viernes, 10 de julio de 2015

1430* en el tiempo transcurrido la actitud pasiva y silenciosa de MUCHOS ...es Complicidad y Encubrimiento

Número 1430 | juev 9 julio 2015 | Año X

La Tinta Del Cóndor


Un reportaje ficticio revela complicidades entre 

las dictaduras de Argentina y Uruguay para contrarrestar denuncias

la diaria 9/7/15

Nunca terminará de explicarse lo que ocurrió en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Estaba a la vista de todos, en la avenida del Libertador, muy cerca del aeroparque metropolitano y la cancha de River Plate, pero su aquelarre fue invisible. Las palabras tampoco alcanzan para relatar completamente lo que sucedía del otro lado de las rejas labradas con dibujos de navíos antiguos. Se calcula que ahí, en el infierno mismo de la ESMA, perdieron la vida unas 4.500 personas. 
Otras, en cambio, sobrevivieron. Pero todas pasaron un largo calvario, que, en algunos casos, contemplaba salidas transitorias junto a sus torturadores

 Oficiales y suboficiales salían a cenar en restaurantes céntricos con algunas detenidas, a las que torturaban de día, y vestían y perfumaban de noche. “Ponete linda”, les decían. A veces terminaban en la discoteca porteña Mau-Mau. Pero la llegada, en 1979, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en medio de un creciente aislamiento mundial y una andanada de denuncias sobre terrorismo de Estado que se venían acumulado desde el Mundial de Fútbol de 1978, alteró esas rutinas. Fue entonces cuando los militares argentinos diseñaron un plan propagandístico en coordinación con la agencia estadounidense “de relaciones públicas, asuntos públicos y manejo de crisis” (así se define) Burson Marsteller y medios de comunicación aliados al régimen para ganarse a la opinión pública, contrarrestar las denuncias de los fa miliares y evadir una condena de la comunidad internacional. El libro A Lexicon of Terror (1998), de Marguerite Feitlowitz, cita a Victor Emmanuel, el ejecutivo de Burson que estaba a cargo de vender al mundo la dictadura argentina, en su frase más inolvidable: 
“La violencia era necesaria para abrir la economía proteccionista, estatista” de Argentina.

Amén de la brutal campaña publicitaria ideada por la inteligencia militar junto a Burson Marsteller para contrarrestar lo que llamaban “la campaña antiargentina de la subversión”, y que llevaba como leit motiv la recordada frase “Los argentinos somos derechos y humanos”, el plan contemplaba algunas operaciones específicas de desinformación. Una de ellas tuvo lugar entre julio y setiembre de 1979, por medio de un acuerdo con los tentáculos mediáticos de la secta Moon, que por ese entonces desembarcaba en el Río de la Plata mediante numerosos contactos con las dictaduras de uno y otro lado del río. La operación incluía la realización de una entrevista periodística fraguada con una de las detenidas en la ESMA, Thelma Dorothy de Cabezas. Pero el plan tuvo sus contratiempos. En un principio, los represores pensaron hacer el repo rtaje en Buenos Aires. De ahí que en el mes de junio Thelma fuera trasladada por sus captores a la ruta Panamericana de la capital argentina. Detrás de un remozado cartel publicitario con alusiones a Uruguay, la intención era tomarle fotografías ambientadas en Montevideo. El objetivo: demostrar que Thelma estaba exiliada en Uruguay a causa de amenazas del grupo Montoneros. Pero, por razones que se desconocen, el plan fracasó. Fue entonces que los represores idearon un plan B, que contemplaba la traída de Thelma a Montevideo, aunque tampoco fue del todo fácil: tres veces la trasladaron, y recién en la tercera oportunidad lograron lo que en el fondo buscaban: tomarle fotografías en el centro de la ciudad.

Un secuestro atípico

Thelma fue secuestrada el 30 de abril de 1979 a las 20.30 horas, a sus 52 años, cuando caminaba del Hospital Español de Buenos Aires, donde estaba internado su esposo, enfermo de un cáncer de pulmón. Caminaba por la vereda hacia la parada del ómnibus cuando, de golpe, un automóvil blanco se detuvo, ensayando una lenta y tramposa marcha atrás. De su interior salió un hombre que le tapó la boca con su mano enguantada. En pocos segundos (eternos en una dimensión más subjetiva), Thelma fue metida en el asiento trasero, esposada y encapuchada.

Madre de Gustavo Cabezas, desaparecido el 10 de mayo de 1976 con sólo 17 años, Thelma era una de las fundadoras de la Comisión de Familiares que antecedió la creación de la organización Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. En aquel entonces, cuando se desempeñaba como secretaria de Organizaci ón, eran sólo seis madres. Durante el verano porteño, había viajado a México para encontrarse con su otro hijo, Daniel, y reclamar ante los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano, reunidos en la ciudad de Puebla, por el paradero de Gustavo y el resto de los desaparecidos.
 Allí, entregó una petición al nuncio apostólico en Buenos Aires Pío Laghi, quien estaba acompañado por Claudio María Celli, actual presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales del Vaticano. Sin saberlo, Thelma fue seguida por el Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada en México, y posteriormente en Roma, a donde se trasladó luego para participar en una reunión secreta del Movimiento Peronista Montonero que presidió Mario Eduardo Firmenich, el jefe máximo de Montoneros y el más buscado del país.
Varios minutos después de haber sido detenida, a una cuadra del Hospital Español, Thelma fue sacada del auto en el que había sido capturada y conducida por una escalera hacia el tenebroso sótano del Casino de Oficiales de la ESMA, donde los militares de la Armada tenían montada su sala de torturas. Entre picanazos, le preguntaron por Puebla, por Roma, por Firmenich. Ella negó todo, y en medio del dolor se inventó un nombre: José.
 Y un teléfono, que repitió durante semanas sin vacilaciones. Después de unos días, la llevaron al altillo de la ESMA, conocido como La Capucha, ese lugar poblado de esquizofrénicos quejidos y música a todo volumen. Al poco tiempo, sus captores volvieron a preguntarle por José, que no aparecía, que no estaba, que no respondía al teléfono. Y de vuelta al sótano, hasta que un hombre de nombre Marcelo le preguntó la del millón: “¿Por qué nos mentiste?”. Con el tiempo, Thelma descubrió que Marcelo no era Marcelo, sino Ricardo, el aterrador capitán de corbeta Ricardo Cavallo. Una voz alzada en medio de ese mundillo de picanas eléctricas y gritos desahuciados le recordó: “Señora, yo mato”. 
Ya no en tono de advertencia, sino con registro decidido, el prefecto Héctor Fevres (actualmente procesado y detenido en la causa por robo de niños), por entonces conocido como “El Gordo Daniel”, advirtió ante la escucha de Thelma: “A esta hay que matarla”. Fevres fue quien la siguió en su periplo por México. De hecho, un día le comentó que había viajado en el mismo avión y la había seguido por las enruladas autopistas aztecas hasta que la perdió por una sagaz jugada planificada con anterioridad por su h ijo Daniel, que la había ido a esperar al aeropuerto del DF. “Hicimos un contraseguimiento con un compañero, Alfredo Lires, suponiendo que la estaban siguiendo. Se perdieron en un viaducto que se cruza con unos puentes peatonales. Dejamos el auto y cruzamos caminando para dirigirnos a otro. Ahí nos perdieron”, cuenta Daniel a la diaria. “Lo hicimos por las dudas, no sabíamos si nos estaban siguiendo o no”.

La conexión uruguaya

En julio de 1979, condujeron a Thelma al aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, para trasladarla en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas a Montevideo. Junto a ella, viajó el represor Ricardo Cavallo, actualmente condenado a cadena perpetua. En Montevideo la esperaba un oficial vestido de civil que se encargó de hacerlos pasar por los puestos de control de la Dirección Nacional de Migración.

 Ella viajaba con un pasaporte a nombre de Magdalena Manuela Blanco, que había sido fraguado en el sótano de la ESMA. Apenas llegaron a Montevideo, Thelma fue llevada a un apartamento que ubica “cerca de la Intendencia de Montevideo”. Por motivos nunca revelados, ese mismo día regresaron a Buenos Aires. Por esos días, su hijo Daniel, exiliado en México, escribió una carta desesperada al escritor Julio Cortázar en la que le pedía ayuda para la aparición de Thelma. El 21 de ag osto de 1979, El País de Madrid y El Excélsior de México publicaron la respuesta de Cortázar, según dijo el escritor en una cita casi premonitoria, “denunciando lo que las prensas oficiales buscan ahogar bajo resonantes triunfos deportivos y otros de la misma calaña”:
 “Desde México me llega una carta de Daniel Vicente Cabezas para pedirme, como miembro del Tribunal Bertrand Russell, que haga todo lo posible para denunciar y esclarecer la desaparición de su madre, Thelma Jara de Cabezas, ocurrida en Buenos Aires el 30 de abril último. La prensa ha informado ya ampliamente sobre el hecho, puesto que la señora de Cabezas era la secretaria de la Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y lo era por la misma razón que hoy motiva estas líneas: su hijo Gustavo Alejandro, un estudiante de diecisiete a&nt ilde;os, desapareció en mayo de 1976, sin que hasta la fecha se hayan tenido noticias de su destino. […] Frente a la carta y la petición de Cabezas, tanto yo como cualquiera de los miembros del Tribunal Russell en una situación análoga sólo podíamos hacer una cosa: asumir personalmente la responsabilidad de reiterar la denuncia del caso en cuestión y, por los medios a nuestro alcance, difundir lo más posible sus incalificables circunstancias”.

En la primera quincena de agosto volvieron a sacarla de la Esma, escoltada por dos autos, ahora para conducirla a la confitería Selquet de Buenos Aires, ubicada en la intersección de las calles La Pampa y Figueroa Alcorta. Una vez ubicados en una mesa señalada de antemano, llegaron un fotógrafo y un periodista de Para Ti, enviados al lugar por el director ejecutivo de Editorial Atlántida, Aníbal Vigil, y el redactor responsable de la revista, Agustín Botinelli. Le hicieron unas pocas preguntas, pero en el medio Thelma dijo que su hijo Gustavo estaba “desaparecido”.

 El fotógrafo, Tito La Penna, percibió que “algo raro estaba pasando”. “Entramos a la confitería; ella estaba sentada en una mesa junto a la ventana, con las cortinas cerradas. El lugar estaba casi vacío, a eso de las 10.30”, recuerda La Penna a la diaria. Hace un año, La P enna y el redactor de la revista, Eduardo Scola, declararon que habían sido mandados allí sin saber que estaban frente a una secuestrada. “Me quedó grabada la entrevista porque ella era la primera persona que hablaba de un desaparecido”, cuenta el fotógrafo, que por entonces tenía 29 años. 
En el local había además varios jóvenes, uno sentado junto a Thelma, al que ella presentó como amigo de su hijo -según cuenta La Penna-, y otros en otra mesa. Ella le pidió que no fotografiara a los jóvenes y que no se pudiera identificar el lugar, así que todas las imágenes de la entrevista capturadas por la Nikon F2 fueron planos cerrados en blanco y negro. El falso reportaje fue publicado el 10 de setiembre en Para Ti. Para Daniel, exiliado por esos días en México, fue la confirmación de que Thelma estaba con vida.

En una comparecencia durante el juicio a las Juntas Militares que se realizó en Argentina en 1985, Thelma testimonió: “La entrevista es preguntarme en relación con mi desaparición, si es verdad que estoy desaparecida. Yo digo que no; eso tenía que decir. Que Víctor Carrasco era mi amigo, que me había protegido en el Uruguay, que me daba ropas, alimentos, remedios, y que iba a estar ahí no sé por cuánto tiempo hasta que tuviera la seguridad de volver a mi país. Ahí también ellos vuelven a indicarme que ellos saben que los organismos de derechos humanos son usados por organizaciones terroristas […]. Preguntan y yo digo que no sé”. Poco después de la salida de la entrevista, el diario Buenos Aires Herald -en aquellos años, uno de los pocos en dar espacio a denuncias de violaciones a los derechos humanos- destacó el “lengu aje castrense” de la entrevistada, “poco común para una madre de Plaza de Mayo”. No conformes con el operativo desplegado en la confitería Selquet, sus captores volvieron a trasladarla a Uruguay a principios de setiembre. Otra vez, en un vuelo comercial. 
Otra vez, con un pasaporte falso, que la nombraba Magdalena Manuela Blanco. Otra vez, acompañada por Ricardo Cavallo. Esta vez, en la compañía argentina Austral. Al llegar a Carrasco, Thelma fue llevada al hotel Victoria Plaza. Por ese entonces, la secta conducida por el reverendo Sun Myung Moon estaba en plenas tratativas con el gobierno uruguayo para quedarse con el hotel. Un joven que se presentó como Víctor Carrasco y dos marinos argentinos (que Daniel presume que venían del Centro Piloto de París, un enclave argentino en la capital francesa desde donde la Armada vigilaba a los exiliados) la custodiaron en el hotel, pero ni la entrevista ni las foto s pudieron ser concretadas.
 Pasó la noche en el edificio, y al día siguiente volvió a Buenos Aires.

La tercera vencida

Pocos días después, Thelma fue traída nuevamente a Montevideo. Por aquellos tiempos, la secta Moon editaba en Estados Unidos el periódico World News y preparaba el lanzamiento en Uruguay de Noticias del Mundo, que dirigiría Julián Safi, ex jefe de la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (DINARP) y vocero de los Moon. Safi había conquistado la DINARP gracias a las gestiones de Hugo Manini, profesor del Liceo Militar y cabecilla de la agrupación ultraderechista Juventud Uruguaya de Pie. Entre las plumas que habitaban el plantel de columnistas de Noticias del Mundo, se encontraba Segundo Flores, apoderado legal de Moon y suegro del dictador Gregorio Goyo Álvarez, quien alcanzaría la presidencia dos años más tarde, en 1981. También por aquel entonces ponía un pie en Uruguay la agencia Burson Marsteller, actualmente instalada en el World Trade Center, a pasitos del Montevideo Shopping.

 Al igual que en su segundo viaje a Montevideo, en el tercero Thelma fue llevada al elegante hotel Victoria Plaza, donde también orbitaba Safi, devenido una especie de manager de los negocios de los Moon, con puentes políticos a raíz de su experiencia como jefe de la DINARP. Vigilada, Thelma pasó la noche en una habitación hasta que al otro día fue llevada de los pelos a varios lugares céntricos. “La esperaron en el aeropuerto militares uruguayos, la llevaron al Centro, la metieron en el hotel y después la sacaban… En Uruguay le toman las fotografías y la vio un periodista de la secta Moon”, relata Daniel. El objetivo era el mismo de siempre: desprestigiar mediante un reportaje las denuncias de los familiares de desaparecidos, centrar la mira en los Montoneros y demostrar que Thelma no estaba secuestrada, como denunciaban las organizaciones de derechos humanos, Cortázar y hasta el fundador de Amnesty International, Seán MacBride, que también había levantado su voz. Una vez obtenidas las fotos, a Thelma le sacaron el disfraz de señora libre y la devolvieron al cautiverio.

Un cable de la agencia estatal argentina de noticias Télam recogió el supuesto reportaje. El título: “Habla la madre de un subversivo muerto”. El copete decía así: “El diario norteamericano World News publicó una nota en la que una mujer argentina, radicada en Montevideo, denunciaba a las organizaciones que supuestamente defienden los derechos humanos. Su hijo fue muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Para averiguar su paradero, ella se deja llevar por los mecanismos internacionales que la comprometieron y usaron para sus propios fines. 

Un testimonio esclarecedor y tremendo que descubre los métodos de la subversión”. El cable tuvo una amplia repercusión en Argentina, pero ninguna en Uruguay, a pesar de que ese mes la prensa local dio amplia cobertura a la visita de la CIDH a Buenos Aires. De alguna manera, ésa fue una forma que la dic tadura argentina encontró para anticiparse a la denuncia de la desaparición de Thelma, presentada ante la CIDH por la organización Familiares. 
En el juicio por la megacausa de la Esma, Carlos Muñoz, otro de los sobrevivientes del centro clandestino de detención, declaró el año pasado en Buenos Aires: “Orlando González, alias Hormiga, que era fotógrafo del Centro de la Marina o Club La Marina, le tomó a Thelma las fotos en Uruguay, que yo revelé, donde se la veía en lugares típicos de Montevideo”. 
Durante la dictadura argentina, los oficiales de la Esma habían montado en el altillo una especie de centro de prensa donde obligaban a los detenidos al trabajo forzoso de redactar cables noticiosos y revelar fotografías. Ahí fueron a parar las imágenes que le tomaron a Thelma en Montevideo.

En aquel setiembre de 1979 en que Thelma fue traída a Montevideo, Esteban Cristi asumía en Uruguay la presidencia del Centro Militar; todo el cuerpo de embajadores uruguayos en el exterior se reunía semanalmente con el director del Servicio de Información de Defensa, Iván Paulós; el coronel Federico Silva Ledesma se vanagloriaba de que Uruguay salía de “una profunda crisis moral” al asumir al frente del Supremo Tribunal Militar, y los diarios informaban sobre una misteriosa aparición de “una pareja de ex nazis” asesinados en el balneario de Las Toscas. También en setiembre, el día 5 (dos días antes de la llegada de la CIDH a Buenos Aires), una de las actuales dueñas de El País (por aquel entonces corresponsal en Buenos Aires), Julia Rodríguez Larreta, entrevistaba al dictador argentino Jorge Rafael Videla. 
El reportaje se produjo en momentos en que los militares argentinos, por medio de Burson, concedían entrevistas a algunos medios de prensa cuidadosamente seleccionados entre los de la región en busca de consolidar la idea de que su gobierno mantenía un talante aperturista respecto de la prensa y respetaba las libertades individuales frente a la inspección que por esos días realizaba la CIDH. 
La entrevista, que ocupó buena parte de la portada y las primeras páginas del diario, es ilustrativa sobre la sintonía que por entonces existía entre ambas dictaduras. Videla se refería a Uruguay como “ese país tan hermanado, tanto que vivimos lo que ocurre en el Uruguay como si fuera nuestro […]. Al pueblo uruguayo y a su gobierno con el cual mantenemos una estrechísima relación y especialmente una comunidad de ideales”. 
Durante la entrevista, Rodríguez Larreta consultó a Videla cómo explicaba el terrorismo y la violencia. “El terrorismo y la violencia fueron los modos operativos de un proceso de subversión que, al agredir nuestra sociedad, pretendía alterar nuestro estilo de vida para instalar un sistema totalitario”, respondió Videla, propagando el relato instalado por los gobiernos de la región en aquel entonces.
Thelma fue liberada el 7 de diciembre de 1979. Se recluyó en la provincia argentina de Corrientes. Pero en agosto de 1980 recibió la imprevista visita de Ricardo Miguel Cavallo. Era para decirle que habían capturado a Daniel. Luego se trasladó de nuevo a Buenos Aires. 
Visitó a su hijo Daniel en la cárcel de Caseros, donde estaba detenido. La primera vez que se vieron fue a través del vidrio de un locutorio.
 Con el tiempo, les permitieron verse, tocarse, contarse más cosas. Un día, una ex compañera de la Comisión de Familiares le gritó: “¡Traidora!”, mientras hacía la cola para visitar a su hijo. Habían creído en el reportaje.
 Daniel fue liberado en 1984, un año después del retorno a la rutina del voto popular
La mayor parte de los militares que mantuvieron secuestrada a Thelma, incluido Cavallo, fueron condenados a prisión perpetua el 26 de octubre de 2011. 
Hace pocos meses, el 4 de noviembre de 2014, el juez federal Sergio Torres procesó también al jefe de redacción de la revista Para Ti, el civil Agustín Botinelli, por delito de coacción, y le trabó un embargo por un millón de pesos sobre sus bienes al acreditar que fue el responsable de una entrevista apócrifa. Botinelli se convirtió así en el primer periodista de la historia de Argentina procesado en el marco de la investigación de los crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura. Según puede leerse en el fallo del juez federal Sergio Torres, al que accedió la diaria, Botinelli “se valió de la situación amenazante que atravesaba la mencionada Jara de Cabezas, respect o de su vida y su integridad física, arbitró los medios necesarios para que se le realizara la mencionada entrevista, resultando su acción apta para vulnerar el bien jurídico protegido por la norma, para luego fraguar su contenido y ordenar su publicación en la revista Para Ti”. 

 Durante su declaración, Botinelli rechazó las acusaciones y negó haber participado en un operativo semejante. Sostiene que si algo tocó en aquella entrevista fue algún error gramatical, no parte de su contenido. En la causa estaba también imputado uno de los dueños de la editorial Atlántida (propietaria de las revistas GentePara Ti,  Somos,  BillikenChacrasEl Gráfico, que ya no le pertenece más), Aníbal Vigil, ya fallecido.

De los uruguayos implicados, por ahora ni pistas. Sólo un nombre y un apellido que aún permanecen bajo un manto de misterio: Víctor Carrasco. 

Thelma Dorothy de Cabezas nunca más volvió a pisar Montevideo, esa ciudad de los abismos de sus recuerdos

Textos y reportaje: Ricardo Scagliola
Producción: Bernabé Fernández
envióCRYSOL

postaporteñ@ 1430 - 2015-07-09 


 

MONSANTO NOS ENVENENA


Contra las mentiras de Monsanto


Para hacerlo, miente, como en el aviso que publicó hoy Twitter, soborna funcionarios —ha sido condenada judicialmente por ello— y presiona a países por intermedio del gobierno de Estados Unidos, en un evidente “hoy por ti, mañana por mí”. Tal el caso del agente naranja, producido por Monsanto, con el cual Estados Unidos roció a un país en el otro extremo del mundo —Vietnam— causando centenares de miles de muertos y de deformidades, solamente con ese producto.


La especialidad de Monsanto son los productos tóxicos, teratogénicos y carcinogénicos. Ejemplos:

PCB
agente naranja
somatotropina bovina
glifosato
OGM

(Averigüe los efectos de cada uno de ellos.)

La Argentina tiene el triste honor de formar parte de los cinco países que producen el 95 % de los OGM.

Debemos, todos, impedir que Monsanto nos siga envenenando.
---

 Esto tiene que terminar 

Es un genocidio 


Para que algunos —políticos, corporaciones, productores agrícolas— se llenen los bolsillos

Son imágenes difíciles de tolerar. Pero si son difíciles de tolerar es porque la realidad que muestran es intolerable. 


Por lo tanto, esto tiene que terminar. Inmediatamente.

Actuemos. 



https://vimeo.com/127559134





juan-del-sur.blogspot.com
@juandelsur2



RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA de la Argentina

8 de julio 2015

Campaña FUERA DEL TARRO

BIOS Argentina


Detección de glifosato en orina humana

En Junio de 2013, análisis realizados por Amigos de la Tierra España, demostraban la presencia de glifosato en la población. Los análisis revelaron que el 45% de las muestras de orina lo contenían. Fue el primer estudio que se hizo en Europa para comprobar la presencia del herbicida glifosato en personas. Todos los participantes fueron voluntarios y vivían en ciudades sin haber estado en contacto directo con el producto [1]

BIOS SE PREGUNTÓ: QUÉ PASARÁ EN MAR DEL PLATA?

  Esta campaña de BIOS, continuación de la campaña MALA SANGRE, llevó año y medio de trabajo, ya que no existían en el país los equipos necesarios para realizar estas determinaciones
Finalmente, hemos logrado realizar las primeras determinaciones a un menú de una decena de voluntarios no expuestos (personas que vivimos en la ciudad y no consumimos soja) y a voluntarios que viven en las cercanías a zonas agrícolas. Nuestra esperanza era que nuestros resultados iban a ser tranquilizadores. Pero no

RESULTADOS:

Presencia de Glifosato en orina: 70% de las muestras
Presencia de AMPA en orina: 70% de las muestras

Un solo paciente de los muestreados (10%) dio negativo para ambos analitos
Podemos lograr que se alejen las aplicaciones de agrotóxicos de las casas… pero, ¿podemos impedir la lluvia? ¿podemos impedir la residualidad en los alimentos?

El Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA – UNLP) ha producido en 2014 (con la firma de los Dres. Lucas Alonso, Alicia Ronco y Damián Marino) un trabajo de investigación que demuestra que estas sustancias también evaporan y caen, luego, con las lluvias. Es decir, llueven agrotóxicos. El objetivo de aquél trabajo consistió en estudiar los niveles en aguas de lluvia en núcleos poblacionales urbanos y periurbanos de la Región Pampeana. Se realizaron muestreos de los eventos de lluvia desde Octubre de 2012 a Abril de 2014 en provincia de Bs. As. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El glifosato fue el herbicida más detectado con 90% de resultados positivos. Estos resultados son los primeros medidos para Argentina y aportan información respecto a una de las contribuciones atmosféricas en cuencas hídricas y poblaciones urbanas para este tipo de compuestos
Recordemos que con BIOS hemos analizado en nuestras campañas sólo un puñado de sustancias. Pero en la vida real se usan cientos de diferentes sustancias base y formulados. Esto quiere decir que probablemente recibimos lluvia (que cae en los aljibes, cursos de agua, techos, gentes, etc.) con cócteles de muchas cosas todas juntas. El viejo concepto de que “la dosis hace el veneno” (Paracelso), no funciona en estas sustancias, puesto que muchas de ellas son acumulativas y porque las dosis bajas pero reiteradas producen efectos irreversibles

Las sustancias producidas por la química de síntesis tienen la mala costumbre de poder combinarse y sinergizarse. Esto es, moléculas que solas eran relativamente inocuas, combinadas pueden resultar tóxicas. Y hasta provocar ciertos efectos que son más intensos a bajas dosis que a altas. Además, estas sustancias impactan de modo diferente en los diversos estadios del desarrollo: su presencia en el período de gestación, o en un niño en crecimiento, o en un adolescente en desarrollo genera efectos dispares. Lo mismo en un anciano o en una persona mal nutrida

Una persona expuesta a agrotóxicos de modo cotidiano, es más proclive a enfermar
Ya demostramos que llevamos agrotóxicos en la sangre, que están en los vegetales, la UNLP demuestra que están en la lluvia, y ahora, demostramos que también, aun sin acercarnos a ellos, los recibimos a través del agua, la lluvia, la comida, y los hallamos en la orina.

¿Qué esperamos para cambiar el modelo de producción de alimentos?

No es ingenuo que: - Nunca antes se hayan hecho este tipo de mediciones.

- Que su detección en el cuerpo humano no aparezca en los grandes medios.
- Que ninguna agencia de salud del gobierno o laboratorio de las corporaciones químicas haya hecho mediciones de residualidad en sangre u orina.
- Que no se vean representantes de salud en las mesas de discusión para la adecuación de las normas que regulan estas sustancias.
- Que nunca se haya contemplado para las reglamentaciones que las rigen los efectos subagudos y crónicos.

Y varios otros “Que…”

Pero si: también en la lluvia. Y ahora además, si: también en la orina

Lic. Silvana Buján

BIOS – RENACE – GAIA – IPEN – Coalición Ciudadana Antiincineración
www.renace.net

[1] www.foeeurope.org/sites/default/files/publications/foee_4_human_
contamination_glyphosate.pdf

  envió Creciendo desde Abajo



La apropiación de tierras en 

Ucrania es de puertatrasera de Monsanto a la 

Unión Europea



Oriental Review, 06 de abril 2015

La búsqueda de las legendarias tierras negras de Ucrania ya está por llegar a su fin. Para consternación de los agricultores franceses, polacos y alemanes la  corporación agrícola multinacional Monsanto y también DuPont Pioneer y John Deere se han complotado para el acaparar el acceso al mayor mercado agrícola en Europa del Este. Esto pronto remodelará el mercado de los productos agrícolas en la Unión Europea y significará la ruina para los agricultores europeos.

En noviembre de 2013 la Confederación Agraria Ucraniana decretó una modificación en las leyes que beneficiará a los productores agrícolas globalizados al permitir el uso generalizado de semillas modificadas genéticamente. Sumido en los dramáticos acontecimientos políticos de ese país, este giro pasó casi desapercibida, aunque Monsanto ha estado presionando por esto en el mercado agrícola de Ucrania desde hace tiempo. Ya en 2007, la embajada de Estados Unidos en Kiev exigió que el gobierno de Ucrania tomase medidas contra los vendedores de semillas "falsas" (es decir, los productores que compiten con las transnacionales).

Cuando se legalizaron los cultivos transgénicos en Ucrania en 2013, se plantaron de esta forma hasta un 70% de todos los campos de soja, 10-20% de los campos de maíz, y más del 10% de todos los campos de girasoles, según diversas estimaciones. Eso equivale a alrededor de un millón de hectáreas de cultivos transgénicos (3% de las tierras agrícolas totales del país), y en aumento. Dejando de lado por el momento la polémica general acerca de los peligros de los organismos genéticamente modificados, vamos a considerar tan sólo a como la incautación del mercado ucraniano por las multinacionales estadounidenses de agronegocios afectará la economía de la UE.

Desde mediados de los años 90, los ucraniano-americanos a la cabeza del Consejo Empresarial EEUU-Ucrania han sido fundamentales para fomentar el control extranjero de la industria agrícola ucraniana. En dos o tres años, cuando las disposiciones pertinentes del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE entran en vigor, los esfuerzos de monopolización de Monsanto van a transformar el mercado ucraniano en un oligopolio formado por las empresas estadounidenses

Si bien los medios de Kiev están inundados de retórica patriótica, es poco probable que las figuras heroicas reaparezcan para defender los derechos de nuevos generaciones de ucranianos que viven y trabajan en esa  tierra. Los estándares intelectuales de la labor realizada por la Asociación Ucraniana de grano, por ejemplo, la mayor organización que agrupa a los agricultores ucranianos, hace en sus comunicados de prensa una elocuente exhibición de estos valores, que no necesita más comentarios

En pocos años los productores agrícolas ampliarán el uso de la biotecnología con licencias de los EE.UU., a las que el artículo 404 del Acuerdo de Asociación con la UE se refiere sin ambigüedad como "mejores prácticas ... para las políticas agrícolas". Hacer que los productores agrícolas ucranianos sean dependientes de las semillas que son sólo están disponible en Estados Unidos es parte de una campaña de relaciones públicas de incansable promoción de la tecnología de los organismos genéticamente modificados (OGM) en toda Europa que blande palabras clave como "innovación", "biotecnología", y "mercado común de la UE"

En los próximos años, como adendas al Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE que entra en vigor, Monsanto cuenta con un aumento significativo de la superficie de tierras de cultivo de OMG en Ucrania. Después van a empezar a llevar a cabo su papel como potencia colonial, capturando los beneficios de los mercados emergentes, y ya se sabe que esta historia no tiene un final feliz, por el antecedente de la India. La empresa Monsanto ha provocado desde hace unos años, una serie espantosa de suicidios en masa entre los agricultores locales, según Times of India

Debido a los déficit presupuestarios y su dependencia del FMI, los bancos de Ucrania están ahora sólidamente atados a la financiación externa. Los préstamos del FMI y la asistencia del Banco Mundial y otras organizaciones supranacionales son garantizados por la rica tierra negra de Ucrania, en los hechos y también jurídicamente. Los bancos locales sólo ofrecen crédito en condiciones favorables a los agricultores que acepten usar herbicidas certificados. Naturalmente aquellos son fabricados por Monsanto. La empresa recibirá un ingreso estable de esa preciosa tierra negra hasta dejar seco el suelo fértil

Una prueba más de que los inversionistas estadounidenses aprecian sinceramente el valor de la tierra negra de Ucrania se puede ver en la reciente adquisición por el fondo de inversión Siguler Guff & Co del 50% de la participación en el puerto ucraniano de Illichivsk, que se especializa en las exportaciones agrícolas

Ucrania controla un tercio de toda la tierra cultivable en Europa. La introducción precipitada de la biotecnología en los países en desarrollo conduce a resultados deplorables que son evidentes en América Latina y África. Pero los agricultores europeos se declararán en bancarrota mucho antes. Sus productos, que son producidos por los trabajadores de la UE, donde el precio del trabajo es bastante más alto, no pueden competir con la afluencia de productos OGM de Ucrania.
Los agricultores polacos saben muy bien adonde lleva todo esto. No pueden ganar una lucha judicial contra los abogados empleados por estos gigantes multinacionales, y en 2013 cambiaron de táctica pasando a las protestas masivas

Por el contrario, los productores agrícolas en Francia, Alemania y otros países de la UE todavía parecen indiferentes. La conclusión es que los agricultores europeos, que no se interesan mucho de la política, aún no han comprendido que la propaganda muy publicitada por Washington acerca de "trabajar por la democracia en Ucrania" tiene además otro objetivo: atar otro lazo alrededor  de la economía de Europa y sus productores agrícolas, y ponerlos de rodillas



 envió F Moyano
- postaporteñ@ 1430 - 2015-07-09



 

Paraguay: ¿quinta columna del Mercosur?




José Steinsleger

La Jornada miércoles 8 de julio 2015

Es posible que el torpedeado Mercado Común del Sur (Mercosur) haya tenido uno de sus momentos más dinámicos en agosto de 2010, durante la 39 cumbre celebrada en San Juan, capital de la provincia argentina homónima, ubicada a mil 100 kilómetros de Buenos Aires. Nosotros no queremos guerra. Si alguien quiere conocer un lugar tranquilo ese es América del Sur, dijo entonces Lula da Silva al asumir la presidencia temporal del bloque
Luego, in crescendo, el organismo subregional volvió a replegarse. ¿Fue a partir de la desaparición de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, en 2010 y 2013, o con el juicio político al presidente de Paraguay Fernando Lugo, en junio de 2012? ¿Fue a raíz de las sostenidas ofensivas golpistas contra Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner, en 2014 y 2015, o con la puesta en cuestión del Mercosur por el nuevo gobierno de Tabaré Vásquez en Uruguay?
El primer golpe al espíritu del Mercosur fue dado por el Congreso de Paraguay, poco antes de que en noviembre de 2005 la cuarta Cumbre de presidentes de Mar del Plata América Latina dijo no al ALCA. Las tropas del Pentágono consiguieron inmunidad, el primer contingente de 500 soldados yanquis ingresó al país guaraní mientras el vicepresidente Luis Castiglioni se reunía en Washington con el vice de W. Bush, Dick Cheney, y en agosto del mismo año el secretario de Defensa Donald Rumsfeld desembarcaba en Asunción
En 2008, las fuerzas armadas de Paraguay adoptaron el estándar de la OTAN en sus compras de material bélico, descartándose adquisiciones de dudosa calidad en países asiáticos, y en julio llegaron 400 marines más con el propósito de instalar la base Mariscal Estigarribia, enclavada en la provincia occidental de Boquerón en, a 250 kilómetros de Bolivia, y cercana a las provincias argentinas de Salta y Formosa

La base cuenta con capacidad para albergar 16 mil efectivos y tiene una pista de aterrizaje para los aviones de mayor tamaño del parque militar de Estados Unidos, los Galaxy y los B52. Desde allí se pueden controlar las reservas gasíferas y petrolíferas de Bolivia, se pueden desplazar efectivos a la zona de la triple frontera (con Argentina y Brasil), donde reside una importante comunidad de origen árabe, y a más de los importantes yacimientos de hierro del Mutún, se puede monitorear el Acuífero Guaraní, la segunda reserva de agua dulce del planeta

A finales de 2012, mientras se realizaba el juicio político contra el presidente Lugo, un grupo de diputados se reunía con militares estadunidenses para negociar la instalación de otra base en el Chaco paraguayo. Más tarde, la CIA inauguró el Centro de Entrenamiento para personal de operaciones en zonas urbanas. En noviembre tuvo lugar un curso sobre “aspectos técnicos en gestión y manejo de incidentes de seguridad cibernética, inaugurado por el presidente de facto Federico Franco, el embajador de Estados Unidos James Thessin y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte), dependiente de la OEA, en el que participaron los gobiernos de Panamá, Uruguay y Chile.
En 2014, 77 militares paraguayos recibieron entrenamiento en Colombia y, a los pocos días de su retorno, atacaron por vía aérea a la desconocida Agrupación Campesina Armada, donde resultaron muertos cuatro jóvenes acusados de pertenecer a un grupo criminal. Y en enero de 2015, el secretario de la Armada de Estados Unidos, Ray Mabus, y la embajadora Leslie Anne Basset se reunieron con el ministro de Defensa del presidente Horacio Cartes para alabar el proyecto Pyraweb, que pretende controlar los movimientos de todos los usuarios dentro de Paraguay para la supuesta lucha contra el narcotráfico.

En mayo pasado, el Senado de Paraguay aprobó el ingreso de instructores militares pertenecientes al Grupo de Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional de Carolina del Norte. Con uniformes de combate, las tropas yanquis desfilaron frente al presidente Cartes y su gabinete, haciendo flamear la bandera de Estados Unidos. Movimientos que, ritualmente, se escudan en el pretexto de “ayudar a la población ante eventos de emergencia o desastres naturales que se pudieran presentar en el territorio…”

Paraguay, en suma, empieza a convertirse en una cabeza de playa del Pentágono en el corazón del Mercosur. Suerte de quinta columna en la que un sector minoritario y poderoso de la sociedad consiente en mantener ciertas lealtades (reales o percibidas) hacia el bando enemigo. Y siendo uno de los mayores países latinoamericanos que violan los derechos humanos, envía comisiones de parlamentarios para evaluar la situación en Venezuela
Por otro lado, resulta llamativo que por ser miembro del Mercosur, Paraguay es firmante del Tratado Penal Internacional y del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que es subsidiaria de los países firmantes.
Hace unos años, el senador brasileño Jefferson Pe­res sugirió que, así como en el Mercosur hay cláusulas democráticas que suponen que una dictadura no puede formar parte del bloque, se torna necesario otra cláusula que establezca que terceros países no pueden instalar bases militares permanentes en ninguno de los estados miembros


- postaporteñ@ 1430 - 2015-07-09
 

postalinas


para Luis E Sabini  en relación a su nota sobre carta en Búsqueda

(sé que este punto es secundario en la polémica por eso no se  ni vale la pena publicar esto)

Creo amigo Luis que hay un dato que no registró: el primer disparo que terminara con la vida de Ramírez, cuando la visita del Che, hoy se sabe que no vino de la derecha burguesa sino de la izquierda burguesa y más particularmente de los agentes del imperialismo ruso en Uruguay. Vea al respecto el libro "mi nombre es Patria" sobre África de Las Heras en la que queda bien establecido que el supuesto docente inocente de Ramírez era un agente ruso que quiso romper con el Estado, cuando sus jefes no lo aceptaban y que por eso fue liquidado por los amigos de "África" o por ella misma ejecutando una decisión que se había tomado en el Kremlin

Cordiales saludos

Ricardo

 Amigo  Ricardo:

Agradezco muchísimo el dato. No soy historiador y mis afirmaciones provienen sencillamente del conocimiento vulgar y mediático. Por otra parte, una larguísima ausencia del Uruguay seguramente me ha impedido “actualizarme” en muchísimos aspectos.

Me quedé con la versión que recuerdo circuló en los ’60.
Pero sí sé del papel de los comunistas en Uruguay. Y me parece que África fue mujer de Felisberto Hernández, a quien sin duda “forreó”. Así que, aunque pueda resultar totalmente novelesco lo del espionaje y los “agentes secretos” seguramente existieron. Tengo experiencias directas e indirectas sobre el papel de tales “militantes”.

Y respecto de África, tal cual, leí el Trotski de Leonardo Padura, el hombre que amaba los perros -excelente- y junté tales datos con los que conocía de Felisberto Hernández. Y los de la madre del propio  Ramón Mercader, tan parecida a la que fue su pareja..
.
A África la condecoraron en Moscú a fines de los '80. Era bien veterana y todavía "heroína"· Un año después, se derrumbaba el régimen que la había condecorado. Creo que por entonces también murió
 Ricardo, si podes darme más datos del libro que mencionas, autor, editorial, fecha, agradecido. NO vivo en Montevideo y podré buscarlo en alguna incursión.

saludo cordial

Luis

NOS QUIEREN AMEDRENTAR


El día sábado 4 de julio del corriente, entre las 13 y 16 horas entraron a nuestro domicilio ubicado en el centro neurálgico del barrio de Villa Crespo los desconocidos de siempre.
Revolvieron papeles, tiraron objetos personales. Papeles personales de la madre de Elena fueron dispersados y sacaron de la biblioteca un libro sobre Fascismo y lo tiraron en el suelo del comedor.


Nos robaron la cámara de fotos, la cual contiene archivo de trabajo de estos años y fotos personales y familiares. Rompieron otros objetos, revolvieron cajones dejando su marca de amedrentamiento.


No nos cabe duda que la tarea de todos estos años en defensa del Sistema ferroviario y de los valores humanos y la actitud coherente molesta y en tal sentido han decidido esta forma de hacernos meter miedo y que paremos en nuestro trabajo.

Agradecemos la solidaridad que ya ha comenzado a llegar y que nos hace fortalecernos en nuestro objetivo que es seguir bregando por aquellos y estos principios de vida que nos sumaron al compromiso de por vida.

Como siempre: La Lucha continúa…

JUAN CARLOS CENA
ELENA LUZ GONZÁLEZ BAZÁN

5 de julio del 2015

 MONAREFA-  
Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

Antes que nada queremos agradecer la cantidad de adhesiones. Solo decir muchas gracias. Faltan aún muchas más... entre el día de la Independencia y los que siguen iremos agregando la solidaridad de cada uno de Uds.
Queremos decir también que repudiamos lo sucedido a la CORREPI, en su local de San Cristóbal y que pedimos por el pronto restablecimiento de Félix Díaz, quien junto a los originarios se encuentran acampando, esperando que los reciban. Se ha enfermado... las injusticias no cesan...
 Actualizado al 9 de julio del 2015

ADHESIONES:

Monarefa@yahoo.com.ar

María del Carmen VerdúCorrepi - Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional - Izquierda Revolucionaria - Herman Schiller-Carlos Felipe Méndez - Comunero de la Comuna 15 - Nora Ciappone - Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional- Flavio Bustillo / Naranja Ferroviaria -PTS - Partido de los Trabajadores al Socialismo- siguen las firmas

Villa Crespo Digital


posta - postaporteñ@ 1430 - 2015-07-09
 

La Emergencia Nuclear - Ucrania posibilita armas nucleares: 

ley 2953




de Robert Müller 26.06.2015   
          
enviado por KM

Actualmente los grandes medios de comunicación silencian una información de importancia existencial  para el destino de Europa, y también para el mundo. El Parlamento de Ucrania aprobó el 04 de junio del 2015 en primera lectura una ley para legalizar el despliegue de tropas extranjeras (fuerzas de la ONU y /o de la UE ) y de armas nucleares en Ucrania.

Lo último no se menciona en el nombre de la ley

Citando el párrafo en cuestión de la ley 2953 (traducción):

Párr. Art. "Se permite, de conformidad con los acuerdos internacionales de Ucrania, un emplazamiento temporal de portadores potenciales de armas nucleares y de otros tipos de armas de destrucción masiva en Ucrania, siempre que esté asegurado el control adecuado de la implantación en el territorio ucraniano por la propia Ucrania. "


En el Art. 5, el término "temporal" o "a tiempo" es definido con más detalle. Cita: "temporalmente" significa que se establece una clara seguridad acerca del  marco de tiempo a lograr ELOBJETIVOde tal emplazamiento


En otras palabras: Ucrania pide de la OTAN una agenda para lograr "EL OBJETIVO" del despliegue nuclear (es decir, su uso y su efecto). Cabe otra interpretación?  El texto de la ley permite solo una conclusión, que sea: el gobierno de Ucrania maneja un concepto del tiempo "después". Al parecer, supone de emerger relativamente indemne de una batalla atómica. Lejos de la realidad?

Sin embargo en la fórmula alternativa del proyecto de ley (Art.) se confirma  anticipar un daño significativo: Cita: " temporalmente" significa un tiempo de emplazamiento en Ucrania con una reconstrucción apropiada...”

La función oficial de la ley es legalizar el despliegue de tropas de Paz internacionales de la ONU y / o de las fuerzas europeas en Ucrania. Pero la profunda contradicción entre el término “fuerzas de paz” y el estacionamiento de armas nucleares de destrucción masiva no es de ocultar. 
Más bien se trata de involucrar a las tropas de Europa en una guerra (nuclear) contra Rusia. 
Entre otro por la deserción cada vez mayor de soldados ucranianos. La población rechaza la guerra que visualiza ahora.

Me guardo la pregunta por la validez del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), causa de una dramática lucha de sanciones y negociación con Irán. Al mismo tiempo se instrumenta el despliegue de armas nucleares de la OTAN en Ucrania, aunque no es un miembro de la OTAN. (*)

También me guardo la pregunta por la validez de la renuncia nuclear ucraniana en el Memorando de Budapest en 1994,  firmado por los EE.UU., Rusia, Gran Bretaña y Francia. Porqué? El tiempo de los debates jurídicos del derecho internacional ha expirado. La política nuclear “real” los hace rápidamente obsoletos.

La Conferencia del Grupo de Planificación Nuclear de la OTAN ahora presenta una estrategia nuclear ampliada de carácter ofensivo. Según las propuestas del “Center for Strategic and International Studies (CSIS)” los USA deben usar a sus aliados y a los países dependientes como zonas de despliegue y campo de batalla para una GUERRA NUCLEAR “CONTROLADA”. Supuestamente los Estados Unidos quedarían indemnes en este escenario (*)

Sin duda la estrategia ya está en proceso de realización en el marco de la guerra en Ucrania. La ley ucraniana sobre el emplazamiento “transitorio” de portadores de armas nucleares es la prueba oficial y ya no se puede negar.
Valentín Vasilescu, un experto militar rumano (*), aclaraba tras la cumbre de la OTAN en septiembre de 2014, la perspectiva atómica. 

Cita:   
 "El objetivo de la subordinación total de Ucrania es usar la región de Lugansk como trampolín para neutralizar las armas nucleares rusas
Desde esta zona, los misiles balísticos nucleares de corto alcance  (700-900 km) SM-3 Bloc1B pueden atacar los silos de misiles balísticos intercontinentales de Rusia situados en el sur-este de Moscú", fin de la cita
Nadie debe ser tan ingenuo como para creer que Rusia podría ser "decapitado" sin defensa nuclear.
 Moscú ya dejó bien claro que va encarar a los agresores donde estén ubicados. "No vamos a morder en el palo, sino en la mano que lo sostiene". Una declaración clara, un concepto ineludible.

En un clima de distensión internacional hubiera sido imposible emplazar a unos pocos cientos de kilómetros de Moscú misiles nucleares de corto alcance. 
Para ello era necesario desencadenar la guerra de Ucrania. Debido a que no es lógico el bombardeo de ciudades y aldeas del propio país, matando a miles de conciudadanos. El verdadero trasfondo era y es la creación de una zona abandonada de restricción militar en Donbass para instalar armas nucleares

Incluso la Sra. Merkel oculta el emplazamiento previsto de las armas nucleares. En el examen legislativo de la ley se dice en el punto 8: "El proyecto de ley no requiere consulta pública"

(*) Http://reseauinternational.net/les-conclusions-du-sommet-lotan-au-pays-galles/

(*) Valentín Vasilescu, Décadas de piloto en la Fuerza Aérea Rumana y comandante del aeropuerto militar Otopeni. Es autor de numerosos análisis en la WEB "http://reseauinternational.net,  y en la WEB  “http:///Voltairenet.com
(„Project Atom: Defining US Nuclear Strategy and Posture for 2025-2050”) Center for Strategic and International Studies (CSIS)

(*) En el artículo I del NPT, los Estados Nuclearmente Armados declaran que «no inducirán a ningún Estado No Nuclearmente Armado... a adquirir armas nucleares

(n.deposta)

La  documentación de la ley núm. 2953 en el idioma ucraniano y su traducción al español; se encuentra a disposición  en doc.adjunto para aquellos que lo soliciten a posta  Estos textos se publicaron en la página Web del Parlamento de Ucrania.Esta ley es una enmienda de la ley vigente de Ucrania "Sobre los procedimientos para la admisión y el alojamiento de las unidades de las fuerzas armadas de los Estados extranjeros en el territorio de Ucrania", que fue aprobado en el año 2000. "portadores potenciales de armas nucleares", mencionados en la presente ley.

El receso de la Duma no para el absurdo en Rusia


por Georgy Bovt The Moscow Times 7 de Julio 2015

( fragmentos de este artículo que  parecen confirmar la nota anterior sobre el peligro y la emergencia nuclear) enviado por FMoyano

?... Esto está en consonancia con los rumores de que los líderes occidentales han dado el Kremlin, y a Putin personalmente, otro ultimátum "final" de que es el momento de poner fin a la aventura de Novorossia y retirarse de Ucrania. Milicias pro-rusos dejaron Shirokino hace algunos días, un área que el grupo de países llamado "Cuarteto de Normandy Cuatro" [Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, grupo consultivo llamado así porque surgió de una reunión en junio 2014 en el Château de Bénouville, Normandía] había acordado que se convirtiese a partir de mayo 2015 en una zona desmilitarizada.

Por otra parte, hay rumores que sugieren todo lo contrario, que la situación en el este y el sur de Ucrania pronto se calentará de nuevo. El  diálogo anterior de Moscú con la OTAN y los Estados Unidos se ha deteriorado en una disputa que se intensifica gradualmente, y que amenaza con tensar aún más los nervios mientras Washington despliega equipo militar pesado en Europa del Este y estudia la posibilidad de desplegar también misiles nucleares en Europa


- postaporteñ@ 1430 - 2015-07-09 



 

HAGAN JUEGO:
deuda externa uruguaya alcanza a 50.100 millones de U$S


“EL GOBIERNO ROMPIÓ EL RÉCORD: SEGÚN EL BCU EL ESTADO URUGUAYO DEBE ENTRE CAPITAL E INTERESES 50.100 MILLONES DE DÓLARES”


Entrevista a Juan Polidoro en ‘Producción Centenario’, martes 30 de junio de 2015 en CX36


“El Frente Amplio tomó la deuda en 13 mil millones de capital y más 6 mil millones de intereses. Hoy a las 5 de la tarde estamos en 34 mil millones y pico de capital más 15 mil millones de intereses”, dijo Juan Polidoro 


Hernán Salina:

contacto con Juan Polidoro, este colaborador de la 36 que nos ayuda a comprender un poco las cifras y actualizar los datos en materia de endeudamiento. Hace pocas horas, en la tarde de este martes 30 de junio, se conocieron datos actualizados de lo que debe el Estado uruguayo, que por primea vez está cruzando la marca de los 50.000 millones de dólares.
Esto por supuesto también va a marcar la política económica de los próximos cinco años del gobierno de Tabaré Vázquez, la discusión presupuestal, la negociación salarial, es decir el conjunto de la Economía.


Juan Polidoro: Bueno, todos los trimestres el Banco Central publica el calendario de pagos de la deuda pública y resulta que ahora sí pasamos el récord, porque entre capital e intereses pasamos la friolera de los 50 mil 100 millones de dólares. Estamos en el récord. Es un número que no significa nada pero entre capital e intereses en este momento estamos debiendo 50 mil 100 millones de dólares. Esta es una cosa muy importante porque los intereses afectan el Presupuesto; el ajuste fiscal que está programando el gobierno para que le cierren los números en el próximo presupuesto está asociado al pago de esos intereses.

En este momento hay un déficit fiscal primario -sin el pago de intereses- del 1%, es decir que estamos en -1.


Este gobierno quiere subir el 1% del PBI, quiere decir que entonces quiere tener un superávit del 1%.


Para ello va a tener que ajustar el Presupuesto porque el pago de intereses sale de Rentas Generales. Entonces, la primera cosa va a tratar de tener un 1% más -que está en el orden de los 550 millones de dólares- de los Entes. Eso es netamente recesivo porque le van a sacar plata a los entes y no van a poder invertir los Entes y va afectar los sueldos de los integrantes de los Entes del Estado, esa es una.


El otro punto, lo obtiene de achicar el gasto.
O sea, va a tener dos puntos más del PBI de ingreso, con eso tendrían un superávit del 1% y teniendo un superávit de un 1% -después de pagar intereses- el gobierno proyectó tener un déficit del 2,5%, un déficit fiscal después que pagó los intereses


La Ley de Presupuesto que se va a votar y los rubros, aunque parezca mentira se hacen así: Primero se separa el dinero para el pago de los intereses y después con lo que sobra se arma el Presupuesto, o sea cuánto va para Educación, Salud, jubilaciones, etc.


Pero primero el pago de los intereses, que según estos datos -si tenés un superávit del 1 y después del pago de intereses, tenés la friolera del 2,5 de déficit- está diciendo que el pago de intereses es el 3,5.


HS: ¿En qué período sería eso Polidoro?

JP:  En estos 5 años van a tener el 3,5 del pago de interés en el PBI, esas son las proyecciones que tiene el gobierno y lo que dijo la semana pasada en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

El Estado uruguayo va a pagar por día aproximadamente 5 millones de dólares por día de intereses de la deuda para empezar -según el calendario de pagos- porque después cuando tenga que pagar el capital en septiembre la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) va a subir la tasa.


HS: ¿Cómo incide esa suba de intereses de la FED en nuestro endeudamiento?

JP:  Es fácil de entenderlo, primero los intereses como recién explicábamos generan déficit y ese déficit genera deuda. Eso para los intereses.
Para el capital, siempre que se endeuda el Estado uruguayo, no se paga con fondos genuinos, se refinancia y se emite nueva deuda. Entonces para acceder al mercado de capitales, en este momento lo que está previsto es que la Reserva Federal suba la tasa de interés. Eso quiere decir que el dólar se va a valorizar más y las tasas de interés de los créditos -van a prestar plata a tasas más altas-. Entonces lo que debemos de capital y lo vamos a pagar con nuevas deudas, vamos a tomar deudas a tasas más altas.


El capital no se paga con fondos genuinos, los intereses tampoco.
Porque los intereses como generan déficit los tenés que cubrir con déficit también, pero lo que aumenta es la deuda fundamentalmente no otra cosa


HS:  ¿Nunca se va pagando la deuda en sí, más allá de los intereses?


JP:  Al contrario.El Frente Amplio tomó la deuda en 13 mil millones de capital y más 6 mil millones de intereses. Hoy a las 5 de la tarde estamos en 34 mil millones y pico de capital más 15 mil millones de intereses.
El capital nunca se va a pagar porque no hay fondos, si no hay plata ni para pagar los intereses.
Ningún capital se cancela con fondos genuinos, te genera nueva deuda


HS:  Dentro de este panorama que nos venías planteando podemos actualizar algunos números de esta primera etapa, en cuanto el Estado va a tener que ir pagando, por ejemplo, en materia de intereses a corto plazo digamos.

JP: Sí, a corto plazo este año y el que viene va a pagar solo de intereses 1700 millones de dólares. Son casi 5 millones de dólares por día, 4 millones 700 mil dólares por día va a tener que pagar.
Estamos hablando de cifras oficiales, no es ninguna proyección. Es el calendario de pago que hace 20 minutos publicó el Banco Central hoy martes 30 de junio.
Si haces una cuenta de almacenero los próximos 5 años entre capital e intereses - la deuda pública, la del Estado uruguayo, la global -la interna y la externa- y la bruta sin restarle las reservas internacionales- el Estado tiene que pagar 23 mil millones de dólares. Es una cosa muy seria.
A eso se suma el escenario internacional, que para financiar esta deuda  primero tenés que hacer los deberes, para acceder al mercado de capitales, para poder cubrir estos fondos y el mercado de capitales te pone condiciones, cuando firmabas una Carta de Intención con el FMI te fijaba la hoja de ruta de tu Economía, te decía lo que tenías que hacer y lo que no tenías que hacer, como en Grecia.


HS: ¿A quién le debe hoy el Estado uruguayo?

JP:  El Estado uruguayo fundamentalmente le debe ahora con títulos públicos a la gran banca internacional.
La deuda nuestra está separada en dos partes: la deuda local y la deuda a nivel internacional. En el área local fundamentalmente por la política monetaria del Banco Central, se creó una burbuja monetaria de la que no pueden salir que voy a tratar de explicar; y después en el área internacional que es por la emisión de Bonos.
Antes el Estado uruguayo se endeudaba con el FMI, con el Banco Mundial, con el BID, con la Corporación Andina, con todos esos organismos. Ahora lo sigue haciendo pero en menor monto. Hoy fundamentalmente son los grandes bancos, los fondos de pensión de Estados Unidos, ingleses, etc. que nos compran los Bonos. Estamos emitiendo bonos para cubrir el capital que se debe y los intereses y además el ajuste, el ajuste porque parte de esa deuda está en unidades indexadas que se ajusta también con inflación en dólares, pero no quiero dispersarme.
El tema fundamental es que hay que pagar de intereses este año en el orden de los 1700 millones de dólares, de intereses solamente. Entonces va haber un ajuste fiscal para poder cubrir esto.
Yo voy a tratar de explicar la política monetaria del Banco Central y el costo financiero.
Con una concepción netamente monetarista, neoliberal, con la filosofía de Milton Friedman, el Banco Central en sus obligaciones tiene que controlar la inflación, para combatir la inflación el Banco Central lo que hace es controlar lo que llama el Agregado Monetario Ampliado, que es lo que tiene la gente en el bolsillo más lo que está en Caja de Ahorro más lo que está en cuenta corriente, o sea lo que dispone la gente para gastar.
Ese volumen de dinero en el mercado local, los pesos que dispone la gente para gastar en este momento, según las publicaciones del Banco Central y mi memoria, está en el orden de los 160 mil millones de pesos.
Ese Agregado Monetario Ampliado no puede variar más de un 9%, eso es lo que estima el Banco Central, no puede aumentar más de entre un 7 y un 9%. La cantidad de dinero de que dispone la gente aumenta más de un 9%, a ese porcentaje que aumenta le restas lo que aumenta el PBI y eso te da la inflación.
Te digo un ejemplo, si esos 160 mil millones de pesos -que es el Agregado Monetario Ampliado- aumenta un 9% y el PBI crece un 2% tendríamos una inflación del 7%. Son números bien redondos.
¿Y qué hace el Banco Central para controlar la inflación, para que la inflación le de entre un 4 y un 7%? Emite Letras de Regulación Monetaria, o sea saca pesos y no deja que esos 160 mil millones -que es el agregado monetario- aumenten más de un 9%.


HS: ¿Eso es para captar pesos del mercado?

JP: Exactamente. Los bancos, las AFAP’s, los Entes y las Casas de Cambio le compran esas Letras, le dan pesos y sacan eso de circulación. No aumentan lo tienen bajo control.  Pero pasa -y esto es gravísimo- que el Agregado Monetario Ampliado, esos 160 mil millones de pesos, no puede variar más de un 10%, pero por Letras emitidas hace 90 días, 180 días, 1 año y 2 años son de corto plazo; las Letras de Regulación Monetaria que el Banco Central emite todos los días por 500, 600, 1000, 2000 y 3000 millones de pesos que saca de circulación, esas Letras que saca, ese volumen de letras que saca las está emitiendo a un 13%, pero las que admitió anteriormente vencen ahora y las que vencen este año, entre las que ya emitió el Banco Central y emitió el gobierno central también, dijimos que el Agregado Monetario Ampliado no puede emitir más de un 10% y son 180 mil millones de pesos

HS: ¿Cuándo vence eso?

JP: Este año. Entre lo que le vence de lo ya emitido por el Banco Central y lo que vence en un año, lo emitido por el gobierno central en el mercado local en pesos, ya sea Letras o Notas, son pesos que cuando se cancelan, cuando vencen hay que pagar. Y cuando pagas estás metiendo plata en el mercado entonces eso lo tenés que sacar. O sea, pagan e inmediatamente están emitiendo para sacar lo que cancelaron, la plata que pusieron.

Te repito para que se entienda la burbuja monetaria, cuando el Frente agarró las Letras en el mercado local emitidas por el Banco Central, estaban en el orden de los 750 millones de dólares -lo llevé a dólares pero era en pesos porque las Letras se emiten en pesos- ahora está en el orden de los 8500 millones de dólares



 

PirinchO - postaporteñ@ 1430 - 2015-07-09 


 

DE NUNCA ACABAR




Mucho se ha escrito y se escribe sobre Grecia, la Unión Europea, Estados Unidos y el No del referéndum

Fue en una de estas lectura con las que me tropecé con un artículo en Red Voltaire de Thietty Meyssam, titulado Tras la deuda Griega, el autor  relata la historia del proyecto de la Unión Europea desde 1946 con Churchill y Truman quienes la formularon.

 El relato va más allá, y es ahí donde encontré  información que poco transciende Que estos conocimientos los hayan ocultado, o tratado de ocultar los que nos dominan desde siempre, no sorprende; pero en los tantos relatos, denuncias, que a través de decenios hemos escuchado parece increíble que no sean realmente conocidos por tener gran importancia en el hoy: 
en este caso Grecia

 Importantes por la historia misma del euro y sus razones y no la falsa historia que nos hacen creer que este "proyecto Europeo" son los deseos de todos los europeos; es decir los pueblos

Fue ya en 1946 que Churchill y Truman decidieron dividir Europa, de un lado los serviles y por el otro la URSS. Fue entonces que el M16 británico y la CIA organizaron el primer "Congreso de Europa" en 1948 del cual participaron 16 países. Y aquí viene lo increíble, (aunque todo es creíble, puesto que nos han mentido, siempre)

En este Congreso se quería hacer renacer, ni más ni menos, que "el proyecto de Europa federal" redactado por Walter Halstein canciller de Adolfo Hitler. Este proyecto hitleriano que era acabar con los Estados Europeos y federar alrededor del Reich pueblos y etnias sometiéndolos a una burocracia no electa y controlada por Berlín. Y, es así que en 1958 se convierte en el primer presidente de la Comisión Europea.

Cabe entonces preguntarse: perdieron los nazis? Otra vez Berlín? -a ayer Hitler, hoy Merkel.

Otro personaje que participó del Congreso de Europa fue Joseph Retinger, ciudadano polaco, judío, convertido al catolicismo. Durante la Segunda Guerra mundial, asesoró al Primer Ministro del Gobierno de Polonia en el exilio, Gral. Wladslaw Sikorski. Después de la guerra, Retinger se convirtió en el ideólogo más influyente de la unificación europea, y más tarde se convertiría en Secretario General Honorario del Movimiento Europeo y Consejo de Europa. En 1946, junto con Paul von Zeeland, crea la Liga Europea de Cooperación Económica, un organismo en el que participaron varios miembros de la oligárquica estadounidense, como: John McCloy (CFR, Bilderberg, Chase Manhattan Bank), David Rockefeller, etc.

No menos digno de mencionar el papel de Retinger en el Movimiento Europeo, una institución que tiene como objetivo fundamental la implantación de un gobierno europeo supranacional, y cuya secretaría ocuparía varios años. Es obvio decir que esta clase de organismos representan las altas esferas plutocrático - oligárquicas, que durante el mandato de Jacques Delors arreglaron que quince multinacionales se repartirían el "mercado único" europeo:

 Alianza AG., Deutche Bank, Zúrich insurence, entre otras.
Sin Retinger la Liga Europea de Cooperación Económica, el Movimiento Europeo y el Centro de Cultura Europea no habrían visto nunca la luz del día. Posteriormente fue él quien concibió y dio vía al Bilderberg Group ,consagrando la unión atlántica

Joseph Retinger fue uno de los más entusiastas sionistas de Europa. Su objetivo fue reorganizar la Europa post-guerra sirviendo los intereses sionistas. A su vez el sionismo internacional se sirvió de él para organizar en Europa el Movimiento Europeo y el club Bilderberg como el objeto de sentar las bases del verdadero poder en las sombras detrás de los gobiernos europeos y americanos.
Y, el Movimiento Europeo sirvió de modelo inspirador de lo que es hoy la Unión Europea

Retinger estuvo siempre obsesionado con la idea de un gobierno supranacional que sólo sería posible sobre la base de un poder en Europa que estuviera sobre los gobiernos locales y sirviera únicamente a la idea de un gobierno mundial. Se sustentaba en una posible alianza franco-británica, y debiera incluir políticos de renombre internacional. Ya en los años veinte junto con el británico E. D. Morel comenzó a madurar esas ideas. Y el proyecto embrionario de esa idea se convirtió en lo que llamamos hoy, globalización
Los estados seguirían existiendo, pero su poder se encontraría restringido, por la tutela del grupo, cuya fuerza radicaría en el desconocimiento que tendría la opinión pública respecto a su verdadera naturaleza.

Las ideas de Retinger de ese gobierno en la sombra es anunciado por muchos teóricos del presente.

Qué debemos esperar como respuesta al referéndum griego?. No es acaso lo que vemos hoy, el desconocimiento del NO del pueblo griego y las exigencias de la Unión Europea a Grecia?.

Como un punto particular a agregar es que el Sr. Retinger, viajó a México, convirtiéndose en asesor político no oficial del sindicalista Luis Morones y el presidente Plutarco Elías Calles. Así está México hoy con tan buenos consejos y consejeros.

Luego se inició en la francmasonería sueca, se desplazó a Estados Unidos, país en el que ampliaría sus relaciones de alto nivel y protagonizaría un sin fin de peripecias.

Parecería  historia de nunca acabar. Por donde mires estos buitres hacen nidos, nuevas crías, nuevos pichones, y todos de un mismo inmenso nido de más de cien años. Porque la historia parece ser que comenzó por el 1887.

Dejo el enlace del artículo que dio pie a estas líneas.

Pelusa


Tras la deuda griega
--

La eurozona no debe dejar que Grecia se vaya



Konstantin Sonin - The Moscow Times - 08 de julio 2015


[Este autor, columnista de Vedomosti (literalmente "hojas", revista rusa de negocios, un Financial Times ruso), es además profesor de economía en la Universidad de Chicago y la Escuela Superior de Economía de Moscú. Un chicago-moscovita-boy]FM


La atención del mundo mira ahora fija a Grecia y el referéndum del domingo sobre la conveniencia de aceptar las condiciones de los acreedores de Grecia para nuevos préstamos. El problema es que nadie sabe si el "no" aumentará las posibilidades de que Grecia salga de la zona euro.

Si la mayoría hubiese votado "sí", habría sido más fácil para el primer ministro griego Alexis Tsipras un nuevo acuerdo con los acreedores que obligase al país a asumir obligaciones estrictas para el pago de su deuda, la reducción de los gastos, el aumento de la edad de jubilación, etcétera.

Sin embargo, como muchos economistas prominentes han señalado - incluyendo el premio Nobel Paul Krugman y Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia - estos compromisos podrían conducir a un mayor deterioro de la situación económica. Acarrearía una caída del PIB y un aumento del desempleo y, en unos pocos años, una vuelta a los mismos problemas que enfrenta el país ahora, pero bajo condiciones más desfavorables.

En otras palabras, la firma de ese acuerdo significa la salida lenta y dolorosa de Grecia de la zona euro, en comparación con una salida rápida y dolorosa ahora.

El '' no '' en el referéndum del domingo hace que sea más fácil para Tsipras tomar una postura firme en las negociaciones con los acreedores de Grecia - dominados el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y Alemania, la mayor economía de Europa.

Esos prestamistas se enfrentan a una simple elección: o bien están de acuerdo en que Grecia permanezca en la zona euro en condiciones mucho menos estrictas para el reembolso de la deuda, o la dejan ir.

Es difícil de creer que "gran Europa" acepte la salida de Grecia de la zona euro. Pero incluso si lo hace, Grecia seguirá siendo una parte muy importante del continente europeo.

Si Grecia sufre luego un desastre económico y sobreviene otra junta militar como lo hizo hace sólo 40 años, entonces Alemania y Francia gastarán más en la ayuda humanitaria, protección de los refugiados y ayuda para la recuperación del país de que implicaría salvarlo ahora antes de permitir que Grecia se vaya.

Lo que es más, la retirada de incluso un solo país tan pequeño y económicamente insignificante como Grecia de la zona de la moneda común demostrará al mundo que la unión monetaria no era un gran paso hacia un Estado unificado, sino sólo una forma especial de establecer un tipo cambio fijo. Y eso va a causar que todos tengan mayor desconfianza hacia el euro, que no tendrían en una verdadera moneda común.

Europa se ha estado caminando a ser un estado unificado desde que el inicio de la crisis financiera de 2008-09.

Esa experiencia demostró lo que los economistas profesionales había predicho con anterioridad a la creación de la zona euro - a saber, que es imposible mantener una política monetaria unificada sin tener también una política fiscal unificada y, órganos políticos en consecuencia, unificados

Lo que, por cierto, es la causa de la crisis griega, en pocas palabras

En efecto, sólo las condiciones de crisis obligaron al sistema bancario europeo a convertirse en algo verdaderamente unificado, para que la unión monetaria  echase raíces. Esperemos que ese deseo de unidad prevalecerá en este tiempo también

envió FMoyano
postaporteñ@ 1430 - 2015-07-09 


 

SOBRE RUSIA -TEXTOS 15


EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE

de ANTE CILIGA


Todas las atrocidades del terrorismo de Estado no comenzaron con Stalin, sino desde el principio, con Lenin/Trotsky

Es importante tener en cuenta que, las peores atrocidades del falso socialismo, no comenzaron con Stalin, sino desde el principio: en la época de Lenin/Trotsky. Ello queda bien establecido a continuación. Ciliga cita a un personaje que se jacta de las atrocidades cometidas por el mismo y otros torturadores y jefes del aparato carcelario (expresidente regional de la Cheka) durante el reinado de Lenin. Entre las atrocidades se destacan las orgías que incluían  el sometimiento de las presas políticas a la esclavitud sexual. Ese repugnante sujeto menciona que dicha tortura lleva a la destrucción total de las personas: “todas se transforman en prostitutas”  Cabe destacar que ese siniestro personaje del leninismo cae en desgracia por plegarse a la Revuelta de Kronstadt, reprimida brutalmente por Trotsky.
 Cuando Ciliga lo encuentra llevaba 10 años de campos de concentración, por lo que los cuentos que el mismo realiza se refieren al período inmediatamente anterior: 1918/21
Es sintomático de la desinformación generalizada que había en toda la Unión Soviética, que alguien tan interiorizado como Cíliga (¡y si será el caso recordarlo, si estaría “interiorizado”!), no conozca ni las razones de la revuelta de Kronstadt, ni tampoco ninguno de sus llamados y manifiestos revolucionarios y que no tuviese más remedio que escuchar la pobrísima explicación de ese personaje siniestro, siempre servil a los servicios secretos rusos (“no fue una revuelta sino solo caos”), como si fuese lo único que se pudiera saber. 
 Aunque si es importante la información de que la gran mayoría de los muertos no se produjeron durante la revuelta sino cuando ésta terminó, como sucede siempre en las revueltas auténticamente revolucionarias (¡cómo sucedió en la Comuna de Paris, en la institucionalización de l a revolución en México o en Mayo 1937 con la revuelta proletaria contra la república española!) contra la izquierda burguesa
La contrarrevolución retrocede frente a la revolución, pero cuando esta se detiene o es vencida, la contrarrevolución masacra sin ningún límite e impone el terrorismo de Estado generalizado por venganza y escarmiento.

Ricardo

EXTRACTOS


Uno de los presos de Solovkí, que durante varios años había ocupado un cargo de cierta importancia en la administración de la cárcel, recordaba con gusto la vida que llevaba. 
 En esta atmósfera inhumana y bárbara, los miembros de la todo-poderosa administración no pueden más que entregarse a la embriaguez y los excesos. Se empeñan en ello hasta que pierden todo sentimiento humano.
 A nuestro ex-funcionario de Solovkí le encantaba contar a quien quisiera escucharle todas estas orgías, estas salidas nocturnas y sus interminables borracheras.
No había mujeres en libertad, pero las detenidas eran entregadas a estos excesos. He aquí un ejemplo de sus relatos: acababa de llegar un grupo de ochenta mujeres al centro del distrito. Las ponen en fila, los administradores del distrito pasan revista, cogen a las diez que más les gustan y envía al resto a los campos más alejados. 
Con ellas van otras diez mujeres del grupo anterior, que ya han prestado sus “servicios” a la administración. Así es como se envía a las mujeres de un campo a otro, como si fuera “trata de blancas”.
El poder, el pan, el vodka, una habitación propia, todo esto es monopolio de la administración y basta para someter a los más obstinados. “Todas las mujeres de Solovkí, hasta la Santa Virgen, se vuelven prostitutas”, declaraba con orgullo el viejo carcelero, y mientras gesticulaba citaba el caso de una “alta dama”, nieta de uno de los almirantes más conocidos…
Este funcionario de Solovkí era un ejemplo viviente de en lo que podía convertirse un hombre en semejantes campos de concentración. 
Había llegado al fondo de la corrupción. Sin embargo, antes había sido obrero mecánico, un bolchevique que se había distinguido en la Revolución de 1917. Durante la guerra civil fue presidente de la Cheka de uno de los gobiernos del Alto-Volga. A principios de 1921 fue comisario político a bordo del acorazado Marat, de la flota del Báltico. En calidad de tal se unió a la revuelta de los marinos de Kronstadt. 
Evitó la ejecución, pero fue condenado a diez años de deportación, que pasaba en Solovkí.

Esta revuelta de Kronstadt, que yo veía ahí en carne y hueso, casi me parecía algo antediluviano: ¡cómo pasa el tiempo en los periodos revolucionarios! Me esforcé en sonsacarle los detalles de esta famosa revuelta. Él hablaba de esto a regañadientes. “¿Qué querían los sublevados?” – Nadie podría decírtelo. No fue una revuelta, fue un verdadero caos.

Sabía algo más sobre la represión de la revuelta. Según él, la mayor parte de las víctimas no perecieron durante la revuelta, sino cuando esta fue dominada. ¡Se fusiló a más de diez mil marinos! 
Varios miles huyeron a Finlandia, antes de volver a Rusia cuando les prometieron la amnistía. Pero no cumplieron con la palabra dada y también se les fusiló. Ahora que Trotsky hacía mucho tiempo que no estaba en el poder, mi interlocutor ya no tenía razones para ocultar sus sentimientos.
 Era sorprendente descubrir que un hombre tan profundamente desmoralizado albergase tanto odio contra Trotsky. No obstante, el odio estaba tan vivo como el primer día. Para él Trotsky no era ni el héroe de la Revolución de Octubre, ni el jefe del victorioso Ejército Rojo, sino tan sólo el verdugo sangriento que había domeña do la revuelta popular de Kronstadt. Por eso no le gustaban los trotskistas ni les profesaba simpatía alguna.¿Cómo es que le habían transferido a nuestra prisión?

En Solovkí se encargaba de algunas funciones en la administración, y por tanto podía desplazarse para resolver los asuntos relacionados con sus tareas. Logró llegar varias veces ilegalmente a Leningrado, donde se había divorciado e incluso le había dado tiempo a casarse de nuevo. Pero su primera mujer le denunció y le detuvieron durante una de sus visitas clandestinas a Leningrado. Tenía mucho miedo a ser fusilado, pero la G.P.U. se mostró indulgente con este antiguo chekista y sólo le ampliaron tres años la pena. Así pues, tuvo que volver a Solovkí.

Era nuestro “jefe de sala”. Los propios detenidos elegían al que debía desempeñar ese cargo, aunque la administración de la prisión se reservaba el derecho de rechazar esta elección. Como jefe de sala, podía prestar diversos servicios a los detenidos, legal o ilegalmente. Efectivamente, los prestaba a quienes podían pagarlos –a los “académicos”, al banquero, etc. ¡Este hombre, que antes se dedicaba a fusilar gente, ahora estaba dispuesto a humillarse por uno o dos rublos! 

Aprovechando sus privilegios como jefe de sala había logrado acumular un pequeño capital de ciento cuarenta rublos y se había comprado además ropa de invierno y calzado… Poco a poco los presos empezaron a envidiarle, y también a temerle, debido a sus relaciones en la G.P.U.

ANTE CILIGA
 

RICARDO
postaporteñ@ 1430 - 2015-07-09 


 

La caída de la bolsa de valores 

en China


Rolando Astarita


Ayer, 8 de julio, el Índice Compuesto Shanghái se derrumbó un 5,9%. Esto significa que desde el pico alcanzado el 12 de junio pasado la caída es del 32%. Representa una pérdida de capitalización bursátil de 3,5 billones de dólares. Sin embargo, aún se trata de una fracción de lo que ha subido el mercado en el último año: desde julio de 2014 al máximo alcanzado en junio, los precios se incrementaron un 150%. El objetivo de esta nota es ubicar estas oscilaciones en el contexto en que se está desarrollando la economía china

Sobrecapacidad, caída de rentabilidad y burbuja crediticia

En una nota que publiqué en agosto del año pasado (ver aquí), apuntaba que la economía china se había venido desacelerando desde 2011, y que la alta acumulación había desembocado en sobreacumulación y caída de la rentabilidad de las empresas. “Desde 1992 a 2010 el consumo agregado en China bajó del 62% del PBI al 47%, a pesar de que estuvo creciendo a una tasa promedio del 8% anual. De manera que la declinación del ratio se explica por el crecimiento aún mayor del PBI y de la inversión. La formación de capital fijo bruto creció al 12% anual durante dos décadas, y su participación en el PBI se elevó del 38% al 48% en 2010 (…) Un proceso que llevó a la sobreinversión y caída de rentabilidad. L as ramas con mayores problemas de sobrecapacidad hoy serían acero, construcción de barcos, paneles solares, aluminio, cemento y carbón (según Moody Investment Service); y muchas fuentes hablan de sobreinversión en construcción, tanto residencial como pública”.

La sobreinversión estuvo, a su vez, en la base de la caída de la rentabilidad de las empresas: “… una alta tasa de crecimiento del PBI no siempre es sinónimo de alta tasa de rentabilidad del capital. De acuerdo a datos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, el margen promedio del sector industrial chino bajó del 7,6% en 2010 al 6,1% en 2012, y al 5,4% en la primera mitad de 2013 (Xinhua, 28/11/13). A fines de 2012, The Wall Street Journal (12/11/12) anotaba que los beneficios de las 2500 empresas que cotizaban en bolsa permanecían achatados, a pesar del alto crecimiento de la economía. La sobrecapacidad determina altos costos fijos, a lo que se suma una alta razón de inventarios, debido a ventas más débiles”

Y por último, la sobreacumulación de capital y la caída de la tasa de beneficios se combinaron con una creciente inflación crediticia, problemas de deuda, burbuja inmobiliaria y alta especulación. “El endeudamiento… está saliéndose de todo control.
En este punto, el capitalismo de Estado no parece constituir una valla para la alta especulación y negociados de todo tipo. A lo largo de estos años, la deuda ha sido tomada no solo por empresas estatales y privadas, sino también, y de forma más importante, por municipalidades y otros gobiernos locales que buscaron desarrollar proyectos inmobiliarios y obras de infraestructura”.
 La deuda combinada del Estado, las empresas y los hogares alcanzaba, a mediados de 2014, el 280% del PBI.

Precios de las acciones y valor

Como adelantamos, a mediados de 2014 se dispara el crecimiento de los precios bursátiles, estimulado en buena medida por el gobierno chino. Es que este apostó a que el mercado de capitales fuera una fuente de financiamiento para las empresas endeudadas y alimentara el crecimiento. 
Sin embargo, en un contexto de “fundamentos” (realización de los valores y rentabilidad) débiles, aumentaron los precios de las acciones sin que hubiera recuperación económica, ni se superara el endeudamiento. Lo cual generó las condiciones de la caída de estos días.

A fin de que se comprenda esta cuestión –medular en la teoría del valor de Marx- hay que recordar que el sustento último de los activos financieros, y por lo tanto, de los precios de las acciones, es el trabajo que genera plusvalía, o sea, el trabajo productivo. En este punto, nos encontramos con una relación entre contenido –trabajo productivo- y forma –precio de las acciones o de los bonos- que no es mecánica, sino dialéctica. Es que por un lado los precios están vinculados a la producción y realización de plusvalías, y por lo tanto, a la tasa de ganancia de las empresas; por eso, tendencialmente, los precios de las acciones suben cuando aumentan las ganancias, y viceversa. 
Pero esta relación no es directa, ya que el precio de la acción es una forma cosificada bajo la que aparece el derecho a la plusvalía. Por eso, esa forma puede, durante un ti empo, autonomizarse con respecto al contenido (la generación y realización de plusvalía) y adquirir una dinámica propia.
 Lo cual significa que el precio bursátil puede subir (a veces bajar) sin guardar correspondencia con el valor subyacente
Por eso también, es una de las formas que adopta el capital ficticio (ver aquí). Sin embargo, la disociación entre forma y contenido no puede prolongarse indefinidamente. Finalmente, la unidad se restablece violentamente; es lo que explica el crack cuando hay sobrevaloración.

En términos cuantitativos, el índice precio/ganancia es un indicador aproximado de la sobrevaloración de las acciones. Como su nombre lo indica, establece la relación entre el precio bursátil de la empresa y las ganancias de esta; en otros términos, nos dice cuántos años con las ganancias actuales son necesarios para pagar lo que el mercado bursátil dice que vale la empresa. Pues bien, el índice precio/ganancia promedio en la bolsa de Shanghái, incluso después de la reciente caída, es tres veces más alto que el promedio de los índices en las 10 bolsas más importantes del mundo (dato proporcionado por Bloomberg).

Capitalismo de Estado, burbuja y derrumbe

A lo largo del último año el gobierno chino trató de alimentar el alza bursátil. Por un lado, animó a amplios sectores de las clases medias acomodadas a invertir en acciones, con el resultado de que hoy hay unos 90 millones de inversores. Por otra parte, alivió las reglas para los préstamos respaldados por acciones (aclaración: el inversor toma un préstamo dando como garantía acciones, y con el dinero del préstamo, descontado un recorte que hace el prestamista, compra más acciones).

El gobierno llegó a permitir que los inversores utilicen sus viviendas como colaterales para tomar dinero prestado. Es una bicicleta financiera “clásica”, que permite generar ganancias mediante el apalancamiento. Pero se trata de una inflación de capital ficticio, y de ganancias ficticias; por eso, no se puede prolongar indefinidamente.


También con el objetivo de sostener los precios cuando las cosas empezaban a ponerse feas, el Banco del Pueblo de China bajó los encajes de liquidez de los bancos: 0,5% en febrero de este año, y 1% más en abril. Y disminuyó la tasa de interés 0,25 puntos porcentuales a fines de febrero. Luego, cuando empezó la caída libre, el BPC dio apoyo financiero a 21 grandes corredores bursátiles, quienes se comprometieron a comprar acciones por un valor de 19.300 millones de dólares, y retenerlas por un año. 
Y por último, prohibió a grandes tenedores de acciones (aquellos que poseen más del 5% del paquete de una empresa) y ejecutivos de las corporaciones vender sus tenencias durante seis meses.

 Pero ninguna de estas medidas puede torcer las tendencias de fondo, ni solucionar las dificultades subyacentes: el endeudamiento elevado y la sobreacumulación no se suprimen a voluntad, y menos t ratando de sostener artificialmente los precios de activos financieros inflados

En conclusión, la “revolución de los valores”, de la que hablaba Marx para significar el derrumbe de los valores, es inherente a toda crisis capitalista, incluso si esta ocurre en China. 
Es que el capitalismo de Estado no está por fuera de las generales de la ley. 
Contra lo que sostienen los adoradores del estatismo burgués, el partido Comunista de China no ha inventado una forma de capitalismo que pueda eludir las contradicciones inherentes a un modo de producción que se articula en torno a la valorización de los valores a partir de la explotación del trabajo. 

El mismo Estado –a través de los gobiernos locales, del gobierno central o las empresas que controla- ha alimentado el sobreendeudamiento e incluso la aparición de formas financieras similares a las que llevaron a la crisis de 2007-2009 en EE.UU. (para una explicaci&oac ute;n más a fondo, remito de nuevo a la nota citada). Pero el crédito, así como es palanca de la acumulación, también potencia la sobreacumulación, que desemboca en las desvalorizaciones masivas de capitales

Por último, es evidente que los problemas de la economía china contribuirán al escenario de semi-estancamiento y debilidad de largo plazo que parece haberse instalado en la economía mundial (ver aquí y siguientes)


 

rolando - postaporteñ@ 1430 - 2015-07-09
 

No hay comentarios: