jueves, 20 de agosto de 2015

1452* ¿Dónde están las palabras, dónde la consigna, dónde están tus mártires, dónde están tus lealtades, dónde tus enemigos?

Número 1452 | juev 20 agosto 2915 | Año X

La CIDH condenó los actos de violencia contra adolescentes presos


CIDH condena actos de violencia contra adolescentes privados de libertad en Uruguay


Llamó al Estado uruguayo a“sancionar a los responsables”


El organismo instó al Estado a continuar con las investigaciones judiciales ya iniciadas, sancionar a los responsables y adoptar medidas "a fin de evitar que se repitan hechos similares".

Rosa María Ortiz, Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH, dijo que el video en el que se ve cómo varios funcionarios reducen a adolescentes en dependencias del SIRPA "es profundamente perturbador".
A su juicio, "esos funcionarios están obligados a otorgar un trato digno a los adolescentes que se encuentran bajo la responsabilidad del Estado, privados de libertad en el marco de un proceso que pretende ser de rehabilitación.  La violencia sólo enseña violencia y lo ocurrido debe ser investigado para determinar responsabilidades por estos actos de trato indigno e inhumano. Además el Estado debe implementar medidas de no repetición".
Ortiz también criticó que las prácticas utilizadas en el video hayan sido definidas por representantes de los trabajadores como "usuales", y dijo que esa afirmación es "preocupante".

Asimismo, recordó que "el Estado ya ha recibido un alto número de recomendaciones de los diversos organismos de derechos humanos. Las autoridades estatales deben adoptar de manera urgente medidas de no repetición, tales como las prácticas de justicia restaurativa y los protocolos que antes que enfrentamiento privilegien el diálogo y programas de soluciones alternativas y no violentas de conflictos. Para ello, debe crear las condiciones estructurales y administrativas, con personal idóneo, y deshacerse de los funcionarios que no comulguen con estas prácticas".

Ortiz apuntó que "el Sistema de Justicia Juvenil no se inicia cuando el adolescente comete un delito", sino tomando medidas de prevención que tiendan a desalentar la comisión de ilícitos.

La relatora estuvo en Uruguay en 2014, y en esa ocasión "observó condiciones inhumanas, denuncias de tortura y malos tratos, falta de funcionarios capacitados y de actividades educativas y recreativas dirigidas hacia la rehabilitación y reintegración".

 

- postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 


 

"Miren como nos hablan...del paraíso cuando nos llueven penas como granizo"

 Violeta Parra




Como tantas veces lo he expresado No voto. Y cada vez estoy más convencida, no sirve de nada, no cambia nada. Viva donde viva, no votaría. Las razones a mi modo de ver son simples por donde las mire.

Comencemos por España


Seguramente muchos han leído el artículo publicado hoy en La Haine (2015/08/19) bajo el título: Claves internacionales de Podemos: la delgada línea floja.
Nos relata entre muchas cosas la posición de Podemos para ganar votos en materia internacional. Para decirlo de otra manera: "No quedar mal con el amo"; "ser respetuosos a sus 'principios'".
No  me convencieron antes, menos ahora. Debe ser por estar a esta altura curtida de creer y con los años lo único que se ha cosechado no son más que falsas esperanzas de cambios, revoluciones que se han desviado, y otros tantos sueños rotos.
Ni por un minuto creo que se pueda justificar como habilidad política para ganar votos, los diferentes cambios de discurso. y renegar de ciertos principios
Hace mucho Podemos defendía Venezuela, se podrá estar o no de acuerdo con la política de Maduro. Considero que dentro del ámbito internacional cuando hablamos de Venezuela lo importante en estos momentos no es Maduro, es el pueblo venezolano y ahí es donde debemos apoyar sus decisiones, pero no dejarnos llevar por las imposiciones de EE.UU. y la Unión Europea.
Por otro parte, Pablo Iglesias viajó a Israel con una delegación de parlamentarios de la Izquierda Unitaria europea con la 'intención' de evaluar los daños causados en Gaza por la agresión israelí.
A sabiendas que Israel no permite entrar ni a las moscas, lo que Iglesias consiguió fue lo que seguramente buscaba acaparar la atención de los medios internacionales. Lo consiguió
Como tantos progresistas internacionales, Pablo Iglesias hizo acto de presencia frente al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, y para completar la imagen con una kipá, el símbolo más emblemático de los judíos.
A nadie, menos aquellos que son extranjeros, por el momento, el gobierno de Israel obliga el uso del kipá a los que visitan el muro; es una decisión propia y forma de aceptación al régimen

 Iglesias se disculpa diciendo que: desconocía el significado de este símbolo judío. No es creíble. Y, si quiere engañar en algo tan simple, tomar por idiotas a los españoles y al resto del mundo; ninguna de sus promesas de 'cambios' es creíble

Es como decir que desconoce el símbolo de la cruz para muchos cristianos.
En realidad en lo personal Pablo Iglesias nunca fue solidario con la causa palestina y en esta visita llegó a comparar la resistencia palestina con los judíos que defendieron el gueto de Varsovia con cócteles molotov. No se refirió nunca a la ocupación israelí, entre otras.
En cuanto a la base militar de EE.UU. en España considera que la misma genera fuentes de trabajo y que no existe una alternativa real para sustituirla. Es decir considera a los militares como trabajadores.
Por supuesto diga lo que diga jamás dejarán la OTAN.
Conciliar, conciliar conciliar. Nada que esperar.

Tiempos de acercamiento


Detrás de los discursos, declaraciones anti imperialistas, los acercamientos están de moda.
Ahora le toca a la Bolivia de Evo.
Bolivia y EEUU abren proceso hacia nuevas relaciones diplomáticas.
Evo Morales y el encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, cerraron la audiencia en el Palacio Quemado con obsequios presidenciales de dos libros: una autografía y el libro "Libro del Mar" sobre la reivindicación marítima.
El mandatario boliviano habló sobre el futuro intercambio de embajadores, mientras tanto Brennan expresó su confianza señalando que hay que esperar hasta después de las elecciones en los Estados Unidos en el 2016.
A su vez los Guaraníes denuncian represión policial con "allanamiento"
No son las primeras protestas ni movilizaciones indígenas en Bolivia que reclaman demandando consulta previa antes de que sus tierras ancestrales sean invadidas para la actividad hidrocarburifica de YPFG.
Como indígena el Sr. Presidente debería tener conocimiento pleno del derecho de los pueblos indígenas a sus tierras con o sin documentación y por lo tanto cumplir con la Constitución Política del Estado.
Los trabajos que pretende realizar YPFB en la región afectan 15 hectáreas a los animales, y las especies han tenido que ir a buscar otro lugar para vivir. Solo el 15% es de la TCO Takovo Mora, otro porcentaje está siguiendo un proceso de consulta que podría salir en favor de la TCO o como título privado. Por ende el territorio para la exploración es propiedad privada.
En defensa de lo privado

No podemos justificar de manera alguna la represión para defender intereses privados ya sean nacionales o multinacionales. No cuadra con un gobierno que dice defender y luchar por su 'independencia' Ya suman 26 los detenidos, entre ellos dos menores de edad y cinco mujeres. La Asamblea del Pueblo Guaraní continuará con las movilizaciones.

Chile en la era de Michelle Bachelet

Mientras la presidenta visita México, los mineros del cobre son reprimidos y cobran víctimas.
Nelson Quichillo López fue abatido por los carabineros mientras demandaban subidas salariales y mejoras laborales. Las protestas mineras se extienden por todo el país.
El pueblo Mapuche continúa siendo exterminado y expulsado de sus territorios. Sus dirigentes encarcelados y acusados de terrorismo, no pueden ejercer el habeas corpus.
Terratenientes y multinacionales de la agroindustria son los beneficiarios directos de las expropiaciones.
Esta es una pequeña muestra 

Brasil

Misión de las Naciones Unidas constata que la tortura está generalizada en Brasil.
Son muchos los temas que no llevan a grandes rúbricas en los medios de comunicación pero que deben ser conocidos y deplorados.
Por lo demás la tortura que se ejerce desde el Estado no debería asombrarnos; la impunidad reina también en Brasil.
En un país donde la misma presidenta sufrió de torturas; no se pide su renuncia por permitir las torturas y otras tantas aberraciones a Juan Pueblo.
Por supuesto no la sufren los que han robado con guante blanco.
El relator de la ONU afirma que la práctica está enraizada en el Estado brasilero y que ocurre con gran frecuencia en las primeras horas de la detención y que el país falla en la investigación y en el juicio de esos casos.
"Las conclusiones del relator, una de las mayores autoridades en este tema en el mundo, evidencian, otra vez, que tenemos un sistema carcelario fallido y que sólo contribuye a las violaciones cotidianas de los más básicos derechos. Es deber del gobierno brasilero dar seguimiento a las recomendaciones que señala el informe".  

Fuente Adital

Si nos acercamos a Ecuador, las cosas no son muy diferentes.

Es bastante común hoy día oír del llamado golpe blando o haciéndole el juego a la derecha, o que las protestas están siendo financiadas desde el extranjero cuando se levantan reclamos de los pueblos que alguna vez apoyaron y votaron por un cambio.

La marcha por la dignidad, la democracia y contra el extractivismo, que lideró la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) para participar del Paro Nacional convocado por diversas organizaciones sociales fue contra de los grupos de poder económico y político. Atacaba por igual a las derechas representadas por Álvaro Noboa, Jaime Nebot, Mauricio Rodas, los hermanos Alvarado, los Eljuri, Nataly Cely, Alexis Mera y muchos otros.
La crítica al gobierno de Correa es justamente porque las políticas estatales han beneficiado a las grandes empresas y que al pueblo ha llegado una pequeña parte de la bonanza petrolera, ya sea en servicios públicos básicos, infraestructura, derechos humanos básicos y no quieren dádivas.
Correa llegó al gobierno ofreciendo una revolución pero ha construido un dominio que favorece a las grandes empresas y a nuevos empresarios. Estos grupos económicos han obtenido mayores ganancias que antes y la riqueza sigue concentrada en pocas manos.

La tierra y el agua sigue concentrada en pocas manos; la represión y la protesta social ha sido criminalizada, se persigue a los dirigente y luchadores sociales, divide a las organizaciones y la lucha  social. El despilfarro alcanza grandes cifras y la corrupción campea.

Otros puntos de la protesta es el rechazo a la enmienda a la Constitución que podría ampliar el mandato presidencial y como punto central el rechazo a la minería en gran escala y las nuevas leyes de agua y de tierras.
Detenciones y represión a lo largo y ancho de Ecuador.
Entiendo que nos cueste creer, que nos cueste aceptar, nuevamente nos hemos dejado llevar por las promesas, por la esperanza, por los cambios de un mundo mejor.
Debemos aceptar que no hay nada en estos gobiernos progresistas de la región o bien en el caso de Grecia, en el Podemos español que cambie el sistema.

No soplan vientos de cambios en un mundo globalizado

 La tormenta perfecta tardará en llegar

 

PELUSA -

postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 


 

Movimientos sociales, ejes centrales para un cambio


Emancipar a los pueblos precisa de un cambio en la cultura política: Zibechi


En AL es necesario que participen nuevos sujetos colectivos; la mujer tiene un papel relevante, expresa el escritor y periodista

Alguien decidió convertir a México en un lugar terrible

El capitalismo en el mundo, ese que llamamos acumulación por desposesión, por despojo o por robo, categoría creada por el geógrafo teórico marxista David Harvey, es una actualización del colonialismo porque hoy el capitalismo funciona de esa misma manera, apropiándose del agua, de la tierra, expulsando comunidades enteras mediante megaproyectos, de grandes obras de infraestructura hidroeléctrica, de la minería a cielo abierto, de monocultivos de soya y de una feroz especulación inmobiliaria urbana, explica Raúl Zibechi a La Jornada

Acaba de publicar su libro Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías

Fabiola Palapa Quijas
 La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015,


El escritor y periodista uruguayo Raúl Zibechi (Montevideo, 1952) considera que la historia de América Latina se ha centrado en el sindicato, el partido y el Estado. Sin embargo, señala, esas instituciones difícilmente pueden encarar un proceso de cambio profundo.

Al respecto, sostiene que es necesario un cambio en la cultura política para que la emancipación de los pueblos sea una realidad, en la que participen nuevos sujetos colectivos, y la mujer tiene un papel relevante.
Hemos sido testigos del despojo de los gobiernos para favorecer megaproyectos capitalistas, de ahí la importancia de lograr un cambio en la cultura política, pero con la salvedad de que las culturas humanas, las formas en que los seres humanos hacemos y nos relacionamos, no cambian por decreto y no cambian de un día para otro, explica a La Jornada.
El colaborador de este diario acaba de publicar el libro Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías: autonomías y emancipaciones en la era del progresismo, con el sello Bajo Tierra Ediciones.
En esa obra se pregunta: ¿por qué las revoluciones reproducen una y otra vez la cultura política de las clases dominantes?
Asimismo, describe cómo el poder todavía conserva una forma colonial donde las formas comunitarias de los pueblos indígenas y las comunidades urbanas empobrecidas se mantienen como resistencias a la descomposición de la vida provocada por el modo de producción capitalista.

Marxismo y eurocentrismo

Respecto de la idea de descolonizar el pensamiento, Raúl Zibechi opina que el capitalismo en el mundo, ese que llamamos acumulación por desposesión, por despojo o por robo, categoría creada por el geógrafo teórico marxista David Harvey, es una actualización del colonialismo porque hoy el capitalismo funciona de esa misma manera, apropiándose del agua, de la tierra, expulsando comunidades enteras mediante megaproyectos, de grandes obras de infraestructura hidroeléctrica, de la minería a cielo abierto, de monocultivos de soya y de una feroz especulación inmobiliaria urbana.
Agrega que es uno de los motivos que lo llevaron a reflexionar sobre el modelo económico político que ha creado acumulación por despojo, donde la población, en vez de ser integrada, como ocurrió en periodos anteriores, es un obstáculo a superar, como sucede cuando se realiza una megaobra y se desplaza a la población.

También interesó a Zibechi el concepto de descolonizar, porque la cultura política hegemónica en las izquierdas de América Latina y en personas como él, que tiene formación marxista, es una noción eurocéntrica.
“Me formé en el marxismo, en Lenin, y el pensamiento eurocéntrico que tiene mucha validez en América Latina debería ser mixturizado con tradiciones que no vienen de la ilustración, sino de las culturas afrodescendientes, de las culturas indígenas y de las culturas de sectores populares.

“En nuestra cultura, en la cultura política que hoy necesitamos tiene que jugar un papel importante el tequio(trabajo comunitario), el tianguis, lo que fue el palenque, porque son tradiciones, las tradiciones culturales políticas de resistencia propias de nuestro continente, que algo tendrán que decir en esta historia.”

Muerte, sangre, violencia

Para el autor, los movimientos sociales hoy son el elemento central y determinante en el cambio cultural político económico que necesitamos. Ellos son los hacedores del cambio y parte de lo que entiendo como descolonizar, que ya el sujeto de los cambios no son los estados, sino los movimientos sociales.
Respecto de la situación mexicana, el también activista uruguayo expresa que “alguien o alguienes decidió convertir a México en un lugar terrible con muertes, con sangre, con violencia y militarización.

Veo que los movimientos y los sectores populares de México están viviendo un drama quizá mayor que el de la Revolución Mexicana y el de las guerras de Independencia. Deseo fervientemente que los movimientos populares sean capaces de superar este trance tan difícil, pero no hay que perder el optimismo porque lo último que podríamos perder es la sonrisa y la voluntad de que las cosas sean de otra manera


 

   enviado PELUSA - postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 



 

REVOLUCIÓN O SUMISIÓN



El marxismo fue concebido como un adelanto hacia el progreso y construcción de un futuro mejor. Nunca se pensó para lo peor. 

Carlos Marx, conoció la explotación de la sociedad burguesa, pero en una época que el capitalismo todavía construía. Es decir desarrollaba las fuerzas productivas, crecían algunas economías en forma y producía como consecuencia un aumento de la clase proletaria, pero tal crecimiento social era necesario someterlo a una cruel explotación, para acumular capital. Por eso se imaginaba que los procesos revolucionarios ocurrirían en los países de más alto grado de desarrollo capitalista. Nunca se pensó para países de bajo desarrollo, o semifeudales. Esto llevó a Marx a considerar progresista al colonialismo británico en la India porque sacaba a dicha colonia del feudalismo llevándola al capitalismo. Es decir a una instancia superior. 
Era necesario, entonces, llevar una economía a su máximo  crecimiento, pero una vez que este frenaba, recién entonces venía el salto revolucionario hacia la dictadura del proletariado para alcanzar la sociedad sin clases. 

Con la aparición del neoliberalismo, el capitalismo ya deja de desarrollar fuerzas productivas –aún con explotación del proletariado- y se convierte en depredador, o llamado el capitalismo del desastre.  Todo pasa entonces por la acumulación del capital financiero, con absoluto desprecio de las poblaciones. Ya no importa la economía productiva, sino casi exclusivamente la monetario-financiera. El estado dejó de estar en manos de los burgueses que disponían de los medios de producción, porque la producción dejo de ser importante. Nace y se apropia de Estados, y regiones las grandes corporaciones bancarias. Este salvaje sistema depredador, siente desprecio o le incomoda la población.
 Ya no hace falta mantener la fuerza de trabajo. Entonces es irrelevante contar con trabajadores capacitados, sanos y aptos para producir, porque la producción misma es irrelevante o bien reducida a su mínima expresión. Entonces no hacen falta escuelas de capacitación, viviendas, salud pública, alimentación etc., porque los trabajadores ya no son importantes, entonces mucho menos importantes es preservar su fuerza de trabajo. Aun en el despiadado sistema de esclavos negros, darles de comer y vivienda era imprescindible. Hoy ese gasto les resulta superfluo o innecesario. 
Un grupo social que para Marx estaba llamado a desaparecer son los lúmpenes, dado que no estaban insertos en el proceso productivo. 
Pues bien al cerrar fábricas, granjas y convertirse la esencia de la riqueza en lo meramente especulativo, cada vez más y en forma exponencial aumenta los desclasados. El trabajo productivo es sustituido por la búsqueda de alimentos en los basurales, o en el delito, principalmente el vinculado al narcotráfico. Entonces la población se convierte en consumidora de droga para beneficio de las corporaciones farmacéuticas, de la industria química y en definitiva destinada a su rápido aniquilamiento.

Yo no hacen falta trabajadores, ahora sólo importa tener consumidores durante alguno pocos años, sin escuelas, higiene, educación, ni medicina, vivienda, transportes, etc. En algunos casos el Estado recurre a subsidiarlos con cifras que no llegan ni a la mitad de la canasta alimentaria, pero alcanza para varias dosis de droga barata y exterminadora como el Paco


Pero todo el dinero recaudado termina en operativos de limpieza de capitales ingresando al sistema bancario. Es decir el capital depredador crece, crece y crece, mientras la población lumpen y desclasada  aumenta, aumenta, consume droga y es aniquilada, mientras se reproduce para cumplir ese triste papel, reñido con el progreso de la humanidad. 

Sin embargo embrutecida con un gramscismo trasnochado, la izquierda en su totalidad, ha inventado, que la destrucción de la población y su degradación, es un acto revolucionario, porque sirve para debilitar al Estado burgués
 ¿Qué Estado burgués? 
A eso se llama “progresismo”. Sin dudas es “progresismo” porque ayuda a progresar, a los grupos financieros, pero lo que es seguro que no sirve para mejorar el desarrollo de la humanidad.
 Cada vez nuestra izquierda reclama más por el consumo y tenencia de drogas y cada vez menos pide reforma agraria, porque no importa el trabajo, importa ser instrumento del aniquilamiento y acompañar al capitalismo depredador. 
La izquierda debe reaccionar en su fuerza revolucionaria como esperanza de la humanidad, entonces debe convertirse en un infatigable luchador, con odio de clase al narcotráfico en todos sus aspectos, desde perseguir a los consumidores como a los vendedores y fabricantes, porque no hay consumidor, que no sea vendedor o tenedor y comerciante, salvo como siempre los sectores altos que disponen de delivery a su disposición. El Estado burgués ya no existe porque no puede servir para oprimir al proletariado, porque el proletariado tiene a desaparecer y ser sustituido por las grandes masas de lúmpenes. 

Existe el Narco-Estado semi-feudal y al servicio del capital financiero.


En síntesis o nos convertimos en esperanza para el progreso y la liberación social o somos utilitarios al moderno genocidio
 

ALEJANDRO

 postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 




 

SASKIA 92



Cuando Saskia se mueve mostrándose inquieta tiendo a creer que está aburriéndose y me estresó pensando en variar la situación, darle más movimiento a los hechos que tienen que ver con ella Freja y Loke. Soy consciente que su calidad de vida es mucho mejor que la de una cantidad de niños. La vida que llevan no es de perro ni de loro. Pero a veces los ataca la ansiedad. (Ett bra hundliv.)


Hace unos días que estoy de nuevo en Montevideo. Lo mismo me ocurre cuando miro la televisión y me entero de lo ocurrido en el país durante mis pocos días de ausencia.  La política burguesa del partido de gobierno me causa nausea y de vez en cuando me pregunto cómo es posible que la mayoría del pueblo los vote como fuerza de izquierda cuando el salario mínimo de los trabajadores no llega a un cuarto de la canasta familiar y solo piensan en ayudar a los que ya tienen. Digan lo que digan no piensan en ningún cambio que termine con la explotación y la dominación de clase de la burguesía y sus aliados. 

Se acusa de culpable a los trabajadores que piden aumentos mientras los dueños del capital se divierten, consumen, gozan de sus cuatro por cuatro, pasean por aquí y por allí. Les bajan los impuestos y les aseguran ganancias que respalda el estado. Se plantean y deciden millones y millones de dólares para proyectos como la regasificadora. Regasificadora que creo que jamás será hecha porque el plan no es de conversión energética sino de el de echar a la gente que vive en este precioso barrio de gente con tradición de lucha muy arraigada llamado el Cerro. El barrio es deseado por la gente rica del país. Es necesario tirar todas las casitas de antiguos obreros de los frigoríficos. Edificar edificios con vistas a la bahía y al río grande como mar, terrazas lujosas que se compren muy baratas por el gobierno y se vendan muy caras a sus futuros habitantes. (Det bästa &ari ng;t de rika.)

Es tan así este negocio que el cuadrito del barrio el Club Atlético Cerro debe jugar sus partidos con esposas facilitadas por el Ministerio del Interior que a su vez prohíbe uno de los estadios más bonitos y paquetes llamado Monumental Luis Tróccoli. 
Los noticieros si bien ocultan lo ocurrido en una ciudad portuaria china donde explotó una regasificadora que borró del mapa más de media ciudad, causó cualquier cantidad de muertos, borró la refinería de petróleo cercana, si lo ocultan es porque la mentira de la regasificadora todavía puede llenar muchas cuentas de banco particulares. Es mi explicación de lo que está ocurriendo con el Cerro. (I väntan på explotionen.)

Me baso en lo visto que ocurrió en Barcelona cuando las olimpíadas aquellas a la que cantaron Freddy Mercury y Montserrat Caballé y también en el Campeonato de Mundo del año pasado en Brasil. En estas dos experiencias anteriores los pobres y humildes fueron trasladados con el pretexto de eventos internacionalmente muy importantes lejos de sus lugares naturales muy codiciados. (Bort med de fattiga!) 

En el caso montevideano se haría en seco sin excusas ni grandes eventos. Pero las distancias a donde serán trasladados los humildes serán igual de largas y las casas de los nuevos asentamientos no serán mejores. Sí, lo veo terrible. En especial porque nosotros también seremos echados. 

He visto maquetas de lo que se está planeando, que ya ha sido aprobado, que ya cuenta con el apoyo del BID, Fondo Monetario Internacional y organizaciones privadas. Los planes se plantean como mejoras y modernización del barrio, pero nadie dice para quién. Nadie asegura a los actuales pobladores y propietarios que el supuesto bienestar será para ellos.

La oposición es todavía más tétrica. Aparecen en televisión, radios y diarios protestando por lo mal que viven en sus estancias y empresas. Culpan a los sindicatos de estar hundiendo el país y a los trabajadores de ya no ser como los de antes que recibían la orden por humillante que fuera, iban y la cumplían en especial en los campos.(Utan rätt att protestera.)

La foto de esta forma feudal de esclavizar a la gente del interior del país, es la foto del Guapo y de Pompita. A estos se les puede agregar todos los integrantes del honorable directorio del Partido Blanko y también todos los dirigentes del Partido Kolorado que agoniza. Todos estos son señores feudales que dicen estar preocupados por todos ante las cámaras de televisión pero quieren privatizar absolutamente todo como lo propuso el padre de Pompita en su momento. También aspiran a bajarles los impuestos a los poderosos y aumentar la ayuda que se paga a sus gestiones productivas con dinero de los humildes recaudados a través de impuestos obligatorios. 

Esta República Oriental del Uruguay que tiene el equipo nacional que viste la camiseta celeste, que tiene la selección de fútbol que más torneos internacionales ha ganado en el mundo, que es vuelta a vuelta ignorada por las potencias y autoridades del fútbol mundial y regional, que tiene una dirección de fútbol nacional que es muy parecido a un hospital psiquiátrico donde yo, sueca, no puedo entender nada. Si no me acuerdo que está república es un país del Tercer Mundo, dependiente y cuyos dirigentes aspiran a estar más y más atados a las decisiones y medidas que adopta el Primer Mundo. Gobierno y oposición a favor del Tisa y la impunidad. (Fotbollslandet.)

Yo pienso muy bien de la gente de a pie con que me encuentro en cualquier barrio de Montevideo... Pero las decisiones del país no son tomadas por ellos. Son tomadas por gente indigna que sólo piensan en lo que puede quedar en sus bolsillos. No hay que creerle a nadie que hable en nombre de nosotros o de todos. Todas las promesas son mentiras. Para ellos no todos somos iguales. Cuando dicen”todos” sólo piensan en ellos y sus iguales. La clase a que pertenecen o a la que aspiran en breve pertenecer, la burguesía 
 Desean vendernos como esclavos modernos, aunque por nosotros paguen poco. 
Hoy es martes. Las perritas acaban de entrar. Llegan de su salida al monte con Nelson. Me siento un poquito excitada por estas cosas que escribo guiada por mi razón, por mi cabeza. Siempre termino un poco cansada y también contenta porque cuando lleguen Claudio, el Flaco, Alba y Florencia tengo algo que ellos pueden entender y yo puedo decir, estarán de acuerdo o no pero lo consideraran. No creo que sean los únicos pero sí los más normales y los que encuentro casi a diario. También espero que Figari considere, con todo el respeto que me merece su inteligencia, el pobre intento de aclarar por qué las cosas se mueven como se mueven en el Cerro y sus alrededores, quiero decir el país, el continente, el mundo, del modo en que lo escribo.

Saskia y Freja llegaron con algo de barro del monte en sus patitas. Loke intenta distintas estrategias para llamar mi atención. Me camina por los hombros, intenta cortar mi pelo y cuando le rezongo se tira de espalda quedando con las patitas para arriba pidiendo caricias. Como no las tiene, agarra el cable de mi computadora como para cortarlo. Lo espanto y va a la mesa donde se agacha caminando e intenta amenazarme afilando su pico, arma terrible montada en sus doscientos gramos. Me mira como si se riera de forma traviesa. (Loke, marodören.)

Las perritas quieren subirse a mi cama. Siento algo parecido al pánico. Debo ir a lavarles las patitas, ponerles la comida, el agua y esperar que el ambiente en esta casa del Cerro se calme un poco. Así podremos dentro de un rato sentarnos a comer con el Papo Luis.

 

BITTAN
postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 





 

Ecuador: Sigue la represión contra un pueblo en lucha en contra del TLC


No somos derecha


Luis Macas *
Ecuador Decide

http://ecuadordecidenotlc.blogspot.com/

Desde el gobierno ecuatoriano se  pretende confundir al mundo, se acusa al movimiento social legítimamente movilizado, de ser de la derecha. SOMOS UN PUEBLO QUE LUCHA EN CONTRA DEL MODELO DE ACUMULACIÓN, EXTRACTIVISTA QUE PONE AL SERVICIO DEL CAPITAL GLOBAL, NUESTRA SOBERANÍA, ESTO SE EXPRESA Y EVIDENCIA CON LA FIRMA DEL TLC CON LA UNIÓN EUROPEA

Para esto se decretó el estado de ESTADO DE EXCEPCIÓN, con el pretexto de la erupción del volcán Cotopaxi.

Hoy lunes 17 , Provincias al sur del país, en donde no existe ningún peligro de ser afectados en el supuesto de que hubiera una erupción, se aplica el  ESTADO DE EXCEPCIÓN, son brutalmente reprimidos compañeros que protestan contra el gobierno, casas de dirigentes allanadas, no se respeta ni a niños, ni ancianos, ni mujeres embarazadas.

Nunca antes en la historia del país se había aplicado esta medida a nivel nacional, varios son los volcanes activos durante muchos años y a nadie se le ocurrió tal medida, es claro lo que se oculta tras de ella.
Pedimos a todos y todas que nos ayuden a denunciar la represión brutal, como nunca antes en la historia del país, lo que está pasando en Saraguro. Hay personas que fueron detenidos, esposados y se desconoce su paradero, hay varios heridos.

* Ex presidente de la CONAIE.

Mapa del Paro Nacional del Pueblo

https://geografiacriticaecuador.files.wordpress
.com/2015/08/paroecuador.pdf




Ecuador / La represión como límite

Raúl Zibechi y Decio Machado
Rebelión

Para las gentes de izquierda, en todo tiempo y lugar, la represión fue siempre un punto de inflexión, una línea roja que no se debe cruzar. Desde siempre las gentes de izquierdas rechazamos que cualquier Estado, del color que sea, pueda cruzarla sin que levantemos la voz, sin colocarnos incondicionalmente del lado de quienes sufren la represión, sin manifestar nuestro más decidido rechazo a un modelo de resolución de conflictos que es brutal y causa el dolor de quienes carentes de armamento militar reivindican lo que consideran justo.
El presidente Rafael Correa cruzó una línea que lo coloca del lado de tantos gobiernos opresores de nuestro continente. La muestra de ello se evidencia en el “glorioso” saldo de cientos de heridos y decenas de detenidos fruto de la intervención de los cuerpos de élite de la Policía Antimotines y las Fuerzas Armadas en localidades como Girón en Azuay, Pisanquí en Imbabura, Saraguro en Loja, Quito en Pichincha, El Chasqui en Cotopaxi o Logroño en Morona Santiago, entre otros lugares del país.

Rafael Correa cruzó esa línea de un modo muy perverso: usando nuestro lenguaje, los modos y estilos que utilizan los movimientos populares y partidos de izquierda, pronunciando palabras como revolución, cambio, justicia social y tantas otras cuyo sentido es violentado en el momento que se inicia la represión sobre los sectores sociales que históricamente han sido y siguen siendo marginados en esta sociedad.

El régimen que encabeza Correa está mostrando, en su furiosa reacción al paro encabezado por las organizaciones indígenas y sindicatos de trabajadores, su verdadero carácter: un nuevo modo de dominación, donde las políticas sociales pretenden acallar a los movimientos para lubricar el mismo modo de acumulación basada en el despojo y la violencia contra la naturaleza y las personas.

En Ecuador no hay ninguna revolución en marcha desde el poder estatal, sino la profundización del modelo extractivo, la dependencia creciente del mercado capitalista global, lo que requiere un reposicionamiento autoritario del Estado y de los modos de gobernar. Lo que está sucediendo, es consecuencia directa de este modelo: la caída de los precios del petróleo no hizo sino disparar una crisis que los de arriba pretenden sea pagada por los de abajo.
Nuestro apoyo incondicional a los sectores populares organizados en movimientos. Nuestro rechazo a la represión que no es más que la antesala de una salida por derecha de la crisis actual. Sólo la acción decidida y autónoma de los movimientos puede inclinar la balanza hacia soluciones populares y de izquierda.

Disfrazar este tipo de actuaciones bajo argumentos que hacen alusión a supuestos golpes blandos o intentos de desestabilización al régimen, no reflejan nada más que una manifiesta incapacidad para gobernar sin ejercer violencia sobre las gentes

Es esta manera de gobernar, en la que el uso de la prepotencia, el privilegio del poder, el dominio y la superioridad se convierten en una conspiración contra el débil.

Correspondencia de Prensa- Ernesto Herrera


EH - postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 




 

"Nena agarra lo que te da la empresa, porque si no sos calle"


Golpes y discriminación contra la militante Vanesa Herrera, trabajadora del Subte Línea "C"

 
(APL) Vanesa, madre de tres hijos, trabaja en Metrovías hace 10 años. Se caracteriza por reclamar por los derechos de sus compañeros y por no ceder frente a las impertinencias injustificadas de los directivos de la empresa ni contra las amenazas de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, (AGTSyP) que lidera Pianelli. Víctima de discriminación y persecución gremial no baja los brazos y dará pelea hasta el final. En la siguiente conversación con la APL, Vanesa da cuenta de su situación laboral, de sus angustias y rebeldías.

Por María del Rosario Fernández

-¿Por qué motivo la empresa Metrovías decide suspenderte por 29 días?
-Tengo una discusión con una compañera por una falla, los intercambios de palabras son frecuentes ya que las cosas no funcionan bien, las formaciones en la línea c tienen muchas fallas, las cuales nos generan muchos problemas en la tarea cotidiana. La compañera me agrede, me pega en la cara con una linterna y frente a esta situación la empresa me aplica una suspensión precautoria de diez días y a mi compañera la manda a trabajar sin apercibimiento alguno. Antes de la suspensión intentaron echarme. La empresa tomo una decisión persecutoria y discriminatoria hacia mí. Luego quita el despido y me aplica una suspensión de 29 días con cambio de línea .Particularmente considero que los problemas de los trabajadores los debemos arreglar entre los trabajadores. Después de eso seguimos con los 29 días y cambio de línea, o sea Congreso de Tucumán de la D 5 de la ta rde a 11 de la noche, al fichero abajo de todo Esto también es prácticamente calle, yo tengo tres hijos, llego un día tarde y la empresa me echa.
Cuando me cita recursos humanos para informarme la sanción, me informa los 29 días y el cambio de línea, como yo ya sabía eso estuve leyendo e informándome y le dije a Graciano que no podía modificar mis condiciones laborales en forma unilateral que eso era contrario a derecho ya que la Ley de Contrato de trabajo en su art. 66 prohíbe los cambios en las condiciones de contratación, al veme tan segura y plantada depusieron su actitud. Luego recibimos el telegrama definitivo, ya que estuve 21 días suspendidos precautoriamente recibiendo telegramas cada 10 días notificándome que la empresa estaba estudiando mi tema.


-¿Qué pasó luego de esta agresión?


-Estuve diez días con parte médico, 7 días de art, y 3 a cargo de la empresa, ya que a consecuencia del golpe propinado me salió un huevo en la frente. Si era por mí quedaba todo ahí, ya que las discusiones de este tipo son frecuentes ya que las formaciones andan mal, pero la compañera decidió hacer la denuncia policial, la denuncia en la art hizo un informe en el momento ante las autoridades de la empresa, entonces no me quedo otra alternativa que actuar de la misma manera ya que si no quedaría asentado que la agresiva fui yo.
Con toda esta problemática le escribí una carta a los dirigentes del sindicato para que intervengan y me apoyen junto a los delegados, la misma fue dirigida al Secretario General, Pianelli y al Secretario General Adjunto, Néstor Segovia, dando a conocer su contenido al resto de los compañeros. Frente a esta situación Pianeli me cita en un bar a las ocho y media de la mañana y lisa y llanamente me aprieta, me dice nene agarra lo que te da la empresa porque sos calle, hubo agresión y yo me bloquié, ni me imagine que se iba a tomar el trabajo de llamarme. Me dio a entender que mi carta no era necesaria, le molesto que difunda la situación. Graciano, que es el Gerente de Recursos Humanos de Metrovías y amigo personal de Pianelli le dijo a este último “decile que agarre lo que le damos porque si no es calle”. Vos no me podes estar diciendo esto le dije muy indignada, sos el Secretario General del gremio y debes apoyarme, respondiéndome de forma sobradora ¨ puedo decir lo que quiera, en más si yo salgo a hablar mal de vos no te van a querer en ninguna línea.


Evidentemente las autoridades sindicales no te quieren, ¿a qué atribuís esta actitud?


-Mira esto viene de años, nosotros antes éramos uta, hace unos cinco años atrás empezamos a pelear para salir de uta, y generan un sindicato propio, ya que nosotros solos conseguimos mejoras en las condiciones de trabajo, como se la declaración de insalubridad, entonces frente a la inacción de uta, peleamos y le pedimos al Ministerio nos reconozca como sindicato. Luego de lograr esto se hace la primera elección, se presentan Pianelli y la izquierda que se unió mediante un plenario en el cual se decidió la comisión directiva.Ganó Pianelli, quien es netamente oficialista, es “K” pero nunca enfrento a Macri frente a las cosas que nos viene imponiendo, es muy oficialista, tiene un trato preferencial con Carlos Tomada, en el último acto apoyo a Aníbal Fernández. Es un tipo que en los últimos años se acomodó en la estructura del PJ se colocó bajo la estructura del frente para la victoria, bajo la CTA de Hugo Yasky y desde ahí opera políticamente y sindicalmente a su conveniencia. Yo milite para la izquierda, apoyando a Claudio Dellecarbonara del PTSy Charly Pérez del PO. Milite abiertamente, desde ahí no me quiere.
A los dos meses hubo elecciones de delgados yo me postulo, entre medio de estas dos elecciones, la segunda de Pianeli , Virginia Bouvet, secretaria de organización,, me viene a apretar, ya que la izquierda es la opositora de la actual conducción, se mete en la cabina, en ese momento yo era guarda, me da un bife yo me defiendo y sin querer la lastimo, me hace una denuncia penal , el sindicato a través de su abogada fomenta dicha actitud debiendo firmar una probation de 40 horas de trabajo comunitario. Lo peor es que también nos quiso hacer una acción civil para sacarme plata, vergonzoso. Ahí estuve 10 días suspendida. El día de las elecciones ella reparte volantes con una foto mía diciendo vótame que si no te pego, en esa elección perdí por diez votos por una maniobra extraña que hizo Pianeli y sus secuaces.


-Más arriba nos comentabas que las condiciones de trabajo no son las óptimas por eso se suceden estos encontronazos entre los compañeros. Contamos un poco a que te réferis específicamente…


-En el lapso de dos años fallecieron tres compañeros electrocutados en distintas situaciones, nunca escuche a Pianeli salir a denunciar a la empresa, es tan grave que una de las mujeres de esos compañeros quiso efectuarle una acción penal y desde la directivos de la empresa la apretaron para que no haga nada, y que se conforme con lo que el seguro le iba a pagar. El año pasado en el lapso de diez mesen nos cambiaron el fichero cinco veces, esto significa cambio de horario, nos pusieron el relevo continuo. Método con el cual todos estamos en desacuerdo pero el sindicato hizo oídos sordos y lo permitió, todo ello en desmedro de nuestras condiciones laborales. Acá el problema no es el sindicato es quien lo dirige yo me siento parte de AGTSyP, el problema es que Pianeli se burocratizo y no nos representa.

-¿Quiénes te apoyan en esta lucha?


-Me siguen los compañeros de base, al principio el apoyo era mucho, hicimos dos asambleas, pero luego de la cita con Pianeli la cual hice publica algunos delegados se asustaron, sosteniendo que el sindicato no nos apoya, por tal motivo vamos a tener represarías de la empresa.


-¿Cómo pensás seguir?


-El jueves por la mañana me tengo que reintegrar, ese día la empresa me informara a que línea debo ir y yo evaluare los pasos a seguir. Pero para cerrar quiero dejar en claro que el gran dolor es sentirme fuera y enemiga de una organización que quiero y por la cual trabaje incansablemente para su creación como es AGTSyP, pero como dije anteriormente solo son las autoridades del momento, Pianelli, Segovia, Virginia Bouvet, secretaria de organización, Pablo Vidal Secretario de Finanzas, y Paula Perisse de la sub secretaria de género. Pero que sepan que no estoy sola, que los trabajadores de base me apoyan.

Contacto Vanesa: 156 -844-3706


Agencia Para La Libertad

 

APL - postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 



 

Brasil: Crisis política / Fin De Un Ciclo Sin Otro A La Vista




Mario Osava
IPS, Río de Janeiro, 13-8-2015

La crisis que atormenta a los brasileños es básicamente  política y no permite vislumbrar una salida. Es el fin de un ciclo, según variados análisis, pero no hay indicios de que se esté gestando algo nuevo.

Brasil vive una “crisis de hegemonía”, en que no hay fuerzas políticas con propuestas consistentes y capaces de darle algún rumbo al país en la disputa por el poder, según el director del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase), Cándido Grzybowski.

“El riesgo de ese vacío es que puede acontecer una sorpresa, como el ascenso de un ‘salvador de la patria’ al poder”, dijo a IPS. Los ejemplos que suele mencionar van de Adolf Hitler y Benito Mussolini a los más recientes, como Fernando Collor, expresidente brasileño inhabilitado por corrupción en 1992.
“La Constitución de 1988 falló al no renovar la política, no cambió las reglas para los partidos, que siguen con el monopolio del proceso electoral. La democracia está aún por hacerse en esa área”: Cándido Grzybowski.
Pero lo más evidente para la población es la economía, que entró en una recesión en 2014 que se pronostica que se prolongue durante 2016, con desempleo e inflación en alza, y el escándalo de corrupción en los negocios de la estatal petrolera Petrobras que ya encarceló a grandes empresarios y amenaza a muchos líderes políticos.

En esa crisis de múltiples dimensiones, la presidenta Dilma Rousseff enfrenta además una rebelión de aliados en la Cámara de Diputados, un rechazo popular récord según las encuestas, presiones por su inhabilitación o renuncia y la reanudación de protestas en las calles, con anunciadas nuevas movilizaciones para el 16 de agosto.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) perdió, según los términos de Grzybowski, la hegemonía que hizo efectiva con el triunfo de su líder máximo, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones presidenciales de 2002.
Resistió el escándalo de 2005, en que tuvo sus principales dirigentes presos, acusados de obtener recursos fraudulentos para sobornar parlamentarios. Por eso logró la reelección de Lula en 2006 e imponer como sucesora a Rousseff, también reelegida en 2013.

Pero las actuales investigaciones del Ministerio Público Federal (fiscalía general) y la Policía Federal sobre el pillaje en los grandes proyectos petroleros son arrolladoras.

El PT es apuntado como principal articulador de la red que desvió, según estimaciones de Petrobras basadas en las investigaciones judiciales, el equivalente a cerca de 1.800 millones de dólares. Dos de sus dirigentes están detenidos desde el 3 de agosto.

Por lo menos 23 acusados decidieron colaborar con la justicia y otros negocian acuerdos de delación para reducir penas, un mecanismo legal brasileño que permite a los jueces obtener informaciones cada día más detalladas y más extensas sobre la corrupción aparentemente generalizada en muchos sectores.
Decenas de empresarios presos, incluyendo los presidentes de las dos mayores constructoras brasileñas, son un resultado parcial del proceso. Pronto será la vez de los políticos que solo pueden ser juzgados por el Supremo Tribunal Federal, un privilegio de los parlamentarios y altos miembros del gobierno.
Ya están involucrados por lo menos 31 legisladores, incluyendo los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros, además de dos gobernadores estadales y 14 ex parlamentarios, la mayoría del PT y de su principal socio en la coalición gobernante, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

“Es el fin de un ciclo del PT hegemónico, en que adoptó prácticas tradicionales de la política brasileña desde el inicio de la República”, en 1889, admitió Tarso Genro,  dirigente e ideólogo del partido, quien fue ministro de Justicia y de Educación con Lula y luego gobernó el estado de Rio Grande do Sul.
Los problemas éticos del PT, al involucrarse con la corrupción, “son un componente secundario, que deriva de la visión política tradicional a que se rindió”, evaluó para IPS.

Para superar su crisis actual “tendrá que reinventarse, preservar su visión utópica, pero eso no significa volver a sus orígenes”, los sindicales de las décadas de los 70 y 80. “Hoy se reconoce que tenemos una sociedad mucho más compleja”, arguyó Genro, abogado ahora dedicado a “refundar” su partido.
Grzybowski duda de la posibilidad de reformar el PT como una fuerza de transformación capaz de recuperar la hegemonía. La razón es que todo el esfuerzo pasa por “un sistema político colonizado, heredado de la dictadura militar”, que no favorece respuestas a las demandas de la sociedad.
“La Constitución de 1988 falló al no renovar la política, no cambió las reglas para los partidos, que siguen con el monopolio del proceso electoral. La democracia está aún por hacerse en esa área”, sostuvo el sociólogo que dirige Ibase, una de las organizaciones no gubernamentales más reconocidas de Brasil.

Esa Constitución, que institucionalizó la redemocratización brasileña tras la dictadura militar de 1964 a 1985, reconoció derechos de variados sectores sociales, como los de los indígenas sobre sus tierras ancestrales, la niñez, los discapacitados, a la vez que detalla los deberes del Estado.
Por eso es atacada por economistas ortodoxos como fuente de gastos públicos crecientes, imponiendo el crónico aumento del déficit fiscal y de la carga tributaria, cuyo agravamiento en los últimos años conspira contra el gobierno de Rousseff. Eso frena el crecimiento económico, aducen.

Pese a esas críticas es prácticamente imposible movilizar multitudes en contra de una Constitución que representa conquistas para la mayoría de la población. Es un factor de estabilidad, que favorece la permanencia de la presidenta, amenazada de inhabilitación u otros mecanismos de destitución legal casi desde que comenzó su segundo cuatrienio, en enero.
La alternativa, en la visión opositora, es mantener un gobierno en agonía hasta enero de 2019, con la economía y la situación social en deterioro.
“Ella enfrenta una crisis anunciada, por las promesas hechas durante la campaña electoral del año pasado”, según João Alberto Capiberibe, senador del Partido Socialista Brasileño, que abandonó la coalición gobernante en 2013.
“Pero la crisis de credibilidad no afecta solo Rousseff, ella es la síntesis de la política nacional, en que también el Congreso Nacional está sumergido en el descrédito”, sentenció a IPS.

El problema no es la Constitución, sino “el clientelismo, el exceso de empleos públicos y la corrupción” que imponen “gastos desenfrenados los gobiernos tanto en el nivel nacional, como estadual y municipal”, opinó el senador.
“Sin cambiar el sistema electoral nada cambia”, afirmó, defendiendo el fin del financiamiento empresarial de las campañas “para que el poder económico no siga determinando quien será elegido”. “Ningún país del mundo gasta tanto como Brasil en su proceso electoral”, acotó.

Pero ese simple cambio no tiene apoyo en el parlamento.

En el Supremo Tribunal sí, una mayoría de seis de sus 11 magistrados consideró inconstitucional el apoyo financiero de empresas a candidatos, acogiendo una acción del Colegio de Abogados de Brasil. El argumento fue que las empresas no tienen derechos políticos.
Pero el pedido de un magistrado de un periodo de tiempo para examinar mejor el asunto, suspendió la publicación del fallo y frustró el movimiento por reducir costos y por ende la corrupción en los procesos electorales brasileños.
Gran parte del dinero desviado de Petrobras se destinó, según los acusados, a financiar campañas electorales y partidos.

Eso y la hegemonía del PT hacen parte de un ciclo que parece terminar en Brasil, pero en el horizonte, por ahora, solo aparecen incertidumbres


fuente; Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera
 

EH - postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20



 

ARTICULACIÓN URUGUAY - PARAGUAY


DECLARACIÓN 

   17 de agosto de 2015



AL PUEBLO Y AL GOBIERNO DEL PARAGUAY

AL PUEBLO Y AL GOBIERNO DEL URUGUAY


Las organizaciones y personas que suscriben esta declaración, unidos por la amistad y hermandad que une a nuestros pueblos, hemos constituido la ARTICULACIÓN URUGUAY – PARAGUAY
Este colectivo, inspirado en la promoción y la defensa de los derechos humanos y en el Derecho Internacional como marco de protección, manifiesta su profunda preocupación ante las irregularidades del proceso del caso Curuguaty, que concluyen en el juicio parcial y selectivo contra 13 campesinos y campesinas, donde se ignoran y violan derechos fundamentales.

En 2013, en ocasión de su 107º periodo de sesiones, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, expresó que “El Estado parte debe asegurar la investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty el 15 de junio de 2012, así como de todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas, en particular torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y posibles violaciones del debido proceso…” (Observación 23).

LOS HECHOS

El 15 de junio de 2012, más de 300 policías acudieron a Curuguaty, departamento de Canindeyú, a desalojar a alrededor de 70 campesinos que ocupaban unas tierras que reclamaban para la reforma agraria. Durante el desalojo, se produjo un tiroteo cuyo origen aún es desconocido, y en él perdieron la vida once campesinos y seis policías, además de dejar un saldo de varios heridos.
Al menos 7 de los 11 campesinos fallecidos en los hechos habrían sido ejecutados por agentes policiales, pero como ya hemos señalado, la Fiscalía en ningún momento ha investigado las muertes de los campesinos. Además, otro de los resultados de la investigación realizada por la CODEHUPY, indica que al menos 9 personas habrían sido víctimas de torturas o tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de efectivos policiales. Pero, prácticamente no hubo investigaciones al respecto por parte de la Fiscalía.
El suceso se produjo en los terrenos de Marina Kue, de la empresa Campos Morombí, que dice ser propietaria de las tierras, a pesar de encontrarse en litigio su titularidad y ser reclamada por los campesinos para su uso para la Reforma Agraria  (Expte. 1355/2004).
Este hecho propició una semana después la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
El caso Marina Kue y la masacre de Curuguaty son emblemáticos de la preocupante situación actual de desalojos forzosos, criminalización, desprotección judicial, violencia y homicidios en contra de defensores y defensoras de derechos humanos en la República del Paraguay, particularmente de las comunidades campesinas e indígenas,  que quiere defender sus derechos humanos a una alimentación adecuada y a la tierra. Este caso también muestra la influencia y el poder de los latifundistas y de los segmentos del agronegocio
Por lo que antecede nos sumamos a la demanda de la sociedad paraguaya, los movimientos sociales y las organizaciones de derechos humanos que exigen al Estado paraguayo

• Llevar a cabo una investigación seria, imparcial y efectiva de las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte y torturas físicas y psicológicas de campesinos y campesinas durante y tras el desalojo forzoso del 15 de junio de 2012 en Marina Kue-Curuguaty;

• Garantizar la aclaración de la titularidad de las tierras de Marina Kue y la debida implementación de la reforma agraria.

• Poner fin a los desalojos violentos y la criminalización de las luchas sociales
;
• Respetar, proteger y realizar los derechos humanos de las poblaciones campesinas, incluidos sus derechos a la vida, a una alimentación adecuada, de acceso a la tierra y a un nivel de vida adecuado
Por todo esto, quienes suscribimos nos constituimos en "Observadores Internacionales del Juicio" el que seguiremos de forma atenta y vigilante. Más allá del juicio, exigimos, en forma urgente, el cese inmediato de la represión y persecución de los movimientos sociales, del estado de sitio instaurado con la militarización de los departamentos así como el cese inmediato de las violaciones masivas de los derechos humanos por fuerzas militares y policiales.

FIRMAN

Coordinadora Jopoi Uruguay-Paraguay /Chasque Artiguista / Grupo Paraguay en Uruguay / Colectivo Ya ‘piro / FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) / FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua) / CONOSUR (Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay) / PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores) /Madres y Familiares de Detenido Desaparecidos /SERPAJ-Uruguay (Servicio Paz y Justicia – Uruguay) / Fundación Vivian Trías /CNDAV-Uruguay (Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida) /COMISIÓN MULTISECTORIAL – Uruguay /REDIU (Red de Economistas de Izquierda del Uruguay) /UNATRA

 


”Nos constituimos en Observadores Internacionales del juicio”

Surge espacio solidario por el caso Curuguaty


Se acaba de crear en la ciudad de Montevideo la Articulación Uruguay-Paraguay. Las organizaciones participantes se han constituido en Observadores Internacionales del juicio contra trece campesinos y campesinas, plagado de irregularidades.
De acuerdo a la información disponible, el 15 de junio de 2012, en Marina Kue – Curuguaty, como producto de un violento desalojo conducido por la policía se produjo un tiroteo de origen incierto, en el que murieron once campesinos y seis policías.
Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos  se manifestó muy preocupada por “la  violencia policial y militar desatada”,  y también,  “la  persecución a campesinos y defensores de derechos humanos en Paraguay”.
La Articulación, sobre la base de la “amistad y hermandad que une a nuestros pueblos”, llama a la vigilancia dada su “profunda preocupación ante las irregularidades del proceso del caso Curugaty, que “concluye en un juicio parcial y selectivo donde se ignoran y violan derechos fundamentales.”
Se invita suscribir la Declaración. Para mayor información se adjunta la declaración pública de dicho espacio así como los medios de contactos.

Montevideo, 17 de agosto de 2015

Contactos: •   Zara Cañiza, 095 472 079•   Ruben Elías, 098 899 098 •   Arturo Fleitas, 091 037 541 •   Yamandú Testa, 098 372 300

Para escribir y suscribir a Articulación Uruguay-Paraguay:

•  Correo electrónico: ariculacionuypy@vera.com.uy



- postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 


Aprovechar el proceso electoral para propagandizar el socialismo,
intentando elevar la conciencia de clase del pueblo


 Argentina : Entrevista a Dnnys, militante del FAR de Chaco


La provincia de Chaco viene siendo escenario de importantes luchas. La movilización popular impidió la instalación de una base yanqui y la entrega de tierras a empresarios de Arabia Saudita. Actualmente los tanineros están protagonizando una importante pelea. En este marco, entrevistamos a Dennys, nuestro compañero del FAR de Chaco, quien es fundador, junto a dirigentes de otras organizaciones, de la Multisectorial contra el ajuste, la entrega y la represión

FAR ¿Cómo se llega a la conformación de la multisectorial?

Dennys: Previo a la multisectorial, en el 2012, existió un espacio frentista denominado Asamblea Popular del Chaco, del que participaban partidos de izquierda, sindicatos, estudiantes, organizaciones campesinas y originarias, movimientos sociales, organizaciones ambientalistas, ONGs, entre otros. El principal fin de la asamblea popular, era denunciar e impedir la instalación de una base yanqui en la provincia, así como también impedir la entrega de tierras fiscales y su explotación a manos de empresarios árabes quienes tenían el objetivo de producir agroalimentos para el mercado saudí. Por medio de la movilización callejera, impulsada por la Asamblea Popular, y el acompañamiento de un sector mayoritario del pueblo chaqueño, se logró impedir tanto la instalación de la base yanqui, como la entrega de las tierras a los árabes, y por otro lado, se logró imponer al poder legislativo chaqueño que se pronuncie en contra de la aprobación de la ley antiterrorista.
Luego, a principios del 2013, ante la llegada de la crisis y de la represión por parte del gobierno para hacer pasar el ajuste, las organizaciones políticas y sociales clasistas, evaluamos que la asamblea tenía que tener un contenido obrero y popular, y que era imperioso continuar con la unidad para luchar haciendo frente a este nuevo escenario. Un sector de la asamblea popular de características más pequeñoburgués se negó a esa propuesta. Ante esa negativa, las organizaciones de carácter clasista fundamos la multisectorial contra el ajuste, la entrega y la represión.

FAR: ¿En ese nuevo escenario, cual fue la importancia de la multisectorial?

D: En el 2013, el conflicto más trascendente lo dieron los trabajadores de la educación. Fue una dura lucha durante todo el año por aumento salarial. La multisectorial acompañó esa pelea solidarizándose en las medidas de fuerza que realizaron los docentes: cortes de calle, de ruta, movilizaciones, etc.
Sin embargo, la multisectorial tuvo su mayor protagonismo durante el primer semestre del 2014. En ese momento, la falta de una propuesta seria en aumentos salariales a los trabajadores estatales (docentes y empleados públicos), la quita de alimentos a comedores y merenderos de los movimientos sociales y la crisis sanitaria ante la falta de insumos en salud, así como los bajos salarios y la precarización laboral de trabajadores del mismo sector, impulsó a la multisectorial a realizar un plan de lucha, que implicó movilizaciones semanales hacia el poder ejecutivo, cortes de calles y de rutas, etc. Ante la falta de respuestas, se planificó un acampe frente a la casa de gobierno con la confluencia de distintos sectores del interior, entre ellos, principalmente organizaciones de los pueblos originarios. Con la presencia de más de 8 mil manifestantes, el acampe no se pudo concretar debido a una fuerte represión, la cual desencade no una crisis política del gobierno provincial, en ese momento a manos del vicegobernador Bacileff Ivanoff.
Esa nueva situación generó una división entre las organizaciones que veníamos participando. Un sector, entre los que se encontraban UPCP, SITECH, PCR, 20 de diciembre, la MCC y el 17 julio impulsó la salida de la crisis política por la vía institucional, planteando la destitución del vicegobernador por medio del juicio político.
Otro sector, entre quienes nos encontrábamos el FAR, MTR, PRml, CUBA-MTR y la FOB, planteamos que el juicio político, por un lado, era imposible que se realizara, y por otro lado, iba a apaciguar la lucha. Por eso propusimos que la única vía para echar al vicegobernador a cargo del ejecutivo era profundizar la lucha en la calle.
Lamentablemente el sector que propuso el juicio político no acepto lo acertado de nuestro planteo. Fue así que el presidente del bloque de legisladores del PJ, Ricardo Sánchez, puso fin a la posibilidad del juicio al expresar que: “¿cómo van a creer ustedes que nosotros (legisladores del PJ) vamos a destituir al ejecutivo, siendo que somos parte del mismo partido de gobierno?”.
La contundente y combativa lucha, con un amplio consenso social, tuvo como consecuencia la renuncia de 2 ministros y del secretario gral. de la gobernación, sin embargo la táctica de juicio político impidió la posibilidad cierta de destituir a quien gobernaba en ese momento la provincia. De esa forma el gobierno pudo sobrepasar la crisis política, ante una de las luchas más importantes de los últimos años.

FAR: ¿Cual es la situación actual?

Por el lado de las condiciones de vida de los sectores populares, con la llegada de Capitanich y algunas migajas que otorgó a distintos sectores, aplacó parcialmente el conflicto. Claro que también con la complicidad de la burocracia sindical. Sin embargo, no se han solucionado ninguno de los problemas de fondo.
En este momento existe una demanda de aumento salarial tanto de docentes como de todos los trabajadores dependientes del Estado, desarrollándose medidas de fuerzas sectorialmente, sin que por ahora se luche de forma unificada. Los movimientos sociales continúan reclamando la promesa incumplida de restitución de alimentos, aumento de los planes sociales, trabajo genuino y el pase a planta de los trabajadores precarizados.
Los pueblos originarios están realizando cortes permanentes de ruta en el impenetrable exigiendo la restitución de sus tierras. Los pequeños y medianos productores de las economías regionales, ante las inclemencias del tiempo, realizan piquetes exigiendo subsidios al gobierno.
Pero sin duda, la lucha más importante la están dando los obreros del tanino, quienes vienen haciendo una huelga que lleva más de un mes en 3 plantas ubicadas en localidades distintas. El reclamo es por el 33% de aumento salarial y la reincorporación de 5 compañeros. El planteo de los trabajadores es que la empresa, con solo 4 días de producción, puede pagar los salarios de todos los obreros con el aumento incluido, el resto es toda ganancia empresaria. La patronal sólo ofrece un 15 % en cuotas. El gobernador, de manera hipócrita plantea que el grupo empresario del tanino actúa en complicidad con el macrismo para desestabilizar al gobierno provincial y nacional, sin embargo no dudó en mandar a reprimir el piquete de los tanineros realizado el pasado 12 de agosto en el acceso a Puerto Tirol.
Queda claro que el gobierno provincial no puede garantizar la paz social permanente, y que tiene que recurrir a la represión para contener las luchas.
Por otro lado, toda esta situación de crisis y de luchas, genera un desgaste parcial en las instituciones. Eso no quiere decir un avance en la conciencia de clase, pero no es menor el dato que este año, tanto en las elecciones primarias a gobernador como en las PASO nacionales aumentó el abstencionismo y el voto en blanco.

FAR: ¿En este contexto, cuales son las tareas para la etapa?

D: Por un lado consideramos que además de la profundización de las luchas de los distintos sectores, de solidarizarse con los conflictos abiertos, es necesario apostar a la unificación de las luchas, para lo cual la multisectorial es la única herramienta que existe y que puede aportar en ese sentido.
Por otro lado, desde el FAR, entendemos que en el marco de las elecciones, la tarea es denunciar la farsa electoral y al Estado como herramienta de la burguesía para oprimir y explotar al pueblo trabajador, y aprovechar el proceso electoral para propagandizar el socialismo, intentando elevar la conciencia de clase del pueblo trabajador. Las fuerzas de izquierda que participan de las elecciones lo hacen desde un carácter puramente economicista, sin hacer mención a la necesidad del socialismo. Legitiman el parlamento y generan expectativas en los trabajadores a encontrar soluciones a sus problemas por medio de los diputados obreros. En este escenario, no hay otra opción que impulsar el voto en blanco, impugnar o a no ir a votar, y propagandizar la necesidad de luchar por la revolución socialista.

FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

 
FAR - postaporteñ@ 1452 - 2015-08-20 

No hay comentarios: