jueves, 1 de octubre de 2015

1477* Si en un sueño buscas las utopías no quiere decir que ella no esté a tu lado

Número 1477 | mierc 30 sept. 2015 | Año X

Breve respuesta a la conversación planteada por Fernando Moyano

 

(entreveros y lucha de clase)


ver


http://postaportenia.blogspot.com.ar/2015/09/1476-uruguay2015-lo-esencial-es-la.html


A título personal, concuerdo con gran parte de tu análisis sobre las acciones de los de arriba, sin embargo discrepo un poco en las conclusiones sobre la marginalidad de los anticapitalistas (la denominación "izquierda" denota interés en gobernar y deja afuera a un amplio espectro) y agrego un hecho que me parece importante a todo esto que es la forma en que los medios manipularon a la "opinión pública" para generalizar la condena pública hacia los carceleros del INAU. No recuerdo que muchos hayamos escrito nada sobre eso (lo dijimos entre amigos no más), pero recuerdo que un compañero decía que era muy peligroso el antecedente.

La condena legal, fue basada en la condena social. 


Eso podría ser interesante, si no hubiese sido porque la condena social se dio debido al manijazo mediático. Algo parecido ocurrió en 2005 y ahora. Muchos medios primero hablaron de represión, excesos policiales, etc. Y luego, prácticamente en seguida, empezaron a hablar de desmanes, de ultraizquierda (incluso diciendo que éramos fascistas! Y para probarlo sacan a relucir la frase "los extremos se unen"). Todo para romper los lazos solidarios de la clase que se va reconociendo.


Volviendo a la discrepancia planteada más arriba. Estoy muy de acuerdo con el hecho de que no hemos logrado superar las divisiones, sin embargo ha habido varias instancias de coordinación y encuentros en estos últimos años, más que nada cuando los de arriba nos golpearon más fuerte.

El miedo a la "traición" (basado lamentablemente en hechos reales), la incomodidad de las alianzas, un exceso de ego, ha hecho que, a no ser por ciertos momentos críticos, cada "grupo" actuó por su propia cuenta.
Pero siempre han habido personas que han intentado estar presentes en distintos ámbitos, y de alguna forma, esas personas han servido de nexo para aunar fuerzas, incluso cuando parecía que cada uno actuaba solo.

No pocas fueron las ocasiones en que distintos grupos de distintas tendencias pintaron los nervios principales de circulación con un mismo mensaje de lucha de trasfondo. No pocas veces, cada quien desde su propia prensa escrita, habló, discutió, debatió, sobre los mismos temas, muchas veces con un mismo impulso revolucionario (con sus propias variantes y matices, claro). Lo mismo ocurrió con charlas, eventos culturales, volanteadas, etc.

Nos ha costado mucho, coordinar acciones en conjunto.


Demasiado pocas fueron las veces, y eso sí creo que viene siendo un error enlentecedor. Quizá si desconfiáramos menos de nosotros mismos y creyéramos en la fuerza colectiva que podemos lograr, la historia sería diferente


Sin embargo así y todo, muchas veces esas diferencias y particularismos los notamos nosotros. Esos mensajes que sin querer enviamos en conjunto hacia el resto de la clase, han ido permeando. Hay cosas que ya no son necesarias explicar, hay cosas que ya no se discuten (al menos no tanto).

Reconozco que mi visión puede ser un tanto diferente a la de otros, pues cada quien se basa en su entorno, en su pueblo, en su barrio, en su departamento, en sus relaciones sociales... Sin embargo a nivel barrial y en los distintos espacios laborales que he transitado he podido constatar lo que expresaba más arriba, y creo que la autocrítica es sumamente necesaria, pero si bien veo errores, veo que nuestra influencia, por suerte, no ha sido nula. 
Creer lo contrario sería sumamente nefasto.

No quiero que se entienda como un ataque Fernando, pero esa versión (la de nuestra total marginalidad y por ende inexistencia a nivel social) es la que difunden los burgueses (los del gobierno, la prensa, los patrones).
Por ejemplo: en la anterior huelga de maestros (ahogada finalmente por la dirigencia sindical), también los tildaron de ultras, marginales, radicales, de ser cuatro gatos locos y sin embargo, lograron movilizar a más gente de lo que se podría imaginar. Lo mismo (disculpas por usar un ejemplo por fuera del gobierno del FA) pasaba con las ocupaciones del 96. En cierto modo tienen razón. Muchas veces son unos poquitos los que impulsan, salen a hacer propaganda, etc. Pero por cada militante activo hay muchas más personas que comparten sus ganas, sus ideas, sus deseos de cambiar este mundo.


 La influencia de cada militante depende de su carisma, su contexto, su tiempo, etc.
Pero cada quien ejerce una influencia que se hace visible en los momentos de ebullición. En distintas ocasiones vecinos nos han hecho notar que tenemos una gimnasia de lucha, una práctica que aunque no nos demos cuenta es tomada en cuenta por muchas personas.


Es una gran responsabilidad. Puede dar miedo. Pero si seguimos con ganas de cambiar el mundo, no podemos hacer de cuenta que nuestras voces caen al vacío.


Debemos hacernos cargo del desafío y apelar a lo mejor de nosotros mismos para contagiar el entusiasmo revolucionario


Salud

B




La demonización de la izquierda no frenteamplista


El tratamiento de la represión en los medios. Los intentos de criminalizar la protesta social. La identificación de “radicales” y “provocadores”, un argumento de la derecha, del gobierno y de la burocracia sindical

Karina Rojas / La Izquierda Diario 28/9/15
Montevideo

El tratamiento de la noticia de la represión en el CODICEN en los principales medios de comunicación masivos fue nefasto. Aunque no pudieron tapar la brutal represión policial (no se puede tapar el sol con un dedo), se encargaron de victimizar a quienes allí se encontraban. La operación que usaron fue separar a los estudiantes que estaban ocupando el edificio del CODICEN de las organizaciones que solidariamente se instalaron en las afueras al mismo, debiendo sortear los duros vientos y el frío extenuante durante horas (y días). Medios como El Observador y El País directamente atacaron a una de las dirigentes de la organización de derechos humanos Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, tildándola de agitadora y provocadora de la intransigencia de los estudiantes. Como si todos los estudiantes estuvieran “manijeados” por Irma Leites. El derechista El Observador tuvo el tupé de titular una n ota “Irma, una dama ultra detrás de las pedradas y los encapuchados” en la que carga todas las tintas contra esta mujer, ocultando que fueron los propios estudiantes quienes, bajo la amenaza de la represión, desde el sábado de noche comenzaron a enviar comunicados pidiendo que todas las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles se congregaran en la puerta del CODICEN para solidarizarse y así evitar la represión.


Los medios atribuyeron que la situación de la ocupación “cambió” a partir de la presencia de estos “grupos radicales”. Sin embargo, se olvidan que desde el mismo sábado en la noche los estudiantes denunciaron que las fuerzas represivas habían realizado demostraciones en la puerta bloqueando el ingreso e impidiendo inclusive que se pueda enviar comida y agua a quienes mantenían la ocupación, en ese momento también sitiados por la policía.

La estrategia del gobierno

El Ministro del Interior, Eduardo “El Bicho” Bonomi, mintió descaradamente al decir que los estudiantes que ocupaban el CODICEN salieron “sin ningún problema” y que quienes comenzaron los disturbios fueron los que estaban afuera, acusando especialmente a la Plenaria Memoria y Justicia y al Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT).
Todos los que estuvieron allí en el momento de los hechos saben perfectamente que la Guardia Republicana ingresó violentamente por una puerta trasera del edificio e impidió que los estudiantes pudieran salir, y que fue gracias al cordón que realizaron los manifestantes que se encontraban afuera que los estudiantes pudieron salir y evitar que fueran detenidos.
Esta mentira no hace más que culpabilizar a las organizaciones que se congregaron en solidaridad con los estudiantes, contribuyendo a estigmatizar a quienes no comulgan con las ideas frenteamplistas, y generar división en el movimiento popular.

El PIT-CNT con el dedo “acusador”

Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT y dirigente del Partido Comunista, dijo que “no compartía algunas metodologías usadas por grupos muy pequeños que están afuera de las organizaciones populares de masas” y los tildó de “provocadores”. Y que el accionar de la central sindical está basado en acciones “de masas”.
Más aún, estas afirmaciones de Abdala van en sintonía con el comunicado emitido por el PIT-CNT en el que manifiesta su rechazo al procedimiento policial pero al mismo tiempo toma distancia de “algunas metodologías que … actúan bajo la premisa del ´cuanto peor mejor´ y que escudándose en los estudiantes construyen diversos escenarios de provocación”.

Habría que preguntarle a Abdala y al PIT-CNT, en primer lugar, si se basan en “acciones de masas” por qué no convocaron a “las masas” a las puertas del CODICEN a apoyar a los estudiantes y a defenderlos de la segura represión. Por otro lado, el PIT-CNT se hace eco de la campaña macartista del gobierno contra organizaciones no frenteamplistas, y que, no es casualidad, también critican a la dirección burocrática y oficialista de la central sindical.

El Partido Comunista hace de ésta una práctica habitual: todo lo que se le escapa “por izquierda” termina siendo demonizado y por tanto blanco fácil para la persecución estatal, el espionaje del DOE (Departamento de Operaciones Especiales) – que ya tiene fama por su práctica de espiar y perseguir a estas organizaciones llamadas por ellos “antisistémicas”, ubicándolas como chivos expiatorios para lograr su propósito de criminalizar la protesta social.
Por último, los dirigentes del PIT-CNT sostienen diferencias en las “metodologías”. Sería interesante saber a qué metodología se refieren: ¿a la ocupación de un edificio público como forma de protesta o a la reacción defensiva frente a la represión policial?

Es totalmente válido opinar (y hasta discernir) sobre la efectividad y legitimidad de una ocupación, pero lo que no se puede es cuestionar a quienes responden a una agresión, como la que ocurrió el martes cuando la policía, sin mediar palabra, sin una orden aparente mostrada, y en simultáneo a que el abogado de los estudiantes, Pablo Ghirardo se encontraba estableciendo negociaciones con el gobierno que hubiese permitido la desocupación pacífica del edificio, irrumpieron violentamente por una puerta de atrás sorprendiendo a los estudiantes y reprimiéndolos salvajemente. Si frente a una acción represiva como ésta alguien no puede defenderse, entonces tenemos que pensar que el Partido Comunista se volvió católico, ya que pareciera sostener la máxima cristiana de “si te pegan, pon la otra mejilla”.


Eso deberían haber hecho los manifestantes a quienes se les pateó la cabeza, se les llenó de golpes su cuerpo, se las quebraron sus huesos con el afán de detenerlos. Un consejo como mínimo poco creíble.


Nada es casualidad

Recordemos que en 2013 el aparato represivo del estado en manos del gobierno frenteamplista se mostró tal cual es: en febrero hubo una manifestación en la Suprema Corte de Justicia donde unas 300 víctimas y familiares de desaparecidos de la dictadura repudiaron la decisión de ese organismo de trasladar a la Jueza Mariana Motta del fuero penal al civil, trancando con esto decenas de causas por violación a los derechos humanos.

Al cabo de unos meses, y en el marco de una serie de irregularidades procesuales, se procesó por el delito de “asonada” solo a 7 de esos manifestantes, entre quienes se encontraban Irma Leites, Jorge Zabalza, Álvaro Jaume, Aníbal Varela entre otros, en un intento de juzgar a los “cabecillas” de tal manifestación, y avanzando en los derechos básicos como el de participar en una acción de protesta. Querían dar un escarmiento y criminalizar la protesta.
Finalmente el procesamiento por “asonada” quedó sin efecto, pero el expediente sigue abierto.



 

Policías de inteligencia detienen a dirigente 

del taxi sin orden judicial



También intentaron detener a uno de los estudiantes de la FEUU que había sido detenido en la represión del pasado Martes en el CODICEN


En el mediodía de hoy, 28/9 un móvil de personas no uniformadas interceptó a Ary Wiedemann, dirigente del sindicato del taxi (SUATT). Los efectivos abordaron al militante sindical mientras caminaba por la Plaza Independencia. Minutos antes había estado en la puerta del juzgado de la calle Bartolomé Mitre acompañando a los compañeros que declaraban por los hechos de público conocimiento en el CODICEN de la semana pasada. Los policías que lo detuvieron no portaban orden judicial ninguna. Según pudo saber La Izquierda Diario, Ary Wiedemann fue trasladado a la sede de Inteligencia.

A partir de las 11 de la mañana se encontraban declarando el abogado de los estudiantes Pablo Ghirardi, Irma Leites, y un miembro del SUATT. Pasado el mediodía, otro móvil de particular interceptaba a un estudiante de la FEUU que había cruzado para comprar comida. Sin orden ninguna intentaron llevárselo en el auto por la fuerza, lo que fue impedido por la multitud de compañeros y compañeras que filmaron el hecho, haciendo que los efectivos de inteligencia se fueran en su auto.

Creemos que estas detenciones completamente irregulares, así como también las citaciones a compañeros que no habían sido detenidos configuran nuevas provocaciones por parte del gobierno, la policía, y el poder judicial. Desde el estado se viene llevando a cabo una campaña demonizadora y macartista contra las organizaciones de izquierda no frenteamplista y luchadores sociales, sindicales, y estudiantiles.

Desde La Izquierda Diario nos sumamos a las voces de repudio contra estos atropellos y llamamos a encarar una campaña activa contra la criminalización de la protesta



 

En El País De Los Bonomi



En los últimos días las noticias sobre Uruguay se vieron encendidas por la represión a los estudiantes, profesores y el desalojo violento de CODICEN
No podemos sorprendernos, ni pasar por alto que esto no es más que la antesala de lo por-peor que está al  venir.

El camino se viene preparando.

Quizás no relacionemos estos hechos con las 'novedades' que se han propuesto durante los últimos años

En principio voy a referirme a las inauguraciones recientes del ministro Bonomi, el hangar para las águilas del buen gobierno.

El ministro del interior, Eduardo Bonomi, informó que el ministerio incorporará un helicóptero especialmente equipado para las tareas de vigilancia y control aéreo y que a partir del próximo año se sumarán otras dos unidades
La ceremonia encabezada por el ministro Bonomi contó con la infaltable cúpula ministerial además con las autoridades de la Policía Nacional

Las águilas de Bonomi

Con gran orgullo destacó que la compra de las águilas forma parte del constante cambio y perfeccionamiento de la Policía Nacional.
Fue allá en el 2010 que se abrieron las puertas al perfeccionamiento de las fuerzas represoras incorporando policías, equipamiento, vehículos y armamento, todo en el nombre de combatir la delincuencia.

Un nido para águilas con los mismos viejos propósitos

Los aviones águilas tendrán multiusos como operaciones policiales, controles de ruta, control de incendios, vigilancias y otros acontecimientos que surjan.
No faltarán los helicópteros y personal capacitado, agregó Bonomi.
Así habla el exguerrillero, ex vendedor de libros y ex trabajador de la empresa pesquera, Promopes transformada en los años 90 en una cooperativa de trabajadores. La cooperativa fue llevada a remate público en 1997 y Bonomi junto a otros socios de la cooperativa, compró la empresa que poco duró, la empresa entró en cesación de pagos.

Pero Bonomi siguió pescando. Fue cofundador del Congreso de Trabajadores de la Industria de la Pesca e integrante del Secretariado Ejecutivo del Congreso Uruguayo de Trabajadores de la Industria de la Pesca (CUTIP)
El historial de Bonomi no dista mucho a los de otros tantos ex que integran el gobierno. Y, de igual medida se distancia de lo que en su juventud dio motivo a su lucha

Es de suponer que Bonomi como estudiante debió haber participado en aquellas manifestaciones de los '60 hasta el año 70 donde se incorpora a la guerrilla.
"Obreros y estudiantes unidos y adelante"

En una de aquellas multitudinarias manifestaciones, el 14 de agosto de 1968, Líber Arce fue el primer estudiante asesinado por las fuerzas policiales bajo el gobierno de Pacheco Areco.

Hoy, bajo el gobierno de Tabaré Vázquez (que jamás participó en aquellas luchas, ni se dio por enterado) Bonomi se coloca a la misma altura de Pacheco Areco.

Pacheco Areco que utilizó las medidas prontas de seguridad para reprimir las agitaciones sociales, que censuró a los medios de prensa como el diario Época y que prohibió los partidos de izquierda

La actual actitud del ministro Bonomi, poco a poco nos lleva a recordar al ministro del Interior del gobierno pachequista, Danilo Sena.
El desalojo del CODICEN me trae a la memoria el allanamiento producido en enero de 1970 al Hospital de Clínicas y de todas las instituciones allí alojadas
En esa oportunidad las fuerzas armadas interrumpieron el local de la Escuela (EUE) forzando y destrozando las puertas.

Los encargados de realizar el allanamiento se negaron a identificarse porque habían recibido órdenes del comando de no dar nombres.
Mienten, mienten!

Mintieron entonces, siguen mintiendo hoy. En 1970, cuando el allanamiento al Clínicas los medios de comunicación con todo su sensacionalismo manifestaban que habían encontrado material subversivo y un transmisor de alta potencia

En septiembre del 71 el rector envía una nota al ministro brigadier Sena "sobre su decisión de que las fuerzas policiales entren a los locales universitarios en ocasión de disturbios en inmediaciones de los mismos. La Universidad obviamente resistirá la medida, y las víctimas que allí resultaran serán de su total y exclusiva responsabilidad".

Es necesario traer a la memoria estos hechos y sobre todo hacerlos conocer a los jóvenes, son parte de nuestra historia reciente.

No podemos permitirnos, ni repetir la historia de que se vuelva normal que las manifestaciones, ocupaciones, protestas sean reprimidas.
No podemos permitir que Bonomi al igual que Sena diga que: "lo que se buscaba con el operativo era golpear y amedrentar a los estudiantes..."

Lo paradójico es que bajo esas y otras circunstancias igualmente trágicas se llevaron a cabo las elecciones, y donde por primera vez aparece el Frente Amplio aglutinando las fuerzas de izquierda y al que adhieren ciudadanos que habían pertenecido a partidos tradicionales, y donde - por poca diferencia obtiene la mayoría el Partido Colorado

Hoy, el FA lleva gobernando desde 2005, y aquí estamos, reprimiendo una ocupación, comprando águilas en sus diferentes 'formatos', aviones y helicópteros; armando bien armadas las fuerzas represivas.
La historia suele repetirse a partir de la impunidad
Bien sabido es que soldados estadounidenses entrenan al ejército uruguayo, la pregunta es quién entrena a los pilotos de las águilas de Bonomi?
Desde que el expresidente Bush efectuara una ostentosa gira a varios países como Brasil, Colombia, Guatemala, México y Uruguay, promoviendo la 'democracia y el comercio', pero sobre todo para intentar neutralizar todo tipo de resistencia; el gobierno frenteamplista no ha dejado duda alguna que su brújula es el norte, no el sur.

No habrá presupuesto para la enseñanza, la salud, vivienda, pero el presupuesto para lo militar y fuerzas policiales nunca será vedado.No es tiempo de negociaciones para el poder ejecutivo ya sea con los estudiantes de secundaria, ni el resto de gremios y sindicatos de la educación, no hay presupuesto para la educación

Si en septiembre de 1971, las responsabilidades de la represión caían bajo el brigadier- ministro Sena; todo acto de represión actual cae también sobre el ministro Bonomi; además sobre el PIT-CNT que con sus actos y declaraciones se siguen alineando a las políticas del gobierno.



Pelusa




Por el desprocesamiento inmediato de estudiantes y profesores



Que el PIT-CNT y la FEUU convoquen a un paro general y una gran movilización



La justicia procesó sin prisión, por la ocupación y protesta en el CODICEN a cinco personas entre las que se encuentran un profesor de geografía, el dirigente del taxi y un estudiante de Ciencias Sociales, entre otros. Y afirman que a medida que se identifiquen en los videos de la policía, puede haber más procesamientos.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores repudiamos totalmente esta farsa montada por el gobierno del Frente Amplio, con las filmaciones policiales y en acuerdo con la justicia burguesa, que al mejor estilo de los viejos discursos de la derecha rancia y represora, intentan acallar los reclamos en el conflicto de la educación usando el también viejo artilugio de la participación de grupos “radicales” como excusa de la violenta y salvaje represión que llevó adelante la Guardia Republicana.

Así, el gobierno de Tabaré Vázquez arremete contra los reclamos en la educación y los intenta silenciar criminalizando la protesta. Pero esta escala represiva hacía tiempo que se venía preparando y expresándose desde el gobierno.

Primero con el nombramiento de María Julia Muñoz, a quien Vázquez le otorgara el ministerio por “saber lidiar con los gremios”.
Luego vino el decreto de esencialidad que cercena el derecho de huelga, y también se conoció el libro de José Mujica donde afirma que “hay que hacer mierda a los gremios de la educación”.


Allí toma cuerpo la represión de la Guardia Republicana, que fue apoyada por todo el consejo de Ministros del FA, y como no podía ser de otra manera, aplaudida por la derecha que pide más palo y más procesamientos. Las patronales privadas también aprovechan, para exigirle al gobierno que también se prohíba la ocupación de empresas privadas, como ya lo hecho con los edificios públicos.

Pero esto no termina aquí, luego de la campaña de los grandes medios y la derecha, que usan la letra dictada por el gobierno progresista y su ministro del interior, se volvió a cometer nuevos atropellos contra las libertades democráticas. En las inmediaciones del juzgado donde declaran varios manifestantes, la policía de inteligencia por la fuerza intentó detener al militante estudiantil Marcelo Hospitale, lo que fue impedido por compañeros que lo rodearon. Lo mismo pasó con el dirigente del gremio del taxi.
Estas prácticas de policía de particular intentando detener sin ninguna orden a los luchadores populares nos hace retrotraer a las épocas oscuras vividas en la dictadura.

Este nuevo atropello a las libertades democráticas y la violenta represión no tiene nada de “izquierda”, ni de “socialista”. Lo que hace es ensuciar las banderas por las que muchos compañeros dieron su vida 

El PIT-CNT y la FEUU, han sacado una declaración condenando estos últimos hechos y agregan en su punto cinco que “Vamos a convocar a trabajadores, estudiantes, jubilados, cooperativistas y al pueblo en general a grandes movilizaciones en defensa de la educación pública”.
Entonces, no se debe dejar pasar más tiempo. Que se convoque de inmediato a un paro general de 24 horas en repudio a la represión, que exija el desprocesamiento de todos los luchadores y se convoquen en todos los lugares de trabajo y estudio a asambleas masivas que discutan cómo continuar la lucha por el 6% de la educación y los 30mil de salario mínimo que reclaman los docentes.

Basta de discursos y declaraciones, es hora de salir a pelear por nuestros derechos todos los gremios y estudiantes unidos en una sola lucha.


Izquierda Socialista de los Trabajadores - LITCI

29 de Setiembre de 2015
 


           Violencia de Estado


 

Detienen a dos taxistas y la UTU (Universidad del Trabajo de Uruguay) decreta paro de 24 horas

Marcelo Hospitale: “Soy un luchador y no voy a cumplir con la pena sustitutiva"


El Observador - El País



Otras dos personas fueron detenidas este miércoles en la madrugada por los incidentes de violencia ocurridos durante el desalojo del Codicen el pasado 22 de setiembre. Los detenidos serían miembros del sindicato del Taxi (Suatt), según informaron las fuentes y confirmó a El Observador el dirigente sindical Juan Huerta. Por tal motivo, el gremio resolvió parar desde el mediodía y convocó a una movilización frente al juzgado de Bartolomé Mitre mientras se tomen las declaraciones.


Por otro lado, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) se adhirió a la causa y resolvió establecer un nuevo paro de 24 horas para Montevideo, dijo a El Observador el vocero Ruben Figueroa.


La medida de paro es en base a lo acordado el pasado sábado durante la asamblea del gremio, donde se resolvió que habría un paro por cada nuevo detenido. Asimismo, Afutu también convocó a una concentración en torno a las 13 horas frente al juzgado.


Son dos los miembros del sindicato del taxi detenidos por la Policía, y hay otra persona también detenida del Centro de Estudiantes del IPA. Los taxis comenzaron a las 12 horas un paro por tiempo indefinido y en UTU hay paro de 24 horas.
Según informó a El País el Secretario de Afutu, Nelson Jaurena, uno de los detenidos fue interceptado anoche cerca

 del local sindical del taxi. El otro sindicalista fue detenido esta mañana.
Además, hay otra persona detenida, también esta mañana, que integra el Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA).
Los trabajadores del taxi ya comenzaron el paro y se concentran en la puerta del Juzgado de Juan Carlos Gómez y Reconquista este mediodía, donde declaran las personas detenidas.


Afutu, por su parte, mantendrá esta tarde a las 17 horas una asamblea "de carácter urgente". Ya había informado que si continuaban las detenciones realizarían paro.


El lunes, la Justicia procesó sin prisión por el delito de atentado agravado a cinco personas, entre ellas el dirigente del Suatt, Ary Wiedemann, un profesor de geografía que integra la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) en Montevideo, un militante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), otro militante de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), y un ciudadano cubano. Ninguno tenía antecedentes penales.


Pero ayer martes la jueza Ana de Salterain y la fiscal Ana María Tellechea no pudieron continuar con las indagatorias por los graves incidentes ocurridos en el desalojo del Codicen. Tellechea dijo a El País que la Policía no se había podido "ubicar a las personas que la sede pidió para entregarles la citación".





Entrevista a Marcelo Hospitale


integrante de la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay), procesado por incidentes en Codicen

"No voy a cumplir con la pena sustitutiva"

“Esto es una persecución y yo soy un luchador. No me van a intimidar. No voy a cumplir con la pena, por mi honor que no lo haré, y si tengo que pagar con cárcel, así será. Resistiré”, dijo a El País el dirigente de la FEUU Marcelo Hospitale, procesado por los incidentes en el Codicen.

Diego Píriz

El País, Montevideo, 30-9-2015


—¿Cómo fue la instancia judicial?


—En cuanto a la comparecencia en la sede judicial el lunes te puedo decir que se trató más que nada de visualizar imágenes y ver si te reconocías allí.

—¿Usted se reconoció en alguna imagen?

—En algunas sí y en otras no.

—¿Participó de los enfrentamientos con la policía?

—No fue un enfrentamiento, fue una defensa y un reclamo de que cesaran su avance, que estaban replegándonos de un derecho que tenemos nosotros de estar presentes en ese lugar y en la vía pública. Ellos empezaron a arrollar a la gente que no se movía con violencia. A la violencia nosotros nos trancamos y respondimos en un determinado momento. Nunca la presencia nuestra ahí fue para enfrentar a la policía, no era el fin.

—¿Agredió a la policía con piedras?

—Sí, en algún momento tiré alguna piedra.

—¿Lo volvería a hacer de nuevo?

—Yo creo que en la situación de ver que están ultrajando los derechos de la forma que lo hicieron, golpeando a compañeros, ver cómo llevaban de arrastro a la gente con las caras llena de sangre, los chiquilines gritando desde el tercer piso que estaban adentro y que no los dejaban salir… en esa situación sí, yo lo volvería a hacer.

—La jueza lo procesó, tiene que cumplir tareas sustitutivas, ¿cómo afrontará este proceso?

—Yo siento que esto es una persecución política, y que estamos inmersos en una lucha. Yo me considero un luchador y la lucha la voy a seguir dando intensamente como la di siempre. No me van a intimidar con este procesamiento, yo no voy a aprobar ese fallo que tuvo la jueza y no voy a cumplir las 200 horas de trabajo.

—Está establecido que si no se cumplen las tareas sustitutivas, la pena es estar recluido.

—Soy consciente de eso y no voy a cumplir igual. No voy a cumplir con la pena sustitutiva por mi honor. Yo considero que lo que pasó es una consecuencia de la violencia que ellos (la policía) nos propinan a nosotros. Entonces, bajo mi forma de pensar entiendo que acudir a ese trabajo comunitario es aceptar el fallo de la Justicia, y yo no lo acepto, por mi honor no lo acepto. Si tengo que pagar con cárcel lo que hice, así será y me resistiré, me van a tener que llevar en contra de mi voluntad, a la fuerza.

—¿Pero no es más complicado estar reivindicando sus derechos desde la cárcel que estando en libertad?

—Si se resuelve que tengo que ir a prisión, voy a seguir adelante con la lucha, llegado el caso iniciaré una huelga de hambre, eso es así.

—¿Los demás procesados le van a acompañar en la medida?

—El lunes lo hablamos en el juzgado y la mayoría estábamos de acuerdo con eso.
 

Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera -

 

postaporteñ@ 1477 - 2015-09-30 


 

Adiós Al Chavismo




Roland Denis *
Rebelión 29/9/15


Al paso por calles y campos, si en algún momento cualquiera de nosotros ha tenido que ser parte de la historia reunida en estos últimos 20 o 30 años, sin duda alguna se encontrará con caras malgastadas, frustradas, rabiosas, despidiéndose de una historia que al fin y al cabo es la de ellos y ellas, la historia por muchos años apasionada de lo que se ha llamado el chavismo. Una despedida que no es formal, se mueve entre la duda y hasta el llanto, en otras con la alegría de descargarse de un peso insoportable, pero despedida al fin de la historia que no se pudo.

Este escrito ya desde hace mucho tiempo ha debido hacerse, pero ya es hora de echarlo sobre la rueda pública, palabras que en realidad tienen una connotación tan personal como política. Poco importa, porque ni en lo más íntimo dentro de todos los perfiles de una vida controversial siempre se van uniendo irremediablemente los asuntos personales y los políticos, las cargas sociales y propias que llevamos por dentro.

Es por eso que las cosas en definitiva “hay que decirlas” si algo todavía tiene sentido decirse. La revolución son tonterías románticas, utópicas, quizás, pero que cobran toda su razón de ser cuando vemos como el corazón se une a la cantidad de sueños que han atravesado nuestras vidas, y que muchas veces han tenido que sufrir la atrocidad de las bestias represivas; dolor y querencia allí está la confrontación imposible de resolver.
Y así como han tenido que sufrir al b&aacaacute;rbaro también han sentido la maravilla de la apoteosis colectiva en su propio grito. Seres desplegados pidiendo el olvido a toda la maldición centenaria de la esclavitud, la pobreza y la sumisión para al fin hacerse dueños de sus cuerpos y tierras, que quisieron en su momento decirle adiós para siempre a esa historia odiada.


Esa era la revolución y seguirá siéndolo pero en su senda perdida; la premonición de un gran fracaso que se revienta ante nuestros ojos, y que en mi caso lo pude percibir desde muy temprano.


“Prefiero decir un NO” como dice la canción de la diva a seguir convalidando circunstancias que son algo que nos niega dentro de cualquiera que sea el sentido que le hemos dado a los pasos que uno a uno se han hecho entre luchas y sueños, ese es el mensaje latente que se siente tras bastidores de miles y miles de gentes que aún hacen lo posible de darle algún sentido a alguna franela roja que les sobra en el armario. Venezuela es un país mediano, sin connotación alguna dentro de la risa imperial que no sea su inmensa masa de recursos minerales y biocarburos, pero lleno de recordatorios legendarios que la vuelven una ensalada entre los mitos repetidos y las presencias de certeros engañadores a la zaga de la riqueza pública concentrada entre el BCV y PDVSA.
Curioso país que no tiene nada que ofrecer en lo que acontece a su actualidad pero es el bolsón originario de todos los heroísmos "nuestramericanos".


Un meollo al fin sin síntesis posible entre grandezas pasadas y la realidad más inanimada sujeta al mando de quienes jamás entendieron lo que es un paso a favor de la alegría colectiva, ni tampoco les interesó en lo más mínimo.
Cuando no hay visión de nación, no hay colectividades profundamente morales y mucho menos de una nación que propone al mundo una vida radicalmente distinta a la que nos impuso el devastador capitalismo, cuando ella es simplemente una guerra que se mueve entre discursivas grandiosas de heroísmos pasados y las ansias desesperadas por tomar el control de las rentas de riqueza que deja el subsuelo sortario, entonces pueden estar seguros que la “razón revolucionaria y emancipadora” rápidamente se esfuma, como ciertamente ha pasado y con ella lo mejor del chavismo.


El chavismo se fraguó como una apuesta subversiva que supo en su momento recoger todas las fuerzas que quedaron pendientes luego de los grandes fracasos de las izquierdas armadas y reformistas, al mismo tiempo que una jugada con seres gansteriles que supieron entender que lo mejor era entremezclarse con la diáspora rebelde que desde mediados de los años ochenta no tuvo manera de contenerse, poniendo bajo la mesa muy bien escondida el verdadero conservadurismo que unía en una misma cofradía conspirativa al gánster con el ser más reaccionario, unidos al vuelo subversivo de los soñadores.

esde esa majestuosa ensalada donde no hay sabor que se combine, es que se entiende que el nuevo apogeo revolucionario tenía que asumir las formas de una gesta caudillista, como en efecto pasó.


De hecho era imposible para aquel entonces una dirección colectiva, ideológicamente homogénea, más bien las apologías “a la diversidad, a la horizontalidad” que una y otra vez repetimos, en nuestro caso particular paradójicamente no eran más que una bienvenida al caudillismo, un rechazo al nosotros unificado y organizado y una raro retraimiento al “pueblo” liso y pobre comandado por su hijo elegido, de siglos pasados.


Por estas mismas razones, era inaceptable la emergencia de un caudillo imponente y despótico, sino un aprendiz de la base popular que dio vida; la maravillosa senda y personalidad de Chávez.


El también tenía que ser “diverso y horizontal”, es decir, igualitario, algo que Chávez entendió y militó en ello, aunque me haya pateado en la cara el libro de “Los Fabricantes de la Rebelión”, por indudable soberbia.

Desgraciadamente ese mismo aprendiz de multitudes, de sus sueños y de sus programas, de la radicalidad extrema a la hora de proponer un nuevo horizonte a nuestro país, de esa fantasía inicialmente maravillosa del poder popular, del vomitar cualquier pasado para hacer cierta la posibilidad de algo que se asemeje a la realización material bolivariana, al mismo tiempo convirtió en tesis de gobierno arrastrar esa ensalada gansteril que poco a poco se fue comiendo no solo las antesalas burocráticas de la presidencia y ministerios sino a colectivos, dirigentes, cuadros históricos de la lucha revolucionaria.

Si hay un legado de Chávez realmente oscuro es el no haberse sacado de encima el caudillo que lo obligaron a ser para convertirse en el dirigente con disposición a utilizar el mando de Estado en contra del sustrato gansteril que lo acompañó en su fase conspirativa y posteriormente democrática

Esta maraña de situaciones tengo años tratando de entenderla después de sufrirla, en algunos casos de escribirla, sin mayores éxitos, lo cierto es que tenía que suceder lo que hoy sucede para tomar el paso del cual muchos sencillos seres de mi país hacen sin mayores complejidades mentales, aunque sean muy intensos sus sentimientos:

el adiós al chavismo.



Una revolución supone situaciones de dura decisión que llevan consigo todos los riesgos de la historia, sin esas decisiones es absurdo, cobarde y mentiroso hablar de ella y mucho menos dirigir en nombre de ella. Si aquí no se hizo desde los inicios que era indispensable entonces desde hace mucho tiempo hemos debido hablar en estos términos.


El chavismo muere con Chávez al igual que el fidelismo muere con la ida de Fidel de la dirección de Estado. Cuba y Venezuela han sido las últimas utopías de Estado revolucionario encarnadas en los héroes que le dieron paso. Chávez al no romper con el caudillo que le crearon alrededor suyo, no tuvo otra salida que gritar la necesidad de la ruptura cuando su vida se sabía acabado, pero aun así, y personalmente sin entender aún porque no se atrevió a ello, dejo intacto el sustrato gansteril


No entiendo porque más miedo se le tiene al poder que te rodea que a la propia muerte. ¿Es que las estructuras de burocráticas de Estado son tan inmensamente poderosas que aún frente a la evidencia de la muerte se imponen?


Aquí hay algo que no entiendo, es un fondo metafísico desconocido o simplemente alguna información que me falta, o será que soy un imbécil.

A partir de allí ha venido un desastre que harto estamos de denunciarlo en sus efectos y orígenes material-económicos, políticos, sociales, pero en este caso no se trata de repetir lo gritado. Un amigo me decía que en estos días en uno de estos programas de chismes contra la oposición de Diosdado Cabello, el amigo ya no solo habla de chismes acompañados por cualquier cantidad de discursos de Chávez, sino que ahora, asemejando al caudillo, hace programas junto a civiles y militares que lo aplauden.

Pero burlándose de su héroe y comandante, hace poco monta un programa donde su público militar y civil, aplaude nada menos que una hora de televisión presentando a su familia.


No es la familia de su cachifa que las deben tener a montones la que vale, no es la familia haciendo colas condenada a un sueldo pírrico que no es más que explotación pura de una fuerza de trabajo que paga con su esfuerzo lo que otros han desfalcado, es su familia, padres, tíos, hijos, hermanos, y dele, gozando las consecuencias infectas de una historia. Su goce es el retrato perfecto de la burla a nuestra explotación como pueblo. 


Pero en fin, más que el aborrecimiento que personalmente me da semejante manipulación mediática con valores fotográficos "gomecistas" o propios de las culturas pictóricas de la oligarquía del siglo XIX, quiero simplemente acotar que el “adiós al chavismo” no es solo del honor indignado del pobre, es también de los que se gozan con televisión al frente, todas las divinidades del poder.
Si mi familia es lo bonito, el caudal de una fama política heredada, entonces mi amigo usted quedó absorbido del todo dentro de una equivalencia sonámbula de que su familia pueda ser el retrato de algún placer que dignifique al ser nacional.


¡Qué locura egocéntrica, reaccionaria y hedonista!...¡Adiós al poco chavismo realmente profuso y de pueblo que queda!...y súmenle una cuota simbólica evidente: militares aplaudiendo el acto, es al mismo tiempo un mensaje de terror que bajo sus sonrisas compradas nos están añadiendo haciendo uso familiar del orden mediático que controlan.


El poder corrompe, si claro pero más allá de todo el poder es una creación histórica desde que un hombre se puso por encima de otro creando las diferencias sociales, algo que solo desde Maquiavelo se entendió cuan poco tenía que ver con lo moral sí mucho de la capacidad de mover las técnicas de la manipulación de circunstancias en la relación amigo-enemigo.
Fue genial su aprendizaje o lo que inspiró, dejó en claro de que se trata la política frente a un mundo que se preparaba para invadir el mundo bajo su modelo mercantil-explotador que habrían de llamar “democracia”.
El chavismo como a todos le tocó también corromperse, reproduciéndose en un legado de digna manipulación maquiavélica donde a diferencia de tantas memorias revolucionarias pasadas no deja materialmente nada.


No deja nada que suponga inteligencia, productividad, ciencia, organización colectiva, de lo cual podamos estar orgullosos a pesar de todo.
Es un legado vacío y meramente simbólico, donde solo los pocos que han podido resistir al cerco violento y burocrático al que han condenado este país, quedan medrando un grito revolucionario y autogobernante posible: comunidades, comunas, órdenes de control obrero decaídas, sin posibilidad alguna de unificarse para despedazar esta infernal burla.


Eso ahora es imposible, más tarde quizás pero los pasos de unión habrá que darlos. Y son muchos y largos.


El “adiós al chavismo” es el adiós a un extraordinario sueño que frente a nuestras caras se nos convirtió en una pesadilla, en una especie de maldición a la cual todas las tendencias que se dicen revolucionarias día a día le proponen una salida; unas más principistas, otras más pragmáticas, otras valientemente se despegan del comando político oficial.

Pero así mismo, todos los días esto va perdiendo más y más sentido, ya que el chavismo dejó de tenerlo, siendo inútil proponerle salidas cuando su esencia quedó totalmente ahogada en el fichaje gansteril que gobierna el gobierno, gobierna sus bases, gobierna el saqueo monumental que han generado.

Los afiches del recuerdo chavista y del mismo Chávez se desmoronan ante la indiferencia colectiva, para pasar a la nada, al símbolo sin contenido propio de los capitalismos informáticos, esa “estética del vacío” que inauguraron ya hace unos años nuestros espléndidos escuálidos.

Y esa es precisamente la razón por la cual el chavismo muere condenando a todo un pueblo a la improductividad, fascinado por la capacidad de manipulación que le ha dejado su comandante-presidente y que se la arrebatan después de muerto, pero deshaciéndose a su vez en esta fascinación mediatizada.
Se olvidaron de hacer el cálculo en el tiempo de cuánto funciona semejante imposición al subconsciente colectivo. Ya llegó su fin, ya llegó el adiós que millones le estamos dando.


Estoy seguro no obstante, que este adiós, y los que se van a ir acotando, no son solo un final de frustraciones dejando castrada la aventura revolucionaria.
Precisamente ese enorme vacío, ese contexto de radical improductividad con que deja tirado el chavismo este país, puede ser al mismo tiempo, el punto de partida de un nuevo brote soñador, sin caudillos ni ordenes simbólicos preestablecidos, de relaciones directas, horizontales, comunicantes y productivas entre comunidades de seres trabajadores donde resplandezca de nuevo la “moral del alzado”.


Sin nos fijamos en el proceso de pacificación de las FARC y probablemente el ELN en Colombia, también podría decirse que muere lo que fue un gran sueño lleno de sangre.


O la misma Cuba de donde renace el placer de la usura y la acumulación, después de décadas de increíbles esfuerzos, combinada a la amistad con los EEUU.


Puede ser que generaciones que ya hemos pasado los años nos quedemos atrapadas en esta frustración, trataré que no sea mi caso.
La sangre "nuestramericana" no se va a quedar quieta, y mucho menos entre nosotros venezolanos donde el chavismo al irse finalmente al carajo, nos deja todo por hacer, vivitas las utopías de quien no acepta morir entre afiches y propagandas; la nada nos forzará a la creación

Un mundo nuevo sigue por crearse y la belleza vital del Che que todavía muerto parecía en vida, lo sigue inspirando, mientras tanto váyanse al coño de lo que sea grandísimos farsantes, ladrones, mentirosos, traidores, que el pueblo venezolano y "nuestramericano" pide paso, y si no se lo dan será de nuevo con su sangre que sabrá dárselo, ¡no hay pueblo vencido!



 

* Roland Denis es Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003 en el gobierno de Chávez. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril.
 Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012)
 


- postaporteñ@ 1477 - 2015-09-30 


 

Argentina / A Verbitsky la Fuerza Aérea le pagó sus servicios a través de una mutual militar


28/09/2015

Por Sergio Serrichio   plaza de mayo .COM


Un nuevo documento precisa que recibió unos 60.000 pesos de hoy por revisar su primer trabajo siguiendo las “tratativas” con los aeronautas
Horacio Verbitsky firmó el lunes 30 de marzo de 1981 un contrato por 10 millones de pesos con el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery pagadero con fondos depositados en la “Sociedad Militar Seguro de Vida”, una mutual militar en cuyo seno, según escribió el propio Verbitsky en Página/12 en el año 2001, funcionaba “la mesa de dinero de los retirados del Ejército” 

La Memoria del sexto ejercicio del Instituto Newbery, con vencimiento al 30 de junio de 1981, precisa que el contrato era para la revisión final de un estudio, también realizado por Verbitsky, sobre “la historia de nuestra aeronáutica”.
Un párrafo de la Memoria  dice, textualmente:

“El trabajo inicial, realizado por el señor Horacio Verbitsky, fue  sometido al análisis de los señores Miembros de esta Comisión, elaborándose así un conjunto de observaciones. Luego de diversas tratativas con el citado escritor, se firmó con fecha 30 de marzo de 1981 un contrato por el que aquel se comprometió a introducir aquellas observaciones en su trabajo original, dentro de un plazo de 90 días corridos, tarea por la cual se la (sic) abonará diez millones de pesos ($ 10.000.000), indexado en lo que supere el 4 % mensual del índice de costo de vida, fondos estos transferidos por la Asociación Aeronáutica Argentina y depositados en la Sociedad Militar Seguro de Vida”
Esto es, un grupo de altos ex jefes aeronáuticos de una institución de estrecha relación con el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, entonces a cargo del Brigadier Omar Graffigna, que integraba la Junta de Comandantes, máxima autoridad de la dictadura, hizo “tratativas” con Verbitsky y firmó con él un contrato por el que le pagó una suma que, a valores de hoy, equivale a unos 60.000 pesos 

El hallazgo de estas Memorias amplía la información sobre el segundo contrato de Verbitsky ya referido en Plazademayo.com y en el libro “Doble agente”, pues constaba en las Memorias del ejercicio siguiente, pero sin precisar la suma ni el origen de los fondos.

El viernes pasado, en una Sala del Círculo de la Fuerza Aérea, el director de la Biblioteca Nacional Aeronáutica (Binae), Comodoro Ricardo Benedetti, el subsecretario del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Brigadier Mayor José Aníbal Chia, y el Auditor de la Secretaría General de la FAA, Dr. Pablo Torres, me facilitaron la consulta de las Memorias del 6to Ejercicio y se comprometieron –en particular Benedetti, como responsable de la Binae- a la preservación de estos documentos públicos.

Esta serie de Memorias de distintas comisiones directivas y ejercicios anuales había sido donada en 1990 a la Binae por el difunto comodoro Santos Domínguez Koch, ex presidente del Instituto Jorge Newbery.
Cuando recientemente detecté esta documentación no pude revisarla por completo, pues Benedetti, el director de la Biblioteca, la puso “en guarda” de la Secretaría de la FAA, para asegurarse de que no fuera secuestrada o adulterada.
Sucede que Verbitsky, a través de Alberto Moya, su Community Manager en Twitter, cancerbero biográfico en Wikipedia y fisgón y sicario mediático, sigue negando la autenticidad y validez de las Memorias obrantes en los archivos de la familia Güiraldes, en la Biblioteca Nacional y en la propia Binae.
Un ejemplar de las Memorias del período 1975/79 obra en la Biblioteca Nacional, otra en los archivos de la familia Güiraldes y dos en la Binae. Pero la Memoria correspondiente al 6to ejercicio (1980/81), sólo está en esta última institución. De ahí la preocupación por su preservación.
Verbitsky había firmado un primer contrato, por un trabajo de seis meses, entre octubre de 1978 y marzo de 1979 por el que le pagaron 700.000 pesos al mes (a valores de hoy, unos 40.000 mensuales). El segundo contrato es para que revisara ese primer trabajo e incorporara las sugerencias recibidas en sus “tratativas” con los aeronautas militares.

El objetivo del Instituto era tener listo el trabajo definitivo para el primer trimestre de 1982 (bajo el título, acordado posteriormente, “La Aeronáutica argentina: ayer, hoy y mañana”) y publicarlo en algún mes posterior como homenaje a los 70 años de la Escuela Militar de Aviación, precursora de la FAA, fundada el 10 de agosto de 1912.

Un mínimo retraso debe haber frustrado ese propósito. El 2 de abril de 1982, apenas dos días después del plazo fijado, fuerzas argentinas recuperaron las islas Malvinas. La posterior derrotar militar precipitó el declive final de la dictadura e impidió, seguramente, la publicación del trabajo de Verbitsky.



Patricia Walsh:

“Las acusaciones de Verbitsky 

son falsas e injustas”



CRUCES VERBITSKY/BONASSO


La ex diputada nacional Patricia Walsh cruzó a Horacio Verbitsky por haber acusado a Miguel Bonasso de haber “entregado” a su padre a la dictadura. Además lamentó que se realice en el Canal Encuentro.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) 28/9/15


La ex diputada nacional Patricia Walsh cruzó a Horacio Verbitsky por haber acusado a Miguel Bonasso de haber “entregado” a su padre a la dictadura: “Las acusaciones Verbitsky son falsas e injustas. Me consta que esto es falso. Mi padre había pedido no salir del país, por lo tanto no estaba esperando ese pasaje. Siempre supimos los que integramos la familia que Rodolfo Walsh no quería irse y que no hubo un desencuentro con Bonasso”.
 En una entrevista radial, sostuvo que “Verbitsky tiene que explicar por qué está evocando hechos que no son los que sucedieron”. Además, lamentó que la denuncia fue hecha “en Canal Encuentro, un canal que prepara contenidos a través del Ministerio de Educación”, ya que “no podemos enseñarle a los jóvenes sobre la base de conjeturas y estados de ánimo”.

 Asimismo, la hija del autor de Operación Masacre señaló que en los últimos tiempos antes de la desaparición de Walsh “recuerdo a mi padre pensando cómo sostenía la tarea que hacía en ANCLA y en Cadena Informativa con un grupo de militantes, entre los cuales en aquel momento no estaba Horacio”. “Dudar sobre la conducta de Bonasso responde a alguna otra razón que no me la puedo imaginar”, resaltó.

En este contexto, la ex legisladora, quién trabajó junto a Bonasso en el diario Noticias, expresó que su padre no tenía en sus planes dejar el país porque estaba centrado en “escribir la Carta Abierta a las Juntas Militares” y remarcó que “los responsables de lo ocurrido a mi padre fueron quienes integraban el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada”.
 “Lamento que esté planteada esta polémica. Escuché el reportaje que se le hizo a Verbitsky y la verdad que coincido con el enojo de Miguel, a quién conozco de hace muchísimos años”, finalizó


JUICIO POLÍTICO AL FISCAL NOVO


Carrió involucró a Novo con Massa, Aníbal Fernández y S. Galmarini


Elisa Carrió celebró el inicio del Juicio Político al Fiscal Julio Novo y dijo que está íntimamente vinculado a Massa, Aníbal Fernández y Sebastián Galmarini

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) 29/9/15


La diputada Nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI en Cambiemos) afirmó que la razón por la que se encontraron a hablar Aníbal Fernández y Sergio Massa fue “el pedido de indagatoria al Fiscal General de San Isidro Julio Novo que está íntimamente vinculado a ellos y Sebastián Galmarini y a quién se le inició el proceso de Juicio Político”.

“En sus intereses Massa y Aníbal Fernández son socios”, dijo Carrió y recordó que “el Fiscal general de San Isidro se encuentra imputado desde diciembre de 2013 por encubrimiento de narcotráfico, especialmente por encubrir el caso conocido como Crimen del Unicenter relacionado con el tráfico de efedrina” y que “Recientemente él y su equipo fueron llamados a declaración indagatoria por la justicia federal por estos delitos”
Carrió dijo que “Julio Novo siempre fue acusado, de obstruir la investigación del crimen del Unicenter por sus propios colegas” y celebró que “Finalmente la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires inició el juicio político a Julio Novo por una ajustada mayoría”.

La diputada de la CC ARI remarcó que “El diputado del Frente Renovador Mauricio D' Alesandro votó en contra de investigar al fiscal por encubrimiento de narcotráfico”.  Asimismo lo hicieron los abogados Freston Víctor (Junín) y Llistosella Amanda Raquel (Morón) estuvo ausente el diputado Feliú del Frente para la Victoria. Votaron a favor de la competencia del Jurado los Senadores Nidia Moirano y Jorge Ruesga y el Diputado Abel Buil y el abogado de La Plata Insúa.
“Es evidente que el Frente Renovador no quiere que avance esta causa por la estrecha relación entre Julio Novo, Sergio Massa”, sostuvo Carrió y detalló que “En la causa se encuentran acreditadas alrededor de cien llamadas entre Novo y Malena Galmarini y también se encuentra nombrado Aníbal Fernández, son algunos de los datos que demuestran que los vínculos de Novo y la política bonaerense son demasiado fuertes”.

Carrió dijo también: “Por otro lado una de la personas llamada a indagatoria en la causa que tiene la justicia federal es Melisa Fernanda Rey, secretaria de Novo. Rey está nominada en la comisión de acuerdos del Senado de la provincia de Buenos Aires para ser designada fiscal de San Isidro, su pliego aún no se aprobó pero existen versiones de que el bloque del “Frente Renovador” impulsa y condiciona otras acuerdos a cambio de que sea aprobado el pliego de Rey, especialmente Sebastián Galmarini”.

En abril de 2015 Elisa Carrió envió una carta documento al presidente de esa comisión informándole la situación procesal de Melisa Rey y el perjuicio de que una persona acusada de narcotráfico sea fiscal de la provincia.
 

- postaporteñ@ 1477 - 2015-09-30 


 

postalinas


Panel social sobre Regasificadora:


Viernes 2 de octubre - 19:00 horas
Facultad de Ciencias Sociales /  Montevideo
El Oeste amenazado se defiende
Coordinación de vecinos del Oeste


Comisión Vecinos Cantera Suárez invita:



Concentración en Suárez el 1° de Octubre a las 18:30 hs, en homenaje a los vecinos que hace 38 años perdieron la vida en el fatal accidente.
Para que no se reabra aquí en Suarez la vieja cantera de AFE con características de MINA A CIELO ABIERTO


HONOR Y GLORIA AL CAMARADA 

JOSÉ LEÓN GÓMEZ!!


José León Gómez fue militante de Juventud Comunista de Venezuela (JCV) 


Resultó muerto en la mañana  del 19 de noviembre de 1963 durante la toma armada de San Agustín del Sur en razón a la huelga general convocada por el PCV en el llamado a la abstención para las elecciones de 1963 donde resultó electo Raúl Leoni.

Un Destacamento Guerrillero Urbano llevó su nombre "José León Gómez", y lo comandó en una época nuestro glorioso camarada mártir de la revolución venezolana en lucha por el socialismo y la liberación nacional, conocido como Juan Simón Almérida Bolívar cuyo verdadero nombre era Simón Bolívar. En ese destacamento guerrillero urbano militaron el Flaco López, Gerson Briceño, el "negro" Pancho, Luis Hernández "el pescaíto", Vicente Bello, Jesús Villarroel, el "chino" Daza, Simón Mata, El Tuta, Eddy Méndez "el Toche". A diferencia de otros destacamentos, el "José León Gómez" estaba formado por muchachos de barrio, militantes de la gloriosa y combativa Juventud Comunista de Venezuela. 
A la caída y posterior fuga del hospital Vargas de Almérida Bolívar, el Destacamento "José León Gómez" pasó a ser comandado por el "negro" Pancho".

La presente es para hacerles invitación al acto que se efectuará el día de hoy miércoles 19 de noviembre de 2014 a las 6:00 pm en San Agustín del Sur, en La Ceiba. Con motivo de los 51 años del asesinato del Camarada José León Gómez, conocido bajo el seudónimo "Comandante Smith", se hace extensivo a todos los camaradas, a la Comisión por la Justicia y La Verdad, a los combatientes de la época, al Frente de Familiares y Amigos de los Asesinados, Torturados y Desaparecidos durante la IV República.



HONOR Y GLORIA AL CAMARADA JOSÉ LEÓN GÓMEZ


chino

ECUADOR: 

 Policías y guardia privada inician 

desalojo en Tundayme


Desde la Comunidad Amazónica de Acción Social "Cordillera del Cóndor Mirador" (Cascomi) denuncian hoy, 30 de septiembre de 2015, que personal de la empresa minera Ecuacorriente S.A acompañado de policías y militares se encuentran en la comunidad de San Marcos, parroquia Tundayme, Zamora Chinchipe, desalojando a los habitantes de la zona que se encuentran defendiendo su territorio.

“A las 06:00 de la mañana ingresaron a la vivienda de los herederos Uyaguari-Guaman y sacan todas las cosas hacia la calle, esto es un eminente desalojo violento. No se notifico, los comuneros no han ejercido el derecho a la defensa”. Cascomi denuncia que este desalojo se está repitiendo con otras viviendas de otros comuneros de la zona.

Hace dos semanas la Comunidad Amazónica de Acción Social "Cordillera del Cóndor Mirador” (Cascomi) denunció que personal de la empresa transnacional minera Ecuacorriente S.A ingresaron con dos máquinas excavadoras y un equipo de perforación al sector de Wawaim, comunidad amazónica Cordillera del Cóndor, parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe.
Con esto se causará nuevos daños ambientales y sociales a la comunidad. Aproximadamente cien hectáreas serán afectadas por los trabajos relacionados con actividades mineras pues se destruirá el ecosistema para la apertura de caminos y plataformas para perforaciones. Al momento se han realizado tres perforaciones y seis plataformas están listas para las excavaciones.
Alertamos a las autoridades del Estado ecuatoriano y a las organizaciones de derechos humanos del país y del mundo que Ecuacorriente S. A está causando daños ambientales y sociales irreparables a los comuneros al realizar desalojos violentos a vista y paciencia de las autoridades competentes y la justicia parcializada de Ecuador.
Cascomi responsabiliza al Estado ecuatoriano y a sus gobiernos de turno por todos los daños ambientales y sociales causados en el territorio y serán responsables directos por daños a la integridad física de los comuneros que están defendiendo su tierra al impedir que personas de la minera continúen ingresando a causar más daños en los terrenos de dicha comunidad.

Contacto de prensa:

Luis Sánchez, presidente de CASCOMI  (593) 0967415485



- postaporteñ@ 1477 - 2015-09-30 



www.postaportenia.com.ar

http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


info@postaportenia.com.ar


La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

No hay comentarios: