domingo, 13 de septiembre de 2015

1467* El triunfo y la derrota son dos impostores. El que trajo la pelota no puede jugar... ya están los 11

http://rostrazos.blogspot.com.ar/ ARTOLA
Número 1467 | dom 13 sept 2015 | Año x

El caso Amodio Pérez


ENTREVISTA EXCLUSIVA AL PERIODISTA 

Y ESCRITOR FEDERICO LEICHT


La llegada al país de Héctor Amodio Pérez ha generado un sinfín de repercusiones, ocupando las primeras planas. Su regreso fue motivado por la presentación del libro “Palabra de Amodio; la otra historia de los Tupamaros” (“Ediciones de la Plaza”), reinstalando un amplio debate sobre nuestra historia reciente.

 Semanario AREQUITA Minas 12/9/15

El periodista y escritor Federico Leicht es el editor de esta publicación. Además tuvo un rol fundamental en la concreción del debate que Amodio Pérez mantuvo con Federico Fasano en el programa Código País (Canal 12). Leicht (autor de “Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza”; “El día menos pensado; invasión, golpe y contragolpe”; “Graf Spee, de Wilhemshavenal Río de la Plata”; “De patrias y tumbas; ficciones de la historia reciente”; “Orden y progreso: el influjo de Brasil en el camino al golpe de Estado”) dialogó en exclusiva con Semanario AREQUITA

-¿Cómo se contactó con Héctor Amodio Pérez? ¿Quién era para usted?

-Me contacté en mi rol de editor del libro “Palabra de Amodio; la otra historia de los Tupamaros”, publicada por Ediciones de la Plaza. Antes de conocerlo era una gran incógnita, ya que si bien en mi rol de investigador de temas vinculados a la historia reciente, muchas voces del MLN apuntaban hacia él como traidor, nunca me terminó de cerrar que esas voces no reconocieran la responsabilidad de otros de sus compañeros en hechos iguales o similares en términos de responsabilidad a la hora de colaborar con sus enemigos, las FFAA Tal es el caso del ministro Eleuterio Fernández Huidobro, el senador José Mujica, Adolfo Wassen Alaniz, Mario Arquímedes Píriz Budes o Mario Marrero, entre otros

Usted tiene 40 años, es decir, no vivió la etapa en la que Amodio Pérez fue protagonista. ¿Cuál fue el punto de partida desde el cual lo abordó? ¿Cambió en algo su composición sobre su rol escuchando su testimonio?

-Es cierto, soy nacido en 1974. Soy uno de los denominados “hijos de la Dictadura” desde el punto de vista generacional.
Pero este es un tema que me atrapa desde hace muchos años. Casi todo mi trabajo editorial se ha basado en investigaciones vinculadas a ese período, por lo que es una temática con la que ya estoy familiarizado a esta altura. El abordaje fue desde el punto de vista histórico-periodístico, netamente.
Y sí, mi visión cambió bastante en la medida que empezaron a cerrar varios cabos sueltos, que no tenían una explicación lógica en el derrotero del MLN

-¿Para quién resultó ser más funcional? ¿Cómo en una organización tan afiatada, con tan alto nivel de organización, ocurrió este caso?

-Funcional, creo que para los historiadores y periodistas. Supongo que todos quienes se precien de tener una cierta ética en la materia deberán acudir a la goma antes que al lápiz a la hora de reeditar sus libros ya escritos. Y me refiero a todos, sin excepción, ya que el valor testimonial de Héctor Amodio Pérez le ha dado un vuelco a una parte importante de la historia de los últimos cincuenta años

-¿Por qué cree que Amodio reapareció en este momento? 
¿Quién se beneficia con su estadía aquí?

-Amodio volvió porque tiene casi ochenta años y tenía pendiente aclarar los tantos con su familia, sus ex compañeros y su propia historia, que de algún modo, dado su nivel de protagonismo en el MLN, y siendo la del MLN una historia tan amplificada, ya es algo colectiva.
El momento no fue previsto.
Fui yo quién le cursó la invitación en nombre de la Editorial de la Plaza, y el motivo era la presentación del libro, una vez que estuviera pronto.
Y así fue. Con respecto a los beneficios, creo que hasta el momento -salvo historiadores, periodistas y gente a la cual le interese acercarse a una verdad histórica- para nadie. Para sus ex compañeros, como él mismo lo dijo, es un “grano en el culo”, su testimonio no los deja bien parados, ni a ellos ni a los dirigentes políticos de la época vinculados a la izquierda (a la legal y a la ilegal), y en esto incluyo a Wilson Ferreira Aldunate, de quien no debemos olvidar que tenía un programa en 1971 de corte netamente “progresista”, que incluía reforma agraria y nacionalización de la banca. Y después hay mucha gente que no quiere saber nada del pasado

A esa gente le molesta que temas que sucedieron hace cuarenta años sean titulares en los diarios, y es en parte comprensible, si no fuera porque esos titulares están, de alguna manera, enmendando una historia que quiso ser contada de manera caprichosa por parte de una camarilla de enfermos megalómanos, que consiguieron permear a la opinión pública al punto que a mucha gente le cuesta entender hoy, que el MLN no surgió como un grupo de resistencia al golpe, sino como un foco guerrillero con aspiraciones de tomar el poder, y que lo hizo diez años antes del Golpe de Estado

“Lo de Fasano fue una payasada”


-En cuanto al debate televisivo entre Amodio Pérez y Federico Fasano, a grandes rasgos, ¿qué evaluación realiza del mismo? ¿Qué conclusiones cree que pueden haber extraído, sobre todo los más jóvenes de hechos ocurridos en nuestra historia reciente?

-Yo asumo un rol importante en la organización. Fui quien se encargó de contactar a Federico Fasano y proponerle el debate. Luego llamé a la gente de Código País (Antonio Ladra, Alfonso Lessa y Aldo Silva) y les propuse hacerlo con ellos.
En tercera instancia nos juntamos con ellos y Fasano a pautar las condiciones. El resultado no fue el esperado desde el punto de vista periodístico, ya que faltó un guía y un moderador que los encauzara en una conversación menos críptica, que tuviera un sentido más amplio para el telespectador promedio, que debe haber entendido poco y nada del tema de las hojillas y el libro, que se llevó la primera hora del debate.
Creo que los jóvenes tuvieron la posibilidad de escuchar una campana distinta, que no es la de la derecha clásica pro golpista ni la de la izquierda dogmática sin un sesgo siquiera de autocrítica. Se trató de la palabra de un hombre, un individuo que planteó sinceramente cuál era su verdad y su objetivo. Salvarse, pero salvarse de militares y de tupamaros. Dejar un cierto pasado atrás y jugarse a una nueva vida junto a su mujer amada, dejando años de violencia, clandestinidad y disputas de poder en la interna de su organización.
Es una visión muy descarnada, y por eso es tan real.
Lo de Fasano en cambio es una payasada, un discurso impostado, un autoproclamado “salvador de la patria”. Ya nadie le cree.

-¿Cómo cree que la historia recuerde a Amodio si es que acaso ha de registrarlo?

-Como un líder tupamaro, responsable del desarrollo de su organización en un momento en que la propaganda armada era el objetivo. En la medida que el MLN apela a las armas como mecanismo en sí mismo le erra, pierde su halo romántico y se meteen camisa de once varas, porque lo cierto es que no tenían con qué bancar una guerra aparato contra aparato. Y eso fueron los Sendic, los Zabalza, los Huidobro y los Mujica, gente que perdió la brújula y mandó a la paliza y a la muerte a cientos de otros uruguayos que creyeron en sus delirios. Amodio Pérez vino a contar la otra historia del MLN, a reivindicarse y a poner algunas piezas en su sitio, y creo que lo logró en buena medida

-¿Cómo analiza, desde su rol de periodista, el tratamiento mediático que el tema ha generado?

-Por parte de los medios de izquierda, el esperado. Ninguneando, difamando y ofendiendo, así han cubierto la estadía de Amodio Pérez y las instancias judiciales. Hay una parte más objetiva, que de algún modo
ha sabido sacar provecho de esta fuente -que es lo que es Amodio en definitiva-, una fuente valiosísima para la prensa y para los historiadores,
y que ha difundido con justeza los aspectos más controversiales de su mensaje.
Aún cuando el mismo pueda ir contra sus intereses políticos o sectoriales. Después están los charlatanes y los mandaderos, que son muchos más de lo que podría esperarse en los reducidos medios uruguayos, lamentablemente, que juegan para intereses empresariales, políticos o institucionales.

Allá ellos y sus víctimas mediáticas, que en este caso son sus lectores, sus escuchas o televidentes

--

Falsos debates (3)



El falso debate, dirigido fundamentalmente “al gran público” de la caja televisiva, cumple un rol fundamental para los dueños de los medios de engaño masivo al público, “falsimedia”, órganos de los que son propietarios los mismos grandes grupos burgueses que son propietarios de los medios de producción nacionales: la tierra, la actividad industrial y la banca.

Esos mismos grupos burgueses, los burgueses de “la dependencia nacional” cumplen a través de esos medios el rol que no pueden cumplir los partidos burgueses tradicionales, su antiguo canal anterior al triunfo electoral “progresista”. Hoy esos medios cumplen el papel de los partidos blanqui-colorados que están debilitados, alicaídos y completamente desprestigiados.
Informar falsamente, desinformar, entonces, es una función de altísima prioridad, en lo que se denomina “la lucha ideológica” por la dominación de las cabezas y el pensamiento de las clases, capas y sectores explotados.
Con ese objetivo y para ese fin, se instalan los “debates informativos” que tienen libreto,  y finalidades bien obvias: hacer que ciertos temas –caros a la burguesía- tengan “reflejo popular”. Prioridad en todos ellos tiene un tema central: desprestigiar el cambio radical, revolucionario, con participación colectiva primero y masiva después, de los grandes postergados nacionales: los trabajadores y todas las capas y clases de asalariados. Si logran ese objetivo, podrán decir gozosos que han cumplido la tarea. Que han logrado implantar en las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos votantes, “su agenda”, sus “temas”, sus “prioridades”.
HectorAmodioPerez, con sus preocupaciones, el afán de que se conocieran “sus verdades”, la gruesa capa de “agregados” que otros se encargaron de echar sobre sus espaldas, entraba en los cálculos posibles de “temas” a explotar.  Por eso su libro, fue publicado por Ediciones de la Plaza, una de las editoriales que se agrupan bajo el sello editorial del diario “El País” el principal baluarte de la reacción uruguaya, devenido por cuestiones políticas tácticas, en órgano “concertacionista” de la “crema” reaccionaria de ambos partidos: el “blanco” y el “colorado”. Los denominados “rosaditos”.

Ya hemos hablado anteriormente –en dos series de artículos, con el presente- sobre el tema general. Y lo hicimos también antes, cuando “su reaparición” en el año 2013. Ahora vamos a tocar otro tema que nos parece fundamental: lo que la prensa burguesa –y también la prensa “progresista” escamoteó al debate público. Unos y otros por un motivo sencillo: el mundo periodístico “oficial” se caracteriza por un desconocimiento fenomenal del pasado reciente, un afán desmesurado por no investigar, una renuencia profesional a bucear en las hemerotecas y archivos, todo, parte de la nueva mentalidad instalada de “hacé la tuya” y hacéla “cómoda y despreocupadamente”, sin romperte la cabeza con esa de pensar y hacer “periodismo investigativo”.

Las antiguas guerrillas en América Latina, fueron derrotadas, no por esfuerzos militares, simplemente. Fueron derrotadas principalmente, gracias a un trabajo de “inteligencia” que tenía la finalidad de ahorrar bajas en combate. Eso por un lado, por el otro, la violencia brutal, fascistoide, indiscriminada, ejercida contra las poblaciones civiles y todos los organismos que en nombre del viejo liberalismo, pusieran freno a sus excesos. Así se eliminaron preferentemente: dirigentes sindicales, la extendida red de militantes y activistas, los  dirigentes de organismos civiles humanitarios, educadores, asistentes sociales, personalidades universitarias críticas, parlamentarios y hasta dirigentes políticos que no se plegaran a las “exigencias” del “nuevo tiempo”. La ola posterior de “golpismo militar juntista” llegó cuando esa tarea previa, estaba instalada en la cotidianidad política de cada una de las naciones involucradas. Los “golpes” fueron la culminación y se dieron “antes de tiempo”, del tiempo en que inevitablemente la oleada de protesta popular y resistencia –inclusive armada- fuera totalmente irreversible.
Fueron “golpes” para que no hubiera “revolución(es)”. Todo lo demás, particularmente las interpretaciones burguesas posteriores, omiten ese tema y la interpretación de “los dos demonios” del argentino Sábato, es la culminación de esos esfuerzos.
Señalado el tema “de la inteligencia” es necesario avanzar por él, y sus relaciones concomitantes.

Ya hemos escrito (ver serie Amodio en formato libro) que es necesario que todos aprendamos a orientarnos en medio del terreno minado de “las verdades, las semiverdades, las falsificaciones y las mentiras”
Amodio, con “sus verdades” y a lo largo de las mismas, desliza más de una.
Además de la notoria, “de que no estaba involucrado en colaboración alguna”, de que “no se había puesto el uniforme”, de que “no era el capitán Mandrake”, destrozada prácticamente con los testimonios de militantes conocidos y respetados como Julio Listre, el “Pochilo” Martel e, inclusive el antiguo obrero de Alpargatas, hay otras, que entran en el terreno de las semiverdades y de las falsificaciones.
El incidente que lo involucra a él, Wassen Alaniz y Wolf es una de ellas.
Es imposible creer que en el episodio tuviera la intervención marginal que pretende. Wolf fue manipulado por personas que sobre él, tenían ascendiente, habían sido sus “jefes”, con todo lo que esto implica de consideración, respeto y acatamiento. Para nosotros, lo “atropellaron”, le vendieron “el verso” del esfuerzo humanista para “evitar derramamientos
de sangre” y con esas artimañas lograron el objetivo de que les dijera dónde estaba situada la “cárcel del Pueblo”. Wolf era demasiado joven e inexperto en “los problemas internos”, inclusive en el tema de las “manipulaciones” y, en cambio, los otros eran expertos y viejos 
practicantes del vicio, como era moneda corriente en la cumbre de la pirámide, el vértice del “aparato”

Lo mismo podríamos decir de su supuesta colaboración con Cristi y con Trabal.  Es muy posible que Cristi (que era general, por tanto conductor o uno de los conductores de la campaña militar contra el viejo MLN-Tupamaros) se conformase con el “dato” de la cárcel del Pueblo, que era
un galón importante, psicológico, en la campaña de mostrar éxitos y resultados inmediatos ante la Presidencia. Pero Trabal, es harina de otro costal

Trabal es parte fundamental de la corporación militar, en el plano de la “Inteligencia”. Y esa corporación estaba formada –y bien formada en sus fundamentos- por el mismo Pentágono. Sabían qué hacer con “la información”, sabían “organizarla”, sabían qué hacer con ella y como
utilizar a los individuos que cayeran en sus redes. El padrón de la inteligencia, es formar “la calesita” y el que cae en la telaraña, queda prendido de la misma y no lo sueltan así nomás.


A esa corporación militar, en su rama de la “Inteligencia” solo le faltaban
los datos sobre los que ejercer los conocimientos y las capacitaciones que habían adquirido en “los cursos”. Los “colaboradores”, los “quebrados”, los delatores, eran “el paño” sobre el cual cortar los moldes de los que estaban perfectamente compenetrados, la “materia prima” sobre la cual ejercer sus facultades.

Si la corporación militar, tiene en la fuerza bruta, el núcleo principal de sus esfuerzos para salvaguardar “el sistema”, la “inteligencia militar” subordinada al mismo fin estratégico, conlleva otros procedimientos y métodos.

Es lo que nunca pudo comprender cierto dramaturgo, “interrogador” de Bardesio, y que fue “paseado” por el mismo, en sus interrogatorios, donde dejó concientemente de lado, “la conexión norteamericana”, sus verdaderos asesores y por respetar esos principios Bardesio, después pudo contar con la colaboración yanqui para refugiarse en ese país, hasta que decidió volver. Es también la diferencia entre “un profesional” (que sabe lo que hace) y un amateur que de la “inteligencia” no sabía nada, ni siquiera la mitad de la misa, y con esas carencias –aún hoy alardea- este “antiguo jefe” y un improvisador sin capacidad y sin talento.

Por “jefes” tan incapaces, fue que perdimos, por “jefes” así fue que tantos marcharon al sacrificio inútilmente


Volvemos a repetir la pregunta, que hemos hecho anteriormente. ¿Era HectorAmodioPerez parte de un esquema de la “inteligencia” militar uruguaya, durante el periodo Trabal, esquema que con la muerte del mismo, se archivó y caducó? ¿Porqué –desaparecido Trabal- Queirolo le “informa” a Lessa, que “Amodio está en Europa y hasta admite que se cartea con el mismo?

¿Es mera “casualidad” que un traidor marche al Paraguay y el otro es reinsertado en Europa con un sosia real, que recientemente ha sido descubierto? ¿Todo esto, era parte de un esquema de proyecto, que
con la muerte de Trabal caducó?


Amodio, para asentarse en Europa, no solo precisó la colaboración inicial uruguaya, precisó además, la colaboración del Estado Español Franquista que lo recibió. ¿Era un remedo de topo, plantado para una jugada
eventual posterior?

Todo esto que es parte, del padrón general de la inteligencia –inclusive sus eventuales conexiones con “el Cóndor” latinoamericano- es un tema que no ha estado presente en los programas televisivos, ni en los artículos de los diarios.
Era –al fin!!!- una de esas “guerras” con las que soñaron miles de oficiales de las fuerzas armadas uruguayas, antes de que degastaran sus vidas en las rutinas y la burocracia cuartelera, generación tras generación. Y era una “guerra” donde algunos oficiales se sentían “como los últimos centuriones” de un Imperio, que los traicionaba y los despreciaba constantemente. De ahí “la conexión francesa” inclusive los libros del Sr. Jean Larteguy, libro(s) de cabecera de más de un oficial torturador uruguayo y que se les daba a leer a los que dudaban o desfallecían ante “la necesidad” de la tortura sistemática de la población civil y el exterminio después, a que estaban abocados.

Es comprensible porque la prensa burguesa, privada, nacional, se detiene ante éste supuesto muro de contención de “sus investigaciones periodísticas”. Es comprensible porque todos ellos están en la “defensa del sistema” y llegado el caso, están dispuestos a repetir todos y cada uno de los tenebrosos pasos que dieron durante el juntismo militar que ensangrentó el Cono Sur de América Latina.

Hay algo más, en el caso de HectorAmodio

Amodio, en su vanidad inicial-ahora está más que menguada- reproducía el rol de antiguo jefe del “aparato” del cual estaba compenetrado. Era la soberbia falta de contenido, basada en éxitos y resultados espectaculares, pero sin posibilidades ni planes serios con continuidad. Todo terminaba en lo que encarnó –después del 85- la troika de EFH, Marenales y Mujica.
Es por eso que HectorAmodioPerez no tiene críticas que hacer al ejercicio del gobierno, de sus antiguos compañeros y camaradas y, se refiere solo a episodios del pasado y su condena “a la muerte”, mientras a otros se les eximió de la misma. Es la muerte del proyecto revolucionario inicial en los términos que los ha formulado Jorge Torres en su libro crítico (La Derrota en la Mira)


La “liberación nacional” como preámbulo del “socialismo”, en vista de los resultados de todos los movimientos “de liberación nacional” en el resto del mundo, ha demostrado que todo ese “programa” eran frases huecas, sin contenido.
Útiles solo durante un tiempo y una época, que por suerte ha pasado a la historia sin pena ni gloria.

Aún hoy, el EME-Pepismo, sigue insistiendo con esa tontería, que es el justificativo para su práctica real que es el “neoliberalismo no ortodoxo”
y el cretinismo parlamentario burgués más atroz. Desaparecidos los últimos líderes del periodo pasado (el “Pepe” Mujica, la “Tronca” Topolansky, el “Bicho” Bonomi) sus epígonos actuales el Sr. Alejando Sánchez, el Sr. Berterretche y otros se refugiaran en un “populismo” vago del cual ni ellos mismos saben a dónde los llevará


Son y serán los BOCAMAROS de los Últimos Días, como cierta secta evangelista
c.e.r.
-


..." EL QUE TRAJO LA PELOTA NO PUEDE JUGAR...

YA ESTÁN LOS 11"...


http://i62.tinypic.com/wam0wg.jpg


ARRIBA: MARENALES, BONOMI, ROSENCOF, AGAZZI...SENDIC (en la ventanita)...


ABAJO: AMODIO (con la pelota)...HUIDOBRO, MUJICA, TOPOLANSKY, MANUELA, ENGLER Y ZABALZA...

SALÚ

Walter
--

LOS PEQUEÑOS AMODIOS DEL MLN (TUPAMAROS)

(Capitulo Uno)



No habré de hablar de Amodio Pérez. Tengo una sola coincidencia con ese personaje sombrío, manipulador y cómplice de traiciones múltiples.
Coincido con él en que estoy arrepentido de haber sido tupamaro.
No arrepentido de sus principios y de sus valores pregonados públicamente y en sus documentos, en cuanto a la creación de un hombre nuevo, revolucionario y que entregaría su vida por la causa.
Me arrepiento de haber estado en una organización que creció en base a acciones militares espectaculares amplificadas por toda la prensa y que llego con sus actos a todo el mundo. Me entere tarde de quienes eran los que integraban las sucesivas direcciones y mandos medios del MLN.
De sus aspiraciones personales, de su mediocridad para realizar un análisis serio y profundo sobre las posibilidades reales de llevar adelante una revolución armada en un Uruguay que estaba muy lejos de acompañar semejante aventura.
De quienes negociaron con los militares mientras miles de jóvenes idealistas éramos torturados en los cuarteles.
De los que entraban y salían de los cuarteles y negociaban con militares y políticos de partidos tradicionales (que pensaban que por ahí los tupamaros llegarían a tomar el poder y había que estar bien con ellos).
Negociaron si el golpe seria “bueno” a semejanza del proceso nacionalista de los militares peruanos.
Los militares Cesar Martínez y Trabal estaban en esa línea y el MLN seria el apoyo a ese golpe nacionalista que liberaría a los presos encarcelados.
Esos dirigentes tupamaros estaban decidiendo sobre el futuro de miles de presos y sobre el futuro de todo el Uruguay.
Pero no pudieron con el golpe “malo” que dieron los militares fascistas en Junio del 73
Me entere tarde de quien era mi responsable militar (clandestino), que aparecía en nuestras reuniones secretas y llenas de misteriosos planes con su pelo teñido, una 9 milímetros en su cintura del lado izquierdo y una granada en el lado derecho.
Sus discursos y su estampa de “guevarista revolucionario” me llevaban a pensar: “Algún día podre llegar a ser como él??” .
Fue detenido en 1972 y paso a vivir en una casita dentro de un cuartel haciendo las mismas cosas que realizo Amodio Pérez.
Marcar compañeros en la calle y entregarlos a los militares.
Se dice que vive en San Pablo con documento falso, cirugías y perdido para siempre.
Con 17 años fui reclutado para integrar la histórica estrella de cinco puntas (Tupamaros). Me integre con mis sueños cargados del heroísmo del Che, de la Revolución Cubana, del Mayo francés, de aquel gigante velatorio y caminando por las calles de Montevideo llevando a su última morada a Liber Arce.
Con ese Robín Hood dentro de mí y la inocente creencia de que tomaríamos el poder para imponer justicia social, me hice tupamaro.


LAS CATEGORÍAS “A”, “B” Y “C” DEL MLN (TUPAMAROS)


(Capitulo dos)



Llegados al Penal de Libertad nos esperaba un negro panorama en el que podíamos terminar muertos en un “inventado motín” o de lo contrario estar presos por decenas de años.
Los golpes militares en la región y la consolidación fascista presagiaban muchos años de cárcel en principio.
El MLN estructuro dentro del Penal una Dirección Central ubicada en el Segundo Piso donde desde el punto de vista de los militares estaban los “pesados” del MLN.
Esa Dirección fue creando en los distintos pisos y sectores ( A y B) las respectivas Direcciones en cada lugar.
Eran 10 direcciones que tenían a su cargo a 100 compañeros cada una. Todas dependían de directivas centrales de la Dirección Central que estaba en el Segundo Piso.
La mentalidad burguesa, autoritaria, militarista e incapaz de la Dirección del MLN en la cárcel, estableció categorías para los compañeros. Expresando una concepción de que “ el que canto en la tortura es traidor” y siguiendo con la idea de que los “duros” son los verdaderos revolucionarios, estableció al igual que la dictadura con el pueblo uruguayo, las categorías A; B y C para definir a cada uno en función de cómo se comporto en la tortura o “maquina” .
Nunca se analizo caso por caso y viendo las circunstancias en que cada uno enfrento “la maquina”.
En mi caso personal fui de los últimos en caer de todo mi grupo. Con tortura o no era prácticamente imposible que yo pudiera entregar algo.
Si yo hubiera tenido compañeros o información para entregar, habría “cantado”??? Nunca lo sabré, pero existió la posibilidad de que hubiera sido un pequeño Amodio.
Por esa circunstancia pase a integrar la codiciada categoría “A” del MLN en la cárcel. Pase a tener responsabilidades en mi Sector.
Fui designado Fajinero por mi responsable político y por lo tanto manejaba que preso salía a trabajar afuera ( carpidas, limpieza, etc.).
Yo le indicaba al soldado que preso salía de su celda por espacio de unas horas a respirar una especie de Libertad dentro del Infierno.
Mis compañeros sabían que yo era categoría “A” y mi responsable político me decía quienes eran los categoría “B” y los categoría “C”.
Estos últimos eran los que habían “cantado”. En qué circunstancias y como, no importaba. Estaban condenados a sufrir la cárcel de los militares y además la cárcel del MLN.
Tuve muchos problemas que me costaron muy caro por estar en total desacuerdo con esa política fascista dentro de una cárcel.
Los categoría “C” recibían trato especial de los “revolucionarios” categoría “A”.
Con los que cantaron no se podía “trillar” en los recreos, debían caminar solos en el único momento que podían tener un acompañamiento humano para resistir la cárcel.
Estuve en la misma celda por 2 años con un compañero que cayó el día que cumplió sus 18 años y canto a otros compañeros luego de una brutal tortura recibida. Su categoría era la “C”.
No dormía de noche y permanentemente lloraba y preparaba su suicidio. Conversamos mucho y comprendí porque motivos entrego compañeros.


No tenía opción. Era un adolescente que jamás fue preparado por sus responsables políticos para enfrentar la tortura con algo de firmeza o ciertos “artilugios” que pudieran ayudarlo.
El MLN creció y creció fundamentalmente con jóvenes que golpeaban la puerta del MLN. Las Facultades eran “cantones” del MLN.
Todos queríamos ser tupamaros, todos queríamos hacer la revolución en un país donde los uruguayos nos miraban y simpatizaban con nosotros pero no estaban preparados para acompañar a un grupo guerrillero con dirigentes que terminaron pactando con los militares torturadores


Fuente facebook de RUBEN BOUVIER


- postaporteñ@ 1467 - 2015-09-13 

 

Argentina:


Extraña detención de un periodista por investigar un caso 

de desnutrición


Luis Cáceres se desplazó al Hospital de Niños de Jujuy

para cubrir la noticia y fue demorado


"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques
Todo lo demás son relaciones públicas".

George Orwell

Un periodista de un canal de cable jujeño, Luis Cáceres, fue detenido en el Hospital de Niños de Jujuy, por investigar un nuevo caso de desnutrición. El personal del centro de salud se dio cuenta de su presencia y alertaron a las autoridades encargadas de la seguridad del lugar.

Cáceres había acudido al hospital tras una denuncia que recibió el canal en el que trabaja sobre el ingreso de un niño en condiciones alimenticias pésimas. Cuando fue detectado por el personal médico y de enfermería al empezar su investigación, la seguridad del nosocomio avisó a la policía y lo trataron de esposar, informó el portal Jujuy al día

Las autoridades tenían la intención de trasladarlo a la comisaría sin ningún pretexto, a lo que el periodista se negó. Tras resistirse, los policías solicitaron refuerzos y se desplazaron hasta el hospital 10 agentes en dos patrulleros. Rodearon a Cáceres y lo dejaron retenido más de una hora. Cuando se hizo público el episodio en los medios locales, los oficiales lo dejaron en libertad. 

Cáceres se había desplazado hasta el Hospital de Niños por el caso de una niña de 9 años oriunda de la localidad en la localidad de Cholacor, departamento de Yavi, con un grave cuadro de desnutrición. La diputada provincial de la UCR Manuela Cabello confirmó que la pequeña, que pesaría 14 kilos, fue derivada al hospital capitalino desde el centro de salud Jorge Uro de La Quiaca.


Envió Gonzalo Moyano

Bochorno de Fellner:

Para ocultar un caso de desnutrición, 

detienen a un periodista en Jujuy


El periodista Luis Cáceres fue detenido cuando investigaba, en el Hospital de Niños de Jujuy, el caso de una niña que está internada con un grave cuadro de desnutrición. La diputada provincial Manuela Cabello, integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura, confirmó que se trata de una nena de 9 años oriunda de la localidad de Yavi, que pesa 14 kilos.

Amenazas y violencia:


3 periodistas atacados por denunciar desnutrición


Este es el tercer caso de amenazas a periodistas por mostrar los casos de desnutrición. El pasado martes, en Chaco: Juan Valle, que trabaja en Radio Tres fue atacado, dijo que “no descartan cuestiones políticas como trasfondo” al ataque. También agregó que “arrojaron combustible para iniciar el fuego”. “Las pérdidas materiales (en la emisora) fueron totales, ya que a la hora de la noche que se produjo el ataque no hay personal en funciones”, agregó. Gustavo Tiberius, de FM 9 de Julio, de Tres Isletas, también en el interior del Chaco, denunció que un grupo de dirigentes y simpatizantes del Frente para la Victoria ingresó “violentamente en la emisora”, el último martes alrededor de las 13.30, donde estaba hablando Gustavo Alcides Palacios, hermano del intendente de la localidad y quien realizaba críticas a la gestión municipal.

El hecho provocó la suspensión del programa por temor a que la situación pasara a mayores

TRES HECHOS GRAVES EN LA MISMA SEMANA

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24

A sólo 3 días de la muerte de un adolescente Qom en Chaco por un cuadro de desnutrición, se conoció este viernes (11/09) que en Jujuy una menor se encuentra internada por el mismo motivo. Para que el caso no salga a la luz, detuvieron a un periodista que se encontraba investigando en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana.
Según publica Jujuy al Día, Luis Cáceres - un periodista de un canal de cable de Jujuy- se encontraba trabajando en el Hospital de Niños por la denuncia de que habría una niña internado con un cuadro de desnutrición. Al ser detectado por médicos y enfermeros que denunciaron su presencia ante seguridad, la Policía lo increpó e intentó esposarlo.
Ante la negativa del periodista a ser arrestado para ir a la comisaría, el policía solicitó refuerzos a la comisaría 1ra. y pronto llegaron 2 patrulleros y 10 policías. Según este portal, al periodista lo retuvieron durante una hora para, luego de un llamado telefónico, dejarlo en libertad, excusándose en la premisa de que ellos cumplen órdenes y que estaban trabajando
"Como se puede ver, en Jujuy no sólo intentan ocultar la realidad, con el método que sea, sino que además se toman la libertad hasta de detener y violentar a un periodista que sólo hacia su trabajo", publica Jujuy al Día.

En tanto, la diputada provincial Manuela Cabello, integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura, confirmó el caso: se trata de una niña de 9 años, oriunda de la localidad de Yavi, que pesa 14 kilos. Está internada en el Hospital de Niños con un "grave cuadro de desnutrición", según informó en declaraciones que reproduce Jujuy Al Momento.
"No me caben dudas que hay muchos casos más", dijo la diputada Cabello
En la misma semana dos periodistas amenazados en Chaco

El periodista chaqueño Juan Valle, que trabaja en Radio Tres fue atacado, dijo que “no descartan cuestiones políticas como trasfondo” al ataque. También agregó que “arrojaron combustible para iniciar el fuego”. “Las pérdidas materiales (en la emisora) fueron totales, ya que a la hora de la noche que se produjo el ataque no hay personal en funciones”, agregó

Gustavo Tiberius, de FM 9 de Julio, de Tres Isletas, también en el interior del Chaco, denunció que un grupo de dirigentes y simpatizantes del Frente para la Victoria ingresó “violentamente en la emisora”, el último martes alrededor de las 13.30, donde estaba hablando Gustavo Alcides Palacios, hermano del intendente de la localidad y quien realizaba críticas a la gestión municipal. El hecho provocó la suspensión del programa por temor a que la situación pasara a mayores.
Este viernes 11/09, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó enérgicamente este tipo de ataques a la libertad de expresión y de obstaculización del trabajo periodístico, solidarizándose con sus víctimas. Al tiempo reclama a las autoridades del gobierno de la provincia del Chaco, garantías para el libre ejercicio de la labor periodística en el territorio provincial.

 DE LA NOVELA 1984 DE GEORGE ORWELL,


MUY AL DÍA PARA LO QUE NOS PASA:


Ingsoc es el nombre del "Socialismo Inglés" en el idioma ficticio neolengua con el que se denomina a la ideología del partido gobernante en la novela 1984 de George Orwell.

El Ingsoc reafirma su poder eliminando toda prueba de cualquier realidad diferente a la suya, utilizando para ello la enorme capacidad logística del Ministerio de la Verdad, que se encarga de escribir, borrar y reescribir constantemente la historia según las cambiantes necesidades del Partido y la filosofía del doblepensar.
El Ingsoc se caracteriza por canalizar toda la angustia y frustración del pueblo hacia un odio irracional contra el enemigo, y un amor equivalente al Gran Hermano, provocando así una ciega obediencia y la destrucción total de todo vínculo afectivo con cualquier otro ser que no sea el Gran Hermano.

La burocracia del Estado, encargada de las tareas tediosas como la de reescribir la historia continuamente, según requiera el Partido Interior.
El proletariado, considerados como animales por el Partido, no son parte de él, si bien se eliminan a aquellos individuos notables que puedan ser peligrosos para la estabilidad del régimen.

Tienen innumerables privaciones, pero no son vigilados demasiado por la Policía del Pensamiento ya que el Ingsoc se encarga de idiotizarlos y convertirlos en ignorantes.

La sociedad gobernada bajo el Ingsoc destaca por la ausencia casi total del desarrollo tecnológico y el progreso, el cambio constante en la verdad para mostrar siempre la absoluta perfección del Partido, y el control de sus ciudadanos, persiguiendo de manera especialmente severa el ideadelito, crimen mental, o crimental perseguido por la Policía del Pensamiento.

El Ingsoc cree que manteniendo a sus partidarios en un estado cercano a la miseria, sin ninguna comodidad, pero haciéndoles creer que se encuentran mejor que nunca mediante continuos cambios en la verdad, se asegura que nadie quiera mejorar o se rebele contra una sociedad que considera perfecta.

El Ingsoc, como su nombre original lo indica, profesa el socialismo y siguió métodos revolucionarios para reemplazar al capitalismo.

El tiempo lo ha trasformado en una máquina de obtener poder por el poder en sí hasta transformarse Oceanía en uno de los más oscuros regímenes totalitarios jamás concebidos.
El principal y único fin del Ingsoc es mantenerse en el poder, y no le interesa la victoria, riqueza o progreso.


No busca otra cosa que el poder y mantenerse eternamente con él.
El lema del Ingsoc es "La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza"



- postaporteñ@ 1467 - 2015-09-13 


 

Con El Tiempo, Lo Que El Viento

 Se Llevó Puede Volver


URUGUAY Y BRASIL

No sé si irán al viento estas palabras
Pero yo he escuchado al viento hablar

Roberto Musso

Hoy escuchamos la alarma por la situación que atraviesa Brasil y el posible impacto sobre Uruguay. Para evaluar las opiniones de los expertos y voceros del gobierno sobre este tema, quisiera comenzar recordando lo que estas mismas personas decían hace cuatro años.
Fue cuando Standard & Poor's, la misma agencia de calificación de riesgo que le bajó ahora la nota a Brasil, lo hizo con la deuda de Estados Unidos.
También en ese momento hizo ruido, y hubo muchas opiniones de los expertos y los funcionarios del equipo económico por la situación económica internacional, las dificultades de Brasil en particular, y qué consecuencias tendría todo eso para Uruguay. Hubo una que me llamó la atención, la de Álvaro García, que poco antes que había sido brevemente Ministro de Economía (tramo final del primer gobierno Vázquez, porque Astori estaba en campaña electoral), ahora es director de la OPP.
Escribí entonces una nota llamada “Que el letrista no se olvide de dar certeza y tranquilidad en la actual coyuntura 

%20no%20se%20olvide.htm
) título que aludía a dos cosas: el pasado de García como letrista de Contrafarsa, y el empeño de todos esos economistas y comentaristas en precisamente eso, dar certeza y confianza económica
Esas opiniones estaban en una nota periodística “Lo dijo Álvaro García” 
y eran más o menos así: ¿Hay problemas? No pasa nada, Uruguay está blindado. Y los problemas de los países con los que Uruguay tiene fuertes vínculos económicos ¿tendrían consecuencias negativas para nuestro país? No, de ninguna manera
Incluso, entre los expertos, los mismos que escuchamos hablar ahora, había entonces un pequeño matiz. Casi todos decían que lo que pasase en el resto del mundo, a Uruguay ni fu ni fa porque somos casi invulnerables. Pero algunos iban más lejos y el optimismo lograba ser un poco más audaz: las dificultades de los demás no solo no perjudican a Uruguay sino que lo benefician. García era de estos últimos. El tema Brasil siempre ha sido un caso curioso para esa forma de pensar, cuando más jodido está Brasil mejor para Uruguay. Así lo decía García: “Brasil tiene los mismos problemas que Uruguay y, por ello (sic), no se vislumbra que vaya a haber problemas".
Resultó un poco corto de vista. Hoy ya los hechos son demasiado claros como para seguir diciendo tonterías. Pero no deja de llamar la atención esa forma de pensar. Si los grandes vecinos hacen agua, mejor para el chiquito al que el agua todavía no llegó.
Ahora, García no está de acuerdo con el planteo del Instituto Cuesta-Duarte de recurrir a impuestos o reservas para alcanzar las metas presupuestales, dice que eso es “irresponsable”. ¿Y por qué? Porque “la situación de Brasil es muy compleja y tarde o temprano nos va a afectar". Antes era al revés.
Astori, sin embargo (García es una versión deslucida de Astori, no le da la nafta para tanta audacia) sigue encontrando que las dificultades de Brasil nos favorecen, aunque la idea ya se le empieza a desteñir con un cierto como te digo una cosa te digo la otra. Ahora sí están todos muy preocupados y siguen la situación “minuto a minuto”, él también, pero no pierde su optimismo y agrega que “la pérdida de investment grade [por Brasil] tiene su lado positivo en la diferenciación [de Uruguay] con ese vecino”.

Esta forma de ver las cosas puede parecer desconcertante, vamos a tratar de explicarlo.
¿En qué podría fundarse esa idea de que las dificultades de otros países de la región podrían tener “un lado positivo” para Uruguay? Es obvio, en la idea de la “competitividad” encarada en forma muy estrecha, si los demás andan jodidos nosotros podemos mojar alguna de rebote. Es el punto de vista del desesperado, la “competitividad” no surge acá de condiciones propias sino de las dificultades de los demás, que dejarían un pequeño hueco.
Hagamos un pequeño esquema explicativo. Uruguay es algo así como un quiosquito en la puerta del supermercado. Tiene, por supuesto, alguna “ventaja competitiva”, alguna “diferenciación” en algún precio un poco más barato para captar clientes que pasan por ahí, si no fuese así no podría existir. Supongamos ahora que el súper tenga dificultades, quede desabastecido, o no pueda mantener precios accesibles para los clientes, o se prenda fuego. Si el quiosquero tiene algo de sentido común, se preocuparía. Si no lo tiene, tal vez se frote las manos, “esta es la mía, la hago toda y desplazo al supermercado”.
Tal vez me digan que estoy exagerando al considerar a García capaz de ese grado de delirio. Veamos esto que decía en aquel momento: “hay que ver si las grandes economías siguen marcando el camino o si habrá un enfoque importante desde las economías emergentes”.
O sea: EEUU y la UE, que han sido hasta ahora los que “marcan el camino” del sistema capitalista mundial; ahora tienen dificultades. Entonces podrían ocurrir que fuesen relevados de ese rol por las “economías emergentes”, tal vez los “BRICS”, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Pero como estos también tienen muchos problemas, China se desacelera, Brasil pierde el grado inversor, y en cambio Uruguay no, tiene grado inversor, es que estamos “diferenciados”. Por eso es irresponsable recurrir a las reservas, se necesitan para conservar el grado inversor, que permitirá que los capitales que se retiren de Europa, Brasil y China vengan a Uruguay.
¿De dónde salen estos sinsentidos? De la mentalidad colonial, que no tiene mucho misterio. La obsesión es cuál de las colonias ocupará un lugar un poco mejor dentro de la estructura colonial, sin cuestionar, por supuesto, el sistema colonial en sí. Las colonias compiten por ese lugar, y por eso tienen conflictos entre ellas. De esta forma, las dificultades de una podrían ser las oportunidades de la otra. Esto no descarta completamente alguna forma de “integración”, juntarse para negociar en común algunas mejoras en las condiciones de vasallaje. Como esto se hace al mismo tiempo que esa competencia permanente entre los mismos que se juntan para defender sus “intereses comunes”, este es un tipo de “dilema del prisionero” que no tiene solución, el juego de quién traiciona a quién.
Que dos velocidades, que una sola, que libertad para acordar por afuera, que hacer cumplir los acuerdos de adentro, que negociar en conjunto y al mismo tiempo negociar por separado. Ni por casualidad se les ocurre algo para construir juntos, como no fuese un puerto para que los “marcan el camino” se la lleven más rápido.
Al ver estas nuevas declaraciones de Astori y García sobre el posible “efecto caipiriña”, que fueron hechas en una visita a la Expo-Prado en la Asociación Rural, recordé lo que habían dicho hace cuatro años, cuando los problemas comenzaban a aparecer en el horizonte.

 Viendo las vueltas que dan las cosas se me ocurrió el título para esta nota, y a partir de ese título me vino a la mente esa letra de Musso, que me gusta porque da vuelta el estereotipo educativo machista. Me puse a escribir, y de pronto veo en la tele una imagen, a la salida de esa reunión, con Tabaré, el otro Tabaré, Reilly el de la Rural, García, y con ellos estaba... Roberto Musso! No sé que estaría haciendo allí, pero a lo mejor podría explicarle a los otros que hay otra forma de encarar la vida, la de quien, si hay dificultades, reveses, conflictos, choques, decepciones, y peleas de chiquilines, se echa andar y “no llora”

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1467 - 2015-09-13



postalinas


Sobre Ante Ciliga



No sé quién es Daniel pero su corto comentario-exhortación (portaportenia, nro. 1464) a que Ciliga vuelva me hizo pensar que Daniel no está muy contento con los “aportes” del croata.
Tampoco conozco a quien ha estado colgando de p.p. tramos y más tramos de este autor. Sin embargo, el testimonio de Ante Ciliga no debería ser tomado a la chacota ni para burla. Porque quiso ser un revolucionario pero sobre todas las cosas resultó un lúcido. Y como tal hizo una formidable denuncia de la estafa… comunista/bolchevique/estalinista/marxista-leninista (elíjase la denominación preferida). Por supuesto escamoteada durante década por revolucionarios apurados.
Tanto el seleccionador de los textos como la edición de p.p. ayudan a que seamos menos  cretinos con las certezas  que tanto emocionaran a Aldo Rico con aquello de “la duda es jactancia de intelectuales”.

Así que hasta para las pullas existe un límite

Fraternalmente

Luis E. Sabini Fernández

 

Venezuela :Mis comentarios de la SEMANA

Miguel Salazar


”.BANCARROTA

 Antes del Estado de Excepción: Con un billete de cien bolívares, ilícitamente los traficantes de dólares podían obtener Bs. 5.586. Comprando los 100 por 450 pesos enviaban el billete venezolano a Bogotá, donde según el Banco Central de Colombia el cambio oficial es de 253 pesos por bolívar. Allá, convirtiéndolos obtenían 25.300 pesos que al cambiarlos a dólar a una tasa de 3.238 por peso recibían 7.8 USD. Al cambiarlos en Venezuela a la tasa del mercado paralelo manejada por Dólar Today (al cambio de 715 bolívares) recibían  5.586 bolívares. Para esas operaciones ilícitas se amparaban bajo la Resolución Número 8, aprobada por el mismo Gobierno colombiano. Así cualquier economía se va a la quiebra

DESATINOS

Informe Claudia: ¿Gustavo Cisneros, aliado de La Habana? Entre las incongruencias del Socialismo Siglo XXI está la que permite a los representantes del capitalismo depredador manejarse sin problemas con sólo aceptar las restricciones impuestas (que generalmente favorecen a la nueva burguesía). Entre quienes se han acogido a esas propuestas están Lorenzo Mendoza, Gustavo Cisneros y Juan Carlos Escotet. Ello explica, en el caso de Cisneros que aún con su manifiesta participación en el golpe del 11A, sobre todo en la parte mediática, su conciliación con el Gobierno. Cisneros ha contado con la anuencia de La Habana, no así Lorenzo Mendoza ni Juan Carlos Escotet. Pero este último sigue con la buena pro de Miraflores porque su banco ha servido para, en cierta forma, legalizar las fortunas de los nuevos ricos del Socialismo Siglo XXI.

La sentencia contra López 

 criminaliza la oposición política


Partido Socialismo y Libertad (PSL)

El jueves, 10 de septiembre, la jueza Susana Barreiros sentenció al dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, a 13 años y nueve meses de prisión, por instigación pública, incendio intencional y daños a la propiedad pública en calidad de autor intelectual, y asociación para delinquir. Todos estos cargos relacionados con los hechos de violencia acaecidos en Caracas el 12 de febrero del año pasado.
Nuestro partido tiene una clara posición política de enfrentamiento a la MUD, así como al sector encabezado por Leopoldo Lopez y su partido VP. No tenemos nada que ver con la política que representan, que en última instancia defiende los intereses de la burguesía nacional y del imperialismo.
Siendo López un protagonista del golpe de Estado del 2002, así como del paro-sabotaje a PDVSA, tuvo méritos para haber sido enjuiciado y sentenciado hace más de una década, por estas acciones contra el pueblo venezolano. Sin embargo, esto no se concretó porque siendo Chávez presidente, amnistió a la gran mayoría de los golpistas en diciembre del 2007

A diferencia de lo que plantea la propaganda oficial, a López no se le está condenando por su actuación en el golpe y el paro patronal del 2002, ni por su vinculación con las llamadas guarimbas, lo condenan por supuestamente haber incitado a la violencia del 12 de febrero del año pasado. Según las autoridades el contenido implícito de su discurso desencadenó hechos de violencia en los que hubo daños a la propiedad y tres fallecidos. No se le enjuició por algo que haya dicho directamente, sino por lo que, según la interpretación de las autoridades, está sugerido en sus palabras. Por otra parte, quienes están siendo enjuiciados hasta ahora por los asesinatos del 12 de febrero son funcionarios del SEBIN y la GNB que actuaron al servicio del Estado

Nuestro partido rechaza categóricamente que se persiga y criminalice a personas y partidos por fijar una posición política de oposición al gobierno. El recurso que hoy se emplea contra un político de la MUD, mañana se podría usar contra cualquiera que se oponga al gobierno, que convoque a una marcha por aumento de salarios, por la discusión de contratos colectivos, contra el aumento de los precios y el desabastecimiento, o en defensa de algún derecho democrático vulnerado por el gobierno y las instituciones estatales.

Los socialistas revolucionarios no podemos entregarle un cheque en blanco al Estado burgués venezolano, a su policía, a sus tribunales, para que tengan la potestad de decidir cuándo un discurso, un volante, un documento, o cualquier otra acción política antigubernamental es a su juicio “incitador” o “incendiario”. Esa es una aberración antidemocrática. Para nosotros, cualquier restricción a los derechos democráticos en manos del Estado burgués imperante, aunque se dirija inicialmente contra un político propatronal, se revertirá tarde o temprano contra la lucha de los trabajadores y el pueblo. Rechazamos la condena a López por la misma razón que nos lleva a oponernos a la OLP y sus ejecuciones sin juicio, a las deportaciones indiscriminadas en la frontera, y cualquier otro mecanismo gubernamental que sirva para criminalizar e intimidar a la población para que no proteste o exija sus derechos.

La sentencia contra López no hace justicia al pueblo trabajador. Los crímenes del golpe y del paro petrolero del 2002, siguen impunes por decisión del gobierno de Chávez. Las muertes de 43 personas entre febrero y abril del año pasado por parte de cuerpos represivos, grupos parapoliciales y activistas de “La Salida”, no se han investigado debidamente

Lo que sí hace la sentencia es facultar a la boliburguesía en el poder para criminalizar la opinión disidente, especialmente la de los que además de enfrentar las políticas antiobreras de este gobierno, nos oponemos a la MUD y al sector de “La Salida”, encabezado por López.

No podemos avalar que las mismas autoridades que metieron preso a Sabino Romero en 2009 mediante un montaje judicial, que tienen preso hoy al obrero Rodney Álvarez de Ferrominera, y antes tuvieron detenidos a Ruben González, a 8 trabajadores de Civetchi, a nuestros camaradas petroleros detenidos en febrero del 2014 por luchar por el contrato colectivo, entre otros muchos luchadores detenidos, dispongan ahora de una jurisprudencia aberrante para criminalizar toda disidencia
--

Ferroviarios combativos: 

 Trabajadores que SI resisten un archivo


 Argentina: No hay peor ciego que aquel que no quiere ver,

ni tampoco que resista a un archivo..


Por allá en el año 2005 en la estación de Retiro, los ferroviarios de Sarmiento, anunciamos que la corrupción con la que se estaban llevando adelante los trenes, nos llevaría a un Cromañon ferroviario. 

Sabes como terminó la historia?

TE REPITO, AÑO 2005!!!!

Video: https://www.youtube.com/watch?v=uC5lTwYQljE&index=172&list=PL2211DEAF95E38AE4

*Tomado del Facebook:

https://www.facebook.com/labroncadetodos



FACUNDO
--

El muerto que copia...


El universo de los blogs es, a los efectos prácticos, infinito. Algunos se destacan más, empero, porque los propios motores de búsqueda los ubican en posiciones preferenciales. Por ejemplo, los blogs y webs uruguayas aparecen en posiciones más destacadas (“más arriba”) cuando la búsqueda se hace desde una IP localizada en Uruguay.
Uno de esos tantos blogs es “El muerto que habla” , de orientación de izquierda radical, que reivindica al MLN original y a Raúl Sendic, pero desarrollando una prédica opositora (desde la izquierda) a los gobiernos del Frente Amplio. Su autor u orientador es anónimo, aunque alguna gente ha señalado a Jorge Zabalza. Sea quien fuere su director, sus publicaciones pretenden arrojar al rostro del oficialismo frenteamplista, pero muy especialmente a los viejos tupamaros, como Mujica, Fernández Huidobro, Bonomi, etc., su deshonestidad y su claudicación ante la burguesía y el imperialismo. Todo ello —faltaba más— desde la más acrisolada probidad y coherencia revolucionarias, ese pedestal ético en que siempre se parapetan los izquierdistas, incluso para librar sus guerras internas (como es el caso de marras).
Pero el revolucionario muerto que habla —ser humano al fin— tiene sus flaquezas éticas también. Porque copiar sin citar fuente y, encima, introduciendo una ligera alteración en el texto para hacer desaparecer las simpatías coloradas del verdadero autor del texto, dan cuenta de una auténtica intención de plagiar, o sea, de hacer pasar por propio el texto ajeno


Efectivamente, en su edición del viernes 12 de setiembre de 2014, “El muerto que habla” publicó en la misma página varias notas en torno al escándalo por sobreprecios en la planta de etanol de ALUR en Paysandú, casi todas ellas tomadas de otros medios, pero encabezadas por una especie de editorial propio que fue titulado
 “El Alur-gate” . Pero resulta que ese editorial propio no es sino una copia textual de la mayor parte (del tercer párrafo al final) de un artículo publicado por CORREO el viernes 15 de agosto de 2014 —un mes antes— bajo el título
“¿Qué pasa en ALUR?”


Pero, como señalamos más arriba, no es que el autor, por simple olvido, omitió citar la fuente sino que hubo deliberada intención de engañar. Efectivamente, el penúltimo párrafo del editorial de “El muerto que habla” reza así:


“Ya fuere que en el caso concreto de la planta de etanol de Paysandú se hayan seguido o no los procedimientos debidos (la Justicia lo determinará), la gestión de ALUR ha sido pésima. ANCAP ha subsidiado a ALUR en forma constante, incrementando los costos de producción, se ha comprado un avión, se han hecho regalos de U$S 50.000 (!) y, por ello, anunció que, de ser electo Presidente de la República, se hará una auditoría para saber a dónde fue a parar el dinero volcado por ANCAP en ALUR”


¿Quién iba a ser eventualmente “electo Presidente de la República”? En el artículo de “El muerto...” no aparece nadie, por lo cual sus lectores habrán quedado un poco perplejos. Ese misterio se resuelve, en cambio, si leemos el mismo párrafo en su versión original en CORREO: “Ya fuere que en el caso concreto de la planta de etanol de Paysandú se hayan seguido o no los procedimientos debidos (la Justicia lo determinará), la gestión de ALUR ha sido pésima. 

Como denunció el candidato presidencial colorado, ANCAP ha subsidiado a ALUR en forma constante, incrementando los costos de producción, se ha comprado un avión, se han hecho regalos de U$S 50.000 (!) y, por ello, anunció que, de ser electo Presidente de la República, se hará una auditoría para saber a dónde fue a parar el dinero volcado por ANCAP en ALUR”

Efectivamente, se trataba de Pedro Bordaberry. El plagiario pretendió eliminar todo rastro de coloradismo de la nota original, pero lo hizo mal y dejó esa referencia que deja en evidencia su deliberada intención de copiar. Tal vez copiar al “enemigo de clase” esté permitido en la ética revolucionaria... 
¿Será que al “muerto” le daba vergüenza mostrar ante su público que usó una fuente colorada? 

Como fuere, igual le agradecemos al “muerto” su plagio porque el mismo es un claro homenaje y tributo que le rinde a este modesto equipo periodístico. 

 fuente : Correo de los Viernes 594 11/9/15

--


ENLACES de Red Latina sin fronteras
comunicaciones e información para la Liberación
edición digital Septiembre 13 del 2015


 redlatinasinfronteras.sur@gmail.com
 http://redlatinasinfronteras.wordpress.com
 https://www.facebook.com/redlatina.sinfronteras
 https://twitter.com/#!/RedLatinaSinFro


Argentina: Solidaridad con Antena Negra TV

 http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/argentina-
solidaridad-con-antena-negra-tv


México: Hostigamiento a comunicadoras populares

 http://redlatinasinfronteras.bligoo
.com/mexico-hostigamiento-a-comunicadoras-
populares


Cierre fronterizo en Zulia: La Guajira, esclavismo y gasolina

 http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/cierre-
fronterizo
-en-zulia-la-guajira-esclavismo-y-gasolina



- postaporteñ@ 1467 - 2015-09-13 



 

Uruguay: La mitad de los niños 

 vive en el 20% de 

hogares más pobres


Señala La Encuesta Continua de Hogares

 de 2014 publicada por el INE


La mitad de los niños uruguayos vive en el 20% más pobre de los hogares
Por cada niño que vive en el quinto de los hogares que tienen mayores ingresos del país, hay nueve que crecen en el 20% más pobre

Federico Comesaña

El Observador, Montevideo, 12-9-2015

Por esos caprichos que tiene la estadística, no todos ellos son pobres. Algunos superan por poco la delgada línea que separa la pobreza de los ingresos que se consideran suficientes para satisfacer mínimamente las necesidades básicas. Pobres o no, en sus hogares, uno o –con suerte– dos adultos hacen malabares para llegar a fin de mes con algo en los bolsillos. Son la mitad de los niños uruguayos. No uno de cada tantos, sino uno sí y otro no. Y, según las estadísticas, viven y crecen en hogares a los que ingresan menos de $ 20 mil por mes.
Uno de los logros sociales más importantes de la última década para un país que escapaba de una de las peores crisis de su historia, fue la salida de la pobreza de más de 800 mil uruguayos. Los grandes números sociales trazan un panorama muy lejano al de aquel 2002. Hoy la pobreza es una excepción en los hogares uruguayos, que en el 94% logran saltar con éxito la línea de privación. Hoy la capacidad de consumo de los trabajadores se encuentra en su máximo nivel desde 1976 y nada hace prever que se contraiga en lo inmediato.

Sin embargo, tanto el crecimiento económico de los últimos años como el aumento del poder de compra en el bolsillo de los trabajadores y los miles de millones de dólares en la llamada "inversión social", tienen gusto a poco cuando se miran desde la perspectiva de los más jóvenes. Prácticamente la mitad (49,2%) de los habitantes del territorio uruguayo de entre 0 y 11 años viven en el 20% de los hogares que perciben menores ingresos. Esto es, si se suma la totalidad de las remuneraciones mensuales percibidas por los miembros de la familia, no superaban los $ 19.628 mensuales en el promedio del último año.

Los datos surgen de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la Encuesta Continua de Hogares de 2014 y llaman la atención sobre las desigualdades que se esconden detrás de los datos macro.
Mientras que el 20% de los hogares más pobres cargan con la responsabilidad del desarrollo y la educación de la mitad de los niños uruguayos, el 20% de los hogares de mayores ingresos –por encima de $ 62 mil mensuales– soporta económicamente de forma directa el desarrollo de apenas 5,6% de los menores de 12 años. Dicho de otra manera, por cada niño que vive en el quinto de los hogares que tienen mayores ingresos del país, hay nueve que crecen en el 20% más pobre.
Si además se consideran aquellos niños cuya infancia se desarrolla en hogares del segundo quintil de ingresos, se tiene que 72,1% de los niños uruguayos viven en familias que perciben menos de $ 29.942 mensuales.

Esos ingresos incluyen las partidas por asignación familiar y otros beneficios del Estado. De hecho, 53,6% de los hogares en los cuales hay niños menores de 12 años, cobran asignaciones familiares, mientras que 35% son beneficiarios de políticas alimentarias.

Educación de los padres

Según los estudios del Banco Mundial acerca del reparto social de las oportunidades, una de las variables que más pesa a la hora de establecer la probabilidad que tiene un niño en particular de alcanzar una calidad de vida adecuada en su adultez, es el nivel educativo de sus padres.
En ese sentido, los niños uruguayos no corren con la mejor suerte. El 77,1% de los menores de 12 años viven en un hogar cuyo mayor perceptor de ingresos no terminó la educación secundaria. Solo en el 6,3% de los casos el adulto que percibe la mayor remuneración ostenta un título universitario.
De hecho, 24% de los jóvenes de entre 15 y 17 años –la edad teórica en la que deberían estar cursando bachillerato–, están por fuera del sistema educativo. Entre los 18 y 25 años, mientras que en el mundo desarrollado la mayoría de los jóvenes cursan estudios terciarios, 68,4% de los uruguayos dieron por finalizado su pasaje por las aulas.
El 60% de los jóvenes que no estudian ni trabajan pertenecen al mismo quintil de hogares –el 20% más pobre–, donde crecen la mitad de los niños uruguayos
Muchos de ellos se vuelcan al mercado laboral, a pesar de que las estadísticas son contundentes a la hora de vincular la remuneración con los años de educación aprobada. Pero otros encuentran un abismo entre el sistema educativo y el mundo del trabajo. 
Uno de cada seis uruguayos de entre 14 y 29 años no estudia ni trabaja. Y el origen económico de su hogar también pesa en este sentido. El 60% de los jóvenes que no estudian ni trabajan pertenecen al mismo quintil de hogares –el 20% más pobre–, donde crecen la mitad de los niños uruguayos.

La falta de interés en el sistema educativo aparece como la primera causa de deserción entre los jóvenes desligados tanto de las aulas como del mercado de trabajo, cuando es la educación el único camino que permitirá a esos jóvenes trepar los quintiles de ingresos y ganar las oportunidades que ni el crecimiento económico ni las políticas sociales de la última década pudieron brindarles

Dejarán de cocinar en hospitales por reclamos

La medida comenzará a regir a partir del 10 de octubre en seis
 centros públicos; gremios paran 72 horas esta semana

El Observador 12/9/15

La Federación de Funcionarios de Salud Pública(FFSP) definió una serie de medidas para setiembre y octubre que van desde paros para la semana entrante, hasta dejar de cocinar en algunos hospitales de Montevideo y el interior. Los trabajadores no médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) paralizarán sus actividades el 16, 17 y 18 de setiembre, junto al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en el sector público y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).
El plenario nacional de la FFSP definió el jueves que, de no haber avances en las negociaciones del sector público, a partir del 10 de octubre los cocineros afiliados al gremio que trabajan en el Hospital Pereira Rossell, Pasteur, Paysandú, Melo (Cerro Largo) y Paso de los Toros (Tacuarembó) dejarán de cocinar y solo se limitarán a repartir las bandejas de comida que ASSE deba comprar. Fuentes del organismo dijeron a El Observador que no tomarán ninguna medida hasta que los trabajadores no implementen lo anunciado y que "están trabajando" para poder solucionar el conflicto.

A partir del 23 de setiembre, los trabajadores no ingresarán al sistema electrónico las recetas de pacientes agudos –es decir que no tienen una enfermedad crónica– lo que generará que no se controle si los pacientes son efectivamente usuarios de los hospitales públicos o si ya retiraron la medicación que solicitan. Además, el 30 de octubre los funcionarios no médicos realizarán un "apagón digital" (no utilizarán los sistemas informáticos) que repercutirá a nivel administrativo y no asistencial, aseguró a El Observador el secretario general de la FFSP, Martín Pereira. El 15 de setiembre los trabajadores analizarán si definen una huelga, en caso de que "las negociaciones no tengan un avance real", según explican en un comunicado entregado a las comisiones internas de los centros de salud.

Por su parte, la FUS realizará una serie de paros de 24 horas en mutualistas de diferentes puntos del país desde el jueves 17 de setiembre –día en el que está previsto un paro general parcial del PIT-CNT – hasta el 29, donde resolverán si continúan con la medida (ver cronología). El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo a El Observador que la medida es un "paro por tiempo indeterminado", pero realizaron ese cronograma para asegurar que la asistencia de los usuarios del sector privado no se vea tan perjudicada. "No somos un grupo de caníbales. Somos un gremio que hace más de 60 días que está en conflicto", expresó, haciendo referencia al reclamo por la falta de avances en las negociaciones en la salud privada.

Los paros en la salud afectan a las policlínicas, donde no se brinda asistencia, y las cirugías programadas, que deben reprogramarse. Se asegura la atención de urgencias y emergencias, así como de pacientes oncológicos.

 El paro del SMU será en los centro de ASSE ya que el gremio decidió dejar en suspenso la medida para las mutualistas. El martes el sector privado de la salud tendrá una nueva reunión por los consejos de salarios y, según cómo se avance en las negociaciones, analizarán si paralizar o no sus actividades en los días siguientes.

Paros


Jueves 16 de setiembre-
 Comienza un paro de 72 horas de los trabajadores no médicos de salud pública, del Sindicato Médico del Uruguay en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de los funcionarios no médicos de las mutualistas, agrupados en la Federación Uruguaya de la Salud. El 17 de setiembre la FUS para en Montevideo, Durazno, Florida, San José, Canelones, donde también pararán el 23 de setiembre, y Flores y el 18 en Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rocha.

Lunes 21 de setiembre-
 La FUS para en Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó.

Martes 22 de setiembre
Los trabajadores no médicos de las mutualistas paralizarán sus actividades en Río Negro, Colonia y Soriano.

Jueves 24 de setiembre -
 Los funcionarios no médicos de las mutualistas paran en el este del país.

Viernes 25 de setiembre
La FUS paralizará sus actividades en el norte y al lunes siguiente en el sur del país
-

postaporteñ@ 1467 - 2015-09-13


 

Paco Bedoya:


LOS QUE CAYERON SON 

NUESTRA MEMORIA

Álvaro Hilario

(Sobre el guerrillero antifranquista Paco Bedoya y las jornadas de memoria histórica que en torno a su figura se celebrarán en Castro Urdiales, Cantabria)

A pesar de que el 1 de abril de 1939 Francisco Franco proclamo que el “Ejército rojo” estaba “cautivo y desarmado”, fueron muchas las personas que se echaron al monte a continuar la lucha contra el fascismo, rechazando la vida de oprobios y humillaciones a la cual quería condenarlos la entonces victoriosa oligarquía española. El guerrillero cántabro Paco Bedoya fue uno de aquellos que eligió “el camino de los emboscados”, “uno de los que prefirieron morir antes que rendirse, de los que aunque todo pareciera perdido continuaron luchando por la Libertad”.
El próximo 26 de septiembre, la Asociación Cultural Roberto el Pirata, de Castro Urdiales (Cantabria) le rendirá homenaje en Islares, en la playa de Arenillas, allá donde fue abatido por la Guardia Civil el 3 de diciembre de 1957, porque los que cayeron, son nuestra memoria

En 1939, a medida que el ejército franquista avanzaba, fueron muchas las personas que se echaron al monte con la intención de continuar la resistencia mediante la guerra de guerrillas, resistencia que lejos de finalizar con el triunfo del Ejército dirigido por el general Francisco Franco se prolongaría durante casi 20 años. El Pirineo, los Picos de Europa, la Cordillera Cantábrica fueron algunos de los montes donde se emboscaron los guerrilleros, los irredentos, negando fusil en mano el destino de humillación y miseria que el vencedor bando fascista les tenía preparado.
Francisco Bedoya Gutiérrez (Serdio, Val de San Vicente, Cantabria, 1929- Castro Urdiales, 1957) fue uno de los muchos ciudadanos que, con el paso de los años, fue engrosando la resistencia de quienes no bajaron los brazos, no se rindieron.
El 26 de septiembre, la Asociación Cultural Roberto el Pirata, por la difusión de las ideas libertarias (con la colaboración de Archivo, guerra y exilio, AGE) homenajeará a Paco Bedoya, el último guerrillero de la cornisa cantábrica, colocando una estela, tallada por el artista Javier Olaizola, que recuerde su figura en el lugar donde fue abatido por la Guardia Civil, en campa de la playa de Arenillas (Islares, Castro Urdiales; 11.30), a menos de 30 minutos en coche desde Bilbao. El homenaje se completará con dos charlas: “Bedoya y los que se echaron al monte”, a cargo del historiador y geógrafo Fernando Obregón (Casa del Mar, Castro Urdiales; 18 de septiembre, viernes, 19.30) y “Manteniendo viva la memoria democrática”, de la mano del grupo Archivo, guerra y exilio (2 de octubre; mismos lugar y hora que la anterior).

El último guerrillero de la cornisa cantábrica


La madre de Paco Bedoya fue una de las personas que prestaba auxilio al maquis, a la guerrilla, en los montes y valles de Cantabria occidental. Fue así cómo el joven Bedoya conocería al ya famoso guerrillero Juan Fernández Ayala, “Juanín”, quien al salir de prisión en 1942, se enroló en la Brigada Machado que operaba en los Picos de Europa. En agosto de 1948, Paco fue detenido y condenado a 12 años de prisión por colaboración con el mismo, al que servía como enlace. Después de una breve estancia en la prisión provincial, fue asignado al Destacamento Penitenciario de Fuencarral, Madrid, de donde huyó en 1952. No en vano, en aquel año supo que la casa familiar había sido arrasada por las llamas con todo el ganado en el interior, hecho que aceleró su fuga. Una vez en libertad, Paco Bedoya volvió a Cantabria, a luchar junto a Juanín, con el cual permaneció hasta su muerte, acontecida el 24 de abril de 1957.

El maquis, la guerrilla antifranquista, que para aquel entonces se nutría casi en exclusiva por militantes libertarios, daba señales de agotamiento, hostigada continuamente por el Ejército y la Guardia Civil. A fines de la década de 1950 y principios de la del 60, murieron en Catalunya, entre otros, significados y conocidos guerrilleros como Josep Lluís Facerías (agosto de 1957), Francesc Sabaté (1960) y Ramón Vila i Capdevila (1963).

En los Picos de Europa, en la cornisa cantábrica, sin una frontera cercana como en los Pirineos, la situación era apurada, insostenible. Al acoso militar se unían las represalias contra el tejido social y familiar que amparaba a la guerrilla. La madre y una tía de Juanín fueron encarceladas: “En lugar de que aquella medida le convenciera para mandarlo todo al traste, el guerrillero decidió quedarse e ir a por todas; era la única forma que tenía de proteger a su familia", señaló el historiador Antonio Brevers (autor de “Juanín y Bedoya. Los últimos guerrilleros”. Cloux editores, 2007) en una entrevista concedida al diario “El País” 1/. Los guerrilleros, empero, rompieron el cerco hasta en catorce ocasiones: era el comienzo de la leyenda, también el principio del fin para Juanín y Paco.

El 24 de abril de 1957, Juanín y Paco abandonaban la casa de la madre del primero, en Liébana. Era noche cerrada y cuando la Guardia Civil, aún sin saber quiénes eran, les diese el alto, los guerrilleros corrieron a esconderse. Las ráfagas de metralleta que a ciegas lanzaban los guardias, acabaron con la vida de Juanín, cuyo cuerpo fue encontrado al amanecer. Paco Bedoya, sin embargo, consiguió escapar. Ese día también se empezó a fraguar una mentira histórica, la de que fue Bedoya quien mató a Juanín de un tiro en la nuca, mentira que ha llegado hasta nuestros días y que solo el trabajo de Antonio Brevers que antes citábamos ha podido restablecer la verdad.

El 2 de diciembre del mismo año, cuando se dirigía en moto hacia el este, buscando la frontera con el Estado francés, Paco Bedoya cayó en una trampa dispuesta por la Brigada Social de la Policía española, celada en la que pudo haber tenido parte el cuñado de Paco, San Miguel. Con varios disparos en el cuerpo, Bedoya remontó la colina próxima a la carretera que une Castro Urdiales con Bilbao. Pasarían varios días hasta que su cadáver fuera encontrado. Las autoridades, negando la emboscada, anunciaron que Paco Bedoya falleció a consecuencias del tiroteo que mantuvo con la policía. Las pruebas atestiguan que Paco realizó un solo disparo. Su cuerpo descansa en Castro Urdiales.

Jornadas por la memoria histórica

A punto de cumplirse 68 años de la muerte de Paco Bedoya la Asociación Cultural Roberto el Pirata, por la difusión de las ideas libertarias, de Castro Urdiales, ha organizado unas jornadas de la memoria histórica en el marco de las cuales se rendirá homenaje a Paco Bedoya y cuyas conferencias reseñábamos al comienzo de esta nota.
La asociación organizadora presenta de este modo la razón de ser del acto: “Corría el 3 de Diciembre del año 1957, no hace mucho tiempo, ese siglo que el tango definió como un despliegue de maldad insolente, cuando en las laderas del Pico Cerredo, cerca de aquí, en Islares, acababan con la vida de Francisco Bedoya. Sabemos de él que nació en uno de esos hermosos valles del oeste de Cantabria y que era muy hábil tallando la madera, aunque lo que a este hombre de gran corazón le convierte en legendario y permite que su nombre sea recordado por nosotros es haber elegido el camino de los emboscados, ser uno de los que prefirieron morir antes que rendirse, de los que aunque todo pareciera perdido continuaron luchando por la Libertad”. 
                                                                                                                                                      
El homenaje, a realizarse el 26 de septiembre, consistirá en sustituir la placa conmemorativa que, en su momento colocará la familia, por una estela de piedra realizada por el artista de Errenteria Javier Olaizola. En la misma, el siguiente texto: “A Bedoya, el último guerrillero de la cornisa cantábrica. Emboscado y muerto aquí el 2 de diciembre de 1957. Otoño 2015, A.C. Roberto el Pirata”.

El lugar elegido para el acto se encuentra a unos 10 metros del arcén derecho de la N-634, sentido Castro Urdiales. Este mide unos 3 metros de ancho y unos 150 metros de largo, encontrándose alejado más de 100 metros de la A-8, la cual se encuentra separada por un fuerte desnivel, vegetación, rocas y a bastante altura del lugar solicitado.

Una vez se haya colocado la estela, la actuación del músico Lolo Callejo precederá al almuerzo popular.


 1/
 http://elpais.com/diario/2008/05/18/
eps/1211092009_850215.html



alvaro - postaporteñ@ 1467 - 2015-09-13 


 

Marx, Sobre Trabajo, Plusvalor Y Renta



Como he afirmado en otras notas, la teoría de la renta de Marx está indisolublemente vinculada a la idea de que, bajo determinadas circunstancias, iguales cantidades de trabajos generan cantidades diferentes de plusvalía(sobre este asunto,


aquí, aquí, aquí).


Es la clave para entender por qué su explicación de la renta diferencial no se basa en el precio de monopolio, sino en el precio de producción del producto de la peor tierra (hago abstracción ahora de la renta absoluta).


Naturalmente, la cuestión tiene resonancias no solo teóricas, sino también políticas, como he argumentado antes (aquí). Por ejemplo, el doctor Kicillof, en 2008, durante el conflicto del agro y cuando todavía se consideraba marxista, explicaba la renta por precio de monopolio. Idea reproducida gustosamente por Página 12, aplaudida por todo el arco K-progre-izquierdista, y consentida (por decir lo menos) por un amplio círculo de marxistas. Es que planteos de este tipo pasan por “naturales” para el sentido común del público ilustrado, siempre presto a negar la vigencia de la teoría del valor trabajo.

De ahí la importancia de este debate
En esta nota, le doy otra vuelta. Algunos han sostenido que Marx nunca pudo haber afirmado que cantidades iguales de trabajo generen cantidades desiguales de plusvalor. Presento entonces los dos pasajes con que se abre el capítulo 39 del tomo 3 de El Capital, “Primera forma de la renta diferencial (renta diferencial I)”, donde Marx dice exactamente lo que los críticos de la tesis de trabajo potenciado dicen que no dice. Escribe:

“Tiene toda la razón Ricardo cuando formula la siguiente proposición: ‘La renta’ (es decir, la renta diferencial, ya que supone que no existe en absoluto renta alguna por fuera de la renta diferencial) ‘es siempre la diferencia entre el producto obtenido mediante el empleo de dos cantidades iguales de capital y trabajo’ (Principles, p. 59). ‘En una misma cantidad de terreno’, hubiese debido agregar, en la medida en que se trata de renta de la tierra y no de plusganancia en general”.
“En otras palabras: la plusganancia, cuando es normal y no es producida por circunstancias fortuitas que ocurren en el proceso de circulación, se genera siempre como diferencia entre el producto de dos cantidades iguales de capital y trabajo, y esa plusganancia se transforma en renta del suelo cuando se emplean dos cantidades iguales de capital y trabajo en superficies de terreno iguales y con resultados diferentes” (p. 835, Siglo XXI).

“Cantidades iguales de capital” (Marx está hablando de renta diferencial I) y “cantidades iguales de trabajo”, aplicados a superficies de suelos iguales, “producen resultados diferentes” en términos de plusvalía. O sea, es la explicación de Marx de la plusganancia normal. Al leer pasajes como este, ¿cómo se puede seguir atribuyendo a Marx la vulgar explicación de la renta por “poder de monopolio”? Además, ¿cómo se puede seguir negando que la teoría de la renta de Marx esté orgánicamente vinculada a la tesis de que trabajos iguales pueden generar plusvalores diferentes, siendo iguales las tasas de explotación? Las discusiones tienen que ser claras. Si se está en contra de la teoría del valor de Marx, no es pecado. Pero hay que debatir el asunto poniendo las cosas negro sobre blanco.
Agrego, por último: es de destacar la genialidad de Ricardo, que pudo explicar la renta sin recurrir al “precio de monopolio”.
 Que estuviera más adelantado que Malthus, no debería generar sorpresa. 
Lo notable es que estaba más adelantado que muchos marxistas que en el siglo XXI todavía siguen aferrados a la desesperante superficialidad del “precio de monopolio” para explicar la renta.


¿O será el “precio de producción ideológico” que pagaron algunos para pasar del otro lado del mostrador?


rolando - postaporteñ@ 1467 - 2015-09-13 

No hay comentarios: