sábado, 29 de agosto de 2015

1456* Qué pasa, que pasa en Uruguay, que está lleno de vázquez-pachequismo el gobierno popular

Número 1457 | VIER 28 AGOSTO 2015 | Año X


Gobierno Progresista, Decreto Pachequista



“Nos cagaste Tabaré. Te votamos y nos cagaste. Nos cagaste”!!!

Expresiones de mujer, manifestante, de puño apretado y mirando a los ojos al Presidente en Florida.

“Acá hay un problema gremial y hay que hacer pelota eso. Hay que juntarse y hacer mierda a esos gremios, no queda otra. Ojalá logremos sacarlos del camino “José “Pepe” Mujica, en el libro “Una oveja negra al poder”

“Che Castillo, che Castillo, que contento se te ve, vos ganás mas de 100 palos y yo no llego a fin de mes”
cantito popular dirigido a Juan Castillo (P. Comunista) en la manifestación de los trabajadores frente al ministerio de Trabajo.


---------------------


El negocio era “redondo”. Un gobierno “progresista” que contara con la neutralidad sindical.
Para hacerlo posible se abría el país al capital internacional, se le garantizaban que no tendrían impuestos y, además, zonas francas.

Se esperaba a la vez inversión, que generaría empleo. Extralimitándose –y mintiendo desaforadamente- este plan, modesto entre los modestos, el Sr. Astori y su grupo afirmaron muy sueltos de cuerpo, que esta inversión garantizaría “el desarrollo”. En realidad –y eso lo sabían muy bien- solo garantizaba “crecimiento”. Es decir –y en resumidas cuentas- un neo-batllismo como el que vivimos bajo la vicepresidencia y después presidencia del Sr. Luis Batlle Berres. Aquel –conviene acotarlo- duró bien poco. En 1954 el Sr. Batlle Berres “barrió” dentro del partido colorado, con sus opositores de derecha. Cuatro años después, no podía entrar al Cerro a realizar sus discursos electorales. En 1958, finalmente –y en medio de la agitación popular- fue derrotado estruendosamente. 

La “coyuntura internacional” que posibilit&oacut e; aquel “crecimiento” se enmarcaba en un  marco internacional preciso, con bonanza de las “exportaciones tradicionales” de entonces (lanas, carnes y cueros) al abrigo de la “guerra de Corea”
Ayudaba a darle “color” al espejismo los Consejos de Salarios, creación ésta al final de la Segunda Gran Guerra, del gobierno muy burgués del Sr. Baldomir. Se “vendía bien” la imagen de una coparticipación “de los trabajadores” organizados, que disfrutaban solo de las migajas que caían de la mesa al ritmo de la coyuntura internacional. Y nuestro “medio pelo criollo” se regocijaba proclamando con su miopía de siempre que nos habíamos convertido “en la Suiza de América”. Carlos Quijano, desde las columnas de “Marcha” señalaba las deficiencias y despilfarros, amén de las falsas expectativas de prosperidad. Lo entendieron muy pocos, porque Carlos Quijano, que siempre marchaba “a contramano” como lo popularizaba cierta caricatura de Peloduro, era un “aguafiestas” inaguantable. El “País de la Cola de P aja” se imponía, con el apoyo masivo de nuestros bobalicones del “medio pelo”. Como siempre.
Hemos hecho esta disquisición de dos frases largas, para intentar resumir, lo que más recientemente -60 años después- Fernando Moyano, califica como el país del 50 por ciento.

Cincuenta por ciento que no quiere cambiar nada –la raquítica burguesía dependiente nacional a la cabeza, dividida en sus tres círculos: capital agrario, capital industrial y capital financiero. Y casi la totalidad de la inmensa burocracia estatal, las clases medias y capas y segmentos aledaños.
El otro 50% quiere “cambios”, pero no muchos. Particularmente no quiere cambios que modifiquen radicalmente la situación.

Este último 50%, es parte importante, de “la nueva conciencia electoral”, la que le ha dado el triunfo por tercera vez al “progresismo” gobernante, encarnado en la segunda presidencia del Sr. Tabaré Vázquez.

En el intervalo del tiempo, han quedado por el camino muchas cosas. Los otrora “políticos tradicionales” del blanqui-coloradismo, están de capa caída. Recordábamos en un artículo reciente, postelectoral, la frase que cierto Juvenal criollo pintó en los aledaños urbanos del Palacio de la Luz:  “se acabaron los huevos colorados, blancos, quedan pocos”. Era una metáfora anónima, pero acertada. Réquiem justiciero por el país que fue

La “tecnocracia progresista” ha sustituido a los “políticos profesionales”. Danilo Astori y Tabaré Vázquez son sus profetas más connotados pero el círculo abarca a muchos más y, a éstos, deben sumarse “los agregados”
Entre los primeros deben cortarse las jerarquías más altas de los técnicos económicos (todos neoliberales por formación). Los “agregados” en cambio, son múltiples en su origen: en parte los “guerrilleros arrepentidos”, los “burócratas sindicales” que escalaron a cargos gubernamentales en los ministerios, todo el elenco “parlamentario” frente amplista, y casi la totalidad de los elencos gubernamentales departamentales.


Son –salvaguardando las distancias- nuestra “nomenklatura”. Los burócratas privilegiados del estado que viven muy bien con sus sueldos que sobrepasan la “canasta familiar”. Son los que nos decían –para justificarse- que ¡pobre de nosotros si ganaban los blancos o los colorados!!! Son los expositores más evidentes de la “soberbia” despreciativa sobre los electores. Ellos son “los representantes” y después que los elegiste, jodéte!!!

Recomiendan el “apriétense el cinturón Ustedes, porque nosotros pensamos seguir igual, con sueldos del primer mundo y privilegiando el pago de la deuda externa”.

Hasta ayer nomás, estos caballeros de la “prudencia”, estaban en la disputa feroz de los cargos y posiciones internas, atacándose unos a otros a dentellada limpia, mintiéndole a la opinión pública acerca de que estábamos en “el país de primera”. ¿Se acuerda alguien de los “blindajes” a prueba de crisis mundiales de las que hacía gala el Sr. Astori, soberbio entre los soberbios, irresponsable entre los irresponsables?

A todos estos personajes –desde la “derecha” frenteamplista agrupada en el Frente Liber Seregni, el combo político del Eme-Pepismo, y los tecnócratas particulares que acompañan al Sr. Presidente- le acaban de dar una buena lección los gremios de la enseñanza. La burocracia sindical agrupada en el PIT-CNT, también recibió la advertencia aleccionadora para que vayan poniendo las barbas en remojo. Se le van quemando “los versos” al Sr. Juan Castillo que milita en el ala derecha, al Sr. Abdala que en la “cancha” se vestía de puntero izquierdo, y al Sr. Pereira. Ojo, porque la presión “viene de abajo” y los carguitos burocráticos sindicales pueden no ser más el nicho cómodo en el que se refugiaban.

Aquí lo fundamental es constatar lo básico: 
 una nueva generación de hombres y mujeres jóvenes entre en la arena. Sea bienvenida su presencia, sea saludada su combatividad, entran por la puerta grande y además, rodeados del calor popular!!! Son depositarios de una voluntad de renovación, de verdadero aire fresco combativo y popular, que sentimos todos.
Hemos dejado para el final, el análisis somero, de lo que se denomina “el establishement”, el monopolio de los medios privados, la farándula de cagatintas de la prensa de derecha y todos sus asesores ideológicos: los politólogos tipo Botinelli y las lamentables caretas de algunos políticos entre ellos –faltaba más!!!- el inefable senador Agazzi, sucesor-por tonterías y desubiques fenomenales- del Sr. Marenales, “marmolito”, como lo conocía la militancia vieja

Pasarles revista somera a todos estos verdaderos “muertos de frío” (cuando se acaba el invierno) es una revisión para la apología del ridículo. No dan, nuestros prohombres, pie con bola, están desubicados y, se nota, a ojos vistas su inseguridad.
Hacen centro en el argumento “de autoridad”. Según éste un gobernante, o un equipo gobernante, no pueden equivocarse y si reconocen  que estaban equivocados y retroceden de las posiciones previas, reconociendo el error, hacen fracasar el mentado principio. El mentado principio, está ligado a una concepción paternalista del poder. Es tan disparatado que las nuevas generaciones no pueden hacer más que reírse de tanta tontería, pronunciada con énfasis y gravedad.
 ¿Dónde queda entonces su opuesto?: “Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”. Nuestros conservadores vernáculos no lo saben, se ahogan en el vaso de agua de sus tormentas de pacotilla
En política, es absolutamente saludable, evitar ciertos “principismos” nefastos. Es lo que debe hacer el gobierno del Sr. Tabaré Vázquez. Dilatar el paso necesario, es aumentar los males

Por suerte, en éste país del “yo no fui”, la denominada oposición burguesa ha marcado claramente su posición. Está presente en todos sus editoriales: los de “Búsqueda”, los de “El País”, los de “El Observador”. Entre el dilema de “jugar a la oposición” y asentar “el principio de autoridad” todos ellos se pronunciaron por las sanciones y el “gatillo oculto” de la norma de pasar a las sanciones y destituciones.

Entonces lo primero es consignar que la oposición burguesa tradicional (blanqui-colorada) políticamente hablando es la impotencia política en su forma más manifiesta. No cortan ni pinchan.

Harina de otro costal, es el “acomodamiento” de ciertos sectores frenteamplistas. Muy particularmente “el gigante idiota” del Eme-Pepismo. Su solicitud actual de anular la medida, es una jugada típica de su oportunismo político tradicional. El “gigante idiota” es como “la donna”, móvil, como “piuma al vento”. Ante la presión popular movilizada intentan subirse al carro “de lo popular” como los buenos “panzones” que siempre han sido. Pero esos oportunismos están detectados por la aguda conciencia popular, son “compañeros de ruta”, de los cuales nadie confía y sabe bien que sus “apoyos” son circunstanciales y débiles. Por eso en el acápite de éste artículo, hemos colocado la frase de su líder y conductor, claramente enemigo del movimiento sindical, como hombre que no tuvo nunca raíces en el movimiento elemental de los asalariados.

La lucha debe continuar. Aprendiendo todos de los hechos actuales que presenciamos y, siendo concientes de las carencias que existen.
No asistimos al final, sino al comienzo del final del proyecto “progresista”. Ese proyecto basado en mentiras y manipulaciones muestra, ahora, todas las limitaciones que el proyecto mismo tenía desde sus mismos inicios.

La lucha popular de los profesores y maestros, ha puesto a plena observación popular, las vacilaciones del movimiento sindical organizado. Las carencias de la burocracia sindical, sus intentos de salvar al gobierno, frenando la lucha y tratando de presentar como “triunfos” lo que son renunciamientos. Agregan ahora, como agregarán más en el futuro, las limitaciones de sus políticas reformistas y “pendulares”. Su papel de “abogados del diablo”.

Arriba los que luchan!!!
Abajo los que transan!!!
 
c.e.r.
postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28 



 

ESENCIALIDADES



INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou

26 ago. 2015 en Semanario Voces

Pensaba dedicar la columna de hoy a compartir algunas experiencias vividas en los juzgados de violencia doméstica, pero (el periodismo es así) hay hechos recientes que se imponen en la atención de todos.
El gobierno declaró “esenciales”, en los términos de la ley 13.720,  a los servicios de todos los niveles de la enseñanza, inicial, primaria, secundaria, técnico-profesional y formación docente, cuyos funcionarios se encuentran en conflicto desde el pasado 17 de agosto.

La medida es ante todo polémica, dado que la enseñanza no se encuadra con facilidad dentro del tipo de servicios susceptible de ser declarados “esenciales”.
La declaración de “esencialidad”, según los criterios manejados por la OIT y tradicionalmente aplicados en el Uruguay, sólo corresponde cuando los servicios afectados sean de tal clase que su interrupción ponga en riesgo la vida, la salud o la seguridad de toda o de una parte de la población. Y, como es obvio, una huelga de una semana en la enseñanza, pese a ser dañosa, no puede decirse que comprometa la vida, la salud o la seguridad de la población.
El asunto es particularmente irritante porque el gobierno pudo haberse enfrentado a los sindicatos de la enseñanza por temas más nobles, como una reforma del sistema educativo. En cambio, los enfrenta por dinero, negándoles un aumento que resulta justo, al tiempo que el país ha perdido y sigue perdiendo millones de dólares en hechos y negocios muy poco claros, como PLUNA, ANCAP, Salud Pública, la regasificadora, y –ahora lo sabemos- los préstamos del BROU a los hermanos Fernández, de FRIPUR, entre otras cosas.
La declaración de esencialidad puede ser leída como un eslabón más de la cadena de hechos que indican un fuerte cambio en la relación del gobierno frenteamplista con el movimiento sindical. La oposición del PIT-CNT al TISA, su discrepancia con las pautas salariales anunciadas por el gobierno, el reciente paro general, la operación por la que se difundió el video que opacó el paro general y determinó el procesamiento de buena parte del corrupto sindicato del INAU (cosa que debió hacerse mucho antes y no se hizo), y ahora esta declaración de esencialidad aplicada a la enseñanza, parecen indicar el fin de la “luna de miel” que el gobierno frenteamplista y la dirigencia sindical habían mantenido en los últimos diez años.

Todo indica que, ante la proximidad de una crisis económica, el gobierno y la cúpula frenteamplista están reacomodando el cuerpo y definiendo quiénes permanecerán dentro del barco y quiénes serán dejados en el mar a la deriva. Y los sindicatos parecen estar en el segundo grupo.

Los motivos son evidentes. Un partido y un gobierno  que han centrado todos sus afanes en captar inversión extranjera, tiemblan al ver que dejan de venir nuevos inversores e incluso comienzan a retirarse los que habían venido, pese a las mil concesiones, exoneraciones y privilegios que se les ofrecen.
El gobierno y la cúpula frenteamplista parecen haber resuelto ya la estrategia que adoptarán para mantenerse a flote en la crisis: tirar por la borda todo el lastre posible  Eso puede explicar la ruptura con el movimiento sindical, el recorte de la inversión pública y el cierre, ya en curso, de proyectos de política social, tanto departamentales como nacionales. El mensaje es claro respecto a quiénes deberán soportar el mayor peso de la crisis.

Cabe preguntarse qué queda, en la actual cúpula gubernamental, no sólo de lo que fue el viejo proyecto frenteamplista sino de la base social que le dio origen.
Alejados desde hace años los sectores de izquierda radical, casi desaparecidas las estructuras de base del FA, decepcionados quienes esperaban el fin de la impunidad militar, desgastados o disueltos los vínculos con la intelectualidad (es notoria la pobreza teórica en el discurso oficial), sacrificadas las expectativas ecologistas en aras de las políticas de inversión, acosado el gobierno por la incesante emergencia de hechos de corrupción, sumiso a las exigencias de los organismos internacionales y del capital transnacional, con dificultades para mantener las políticas sociales asistencialistas de los últimos años, y  enfrentado ahora a los funcionarios públicos y al movimiento sindical, sus cuadros (los del gobierno) parecen cada vez más solos, encriptados en una burbuja de poder de la que no quieren salir. Ciega a la decepción de los sectores sociales e ideológicos que fueron su apoyo histórico, la cúpula frenteamplista se enzarza en una hueca lucha intestina por el poder, al que confunde con los cargos de gobierno.

Hace menos de un año, esa cúpula logró un abrumador respaldo electoral, otorgado, en buena medida, por gente que no votó porque estuviera satisfecha sino porque tenía miedo al triunfo de los blancos. Muchos de esos votantes frenteamplistas están hoy arrepentidos. Comienzan a percibir que su voto fue mal interpretado, y que, como era previsible, se  lo confundió con un cheque en blanco para hacer cualquier cosa.

Los resultados están a la vista. Después de diez años de gobierno supuestamente de izquierda, el país está endeudado, entrado o a punto de entrar en el TISA, dependiente de una inversión extranjera mucho más volátil de lo que se pensaba, con necesidad de recortar incluso sus erróneas políticas sociales y con una fragmentación social que puede ser explosiva en un contexto de crisis económica, con la educación pública demolida (cuando debería haber sido el centro de la preocupación y hoy sería la mejor prevención contra el deterioro social), con indicios de corrupción por todas partes y una institucionalidad desprestigiada, en buena medida por obra del gobierno de Mujica.

¿Quién o qué gobierna hoy al Uruguay, entonces?

Tal como están las cosas, al frente del país hay hoy una burocracia política profesionalizada que tiene vínculos cada vez más laxos con los sectores y estructuras sociales que la llevaron al gobierno, una burocracia sin proyecto, aficionada a los cargos y a sus beneficios, dispuesta a mentir para conservarlos, poco afecta al riesgo y a los cambios, totalmente sumisa y dependiente de las pocas y viejas figuras que cuentan con apoyo electoral propio.

Esa burocracia no encarna ya los sueños y esperanzas del viejo proyecto frenteamplista. Ni ha sido capaz tampoco de sustituirlos por otro proyecto esperanzador. 

Por el contrario, se esmera en acomodarse a las reglas de juego que impone el poder económico mundial y disuelve una a una las alianzas con los sectores sociales e ideológicos a los que debe su existencia.
¿Es sólo ceguera o en el entorno de Tabaré Vázquez subsiste la ambición de conquistar el centro del espectro político del país y reconstituir al viejo Frente Amplio en un partido mucho más conservador, de funcionarios “robots” y de votantes pasivos, todos sumisos a los mandatos del líder?
En cualquier caso, la situación recuerda al periplo del Partido Colorado, que, agotado el modelo social distribuidor del batllismo, apostó al líder fuerte y disciplinador, y a las medidas extraordinarias, con los resultados que muchos recordamos.

Yendo al verdadero fondo del asunto, los hechos evidencian que, más allá de lo económico, el país soporta una profunda y doble crisis ideológica. Por un lado, la del batllismo, que fue la matriz sobre la que se edificó el Uruguay que conocemos. Por otro, la de la izquierda uruguaya, que llegó al gobierno con el Frente Amplio cuando el modelo de sociedad estatista, centralizada y planificada, acababa de derrumbarse en el mundo, y no tenía ya un proyecto social esperanzador y sustentable.

La consecuencia de esa doble crisis es un “sálvese quien pueda”: la ruptura de los vínculos de solidaridad y de convivencia, la proliferación de intereses particulares y de reclamos corporativos, la ausencia de rumbo educativo, la gran y la pequeña corrupción cotidiana, la pérdida de confianza en las instituciones, la falta de una esperanza compartida.

El problema, entonces, es mucho más hondo que una crisis económica o política. Es una crisis ideológica e incluso cultural, que nos hace perder el sentido de la vida colectiva

La tarea pendiente, por tanto, es mucho más larga y compleja de lo que cualquier partido político se atreverá a decir
 

Videos-Reportajes En Liceo Ocupado De Salinas


Algunas compañeras se acercaron al liceo 1 y 2 de Salinas esta noche (miércoles 26 de agosto 2015) para solidarizarse con la ocupación que estudiantes y docentes están llevando a cabo. En el día de hoy agentes de la policía solicitaron información sobre quienes estaban manteniendo la medida de lucha recientemente ilegalizada por el gobierno frenteamplista.
Contra la manipulación de los medios masivos, difundamos la palabra por nuestra cuenta.

Contra la prepotencia y las amenazas, más lucha, más solidaridad!

AIU

*Aclaraciones:

- se decidió no filmar caras para evitar posibles represalias por parte del Estado.
- en esta primera instancia subimos esta serie de breves videos editados, buscando mantener el sentido real de las palabras de l@s compañer@s.
- debido a problemas técnicos no se pudo conseguir las entrevistas completas, pero esperemos que sea suficiente para acercar la palabra de l@s compañer@s de la manera más fidedigna posible.

Y nos invitan el sábado 29 agosto a las cinco de la tarde asamblea abierta en el gimnasio del liceo de salinas. Maestros profesores y estudiantes invitan a vecinos a informarse del conflicto de la educación difundir y participar

https://youtu.be/jMXQMZ3U9Qc

https://youtu.be/ozMrkB2Rs2M

https://youtu.be/FQ153-rs1lM

https://youtu.be/ZYMGuLX3NX8

https://youtu.be/kL7Uzem_FHU

https://youtu.be/Q6vTgK-8YNA

https://youtu.be/PNi4f7Mxtz0

bruno

 

Boletines errados de María Julia




"Es con mucho dolor que tomamos una medida que es muy difícil para el colectivo de los docentes uruguayos", dijo la ministra María Julia Muñoz, y agregó que si bien el gobierno entiende que es cuestionable el marco legal, hay países que ya han aplicado la esencialidad y puso como ejemplo a Portugal y Canadá. Alguien que le avise para que no siga metiendo la pata. No sabe, tiene que aprender.

4/2/2015, Boletín de la Federación Sindical Internacional,

http://www.ituc-csi.org/espaldarazo-del-tribunal-supremo

Resolución del Tribunal Supremo de Canadá sobre el derecho de huelga


En un fallo histórico, el Tribunal Supremo de Canadá confirma que el derecho de huelga es un elemento esencial de todo proceso de negociación colectiva eficaz protegido por la Constitución canadiense.

El Tribunal consideró que una ley que negaba el derecho de huelga para cierto número de trabajadores y trabajadoras del sector público, sin ningún otro mecanismo alternativo, era inconstitucional. Al tomar su decisión, el Tribunal reafirmó que el derecho de huelga está protegido por el Convenio núm. 87 de la OIT sobre la libertad sindical, así como por otros tratados internacionales.
En la OIT, las organizaciones de empleadores han estado tratando de cambiar décadas de jurisprudencia de la OIT que confirman que el Convenio núm. 87 prevé efectivamente el derecho de huelga.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, señaló “el más alto tribunal de Canadá ha emitido una decisión que no solamente es correcta, sino también recuerda oportunamente que los empleadores en la OIT están completamente equivocados. El derecho de los trabajadores y de las trabajadoras a retirar su fuerza de trabajo es la piedra angular de toda democracia y un elemento fundamental del Estado de derecho. Los empleadores deben dejar de atacar a este derecho, o por lo menos aceptar que la Corte Internacional de Justicia resuelva esta cuestión.”

En su respuesta a esta decisión, el Presidente de la central canadiense, Canadian Labour Congress, Hassan Yussuff indicó que “... equilibra la situación para los trabajadores y las trabajadoras imponiendo controles al poder de los gobiernos, y de los empleadores, a legislar disposiciones injustas amparándose en los servicios esenciales, que inclinan la balanza a favor de la dirección.”
La decisión del Tribunal del 30 de enero se emitió solamente dos semanas después de fallar a favor del derecho de la policía montada de Canadá a crear sus propias asociaciones, en lugar de tener que aceptar grupos “representativos” controlados por la dirección. En esa decisión, el Tribunal señaló que “es característico que los trabajadores en lo individual carezcan del poder necesario para negociar y luchar por cumplir los objetivos de su lugar de trabajo con sus empleadores, ya que éstos son más poderosos.
 Solamente uniéndose en asociaciones de negociación colectiva, y fortaleciendo así su poder de negociación con sus empleadores, pueden luchar efectivamente por cumplir sus objetivos en lo relativo a sus condiciones de trabajo.”

Para más información:

http://www.canadianlabour.ca/national/news/
supreme-court-affirms-essential-role-right-strike-collective-bargaining

http://www.canadianlabour.ca/national/news
/supreme-court-vindicates-right-meaningful-
collective-bargaining


Fernando Moyano





La Huelga Docente y el decreto de esencialidad en la enseñanza





Cuando el gobierno de Vázquez, a través de sus ministros Muñoz y Murro decretó la esencialidad para los centros de enseñanza pública, primaria, secundaria y UTU; se materializó algo que veníamos orejeando desde la asunción del tercer gobierno progresista: ante la inminencia de la recesión económica, mano dura con la lucha de los Sindicatos. Las clausulas de paz y la esencialidad pretende inmovilizar a los trabajadores, generando el miedo y limitando el derecho de huelga. Como durante el Pachecato, la clase política aplica estas señales que solo son bien vistas por las patronales y el gran capital
El derrumbe de las grandes inversiones (Aratirí, regasificadora, Antel-Arena) con la cuales el gobierno pretendía mantener a raya el desempleo y un cierto flujo de ingresos, sumado al segundo año de retroceso en la construcción y la oleada de cierres de empresas desde el 2014 (Urupanel, Ecolat, Green Frozzen, Paylana, molinos, autopartes, FRIPUR); determinó que el ejecutivo avanzara en el ataque a los ingresos de los trabajadores, planteando pautas de rebaja salarial, y en el recorte del gasto social en el diseño del presupuesto nacional para los próximos 5 años. Nuevamente ha quedado demostrado que la prioridad para el Gobierno sigue siendo el pago de intereses de la deuda externa, así como reforzar los presupuestos policiales y militares en Interior y Defensa respectivamente

La postergación en el último congreso del PIT-CNT de la discusión e implementación de la propuesta de UFC sobre cómo responder a los  decretos de esencialidad, tiene como consecuencia directa la ausencia de una respuesta inmediata y unificada de todo el movimiento sindical ante estos ataques al derecho de huelga.

La aprobación de la propuesta de “ante un decreto de esencialidad, Paro de 24 horas automático” que contenía el documento de los trabajadores del CODICEN, hubiera permitido a todos los Sindicatos operar rápidamente sin estar esperando esta seguidilla de reuniones del secretariado, y de la mesa representativa, que objetivamente le dan tiempo al gobierno para ir acomodando su estrategia
De todos modos, esta situación colocó a los Sindicatos directamente involucrados en un estado de Asamblea permanente y liberó iniciativas autónomas de apoyo en el resto del movimiento sindical y popular.

La respuesta al decreto de esencialidad, la formidable Asamblea de ADEMU Mdeo. y Canelones de casi 3000 maestras que prácticamente por unanimidad ratificaron la Huelga para el resto de la semana, sumado a la resolución de Fenapes, AFUTU y ADEMU Maldonado de parar miércoles 26 y jueves 27; demuestran las reservas de disposición a la lucha que tiene nuestra clase trabajadora.

El PIT-CNT por su parte, desbordado por esta rebelión de las bases sindicales, se vio obligado a resolver de apuro un Paro parcial para el jueves 27, mientras negociaba en forma permanente con el gobierno una fórmula que impidiera que la resolución de desconocer el decreto de esencialidad se hiciera efectiva. También los representantes sindicales en el CODICEN y en los tres desconcentrados, debieron renunciar ante la contundencia de las Asambleas de los gremios de la enseñanza.

Ha quedado más que evidente la intención de los dirigentes del PIT-CNT de buscar una salida que deje bien parado al Gobierno y de desarmar la movilización de los sindicatos de la educación. El paro parcial del jueves 27 con marcha al Palacio Legislativo, saca el eje del Poder Ejecutivo centrándola en el parlamento, a la vez que intenta desarticular la marcha organizada por gremios estudiantiles y de trabajadores de la enseñanza prevista desde hace días para ese mismo jueves a las 17hs a la Torre Ejecutiva.

Creemos que este estado de movilización que venía creciendo y que se potenció enormemente con el decreto reaccionario del gobierno, debe sumarse a la lucha de los trabajadores de la FFSP y de los gremios de la UDELAR, para fortalecer un frente de lucha de los trabajadores públicos que le tuerza el brazo a los planes de austeridad de la administración Vázquez, y habilite un presupuesto al servicio del Pueblo Trabajador.

Simultáneamente debería instalarse una coordinación inmediata de los gremios de la actividad privada que acaban de entrar en Consejos de Salarios, para resolver medidas de lucha en común que potencien cada conflicto puntual
La unificación de las luchas, la organización efectiva de la solidaridad de clase y la apelación a los métodos de lucha que están en la tradición combativa de nuestro Movimiento Obrero; pueden darle a esta coyuntura un envión que vuelva a colocar a la clase trabajadora como protagonista fundamental de la las transformaciones profundas en el arduo camino hacia una sociedad sin opresión ni explotación

VIVA LA HUELGA DOCENTE Y LA LUCHA DE ESTUDIANTES
Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN!

FUERA YA EL DECRETO PACHEQUISTA DE ESENCIALIDAD!
6% PARA ANEP Y UDELAR !!!

NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!
NI UN PESO PARA LA REPRESIÓN POLICIAL Y MILITAR!

A UNIFICAR LOS CONFLICTOS !!!
A PROFUNDIZAR LA MOVILIZACIÓN!

ABAJO LOS QUE ENTREGAN LOS PRINCIPIOS!

ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS SIEMPRE !

EL MUNDO SERÁ DE LOS TRABAJADORES!


TCC -  Correo Tendencia Clasista y Combativa


----

RESOLUCIONES INTERGREMIAL FORMACIÓN DOCENTE IPA e IINN

ACTA DE ASAMBLEA DE LA INTERGREMIAL DE 

FORMACIÓN DOCENTE

Núcleos funcionales del IPA y de los II.NN, 26 de agosto de 2015

La Asamblea resuelve:

1)Rechazar en forma enérgica el decreto de esencialidad aplicado a la educación por su inconstitucionalidad e ilegalidad y por no respetar los acuerdos internacionales firmados por el país en la OIT, atentando contra la libertad sindical, el derecho de huelga y la democracia

2) Considerar inaceptable la aprobación de la propuesta del Poder Ejecutivo, no solamente porque lo que se ofrece es absolutamente insuficiente en lo salarial sino también por la pretensión de establecer una cláusula de paz por 2 años que cancela el derecho de los sindicatos a movilizarse por todas sus reivindicaciones

3)Denunciar y rechazar las propuestas de condicionamiento de los aumentos salariales a productividad e indicadores de logros y metas, ya que por tecnocráticos y neoliberales desconocen los procesos de enseñanza y de aprendizaje con los cuales los docentes de Formación Docente estamos comprometidos

4) Manifestar que el monto presupuestal del 6% del PBI para la ANEP y UDELAR, que reivindicamos, no garantiza por sí solo el mejoramiento de la educación. Será necesaria la participación de los actores directamente involucrados en la formulación de las políticas educativas a implementar y la denuncia de las aplicadas en los últimos 20 años, cuyos resultados fueron nefastos

5) Rechazar la violación de la autonomía de la ANEP por parte del MEC y del Poder Ejecutivo en general, formalizada en la propuesta de acuerdo

6) Solicitar la renuncia de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, por su autoritarismo y por su absoluto desconocimiento de la realidad educativa y de las necesidades de la educación

7) Solicitar al Consejero electo Maestro Edison Torres que renuncie a su cargo, tal como lo hicieron los demás Consejeros electos.

Se resuelven las siguientes medidas:

I) Parar los días jueves 27, viernes 28 y lunes 31 de agosto, realizando Asamblea ese lunes a las 17 horas en el local del IPA

II) Declararse en Asamblea permanente, habilitando la posibilidad de convocatoria anticipada, según la marcha de los acontecimientos

III) Participar de las movilizaciones del día jueves 27, convocadas por el PIT-CNT y por los estudiantes

IV) Coordinar con los estudiantes las movilizaciones y apoyar las ocupaciones.

Ocupación de CODICEN



UNIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CO.DI.CEN. –  C.S.E.U. – PIT. CNT.

Montevideo, 28 de agosto de 2015

Comunicado a la opinión pública

            La unión de funcionarios del CODICEN UFC, declara por este intermedio:

Su más enfático repudio a la resoluciónde esencialidad que pretende imponer el Poder Ejecutivo por tratarse de una flagrante violación a los derechos sindicales.
En tal sentido, exigimos la inmediata renuncia de la Ministra de Educación María Julia Muñoz y el Ministro de Trabajo Ernesto Murro, por su incuestionable responsabilidad en la aplicación de dicha resolución.
Así mismo la asamblea resuelve no retomar las negociaciones hasta que no se levante la resoluciónde esencialidad
En cuanto a la propuesta salarial del Poder Ejecutivo, la asamblea general de UFC rechaza la propuesta y sigue reclamando un salario base por 30 horas funcionales y 20 horas docentes de  $30.000.
A tal fin realizará un paro de actividades por 48 horas con ocupación del local del Consejo Directivo Central de la ANEP junto a la Asociación de Estudiantes de Educación Social.

Nuestra Plataforma es:

* 6 % para ANEP y UdelaR al comienzo del período.
* Creación de cargos.
* Condiciones dignas de estudio y trabajo.
* Capacitación para todos los funcionarios.
* Respeto y promoción de la carrera funcional, acompañada de presupuestación.
* Rechazo a las tercerizaciones y empleos precarios.



- postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28 


 

Líderes tupamaros usan el aparato del Estado para saldar
la cuenta que no pudieron "cobrarse a los tiros"



"Yo preso no voy a ir", dice Héctor Amodio Pérez ante la hipótesis de que la 
justicia lo procese:

"No le puedo decir lo que voy a hacer"


búsqueda Nº 1830 - MONTEVIDEO, 27 AGOSTO DE 2015


—Los tupamaros no pudieron concretar la sentencia a muerte que pesaba sobre usted. Pero ahora están en el gobierno. ¿Usted cree que se están desquitando por otra vía?

—Lo que pretenden es anularme políticamente: todo lo que yo diga, es falso. En eso están basadas las sucesivas acusaciones que se me han hecho. Cuando admiten que la "entrega" de la "cárcel del pueblo" no fue decisión mía, inventaron el supuesto señalamiento a Jorge Marenales en la calle. Como lo de Marenales quedó muy alicaído, se me inventan otras cosas. Y ahora se me inventa lo de la tortura. Nunca antes me habían acusado de cooperar en la tortura. Sí que era un traidor y que había "marcado" gente para ser detenida. Pero, ¿coautor de violaciones a los derechos humanos? Eso lo inventaron ahora. Yo fui el cabeza de turco del MLNy hay militares que son los cabezas de turco de las Fuerzas Armadas

Porque toda la oficialidad de las Fuerzas Armadas, y no se salva nadie, participó en las torturas. Yo soy un disidente dentro del MLN desde 1970 porque discrepé frontalmente con las tácticas y estrategias que Sendic, Marenales y los demás dirigentes querían llevar adelante. Advertí que todo eso iba a causar la derrota. Y eso fue lo que terminó pasando. El plan del 72 de Sendic y Fernández Huidobro está basado en que había que elevar el nivel de los enfrentamientos, cuando la estrategia era, precisamente, evitar los enfrentamientos. Porque no teníamos ni la preparación ni el armamento necesario para ir a una guerra. Luego, ellos mismos han admitido esto que yo digo en los libros que han escrito o que otros han escrito haciéndoles entrevistas. ¿Y el único traidor y mentiroso soy yo?

Estoy convencido de que Mujica, Fernández Huidobro y todos mis viejos compañeros tupamaros que hoy ocupan cargos de gobierno me están cobrando la cuenta que no pudieron cobrarme a los tiros en el pasado. Y están utilizando el aparato del Estado para cobrarme esa cuenta, porque ahora no me pueden matar. Si no, no se monta esta farsa. Fíjese que estamos discutiendo la historia del MLN en los juzgados. Y yo quiero dar esa discusión, vine para eso, pero no en los juzgados. Hagamos una conferencia pública y que cada uno exponga.

Si yo soy el que está falseando la realidad, es muy fácil demostrarlo. Vengan y díganme qué hice. Y yo diré lo mío


"LAS ACUSACIONES QUE SE ME INVENTARON AHORA SON TOTALMENTE FALSAS

 YO ACEPTO MI COLABORACIÓN (CON LOS MILITARES) EN LOS TÉRMINOS QUE ESTÁN PLANTEADOS EN EL LIBRO (‘PALABRA DE AMODIO’)

SI ME HUBIESEN PEDIDO MÁS COLABORACIÓN, QUIZÁS LO HUBIESE HECHO


Héctor Amodio Pérez tiene los ojos inyectados en sangre. Tiene 78 años, parece un hombre cansado y está sorprendido por el giro que tomó su viaje al Uruguay, que él esperaba acabara en menos de 48 horas. Ahora, el hombre al que los otros viejos tupamaros consideran "traidor", recorre juzgados ala espera de un fallo que puede terminar con sus huesos en la cárcelsi las magistradas actuantes aceptan la acusación de ex compañeros que lo han señalado como violador de derechos humanos del lado de los militares en los años 1972 y 1973.

Pero Amodio Pérez, que vino a contar su versión de la historia, contraria al relato oficial tupamaro, asegura que no irá a prisión. "No le puedo decir lo que voy a hacer",contesta en una sala del London Palace Hotel de la calle Río Negro cuando se  le pregunta sobre la posibilidad de una sentencia adversa. "Pero preso no voy a ir".

Quiere una discusión pública con sus viejos camaradas, pero ninguno acepta. Solo recibe respuestas del tipo "con esa rata no tengo nada para hablar". Y se pregunta por qué el ex presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, están dispuestos a superar el pasado con los torturadores y los golpistas, pero no con él

 "¿Por qué perdonaron a Mario Píriz Budes? ¿Por qué nunca lo condenaron a muerte como a mí? Él pudo vivir tranquilo y yo no", se lamenta



—Cuando usted embarcó en Madrid, ¿esperaba que podía ocurrir algo parecido a lo que está sucediendo a nivel judicial desde su presentación en Montevideo?


—No, bajo ningún punto de vista. Yo creía que Uruguay era una democracia tradicional. Acostumbrado a la democracia europea, creí que la aplicación de las leyes no se daba con retroactividad. A mí se me pretende acusar por una ley aprobada en 2006 sobre hechos sucedidos en 1972. Eso en Europa es impensable. Y yo creí que viajar a Uruguay a presentar un libro era un hecho absolutamente lícito, porque yo no tenía cuentas pendientes ni con la justicia ni con la policía. Por eso me presenté a dar una conferencia de prensa. Pero esa misma noche se me inventan dos denuncias cuyo contenido es falso y sobre esa base me han tenido retenido hasta el día de hoy


—¿Usted dice que es falso lo que dicen de usted un grupo de mujeres, algunas de ellas ex tupamaras, en cuanto a que cooperó con los militares para que fueran torturadas?


—Sí. Yo no conozco a ninguna de esas mujeres. Y, además, como le dije a la jueza, ninguna de las mujeres que yo conocí está en esa lista de denunciantes

—Pero hay denuncias muy graves. La tupamara Alba Antúnez dice que lo vio a usted mirando mientras los militares la torturaban a ella. ¿Qué dice sobre eso?

—Eso es falso. Pero, ¿qué pasa? Yo no puedo demostrar que no estaba. Es una palabra contra la otra. Es la prueba diabólica. ¿Cómo voy a demostrar yo que no hice una cosa? Sin embargo, Legnani, Méndez y el capitán Lucero, todos dicen que yo era un preso más. Y dicen que jamás participé en operativos
Es más: Orosmán Pereira se presentó a declarar voluntariamente para decir que yo marqué en la calle a un tal Nieto, yo le pregunté "qué Nieto" y dijo que no sabía. Cuando el careo termina y Pereira se despide, se acerca a mí, me da la mano y me dice "que tenga suerte"
Y yo le respondí: "Te lo podías haber ahorrado porque vos sabés que esto es una mentira".
Y repitió "suerte" y se fue. Creo que la fiscal Llorente escuchó esta conversación porque estaba sentada al lado de mí


—Entonces, ¿usted no acepta haber cooperado con los militares en ningún sentido?

—No. Lo que digo es que las acusaciones que se me inventaron ahora son totalmente falsas. Yo acepto mi colaboración en los términos que están planteados en el libro ("Palabra de Amodio"). Si me hubiesen pedido más colaboración, quizás lo hubiese hecho, dada la situación en la que estaba. Los líderes tupamaros me habían condenado a muerte acusándome de la "entrega" de la "cárcel del pueblo"
 Adolfo Wassen ya había asumido su responsabilidad por ese hecho pero me advirtió: "Vos vas a ser la cabeza de turco".Entonces, yo me planteo que tengo que buscar una solución no solo para mí sino también para Alicia Rey Morales, que era mi compañera y después fue mi esposa



—También fue denunciado por su pasaporte español con identidad cambiada…

Esa denuncia está archivada

—Pero le retuvieron el pasaporte…

—Me lo retuvieron a instancias del Ministerio del Interior, como escribió la jueza. Espero que me lo devuelvan porque es un documento legal españolque no tiene nada que ver con la situación del Uruguay. Si no me lo devuelven, incurrirían en una ilegalidad. Yo espero que España certifique nuevamente que, a todos los efectos, yo soy ciudadano español
Y digo "nuevamente" porque ya lo hizo en estos días, cuando saltó toda esta parafernalia que se montó aquí



—Usted dice que el pasaporte está retenido "a instancias del Ministerio del Interior". Pero en Uruguay hay separación de poderes. El Poder Ejecutivo no le puede dar órdenes al Poder Judicial…


—…eso se dice. Pero le han dado la orden a la jueza. Ella lo reconoce cuando dice que "a repetidas instancias" del Ministerio del Interior o de la Dirección Nacional de Migraciones, no recuerdo bien, es que me es retenido el pasaporte. No sé por qué me retienen el pasaporte
Quizá sea para que no me escape porque sigue vigente el cierre de fronteras para mí, contra Walter Correa, que es mi identidad española. Y también está el cierre de fronteras para Héctor Amodio Pérez.No sé para qué me pidieron que gestione la cédula de identidad y posteriormente el pasaporte a nombre de Amodio Pérez si no me dejan salir



— ¿Usted confía en la justicia uruguaya?

—Yo tengo que confiar en la justicia uruguaya. Porque si no confiara, ¿qué hago? Yo confío en que la fiscal pida el archivo del caso porque no hay elementos para imputarme nada.

—En los interrogatorios y careos, ¿le hicieron preguntas o comentarios que usted considere capciosos o contrarios a su posición?

—Sí. La fiscal me hizo una sola pregunta en todos los careos: "¿Cómo conoce usted, Amodio, la organización del 9º de Caballería, si Lucero no se acuerda?". Yo he respondido que es muy sencillo: Lucero no se acuerda porque está enfermo
Además, los capitanes del 9º de Caballería, cuando yo estuve detenido ahí, venían, se presentaban y me daban la mano. Y me decían qué cargo tenían
Por eso yo me acuerdo de que el S2 (responsable de la información y de los procedimientos) no era Arsenio Lucero, que era un escribiente, sino Gómez, que había un capitán Martínez, un teniente Abella y que el comandante era González de apellido

A mí me parece que la fiscal, por medio de esa pregunta, lo que pretende es "probar" que es tanto el conocimiento que yo tengo de esa unidad militar, que simplemente yo era "uno más" entre los militares


— ¿Usted está preparado para ir a la cárcel otra vez, ahora acusado de violar derechos humanos al lado de los militares de aquella época?

—No

—Pero si la fiscal y la jueza lo procesan con prisión, ¿usted qué va a hacer?
No le puedo decir lo que voy a hacer
—No puede hacer mucho si eso ocurre: o va a la cárcel o hace alguna cosa muy grave…

—…yo tendré que buscarme la vida. Pero preso no voy a ir. Iré viendo el panorama y en su momento tomaré la medida que crea necesaria. Pero no voy a adelantarla


—De todas las reflexiones que usted hace ahora y las que ha hecho en declaraciones previas, cualquiera puede deducir que los dirigentes tupamaros eran un grupo de improvisados e irresponsables. ¿Usted cree eso?


— ¡Claro! Eran unos aventureros. Aníbal de Lucía se ríe de Jorge Zabalza en cuanto a que conocían el campo y que desde los montes del Queguay iban a hacer la revolución. Eso es para reírse. Pero yo, como estaba adentro, vi que era un problema serio y no me lo tomé a broma


—Usted mencionó antes a Alicia Rey Morales. ¿Por qué, cuando aceptó cooperar con los militares en 1972, hizo tanto hincapié en que también ella recibiera los beneficios que usted consiguió? ¿Ella está viva ahora?


—Sí, está viva y reside en España. Yo pedí por Alicia porque era mi pareja desde 1966. Además, ella tenía méritos suficientes para que la dejaran tranquila. En 1972, ella se entregó para salvar a José Mujica, entre otros tupamaros

— ¿A qué se refiere?


Nosotros estábamos en un local de la calle Víctor Haedo en 1972. Éramos Rodolfo Wolf, José Mujica, Carlos Rodríguez Ducós (que luego moriría en un tiroteo), Alicia, la hija de la dueña de la casa de Víctor Haedo y yo. Las fuerzas de la Marina dan con el escondite y nos escapamos por las cloacas
De todos los que estábamos ahí, el único que conocía el camino de las cloacas era yo. Bajamos y, durante cuadras y cuadras, Mujica fue atrás de mí agarrado de mi cinturón porque aún estaba convaleciente de las operaciones que le hicieron cuando
le pegaron tres o cuatro tiros la última vez que había sido detenido
 En determinado momento, nos dimos cuenta de que Alicia no podía seguir. Iba gateando porque convalecía de una fractura espantosa en su pierna derecha. Yo le dije a Wolf: "Así no podemos seguir"
Él me respondió que conocía un sitio para pedir ayuda. Entonces yo les dije a Alicia, Mujica, Rodríguez Ducós y la muchacha:
"Sigan recto porque van a encontrar una bifurcación; tomen a la derecha, van a ver una especie de explanada, quédense ahí, esperen y los vamos a buscar". Ellos siguen y nosotros, con Wolf, vamos por otro camino y salimos a la calle frente a Kibón. Ahí "apretamos" a un taxi y anduvimos 15 o 20 minutos hasta llegar a la casa de Marcelo Estefanell, que nos dio comida, ropa seca y nos bañamos
Pero, por el mismo lugar por donde habíamos salido nosotros, funcionarios de Inteligencia y Enlace de la Policía entran a las cloacas. Y, ya abajo, empiezan a los tiros adentro de los caños. Cuando Alicia oye la balacera, le dice a Mujica: "Yo me entrego y ustedes siguen"
Mujica, Rodríguez Ducós y la muchacha siguieron, llegaron al lugar que yo les había indicado y escaparon. Alicia fue atrapada por la Policía, que la sacó de los pelos del lugar, creyendo que era la única
ahí abajo.



— ¿Por qué le importa tanto ahora limpiar su nombre, luego de más de 40 años en España, donde llevaba una vida tranquila, a sus 78 años de edad?


—Por mi familia en Uruguay. Ellos sufrieron el estigma del traidor. Tengo cinco hermanos menores y sus hijos, es decir, mis sobrinos, que han crecido con el estigma de que Amodio fue el traidor. Mi hermana Ana María era militante del Frente Amplio y la echaron en los años 90 del comité donde ella militaba por llamarse Amodio Pérez
Un día vi por Internet una carta de una sobrina mía en la que decía que "Amodios hay muchos", que ellos cargaban con la cruz de la traición, pero que ellos no eran como Héctor Amodio Pérez

En estos días, esa sobrina me pidió perdón aquí, en Montevideo. Mi sobrina es hija de un hermano mío que en 1972 intentó con mi padre vender en Argentina a la revista "Siete Días" mi manuscrito; les respondieron que no con el argumento de que el gobierno del momento los iba a fusilar si publicaban eso. Por eso, después hablé con (Federico) Fasano, que terminó traicionándome, falseando toda la historia


— ¿Pero por qué tantos años de silencio?


—Ni Alicia (Rey Morales), ni nuestro hijo español, ni mis familiares de Montevideo querían que yo siguiera adelante con la historia. Yo tengo cartas de mi hermano Juan Carlos en que me dice: "Vos te fuiste, te salvaste, disfrutá de la vida, pero no sigas". Por eso yo me callé durante muchísimos años. Pero un día del año 2013 exploté.

— ¿Por qué?


—Porque Zabalza venía diciendo que había que conocer la verdad y el primero que la ocultaba era él. Muchos se aprovecharon de mi silencio para construir historias mentirosas sobre lo que pasó en aquellos años. Zabalza, pero también Fernández Huidobro, Marenales, Sendic, Mujica y algunos periodistas que escribieron libros "comprando" los paquetes que les vendieron esos y otros dirigentes tupamaros.


— ¿Cómo fue su acuerdo con los militares para salir del país? ¿Qué condiciones tenía que cumplir?

—No tenía ninguna condición. Yo me iba y punto. Y no iba a volver. ¡Si estaba condenado a muerte por el MLN!

—Usted ha acusado a Wilson Ferreira Aldunate de haber intentado propiciar un golpe de Estado para derrocar a Bordaberry, con la ayuda de los tupamaros. Es una acusación muy fuerte que ha sido respondida, entre otros, por Juan Raúl Ferreira en términos muy duros. ¿Usted qué dice de eso?

Que Juan Raúl Ferreira es un payaso. No sabe de la misa la mitad y opina lo que quiere. Aquí cualquiera puede hablar, decir y publicar, menos yo. Han dicho por ahí que una cosa es salir a negociar la rendición incondicional, como hizo Fernández Huidobro, y otra cosa es salir a delatar gente


—Y sí; son cosas diferentes…


—…claro que son cosas distintas. Pero yo no salí a delatar gente y él salió a negociar la rendición incondicional y ese proceso culmina con la detención de Sendic, fraguada en el cuartel del Florida por Fernández Huidobro, Rosencof, Marenales y Mujica

— ¿A usted nunca lo torturaron?

—Nunca

— ¿Por qué, si usted era uno de los dirigentes principales del MLN?

—Porque cuando yo fui detenido pens&eaeacute;: "Me van a torturar". Entonces, antes de salir del local donde me atraparon había un saco en el respaldo de una silla donde yo tenía un tubo de Valium que pensaba usar para matarme cuando viera la situación cruda. Cuando me mandan al plantón en el Florida, me tomo las 50 pastillas para suicidarme. Pero me agarran, me hacen un lavado de estómago y aparece (el entonces capitán Carlos) Calcagno. "¿Qué hiciste, Negro?", me pregunta. Calcagno era pariente de Elsa Vera de Amodio, una tía mía a cuya hija conocí ahora, en este viaje a Montevideo. A raíz de eso, Calcagno me dijo que a mí no me iba a pasar nada. La hija de mi tía, que ahora es una mujer de 50 años, sabe esto porque me contó cómo su madre periódicamente le recordaba a Calcagno la promesa que él l e había hecho en cuanto a que a mí no me iban a tocar

—Los Amodio Pérez, sus hermanos, sus sobrinos, ¿de qué filiación política son?

—Yo creo que todos votan al Frente Amplio. Por ejemplo, si usted entra en la página de Facebook de mi hermano Juan Carlos, verá que él es frentista.

— ¿Qué opina sobre el ex presidente Mujica?


Fue un gobernante honrado. Su apariencia de austeridad, tan comentada en todo el mundo y particularmente en España, es genuina, porque siempre vivió así. Es consustancial a él. Él es así. Pero, desde el punto de vista intelectual y particularmente con respecto a mi persona, ha sido un mentiroso que se ha servido de una situación que él sabe que es falsa. Él sabe que la acusación que ahora me hacen a mí con el propósito de procesarme no es válida. Él sabe que dejó tirada a Alicia

—Pero, de acuerdo con el testimonio que usted acaba de dar, esa fue una decisión de ella…

—…pero él no hizo absolutamente nada por ayudarla. Aunque, es verdad, ese es un reproche menor que yo le hago. Lo que sí le reprocho seriamente es que no haya reconocido públicamente que Alicia hizo eso.


—Dos días antes de abandonar la Presidencia, Mujica firmó un decreto para fundir armas incautadas a los tupamaros con armas de las Fuerzas Armadas de la época con el propósito de hacer un monumento para superar las heridas del pasado. ¿Usted qué opina de eso?


Que está bien inspirado. Ahora, Mujica puede perdonar a los torturadores, puede perdonar a los que dieron el golpe de Estado, puede superar el pasado con todo el mundo, pero yo no entro en esa "etapa superadora". Yo me pregunto por qué. Están dispuestos, Mujica y Fernández Huidobro, a superar el pasado con Gavazzo, pero no están dispuestos a hacerlo conmigo. ¿Por qué perdonaron a Mario Píriz Budes? ¿Por qué nunca lo condenaron a muerte como a mí? Él pudo vivir tranquilo y yo no. ¿Por qué? Creo que es porque yo me opuse a los planes delirantes de 1972, mientras Píriz Budes, que también era discrepante, disciplinadamente los llevó adelante.


— ¿Ustedes eran amigos con Fernández Huidobro, con Marenales, con Sendic?

—Fernández Huidobro fue un ángel salvador para unos 20 tupamaros que tuvimos que refugiarnos en un local conocido como Marquetalia, en Pajas Blancas, después de la detención de José Luis Nell Tacci, un argentino del Movimiento Nacionalista Tacuara, en 1967
Esa detención nos costó toda la infraestructura que se había montado en los balnearios de la costa este. Nell era un irresponsable total que llevaba en sus bolsillos cuando lo arrestaron los boletos de los ómnibus que usaba para ir a ver a Sendic. Porque era el secretario de Sendic. A raíz de esa detención, una cantidad fuimos a parar a Pajas Blancas. Y Fernández Huidobro iba los fines de semana para quedarse con nosotros en Marquetalia. Y era el único contacto que teníamos con el exterior. Por eso lo esperábamos como a un ángel. ¿Si éramos amigos? No necesitábamos decirlo: éramos todos amigos, aunque no nos conociéramos. Estábamos en la misma


— ¿Usted cree que hubo muchos tupamaros que "cantaron" ante los militares?


—No es que yo lo crea: lo han dicho ellos mismos, empezando por Zabalza. Por ejemplo, Donato Marrero, uno de los que se ha tirado contra mí, estaba casado con una sobrina del coronel Ramón Trabal y era uno de los que "marcaba" tupamaros en la calle. Pero Marrero fue perdonado por el MLN, a pesar de que todos saben lo que hizo.


—Usted y su pareja son militantes de Izquierda Unida en España. Pero Izquierda Unida le ha dado la espalda en un comunicado público. ¿Cómo evalúa eso?

—Es un grandísimo error de un compañero, a quien no conozco personalmente, que ha hecho un comunicado en base a la información que ha recibido desde Montevideo. Yo le mandé un mail a este compañero con un pedido fraterno de que se informe y rectifique. Mi pareja, que es concejal de Izquierda Unida, le ha pedido una entrevista y aún no le ha contestado. Yo soy coordinador de Izquierda Unida en Cobeña, un pueblo de Madrid cercano a Barajas


— ¿Qué opina de Podemos, el nuevo movimiento político español?


—Buena pregunta. A Izquierda Unida no solo le está ocupando el espacio, sino que la ha perjudicado mucho. Podemos es una organización de características populistas, que se apropió del lenguaje que la izquierda tradicional abandonó, en aras de lo "políticamente correcto". Entonces ellos agitan a la gente en un momento en que la sociedad española está en crisis y donde la corrupción en los gobiernos es gigantesca. Podemos canalizó la indignación de mucha gente. Aunque ahora está bajando su popularidad y ya se está decantando. Incluso ya le aparecieron algunos hechos de corrupción, parecidos a los del Partido Popular y a los del PSOE


En 1961, Ernesto "Che" Guevara vino a Uruguay y en la Universidad de la República, desa­consejó claramente seguir el camino de la lucha armada en Uruguay. ¿Por qué ustedes no le hicieron caso?

—Porque estábamos convencidos de que desde la ciudad se podía hacer la revolución. Además, ¿qué iba a decir el Che? Era un funcionario del gobierno cubano de visita en un país amigo. ¿Qué iba a decir en un acto público?

—Podía no haber dicho nada

Sí, pero nosotros pensábamos que el Che estaba equivocado


(
destaques de posta)


Defensa de Amodio pidió que la causa cambie de juzgado

La defensa del ex tupamaro Héctor Amodio Pérez apeló la competencia de la jueza Julia Staricco en la causa en la que se investiga su supuesta responsabilidad en ciertos crímenes cometidos por militares durante la dictadura (1973-1985). Ayer miércoles 26, su representante, el abogado Andrés Ojeda, pidió que la causa pase a manos de la jueza de 14º turno, María Helena Mainard.

Actualmente, la jueza encargada de resolver sobre el futuro de Amodio Pérez es Staricco, del juzgado de 16º turno, porque tiene la causa por denuncias de torturas en centros clandestinos durante de la dictadura presentada en 2011 por un grupo de 28 mujeres. En el marco de ese proceso, Amodio Pérez estaba citado a declarar como testigo y por eso, cuando llegó a Uruguay a principios de mes para presentar un libro, Staricco lo citó al juzgado.

Por otra parte, con la llegada de Amodio Pérez surgieron dos denuncias en su contra, presentadas por el director de la revista "Caras y Caretas", Alberto Grille, y por la ex tupamara Alba Antúnez. A raíz de esto se inició una nueva causa en el Juzgado de 14º turno, a cargo de Mainard. Como los hechos están relacionados, Mainard dispuso la acumulación de las causas y envió el expediente al juzgado de Staricco.

Ojeda informó que ayer miércoles 26 apeló la decisión de Mainard. "Si bien no estamos en contra de que se junten los expedientes, nos parece que debería ir todo para el juzgado de 14º turno, no al de 16º turno", explicó.
El abogado sostiene que "la primera denuncia concreta se recibió en el juzgado de 14º turno y la primera indagatoria se realizó allí. Si bien Staricco lo llamó a declarar primero, fue en calidad de testigo y estaba pedido desde hace un año. Todo lo que está hoy en ese juzgado debería migrar para el juzgado de 14º turno y debería ser Mainard quien tome las decisiones", afirmó.
Para resolver qué juzgado tiene competencia, "el criterio es el de la prevención, o sea el primero que actuó", precisó. "Que quede claro que no hay nada en contra de Staricco, pero hay que hacer lo que por derecho corresponde", añadió.

Pedido de clausura

 En este momento, la fiscal de ambas causas, Stella Llorente, aguarda el expediente para estudiarlo y resolver si pide o no el procesamiento de Amodio Pérez. Para la defensa, antes de continuar con la causa la jueza debería resolver sobre el archivo y la clausura de las actuaciones.

Según explicó Ojeda, no hay pruebas de los hechos de los que se acusa a Amodio Pérez. "La discusión es si él señaló compañeros. Los únicos que lo dicen son integrantes del MLN. Todos los militares que declararon niegan esa colaboración, salvo uno, Orosman Pereyra, que dice que alguien le contó", sostuvo el abogado. Pero aun si fuera verdad, "señalar a un compañero no es delito", afirmó. Y si hubiera delito, estaría prescripto, añadió. E incluso, si se entendiera que no está prescripto, Amodio Pérez está amparado bajo la ley de amnistía de 1985, señaló

El abogado sostiene que la jueza Staricco debería haber resuelto el pedido de clausura antes de continuar investigando. "Antes de seguir se tiene que resolver esto. Y si hubiera pedido fiscal, ella no debería resolver nada hasta que no esté resuelta la prescripción y la amnistía", insistió

Por otra parte, la defensa solicitó que se levante el cierre de fronteras. "No es lógico que alguien que no tiene ninguna acusación formal, que no tiene ningún pedido en su contra, tenga cerrada la frontera de un país por una simple investigación", afirmó Ojeda. "Está preso dentro de Uruguay"

El abogado también informó que en los próximos días solicitará que se le reintegre el pasaporte español. "La jueza pone expresamente en la resolución que por una llamada del Ministerio del Interior le reincauta el pasaporte, que ya se lo había devuelto, sin la existencia de ningún delito. No tiene ninguna razón de ser y vulnera directamente sus derechos", afirmó

 

posta - postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28 



 

Comunicadores responsables


Estimados comunicadores, con responsabilidad de formación de opinión comprometida con el pueblo:


Se juega la ropa del PCU en ésta parada de lucha dignísima docente, que incluye la ropa íntima de Marcelo Abdala, Gerardo Rey, Juan Castillo, Ernesto Murro y otros cuantos, que Uds. parecen defender sin disimulos, y que incluye la ropa de los supuestamente del otro lado del mostrador, el opresor, Sendic, Tabaré Vázquez, Ma. Julia Muñoz, y la de otros varios, que también intentan Uds. ocultar en la responsabilidad que les cabe en este autoritario momento de oprimir mas los ingresos obreros docentes. 

Transmitir el llamado de Abdala hoy discurseador del PIT-CNT en el paro, que dice que el gobierno rectifique el "error" de Declaración de Esencialidad a la enseñanza , y gritándolo como un hito de combatividad declarada, difundir su llamado a pensar a los trabajadores docentes en lo mal que están metalúrgicos, los de la pesca de FRIPUR, de la construcción, y que de ellos depende salvar "la unidad" del movimiento obrero, es bastante lamentable. 

Los mencionados dirigentes sindicales y políticos en cargos funcionales, están por ahora impedidos de ir más a fondo en dividir esta lucha docente para debilitarla, porque la movilización docente es muy grande e inteligentemente dirigida, y tiene una base social muy enojada y con razón. 
No debe Marcelo Abdala ser difundido salvando al gobierno y alertando que puede perder base social¡¡

Lo único que impide que directamente se traicione desde el rol de dirigente sindical esta lucha, es la gran movida docente. 
Es clarísimo que desde el punto de vista del análisis de fuerza en pugna hoy -- es, mal que pese, lucha de clases bien cristalina--  es hacia los docentes que debe ir el resto del movimiento obrero en apoyo total, para mantener la unidad, y no al revés. 

En éste momento, los docentes son la vanguardia de los oprimidos. Algo que no suena bien en ésta democracia pactada. Patearon el tablero¡¡ 
Y no hace bien a la burocracia sindical actual que haya nuevos y mejores activistas fogueándose, y reviviendo un bastante pasivo movimiento obrero que dejó trepar a los oportunistas que hoy lo dirigen.

Es inadmisible "apretar" a los docentes llamando a que reflexionen y sumándoles presión diciendo que deben atender lo que sucede en el conjunto de oprimidos: Les dice Abdala que están en juego los hijos de los obreros¡¡. Es casi casi un llamado a responsabilidad¡¡ el mismo argumento de Tabaré Vázquez, solo que gritado desde la movilización que ha logrado ésta lucha docente. Se juega a desmoralizar, al desgaste, poco a poco. Viejo rol cuando no pueden transar rápido.

Le dice en palabras más edulcoradas que si siguen reclamando con huelga y no resignando plataforma serán culpables.

Es una presión inmoral. 

Compañeros comunicadores con el privilegio de poder comunicar desde esa radio "la 30" y su programa "Yo te lo dije". No participen de la jugada artera.
Uds. son responsables, se declaran comprometidos, formadores de opinión, ayuden de verdad a que ésta movilización triunfe, que siembre escuela de no resignación y verdadera apertura de lucha  independiente, no sumisa. 
No apuesten a que se “solucione" el conflicto, viejo término para hacer pasar derrotas por "responsables" triunfos.
  
No apuesten a la sumisión para defender al gobierno


MARCOS
postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28 



 

TUCUMÁN O LA CRÓNICA DE UN PAÍS ANUNCIADO




¿Alguien puede sorprenderse en serio de lo que ocurrió y ocurre en Tucumán?
 ¿Alguien puede sorprenderse de la podredumbre de esta “democracia” 
burguesa que hemos sabido conseguir, y sus procesos electorales? En esa provincia, mientras la policía que hoy reprime a los manifestantes de manera salvaje (siempre lo hizo) se autoacuartelaba y la sociedad era un caos de saqueos y linchamientos, el gobernador Alperovich y su esposa Rajkés (que supo ser la tercera en la sucesión presidencial) se paseaban y se mostraban alegremente por las pirámides egipcias, montando camellos, en uno de los toures más caros del planeta.

Rajkés, en una manifestación de pobres y hambrientos, los humilló diciéndoles que no se hicieran los vivos con ella porque ellos eran unos “negritos y vagos de mierda” y ella tenía 10 mansiones. Esa es la concepción feudal que tienen los caudillos pejotistas y desparraman en su militancia y parte del pueblo sometido que los sostiene.

Manzur, hoy electo gobernador en estas vergonzosas elecciones, supo ser ministro de salud provincial, falseando todos los datos sobre desnutrición infantil en la provincia. Como “castigo”, la mayor señora feudal de todas y todos, CFK, lo nombró ministro de salud de la Nación.

La concepción feudal no se encuentra sólo en las provincias.
 En todo caso, en el interior es donde está más explícita y descaradamente expresada. Pero está claro que el pejotismo kirchnerista abona esa forma de encarar la realidad: se manejan no como administradores del Estado, sino como sus dueños

 La presidenta es el más acabado ejemplo de ello. Y eso se replica tanto en las provincias como en los municipios administrados por los capo-mafia del conurbano bonaerense.


Entonces… ¿Alguien puede sorprenderse de esta Argentina?

Si la presidenta, cada vez que tiene que atender su salud, en vez de hacerlo en los hospitales públicos como el resto de la gente a la que condena a hacinarse en ellos, lo hace en las clínicas más caras del país. Si sus hijos hacen lo mismo, y sus nietos nacen lejos de los edificios estatales de atención de la salud.
Si el gobernador de la provincia más grande del país y aspirante a presidente Daniel Scioli va a arreglar su prótesis a Italia, porque en los 12 años de kirchnerismo ni siquiera ellos tienen ese tipo de adelanto aquí. Claro, ellos pueden viajar para atenderse, el 90% de la gente no…. Ah, además, se le ocurrió irse en medio de las peores inundaciones de los últimos años en la provincia que gobierna desde hace ocho años…

Estos canallas que se la dan de “progresistas”, son la lacra que más ha contribuido a sostener las inequidades de un sistema ya desigual por naturaleza como lo es el Capitalismo

Algunos, a “esto” que vivimos, lo llaman “democracia”, y se escandalizan por la realidad que nos toca vivir, sin entender (o sin querer hacerlo) que lo que vivimos es consecuencia del modo de producción capitalista, que lejos está de ser democrático (es desigual, concentrado y autoritario). Es decir, el kirchnerismo es parte del problema, porque el problema es el sistema burgués al que sostiene y del que forma parte.


Como parte del problema, el kirchnerismo ha contribuido como nadie a la consolidación de las desigualdades, a pesar de su discurso. Sobran ejemplos:
Después de 12 años, deben subsidiar la pobreza que niegan (pero todos vemos), con 18 millones de planes ¡¡18 millones!!

A esos planes, este gobierno los considera “trabajo”, y por eso nos quiere hacer creer que el índice de desocupación es de un dígito. Y no es todo lo malo que genera: los que reciben esos planes también creen que “trabajan”.
El kirchnerismo ha destruido el concepto de trabajo digno en esta dékada nefasta.

En Tucumán se vio repartir bolsas de comida a los votantes por parte de las hordas oficialistas ¿Alguien puede sorprenderse? Es una práctica habitual del pejotismo (y no exclusiva pero sí la más extendida y aceitada) desde hace décadas, y en todas las provincias. En el conurbano es habitual el punterismo clientelar y patoteril. 
 El clientelismo es una de las prácticas más repugnantes de la política, porque se aprovecha vilmente de los más necesitados.
A nadie puede sorprender el voto que reciben los verdugos por parte de sus víctimas de esa manera.
 Pero el kirchnerismo ha ido más allá, ha refinado tanto las formas del engaño, que miles y miles de jóvenes pueden sostener que el agua no moja e ignorar los ridículos en los que caen. 
Muchos de estos pibes le discuten los hechos de décadas pasadas, sin haberlas vivido, a quienes sí las sufrieron. Por eso son capaces de negar la colaboración del matrimonio santacruceño con la Dictadura genocida, o el seguidismo y apoyo a Menem, del que decían había sido “el mejor presidente de la historia”, aunque les muestren las fotos y documentos de aquella época.
 De nada vale decirles “yo la viví, a mi no me la cuenta nadie”, como se la cuentan a ellos, porque es tal el fanatismo que es imposible hacerlos entrar en razones. Igual que a los fanáticos religiosos. Les ha n hecho creer que tienen razón por el sólo hecho de ser jóvenes, claro que siempre y cuando acepten la versión oficial de los hechos

El kirchnerismo, después de 12 años de gobierno, de utilizar el Estado como si fuera propio y encima para entregar nuestro patrimonio y mantener y sostener el sistema de explotación capitalista, deja una sociedad absolutamente desigual, donde no sólo hay clases, sino castas, pues el funcionariado del Estado se ha conformado en eso, una bolsa de mugre donde quienes lo integran sólo piensan en cómo engañar al pueblo para meterse en el entramado de la corrupción, enriqueciéndose en los negociados con la burguesía.

Pero además y como consecuencia, la consciencia social ha retrocedido de manera alarmante. No sólo miles y miles creen que “defender la soberanía” es entregarle nuestros recursos a las multinacionales; no sólo creen que “desendeudarse” es pagar una deuda que nunca debimos, generando una mayor que ahora han legitimado ante el sistema financiero del imperialismo; no sólo creen que “ser independientes” es depender de las inversiones y financiamiento extranjeros: también hay millones que creen que cobrar un plan “es trabajar”

Hay millones que creen que se realizan como seres humanos “consumiendo”. Hay millones que creen que ser pobre es su condición permanente e inevitable. Hay millones que creen que sin patrón no hay trabajo. 

Hay millones que aplauden a sus propios verdugos.

Un ejemplo claro de lo que nos deja el kirchnerismo como sociedad, son los linchamientos callejeros, de personas a las que supuestamente han pescado “in fraganti” cometiendo algún delito. Los linchan sin ningún remordimiento, sólo porque alguien los acusa, sin ningún proceso justo, sin derecho a la defensa. Es el retroceso más alarmante en la consciencia de este pueblo cuya clase obrera alguna vez peleó por su independencia política y por el poder. Hoy estamos bien domesticados para ni pensar en eso, y encima nos matamos entre nosotros, los explotados y marginados ¿Alguien puede sorprenderse del “sálvese quien pueda”, del desdén por el otro, de la falta de respeto por el prójimo, del hay que ganar “a cualquier precio”?

Así es la cosa: después de 12 años de administración de los patagónicos, el 10% más rico se lleva el 30% de la renta del país, mientras el 10% más pobre sólo accede al 1,5%, según el mismísimo INDEC. La desigualdad sigue siendo una afrenta en nuestra sociedad, a pesar del cacareo del PJ-K.

Pero eso no es todo. Porque también nos deja esta mayoría opositora, que puede movilizar a decenas de miles de personas para oponerse al kirchnerismo, pero no a la degradante cultura imperante: tanto Massa, como Macri o Sanz, son lo mismo que Scioli o los Kirchner en ese sentido. Ese pueblo que en el 2001 gritaba atronadoramente el “Que se vayan todos”, hoy vota a sus propios verdugos.

¿Alguien puede entonces sorprenderse de lo que ocurrió y ocurre en Tucumán?

Nadie

Los burgueses, es decir, los patrones, los explotadores, están de fiesta, con los bolsillos llenos como nunca antes y agradecidos por los servicios prestados en esta déKada arrasada.

La verdadera solución está en terminar con toda esa lacra, lo que significa terminar con el sistema que los ampara. Sin dudas ese bello concepto que significa el Socialismo, un orden donde el poder, los medios de producción y los recursos naturales estén en manos de las mayorías explotadas en el camino de extinguir la explotación y las desigualdades de clase, es la salida. Pero para ello debería existir una herramienta poderosa que nade contra la corriente degradante en la que vivimos y pueda dar la batalla para el cambio de consciencia necesario. Algo que todavía no está a la vista.

Habrá que trabajar mucho y lejos de los conceptos arraigados de la cultura burguesa para lograrlo.

26-8-15
GUSTAVO ROBLES
postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28



 

Amnistía Internacional: Venezuela


 Preocupación por graves violaciones

 a los derechos humanos en frontera 

con Colombia

26 Ag. 2015

Amnistía Internacionalestá profundamente preocupada por las denuncias recibidas de violaciones de derechos humanos que se estarían produciendo en la zona fronteriza con Colombia, en el contexto de un operativo de las autoridades venezolanas para combatir la inseguridad y el contrabando en la zona.

El 21 de agosto se decretó un estado de excepción en 5 municipios del Estado Táchira, como medida para combatir el paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando en esta zona fronteriza. Previamente, el 19 de agosto se habría producido un enfrentamiento entre fuerzas del orden y supuestos contrabandistas en el que habrían resultado heridos 3 miembros de la Fuerza Armada y un civil.

Para ello el estado venezolano debe asegurarse de que los casos de todas las personas cuya expulsión o deportación se está considerando son examinados individualmente mediante un procedimiento justo y transparente en el que puedan impugnar la expulsión y lograr que se revisen sus casos.
Desde el 21 de agosto y hasta el día de ayer se habrían deportado a al menos 1.000 personas a Colombia, de acuerdo a las declaraciones recogidas en la prensa del Gobernador del Estado Táchira.

Según las denuncias recibidas por Amnistía Internacional, las personas deportadas habrían sido detenidas en operativos conjuntos de la Guardia Nacional y la Fuerza Armada y expulsadas a Colombia sin oportunidad de impugnar su expulsión o sin tener la posibilidad de recoger sus pertenencias. 
En algunos casos se han denunciado maltratos durante la detención, desalojos forzosos y demolición de casas donde vivían o se cree que vivían nacionales colombianos sin ningún tipo de respeto de garantías. 

De especial preocupación son los informes que indicarían que grupos familiares habrían sido separados y que habría resultado en algunos casos en niños y niñas abandonados en Venezuela después de la expulsión de sus padres a Colombia.

Amnistía Internacional reconoce que el Estado tiene el deber de mantener la seguridad y el orden público, incluido en las zonas fronterizas y que en algunas circunstancias extraordinarias y previstas en la ley, pueden decretar estados de excepción por un período limitado. Sin embargo, estas acciones no pueden resultar en violaciones de derechos humanos.

Los procedimientos de expulsión o deportación deben contener todas las salvaguardias previstas en los instrumentos legales internos y ajustarse a las normas internacionales de derechos humanos.
Para ello el estado venezolano debe asegurarse de que los casos de todas las personas cuya expulsión o deportación se está considerando son examinados individualmente mediante un procedimiento justo y transparente en el que puedan impugnar la expulsión y lograr que se revisen sus casos.

Además se deben tomar medidas para garantizar que los funcionarios de inmigración y el personal militar lleven a cabo las detenciones, deportaciones o expulsiones con el debido respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho y que todas las denuncias de abuso se investiguen sin demora y de forma independiente e imparcial.

Así mismo, es imperativo que la suspensión de garantías constitucionales durante el estado de excepción no abra el camino a la violación de derechos humanos.

Según sus obligaciones internacionales de derechos humanos, Venezuela está obligada a proteger el derecho a la vida, a la integridad física, al debido proceso y a la protección judicial entre otros, aun cuando rige un estado de excepción, y las disposiciones en un estado de excepción no deben entrañar discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, origen nacional, idioma, religión u origen social. 
Cada medida tomada bajo el estado de excepción debe ser evaluada por su proporcionalidad frente al contexto, la intensidad, profundidad y carácter de la emergencia
 (Prensa Amnistía)
 

- postaporteñ@ 1457 - 2015-08-28


www.postaportenia.com.ar

http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


info@postaportenia.com.ar


La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

No hay comentarios: