viernes, 2 de octubre de 2015

1479* BASTA DE DE PROCESAMIENTOS Y DETENCIONES ILEGALES EN URUGUAY

Número 1478 | oct. 1° 2015 | Año x

No a las detenciones

 ilegales en Uruguay!

Solidaridad con el 

conflicto docente!


DESDE ARGENTINA!!! 

Denunciamos la ola de detenciones ilegales por parte de las fuerzas represivas en Uruguay a compañeros/as de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, AFFUR (no docentes), SUATT/UNOTT/PIT-CNT (taxistas), Gráficos, Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Plenaria Memoria Verdad y Justicia, y numerosas organizaciones sociales, entre otros, en el marco del histórico conflicto docente en defensa de la educación pública.

En solidaridad con estos calamitosos hechos nos movilizamos en Rosario, Argentina desde las 9:30hs desde la Plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba) hasta el Consulado de Uruguay (Av. Belgrano 958bis) para peticionar la urgente liberación de los compañeros y el cese a la persecución política y gremial.

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad a la lucha de los docentes en Uruguay y por el cese a la persecución política y gremial.
Denunciamos las detenciones ilegales de trabajadores y estudiantes por los hechos ocurridos en el desalojo del CODICEN: SIN MOSTRAR ORDEN JUDICIAL, PERSONAS DE PARTICULAR, EN VEHÍCULOS PARTICULARES Y EN LA VÍA PÚBLICA.


No mas represión y persecución a los luchadores sociales!

Arriba lxs que luchan!!!


CTA Autónoma Seccional Santa Fe (Central de Trabajadores de la Argentina)
CTA Autónoma Seccional Rosario (Central de Trabajadores de la Argentina)
ATE - Seccional Rosario (Asociación de Trabajadores del Estado)
AMSAFE Seccional Rosario (Asociación de Magisterio de Santa Fe)
CADH (Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos)
APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos)
MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos)
ELAOPA (Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas)
FOB (Federación de Organizaciones de Base) regional Rosario
PRML (Partido Revolucionario Marxista Leninista)
JR Che (Juventud Revolucionaria)
TUPAC - tendencia universitaria 29 de Mayo
Comunidad Rebelde
MST Nueva Izquierda (Movimiento Socialista de los Trabajadores)
FAR (Federación Anarquista de Rosario)
CAUSA – Organización Popular
y la lista sigue...

Prensa: Esteban Manzano FOB Rosario 156672520 /Gustavo Martínez CTA Rosario 156893429



Uruguay /Violencia de Estado



Se le aplicarán medidas sustitutivas

Justicia procesó sin prisión a otros 3 por los incidentes en el CODICEN

Militante de la FEUU amenazado de muerte

El País, Montevideo, 30-9-2015

La jueza Ana de Salterain procesó en la noche de este miércoles a otras tres personas detenidas por los incidentes registrados durante el desalojo del CODICEN ocurrido la pasada semana, confirmó a El País el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

Se trata de los dos miembros del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) y de un integrante del Centro de Estudiantes del IPA. Con este nuevo fallo,  ya son ocho los procesados por los enfrentamientos con efectivos de la Guardia Republicana.

Los otros procesados por este caso son el dirigente del SUATT, Ary  Wiedemann, un profesor de geografía que integra la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) en Montevideo, un militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), otro militante de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), y un ciudadano cubano.
Para todos los casos se les aplicó una pena sustitutiva de 200 horas de trabajo comunitario, cometiéndose su instrumentación a la OSLA (Oficina de Supervisión de la Libertad Asistida, dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación).

Por las detenciones (y ahora procesamientos) la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) decretó un paro de 24 horas y el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) ya comenzó un paro desde las 12 de este mediodía por tiempo indefinido.
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo decidió realizar el jueves un paro parcial por asamblea, que comenzará a las 12:00 y finalizará a una hora que será determinada en la misma reunión.

Joven procesado dijo que fue "amenazado de muerte"

Marcelo Hospitale (militante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay) quien afirmó que no pensaba cumplir el pronunciamiento de la Justicia, escribió hoy en Facebook que fue "amenazado de muerte" y solicita que el Estado investigue "ante cualquier eventualidad".

Hospitale escribió un largo pronunciamiento en su perfil de Facebook, en donde afirma haber sido amenazado de muerte.

"Hago una solicitud encarecida de protección, he sido amenazado de muerte y requiero de la solidaridad de los compañeros para que ante cualquier eventualidad denuncien e investiguen al Estado por la responsabilidad de los hechos que me afecten"

medios Correspondencia de Prensa- EHerrera


"Esto es un desastre total"


Mientras el Ministerio del Interior agradeció por carta la participación del presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Juan Faroppa, en el desalojo de los ocupantes de la sede del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública, que se realizó el 22 de setiembre, la comisión directiva de la Defensoría del Pueblo pareció tomar distancia de su primera declaración.

Ayer miércoles 30, el INDDHH —que integran también Mirtha Guianze, Ariela Peralta, Mariana González Guyer y Juan Raúl Ferreira— emitió una declaración en la que anuncia que seguirán las investigaciones y que el informe que emitió la semana pasada es uno de los insumos a los que agregarán "declaraciones de las personas denunciantes, fotografías y videos que se han entregado".

El organismo recibió fotos en las que se ve a un efectivo de la Republicana presuntamente blandiendo una cachiporra con punta metálica, cuyo uso no está permitido. El Ministerio del Interior inició una investigación administrativa por el tema.

En su primera declaración el INDDHH había destacado que "no se apreció un exceso sistemático en el uso de la fuerza" durante el operativo

Para el Ministerio del Interior, "la participación de la institución constituyó una garantía, necesaria, eficaz y oportuna". Sin embargo, fuentes de la misma dijeron  que en realidad Faroppa, si bien fue convocado como observador de manera oficial, no estuvo dentro del edificio desde el comienzo del desalojo. Recién logró ingresar cuando los estudiantes que ocupaban el edificio ya habían salido. 

En un video difundido por Plenaria Memoria y Justicia puede verse a Faroppa hablando por un teléfono móvil y diciendo a la diputada Ivonne Pasada: "Esto es un desastre total, al abogado lo cagaron a palos en el piso, yo lo vi".

En el informe de Faroppa, la agresión al abogado fue registrada como uno de los "casos puntuales" que mostraron "un uso abusivo de la fuerza."


Ocho militantes fueron procesados


El desalojo de la ocupación realizada en el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP arrojó más consecuencias a lo largo de esta semana. El lunes 28, luego del Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo declaró "el total apoyo a la actuación del Ministerio del Interior en ocasión de la desocupación"
El respaldo al accionar policial continuó cuando el propio Ministerio presentó un video para refutar la denuncia de tortura contra la Policía efectuada por un grupo de detenidos durante el desalojo. "Como creen que no hay imágenes, pueden decir cualquier cosa", dijo el ministro Eduardo Bonomi al mostrar la filmación.

Minutos después la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo brindó una conferencia de prensa donde relativizó las imágenes de la Policía y anunció un paro de 24 horas por las "detenciones ilegales" que, según el gremio, se hicieron ese lunes por parte de "personas de particular, sin mostrar orden judicial, en vehículos particulares y en la vía pública" a militantes que se encontraban en el juzgado apoyando a los detenidos por el desalojo.
Por separado pero al mismo tiempo, el PIT-CNT y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) emitieron un comunicado para "condenar las detenciones ilegales" y "rechazar la práctica de criminalizar la protesta social".
El martes 29 la FEUU intentó que ese comunicado fuera adoptado por la Universidad de la República, aunque su Consejo Directivo Central resolvió finalmente crear una comisión para elaborar una declaración en los próximos días. "La situación no nos favorece en el sentido de lo que estábamos discutiendo, que no es armar lío sino conseguir un mejor presupuesto", reflexionó el rector Roberto Markarian.

En cuanto a la situación judicial del caso, la jueza Ana de Salterain procesó sin prisión por el delito de atentado agravado, a ocho militantes, que deberán cumplir 200 horas de trabajo comunitario como medida sustitutiva. Los involucrados pertenecen a ADES Montevideo, el Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA), la FEUU, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) y el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT).

Además, la jueza afirmó a Búsqueda que un nuevo manifestante fue llamado para declarar hoy jueves. Respecto a la situación de los policías que declararon, dijo que "todo se está investigando y no se está dejando nada de lado"

Sacudir

 Lejos del ruido montevideano, el presidente Tabaré Vázquez emitió desde Nueva York sus primeras opiniones sobre la situación. "El camino es el diálogo, pero a veces hay que sacudir un poco las estructuras para encontrar el camino del diálogo", señaló a los medios de prensa, lamentándose por los incidentes ocurridos en el CODICEN. "En buena parte los he observado con mucho dolor, porque el pueblo uruguayo no merece que estemos transitando por un camino de intolerancia y violencia. Que no surge ni de parte del gobierno ni de las autoridades públicas encargadas de controlar el orden del país".


 Búsqueda  Nº 1835 - MONTEVIDEO, 1  DE OCTUBRE DE 2015


 

Irma Leites y la evolución 

de las ideas


Sr. Director:

Demonización a Irma; coherencia y cambio

 Respeto a Irma Leites porque no la veo llevando una agenda oculta, o sea, teniendo otros motivos más que los que pregona. Desprecia y fustiga al Frente Amplio y en particular a los tupamaros que ella integró, por no estar dispuestos a cumplir la consigna de verdad y justicia. No voy a abundar en un asunto que ya es de todos conocido, pero esa consigna nunca fue de la dirigencia tupamara; lo dejaron bien en claro desde el primer día que salieron en libertad. Lo escuché clarísimo de Julio Marenales cuando junto a otros dirigentes del momento (recuerdo a Manera, Quartino y Gallinares, entre otros) visitaron la sede del SERPAJ a expresarnos la gratitud de su movimiento por nuestras campañas por la amnistía. Marenales en ese momento, ante la insistencia nuestra de que presentaran denuncias judiciales por lo vivido, dijo que había habido una guerra y que cada cual hizo lo suyo, que ellos perdieron y tuvieron que aguantar lo que se vino, que habían resistido todo tipo de torturas como lo hubiera hecho cualquier animal para sobrevivir.

Recuerdo que un ex preso que no militó a posteriori de su liberación decía que no hacía denuncia alguna porque él no era un "batidor". Se dirá que es una anécdota aislada. Sin embargo, pienso que muchos guerrilleros no pueden abjurar explícitamente de su pasado. Aunque el camino de los hechos los llevó a tomar otra dirección como la lucha legal dentro del sistema republicano representativo, no pueden criticar ni recordar su actuación anterior
Sin embargo, sí critican la teoría de los dos demonios que endilgan a Sanguinetti.

Yo no equiparo a guerrilleros y Fuerzas Armadas, porque unos fueron bandas de civiles armados que atentaron contra las leyes y los otros una institución del Estado a la que la sociedad les da las armas para que la proteja de la agresión exterior primariamente y no para convertirse en un grupo terrorista que se adueña del poder como un auténtico ejército de ocupación. Por eso, y no por la cantidad de crímenes cometidos, la responsabilidad política y legal de las FFAA es imbatible. Pero también los guerrilleros cometieron una serie de delitos, violaron los derechos humanos al cometer homicidios, secuestros, etc., y fueron la mejor excusa para que los gobiernos civiles autoritarios de Pacheco y Bordaberry arrasaran masivamente las libertades de la ciudadanía no beligerante, asfixiando y acorralando toda posibilidad efectiva de evitar el golpe de Estado de los militares y su dictadura, con la que se profundiz&oacu te; el pisoteo de los derechos humanos no sólo ni preferencialmente a rebeldes armados.

Los tupamaros, el 14 de abril de 1972, le declararon la guerra al Estado y así les fue, pero la inmensa mayoría de la población quedó entre dos fuegos.
La gente creía en las vías tradicionales, constitucionales y pacíficas de dirimir los conflictos. Las innegables expresiones de violencia popular ocurridas en los años ‘60 hasta la huelga general y la movilización del 9 de julio, fueron casi por regla general de carácter masivo y defensivo.


La oposición popular gestada contra el autoritarismo de Pacheco y su gobierno permanente de medidas prontas de seguridad se manifestaba en los partidos políticos. En la izquierda estaba con el Frente Amplio, y se expresaba con los sindicatos y otras organizaciones legales, repudiaban a Bordaberry y a los "escuadrones de la muerte" que no sólo mataban tupamaros sino que atentaban contra locales, domicilios y propiedades de militantes frenteamplistas. Mientras el Frente Amplio disputaba electoralmente el gobierno, el MLN proclamaba una acotada tregua de la que salió para lanzarse a la conquista del poder de los que los sangrientos sucesos del 14/4 eran el primer gran paso.


Todo eso revela no sólo un gravísimo error de cálculo militar, que sin excepción reconocen, sino un más grave error político de intentar una insurrección armada ante un gobierno electo, lo que es también una responsabilidad ética. Arremeter con las armas contra la voluntad de la mayoría no es algo de lo que los dirigentes guerrilleros se hayan arrepentido clara ni satisfactoriamente aún.

Los tupamaros desde el año ’70, a la vez que aumentaban la escalada de violencia, venían constituyéndose como un poder insurrecto paralelo: "el pueblo tiene sus cárceles", "el pueblo tiene su justicia", etc. Por eso ellos se reconocen como el bando opuesto a los militares, ellos fueron los militares "revolucionarios" que perdieron la guerra pero que pueden y siguen entendiéndose con sus vencedores del momento.

No quieren juzgar las violaciones de los derechos humanos porque las reconocen como una consecuencia inevitable de sus acciones pasadas. Asimismo, esperan que con el paso del tiempo se mueran los protagonistas de los hechos como si las generaciones futuras pudieran arreglarse con la herencia de sus antecesores pusilánimes morales incapaces de reconocer sus errores y responsabilidades


Pero mucho más respeto a Irma Leites, que es mujer, que es de origen humilde y no fue dirigente del MLN, porque ejerce la libertad y el coraje de evadirse de todo ese entramado de compromisos (que como los de Sanguinetti primero y Wilson después, no precisaron ser explícitamente conversados, porque lo que es mucho peor, la estrategia estaba instalada en la mente de los protagonistas como la única vía posible de acceder y mantenerse en el poder frente a los profesionales de la guerra).

Pero Irma Leites no acepta eso y lo denuncia sistemáticamente y no la veo llevar agua para el molino de ningún partido ni conformar una organización que aspire a actuar globalmente en el mundo de la política, que habla y actúa en contadas ocasiones.


Admiro que tenga el coraje de salir a denunciar desafiando la oposición de la totalidad de los dirigentes de su antigua organización, que ahora están en el poder y lo usan para reprimir a su modesto y minúsculo grupo.
Su coherencia la admiro porque coincido con su razonamiento: a las violaciones a los derechos humanos no hay que usarlas para ganar votos presentándose como el partido de las víctimas sino que hay que hacer justicia, investigar y penar a los delincuentes


Coincido con esa visión y añado unas precisiones.

1) Las víctimas son sólo eso, no importan sus ideas ni sus móviles, si es que los tuvieron. El sufrimiento no convierte a nadie en héroe. La justicia no se merece por el valor de un ideal o una actitud de vida; las garantías las merece hasta la más inmoral de las personas. El reclamo de justicia no es un asunto meramente privado. Mal estaríamos en una sociedad donde sólo pidieran el amparo de los derechos los vinculados biológicamente o ideológicamente a los agredidos

2) Hay víctimas y víctimas, sufrimientos y sufrimientos. Es legítimo el reclamo de los familiares de los desaparecidos como urgente la producción de una respuesta. Pero sin olvidar que hubo muchas otras víctimas del terrorismo de Estado a los que se les cometió delitos gravísimos de los que se habla poco y se acepta tácitamente.
A mi juicio esa impunidad en sus varias formas dejó una huella de desprecio por la vida que se mantiene y se manifiesta en lo que ha sucedido desde el COMCAR hasta el INAU


Pero aún más, las violaciones a los derechos humanos las sufrieron todos los uruguayos que estuvieron sometidos al autoritarismo de la dictadura cívico-militar, sea por vivir con miedo, amordazados, en aislamiento, controlados, censurados, destituidos, con sus ingresos deprimidos, carentes de las mínimas libertades ni esperanzas, obligados algunos a irse del país.
Y también los que vivieron en la ignorancia de todas esas cosas. Es obvio que estas situaciones, por más que se quieran olvidar (la "memoria" no sólo es la "memoria de la represión")  dejaron huellas profundas. Vale decir, hubo muchísimas víctimas, o sea, todos los que no se favorecieron de lo que pasó en aquellos tiempos


No estaría de acuerdo con Irma Leites y su grupo con la práctica y/o la justificación de la violencia. Creo que se debe exprimir la creatividad y la voluntad para producir respuestas que eludan el camino de la agresión al otro cuando se quiere obtener justicia para una causa propia. La víctima no debe empecinarse en ser víctima y debe buscar liberarse realmente.
Si su respuesta es violenta, aunque podrá ser comprensible en la desesperación, sólo profundizará su sufrimiento, no obtendrá reparación alguna y además de esparcir el sufrimiento en inocentes, provocará el aislamiento de su causa y la descalificación de su reclamo.

 Las leyes injustas hay que denunciarlas pero acatarlas mientras no se logre cambiarlas por la voluntad de la mayoría.

No pensábamos así en los ’60 y ‘70, no sabíamos que esos polvos iban a traer estos lodos. Se decía que lo peor iba a ser lo mejor porque había que arrancar la careta de la legalidad burguesa. Ideas dichas sin prever, con una súbita dosis de idealismo juvenil, lo que iba a pasar. Lo peor fue realmente horrible, mucho peor y doloroso. Y esas cosas sucedieron, no sólo ni tanto por el maligno poder de las FFAA, la oligarquía y el imperio yanqui, sino porque la mayoría de la población, asqueada de la violencia, se escandalizó por los secuestros y homicidios guerrilleros y se insensibilizó, cerró los ojos y oídos a los masivos delitos que cometían los terroristas del Estado.
Seamos desleales a la tradición de violencia. No tengo ninguna nostalgia sesentista, miro la Historia y trato de aprender lecciones de lo vivido.
No quisiera volver a tirar piedras a nadie, preferiría otros métodos y sólo estaría dispuesto a hacerlo en caso de extrema necesidad, en una suerte de intifada que espero nunca precisemos aquí. Martin Luther King dijo que prefería ser violento antes que ser cobarde.


No lo fue pero murió asesinado por ser valiente en denunciar pacíficamente la injusticia. Marx había dicho que la violencia era la partera de la Historia, pensaba en un tipo de cambios, pero los cambios que precisamos hoy nos obligan a evitar una violencia que también ha sido, y si la dejamos será, la sepulturera de la Historia.


Por otra parte, no reniego un ápice de los cambios que anhelaba en mis años de adolescencia, sólo que creo que ahora los comprendo mejor y los amplío. Sigo queriendo el socialismo, sólo que a la socialización de la riqueza le sumo una demanda por la socialización del poder. Creo que la libertad debe ser para todos, no para una minoría ni tampoco para una mayoría ya que después de lo vivido abomino de cualquier dictadura, aún la del proletariado. Creo que en las grandes encrucijadas las mayorías deben decidir los rumbos colectivos en plebiscitos (lo digo no habiendo ganado en todos los que participé) y no limitarse a votar cada cinco años.

Pienso que el derecho a tener algo sólo debe ser limitado por las necesidades de los que tienen poco o nada. Que hay que mirar por nuevas generaciones de derechos como la diversidad sexual, la igualdad de género, la justicia ambiental, el derecho de los animales, la protección del patrimonio cultural y otras cosas que no me pasaban por la cabeza o que en todo caso,  con enfoque marxista ortodoxo, creía que primero eran la reforma agraria, el poder obrero de las fábricas y la nacionalización de la banca.


Hoy creo que hay que hacer muchas más cosas de las que me imaginaba cuando empecé a militar. Amplié el programa, le quité las prioridades. Al  contrario que antes, creo que para que la propiedad privada deje de serlo no se necesitan mayores niveles de violencia armada contra otros sino una violencia contra uno mismo.

Debo entrenarme para desprenderme de lo que no necesito para llevar una vida digna y si puedo donárselo a otro.


Estar dispuesto a buscar soluciones para la vida material que pasen por lo cooperativo y solidario, si es posible. Educarme y si logro vivir todo esto trasmitir las experiencias, dudas, dificultades que vayan surgiendo. Siempre con autenticidad, sin predicar cómo deben vivir los otros ni mucho menos condenar estilos de vida que no dañan a otros.


Sólo tratando de aproximarse a aquello de que uno solo no puede cambiar el mundo, pero si quiere puede cambiar aquella microscópica parte del mundo que es su propia vida.


De ese pequeño pero sólido escalón se podrá saltar a la construcción de sistemas colectivos, pero si no empezamos por cada uno será una casa sin cimientos. Podría decir que es un "socialismo utópico". Eso lleva mucho tiempo, van quedando muertos por el camino de la Historia los que lo intentan y son pocos los resultados que se ven. Pero es, a mi juicio, la única vía segura.

Son admirables la coherencia y la firmeza de idea y acción a través de los años si derivan de un dialogado análisis de la realidad (formada por gente de carne y sangre, no olvidarse). Como dice la vieja canción, "cambia, todo cambia".
Por eso celebro la capacidad humana de evolucionar y deshacerse de viejas ideas si vemos que no mejoran los problemas que sufrimos y lamentamos.
El cambio personal es positivo cuando a la vez se mantienen los mejores ideales.


Francisco Bustamante
CI 1.250.014-1



El desalojo del CODICEN (I)

Sr. Director:

En referencia al desalojo de la sede del CODICEN, quisiera hacer una reflexión acerca del accionar del gobierno.
El día del desalojo del CODICEN, a las 19 hs., veía en el noticiero que se informaba que el SUATT y la Plenaria Memoria y Justicia (PMJ) estaban presentes en el lugar. No hay que ser muy avezado o experto en estos temas como para darse cuenta de que si se producía cualquier acción tendiente a desarticular la ocupación, los presentes no iban a atestiguar la misma pacíficamente.

Si el gobierno sabía que el SUATT y la PMJ estaban en el lugar, ¿por qué desalojó igual? Si esperaron cinco días para desalojar, ¿por qué no esperar un día más?

Esta gente no iba a estar eternamente en las puertas del edificio ocupado; en algún momento deberían irse a trabajar, o al menos al baño, pero eternamente es seguro que no iban a estar.

O la pregunta que todos se hacen: ¿por qué se demoró cinco días en desalojar? En los días anteriores no hubo presencia de organizaciones algunas que pudieran haber generado los disturbios que efectivamente se generaron.
Y, además, la ocupación, si se acepta que es una extensión del derecho de huelga, la huelga aplica para trabajadores, no para estudiantes, por lo que la misma era ilegítima per se.


Para mí es claro que el gobierno eligió desalojar con el SUATT y la PMJ afuera del edificio para que los disturbios se armaran a propósito, para lo cual envió adrede a la fuerza de choque.
¿Para qué? Para dar una demostración de fuerza al movimiento sindical y estudiantil en general: no les toleramos ni una sola ocupación más, vean lo que somos capaces de hacer para restablecer el orden


Emanuel Seropián Dive
CI 4.218.863-2


tomado de  Cartas al director de la edicion de Búsqueda N° 1835 1/10/15
 

- postaporteñ@ 1478 - 2015-10-01 

 

Con gran alegría...


.. es que recibo la discrepancia que publica Posta Porteña 1477, "Breve respuesta a la conversación planteada...", a una nota mía en el número precedente, "Entreveros y lucha de clases".


Con gran alegría, porque hoy por hoy la discusión entre compañeros casi ni se usa, menos aun la discusión fraterna, y ni hablar de la discusión conceptual. Y la respuesta del compañero es eso. (Que solamente firma "B", y por lo tanto no puedo decir si es "...o" o "...a", pero tampoco me voy a detener en eso, solamente digo que al decir "...o" por comodidad no estoy dando por sentado nada, y no entraré en suposiciones).

Con gran alegría, porque no pocas veces, para llegar a escribir algo, debo superar el desgano terrible que produce la idea de que nadie escucha, de que a nadie interesa lo que uno escribe, y que en definitiva tratar de discutir ideas no sirve para nada.

Por eso es que no puedo caer en la falta de respeto que sería ignorar esta respuesta, por más que las discrepancias tal vez no sean tan grandes, y sea solo la forma en que se expresa mi desánimo ante lo que veo. Porque no es desanimo lo que quiero trasmitir, y por eso es que trataré de contestar lo mejor posible, y agradezco esta crítica.

?En primer lugar, hay discusiones y discusiones. Precisamente porque no estoy para discutir por discutir ni hacer alardes (o creo no estarlo, aunque a veces me  dicen que estoy) es que no voy a entrar en la discrepancia que el compañero plantea (no es el único) sobre el uso del término "izquierda". En mi opinión, que puede no ser compartida, es algo que no importa para nada. Tenemos algunos matices en el lenguaje pero igual nos entendemos. No quiero -precisamente, no quiero- entrar en "cuestiones de contraseñas". (Sobre esa cuestión hay algo muy interesante de Marx, otro día lo vemos).

Pero hay otro tema tocado lateralmente que, este sí, quiero despejar antes que nada, y quiero ser muy claro. El tema del procesamiento de miembros del sindicato del INAU. Esto es lo que dice este compañero en su nota:

"...los medios manipularon a la"opinión pública" para generalizar la condena pública hacia los carceleros del INAU. No recuerdo que muchos hayamos escrito nada sobre eso (lo dijimos entre amigos no más), pero recuerdo que un compañero decía que era muy peligroso el antecedente.


La condena legal, fue basada en la condena social"


YO SOY PARTE DE LA CONDENA SOCIAL a los abusos cometidos por trabajadores del INAU contra reclusos. Di mi posición en una nota, también en PP 1458, "El INAU y lo demás, los puntos sobre las jotas" y reitero acá que, a) los actos cometidos son condenables; b) la condición de sindicalistas no nos hace defender a los que los cometieron, por el contrario, desde el punto de vista de la  causa clase trabajadora y de su liberación, es un agravante.
Para esa condena no necesito que el enemigo me dé manija, y si lo hace eso no me hace desistir de la condena. ¿Y qué pasa si el enemigo aprovecha la condena social para llegar a la condena penal contra sindicalistas? Pasa que yo no pienso como Kissinger, "son unos hijos de puta pero son NUESTROS hijos de puta". Mantengo mi condena.

Para poner un caso que está hoy en el orden día, bien polémico y exagerando enormemente la cosa y aprovechando para discutir otros temas que sí importan, y quiero discutirlos: Los ataques del imperialismo a Siria


El gobierno de Bashar al-Asad es un gobierno criminal y merece mi condena. Bashar es un hijo de puta y no es "mi" hijo de puta porque tenga una contradicción ocasional con los yanquis, su proyecto no es mi proyecto.

Hoy, el imperialismo ataca ferozmente en Siria, lo hace por sus propios intereses y no por la "democracia" ni los "derechos humanos". Pero ¿por qué PUEDE hacerlo?


Puede hacerlo porque los crímenes del actual gobierno Sirio le abrieron la puerta, le dieron la escusa. Cuando alguien dice que es un "gobierno legítimo", es como si yo, si mi vecino casca a su mujer y viene la policía, lo defendiese diciendo que es el "marido legítimo".


¿Por qué el imperialismo no ha intervenido en Cuba? Tengo una cantidad interminable de discrepancias y críticas al gobierno cubano, y no tengo por qué callarlas. Pero si el imperialismo no ha podido intervenir es, entre otras cosas, porque el gobierno cubano no ha cometido esos crímenes.

Por eso es que nunca estuve de acuerdo con la posición de los defensores de la URSS que decían que criticarla era "hacerle el juego al enemigo", los que le hicieron el juego fueron ellos. Por eso, condenar la corrupción en los sindicatos, o los delitos que cometen los sindicalistas, sea correcta o no la tipificación que le ha puesto el juez, no es hacerle el juego a la burguesía.

Compañeros de otro tiempo me enseñaron esto: la burguesía solamente puede atacar al socialismo en lo que éste tiene de burgués. Sin eso, solo pueden decir que es una utopía.

El concepto es simple. Desde un sindicato hasta una revolución socialista proletaria, todas esas cosas ocurren en la sociedad humana, y por lo tanto existen allí los errores y también los crímenes, la corrupción, la degeneración. Los burgueses, en todo eso, desde los sindicatos a las experiencias socialistas (bueno, tampoco acá me voy a poner a discutir sobre el término "socialista", me parece que se entiende lo que quiero decir, y punto) solamente pueden criticar lo que encuentran allí de burgués: corrupción, despotismo, usurpación, abusos, desigualdad social emergente, etc. La burguesía siempre nos ataca por lo que nosotros tengamos de burgués.

Y fuera de eso, es como en el programa "Esta boca es mía", cuando la conductora le pregunta a Irma Leites  si hay un lugar en el mundo en que exista eso que ella propone. Es el único argumento, y es exactamente recurrir a la definición de "utopía", u-topía, no está en ningún lugar.

Dejemos entonces a al-Asad, o a Stalin, o a Ceausescu, o a Gadafi, o a Saddam, empequeñezcamos la escala mil veces, o un millón de veces, y vengamos a lo que pasa acá.

Lo que digo sobre los hechos del INAU, los abusos y atropellos cometidos o aceptados pasivamente por sindicalistas (no importa si se entró un minuto antes o después, no me jodan), es que son doblemente condenables. Son condenables por su naturaleza, y son condenables porque favorecen al enemigo, hacen un poco más difícil y menos creíble nuestra lucha.

Joselo López abre la puerta al desmantelamiento burgués de los sindicatos, Alfredo Silva abre la puerta, los de la Comisión de Vivienda del PIT-CNT abren la puerta, y si no es desmantelamiento será por lo menos el control institucional burgués, justificado en esos hechos condenables, doblemente.
Aclarada mi idea sobre este tema, que es lateral al problema, voy a lo principal.

Dice el compañero (de nuevo, lo de arriba):

"... sin embargo ha habido varias instancias de coordinación y encuentros en estos últimos años, más que nada cuando los de arriba nos golpearon más fuerte. El miedo a la 'traición' (basado lamentablemente en hechos reales), la incomodidad de las alianzas, un exceso de ego, ha hecho que, a no ser por ciertos momentos críticos, cada 'grupo' actuó por su propia cuenta.
Pero siempre han habido personas que han intentado estar presentes en distintos ámbitos, y de alguna forma, esas personas han servido de nexo para aunar fuerzas..."


Y agrega más en el mismo sentido. Esto es una crítica a mi planteo de que somos un espacio MARGINAL.

Y es posible que "B" esté más en lo cierto que yo, y que me haya dejado llevar por ese desánimo del que he hablado, para pintar un panorama demasiado desolador, demasiado deprimente. La verdad es que mientras hacía esa nota, si alguna respuesta podía suponer que provocase, aparte del silencio, era precisamente por ese lado, porque yo mismo pensaba "¿no estaré exagerando la cosa?". Y la verdad, también, es que si venía por ese lado, no esperaba que fuese amable.
Y puedo ser yo el que ve las cosas subjetivamente y motivado por mi propia experiencia que puede ser parcial. Y por eso entiendo lo que dice "B":

"si bien veo errores, veo que nuestra influencia, por suerte, no ha sido nula. Creer lo contrario sería sumamente nefasto".


Esa es su crítica, que lo mío puede ser nefasto. Y es entendible.

Pero quiero decir dos cosas.


Una, prefiero equivocarme así. Prefiero equivocarme por ser hipercrítico a ser autocomplaciente. Prefiero pecar de más y no de menos. Prefiero haber exagerado los errores que haberlos disimulado. Porque de la exageración salimos, pero de la autocomplacencia tienen que sacarnos, y a veces no es por las buenas que nos sacan. Pero no veo acá la tal diferencia, tal vez sea una cuestión de actitud.

Digo sí, que si han pasado diez años en que hemos estado contra el gobierno frenteamplista, y nuestra presencia actual no es nula, y me equivoco al decir que es nula. Pero en cambio es casi nula, no me preocupa tanto haber cometido el error de decir que es nula, me preocupa lo otro.
Y la otra cosa:

"... esa versión (la de nuestra total marginalidad y por ende inexistencia a nivel social) es la que difunden los burgueses (los del gobierno, la prensa, los patrones)"

Sí, es cierto, eso es lo que dicen. Una cosa que importa pero poco, es que eso que dicen podemos usarlo para defendernos de acusaciones absurdas. Nosotros no somos responsables de los conflictos sociales que hay. No se puede decir que somos casi inexistentes y al mismo tiempo que somos nosotros los que hemos destrozado la paz social de este país, como sale a decir ahora Tabaré Vázquez desde Nueva York. ¡Ponete de acuerdo, Tabaré!

Importa porque sirve para defendernos de estos ataques absurdos, pero importa poco, porque hay algo que importa mucho más.
Dicen eso, pero ¿tienen razón? Eso es lo que importa. 
Y no me conforma decir "tienen, no tanta"

 

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1478 - 2015-10-01 



 

SASKIA 98




Bonomi cuando escucha la palabra Cultura lleva su mano al casco, al chaleco antibalas, al escudo y a las botas de su guardia republicana y los grupos tácticos especializados en reprimir. 
Tabaré en Nueva York

YO, BITTAN



Los días han empezado a ser más tibios y brillantes. La primavera ha comenzado, la brisa fuerte y el viento lo recuerdan. SASKIA y Freja tienen estos días, hasta que el verano comience, para correr por la playa del Cerro sin gente y jugar con las olas. Me piden les arroje piedras al agua que ellas irán a buscar sin esperanza. Las orejas muy paradas. Miradas expectantes y el temblar de músculos bajo la piel prontos para estallar en respuesta física en cuanto yo lance el incentivo adecuado. Tanta fiesta de sol, arena, cielo y agua se transforma, al llegar a la casa, en gritos, corridas, prohibiciones, resultado de tanta fiesta y felicidad de playa, arena, y agua. (Våren kommer.)

Me da pena Loke pobrecito, no puede disfrutar de libertad al aire libre. Es como un bebito muy tonto y no responsable. Iría de cabeza a las palmeras  repletas de halcones. Se escaparía para llegar a una muerte segura. A escala humana Loke estaría a nivel preescolar, no apto para afrontar grandes peligros y todavía sin haber pasado por los primeros escalones de la educación formal.(Stackars papegoja.)

Todo lo contrario de los muchachos que la semana pasada fueron desalojados violentamente del CODICEN por las fuerzas de policías militarizadas de Bonomi (Ministro del Interior) ha pedido del ministro de Trabajo, Murro. Los dirigentes comunistas del PIT-CNT, a pesar de sus declaraciones de condena, apoyaron la medida de castigo y represión de los jóvenes menores que ocupaban el CODICEN, prohibiendo el ejercicio de la solidaridad obrero-estudiantil. 

Estos líderes sindicales elegidos en multitud de asambleas obreras no representativas dado que siempre votan las mismas personas trasladadas de un lugar a otro. Estos dirigentes no representan el interés de ningún trabajador sólo representan el interés de su partido político el Comunista, integrante del partido de gobierno que reprime alumnos de secundaria, menores de edad, por pedir mayor presupuesto para la enseñanza en el estado uruguayo. Ellos, los dirigentes del PIT-CNT comparten completamente la política y prioridades del gobierno. Por lo tanto defienden la explotación y no les interesa el desarrollo de ninguna lucha por la libertad.

Despliegan toda una sanata de palabras, citas, saberes dudosos, mayorías democráticas que gusta mucho a los burgueses. Y recuerdan a cada paso que la revolución, el cambio de estructuras es ilegal y no le gusta a los que tienen el poder. Por eso ellos prohíben la solidaridad, desde esta táctica prohíben la revolución. (Falska ledare.)


Hoy he visto en el canal oficial, de la televisión uruguaya un reportaje de la judía-turca Mizrahi, donde ella que creo que no sirve ni para criar lombrices o gusanos, oficialmente como reportera intenta una práctica de fiscal que condene el movimiento estudiantil, el que ocupó el CODICEN, repitiendo los mismos argumentos que Bonomi.
El niño reporteado mirando perplejo los esfuerzos de la turca-judía (creo que eso significa su apellido Mizrahi). Intenta hacerle entender que ellos pelean por un presupuesto mayor para la enseñanza que elimine el mal estado de los locales, la falta de material didáctico para la enseñanza en todo el país, y a lo que aspiraban era a una reunión  con el Ministerio de Trabajo, el de Cultura y el CODICEN donde ellos pudieran expresar lo que solicitaban. Con eso se terminaría la ocupación del CODICEN. La turca no entendió nada. (Brist på ojektivitet.)


A pesar de que hace algún tiempo pude verla a ella sentada como alumna en una clase en Alemania al lado de un negrito africano que también estudiaba periodismo y pude observar en sus ojos que había descubierto la debilidad de la carne (los ojos de la Turca). A pesar de eso y de ser madre de mellizos no puede entender que los niños nacen sin que ellos lo pidan, que se integran a estructuras que ya están funcionando cuando ellos llegan y son sometidos al proceso de enseñanza que los adapta. Que eso es un proceso cultural. (En kulturell process.)

El proceso formal de la educación es dirigido desde el aparato ideológico cultural del estado y está destinado a reproducir las relaciones de explotación actual.

Si a pesar de todo eso los alumnos llegan a plantear críticas y a desarrollar ideas para mejorar los ámbitos de pensamiento y estudio, es algo que tendría que llenarnos de alegría y no de condena y penalización que es justo a lo que se dedica la turca. Capaz que más asombroso es el olvido de Bonomi que permite la defensa del aparato policial y represivo. Bonomi se ha olvidado de cómo funcionan estos aparatos que no han cambiado nada desde la dictadura y tampoco cambiaron nada desde antes de la dictadura. 


Los integrantes de estas fuerzas no deben pensar sólo deben obedecer y siempre que puedan abusar. Deben robar, deben buscar el placer sádico y siempre imponerse poderosamente impunes y brutales, manosear, toquetear y pegar a cuanta mujer joven o niña pase en su cercanía, castigar y denigrar al resto de la humanidad por inferior. Esto es así en todo el aparato represivo del estado salvo raras excepciones y Bonomi ex-teorizante de ideas de izquierda no lo sabe.

Creo que lo olvidó y me parece que su proceso cultural es el mismo que acompañó a Huidobro, Mujica,  Amodio y otros más que cerca del gobierno están


Mi amigo Ricardo Magela dice que sería normal y lógico que formaran dentro del Frente Amplio una sección radical y ultra llamada  ”Los Amodios”. Las fuerzas del crimen organizado a través del estado intentan castigar los barrios pobres como el Cerro de Montevideo, Malvin Norte o el 40 Semanas invadiendo, empujando, gritando, insultando, dando palo y deteniendo a algunos ciudadanos para un procedimiento más intenso en alguna comisaría.

De esto el Ministro del Interior, Bonomi no se entera. Tampoco se entera de la entrada de la guardia republicana a las muy seguras tribunas del Estadio Luis Tróccoli del Club Atlético Cerro.


Y el apaleo de los hinchas de Cerro. Tampoco se entera cuando 5 milicos armados como hoplitas (1) golpean a un niño en romanitas y le patean la cabeza, el ministro nos dice que tampoco mira youtube. (En blind och döv minister?)


En realidad lo contado es lo que a otra escala sucede en el mundo. EEUU e Israel administrando y armando el estado islámico para que robe petróleo y destruya Siria. Los europeos ayudando para bajar el precio del petróleo. La UE cerrando las fronteras de Europa después de haber abierto las fronteras africanas al saqueo. (Plundring.)

El viaje de Tabaré para integrar Uruguay al Consejo de Seguridad de la ONU ofreciendo 200 soldados formados en la “democracia uruguaya” a las fuerzas de intervención de la ONU acompañadas de perros que no son cimarrones. Y pidiendo que empresas yanquis, de esas que tanto ayudan a hacer pedazos el planeta y la marginación de la mayor parte de la población mundial, vengan a invertir a la República Oriental del Uruguay donde ya van a contar con un movimiento obrero totalmente entregado al capitalismo, legalmente aceptado por los burgueses, y que no fomenta la práctica de solidaridad.

Un aparato represor que da garrote y reprime con total impunidad y una población bombardeada por los medios de comunicación con los valores de la turca Mizrahi, de Gorzi Kanski y de la mal parida Rodríguez de”Esta boca es mía”. Junto a eso y en el mismo paquete Tabaré promete a las empresas no pago de impuestos y libre circulación de lo que se les antoje. Eso se llama globalización y modernidad en este 2015. (Fackföreningsrörelsen i fara.)


La solidaridad que plenaria Memoria Verdad y Justicia y el sindicato del taxi SUATT pregonan es combatida desde todos los aparatos de propaganda oficial como un estancamiento en los años 60. No quiero ser pedante pero les recuerdo a los mediáticos que la esclavitud es de antes del año 0.

Desde hace dos semanas SASKIA y Freja van juntas al monte con Nelson. Están muy contentas y ya están por llegar. Loke me ha hecho descubrir un nuevo deporte. Como no puedo tenerlo en el lugar donde escribo porque ya levantó seis teclas del notebook del Papo, y amenaza hacer lo mismo con la mía y cortarme algún cable tengo que dejarlo en la cocina fuera del living que debo cerrar. Su vuelo a estas alturas es muy rápido. Tengo que tener cuidado de no lastimarlo. Le gusta viajar sobre mi hombro y jugar con unas llaves viejas que están dentro de una tasa.

Ya sabe que voy a cerrar la puerta y no lo dejaré entrar. Con su cerebro chiquito calcula las vueltas que voy a dar y el movimiento rápido que voy a intentar para dejarlo fuera. Se adelanta y está alerta. Quiere acompañarme. Yo disimulo y él también. Comienzo a caminar hacia otro lado y él se apura para alcanzarme, entonces corro y entro al living cerrando la puerta dejándolo en la cocina. (En jobbig papegoja.)


Este nuevo juego tiene algo de ajedrez, truco y rugby y a veces gano yo y a veces gana Loke. Ahora habla a los gritos y rezonga. Las perritas cimarronas acaban de entrar, reclaman agua y comida. Los tres mantienen la buena onda de nuestra casa, rezongamos pero los queremos


P.D. Wenn ich Kultur höre, entsichere meinen Browning. Esta cita de Hermann Göring, -politico y militar nazi- es la que inspira el comienzo de SASKIA 98. Cuando escucho la palabra Cultura llevo mi mano al revolver (o pistola browning 9mm)


(1) Hoplita. Soldado de infantería pesada de la antigua Grecia. Ciudadanos libres que podían comprar su equipo. Hoplon quiere decir equipo en griego. Se cree que nacen en el siglo VII antes de Cristo como desprendimiento de una anterior milicia ciudadana de lanceros. La mayoría de los griegos famosos de la antigüedad combatieron como hoplitas. Llegaron a ser guerreros terribles que causaban espanto entre sus enemigos en especial los hoplitas espartanos. Leónidas y trescientos hoplitas cortaron la invasión persa a Grecia en las Termopilas, (Puertas Calientes o Fuentes Calientes) cuando los invasores se dirigían a Atenas. Leónidas y sus hoplitas eran espartanos, junto a ellos formaron setecientos hoplitas tespios. Formaban en cuadro de ocho en fondo. La batalla fue en el 480 antes de Cristo al norte de Atenas. Un año después en Platea se terminaría la invasió ;n de Jerjes I. Los griegos perdieron en Termópilas pero retrasaron el avance y al final ganaron la Primera Guerra Médica
 

BITTAN -
postaporteñ@ 1478 - 2015-10-01 


 

Bolivia- El triunfo del NO en el referéndum autonómico


El triunfo del NO en el referéndum autonómico en los cinco departamentos consultados fue rotundo.

El gobierno al haber propagado profusamente días antes de esa consulta su obsesión por la re elección de Evo Morales, hizo que ello le diera a ese referéndum un carácter plebiscitario respecto a ese tema. 
El triunfo del NO es también un rechazo a la pretensión de perennizar a Evo Morales en el poder

Así, parece que la decisión de la población se basó en la negación, o por lo menos indiferencia, a la autonomía y el rechazo a la re elección de Evo Morales. Ambos aspectos están íntimamente ligados. En anteriores consultas el apego a Evo Morales había enmascarado toda posición específica.

Ahora, el desgaste del presidente sirvió más bien para exacerbar la oposición al tema. Pero, es también plausible que se trate de un rechazo a la idea misma de la plurinacionalidad con autonomías, que es la base de la política del actual gobierno. 


Recordemos que el MAS estuvo inicialmente contra la idea de autonomías y que en el referéndum de 2006 esa propuesta fue rechazada en los mismos departamentos en que ahora fue nuevamente desestimada. Sin embargo, el 2009 el MAS cedió a la presión de la llamada “Media Luna”, encabezada por Santa Cruz, injertando el tema autonómico en su idea de plurinacionalidad, haciendo así inviable la una como la otra


En el rechazo a las autonomías es simbólico lo sucedido en los dos primeros ensayos de autonomías indígenas: Totora Marka y Charagua. En esta última se aprobaron de justeza los estatutos, mientras que en la primera fue desestimada mayoritariamente. Parece que las autonomías indígenas no son tampoco la solución para la descolonización y el empoderamiento indígena.
Ese rechazo es particularmente fuerte entre aymaras y quechuas, de mayor peso demográfico e importancia social y económica en Bolivia, mientras que tiene más éxito en las tierras bajas.


Ello quizás por la movilización de ONGS y activistas no indígenas y también del gobierno, los unos buscando justificar su inversión en ideas y en material a una concepción de lo indígena en que militan desde hace tiempo, y el otro deseoso de que los indígenas sean una piedra en el zapato de la autonomía departamental cruceña


Este fracaso en el referéndum hace que Bolivia regrese al punto cero en la solución de problemas esenciales, fatalidad que vivió ya el país en importantes momentos histórico de su pasado.

Al fracasar la sui géneris plurinacionalidad autonómica, quedan como alternativas la construcción del Estado Nación, tantas veces emprendido infructuosamente en Bolivia, o el trance de un proyecto federalista.



Periódico Pukara Nº 110 DEL MES DE OCTUBRE 2015

 

Por qué Putin apoya a Asad en Siria



Rs21 (editorial)

http://rs21.org.uk/

Traducción de Viento Sur


Toda una serie de pruebas demuestran que Rusia está activando su ayuda militar al régimen sirio de Bachar el Asad hasta el punto de involucrar directamente a tropas rusas en el conflicto sirio.


¿Por qué ahora en particular y cuál es el motivo subyacente? Tomados de uno en uno, ni los vínculos militares ni políticos, como tampoco los económicos, que existen entre Rusia y el régimen sirio bastan para explicar el tenaz apoyo de la Federación Rusa a Asad, apoyo que pasó a ser una fuente de conflicto grave con Occidente incluso antes de los acontecimientos de Ucrania.
Por supuesto, el régimen de Asad es actualmente el único aliado fiable de Rusia en la región, cuya pérdida le impediría seguir desempeñando un papel importante en Oriente Medio.



Al parecer, otro factor es el control por parte de Siria del tránsito del petróleo iraquí y saudí, que reviste una importancia capital para Rusia como uno de los principales exportadores de petróleo del mundo.


A su vez, el deseo de hacerse con este control ha determinado en buena medida la postura contraria a Asad adoptada por Turquía, Israel y las monarquías del golfo Pérsico. Sin embargo, resulta significativo el hecho de que Arabia Saudí recibiera un no rotundo por respuesta cuando propuso abiertamente a Rusia dejar de apoyar a Asad a cambio de una reducción del volumen de producción de su petróleo, lo que podría haber invertido la tendencia a la baja de los precios de este.


La preocupación por el ascenso del islamismo radical en la región y más allá, hasta el norte del Cáucaso, tampoco es una explicación suficiente. Muchos analistas consideran que el apoyo de Rusia al régimen sirio tiene un significado que va mucho más allá del propio conflicto sirio: al oponerse a los intentos de derrocar a Asad, el Kremlin quiere impedir toda posibilidad de un “cambio de régimen” sancionado por las instituciones internacionales, pues entiende que el siguiente objetivo de dicho “cambio de régimen” podría ser la propia Rusia.
La posición del gobierno ruso con respecto a Siria, radicalmente distinta de la de los gobiernos occidentales, ha beneficiado a menudo a su reputación en el extranjero, como cuando se publicó la columna de Vladímir Putin en el New York Times, donde se opuso a toda intervención militar en Siria y criticó aspectos del excepcionalismo estadounidense.


No obstante, en general Rusia ha estado más a la defensiva.
Mientras tanto, la situación en Oriente Medio ha cambiado, y el ascenso del Estado Islámico (EI) ha dado lugar a fenómenos que antes parecían imposibles, como la normalización parcial de las relaciones de EE UU con Irán. Con ello, el régimen de Asad también dejó de ser del todo inaceptable para EE UU.
En este contexto, Putin parece haber decidido pasar a la ofensiva, aunque tal vez no en sentido literal mediante el envío de tropas a Siria, pero sí cuando menos con el inicio de un diálogo entre bastidores con Washington, utilizando como pretexto la nueva base aérea rusa en la ciudad siria de Latakia.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, esta nueva táctica puede muy bien dar sus frutos, ya que al menos algunos de los altos cargos de la Casa Blanca entienden que la prioridad debería ser la ampliación de la alianza contra el EI; aceptan la activación de la ayuda rusa a Asad como un hecho consumado e incluso están dispuestos a colaborar con Rusia en una campaña aérea contra el EI.


Tal como están las cosas, esto es exactamente lo que Putin y el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, están esperando.

En conjunto, el planteamiento táctico del Kremlin puede considerarse una continuación de su lucha por un “mundo multipolar más justo”, en el que las relaciones internacionales no se rijan por los principios normativos del liberalismo y los derechos humanos, sino por el reconocimiento mutuo de los intereses y la cooperación en asuntos concretos.


Es justamente sobre la base de estas condiciones que Rusia intenta, mediante una coalición pragmática en Siria, reintegrarse en el orden mundial, cambiando al mismo tiempo las reglas del juego. De este modo, las consecuencias reales de la política exterior rusa, pese a la crítica continuada de Rusia a la “hipocresía de las intervenciones humanitarias”, no son mejores que las propias intervenciones.


Las víctimas del régimen sirio son mucho más numerosas que las del EI. Apoyar a Asad es apoyar a un dictador que ha convertido el aparato militar de su país en una máquina para sojuzgar a su propia población. Por mucho que Lavrov y el secretario de prensa Peskov formulen críticas agresivas contra la “hipocresía occidental”, Rusia es cuando menos igual de responsable que los Estados occidentales de lo que está sucediendo en Siria.

Y la negativa abierta del Kremlin a participar en la solución de la crisis de los refugiados es realmente hipócrita. Al insinuar que los países de la Unión Europea afrontan las consecuencias de una crisis que tanto han hecho ellos mismos para provocar en Siria, la Rusia de Putin piensa que es quien “ríe la última”.
El drama de cientos de miles de personas que pierden sus casas se presenta en las intervenciones de Peskov como una gran lección, subordinada a la política exterior del Kremlin con respecto a sus “socios occidentales”.


Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera- 



 

Compañeros lectores 


a partir de esta entrega se irán publicando archivos de audio de una radio española  de Oviedo Anabasis / radioQK 

Dichos  materiales  han sido enviados por compas de pi (Proletarios internacionalistas) y se difunden de acuerdo al espacio y las prioridades de esta redacción

Primera entrega

 

 Guerrilla urbana: Argentina, Brasil, Uruguay



http://anabasis.radioqk.org/?powerpress_pinw=46-podcast

 


postaporteñ@ 1478 - 2015-10-01 



 
www.postaportenia.com.ar

http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


info@postaportenia.com.ar


La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176
 

No hay comentarios: