martes, 16 de junio de 2015

1418*No Se Puede Construir Nada Que Se Parezca A Reconciliación Con Este Inmenso Mar De Mierda

Número 1418 | mart 16 junio 2015 | Año X

Una torpe mentira repetida mil veces sigue siendo mentira




miércoles 10 de junio El País publicó una nota titulada“Tupamaros habían negado vínculo con el contador dueño de un arsenal [pero]Amodio revela que MLN entrenó a Feldman y lo expulsó en 1970”. 

http://www.elpais.com.uy/informacion/amodio-revela-que-mln-entreno.html

"Feldman perteneció al MUSP (Movimiento de Unificación Socialista Proletaria) y como tal, recibió cursillos de armas que yo les impartí cuando todavía estaba en la legalidad... Esos cursos fueron por iniciativa de (Raúl) Sendic cuando todavía funcionaba el Coordinador, estimo por 1963[sic] más o menos", relata Amodio en el libro al que tuvo acceso El País.
La pertenencia de Feldman al MUSP fue confirmada en la investigación que llevó adelante el entonces fiscal del Crimen Organizado Jorge Díaz (hoy Fiscal de Corte). En el expediente judicial [sic], Fernando Moyano, exintegrante del movimiento, recuerda a Feldman como un tipo "inteligente" y "lector aplicado de Marx".

A raíz de esto tuve el jueves 11 una conversación con el periodista firmante de la nota, Gonzalo Terra. Me aclaró que fue un error de su parte decir que yo figuraba en el expediente judicial del fiscal Jorge Díaz a cargo del caso Feldman, lo que sería alarmante porque nunca fui declarar a ningún juzgado por esta causa. Mi referencia a Feldman, correcta pero puesta en el contexto de una investigación criminal, está tomada de la tesis de grado de una politóloga que investigó el tema, y al periodista se le entreveraron los papeles.

Escribo esto cuando ya varios días han pasado desde esa conversación. El detalle equivocado sobre mi persona no tiene mayor importancia. Pero las falsedades disparatadas de Amodio son otra cosa.
Para desmentirlas, en ese momento aporté al periodista -que me dijo que primero tenía que ver si seguía siendo de interés para la Dirección continuar con el tema- elementos suficientes y nombres de varias personas, conocidas, confiables, acreditadas y fáciles de acceder y hoy en posiciones políticas diversas, que pueden verificar lo que digo. Es muy fácil ver las falsedades con poco que se le preste atención a los hechos más elementales
El Movimiento de Unificación Socialista Proletaria (MUSP) se fundó en setiembre de 1965 a partir de una división del Partido Socialista en su XXXIII Congreso, y nunca formó parte del “Coordinador”. Feldman no estuvo entre sus fundadores, se integró en 1967. Es imposible entonces que Amodio impartiese un curso de tiro para la gente de MUSP, entre ellos Feldman, en 1963
Por otra parte, ni al más estúpido se le ocurriría, si se quiere dar un curso de tiro en forma oculta o reservada para los militantes de una organización política, llamar a alguien de otra. Tan mal no estamos en este país en materia de tiradores, yo siempre fui bastante tronco pero recuerdo a varios integrantes del MUSP que tiraban muy bien.

Tanto en el MUSP como en el MLN, el núcleo fundador se forma dentro de la misma matriz, el Partido Socialista. Ocurre al mismo tiempo, pero en el caso de MUSP fue una salida brusca, y en el caso del MLN fue un proceso más lento, comenzó antes y culminó después.
En el tiempo de convivencia de ambas corrientes en ese Partido, las relaciones entre ellas eran tensas. Siendo ambas parte de la radicalización política de un ala del Partido, eran de ideas y metodologías diferentes, y es lógico que quien optase por un camino descartase el otro. Luego de la ruptura de 1965 no hubo ningún contacto directo ni indirecto entre esas dos organizaciones, y menos una colaboración en prácticas comunes. Las diferencias fueron públicas. Esto puede ser confirmado, y lo ha sido varias veces, por unos y otros.
El MUSP también comprendió la perspectiva de una lucha armada futura, pero la descartó como práctica inmediata en la coyuntura del país de esa época y se inclinó por otras formas de lucha tratando que tuviesen además un papel preparatorio para el futuro.
El MUSP llegó a tener unos doscientos militantes y trabajó con el Movimiento de Liberación Nacional”, dice El País dando por buena la versión de Amodio, quien agrega una historia poniendo a Feldman en una relación triangular, un embarazo, posible aborto o hijo y otros elementos de novela mexicana para el que quiera darle crédito o atención.
La historia del MUSP es poco conocida, y eso da para cualquier cuento. Las causas de este desconocimiento son de distinto tipo y algunas no son buenas. Pero voy a mencionar una buena.

No tuvimos ningún Héctor Amodio Pérez Poco se sabe, en parte porque no hubo ningún espía infiltrado o traidor que entregase a la organización.

Tampoco tuvimos ningún Eleuterio Fernández Huidobro. Nadie organizó “la mejor guerrilla de América” -según él dice- ni la llevó a la derrota usando luego esa derrota para impulsar la entrega. El MUSP tuvo militantes presos, y ninguno colaboró con las fuerzas armadas ni los asesoró para armar un programa en común, ninguno salió con militares a capturar presuntos autores de "delitos políticos" sabiendo que serían torturados. Nada de eso tuvo y tal vez por eso no sea tan notorio.

El MUSP se disolvió en 1969. Un hecho fortuito trajo aquellos hechos del pasado. En octubre de 2009 Saúl Feldman murió en un enfrentamiento individual con la policía, y se descubrió un arsenal en su casa, esas circunstancias son bien conocidas. Digamos al pasar que el hecho de que un hombre mentalmente perturbado lograse en absoluta soledad desarrollar un arsenal y una estructura logística como para un pequeño ejército, demuestra de rebote qué tan poco determinante es el aspecto puramente técnico (no político) de una supuesta guerrilla, y lo poco que valen de los méritos de esas "hazañas".

Al ocurrir en plena campaña electoral, hubo intentos oportunistas de aprovechar esto para cualquier cosa, como la versión de los hechos que dio el ex presidente Jorge Batlle. En ese momento consideramos necesario hacer las aclaraciones sobre la limpia militancia de Saúl en el MUSP. Sobre su historia posterior nada puedo decir.

Pero según Amodio, en unos meses, de 1969 a 1970, Saúl tuvo tiempo de ingresar al MLN, crear un lío de faldas dejando embarazada a una mujer y abandonándola con su futuro hijo, ascender en la organización, robar el oro que había sido de Mahilos y además irse con un montón de armas. Rápido para los mandados, Saúl. De paso, Amodio resulta ser la víctima del robo.
Ahora, para seguir con la misma absurda distorsión de los hechos que intentó en ese momento Jorge Batlle, El País quiere traer en su ayuda este testimonio de Amodio, como un testigo confiable. Cualquier niño de escuela que sepa dibujar una línea del tiempo descubriría la mentira. Eso, siempre y cuando se tenga algún respeto por los hechos, cosa que no ocurre cuando se tira un bolazo interesado y malicioso pero el tema ya no importa cuando si hay que mostrar lo que lo contradice.

No ya a El País entonces, a los otros medios de prensa, estoy enviando esta aclaración de los hechos, a ver si encuentro interés en la devaluada verdad.
Dos errores no hacen un acierto. Ser reaccionario y además estúpido no dan una cosa buena, aunque puedan cancelarse entre sí. Lo bueno aquí sería, en todo caso, lo fácil y sencillo que es desenmascarar una mentira cuando el mentiroso, y los que le creen, son estúpidos

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1418 - 2015-06-16


Uruguay El 17 de junio hagamos un gran paro estudiantil


¡Todos a la calle por el 6% para ANEP-UDELAR, AHORA!

Estudiantes sin poder entrar a clase, falta de turnos para poder estudiar, funcionarios y docentes mal pagos, escasas y bajas becas para poder estudiar, necesidad de inversiones urgentes en el Hospital Universitario, falta de docentes, entre otros, son los problemas que acucian a la educación pública.”

Así describe el volante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), -que convoca a un paro estudiantil con movilización para este de 17 de junio-, algunos de los problemas urgentes que atraviesa la Universidad de la República (UDELAR)
Esta lucha cotidiana que damos los estudiantes, docentes y funcionarios por la educación pública, aprovecha ahora la oportunidad de que este año se discute y decide el presupuesto, para plantear nuestras demandas y exigir al gobierno que las cumpla, si realmente quiere empezar a construir una educación pública de calidad

Pero hasta ahora, lamentablemente, más allá de los discursos de ministros y funcionarios del gobierno hablando sobre la educación, no dicen una palabra sobre estos problemas cotidianos, y nos vienen dando señales claras de que no será posible atender las demandas de los sindicatos y gremios de llegar a un mínimo del 6% del PBI para ANEP-UDELAR ahora, ¡y ni siquiera lo aseguran para el final del período!

En este marco, es que los estudiantes, docentes y funcionarios debemos preparar y dar una lucha tenaz para poder conquistar nuestras demandas. Por eso, saludamos y apoyamos activamente la convocatoria de la FEUU a este paro estudiantil del 17 de Junio, el cual debemos hacer masivo, porque solo con la lucha más unitaria será posible conquistar nuestras demandas
“Si sumamos las exenciones impositivas a los grandes capitales, con la multiplicación de zonas francas extranjeras como UPM, Montes del Plata, así como las exoneraciones a las grandes extensiones de tierra que no pagan el impuesto de primaria, todas estas exoneraciones fiscales, según cifras de la DGI, fueron del 6,4% del PBI en el año 2012”,  contesta muy bien la declaración de la FEUU al discurso de que “no hay espacio fiscal” para atender nuestras demandas, y deja en evidencia que el gobierno prioriza las ganancias de las multinacionales, regalándoles el 6% del PBI, mientras lo niega para la educación pública

Coincidimos plenamente en que la plata para educación, tiene que salir de mayores impuestos al Capital, y nosotros agregamos también, del NO PAGO de la deuda externa.
Este paro del 17 será una gran oportunidad para poder salir a la calle todos los estudiantes unidos por nuestros reclamos, por nuestro derecho a estudiar y a tener una educación de calidad

Pero también debemos dejar en claro que no será suficiente con un paro aislado y sin continuidad, que lograremos torcer el brazo del gobierno, que se muestra totalmente firme en defender la cautela para las demandas populares
La dirección de la FEUU debe impulsar asambleas en todas las facultades, pasando clase por clase, convocando a todos los estudiantes, donde se pueda discutir y decidir democráticamente un plan de lucha para conquistar nuestros reclamos. De esta forma podremos fortalecer los gremios y luchar con mucha más fuerza

Coordinando la lucha de todos los estudiantes universitarios en asambleas Intergremiales, para que no suceda lo que pasa en la mayoría de los casos, donde cada facultad lucha por separado, lo que nos debilita y hace muy difícil nuestra posibilidad de triunfo. Además de construir esta unidad para la lucha entre todos los estudiantes universitarios, debemos también comenzar a discutir la unidad con toda la educación: con los sindicatos y gremios de primaria y secundaria, y con la lucha general de todos los trabajadores. Esta unidad en la lucha será indispensable para poder triunfar
Los estudiantes de IST, nos ponemos al servicio de esta tarea y te invitamos a que vengas con nosotros al paro del 17 de Junio, para empezar a charlar y discutir cómo nos organizamos para dar esta gran pelea que tenemos por delante.

-  6% del PBI para ANEP-UDELAR ahora!!!
-  Basta de cupos!!!
-  Más horarios para estudiar!!!
-  Impuestos progresivos al capital y no pagar la deuda externa para atender las demandas de los gremios y sindicatos!!!


Izquierda Socialista de los Trabajadores – LITCI
IST - postaporteñ@ 1418 - 2015-06-16

 

LEYES REPARATORIAS URUGUAY


Asamblea General Informativa

Correcciones a la ley  para las víctimas del terrorismo de estado


Miércoles 24 de junio hora 18 /

  sede PIT-CNT Jackson 1238 ,MVD


 Hago un llamamiento a los cros. víctimas de la Dictadura a concurrir masivamente  el MIÉRCOLES 24 JUNIO A LA ASAMBLEA QUE SE REALIZARA EN EL SALÓN DE ACTOS DEL PIT-CNT (JACKSON 1283, A LAS 18 HORAS
Cuando digo VICTIMAS DE LA DICTADURA, me refiero a exiliados, presos políticos, clandestinos, despedidos por razones políticas, torturados, incluyo también a aquellos que en los allanamientos  las FFAA les robaron todo lo que pudieron desde la ropa de sus hijos hasta su propia casa etc., dado que hay más tipos de víctimas. Sus cónyuges e hijos también están convocados dado que ellos fueron victimizados también.

EXISTE LA CASI CERTEZA DE QUE EN ESTE PERIODO DE GOBIERNO, SE CORRIJAN Y, MEJOREN LAS LEYES REPARATORIAS VIGENTES  ( en especial la 18.033 y la 18.596 )

Que  se incluya a los excluidos y a los que han recibido una indemnización económica notoriamente insuficiente (p.ej. los exiliados), que se modifiquen  aspectos de redacción de las leyes vigentes que recortan o limitan el legítimo derecho de las víctimas a ser reparadas

Se informará en la asamblea, de los apoyos recibidos nacionales e internacionales para impulsar la urgente corrección de las Leyes Reparatorias.
Un grupo de cros. idóneos en este tema ,ha redactado un anteproyecto de Ley que es el más abarcativo desde el retorno de la democracia para acá. Ya se ha estado difundiendo a distintos niveles de gobierno: desde el Pdte. Vázquez hasta el recientemente creado Grupo de Trabajo por Verdad y justicia. En la Asamblea se informará de los pasos dados

Como saben perfectamente los luchadores sociales de ayer y de hoy en su inmensa mayoría víctimas de la Dictadura, que lean este llamamiento. 
 NADA SE CONSIGUE SIN LUCHA. Y EXPRESIÓN DE ESTA LUCHA ES LA ASAMBLEA DEL DÍA 24 EN EL PIT-CNT

La central no solo proporciona su local  ha estado presente y estará en la lucha por VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA Y REPARACIÓN. .

Si no apoyamos esto no nos quejemos después de las injusticias de las Leyes en vigencia.

¡TODOS AL PIT-CNT EL 24 DE JUNIO!

 
J.M. GARCIA
postaporteñ@ 1418 - 2015-06-16 

 

Fernández Huidobro acordó en dictadura con militares

Para referente en DDHH,

 Alejandro Artucio 

E.F.H. acordó en dictadura

 con militares

Nicolás Delgado
El Observador, Montevideo, 14-6-2015


Las Fuerzas Armadas detuvieron a Alejandro Artucio, abogado de varios presos políticos, en junio de 1972 y lo trasladaron al Batallón Florida, donde estaba detenido el actual ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, por entonces dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T). "Tuve ocasión de conocerlo. Conviví con él cuatro o cinco meses en el período más duro de todos. Por supuesto, me consta cómo lo trataron a él y cómo trataron a todos. Como él era una figura importante, lo trataron mucho peor en las torturas. En ese período que sirve para hacerse una idea de cómo es cada uno, porque lo ves actuar, de él puedo decir que tuvo dignidad", aseguró Artucio 
"Él venía con un balazo acá (se señala debajo de la mandíbula) que le había salido por acá (indica debajo del pómulo) de cuando lo agarraron en Malvín", recordó.

"Puedo afirmar que no fue colaborador (de los militares) en ese período", agregó. Sin embargo, Artucio, que hoy integra la Comisión Internacional de Juristas, ha intentado explicarse por qué el ministro entabló "buenas relaciones" con las Fuerzas Armadas al recuperar su libertad, en 1985, por qué renunció al MLN-T, por qué defiende la inocencia de militares acusados de violaciones a los derechos humanos y por qué, en cambio, ha insultado a defensores de los derechos humanos. El ministro dijo en diciembre a Búsqueda que los integrantes del Servicio Paz y Justicia son "imbéciles" cercanos a "grupos nazis". "Lo he pensado mucho. 
En ese largo período algo pasó. Yo creo que hubo un acuerdo durante la dictadura de dos o tres (dirigentes tupamaros con los militares), no de los demás. Es la única forma que tengo de justificar su actitud", expresó Artucio.

"Uno puede estar preso en condiciones muy malas, pero acompañado de 10, 15 o 20 personas. O puede estar preso y solo. A mí también me tocó estar solo largos meses. Entonces, ahí es más difícil resistir la presión. Algo pasó", agregó.
La hipótesis de un acuerdo entre dirigentes tupamaros y militares ha sido manejada por otros ex presos políticos. El ex tupamaro Ricardo Perdomo expresó en su libro Soy el Rufo y no me entrego que "no fue solo Amodio (Pérez) el que entregó infraestructura, armas y hombres". En ese sentido, Amodio Pérez apuntó directamente a Fernández Huidobro. "¡Cómo será que a mí ya me decían traidor, pero el que se mamaba o entraba y salía del cuartel libremente era Fernández Huidobro!", dijo Pérez en una entrevista con El Observador publicada en 2013.

De todas maneras, Artucio prefiere separar las aguas. "El caso de Fernández Huidobro me atrevería a decir que no podría ser equiparable al de Amodio Pérez. Son personas diferentes. Pero algo pasó", dijo

- postaporteñ@ 1418 - 2015-06-16
 

Argentina: Polémica en el FIT y un argumento equivocado


Rolando Astarita

Desde hace varios meses se está desarrollando en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, una fuerte polémica entre el Partido Obrero e Izquierda Socialista, por un lado, y el Partido de los Trabajadores Socialistas, por el otro. Según entiendo, el debate arrancó por diferencias en torno a la conformación de las candidaturas, y derivó en una discusión acerca de la naturaleza y rol del Frente. El PO sostiene que el FIT es un “Frente Único”, y el PTS lo define como un “campo en disputa”, con el argumento de que el “frente único” sólo es válido “para la lucha de clases”. Un argumento que no parece muy sólido. ¿Por qué no considerar que la participación en las elecciones sea una instancia más de la lucha contra el capital, llevada esta vez en el terreno de la propaganda y la agitación?

De todas maneras, el objetivo de esta breve nota no es meterme en una cuestión que, en última instancia, afecta a las organizaciones integrantes del FIT, y a la militancia que adhiere a su programa y política. Pero sí quiero discutir un argumento de Gabriel Solano, en “De nuevo, acerca del fraccionalismo y del Frente Único”, que puede leerse en el sitio web del PO (http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/de-nuevo-acerca-del-faccionalismo-y-del-frente-unico). 

 Lo hago a partir de que he votado al FIT en las últimas elecciones, he llamado a votarlo y voy a votarlo de nuevo este año, a pesar de no estar de acuerdo con su programa. Mi argumento siempre ha sido: a pesar de las diferencias, considero que el FIT representa una alternativa contra los partidos defensores del sistema capitalista. En este punto, una precisión: incluyo entre los partidos “defensores del sistema capitalista” a los partidos Socialista y Comunista de Argentina.

Volviendo a la nota de Solano, sostiene que el FIT es un “Frente Único” que se opone a la conciliación de clases, de la misma manera que lo habría sido un frente entre la socialdemocracia y el PC, en la Francia de los años 1930. Lo cual se opone por el vértice a la razón por la que llamo a votar al FIT. Más concretamente: si mantengo mi voto al FIT es porque pienso que el argumento de Solano es equivocado. Es que en los 1930 un frente “puro” del PC y del PS hubiera sido un frente de colaboración de clases, y enemigo del socialismo, de la misma manera que lo era cualquier Frente Popular usual (coaliciones entre PC, PS y alguna organización liberal- burguesa pequeña). Por aquellos años la socialdemocracia estaba alineada con la defensa del sistema capitalista, y el stalinismo ahogaba en sangre a lo que quedaba de la revolución de Octubre. Esto era así a pesar de que la base social de estos partidos era obrera, y a pesar de que en sus direcciones hubiera obreros
Más en general, la idea de que un partido de base social obrera y programa y estrategia burguesa pueda encarnar algo parecido a la independencia de clase, es equivocada.

 En muchos países hubo gobiernos “obreros” –por ejemplo, el laborismo británico, australiano, el PT de Brasil - o “socialistas” –en varios países europeos- que fueron más o menos funcionales al capital, como sucede con cualquier otro gobierno capitalista “normal”. Para ponerlo con un caso concreto: ¿qué diferencia sustancial, esto es, en lo que atañe a la política de clase, hubo entre el gobierno de Cardoso y los de Lula y Rousseff del PT? La respuesta es que ninguna. El hecho de que Lula provenga de la clase obrera, no cambia la caracterización del gobierno del PT. También lo explico con un caso hipotético: ¿qué diferencia, en esencia, habría entre un gobierno “puro” del PC y del PS argentinos, con respecto a cualquier otro gobierno “progre-burgués” a los que nos tiene acostumbrados el sentido común progre-burgués? La respuesta, de nuevo, es ninguna
De manera que la comparación del articulista del PO no tiene sentido (y si lo tuviera, no votaría al FIT). Ninguno de los partidos que integran el FIT se ha convertido en un defensor del orden burgués. Repito: podré tener muchas críticas a la orientación del trotskismo, pero sé diferenciar (y sería ultraizquierdismo sectario no hacerlo). Hay un abismo entre un “socialismo” (o un “laborismo”, o un “comunismo”) que aplica un plan de ajuste contra los trabajadores, que apoya política e ideológicamente al Estado capitalista, o que reprime a revolucionarios, y un frente de partidos trotskistas que mantienen sus posiciones críticas.

Lo afirmo incluso desde un punto de vista personal, y a partir de la “experiencia de vida”. Como he dicho en otras oportunidades, durante dos décadas milité en el trotskismo. He conocido y conozco muchos viejos militantes que habiendo podido acomodarse como “cuadros” del sistema (hay casos notorios, y la burguesía sabe apreciar los servicios de esta gente; ver aquí), permanecen en sus posiciones. Por eso se trata de un tipo humano completamente distinto del que caracteriza a los defensores “socialistas – comunistas” del orden establecido, que están dispuestos a cualquier agachada con tal de conservar sus miserables prebendas. Pero el “tipo humano” aquí es una construcción política consciente. En esto también se ven diferencias de historias y trayectorias que definen contenidos.

En definitiva, seguiré votando al FIT precisamente porque no pienso que los partidos del FIT sean asimilables al socialismo y comunismo burgueses. Estos últimos representan la defensa última del sistema burgués. El FIT, en cambio, es una expresión política de los que se colocan en la vereda opuesta


Rolando-postaporteñ@ 1418 - 2015-06-16

 

Declaración del Partido de los Trabajadores ante el 

 Congreso del PIT-CNT




Los días 16 y 17 se realizarán el XII° Congreso del PIT-CNT, dicho congreso esta antecedido por una ausencia absoluta de democracia sindical. Es decir el conjunto de la clase trabajadora ignora el motivo de su convocatoria y particularmente los afiliados al PIT-CNT también

Su poca difusión es contranatura de las necesidades de la clase obrera, ya que este congreso, se produce tras la asunción de un gobierno que ya ha indicado un ajuste acorde a las necesidades de pagar la deuda externa y del sometimiento a los imperialistas, como se manifiesta en la integración al TISA, las negociaciones de un TLC con la Unión Europea y los anuncios de integración a la Alianza para el Pacífico. Esto significa ajustar el gasto público a dichas necesidades y el salario a la competitividad de los capitalistas. Todos los anuncios de Vázquez y Astori ratifican este rumbo.
La explicación de esta situación antinatural podemos encontrarla en que el presidente del ajuste, Tabaré Vázquez, irá a inaugurar el Congreso del PIT-CNT
Como contrapartida está la realidad: el ascenso de la movilización se inicia a dos meses de haber asumido el gobierno. La movilización de los municipales de Salto, ante el saqueo de su Intendencia nos habla del futuro de las Intendencias 13 de 19 con sus números en rojo. Las movilizaciones del UNTMRA y el SUNCA; el paro y la movilización de la enseñanza; el paro general; la inminencia de una huelga general en la enseñanza; e inclusive el anuncio del primer paro general estudiantil en décadas, habla de una delimitación práctica de los trabajadores y la juventud con el gobierno, que la burocracia sindical oficialista intenta bloquear para someter a los planes del gobierno.
El documento aprobado por el secretariado renuncia a tomar como reclamo único del movimiento obrero el salario de $ 30.000 de mínimo que muchos gremios han tomado. No plantea la eliminación del IRPF. No coloca la lucha contra el ajuste del gasto en salud, vivienda y educación, y no reclama el No pago de la deuda externa saqueadora de los recursos nacionales.
Por el contrario, la mayoría del secretariado ha intentado introducir un modificación de estatutos que tiene como objetivo regimentar y controlar al máximo el funcionamiento del PIT-CNT

Más allá que esta política viene haciendo aguas, es necesario señalar que se produce un escenario confuso para el activismo obrero y clasista previo al congreso.
La lista 41 en el anterior congreso se postuló como una alternativa clasista frente al oficialismo sindical y encuadró su trabajo en su declaración fundacional de independencia política del movimiento obrero frente al actual gobierno.
Los dirigentes de la lista 41 han olvidado este mandato y el voto de los delegados que los colocaron en los cargos del PIT-CNT al firmar el documento central del PIT-CNT y adherir a la reforma de estatutos.
Esta acción es muy grave ya que se ha defraudado la voluntad de los delegados votantes de la lista 41 que fueron cerca de un tercio del anterior congreso.

Nuestro partido llama a delimitarse de estos acuerdos y convoca a todos los delegados al congreso a reunirse bajo el programa fundacional de la lista 41 con todos aquellos delegados que levantan un programa de lucha por los reclamos obreros y populares, por el rechazo a la reforma de estatuto, y por un PIT-CNT que rompa con el gobierno y organice la lucha unitaria de todo el movimiento obrero para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

Partido de los Trabajadores

Plenario de Militantes Sindicales – 15/06/2015


- postaporteñ@ 1418 - 2015-06-16
 

ISRAEL, ¿ENVIADO DE DIOS A LA TIERRA O AVANZADILLA IMPERIAL?




Luis E. Sabini Fernández

-revistafuturos.noblogs.org-

El Estado de Israel va descendiendo, año en año, década a década, pasos militares tras pasos militares, los círculos de su infierno. Como victimarios, pese a su proclamado victimismo. El sionismo y el integrismo judeo-israelí están haciéndole vivir esos círculos de estragos y muerte a los palestinos. Particularmente y con diversas modalidades a la Franja de Gaza, a Cisjordania, a Jerusalén…

En este atroz deterioro de las vidas ajenas, tenemos, por ejemplo, a los palestinos expulsados en 1948 de su tierra cuando la Nakba. Un ejemplo: los que se reinstalaron en Yarmuk, en las afueras de Damasco, Siria, han sido ahora invadidos y ocupados por el Ejército Islámico, esa peculiar cruzada de fanatismo explícito.

El descenso al infierno al que aludo con las acciones de Israel viene de larga data. En rigor, desde principios del s. XX. Sin embargo, ha habido “descensos” pronunciados en 1948, en 1967, en 2002. En enero de 2006 se inicia una de estas espirales atroces, en la Franja de Gaza, cuando, como dice Noam Chomsky, los palestinos votan “mal”, fuera del gusto de Israel y EE.UU., aunque impecablemente, como lo reconocieron todos los veedores; votaron a Hamas, que resultó triunfante sobre la mezquina y entregada AP. El golpe de estado que entonces da Israel pateará el tablero democrático que laboriosamente se había conseguido: el gobierno israelí mantiene a su chirolita, Mahmud Abbas y a su elenco (de la Autoridad Palestina) en el “gobierno” de lo que se llama palestino, en los exiguos tramos de Cisjordania que no están en manos de los colonos o del  ejército israelí, y en la Franja de Gaza. Para lo cual encarcela a veintenas de candidatos ganadores de las elecciones, de Hamas. El golpe de mano sionista prospera en Ramallah, en tierra cisjordana donde Hamas no puede asumir. En la Franja de Gaza, en cambio, Hamas logra expulsar a los entronizados por el gobierno israelí, reponiendo de alguna manera el resultado electoral.

Pero esto no será admitido ni perdonado por Israel

A medida que Israel acentúa su represión, se acrecienta una resistencia sorda, no sólo desde la sociedad palestina sino desde otras áreas, otros circuitos… todo muy inconexo, no articulado, pero reflejando disgusto, desagrado
Israel ha logrado matar cada vez más palestinos, adultos y niños con sus operativos, con nombres tan nefandos como “Plomo derretido”. Pero con ese andar, ha aumentado la repulsa de más y más gente, incluso de algunos otrora admiradores del EdI (como Stephen Hawking). Significativamente, luego de la matanza de diciembre 2008 y enero 2009 ?centenares de niños asesinados en el festival de muerte que paseó por la FdG? el EdI y el sionismo editó un material con la finalidad de contrarrestar el deterioro de imágenes que la craneoteca sionista indudablemente percibiera: Israel’s Project’s 2009. Global Language Dictionary, con una batería de argumentos para contrarrestar el mal efecto dado por la realidad. Desde entonces, 2009, el EdI es crecientemente consciente de su pérdida de legitimidad. El “diccionario” es un compendio táctico de cultivo de imagen, por ejemplo usando lo que denomina a “Palabras que caen bien” (“Words that work”): “Obviamente el estado palestino será la respuesta a los palestinos sin patria (desestatizados)”. Y, para preservar la imagen; “Palabras que no  caen bien” (“Words that don’t work”). “La línea de cese de fuego no es intrusiva. Calculo que lo que toma del territorio palestino es menos del 8% en la Margen Occidental [Cisjordania]y que se trata básicamente de áreas en que prosperan las colonias judías que necesitan protección.” No hablar así, recomiendan, así como lamentar siempre la muerte de palestinos…, lo que se llama Public Relations…

En 2010, se edita un nuevo manual de argumentaciones del mismo tenor además de encarar el “la ‘edición sionista’ de Wikipedia” (“’Zionist editing’ on Wikipedia…)

¿Qué es lo que está pasando desde entonces? Ha sobrevenido un cierto cansancio que no facilita al sionismo el usurpar territorios como si estuvieran histórica, ética o bíblicamente justificados: hay crecientes sectores de sociedades diversas que empiezan a cuestionar ese comportamiento. El mejor termómetro actual para verificar ese cambio es la expansión del b d s, el proyecto palestino de boicot, desinversión y sanciones a las actividades del EdI. Aunque el grueso de dicho boicot se concentre en las usurpaciones más recientes de los territorios palestinos, en Cisjordania o Jerusalén, por ejemplo, el aislamiento se está haciendo sentir. Empresas de tendido de vías férreas o carreteras que cancelan su trabajo al incluir territorios “palestinos”, empresas de envases de alimentos que se niegan embotellar productos palestinos que se presentan como israelíes, cantantes que declinan participar en festivales exclusivos para israelíes, cuando tan cerca ese mismo público o sus conciudadanos le hacen la vida cotidiana imposible a natives, que en algunos casos están prácticamente prisioneros.

Lo que denominé ‘difusión de un cierto malestar’ se expresa también entre judíos, no sionistas o antisionistas, obviamente. Lo cual nos resulta particularmente relevante. En algunas sociedades con fuerte presencia judía, particularmente en EE.UU. con la comunidad judía mayor del planeta, el  cuestionamiento del peligrosísimo camino emprendido por el eje económico-militar EE.UU.-Israel está expresándose cada vez más. Se agrupan judíos que repudian la labor de AIPAC,(1)  por ejemplo

Como dice John Whitbeck (2) hasta hace relativamente poco tiempo “la conquista de nuevos espacios para el estado judío era algo bueno o porque lo consideraban, al igual que el genocidio de los pueblos indígenas de América del Norte […] un hecho injusto  irreversible sobre el que no vale la pena seguir pensando.” Esta suerte de “fatalismo histórico” tuvo su mentís con el afloramiento de “la teoría de los dos estados”(3)

Lo que sostiene Whitbeck es que en tanto las tratativas, que se fueron estirando durante décadas invocaban ‘la teoría de los dos estados’, pragmáticamente el EdI se siguió adueñando de más y más territorios. Con los colonos en Cisjordania, con los cambios “residenciales” en Jerusalén. Finalmente ni el más distraído de los mediadores podía creer en “dos estados” cuando físicamente fue desapareciendo o deshilachándose tal eventualidad… Los israelíes más bíblicos se encargaron de “fundamentar” que para los deseos de Yahvé, las tierras conquistadas en 1948 y las conquistadas en 1967 son todas iguales…. Volvemos a la forma de pensar de Golda Meir en sus dos variantes; la positiva; ‘nos molesta profundamente que los jóvenes palestinos se hagan matar por los nuestros’ o la negativa; ‘palestinos, ¿existen acaso?’
Este striptease de las verdades sionistas son los que están contribuyendo, según Whitbeck, a que crecientes corrientes de opinión empiecen a recelar de un Israel “supremacista, etnicista y sectario” y a anhelar un estado democrático, antirracista, en una palabra, la solución de un estado proclamado por tantos palestinos durante tanto tiempo: un estado democrático sin verdades reveladas bíblicamente (ni coránicamente), con musulmanes y judíos, y cristianos, y agnósticos y ateos.

Indudablemente una “solución” de este tipo tropieza con el racismo militante de un buen sector del Israel actual. El racismo es una planta ponzoñosa de muy difícil extirpación. La memoria vuelve a dramas como los vividos en la Argelia “francesa” cuando los árabes, casi todos musulmanes, reclaman la independencia. Muchos “pies negros” (4) abandonaron el país. Algunos tras violentísimas acciones y atentados. Nadie quiere ser profeta de semejantes eventualidades y personalmente, me niego filosóficamente a toda predicción histórica. Pero uno no puede menos que considerar los escollos que provienen del supremacismo judío (que últimamente se ha reforzado con los brotes del fanatismo musulmán).

1) Comité de Asuntos Públicos Israel-Estados unidos (The American Israel Public Affairs Committee). En Argentina, otra sociedad con fuerte presencia judía, un sector de judíos ha roto públicamente con DAIA y AMIA, instituciones judías fuertemente atadas al Estado de Israel, reclamando precisamente autonomía y su condición de argentinos judíos y no de judíos argentinos

2)    “Una reflexión sobre la ‘deslegitimación’ de Israel, Ma’an News Agency, 9/6/2015

3)  Teoría que toma fuerza, aunque sólo como teoría, a partir de 1993, cuando EE.JUU., se empeña en una falsa mediación para hacer ceder posiciones a los palestinos y afianzar las sionistas.

4) Población colonialista francesa que procuró construir una Argelia Francesa. Eran aproximadamente un millón, a la vez un 10% de la población total de Argelia. Encararon una actividad militar y violenta para mantener su preponderancia
 

LSabini - postaporteñ@ 1418 - 2015-06-16


SOBRE RUSIA -TEXTOS 13



EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE–de ANTE CILIGA

El terrorismo de Estado

Aquí extracto algunos ejemplos cortos sobre los métodos de terror del Estado. La ligereza y simpleza con que se decidían las condenas a muertes o las condenas a añares en los campos no tiene parangón en la historia de la esclavitud asalariada. El terrorismo de Estado en permanencia se aseguraba comunicando a los que dejaban vivos la lista de fusilados. También comprobaremos la continuidad del método de Lenin y Trotsky de declarar contrarrevolucionarios y terroristas (como todos los otros jefes bolcheviques) a quienes se decían revolucionarios, a quienes llamaban a continuar la revolución. Explícitamente a los que decían que había que continuar con la revolución y para los que octubre no había sido más que un episodio. Es decir a todos aquellos que llamaban a la revolución social –por la “tercera revolución”- cuando los bolcheviques declaraban el fin de la revolución y llamaban al desarrollo económico del capital,  a los anarquistas, a los internacionalistas, a las mayorías radicales del socialismo revolucionario, a los comunistas anarquistas y a los comunistas del “grupo obrero”…así como a cualquier oposición para liquidarla por el terror. El método era exactamente el mismo se declaraba contrarrevolucionaria (y culpable de terrorismo) a toda lucha contra el Estado bolchevique
Ahora, en los 30, solo quedaban fuera de los campos de concentración las oposiciones sueltas y “de derecha”. La oposición a la masacre generalizada del proletariado agrícola conocida como la “colectivización” (en realidad apropiación privada por la burguesía del Partido y el Estado de la tierra, que causó millones de muertos y de desaparecidos) es considerada de “derecha” porque se opone a colectivizar, lo que en el código “marxista leninismo” es considerado un paso más hacia el “socialismo” (¡como toda estatización!) . Hoy no cabe dudas de que aquella oposición “llamada de derecha” era parte de la más elemental resistencia proletaria (¡resistencia profundamente humana!) contra la marcha forzada del capitalismo impuesta por el terrorismo del Estado leninista.

Ricardo

EXTRACTOS


UN MUERTO VIVIENTE Y “LA UNIÓN DE OBREROS Y CAMPESINOS”

Los acusados de especular con las monedas de plata formaban un grupo particular en prisión. A la sazón se desarrollaba una enérgica campaña contra esta especulación. Debido a la inflación, la población había empezado a atesorar las monedas de plata. Las penas eran estas: a los que ocultaban más de 500 rublos se les fusilaba, al resto se les enviaba a los campos de concentración entre cinco y diez años. A veces, para dar ejemplo, se publicaban los nombres de los fusilados.
Un día presencié una escena terrorífica: acabábamos de recibir los periódicos por la mañana y en una lista de condenados a muerte “ya ejecutados” leímos el nombre de uno de nuestros compañeros de sala. Este hombre aún no conocía su condena. Toda la sala y los pasillos se quedaron horrorizados. Los detenidos que ya habían leído los periódicos se los quitaban de las manos al resto para que no llegaran a las manos del desgraciado al que en cierto modo habían enterrado vivo. Pero terminó notando que todo aquel desconcierto era por él. Palideció y se postró en su cama. Al cabo de unos minutos la G.P.U. “corrigió” su “error”: le hicieron salir y le fusilaron… El error se debía a que se había condenado a todo un grupo, cuyo resto de miembros, encerrados en Moscú, ya habían sido fusilados la pasada noche; pero se había comunicado a la prensa la lista completa, con todos los miembros del grupo, incluido el detenido de Leningrado que debía ser fusilado al día siguiente
Pasó bastante tiempo antes de que conociera la historia del detenido Kozlov, acusado de organizar el grupo contrarrevolucionario y terrorista llamado “Unión de Obreros y Campesinos”. Esta organización existía en varias aldeas de la región de Leningrado y había logrado formar un pequeño centro en esa misma ciudad. Kozlov era comunista, hijo de un pequeño empleado de correos y telégrafos afincado en Leningrado. Había participado en la guerra civil y comandado, decía, un pequeño destacamento de partisanos que operaba en el frente norte contra los ingleses. Había estudiado en la Universidad Comunista de Leningrado durante la N.E.P. y antes de ser arrestado había dirigido una escuela en la ciudad.
Cuando empezó la colectivización a ultranza se adhirió a la oposición de derecha. Se consideraba partidario de Bujarin [1]. Algunos de sus conocidos en Leningrado, así como sus amigos y la gente con la que se relacionaba en las aldeas, compartían sus sentimientos. Poco a poco se fueron uniendo más estrechamente y formaron un grupo. Cuando los jefes de la oposición de derecha renunciaron a toda actividad contra Stalin en 1928-1929, este grupo se separó de ellos y siguió su propio camino. Además de comunistas y sin partido, se sumaron al grupo elementos procedentes de los socialistas-revolucionarios.
Según decía el propio Kozlov, el grupo se fue impregnando poco a poco de sus ideas y empezó a adoptar los métodos de lucha de los socialistas-revolucionarios. Una tarde fueron a buscar a Kozlov y le dijeron que recogiera sus cosas. Él les estaba esperando desde hacía algunos días. Una vez fuera, le dejaron en manos de una escolta reforzada con hombres armados. Luego le hicieron subir en el coche de los condenados a muerte y partió hacia el lugar donde debía ser fusilado…
Más tarde, cuando me sacaron de Leningrado y me llevaron al “aislador político” de Verkhne Uralsk, el comisario de la G.P.U. que me acompañó me dijo que para dar ejemplo se había dado a conocer a todo el partido de Leningrado el asunto del grupo de Kozlov y su triste fin


LOS “ACADÉMICOS”

En mi prisión había un grupo de profesores encargados de los cursos académicos de Leningrado, y entre los más notables estaban el profesor Tarlé y el académico Platonov. Habían cometido el crimen de no adaptarse al régimen y ser escépticos con el Plan Quinquenal. En el argot carcelario se les llamaba “los académicos”. Disfrutaban de un régimen especial; eran los únicos presos no políticos que tenían derecho a la alimentación reservada a estos.
En mi sala había dos representantes de este grupo: Belaïev, director de la Casa Pushkin, y S…, el encargado de un curso de historia del derecho internacional en la Universidad.
Belaïev era un intelectual ruso de la vieja escuela, culto, pero de estrecha mentalidad universitaria. Le interesaba Pushkin, la historia de la literatura y la vida de la élite intelectual. La forma de gobierno, fuera zarista o soviética, le era completamente indiferente. Planeando sobre las cimas de la ciencia, miraba desde lo alto las cosas mundanas y para él el pueblo no era más que una multitud sin importancia. Incluso en prisión seguía en su torre de marfil, releyendo a Sófocles, Cervantes, Thackeray y Dumas, sin dirigir la palabra a la gente del pueblo que estaba encerrada en la misma sala.

Antes de ser detenido había estado en el extranjero por asuntos personales, y hubiera podido quedarse allí. Si no lo hizo fue porque para él lo más importante era la Casa Pushkin. Me acuerdo especialmente de una conversación que mantuve con él sobre Gorki. Belaïev me dijo que Gorki no era en absoluto el ingenuo entusiasta que tanto les gusta describir. Gorki es un mujik [2] sagaz que no olvida sus intereses. Pero hay que reconocer que está profunda y sinceramente ligado a la cultura.
El mérito que deberán reconocerle las futuras generaciones es haber sabido valerse de su amistad con Lenin y otros dirigentes bolcheviques para salvar, en la época del terror y el hambre, a un gran número de representantes de la cultura rusa. Supe por Belaïev que Gorki, inmediatamente después de la Revolución de Octubre, tomó la iniciativa de acercar y poner en contacto personalmente a personalidades de la vieja cultura rusa, aunque fuesen príncipes, y representantes del nuevo poder, aunque fuesen comunistas del temple de Zinoviev, que a la sazón era el dueño de Leningrado… En cambio, el encargado del curso, S…, era un hombre de formación soviética. Aceptaba el nuevo régimen de Rusia como una ineluctable necesidad de la evolución histórica. Conocía perfectamente la historia del movimiento obrero internacional. Sin embargo en su actitud se echaba en falta lo que constituye el fondo mismo del socialismo: el sentimiento de un íntimo lazo con las clases inferiores de la sociedad. S… pertenecía a la nueva aristocracia y se limitaba a “tener en cuenta” al pueblo. Desde este punto de vista, este antiguo alumno del profesor Tarlé era el típico representante de la nueva élite intelectual soviética. Ni siquiera encarcelado mostraba hostilidad hacia el régimen, su única aspiración era retomar el puesto que se merecía en la nueva sociedad. Probablemente hoy, tras el Plan Quinquenal, S… ya haya recuperado su puesto y sea un modelo de “bolchevique sin partido”. Los mejores cuadros del bonapartismo soviético se reclutan entre esta gente.
 Por otra parte, Belaïev también ha recuperado su cargo en la Casa Pushkin; en cuanto al profesor Tarlé, ha dejado el exilio en Alma-Ata (donde enseñaba en la nueva Universidad kirguisa) y ha vuelto a la Universidad de Leningrado. Ya ha publicado una Vida de Napoleón Bonaparte siguiendo el espíritu de la época estalinista. El académico Platonov era demasiado viejo como para poder rehacer su vida: murió en el exilio

LOS CASOS INDIVIDUALES

Un ingeniero de una cantera del lago Onega, donde se extraía pórfido para el mausoleo de Lenin, me contó el discurso que había pronunciado ante los obreros de las canteras (en parte campesinos deportados). “Todas las grandes épocas dejan tras de sí grandes monumentos. El mundo sigue admirando las pirámides, de cuarenta siglos de antigüedad, aunque ya no quede ni rastro de los faraones que ordenaron su construcción ni de los esclavos que perecieron construyéndolas. El mausoleo de Lenin debe ser el monumento inolvidable de nuestra gran época. No debemos escatimar esfuerzos ni sacrificios para lograrlo.”
Este discurso lo aplaudieron no solo los obreros, sino también los representantes sindicales y del partido. Ninguno descubrió intenciones subversivas en la alusión a los esclavos de Egipto…

Entre los prisioneros encerrados en las salas comunes había muchos –tres o cuatrocientos– acusados de supuesto espionaje. La G.P.U. estaba llevando a cabo una vasta operación contra el espionaje inglés, que parecía que estaba dirigido por el cónsul general de Inglaterra en Leningrado. La elección de los detenidos permitía concluir que la G.P.U. trataba de echar mano a toda la red de espionaje. El método era simple y probablemente eficaz: se arrestaba a todos los que habían tenido el menor contacto con Inglaterra o el consulado inglés, a los capitanes de todos los navíos soviéticos que hacían la ruta entre Leningrado y Londres, a los principales funcionarios del puerto de Leningrado que por la propia naturaleza de sus funciones tenían contacto con navíos ingleses, etc. Resumiendo, para desenmascarar a media docena de espías se había detenido a doscientas personas, que eran tratadas como espías y condenadas a pasar cinco años en un campo de concentración
Probablemente los verdaderos espías –aunque no se llegara a descubrir su identidad– estaban entre los condenados.
¡Ciertamente no es difícil castigar a los culpables cuando se puede disponer sin ningún control de la suerte de centenares de inocentes, a los que además se les puede obligar a confesar todo lo que se quiera! Después de lo que vi en la prisión de Leningrado ya nada me sorprendía.

Todos los capitanes soviéticos, me dijeron, que navegaban al extranjero tenían que dejar a un miembro de su familia como rehén en Rusia, que respondería de todo lo que aquel dijera o hiciera en el extranjero.


ANTE CILIGA



[1] Bujarin en los primeros años había conformado varias de las oposiciones de izquierda,, de izquierda comunista e internacionalista (como fue la oposición al Tratado de Brest Listovsk) contra Lenin/Trotsky, sin llegar claro está a la acción violenta y armada contra el Estado que si llevaron adelante las organizaciones más claramente proletarias y consecuentes con el derrotismo revolucionario. Sin embargo luego Bujarin pasó por ser escriba de Stalin y el máximo teórico del “socialismo en un solo país” y terminó (¡con la familia de rehén, es verdad!) en oposiciones cada vez más “de derecha” hasta su liquidación. Todos sus partidarios fueron liquidados como “de derecha” (nota de Ricardo)

[2] Término empleado para referirse, antes de 1917, al campesino pobre y sin propiedades.
RICARDO
postaporteñ@ 1418 - 2015-06-16 

 

mira el marinero


Abogado que representa al Estado uruguayo en el juicio por el Plan Cóndor señaló contradicciones y mentiras de Tróccoli

“El 2 de octubre de 1976, mi hermano Juan Pablo fue secuestrado en un bar de Buenos Aires junto con Álvaro Nores. Fueron abordados por un grupo de personas vestidas de particular, fuertemente armadas; una de ellas sacó una placa de identificación de la Policía Federal Argentina. Desde ese momento sabemos de él sólo lo que nos dijo Álvaro Nores: fueron llevados a Automotores Orletti y no se vieron nunca más”. Andrés Recagno refirió a la Tercera Corte de Assise de Roma las circunstancias de la desaparición de su hermano Juan Pablo, en una audiencia el viernes en el marco del juicio que investiga el secuestro y desaparición de ciudadanos italianos bajo la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur conocida como Plan Cóndor. Visiblemente afectado, pero firme, relató los años de búsqueda de su madre, Luz Ibarburu, una de las fundadoras de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos. “Es una verdadera lástima que la vieja no haya podido estar acá y declarar. Hubiera sido muy importante para ella poder contar nuestra historia adelante de una corte”, dijo, después de la declaración, en los pasillos del tribunal.

El caso de Juan Pablo Recagno, militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), es uno de los que forman parte del juicio. Juan Pablo desapareció en el momento en que entró en Automotores Orletti, nadie lo encontró en el centro de detención clandestino, nadie más dice haberlo visto. Ricardo Gil, otro militante del PVP testigo en Roma de ese caso, dijo que Manuel Cordero y Jorge Silveira lo interrogaron sobre Recagno. Añadió: “Cordero conocía muy bien a Juan Pablo porque lo había detenido en Uruguay en 1972. Él mismo me dice que lo tienen preso en Argentina y que no sabe lo que va a pasar con él
Las declaraciones de Ricardo Gil son muy importantes porque refieren a hechos puntuales. Gil fue detenido ingresando a Uruguay con material de propaganda y durante su estadía en cuarteles y centros de detención clandestinos identifica a tres personas: Manuel Cordero, Jorge Silveira, Ernesto Ramas

Los tres lo interrogaron y torturaron sin venda y, en el caso de Cordero, él mismo se presentó a su víctima. Gil relata haber permanecido unos meses en un depósito clandestino de presos conocido como El Infierno y también haber pasado un mes en el cuartel de artillería Nº 1. En el testimonio de Gil, en determinado momento aparece Jorge Néstor Tróccoli, otro de los imputados en el juicio: “Fui detenido en el Fusna [Fusileros Navales]. Estuve allí un tiempo, que calculo que fueron dos días, aunque no puedo precisar más porque fue un tiempo de tortura completo, siempre vendado, maniatado, desnudo y torturado. Entendí que era el Fusna porque fui detenido por la Marina, pero además porque hay un oficial del Fusna, Tróccoli, que me nombra en su libro La ira de Leviatán. No revela mi nombre pero relata elementos muy puntuales para identificarme: habla de dos personas detenidas en una casa rodante con material de propaganda, y está sólo mi caso en Uruguay, y dice que uno de los dos ya había estado encarcelado en el Penal de Libertad, y eso me pasó a mí”

El marino Tróccoli, fugado de Uruguay y residente actualmente en Italia, se convirtió en el protagonista de la audiencia del viernes en las palabras de Ricardo Gil y de Mara Martínez. Ella, en base a las preguntas del abogado Fabio María Galiani, que en el juicio representa al Estado uruguayo, logró dibujar un cuadro bastante claro de las responsabilidades y de las mentiras de Tróccoli. Martínez relató sus varios encuentros con Tróccoli y señaló la responsabilidad del marino en los secuestros y desapariciones de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) en Argentina, algo que fue desmentido por Tróccoli. Martínez mostró a la corte documentación de la Oficina de Migraciones que confirma los viajes de Tróccoli a Buenos Aires en los días de diciembre, en los cuales se realiza el operativo en contra de los GAU.
El abogado Galiani logró demostrar que Tróccoli mintió en varias ocasiones: dijo que estaba de vacaciones en el momento de los secuestros y no era así; dijo que tomó cursos en Puerto Belgrano y en realidad estaba ocupado en tareas de servicio también en la Esma (Escuela de Mecánica de la Armada). Los abogados de la defensa del marino no participaron en la audiencia del viernes, y de hecho se presentaron junto a su asistido sólo el primer día del juicio, que comenzó en febrero de este año. El abogado Galiani, al margen de la audiencia, conversó con la diaria y se mostró muy satisfecho con los elementos agregados: “Hemos demolido las falsas coartadas de Tróccoli, con documentos y con testimonios. La tesis de su defensa, que deducimos del elenco de los testigos que propone y de sus anteriores declaraciones, ha sido claramente desmontada. 
Todo eso conlleva a que podría ser requerido por la Justicia. Surge así el problema de su posible fuga a Uruguay, ya que allá se podría beneficiar de la prescripción”, señaló el abogado. Galiani se reunió en Milán con el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y con las autoridades del Consulado General de Uruguay en esa ciudad de Italia. Durante el encuentro, refirió Galiani, el ministro reiteró el compromiso contra la impunidad, y conversaron sobre las formas de apoyo del gobierno uruguayo en el juicio en Roma, que incluyen facilitar intérpretes y documentación.

la diaria 15/6/15/ Nadia Angelucci, desde Italia

- postaporteñ@ 1418 - 2015-06-16 

 

Pobres: los nuevos desaparecidos


Por Pablo Sirvén | LA NACIÓN 14/6/14


Ya en 2013, Cristina Kirchner se había atrevido a afirmar que estábamos mejor que Canadá y Australia. El lunes último, ante la FAO, dijo que la Argentina registra menos del 5% de pobreza y, como si no fuese suficiente el absurdo, al día siguiente, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, arriesgó que Alemania, la principal potencia económica de la Unión Europea, contaba con más pobres que nuestro país
Más allá de estos nuevos dislates, motivo de múltiples condenas y bromas, el episodio esconde un mensaje preocupante: si ya logramos superar a los países líderes del mundo en materia social, mejor no podemos estar y no queda mucho por hacer, salvo disfrutar de tan maravillosa situación
Pero ese sueño dichoso se evapora en cuanto ponemos un pie en la calle: la multiplicación exponencial de villas de emergencia (sólo la 31 y 31 bis crecieron un 227% desde 2001), la cantidad creciente de personas "en situación de calle" (horrible eufemismo), los bolsones de miseria extrema que se advierten en algunos lugares del conurbano, las recurrentes noticias provenientes del norte argentino de mortalidad infantil y la asistencia permanente de la Iglesia y de una multitud de ONG para aligerar las condiciones infrahumanas de vida de muchos argentinos, arman un contraste feroz con la parte más cínica y maléfica del relato
Lo que subyace es mucho peor todavía: cuando el Indec dejó de medir el índice de pobreza (el último, emitido a fines de 2013, marcaba un ínfimo 4,7%; los técnicos desplazados lo ubican ahora en un 25%) lo que se intentaba era invisibilizar el tema. Cuando en marzo pasado el ministro Axel Kicillof opinó que era "estigmatizante" contabilizar el número de personas con bajos recursos sonó a nueva advertencia de que "de eso no se habla". Ahora, la Presidenta y su jefe de Gabinete prácticamente han decretado que el pobre, como tal, no existe más

Salvando las distancias, sigue la lógica negadora de la argumentación que dio el dictador Videla cuando se refirió a la figura del desaparecido. "No tiene entidad. No está ni muerto ni vivo, está desaparecido. Frente a eso no podemos hacer nada", dijo en 1979 durante una conferencia de prensa presidencial (que, dicho sea de paso, y parafraseando a Luis Barrionuevo, entonces había alguna que otra; no como ahora, ninguna)
Pocas horas antes del ninguneo oficial de la pobreza, este diario publicó en su primera plana una imagen de la odisea de Alicia Ávila y su hijita Valentina, montadas en un carro tirado por un burro, que cotidianamente deben emprender un largo camino en Pampa del Zorro, Chaco, para ir a buscar agua al pozo más cercano. Historias parecidas se suceden en un 16% de la población argentina, más de 6,4 millones de personas que no tienen acceso al agua potable y no sólo en lugares recónditos, sino a muy pocos kilómetros del Obelisco

Fue una semana de impactos mediáticos más que contrastados: al cordial encuentro entre el Papa y la Presidenta se le opuso días después la advertencia del presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, de que la pobreza alcanza nada menos que a una cuarta parte de la población. Para colmo, a los organizadores de la colecta de Cáritas, que se está llevando a cabo este fin de semana, se les ocurrió pedir por los nuevos rostros de la pobreza: el déficit habitacional, la trata de personas y las adicciones. Y casi al mismo tiempo que trascendía que el patrimonio de Cristina Kirchner ascendía a $64.629.891, Buenos Aires, la ciudad más rica del país, reconocía un 12,1% de pobreza entre los porteños

Cada presidencia tiene su utopía imperial que la mayoría de la gente suele acompañar con algarabía irracional, en tanto que una escasa minoría se enoja, se sonríe o se sonroja por el disparate.

"Que venga el principito, le presentaremos batalla", dijo el dictador Galtieri, y el patrioterismo bélico chocó pocas semanas después con la rendición incondicional ante las tropas británicas
"Con la democracia se come, se cura y se educa", dijo el presidente Alfonsín, y era una utopía razonable, pero falló en su implementación. Los mismos que aplaudían el militarismo suicida un año y siete meses antes, se pusieron a recitar con fingida devoción el Preámbulo de la Constitución Nacional. El mandatario debió acortar su mandato en medio año porque la hiperinflación ya no dejaba comer, curar ni educar

Llegó Carlos Menem y nos convenció de que éramos parte del Primer Mundo. Aquellos militaristas que luego recitaban la Constitución, se transformaron entonces en consumidores compulsivos de productos extranjeros y de baratísimos viajes subsidiados a cualquier lugar del planeta, mientras que aquí se hundía la producción nacional

Después de la resaca por la década dolarizada de la pizza y el champagne apostamos a la contrafigura del exuberante riojano, pero la estampa austera del fugaz presidente De la Rúa convivió con denuncias gravísimas de corrupción en el Senado y desembocó en el abismo de 2001
Aquella austeridad ineficiente fue a hacerle compañía al desván de nuestras frustraciones nacionales al triunfalismo malvinero, al fervor por el Preámbulo y a la voraz convertibilidad consumista

Fue entonces cuando decidimos volvernos fervientes bolivarianos.

En eso estamos, cada vez más pobres...por dentro..

- postaporteñ@ 1418 - 2015-06-16 

 

MASACRE SOBRE BUENOS AIRES / BOMBARDEOS DEL 

16 DE JUNIO DE 1955


EL GUERNICA ARGENTINO

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán * Villa Crespo Digital
16 de junio del 2015 *

Este trabajo publicado el 16 de junio del 2005 por este medio y reproducido por una cantidad no estimada de portales. El mismo ha sido ampliado y corregido. Creemos que sigue teniendo total actualidad. Es un deber rescatar la memoria colectiva y derrotar el olvido. Se cumplen 60 años de aquel bombardeo siniestro y asesino sobre la población argentina. Se cumplen casi 9 años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave contra los responsables de la última dictadura militar. Nombre que se ha olvidado, nadie habla de él, muchos lo esconden y no parecen tener ningún tipo de preocupación por su aparición, saber dónde está, qué fue de él

Algo parecido a este 16 de junio, bombardeado con más de dos millares de heridos y una cifra que va entre 350 y 700 muertos

El 16 de junio, en el mediodía de otoño del año 1955, formaciones de las aviaciones de Marina y Aeronáutica, haciendo su bautismo de fuego, sobrevolaron el centro porteño y descargaron toneladas de explosivos sobre la población civil. El bombardeo dejó, aproximadamente, 350 muertos, cifras nunca confirmadas. Como en Guernica, se ocultan los efectos de la masacre, y más de 2000 heridos, entre ellos casi un centenar de lisiados para el resto de su vida. Otras fuentes reflejadas en este trabajo hablan de 700 tumbas cavadas en el cementerio porteño de la Chacarita
En Guernica los fascistas/franquistas demolieron y masacraron a un pueblo para que tronara el escarmiento desde el aire, con total y absoluta cobardía; en Plaza de Mayo, masacraron al pueblo alevosamente con el pretexto de matar a Perón, el déspota nazi/fascista, según los ideólogos de la Unión Democrática, del mismo modo: para que tronara el escarmiento, había que matar al tirano, comenzando por el pueblo que lo apoyaba.
Fue el inicio de un proceso histórico dentro del campo social y político, comenzaba el desmontaje de una formación ideológica de carácter nacional, esta es parte de su historia
"A mediados de junio bombardearon la Plaza de Mayo. El primer estallido. La oligarquía descargaba sin piedad sobre el pueblo todo ese odio rancio acumulado, de linaje. Toda la sociedad simiesca aplaudía las muertes, no existía en ellos aflicción cristiana, sino el gozo oligárquico de la muerte de clase. Las muertes eran de los otros: los plebeyos que resistían por permanecer en estrado de dignidad peronista perpetua., la que los incluyó en la sociedad". Párrafo del cuento Brumas de septiembre (2001), publicado en el libro Crónicas del Terraplén - 2007.
Para analizar la verdadera naturaleza de los procesos históricos, estos deben ser tomados en determinadas etapas para examinarlos dentro de que contexto histórico, momento en que aparecen los sucesos, como las masacres, en este caso, y la realidad posterior que se distorsiona, donde se tiñe y oculta toda la etapa señalada.
No hay hechos separados en los procesos históricos, este tipo de masacres no son aisladas, sino que estallan en un momento histórico, político, social y económico determinado. Todos los hechos represivos que generaron masacres fueron inducidos por los factores de poder que dominan el aparato del Estado
No podemos dejar de mencionar, antes de entrar en el tema, algunos antecedentes históricos sobre la historia de la masacres en nuestro País

DESDE EL INICIO

"-Señor general, si la matanza es tan grande ¿Quién quedará para nuestro servicio?
-Ea. Déjame -respondió Garay-, que es la primera batalla, si en ella los humillamos tendremos quien con rendimiento acuda a nuestro servicio"
Cierto día del invierno de 1580, un tremendo combate tuvo lugar a las orillas del río que divide, las dos veces fundada, Buenos Aires de los territorios aborígenes... Las crónicas relatan que aquel día, además de establecerse ese transparente diálogo entre Juan de Garay y alguno de sus soldados, fue decisivo en el proceso de extermino de los querandíes. Dicen los cronistas que las aguas del río enrojecieron, ya aún después de la derrota querandí, los españoles continuaron la masacre, dándole nuevo nombre al paraje, que a partir de entonces comenzó a llamarse La Matanza
Se podría inferir que todo parte desde ese momento. Momento del traslado de lo peor que trajeron en sus bodegas los barcos de la conquista a nuestro territorio, el huevo de la serpiente, el mismo que anidó en Guernica desde los tiempos de la inquisición: los genocidios en América Latina.
Es larga la lista de estos acontecimientos aberrantes ocurridos en América Latina y, en este caso, en nuestro territorio: Las Conquistas del Desierto, que fueron tres: Martín Rodríguez en 1820, Juan Manuel de Rosas en 1833 ganando territorio a las comunidades hasta la actual Tandil, provincia de Buenos Aires y posteriormente la más sanguinaria, la llevada adelante por Julio Argentino Roca en 1879, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda.
En el siglo XX: En 1907, los propietarios, administradores de los conventillos ayudados por la policía quisieron proceder a desalojar a los que no podían pagar, eran más que elevados alquileres, las familias trabajadoras no podían hacer frente a pesar de trabajar hasta 16 horas diarias, un suceso conocido como la Huelga de los Inquilinos, re bautizada por J.C. Cena como la Rebelión de las Escobas. La Semana Roja en 1909; la violenta represión a los estibadores y portuarios en Ing. White, también, en 1909; en Macachín, provincia de La Pampa en 1910; La Semana Trágica en 1919, Los fusilamientos en La Patagonia en 1921, Las Masacres de la Forestal en el Chaco, La masacre de Jacinto Aráoz, en la provincia de La Pampa en 1921.
En abril de 1924 la Reducción Aborigen promueve y realiza la primera y única huelga agrícola indígena, su líder indiscutible fue el Cacique Toba Pedro. Los pobladores argentinos originarios de la Reducción Aborigen, llamada luego Napalpí (cementerio o lugar de los muertos en lengua Toba), a 120 kilómetros de la capital del entonces Territorio Nacional del Chaco, Resistencia, ésta tenía una población de 850 personas, aproximadamente. A raíz de ese movimiento se produce una feroz matanza
Podríamos seguir enumerando las distintas represiones al movimiento obrero y popular, a los campesinos y al pueblo en general. La violenta represión desatada luego del golpe de Estado de 1955 fue la representación de que el odio de clase se instalaba en todo el territorio nacional contra todos los trabajadores y el pueblo. Todo fue más tarde ratificado por sucesivos gobiernos civiles y militares
La movilización militar a ferroviarios y bancarios, al tiempo, la aplicación nacional del Plan Conintes dirigido esencialmente hacia el movimiento obrero peronista; luego, la violenta represión a los ferroviarios durante la Huelga de 1961 que se resistían contra la aplicación de este Plan devastador y de desguace que traía, por encargo del imperio, este General Larkin; todo ocurría en los espacios "democráticos" del gobierno de Arturo Frondizi. La militarización de los conflictos fue una constante antes y durante el gobierno militar de Ongania, continuando por sus sucesores
Con el advenimiento del gobierno de Isabel Perón, la represión se recrudeció en otras formas: La Triple A, comandada por López Rega junto a su banda, fue el brazo ejecutor más importante y sanguinario, como la implementación de la Masacre de Ezeiza; luego, la represión al cordón industrial del Paraná y así con las masacres selectivas de la Triple A por todo el territorio, junto a la defenestración de gobiernos peronistas populares
Todo un anticipo de lo que vendría, primero el golpe de estado de 1955 y la continuación más criminal con el golpe genocida de 1976. Todos estos hechos están marcados por el profundo odio de la clase dominante que tiene sobre el pueblo trabajador, obreros, estudiantes, intelectuales honestos y así con lo que se atreven a luchar por su dignidad. Es el poder brutal del Estado utilizado desde la fundación de este territorio como Nación para doblegar al pueblo por mandato del imperio colonial

Ese odio acumulado tuvo su representación inicial en la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, sin duda alguna

Los bombardeos protagonizados por la marina y aeronáutica de guerra no fueron productos de las contradicciones y de los errores que había incurrido el segundo gobierno de Perón. No, fue un ejercicio anticipatorio inducido por las fuerzas oligárquicas que querían recuperar el terreno y los tiempos perdidos. Operación a modo de advertencia, como un adelanto de lo que vendría. Las fuerzas del odio se reagrupaban y anunciaban que regresarían a cualquier costo.
La masacre de junio de 1955 era la anticipación de ese nuevo recomienzo. Cuestión que estallaría ese mismo año, el 16 de septiembre, con persecución y cárcel, tortura y muerte de miles de hombres y mujeres, trabajadores, delegados, militantes, activistas y todos los que se opusieron a la caída de Perón y a los luchadores populares comprometidos con el pueblo
Se debía terminar con ese proceso populista de carácter nacional, insoportable para las clases dominantes. La distribución del ingreso, a pesar de la crisis, el gobierno peronista, es decir Perón, había decidido mantener a como de lugar el porcentaje más alto de la distribución del ingreso en forma equitativa con el pueblo, más alto de toda la historia de Latinoamérica. La participación de los trabajadores de la Argentina en el PBI rayaba en el 53 por ciento, hubo momentos del 61 por ciento. Muy mal ejemplo.
Ante tan funesto ejemplo, la oligarquía, con el visto bueno del imperio comenzó a armarse el andamiaje golpista. Los intereses norteamericanos, luego del triunfo en la Segunda Guerra Mundial y su posicionamiento definitivo como gran potencia capitalista había virado hacia Europa y Japón, el Plan Marshall fue el arma económica para levantar los territorios arrasados europeos. América Latina fue desatendida de la mirada norteamericana, pero ya en 1950, el denominado imperialismo yanqui comenzaba a ocuparse y preocuparse de los destinos que habían elegido algunos países de este continente

EN ARGENTINA

En abril crece el enfrentamiento con la iglesia. El 14 de abril se suspendió en todas las escuelas la enseñanza obligatoria de religión y moral. El 20 de mayo se suprimió, por ley, la exención de impuestos a los templos y organizaciones religiosas y se llamó a una Constituyente para separar la iglesia del Estado
En forma paralela, en México, se realizaban reuniones entre militares, Gainza Paz, Lanz Duret, el coronel García Valsesca, donde participaba, además, un personaje de los medios de comunicación de esos tiempos, llamado Joshua Power, comerciante, que controlaba los servicios informativos de Editor Press. El The New York Time y The Economist, donde anticipaban, en sus artículos, los días por venir
Esta masacre hay que incluirla en el comienzo de procesos golpistas que se iniciaron en 1930 con el golpe de Uriburu contra el ex presidente Hipólito Yrigoyen, esencialmente contra su política petrolera y la decisión al frente de la misma del general Enrique Mosconi
A partir de aquí se inicia ¨esa costumbre de golpear las puertas de los cuarteles” por parte de sectores civiles poseedores de un poder económico poderoso, que fueron perjudicados por el reparto equitativo en la distribución de los ingresos, levemente o fuertemente, por eso acuden a los cuarteles para que ellos, los militares, sean su brazo armado y estos militares se prestaron a destronar a gobiernos elegidos en las urnas y a reprimir a los opositores de esos intereses
Estos, los militares, debían resolver por medio de las armas, utilizando la fuerza y sin miramientos hacia el pueblo trabajador las contradicciones que perjudicaban sus intereses, es decir, las contradicciones con los trabajadores y el campo popular. La resolución era la represión violenta. Se rechazaba con terrorismo todo veredicto, por más democrático que fuera, propuestas u hombres elegidos en las urnas que no fueran funcionales a sus ambiciones
En esta situación se deja de lado todo proceso democrático que no conculque con ellos, por más benéfico que fuera para la Nación y se lanzan a la consumación, una y otra vez, a la concreción del golpe militar. Se utilizan a las fuerzas armadas como herramienta represiva, de opresión, persecución y masacres que han dejado una dolorosa huella en la vida nacional

EL 16 DE JUNIO

Previo a este ataque se encuentran otros intentos, como el de Benjamín Menéndez en 1951, familia de golpistas y represores
El mes de junio no era un mes cualquiera en la etapa que vivía el proceso del segundo gobierno peronista. Las contradicciones se profundizaban y continuaron el 10 de junio con la manifestación de la iglesia católica en la procesión de Corpus Chisti, esto, hay que decirlo, excedía lo religioso. Por la noche la quema de una Bandera Argentina, que el gobierno de Perón se lo adjudica a la oposición

El peronismo y antiperonismo eran una realidad

La mañana del 16 de junio de 1955 fue el bautismo de fuego de los aviones de la aeronáutica contra el pueblo, aunque lo quieran negar. Operaron esos aviones los aviadores argentinos, arrojando nueve toneladas y media de explosivos, según algunas fuentes, otras, catorce toneladas sobre la población civil inerme. Fijaron sus objetivos de ataque en los puntos del centro neurálgico de la Plaza de Mayo, la casa de gobierno, donde lanzaron sus bolas de fuego y muerte contra los trolebuses repletos de pasajeros, en su mayoría trabajadores que se desplazaban hacia sus tareas, o bien transeúntes distraídos que recorrían ese lugar histórico, mientras se escondían como podían ante la sorpresiva y violenta lluvia de bombas y metrallas. Eran aviones de la Fuerza Área y de la Marina de Guerra Argentina que actuaron con los mismos objetivos y la misma saña criminal.

LA ESPERA

Aquel 16 de junio, el capitán de fragata Néstor Noriega, de 39 años de edad, esperaba que el cielo se despejara, la escuadrilla formaba escalonada hacia arriba. A las 12,40 Noriega al mando de su Beechcraft descarga una bomba de 100 kilos que cae sobre la sede presidencial; a continuación los North American al mando del capitán de corbeta Santiago Sabarots descargan bombas de 50 kilos cada uno. La Plaza de Mayo era un incendio, quienes salían de las bocas del subte se encontraron con la nube de pólvora, los aviones rasantes sobre el casco porteño, la gritería, la desesperación, la gente intentando esconderse como podía, heridos, muertos, mutilados, así comienza la masacre del 16 de junio. Noriega y Sabarots son los responsables materiales junto a los aviadores de aquel día de masacre, hay otros responsables intelectuales
En el trabajo por recuperar históricamente aquella masacre, realizado por Gonzalo Cháves, titulado la Masacre de Plaza de Mayo, pasa revista a los nombres de muertos y heridos, lugares donde fueron alojados y la cantidad de muertos NN que aparecen en el listado
Por otro lado, Gonzalo Cháves afirma en un reportaje concedido a un diario de Rosario: Me sorprendió descubrir entre los protagonistas de la masacre del 16 de junio de 1955 a hombres y nombres que participaron en el golpe del 24 de marzo de 1976, como los dos secretarios del ministro de Marina Olivieri, que fueron Emilio Eduardo Massera y Horacio Mayorga, dos marinos importantes en el último golpe de Estado. Ellos estuvieron al tanto de lo que iba a pasar y no detuvieron la acción militar contra los civiles. El ministro Olivieri dio parte de enfermo y sólo regresó al despacho dos días más tarde del 16 de junio. Lo mismo hicieron ¨Emilio Eduardo Massera y Horacio Mayorga, sus jóvenes ayudantes¨
De esa investigación se desprende que estuvieron involucrados activos participantes de la última dictadura militar como son: Carlos Suárez Mason y Osvaldo Cacciatore, intendente porteño durante la dictadura, el de las famosas autopistas, que integraba la escuadrilla de la aeronáutica que bombardeó la Plaza de Mayo. Otro de los personajes que estuvo en el bombardeo fue el hermano de Massera, Carlos Massera como piloto de la marina
¨La sublevación contó en forma activa con el respaldo de la base naval de Punta Indio que estaba al mando del capitán de marina Néstor Noriega; del BIM 4 (Batallón de Infantería de Marina), asentado en Puerto Nuevo y de parte de la oficialidad de la Aeronáutica hubo dos aviones Catalina que llegaron de la base Espora. La noche del 15 de junio copó Ezeiza, con el objetivo de reabastecerse de combustible y explosivos, porque la base de Punta Indio quedaba muy lejos. De allí los pilotos con sus aviones fueron y volvieron varias veces, entre ellos Cacciatore¨, sostiene Gonzalo Cháves
Hay un testigo incomparable, el camarógrafo de Sucesos Argentinos, Carlos de la Fuente, víctima del bombardeo, que a pesar de estar herido, no perdió la conciencia, llegó a contabilizar "pilas de muertos detrás de la Casa Rosada", con una etiqueta atada con un hilo en el dedo gordo del pie con los datos de cada una de las víctimas. Dice lacónicamente: todo fue un pandemónium.
Siempre se trató de minimizar esta masacre, suceso aberrante y criminal si los hubo. Hoy aparecen, esto fue a partir del 2005, una serie de desvergonzados hablando y otros escribiendo sobre el bombardeo a la Plaza de Mayo hipócritamente; otros pidiendo resarcimiento económico para las víctimas, toda una burla caricaturesca, cuando, durante años ni se acordaron de ese pueblo masacrado, ni que los fusilados en León Suárez eran trabajadores y resistentes
Cuando se asesina al pueblo, los otrora intelectuales se hunden en el silencio. Son otras muertes. Otros, falsarios presurosos y oportunistas, dicen, hablan, y del mismo modo, deletreando algunas frases para no quedar fuera.
Repetimos, siempre se trató de minimizar y ocultar por derecha este hecho monstruoso, pero no podemos callarnos y denunciar la carga de hipocresía de algunos que detentan el rótulo de progresistas y adelantados
Por otro lado, el reconocido periodista Gregorio Selser sostiene lo siguiente: ¨Como culminación de la serie de actos de desagravio a la bandera, se dispone que una escuadrilla de diez aviones a retropropulsión sobrevuelen la Catedral de Buenos Aires, en Plaza de Mayo. Ignorándolo Perón, ese vuelo debe convertirse en la señal de una insurrección conjunta de las tres fuerzas armadas y comandos civiles, que debía iniciarse a las 8¨
Pero debido a una imprevista niebla, los aviones sólo pueden alzar vuelo a las 10. Durante ese lapso Perón es informado de la conjura y se traslada al Ministerio de Guerra. Al mediodía aviones navales bombardean la Casa Rosada y sus adyacencias, al tiempo que fracasan los intentos de la infantería de marina de apoderarse del sector. Las víctimas se cuentan por centenares. Los aviones que participaron de la acción se refugiaron en Uruguay¨, es decir, se fugaron llenos de cobardía
Dice Roberto Bardini, en un trabajo, que los agresores huyen hacia Uruguay, donde solicitan asilo político, eran tiempos de Battle Barres. ¨Al día siguiente, el diario Clarín, que no se caracteriza por sus simpatías peronistas, escribe: 'Las palabras no alcanzan a traducir en su exacta medida el dolor y la indignación que ha provocado en el ánimo del pueblo la criminal agresión perpetrada por los aviadores sediciosos que ayer bombardearon y ametrallaron la ciudad'
¨El ataque a traición de los aviadores navales subversivos produce un terrible impacto emotivo en la población. Durante meses no se habla de otra cosa en los hogares de todo el país¨. En 'Dossier Secreto - El Mito de la Guerra Sucia -, el periodista norteamericano Martin Andersen cita el informe de un analista de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, quien describe este estupor generalizado en un mensaje enviado a Washington a las tres semanas del sangriento acontecimiento¨ continua Bardini
La masacre de junio de 1955 costó la vida aproximadamente a 350 ciudadanos, otras fuentes más precisas sostienen 367, y a más de dos millares de heridos, sin contar las profundas secuelas de terror que se instalaron en gran parte de la población que vivió, asistió y sufrió aquellos bombardeos encabezados por los aviones de la marina y Aeronáutica, acción indudablemente repudiable
García Acosta sostiene en una nota publicada por este medio, en el 2005 que: ¨En la Mesa de Entradas General de la DAOM, donde trabajaba, se llevaba el registro de todo lo que se emitía como notas, órdenes de trabajo. Cada dependencia tenía un número y una barra, al que seguía el número de la actuación. La Dirección de Construcciones tenía el número 1/. A primera hora una ordenanza trajo una nota con una orden de trabajo urgente: informaba que la Dirección de Construcciones procedería a cavar 700 tumbas en el Cementerio de la Chacarita. Al asentarla en el libro tuve clara conciencia de la masacre¨
Luego continúa su comentario: ¨Muchos años después, ya disuelta la DAOM y yo fuera de ella, por razones de investigación histórica, traté de ubicar en el Archivo Municipal ese enorme libro de Registro de la Dirección de Construcciones para volver a ver, allí registrada con mi letra, esa macabra orden de trabajo, tétrico reflejo del doloroso enfrentamiento que dividió a los argentinos y que tuvo formas de barbarie¨
Los hospitales que brindaron ayuda en el momento que se producía la caída de casi 14 toneladas de explosivos sobre la Plaza de Mayo y adyacencias fueron: la denominada y conocida Asistencia Pública, los hospitales Argerich, Rawson, Clínicas, Alemán, Policlínico del Ministerio de Hacienda, Policlínico Militar y Policlínico Rivadavia. Otras fuentes tienen la información sobre los muertos y heridos en el hospital Ramos Mejía y el Español y en el Policlínico Durand, en aquel momento; otro grupo lo conforman los Policlínicos Fernández, Álvarez y Las Heras. Lo de policlínicos es la denominación de la época. En la Morgue Judicial como en los listados de los hospitales y policlínicos se encontraba la nómina de muertos y heridos
Las mujeres fallecidas e identificadas fueron 50, 9 las NN femeninas, los hombres no identificados fueron dos decenas. Asimismo, en la Asistencia Pública aparecen 25 cadáveres no identificados y en el Policlínico Las Heras no se suministró, en su momento, la lista de los muertos. Además, hay un detalle de enfermeras y enfermeros que prestaron ayuda a los atacados y fueron muertos en el bombardeo, sumando otros seis asesinados
Un cable de ANSA, por otro lado, informaba sobre los sublevados que pidieron asilo en Uruguay: la terna siniestra, hay que afirmarlo, de 27 rebeldes, incluyendo a un civil. Un párrafo aparte sobre la participación de los civiles, ya que esta sublevación militar contó con comandos civiles que luego actuarían durante la denominada Revolución Libertadora
La lista es publicada por el diario La Nación del 8 de julio de 1955, donde se incluyen las bajas o retiros entre los militares insurrectos: Aeronáutica: 26 miembros y en la Marina, 78 marinos. Estos destierros de las fuerzas fueron refrendadas por los ministros de Marina y Aeronáutica. Además el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas informaba que habían sido encuadrados en el marco de rebeldía al personal interviniente en los sucesos del 16 de junio, de acuerdo al Código de Justicia Militar
Pero la realidad posterior ocultó la masacre del 16 de junio, se conoció más la quema de las iglesias que este momento histórico, que no sólo marcaba el comienzo del final del gobierno peronista, sino, el recomienzo e implementación, por parte del Estado, de la puesta en marcha de la maquinaria represiva

Apareció la consigna: Cristo Vence


Se cumplen sesenta años de este suceso aberrante, es la inauguración de un proceso histórico que brota de las entrañas de lo más rancio del poder oligárquico con violencia y represión, era la ofensiva de las fuerzas de ese poder para apoderarse del aparato del Estado: comenzaba en el campo social el desmontaje de una formación ideológica de carácter nacional
Luego del bombardeo, parte del pueblo salió a la calle enardecido. Perón trató de contenerlos. En esa reacción, donde le solicitaron armas al Perón, se cometieron algunos desmanes como respuesta a la masacre
Se cumplen 60 años y, sin embargo, la masacre sigue impune, como tantas otras aberraciones contra el pueblo. Por eso, debe aparecer la memoria histórica, rescatar la identidad colectiva y que estos asesinatos queden escritos en los anales de la historia, así como la nómina de los responsables ideológicos y quienes se prestaron concientemente a tal masacre contra la población civil
El 16 de septiembre, de ese mismo año, se termina de consumar lo iniciado el 16 de junio de 1955
Luego de la caída de Perón vendrán los asesinatos a mansalva en José León Suárez y los fusilamientos de junio de 1956
Comenzaba la construcción de un andamiaje legal de un gobierno militar de facto, con la vigencia del Decreto 4161 que preveía cárcel para todo aquel que mostrara sus simpatías peronistas, luciera emblemas o fuera miembro de la Resistencia Peronista

LA QUEMA DE BIBLIOTECAS Y LIBROS


El odio de clase se mostró en la quema de todas las bibliotecas que tenían libros de aquellos que eran teñidos de peronistas. Los 9 tomos del sanitarista Ramón Carrillo, Teoría del Hospital, son quemados, y así todo lo que había pertenecido al gobierno peronista, como la anterior residencia presidencial que fue devorada por las llamas. La destrucción de la Fábrica Argentina de Locomotoras instalada en talleres Liniers fue desguazada y los prototipos de las locomotoras Justicialista y Argentina cortadas con sopletes, entre tantos hechos de verdadera violencia.
El gobierno militar, por presión de la oligarquía vacuna, anula la Ley del Peón Rural. Dilapida quemando y cortando todo el material que había en hospitales y escuelas que decía Fundación Eva Perón, no se cambió o tachó el nombre de la Fundación, se quemaron y destruyeron todo lo que pudiera recordar a la denominada ¨tercera tiranía¨
Muchos de los que participaron en el bombardeo, al mejor estilo y recuerdo de Guernica, a Plaza de Mayo, luego del derrocamiento de Perón, ocuparon altos cargos en los distintos gobiernos civiles y militares, como Zavala Ortiz de origen radical, algunos fueron premiados colocando sus nombres a algunas de nuestras calles y al nombre de una estación de subterráneos como Ing. Carranza, conspicuo comando civil durante la Libertadora
En el caso de Francisco Manrique fue funcionario en la liberadora y luego con Lanusse; otros como Olivieri fue premiado y el cargo fue representante ante la ONU - Organismo de las Naciones Unidas; Vicchi, embajador en Estados Unidos de América; y en el caso de Toranzo Calderón, uno de los responsables fundamentales de aquella matanza, fue a la España franquista como embajador, donde mostró orgulloso el Guernica Argentino.
Una costumbre de las clases dominantes instalada en este país, con un fuerte contenido de clase, es que casi todos los genocidas en la Argentina son homenajeados de una u otra manera, con sus nombres señalan calles o plazas, como Juan de Garay o Julio A. Roca, dos ejemplares genocidas, entre otros
Varias décadas llevó instalar el tema del Guernica Argentino, miles de muertos y desapariciones hay en esta historia, sin embargo, es bueno comenzar por donde empezó. Porque los nombres de los aviadores son los comandantes y principales figuras del 24 de marzo de 1976 y de los hechos posteriores.
Y en esa misma cadena de realidades, que se conectan, están todas las violaciones a los derechos humanos y la implementación de otras formas para dejar impune todo este largo proceso de dolor y muerte, represión y desaparición

COMENZAR POR EL PRINCIPIO


Es bueno comenzar por el principio. Aquella mañana nublada y fría de junio, era un jueves, 22 North American, 5 Beerchraft, 4 Gloster y 3 Anfibios catalina, 34 aviones en total nublaron el cielo de Buenos Aires, durante el espacio de horas de terror, y a partir de las 12,40 y con vuelos rasantes y asesinos, hasta entrada la tarde otoñal de junio, acumularon muertos, heridos y desesperación. Dos décadas después muchos de estos marinos y aviadores iniciaban el camino de la última dictadura militar.
Hoy muchos de ellos, están sindicados en las fojas enrojecidas de la represión estatal…

Como sostiene el poeta Roque Dalton: no se puede construir nada que se parezca a reconciliación con este ¨inmenso mar de mierda¨…


- postaporteñ@ 1418 - 2015-06-16

No hay comentarios: