miércoles, 12 de agosto de 2015

1447* Contame tu condena, Decime tu fracaso, No ves la pena Que me ha herido?...

Número 1447 | mart 11 agosto 2015 | Año X

Un País Que Está De Olvido Y Siempre Gris





Como si enfocaras al público en un teatro cuando el escenario se ilumina radiante, así tenemos las caras todas los que seguimos este inesperado encuentro final de la historia real de los tupamaros.

Muchos ya entendimos más o menos como se juntan la versión sin Amodio, y la versión de Amodio sobre todos a la vez .Quiero decir que ya todos los que tenemos un mínimo de chispa, suspicacia, conocimiento de la mierda humana ,podemos hacer calzar lo que dice Amodio con lo que dicen los tupamaros y con lo que dicen los milicos ,sin que ni uno ni otro tengan que estar  necesariamente mintiendo ,al menos no en lo esencial.

Pero hay un elemento nuevo, otra exaltación de la orquesta, que mantiene a las caras boquiabiertas y ansiosas. Una cosa es lo que se habla en la prensa especializada, o foros de nostálgicos como uno, que llevamos pensando en todo esto mucho tiempo, y otra cosa es “la gente” la masa bobeta (no lo digo con desprecio sino con pena y compasión) Porque se leen en general comentarios de muy poco contenido razonable.  

Esto se va a resolver de la manera que la barra quiera, porque cuenta con cuarenta años de una verdad a medias colectivamente asumida por la gente.
Hasta ahora, desde que llegó a Carrasco , Amodio ha sido tratado con hostilidad exagerada, Reconozco que por muy sabihondo que me considere, me comen las pulgas por saber;  ¿cómo va a manejar el grupito del ñato  pepe, Zabalza  Marenales y TODOS LOS TUPAS, que están completamente telarañados obesos de reconocimiento y lentos ya de hartazgo? 


No olvidemos que Héctor Amodio les habló muy clarito el otro día. Sobre cada uno abrió asuntitos que requieren, por valiente, una respuesta a la altura.

Es error de protocolo? Los jueces y juezas corren como hormigas asustadas de apremio pero sin rumbo.

Claro Pepe no contesta nada o contesta con una frase irónica y se va riendo, lo mismo el ñato. Pero, loco, estamos esperando, todo el teatro está esperando la entrada en escena de la barra que le corra un telón al corazón


Amodio ¿o es una curda nada mas, tu confesión?


Ya sé que te hago daño, ya sé que te lastimo, contando mi sermón de vino, pero es el viejo amor… 
 

DANIEL IRIGARAY
postaporteñ@ 1447 - 2015-08-11



 

Para ponerle 

'A La Vergüenza Y Frustración'

 fin




“Si he pasao, las que he pasao
Quiero servir de alvertencia
El rodar,… no será cencia
Pero tampoco…es pecao”


 
Gabriel Pereyra se declara avergonzado y frustrado. Lo dice en la edición digital de El Observador del 10 de agosto del 2015.

Creemos, que exagera la nota. Se trabaja -como siempre hacen nuestros intelectualitos de las redacciones- una cepilladita de su ego personal. Mala leche da la vaca!!!

Y dejemos las jeremiadas –de los muertos, los torturados, los violados y las violadas, que de todo eso hubo, pero a Gabriel Pereyra y otros Jeremías de penas ajenas, no saben lo que es un plantón –con tronco sobre los hombros o, sosteniendo dos platos hondos de aluminio llenos de agua- no sabe lo que son 110 voltios en los dientes (si había alguna carié mejor), o sobre el “soronca” a cuerpo estaqueado “en la parrilla” de un viejo bastidor de cama . No saben de las sacudidas que el artefacto da en el pene, los testículos o el agujero del ano. No sabe del “tacho”, ni conoce el “caballete”.

 En suma, a él y otros, no les pasó nada, les contaron todo y, como se sabe, lo que se cuenta, no es lo mismo que lo experimentado y vivido. Para hablar de ciertas cosas, primero hay que experimentarlas, después sobrevivirlas y luego, después de algún tiempo de prisión, recién se pueden contar… si el proceso de poder contarla, encuentra en la prensa privada, de la antigua San Felipe y Santiago de Montevideo (la Muy Fiel y Reconquistadora) cronistas y redactores que le aguanten el artículo, la nota, o  la serie….que no los hubo.

Gabriel Pereyra y otros “cancheros” ante las cámaras, se ganan la pitanza, en los órganos de prensa, en las radios y en las estaciones televisivas, de los que alentaron la tiranía cívico-militar. Le pagan el salario. Y él, como otros, recibe el sobre o el cheque de fin de mes y no les dice, ni les dirá, nunca jamás, en la cara, que son unos reverendos HdMP. Recibe, gasta y disfruta, o finge que…

Para empezar, vamos a darle una …receta homeopática, para sus vergüenzas y frustraciones. Una cortita, elemental, sencilla y práctica: haga una campaña periodística en el órgano en el que se cobija para que publiquen las actas de los “otros detenidos” del Florida, mencionados por el traidor Amodio Pérez, las actas de EFH, del “ruso” Rosencof y de todos los dialogantes, el “viejito Marenales” incluido

Y después compare. Y le vamos a dar una primicia gratis: además pida las actas de las declaraciones de los mismos en Paso de los Toros, cuando “se acusaron entre ellos”, como lo sabían ciertos abogados defensores de entonces, de los cuales –seguro- alguno vive todavía y pueden servir como fuente alternativa. El trabajo lo puede hacer en conjunto con los colegas Haberkorn y Garcé, y le vaticinamos que van a tener documentos para pensar y razonar un largo rato…y hasta filosofar sobre la naturaleza humana.

El dramita del Uruguay, y de su “historia reciente” es sencillo. El viejo MLN-Tupamaros, tiene más cronistas de su historia, que toda la “otra historia anterior”. Compare con los escasos libritos y memorias de las crónicas del 97 o del 1904 y lo comprobará.

Y no vamos “más para atrás” a los tiempos heroicos de “los patria” porque entonces, eran pocos los uruguayos u orientales que sabían leer y escribir. Artigas que lo sabía bien, se reía de los libelos de Cavia y de otros señalando una verdad escueta: “Mi gente, no sabe leer”. Si se las vaticinaba “el Prócer”!!!


Porque, además, le vamos a hacer otro señalamiento: los militantes o “soldaditos” tupamaros de base no nos arrepentimos de nada. Decimos, sencilla y humildemente, pero con orgullo: “que me quiten lo bailao”. Con todo lo que pasamos, que no fue poco.

Reconocemos sí que no pudimos llevar la tarea a cabo, reconocemos que nos faltó visión, previsión, “yeito” y conocimientos, pero en cuanto a experiencia vital, fueron los mejores años de nuestras vidas. Conocimos en aquellos tiempos peligrosos los mejores compañeros y amigos que un hombre o una mujer joven pudieron tener. Conocimos guías humanos del calibre de un Ruben Sassano, de un “Pocho” Hornos, y de tantos otros –unos vivos y otros muertos- que fue la experiencia más aleccionadora, vital y fraternal que concebirse pueda.


 Nos tocaron –eso sí- unos jefes que no estaban a la altura de las circunstancias, pero que tampoco los elegimos nosotros, estaban allí. Ellos y otros – los coaptados. Fue gracias a aquella experiencia –empírica como lo es la vida- que rompimos filas y separamos aguas. De este lado los bagres, del otro, las tarariras. Y a partir de ese momento, las cosas quedaron claras, la paz volvió a nuestras conciencias y, sabemos de sobra, que puntos calzan más de uno, con los que ayer nomás, anduvimos entreverados.

Señalado esto, vayamos a la médula de sus tribulaciones: se arrepiente y se avergüenza de haberle creído a “un grupo de los mayores fabuladores que conozca la historia nacional, los líderes tupamaros y sus voceros” y más adelante “un fabulador como EFH, un mentiroso compulsivo”. Bueno Gabriel Pereyra, mire que esto no es Canosa, y no hay porque andar poniéndose el sayo de penitente y tirarse –para colmo- ceniza sobre las vestiduras.

Que EFH es todo eso y mucho más, estamos completamente de acuerdo. Lo que pasa que con ese jefe particular, algunos rompimos en 1972, cuando las negociaciones, y otros, entre ellos Ud. recién rompió en el 2015. O sea, la friolera de 43 años después. Esta más atrasado que “los aparatistas sin aparato” que con EFH rompieron por el 1994, después de haberlos seguido fielmente en todos los vericuetos y trapisondas.

Los “aparatistas sin aparato” rompieron 22 años después.En tanto y cuanto no rompieron, se tragaron golosos, todos los “cuentos”, las “historias”, las “refundaciones nacionales” y hasta lo acompañaron en sus “purgas” internas, las campañas de “investigación” y todas las porquerías organizativas, campañas de difamación y delitos varios, que hicieron, paulatinamente, contra todo compañero que los enfrentara.

De esa larga convivencia (o contubernio?) a los “aparatistas sin aparatos” les quedaron varios reflejos condicionados y diferentes tics y conductas asociadas. A veces amagan romper con ellas, pero el que los conoce sabe bien que solos amagues, por eso son “aparatistas”…pero “sin aparato”. Y le vamos a decir, algo más: si tuvieran “aparato” es decir una base social y recursos, harían absolutamente lo mismo, de los que critican hoy, cuando están perchados.

El subjetivismo estrecho, pero “maniqueo” (ven en “blanco” y “negro”, los “matices” no existen) es un rasgo característico en ellos.

 Cierto “marxismo” hecho de retazos variados es otro rasgo. Ven “socialismos” por todos lados, “revoluciones” a la vuelta de la esquina, “victorias y triunfos” donde no los hay y,  “reactivaciones” de las masas en toda huelguita de morondanga de las que produce, todos los días, el capitalismo.  Viven, por consiguiente en el mundo de sus subjetivismos particulares, y si tuvieran “mando” harían prevalecer, sus subjetivismos particulares sobre la eventual militancia y la tratarían “a lineazos verticalistas” sin reparar en congresos, convenciones o cualquier otro mecanismo consultivo y democrático elemental.
Los “aparatistas sin aparato” también consideran a la militancia o los militantes como “poleas de trasmisión”, “engranajes” y “tornillos” y el día que se reconocen su esencia humana, los elevan al rol de “fogoneros”.
Ellos son “capitanes” y “jefes de máquina”. Tienen que estar en el “puente de mando”, sí o sí.


La burguesía en cambio, la miserable burguesía dependiente “nacional”, a la cual Ud. sirve, tiene una concepción un tanto diferente. Para la burguesía están, por un lado “los que tienen plata y propiedades”, por el otro los que se ganan la vida “vendiendo fuerza de trabajo”.
Para hacer funcionar efectivamente ese “orden” que consideran “natural”, tienen además necesidad de una “súper-estructura” que acostumbre a la inmensa mayoría a aceptar ese orden de las cosas. Las escuelas, las universidades, la Iglesia, los medios de comunicación masivos, son parte de esa “fuerza de compulsión pacífica”. Para los casos graves –las crisis- tienen a la policía y al ejército.

Ese es el “orden” nacional, desde la Convención de Paz, de 1828, producto de la cual nacimos al mundo como “nuevo” estado “independiente”: la Republica Oriental del Uruguay.

EFH, Mujica, Marenales, son solo una parte –la parte minúscula y más reciente- de ciertos mandamases que todos tienen el mismo rasgo común. Muchos de ellos –empezaron su carrera de ascenso social- como “traidores”.
 ¿Qué fueron en la historia nacional, el general Rivera, el “tísico” Oribe, el viejo Bauzá, los “cuñados” famosos, el general Flores, el “lobo” Santos y el “zorro” Tajes? ¿Nenitos de teta? Qué fue Lucas Obes e Iriarte Borda? Quién fue –en la parte más reciente y contemporánea- Pacheco Areco, Bordaberry padre, Sanguinetti (el protector del Escuadrón Caza Tupamaros), Jorgito Batlle y otros varios políticos nacionales y sus respectivos ministro? 

¿Quién fue Juan José Gari, o Benito Mederos, ministro de Bordaberry? Vamos, don Pereyra, ¿tan mal se enseñaban la historia nacional cuando fue a la Secundaria?
Ni sirve la cobertura, de hacerse el distraído, cuando al mismo tiempo se sigue fiel al dogma etéreo de “la democracia”, así, fríamente, en abstracto y hasta poniendo los ojos en blanco. Eso déjeselo a otros que saben hacerlo mejor que Ud. como por ejemplo el traidorzuelo de Kimal Amir, invitado suyo y dialogante en una mesa redonda.

¿Y en cuanto al galimatías de “la personal”, “la suya” en qué carajo cree que piensa cada soldadito en un tiroteo o en el campo de batalla? Piensa en salvar su pellejito personal. Para mas “cuando las moras zumban”, no da -en el primer momento- y después, da para responder al fuego. Llegar a ser un combatiente aguerrido “que mete y mete” se llega, después de mucha experiencia. Desde “el pique”, es imposible.

 ¿Nunca escucho la canción de Zitarrosa, dedicada a Juan Fiel? y se detuvo en el párrafo “o los mato o me matan”. Así de sencillito, y sin falsos heroísmo “a la Hollywood”.

Su generación Pereyra, como la de Haberkorn, como la de Garcé, todavía no han tenido la oportunidad de jugar parada- individual o colectiva- en eso que se llama “grandes dilemas”. Cuando hay que poner el coraje cívico arriba de la mesa (amén de otras cosas).

Como lo hizo Baltasar Brun, en la puerta de su casa, en pleno centro, rodeado de un grupo de amigos fieles, cuando estaba en juego la “democracia” batllista arrasada por Terra. Y Baltasar Brun se pegó un tiro, sencillito y sin alharacas. Y otros se alzaron en Paso Morlán, mientras que el viejo Basilio Muñoz, se levantó y empuño las armas para hacer “otra revolución” como en los tiempos viejos. Y estábamos en …1933 don Gabriel Pereyra!!!
Cuando a los “alzados” de Paso Morlán, los dispersó el después general Gestido (y más tarde presidente) con su avioncito de alas y cuerpo de tela, del cual las bombas se tiraban “a mano”, aunque la ametralladora ya existía y bien que había servido para frenar las cargas de la caballería insurrecta del 1904!!!


Hace poco me refería –en una serie de artículos sobre Amodio- al temita de la pedantería desubicada de nuestros intelectuales vernáculos. A esa pose de “ganadores” antes las cámaras de televisión de esta republiqueta donde hay orientales que comen en los tachos de la basura.

 Están lejos- Uds. todos- de la generación del 44, la de los abuelos de Uds. y la misma generación -para nosotros- de nuestros padres. Uds. son la generación de “la indiferencia”, del “hacé la tuya”, del re-aparecido “no te metás”.

 Uds.- y ya están creciditos- la balconean. La vienen “balconeando” hace ya un rato largo, pero no nos vengan a importunar con veleidades “democráticas”. Esa es “una historia” que ha analizado muy bien Álvaro Rico en “Como nos domina la clase gobernante”.

Y el subtítulo es: Orden político y obediencia social en la democracia pos dictadura”. Primero se pasó de la republica democrática burguesa a la republica autoritaria-democrática, después a la tiranía militar lisa y llana, y luego, se hizo el camino a la inversa, restaurando los mismos valores que antes se habían desechado. No existe una historia democrática de la burguesía dependiente nacional. No existió nunca.


 Sería lamentable que demostrara la misma ignorancia que en historia nacional, ahora trasladada al campo de la sociología. La democracia formal (de procesos electorales) nunca fue verdaderamente una democracia y no hablemos de los “acuerdos constitucionales” como “la Ley de Lemas” instrumento de tristísima memoria, en el prontuario de los partidos burgueses.

“La democracia agredida” y las “revoluciones imposibles”, incluso “los asaltos al cielo” son quimeras de la intelectualidad orgánica burguesa.
De los  Julio María Sanguinetti, de los  Lessa, de los Hebert Gatto. Son construcciones intelectuales en la búsqueda de restaurar una hegemonía política perdida.


Los “políticos tradicionales” (y además hereditarios en la función) en una república, es un galimatías típica del subdesarrollo en nuestra América dependiente, con sus burguesías cipayas. Han sido sustituidas por el “progresismo” tecnocrático de los administradores, pero dentro de un esquema inamovible de capitalismo subdesarrollado y dependencia. Esa es vuestra “democracia”.


Esos valores muéstrenlos en los cenáculos de sus patrones, que fueron los mismos que procesaron “las vacaciones democráticas” cuando les convino y llamaron a los militares (a los cuales para que pudieran hacer el golpe, los habían ascendido antes al generalato).

Termina Gabriel Pereyra su jeremiada con esta monserga:

“Hoy Amodio anda recorriendo juzgado manoseado por algunos mandaderos de turno que saben que nada puede concluir en algo serio, gastando horas hombre del Estado en este desfile impúdico. Cuando el pequeño carnaval termine, Amodio volverá a España, sin la necesidad de cargar un cadáver de lo que nunca debió ser un mito, a vivir sus últimos años de vida como integrante de una estirpe, que más allá de sus intenciones, llenó de vergüenza la historia de este país. Una historia cuyos detalles, contra lo que dice lo políticamente correcto, se perderá en la memoria de las nuevas generaciones, infinitamente mejores que aquellas que nos llenaron de dolor, de sangre y de mitos falsos”.


Es la tirada “democrática” que los patrones esperan, de los asalariados a los que les pagan la pitanza, para que nos vendan sus ideas. Y cada uno de los conceptos vertidos puede ser perfectamente discutidos y rebatidos.
En la primera frase, sin embargo, estamos de acuerdo. Lo dice además, a viva voz, la gente común y corriente, el ciudadano de a pie, en la calle.

  En estos momentos, es una diferencia fundamental con los tupamaros gubernamentales “de la oficial” y con los “aparatistas sin aparato” que, una vez más, coinciden, en que les sirve “cualquier cosa” para satisfacer sus odios insatisfechos, sus irracionalidades repetidas, sus cazas de traidores, que nunca se atrevieron a cazar (y ahí están el Tino o, el asesino de Gavazzo, con los que nunca se atrevieron) por más que, una vez más, cacareen.


 Su periódico –Sr. Gabriel Pereyra- es opositor al actual gobierno, pero no es opositor consecuente. Lo que Gabriel Pereyra y su periódico hacen, es sensacionalismo consecuente y nada más.

Eso y afirmaciones temerarias como la aseveración de que la acción de una generación “se perderá en la memoria de las nuevas generaciones, infinitamente superiores que aquellas que nos llenaron de dolor, de sangre y de mitos falsos”.


Confunde la gesta generacional con los “dirigentes” que la misma prensa burguesa elevó al grado mitológico de “únicos dirigentes”. Y omite algunos apellidos como el del expresidente, para privilegiar otros. Para todo eso le dimos, como primera medida el remedio: solicite la lista de los declarantes del Florida y compare. 

Y no olvide el señalamiento de Paso de los Toros.
El pueblo “quiere saber”, tiene derecho a conocer las “declaraciones” tanto de los EFH, como los de los Marenales, Mujica, Rosencof y otros. En el Florida y después en Paso de los Toros. Instruimos que hay mucha cosa “sucia”, mucha “agachada tapada”, mucha “mugre” debajo de la alfombra de la “historia oficial”.

Amodio aportó- con su aparición del 2013- elementos muy importantes para desmitificar mucho. Particularmente, la “historia oficial” que Uds. aceptaron, propagaron y propagandearon hasta la náusea. Pero a las puertas de esa historia oficial, todos Uds. claudican, se posternan, y comulgan.

 Y esa opción “que es dejar las cosas como están” está en consonancia con la historia “oficial” que la burguesía dependiente nacional,  impuso a rajatablas, con otros acontecimientos de nuestro pasado.

Una “historia” en que más de un héroe, líder, y dirigente, no es lo que simuló –en vida- ser, sino algo completamente diferente.
 

c.e.r.
postaporteñ@ 1447 - 2015-08-11


 

Poniendo las barbas en remojo
vamos refritando las enseñanzas del pasado





documento 13, URUGUAY mes de agosto  del 2015 - FPA  -
 

                 

TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO 

       
       


LAS CONDICIONES HISTÓRICAS REPRESENTAN DIALÉCTICAMENTE EN TODO EL UNIVERSO A LA MATERIA EN MOVIMIENTO, LO VÁLIDO DEL “AYER” SIGNIFICA LO “DIFERENTE” DEL HOY, ¡NO CAMBIAR!, SERÁ, EQUIVOCARNOS ¡OTRA VEZ!

 

ESPERANDO, ESPERANDO Y CASI SE NOS CAE

 EL TECHO ENCIMA Y NOS APLASTA


Creímos que estábamos todos y resulta que el negro andaba ¡ afuera! , pero..., pidió permiso pa'dentrar y el cajón de los boniatos encepados le dio su Vo. Bo. con Juezas varias a la cabeza,abriéndole las puertas del “¡si, se puede!” con estrictas medidas de seguridad para proteger “la vida del traidor”. ¿Verdad? “ustedes” porque el sistema capitalista, para eso, los tiene a ustedes cumpliendo esas funciones. Y nosotros preocupados, preguntamos, ¿le hicieron la venia de saludo militar/militante al negro?, como les corresponde.

Lo que ¡sí! podemos afirmar, ¡sin ninguna duda!, es: ...”qué clase de hijos de putas que son todas/os ustedes, unas/os y otras/os, juntos o separados, ninguna/o de ustedes tiene la más elemental vergüenza, ni demuestran el menor acierto de arrepentimiento, lo que nos confirma aquello, de: ...”la justificación es la prostitución de la conciencia”..., y ustedes son su máximo exponente porque su cometido principal es el poder del “engorde de sus bolsillos”, no importa ¡el precio! moral que se paga, y muy lejos y tratando de dar “vuelta la esquina” de la verdad y la justicia.

Nuestra historia Tupamara “nos muestra” virtualmente dentro de una exuberante plantación de briosos perejiles, ya cada una/o de ustedes entreverados como miserables cilantros. 

¡En conjunto, somos parecidos las formas y colores, pero muy diferentes en los ¡contenidos!.

Así nos distinguimos y definimos a la barra Tupamara. No como ustedes nos quieren imponer la lógica de ¡la traición! “plantándonos” otros dos demonios, sino que los objetivizamos parametrizando al perejil y al cilantro, los que se ven parecidos, pero, ¡resultan diferentes!, distinguiendo a la mayoría de los militantes como revolucionarias/os Tupamaros, y, a los menos, como a ustedes, menospreciándoles como infectos y despreciables traidores
Traidoras/es ¡sí!, unas/os y otras/os y aquellos que aún se “esconden” en la omertá. Recuérdenlo ¡por siempre!.

Desde nuestro primer y último compa caída/o en la lucha tatuamos virtualmente en sus corazones nuestras lealtades para que nunca se nuble ni se tuerza la historia y nuestro compromiso revolucionario, y para que ustedes ¡no se olviden, nunca! que son los seres más despreciables e inmundas/os que mienten a sabiendas vuestras basuras; que en nombre de todas/os aquellas/os que dieron sus vidas, sus lealtades y sacrificios personales fielmente en la lucha revolucionaria, juntos les gritamos, ¡escuchen!: sus muertes no podrán descargar “sus mochilas” de su miserable mierda, siempre les quedarán manchados de excrementos sus nombres y apellidos impresos en la historias de cada una/o.


¡Sépanlo, desde siempre!.

LA PIADOSA MENTIRA “IRRUMPE” COMO LA ZANAHORIA QUE NOS HARÁ MOVER EL CARRO PARA DÓNDE LA ESTRATEGIA DEL DR. TV NECESITA QUE LO HAGAMOS

Nos dice el Diario El País – Economía, 25 julio del 2015: según el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés):

...”Por otra parte, desde 1995 —fecha desde donde existen datos para Uruguay en el BIS—, hasta fin de marzo de 2015, (con altibajos) los depósitos de uruguayos en bancos del exterior se multiplicaron por dos veces y media, esto es US$ 5.263 millones más.”...
..”A fin de marzo de 2014, las empresas y familias uruguayas tenían depósitos en bancos (locales y en el exterior) por un total de US$ 38.255 millones. De esa cantidad, se desprende que el 22,7% ( U$S 8.703) millones estaba fuera de fronteras y el 77,3% (U$S 29.571) millones en Uruguay.”...

...”Si se toma como referencia la serie histórica elaborada por el BIS, el mínimo de colocaciones por parte de uruguayos en el sistema financiero internacional se registró con US$ 2.778 millones en junio de 1999. En tanto, el nivel máximo de ahorro en el exterior se dio en septiembre del año pasado con US$ 8.959 millones.”...

...”Al cierre del primer trimestre (2015) los ahorros de uruguayos en bancos ubicados fuera de Uruguay alcanzaron a US$ 8.698 millones, según datos del Banco Internacional de Pagos -BIS.”...

Se extrae de ésta realidad publicada “por ellos mismos” constatando fehacientemente que los más pobres seguimos siendo nosotros, ellos, ¡están a salvo!.

Nos cuentea el desgobierno que arremolina predicciones imposibles
...”El Dr. TV afirmó, que con el plan de inversiones se buscará posicionar a Uruguay como "polo logístico" y por esto dijo que "todas las obras son prioritarias. Invertir en infraestructura es ganar puestos de trabajo, mejorar las condiciones de producción, la competitividad y la calidad de vida de todos los uruguayos.”...
...”El Cr. D. Astori aclaró que "el impacto fiscal de estos anuncios está debidamente estudiado" y descartó que esto vaya a generar "presiones inflacionarias."...

Poniendo las barbas en remojo vamos refritando las enseñanzas del pasado

La historia nos enseña una vez más, aquello que fundamentaba elterribley tristemente famoso general nazi,Paul Joseph Goebbels:
...”Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. Después de todo "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad."...

Nos preguntamos, ¿qué diferencia habrá, entre uno y otro, entre, aquello y esto?, y acongojados meditamos, ...¡solamente la distancia del tiempo en que ocurre!, porque el fundamento filosófico y la concepción ideológica capitalista como esencia, ¡es el misma!, tanto para Goebbels como  para el Dr. TV y &.
Estamos inmersos en un mar de mierda mentirosa institucional y el repliegue ordenado por el Dr. TV será para tratar de “empujar” sus decires al borde del final de su período para trampearnos sus haceres. Lo que permite suponer que el “filo de la navaja” se interrelacionará con el borde del precipicio en un sólo pandemonio. ¡Los dados están echados!. 

PARECE QUE YA SE PRENDIÓ LA MECHA LENTA DE LA PREVISIÓN PLANTEADA

Diario El País - 09 agosto 2015 - MPP y comunistas forzaron caída de Xavier y dividieron al Frente.

...”Para FLS la situación es “muy peligrosa”; otros hablan de “golpe de estado.”...

...”La renuncia de Xavier fue aceptada por 85 votos a favor y 56 en contra. Abrieron la puerta para su salida el MPP, el Partido Comunista, la Lista 711, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) y las bases de Montevideo y Canelones, que están controladas por emepepistas y comunistas. Los que votaron para que se quedara fueron el bloque Frente Líber Seregni (FLS) que lidera el ministro de Economía Danilo Astori, el Partido Socialista -al que pertenece Xavier-, la Vertiente Artiguista y Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, además de otros grupos chicos de la coalición.”...

..."Acatamos una resolución que es un profundo error político", escribió en su cuenta de Twitter el ex diputado socialista Julio Bango. "Los golpes de estado no se acatan, se sufren", le respondió el también socialista Pedro Apezteguía, director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).”...

...”Este tipo de reacciones en contra de los que forzaron la renuncia de Xavier abundaron ayer en las redes sociales. "Es increíble que una mayoría simple no entienda que acaban de partir al FA en dos", escribió la senadora Moreira.”...

Esta paradoja viene como ¡anillo al dedo!. La asombrosa predicción cumplida que realizó Fidel Castro en 1973, Publicado el 7/24/15 en Contrainsurgencias

...”Corría el mes de setiembre de 1973. Richard Nixon asumía su segundo mandato como presidente de Estados Unidos y terminaba la guerra de Vietnam. Mientras que Fidel Castro llevaba catorce años como primer ministro de Cuba y las relaciones con el país vecino eran nulas. Fue en ese contexto adverso que el líder de la revolución cubana se atrevió a responder una complicada pregunta.

Durante una rueda de prensa, el periodista Brian Davis, de una agencia inglesa, le preguntó: “¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?”.

La repuesta de Castro acabó convirtiéndose en una predicción.

Fidel Castro miró fijamente al reportero y respondió en voz alta, para que lo escuchara todo el auditorio.“Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano.”...
Muchas veces las predicciones “aunque descabelladas” pueden tener futuro como espacio de ocasionales verdades y cuando ¡suceden!, nos asombramos, no obstante ello la futurología es el arte de la zanahoria en el capitalismo y en los procesos revolucionarios se transforma en la utopía que nos moviliza.

VOLVEMOS SOBRE SUS PALABRERÍOS E IDEAS PARA VERLOS DERRAPANDO


Lo que está revoloteando a nuestro alrededor es parte de “esa” ciencia ficción goebbeliana que van intentando injertar en nuestros cerebros éstos miserables cilantros jugando a lo “topo” para “el despertar” despabilando/se con los sistemas de inteligencia Cía. & otros después de más de 50 años para “cerrar”  intentando “apagar” los horrores sufridos, con el “somos todos iguales” a tres bandas del capítulo Uruguay del Plan Cóndor.

Nosotros, no tenemos ningún interés en fundamentar, ni analizar lo que dicen unos y otros, y lo que silencian los mudos temporarios de la omertá -por ahora-, porque será solamente revolver mierda en batea grande. Pero sí podemos hacer futurología para predecir rumbeando los pensamientos, e intentar descifrar  como se puede estar viniendo “la mano”.

Conociendo a todas/os estos inmundos y miserables granujas podemos “echar los dados” y predecir como lo solía hacer a “su forma” el compa fallecido Ruben Sassano. Intentémoslo:

Nada de lo que va sucediendo es “pura casualidad”. Se olfatean acuerdos de todo tipo que no surgen de “la nada”, como: ...la fundida de los fierros en desuso para hacer el monumento tripartito de las traiciones a la escondidillas fue pactada entre los “dos demonios”...
.
El viaje del Pepe con la Tronca a Europa para encontrarse en secreto con el Negro Amodio y pactar asegurando “su venida” a Montevideo, acuerdo que se logra entre las tres vertientes gordianas involucradas: MLN-T (actual), Amodio y milicos torturadores. ...

Los servicios de inteligencia del Uruguay bajo dirección de la vieja guardia de la oficialidad de los “Tenientes de Artigas” dispuso la operativa bajo los auspicios del Ñato para “despertar al topo” como la tercera “pata”, para en conjunto y con las mismas culpas “desarmar” el banquillo de los acusados, bajo un nuevo parapeto: fuimos buenos que quisimos hacer las cosas bien y entre todos nos equivocamos, ...cada cuál ...la vio a su forma..., tres para uno, y tres para tres.

Que Wilson y el Bebe paguen “sus” cuotas desde el más allá, para que la “culpa” no sea tan “fea”, es mejor echárselas a los muertos porque -“no hay defensa”-, que lidiar enfrentados entre los aún vivos.

 Su consigna está clara: ¡Juntémonos, los que somos! bajo el mismo paraguas para “no” mojarnos y que se jodan los demás. Ya lo hicieron ¡antes!, y lo ¡vuelven a hacer!.

Sentíamos hace muy poco tiempo “cierto” resquemor cuando escuchamos los decires por la revolución y los pobres del Papa Francisco, pero el Negro Amodio le tiró “el chico lejos” cuando dice, que ...”está muy cerca del comunismo”..., lo que tendremos presente para el futuro como las predicciones del más allá.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

Vamos aportando en el colectivo los pensares para ir caminando a paso firme con los pendones Artiguistas en ristre aportando sin conciliar con el oportunismo de baja estofa que intenta aggiornarse en nuestra actual historia.

 Guiados por el buen vivir Artiguista haciendo resurgir la utopía connuestros pensares, con la entrega de los aportes que nos junten trabajando en colectivo para diseñar y avanzar construyendo revolucionariamente el Socialismo Federativo Artiguista



CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 
FPA - postaporteñ@ 1447 - 2015-08-11

 

Argentina/Resultado electoral:
Mirar De Frente La Dificultad



En una carta dirigida a Marx, con fecha 18 de noviembre de 1868, y comentando los resultados de unas elecciones que se habían celebrado en Inglaterra, Engels escribía: “¿Qué me dices de las elecciones en los distritos fabriles? El proletariado se ha desacreditado una vez más”. Luego de apuntar algunos distritos obreros –Manchester, Salford, Ashton- en que habían salido electos candidatos tories (conservadores) y liberales, agregaba: “En todas partes el proletariado es la cola, el trapo de piso y el furgón de cola de los partidos oficiales, y si algún partido ha ganado fuerzas con los nuevos votos, es el tory”.


Rescato y reivindico en estas líneas una actitud: reconocer abierta y francamente la situación en que se encuentra la clase obrera. Actitud que, inevitablemente, tiene su eco a la hora del balance de las elecciones del domingo pasado. Es que para los socialistas el dato más relevante es que el 92,6% de los votos, a nivel de todo el país, fueron para los cuatro primeros partidos burgueses. Para que no quede lugar a dudas: en La Matanza, partido del Gran Buenos Aires de composición obrera y alto porcentaje de pobres y desocupados, los tres partidos burgueses principales sacaron el 90% de los votos.

En el resto de las localidades obreras, los resultados son similares: la amplia mayoría de la clase trabajadora y los sectores oprimidos han votado a partidos enemigos del socialismo. Y el mismo panorama se repite elección tras elección


Pues bien, este resultado no se puede explicar solo, ni principalmente, con el argumento “los partidos de izquierda no tenemos recursos para hacer conocer nuestras posiciones, y por eso los partidos del sistema tienen tantos votos”.
Después de todo, en el modo de producción capitalista los partidos de la burguesía dispondrán siempre de inmensos recursos, públicos y privados para financiar sus campañas y hasta para corromper a franjas de los sectores oprimidos.


Este es un dato de la realidad, con el que los marxistas contamos (y no habría nada peor que hacerse ilusiones con que pueda suceder de otra manera)

La cuestión es más profunda.

En este respecto, en otra nota he planteado que uno de los problemas graves que enfrentamos los marxistas es que el ideario socialista hoy está quebrado en la conciencia de las masas trabajadoras . Ahora insisto con esta cuestión.
Los fracasos de los “socialismos reales”, o el actual desastre del “socialismo siglo XXI”, no son cuestiones menores. La izquierda no puede desconocerlos.


En 1927, o sea, apenas una década después del triunfo de la revolución, Trotsky pronosticó que una vuelta de la URSS al capitalismo provocaría un retroceso “infinito” en la conciencia socialista de la clase obrera mundial. En 2015, y con las experiencias (y horrores) stalinistas a cuestas, aquel pronóstico de Trotsky tiene validez multiplicada.

Por eso, la pregunta que hacían hace poco unos periodistas a representantes de la izquierda en un programa de TV, “¿en qué país se aplicó con éxito lo que ustedes defienden para Argentina?”, es crucial e ineludible.

Sin embargo, las respuestas no terminan de convencer, o barren los problemas debajo de la alfombra.

 Para ponerlo en términos de preguntas: ¿se puede seguir mirando para otro lado ante lo que sucede en Venezuela o Cuba? ¿Se puede argumentar seriamente que todos los problemas se deben a “la derecha y el imperialismo”?

Además, en ese caso, ¿en qué se diferenciaría el argumento de la izquierda del que presenta el kirchnerismo izquierdista?
Por otra parte, ¿se puede explicar la burocratización de las revoluciones por “desviaciones” de un curso esencialmente correcto? En los 1980 el Movimiento al Socialismo respondía con la fórmula “Cuba más democracia”.
Dejando de lado la insuficiencia (para decirlo con suavidad) de esa respuesta, hoy ni siquiera sirve para salir del paso.


Por último, ¿se puede seguir afirmando, con alguna seriedad, que el chavismo ha puesto de nuevo en la agenda de la clase obrera mundial al socialismo?


Hay que vivir en una burbuja para desconocer la realidad que vive hoy Venezuela


En resumen, sostengo que en tanto no se encaren estas cuestiones, el apoyo de los trabajadores y oprimidos a los partidos capitalistas no se va a superar diciendo “si nos votan y llegamos al gobierno vamos a dar el 82% a los jubilados, elevaremos el salario mínimo a $15.000, prohibiremos los despidos y dispondremos el control obrero, mejoraremos radicalmente la salud y la educación y construiremos viviendas populares”.

La reconstrucción de un programa socialista no pasa por un listado de medidas “populares” y “accesibles”. El problema hay que ponerlo en la agenda de discusión de la izquierda.


Y para eso, el primer paso, es volver al criterio de Engels: mirar las dificultades de frente, sin empañarlas con frases consoladoras.



 

rolando - postaporteñ@ 1447 - 2015-08-11 

 

MI REFLEXIÓN SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN SIRPA,
vistos en los canales de TV



Antes las informaciones y desinformaciones que circulan sobre la vida cotidiana en los centros de privación de libertad de adolescentes en nuestro país, quisiera divulgar la experiencia y el conocimiento institucional que poseo después de trabajar 25 años en el organismo. Al comienzo como educadora, luego mediante concurso ingresé a la Escuela de Funcionarios hoy Cenfores, recorrí bastante y en el 2005 fui designada para el Directorio por el Poder Ejecutivo. Aporto en forma sintética algunos elementos que quizás sean de interés.


Cristina Álvarez

Estas prácticas en el trabajo con adolescentes infractores son viejas en nuestro país. Trabajé 25 años en INAU (hoy jubilada), muchos de esos años en capacitación de funcionarios. Siempre fue muy difícil el trabajo con ese sector, muchas resistencias. Los relatos que escuché fueron terribles, pero nunca se conseguían pruebas, pues los buenos funcionarios no querían declarar por temor. Tal vez mucha gente se haya olvidado de los terribles acontecimientos en la ex cárcel de Miguelete, en esa época había muertos, chiquilines ahorcados, funcionarios heridos de gravedad. También prácticas muy habituales, usar a los mismos adolescentes para dominar el establecimiento. Esta práctica consiste en otorgarles ciertos beneficios a algunos internos para que mantengan en paz el establecimiento.
Participé en muchas instancias del sindicato, nunca fue fácil, con los años llegué a la directiva, pero era poco lo que se podía hacer, pues la lista que encabezaba y encabeza Joselo López era la mayoritaria. 

Lograron la hegemonía total hace unos 15 años, y desde esa fecha Joselo López es el presidente del sindicato. a través de favorecer a unos y otros, se fue conformando un grupo de poder que alejó a muchos buenos funcionarios. Ya con ese poder, disponen del dinero del sindicato, vehículos, viáticos, celulares, etc. se adueñaron de todo, y de a poco, Joselo y su lista llegaron a la Secretaría de COFE. Todo siempre dentro de las formas.

Creo que esto también pasó por el alejamiento de muy buena gente, que en vez de juntarse y formar una oposición prefirieron o borrarse del sindicato, o alejarse. Hubo cartas circulando para deslindarse del mismo. Pero eso significó dejarles todo el espacio.

La lista 10, siempre defendió a los golpeadores, cada vez que fueron sumariados o sancionados. Recuerden que en 2005 llegaron a poner una carpa en 18 de julio y Vázquez, día y noche con altavoces, reclamando por los sancionados.

En 2005 fui designada para el directorio por el primer gobierno del FA. Junto a un compañero, que no mencionaré y que ocupó la presidencia del organismo, iniciamos un trabajo de reorganización, pagar deudas, e impulsar nuevos proyectos. Se hicieron concursos internos y externos, en todo el país. Hubo avances en casi todas las áreas, Internados por Amparo, Clubes de Niños, Primera Infancia, Plan CAIF, Educación, etc. en todos lados menos en el área de Jóvenes Infractores, cada intento era un motín, una fuga, principalmente en La Colonia Berro. 

En esa época se hicieron muchos sumarios y se destituyeron funcionarios, hubo una renovación en las direcciones. Se sacaron directores en Berro que se encontraron implicados en hechos irregulares. Faltó tiempo y una comprensión de que esta difícil tarea no la puede realizar el INAU solo, hubo colaboración del MIDES, del Ministerio del Interior, de ANEP, pero creo que ni el parlamento ni la fuerza política entendió el problema.

En todos esos años, el SUINAU, le declaró la guerra a las autoridades, entrega de llaves, abandono del servicio, hasta declarar persona no grata, al entonces Gerente de esa área, un prestigioso abogado, especialista en derecho penal juvenil, que trajo buenas iniciativas, las cuales eran sistemáticamente resistidas por el mismo grupo de poder dentro del sindicato.
Además fuimos llamados decenas de veces al Parlamento, para nada, si mucha prensa.

El directorio que siguió encabezado por el Dr. Javier Salzamendi, (había sido funcionario de INAU y apoyaba la lista sindical de López) interrumpió ese proceso de reorganización institucional, fue responsable de ingresar en forma irregular a más de 1500 personas con designación directa, volvió a poner en las direcciones a personas que habían sido separadas por irregularidades. El sindicato estuvo en este período en total armonía con las nuevas autoridades, descendieron las fugas, y los motines, eso sí a costa de no respetar los derechos de los adolescentes. Pero el INAU y el SIRPA salieron de la prensa, entonces nadie se alarmó. 

El Sr, Villaverde director del Sirpa, una y otra vez ante las cámaras describió los programas educativos y laborales, hasta artículos de prensa sacaron. Lo que no se sabía es que los adolescentes eran sele ccionados y que la mayoría permanecía en el encierro.

No es fácil trabajar con estos adolescentes, esto tiene su origen en la extrema pobreza, en la desigualdad social, en la tremenda marginación y desde hace unos años en el consumo de drogas y alcohol. No voy aquí a hacer una monografía sobre el tema, pero si decir que queremos sanar con una curita a alguien que chocó en un automóvil.

El FA, nunca discutió en serio este tema, es más casi no existe en el programa de la fuerza del gobierno, es que no hay acuerdos, hay muy diferentes visiones,

A buena parte de la población, influida por los medios, lo único que les preocupa es que estos adolescentes estén bien encerrados.
Se arma mucho barullo cuando algo trasciende en la prensa, pero a los pocos días otra noticia más escandalosa ocupa la atención de los noticieros.
No conozco a las nuevas autoridades de INAU, ni tampoco del SIRPA, si a algunos funcionarios con los que he mantenido amistad desde hace años. Les va a resultar tan o más difícil que en 2005, porque desterrar costumbres, malas costumbres tan arraigadas cuesta mucho.

De los episodios recientes solo puedo repudiarlos, es increíble que el presidente del sindicato declare que actuaron de acuerdo al protocolo, cuando se estaba viendo las imágenes del abuso de fuerza. Este trabajador desprecia la inteligencia del espectador atento. 

Lo que más lamento es que la gloriosa historia del movimiento sindical sea enchastrada por sindicalistas que no respetan los principios de la clase trabajadora


Cristina Álvarez


envió FMoyano
 



ante los últimos acontecimientos en el Centro CEPRILI del SIRPA


Posición de la lista 917: 

Corriente Sindical Clasista – SUINAU

Ante los graves incidentes del pasado 24 de Julio registrados en el video lanzado a la prensa por la Dirección del SIRPA en el Centro CEPRILI, la LISTA 917 del SUINAU, integrante de la Corriente Sindical Clasista siente la necesidad -luego de escuchar y dialogar con varios compañeros- de comunicar a los afiliados al SUINAU, a los militantes de nuestra Agrupación y a la opinión pública, su posición al respecto:

1.- En primer término, repudiamos toda intervención VIOLATORIA de los derechos de los jóvenes privados de libertad, así como todo abuso de la fuerza sobre quienes están en unasituación de indefensión y de permanente riesgo social. Esto sucedió y está registrado en lasimágenes emitidas públicamente.

2.- Un grupo de más de 30 personas ingresaron para “reducir” entre 2 a 6 adolescentes. Algo que no es “normal” ya que en forma caótica, entre 5 y 6 funcionarios cayeron sobre cada adolescente: SE COMETIERON ABUSOS mientras, aquellos con responsabilidad sindical permanecieron en la escena sin actuar. Lo acontecido motivó una campaña sobre nuestro sindicato y los trabajadores de INAU. Esta situación debería determinar la separación de nuestro padrón de afiliados de muchos de los que allí actuaron brutalmente, para que esto no se vuelva a repetir.

3.- Sobre la GESTIÓN del SIRPA: Repudiamos también las condiciones de trabajo en las que nos vemos obligados a cumplir nuestras funciones, en un permanente contexto de inseguridad y de constante riesgo para nuestra salud, dada la exposición que los trabajadores tenemos ante el sistema de privación de libertad. No es justificable que luego de un “motín”, un grupo de trabajadores actué como lo hizo, pero sabemos de secuelas que imprime la prisión, tanto en los jóvenes como en los que ejercen la función de educador. Estas condiciones de encierro son las que generan la mayor violencia, administrada por quienes gobiernan el SIRPA y el propio INAU.

4.- Sobre el GOBIERNO: en las circunstancias en que se dieron a luz estos acontecimientos, más allá del repudio a los abusos cometidos en dichos incidentes, creemos que le sirvieron al gobierno de turno, para tratar de desviar a la opinión pública sobre el PARO GENERAL MAS GRANDE REALIZADO DESDE 1995 CONTRA UN GOBIERNO, EN ESTE CASO DEL FRENTE AMPLIO. En el cual participaron alrededor de un millón de trabajadores en defensa de su salario, de sus condiciones de trabajo dignas, por presupuesto justo de un 6% para la enseñanza, la salud, por la defensa del trabajo y la producción nacional. Es curioso que varias organizaciones políticas de gobierno realicen declaraciones sobre este incidente, deslindando TODA RESPONSABILIDAD sobre el SIRPA y su gestión. El GOBIERNO construyó ese edificio, contrató a los funcionarios y le dio instrucciones para que eviten a toda costa “fugas” y “motines”. Esas notas declarativas son inútiles sino contienen una mínima autocrítica desde el gobierno que designo a quienes diseñaron este sistema DURO de reclusión para adolescentes

5.- Sobre la MAYORÍA SINDICAL: La lista 10 es la que tuvo la mayor cantidad de adhesiones en la pasada elección de nuestro sindicato. El debate se está dando fuera de las instancias gremiales una vez más, nuestra corriente sindical no puede expresar su opinión en los ámbitos adecuados. Por ello, rechazamos los pronunciamientos vertidos por la mayoría de la dirección actual de nuestro sindicato, que ignorando la experiencia de compañeros que han encabezado numerosos conflictos al frente de la otrora Mesa Sindical de Berro (organizando huelgas y acampadas de denuncia) dejaron claro otra práctica gremial ante las acciones antisindicales de quienes reprimían a adolescentes y trabajadores. Bajo una concepción clasista, las medidas de lucha no pueden incluir la “reducción” de los jóvenes, sino unir los reclamos por mayores garantías en el trabajo y condiciones educativas para los adolescentes

6.- LA GRAN MAYORÍA DE NOSOTROS SOMOS DEFENSORES A ULTRANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS, POR ESO ESTUVIMOS EN CONTRA DE LA BAJA DE IMPUTABILIDAD y seguiremos luchando como hasta ahora por los derechos de los trabajadores y de los más pobres de nuestro país
Por último, además de investigar todo lo que ocurre en el SIRPA y el INAU, sostenemos que en casos como éste, somos los trabajadores más que nadie con nuestro sindicato, quienes tenemos las herramientas para desterrar de la clase, las conductas violatorias de los derechos de todos, de los adolescentes internados y de los trabajadores explotados.


CORRIENTE SINDICAL CLASISTA- LISTA 917
SUINAU-COFE- PIT-CNT
 agosto 2015


POR UNA PATRIA SIN GURISES MARGINADOS,

NI TRABAJADORES EXPLOTADOS ¡!!

 
- postaporteñ@ 1447 - 2015-08-11

 

postalinas


Acompañemos con 

NORMA MORRONI  

el pedido de los archivos del FiltroMartes 11 de Agosto, 14hrs. Ministerio del Interior


El Martes 11 de Agosto a las 14hrs., la Coordinación 24 de Agosto está convocando a una conferencia de prensa a realizarse frente al Ministerio del Interior, donde quienes integramos la coordinación 24 de Agosto -encargada de organizar la marcha del Filtro- acompañaremos a Norma Morroni, Plenaria Memoria y Justicia y el sindicato de AFFUR en la solicitud para que se nos haga entrega efectiva de los archivos de inteligencia relacionados con las actuaciones referidas a los asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal, involucrando todas las actuaciones policiales de recolección, procesamiento, análisis y diseminación de información necesaria, utilizadas para la represión del día 24 de agosto de 1994, y archivadas por el Departamento de Operaciones Especiales (DOE), la Dirección Nacional de Información e Inteligencia y La Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL, actuantes en ese entonces en las inmediaciones del Hospital Filtro.
 

¡¡ Vivan los compañeros!!


 Informamos que el  10 de agosto de 2015  falleció el  compañero Nelson Eladio Ordoqui Irigoyen en, Montevideo a los 72 años de edad
Nelson "el muñeco" Ordoqui (Nº 2673 en el EMR Nº1) permaneció recluido  desde 1979  a  1983 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.


¡¡ Hasta siempre, MUÑECO!!

CRYSOL

“PODRÁN MATARNOS, 

PERO JAMÁS CALLARNOS"

"QUIEN TOCA A UNO DE LOS NUESTROS, TOCA A TODOS"


El asesinato del fotoperiodista RUBÉN ESPINOSA y 4 mujeres mas (feminicidio) nos deja ver la impunidad con la cual se asesina en nuestro país a periodistas, defensores de DDHH y mujeres esta violencia solo es posible en un estado en donde  crimen organizado, cuerpos policiacos y políticos corruptos han hecho un amasiato verdaderamente criminal; desde aquí decimos un ¡YA BASTA! A este odio  en contra de los periodistas de a pie que son parte esencial para el fortalecimiento y promoción de un  verdadero estado democrático y de derecho.

CONVOCAMOS A TODA LA SOCIEDAD A EXIGIR JUSTICIA POR LOS MILES DE ASESINATOS QUE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES HAN TOLERADO CON LA COMPLICIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, EMPRESARIOS E IGLESIA
¡NI UNO MAS O HABRÁ REVOLUCIÓN!

 "yo no confío en ninguna institución del estado, no confío en el gobierno, temo por mis compañeros , temo por mí"

                  RUBÉN ESPINOSA



Periodismo cultural para ciudadanos libres
México
 

Solidaridad ante el atentado de Rubén Pollo Sobrero

Ante el brutal y mafioso atentado perpetrado contra el compañero Rubén Pollo Sobrero, Secretario General de la Seccional Haedo del Ferrocarril Sarmiento, la Asociación de ex-Detenidos Desaparecidos se solidariza con él, su familia y los compañeros del Ferrocarril Sarmiento, que en el día de la fecha están llevando adelante una medida de fuerza.

Este atentado se da en el marco del paro decretado por la seccional Hiedo de la UF, por lo que no puede ser separado de éste, ya que enfrenta los intereses económicos de quienes lucran con la mal llamada "seguridad".
Por lo que hacemos responsables de la integridad física de Rubén Sobrero, su familia y los compañeros de la seccional Haedo de la UF al Gobierno Nacional, responsable del ferrocarril, a las empresas que lucran con la "seguridad" de la población y a la burocracia sindical de la UF

EXIGIMOS el inmediato esclarecimiento del atentado contra el Pollo Sobrero y su familia.

SOLIDARIDAD con los que luchan


Asociación de ex-Detenidos Desaparecidos
 

La CTA repudia los ataques contra el “Pollo” Sobrero

La CTA Autónoma repudia el ataque sufrido por Rubén “Pollo” Sobrero esta madrugada cuando desconocidos quemaron su camioneta y dispararon en el aire frente a su casa
Además se solidariza con el dirigente sindical del ferrocarril Sarmiento, cuyos trabajadores realizan hoy un paro contra la “presencia de brigadas de seguridad a bordo de las formaciones”

La Central reclama que se investigue este ataque contra un dirigente popular que no responde a las patotas ni las burocracias sindicales.

            Buenos Aires, martes 11 de agosto de 2015


central de trabajadores de la argentina - autónoma  
 

2 o 3 cositas

Cra SILVIA, tú no eres pesimista

(El Pesimismo en - postaporteñ@ 1443 - 2015-08-05 )


Coincido con lo que dices. Agrego, estamos tan cansados de cargar con pesada mochila de ideales, utopías, ilusiones, y que fueron destruidas, traicionadas, de tal forma, q en este presente d pueblo anestesiado, nada d aquello existe. Y x tanto el futuro seguramente será peor! Y nos queremos suicidar x falta d un presente vivible, material y afectivamente! Y la democracia arrodillada, no se puede parar, xq la ataron un puado d traidores hipócritas, inmorales la usaron como usan a sus prostitutas. Xq ya no saben lo tantísimo q tienen y q se lo robaron al pueblo q los vio nacer y q hoy siente vergüenza de que formen parte de este pueblo, que anestesiado los pone en el poder, y así rueda la noria. Solo nos salvara si logramos q la gente despierte, saque afuera su indignación transforme su bronca en lucha, y saque a TODOS los mercaderes! Todos, incluidos especialmente la dirigencia sindical es gobierno. Beso Silvia

.Amodio Pérez y Cía.

La parrilla esta prendida y las brasas queman! Es q sus ex compañeros hoy son los q gobiernan tipo EMPERADORES. Y si los trapitos salen al sol estarán manchadas de sangre, sucios de baja moral, robos, y ni que  hablar de DDHH ! SON BIZCOCHOS D LA MISMA MASA! Indigestan! Horribles ayer y hoy! Hay q meterlos en una gran celda y q se maten entre ellos! Y así podremos poner gente un poco más honesta a gobernar!


SOLEDAD
 

posta - postaporteñ@ 1447 - 2015-08-11

 

Fin De Un Ciclo


Guillermo Almeyra


LaJornada 9/8/15

 

El gobierno brasileño se defiende contra las cuerdas, el uruguayo enfrenta una exitosa huelga general, en Venezuela hay saqueos, en Bolivia dinamitazos y protesta indígena. ¿Qué pasa con los gobiernos progresistas?
Luiz Inácio Lula da Silva llegó al gobierno brasileño en 2003, empujado por las grandes huelgas de los 1970 que contribuyeron decisivamente a derrotar a la dictadura militar y por las campañas presidenciales de 1989 y sucesivas, que fueron proyectando al Partido de los Trabajadores como una fuerza electoral.
Un gran ascenso obrero y popular creó un bloque social entre los obreros industriales, los campesinos pobres y sectores de las clases medias (comunidades cristianas de base, grupos de izquierda tradicional o revolucionaria) pero Lula llegó a la presidencia de Brasil cuando estaba terminando esa primera ola ascendente de resistencia a las políticas neoliberales


Dicha ola estuvo marcada por el éxito electoral en México de 1988 del movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas que instauró desde entonces en el país la fase de los fraudes masivos, por el caracazo (con la masacre del 28 de febrero de 1989) y la posterior sublevación chavista, por el derrocamiento de dos presidentes ecuatorianos en los 90 por el movimiento indígena ecuatoriano y su CONAIE, creada en los 80, por el levantamiento zapatista en Chiapas en 1994 y culminó con el estallido social en Argentina de 2001 y el derrocamiento del presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 como consecuencia de la llamada guerra del gas.

Hugo Chávez llegó al gobierno venezolano en 1998, Néstor Kirchner en 2003, Evo Morales, en Bolivia, y Tabaré Vázquez, del Frente Amplio en Uruguay, en 2005, Rafael Correa, en Ecuador, en 2007.


Desde entonces Sudamérica vive con gobiernos denominados progresistas formados por personas no pertenecientes a las clases dominantes pero que son también independientes en buena medida de los sectores populares, pues aunque en Bolivia Evo Morales se apoya en las direcciones de los movimientos sociales organizados en el Movimiento al Socialismo (MAS), éste no cogobierna. Esos gobiernos –mezcla rara de algunos militantes honestos con aventureros y paternalistas burocráticos– canalizaron, controlaron e institucionalizaron los movimientos sociales tratando de integrarlos en el Estado capitalista, al que mantuvieron sin cambios.

Los gobiernos progresistas dirigen países capitalistas dependientes, productores de materias primas.

No han tocado sino muy tangencialmente las bases del poder de las oligarquías locales y del capital financiero internacional que controla sus respectivas economías y siguieron aplicando fundamentalmente una política neoliberal a la que agregaron algunas políticas distributivas para sostener el mercado interno y medidas asistencialistas para reducir la pobreza y mantener el consumo.


No cuestionaron la renta minera, la renta agraria, el poder de los bancos extranjeros, no afectaron la propiedad agraria:

simplemente contaron con un periodo mundial de altos precios de las materias primas que sus países exportan –petróleo, minerales, soya, granos, productos agrícolas y ganaderos– para llevar a cabo sus políticas asistencialistas intentando, cuando mucho, disputar a los rentistas tradicionales parte de la renta.

Venezuela estatizó el petróleo y la renta petrolera pero no modificó el resto de la economía, que siguió dependiendo de la exportación de combustible.

La crisis capitalista mundial redujo la demanda de minerales y materias primas y el precio de esas commodities bajó y seguirá bajando, sobre todo el del petróleo si Irán envía al mercado el que tiene acumulado por el embargo imperialista.

El petróleo barato, por fortuna para los pueblos y el ambiente, hace incosteable la producción del fracking y frena las inversiones; el mismo efecto tiene la caída del precio de los minerales, que protege transitoriamente al agua de su explotación salvaje capitalista.


Pero la política neodesarrollista, extractivista a cualquier costo ambiental, social, político, subsiste sin modificaciones. Sólo que ya no hay excedentes de divisas fuertes que permitan combinar esa política con el distribucionismo, el asistencialismo, el clientelismo.


Los gobiernos progresistas se encuentran así atrapados por una tenaza, un brazo de la cual –las exigencias populares– comienza a apretarlos mientras el otro –el control de las bases de la economía por el gran capital, sobre todo extranjero– aumenta también su presión.

Los capitales que antes aprovechaban incluso las concesiones de los gobiernos progresistas y fomentaban la corrupción no se contentan ya con aquéllas y hallan que ésta es carísima e intolerable (ver los casos argentino o brasileño).


Los paliativos (comercio intrarregional, Mercosur, apoyo financiero de China, Rusia o el BRICS) son ya insuficientes o imposibles por la crisis: se necesitan cambios estructurales que establezcan sí nuevas relaciones entre los países, pero sobre la base de medidas anticapitalistas.

Pero los gobiernos progresistas no están preparados desde ningún punto de vista –ideológico, organizativo, moral– para una política que de forma consecuente y seria adopte medidas parciales que afecten al gran capital: nacionalización de los bancos, control de cambios, medidas de reforma agraria y o de restructuración del territorio para privilegiar trabajo, defensa del agua y del ambiente, consumos populares, monopolio estatal del comercio exterior, control del lavado de dinero, por ejemplo.


Ellos temen más la movilización popular de sus mismas bases de apoyo que caer superados por la derecha que, en todo el mundo, pisotea todo en su ofensiva, como lo demuestra el ejemplo de Grecia. No se puede esperar nada de esos gobiernos, impotentes o cómplices de los explotadores.


 Corresponde a los trabajadores estudiar los problemas regionales y nacionales, buscarles soluciones, luchar por la hegemonía política y cultural superando las divisiones, el simple gremialismo, el electoralismo ciego, el sectarismo castrante.



PELUSA - postaporteñ@ 1447 - 2015-08-11

 

Chile: 'Contreras murió en una impunidad impresentable'





Lo dijo Lorena Pizarro, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile. Se refirió a la muerte de Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, el área que manejó durante 17 años y que el principal herramienta del aparato represivo de la dictadura pinochetista. Fue, además, una pieza clave en la creación del Plan Cóndor. 11/8/15


Cercado por la justicia, y por diferentes enfermedades, murió a los 86 años el hombre que durante 17 años manejó la red de espionaje más amplia y nutrida de América Latina. Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DINA) de Chile, cumplía una condena de 529 años de cárcel en Punta Peuco, un presidio construido en las afueras de Santiago para encerrar a militares condenados por crímenes de lesa humanidad.


“Provoca frustración porque, finalmente, Contreras murió en una impunidad impresentable”, dijo Lorena Pizarro, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), después de que trascendiera la noticia de su muerte.


“El dolor que vivió Chile no se desaparece porque muera el jefe del aparato represivo de Pinochet. Necesitamos garantizar que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir”, concluyó la dirigente en una entrevista a la televisión chilena.

El 28 de julio pasado, a causa de sus enfermedades avanzadas, Contreras había sido trasladado desde el penal hasta el hospital Militar, en las afueras de Santiago de Chile.


El viernes murió allí el hombre que fue una pieza clave en la creación del Plan Cóndor —la coordinación de las dictaduras militares de América del Sur para perseguir borrando las fronteras nacionales a opositores políticos—, y se vanagloriaba de haber manejado una vasta red de 50.000 informantes en Chile y en el exterior.


Luego de ser condenado por numerosas masacres en los tribunales de su país, se fue sin mostrar ni una señal de arrepentimiento: desde el 11 de septiembre de 1973 hasta 1990, se calcula que la dictadura militar chilena torturó y  desapareció a 38.000 personas, según informes oficiales elaborados en democracia.

La primera vez que el mentor de la policía secreta traspuso las rejas fue en octubre de 1995, después de que un tribunal lo condenara a siete años de cárcel como autor intelectual del asesinato del ministro de Relaciones Exteriores de Salvador Allende, Orlando Letelier, el 21 de septiembre de 1976. Al funcionario lo mataron con una bomba que había sido colocada debajo de su auto, y que había sido activada por control remoto por un agente de la CIA, Michael Townley. Cuando lo fueron a detener, Contreras se atrincheró en una finca del sur del país. El propio Pinochet lo llamó por teléfono y le aconsejó entregarse.


Desde mucho tiempo atrás, Contreras consideraba que su jefe había abandonado a quienes hicieron el trabajo sucio de la represión. En 1997, aseguró que el ex dictador era el verdadero capo de la DINA



publicado por Casapueblos - AEDD  envió 

 

ANDREA - postaporteñ@ 1447 - 2015-08-11

No hay comentarios: