martes, 1 de septiembre de 2015

1460* ATRÉVETE A PENSAR es lo que no quieren los que quieren que todo siga como hasta ahora

Número 1460 | SET. 1 2015 | Año X

No Olvidar que esta lucha sigue 

y es por 6% del PBI 

para la educación 

y salarios dignos


Uruguay Feliz Domingo

Gobierno levanta decreto de esencialidad; mañana podrían retomarse las clases en todo el país.

El conflicto que mantienen los sindicatos de la educación con el gobierno parece haber encontrado una tregua anoche, cuando los gremios se comprometieron a que habrá clases en todo el país desde mañana. En contrapartida, el gobierno levantará hoy en el Consejo de Ministros la esencialidad de los servicios de educación que decretó el lunes 24. Además, se convocará una instancia de negociación para que el gobierno y los sindicatos retomen las negociaciones salariales que quedaron truncas después de la decisión del presidente Tabaré Vázquez, que fue firmada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Anoche, Murro convocó a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), que concurrió acompañada por los dirigentes del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala. Después de dos horas de reunión, en la que los gremios informaron al ministro de las resoluciones de las asambleas del fin de semana, llegó al encuentro la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz para oficializar el acuerdo. El acta que firmaron los sindicalistas y Murro señala que a partir de las resoluciones de las asambleas “se reanudan las clases con total normalidad desde el próximo martes 1 de setiembre en todo el país en educación inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y de Formación Docente”. En rueda de prensa, Murro informó que en la reunión mantuvieron “contacto permanente” con Vázquez, que dio el aval al levanta miento de la medida. 
En relación con las negociaciones que se retomarán hoy, el ministro informó que el gobierno enviará a última hora su mensaje presupuestal al Parlamento -día límite que tiene para hacerlo- y que podrían surgir modificaciones en a partir del avance de las negociaciones con los gremios. Además, Murro consideró que el gobierno “parte de la base” de que lo acordado por los representantes sindicales va a ser refrendado en las asambleas que algunos gremios mantendrán hoy. Consultado al respecto por la diaria, José Olivera, secretario general de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo que “mejor no hacer futurología” de lo que pueda ocurrir en esas instancias. “Las asambleas sindicales evaluarán las medidas de paro”, dijo Fernando Pereira.

Las resoluciones de los gremios fueron llegando desde el sábado. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se reunió ese día y no definió paros para esta semana. La mesa representativa del gremio emitió una declaración en la que pedía que se levantara la esencialidad y, en ese caso, se comprometía a “considerar en asambleas el restablecimiento de los servicios”. Además, la FUM pedía al gobierno que enviara un “mensaje complementario” al presupuesto para 2016 y 2017, para continuar con las negociaciones salariales.

Pero las asambleas de las filiales de Montevideo, Canelones, Treinta y Tres y Durazno de la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) resolvieron en la tarde de ayer continuar hoy con los paros. En diálogo con la diaria, la dirigente de ADEMU Montevideo Daisy Iglesias explicó que el secretariado estaba considerando dos escenarios para la asamblea de ayer, uno en el que el Poder Ejecutivo levantara la resolución de esencialidad y otro en el que no lo hiciera. Para el primer caso, el secretariado del gremio iba a proponer a la asamblea dejar en suspenso las medidas de paro al menos por unos días, porque propondría realizar una asamblea en la semana para evaluar la marcha de las negociaciones. Como la noticia nunca llegó, se resolvió parar hoy y convocar una asamblea a las 18.00 para evaluar medidas nuevamente.

En el caso de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, reunida ayer en asamblea de delegados con “98% de las filiales presentes”, resolvió mantener el paro que ya se había resuelto para hoy y anunciaba otro para mañana si el gobierno no levantaba la esencialidad.

Hoy definirán cómo siguen la filial de Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, que está en huelga desde el 17 de agosto, y la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU). En diálogo con la diaria, el dirigente de AFUTU, Mario Siragusa, explicó que en el gremio también están a la espera de que el gobierno levante la esencialidad, y descartó que se suspendan los paros hasta que eso suceda. En formación docente, el Instituto de Profesores Artigas (IPA) permanece ocupado por el Centro de Estudiantes del IPA.


Facundo Franco La Diaria, 31-8-2015

ENPERSPECTIVA.net
lunes 31 de agosto de 2015 


El gobierno firmó anoche un acuerdo con los sindicatos comprometiéndose a levantar esta mañana el decreto de esencialidad de los servicios de la enseñanza pública, con la expectativa de que las clases se normalicen mañana, aunque esto queda supeditado a las resoluciones de las asambleas gremiales que se cumplirán a lo largo del día

Pese al acuerdo, hoy, lunes, están convocados un paro de profesores de liceos públicos de todo el país y otro de maestros de las escuelas públicas de Montevideo, Canelones y Durazno, que ya estaban dispuestos por los sindicatos. La ANEP comunicó que las clases en UTU serán normales, salvo en Montevideo y Canelones.
El decreto de esencialidad se levantará formalmente a las 11 de la mañana. Luego, a lo largo de la jornada, comenzará una nueva negociación tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo, sobre la base de la oferta presentada por el gobierno el jueves 27.

El sindicato de maestros ADEMU Montevideo organiza una movilización a las 9 ante la Torre Ejecutiva y realizará su asamblea en horas de la tarde; el sindicato de docentes ADES Montevideo iniciará su asamblea a la hora 13 en Palacio Sud América. AFUTU se reunirá en asamblea desde las 9 de la mañana.
El acta de acuerdo fue firmada por dirigentes del Pit-Cnt y de los sindicales de la enseñanza y, los ministros de Trabajo, Ernesto Murro, y de Educación, María Julia Muñoz, anoche sobre la hora 23.

Murro dijo que todavía hay tiempo de incluir eventuales mejoras para el sector en el proyecto de presupuesto que se presentará hoy al Parlamento. Los sindicatos entienden, sin embargo, que es difícil que los avances se concreten hoy, por lo cual sería necesario un mensaje presupuestal complementario, para lo cual el Poder Ejecutivo dispone de 20 días más.

Los funcionarios de la Universidad de la República agrupados en Afur, por su parte, están de paro hasta hoy inclusive y, en función de la aceptación o no del gobierno al pedido presupuestal de la UDELAR, facultaron a su Plenario Federal a comenzar una huelga mañana, primero de setiembre

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Quod natura non dat, Salamanca non praestat

CONFLICTO DE LA EDUCACIÓN


En notas anteriores hemos comenzado a tirar algunas ideas a la discusión sobre la coyuntura nacional actual, el punto de enfrentamiento entre las clases, y la encrucijada que enfrentan en ese escenario el actual gobierno y el movimiento sindical. Dentro de ese enfoque, quiero referirme hoy al conflicto de la Educación. 
Al respecto había adelantado algunas ideas, que quiero desarrollar

1.    Debajo de la crisis de nuestro sistema educativo están los límites de la forma de reproducción de la fuerza de trabajo en nuestra sociedad capitalista, y su propia crisis

2.    Este es un gobierno socialdemócrata en fase de decadencia, el sindicalismo burocrático es parte constitutiva de esta forma política y a su vez recibe el impacto de esta crisis antes de haber podido madurar completamente como estamento burocrático de gran porte

3.    Producto de la crisis general, de las contradicciones de clase, de esos factores políticos, y a su vez recrudeciendo esa crisis política, hay una recuperación del nivel de actividad de nuestra clase trabajadora.
El conflicto de Educación refleja todos estos condicionantes. Lo primero que llama la atención es la persistencia del problema, y la persistencia también de la lucha de los trabajadores de la educación, que son de hecho un sector de trabajadores en lucha permanente. La “educación permanente” de que tanto se habla es aquí, en realidad, la educación en conflicto permanente.

Y también podría llamar la atención -ingenuamente- la persistente tontería de los dirigentes políticos de todos los partidos oficiales que quieren, una y otra vez, solucionar las fallas de los cimientos de la casa pintando el techo. Y las discusiones que tienen entre sí sobre el tipo de pintura que habría que usar. El problema de la educación es una parte del problema social. 
Esto decíamos en nuestra nota anterior y lo repetimos, a ver si funciona el mecanismo de las maestras:

Un modo de producción es una forma sistémica de organización social que debe reproducirse a sí misma. ... las partes (del sistema) no pueden descomponerse unas de otras. El proceso productivo requiere determinados inputs, y tendrá que tener en output los mismos elementos que alimentarán la fase siguiente, si eso no puede mantenerse... no puede garantizarse el modo de producción en tanto tal. Dentro de los inputs del proceso productivo capitalista hay uno tanto o más crucial que las materias primas, las máquinas, el combustible, la tierra: una clase trabajadora. El capitalismo necesita contar con trabajadores obligados a trabajar por un salario, pero... debe lograr que en el proceso productivo se reconstituya(n)... también las condiciones que hacen posible su trabajo... “.

En el capitalismo el sistema educativo es una herramienta para la formación de la fuerza de trabajo necesaria. Pero cuando digo que lo que natura non dat, Salamanca non praestat, o que no se puede solucionar las fallas de los cimientos de la casa pintando el techo, apunto a que es un sinsentido intentar resolver los problemas sociales por vía educativa cuando los problemas educativos tienen su raíz en los problemas sociales. 
Viene a ser como decirle al que está pintando el techo “agarrate del pincel que te quito la escalera”.
El punto de vista que atribuye a la herramienta educativa la capacidad de modelar la sociedad desde la política es una idea fijada a partir de la experiencia histórica de otra época, “de Varela a Batlle”, época en que se formó el “Uruguay moderno” sobre la base de la expansión del modo de producción capitalista. 
La escuela fue factor fundamental de esa transformación social en que se necesitaba formar, a partir del pobrerío disperso, una clase obrera moderna. Pero ese país quedó atrás hace mucho tiempo, aunque sobreviva su mitología.

La tarea fue cumplida con tanto éxito, sobre todo en la masificación de la educación media de las últimas décadas, que el éxito terminó en problema al crear una extensa y sobrecalificada clase trabajadora y una excesiva demanda de trabajo que nuestro capitalismo de pequeño porte no puede satisfacer, cuando al mismo tiempo esta clase trabajadora adquiere un peso dentro de la sociedad.

El papel del sistema educativo hacia la clase trabajadora no se agota en los aspectos de contenidos (idioma, códigos sociales, habilidades elementales, que son factores necesarios); hay incluso una corriente de sociología de la educación que entiende que lo principal no es eso sino el disciplinamiento social (reproducción de las relaciones sociales desiguales vigentes) (Basados en parte en Althusser, autores como Baudelot, Bourdieu, Passeron, Bernstein, Giroux). Pero la reproducción de la disciplina fabril en la escuela no puede sostenerse más allá de la capacidad de reproducción de la disciplina fabril en la fábrica, que declina cuando la forma fordista de la fábrica queda atrás, aunque en países como Uruguay nunca maduró completamente. 
La escuela ya no es suficiente para esa función. “Nace como la he rramienta, a los golpes destinada”, pero cuando el material a modelar es más duro que la herramienta, no solo no puede modelarla sino que sufre un fuerte desgaste. Este es hoy un fenómeno mundial en el capitalismo, porque sus causas también lo son. Veamos el caso de la violencia (originada en la frustración por expectativas incumplidas) que toma por blanco a las instituciones educativas. En cada país asume formas diferentes por sus características sociales y culturales, pero llevan a lo mismo.
 Aquí se toma a las maestras a golpes, en Estados Unidos hay asesinos seriales que atacan a mansalva en escuelas. Si el maíz crece desparejo pero en definitiva crece en todos lados, alguna razón habrá.
Pero no solo es una fantasía que se puedan resolver desde la educación los problemas del país. 
En realidad el programa político dominante para la educación es agravar el problema.
 Tras el escudo de “modernizar” la educación y “preparar para el mercado laboral” se busca exactamente lo contrario: amortiguar la sobrecalificación de la fuerza de trabajo
Aclaremos algunas cosas importantes. En primer lugar nuestra clase trabajadora está calificada e incluso sobrecalificada para el mercado de trabajo actual. Veamos lo que dicen los hechos.
La migración desde el Tercer Mundo al Primero es un problema mundial, todos los días tenemos noticias de muertes de migrantes tratando de llegar, de trabajadores migrantes sometidos al trabajo esclavo, etc. No hay uruguayos entre ellos. ¿Por qué, acaso porque los uruguayos no emigran? Como todos sabemos es exactamente al revés, Uruguay es un país de emigración casi desde su origen.
 Ocurre que el migrante uruguayo pasa las fronteras, encuentra su lugar y consigue trabajo porque está preparado para el mercado laboral. Por supuesto, el “amigo Horacio” de Los Olímpicos que trabaja de soldador en Nueva York, seguramente habrá tenido que aprender la soldadura de última tecnología para la cual no estaba preparado. 
Le habrá tomado acaso dos semanas, porque la clave de la formación es aprender a aprender, y eso vie ne con una buena formación básica universalista, esa que tanto asco le produce a Mujica. Hay que ser muy estúpido para suponer que realmente sirva centrarse en cursos cortos de tecnologías concretas, como pretenden Mujica y los tecnócratas. Cuando el futuro trabajador llegue por fin al mercado laboral, las tecnologías concretas en uso ya habrán cambiado, dado el ritmo de evolución tecnológica.
 Y su “preparación para el mercado” no le servirá de nada, si no aprendió a aprender por medio de una educación universalista.
Desmontemos también otro mito, el de“la sociedad de la inteligencia”. Este punto es importante, porque si bien encontramos entre nuestros medios militantes un fuerte y correcto rechazo a mercantilizar la educación, no debemos tampoco concederle al capitalismo un mérito que no tiene. La tendencia a largo plazo es de descalificación del trabajo. (Al respecto recomendamos el libro de Harry Braverman “Trabajo y capital monopolista”). El desarrollo tecnológico que lleva adelante el capitalismo (mucho más tardío de lo que se supone, además) impulsa al mismo tiempo la calificación y la descalificación del trabajo, en forma contradictoria; lo primero por la complejidad de la técnica, lo segundo por la simplificación de las operaciones diferentes en que se desglosa cada vez más el proceso productivo (como es visible a partir del taylorismo). 
En un primer momento predomina la calificación, pero luego de un punto máximo predomina la descalificación. (La variación del grado de calificación necesaria del trabajo en función de la complejidad técnica bajo el capitalismo toma la forma de una “campana de Gauss”). Por último, y en nuestro caso concreto, vivimos una clarísima etapa de desinversión productiva, por lo cual menos aun puede esperarse un interés burgués en la calificación del trabajo.
Atando todo esto en el mismo nudo, no nos asombra que los trabajadores de la educación estén en movilización y conflicto permanente, durante años, siendo una especie de volcán en erupción por donde sale la furia subterránea de la sociedad.

Para entender esto hay que tener en cuenta también los factores políticos, y los aspectos que tienen que ver con la situación coyuntural del movimiento sindical. Esto sería el segundo de los puntos que están enumerados al comienzo de esta nota, y que trataré de desarrollar en una siguiente.


FERNANDO MOYANO

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Esencialidad, La Yesca Esencial


Todo aparecía dentro de los marcos comunes de conflictividad que tradicionalmente recorre el país cada vez que se vota un presupuesto o que se puede hacer alguna modificación en él.
  Desde hace varias décadas en el Uruguay, en tiempos de diálogo para  aumentar el gasto de recursos para las diferentes ramas de actividad, las presiones aumentan y todos aquellos mejor organizados influyen en búsqueda de sus objetivos.

   Con los partidos tradicionales estos cuadros se daban desde antes del período cívico-militar, pero la asunción en el gobierno del Frente Amplio, había mostrado hasta ahora, -de alguna forma, que las presiones de los de abajo era controlada por ciertas cúpulas sindicales que en forma paradójica hacían casi descaradamente el doble juego de estar “de los dos lados del mostrador”. 
  Pero las promesas hay que cumplirlas, si no las esperanzas se desvanecen.
   En casi todos los ámbitos públicos ha existido una fuerte política de privatización y de exterminio del viejo Estado batllista que imperó por años en el país.

   Muchos o casi todos los servicios estatales han sido entregados o expuestos a la competencia descarnada con el mundo de lo privado, que lleva bajo su brazo la fuerte presencia de capitales extranjeros.
  Lejos de haberse transitado un camino inverso de lo que habían hecho en la aplicación de políticas económicas neoliberales los partidos tradicionales, con la asunción del frenteamplismo se han profundizado y consolidado dichas políticas. Solo que pasaron desapercibidas por cierto período de bonanza económica producto de otras situaciones favorables a nivel mundial y no por correcta aplicación de políticas económicas nacionales.

 Pero las situaciones que “nos caen del cielo”, cambian, y se viene sí o sí un ajuste de cinturón.
En estos años no hubo previsión, ni construcción y desarrollo propio nacional, así que seguimos como país “flameando al viento” donde las realidades económicas  internacionales nos determinan.

  No habrá mejor presupuesto para ningún rubro público, no hay recursos. Se gastaron, mal gastaron o simplemente no van a existir.

  La cruda realidad “golpeó la puerta” del progresismo

  Los rumbos que se debieron asumir, no se asumieron. Por lo tanto lo único que les va quedando es ver alternativas para seguir posicionados en el gobierno aunque en el “patio del fondo” el país se vaya por el barranco.
  Y esa es la realidad, el país está frente a una encrucijada.

  Los servicios básicos de seguridad, salud, educación, seguridad social están muy lejos de las realidades contemporáneas.

Por las más diversas razones, -imposibles de analizar en un corto relato, el Uruguay que tenía una fuerte presencia estatal como elemento equilibrante de realidades divergentes, ha quedado fracturado en dos franjas sociales y económicas cada vez más separadas, con una muy débil clase media, -quizás la más atacada desde todos los ámbitos en estos tiempos.

  Una salud, educación, seguridad pública, seguridad social para sectores muy pudientes y otra para una franja cada vez mayor de población expuesto a un escenario que ofrece pocas alternativas. En esta última se encuentra la mayor parte de la población de una forma u otro.

 Y hay un elemento común de este resultado, las sucesivas y consecuentes políticas económicas aplicadas primero por partidos tradicionales y ahora por el Frente Amplio.

  Para el gobierno quizás este presupuesto era un trámite más y todos los actores estaban a la orden, dirigentes políticos y sindicales.

  Pero la “cenicienta de la educación pública”, rompió el esquema.

   Esencialidad gritó la Ministra de Educación Muñoz, en una medida claramente avalada por todo el gobierno y los “tradicionales” aliados de la dirigencia sindical ya se prestaban a cumplir con una secuencia ordenada “como siempre” de manejo de conflictos para terminar sacando al “igual que siempre” magros resultados para los trabajadores. (Lo dice la misma Ministra y el presidente Vázquez, tras la reunión del ejecutivo con los dirigentes sindicales, -ambos señalan “habíamos llegado a un acuerdo”)

  Esencialidad en términos de la ley 13.730, pero no esencial, estos servicios no pueden ser declarados esenciales, porque su interrupción no pone en riesgo la vida, la salud o la seguridad de toda o de una parte de la población.
  Mayúsculo error y una realidad que no estaba en los planes.

  El abajo, las bases, se revela y en serio, contra todo, contra el gobierno y sus medidas y contra la dirigencia sindical.  

Esta última que quiere seguir en esos lugares, no sabe cómo hacer para seguir de los lados del mostrador. Las bases comienza a “no creer”, su situación es realmente angustiosa y se transforma en una masa ahora incontrolable, para quienes pretender “seguir nadado a flote” contra una correntada popular de reclamos.
  Los maestros, profesores y trabajadores de la educación salen a la calle, ocupan centros de estudios a lo largo y ancho del país y sus concentraciones y manifestaciones son históricas por lo multitudinarias.

  Aparece la autoconvocatoria espontánea, donde ese dirigente sindical “que se aprestaba a negociar”,  queda “colgado del pincel”, le han sacado la escalera y su manejo, -que no dudamos en algún momento se va a dar- tiene que ser ahora mucho más “cuidadoso”. 

  La base se transformó muy fermental, crítica y no la frena ya decretazos de índole totalitarios.
  El gobierno no sabe qué hacer, se divide y el esquema se les cae.
  Sus actores casi no pueden concurrir a acto público donde no se encuentren con una manifestación, pero no más grave, su medida de “índole totalitario” no causa el menor efecto y los trabajadores de la educación en términos concretos “se la pasan por el traste”.

   La medida es irritante, -no hay recursos para la Educación Pública, pero se pierden millones de dólares en negocios turbios como ANCAP, PLUNA, Salud Pública, Regasificadora, o FRIPUR, que prestaba su avión particular para viajes presidenciales.

  La crisis económica golpea la puerta, no hay remanente y quedan al descubierto los errores en política económica.

  El “personaje fuerte” de Vázquez ya no puede poner orden ni en su propia interna y la población parece ya no creerse así nomás los “mismos cuentos”.
  Sin embargo la yesca fue la “esencialidad”, que es y no es, según dice el mismo gobierno que ahora señala que la instrumentó pero “no la va a aplicar”.
  El “agua le pasó por arriba”, los croquis no funcionaron y la “cosa recién empieza”.

  Cualquiera sea el resultado final, ya hay un antecedente de desacato frente a un gobierno que no estaba acostumbrado a estas cuestiones.
  Desempolvar recursos del “Pachecato”,  no resultó en el 2015.

  Pero ¿cómo queda un gobierno al cual lo doblegan unos “pobres trabajadores de la educación” y lo llevan a la situación de “ridiculizar” un recurso de amedrentamiento?

   Quedan cinco años por delante, quedan muchos sectores por plantear sus reivindicaciones, pero uno de los más débiles ya mostró que “no aguanta más” y que los actores y bosquejos de estrategias en general fallaron y muy mal

Eduardo Hernández

Movimiento Avanzar – Espacio Federal ARTIGUISTA
UNIDAD POPULAR
 

posta - postaporteñ@ 1460 - 2015-09-01 


 

Algunas reflexiones a partir de

 K-insultos




Rolando ASTARITA [Blog]

La publicación de la nota “Estatismo burgués y clase obrera” (en postaporteña anterior 1459) ha despertado la ira de un defensor del kirchnerismo, que firmó JS. Sin negar la existencia de las prácticas que señalo en la nota, ni discutir con argumentos, JS se despachó con una catarata de insultos hacia mi persona. De acuerdo a las reglas establecidas en este blog, (el de ASTARITA) los insultos del fanático fueron a parar a la papelera.

En principio, hasta aquí no habría novedad con respecto a lo que nos tienen acostumbrados estos K-personajes que abundan en las web. Sin embargo, no por habitual el asunto deja de dar pie para algunas reflexiones acerca de la naturaleza y el sentido político e ideológico de este método basado en el improperio y la descalificación personal.  Como he afirmado en otra nota, referida a muchos debates en la izquierda, las formas de discusión traducen contenidos, concepciones programáticas e idearios (ver aquí).

Y en el caso de las K-descalificaciones, lo cierto es que se apela a cualquier bajeza con tal de destruir al oponente. Se trata, en última instancia, de un método stalinista, puesto al servicio de la defensa del orden establecido (y esta ha sido la naturaleza última del stalinismo)


En el caso que nos ocupa, lo que ha alterado los nervios del K-insultador ha sido la invitación a pensar sobre las formas en que el Estado burgués es utilizado para dividir, corromper y desmoralizar a la clase trabajadora. Semejante sugerencia al fanático se le representó intolerable, y reaccionó. 

Aunque se trata de un blog marginal, la simple idea de abrir un debate sobre la cuestión, debe ser atacada de raíz. Ni siquiera puede admitir los hechos (clientelismo, represalia a los trabajadores que no se someten, etcétera) que dispararon el tema. 
Menos todavía, reflexionar sobre ellos (sobre el “atrévete a pensar”, aquí). Para ahondar sobre el significado de esta cuestión, amplío con ideas que han sido desarrolladas por Kenneth Westph al en Hegel’s Epistemology (para una referencia más completa, ver aquí).

“Escrutinio público y externalismo”

Empiezo con lo elemental: los juicios que realizamos, para que lleguen a ser juicios maduros, deben basarse en un análisis racional, en evidencia y argumento. Sin embargo, debido a nuestra falibilidad, solo podemos ejercer un juicio maduro de forma colectiva, o sea, en el marco de algún grupo que provea educación crítica y escrutinio público.

La razón es que somos lo que somos como individuos humanos que piensan, y tenemos las habilidades cognitivas que tenemos, solo a través de nuestros compromisos y nexos con nuestros contextos naturales y sociales.
En otros términos, no existe el pensador individual sin contexto social. Por eso, siempre surgen tensiones entre el razonamiento individual y las prácticas establecidas; y a través de estas tensiones e interacciones nuestras teorías, ideas, preconceptos, son corregidos. Por eso, esa corrección es también un fenómeno social.


De todo esto surge entonces un realismo epistemológico social e históricamente fundado. Esto es, nuestros conceptos tienen una base natural, histórica y social; y a través de ellos comprendemos el mundo y nos comprendemos a nosotros mismos. Como puede advertirse, en esta concepción es clave el externalismo del contenido mental: la noción de externalismo hace referencia a que algunos contenidos de nuestros estados mentales solo pueden ser plenamente especificados en relación a objetos o eventos de nuestro entorno que son “externos” a nuestras mentes o cuerpos. Si no existieran esos eventos, que se reproducen con cierta regularidad, no podríamos hacer juicios ni identificar eventos y objetos, ni podríamos distinguirnos de ellos, o ser autoconscientes. Por eso se trata, en definitiva, de una condición de autoconciencia.

Bajado a la tierra del tutelaje bonapartista

Lo anterior, que está planteado a un cierto nivel de abstracción filosófica, es sencillo de bajar a tierra en referencia a la nota sobre el Estado burgués y su control-injerencia en la clase obrera.

 El punto de partida del planteo que hice es una práctica sistemática: la del puntero político-burócrata-funcionario público que utiliza el poder del Estado para controlar, dividir, corromper al movimiento obrero e inculcar la colaboración de clase.

Una práctica verificada a través de múltiples datos, que son suministrados a nivel social. Una práctica social que es externa a nuestra mente, esto es, que puede registrarse de manera objetiva (a X lo echaron del obrador público Y por negarse a ir a la manifestación gubernamental, etcétera).


Es entonces con este punto de partida que pensamos estos hechos y eventos, y revisamos y reelaboramos, o elaboramos nuevas concepciones. Pero lo hacemos utilizando habilidades y recursos conceptuales y lingüísticos desarrollados y enseñados. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, algunos activaremos nociones como clase obrera y capital, Estado y bonapartismo, burocracia y capitalismo, independencia de clase y colaboración de clase, etcétera. Otros pensarán en base a otras categorías (se me ocurre, del tipo unidad nacional e imperio, grupos económicos, ser nacional, patria, antipatria, etcétera). En cualquier caso, siempre la manera en que formulamos o justificamos nuestros juicios cognitivos estará condicionada por factores contextuales, incluyendo los recursos conceptuales y la información disponible, las evidencias y técnicas, tanto al nivel de la visión general del mundo como al nivel del tipo de investigación en curso.

La necesidad de debates argumentados y de evidencia

Apuntamos entonces a poner en primer plano la necesidad del debate, de la crítica y de la autocrítica (entendida esta última como la revisión crítica de nuestra experiencia del conocimiento; remito de nuevo aquí). 
Tanto la crítica mutua como la autocrítica –Hegel, destacado por Westphal- están destinadas a iluminar y facilitar nuestras capacidades para comprender los tipos de factores contextuales bajo los que razonamos, y a establecer, lo mejor que podamos, en qué medida son apropiados, o si son superiores a otras alternativas. Todo esto bajo el supuesto de que existe alguna realidad, por lo menos, que es externa a nosotros, y que intentamos entender. Por eso, tanto la atención a los datos externos –en nuestro caso, existe clientelismo obrero para con el Es tado- como la crítica mutua –los que defienden el clientelismo, los que lo criticamos- permiten evaluar y justificar nuestras afirmaciones, de manera que no hay por qué quedar atrapados en nuestros esquemas “mentales”.

El rol político e ideológico del insulto

Lo desarrollado hasta aquí busca enfatizar la relevancia de la crítica mutua, del cruce de razones, para la autoconciencia de la clase explotada, así como del registro y análisis de lo que existe. Partir del desarrollo real y empíricamente registrable, que siempre es captado a través de nociones, en constante elaboración. Es la base para proponerse el norte a lograr, una democracia razonada y deliberativa al interior del movimiento obrero.

Así, llamar a reflexionar a los trabajadores sobre el significado que tiene, por ejemplo, el hecho de que en la estatizada Aerolíneas Argentinas los punteros de la Cámpora ataquen a delegados de izquierda (que venían de luchar contra el grupo Marsans), es “poner el dedo en la llaga” del estatismo.


Es pedir que se piense este acontecimiento singular hasta el final, hasta su contenido general, hasta la última de sus consecuencias y vinculaciones, a la luz de categorías, visiones políticas y teorías e ideologías en disputa.


Pero esto es precisamente lo que no quieren los que quieren que todo siga como hasta ahora. Es lo que no desean los adoradores del Estado y, en última instancia, del capital. Por eso, por todos los medios, tienen que impedir que los hechos sean puestos en la picota de la argumentación. Ni siquiera pueden registrarlos (el apologista mira para otro lado cuando se le presentan pruebas de clientelismo estatista o de discriminación de movimientos sociales; el burócrata-funcionario ni siquiera registra la pobreza, o la gente que padece hambre).

Es el idealismo y la negación del debate puestos al servicio de una visión de derecha y reaccionaria. Pero todo esto obedece a que deben anular la posibilidad misma de que la gente examine por su cuenta los argumentos de los "díscolos", de los que parten de lo que existe, lo registran y lo someten a la crítica.


Por eso también, los apologistas y los amanuenses de todos los colores, están casi obligados a decir que un marxista, que es crítico de lo que todos los "progresistas biempensantes" ven pero ninguno mira, no puede no ser funcional a la derecha

Es la vía para ahogar en embrión cualquier luz, por pequeña que sea, que apunte a poner sobre la mesa, y desde una perspectiva crítica del capital, las relaciones de fondo del clientelismo bonapartista. Por eso, la ausencia de democracia en los sindicatos juega su rol funcional a la dominación de clase establecida
Y lo mismo cabe decir del insulto y la descalificación personal del apologista K. Hay que obnubilar las mentes, hay que sacar de quicio las razones, hay que enlodar todo lo que no sea santificación de lo establecido por “la razón de Estado” (o de la revolución, o del Movimiento, o del dios que se haya entronizado para la ocasión)

Todo apunta a lo mismo.
 Y embarcados en esta dinámica, las mediocridades, condenadas a la apología infinita, se deslizan a la cloaca de la bestialidad, cruda y descarnada. Por eso, los insultos que envía el apologista a este blog, son parte de esa misma sustancia espiritual.
 En el fondo, todos ellos detestan aquel llamado de Marx a “que broten flores vivas” para que cada cual sea movido a pensar, a obrar y organizarse, y someta todo a la crítica, libre de cadenas y “líderes” que le dicten qué pensar, cómo obrar, y cómo organizarse

 

rolando - postaporteñ@ 1460 - 2015-09-01 


 

¿Y si Maduro tiene razón?


Andrés Gil, vocero de Marcha Patriótica,

 aporta elementos para entender la posición

 del presidente venezolano


Por: Andrés Gil

Las2Orillas/ Colombia  agosto 30, 2015


La mayor parte de los medios colombianos enfocados en el drama humanitario de nuestros compatriotas deportados, poco o ningún espacio le han dedicado al muy complejo problema fronterizo, reduciendo esta crisis a que todo se trata de una estratagema de Maduro para subir puntos de popularidad.
Simplificar la muy compleja problemática fronteriza a una “locura de Maduro” es fácil luego de que en Colombia casi todos los medios llevan años presentándolo como un tipo lunático, bruto y ordinario. Esto sin mencionar la imagen de gente “tropical y chabacana” que algunos medios colombianos forjan de los venezolanos… ¿me escuchacionan?

Pero vayamos al punto. En el Táchira, departamento fronterizo con Colombia, circulan 160.000 vehículos pero ¡ahí se consume más gasolina que en Caracas! Un millón diario de galones de gasolina sale de Venezuela hacia Colombia, ¿pueden creerlo? ¿Y quiénes se nutren del meganegocio de traer clandestinamente gasolina a $200 galón (la más barata del mundo) a Cúcuta donde el galón vale de 4.000 a 5.000? ¿Los pinpineros? No, hablamos de un negocio más rentable que el mismo narcotráfico y que obviamente controlan las mafias que el gobierno llama bacrim, es decir, bandas paramilitares.

Pero el contrabando de gasolina es apenas un problema. Táchira posee el 4,5 % de la población venezolana pero “consume” el 8,5 % del total de alimentos de este país; es decir, prácticamente la mitad de lo que llega a esta región sigue derecho hacia Colombia como contrabando, hagan cuentas: mientras un litro de leche subsidiado por el Estado Bolivariano cuesta en 200 bsf, en Colombia lo venden a 14 mil bsf.

Para que nos entendamos, tenemos un país como Venezuela con serios problemas de desabastecimiento, que aun así subsidia productos básicos a la población, pero con una enorme fuga de productos en su frontera, ¿y aquí en Colombia quieren que no digan nada? En otras palabras, con alimentos que el gobierno bolivariano subsidia se hace un gran negocio especulativo en Colombia.

El problema del contrabando es tan grave que representa para Venezuela pérdidas por 3.650 millones de dólares. Esto es mucho más que las exportaciones totales FOB de café de Colombia en el 2014 (2.473.248 millones de dólares).

A todas estas, en Colombia dicen que en Venezuela la gente se muere de hambre y que le toca hacer colas para mercar. ¿Y este país subsidia productos básicos a su población? ¿Alguien me puede explicar esto? Pues en Colombia los medios deberían decir que (hasta donde sé) en Venezuela no se están muriendo niños por desnutrición como el La Guajira, el Vaupés o el Chocó.

Pero aquí no acaba todo, ahora miremos otro problema: el mercado cambiario paralelo de 3.000 casas de cambio colombianas que a lo largo de la frontera devalúan artificialmente el bolívar. Por ejemplo, hoy un bolívar equivale a 2.52 pesos colombianos, pero los cambistas lo venden a 4.8 pesos colombianos; es decir, un kilo de arroz que en Colombia vale 562 bolívares se compra en Venezuela a 10 bolívares

Esta problemática tiene un agravante y es que Cúcuta termina siendo una ciudad muy vulnerable a las fluctuaciones de la frontera con el 33 % de pobreza, 19 % de desempleo y 80 % de informalidad. Depende casi completamente (el 72% de la población) del contrabando que sale de Venezuela.

Desde luego que hay cambistas pequeños, pinpineros, pequeños comerciantes y familias colombianas que van a mercar a Venezuela, pero los grandes beneficiados con el contrabando son las grandes mafias. Ya lo dijo Bruce Macmaster, “el contrabando es el narcotráfico del siglo XXI” (a propósito, no lo hemos oído hablar del tema en estos días).

Pero esta problemática los medios colombianos no la tocan, no la explican, no la detallan, se quedan solamente con el drama humanitario, ¿por qué?
Y a propósito del drama humanitario, los medios colombianos han hecho tremendo despliegue de los colombianos humildes deportados, drama que desde luego nos conmueve a todos, pero yo les pregunto: ¿por qué nunca hicieron lo mismo cuando cerca de 100 indígenas fueron maltratados y desalajados por el Esmad el 27 de febrero de este año? ¿O las 1.500 personas deslojadas en Villa Café en Medellín el 28 de mayo, o las 400 familias desalojadas de Hidroituiango, o las otras tantas del Quimbo en el Huila?

¿Por qué los medios colombianos no dieron un despliegue similar a los centenares de miles de desplazados, despojados y desaparecidos que en los últimos 20 años generó el conflicto?


Sé que esto no va a gustarle a mucha gente, pero Maduro tiene razón. No comparto la forma como se ha deportado a los colombianos humildes, es más, pienso que colombianos y venezolanos humildes de la frontera deben gozar de una doble nacionalidad, pero en cuanto lo perjudicial que la frontera colombiana es para Venezuela, el mandatario está en lo cierto.

Ahora bien, ¿es que el contrabando de alimentos no afecta a Colombia? Claro que sí, pero aun así el Gobierno colombiano es permisivo con el contrabando y al presidente Maduro le cabe razón protestar.

Y todo esto sin hablar del paramilitarismo, otro problema que en Colombia se trata como ya no existieran. Pero esto da para otra nota o quizá más


- postaporteñ@ 1460 - 2015-09-01 


 

postalinas


La hija del ministro de Defensa 

mintió en su declaración 

jurada de bienes


Dónde va a conseguir el kirchnerismo una directora del BNA mejor

La niña Delfina Rossi, designada directora del Banco Nación, mintió en su declaración jurada de bienes.

Juró que en todo el 2014 no realizó ningún gasto.

Y, pese a ello, en ese ejercicio tiene $ 316.000 de aumento de su patrimonio sin justificar.

Es que en la Argentina de Perón los únicos privilegiados son los niños.



Juan del Sur

¡¡ Vivan los compañeros!!


Informamos que el pasado viernes 28 de agosto de 2015  falleció el compañero Pedro Lenin Bentancourt Lain en Montevideo, a los 88 años de edad.
Pedro Bentancourt (Nº 2680 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1978   a  1979  en el Penal de Punta Carretas durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s. 

¡¡ Hasta siempre, PEDRO!!
CRYSOL

Declaración de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora:


¡NO A LA RECONCILIACIÓN! 

¡NI OLVIDO NI PERDÓN!

JUSTICIA CONSTITUCIONAL


Los años van pasando, pero los principios fundadores que nuestro movimiento ha mantenido durante la dictadura y la transición democrática –Justicia y Verdad a través de la Memoria- siguen vigentes.

Siguen también vigentes las palabras de Julio Cortázar en su discurso de apertura del Coloquio de Abogados de Paris realizado en enero de 1981 para tratar el crimen de lesa humanidad que es la desaparición forzada de personas:

(…) Y si toda muerte humana entraña una ausencia irrevocable, ¿qué decir de esta ausencia que se sigue dando como presencia abstracta, como la obstinada negación de la ausencia final? (…). Aquí, en esta sala donde ellos no están, donde se los evoca como una razón de trabajo, aquí hay que sentirlos presentes y próximos, sentados entre nosotros, mirándonos, hablándonos. El hecho mismo de que entre los participantes y el público haya tantos parientes y amigos de desaparecidos vuelve todavía más perceptible esa innumerable muchedumbre congregada en un silencioso testimonio, en una implacable acusación. 
Pero también están las voces vivas de los sobrevivientes y de los testigos (…).
(…) Hay que mantener en un obstinado presente, con toda su sangre y su ignominia, algo que ya se está queriendo hacer entrar en el cómodo país del olvido; hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no lo están pero que tenemos la obligación de reclamar, uno por uno, hasta que la respuesta muestre finalmente la verdad que hoy se pretende escamotear. Por eso este coloquio y todo lo que podamos hacer en el plano nacional e internacional, tiene sentido que va mucho más allá de su finalidad inmediata; el ejemplo admirable de las Madres de Plaza de Mayo está ahí como algo que se llama dignidad, se llama libertad, y sobre todo se llama futuro.

Cortázar nos ve como signo de futuro. No lo defraudamos. Contra los irresponsables y vanos intentos de instalar una imposible reconciliación entre quienes sufrieron el terrorismo de Estado y quienes lo perpetraron, repetimos y lo seguiremos haciendo:

¡NO A LA RECONCILIACIÓN!
¡NI OLVIDO NI PERDÓN!
JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Buenos Aires, agosto de 2015

EN MEMORIA DE JOSEFINA GARCÍA DE NOIA “PEPA” 1921 - 2015

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora comunicamos con nuestra más profunda tristeza el deceso de nuestra queridísima “Pepa” Noia.
Pepa fue la primer Madre que llegó a la Plaza, aquel sábado 30 de abril de 1977, y desde el 13 de octubre de 1976 ya había consagrado su vida a la búsqueda de su hija María de Lourdes.

Querida  compañera de lucha y hermana de tantos jueves de “ronda”, en nuestra Plaza, nos comprometemos a continuar tu lucha en la búsqueda de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos.

Con nuestro eterno recuerdo,

MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA

 Su velatorio  es en  la Legislatura  porteña desde las 10 horas , 1 setiembre 2015

Visita de Eduardo Rubio 

a Buenos Aires

Los días 3, 4 y 5 de septiembre, estará en Buenos Aires el Diputado 
uruguayo Eduardo Rubio del Movimiento 26 de Marzo integrante de la Unidad Popular


Durante esos días estará en varios medios de comunicación, participará el jueves 3 de una conferencia junto al Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas y el Fin de la Ocupación de Haití  y el sábado 5 efectuará un balance de los primeros seis meses de gestión en la Cámara de Diputados con simpatizantes y público en general, en el local Barvarie (Centro de Cultura Popular), sito en Sarmiento 3632 en el barrio de Almagro a partir de las 19:00 horas

Agrupación Buenos Aires del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay

David Harvey: “La izquierda olvidó ser anticapitalista”

La Barra Espaciadora

 La Barra Espaciadora (LBE) es una revista digital de periodismo narrativo que nació en 2013 por iniciativa de un grupo de periodistas ecuatorianos independientes.

2015/08/13

Geógrafo y antropólogo británico, el profesor David Harvey es fundador y codirector del Centro Nacional de Estrategias para el Derecho al Territorio (Cenedet), junto al mexicano Miguel Robles- Durán. No cobra un centavo por cumplir con esta función en esta unidad que funciona como parte del Decanato General de Investigación del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN).

En una entrevista concedida en septiembre del 2014 a la Agencia Publica de Noticias del Ecuador (ANDES), David Harvey reconoció que el Ecuador ha mostrado un descenso en los índices de inequidad, y dijo que durante el gobierno de Rafael Correa “se está intentando redistribuir las riquezas”. Sin embargo, Harvey ahora se cuestiona:

“¿Qué hace un partido político de izquierda cuando tiene el poder político? Típicamente, busca cierta redistribución de la riqueza, pero nunca interfiere en la base estructural de la riqueza”

En su libro 17 contradicciones y el fin del capitalismo, clasifica a estas contradicciones entre fundamentales, cambiantes y peligrosas. Esta reflexión de cómo ejercer el anticapitalismo consecuentemente tiene que ver con su permanente interés por las condiciones dinámicas de los fenómenos sociales. Otro de sus temas recurrentes de investigación es la relación entre el capital y la política, las dinámicas de los movimientos sociales urbanos y la democracia. La idea de construir una ciudad para vivir, más humana y menos dedicada al consumo es parte de su discurso de ciudad universal.

Harvey es profesor de Antropología y Geografía en el Centro de Graduados de la City University de Nueva York (CUNY) y Profesor Invitado de la Universidad de Oxford y la London School of Economics

 Vea la entrevista  subtitulada

https://youtu.be/7vf8njEHQ0U

Uruguay: Comunicado de IBIRAY



ESTIMADOS COMPAÑEROS:


Como todos ustedes saben IBIRAY es una hermosa tarea que venimos llevando adelante desde hace doce años gracias al empuje de valiosos y recordados compañeros, como el “Gallego” Castro e Iber Berriel, lamentablemente fallecidos.

Hemos contado siempre con el apoyo moral de innumerables compañeras y compañeros de aquí y del exterior, destacándose particularmente el fraternal apoyo material y económico de estos últimos.

Han sido doce años de intensa labor con el afán de cumplir las metas planteadas desde el inicio: estar cerca de aquellos que, como consecuencia de su militancia política, hubieren estado presos o en el exilio y se encuentren pasando necesidades por razones de salud, económicas o de soledad.

Desde el 3 de Noviembre del 2009 (casi seis años) hemos usufructuado una oficina habilitada solidariamente en el Hogar San José por la Dra. Amado (responsable del mismo), Residencia ésta en la que se han podido alojar varias decenas de compañeras, compañeros y madres de compañeros. A estos residentes, además de acercarles la cotidiana presencia de compañeros, pudimos brindarles una función cinematográfica semanal, dos paseos anuales, y ocasionalmente la invitación a alguna reunión de confraternización en el quincho a costo de los invitados externos Asimismo realizamos numerosas actividades periódicas (artísticas, musicales, etc.) brindadas solidariamente por compañeras y compañeros, grupos corales, etc.

Obviamente nuestra actividad no estuvo limitada al Hogar. El quehacer de Ibiray también llega a los compañeros enfermos, muchas veces internados, tarea que no nos ha sido posible cumplir siempre como hubiéramos deseado, ya sea por desconocimiento, al no recibir a tiempo la información necesaria, o por carencia de militancia, ya que habiendo varios enfermos simultáneamente no dan los tiempos de recorrida.

Todo esto es un resumen escueto del quehacer de IBIRAY hasta fines del pasado mes de Julio.

Pocos meses atrás el Hogar nos informó a propósito de algunos cambios a realizar y por ello debimos modificar sustancialmente nuestra tarea. Se trata de una reestructura institucional que incluye el espacio ocupado por nuestra oficina.

Queremos destacar la generosidad de la Dra. Amado quien, espontáneamente, seis años atrás nos ofreció ese excelente espacio, acondicionado expresamente para nuestro usufructo, en un gesto solidario que siempre le agradeceremos.

Adjuntamos la nota que le entregáramos hace u nos días en la que le expresamos nuestro reconocimiento.

DE AQUÍ EN MAS …..

Fiel a su objetivo fundacional IBIRAY continúa, sin embargo, su tarea.

Seguimos adelante brindando una mano compañera a aquellos militantes que por su compromiso por una ambiciosa y loable causa sufrieron tortura, cárcel, exilio y hoy, pasados tantos años, están sufriendo quebrantos de salud o se hallan en situación de soledad (lo hacemos con ciertos altibajos, de militancia y económicos –éstos relativos-)

Entendemos que para la tarea específica no necesitamos mantener una oficina. Estando informados de quien(es) esté(n) internado(s) es suficiente para ir a ellos. De igual manera para acercarles una silla de ruedas o andador o aquello que fuere necesario, como hasta ahora.

Pensamos mantener el paseo semestral que desde hace varios años venimos realizando con compañeras y compañeros alojados en el Residencial, así como con otros que hayan estado muy enfermos en los últimos meses. Obviamente continuaremos cubriendo, como veníamos haciendo, parte del costo de arrendamiento del pensionado de aquellos que, no percibiendo la reparatoria, no se hallan en condiciones de hacerlo con su menguado ingreso.

El Boletín trimestral seguiremos emitiéndolo con regularidad para mantener a todos al tanto de nuestro quehacer. Probablemente algo más reducido, pero será solo cuestión de volumen.

Para llegar a nosotros te dejamos los siguientes contactos:

Juan Arrúa – luciaj96@hotmail.com - 099 13 12 85

Norma Rodríguez – normarodriguez06@yahoo.com.ar - 091 064 070

Juan Carlos Rezzano –juanrezzano99@yahoo.com.ar - 098 81 39 69

Blanca Montiel – 099 866 547 Raúl Gallinares – lalogallinares@gmail.com - 099 685 934


Agosto de 2015

IBIRAY

Estimada Dra. Adriana Amado:

Dadas las circunstancias de nuestro traslado de oficina queremos, por la presente, hacerte llegar nuestro saludo manifestándote nuestro reconocimiento por estos casi seis años que nos has acogido generosamente en un excelente y confortable espacio acondicionado para nuestro usufructo.

Fueron años muy ricos en experiencias, en relaciones, de enorme utilidad para nuestras funciones, apreciado por nosotros y por innumerables compañeros, de aquí y del exterior, que por allí han venido pasando.

Queremos incluir en nuestro saludo y agradecimiento por todo lo que han hecho por nosotros, a la apreciada y laboriosa Inés, así como también a muchos antiguos funcionarios que se han destacado por su amabilidad y disposición de servicio para con nosotros.

Quede para ti y todos ellos nuestro abrazo, nuestro afecto y nuestros mejores recuerdos.


IBIRAY

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El último adiós a "El Nono"

FALLECIÓ LUIS ORTOLANI, MILITANTE HISTÓRICO DEL PRT Y PERIODISTA


ROSARIO/12 30/8/15

Sobrevivió a la Masacre de Trelew en 1972, también a la dictadura como dirigente del PRT-ERP pero no a un accidente de tránsito: El pasado 10 de agosto lo atropelló una moto policial que le produjo graves heridas. Falleció ayer en el Pami I donde estaba internado.
Luis "Nono" Ortolani sobrevivió a la Masacre de Trelew, donde como preso político negoció la entrega del penal de Rawson por parte de los reclusos que se habían quedado adentro, en 1972. Sobrevivió también como militante del PRT-ERP a la dictadura militar. Pero no pudo sobrevivir a la embestida de una moto policial hace unos días atrás en Rosario. Ayer a las 7 de la mañana falleció en el Pami I donde estaba internado después de las graves heridas sufridas. El martes hubiera cumplido 76 años. Desde hacía más de 20 años, conducía el programa "Hipótesis" por La Ocho.

Al "Nono" Ortolani lo habían arrestado la primera vez en 1972, en Córdoba, después de una reunión de la Escuela de Cuadros del PRT-ERP, en Salsipuedes. Hace unos años, con motivo de un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew, la colega de Página/12 Victoria Ginzberg publicó un reportaje a Ortolani con el título de "El preso 26".

Allí, el Nono decía que el preso político "cae y lo primero que piensa es cómo fugarse. Cuando declaré el 2 de agosto en el juicio oral, hice esta comparación: en los ejércitos convencionales, en una guerra entre países, los soldados son civiles llamados a filas, no tienen obligación de fugarse, pero los oficiales sí, porque ellos han elegido la carrera militar. Como nosotros todos habíamos elegido ser combatientes y militantes teníamos obligación, nuestro pensamiento estaba en la lucha junto al pueblo, junto a nuestros compañeros, organizando a la gente", decía a propósito de cómo se había empezado a gestar la fuga del penal de Rawson.

Ortolani también le contó a Ginzberg cómo se enteraron ellos, los presos que estaban resistiendo adentro, de la Masacre de Trelew: "Todas las cosas que sacaron de nuestras celdas, por lo menos en el caso del pabellón 5, quedaron en el medio del pabellón.
 En una salida al baño, un compañero logró robarse una radio pequeña y pudimos escuchar las noticias. De esa manera, la mañana del 22 de agosto nos enteramos de la masacre. Comenzamos a los insultos por la ventana y a avisar a los otros pabellones y se generalizó. La radio informó que hubo un intento de fuga, era la versión oficial, que la fuga había sido reprimida y que había muertos y heridos. Nosotros estábamos seguros de que había sido un fusilamiento, nunca se hace nada improvisado y menos en las condiciones en las que estaban ellos, los habían humillado, los habían hecho barrer desnudos, los golpearon. 
El 22 de agosto, sobre llovido mojado, aparte del dolor de saber que habían matado a nuestros compañeros, se nos vino una requisa con todo. Hubo golpes, costillas rotas, narices rotas, y todo lo que había quedado en el medio del pabellón lo tiraron en la cancha de fútbol y le prendieron fuego, guitarras, libros. Así quedamos durante 30 días. Después empezamos a salir de a poco, pero nunca fue el régimen de antes".

"El Nono" era un tipo querido por todo el mundo, respetado por su pasado político y militante. También valorado por su labor periodística en "Hipótesis" el programa que en su momento creó en La Ocho Eduardo Aliverti y con el colaboraba el editor de Rosario/12 Pablo Feldman. Años después, Ortolani junto a Esther Stekelberg y Miguel Ferrari continuaron con el programa que hasta ahora se emite por la radio de Rosario.

El 10 de agosto, Ortolani caminaba por la calle Roca, entre Viamonte y Ocampo cuando una moto oficial de la policía, conducida por una agente femenina lo atropelló a alta velocidad y le produjo una tremenda herida en el abdomen con el manillar del vehículo, además de quebraduras expuestas en pierna y cadera. A partir de allí quedó internado en un coma inducido en el Pami I donde falleció ayer.

OLGUI
- postaporteñ@ 1460 - 2015-09-01


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