuertos. Reactivar AFE en manos del Estado, y los servicios de pasajeros al servicio del pueblo.No a las PPP

10) Marina Mercante
a) Desarrollo de la fflota mercante nacional, con barcos petroleros, frigoríficos y de pesca, desarrollando la Construcción Naval
b) Efectuar el Transporte de Combustible con barcos de bandera nacional y especialmente con tripulación civil uruguaya
c) Dragado y canalización de las vías marítimas por parte del Estado con barcos de bandera nacional, que la ANP ya los tiene
d)  Las políticas reglamentos y registros de marinos civiles, deben estar fuera de la órbita del Ministerio de Defensa Nacional, creación de Bolsas de Trabajo para el personal embarcado y los trabajadores de la descarga

11) Defensa y desarrollo de los Entes Públicos.
Política de tarifas sociales para los sectores de consumidores de menores ingresos. Eliminación de las llamadas “privatizaciones periféricas”, tercerización de servicios, etc.

12) Reforma Tributaria

a) Eliminación del IVA a los artículos de primera necesidad, a las tarifas públicas de uso doméstico y de los pequeños productores y comerciantes.
b) Eliminación del IRPF y su sustitución por fuertes impuestos progresivos al gran capital y al latifundio.
c) Eliminación de todas las exoneraciones que se aplican hoy a las inversiones extranjeras y al gran capital.

13) Seguridad Social

a) Jubilación Mínima acorde a la canasta familiar y ajustes cuatrimestrales.
b) Volver al 70% del promedio salarial (incluyendo todo lo percibido) de los últimos  tres años trabajados o los mejores diez, con 30 años de trabajo y 60 años cumplidos.
c) Eliminación de las AFAPs y pasaje de los fondos al BPS.
d) Aguinaldo para jubilados y pensionistas
14) Sistema Nacional de Salud: Estatal, Público, Único y Gratuito

15) Vivienda

a) Plan de construcción masiva de viviendas populares, que priorice la vivienda digna a través de la construcción por ayuda mutua y por la construcción del Estado.
b) Suspensión de lanzamientos y desalojos.Eliminación del régimen de libre contratación en materia de alquileres.
c) Expropiación de viviendas que no estén habitadas. Rreparación y ocupación inmediata por los más necesitados

16) Educación

a) 6% del Presupuesto para la Educación Pública, exclusivamente para ANEP y UDELAR, desde el inicio del quinquenio.
b) No al PROMEJORA ni a los planes mercantilizadores.
c) Autonomía y cogobierno en toda la Educación Pública.
d) No a la privatización de la educación ni a la reestructura mercantil del Hospital de Clínicas. Defendemos su carácter universitario, autónomo y cogobernado, al servicio del pueblo

17) Derechos Humanos
a) Anulación real y efectiva de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado (Impunidad). Verdad, Juicio y Castigo a los represores de la pasada Dictadura.
b) Reparación Integral para todas las víctimas del Terrorismo de Estado.
c)  Las cárceles no deben ser instrumento de criminalización represiva y de la pobreza. Deben crearse talleres y recuperación sobre la base del trabajo con salarios y con asistencia social y psicológica a los reclusos
d) Liberar un número importante de presos que cumplan condena por delitos no violentos y que tengan voluntad de trabajar

18)  Derechos de la Mujer Trabajadora

a) Aborto legal y gratuito, con apoyo médico y sicológico. Información, educación y anticoncepción para no abortar, y aborto legal y verdaderamente asistido para no sufrir ni morir.
b) A igual trabajo, igual remuneración. Jubilaciones, pensiones dignas y especiales para mujeres, que se reconozca como trabajo el ser ama de casa y madre.
c) Aumento de la asignación familiar para que cubra verdaderamente los gastos de estudio y vestimenta.
d) Licencia maternal hasta los 6 meses de lactancia, medio horario en el segundo semestre. Derecho de licencia por enfermedad de los hijos y familiares directos a cargo.
e) Guarderías estatales y gratuitas por barrios y lugares de trabajo.
f) Atención verdadera e inmediata ante toda denuncia por violencia doméstica de todo tipo (física, sicológica, económica) así como en los casos de abuso o acoso a nivel laboral. Medidas de protección efectivas contra los golpeadores

19) Control de la carestía y la inflación.
 Fijación de precios máximos a los artículos de primera necesidad.  Creación de entes estatales de abastecimientos

20) Protección del Medioambiente y Energía

a) Contra la Contaminación de las fuentes de Agua por los agrotóxicos y los desechos industriales.
b) Frenar la forestación de montes eucaliptos y todo tipo de monocultivo por ej., la soja, y acabar con los cultivos transgénicos. Recuperar el monte indígena y el monte ribereño
c) Contra la Megaminería a cielo abierto, el fracking, la Regasificadora, el puerto de puntas de Sayago y el puerto de aguas profundas en Rocha.
d) Fomentar las energías renovables, proyectar la energía solar, biomasa, eólica, etc.,.
e) Que los molinos de viento sean nacionales y no se regalen a empresas extranjeras como sucede, con contratos a más de 30 años y que terminan cubriendo sus pérdidas.
f) Que se deje de comprar energía a las empresas multinacionales, por ej., UPM y Montes del Plata, garantizar todo el ciclo de la energía para el estado

21) Defensa Nacional

a) Depurar las  FF.AA, de quienes hayan participado de los crímenes de lesa humanidad de la Dictadura.
b) Reestructuración de las FFAA sobre la base de reducción de efectivos.
c) Desmantelar el aparato represivo de las FFAA, desarrollando una auténtica Defensa Nacional, con sentido antiimperialista y participación popular
d) Poner fin a la intervención de tropas uruguayas en Haití, Congo y Sinaí

22) Solidaridad Internacional

No al bloqueo a Cuba, No a la injerencia e intervención yanki, solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivariano de Venezuela. No a las bases militares yanquis en América Latina. Solidaridad con Haití, retiro inmediato de las misiones de ONU. Si a la Paz con Justicia Social en Colombia. Aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Méjico. Solidaridad con el pueblo Palestino. No a las guerras de agresión imperialista en Irak, Afganistán, Libia y Siria.

junio 2015

CORRIENTE SINDICAL CLASISTA
postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08

 




Murió el actor uruguayo

 Ruben Yáñez





Murió a sus 86 años el actor uruguayo Ruben Yáñez. Además de actor, Yáñez era director teatral, iluminador y profesor de Filosofía.
Ha dirigido obras de los autores Florencio Sánchez, Carlos Maggi, Molière, de Federico García Lorca y de Arthur Miller, entre otras.


RUBEN YÁÑEZ

Es profesor de filosofía y ciencias de la educación Esto es lo que aparece entre otros lugares en wikipedia. Seguramente en otros lugares también estará, lo que debía y debe decir primero que nada y antes que todo es que Ruben además de todo eso y principalmente es un camarada, es decir su condición de hombre comprometido, no solo en la opinión y en todo lo que desarrollo. Ahora Ruben era, es y seguirá siendo un COMUNISTA y eso si no es una opinión, es una concepción. Educado y educador del materialismo dialectico
Hace unos pocos minutos me llegaba el mensaje por medio o a través del camarada Roberto Servillo.

 Lo conocimos y lo tratamos, lo escuchamos y creo aprendimos de todos esos encuentros, el ultimo ahí en su modesto y cálido apartamento de Buceo en una conversación larga y fecunda.
En esa oportunidad allá por el 2009 aparecimos con Yamandú Palacios y “cacho” Trejo, días después haríamos una mesa redonda en el Florencio Sánchez sobre la vigencia del Leninismo, actividad en la que participaron camaradas como Oscar Rorra, Ruiz Pereira Faget, Oscar Kaly de Argentina, Mario Rossi, Orlando Zeballos y Yamandu Palacios. Ruben era uno de los panelistas un rato antes de pasar a buscarlo, no llama para decirnos que haciendo algo que no estaba vinculado a sus actividades, se cayó de la escalera.
Quiero decir que aun con los años era un hombre dinámico. Luego lo volvimos a ver y el compartía inquietudes con nosotros, eran muchas las coincidencia, aun cuando tampoco hoy lo vamos a omitir, teníamos un diferencia de base en lo que refiere a la resolución dialéctica de la contradicción fundamental. Dicho así suena casi como una actitud irrespetuosa, el, Ruben nunca lo entendió de ese modo, todo lo contrario.


Este aspecto hizo que en cierto momento le enviáramos un material “tesis de Refundación Comunista”, luego de algunos meses nos dio su respuesta, en ella planteaba su acuerdo y al mismo tiempo se refería en ella al 20 Congreso del PCUS, es decir sin haber tenido una nueva instancia llegábamos a un lugar clave en lo que sería el posterior desarrollo del Campo Socialista.
En él estaba claramente planteada la vulgarización del materialismo dialectico, el envilecimiento de marxismo-leninismo, es decir lo que vendría seria la célebre (para la burguesía) Coexistencia Pacífica.


Una parte muy importante de la cultura, de la estética y no de cualquier cultura, cualquier estética. La estética y la cultura con la impronta del proletariado, el cómo Atahualpa Del Cioppo, Zitarroza, “Paco” Espínola y muchos otros en distinta medida y desde otro interpretación histórica como sin dudas es el caso de Galeano, Benedetti, Onetti, marcaron fuertemente la escena nacional, regional y mundial.


Camarada Rubén nunca más oportuna la poesía de otro grande para despedirte “…confieso que he vivido…”, como bien lo describe Pablo Neruda

Y también el gran Antonio Machado


“Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar”. 


OZ
 

- postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08
 

URUGUAY 11/6:
Todos al paro del PIT-CNT a exigir Plan de Lucha decidido en la base


Todos al paro del 11 de Junio: 

Exijamos continuidad y unidad de los conflictos y Plan de Lucha decidido en la base


El PIT-CNT ha convocado al primer paro general parcial –de 9 a 13 horas- a tres meses de instalado el nuevo gobierno del Frente Amplio. Dentro del paro parcial habrá gremios, como el caso de la enseñanza, que paran 24 horas. Para los trabajadores es una medida que a pesar de sus limitaciones, nos permite salir a una movilización unificada donde convergeremos con reclamos de aumento de salarios y la defensa de los puestos de trabajo.

El gobierno y las patronales quieren “cautela” para nuestros salarios
En momentos en que la gran mayoría de los trabajadores públicos y privados vamos a reclamar aumentos en los Consejos de Salarios y reclamar más presupuesto para Educación, Salud, Vivienda, etc.;  el gobierno de Tabaré Vázquez por medio del Ministro de economía, Danilo Astori, llaman a ser “cautelosos”, “responsables” y “prudentes” con nuestros reclamos. Las patronales coinciden con estas declaraciones, y dicen que ellos van a dar el mismo aumento que marque el estado.

Hasta fines del año pasado, el gobierno del FA, se vanagloriaba del gran crecimiento económico, de la inversión extranjera y antes nos decían que el Uruguay estaba “blindado” frente a los problemas económicos de la región. En los más de 10 años de gobierno frenteamplista, las grandes empresas y las multinacionales que se instalaron en nuestro país han tenido ganancias siderales, los patrones han visto engordar sus cuentas bancarias, los exportadores con un dólar a 27 pesos, ganan más que antes. Patrones y gobierno reconocen que ellos tuvieron una gran bonanza económica.

¿Y a los trabajadores cuando les toca la bonanza económica?

Pero los trabajadores luego de esta década de crecimiento económico, miramos nuestros salarios y vemos que no ha pasado lo mismo. Fernando Pereira, dirigente del PIT-CNT afirmó en el acto del 1º de mayo que “600 mil trabajadores ganen menos de 15.000 pesos por mes”. Esto significa que casi la mitad de los trabajadores -donde se encuentra la mayor parte de los jóvenes-, tienen sueldos sumergidos y miserables, y las condiciones de trabajo son precarias, inestables y tercerizadas.
Esto que nos pasa con los salarios, también pasa en la salud y la educación pública que aún continua reclamando un 6% del PBI que nunca llega.

¿Qué hacer?

El paro parcial convocado para el jueves 11 de julio por el PIT-CNT con movilización, es una oportunidad para expresar nuestra bronca y comenzar a organizarnos. Debemos discutir con nuestros compañeros en las fabricas, oficinas y en la facultad, como hacemos un gran paro y concurrimos a la movilización. Sabemos que no será suficiente con un paro parcial aislado, es por ello que debemos exigirles a estos dirigentes que rompan la conciliación con el gobierno y convoquen a un verdadero Plan de Lucha que sea decido en asamblea de base para derrotar esta política económica  de “cautela” para los salarios de los trabajadores y de bonanza para los patrones.
La mayoría de la dirección burocrática de la central obrera atornillada a sus sillones, no quiere pelear en serio, por eso, solo habrá un plan de lucha unificado si lo imponemos desde la base los trabajadores.


Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores te convocamos a este paro y movilización para luchar por el salario, por la defensa de los puestos de trabajo, por 6% para la educación, por una nueva dirección sindical que luche a fondo contra las patronales y el gobierno para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

Y también, para conversar con vos sobre la necesidad de construir una izquierda consecuente, una izquierda socialista, que esté junto a las luchas cotidianas e históricas de los trabajadores, estudiantes y jubilados, y que tenga como eje la lucha por el Socialismo Mundial.


Izquierda Socialista de los Trabajadores - LITCI
6/6/15
- postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08 



 

'Valor individual' y la 'tesis de la transferencia' (2)



Rolando Astarita [Blog


Esta nota complementa a la anterior, en la que traté el trabajo potenciado y critiqué la tesis “transferencia de valor” para explicar la plusvalía extraordinaria  En esta entrada planteo que no existe el valor individual de la mercancía y a partir de aquí profundizo en la relación entre tiempo de trabajo individual y social. Como resultado, se demuestra que es un sinsentido lógico postular que los productores que emplean, para producir una determinada mercancía, más tiempo de trabajo que los productores modales, generan más valor que estos últimos. Y si esto es así, no hay forma de sostener la "tesis de la transferencia". Empiezo con el pasaje en el que Marx habla de “valor individual”.

La referencia de Marx al valor individual

Marx habla del “valor individual” en el capítulo 10 del tomo 1 de El Capital, donde explica el mecanismo por el que se produce la plusvalía extraordinaria. Plantea que si el capitalista innovador logra incrementar la fuerza productiva del trabajo, y reduce el tiempo empleado para producir la mercancía, “(el) valor individual de esta mercancía se halla ahora por debajo de su valor social, esto es, cuesta menos tiempo de trabajo que la gran masa del mismo artículo producida  en las condiciones sociales medias” (p. 385, edición Siglo XXI). Por ejemplo, si la mercancía A es producida por los productores, en condiciones medias, en 10 horas de trabajo, y el productor que mejora la fuerza productiva la produce en 8 horas, el “valor individual” de esta mercancía A (la producida por el innovador) sería, según este pasaje, 8 horas de trabajo. En varias frases que siguen a esta afirmación, Marx vuelve a referirse al valor individual. A partir de aquí se podría inferir que, según la teoría de Marx, el valor existe de manera individual, esto es, por fuera y previo a la realización de la venta.

El valor individual no existe

Contra la creencia que puede derivarse del pasaje de El Capital anteriormente citado, inmediatamente Marx afirma: “El valor real de una mercancía, sin embargo, no es su valor individual, sino su valor social, esto es, no se mide por el tiempo de trabajo que insume efectivamente cada productor en cada caso individual, sino por el tiempo de trabajo requerido socialmente para su producción” (énfasis agregado). ¿A qué se estaba refiriendo entonces con “valor individual”? Él mismo lo aclara: “valor individual” es una forma de referirse al tiempo de trabajo que emplea cada productor en su caso individual. Pero el valor no es tiempo de trabajo individual, sino el tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para producir “la gran masa de mercancías en las condiciones sociales medias”. Por eso, Marx está comparando el tiempo de trabajo individual -al que identifica con el “valor individual”- con el trabajo socialmente necesario, que constituye el “valor real” de las mercancías.
Hablar entonces del “valor individual” aferrándose a una frase sacada de contexto (y el contexto en este caso es explícito acerca del significado del término), no parece entonces muy sólido en lo que respecta a comprensión del texto. Sin embargo, el problema central no pasa por interpretar algunas frases o expresiones, sino el conjunto de la teoría del valor. Y en este respecto, Marx enfatiza, una y otra vez, que el valor es necesariamente una categoría social o, mejor dicho, es una relación social objetivada.  Por esto mismo no puede existir en tanto fenómeno aislado, individual. Lo desarrollamos con algún detalle en el siguiente apartado.

El valor es relación social objetivada

Indudablemente, la explicación más acabada de por qué el valor es una relación social la encontramos en la tercera sección del capítulo 1 de El Capital, dedicada a la forma del valor, o el valor de cambio. Más precisamente, en el apartado que lleva por título “Contenido de la forma relativa del valor”.
La cuestión es relativamente sencilla: las mercancías son objetos de uso y al mismo tiempo son portadoras de valor. Por lo tanto, tienen una forma natural (se puede ver en ellas mismas) y una forma de valor que es objetiva, esto es, pertenece a las mercancías (son las mercancías las que “valen x o y dólares”, etcétera), pero que no se manifiesta en alguna propiedad física. Si desarmo la mesa, no encuentro ningún “cuanto cosa” que sea valor (utilizo las palabras de Marx). Por supuesto, el análisis del estudioso puede decir que en tanto valor la mercancía es “mera gelatina de trabajo”, pero este análisis no le da a la mercancía una forma de valor por fuera de su forma natural.

¿Dónde se pone en evidencia la forma de valor? Marx responde: en la relación de la mercancía con otra mercancía. 
Y esta relación es esencial para que el valor pase a ser una propiedad de la mercancía. ¿Por qué? Pues porque el trabajo –la actividad de trabajar- no es valor; genera el valor, pero no es valor.
 Solo “se convierte en valor al solidificarse, al pasar a la forma objetiva” (p. 63); por esta razón, la mercancía debe compararse con otra mercancía, que frente a ella encarne el valor (la teoría monetaria de Marx arranca de la comprensión de este hecho). De esta manera se satisfacen los dos requisitos del valor: es una propiedad objetiva, y es una propiedad social.

Por lo tanto, el valor no existe sin esta relación entre “cosas”. En consecuencia, no basta con que haya trabajo para que haya valor. El trabajo invertido en la mercancía se objetiva en tanto valor cuando la mercancía se cambia por el equivalente (que en su forma desarrollada será el dinero). Por eso, si se trabajó pero la venta no se pudo realizar (por las razones que sea), el trabajo no se objetivó en tanto valor; lo cual remite a la importancia de la validación social de los trabajos privados (lo ampliamos enseguida). En consecuencia, sostener que el valor puede ser individual es, desde el punto de vista de la teoría de Marx, una contradicción en los términos. Por eso en el capítulo 10, luego de hablar del “valor individual” para referirse al trabajo empleado en la producción de una mercancía, aclara que el valor “real” de la mercancía siempre es social y que el valor individual en realidad no existe.

Trabajo privado, trabajo social y valor

Una cuestión que a veces se pasa por alto es que la explicación anterior encierra una crítica social. Para entender por qué, debemos partir del hecho de que, a través del intercambio de las mercancías, esto es, a través del lenguaje de los precios, los seres humanos están comparando tiempos de trabajo. Tengamos presente que una de las premisas del análisis de Marx es que los humanos siempre trabajaron de manera asociada, y en consecuencia, siempre tuvieron que comparar y distribuir los tiempos de trabajo.
Pero en tanto en las sociedades no mercantiles esa comparación y distribución se hacía de manera directa, en la sociedad productora de mercancías se hace a través del mercado, a través de “cosas que valen”. ¿Por qué? Pues porque los trabajos son privados –hay propiedad privada de los medios de producción- pero al mismo tiempo deben validarse en tanto partes integrantes del trabajo social total; o sea, son interdependientes. 
Y esta validación ocurre ex post, esto es, cuando el producto llega al mercado.
 Por eso, la venta es “el salto mortal de la mercancía”; es el “momento de la verdad”, la instancia en la que se sancionan (o no) como sociales los trabajos privados. Por eso también, Marx critica esta regulación anárquica de la distribución de los tiempos de trabajo: el tiempo de trabajo socialmente necesario (esto es, el promedio que rige al momento de determinar el valor de la mercancía) “se impone de modo irresistible como ley reguladora” en el intercambio (p. 92).

Lo más importante, para lo que nos ocupa, es que en el intercambio los trabajos privados, ejercidos independientemente unos de otros, pero sujetos a interdependencia, son reducidos “a su medida de proporción social” (ídem). Tal vez de manera más clara, y siempre en palabras de Marx: “… los trabajos privados no alcanzan realidad como partes del trabajo social en su conjunto, sino por medio de las relaciones que el intercambio establece entre los productos del trabajo y, a través de los mismos, entre los productores” (p. 89; énfasis añadido). Puede verse entonces que no hay forma de sostener que el valor, en la concepción de Marx, es un fenómeno individual; el valor es relación social objetivada. No entender esto es no entender el ABC de la cuestión.

Incoherencia lógica de la “tesis transferencia”

Debido a que en el mercado se validan -o no- los tiempos de trabajo privados en tanto tiempos de trabajo sociales, la suma de los tiempos de trabajo individuales no tiene por qué coincidir (y generalmente, no lo hace) con la suma de los tiempos de trabajo sociales empleados en la producción de las mercancías. Pero por eso mismo, si el tiempo de trabajo individual no es validado en el acto de intercambio, no hay manera de que un productor que emplea más tiempo de trabajo que el promedio pueda generar valor, o este pueda ser transferido, a algún otro productor. Plantear algo por el estilo es un sinsentido. Enfatizo: en el mercado los trabajos privados se reducen a “medidas de proporción social”. En consecuencia, no pueden promediarse, en tanto trabajo social, los trabajos privados que no son validados por el intercambio.

Para ilustrar lo que afirmamos, pongamos un sencillo ejemplo numérico. Supongamos que en la producción de la mercancía A se emplean, normalmente, 10 horas de trabajo, que se expresan en $100; el valor de A -el tiempo de trabajo socialmente necesario- es 10 horas. Supongamos ahora que entra un nuevo productor, Juan, quien emplea 15 horas de trabajo para fabricar A. Juan trabaja, y luego concurre al mercado donde se encuentra con que le pagan $100 por su A. Por lo tanto, vende a $100. ¿Qué ha sucedido desde el punto de vista de la ley del valor? La respuesta es sencilla: el “valor individual” de la mercancía A que produjo Juan es 15 horas, pero su valor “real” es 10 horas. 

En otros términos, las 15 horas de trabajo privado de Juan equivalen a 10 horas de trabajo social. Por eso Juan recibe solo $100 por sus 15 horas de trabajo. Y aquí viene la pregunta más importante para la discusión con la “tesis transferencia”: ¿ha generado Juan algún valor “extra” de 5 horas, o $50, que pueda apropiarse algún otro productor? La respuesta es, naturalmente, negativa. No hay forma de que haya generado $50 extra de valor, ya que su trabajo individual de 15 horas fue reducido a promedio social, a 10 horas.
Por lo tanto, si de las 15 horas de trabajo privado, 5 no son validadas en la venta, no se puede sostener, como hace la “tesis de la transferencia”, que hayan generado 15 horas de valor.

 El planteo es lógicamente incoherente con la teoría del valor de Marx, que pone el acento en que los trabajos privados solo pasan a ser sociales a través del intercambio. No hay manera de que Juan haya generado un valor “extra” de 5 horas ($50), que pueda apropiarse alguien. Si el trabajo privado no se valida, no se genera valor. Esta es la razón por la cual no hay forma de sostener que las empresas con tecnologías atrasadas generen más valor que las empresas con tecnologías modales. No es casual que los defensores de la “tesis de la transferencia” nunca expliquen cómo es que se produce esa bendita transferencia. No lo hacen porque no hay manera de que pueda ocurrir. Por eso mismo, la cuestión no se arregla calculando promedios.
Al no comprender la cuestión de la validación (o no) de los trabajos privados, la “tesis de la transferencia” termina en disparates. Por caso, si suponemos (rayando en lo absurdo) que alguien empleó 100 horas de trabajo para producir la mercancía A de nuestro ejemplo, el defensor de la “tesis de la transferencia” nos dirá que esas 100 horas deben promediarse para calcular el tiempo de trabajo socialmente necesario. Pero no hay forma de que algo así ocurra, ya que al venderse el producto en $100, se han validado como socialessolo 10 de las 100 horas de trabajo individual. Si se afirma, como hace la “tesis de la transferencia”, que las 100 horas de trabajo individual produjeron 100 horas de valor social, se está sosteniendo que el trabajo privado es parte del trabajo social antes e independientemente del intercambio. Estamos en un esquema ricardiano. Se está suponiendo la validación, con prescindencia de lo que ocurre en el intercambio. Y los defensores de la "tesis de la transferencia" promedian tiempos de trabajo individuales como si fueran todos generadores de valor, pasando por alto quelos tiempos individuales no generan valor social de manera directa. Borran así la contradicción entre el carácter privado y social del trabajo, que está en la raíz de la contradicción entre valor y valor de uso, entre trabajo abstracto y concreto, entre mercancía y dinero

No hay manera de compatibilizar la “tesis de la transferencia” con lo más elemental de la teoría del valor de Marx. La idea de los defensores de la “tesis de la transferencia”, de que una hora de trabajo privado siempre genera una hora de trabajo social (nunca 5/4 o media hora, siempre una hora) está orgánicamente vinculada con su incomprensión del valor como relación social objetivada, y de la especificidad de esa objetivación, a través del mercado. La tesis aboca, así, a una naturalización “a lo Ricardo” del mercado



Rolando - postaporteñ@ 1414 - 2015-06-08 


 

La izquierda kurda acaba con el 'sultanato' del presidente Erdogan



La mayor pesadilla del presidente de Turquía se llamó en la noche del domingo Semo. Semo era uno de los miles de kurdos que, tras votar en masa, tomaron las calles de la ciudad kurda de Diyarbakir celebrando la entrada en el parlamento del Partido Democrático de los Pueblos (HDP). "Ésta es una victoria de kurdos, pero también de turcos, de alevíes, de armenios, de laz y de circasianos. El pueblo ha ganado", declaró Semo a EL MUNDO.

Una amalgama de izquierdistas kurdos y turcos, aliados con ecologistas, feministas y minorías religiosas, ha contribuido este domingo al mayor descalabro que ha sufrido el islamismo turco en 12 años. El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) perdió estrepitosamente la mayoría absoluta que ostentaba desde 2002. Para gobernar está obligado a negociar con las mismas formaciones que ha atacado con saña durante la campaña electoral.
Se tuerce el sueño del presidente Erdogan de instaurar una presidencia ejecutiva.

Los más de 330 diputados que había pedido, en mítines encubiertos en los que violaba la neutralidad de su cargo ceremonial, se quedaron en 258 diputados con el 96% escrutado. Un cataclismo por el que respondió el primer ministro Ahmet Davutoglu, escuetamente, desde su ciudad natal de Konya: "No os preocupéis. Con permiso de Dios, esta es la decisión del pueblo".

En cuatro años desde las últimas generales el AKP ha perdido más de 65 diputados.

En este período el 'milagroso' crecimiento turco, impulsado por los islamocalvinistas con Erdogan de primer ministro, ha perdido fuelle.
El país ha entrado en un período de turbulencia social azuzado por nuevas leyes contra las libertades, más represión en las calles y un discurso polarizador desde el ejecutivo y la presidencia.

Publicidad

Pero ayer llegaron los "sediciosos", como el AKP se había referido al HDP en campaña, y giraron la tortilla. Ganaban el 12,19% de votos y 78 escaños con el escrutinio a punto de finalizar. Superaban así el 10% de voto que la Constitución golpista de 1980 impone para entrar en la Gran Asamblea Nacional, una barrera que se había colocado entonces para dejar fuera del hemiciclo a kurdos e islamistas.

El HDP es heredero de anteriores siglas independentistas kurdas que, presentando candidatos independientes, consiguió poco más del 6% de votos en 2011.
Esta vez el movimiento kurdo, a propuesta del fundador de la guerrilla PKK Abdullah Öcalan -encarcelado desde 1999-, apostó por presentarse como grupo.

Para superar el 10% se ha aliado con varios partidos de izquierdas turcos, con minorías religiosas y otras organizaciones de la sociedad civil como feministas, ecologistas y LGBTI. El HDP ha renunciado al independentismo y se ha propuesto buscar un encaje territorial para los kurdos, dentro de Turquía, bajo un gobierno progresista.

La apuesta del HDP, coliderado por el abogado kurdo Selahattin Demirtas y la editora socialista turca Figen Yüksedag, funcionó con creces. Si en Diyarbalir, bastión kurdo, logró un abultado 78.3% de apoyos, más sorprendió convertirse en tercera fuerza en Estambul, una ciudad lejos del sureste kurdo. Sus 12,45% de votos en la capital comercial turca evidencian el impulso que la izquierda no kurda ha dado a la causa. En total, la coalición ganó en toda Turquía tres millones de votos más respecto a la suma de candidaturas independientes kurdas en 2011.

El viernes pasado dos artefactos de origen turbio estallaron en medio de un mitin multitudinario del HDP. Dejaron cuatro muertos y numerosos amputados. Por eso el domingo se celebraba la entrada de la coalición en el parlamento con un punto de dolor. "Nuestro dolor es muy grande", lamentaba Cemil, en medio de los fastos. "Después de tantos heridos merecíamos esta victoria", añadía Hasan, junto a Cemil.

Tal era la ilusión con la empresa del HDP que con muletas, sillas de ruedas o camillas, incluso los heridos en el atentado del viernes acudieron a las urnas. "Ganaremos contra todas las presiones", conjuraba Selahattin, que relajado pasaba la mañana de la jornada de votación en el vestíbulo del colegio electoral Ziya Gökalp. 

"Voto para que no haya más peleas y más guerras", pedía Acar, una de las que reconocía, a la salida de las urnas, votar al HDP por primera vez.

Durante la campaña, el HDP fue objeto de más de 60 ataques. Artefactos estallaron en sus oficinas de Adana y Mersin. En Bingöl, desconocidos acribillaron a tiros al conductor de un vehículo de campaña de la coalición. En Erzurum, una turba ultranacionalista asaltó un mitin y trató de quemar vivo a otro conductor del HDP. A ello se sumó la violencia verbal.
Despectivamente, el ejecutivo y Erdogan tildaron al HDP, despectivamente, de ser partido de "armenios, ateos y homosexuales".
El logro del HDP es también la cristalización en la política de las protestas antigubernamentales de Gezi de 2013.
Hace justo dos años, la policía clausuró brutalmente una acampada que intentaba evitar la tala del arbolado de Gezi, en el centro de Estambul. La respuesta popular fue un gran movimiento de confluencia de todo tipo de facciones ideológicas, étnicas y religiosas, con la oposición al desafiante AKP en común.

Durante 10 días, hasta que las manifestaciones fueron duramente reprimidas, más de tres millones de personas participaron en protestas pro Gezi en 80 ciudades de Turquía. "El HDP tiene en su esencia el espíritu de Gezi", explicaba Sinem a este rotativo, hace dos semanas, durante un mitin de la coalición en Estambul.

Selahattin Demirtas dedicó sus primeras palabras desde el balcón, en Estambul, a felicitar "a toda la gente que defiende las libertades, a los oprimidos, a los trabajadores, a las mujeres y a todas las minorías".
El copresidente dijo que los resultados son "una magnífica victoria", una "victoria de la izquierda" y lanzó un dardo a los grandes derrotados del AKP, a los que llamó "arrogantes".

El socialdemócrata nacionalista Partido Popular Republicano (CHP), el principal opositor, perdió un pequeño porcentaje y cuatro diputados respecto las últimas generales. Se quedó con 132 escalos, probablemente un trasvase al HDP. Al punto de las diez de la noche del domingo, el líder provincial del CHP en Estambul, Murat Karayalçin, pidió a través de la prensa a Erdogan que instara a su formación a formar gobierno de coalición.

A partir de este lunes se abre un escenario incierto. Sin mayoría absoluta y, a priori, con una improbable coalición de los tres opositores del parlamento por diferencias políticas, al AKP no le queda otra que negociar. Un socio probable es el islamo nacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), que subió votos y logró 82 escaños. Su vicepresidente, Oktay Vural, subrayó el domingo a Reuters que "sería correcto que nuestro cuartel general sopesara una posible coalición [con el AKP]".

Sinan Ülgen, director del Centro de Estudios en Economía y Política Exterior (EDAM), cree que la opción de la coalición es óptima para "forzar a todos a moderar sus actitudes". Además, recuerda que una coalición restará poder a Erdogan". Al cierre de esta edición el Presidente no se había pronunciado. Él es el gran perdedor, al margen de los análisis que su ex partido, el AKP, haga para intentar explicar tamaño incumplimiento de su objetivo.

Elegido jefe de Estado por primera vez en votación popular en agosto de 2014, Erdogan se escudaba en aquella victoria electoral para justificar su presencia influyente en los consejos de ministros y sus continuos tics de dirigente político individualista. 
Desde dentro y fuera de Turquía se lo acusaba de "autoritario" por sus actitudes.
 Su pro otomanismo hacía que sus críticos lo llamaran irónicamente 'El sultán'. Por ahora, no habrá 'sultanato'.


envió F MOYANO

No hay comentarios: