viernes, 17 de julio de 2015

1433* La realidad, sin imaginación, es la mitad de realidad

Número 1433 | juev 16 julio 2015 | Año X

Lección 'práctica'de capitalismo, nacionalismo e internacionalismo




Rolando Astarita

En la madrugada de hoy, lunes 13 de julio, y luego de 17 horas de sesiones en la Cumbre Europea, Alexis Tsipras firmó una capitulación completa. Lo aceptado por el primer ministro griego es aún peor que la propuesta anterior de la troika, rechazada por el referéndum; y peor de lo que llevó el mismo Tsipras a la Cumbre

(véase Grecia: sin ilusiones en victorias “de papel” en posta http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/07/1431 -la-arana-que-salvaste-te-pico-que.html)


Ahora se impone al Parlamento griego la aprobación, con plazo máximo el miércoles 15, de la ampliación de la base del IVA; la reforma del sistema de pensiones; y la introducción de recortes automáticos de gastos si no se logran los objetivos de superávit fiscal.

Pero estas son “solo” condiciones para negociar un memorándum de entendimiento con los acreedores. Entre otras medidas, Grecia deberá revisar todo lo legislado desde febrero (salvo las medidas para paliar la crisis humanitaria); adoptar medidas pro mercado, de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE, incluyendo comercios abiertos los domingos, apertura de la propiedad de farmacias, y otros negocios.

Debe “modernizar” las negociaciones colectivas de los sindicatos; permitir despidos colectivos, según las prácticas de la Unión Europea. Se dispone asimismo que las políticas del mercado de trabajo en ningún caso volverán a disposiciones  “que no son compatibles con el objetivo de promover el crecimiento”. El gobierno griego también debe comprometerse a fortalecer el sistema financiero.


Por otra parte, Grecia deberá desarrollar un programa de privatizaciones de escala, entre ellas la red de electricidad. Lo producido serán puesto en un fondo independiente (es una especie de fideicomiso) de unos 50.000 millones de euros. El 50% se utilizará para recapitalizar los bancos; de lo restante, el 50% se usará para pagar deuda y el otro 50% para inversiones. El fondo estará en Grecia, no en Luxemburgo, como se establecía originariamente, y será manejado por griegos, pero bajo supervisión de la UE.

También se obliga a Grecia a ceder soberanía, ya que las instituciones de la Unión Europea y el FMI van a inspeccionar la aplicación de las políticas. En otras palabras, los acreedores podrán enviar veedores con pleno acceso a los ministerios y poder de veto sobre la legislación. En tanto, el BCE mantiene las restricciones a la provisión de dinero a los bancos griegos.
Todas estas se consideran medidas indispensables para negociar con Grecia un alargamiento de los plazos de pago y reducción de intereses (pero sin reducción de la deuda de 310.000 millones de euros). La Cumbre europea asume que Grecia necesita entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

Naturalmente, Tsipras ahora se enfrenta a una rebelión entre sus parlamentarios y en su partido. Muchos hablan de la formación de un gobierno de unidad nacional, con el Pasok y Nueva Democracia. Todo esto se desarrolla en un marco de parálisis de la economía griega. Los bancos están en una situación muy complicada, porque sufren el retiro de depósitos, por un lado, y tienen muchos activos incobrables, incluyendo deuda del gobierno griego. Las penalidades de las masas trabajadoras y del pueblo son inmensas, y ahora se anuncia más sufrimiento.

Lección práctica de capitalismo

Muchos reformistas y personas de buena voluntad soñaban, hasta la semana pasada, con frases sonoras y “referéndums con el pueblo decidiendo sus destinos”. Algunos desprevenidos llegaron a hablar de “entrada en una nueva época histórica en toda Europa” (sic, publicado en Buenos Aires). Creían el cuento de “la política de la gente se impone por sobre los mercados y los acreedores”. Creían que Atenas iba a negociar con una sociedad de beneficencia. Creían que las relaciones sociales se pasan por alto a fuerza de discursos e imaginación colectiva. Hubo incluso alguno que proponía levantar firmas en respaldo de Tsipras, para enviar a la ONU y que intervenga el Consejo de Seguridad. En fin, se ahogaban en frases

 Pero en Bruselas a nuestros “honestos demócratas” los esperaban para recordarles que esto no es una sociedad de beneficencia, sino de explotación; que por encima de sus ensoñaciones, están los contratos y las relaciones objetivas de poder económico.
Por eso, les dieron a entender, sin vueltas, que las deudas en el capitalismo hay que pagarlas con plusvalía “contante y sonante”, esto es, con trabajo humano, al que hay que exprimir a más no poder. En una palabra, los acreedores convirtieron el triunfo de papel en papel mojado.  Y entonces, como buenos demócratas pequeño burgueses, los que iban a enfrentar al “capital financiero”, agacharon la cabeza y volvieron a Atenas dispuestos a hacer tragar al pueblo  el sapo de la “lección práctica” de capitalismo “práctico”. Y en eso están, a estas hora s.

No hay salida nacional

Lo sucedido en estos últimos días pone en evidencia que las salidas de tipo “capitalismo nacional”, son incapaces de oponer una alternativa coherente al capital mundializado. Los acreedores pusieron a los representantes de Atenas ante la disyuntiva de aceptar sus condiciones, o dejar el euro. Digamos, la sartén o el fuego, porque una vuelta al dracma, en tanto se mantengan las relaciones capitalistas, tampoco ahorrará los padecimientos.
 Pero los acreedores pudieron hacer eso porque la clase obrera de sus propios países los deja actuar así. Es que las clases dominantes de Alemania, Holanda, Austria y otros países europeos, han alimentado la idea de que “nuestros contribuyentes no deben pagar el rescate de Grecia” (y la deuda la tienen, mayoritariamente, los Estados). Por otra parte, otros muchos trabajadores no ven futuro por fuera del euro; y otros, en fin, adoptan posiciones nacionalistas, combinadas con posturas reaccionarias (como lo son grupos de ultraderecha, incluso aliados a Syriza en Grecia). Este cuadro determinó una relación de fuerzas favorable al capital, al menos hasta ahora. No hay que engañarse con palabrería altisonante sobre este punto. Además, hay que admitir, y decirlo crudamente, que los socialistas pequeño burgueses y socialistas burgueses no tienen alternativa que no sea su reformismo senil y nacional .

Las banderas del internacionalismo socialista

Por eso, frente a este panorama, la única perspectiva progresista para los trabajadores europeos –esto es, no solo los griegos- es el socialismo internacionalista. Muchos dirán que no es una salida “práctica y concreta”. Pero la realidad es que no hay salidas “prácticas y concretas” de las crisis capitalistas que sean favorables a la clase obrera.
Por eso también, es hora de plantear las cosas abiertamente, aunque muchos no comprendan ahora, o lo vean irrealizable. Hay que decir que incluso una salida de tipo socialista en Grecia –estatizaciones, control y poder obrero- será viable si logra conmover y poner en movimiento al resto de la clase obrera europea. 
 Los acreedores no solo han dado una lección “práctica” de capitalismo, sino también han puesto en evidencia que la tarea de derrotar al capital internacionalizado será una tarea de la clase obrera, unida por encima de sus diferencias nacionales. Marx y Engels, hace más de 160 años, lanzaron su famoso llamado “Proletarios del mundo uníos”. 

Desde entonces, las fuerzas productivas han devenido más internacionalizadas. Es la base objetiva, material, para fundar un proyecto internacionalista, para retomar las banderas de un humanismo solidario transfronteras. Es más urgente que nunca antes lo ha sido en la historia



Rolando - postaporteñ@ 1433 - 2015-07-16

 

¿Al borde de una nueva crisis financiera?



Por Juan Luis Berterretche

“Burbuja” inmobiliaria en Gran Bretaña


Cerca de 20.000 unidades de vivienda están en construcción en Nine Elms, en la orilla sur del río Támesis, frente a Chelsea - el equivalente a una nueva “ciudad jardín”. El proyecto se describe como "la más grande historia de transformación en el corazón de la ciudad más grande del mundo".
Muchos de los pisos han sido reservados por los “inversores extranjeros”, que por lo general pagan un depósito de 10 a 20 % del precio del inmueble, pero no tienen que aportar el total hasta que la construcción se haya finalizado. 
Durante los últimos años se ha observado con suspicacia el aumento de los precios de los inmuebles de alto valor en Londres. Pero desde el segundo trimestre de este año, por primera vez en más de un quinquenio, los precios de la vivienda en las zonas más caras de dicha ciudad empezaron a caer. Una oleada de ventas provocada por los supuestos “promitentes compradores” de unidades de lujo aún sin construir, ha llevado al Financial Times, vocero del capital financiero, a alertar sobre una situación peligrosa para la economía de Gran Bretaña.

Consultas del FT con algunos “agentes inmobiliarios” y la comprobación de una masiva reventa de los “compradores extranjeros” los lleva a concluir que respecto al emprendimiento Nine Elms "hay un debilitamiento de la confianza." Henry Pryor, un agente que actúa en nombre de los compradores ricos, fue más preciso en sus declaraciones: “algunos inversores extranjeros” se volcaron a la compra de apartamentos pre-venta como "operaciones de divisas" "o especulación monetaria". Y ahora están retornando a otras operaciones financieras. Y concluye: “Si Ud. puede encontrar otro nicho provechoso de especulación mi consejo es: venda”

Nine Elms no es una situación aislada. El mayor número de revendas de apartamentos sin construir en un día al azar pesquisado por FT, se encontraban en Battersea Power Station Development Corporation en la Central Eléctrica de Battersea, reurbanización donde un consorcio de Malasia  estaría convirtiendo 42 hectáreas de páramo urbano en 4.000 hogares y más de 325 mil metros cuadrados de tiendas, restaurantes y oficinas.

Otros emprendimientos con un gran número de apartamentos volcados al mercado en plan de "reventa" eran Embassy Gardens de Ballymore y dos proyectos de Berkeley Group: Riverlight y la Torre St. George Wharf.
La situación actual se presenta como desenlace de un voluminoso proceso de especulación inmobiliaria. Con sólo repasar artículos anteriores de Financial Times, encontramos el origen del dinero invertido en esta burbuja inmobiliaria
En una nota, un año atrás (01 08 2014), FT informa que el sector inmobiliario londinense se habría convertido en “refugio de dinero sucio del mundo entero”  e indicaba que se habían invertido 150 mil millones de euros (U$S 201 mil millones en esa fecha) en inmuebles en Gran Bretaña procedentes de paraísos fiscales. Los registros de propiedad inmobiliaria indicaban que dos tercios de las más de 90 mil empresas extranjeras propietarias de bienes raíces en Inglaterra y Gales poseían inmuebles en el gran Londres. Y que la misma proporción de estas firmas eran propiedad de empresas en los paraísos fiscales de las islas Vírgenes y las islas anglonormandas (Jersey y Guemesey)
En el año anterior a la fecha de dicha nota de FT, la vivienda había aumentado en Londres un 26% mientras que en el conjunto del país había subido 11,5%. En Londres que el precio promedio de una vivienda se sitúa en 480 mil libras (590 mil euros) 70% de los apartamentos nuevos en el centro se habían vendido a extranjeros, al igual que el 50% de los apartamentos de más de un millón de libras

La burbuja especulativa inmobiliaria era evidente un año atrás. Pero Gran Bretaña no podía desmentir su tradición -junto con Suiza- de  refugio europeo de fortunas mal habidas y de la especulación y el fraude financiero. No olvidemos que el actual primer ministro conservador re-elegido en 2015, David Cameron es descendiente de cuatro generaciones anteriores de financistas, con fortunas acumuladas en la especulación en el mercado de granos de Chicago -su abuelo materno Donald Cameron- pasando por bisabuelos y abuelos banqueros imperialistas y tres descendencias de corredores de Bolsa. Y con esto no queremos decir que sus despreciables antecesores laboristas Tony Blair y Gordon Brown hubieran actuado de forma diferente

El gobierno británico debe estar ocupado en este momento en planificar como pasar esta nueva crisis a los ciudadanos de menores recursos, mientras las riquezas inundan los cofres de los más ricos, como ya lo hicieron en los últimos años. En el G7, sólo en Inglaterra la desigualdad social aumentó año a año, desde el inicio del nuevo siglo.

Mientras los especuladores de paraísos fiscales abandonan el barco que se hunde, es aún imprevisible hacia dónde conduce esta burbuja inmobiliaria londinense.

Banco Barclays: el retorno a las peores mañas

La cesantía del presidente ejecutivo de Barclays, hace podo más de dos meses, parece enviar un mensaje claro: los bancos retornan con mayor fuerza al funcionamiento que los llevó a la crisis iniciada en 2007-2008 y aún vigente
Hace tres años fue nombrado en Barclays, Antony Jenkins como sucesor de Bob Diamond culpabilizado de la crisis del banco por convertirlo de un negocio minorista centrado en el Reino Unido, en un banco global, universal donde nuevas formas de fraude como la sistemática manipulación ilegal de la tasa Libor y las tasas de interés en moneda extranjera, eran sus principales fuentes de lucro
En mayo de 2015, Barclays fue golpeado con la mayor multa bancaria en la historia del Reino Unido  284,4 millones de euros, por el fraude con divisas. Y esto era solo parte de un acuerdo con el órgano de conducta financiera inglés y reguladores estadounidenses por un total de 1,5 miles de millones de libras
Al sustituir a Diamond centrado en el otorgamiento de “préstamos imprudentes” y manipulaciones ilegales, Jenkins intentaba restaurar la confianza de los clientes en el Barclays y era parte de la reacción posterior a la crisis 2007-2008 desencadenada por la autorización  a los bancos a reunir las actividades comerciales con las de inversión /1

Pues bien, los intentos de Jenkins de volver a la época de la Glass-Steagall Act han sido derrotados, ya que desde abril de este año John McFarlane desplazó a Jenkins como director ejecutivo para restaurar e impulsar la función de banca de inversión en el Barclays

Al parecer esto es una tendencia europea, porque se trata del cuarto banco importante en el continente en cambiar el director ejecutivo, después del Deutsche Bank, Credit Suisse y Standard Chartered. Y los cuatro por el mismo motivo: la protesta de los accionistas por los bajos precios de las acciones y los altos costos. Todo indica que el objetivo actual de los bancos es retornar a una especulación descontrolada e imponerla como normalidad. La permanente e inmensa acumulación de capital ficticio no permite hoy otra opción al capital financiero internacional

Desplome en las bolsas de China

En el inicio de 2015, hubo un aumento en el volumen de las negociaciones que estimuló la compra de acciones en China valorizando las bolsas de valores por encima de lo real, para incentivar el crecimiento económico de un país que avanzó 7% en el primer trimestre, el peor aumento en seis años. Pero en la últimas tres semanas las acciones cayeron un 30% creando el actual pánico en los inversores
Hasta el jueves pasado (09/07), las bolsas de referencia de Shanghai y Shenzhen habían perdido un tercio de su valor, lo que significa que inversores, intermediarios, bancos y empresas estaban sentados sobre enormes pérdidas
Con más de 1.400 acciones, aproximadamente la mitad de todas las empresas que cotizan en bolsa, suspendidas de negociación, el mercado entró en pánico, mientras el gobierno lanzaba medidas de apoyo agresivas y prohibía a los grandes accionistas poner a la venta sus carteras. Un bombeo del crédito para que las grandes empresas mantengan las cotizaciones, es un soporte artificial del mercado, para una economía que se viene desacelerando. El viernes pasado (10/07) hubo una relativa recuperación de las cotizaciones a partir de las medidas gubernamentales. Es decir, lo que desde la crisis de 2007-2008 se conoce como “el rebote del gato muerto”.

Existe hoy un fuerte desafío a la credibilidad sobre la salud de la economía china. Al parecer se trata de una crisis financiera que se gesta dentro de un sistema plagado de deudas. La situación es una fuerte señal de problemas en la economía china y podría desatar una guerra de divisas y commodities mundial a corto plazo si China decide desvaluar el yuan. Estamos presenciando sólo al comienzo y la crisis europea alrededor de la fraudulenta “deuda” griega podría pasar a ser en comparación, un incidente minúsculo

La reserva federal (Fed) de EUA y las turbulencias mundiales

Según las actas de la reunión de la Fed del 16 y 17 de junio pasado, “los participantes dieron una serie de razones para ser cautos a la hora de evaluar las perspectivas” y barajaron la posibilidad de postergar el aumento de las tasas de interés que se había anunciado para setiembre próximo
Recordemos que a mediados del mes de junio todavía ni se había anunciado el desinfle de la burbuja inmobiliaria inglesa y menos aún el desplome da las bolsas chinas. Sólo se conocía la incertidumbre sobre el manejo europeo de la deuda griega y la preocupación sobre China estuvo centrada en el posible ritmo de crecimiento de EUA en el extranjero

Los debates en la Fed consideraron informaciones aún dudosas sobre el crecimiento de la economía estadounidense, los inciertos síntomas de mejora del mercado laboral y la evolución de la inflación. Coincidiendo en que aún existen riesgos para sus proyecciones económicas. Y aceptando que la economía en EUA se contrajo en el primer trimestre de este año
Las nuevas turbulencias mundiales no van a ser un aliciente para el iluso optimismo de la Fed de una dinámica recuperación económica en EUA. Deberá continuar emitiendo dólares sin respaldo para que sus ejecutivos financieros sigan inflando la burbuja bursátil de Wall Street, y las deudas públicas de países semi-coloniales como Brasil

“Flexibilización cuantitativa” y el EFSF inflando la burbuja

Hasta hace algunas décadas atrás, la emisión irresponsable de dinero por parte de los estados en crisis financiera se consideraba una gravísima transgresión económica. Pero con el nombre de “flexibilización cuantitativa” EUA a través de su Fed legitimó la emisión descontrolada de dinero para comprar títulos de Deuda Pública y capitalizar al gobierno que abrió préstamos a tasa cero de interés para activar la economía. Con estos préstamos el gobierno socorrió bancos insolventes endeudándose en el proceso, mientras la Fed continuaba con la impresora ligada para inyectar billones de dólares en el sistema financiero. La mayor parte de la “flexibilización cuantitativa” las corporaciones lo derivaron a inflar los precios de las acciones e invertir en aventuras financieras dudosas

Y los estados europeos copiaron la fórmula para salvar sus bancos envenenados de paquetes de hipotecas basura y derivados de crédito, traspasando sus deudas a la ciudadanía del continente por medio de los planes de austeridad. No olvidemos las maniobras fraudulentas del FMI para crear una sociedad anónima en Luxemburgo como “vehículo de propósito especial” -el European FinancialL Stability Facility / EFSF- para que los bancos privados europeos se libraran de sus paquetes tóxicos. 
Y los estados europeos se transformaran en garantía de ese verdadero depósito de papeles basura. Se trata de un órgano que viola el derecho internacional -por eso instalado en un paraíso fiscal-, las normas contables EUROSTAT e incluso los propios estatutos del FMI. La Agencia de Gestión de la Deuda Alemana es quien realmente opera el EFSF en conjunto con el Banco Europeo de Inversiones sin ninguna legitimida d legal. El EFSF es ahora el principal acreedor de Grecia. Esta perversa trama financiera es la que impone los planes de austeridad en Europa

Pero no son sólo las deudas de los gobiernos que están floreciendo. En 2014 las empresas estadounidenses emitieron 1,43 billones de dólares en títulos corporativos; 27% más que lo que vendieron en el pico de la burbuja en 2007. Los precios de las acciones han crecido constantemente desde 2009 cuando alcanzaron el fondo del pozo. El índice S&P 500 de la bolsa de valores de New York creció el 200% desde entonces y el índice Nasdaq - que mide la evolución de las empresas de tecnología- sobrepasó los 5.000 puntos por primera vez desde la crisis de las empresa “puntocom”
La burbuja de la deuda mundial se ha hinchado a más de 76 billones de dólares mientras que las tasas de interés no han sido nunca tan bajas por un período tan prolongado de tiempo. El exceso de capital ficticio inyectado por la “flexibilización cuantitativa” y las maniobras financieras europeas para salvar la banca privada, han generado un súper-excitado mercado de títulos de Deuda Pública, títulos corporativos, acciones, bonos, hipotecas, etc. que en algún momento debe entrar en colapso y arrastrar la economía en su conjunto. Y ahora también China inyecta capital ficticio a sus bolsas de valores para reimpulsar su crecimiento económico en retroceso

La situación global amenaza el Brasil de austeridad

Desde que asumió este segundo mandato, Dilma Rousseff se ha dedicado a intentos sucesivos de "conciliación nacional" con todo el espectro de la burguesía y el Congreso dominado como nunca por una verdadera cleptocracia política
El resultado obtenido ha sido una ofensiva cada vez más violenta de los opositores y los dudosos “partidos aliados” del gobierno

La Presidente desde su re-elección no ha ido más que perdiendo aceleradamente sustento ciudadano alcanzando en la actualidad sólo un 9% de apoyo en la población (Datafolha). Y la condena a su conducción política-económica no se restringe a los sectores sociales de mejor situación económica. Entre los entrevistados con ingreso de hasta 2 salarios mínimos, la reprobación de la presidente llega a más del 60%. En un proceso de crecimiento del rechazo social a la mandataria en lo que va de 2015

¿Esta situación es producto de una población desinformada por la grande midia? Sin lugar a dudas los grandes medios de comunicación ponen todo su esfuerzo para aumentar el rechazo a la mandataria
Y, reconozcamos que también el gobierno petista desperdició tres ejercicios sin impulsar y aprobar una profunda reforma de los medios de comunicación. Por el contrario mantuvo el apoyo económico de su publicidad a esos enemigos sigilosos y constantes de la democracia popular

El descontento mayoritario de la población con el gobierno proviene de aspectos objetivos que atentan contra la sobrevivencia de los trabajadores y sectores empobrecidos

Según datos de IBGE, la tasa de desempleo subió para 8,0% en el trimestre hasta abril de este año, el mayor nivel ya observado en la  serie histórica iniciada en 2012. Los datos del Ministerio de Trabajo, muestran que fueron eliminados 97.828 empleos en abril y 115.599 empleos en mayo de 2015. En la serie ajustada, en el acumulado del año los datos muestran una disminución de 243.948 empleos. Y una tendencia a crecer el desempleo
Al mismo tiempo un gráfico del “Panorama de la Industria de Transformación Brasileña” realizado por la FIESP en 2014, muestra que la participación de la industria en el PIB está por debajo de aquella que existía antes del gobierno de Juscelino Kubitschek (1956-1961). El ritmo de retroceso industrial se aceleró después de la “abertura” del neoliberal Fernando Collor y volvió a caer mucho en los últimos 10 años de “lulismo”. En general la sobre-valorización cambial contribuyó para la desindustrialización precoz, que a su vez contribuyó para la caída de la productividad y para la “especialización regresiva” en los “commodities”, que impuso el errado proyecto de desarrollo petista
La apuesta en ese proyecto de desarrollo con pilares en el agro-negocio, el petróleo del pre-sal y la minería a cielo abierto, lejos de concitar apoyo popular, provoca la exclusión humana en la producción, contamina el medioambiente y agrava el índice de desocupación y el proceso de desindustrialización en Brasil

La economía global con fuerte caída de los precios de las materias primas no anuncia buenas oportunidades económicas para Brasil. Y menos aún la reciente crisis desatada en China. Mientras la situación mundial está amenazada por una nueva explosión de burbuja financiera. Y el ajuste fiscal y la austeridad promovidos desde la presidencia no son un escenario favorable para sobrellevar una posible nueva crisis financiera internacional
12 de julio de 2015



1/ Y aquí es importante recordar la responsabilidad del gobierno Clinton con la burbuja bursátil. Su Secretario del Tesoro, Robert Rubin (entre 1995 y 1999) provenía del núcleo de la aventura financiera: había sido jefe ejecutivo de Goldman Sachs. Clinton y Rubin llevaron la desregulación bancaria hasta su conclusión lógica, abriendo la vía para el ascenso de supermercados financieros integrados (holdings) que podían combinar, con gran aumento de sus beneficios, las tareas hasta entonces separadas de la banca comercial, la banca de inversiones y los seguros. La separación de esas dos funciones provenía de la Glass-Steagall Actde 1933, al haberse comprobado que la acción simultánea de esas dos actividades en una misma institución era la causa principal de la gran depresión iniciada en 1929.En noviembre de 1999, un acuerdo entre los demócratas y los republicanos, bajo el gobierno Clinton y el secretario del Tesoro Rubin, derogó la prohibición de bancos holding (supermercados financieros que cumplían las tres funciones mencionadas al mismo tiempo) por medio de la Gramm-Leach-Bliley Act. Los embates contra la Glass-Steagall Act se habían iniciado antes de los 80 y el CITIBANK se constituyó como holding a través de varias fusiones en 1994 en abierta violación de la ley de 1933, por medio de dispensa especial de la Fed bajo conducción de Alan Greenspan.


Referencias

Kate AllenSpeculative investors head for the exit in Nine Elms (Inversores especulativos se dirigen a la salida en el desarrollo Nine Elms) Financial Times 10 07 2015

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/8e85675c-2648-11e5-bd83-71cb60e8f08c.html

Richard MurphyTax haven ownership of UK property might
cost £2 billion year in tax avoidance
Tax Research UK 01 08 2014


http://www.taxresearch.org.uk/Blog/2014/08/01/tax-
haven
-ownership-of-uk-property-might-cost-2-billion-year-in-tax-avoidance/#sthash.HZSHKGL6.dpuf


Jill Treanor Barclays fires chief executive Antony Jenkins
The Guardian 08 07 2015

http://www.theguardian.com/business/2015/jul/08/
barclays-fires-chief-executive-antony-jenkins


John McFarlane Home Portal Barclays abril 2015
http://www.home.barclays/about-barclays/leadership
-team/john-mcfarlane.html


Jon Hilsenrath Preocupan a la Fed las turbulencias globales
Wall Street Journal (Español) 10 07 2015

http://lat.wsj.com/articles/SB10647853898323594231
504581096502155876300?
tesla=y


Michael Makenzie China Rout staunched bur for how long?
Financial Times 10 07 2015


http://www.ft.com/intl/cms/s/0/fec2f400-26e1-11e5-bd83-71cb60e8f08c.html#axzz3flFRcFxX

Josh Noble en Hong Kong,Shanghai oleadas, mejor racha
de 2 días en 7 años
Financial Times10 07 2015

http://www.ft.com/intl/cms/s/0/11aacfe4-26aa-11e5-bd83-71cb60e8f08c.html#axzz3fbla2Js4

Marco Antonio Moreno Pánico en la élite financiera: l
a economía se hunde como el Titanic, pero sin botes salvavidas 

Blog Salomón 14 05 2015

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/
panico-en-la-elite-financiera-la-economia-se-hunde-
como-el-titanic-pero-sin-botes-salvavidas


Maria Lucia Fattorelli Análise: Tragédia Grega esconde segredo de bancos privados  Desacato.info 03 07 2015
http://desacato.info/destaques/analise-tragedia-grega-
esconde
-segredo-de-bancos-privados/



 

- postaporteñ@ 1433 - 2015-07-16

 

La Realidad



Solo para seguir insistiendo que en Grecia se cocina una nueva conciencia... a fuego lento. Hay derrotistas, de "izquierda", por todos lados.  No aceptarían jamás reconocer que hasta se alegran, de que el triunfo del plebiscito en el NO, no fructificara "en nada" favorable en lo inmediato, y se regodean difundiendo la sangrienta lista de presiones que le serán impuestas al pueblo griego. Y que sería preferible una masacre aplastante. Una reedición de "cuanto peor mejor". Para que así se sucediese la "revolución". O tal vez en algún rinconcito escondido de su corazón, esperaban que el plebiscito parara la mano ensangrentada y perfumada de los ejecutores del saqueo en el planeta. Así nomás, a puro voto. 


Cualquier balance derrotista en sí, es un disparate imaginativo y  reaccionario, tan alejado de una posición revolucionaria como de la realidad, de ese avance de conciencia que en Grecia viene gestándose en varias huelgas generales  y una larga marcha entre la decepción y la esperanza. La revolución podrá o no venir, antes tendrá capítulos que, para saber de los cuales, sería necesario tener hoy la bola de cristal infalible.

La "realidad", esa cosa tan manoseada, es que los líderes y los partidos y sus experiencia populares dan lo que dan en Grecia.

VAROUFAKIS TAL VEZ NO SEA UN LÍDER REVOLUCIONARIO, PERO PARECE QUE NO QUIERE SER UN ENTREGADOR TRANQUILO Y "CAUTELOSO" COMO ASTORI... Y TANTOS OTROS
Marcos
--------

Varoufakis reveló su Plan B para Grecia

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/277110-
73543-2015-07-15.html
 

Ante la declaración de la Cumbre del Euro sobre Grecia:


Primeros pensamientos


Yanis Varufakis - Publicado en su blog - 14 de julio 2015



En las próximas horas y días, a estar sentado en el Parlamento para evaluar la legislación que es parte del reciente acuerdo de la Cumbre del Euro sobre Grecia. También estaré mirando de frente y oyendo en persona a mis camaradas, Alexis Tsipras y Euclides Tsakalotos, que han pasado por mucho en los últimos días. Hasta entonces, voy a reservar mi juicio con respecto a la legislación que tenemos ante nosotros. Mientras tanto, aquí hay algunos primeros pensamientos, impresiones suscitadas por la declaración de la Cumbre del Euro.

  Un nuevo tratado de Versalles recorre Europa

- Usé antes esa expresión  en la primavera de 2010 para describir el primer 'rescate' griego que se estaba preparando en ese momento. Si esa alegoría era pertinente entonces, es, por desgracia, muy Germana hoy.
-   Nunca antes la Unión Europea tomó una decisión que socavase de manera tan fundamental el proyecto de integración europea. Los líderes de Europa, en el trato que le dispensaron a Alexis Tsipras y a nuestro gobierno, la forma en que lo hicieron, asestaron un golpe decisivo contra el proyecto europeo.
-    El proyecto de integración europea ha sufrido, de hecho, una herida de muerte en los últimos días. Y como Paul Krugman dice con razón, sea lo que sea que usted piense de Syriza o de Grecia, no fueron los griegos ni Syriza quienes liquidaron el sueño de una sociedad democrática, de la Europa unida.
-  Ya en 1971 Nick Kaldor, el reconocido economista de Cambridge, había advertido que forjar la unión monetaria antes de que una unión política fuese posible llevaría no sólo a una unión monetaria fallida sino también a la deconstrucción del proyecto político europeo. Más tarde, en 1999, el sociólogo germano-británico Ralf Dahrendorf también advirtió que la unión económica y monetaria terminaría dividiendo en lugar de uniendo a Europa. Durante todos estos años esperé que estuviesen equivocados. Ahora, los que mandan en Bruselas, en Berlín y en Frankfurt han conspirado para darles la razón.
-   La declaración de la Cumbre del Euro de la mañana de ayer debe leerse como un documento conminando a Grecia términos a una rendición. Se entiende como una declaración confirmando que Grecia se allana a convertirse en vasallo del Eurogrupo.

-  La declaración de la Cumbre del Euro de la mañana de ayer no tiene nada que ver con la economía, ni con ninguna preocupación por el tipo de programa de reformas capaces de levantar a Grecia de su cieno. Es pura y simplemente una manifestación de un política en acción de humillación. Incluso alguien que  deteste a nuestro actual gobierno verá en la lista de demandas del Eurogrupo  una desviación importante a la decencia y la razón.
-  La declaración de la Cumbre del Euro de la mañana de ayer marcó una anulación completa de la soberanía nacional, pero sin poner en su lugar un cuerpo político soberano supra-nacional paneuropeo. Los europeos, incluso aquellos a los que no les importa un comino Grecia, deberán tener cuidado.
-  Los medios consumen su energía viendo si los términos de la rendición pasarán por el Parlamento griego, y en particular si los diputados, como yo, habrán de seguir alineados y votarán a favor de la legislación propuesta. No creo que sea esa la más interesante de las preguntas. La pregunta crucial es: ¿La economía griega tendría alguna posibilidad de recuperación bajo estas condiciones? Esa es la pregunta que me va a preocupar durante las sesiones parlamentarias que siguen en las próximas horas y días. La mayor preocupación es que incluso una actitud de entrega total por nuestra parte solamente daría lugar a una profundización de la crisis sin fin.
-  La reciente Cumbre del Euro es de hecho nada menos que la culminación de un golpe de Estado. En 1967 fueron los tanques lo que usaron las potencias extranjeras para terminar la democracia griega. En mi entrevista con Philip Adams, en LNL de ABC Radio Nacional, afirmé que en 2015 otro golpe de estado fue puesto en escena por potencias extranjeras utilizando, en lugar de tanques, los bancos griegos. Tal vez la principal diferencia económica es que, mientras que en 1967 la propiedad pública de Grecia no fue afectada, en 2015 los poderes detrás del golpe de Estado exigen la entrega de todos los bienes públicos que quedan, que deberán ser puestos al servicio de nuestra deuda insostenible



 de FERNANDO MOYANO

¿Por qué Tsipras ha aceptado las salvajes condiciones de la troika?

Eduardo Garzón

lamarea.com, 14-7-2015

 http://www.lamarea.com/



Tras más de cinco meses de duras negociaciones se ha firmado finalmente un acuerdo entre el gobierno griego y la antigua troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). A decir verdad, el término “acuerdo” no es el más indicado para referirse a lo que en toda regla es un conjunto de imposiciones de política económica que el propio gobierno griego reconoce que son contraproducentes para su economía. Y es que la postura del equipo de Syriza siempre ha sido clara: aunque son conscientes de que las medidas de austeridad propugnadas por la Troika son perjudiciales para el crecimiento económico y para las clases populares, la única posibilidad de recibir asistencia financiera en el marco del euro es haciendo determinadas concesiones. Sin embargo, lo que sorprende profundamente del acuerdo recién firmado es que presenta condiciones mucho más negativas para el puebl o griego que las que presentaban borradores de acuerdos anteriores que no fueron firmados. Entonces, ¿qué ha pasado aquí?

Para poder entenderlo es imprescindible atender a las declaraciones de los gobernantes griegos tras la firma del acuerdo. Según el primer ministro, Alexis Tsipras, “durante la reunión del Eurogrupo el gobierno heleno ha recibido serias amenazas y chantajes que de materializarse tendrían graves consecuencias para el pueblo griego, ya que existe un plan perfectamente detallado (que ya estaba siendo aplicado) para lograr un aislamiento completo del país a partir del miércoles a todos los niveles, incluyendo el colapso de los bancos y la falta de provisiones de todo tipo. Por lo tanto, con el fin de sobrevivir y no sucumbir al Grexit, el gobierno se ha visto obligado a aceptar compromisos muy duros, aunque también algunas victorias”.

Las victorias a las que se refiere Tsipras son, ciertamente, muy pocas y poco relevantes: 1) alivio de la deuda pública (sin detallar y condicionado a la aplicación de otras medidas), 2) fijación en Atenas y bajo control griego (y no en Luxemburgo bajo control de la Unión Europea) de un fondo independiente destinado a privatizar los activos públicos de Grecia, y 3) no alteración de algunas leyes como las que afectan a los nuevos empleados del sector público.

Victorias que resultan claramente irrisorias si se comparan con las concesiones que han tenido que firmar, entre las cuales destacan: 1) Transferencia de activos públicos griegos a un fondo para que se vendan al mejor postor (una cuarta parte de lo recaudado irá a los bolsillos de la troika), 2) aumento del IVA, 3) recortes en las pensiones, 4) mayor liberalización del mercado de bienes y productos, 5) privatización del sector eléctrico, y 6) mayor limitación en la negociación colectiva.

Syriza no ha resistido el pulso

Además, el gobierno griego se ha comprometido a retirar algunas medidas que aprobó en febrero (salvo las de carácter humanitario), así como a presentar un borrador a la troika de cualquier medida que quiera aprobar en un futuro.
Otro argumento de Tsipras es que, puestos a aplicar este tipo de medidas, es mejor que lo haga un gobierno como Syriza a que lo hagan gobiernos como los del PASOK o de Nueva Democracia ya que estos concentraron las costes sobre las clases populares mientras protegían a los más acaudalados. Por otro lado, el primer ministro asegura que el impacto recesivo de las medidas de austeridad podrá ser compensado por otros factores positivos como la entrada al país de nuevas inversiones gracias a que no sufrirán el aislamiento financiero. Por último, Tsipras recuerda que su gobierno ha luchado mucho para obtener las mejores condiciones posibles, y que su lucha democrática servirá de ejemplo al resto del pueblo europeo.

Es decir, lo que ha ocurrido, simple y llanamente, es que el gobierno de Syriza no ha resistido más el pulso que le estaba echando a la Unión Europea. Ha preferido claudicar y aceptar las imposiciones de la troika (incluso aunque fuesen más duras que las de borradores anteriores) antes que arriesgarse a una salida del euro. La amenaza de la expulsión de la Eurozona ha convertido en polvo el referéndum que supuestamente iba a dar mayor poder de negociación al gobierno heleno. Sin conocer la existencia de este plan “perfectamente detallado” de aislamiento a Grecia no se puede entender que el acuerdo firmado sea peor que el que precisamente rechazó por mayoría el pueblo griego. La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Rania Antonopoulos, también ha sido muy tajante: “La única opción para nuestro gobierno es evitar un colapso económico y el aislamiento geopolítico. Un E stado fallido no es una opción”.

Es evidente que la congelación del flujo de liquidez que estableció el Banco Central Europeo justo después de la convocatoria de referéndum y que obligó a imponer el control de capitales fue el punto de inflexión en las negociaciones. En ese momento el gobierno heleno comprobó que las amenazas de la troika no eran simples movimientos estratégicos con los cuales ganar poder de negociación, sino que la troika estaba plenamente dispuesta a ejecutarlas si era necesario. Llegados a ese punto, el hecho de que ya se hubiese convocado un referéndum para conocer si la población quería o no políticas de austeridad poco le iba a importar al equipo de Syriza, porque el miedo ya los había invadido.

Salir del euro no es el fin del mundo

Lo cierto es que Syriza siempre estuvo en contra de salir del euro, y de ahí que algunos encuentren motivos para defender su actuación: frente a la alternativa de ser expulsado del euro o aplicar austeridad dentro de él, Syriza ha elegido la segunda opción. Ahora bien, lo que es tremendamente difícil de defender (por no decir imposible) es que el gobierno haya firmado un acuerdo que es bastante más nocivo para la ciudadanía griega que el acuerdo que esa misma ciudadanía rechazó mayoritariamente en referéndum. Ello supone un completo desprecio de la voluntad del pueblo, y eso es lo que es absolutamente deplorable. El gobierno griego ha antepuesto sus miedos a la opinión de la gente, y ha convertido la consulta popular en papel mojado.
Si nunca hubiese habido una consulta popular y el gobierno griego hubiese aceptado alguno de los acuerdos anteriores, sería más difícil criticar su actuación. Pero el hecho de que el pueblo griego se haya posicionado en contra de las políticas de austeridad debería haber obligado al gobierno a mantener su posición frente a la troika, independientemente de que el país hubiese sido expulsado del euro por ello. Al fin y al cabo la población ha sido valiente y ha mostrado estar dispuesta a rebelarse frente a los recortes a pesar del probable escenario de salida del euro. Los argumentos de Tsipras de que se quiere evitar un aislamiento financiero y geopolítico pierden toda validez cuando uno mira alrededor y comprueba que ese aislamiento ya existe: los inversores financieros internacionales llevan años sin comprar deuda pública y sin invertir en el país, la fuga de capitales lleva produci&eacut e;ndose más de un año y ha secado los bancos griegos, las empresas y familias griegas no pueden comprar productos del extranjero y tienen limitadas las retiradas de sus depósitos, etc. ¡Y todo ello ha ocurrido dentro del euro! Defender la permanencia en el euro para evitar el aislamiento financiero suena a broma.

Además, recordemos que la salida del euro no es el fin del mundo. Es cierto que cambiar súbitamente y de forma caótica a una moneda de menor valor tiene un coste económico y social elevadísimo a corto plazo para la economía afectada, pero también son ciertas dos apreciaciones: 1) el coste económico y social ya existe dentro del euro desde hace años y se intensificará debido al nuevo acuerdo, y 2) a medio y largo plazo salir del euro puede ser muy beneficioso para la población (si las cosas se hacen bien). Además, una salida de Grecia de la Eurozona tiene importantes costes también para el resto de economías de la zona monetaria, e incluso para otras economías vecinas y que no poseen el euro. Ello es un elemento que todavía podría haberle dado mayor poder de negociación al gobierno griego, además de que si vas a ser derrotado al menos intenta que tu contrincante no se vaya sin despeinarse, como ha ocurrido con el acuerdo firmado ya que no supone ningún coste para la élite europea.

Sí, salir del euro supone entrar en un terreno pantanoso, repleto de incertidumbres y de miedos, en el que nadie querría adentrarse si tuviese otra alternativa mejor. Pero cuando la única alternativa supone plegarte a las exigencias de una élite avasalladora, traicionar el voto de tu pueblo y seguir provocándole más dolor, lo cierto es que la salida del euro debe considerarse como un mal menor.

Ahora bien, que nadie piense que el drama griego ha acabado. Ya han sido convocadas importantes manifestaciones y huelgas en contra del acuerdo firmado con la troika, y en el interior de Syriza la oposición es tan grande que ya ha dimitido uno de sus diputados, siendo previsible que no sea el único en los próximos días. Los posibles escenarios que se manejan hablan de un nuevo gobierno de “unidad nacional” conformado por el ala más moderada de Syriza y diputados del PASOK y Nueva Democracia, o incluso de nuevas elecciones generales. Permanezcan atentos porque esto no ha acabado.
 

Bruselas propone un crédito 

puente de 7.000millones de euros a Grecia 

para verano



La Comisión ofrece una opción para los problemas

 urgentes de financiación


pero ligada a que Tsipras haga las reformas pactadas


Lucía Abellán, desde Bruselas

El País, Madrid, 15-7-2015

Decimoséptimo día de corralito en Grecia. La economía se ha parado, los bancos están en las últimas y Atenas se ha quedado sin fondos: el dinero del tercer rescate tardará meses en llegar y, mientras, Grecia no puede pagar su deuda, y quizás ni siquiera las pensiones y los sueldos públicos. Ante ese panorama, la Comisión Europea propuso este miércoles un crédito puente de 7.000 millones; justo para pasar el verano. Y siempre que se cumplan a rajatabla las condiciones europeas.

El calendario griego sigue su curso, a pesar de los sobresaltos en Berlín —que sigue lanzando mensajes favorables a una salida de Grecia del euro— y de Atenas, con graves problemas en Syriza, el partido del primer ministro Alexis Tsipras. Tras el acuerdo del pasado lunes sobre el tercer rescate, la Comisión Europea presentó este miércoles una propuesta ingeniosa para salvar las necesidades financieras más urgentes en Atenas: un crédito puente de 7.000 millones de euros para tres meses. Y con cargo a los Veintiocho, a través de uno de los fondos creados al inicio de la crisis con avales de todos los países de la UE.

La idea, pese a todo, nace con dificultades. “No va a ser fácil. Soy consciente de la inquietud que genera en los países ajenos al euro. Estamos estudiando garantías adicionales para esos países”, explicó este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea para el euro, Valdis Dombrovskis. El Eurogrupo (la reunión de ministros de Finanzas del euro) deberá discutir mañana jueves sobre esa ayuda urgente a Grecia.

El plan de Bruselas consiste en darle lo justo a Tsipras: atarlo en corto para que apruebe las medidas de emergencia. Las instituciones europeas creen que las necesidades financieras de Grecia se elevan a 12.000 millones de euros hasta septiembre. La Comisión ofrece solo 7.000 millones, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) ponga de su parte el viernes con la ampliación de las líneas de liquidez de emergencia.

Esa jugada no está exenta de riesgos. Bruselas quiere usar el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, uno de los instrumentos creados al inicio de la crisis, con una potencia de fuego de 60.000 millones, de los que quedan poco menos de 15.000. Se usó en su día para los rescates de Portugal e Irlanda. Tiene una enorme ventaja: ese dinero llegaría con rapidez, ante la posibilidad de que los fondos del tercer rescate no estén disponibles hasta el próximo otoño. Y ante la constatación de que los Estados miembros no están dispuestos a ayudar a Grecia con préstamos bilaterales: nadie se fía. El inconveniente es que varios países rechazan el uso de ese mecanismo, encabezados por Reino Unido. Londres no deja de dar consejos sobre cómo abordar la crisis griega. Hoy mismo se mostró favorable a una quita de deuda, tal como propone el FMI. Pero los británicos rehúsan poner di nero (también Suecia, República Checa y Dinamarca, según fuentes del Eurogrupo).
El uso de ese fondo se decide por mayoría cualificada, explican fuentes europeas, por lo que ahora no habría una minoría de bloqueo para congelar el desembolso de dinero. Pero la UE no quiere enviar la señal de que adopta decisiones tan cruciales con el rechazo de algunos miembros.
Más allá de esa línea de emergencia, Bruselas empaquetó este miércoles todos los fondos europeos correspondientes a Grecia hasta 2020 —y algunos pendientes— para pergeñar un plan de 35.000 millones que fomente el crecimiento en el país. “Solo las reformas pactadas no llevarán a Grecia por el camino del crecimiento y el empleo”, admitió la comisaria de Política Regional, Corina Cretu


 de Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera 

 

- postaporteñ@ 1433 - 2015-07-16 



 

Venezuela 

-Las Verdades de miguel -


Diosdado toca la puerta 

– Sala situacional

 Edición 538 23/1/15

Comentario de la Semana, Miguel Salazar  

 

El francotirador. Puede que por las primarias del PSUV, Miraflores no ha tenido tiempo de comentar oficialmente lo afirmado por Pepe Mujica sobre Chávez en su biografía titulada Una oveja negra al poder. No obstante, lo ocupado que haya estado el alto Gobierno en los menesteres electorales, me llama la atención el silencio oficial, sobre todo cuando se tiene una amplia gama de voceros muy dada a las declaraciones y a emitir juicios de valor en la ya de por sí propagandísticamente congestionada comunicación de la revolución. Estoy seguro de que los conceptos de Mujica perforan la permanente aclamación casi mágica por el comandante de la revolución venezolana.
Decir que Chávez no “construyó un carajo” puede resultar una herejía para los “hijos de la patria”
. El controversial libro escrito sobre la vida de Mujica fue presentado tras la celebración del 1º de mayo pasado y sólo ahora se conoce en Venezuela, más por las líneas dedicadas a Chávez que por su contenido en sí.
Sin embargo, ignorados por Miraflores, los textos del libro referentes a Chávez han encontrado una amplia receptividad en los medios de la derecha y de todos aquellos que adversan al comandante, lo cual no quiere decir que Mujica no tenga razón. Vale la pena pasearse por sus reflexiones

Se trata de una buena oportunidad para detener la lujuriosa propaganda (lujuriosa por la manera obscena como se explota la ingenuidad popular) mediante la cual se pretende devolvernos a los más fanáticos cultos religiosos. En Una oveja negra al poder se dedica un segmento a la relación entre Mujica y Chávez. Si bien sostiene que eran cercanos y se consideraban amigos, Mujica siempre le dijo a Chávez que no compartía su modelo de socialismo, pues a su juicio conducía a un fracaso seguro. Valora, sí, que Chávez sacó a muchos venezolanos de la pobreza, pero considera que eso no es el socialismo, ni parecido siquiera y le parece que esa es la forma más larga de terminar en el capitalismo.

Sostiene que pese a la muerte de Chávez, Venezuela sigue su dudoso experimento. Mujica confiesa que le advirtió a Chávez que no iba a construir el socialismo… “y no construyó un carajo”. Critica a Maduro por tratar de emular a Chávez, en lugar de desarrollar su propia personalidad política.


Particularmente considero que esa observación es válida para la mayoría de los dirigentes del PSUV, esa que imita a Chávez hasta en sus mímicas.
Comparto su desencanto con la Cuba que hemos idealizado desde nuestra infancia. Como Mujica, uno puede sentir aprecio por sus dirigentes, mas no comulgar con sus prácticas. Comparto aquello de que Cuba es como una vieja novia de la adolescencia, a la que se ve desmejorada con los años.


Me pregunto: ¿Por qué tenemos miedo a hablar del fracaso de nuestra revolución?


Admitirlo no es menospreciar nuestra dignidad. Me llama la atención una de las tantas anécdotas de Mujica, aquella que relata un encuentro con dirigentes cubanos en La Bodeguita del Medio, cuando les dijo que el problema de Cuba es que todos tienen empleo y que por eso nadie arriesga nada. Paradójicamente, eso está ocurriendo en Venezuela, donde buena parte de la población está a la espera de cuanta misión le proporcione unos churupos para seguir la rumba; hoy nadie quiere ir al campo ni al trabajo productivo porque entre el rebusque y las misiones se hace realidad el axioma popular: Es mejor jalar bolas a las sombras que escardilla al sol. Mujica hiere la susceptibilidad de nuestros revolucionarios cuando afirma lapidariamente que por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer.

 Yo, Miguel Salazar, pienso que por más que lo haya dicho con unos cuantos mojitos en la cabeza, Pepe Mujica no deja de tener razón. Es hora de criticar para rectificar, aún estamos a tiempo


__



 “Gerencia roja, rojita pone Pdvsa a disposición de los empresarios”

por: Laclase.info

Caracas, 12 de julio de 2015.

“El presidente de Pdvsa, puso a disposición de los empresarios la Faja Petrolera del Orinoco, evidenciando el doble discurso del gobierno”. Así se expresó José Bodas, secretario general de la Futpv, al referirse a las declaraciones ofrecidas por Eulogio Delpino, en el marco de la Expo Anzoátegui Potencia Productiva 2015.

Entre el lunes y el jueves pasados, se llevó a cabo en esa entidad oriental, la feria industrial y comercial que muestra el potencial productivo del estado Anzoátegui. A este evento el gobierno convocó a empresarios de la región y de otras zonas del país.

“De hecho, Eulogio del Pino firmó convenios con 15 empresas privadas que se establecerán en la Faja, les ofreció toda clase de facilidades, incluyendo trato preferencial para el acceso a las divisas”, afirmó Bodas.
“El presidente de Pdvsa llamó a los empresarios dispuestos a fajarse por el país a aliarse con el gobierno. Nosotros le decimos a los trabajadores petroleros, que los empresarios sólo están dispuestos a fajarse por sus ganancias, las cuales obtienen violando derechos laborales y explotando a sus trabajadores.
Por ello, no creemos que la presencia de estas empresas en la Faja sean motivo de regocijo para los petroleros. Seguramente se repetirá lo que ya sucede con los chinos, rusos, pero también con los gringos que están asociados con el gobierno en las empresas mixtas de la Faja: incumplimiento del contrato, tratos inhumanos y despóticos”, afirmó el secretario general de la Futpv.


Bodas, quien también es coordinador nacional de la corriente sindical C-cura, aseguró que todo esto es parte de un plan privatizador de la industria petrolera, que se está adelantando de manera gradual, y sin mucho aspaviento

Ya el gobierno anunció la venta de la refinería Chalmette, así como la venta de la estación Citgo, ubicada en la ciudad de Charlotte, Estados Unidos. Pero también se han vendido activos en República Dominicana y Alemania.
“Lo que venían haciendo los partidos agrupados en la MUD, en el pasado puntofijista, lo hace ahora el gobierno, encubierto en un falso socialismo.
Como ya hemos dicho, el gobierno de Maduro está raspando la olla y rematando Pdvsa a precio de gallina flaca, dada la grave crisis económica y la elevada deuda con sus socios en las empresas mixtas”, argumentó el directivo sindical.


Bodas planteó que la venta de activos de Pdvsa, que son de todos los venezolanos, no se ha traducido en beneficio para los petroleros, por el contrario “el contrato colectivo se viola en un 80%, se debieron construir 42 mil viviendas para los trabajadores y no han hecho ni una. Pdvsa ha dejado de pagar los domingos como día feriado y los sábados como día de descanso, y el salario de los petroleros de casualidad llega a US$1,14 diarios, si lo calculamos a la tasa Simadi. Eso no lo paga ninguna empresa en ninguna parte. Los petroleros venezolanos somos la mano de obra más barata que existe en este sector en el mundo”.

Así mismo exigió la pronta realización de las elecciones de la junta directiva de la Futpv.
- postaporteñ@ 1433 - 2015-07-16


 

SOBRE RUSIA  TEXTOS 16


EL PAÍS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE– de ANTE CILIGA

Hambrunas, desplazamientos de poblaciones y más terror de Estado

La mentira del poder es parte constitutiva del sistema leninista, aunque nadie crea en nada de lo que se dice, la mentira del socialismo se repite y las cifras que Stalin da son mentiras descaradas, dichas con total desparpajo. Es clave en todo el sistema como lo indica el título del libro de Cíliga.
Simultáneamente en nombre del proletariado movilizado y aplaudiendo al poder, se trata a la población con total menosprecio: Stalin, fiel a la tradición leninista, la trata de “cucarachas”. Son decenas de millones los desplazados y sometidos a los campos y otras formas de hambre y trabajo forzado. Había sido Lenin quien había inaugurado esa línea política de persecución de los “bichos” ,“parásitos” sometiéndolos a la represión y el trabajo forzado, Recordemos las consignas de Lenin:”… limpiar el suelo de Rusia de todos los insectos nocivos, pulgas (pillos), chinches (ricos), etc., etc. en un lugar se reencarcelará a una docena de ricos, a una docena de pillos, a media docena de obreros que huyen del trabajo (del mismo modo desvergonzado como lo hacen en Petrogrado numerosos tipógrafos, sobre todo en las imprentas del partido). En otro, se les obligara a limpiar las letrinas; en un tercero, se les dará, al salir de la cárcel, carnets amarillos para que todo el pueblo los vigile como seres nocivos, mientras no se enmienden. En otro, se fusilara en el acto a un parasito de cada diez. En otro más, se idearan combinaciones de diversos modos y medios y se recurrirá, por ejemplo, a la libertad condicional de los ricos, de los intelectuales burgueses, de los pillos y de los maleantes susceptibles de enmienda rápida. Cuanto más variado, tanto mejor y más rica será la experiencia común... ni un solo pillo (incluyendo a cuantos huyen del trabajo) se pasee en libertar, en lugar de estar en la cárcel u obligado a los trabajos forzados más duros…”

Cabe señalar que ese escrito fue el verdadero manifiesto fundacional de la política oficial de represión del parasitismo, del trabajo forzado y clasificación de la población en función de su actitud al trabajo y sumisión al poder. Dicho manifiesto se tituló “¿Cómo debe organizarse la emulación” y fue escrito por Lenin en diciembre de 1917 y transformado en directiva principal del gobierno en enero de 1918 (en plena coincidencia con la lucha del Estado por imponer la Paz Imperialista). Es desde entonces que el Estado ruso comienza su feroz ofensiva para reprimir la resistencia proletaria al trabajo en base al terror abierto y el sistema de campos de concentración para someter al trabajo forzado

Ante la catastrófica situación de hambre y miseria el Estado reprime en la sangre toda sublevación proletaria, Ciliga lo dice con algo más que una metáfora: ante el proletariado hambriento el gobierno le lanza carne humana. Se inventa culpables y se lo tiran a las fieras hambrientas.

Ricardo


EXTRACTOS


El XVI Congreso del partido se celebró mientras yo estaba encarcelado en Leningrado. Hay que mencionar aquí una de las “perlas” de aquel Congreso: Según el discurso de Stalin, los salarios de los obreros habían aumentado un 69% respecto a los de antes de la guerra, cuando en realidad se habían reducido un 50%. Se atrevían a pronunciar esta descarada mentira ante todo el país, ante los diez millones de obreros que sabían lo que había. Se puede pensar que Stalin era un cínico, un criminal o un “estadista” de gran envergadura

Pero, ¿y el país?, ¿qué hay del proletariado que aguantaba esta mentira oficial pronunciada por la persona más importante del Estado? El país no podía pronunciar la menor queja, es más, ¡debía sancionar públicamente esta mentira! En estas condiciones, ¿qué se podía esperar del Congreso? Entre todos los discursos, sólo el de Tomski contuvo una pizca de dignidad humana: “Algunos camaradas no piensan más que en ‘arrepentirse’, arrepentirse continuamente. Que nos dejen trabajar y no sólo ‘arrepentirnos’.” Precisamente Tomski, cansado ya del bizantinismo estaliniano, halló más tarde en el suicidio su forma de protesta. Protesta poco eficaz, dirán; al menos se escuchó en el mundo entero

Stalin, en su discurso de clausura, se mantuvo de nuevo fiel a sí mismo lanzando estas palabras a la derecha: “¡Ustedes se asustan de las cucarachas!” Expresaba así no sólo un conocimiento de su propia fuerza, sino también su profundo desprecio por la vida de las masas populares. La nueva línea general sacó a 170 millones de seres humanos de su camino habitual, decenas de millones erraron de una punta a otra de este inmenso país
Se asistió a una auténtica migración de pueblos, acompañada de hambrunas, epidemias y sublevaciones. Este enorme pueblo era presa del pánico y la desesperación, pero para Stalin no se trataba más que de “cucarachas a las que había que hacer salir de su agujero”

El verano se terminaba. ¿Cuándo volvería a pasar un verano en libertad? El desaliento se apoderaba de mí, tenía ganas de aire y de sol. Se acercaba el mes de septiembre. Ya me cansaban los paseos de veinte minutos al día, en un patio abarrotado, bajo la lluvia o la niebla de Leningrado que se te mete hasta los huesos. Como cada otoño, las relaciones entre el gobierno y los campesinos se iban tensando. Era la época de la entrega de grano, y los pueblos como siempre aprovechaban para expresar su descontento y esbozar una resistencia. El Pravda hizo sonar la alarma desde el 24 de agosto: “Acelerad la entrega de grano”, era el título de su artículo de cabecera. “No se ha ejecutado más que un 34% de lo planeado en agosto.” En septiembre la situación se agravó aún más. Los campesinos no flaqueaban, preferían sacrificar a su ganado antes que entregarlo a los koljoses. Los recién llegados nos informaban de que en las ciudades escaseaba el pan y la carne, sobre todo en Leningrado y Moscú.

La prisión estaba en un estado de sobreexcitación. Los procesos se aceleraban y las condenas a muerte eran más frecuentes. Las salas estaban sobresaltadas. Pero a la vez la vida se hacía más silenciosa, todo transcurría como en sordina, la vida de todo el mundo parecía que ahora dependía del azar. El 22 de septiembre supimos por los periódicos que la G.P.U. acababa de descubrir una “organización contrarrevolucionaria que saboteaba el abastecimiento a los obreros”. Leyendo en comunicado uno podía sacar la conclusión de que todos los organismos de aprovisionamiento –los trust de la carne, del pescado, de las conservas, las legumbres y las frutas, así como los correspondientes órganos del Comisariado del Pueblo– estaban en manos del enemigo. La razón de estos comunicados exagerados y sensacionalistas estaba clarísima; había que responsabi lizar a alguien de la crisis alimentaria. Por supuesto que esta crisis era consecuencia de la política general del gobierno y de la lucha de clases que la acompañaba, pero se declaraba culpable a gente que se elegía un poco al azar. Los periódicos se llenaron súbitamente de artículos, resoluciones, actas de mítines masivos que exigían al unísono un castigo ejemplar para los culpables. ¡Qué danza de caníbales!
Por fin llegó el desenlace. El 25 de octubre la prensa publicaba un comunicado de la G.P.U.: “Los culpables del sabotaje del abastecimiento a los obreros han sido fusilados…”. Habían ejecutado a cuarenta y ocho hombres… Nuestra prisión quedó horrorizada. Los obreros estaban hambrientos y exigían pan, y el gobierno les lanzaba carne humana. Esto es más que una metáfora, durante estos terribles días esta sensación se me hizo casi física. Un silencio sepulcral planeaba sobre la prisión. Todos, pero sobre todo aquellos que pertenecían a la categoría de los “privados de derechos”, sentían la muerte rondando a su alrededor. Yo evocaba en silencio lo que había leído sobre el apogeo del terror en las prisiones de Francia en la víspera del 9 de Termidor. Supuse que la atmósfer a sería igual que la de nuestra prisión.
Dos semanas más tarde, Deditch y yo fuimos condenados a tres años de prisión política en los Urales. Nos despedimos de nuestros compañeros como si se tratara de viejos amigos. 

La desgracia une a los hombres. “Ahora que han dictado su condena y ya no hay riesgo de que se agrave, díganos qué piensa usted del futuro que se avecina”, me preguntaron los académicos. Me limité a repetir lo que ya había dicho anteriormente: 

Las fuerzas de la revolución, las fuerzas de izquierda,están agotadas. En esta etapa histórica asistiremos a una evolución hacia la derecha. No sé bajo qué forma, no dejo de plantearme a mí mismo esta pregunta.”


ANTE CILIGA
 

RICARDO
postaporteñ@ 1433 - 2015-07-16 



 

Israel a la cabeza de los estados criminales


Rania Jalek 2/7/15


(Israel tops explosive killers’ list, The Electronic Intifada, 30/06/2015)


Los daños causados por los explosivos israelíes son visibles en mezquitas y muchos otros edificios de Gaza.

Israel mató e hirió a más civiles con armas explosivas que cualquier otro estado en el mundo en 2014, debido a los bombardeos efectuados en Gaza. Así lo afirma un nuevo informe de Acción Contra la Violencia Armada (AOAV), una organización que analiza el impacto global de las armas explosivas en los civiles.

El informe define las armas explosivas como “municiones tales como bombas arrojadas desde el aire, morteros, dispositivos de construcción casera y proyectiles de artillería” que causan “muertes, heridas y daños por la explosión, el calor y, a menudo, la fragmentación producida en el lugar de la detonación del explosivo”.
Aunque tanto los estados como los grupos no estatales han contribuido a la muerte de civiles en 2014, los estados fueron responsables del 28 por ciento de los heridos y muertos civiles, lo que representa una fuerte subida del 17 por ciento respecto al año anterior. Esto se ha debido, en gran parte, a la operación militar israelí contra Gaza, que representó el 44 por ciento de toda la violencia con explosivos en 2014.

Tabla 1: Estados que utilizaron más armas explosivas en 2014

Posición Estados    Incidentes

1          Israel              44%
2          Siria               16%
3          Irak               10%
4          Pakistán        8%
5          Ucrania         5%
6          EEUU             3%

(Fuente; Action on Armed Violence)

Reforzando anteriores evaluaciones de derechos humanos que han acusado a Israel de crímenes de guerra, el informe de AOAV arroja nueva luz sobre la potencia de fuego a que los residentes de Gaza fueron sometidos el pasado verano.
Con la campaña de bombardeos de la operación Margen Protector, que duró 51 días, Israel mató a 2.251 palestinos e hirió a otros 11.000, según datos de la ONU. La gran mayoría de estas víctimas mortales (1.462) fueron civiles, incluyendo 551 niños, lo que convirtió a Gaza en el tercer lugar más peligroso del mundo para los civiles en 2014, según la AOAV.

En consecuencia, los palestinos de Gaza representaron el 43 por ciento de todas las víctimas civiles del mundo que murieron por proyectiles de artillería, el 35 por ciento de las víctimas civiles de bombardeos aéreos y el 40 por ciento de los/as niños/as que murieron en el mundo debido al uso de explosivos en 2014.

Cuando las aguas volvieron a su cauce, los expertos en desactivación de bombas estimaron que Israel había arrojado el equivalente a seis bombas atómicas en Gaza.

En 2014, Gaza aportó la tercera cifra más elevada de víctimas civiles por dispositivos explosivos en el mundo, superando a Nigeria, Pakistán, Afganistán y Ucrania.
Tabla 2: Países y territorios más afectados en 2014
Posición País / Territo Víct. civiles  Todas las víctimas Nº incidentes reg. Promedio
                                                                                                             víctimas civiles                                                                                                    & nbsp;                                                     
                                                                                     % víctimas civ. Ranking
                                                                                                        mund.2013                  
1          Irak           10.735            13.364           610           18       80%            1
2          Siria            6.247               7.705            354          18       81%             2
3          Gaza         3.813                4.022        416  9         95%           32
4          Nigeria           2.407 2.477 49       49       97%           16
5          Pakistán        2.211 3.903 321    7           57%                3
6          Afganistán    1.850 2.657 213     9          70%   4
7          Ucrania         1.428 1.848 155     9          77%   Nuevo
8          Líbano           484                 607     42       12       80%             5
9          Yemen          482                 857     46       10       56%             8
10       India  340                 446     81       4          76%             6
11       Libia            306                    549     36       9          56%               9
12       Somalia         287                620      44       7          46%                7
13       Tailandia       273                 300     32       9          91%            15
14       Kenia             259                265              18           14       98%            20
15       Filipinas        247                327              42           6          76%            14

 (Fuente: Action on Armed Violence)

De los 4.022 heridos y muertos por dispositivos explosivos que AOAV registró en Gaza, 3.813 eran civiles

Esto significa que los civiles representan un alarmante 95 por ciento de los muertos o mutilados por dispositivos explosivos en Gaza, colocando a Israel en la misma liga que el grupo terrorista Boko Haram, cuyos ataques mediante terroristas suicidas y dispositivos explosivos caseros en Nigeria tuvieron como objetivo en el 97 por ciento de las víctimas a civiles. El porcentaje de víctimas civiles en Siria, a la que Israel se refiere a menudo para desviar la atención de sus propias atrocidades, fue del 81 por ciento.

Estos datos contradicen las proclamas israelíes, según las cuales sus fuerzas armadas hacen todo lo posible, y más que cualquier otra fuerza en el mundo, para evitar la muerte de civiles.

Israel fue responsable de más una tercera parte (35 por ciento) de los civiles afectados por dispositivos explosivos lanzados desde el aire (bombardeos aéreos), Siria del 43 por ciento e Irak del 8 por ciento, lo que condujo a triplicar el número de víctimas civiles por este tipo de dispositivos en 2014.
En la siguiente tabla, vemos cuáles han sido los países y territorios con mayor número de víctimas de bombardeos aéreos en 2014:

Israel lanzó más de 6.000 ataques aéreos en Gaza, que ocasionaron un 53 por ciento de las víctimas civiles, según AOAV. El otro 47 por ciento fueron muertos o heridos por bombardeos terrestres o navales.
Además, el informó encontró que el 43 por ciento de los ataques aéreos israelíes fueron lanzados por aviones no tripulados, responsables del 29 por ciento de las víctimas civiles de Gaza.

Una investigación de Associated Press produjo resultados similares, encontrando que más de la mitad de los civiles muertos en Gaza fueron abatidos por ataques aéreos israelíes contra sus casas, “incluyendo 19 bebés y 108 niños de edades comprendidas entre uno y cinco años”.
Los bombardeos aéreos fueron particularmente dañinos para los niños de todo el mundo, pues “un 44 por ciento de todos los muertos y heridos fueron causados por armas lanzadas desde el aire”, dice el informe de AOAV, citando como ejemplo el ataque aéreo israelí del 29 de julio contra un edificio residencial de Jan Yunis, que mató a 18 niños y dejó gravemente heridos a otros cuatro.

Un estudio realizado por Defense for Children International-Palestine concluyó que 225 niños palestinos fueron asesinados en ataques aéreos israelíes “cuando se encontraban en sus propias casas o buscaban refugio, a menudo estando sentados para comer con sus familias, jugando o durmiendo”. Otros 164 niños fueron “directamente atacados y asesinados ilegalmente” por aviones no tripulados israelíes cuando estaban en sus casas y en las calles, mientras trataban de ponerse a salvo.
Así las cosas, Israel ha demostrado ser un líder mundial en el asesinato y mutilación de niños con el empleo de dispositivos explosivos. Del total de niños que murieron en el mundo en 2014 por la acción de artefactos explosivos, un 40 por ciento fueron asesinados en Gaza y un 25 por ciento en Siria, según los datos de AOAV.

Proyectiles de artillería

Aunque Israel posee un sofisticado arsenal de armas con sistemas de lanzamiento extremadamente precisos, lanzó en la densamente poblada Franja de Gaza 34.000 proyectiles sin sistemas de guía, incluyendo 19.000 proyectiles de artillería de alto poder explosivo. De ahí que los palestinos de Gaza constituyan el 43 por ciento de las víctimas civiles por armas de artillería en el mundo.

Israel disparó estas armas de forma indiscriminada en populosos barrios de Gaza

El 19 y el 20 de julio de 2014, Israel arrasó el barrio de Chiyaiya, donde lanzó 7.000 proyectiles de alto poder explosivo, 4.800 de ellos en tan solo siete horas. La extensión de los bombardeos indiscriminados, que mataron al menos a 55 personas, entre ellos 19 niños y 14 mujeres, no tenían precedentes, hasta el punto de que veteranos oficiales militares estadounidenses que habían participado en la invasión de Irak dijeron estar “atónitos”

Si bien el informe de AOAV atribuye muchas bajas civiles a las acciones de los estados contra grupos e individuos en áreas altamente pobladas, hay que señalar que las declaraciones de los líderes militares israelíes demuestran la existencia de una calculada estrategia militar que tiene como objetivos sistemáticos a civiles e infraestructuras civiles.

Tal como ha observado una reciente investigación del Consejo de DD.HH. de la ONU, los ataques generalizados de Israel contra la población civil de Gaza “podrían ser una táctica militar consciente, producto de una política más general aprobada, al menos tácitamente, en los más altos niveles del gobierno de Israel”
Pese a todo, las autoridades israelíes y sus benefactores estadounidenses insisten en que Israel es una democracia cercada por un mar hostil de despiadados dictadores árabes y grupos terroristas. Pero la realidad de Gaza sugiere que los líderes israelíes tienen muchas más cosas en común con las figuras que detestan que las que están dispuestos a admitir.

Mientras tanto, el gobierno de Obama ha aprobado un paquete de armas por valor de 1.900 millones de dólares para el gobierno de Benjamín Netanyahu, lo que, básicamente, garantiza que Israel pueda recrear su ataque de 2014 contra el pueblo de Gaza. Es solo una cuestión de tiempo.


Rania Jalek es periodista independiente que suele escribir sobre la situación de las gentes oprimidas y marginadas. Si estás interesado en su trabajo, puedes visitar Dispatches from the Underclass y seguirla en Twitter: @RaniaKhalek.

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)
enviado por LSabini

postaporteñ@ 1433 - 2015-07-16

No hay comentarios: