lunes, 17 de agosto de 2015

1450* Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante

Número 1450 | dom 16 agosto 2015 | Año X

INUNDACIONES:
Cuando se hunde el Relato





14/08/2015 Por Sergio Serrichio  plazademayo.com

Lejos de ser una calamidad imprevisible, las inundaciones han sido históricamente el desastre natural que más población afecta y que más pérdidas económicas produce en la Argentina.

En diciembre de 2006, al aprobar un crédito de 200 millones de dólares para un plan de obras contra las inundaciones por un total de 270 millones en nuestro país, el Banco Mundial señaló expresamente: “Las inundaciones son el mayor riesgo natural de la Argentina y un obstáculo importante para su desarrollo”

El organismo precisaba, además, que “las llanuras inundables cubren un tercio del país, área que comprende las zonas de mayor desarrollo agrícola e industrial, una extensa red de transporte y dos grandes centrales hidroeléctricas”, y que desde 1957 la Argentina tuvo 11 “grandes inundaciones”, de las cuales 3 causaron pérdidas superiores a los mil millones de dólares: 1982, 1985 y 1998.

De hecho, abundaba el documento, según estadísticas de Swiss-Re, una de las grandes aseguradoras mundiales, la Argentina es el 18vo país del mundo en pérdidas potenciales por inundación y uno de los 14 en que esas pérdidas pueden superar el 1% del PBI. En Sudamérica, concluía el documento, sólo Ecuador tiene un potencial de pérdida relativa superior, aunque muy inferior en valores absolutos.

El plan comprendía obras en Buenos Aires, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, provincias en que la última gran inundación, precisaba el Banco, había afectado a 1.987.000 personas.

Ese fue el más reciente préstamo multilateral expresamente destinado a obras contra las inundaciones. En julio de 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 230 millones de dólares para “agua y saneamiento” de la cuenca del río Reconquista, cuyos desbordes son muy dañinos y afectan a más de tres millones de personas. Pero no era un plan “anti-inundación”, sino básicamente de provisión de agua potable y alcantarillado, aunque algunos de sus componentes, como el tratamiento de residuos sólidos,  ayudarían a reducir el riesgo.

La disponibilidad de fondos no debería ser, en todo caso, un problema para que la Nación y las provincias hagan obras efectivas contra el desastre natural más repetido y previsible de la Argentina. No al cabo de la “década ganada”, en que tanto la recaudación como el gasto públicos alcanzaron niveles históricos. Baste decir que la Nación recauda hoy, por día, más de lo que cuando asumió Néstor Kirchner recaudaba por mes.

Además, en noviembre de 2001, a pocas semanas de ser eyectado de la presidencia, Fernando de la Rúa había firmado el decreto 1381, fijando un cargo específico sobre la venta de  nafta, gasoil o GNC, para constituir el “Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica” (FFHI). Desde enero de 2002, cuando empezó a regir, ese Fondo recaudó 10.388 millones de pesos, que se estiraron a casi 16.300 millones con intereses y aportes del Tesoro, precisó el periodista Diego Cabot en La Nación.

Lejos de solucionar las inundaciones, algunos de esos fondos fueron a otros fines, como “la ejecución del contenido y funcionamiento de las actividades a realizar en el stand de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el parque temático Tecnópolis”, que involucró a su vez la contratación de las Universidades de San Martín y Tres de Febrero, dos de las preferidas por el ministro de Planificación, Julio De Vido, a la hora de canalizar fondos a empresas o personas “amigas” del kirchnerismo.

Por cierto, parte del Fondo de Infraestructura Hídrica se destinó a obras, entre ellas cinco en Buenos Aires: en las localidades de Isidro Casanova y Laferrere, Navarro, General Rodríguez, Carlos Casares y Arroyo del Rey, por poco más de 130 millones de pesos. Pero ninguna en las localidades más afectadas por la actual inundación.

No es que Daniel Scioli ignore la temible cuenca del río Luján. La tiene muy en cuenta para los anuncios. En septiembre de 2014, luego de las inundaciones que asolaron esa zona, el gobernador bonaerense recorrió “obras” junto al intendente de Luján, Oscar Luciani. Minutos después, la oficina de Prensa de la gobernación emitió uno de sus comunicados naranja, destacando que Scioli y su ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, habían notado el “impacto positivo” de las obras de saneamiento del Luján y que gracias a ellas no había habido “ningún evacuado”. 
El gobernador se alegraba de dar así “seguridad y tranquilidad a las familias”. Fue, vale repetirlo, hace once meses.

Si las “obras” de Scioli contra las inundaciones son de una ineficacia abrumadora, su insensibilidad e inoportunidad son peores. Durante las inundaciones de 2014, en una de esas noches de agua e intemperie, el gobernador se dio tiempo para ponerse cortos y camiseta naranjas y celebrar los goles de su equipo en un picado de Futsal en su polideportivo de Villa La Ñata.

En las de 2015 prefirió irse a Italia; sus laderos arguyeron que fue para hacerse atender su brazo ortopédico (cuidados que en realidad realiza en Francia), pero a su apresurado regreso el mismo Scioli dijo que se había ido para reducir el “estrés” de la reciente campaña electoral

El gobernador buscó justificar su inoperancia invocando las vicisitudes del “cambio climático” y su mensaje de esperanza apuntó a la salida del sol. Pero su gestión tiene demasiado que ver con el padecimiento de los inundados. 
Un estudio de Noanomics, una consultora especializada en el seguimiento de economías regionales y gestiones provinciales, destaca que, al cabo de 8 años de gestión sciolista, Buenos Aires:

-Es la provincia que menos destina a inversión pública en su presupuesto: 5% promedio desde 2008.

-Es la que hace menos inversión pública por habitante: 245 pesos. En el otro extremo, San Luis invierte $ 5.700 por habitante, 23 veces más.

-Es la de mayor peso de la deuda en relación a los ingresos totales (41%), la que más gasta en intereses en relación al gasto total (3%) y la única en que el gasto en intereses supera al gasto en obras públicas.

-Es la de mayor presión fiscal de la Argentina (6,5%, que debe sumarse a la del gobierno nacional).

Por cierto, Buenos Aires fue castigada en los años K con la dilución del “Fondo del Conurbano”, que antes compensaba la porción que la provincia resignó en el reparto de fondos “coparticipables” de la Nación. En todo caso, Scioli nunca le reclamó a los gobiernos de Néstor y Cristina. El precio de su sumisión lo pagaron los bonaerenses. El beneficio lo embolsó, al fin, el propio Scioli: su candidatura presidencial.

Con todo, no sería justo cargarle a Scioli todos los reclamos por lo que no se hizo. Además de los 16.300 millones de pesos que juntó a través del “Fondo de Infraestructura Hídrica”, cuya rendición nunca realizó, la Nación maneja, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación, que encabeza De Vido, partidas específicas.

Para 2015, esas partidas fueron fijadas en 476 millones de pesos, una décima parte de lo que el gobierno asignó este año para cubrir las pérdidas de Aerolíneas Argentinas. Además, de enero a julio, precisó la investigación de Cabot, destinó a obras apenas el 43% del presupuesto asignado.
Y quizás mejor así, porque gastar al tuntún tampoco serviría.

En 2009, en un informe sobre el funcionamiento del Ministerio de Planificación, la Auditoría General de la Nación (AGN) señaló que la subsecretaría de Recursos Hídricos “no contaba con planificación estratégica para la obra pública que relacionase las acciones realizadas por sus dependencias”.

De hecho, la subsecretaría “no tenía “ningún plan rector para la gestión  integral de los recursos hídricos, a pesar de la existencia de una Dirección de Planificación.  En 2008, el organismo señaló que se había elaborado un Plan Nacional Federal de Recursos Hídricos, pero la AGN no tuvo acceso a él”.

Oculto en la telaraña de “Fondos Fiduciarios” que distorsionan el presupuesto público y facilitan maniobras y desvíos, el Fondo de Obras Hídricas le sirvió al gobierno para solventar, según una resolución de 2013,  los gastos que demande implementar la resolución por la que puso en marcha el ducto burocrático para la ejecución de las represas patagónicas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, las dos obras más caras de la era K: 23.000 millones de pesos para celebrar la retirada.

Pero además de números, el gobierno aporta conceptos. El intento de culpar de las inundaciones a las prácticas de “Siembra Directa” (SD) de los productores agrícolas fue el reflejo condicionado que exhibieron, ante las actuales inundaciones, funcionarios de distinto nivel como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, o el intendente de San Antonio de Areco, el camporista Francisco Durañona y Vedia, quien señaló que la SD “convirtió los campos en asfalto” e impidió (presuntamente) el escurrimiento de agua.

En rigor, es al revés: la SD facilita la “infiltración” del agua en el suelo. Esa fue, precisamente, una de las ventajas por las que fue adoptada. Al respecto, Rodolfo Gil, especialista en suelos del INTA-Castelar, señala que los planteos de Siembra Directa, al acumular los residuos de cosecha en superficie y no remover el suelo, permiten regular mejor el sistema suelo-cultivo-atmósfera

Otrosí: 
las tres mayores inundaciones en la Argentina de los últimos 58 años sucedieron, como dice el informe del Banco Mundial en el último crédito para obras contra la inundación, en 1982, 1985 y 1998. En las dos primeras, la Siembra Directa no existía. En la tercera, se estaba apenas empezando a practicar.

El señalamiento a la proliferación de countries y barrios cerrados, con grandes movimientos de tierra que alteran la topografía de las cuencas fluviales y el escurrimiento de aguas, es más atendible.
Pero esos complejos fueron habilitados por los municipios, que controla en su mayoría el kirchnerismo, y la gobernación, que el peronismo ejerce sin interrupciones desde hace 28 años.


Lo que es de verdad impermeable no es el suelo al agua, sino el kirchnerismo a la evidencia. 
Ante un problema, tiene dos reflejos: 
privilegiar el Relato por sobre la realidad y siempre, absolutamente siempre, buscar a quién echarle la culpa



   URUGUAY DE PRIMERA, 

URUGUAY RICO



(o el paisito que támbien se inunda )



Hay un Uruguay de los ricos ,entre ellos los autotitulados “guerrilleros” que esgrimen títulos nobiliarios de jefes de columna ( no de luz) de Comandantes y otros tallarines en la hombrera ,que muchos de ellos , hoy por hoy, son gobernantes, ministros y senadores  nadie duda que son riquitos esos salarios y coimas más negociados  e intermediaciones “internacionales” son una fortuna...recuerdan aquello de que "a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política; son un peligro” resulta que no solo los “responsables” sino hasta los que hacían los mandados... o hacían a las veces de culatas son ahora “empresarios” e intermediarios

Están tan aburridos y de barriga llena, que algunos juegan, ironizan y se burlan  claro  y si... cuando intentaron jugar con la  verdad  y había que ponerlas, los cagaron a patadas y se pusieron a llorar Y ERAN JEFES  si comandantes sin ninguna valentía todos ellos batían y cagaban  a los de abajo que terminaban muertos y desaparecido pero a  ninguno de ellos les pasó nada...  eran rehenes de lujo y ahí los tenes con vida de viejos  “divinos y felices bien cargaditos de canas” aquello de que el capitán se hunde con el barco era un verso no tiraron ni semillas de paraíso!

Todos ellos en 1972 se sentaron a cantar nos rendimos nos rendimos  la la la parecía que estos, hoy ancianos pueriles unos, sancochados otros y seniles varios, jugaban a las guerrita, a las matrereadas,  a la mancha, a la escondida y se quedaron  al entrar al Florida sin dignidad de lo que aparentaban ser o simulaban ser, comandantes  guerrilleros .Cada uno hacia la letra para salvar su propio cuerito. Hoy viejos al pedo, solo saben joder al pueblo pobre gobernando al servicio de aquellos que antes llamaban oligarcas etc.

Estos anciano andan tan aburridos, que uno de ellos se vino de España  y se empezaron  a divertir sacándose fotos, dando entrevistas por tv, reunirse con amigos a la entrada de los juzgados nada PENAL van al juzgado a divertirse si nadie los acusa de nada  si nada han hecho no?  Y bien ahí están rompiéndose los calzones jugando a quien canto más, que yo dije esto que vos no dijiste aquello, que aquello lo dijo mengano y no sultana…todo una novela vieja argentina como “amo y señor” con el paragua Arnaldo André y la Kuliok ( en esa época  que fuerte que estaba la protagonista para los viejitos decadentes no ¿??)o como las turcas actuales tan retorcidas como mafiosa Ezel, Amor o venganzaja ja ja

Pero es para llorar porque mientras ellos se divierten a nuestra costa que pagamos todo, el pueblo pobre, el otro Uruguay, sufre y sufre en serio,


EL URUGUAY POBRE


El otro Uruguay en el URUGUAY de PRIMERA DEL EX COMANDANTE FACUNDO EL DEL SOCIALISMO CULEBRERO, ese es el Uruguay verdadero el Uruguay de millones de pobres el Uruguay que come a veces y siempre a veces, que habitan  en ranchos la humedad de la época de Líber Falco ranchos de lata….Ese Uruguay de los chuecos que un guitarrista hoy rico solía cantar, como cantaba….”a des alambrar a desalambrar “para hacer la reforma agraria y hoy canta “ a desalambrar a desalambrar para soja plantar,  que venga el rico que venga el gringo que le regalamos todo”

Ese Uruguay pobre donde este gobierno de rateros de ladrones ni siquiera entrega unos metros de nylon para tapar las cacharpas que  no se mojen!!
Miren los barrios pobres de todo el Uruguay las llamadas casa (de perros) están humedecidas inhabitables, no ahora que están bajo agua, están así todo el año habría que demolerlas

Miren el hambre de la gente subiendo a los camiones llevando las cosas
No tienen ni fuerza para cargar, gente llena de niños y todos ellos desnutridos Los mayores flacos sucios vestidos con andrajos, que cosas cargan? cargan pedazos de polifones que le llaman colchones, cosas todas sucias de  viejas, cargan muebles que son maderas viejas y restos de cosas que fueron muebles , bolsas de ropa vieja que al cargar la ROPA CAE AL SUELO Y AL BAJARLAS TAMBIÉN y se llenan de barro. Utensilios de cocina ¿? Cacerolas viejas de aluminio  que son tarros de lata y latón heredados de los abuelos,  pura porquería  Un camión lleno de todas esas porquerías y no son 2000 dos mil pesos!!

Y este Gobierno lleno de doctores y Comandantes que dicen ser de izquierda a donde  los llevan?  Vergonzante es una burla desde los alcaldes, concejales ediles, la junta pasando por comité de emergencia, FFAA, médicos, ministros y PRESIDENTE

Han visto al TABARÉ?????? Tal vez fue a pescar a esos ríos crecidos, pero veo al  SCIOLI  argento volver de raje de Italia, por que se le venía la candidatura a presi abajo,  a visitar y hacer demagogia, pero  al menos visita a los pobres inundados veo a la otra izquierda de Rouseff, otra ex fierrera.... ajaaaaa... en Brasil visitan las zonas  Y TABARÉ cuando  va ir ,,,a juntar votos?’

Bien decíamos a donde van? PERO  primero veamos los traslados en camiones bajo terrible lluvia han cargado el camión se suben con el camión lleno y así a la intemperie se van!!!!! Como quien dicen, se van ahogando, se van tapando de agua, la gente y las cosas y luego llegan a una cancha de futbol donde las carpas, a donde van a vivir  ESTÁN INUNDADAS!! Que cinismo y ahí adentro TIRAN a la gente, a los niños y las cacharpas y adiós que te cure lola
SEGÚN EL MEDICO LOS VAN A PINCHAR PARA INFECTARLOS CON GRIPE porque eso que inyectan no es vacuna , ES NEGOCIO, POR ESO LA GENTE YA no se vacuna mas  y comer  un plato de guiso y un pan por persona eso si  ESO   TAMBIÉN PASADO POR AGUA!!!

Y  las demás enfermedades? Los niños están llenos de paperas  están los sidosos, están los tuberculosos  están los asmáticos, por qué ser pobre, es tener una colección de enfermedades  bien a todo eso, cero pelota total, mejor matarlos cuando chiquitos

Y esto es el Uruguay de los pobres, de los pobres que según todos estos Comandantes que van a pasear a los juzgado YA NO EXISTE son tan poquitos……POR QUE  CON MUJICA Y TABARÉ el URUGUAY de ASTORI , ES DE PRIMERA!

SI SERA DE PRIMERA QUE AHORA LA CAROLINA  le va a poner una estampilla a los autos que son eléctricos   ya se imaginan que no serán para trasladar evacuados pobres, que no existen, será para llevar comandantes a tomar té a los juzgados, por supuesto.

Como decía el vecino de Durazno que lleva varias inundaciones en el lomo” aquí antes solo estaba el rincón del Bonete ahora la Baigorria, la de Palmar y entonces se nos viene el agua con mucha más fuerza y más seguido….”

 Ese es el Uruguay de los ricos muchos autos eléctricos, muchas lamparitas de colores en los bailongos  mucho tirar manteca al techo por este gobierno de MISERABLES a costillas  de una vida MISERABLE para el pobre que se debe comer toda la basura del URUGUAY DE PRIMERA!!

EL BOSTA

15/8/15



Catástrofe climática, siempre presente la responsabilidad del Estado






El siguiente texto fue escrito en el año 2013 en referencia a las terribles inundaciones ocurridas en la ciudad de La Plata, Capital Federal y también el Gran Buenos Aires. Estaba pensando escribir algo nuevo sobre esta nueva inundación (en Luján, Mercedes, San Antonio de Areco, Pilar, Salto, entre otras) pero sería prácticamente repetir lo mismo que hace 2 años. Por eso vuelvo a enviarlo, haciendo mención que luego de este tiempo la decidía y las responsabilidades siguen siendo las mismas. Y los héroes anónimos también, los valientes vecinos que se ayudan mutuamente, los bomberos voluntarios y la increíble solidaridad de la gente.
Saludos

Inundaciones en Capital Federal y Ciudad de La Plata

Voy a hacer un listado desde el principio, para ver las culpas y responsabilidades de esta última inundación. Se escuchan discursos para todos lados, en base a quién es el responsable, vamos a ver las diferentes causas que se plantean y formular preguntas, para así poder encontrar las respuestas de los responsables de estos sucesos.

Responsabilidad 1: El maldito cambio climático.

Lo primero que se escucha al hablar de estas catástrofes, es que son debidas al cambio climático (dándose a entender que son inevitables, como si el ciclo de la vida fuera así porque si). Esto es real, el clima está cambiando, pero la pregunta que nadie se hace es ¿quién es el responsable del cambio climático? No serán los gases de efecto invernadero que generan las industrias contaminantes, y así generan por ejemplo el derretimiento de los glaciares? No será la tala indiscriminada de árboles que provoca la desertificación del suelo? Y por último, quién es el responsable de que se permita hacer todo esto en nuestros territorios?

Responsabilidad 2: Obras de infraestructura.

Después de dar por descontado que la catástrofe viene si o si, y que no se hará nada para frenar el cambio climático, tenemos que ver algunos puntos para que la inundación sea lo menos trágica posible. En primer lugar hay una cantidad de obras hídricas que faltan que ayudarían a drenar el agua más rápidamente. Otro aspecto es el planeamiento urbano en base al crecimiento de las ciudades, claro está que hoy en día este se hace pensando en el mercado inmobiliario antes que en la capacidad de la naturaleza de albergar a los ciudadanos. Una medida sensata, por ejemplo, sería prohibir la ubicación de viviendas en zonas inundables. Ahora nos preguntamos ¿quién es el responsable de hacer las obras necesarias? ¿quién crea y modifica los códigos de planeamiento urbano de cada ciudad?

Responsabilidad 3: Educación de la población ante la catástrofe.

Ahora, dando por sentado que el cambio climático se viene y de que no se han hecho obras hídricas acordes, aparece un problema fundamental que se dio en este caso (y se da en general en otros), la ignorancia de la gente sobre qué hacer cuando el agua empieza a subir y arrasa con todo. No hay ningún plan ni información acerca de cómo debe actuar la gente, los damnificados actúan a puro instinto ante el temporal, muchas veces poniendo en peligro su propia vida. Y la pregunta es ¿quién debe informar y dar un plan de acción al pueblo para que actúe de forma segura ante estos acontecimientos?
Responsabilidad 4: Acción del Estado en el momento de la tragedia.
Ya olvidados del cambio climático, sin las obras hídricas hechas y sin ningún plan de contingencia, llega la tragedia tan anunciada. Los testimonios recurrentes de los damnificados hacen mención a la falta del Estado en el peor momento del temporal. El gobierno no fue capaz de movilizar todo tipo de fuerzas para ayudar en el momento en que la gente estaba "con el agua al cuello". Tanto dinero se despilfarra en sueldos de Ejercito, Prefectura, Gendarmes, Policía, etc., todos preparados para la represión, pero ninguno apareció a ayudar en el momento en que el pueblo verdaderamente los necesitaba. Por eso, seguimos con las preguntas ¿por qué no se movilizo toda la fuerza posible para ayudar a la gente? ¿quién debe dar la orden para que estas fuerzas se movilicen?

Responsabilidad 5: Acción del Estado luego de la tragedia.

El cambio climático y las obras quedaron atrás, la planificación y la ayuda primaria llegó a cuentagotas, ahora la gente trata de empezar a recuperarse del desastre. Todos estamos orgullosos de la gran solidaridad del pueblo argentino que se movilizó para ayudar a los afectados por la inundación, pero que hubiera pasado si no se daba este fenómeno? Los gobiernos no movieron un pelo para ayudar a los damnificados, salvo alguna pechera oportunista por ahí para mostrar el lado "solidario" del gobierno. Ahora si vamos a la ayuda concreta solo tenemos unos créditos, que solo endeudarán a la gente, que no sabe si podrá pagarlos.

Es cierto que en la Capital sí hay subsidios (aparte de préstamos) que aunque son insuficientes algo ayudan, pero también aclaremos que hay gente que todavía está esperando cobrar el subsidio de la inundación anterior a esta. Más preguntas al caso ¿cuál es  la ayuda concreta que dará el gobierno? ¿dará ayuda real el gobierno? ¿los millones de pesos perdidos por el temporal serán soportados por la gente o el Estado afrontará su responsabilidad?

Como vemos, todas estas preguntas tienen una misma respuesta y los mismos responsables. La falta de acción de los diferentes Estados (nacional, provincial y municipal) es evidente, y no solo se refiere a los gobernantes actuales, porque todos estos problemas vienen desde hace años y nadie ha hecho nada al respecto.

Podemos hacernos los sonsos y echarle la culpa al clima, pero el pueblo argentino debe saber quiénes son los verdaderos culpables de estas tragedias.


Facundo


posta - postaporteñ@ 1450 - 2015-08-16


 

Argentina: Ya no es posible continuar con ilusiones


Conformemos un Bloque de Rechazo a la estafa electoral


Tras las Paso del 9 de agosto es posible proponerse, con base en datos objetivos, una línea de acción revolucionaria que en los próximos dos meses y medio muestre la capacidad de poner en marcha un movimiento de recomposición de fuerzas para trabajadores, jóvenes y expresiones genuinas de los sectores oprimidos del campo y la ciudad.

En el marco de una abstención del 30%, los votos blancos y anulados suman además el 5,3%. De acuerdo con un no denunciado criterio antidemocrático, estos votos no se contabilizan para los porcentajes finales. En el otro extremo, los tres candidatos del imperialismo y expresiones menores de la derecha acapararon el 93% de los votos válidos. La socialdemocracia explícita obtuvo un 3.5%.

Fórmulas de diferentes izquierdas alcanzaron sumadas un 4,71%: 3.3 el FIT; 0.5 el Frente Popular; 0.47 el Nuevo Mas; 0.44 el MST.

Dicho de otro modo: los partidos de la burguesía y el imperialismo ocuparon prácticamente la totalidad del saldo electoral en las Paso, mientras los votos blancos y anulados mostraron la principal y más radical fuerza de oposición, superando a la totalidad de las expresiones de izquierda.

No hace falta decirlo: aquí está plasmada la relación de fuerzas políticas. Aquel 93% se hará sentir cuando la burguesía complete el trámite electoral y se aboque a sanear el desquiciado sistema económico. El 5,5% de blancos y anulados carece de la más mínima cohesión y a la fecha está incapacitado de ofrecer una vía de salida a los trabajadores y el pueblo.

El 4,7 del conjunto de la izquierda, también dividido y desorientado, no plantea hasta ahora otra perspectiva que la obtención de algún cargo legislativo para, desde allí «defender los intereses de los trabajadores», aunque esto ya no cuenta para MAS Y MST.


La posibilidad de rearmar un bloque político con capacidad de acción frente a esa inexorable ofensiva reside en la organización de ese conjunto de casi dos millones de personas que por una u otra vía, con mayor o menor conciencia y organicidad, buscaron una forma de oposición real al imperialismo y el capitalismo. No hay modo de expresar esta fuerza en términos electorales tradicionales. El sistema está hecho, pulido y perfeccionado para que todos, incluso la oposición verbalmente más radical, desagüe en el río del sistema capitalista.

Por eso, en línea de continuidad con nuestra propuesta frente a las Paso, convocamos a toda la población consciente que se abstuvo, votó en blanco,
anuló el voto o apoyó a alguna de las numerosas siglas de izquierda a conformar un bloque de rechazo que discuta democráticamente los términos programáticos de un Voto Protesta (o como se lo quiera llamar), para hacer una campaña de concientización y organización a escala nacional frente a la estafa a punto de consumarse el 25 de octubre.

La UMS se dirige formalmente a los/as compañeros/ as de las propuestas electorales que alcanzaron o no el 1,5% necesario para participar de las presidenciales, a constituir una Mesa Organizadora del Rechazo Popular, para discutir, elaborar y difundir en plazos perentorios una propuesta programática que cada activista pueda llevar a la urna el 25 de octubre.
 agosto 2015


Unión de  Militantes por el Socialismo



 

OTRA MIRADA SOBRE LAS PRIMARIAS


En la elección "real", Macri no llega al 17% y Scioli está lejísimo de evitar el balotaje



Cuánto sacó cada candidato sobre el total de electores habilitados. Massa, en un dígito. Rodríguez Saá, out


 Eduardo Paladini Clarin.com 12/8/15


 

El sistema lo diagramaron ellos mismos, los políticos, y les permite hacer una lectura benévola de la situación. Según esas reglas, Daniel Scioli quedó el domingo a nada de redondear un escenario con triunfo en primera vuelta. Mauricio Macri superó la simbólica barrera del 30%. Y Sergio Massa se coló en la pelea, a menos de 10 puntos de su rival opositor.
Esto es porque el sistema de conteo para las PASO prevé sacar los porcentajes no sólo sobre los electores que se acercaron a votar, sinosobre los que lo hicieron positivamente. Es decir, los que optaron por alguna de las fórmulas, excluyendo de las Matemáticas los sufragios en blanco, los nulos y los recurridos e impugnados. 

¿Pero qué pasaría si los porcentajes se sacan a partir de los 32.037.323 argentinos y extranjeros habilitados para votar? ¿Tanta gente quiere que siga el modelo con Scioli? ¿Macri quedó tan cerca de liderar el cambio? ¿Massa tiene alguna chance? 

Una mirada crítica sobre los dos últimos casos, también podría correr de los porcentajes de estos candidatos los votos que obtuvieron sus rivales internos; dos en la interna de Macri (Ernesto Sanz y Elisa Carrió) y uno en la de Massa (José de la Sota).


Así, en la elección real, Macri no llega al 17% y Scioli estaría lejísimos de evitar un balotaje. Lo de Massa sería estrepitoso: menos de 10 puntos. 
¿Cómo se llega a estos números? El candidato oficialista sumó 8.424.749 votos. Sobre el total de electores habilitados, es apenas un 26,29%.
Crece hasta el 38,41% oficial del escrutinio provisorio, porque se calcula sobre todos los votos positivos, que fueron "sólo" 21.936.472. Ni siquiera el cálculo incluye los 989.823 votos en blanco, los 248.287 nulos y los 29.442 recurridos e impugnados del domingo.


Con ese 26,29%, está claro, Scioli quedaría a votos luz de los 40 puntos necesarios para evitar un balotaje, siempre y cuando el segundo saque al menos 10 por debajo. Ni que hablar de un eventual 45% con el que se gana aunque el segundo quede pegado.

El caso de Macri también es interesante. Los 30,07% votos que publicita se componen en realidad de 24,28 puntos del líder del PRO. El resto lo aportaron Sanz y Carrió. Pero los 5.325.990 votos de Macri, sobre el total de electores habilitados, lo bajan a 16,62%. Poco más de 20 si agrega el apoyo de sus aliados.

Si se analizan sus extremos, Massa, en tanto, caería de más de 20 a menos de 10. El 20,63% que festejó en Tigre eran 14,23 propios y el resto de De la Sota. Claro que ese apoyo fiel al líder del Frente Renovador, sobre el total de electores habilitados se reduce a 9,74.
El último caso emblemático es el de Adolfo Rodríguez Saá. Si sus números se tomaran sobre la base total, no hubiera llegado al 1,5% necesario para pasar las primarias y quedar anotado para el 25 de octubre. 

Aquí, un resumen, candidato por candidato, de los porcentajes sobre votos positivos (menos de 22 millones), como toma la ley y se difundieron entre domingo y lunes; y los porcentajes sobre todos los electores habilitados (más de 32 millones). El ranking de verdad.

1) Daniel Scioli (FPV) - 8.424.749 votos - 38,41% "positivo" /26,29% "real"

2) Mauricio Macri (PRO/Cambiemos) - 5.325.990 votos - 24,28% "positivos" / 16,62% "real"

3) Sergio Massa (FR/UNA) - 3.121.589 votos - 14,23% "positivos" -9,74% "real"

4) José de la Sota (PJ/UNA) - 1.403.908 votos - 6,40% "positivos" - 4,38% "real"

5) Margarita Stolbizer (Progresistas) - 769.316 votos - 3,51% "positivos" - 2,40% "real"

6) Ernesto Sanz (UCR/Cambiemos) - 756.777 votos - 3,45% "positivos" - 2,36% "real"

7) Elisa Carrió (CC/Cambiemos) - 513.147 votos - 2,34% "positivos" -  1,60% "real"

8) Adolfo Rodríguez Saá (Comp. Fed.) - 462.304 - 2,11% "positivos" - 1,44% "real"
 

- postaporteñ@ 1450 - 2015-08-16 



 

Uruguay : NO HAY JUSTIFICACIONES


Carlos Alberto Boga

Agrupación Militantes Guevaristas


Una profusa información, declaraciones, opiniones, y…más de 200 veces, observado el video de los deplorables hechos en el CEPRILI (Centro de Privados de Libertad), han puesto en escena este tema como uno de los más ‘’importantes’’, de los últimos días. Ni hablar de la llegada y apariciones en la justicia, de Héctor Amodio Pérez, (o Walter Correa).

Muchos nos hemos visto ‘’escandalizados’’, otros ‘’sorprendidos’’, y otros, hemos aceptado, que, estos hechos, (los del SIRPA-CEPRILI, etc.,), datan de muchos, muchísimos años. Desde que existía el INAME, (Instituto Nacional del Menor). Si aceptamos la autobiografía de La Paz Caballero, internado en el INAME, convertido en Pastor, y luego en tupamaro, podemos ver las condiciones deplorables y espantosas, que se vivía en esa institución desde hace más de 4 décadas

Sabemos que existe Japón, Ucrania, Sri Lanca, y otros decenas de países, pueblos, naciones, y no precisamente porque lo veamos en ‘’imágenes televisivas o videos’’. Muchos de nosotros nunca estuvimos en esos países ni regiones del mundo, pero, sabemos de su existencia. No necesitamos ‘’ver para creer’’

¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTA EXPOSICIÓN

 DE VIDEOS E IMÁGENES?


Mucho. Surgen muchas dudas. Pero en el fondo, hay muchas certezas. Más de 1 millón de personas votaron en octubre de 2014, a favor de bajar la edad de imputabilidad. Muchos de los que hoy piden las ‘’cabezas’’ de los trabajadores, hace unos pocos meses pedían las ‘’cabezas’’ de los gurises ‘’infractores’’. Toda una gran hipocresía, generada por los medios de in-comunicación y fundamentalmente por un gobierno y dirigencia sindical, que ha aceptado la ‘’impunidad’’ como cosa ‘’juzgada’’. Hoy se ‘’rasgan las vestiduras en defensa de los DDHH’’, cuando muchos, sabíamos, que estas ‘’cosas’’ sucedían, desde hace mucho tiempo

Y – lamentablemente- parecen juntarse, los Bordaberry, las Muñoz, todo el espectro político institucional y otros ‘’independientes’’, en la ‘’condena’’ a estos hechos. Hechos que – demás está decirlo – son TOTAL Y ABSOLUTAMENTE REPUDIABLES, CONDENABLES.

Entre traidores, traicionados, traicionadores, ‘’traídos’’ y el CEPRILI, ha intentado ocultarse otros hechos, - no menos graves – que son los asesinatos de la policía a jóvenes en Cerro, Marconi, y otros barrios pobres. Donde casi nada (excepto Brecha), hemos visto o escuchado. Así como tampoco hemos visto a la dirigencia del PIT – CNT, movilizarse concretamente contra la libertad de Gavazzo, la renuncia de Fernández Huidobro, y otros tantos temas que afectan ‘’directamente’’ los DDHH. Los de antes y los de ahora.

También nos ‘’distraen’’, sobre las VERDADERAS CAUSAS, del funcionamiento del INAU y del PIT-CNT. También nos distraen sobre el ‘’desorden’’ en Ancap, los paupérrimos aumentos salariales, la inflación, la suba del dólar, la falta de vivienda popular, las privatizaciones abiertas y encubiertas, cierre de fábricas, aumento de la desocupación, y un largo etcétera, que, parece, esos problemas, no existen. Para el gobierno, el PIT-CNT, organizaciones de DDHH, la ‘’oposición’’ política, y otras organizaciones, esos no son VIOLACIONES A LOS DDHH


LOS ORÍGENES


Si no somos capaces de estudiar, analizar las causas, los orígenes, tampoco seremos capaces de resolver las consecuencias. Estamos ‘’empantanados’’ en ‘’creer’’ que la ‘’justicia’’ (burguesa) y la ‘’institucionalidad democrática’’ (burguesa), podrán resolver estos problemas, que son VIOLACIONES A LOS DDHH, de ayer y de hoy

La estructura de dominación de la burguesía, está – en nuestro país – muy cómoda. Desde el gobierno, y las dirigencias mayoritarias del movimiento popular, están dentro de ese ‘’juego’’. Estamos ‘’fritos’’. Corremos detrás de esa ‘’zanahoria’’, en ‘’batallitas’’ y declaracionismo, ‘’por pequeñas conquistas’’, que no ‘’afectan’’ las estructuras de la clase dominante.

Los dirigentes sindicales y políticos, que ‘’nos dirigen’’, están corrompidos hasta el ‘’hueso’’. Como dijo algún ‘’personaje’’ mediático, ‘’no se puede esperar de un burro, más que una patada’’. U otro dicho muy popular, ‘’no le pidas peras al olmo’’

Esta dirigencia mayoritaria – por ahora – está educada en ‘’esos’’ valores. Los valores de la burguesía, la clase dominante. Dentro de este cuadro, no hay posibilidades ni para los ‘’jóvenes infractores’’, ni para los ‘’jóvenes no infractores’’, ni para los explotados en general

Esta ‘’dirigencia’’, ha sido ‘’formada’’ y ‘’educada’’ con esos valores. La hipocresía, la mentira, el amiguismo. Una consecuencia inevitable. ‘’si a una computadora le tirás basura, te devuelve basura’’.

Si, en una estructura sindical, recibes $ 1.500.- por día, de viáticos, es seguro, no ‘’trabajarás’’ para ‘’romper’’ esa estructura. Te comieron la cabeza durante años con ‘’formación de cuadros negociadores’’, y además, te ‘’compran’’ con plata e impunidad.


Y….la manipulada y abyecta ‘’unidad’’. PIT-CNT, UN SOLO MOVIMIENTO SINDICAL. ¿a quién o quiénes les sirve un solo movimiento sindical? – qué además de corrupto – es conciliador y representante de los intereses del Frente Amplio, que es, el gran defensor de los intereses de los capitalistas.
Y, no decimos que hay que salir ‘’como locos’’ a construir ‘’otra central’’, decimos, que, no debemos ocultar nuestros verdaderos propósitos, y nuestros propósitos, ES CREAR UN NUEVO MODELO SINDICAL. Quizá haya que recorrer un largo camino, pero debemos EXPRESAR NUESTRA VERDAD. NO QUEREMOS ESTE MODELO SINDICAL. Y SI HAY QUE ROMPERLO PARA CONSTRUIR OTRO, LO HAREMOS.


José López, Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Richard Read, y otros que están ‘’del otro lado del mostrador’’, caso Juan Castillo, SON UN PRODUCTO. Un producto ideológico y social. Fueron educados dentro de un aparato burocrático, stalinista, pequeñoburgués, socialdemócrata, conciliador que llevan adelante sus ‘’propósitos’’. Con pocos errores. No aceptan la DEMOCRACIA OBRERA.
 La DESPRECIAN. Un ‘’aparato’’ enquistado, convencido, de que ‘’representan fielmente los intereses de los trabajadores’’

De los más de 200 mil trabajadores públicos, - representados por COFE - ¿Cuántos afiliados hay? ¿Cuántos de esos 200 mil, apoyan a José López?
La lucha contra la burocracia, por un modelo sindical independiente, clasista y combativo, lleva en su seno una dura lucha contra la ideología burguesa. Y, es, además, una denuncia ‘’implacable’’ contra quienes dentro o fuera de esa estructura, ‘’atentan’’ contra los intereses estratégicos de la clase trabajadora, esos intereses – casi olvidados – son por UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTADOS NI EXPLOTADORES. EXPROPIAR A LOS EXPROPIADORES.

Todo los demás, es pura ‘’cháchara’’. Es ‘’pan para hoy y hambre para mañana’’. Los gurises todos, los que están en el INAU, los que podrían estar, y los que no lo están, ‘’tan en el horno’’ si no cambiamos de ‘’cuajo’’ este sistema, que oprime, excluye, mata, con la complicidad abierta o encubierta de dirigentes sindicales y políticos, al servicio de un sistema oprobioso
Hay que luchar mucho para ‘’construir’’ un ‘’hombre nuevo’’, ‘’con las herramientas melladas del capitalismo’’, no será posible. Silenciando las causas, y saliendo ‘’despavoridos’’ a atacar las consecuencias, tampoco
La represión infame e injustificable en el CEPRILI, como los ‘’aumentos’’ paupérrimos’’ de salario y jubilaciones, y como tantas y tantas reivindicaciones ‘’urgentes’’, necesitará de otra ‘’conducción’’ sindical, y no por ‘’nombres’’, sino por modelo.

Un modelo SINDICAL Y POPULAR CLASISTA Y COMBATIVO, ES IMPERIOSO.


Las condiciones ‘’objetivas’’ están prontas, debemos despertar las condiciones subjetivas.


 

Quiénes son los participantes del video y que
hay de fondo en la crisis desatada


Lo indefendible


Brecha pudo confirmar que horas antes de la represión a los internos del CEPRILI, difundida en un video la semana pasada, un grupo de funcionarios abortó un intento de fuga de otros seis adolescentes con igual o más violencia que la que se vio luego en las imágenes. ¿Quiénes son los participantes del video y qué hay de fondo en la crisis desatada?

Eliana Gilet y Betania Núñez

Brecha, Montevideo, 14-8-2015

No hubo calma antes de la tormenta. Ese día el clima había estado caldeado desde temprano y el fútbol se había interrumpido por los grilletes que se imponen ante cualquier movimiento: estaba previsto que se trasladara a unos cuarenta adolescentes del Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIEDD) y del Centro de Privación de Libertad (CEPRILI), donde ese mismo día pero más tarde la patota de funcionarios reprimió a 13 adolescentes del módulo C.
Dentro de los mismos perimetrales que le hicieron ganar el apodo de “Guantanamito” a todo el circuito, además de esos dos “hogares” están el centro de reclusión de mujeres (CIAF), el CEMEC, actualmente cerrado, y el CMC, que actualmente es utilizado para celdas de castigo de los adolescentes que son sancionados en el CIEDD. El CEPRILI, entonces, queda en el medio de la manzana, rodeado de otros hogares. De la salida hacia la calle Cufré lo separa el centro de monitoreo, en donde se almacenaron las imágenes de las cámaras que lo grabaron todo.

Pero no todo se registró en el video. Esa misma tarde, luego de un intento de fuga de seis adolescentes, varios funcionarios ya habían desplegado la violencia. Fue luego de recapturar a los adolescentes del módulo B que le parten varios dientes a uno de ellos, hecho que constató la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), en una golpiza tanto o más dura que la que registran las cámaras y que también es investigada por la justicia (véase recuadro Más de uno).

Por eso fue que se improvisó una asamblea en el CEPRILI, que convocó a tal cantidad de funcionarios con cargos de responsabilidad institucional y sindical que a las ocho menos cuarto de la noche seguían aún reunidos. A esa altura, hacía tres horas que los adolescentes gritaban desde las celdas reclamando atención, en parte porque ya había pasado la hora de la comida (pactada a diario para las 19), y en parte porque les habían cortado todas las actividades y suministros. Los funcionarios que habían desaparecido de la acción –no había guardia gremial ni quien supervisara las cámaras de seguridad–, reaparecieron unos minutos después de que dos adolescentes lograran romper el candado que da al hall central de las celdas.


En ese momento Alfredo Rivas, hasta ese día director del CEPRILI, les habló desde la puerta y los indujo a que tiraran las piedras que todavía sostenían en sus manos. Cuando lo escucharon, recularon. Ahí fue que entró el malón.

A partir de las imágenes de las cámaras de seguridad, Brecha identificó dentro de la patota de funcionarios al director del Programa de Seguridad y Traslados, Henry Ponce, a su subdirector, Luis Escuarcia, y a los directores de sus diferentes unidades, Antonio Millán y Víctor Silva (al menos algunos de ellos habrían participado de la recaptura de los adolescentes y la posterior violencia). Puede verse también a Joselo López, presidente del SUINAU y vicepresidente del Pit Cnt, a Jorge el “Boca” Muñoz, el suplente de López o, como él se hace llamar, “el dos del sindicato”, que además es el director del centro Ituzaingó de la Colonia Berro. También participó de los hechos Wilmar García, subdirector del Programa de Privación de Libertad y Semilibertad, para quien el Departamento de Sumarios del SIRPA pidió una investigación en 2 014 por hechos ocurridos en el centro Ser.

El dato consta en una lista de las investigaciones administrativas abiertas a la que accedió Brecha. Otros que se ven en el video son Gustavo Olivera, director de la Unidad de Monitoreo, Pablo di Mateo, hasta ese día subdirector de CEPRILI, ahora director del centro, Piter García, ex subdirector del CEMEC, y otros funcionarios como Gustavo Martínez, Enrique el “Bocha” Sarmiento y Artigas Rodríguez. También fueron captados por las cámaras la presidenta y el vicepresidente de la mesa sindical del SIRPA, Cristina Gioia y Víctor Mango.
Todos los mencionados pertenecen a la lista 10 del sindicato, de la que Joselo López es la figura más representativa. 


Brecha identificó también al cocinero de CEPRILI, Walter Barboza, que es quien descarga un bomberito sobre los adolescentes, y al funcionario al que el sindicato negó el patrocinio de su defensa, y al único que condena por toda la brutalidad, Ruben Gioia, del que sobran antecedentes: subdirector del Centro de Diagnóstico y Derivación Burgues, mientras estaba siendo investigado, luego de dos años, la instructora sumariante concluyó que quedó “fehacientemente probado” el “juego de manos” (así de genérica es la resolución) de Gioia hacia los adolescentes mientras era subdirector del CEMEC, lo cual califica como “falta grave”.

La instructora comprobó también que concurrió “en varias oportunidades al centro en estado de ebriedad”, según un documento al que accedió Brecha a través de un pedido de acceso a la información pública. Por esas faltas Gioia fue sancionado con 10 días de suspensión por la Comisión Delegada del SIRPA que presidía Ruben Villaverde en diciembre de 2014. La comisión no hizo lugar a los 15 días de sanción sugeridos por la sumariante “dado que entiende que no existe prueba suficiente del supuesto estado de ebriedad, ni que el juego de manos, si bien es reprochable, califique como falta grave”.
Esta investigación derivó de la iniciada por el caso Tomé, cuando Goia era subdirector del CEMEC. Tomé fue un adolescente que denunció el abuso sexual que sufría de parte del funcionario José Albín, quien luego de reiteradas denuncias que intentaron ser frenadas por las autoridades, terminó preso (véase Brecha 7-IX-2012).


El relato de este caso fue escuchado por los legisladores que integraban la comisión de Derechos Humanos en setiembre de 2012. Allí, la madre de un adolescente preso dijo, entre muchas otras cosas, que a Gioia “lo pasaron al Hogar de Mujeres. Este señor tiene un largo prontuario de denuncias hechas por las chiquilinas.


Entonces, no se entiende con qué criterio el INAU pone a las autoridades al frente de los centros.


¿Qué medidas se usan? ¿La tortura? ¿La presión psicológica?”. Las madres también señalaron que Gioia entregaba “puntas” a los gurises, las que luego usaban para fugarse.


El día de la represión en el CEPRILI, Gioia estaba encargado de la custodia de los patios pero ingresó a las instalaciones gracias al malón. En el video se lo ve pegando patadas a los jóvenes que están en el piso con las manos y pies atados. Su abogado defensor, Aníbal Martínez, sin dar su nombre, negó sus antecedentes.
 Él mismo los negó ante el juez.



De fondo


La crisis del CEPRILI vino a develar otra más profunda: el sistema penal adolescente está nuevamente saturado, producto de una crítica situación edilicia.

En CEPRILI urgía el traslado de alrededor de 20 adolescentes mayores de 18 años –la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) señala que fueron 30 los traslados–, que por disposición del Código de la Niñez y la Adolescencia deben separarse de los más chicos. Además, en el CIEDD (donde se aloja a los chiquilines que aún no tienen procesamiento y aquellos que no han pasado al juez) había unos 25 gurises que ya habían sido procesados. Según supo Brecha, hasta que se efectuaron los traslados, el Centro de Ingreso albergaba, en total, cerca de cien chiquilines.

Está estipulado que, una vez procesados, deben ser derivados a los lugares en donde les toca cumplir la pena. Pero no tenían adónde.


Los “centros modelo” y las grandes inversiones realizadas por la administración anterior del SIRPA tienen serios problemas de construcción. El Hogar Colibrí, erigido en el ex regimiento de caballería de la calle Belloni, sigue funcionando a la mitad de su capacidad. El CEPRILI, que también tiene menos de un año, como puede apreciarse en las imágenes difundidas y según la información aportada por la INDDHH, que lo visitó el 28 de julio, “presenta un desgaste prematuro y un deterioro edilicio importante en varias áreas, principalmente las celdas”. El CEMEC, mencionado al comienzo de esta nota, también está cerrado.
 Y la Colonia Berro, hasta el viernes 24 de julio, no recibía más presos. Las razones son edilicias, pero también son políticas.
El centro Ariel hoy alberga 32 adolescentes y está funcionando con su capacidad excedida. Eso, en buen criollo, significa que hay chiquilines que duermen en el piso. Además, tiene peligro de derrumbe, tal como reconoció Gabriela Fulco a este semanario (véase Brecha 26-VI-2015). El centro Hornero, que sobrevive sin agua corriente, alberga a 29.

Una semana antes de retirarse, la administración de Villaverde hizo dos movimientos importantes que contribuyeron con esta crisis. Cerró el centro Ser, siguiendo un pedido del sindicato, a pesar de ser una de las construcciones nuevas de su período. Y entregó en comodato el edificio en donde funcionó el hogar El Puente para utilizar como local sindical, donde hoy funciona la mesa del SIRPA.

El hogar La Casona está cerrado desde julio de 2011 –entonces se argumentó que era una especie de colador, por la cantidad de internos que una vez ahí conquistaban su libertad a las corridas–, pero Gabriela Fulco pretendía devolverlo al ruedo para amortiguar la presión que ahoga al sistema. La llave de La Casona estaba desde entonces –hace casi cuatro años–, en poder de Jorge Muñoz.

Al cerrar La Casona, Muñoz había aceptado hacerse cargo de los gurises que estaban ahí detenidos, trasladándolos al Ituzaingó, que con ese engorde llegó a albergar, por momentos, casi cien internos.
A cambio, se le prometía el control de La Casona una vez que fuera rehabilitado.


El “Boca” Muñoz es uno de los funcionarios de la vieja guardia, un decano en la dirección del Ituzaingó que hace gala de su fama de buen gestor y de que “todos sus internos duermen en cuchetas”, las cuales instaló de a tres por cuarto. Muñoz tiene una caja chica que alimenta por dos vías y que le permite realizar obras por su propia cuenta. Una, el servicio de catering de la Berro, armado a partir de un taller de panadería, en el que trabajan los adolescentes presos y que vende sus servicios para actividades institucionales. Otro ingreso es el criadero de chanchos, de su propiedad, que mantiene dentro del predio del hogar, y que pasa a cuchillo cuando necesita liquidez.

Muñoz también se hizo famoso por otra gestión, algo más cuestionable: la organización de un sistema de seguridad paralelo. 
A cambio de algunos beneficios, como dormir en el cuarto de los calefones, un par de chiquilines presos actuaban como delatores de cualquier actividad del resto de los internos y también administraban justicia. 
En 2006 comenzó una investigación conocida como “el caso boliviano”, porque involucraba a un adolescente de ese país y en el que llegó a intervenir la embajada, y que probó la existencia de esa forma de control que regía en el hogar
.
El chiquilín fue internado en el Ituzaingó y violado. Su defensora de oficio presentó la denuncia. La investigación se detuvo y fue reabierta durante el período de Nora Castro. Muñoz fue finalmente sancionado en mayo de 2012 y posteriormente ascendido en el escalafón funcional.


Hace menos de un mes, Gabriela Fulco reclamó las llaves de La Casona, desconociendo el trato anterior: la promesa de que él sería su administrador. Además, a través de una resolución del directorio, obligó a Muñoz a tomarse parte de la licencia que venía acumulando desde hace al menos tres años. Cuando el “dos del sindicato” estaba ausente del hogar, Fulco ordenó un “test psicológico” de los internos del Ituzaingó y, a su vez, constató la disponibilidad de camas en ese centro.

El 24 de julio, Berro volvió a recibir internos. Parte de los gurises que fueron trasladados ese día fuera del CIEDD, fueron a parar al Ituzaingó, mientras su director no estaba. Según supo Brecha, en estos movimientos se encuentra una de las chispas que encendió “la guerra” que el SUINAU declaró a la directora.

Los traslados incluyeron también como destino al Hornero, aunque no tenga agua. La Casona no ha sido habilitada porque no tiene luz, pero se especula que la próxima semana, los chiquilines del Hornero serán trasladados allí. Los de más de 18 años que estaban en el CEPRILI fueron trasladados recién al otro día, el sábado 25 de julio, a dos de los módulos del centro Ser, uno de los cuales aún no había sido reconstruido y que no está en condiciones óptimas de albergar presos. El director del CEPRILI, Rivas, se fue con ellos y dirige el Ser desde entonces.

Puede sonar descabellada la autonomía de la que gozan los directores de los centros de reclusión, pero para ser fiel a lo que ocurre, esta no es pareja ni uniforme. No todas las direcciones tienen el mismo peso ni las mismas potestades. Sus posibilidades de acción, su poder de decisión –de aceptar o rechazar internos, por ejemplo–, está directamente imbricada con el lugar que ocupan en la escala vertical del sindicato. Muñoz es, junto a Joselo López, el polo de poder del SUINAU. 

La guerra desatada por el control de La Casona y el juego de poder que eso implica, mantiene a los gurises de rehenes.
Lo mismo ocurre con el sistema de “encargaturas”, sobre el que se sostienen las cárceles de menores, que mantiene a los funcionarios atados a quienes detentan posiciones privilegiadas.


Para los trabajadores no hay carrera funcional ni concursos que les permitan ascender. Lo que existe es un sistema clientelar, 1 en el que la comisión delegada “encarga” determinada función a sus trabajadores de confianza.


 Es un formato pensado para ser excepción, que se volvió norma, y que se utiliza en un juego maniqueo de premios y castigos. Una encargatura es, por definición, precaria, interina y provisoria, por lo que quien la obtiene, queda necesariamente en relación de dependencia con quien se la da.


Nota

1) En julio, una comisión del INAU resolvió revisar la situación de casi mil trescientos trabajadores contratados como talleristas. Los directores, tanto del SIRPA como de los hogares de amparo del INAU, contrataban en forma directa a gente para ejercer las más variadas funciones: desde educadores a psicólogos, pasando por cocineros y serigrafistas. Sólo 500 de ellos continuarán hasta que se realice el llamado correspondiente.
 





Los implicados en la justicia


Más de uno


La justicia actuó con premura y no ha parado de tomar declaraciones. Hoy viernes se completan las audiencias con más de 50 personas: los denunciantes, Gabriela Fulco e integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos, los acusados, 36 funcionarios del SIRPA, y las víctimas:
12 adolescentes privados de libertad. Según supo Brecha, hay cuestiones sobre las que se está profundizando particularmente: el uso del bomberito a manos de Walter Barboza, los golpes de Ruben Gioia y la precuela del video, esa represión ocurrida luego de un intento de fuga de seis adolescentes el 24 de julio y en la que habrían participado Henry Ponce, Wilmar García y Luis Escuarcia, entre otros

.


el PIT-CNT cierra filas con la patota de torturadores y corruptos 


Cierran filas

Daniel Erosa

Brecha, Montevideo, 14-8-2015


Hay un manido aforismo que sostiene que cuando alguien señala la luna los idiotas miran el dedo. Algo de eso pasa con el video de los hechos sucedidos en el CEPRILI, pero no precisamente por idiotez. Toda la discusión, la defensa y las resoluciones sindicales tomadas hasta ahora se remiten a lo que sucede en el video, a si está editado con malicia, a si el presidente del SUINAU entró antes o después del desquicio de los brazos gordos en acción, a si esto es una maniobra política para minimizar los efectos del “histórico paro”, a si se trata de un encarnizamiento repentino contra la dirigencia de la central representada en Joselo López, a si es sólo uno el que pega patadas como un barrabrava que no superaría el control antidoping…

 Y en realidad, el video es sólo un fotograma de una película de terror mucho más larga. No se debería centrar la discusión en ese pedacito, se debería considerar toda la película.

El verdadero valor del video es que hizo insoslayable una realidad que se viene denunciando, sin inmutar a casi nadie, desde hace muchos años. Y como no se puede negar todo, como hasta ahora, porque las imágenes están ahí, son evidentes, entonces lo que se reprocha como desleal contra los trabajadores es mostrarlas; parece que lo condenable es exigir que se ventile esta infección que hasta el momento nadie ha podido curar.

Otras de las tonterías que se han dicho –como si fuera un atenuante para justificar la barbarie– es que los adolescentes presos no son nenes de pecho. Vaya novedad. 

Esa defensa es la que ha ensayado el SUINAU todos estos años para defender a abusadores, golpeadores y torturadores: invertir la carga de la prueba (“las autoridades les creen más a estos adolescentes que son delincuentes que a los trabajadores”, “las denuncias las hacen jóvenes que son como el ‘Sapo’ y el ‘Cosita’”, etcétera). El cuento es repetido, lo preocupante es que ahora lo asuma nada menos que la plana mayor de la central de trabajadores (que acompañó y habló en la marcha que hizo el SUINAU contra la actual directora del SIRPA, sólo unos minutos antes de que el video escandalizara a la sociedad entera).

Obviamente es al Estado, y por tanto al gobierno, al que le caben todas las responsabilidades para solucionar esto y hacer cumplir el mandato judicial de detener pero también reeducar a los infractores. Muchos estaban esperanzados, allá en 2005, en que los gobiernos del FA metieran el bisturí a fondo, pero no.

Quizás en el primer período se intentaron cosas que fracasaron, pero en el segundo se optó por pactar: discrecionalidad y prebendas para los brazos gordos (hay que ver lo que se aumentó el presupuesto) a cambio de eliminar las fugas escandalosas y los motines.


Como cambiar la cultura es trabajoso y lento, y en realidad a los infractores la gente quiere tenerlos lo más encerrados y castigados posible, se tomó por ese atajo ignominioso y resultadista de la fuga cero. Y se sacaron cartel con ese objetivo alcanzado sin calcular que lo que no se resuelve, vuelve.

Dirá la historia si la ruta iniciada por las actuales autoridades del sistema penal adolescente lleva a buen puerto. Por su parte el SUINAU y COFE ya blindaron al vicepresidente de la central, que se tomó 30 días de licencia –sólo del cargo que ocupa en el Pit-Cnt–, mientras se realiza una investigación sobre el video.

La opción tomada por la central esta semana es cuando menos tibia. Cumple de manera timorata con la responsabilidad de tomar posición, pero calculando costos y beneficios, parece que no le alcanza con toda la archiconocida historia que hay detrás. Precisan más pruebas.

Es de esperar, por el bien de todos, que no sea un artilugio gatopardista. Porque, insisto, lo que se ve en el video no fue un exabrupto, esto es parte del statu quo que se quiere hacer prevalecer. No es una mentira de la derecha, ni una maniobra política para neutralizar el paro (aunque lo haya logrado), es lo que estos funcionarios están acostumbrados a hacer, con la complicidad irrestricta de un sindicato que ampara a los abusadores y expulsa a los denunciantes.


Resulta preocupante, además, que gente bien intencionada se crea este cuento de que todo el episodio es una burda operación antitrabajadores.

Y resulta realmente insólito ver cómo esta central –desoyendo la tradición de compromiso con la defensa de los derechos humanos y representando a casi 400 mil trabajadores– coquetea con esta vergüenza y balbucea tecnicismos porque no puede asimilar el error ético y político que implica cerrar filas con la patota.



 

fuente Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera 


 

- postaporteñ@ 1450 - 2015-08-16 08
 

postalinas


Con las palabras masticamos la realidad


La reducción del lenguaje estrecha el campo de la visión y reduce el del pensamiento


...
Me gusta decir que la lengua es un órgano de la visión porque cuando voy al campo yo solo, y dada mi ignorancia en asuntos relacionados con la naturaleza, apenas veo árboles, pero cuando voy con un amigo experto, además de árboles, veo acacias y chopos y pinos y fresnos y álamos y castañales y robles.

La reducción del lenguaje estrecha el campo de la visión y reduce el del pensamiento. Una sociedad que habla mal o que escribe mal no puede pensar bien, aunque tenga los ojos azules y mida 1,80. Digo esto porque, además del triunfo inesperado del esperanto [inglés] y de la pérdida diaria de alguna lengua, uno tiene la impresión de que del mismo modo que cada vez hay menos clases de escarabajos, cada vez se utilizan menos palabras en los idiomas que sobreviven a esta extinción desoladora.

Cada palabra que se cae del vocabulario, como cada lengua que se pierde, equivale a la pérdida de una pieza dental. Con esas piezas dentales que llamamos palabras masticamos la realidad para digerirla y comprenderla.
Los tractores que esquilmaron impunemente la Amazonía no sólo acabaron con un ecosistema, sino con multitud de lenguas a través de cuya óptica se comprendía la necesidad de mantener intacta esa reserva. 

Quizá deberíamos comenzar a mostrar en relación a las palabras y a los idiomas la misma preocupación que mostramos por las especies animales o vegetales.
..
Lengua e incesto
JUAN JOSÉ MILLÁS
15 AGO 2015

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/12/babelia/
1439394589_439667.html

Juan del Sur




SE DESATÓ LA ESPECULACIÓN CON LOS TÍTULOS MINEROS DE ARATIRÍ

Comunicado de prensa

La prensa de hoy informa que un fondo de inversión de la India, Aurum Ventures, se mostró interesado en comprarle al dueño de Zamin Ferrous, Pramod Agarwal, los derechos mineros en el centro-este del país que forman parte del proyecto Aratirí.

Era previsible que Aratirí no concretaría su propuesta ante el fin de la coyuntura especulativa que provocó un alza extraordinaria del precio de los metales (la tonelada de hierro rondó los 190 dólares en 2011, hoy en día se encuentra a 52 dólares). El derrumbe del precio del hierro hace inviable económicamente ese proyecto a corto y mediano plazo

El artículo 38 de la Ley de Minería de Gran Porte establece que en caso de no firmarse el contrato en el plazo fijado por la ley, “se procederá a inscribir las minas, áreas mineras y descubrimientos vinculados al proyecto en el Registro de Vacancias”

La prórroga votada en el Parlamento el pasado 10 de febrero pasado, que fija el plazo para la negociación con Aratirí, vence el próximo 20 de noviembre y, si no se firma el contrato de inversión, la empresa debe entregar los títulos mineros del proyecto

En esta situación, las mineras buscan retener los títulos – que no les resulta oneroso - a la espera de otra coyuntura favorable, tratan de revenderlos o se los compran a sí mismas con otra firma. Este procedimiento viola disposiciones del Código de Minería que fijan los plazos y las superficies máximas que puede retener una empresa. La Dirección Nacional de Minería y Geología no lo fiscaliza y ha permitido que sea una práctica habitual
La compra y venta de títulos mineros es propicia para acciones especulativas de diverso orden, inclusive el simple lavado de dinero de un fondo de inversión. 
Al alentar la especulación con nuestros recursos y privilegiar los intereses financieros, se sigue apostando a la posibilidad de realizar el proyecto de Aratirí o uno similar y se lesiona el desarrollo agropecuario
Sea con Aratirí o con otra empresa, la minería metalífera a cielo abierto amenaza la integridad del territorio y de las culturas productivas del país por la destrucción definitiva del área de explotación y la grave afectación a los suelos y recursos hídricos. 
La única manera de evitarla es con una enmienda constitucional que prohíba esta actividad en todo el territorio nacional
Ese es el objetivo de la campaña del Movimiento Uruguay Libre de Megaminería para que se realice un plebiscito nacional con esa finalidad. Las 100.000 papeletas firmadas hasta ahora muestran la preocupación de la población al respecto y seguiremos recogiendo firmas

Uruguay Libre de Megaminería

14 de agosto de 2015

Contactos:Ana Filippini 098 407 572/ Carlos Anido 099 494 679/ Ivan Kortyz 098353 361/ Raúl Viñas 099 648 685 / Víctor Bacchetta 098 935 317


Con respecto a la interna del Frente de Izquierda (FIT)

creo que reducirla al tema generacional de los candidatos es algo que no tiene sentido. (nota en posta 1449) 
Cada uno tiene sus virtudes y errores, de todos modos hoy ya no tiene sentido mencionarlos porque el resultado es sabido. Todos los sectores que apoyan este espacio deben aceptar el resultado y continuar con la lucha, tanto en la parte electoral, como también en la combativa en las calles y en las fábricas, siempre junto a los trabajadores y la juventud. Muchos dicen que la campaña electoral "tapa" las luchas, un ejemplo de que esto es falso, fue la lucha de los choferes de la línea 60, no solo que la campaña no perjudica el reclamo, sino al contrario, sirvió para ponerlo en la agenda política, y el posterior triunfo de los trabajadores
.
Pd: Les dejo una perlita que encontré, mencionada en la nota de Posta sobre el FIT.

PARTIDO OBRERO  1989

https://www.youtube.com/watch?v=RhOhyhmtqP8

(Lo que le llaman coherencia...)
Frente de Izquierda, patrones a la mierda !!!

Saludos

Facundo


Dictan un curso sobre los horrores del  neoliberalismo


Mañana sábado 15 de agosto comenzará el curso trimestral titulado “Entre Ríos, Argentina y el mundo. Los horrores del neoliberalismo y la crisis civilizatoria”, organizado por el Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la UNER. 

Serán ocho encuentros gratuitos, los sábado (desde mañana) cada dos semanas, de 9,30 a 12,30 en la Facultad de Ciencias de la Educación, Buenos Aires 389, de Paraná. 

El curso está dirigido a todos los interesados en analizar la situación actual del contexto socioeconómico, a partir de elementos básicos de la economía política. Su objetivo es promover un ámbito donde los participantes desarrollen una lectura crítica de los principales procesos que vivimos, en el orden local, provincial, nacional e internacional.

El economista Luis Lafferriere, a cargo del curso, explicó la importancia del tema que tratará. "La humanidad enfrenta graves desafíos y el capitalismo no ofrece soluciones a los grandes problemas existentes, ambientales y sociales. La sociedad argentina, a pesar del notable crecimiento económico de los últimos años, soporta una situación social alarmante, con altos niveles de pobreza, inseguridad, marcadas desigualdades y con una inflación que carcome el poder adquisitivo de los sectores mayoritarios de la población. En Entre Ríos se consolida un modelo extractivista que se asienta en la expansión del monocultivo de soja transgénica, con graves efectos nocivos sobre el ambiente y la salud humana".

"Para cambiar esta compleja realidad es necesario conocerla a fondo. Además de debatir las posibles alternativas que ofrezcan mejores condiciones de vida para todos, en un marco de armonía con la naturaleza. Reflexionar sobre todos estos temas es lo que se busca con el desarrollo del curso".
Luis Lafferriere es profesor titular de las materias de Economía y de Periodismo Económico (en cuyo marco se desarrollará la actividad). El curso es libre y gratuito, y no se requiere tener conocimientos específicos previos. Se otorgarán certificados de asistencia y aprobación.

Coorganizan AGMER Paraná y la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres –JAPL-. 

Para mayores Informes e inscripción, los interesados pueden dirigirse a los siguientes mails: 
luis.lafferriere@gmail.com / 
nfo@porunanuevaeconomia.com.ar





posta - postaporteñ@ 1450 - 2015-08-16

www.postaportenia.com.ar

http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


info@postaportenia.com.ar


La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

No hay comentarios: