sábado, 26 de septiembre de 2015

1474* No hay más miedo que el que se siente cuando ya no sientes nada

Número 1474 | vier 25 sept 2015 | Año X

Barrick Gold reconoció que derramó más de un millón de litros de solución cianurada


La minera canadiense había informado al Gobierno de San Juan que eran 224 mil litros


Juan Pablo Parrilla   infobae.com 23/9


Mientras la mayoría de las actividades en la mina Veladero, en San Juan, continúan paralizadas por una medida cautelar, la empresa canadiense Barrick Gold reconoció que derramó más de un millón de litros de solución cianurada al Río Potrerillos, es decir, cuatro veces más de lo que la firma reportó al Gobierno de San Juan en su informe preliminar.
El cálculo inicial de Barrick Gold tuvo en cuenta el horario de detección del derrame, a las 10 de la mañana del domingo 13, y su control, casi dos horas más tarde. La empresa aseguró la semana pasada que en ese lapso se fugaron 224 mil litros de la solución que se usa para separar el oro y la plata de la roca molida y que contiene cianuro, una sustancia altamente tóxica
. En un nuevo comunicado la empresa precisó que la fuga habría comenzado a las 20 horas del sábado anterior y que duró hasta las 5:05 del domingo, cuando se detuvo el sistema de adición de cianuro. Es decir que cuando el problema fue detectado, ese sistema ya no estaba funcionando. En total, se derramaron 1.072 metros cúbicos

La empresa confirmó que "la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de dicha solución". Además, ratificó que falló su plan de contingencia. "La investigación de Barrick permitió determinar que la fuga de la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia. Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando. Esto permitió el paso de la solución hacia el Río Potrerillos", precisó

Justamente por ello, el juez de paz de Jáchal, Pablo Oritja, puso el acento en esa falla y no en la fuga por la rotura de una válvula. "¿Es posible que se genere una fuga? Sí. Ahora, ante un derrame, ¿cómo se actúa?", se preguntó el magistrado, que ya comenzó a tomar declaraciones a los empleados que ese día estaban en Veladero

El juez Oritja es el mismo que suspendió las actividades en el "valle de lixiviación" de la mina, el lugar en el que se añade la solución cianurada a la roca molida. 
El magistrado había determinado que la medida durara 5 días, pero hoy la renovó por tiempo indefinido hasta que la empresa presente "un plan de mejoramiento, una medida de seguridad concreta en el manejo de todas las válvulas". En esa línea, dijo a TN: "Barrick tenía un sistema de seguridad, pero evidentemente es perfectible y hay que elevar la vara"
Pese a que buscó llevar tranquilidad a las localidades cercanas a la mina al subrayar que el agua es potable, el juez señaló que investigará si hubo daño ambiental. El magistrado cree que hubo falta de mantenimiento y un comportamiento "desaprensivo y negligente" de parte del personal de Barrick Gold
En el escritorio de Oritja hay varios expedientes sobre el derrame: dos recursos de amparo presentados por un vecino y por el municipio de Jáchal y dos denuncias penales. Mientras tanto, en la Justicia Federal hay otras dos causas en trámite y en ambas los fiscales pidieron que se cite a funcionarios nacionales y provinciales para que den explicaciones

El derrame es un revés para los intereses de Barrick Gold en San Juan, que había autoproclamado a Veladero como su yacimiento más seguro. La compañía canadiense todavía tiene en carpeta en la provincia el proyecto binacional Pascua Lama, frenado por la Justicia chilena. Del otro lado, la minería está perdiendo licencia social, al punto que el viernes más de seis mil personas se reunieron para protestar en Jáchal, una ciudad que tiene unos 10 mil habitantes.


Comunicado de la Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo


A la población en general



“Arribo de la caravana jachallera a la capital de San Juan”


Queremos informar que bajo el lema: “Cierre, remediación y prohibición”, la Asamblea “Jáchal No se toca” y la “Asamblea permanente de Jáchal” convocó a una marcha, que partirá hacia San Juan capital el próximo viernes 25 de septiembre. Realizaran una caravana que partirá desde Albardón (rotonda) a las 18 hs hasta el cruce de Av. Rawson y Av. Libertador donde bajaran y marcharan caminando, acompañados por las movilidades, por Libertador hasta Mendoza, y por la misma hasta Plaza 25 de Mayo para concentrar y terminar con un acto central que iniciará a las 20 hs.

Se recibirán adhesiones de los partidos y organizaciones para ser leídas en el acto central.
Por pedido explícito de la Asamblea “Jáchal no se toca” se solicita que, por favor, los partidos políticos se abstengan de traer sus banderas partidarias, sólo consignas.

La Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo adhiere e INVITA a toda la población, agrupaciones y asambleas a concentrarnos a las 18:30 hs. en el cruce de Av. Libertador y Av. Rawson para esperar, con nuestras consignas, a lxs compañerxs provenientes de Jáchal



Con Scioli en San Juan, levantaron cautelar a la mina de Barrick



La Justicia sanjuanina habría decidido levantar la medida que había impuesto el juez Pablo Oritja, del Juzgado Letrado de Jáchal, que ordenaba la suspensión de la actividad en la mina a cargo de la multinacional canadiense Barrick. Desde la capital provincial, acompañado por el presidenciable Daniel Scioli, el gobernador José Luis Gioja insistió que "en San Juan la minería es sustentable"


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 24/9/15


Fuentes judiciales confirmaron a los medios de comunicación sanjuaninos que el magistrado provincial Pablo Oritja, tras 9 días, levantó la suspensión en Veladero y ya notificó a la empresa Barrick sobre esta decisión, pero le puso "condicionamientos", que hasta el momento no se revelaron.

En definitiva, la empresa podrá volver a operar con cianuro


La empresa, tras el incidente y posterior inspección del Juez, encaró una serie de obras de mejoras en el valle de lixiviación que había ordenado el magistrado para garantizar que el área sea segura y que no haya otro derrame de solución cianurada. Estas tareas fueron verificadas por la autoridad judicial.

El planteo de Barrick apunta a retomar las actividades en el yacimiento, ya que si bien luego del derrame continuaron extrayendo y triturando roca, no hay generación de lingotes de oro debido a que está paralizado un proceso clave como el de cianuración, donde se separa el oro y la plata de la roca estéril. Para la compañía el parate significa una pérdida millonaria, aseguró una fuente vinculada al caso

Cianuro & Barrick:


"Con la imprevisión del Estado, San Juan la sacó barata... “

(pero Scioli bancó a Gioja)



En su visita a San Juan para participar del 1er. Encuentro para el Desarrollo de las Economías Regionales, en este caso para la región Cuyo, organizado por la Fundación DAR (Desarrollo Argentino, a cargo de José Scioli) y la Escuela de Formación Política Gestar (José Luis Gioja/Diego Bossio), Daniel Scioli le llevó un gran respaldo a su colega gobernador cuyano, en emergencia por la contaminación que provocó Barrick Gold: "Coincido con la visión de una minería sustentable dentro de la agenda de desarrollo". Según Scioli, "ha quedado demostrado que aquí se ha trabajado con responsabilidad y con la determinación de ponerse a disposición de las autoridades judiciales". 
 ¿Qué otra cosa podría decir Scioli? Vale la pena recordar que es su opinión sobre un problema minero, actividad de la que carece el territorio bonaerense.
El gobernador José Luis Gioja se refirió al derrame de cianuro producido en la mina Veladero. "Vamos a investigar a fondo para castigar a los responsables de lo que pasó en Veladero", aseguró (¿quién le creerá a Gioja?). Después de saludar a Scioli en el auditorio Juan Victoria, Gioja dijo que "la minería tiene que ser sustentable, el Estado tiene que estar presente. Se debe cumplir con todos los parámetros de seguridad"

Él agregó que "el Estado ha estado presente en lo que ha ocurrido recientemente y ya está todo bajo control": ¿?

Y afirmó que "tenemos que escuchar a los adoradores del mercado, ¿qué hubiese pasado si el mercado hubiese decido? Estaríamos en una situación muy distinta": ¿?

Por último, dijo al respecto: "Vamos a determinar quiénes son los culpables para decirles a todos los argentinos que la minería tiene que ser sustentable y que la minería en San Juan es sustentable".

En cuanto al tema Barrick Gold, el derrame de solución cianurada de la mina Veladero ocurrido el domingo 13/09, ya está en las disputas políticas entre oficialistas y opositores sanjuaninos. Roberto Basualdo, senador nacional Frente Renovador-San Juan y candidato a gobernador por el Frente Compromiso con San Juan, pidió la renuncia del ministro de Minería, Felipe Saavedra, y de funcionarios de esa área del Ejecutivo provincial, involucrados en lo que sucedió: "Acá no falló la actividad, lo que fallaron fueron los controles", aseguró Basualdo,  que  tiene una visión muy diferente,  agregó "Quedó en claro que no tenemos controles, fue una desgracia con suerte porque se rompió una válvula, tendría que haber ido a una pileta de contingencia, ese pileta estaba con n ieve y la compuerta que era para desagotar esa nieve, estaba totalmente abierta y el agua se fue. Esto no fue un accidente sino un error humano”". Basualdo  también dijo: "La empresa reconoció y separó a varios gerentes. 

¿Qué hizo el Estado? Nada. El Estado tiene que reconocer que no hizo los controles suficientes y no es un problema de la actividad. Los funcionarios responsables tienen que ser separados. El principal responsable es el ministro Saavedra. Él, después, deberá decidir a quién más sancionar"



Crónicas de Megaminería


El Pueblo, la Barrick y el Cianuro


Dentro de la saga de delitos ambientales cometidos por la Megaminería en este país, el ocurrido en Mina Veladero por el derrame de agua cianurada, en la cuenca del río Jáchal, ocupa una relevancia puntual, pues ha trascendido las fronteras del ocultamiento perverso a que nos tienen acostumbrados las trasnacionales mineras, sus socios locales, incluyendo a los Estados Nacional y Provinciales, que privilegian exiguos réditos económicos, antes que al país, sobre el bienestar y la salud de las comunidades.

El delito ambiental cometido por la Barrick, en San Juan, amerita el cierre definitivo de la mina Veladero, sin miramiento alguno. La desidia de los funcionarios de la empresa y de la provincia de San Juan, no puede terminar, como es común en este país, en agua de borrajas. Juicios interminables, años de querellas sin sanciones, mientras las mineras siguen operando.

Primero se ha intentado ocultar el delito, luego minimizarlo, tanto desde la empresa como desde el gobierno de San Juan. Con el correr de los días, y escándalo mediático de por medio, el gobierno de San Juan comenzó a tomar medidas. Sin engaños, estas medidas serán el mal menor, que pueda enfrentar la empresa.

Bien nos alerta el Fiscal Federal Gustavo Gómez, la denuncia penal que presentó el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Sanctis, se basa en un artículo del Código Penal y no sobre la Ley de Residuos Peligrosos. Esta maniobra permite esquivar la justicia Federal y, al no aplicar la Ley 24051, evitarían las sanciones.
En unos años, con este formato, se podrá establecer que no hubo delito, porque no hubo dolo (intención), en la rotura de la válvula, se archivará el expediente y todo se diluirá, como el cianuro, en las crónicas de la Megaminería.

De esto, nada menos, se trata la seguridad jurídica que exigen las mineras, y que bien garantizan los gobiernos Nacional y Provincial: total impunidad para operar en los proyectos.

Lo cometido por Barrick, es un crimen de lesa humanidad, el estimado del vertido de agua cianurada en la cuenca del río Jáchal, podría acercarse, o incluso sobrepasar, los 2.000.000 de litros. La responsabilidad es de la empresa, más allá de que las justicia trabaja en determinar si hubo negligencia humana, por qué falló el plan de emergencia y el por qué una compuerta quedó abierta, cuando debió estar cerrada, para evitar el paso de la solución cianurada hacia el río.
Los pobladores de Jáchal están en Asamblea permanente, exigen la renuncia del secretario de Minería local, Felipe Saavedra, y esperan ansiosos los resultados de las mediciones, mientras avanza la propuesta de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que realizaría, a pedido del gobierno de San Juan, un monitoreo del agua superficial y subterránea de los cursos afectados por el derrame. Sobre todo la población ansía volver a la normalidad perdida.

Lamentablemente, la armonía y normalidad preciada por la población, será imposible mientras exista Megaminería en San Juan, bien sabemos que es un método imposible de regular y, por eso, sostenemos que debe prohibirse en todo el territorio.

El triunfo del pueblo será, en parte, logrado cuando se consiga una Ley Nacional de Prohibición de Megaminería metalífera y de radiactivos. Este será un buen final para las Crónicas de Megaminería.


Campaña Nacional: "Basta YA"


Coordinadora: Cristina Martín (+54) 011 - 15 - 3264 1298

cristina.martin@concienciasolidaria.org.ar
www.concienciasolidaria.org.ar


-----------


Organizaciones ambientales criticaron la decisión de la Justicia de levantar la cautelar contra Barrick Gold


A 10 días del derrame, Veladero está nuevamente en funcionamiento tras la resolución de la justicia de San Juan

Jueves 24 de septiembre de 2015

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) manifestaron su preocupación por la reciente resolución del juez civil y penal Pablo Oritja, titular del juzgado de la 2° Circunscripción judicial de San Juan, de levantar la medida cautelar que impedía a la empresa minera Barrick Gold operar con cianuro en el emprendimiento de Veladero

La resolución había sido dictada por el propio juez Oritja, tras conocerse la noticia de un derrame de cianuro en Veladero el pasado 13 de septiembre. "Si bien el magistrado habría impuesto una serie de condicionamientos, nos preocupa el hermetismo con el que se manejó el incidente, la escasa información sobre las circunstancias del hecho brindadas por las autoridades, y las medidas de gestión de riesgo y manejo de contingencias utilizadas", planteó Pía Marchegiani, directora de Participación de FARN

"No se pueden seguir manejando asuntos tan delicados, que involucran la afectación del ambiente y la salud humana, de esta manera. Al contrario, se requieren máxima responsabilidad y transparencia para que la ciudadanía sepa lo que está sucediendo y pueda actuar en consecuencia", agregó
Las organizaciones exigen el inmediato esclarecimiento del incidente -cuál es efectivamente la cantidad de solución cianurada vertida al ambiente, la dimensión de la superficie afectada por el derrame- con intervención de peritos técnicos imparciales, así como que se hagan públicos tanto los resultados de los distintos informes técnicos efectuados, y las medidas tomadas para salvaguardar el ambiente y la salud de las personas que viven en zonas aledañas o influidas por el megaproyecto minero

"Repudiamos la reciente decisión del juez Oritja. Barrick mintió y el Gobierno de San Juan ocultó", recalcó Gonzalo Strano, de la campaña de Glaciares de Greenpeace. Y sumó: "Todavía hoy se sigue escatimando información fundamental sobre el accidente y sus consecuencias"

Por su parte, Enrique Viale de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se quejó de la manera de actuar de la justicia de San Juan. 

"Acá todo puede pasar, como por ejemplo que a 24 horas de conocer que se derramó 1 millón de litros de cianuro sobre la cuenca del río Jáchal, el juez tome la decisión de levantar la medida cautelar, desconociendo los principios preventivo y precautorio, que constituyen la columna vertebral del derecho ambiental"

Y agregó: "La estrategia coordinada por Barrick y el gobierno de Gioja es instalar la teoría de que 'ya está y no pasó nada' cuando estamos ante uno de los peores desastres ambientales mineros de la historia argentina".

LA NACIÓN | Sociedad | Medio ambiente
-------
25/09/15

San Juan: tras el derrame de cianuro,

 Scioli defendió la minería


El candidato a Presidente del oficialismo dijo que esa provincia ha trabajado "con responsabilidad"

De paso por San Juan, donde realizó el encuentro regional cuyo del Acuerdo Nacional para el Desarrollo, Daniel Scioli defendió la actividad minera y la reacción del gobierno provincial ante el vertido de cianuro por parte de la canadiense Barrick Gold en la mina de Veladero

"Aquí ha quedado demostrada la responsabilidad que ha tenido el Estado, el hecho de demostrar que este no es un Estado ausente. La determinación de inmediatamente poner a disposición de las autoridades judiciales, que hoy han levantado la medida de frenar el trabajo de la empresa con la verificación de que la situación no advertía riesgos”, evaluó el gobernador bonaerense
Scioli llamó a "seguir adelante" en el desarrollo de la minería. "El mundo va a reclamar cada vez más minerales. Y tenemos que seguir organizándonos, seguir trabajando, con nuestras universidades, con las empresas, para producir y para que en Argentina podamos vivir cada vez mejor", aseguró

A su lado, el gobernador José Luis Gioja prometió "investigar a fondo para castigar a los responsables de lo que pasó en Veladero"

Clarin.com

envío FACUNDO


Tras el conflicto con la Barrick Gold



La CTA Autónoma solicitó al Congreso Nacional que declare la “Emergencia sanitaria, hídrica y ambientalen las zonas de actividad minera a cielo abierto”



 Frente al  conflicto suscitado por un derrame de cianuro en la cuenca del Río Jáchal en  la Provincia de San Juan el pasado domingo 13 de septiembre, y a un día de que el  Juez de esa localidad, Pablo Oritja, dispusiera el cese de la medida cautelar por medio de la cual se suspendían las actividades que emplearen cianuro en la mina Veladero, la CTA Autónoma realizó una petición formal al Congreso Nacional para que tome cartas en el asunto

La nota solicita se dicte una ley que “declare la emergencia sanitaria, hídrica y ambiental de las regiones donde existan, en cualquiera de sus etapas, procesos mineros metalíferos que utilicen sustancias químicas hidro-tóxicas o a cielo abierto”, y que disponga a su vez el "cierre de todos los proyectos actualmente en ejecución y se prohíba la actividad minera a cielo abierto con uso de sustancias químicas hidro-tóxicas en todo el territorio nacional.”

A su vez, el documento firmado por el secretario General de la CTA-A Pablo Micheli y por los secretarios Adjuntos Ricardo Peidro y José Rigane, propone y subraya que todas estas medidas sean realizadas dentro de un programa de preservación de los puestos de trabajo y reconversión de los emprendimiento mineros hidro-tóxicos en proyectos no contaminantes.

En este marco, requiere que se prevea también la reparación integral de los daños causados por esta actividad a los ciudadanos, poblaciones y ambientes afectados. Desde la Central señalaron: “Se está poniendo en juego la salud de la población y, de acuerdo a la legislación vigente, las únicas beneficiadas son las empresas mineras” Por otro lado, el petitorio solicita la urgente necesidad de que se investiguen y  determinen las responsabilidades penales, civiles y/o administrativas que pudieren corresponder, por los delitos y daños causados por este tipo de actividades, al igual de que se realice una consulta a la población en general para la elaboración de nuevas leyes que rijan la materia y contemplen la participación de los trabajadores en las ganancias de dicha actividad.

Las medidas solicitadas por la CTA Autónoma alcanzarían a la totalidad de las minas a cielo abierto que, según estudios y denuncias realizadas por distintas instituciones, afectarían negativamente la salud de la población aledaña a los emprendimientos, los ríos y reservas de agua y al ambiente en general
 


- postaporteñ@ 1474 - 2015-09-25 

 

CODICEN : ARRIBA LOS QUE LUCHAN!


Instituto de Estudios Sociales y Legales del Uruguay

Montevideo, 23 de setiembre 2015

IELSUR expresa su preocupación por la violencia policial desplegada en el desalojo de los estudiantes que ocupaban la sede del CODICEN en el marco de la lucha por presupuesto para la educación.

IELSUR señala la inconveniencia de ordenar la realización de un procedimiento policial de desalojo de los estudiantes en horas de la noche. Observa que en el uso de la fuerza no se procedió de manera racional, ni progresiva, ni proporcional tal como lo requieren las normas establecidas al respecto. No se puede equiparar el proceder de los agentes encargados de hacer cumplir la ley con el de la población en general, salvo que se pretenda justificar formas de proceder que se apartan claramente de la ley y constituyen manifestaciones de violencia institucional.

¿Es legal seguir golpeando a una persona ya reducida? El comunicado del Ministerio del Interior posterior a la represión bordea esa delicada línea y termina aportando a la justificación de los excesos, situando al Poder Ejecutivo como vocero de un discurso policial que promueve la confrontación y reprime la protesta, con afirmaciones como la siguiente: "los efectivos no se van a dejar pegar", según palabras del Ministro del Interior.

En este marco, IELSUR expresa su profunda preocupación, ya que el Estado no puede asumir como actitud institucional la justificación de la violencia como respuesta a supuestas provocaciones y llama a la reflexión por el retroceso del estado de derecho observado a lo largo del conflicto con los gremios de la educación en el marco de la discusión presupuestal que se ha puesto de manifiesto de diferentes formas: como desconocimiento de los reclamos, como declaración de esencialidad y como represión policial.

Por contactos

Dr. Martin Fernández 099382956


PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA SOBRE LA REPRESIÓN POLICIAL
DEL MARTES 22 EN EL CODICEN


Montevideo 23/09/2015

COMUNICADO DE PRENSA:

Fascista es levantarle la mano al pueblo

Si tocan a uno tocan a todos!

En la noche del martes 22 de setiembre, a las 22:15 más de 200 policías llegaron al edificio del CODICEN ocupado por estudiantes. A palos, patadas y pedradas arrasaron con vidrieras y puertas destrozando todo a su paso. Desalojaron violentamente a los estudiantes, y arremetieron contra padres, docentes, y gremios que permanecían afuera solidarizándose con el conflicto de la enseñanza. Plenaria Memoria y Justicia estaba presente también.

Pero el centro de este suceso tiene poco que ver con quienes estaban o deberían estar pero no estaban. El centro de este suceso tiene que ver con la opción por la represión que ha hecho el gobierno. Primero atropellando con el decreto de esencialidad contra los gremios de la enseñanza, y ahora atropellando con las fuerzas de choque a los estudiantes y trabajadores que se solidarizaban con la ocupación del CODICEN. Una ocupación legítima, por presupuesto para la educación.

Pero esto no es nuevo ¿recordamos cuando reprimieron a las organizaciones de DD.HH. en la Suprema Corte de Justicia?, ¿recordamos que Bonomi inventó el disparate de que detrás de eso estaba Plenaria y la hinchada de Peñarol?, ¿recordamos que luego se descubrió que fue todo un montaje policial?...pues aquí vamos otra vez: a prepararse para una semana de linchamiento mediático y mentiras.

¿Qué hace Plenaria Memoria y Justicia en una ocupación estudiantil?, pues lo que debe hacer una organización de DD.HH.: Solidarizarse y velar por los DD.HH.

De hecho en el lugar se hicieron presentes 2 organismos de DD.HH.: por un lado Juan Faroppa, presidente del la Institución Nacional de DD.HH. que fue sin que nadie lo llamara y llegó al lugar acompañado de más de 200 policías que desataron la violencia y la represión frente a sus narices.

Por otro lado estaba Plenaria Memoria y Justicia. Que se hizo presente a pedido de los estudiantes, cómo también se hicieron presentes docentes, padres y otros gremios. En las imágenes se puede ver inconfundiblemente a nuestra compañera Irma Leites dando la cara y protegiendo a los reprimidos frente a hordas de policías desaforados. Los muchachos mientras que son arrastrados y detenidos gritan sus nombres, porque saben que es la forma que tenemos los integrantes de Plenaria de luego acudir por su liberación en las comisarías. Es una práctica histórica en las organizaciones de nuestro pueblo de izquierda que no hemos abandonado. La solidaridad, cuidarnos, defendernos de los atropellos, lo que siempre se hizo. Lo que seguiremos haciendo. En esta ocasión incluso el abogado, el que siempre ofrece su solidaria asistencia fue golpeado y lastimado.

 De todo hay imágenes.

Por lo tanto, ante la ola de acusaciones: por enésima vez planteamos la pregunta ¿Cuál es la función de una organización de DD.HH. sino hacerse presente allí donde corren peligro de vulnerarse los DD.HH.? ¿Cuál es la función de una organización de DD.HH. sino ubicar torturadores, escracharlos, presentar denuncias? La reiteración permanente del cuestionamiento de que estamos en todas partes donde hay problemas llega a parecer estúpida, porque es evidente que donde hay problemas es donde tiene que estar una organización de DD.HH.
Y nuestra organización de DD.HH. no descansa atrás de un escritorio ni opera con la policía cómo lo hizo Faroppa. Nuestra organización de DD.HH. se ha hecho siempre presente y pone el cuerpo y las denuncias donde sea que podamos ir a prestar solidaridad. Por eso las pretendidas acusaciones que hacen el Ministro del Interior y otros operadores políticos y de los medios sobre nuestra presencia no hacen más que confirmar que estamos donde hay que estar, junto a la gente que se manifiesta y organiza, escrachando torturadores, presentando denuncias etc. Y que ellos en cambio, están del lado opuesto, criminalizando, encubriendo represores, y justificando palizas y patotas policiales.

¿Por qué no dicen que hemos estado por más de 20 años reclamando la totalidad de los archivos del Filtro?, ¿Por qué no se preocupan más por los más de 500 nombres de torturadores sueltos que les hemos entregado en presidencia y con lo que no han hecho nada?

Y a partir de las declaraciones de Javier Miranda (en relación al carácter radical de nuestra organización de DD.HH.) nos urge volver a recurrir a la memoria…
…El caso de la desaparición de Fernando Miranda fue uno de los casos por los que todas las organizaciones de izquierda luchamos. A Fernando Miranda lo mató a golpes la policía, un golpe de karate en la nuca cómo muchos de los que propinaron anoche los policías en el desalojo del CODICEN. Sin embargo Fernando Miranda no se sobrepuso y falleció antes de las 48 horas de su reclusión. Su cuerpo es luego desparecido.
 Fernando Miranda fue estudiante comunista y luego profesor de derecho. Un militante de izquierda. Y cuando durante tantos años reclamábamos por el hubo quien justificó su desaparición diciendo que era un subversivo peligroso, de ideas radicales. Por eso resulta triste, muy triste, que su hijo (Javier Miranda) hoy hable como aquellos que justificaron la represión que terminó con la vida de su padre, y de tantos compañeros aún desparecidos por tener ideas radical es.

Así que ahora las cosas son claras: los gremios de la enseñanza se manifiestan y la Ministra de educación responde con decreto de esencialidad. Los estudiantes ocupan por presupuesto para la enseñanza y el Ministro del Interior Bonomi responde con fuerzas de choque. Y nosotros volveremos a dar la cara siempre, lamentablemente sospechamos que cada vez más seguido, porque está quedando cada día más claro que este gobierno ha optado por la vía de la confrontación y la represión.

Por lo pronto, en los próximos días emitiremos las denuncias, datos y rostros de los que reprimieron, que ahora pasaran a engrosar las listas de los más de 500 represores impunes.

Que vivan los estudiantes

Plenaria Memoria y Justicia



Marcha del 23 setiembre en repudio a la represión estatal


Tres mil personas marcharon hoy (23 setiembre 2015), bajo llovizna y viento constante en el marco de la lucha por presupuesto para la educación y en repudio a la represión estatal en el desalojo del CODICEN. Una de las compañeras de la CEEM expresó hoy a los medios el "repudio, asco y desprecio" de los estudiantes hacia "el accionar de las autoridades responsables del envío de las fuerzas de choque".


Los manifestantes también repudiaron las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien sostuvo que durante el desalojo "no hubo brutalidad policial", que la agresión fue a la policía y que no le consta que haya heridos graves entre quienes estaban manifestándose. ¿Cómo explica el ministro entonces los compañeros que tienen fracturas de piernas, brazos y cráneo?

Para los estudiantes "esto (la versión de Bonomi) es falso" ya que dicen haber sido agredidos tanto fuera como dentro del edificio por agentes de las fuerzas de choque, en un operativo que consideraron "cuasi militar, ya establecido con anterioridad" y que violaba las negociaciones de las cuales participaban los jóvenes.

Los ocupantes se habían comprometido a desalojar los sectores del edificio ajenos al CODICEN, ya que allí también se encuentran otras oficinas públicas.
"Todas las personas que se encontraban adentro (del edificio) eran exclusivamente estudiantes de secundaria. Todo aquel que ingresó después fue meramente con el objetivo de ayudar a los GURISES a salir del lugar", expresó la vocera estudiantil.

Mañana a las 14 horas se concentrará en apoyo a los compañeros citados a declarar en el juzgado y luego a las 18 horas se marchará nuevamente desde plaza del entrevero.

Es con alegría, rabia y esperanza que nos volcamos a las calles, pero debemos estar atentos. Los medios masivos buscan generar confusión entre el proletariado que se está constituyendo como clase. Intentan hacernos creer que esto es sólo una lucha sectorial, divide y reinarás, pero esta lucha nos compete a todos. Nadie puede quedar ajeno, como pretende el Poder. Por otro lado, en el mismo discurso nos culpan de violentos a los trabajadores, a los estudiantes, a los solidarios que acudieron al CODICEN en respuesta al llamado de auxilio de los estudiantes. 
¿Qué hubiera pasado si los estudiantes hubieran quedado aislados? Nuevamente parece ser necesario dejar en claro la diferencia entre la violencia del opresor (aún cuando se manifieste sutil y como amenaza) y la autodefensa del oprimido (incluso cuando parece explícita y "violenta").

En estos momentos de lucha: pensamiento, solidaridad, acción y resistencia!


AIU




DECLARACIÓN DE LA UNIDAD POPULAR


ANTE EL DESALOJO DE LOS ESTUDIANTES QUE OCUPABAN EL CODICEN
Y LA BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL



En la noche de ayer, el gobierno del  Frente Amplio, en contra de la opinión de la jueza actuante y a través del Ministerio del Interior, que nada tenía que hacer allí y apoyado en un decreto del gobierno de Mujica, decide el desalojo, por la Guardia Republicana de la Policía, de decenas de estudiantes de secundaria que desde hacía varios días ocupaban las oficinas del CODICEN.
Esta ocupación era parte de una justa lucha por Presupuesto para la Educación qué luego de dos meses de huelgas y grandes movilizaciones y sacrificios, chocó con la intransigencia del gobierno “progresista” y tuvo que enfrentar incluso el decreto “pachequista” de esencialidad.

El desalojo se continuó con una brutal represión de militantes y familiares que enterados del hecho acudieron a solidarizase con los estudiantes, hubo doce compañeros detenidos y luego liberados, quedando muchos con lesiones de mucha importancia, por las cuales están recibiendo asistencia todavía.
Exigimos al gobierno saber quiénes dieron las órdenes de desalojo del local ocupado y, lo que es más grave, de la brutal represión de la que fueron objeto los manifestantes.
Ante estos hechos expresamos TODA NUESTRA SOLIDARIDAD COMBATIVA con los estudiantes y los militantes reprimidos y nuestro mayor repudio a la política reaccionaria del gobierno apoyada cada día más en la represión.

¡NO PASARÁN! ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

UNIDAD POPULAR-AP

24 de Setiembre de 2015



- postaporteñ@ 1474 - 2015-09-25 


 

Preguntitas a la Paz de Colombia


Finalmente parece que se firma la paz en Colombia, según dicen una paz con justicia, una paz que juzgue el accionar bélico de las partes en disputa y sancione de manera correspondiente "para que esto NO vuelva a pasar".

Uno entonces se pregunta: será Álvaro Uribe Vélez juzgado y condenado como padre de las CONVIVIR, de tantos grupos paramilitares responsables de miles y miles de asesinatos?

El hoy presidente Santos, será juzgado en su rol de Ministro de Defensa por el bombardeo  extraterritorial realizado en territorio ecuatoriano donde perdió la vida Raúl Reyes junto a un grupo numeroso de personas? Será el presidente, luego ser encontrado culpable, extraditado a Ecuador para cumplir su condena en una cárcel común?

Entregarán las armas los grupos paramilitares todavía activos y serán asimismo juzgados y condenados?. Qué pasará con la cúpula dirigente del ejército genocida de Colombia?   

O será la paz del olvido? Será la paz del falso-positivo?


Tranquilos todos, si hay juicios habrá culpables, los que NO irán a prisión, sin importar si decapitaron, mutilaron, asesinaron o desaparecieron.
Dar vuelta la página, uno se pregunta si en estos diálogos de paz, donde el pueblo no pudo decidir ni opinar, si estos diálogos podrán construir la paz sobre la injusticia y la impunidad. Las FARC iniciarían un proceso de desarme, con un ejército fascista y hambriento de sangre, con grupos paramilitares plenamente activos y... pequeño detalle, con tropas de ocupación gringas en las once bases militares construidas en la última década.

Si ya no hay conflicto, entonces lo lógico es que los gringos se vayan no?

Suena complicado el proceso, está claro que esta guerra que ha desangrado a Colombia era necesario pararla. Pero ya se sabe que la oligarquía colombiana, no es de confiar, y además pareciera que la sospechosa inclusión de un enviado de EEUU a la firma de esta paz, no fuera el mejor presagio. 

Las cartas están echadas, toda la cautela y precaución que tomen los grupos rebeldes que decidan negociar será poca. Así como el presidente Santos, que de santo tiene muy poco. 


ENZO

Colombia/Venezuela: 
Definiciones en la frontera



Constanza Vieira

IPS, BOGOTÁ, 24-9-2015

http://www.ipsnoticias.net/


En el cubrimiento de la guerra colombiana -de origen social, pero cruzada por el narcotráfico y financiada por él-, se aprende que una “ruta de la droga” es una cadena de funcionarios corruptos, civiles o uniformados, que permiten pasar narcóticos por puestos de control o territorios que están bajo su responsabilidad.
Lo mismo aplica para el contrabando.
Según cifras venezolanas, 35 por ciento de la gasolina que produce Venezuela llega subrepticiamente a Colombia. Los márgenes de ganancia son fabulosos para los grandes contrabandistas.
El economista colombiano Santiago Montenegro escribió en estos días que Colombia era la que menos debía reaccionar ante esta situación, pues no se protesta ante un regalo gratis

Aunque no era tema de debate público, a más tardar en 2005 quedó claro que la ultra barata gasolina de la Venezuela del izquierdista presidente Hugo Chávez (1999-2013) estaba contribuyendo a financiar el paramilitarismo de ultraderecha en Colombia. El mandatario se abstuvo de actuar
Ahora viene un periodo de definiciones. Colombia y Venezuela tienen que combatir la corrupción fronteriza. Esta financia, en parte, las bandas criminales paramilitares colombianas, que persisten y amenazan los pactos de paz de Santos con la guerrilla, que deben culminar en seis meses
¿Por qué? Seguramente por gobernabilidad. Chávez necesitó, aducen conocedores de la situación interna de su gobierno, canjear la lealtad de altos mandos venezolanos a cambio de permitirles el contrabando de combustible y otros bienes

Durante los tensos años de gobierno colombiano de extrema derecha de Álvaro Uribe (2002-2010), las peleas entre este y Chávez eran frecuentes. Se llegó hasta la ruptura de relaciones y hubo vientos de guerra
Rafael Samudio Molina, un general colombiano retirado, se dirigió el 20 de julio de 2010 a la tropa a través de la Emisora del Ejército para afirmar que nunca las Fuerzas Armadas colombianas aceptarían una guerra en la frontera, mientras mantiene otra con un enemigo interno (la guerrilla) aliado ideológico, además, del gobierno de Caracas

“Ustedes sigan concentrados en la guerra contra el enemigo interno nuestro, que son las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, exhortó el general, palabras más o menos
Pero incluso este calibre de los enfrentamientos no importaba a ese tercer país que constituyen los habitantes de la frontera común, con nexos siameses de familia y de supervivencia. Lo que temían en serio era que les cerraran la frontera
En la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta campean el desempleo y la pobreza. Los desplazados por la guerra, y muchos de los más pobres de Colombia, se agolparon en esa capital del departamento colombiano de Norte de Santander apenas el chavismo subió al poder
Según la jurisdicción especial de Justicia y Paz para paramilitares desmovilizados, desde 1996 se desarrollaba la ofensiva paramilitar, que dejó, solo en tierras del Norte de Santander, más de 11.000 asesinados, y más de 5.000 solo en Cúcuta. Numerosos cadáveres fueron desaparecidos en hornos crematorios para no afectar las estadísticas de seguridad de la Policía. La guerrilla se replegó

Al tiempo, a los sin tierra colombianos, incluidos los expulsados de sus fincas, se les hacía la boca agua ver las tierras sin cultivar en el país vecino, que desde los años 70 importa más víveres que produce
En ese “sueño venezolano” había estudio y salud gratis y, con suerte, vivienda y trabajo: aquello que no tenían en Colombia, incluida una vida en paz
Desde 2004, las campañas de cedulación (registro) en Venezuela comenzaron a regularizar a los extranjeros que iban encontrando. La voz se corrió como pólvora en Colombia: los regularizados superan el millón
En 2012, las filas de colombianos paupérrimos en el andén del consulado colombiano en la ciudad fronteriza venezolana de San Antonio del Táchira comenzaban temprano: a las 10 de la noche del día anterior, ya le daban la vuelta a la manzana.
 Diariamente, desde las ocho de la mañana, el consulado les proporcionaba una constancia, con fecha, de su presencia en Venezuela
En todo caso, una cosa era compartir cuando el petróleo estaba a más de 100 dólares el barril y otra cosa es ahora, cuando está en torno a 40
Argumentando que Venezuela no aguanta más, Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez tras su fallecimiento, se atrevió, el 21 de agosto, a cerrar indefinidamente la frontera con Colombia, de 2.219 kilómetros de extensión continua

Cerró primero los pasos por Cúcuta, posteriormente Paraguachón, el paso fronterizo de la península de La Guajira, territorio wayúu (pueblo indígena binacional), y más tarde los pasos frente a las ciudades de Arauca y Arauquita, en el departamento colombiano de Arauca

Pero Maduro lo hizo mal

Unos 1.400 deportados colombianos fueron víctimas de desmanes por parte de militares venezolanos que atropellaron sus derechos, luego de que Maduro los estigmatizó como “paramilitares”
La crisis provocó el regreso a Colombia de más de 20.000 personas que, ahora, necesitan del gobierno colombiano “soluciones a largo plazo”, como ha urgido la Organización de las Naciones Unidas, conocedora del abandono estatal en Norte de Santander y La Guajira

Arauca, departamento petrolero colombiano, no se queda atrás. La gente pide “independizarse” de Venezuela, pues las carreteras colombianas están en mal estado

Sus nexos económicos, familiares y de estudios son con Cúcuta y a través de una magnífica autopista venezolana que los llevaba en cinco horas
La alternativa “para ir a Colombia”, como dicen en Arauca, es que el gobierno por fin invierta en carreteras. Estas atraviesan forzosamente zonas que hasta ahora han sido de guerra. Los gastos bélicos originaron un retraso de 30 años en infraestructura vial, según la Sociedad Colombiana de Ingenieros
Igual que a Cúcuta o a La Guajira, Colombia tampoco suministraba gasolina a Arauca. Los araucanos claman por abaratar los billetes aéreos y aumentar la frecuencia de los vuelos

Los abusos a los deportados produjeron una fuerte reacción del gobierno de Colombia, que incluyó –nuevamente- llamado a consultas de su embajador
El caso fue llevado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos el lunes 21 a una cumbre en Quito con su homólogo venezolano, propiciada por la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), como primer pasó para la reconciliación
Los presentes en el palacio presidencial ecuatoriano aplaudieron el primer punto, que para los habitantes de frontera no significa nada: los dos países decidieron el retorno inmediato de los respectivos embajadores
El miércoles 23 se iniciaron en Caracas las reuniones a nivel de ministros, que negocian la “normalización progresiva” de la frontera: suena muy lejos y sin forma para quienes viven allí el día a día

Ahora viene un periodo de definiciones. Colombia y Venezuela tienen que combatir la corrupción fronteriza. Esta financia, en parte, las bandas criminales paramilitares colombianas, que persisten y amenazan los pactos de paz de Santos con la guerrilla, que deben culminar en seis meses

Maduro tiene que garantizar los suministros en su territorio y la única vena rota no es la frontera colombiana. Aún mayor es el megacontrabando por Brasil, Guyana y el mar Caribe. Deberían venir destituciones y encausamientos de figuras poderosas en el estado venezolano, incluidos oficiales de la Marina y la Aviación venezolanas

Mientras tanto, en Cúcuta han visto descargar vehículos grandes con mercancía venezolana. En La Fría, ciudad venezolana al noreste de San Cristóbal, capital del estado fronterizo venezolano de Táchira, volvieron las filas para comprar gasolina
El contrabando se recompone, y los nombres de los máximos beneficiados nada que se conocen. Mientras, los repatriados y deportados colombianos recibirán tres meses de ayuda estatal


Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera



 VENEZUELA



Ana Elisa Osorio y Héctor Navarro denuncian corrupción en organismos públicos


Se desempeñaron como ministros durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013)


El documento introducido ante el Consejo Moral contiene investigaciones realizadas o recopiladas por el Comité de las que "se desprende el convencimiento de que nos encontramos ante un desfalco excepcional cometido por sectores del capital y élites de poder a costa del patrimonio nacional"


CARACAS.- EFE 22/9/15


Los exfuncionarios venezolanos Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio, que se desempeñaron como ministros durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), presentaron ante el Consejo Moral Republicano de Venezuela varias denuncias sobre la supuesta corrupción en organismos estatales.
El movimiento chavista Marea Socialista (MS) informó sobre la presentación de la denuncia que se llevó a cabo el viernes por parte de Navarro y Osorio, en compañía del miembros de esta organización, ante el Consejo Moral que ejerce el Poder Ciudadano conformado por la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

"Estamos aquí haciendo presencia para consignar una serie de documentos con denuncias que el pueblo de Venezuela conoce pero estamos formalizando, insistiendo en que la revolución implica decencia en la administración pública", dijo Navarro al medio chavista Aporrea, unas declaraciones difundidas por MS.
El exfuncionario, que a lo largo del mandato de Chávez se desempeñó como ministro de Educación, de Electricidad y como dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que este grupo de chavistas está proponiendo ayudar al Estado a aportar pruebas y nombres de los corruptos.
El grupo que presentó la denuncia ante el Consejo Moral Republicano conforma lo que sus miembros han denominado el "Comité Impulsor de la Plataforma por una Auditoría Pública y Ciudadana" que desde hace ya varios meses exige una investigación ante señalamientos hechos por ex funcionarios del mismo Gobierno.

El documento introducido ante el Consejo Moral contiene investigaciones realizadas o recopiladas por el Comité de las que "se desprende el convencimiento de que nos encontramos ante un desfalco excepcional cometido por sectores del capital y élites de poder a costa del patrimonio nacional".
El Comité basa algunas de sus investigaciones y denuncias en lo dicho por la ex ministra de Finanzas y ex presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, que en 2012 reveló que el organismo que entrega las divisas en el marco del control de cambio que opera en el país desde 2003, asignó 20.000 millones de dólares a empresas fantasmas.

Asimismo, echan mano de las afirmaciones del ex vicepresidente de Planificación, Jorge Giordani, que en una carta que difundió hace poco más de un año se refirió a la existencia de un sistema para la obtención de recursos "que venían siendo dilapidados a través de un mecanismo para la obtención de divisas".

Cabe recordar que en junio pasado, Giordani dijo durante une entrevista a Aporrea que algunas estimaciones que manejan, tanto él como Navarro, sostienen que salieron de Venezuela por vía de manejos corruptos entre 2004 y el 2012 "casi 215.000 millones de dólares" en el marco del control de cambio.
Por este desfalco, Giordani afirmó que exigió investigaciones al Estado hace más de un año. Hasta el momento, las autoridades del Poder Ciudadano de Venezuela no se han pronunciado sobre estas denuncias



- postaporteñ@ 1474 - 2015-09-25 

 

Burocracia Sindical, ¿qué carácter de clase? (2)


Posición contradictoria


 En la primera parte de la nota hemos planteado que, si bien la burocracia sindical participa de la explotación de la clase obrera, en tanto no es propietaria de los medios de producción, no pertenece a la clase capitalista. Ahora hay que ampliar esta determinación diciendo que los burócratas sindicales tampoco forman parte de la clase capitalista de la manera en que lo hacen los directores de las empresas. Estos últimos, si bien pueden no ser propietarios del medio de producción, son los encargados de dirigir el proceso de explotación; por eso corporizan, frente al trabajo, al capital en funciones, al capital en el acto de explotar. En consecuencia, el director de empresa es acreedor pleno y legal, en tanto organizador y director del proceso de explotación, a una parte de la plusvalía. De ahí que Marx lo considerase parte de la clase capitalista.

No es el caso de la burocracia sindical. Su función no es dirigir el proceso de valorización del capital, sino la de mediar entre el capital y el trabajo; para eso se ocupa de controlar, canalizar conflictos y bloquear corrientes revolucionarias o contestatarias al interior de las filas obreras. En tanto cumple ese rol, el capital y el Estado consienten en que se apropie de una parte de la plusvalía. Sin embargo, esa apropiación no deriva directamente de la relación de producción capitalista. De ahí que los ingresos del burócrata sindical no tengan la estabilidad de la que goza la ganancia empresaria o el dividendo del accionista. Por lo que se concluye que existe una posición contradictoria: el burócrata no encarna la propiedad privada del capital, ni al capital en funciones, frente al trabajo.
Sin embargo, participa de la explotación del trabajo

Por eso también, desde el punto de vista de la reproducción de conjunto del capital, la apropiación de plusvalía por parte de la burocracia sindical representa un gasto improductivo de plusvalía (o sea, un gasto que va en desmedro de la compra de trabajo productivo, que genera más plusvalía). Sin embargo, para el capital es un gasto necesario, que tiene su fundamento en el carácter antagónico de la relación de producción. Atañe a la necesidad de reproducción del sistema. Pero esa necesidad existe en la medida en que la clase obrera pueda representar un peligro, aunque sea latente, para la continuidad más o menos normal de la explotación. Es que una fuerza laboral completamente sujeta y controlada, desmoralizada y sin capacidad de lucha, no representaría peligro alguno; y por eso mismo, haría prescindible a la burocracia, a los ojos del capital. De manera que el rol mediador y controlador de la burocracia sindical depende de que el poder de la clase obrera se mantenga dentro de ciertos límites: por “arriba”, no debe poner en peligro la acumulación de capital; por “abajo”, no deben anularse los espacios para la negociación. Por esa razón la burocracia está obligada, hasta cierto punto, a defender demandas y reivindicaciones de la clase obrera. Es que si no hay cierto poder de la parte del trabajo, no hay negociación posible frente al capital, pero entonces tampoco participación en la explotación de la clase obrera.

La cuestión se puede ver también desde el punto de vista de los mecanismos concretos por los cuales la dirigencia burocrática recibe sus ingresos: en su mayor parte los percibe bajo la forma de descuentos de los salarios y, más específicamente, por “desvíos” de lo que debería integrar el salario indirecto (por ejemplo, apropiación de fondos destinados a beneficios sociales). A semejanza de lo que ocurre con los impuestos que pagan los trabajadores, esos fondos que se apropia la burocracia sindical son plusvalía. Pero ese mecanismo de apropiación es una causa inmediata para que la burocracia ponga límites, en determinadas coyunturas, a la acción del capital.

Las cuestiones de legitimación frente a las bases obreras, y las vinculadas a la producción y reproducción de discursos ideológicamente funcionales a la dominación capitalista –típicamente, la conciliación de clases y la exaltación nacionalista- se vinculan estructuralmente con esta situación contradictoria que hemos descrito.

Formas en transición

La circunstancia que hemos analizado, la del dirigente sindical que se apropia de plusvalía sin ser propietario ni director de empresa, parece ser la más general. Sin embargo, como lo muestra el caso de la UOM con que iniciamos la nota, existe un impulso objetivo a que, en la medida en que se mantiene la apropiación de plusvalía, sectores de la burocracia se transforman en capitalistas “hechos y derechos”.

 La acumulación de dinero, que excede en mucho las necesidades del consumo de lujo –al que se han habituado muchos burócratas- explica el impulso a convertir ese dinero en “valor en proceso de valorización”, esto es, en capital. El dirigente que se apropia de fondos sindicales, por un lado, y por otra parte incrementa su patrimonio en tanto capitalista, es cada vez más frecuente. Su ideología y práctica se identifican con el capitalismo. Lo cual no anula que su p articipación en la apropiación de los fondos sindicales siga estando condicionada a que pueda exhibir un cierto poder de negociación frente al capital particular al que se vincula su sindicato, o frente al Estado.

Existen, por otra parte, varias formas híbridas y disimuladas de capitalismo sindical

Por ejemplo, cuando un sindicato es propietario de una empresa capitalista. Desde el punto de vista formal, se diría que una parte de la clase obrera (la organizada en el sindicato) explota a otra parte de la clase obrera (la que trabaja en la empresa propiedad del sindicato). Sin embargo, el contenido real no es ese, ya que el sindicato, en los hechos, está manejado por una casta que se apropia de los frutos del trabajo que explota. Esta situación tiene cierta similitud con lo que ocurre en las empresas estatales, que formalmente “son de todos”, pero en realidad están al servicio del enriquecimiento de la burocracia estatal capitalista. Otro caso de formas de capitalismo es cuando la burocracia sindical se enriquece manejando obras sociales que incluyen la explotación directa de trabajadores, por ejemplo, de la salud.


Algunas conclusiones políticas

Desde el punto de vista de la política, entender el rol contradictorio de la burocracia sindical puede ayudar a superar caracterizaciones demasiado lineales en que incurren algunos sectores de la izquierda. En particular, la idea de que en toda ocasión que se le presente la burocracia traiciona a los trabajadores y se alinea con la patronal. 

Este tipo de enfoque está sintetizado en la película “Los traidores” –un clásico del cine de denuncia y de izquierda- de Raimundo Gleyzer, de 1973. Es la historia de un sindicalista (al que es fácil identificar con José Rucci) que pasa de ser un delegado que se preocupaba por sus trabajadores, a un burócrata defensor, en todo momento, de la patronal.

Si bien se puede acordar en que la evolución de muchos dirigentes gremiales es la que describe Gleyzer, el accionar del burócrata, sin embargo, es más complejo que lo que pinta la película. Es que el dirigente sindical necesita defender posiciones frente a la patronal, al menos hasta cierto punto, porque de lo contrario no podría cumplir con su función. Por eso no puede ser un mero títere de la patronal. Para explicarlo con un ejemplo actual: si fuera una correa de transmisión directa y mecánica de los intereses de la patronal, no se podría entender por qué un dirigente como Hugo Moyano, de Camioneros, recibe, en las elecciones del gremio, el apoyo del 75% de los afiliados. Esto no se puede explicar por simple “engaño” de las bases, o por la falta de democracia sindical (que efectivamente, no existe); tampoco se puede entender si partimos del supuesto de que la burocracia de Camioneros está siempre linealmente alineada con la patronal.

 La burocracia es fundamental para el sostenimiento del modo de producción capitalista, pero puede cumplir ese rol porque también sostiene posiciones elementales del trabajo frente al capital, o el Estado. De ahí que la actuación de Moyano oscila entre enfrentamientos parciales con la patronal y el Gobierno, componendas de todo tipo, apoyo al sistema capitalista, y control de las bases (y represión de la izquierda, si es necesario).

La situación contradictoria de la burocracia también ayuda a entender por qué es posible que las organizaciones de izquierda coincidan con la dirigencia gremial en unidades de acción en defensa de reivindicaciones puntuales, tales como aumentos salariales, mejoras en condiciones laborales, y similares. Pero tales acciones no deberían considerarse expresiones de la “unidad de clase”. Se trata de una unidad puntual con un estrato social que tiene una relación de explotación con la misma clase a la que dice defender. En este sentido, los términos definen el punto de vista más general desde el cual se implementa una táctica política. La unidad de acción no es con dirigentes obreros que tienen “privilegios y prebendas”, sino con un estrato social definidamente antagónico con la clase a la que dice pertenecer. La tá ctica unitaria puede ser útil y hasta necesaria en determinadas circunstancias de la lucha de clases, pero nunca debería perderse de vista con quién se la está implementando.
La caracterización de la burocracia sindical como un estrato social antagónico a la clase obrera también adquiere relevancia cuando apoya a gobiernos burgueses, o defiende programas favorables al capitalismo de Estado. 

O cuando reprime a la izquierda, en conjunto con el Estado y las patronales. Son los casos de dirigentes sindicales combinados con empresas para despedir trabajadores opositores; de burócratas actuando de común acuerdo con bandas fascistas, como sucedió con la Triple A, en los 1970; o con grupos de tareas de la dictadura argentina, como hizo Gerardo Martínez, actual secretario general de la Unión Obrera de la Construcción. No son “excesos”, sino actos que enraízan en las fuentes de acumulación de la burocracia.

Por último, tampoco debería abrigarse esperanza alguna en que esta dirigencia de burócratas evolucione hacia posiciones anticapitalistas o socialistas, por más presión que pueda haber de las bases. Ni que pueda surgir alguna forma de “partido obrero”, independiente de la clase capitalista, a partir de las actuales estructuras sindicales manejadas por la burocracia. Por ejemplo, el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, lanzado por Moyano, por su orientación programática, estratégica y táctica, es un partido burgués.

La independencia de clase pasa, irremediablemente, por la crítica y ruptura de raíz con la dirigencia sindical burocrática


rolando - postaporteñ@ 1474 - 2015-09-25

 
 

IZQUIERDA Y PENSAMIENTO BURGUÉS



¿A qué llamamos “izquierda” en el escenario ideológico y político del mundo de hoy?



A partir de la Revolución Francesa, se identifica como “de izquierda” a los grupos que actúan en política desde posturas ideológicas radicalizadas contra el sistema imperante. Con la irrupción del marxismo y el anarquismo, quedó consolidada la concepción anti-sistema de aquellos que se proclamaban izquierdistas, con el objetivo de emancipar a las clases explotadas y marginadas y crear una sociedad nueva, igualitaria y sin explotación del hombre por el hombre.

Hoy, sin embargo, luego de más de un siglo de algunos triunfos, muchas derrotas y más de un derrumbe catastrófico (como el de la URSS y todo el bloque considerado “socialista”) hay quienes quieren establecer que ser “de izquierda” es ubicarse en el lado opuesto a la derecha…. pero dentro del sistema imperante, el capitalismo imperialista burgués.

Ser de izquierda, desde hace un par de siglos, significó no sólo oponerse a los factores que provocan las injusticias en una sociedad, sino querer terminar con ellos para reemplazarlos por otros que construyeran una que no los permitiera.
Ser de izquierda, entonces, significó siempre intentar construir una sociedad con paradigmas diferentes a los imperantes, parándose desde fuera de lo existente para generar lo nuevo, intentando traccionar a las masas oprimidas y marginadas hacia ese horizonte que las liberaría de toda opresión.

Hoy hay quienes nos quieren hacer ver que ser “de izquierda” es intentar “humanizar” el capitalismo -el mismo que provoca la desigualdad, la explotación, la miseria, el hambre y las guerras-  acomodándose dentro de él. Nada más falaz y claudicante que esa postura

El modo de producción capitalista es el núcleo y la esencia del sistema que está pensado para protegerlo y desarrollarlo, el sistema burgués. No hay democracia en ese sistema, aunque hayan inventado la ilusión de las elecciones generales para hacerles creer a las masas que deciden algo: en las fábricas, en las empresas, en los bancos, no hay democracia, allí deciden con autoridad absoluta los patrones, los dueños del capital, los dueños de los medios de producción. 
Menos aún en las fuerzas de seguridad y militares a su servicio. Tampoco en el funcionariado del Estado al servicio de los explotadores. Los asalariados son meros peones que a lo sumo pueden luchar por mejores condiciones laborales y de vida, pero nunca modificar la estructura de funcionamiento de la sociedad que los ubica en el lugar de explotados

El modo de producción capitalista no sólo genera una estructura económica y social, sino también y fundamentalmente una cultura (entendiendo como cultura los usos, costumbres y tradiciones de un pueblo). Ése es el verdadero triunfo de la clase dominante, la burguesía: haber construido una sociedad donde sus explotados replican y reproducen su concepción de la sociedad y del mundo. Los explotados por los burgueses creen que no puede haber trabajo sin patrones, consolidando ellos mismos el sistema que los explota. Y defienden la propiedad privada, fuente de todos los males, creyendo que ellos pueden llegar a ser propietarios de algo, cuando nunca dejan de alquilar lo que creen suyo, pues la burguesía les impone impuestos permanentes para sostener su sistema. Los únicos propietarios, entonces, son los burgueses, pues son los dueños de los medios de producción, incluyendo la tierra

Ser de izquierda no puede significar aceptar esa forma de organizar la humanidad, tratando de hacer pagar menos renta a los explotados. Ser de izquierda tiene que seguir significando sostener una concepción absolutamente diferente y opuesta de la cultura impuesta, intentando organizar a las masas para revolucionar las estructuras existentes e imponer un nuevo sistema donde los medios de producción se socialicen, se suprima lo propiedad privada y no existan la explotación, la desigualdad y la pobreza

El dilema de la izquierda

Si ser “de izquierda” significa oponerse y luchar contra el sistema de explotación para construir otra sociedad, quedan excluidos de esa concepción quienes se han resignado a tratar de “humanizar” lo “inhumanizable”. Ser “la izquierda del sistema” entonces, no es ser de izquierda

El problema fundamental de la izquierda hoy, entonces, es el de siempre: construir un mundo diferente al que vivimos. Un mundo justo, igualitario, sin explotación y sin miseria. Lo cual significa una tarea monumental y, en las condiciones del mundo actual, del nivel de consciencia de las masas y de la propia izquierda en particular, bastante lejana

Hay quienes nos quieren hacer creer que existen algunos lugares del planeta en condiciones para la “liberación” de los pueblos de las garras del imperialismo. Sin embargo, esa lucha “antiimperialista” lejos está de serlo en los hechos. En Latinoamérica por ejemplo, se ha generado desde hace más de una década una poderosa corriente de masas que se ha puesto de pie para resistir los embates de lo que se conoció y se conoce como neoliberalismo, debido a la injusticia e inequidad social que generó la implementación de esas políticas. Pero esa resistencia a una de las formas en las que se expresa el capitalismo, no redundó en una real consciencia anticapitalista. El “antiimperialismo” que emergió de ello, fue un raro caleidoscopio de bravuconadas contra el imperio, pero de apertura a las inversiones extranjeras, el financiamiento externo y las multinacionales a la vez.
 Si eso no es el imperialismo ¿el imperialismo qué es entonces? Los gobiernos “díscolos” de Nuestramérica son fuertes de palabra, pero absolutamente débiles en ideología. Hablan de “luchar contra el saqueo imperialista”, pero ruegan por inversiones foráneas o cambian el imperialismo yanqui por el chino o el ruso…. El último capítulo de la resignación es el acercamiento de Cuba a EEUU y al Vaticano

Desde el siglo 19 al menos, y hasta casi fines del 20, la clase obrera luchó por su emancipación social y política con niveles de organización y logros notables. Luchaba por el poder. Desde el derrumbe de la Unión Soviética, más allá de todas las críticas que se le puedan hacer, esa concepción cayó en un pozo, y hoy la clase trabajadora lucha para ser explotada en las mejores condiciones posibles. Los gobiernos “rebeldes” de la actualidad no se salen de ese corset. Como se verá, antes era mucho más “fácil” ser de izquierda, parecía estar todo más claro. Hoy, en cambio, la confusión y la división imperan

“Proletarios del mundo uníos” proclamaron Marx y Engels allá por 1848. Los marxistas comprendieron desde entonces que su tarea era organizar a las masas trabajadoras para vanguardizar la lucha contra los explotadores del mundo y cambiarlo por otro. Sin embargo esa comprensión de la tarea y el objetivo revolucionario, no siempre se amalgamaba con acuerdos sobre las políticas a seguir. 
De ahí que surgieron diferentes corrientes, todas las cuales quisieron imponer sus visiones, ya no al poder burgués, sino a los compañeros de objetivos y sueños. Sólo en contados casos, y bajo determinadas condiciones, un grupo de revolucionarios o un individuo extraordinario lograba reunir las voluntades para la organización y la lucha. Y a veces, no sólo se convocaban a su alrededor los revolucionarios, sino gran parte del pueblo. Ejemplos son los bolcheviques con Lenin a la cabeza, y todos aquellos dirigieron todas las revoluciones triunfantes. Pero también quienes vanguardizaron procesos que no lo fueron, como los revolucionarios alemanes con Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht a la cabeza. El marxismo entonces, se erigió como la ideología fundamental de la revolución mundial, y engendró en su interior las corrientes que cada proceso requirió. Algunas como contradicción al poder burgués, y otras como discusión u oposición a las corrientes marxistas imperantes.

La Revolución Rusa, con la construcción del poder soviético, en vez de zanjar las discusiones sobre las vías para llegar al Socialismo y luego a la sociedad sin clases, el Comunismo, generó intrigas palaciegas en su misma vanguardia, que terminó con el triunfo y la imposición del estalinismo. Fue esa corriente, obviamente con Stalin a la cabeza, la que dirigió la lucha contra el imperialismo burgués, contra el fascismo y durante la Guerra Fría. Aparecía como el norte de todo revolucionario y, para la consciencia de la humanidad toda, aquello quedó constituido como la concepción del socialismo, aunque el socialismo nunca haya existido realmente en la URSS. Lamentablemente, bajo su conducción, la Unión Soviética se derrumbó, con niveles de descomposición de la ética revolucionaria y de corrupción tan altos en el propio PCUS, que llevó a muchos de sus cuadros a ser hoy parte de la burguesía explotadora en los países resultantes de la implosión

Ya no hay norte, ni faro. Todo está en discusión nuevamente. Menos la necesidad de la tarea de organizar a las masas explotadas y marginadas para la lucha contra la explotación, todo está en debate. El marxismo ya no es la ideología de la revolución para muchos que se consideran revolucionarios. Otros, autoproclamados marxistas, se conforman con tratar de humanizar al capitalismo, en una contradicción irremediable. Otros, como los chinos, explotan a millones de trabajadores desde el Estado dirigido por un PC que de comunista tiene el nombre solamente, generando un nuevo imperialismo con las herramientas del Mercado capitalista. 

Otros continúan sosteniendo la estructura de pensamiento generada por Marx y Engels como la mejor herramienta para la revolución, impregnándole su propia subjetividad y desdeñando de la de los demás. Pero todos, todos, se autoproclaman como dueños de una “verd ad” que es difícil de encontrar en la realidad

Si los paradigmas que algunos creían “eternos” se han derrumbado y ya no hay referencias incontrastables salvo los viejos clásicos que aparecen más vigentes que nunca… ¿quiénes se pueden arrogar la propiedad de la verdad?

NADIE

A pesar de ello, hay quienes actúan en política desde el marxismo autoproclamándose los únicos herederos de los autores del Manifiesto Comunista

Las diferentes corrientes de la izquierda revolucionaria, declamando el espíritu crítico, no aceptan el espíritu crítico que no coincida con el propio. Se postulan a sí mismas como la única alternativa “para la revolución”, predicando en un desierto donde la consciencia revolucionaria brilla por su ausencia a nivel de masas.

 Un debate “central” suele ser la participación o no en las elecciones burguesas. Los que no participan “por principios” acusan a quienes sí lo hacen de “socialdemócratas” o “pequeños burgueses”, olvidándose que el propio Lenin llamó a la participación de los revolucionarios en los parlamentos burgueses bajo determinadas condiciones. Los que sí optan por participar, generalmente terminan lavando sus discursos y hasta sus programas para lograr el voto de “la gente”, en lugar de utilizar esos procesos como tribuna para batallar en las consciencias de los marginados contra la cultura que les han impuesto. Eso los lleva, incluso, a festejar como “triunfos” el conseguir el 5%  ó menos de los votos populares


Lo trágico de toda esta realidad, es que a ninguno le interesa convocar a un debate abierto de la izquierda revolucionaria para organizar lo desorganizado y unir lo disperso. Pero algunos sí se someten al debate dentro de la política burguesa con los partidos del sistema, y pretenden con votos reemplazar el atraso de la consciencia popular

La cuestión es que, desde un declamado “pensamiento anti-sistema”, se construye desde concepciones propias del sistema ¿Qué significa, sino, creerse los únicos poseedores de la verdad? ¿Qué es, sino, generar espacios a los cuales se los maneja como los burgueses a su propiedad privada? ¿Qué es, sino, ejercer “derecho de admisión” entre luchadores por el socialismo, para construcciones supuestamente proletarias? Lamentablemente, la cultura burguesa atraviesa transversalmente, todavía hoy, a quienes dicen combatirla
Si todo está en debate y no hay verdades reveladas ni dueños de la verdad, lo que debería exigirse a sí mismo el espectro ideológico que alguna vez dirigió la mitad del mundo y ya no, es justamente el debate abierto y fraterno entre los que profesan la idea de la revolución, el socialismo y el comunismo. Las corrientes surgidas al calor de la lucha revolucionaria del siglo 20 carecen de sentido si sólo sirven para dividir y no para aglutinar. Pueden sostenerse como referencia para la historia y la discusión, no para la exclusividad de la construcción futura y necesaria. En ese sentido, habría que volver a las bases y organizar al marxismo sólo como marxistas con la referencia ineludible del leninismo como organizador de la herramienta revolucionaria

Ningún cambio radical en la organización de la sociedad es perdurable si no se sostiene en la consciencia de las masas. Sin ello, toda variante será solo circunstancial y superficial. Debe haber un convencimiento masivo, un cambio de paradigmas en la concepción social de los explotados y los marginados del sistema, la mayoría absoluta de la Humanidad. Por eso la batalla es fundamentalmente cultural e ideológica. Y esa batalla sólo podrá darse con expectativas de éxito desde una organización fuerte con un comando único que comprenda la naturaleza de esa lucha, más allá de las políticas propias que pueda tener cada corriente que integre ese comando. Debe haber una estrategia consensuada, con tácticas que se correspondan a ella. 
De otra manera, las políticas dispersas y hasta contradictorias de la atomización infinita, sólo contribuirán a la confusi&o acute;n donde se necesita coherentización, y serán siempre funcionales a los intereses de los que se dice combatir, los explotadores del mundo.


GUSTAVO ROBLES
postaporteñ@ 1474 - 2015-09-25 



 

BONASSO: "Verbitsky es un Rasputín en la sombra del gobierno de Cristina"




El periodista calificó al titular del CELS como un "doble agente", de ser el "tapador" de los negocios del kirchnerismo y querer "acumular poder"

por MDZ Política/23 de Septiembre de 2015


Sigue el escándalo por la pelea entre el periodista Horacio Verbitsky y su colega Miguel Bonasso por las polémicas declaraciones del primero, quien acusó al segundo de ser quien 'precipitó' el secuestro y posterior asesinato de Rodolfo Walsh a manos de la dictadura militar.


Bonasso dialogó en el programa After Office, de MDZ Radio, y reiteró las críticas hacia el titular del CELS, acusándolo de ser "doble agente" y comparó su vinculación con el Gobierno nacional con la influencia que ejercía el famoso consejero Rasputín sobre la familia imperial de Rusia. Además lo vinculó con la Barrick Gold y los "negocios de entrega" del kirchnerismo a las empresas mineras y petroleras.

El periodista recordó que "desafié a Verbitsky a varias cosas: primero, a debatir frente a frente en una teleconferencia frente a un público vasto y todos los medios; segundo, a que vayamos a la causa Esma y declaremos exactamente cómo fueron las circunstancias previas a la caída de Rodolfo Walsh y a todo lo que sabía cada uno de nosotros en su respectivo lugar, para que esto no se diluya en una cuestión mediática; y tercero, a que cada uno lleve su declaración jurada de ingresos para que se vea que buen negocio es ser propagandista del progresismo K".

Al ratificar que su vinculación con la muerte de Rodolfo Walsh es "una gran mentira", Bonasso dejó entrever algo muy distinto: "Lo busqué a Verbitsky en el momento que yo tenía que salir del país rumbo a México, en marzo de 1977, le pedí una cita para sacar a Walsh del país y él no concurrió".

"Ha tapado con una mentira su falta de hace 38 años y su vinculación paga con la Fuerza Aérea argentina durante la dictadura militar", haciendo alusión al libro de Gabriel Levinas que vincula al periodista K con las altas esferas de Inteligencia y las Fuerzas Armadas.

Sobre eso último, Bonasso indicó que "muchísima gente conoce lo terrible que era esa época de clandestinidad absoluta y se pregunta cómo había hecho Verbitsky para sobrevivir con su nombre en una Argentina donde él era el número dos de Walsh dentro de la estructura de inteligencia de Montoneros".
"A medida que lo vimos actuar en el tiempo, esa sospecha viene creciendo por sus actitudes donde prima ante todo la voluntad de acumular poder y ejercer una suerte de comisariato político como una especie de Rasputín en la sombra del gobierno de CFK", sentenció.

Sobre su relación con el titular del CELS, el periodista la catalogó de "pésima" y contó una anécdota que desató su enemistad: "Hace 30 años en Perú le tiré una trompada, la esquivó hábilmente y me dijo 'No me tirés el 1.90 metros encima', a lo cual le respondí: "Si querés que no te lo tire, no seas tan hijo de puta como sos". Esto ocurrió porque él, que manejaba mi entrada clandestina a la Argentina como representante de Montoneros en la base de Lima, dejó abandonados a mi mujer y mis hijos de entonces 6 y 7 años".

"Después hubo subas y bajas porque hasta me ha pedido favores, que se los he hecho porque no me he encarnado en el odio, pero no le puedo permitir que ensucie mi patrimonio moral", añadió.

A su vez, Bonasso insistió en que "Verbitsky operó para tapar todos los grandes negociados de entrega de este Gobierno colonialista, defendiendo algunas medidas pseudoprogresistas y haciendo propaganda de ello", haciendo referencia a los contratos que el kirchnerismo suscribió con Barrick Gold y Chevron, entre otros


"Verbitsky el monje negro de Cristina”



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  

El periodista y escritor Miguel Bonasso volvió a contestarle a Horacio Verbitsky, quién lo había acusado de no haberle entregado un pasaje a Rodolfo Walsh para que pueda escapar del país y evitar ser asesinado. “Yo antes de salir del país le tiro varias citas a él. Él ni le pasa la cita a Walsh ni va él. Él me está acusando a mí de lo que él no hizo. A lo mejor está tapando que él tiene que ver con la caída de Rodolfo Walsh”.

“No lo había pensado hasta hoy, pero suena verosímil”, dijo.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, calificó a la acusación de Verbitsky como “una cosa canallesca y estúpida”, ya que “en plena clandestinidad no se repartían pasajes, en todo caso era dinero para poder viajar”. De esta forma, sostuvo que “decir que Walsh estaba esperando un pasaje es una mentira idiota”.

En este contexto, Bonasso ratificó que “me voy a presentar ante el juez para contar lo que conozco, los elementos que precedieron a la caída de Rodolfo Walsh el 25 de marzo de 1977”. A la vez, señaló que “si puedo lo voy a querellar” y lo desafío a “que tengamos un debate, que me diga en la cara lo que dijo en el Canal Encuentro”, ya que “utilizó un canal público para lanzar una infamia”.

En sintonía con el libro publicado por Gabriel Levinas, acusó al columnista de Página/12 de haber sido un “doble agente”. “Políticamente tengo discrepancias con Levinas, pero yo no me baso en las opiniones para decir si algo es cierto o no. Lo que es cierto es que aporta documentos públicos de que el señor Verbitsky trabajó para la Fuerza Aérea para hacer un libro bajo la sombra del comodoro Güiraldes”, planteó.

Además, resaltó que Verbitsky trabajó en tareas de inteligencia en la organización Montoneros y que “era un oficial de inteligencia ampliamente conocido por las fuerzas represivas”. Por eso, Bonasso remarcó que “es inexplicable que en todo el ámbito de inteligencia donde estaba él prácticamente cayeron todos y él se salvó”. Y agregó que “gente que era mucho menos conocida fue secuestrada y asesinada”.

Sobre la actualidad de Verbitsky, lo calificó como “el Rasputín, el monje negro de Cristina” y lo invitó a mostrar su declaración jurada: “Lo desafié a que mostremos nuestras respectivas declaraciones juradas de bienes para que se vea que ser un propagandista pseudo progresista del relato de CFK suele ser muy redituable. Además, criticó sin mencionarlo al Gobierno y dijo que 
“inventa un pasado heroico para poder afanar"
 



- postaporteñ@ 1474 - 2015-09-25 

 

A propósito de la democracia...




Montevideo, 23 de septiembre de 2015

 
Señor Director:

 
Vista la creciente conflictividad en este país quizá convenga recordarle a nuestros compatriotas que podemos coexistir sólo de tres modos posibles…: resignándonos a vivir en la beligerancia, la confusión y el desorden, acatando con docilidad o a la fuerza las directivas de algún líder prepotente o aviniéndonos a respetar en forma juiciosa las pautas de conducta establecidas por voluntad colectiva, única fuente real de autoridad legítima en cualquier nación civilizada…; es decir: guiándonos por el ideario democrático…
En relación con esta última opción sería útil hacerles notar además que para vivir en libertad sin quedar expuestos continuamente a desavenencias y a disputas enojosas, perjudiciales y hasta deletéreas, bastaría sujetarnos buenamente a un par de normas…: la primera es reconocernos unos a otros facultades para resolver por cuenta propia y sin interferencias de ninguna clase cuanto sea de nuestra exclusiva incumbencia y la segunda es conferirnos recíprocamente potestades para incidir en forma equitativa ?no siempre igualitaria…? en las determinaciones que se tomen con respecto a cualquier asunto que pudiese afectarnos…

Dicho esto ?siendo que nuestros niveles de gravitación particular en cualquier eventualidad así como los fueros a estatuir universalmente como ínsitos e inalienables para cada uno de nosotros deben ser fijados por consenso y no en función de pretensiones individuales…?, resultará muy fácil para cualquiera de nuestros conciudadanos inferir al instante que todos los problemas originados por la convivencia podrían ser evitados o solucionados en forma definitiva y satisfactoria de cumplirse un solo requisito necesario y suficiente: adoptar en todo momento y en cualquier circunstancia decisiones de común acuerdo en términos inobjetables hasta para el más receloso de nosotros, de manera que nadie pueda siquiera presumirlas controvertibles…

Y eso es ?paradójicamente…? lo que jamás hacemos: interpelarnos mutuamente de modo apropiado para obrar en lo grupal de mancomún ateniéndonos voluntariamente al sentir corporativo; por añadidura hemos cometido la imprudencia de admitir que se otorgase formalmente a un reducido grupo de funcionarios atribuciones privativas y excluyentes para citarnos a testimoniar lo que pensamos en relación con todo aquello que nos concierne…; y según era previsible, quienes deben llevar a cabo ese cometido rara vez ponen a nuestro alcance los medios indispensables para develar nuestras opiniones…; lejos de bregar para que podamos exteriorizarlas oportunamente del modo más expeditivo y sencillo posible, a menudo incluso impiden que las expresemos como sucedió por ejemplo cuando se propuso indagar en Tacuarembó el parecer de los residentes en ese d epartamento acerca del proyecto minero a cielo abierto que algunos inversores pretendían implantar ahí …; aún cuando aquella ponencia pudo haber desbordado la jurisdicción regional y por más que no habría sido pertinente asumir el dictamen obtenido en tal instancia como vinculante a nivel nacional, es indudable que la postura de quienes habrían de verse conmocionados en forma directa y grave por esa iniciativa constituía un dato de particularísima relevancia para diseñar estrategias gubernativas deseables al respecto…; pero las propias autoridades electorales imposibilitaron que se obtuviera…

Nuestra fatídica realidad en lo concerniente a plebiscitos y a referéndums quedó expuesta claramente por el actual presidente del Banco Central del Uruguay ?el economista Mario Bergara…? en ocasión de una conferencia que tuvo lugar allá por el año 2005 en Washington -Estados Unidos- con el auspicio del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo…; … en aquella oportunidad este funcionario aseguró con descarnado cinismo a quienes oían su discurso que ya no habría en esta República obstáculo alguno a las reformas económicas liberales auspiciadas por las instituciones organizadoras del simposio, por cuanto a pesar de haberse opuesto fervorosamente su partido político a ellas hasta muy poco antes, en lo sucesivo ?habiendo llegado al poder…? las implementaría sin reservas y no habría iniciativa popular que pudiera ponerlas en riesgo, dado que sin la conformidad o el apoyo de su dirigencia ninguna podría gestarse o estarían todas condenadas al fracaso…

Esta innegable supeditación del vulgo a ciertos cabecillas taimados y el conjunto de absurdas normas constitucionales astutamente promulgadas al respecto impidieron sistemáticamente que las consultas públicas propiciaran el surgimiento de una comunidad pacífica, próspera y libre o que favorecieran al menos algún bien social puntualmente…; nunca sirvieron para solucionar problemas concretos o para mejorar nuestras condiciones de vida…; sólo contribuyeron significativamente a incrementar en forma solapada pero muy eficaz la hegemonía y la riqueza de quienes fungen como administradores…
Verbigracia, pese a dos intentos y a un clima de insatisfacción generalizada fueron completamente inútiles para superar el atolladero que se originó al declararse perimida la intención punitiva del Estado en relación con los crímenes perpetrados en tiempos de la dictadura cívico militar y es notorio que hasta la fecha esa rémora legislativa continúa desgarrando trágicamente nuestra sociedad…; su falta de congruencia intrínseca llevó además a frustrar el propósito ?plausible o no…? de 1.110.283 connacionales que anhelaban ver disminuida la edad fijada para la imputabilidad penal, aún cuando es ínfimo el sector de población que verdaderamente rechaza esa medida y por más que a ojos vistas la criminalidad juvenil cunde sin freno…

Empero, semejantes recursos institucionales presuntamente concebidos para viabilizar la democracia directa pudieron ser aprovechados al máximo por las camarillas enquistadas en las más altas magistraturas a efectos de monopolizar el abastecimiento de agua potable y el servicio de saneamiento en toda la nación, apuntando a incrementar el erario que dilapidan a su antojo con los deplorables resultados que hoy padecemos los consumidores en términos de ineficiencia, contaminación, carestía y trastornos en el suministro…; y fueron extremadamente útiles asimismo para conservar como propiedad oficial y por tanto bajo la égida exclusiva de oligarcas y de burócratas a sus órdenes la empresa más poderosa del país, en forma tal que a estos últimos les resultara factible comercializar a precios exorbitantes el pésimo combustible que producen, endeudarla sin lí mite, malversar su patrimonio, consumar los indecentes y ruinosos negociados que ahora puede observar el mundo entero y lograr ?por el simple ocultamiento de una información que sólo ellos manejan...? la más absoluta impunidad…

Pero más dañinas consecuencias para nosotros y para las futuras generaciones desencadenamos tolerando que nos obliguen a votar para designar mandatarios y legisladores…; basta pensar que debemos limitarnos a escoger entre candidatos propuestos por cofradías que obviamente imponen a sus representantes como condición para brindarles respaldo favorecer a quienes los aúpan, beneficiar a los que financian sus campañas proselitistas, ubicar en puestos de mando estratégico a correligionarios, aliados, compinches, familiares y amigos que les permitan vivir en la holganza enriqueciéndose descomedidamente y ?en suma…? desarrollar entre todos ellos y a cualquier costo una gestión conducente a perpetuarlos en los cargos de preeminencia…
Todo esto mediante un procedimiento de sufragio disparatado, extremadamente oneroso, innecesariamente complicado, metodológicamente delusorio y cuya muy encomiada confiabilidad y transparencia derivan simplemente de la capacidad para fiscalizar que los organizadores reconocen a los involucrados en cada evento, si bien para éstos a menudo es prácticamente imposible hacer valer…; comicios en los que para colmo son obligadas a intervenir bajo amenaza de sanciones y multas personas carentes de interés en las cuestiones de carácter cívico, palmariamente desprovistas de conocimientos adecuados para identificar las mejores alternativas disponibles y que actúan sin tino buscando un provecho propio en lugar de procurar la bienandanza general…; individuos apáticos, desorientados y sin convicciones firmes con respecto a los asuntos que se dirimen…; hombres y mujeres vacilantes y por tanto influenciables que siendo invariablemente mayoría vuelcan siempre los resultados obtenidos al escrutarse los pronunciamientos exigidos para cada convocatoria en aquellas direcciones a las que profesionales expertos en la materia y al servicio de quien les pague los inducen subrepticiamente utilizando burdas técnicas de manipulación psicológica…

Por tanto, si efectivamente queremos vivir en democracia ?lo cual permitiría soslayar y resolver todos los problemas de convivencia que nos afligen y encaminar los asuntos de interés colectivo de la manera más constructiva y provechosa para todos contemplando escrupulosamente nuestros gustos, deseos y aspiraciones individuales…? debemos apelar de inmediato a un instrumento de consulta interpersonal que nos habilite a expresar en forma libre, ponderada y con las máximas garantías de precisión y reserva nuestras respectivas posiciones acerca de aquello que nos atañe, para que una vez procesada esa información adecuadamente sea posible conocer nuestra voluntad conjunta de modo exacto, fidedigno y en tiempo real, a fin de que podamos orientar todos apropiadamente y sin coerciones de ningún tipo nuestra conducta personal en cualquier momento…


Esa es la única opción a nuestro alcance…; y urge implementarla…;… en cualquier otro caso los que no estemos al servicio del círculo de malandrines autócratas que hoy detentan el poder legal nos veremos condenados fatalmente al peor destino imaginable…


Sergio Hebert Canero Dávila


C.I.: 1066601 8

Teléfono 24808228 - Avenida Italia 3233



- postaporteñ@ 1474 - 2015-09-25 
 

postalinas


Precios en Argentina y Brasil 25% 

más baratos que Uruguay


EN CANASTA DE CONSUMO; HAY ARTÍCULOS EN DONDE LA DIFERENCIA LLEGA A 60%


La fuerte suba del dólar en Brasil y del llamado dólar blue en Argentina profundiza la brecha cambiaria con Uruguay, donde la moneda estadounidense tuvo un alza menor (ver aparte). De un tiempo a esta parte eso se empieza a ver más claro en la frontera con ambos países, donde el consumo de los uruguayos se vuelca hacia los países vecinos.

24 sep. 2015/El País

El Observatorio Económico de la Universidad Católica de Salto, elaboró un "Indicador de Precios Fronterizos" —al que accedió El País— para medir las diferencias entre Salto y Concordia (Argentina) y Artigas y Quaraí (Brasil). Para ello tomó un conjunto de bienes "representativo de las transacciones fronterizas".

El indicador —cuya medición fue en la primera quincena de julio— "muestra que el conjunto de bienes seleccionados en este estudio resulta 29,53% más caro en Salto que en Concordia", señaló el informe.

"En prácticamente todos los productos seleccionados la diferencia es a favor de Concordia, solamente cinco artículos de los 61 seleccionados resultan más baratos en Salto", resumió el informe. El 50% de los artículos tiene una diferencia mayor a 32,47% en favor de la ciudad argentina. La diferencia de precios llega hasta 67%.

A su vez, "se aprecia que el conjunto de bienes seleccionados resulta 25,13% más caro en la ciudad de Artigas que en la de Quaraí", indicó el informe.
En este caso 89,4% de los productos relevados resultan más baratos en la ciudad de Quaraí que en Artigas. La diferencia de precios alcanza un máximo de 74,8% (más caro comprar en Argentina).

Esto no recoge el último salto del dólar en Brasil ni la suba del dólar blue en Argentina lo que abarata aún más los precios en las ciudades fronterizas con Uruguay. De hecho, el tipo de cambio tomado era de $ 8,73 por real y actualmente esa relación es de $ 7,507, 14% menos. En el caso argentino, la cotización del blue comparada con la del dólar en Uruguay daba $ 1,87 por peso argentino y ahora la misma es de $ 1,81 (3,2% menos).

El estudio parte de la "preocupante y difícil situación que está viviendo la frontera uruguaya hace ya un tiempo", según señaló la Confederación Empresarial del Uruguay que trabajó en el índice junto a la Universidad Católica.
Un informe de El País publicado el pasado 30 de agosto dio cuenta que las ventas de los free shops cayeron 40% en el primer semestre, se cerraron varios comercios minoristas de alimentos y vestimenta en la frontera con Brasil y al menos 1.000 personas se encuentran en el seguro de paro entre Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha.

Concordia-Salto

"Analizando por división, se aprecia que Alimentos y bebidas no alcohólicas es la que tiene mayor peso relativo en el indicador y por lo tanto la más determinante. Su variación individual es de 27,98%", se explicó. Esto es, los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas son en promedio 27,98% más caros en Salto que en Concordia.

En "Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes" se da "la mayor diferencia individual alcanzando un 52,18%" en promedio de precios más elevados en la ciudad uruguaya, expresó el informe. "Sin embargo, su ponderación en el indicador es de 8,7%", agregó, es decir pesa menos en el consumo del hogar. En el rubro "Prendas de vestir y calzado" el precio promedio de los artículos es 9,07% más caro en Salto que en Concordia.

En "Productos del hogar" la diferencia de precios es de 34,91% en contra de la ciudad uruguaya. Mientras, "Transporte y Artículos escolares son los que menos pesan en el indicador si bien tienen una variación de 13,1% y 24,14% respectivamente" más caros del lado uruguayo.

Por último en "Comidas fuera del hogar" y "Bienes y servicios diversos" las diferencias de precios son de 49,29% y 28,10% en promedio respectivamente y otra vez con mayor costo del lado uruguayo.

En cuanto a artículos individuales, la mayor conveniencia de comprar en Concordia se verifica en "Hamburguesa fuera de la casa" (67,26% más caro en Salto), "Vino en supermercados" (66,79% más caro del lado uruguayo), "Gelatina en polvo (+65,98%), "Pasta dental" (+59,97%), "Mayonesa" (+59,77%), "Cigarrillos" (+55,1%), entre otros.

Artigas-Quaraí

En este caso, "la mayor diferencia se encuentra en Prendas de Vestir y Calzado con un 35,41%", explicó el informe. En "Productos del hogar" y "Bienes y servicios diversos" los bienes son en promedio 33,3% y 26,77% respectivamente más caros en la ciudad uruguaya. Pero, entre los tres representan 19% del consumo total.

En ese sentido, incide más "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas" cuyos precios en promedio son 27,47% más caros del lado uruguayo. En la división "Transporte", se dan precios 10,55% más caros en Artigas, en "Comidas fuera del hogar" la diferencia es de 17,83% y en "Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes" es de 12,55% a favor de Quaraí. "No resultan significativas las diferencias en Artículos escolares", concluyó el informe.

"El 90% son uruguayos"

El comerciante brasileño Ivo Fernández dijo a El País que "el 90%" de sus clientes "son uruguayos, y las perspectivas nuestras son las mejores en este tiempo por el tipo de cambio". Fernández, que es propietario de Comercial Avenida en Aceguá, dijo que "el consumidor uruguayo viene a llevar productos de alimentación, y los precios están buenos, el kilo de azúcar cuesta $ 13, el litro de aceite comestible cuesta $ 21, la pasta dental de 180 gramos cuesta $ 22, entre otros, que son los más pedidos por uruguayos". Para tener una idea, un kilo de azúcar en un supermercado uruguayo cuesta $ 34 (casi el triple), un litro de aceite entre $ 54 y $ 62 y la pasta dental entre $ 103 y $ 202 (casi 10 veces más)


Indagarán al fiscal general de San Isidro por encubrimiento



La medida fue ordenada por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado; Julio Novo fue acusado de entorpecer la investigación de una serie de homicidios ligados al narcotráfico

La Nación 18/9/15


En  julio 2008 ejecutaron en el estacionamiento del shopping Unicenter de Martínez a los colombianos Héctor Edilson Duque Ceballos, alias "Monoteto", y Jorge Quintero Gartner. En febrero de 2009, otro colombiano, Juan Sebastián Galvis Ramírez, fue muerto a balazos frente a un negocio de venta de jet ski en San Fernando. El fiscal Luis Angelini, a cargo de la investigación de esos crímenes, no tenía dudas de que detrás de los homicidios está el narcotráfico. Pero sostuvo que no había podido llegar al fondo de la cuestión porque su superior, el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, se lo impidió y le puso trabas. Finalmente, en octubre 2012 lo denunció.


Casi tres años después de esa denuncia del fiscal Angelini, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, ordenó ayer la declaración indagatoria de Novo y de cuatro de sus máximos colaboradores por el presunto delito de encubrimiento agravado.

Así lo informó a LA NACIÓN una calificada fuente judicial. Novo será indagado por la jueza Arroyo Salgado el próximo 12 de noviembre. La magistrada hizo así lugar a la solicitud del fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez, que tiene delegada la causa judicial por la denuncia de Angelini.


En un primer momento la denuncia recayó en los tribunales federales porteños de Comodoro Py, donde por sorteo le tocó al juez federal Ariel Lijo, que se declaró incompetente. Entonces recayó en Arroyo Salgado. El expediente fue delegado al fiscal Domínguez, según informaron fuentes judiciales.

En las últimas horas del año pasado, por orden de Arroyo Salgado fueron allanadas tres dependencias de la Fiscalía General de San Isidro.

En su investigación de los homicidios de Duque Ceballos y Quintero Gartner, ocurridos el 24 de julio de 2008 en la playa de estacionamiento de Unicenter, Angelini vinculó al empresario argentino Gustavo Juliá, condenado en España por el tráfico de casi una tonelada de cocaína que viajó oculta en un jet de lujo.
"Cabe destacar que del expediente a mi cargo surgen datos objetivos que permiten inferir como firme hipótesis el vínculo de Juliá [que recibió en Barcelona una pena de 13 años de prisión] con personas que guardan relación con el objeto procesal de esta causa [la investigación del doble crimen de Martínez], que las evidencias lo asocian al narcotráfico ilegal transnacional". sostuvo Angelini en un exhorto judicial de junio de 2013, donde pidió colaboración a los Estados Unidos y a España

Relación entre hechos

El representante del Ministerio Público Fiscal agregó: "En efecto, en el curso de la investigación se ha podido establecer una relación entre los homicidios pesquisados y hechos asociados al tráfico internacional de drogas prohibidas, lo cual se desprende de distintos elementos de prueba, como ser la multiplicidad de comunicaciones telefónicas de presuntos partícipes del delito [el doble crimen de Unicenter] con abonados telefónicos a la titularidad del condenado [por Juliá]"

Fuentes judiciales explicaron a LA NACIÓN que, para Angelini, detrás de Juliá "existía un cartel desde donde habría provenido la autoría intelectual" del doble crimen. A la Justicia de los Estados Unidos el representante del Ministerio Público le solicitó "medidas de inteligencia reservadas".

En un dictamen firmado en 2012 Angelici pedía allanar la sede de la empresa Madero Office Center. Según informaron fuentes judiciales, uno de los puntos que pretendía dilucidar era la relación de Juliá con esa compañía. No poder avanzar más en esa dirección fue lo que originó la denuncia de Angelini contra Novo y los demás integrantes de la fiscalía general de San Isidro.

El sitio www.infojus.gov.ar, portal que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, recordó que no es la primera denuncia contra Novo. En 2010 cuatro fiscales de San Isidro le entregaron a la procuradora bonaerense María del Carmen Falbo una denuncia en mano, firmada por 13 de los 46 fiscales de primera instancia, en la que denunciaban a Novo por ejercer "abuso psicológico" y "violencia laboral" y reclamaban su juicio político.
 En diciembre de ese año la Comisión Bicameral de Juicio Político rechazó el pedido


Azerbaiyán ataca a Armenia mientras el vinecanciller argentino visita Bakú



(Agencia Prensa Armenia).-

 El ejército de Azerbaiyán atacó ayer la región de Tavush, al norte de Armenia, causando la muerte de tres civiles mujeres, dos de ellas ancianas.
"Los líderes de Azerbaiyán no tienen en cuenta las iniciativas de paz en relación a la resolución del conflictos en Nagorno Karabaj", denunció el Ministerio de Defensa armenio en un comunicado de prensa. Desde comienzos de septiembre, el gobierno azerí lanzó una serie de ataques contra las fronteras de Armenia y de Nagorno Karabaj, causando una decena de muertes civiles y militares
"En tanto no exista una condena unánime y firme de la comunidad internacional frente a este tipo de agresiones, los esfuerzos realizados con el objetivo de alcanzar una solución pacífica al diferendo en torno a Nagorno Karabaj se encuentran en serio riesgo", señaló el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en un comunicado

Los ataques coincidieron con la visita a Azerbaiyán del vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, quien se reunió el lunes 21 de septiembre con el canciller azerí, Elmar Mammadyarov, y el vicecanciller Khalaf Khalafov. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores azerí, durante esa reunión los diplomáticos hablaron sobre el conflicto de Nagorno Karabaj, y Zuain subrayó que la posición de Argentina es apoyar las negociaciones del Grupo de Minsk de la OSCE, organismo encargado de mediar en el conflicto

Al día siguiente, Zuain se reunió con el ministro de Economía e Industria, Shahin Mustafayev, quien, según el diario Azernews, dijo que "Argentina debería adoptar las medidas apropiadas para prevenir que las empresas argentinas hagan negocios en los territorios ocupados de Azerbaiyán". Ninguno de esos detalles fueron informados por el comunicado de prensa de la Cancillería argentina

Al recordar también que "días atrás" el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, "se entrevistó en Bakú con autoridades del gobierno de Azerbaiyán", el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica "lamentó profundamente" que "los encuentros sostenidos por diplomáticos de países comprometidos con la paz y el respeto del derecho internacional como Uruguay y Argentina, no hayan surtido el menor efecto sobre el talante beligerante y xenófobo del gobierno de Azerbaiyán, que se ha cobrado tres nuevas vidas inocentes".


________________________________________

Comunicado EMMP: Repudio a la violencia y solidaridad con Joao Pedro Stedile


24 septiembre, 2015

Desde el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares repudiamos la violenta agresión que el dirigente social brasileño João Pedro Stedile sufrió en el aeropuerto de Fortaleza el pasado martes 22 de septiembre cuando fue abordado por una grupo de personas que pregonando consignas intolerantes lo agredió cobardemente. y sustrajo su maletín con documentación. Stédile, miembro de la coordinación nacional del Movimiento Sem Terra (MST), integra el Comité Organizador del EMMP, espacio de encuentro de movimientos populares patrocinado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz de la Santa Sede. Su aporte personal y el del MST han sido indispensables para concretar los dos exitosos encuentros entre organizaciones sociales de todo el mundo y el Papa Francisco. La agresión sufrida es signo de odio contra el pueblo pobre organizado que lucha por su dignidad en el campo y la ciudad.

En este sentido, el Movimiento Sem Terra indica en su comunicado oficial que “este episodio no es un hecho aislado, sino un reflejo del momento político actual que pasa el país, donde vemos crecer cada día el odio de los movimientos populares, los migrantes y la población negra y pobre. Estos actos de violencia y odio son propagados intensamente por las redes sociales, y se repiten cada vez más en las calles, son una demostración más de la violencia de los sectores de la elite brasileña dispuestos a promover una ola de violencia y odio en contra de los sectores populares”.

La agresión es grave y no ha sido el único episodio de violencia dirigido al compañero Stedile, como explican en el comunicado de MST: “la dimensión que están alcanzando estos eventos proviene principalmente de unos medios de comunicación partidistas y manipuladores que distorsionan y ocultan información al mismo tiempo que promueven el odio y los prejuicios contra los que piensan diferente”.
Reiterando nuestra solidaridad con Joao Pedro Stedile, invitamos todos los compañeros a difundir masivamente este mensaje de solidaridad para que los violentos paren y entiendan de una vez que Joao Pedro, así como todos los compañeros que luchan para Tierra Techo y Trabajo, nunca están solos.


Secretaría EMMP
- postaporteñ@ 1474 - 2015-09-25 


No hay comentarios: