viernes, 23 de octubre de 2015

1490* No fue Magia : epitafio político K del relato del doble discurso

Número 1490 | jueves 22 oct | Año X

postalinas


Uruguay | La Asamblea Nacional Permanente

denuncia un nuevo ATROPELLO


En una nueva expresión de la continua escalada de autoritarismo, este gobierno, de servil sometimiento a los designios del capital financiero internacional, se ensaña con el Sr Fiscal, Dr. Enrique Viana, celoso defensor de la Constitución, los bienes naturales, el ambiente y la soberanía nacional, desplazándolo de su función con el fin de acallar su voz, eliminando así otro obstáculo para seguir imponiendo este modelo de entrega.
Esta medida, lejos de rebajar su estatura a los ojos del pueblo, exalta su figura de incansable defensor de nuestras leyes y nuestro patrimonio.

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales, en apoyo al Fiscal Dr. Enrique Viana, rechaza enérgicamente esta medida que atenta contra los intereses generales de la población.


No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad.

La Tierra no se vende, se defiende.


20 de octubre de 2015


ANP


MESA REDONDA | MONTEVIDEO

CHARLA-DEBATE

·        SÍNTESIS DE LAS LUCHAS, UNIFICAR LOS CONFLICTOS
·        ¿HAY UN NUEVO ESCENARIO POLÍTICO?
·        ¿EL GOBIERNO MIENTE SOBRE LA CRISIS Y LA ECONOMÍA?
·        SI HAY LUCHA, HABRÁ REPRESIÓN ¿Cómo NOS PREPARAMOS?
·        ¿ES POSIBLE RE-CONSTRUIR LA UNIDAD DE UNA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA?

VIERNES 23 DE OCTUBRE – 19 HORAS

FERNÁNDEZ CRESPO 2288 – ESQ. HOCKUART

MRO-COMUNA, MILITANTES GUEVARISTAS
 
- postaporteñ@ 1490 - 2015-10-22 


 

Argentina Progre :
Criminalización de la protesta social


La CTA Autónoma repudia la muerte del compañero

 Ángel Verón del MTD “No al desalojo” del Chaco


Martes 20 de octubre de 2015

A través de un comunicado firmado por el Secretario General Pablo Micheli y sus secretarios adjuntos Ricardo Peidro y José Rigane, la Conducción Nacional de la CTA Autónoma expresa su más enérgico repudio a la muerte del compañero Ángel Verón del MTD “No al desalojo” del Chaco.
El dirigente había sido intervenido quirúrgicamente hacía apenas unos días, por lo que el brutal ataque de manos del Gobierno de Jorge Capitanich y su policía represora le dejó secuelas irreversibles en la zona operada.

El pasado 24 de septiembre, la Multisectorial Chaco Contra el Ajuste, la Entrega y la Represión se encontraba reclamando trabajo y vivienda en la Ruta Nacional N°11 a la altura del kilómetro 997, cuando la Policía procedió a “un violento operativo” para liberar la ruta, y “reprimió brutalmente” a los manifestantes. Allí, el dirigente Ángel Verón resultó con heridas de consideración por lo que debió ser hospitalizado.

Desde la Multisectorial afirmaron: “Dicho accionar se desarrolló de forma totalmente violenta poniendo en práctica el nuevo procedimiento a aplicarse contra las organizaciones libres del pueblo. Fue realmente una cacería humana”.
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma afirma una vez más que con represión y muerte no van a lograr parar las luchas que nuestro pueblo viene dando.

 CTA Autónoma

Chaco: cruces y acusaciones por la muerte

 de un líder social

Ángel Verón falleció el lunes a raíz de heridas provocadas por la policía provincial.

La familia cargó contra Capitanich: “lo cazaron”. El Gobierno dice que murió de una infección. Hoy hay una protesta.

  • Sergio Schneider clarín 21/10/15
El fallecimiento de Ángel Verón (43), un dirigente social que llevaba un mes internado luego de ser golpeado y detenido por la Policía del Chaco, puso al gobierno de Jorge Capitanich en el ojo de la tormenta y generó un cruce de versiones en el que el oficialismo buscó despegarse del deceso del referente piquetero. Los familiares de Verón, en cambio, volvieron a responsabilizar de la muerte a la represión ejecutada el 24 de septiembre.

“A él lo cazaron, le dieron piñas y le pegaron también por la espalda”, dijo la esposa de Verón, Alejandra, en declaraciones a FM Radio con Vos. “A mi hermano lo reventaron”, afirmó Rogelio Verón en el sepelio de Ángel, donde algunos militantes de su movimiento social quemaron una corona floral enviada por Capitanich.


Rogelio había estado junto a su hermano en la tarde en la que la organización “No al Desalojo”, que lideraba Ángel, cortó el tránsito sobre la ruta 11 para reclamar que el gobierno provincial cumpliera con promesas efectuadas antes de las elecciones del 20 de septiembre, en las que el oficialismo había logrado retener la gobernación.


“El piquete había terminado. La Infantería se bajó de la ruta a la banquina y desde ahí avanzó hacia nosotros hasta una construcción. Ahí nos encontramos con la sorpresa que en el monte de al lado estaban más policías. Salieron y empezó la cacería. Con Ángel corrimos. Nos agarraron porque estábamos cansados y nos caímos. El resto, fue brutal. En el patrullero le volvieron a pegar y dio un grito desesperante. Después no lo vi hasta que estuvo en el hospital”, contó.
Verón murió en la mañana del lunes. Su esposa dijo que un médico le contó que cuando Ángel llegó al hospital, en condición de detenido, “estaba desvanecido y con las tripas afuera”. Le había estallado una cirugía de tiempo atrás.
De Capitanich para abajo, ningún funcionario quiso dar una versión oficial sobre lo ocurrido. El Gobierno dejó eso en manos de la Policía del Chaco, cuyo jefe, Gustavo Peña, negó que el deceso del dirigente social se haya debido a “heridas producto de abusos en el procedimiento”. “Verón fue detenido y tras ser atendido en Sanidad Policial fue trasladado al Hospital Perrando porque se abrió una herida quirúrgica de una operación previa”, afirma el comunicado. También Aníbal Fernández salió al cruce 


El texto difiere de la versión que la policía había dado el 25 de septiembre, al día siguiente de la represión. Esa vez dijo que Verón portaba un revólver y que al ser arrestado “comenzó a infringirse lesiones cortantes en una herida post quirúrgica de vieja data en su estómago, con la intención de culpar a los uniformados”.


Los movimientos sociales, en tanto, ratificaron la realización de una marcha hacia Casa de Gobierno para exigir que se enjuicie a los policías que golpearon a Verón y las renuncias de los funcionarios que ejecutan las políticas de seguridad. La manifestación será por la mañana y se anticipa como multitudinaria. “Vamos a ir acompañados de la familia Verón y nos vamos a quedar ahí hasta que nos reciba Capitanich”, advirtió Tito López, dirigente del Movimiento 17 de Julio, uno de los grupos piqueteros más importantes del Chaco
 

- postaporteñ@ 1490 - 2015-10-22 



Argentina / Es una opción, no una elección




El menú es una lista de platos y el comensal debe elegir uno de ellos. No puede ordenar que le preparen algo que no está en esa lista.
Lo mismo ocurre en toda elección presidencial. Uno está obligado a decidirse por alguno de los candidatos que figuran en el menú político. No puede inventar otro.

La opción es mucho más restringida cuando hay segunda vuelta. O cuando hay, como ahora, la posibilidad de que un candidato pueda, con sólo 40 por ciento de los votos, ganar en la primera.
En algunos casos debemos optar por el plato que más nos guste. O menos nos disguste.
Es, como en los aviones, “pasta o pollo”. Quien no quiera “pasta” tendrá que optar por el “pollo”. O por el hambre.

Peor aún, en la elección del próximo domingo, el que no diga “pollo” puede terminar comiendo “pasta” a la fuerza.
En efecto, eso es lo que pasaría si el oficialismo, pese a no tener la mayoría social, tuviera la mayoría electoral necesaria para que no haya segunda vuelta.
Dicho en términos concretos: si 40% de la ciudadanía votara por el Frente de la Victoria, y 60% se entretuviera eligiendo entre candidatos sin chance (o los repudiara a todos, no votando a ninguno o votando en blanco) ya no habría otra oportunidad de cambio.

El dilema no puede ser más claro.

Quienes están conformes con los gobernantes que tuvimos en los últimos 12 años, y quieran que lleguen a 16, tendrán que votar al gobernador Daniel Scioli. Lo harán con la esperanza, no completamente infundada, de que el gobernador se transforme el domingo en Presidente electo.
Quienes quieran poner fin a este proceso deberán aceptar que elegir libremente no es posible. Según muestran las encuestas, los indecisos deberán optar.
Si el domingo Scioli aventajara al Jefe de Gobierno Mauricio Macri en más de 10 puntos, esa noche se escucharía a una regocijada Presidenta Cristina Kirchner hablándole al país por televisión, y se vería a los jóvenes de La Cámpora recorriendo las calles con sus estandartes y sus cánticos.

Por cierto, hay gente para la cual da lo mismo el naranja que el amarillo. No se pronuncia por ninguno de los dos candidatos. Cree que uno representa el autoritarismo y otro a los factores de poder.

Quienes sienten eso podrán votar por candidatos sin chance, y acaso lo hagan con la ilusión de que, antes de 2019, haya en el escenario político otros actores, que no tengan las características de los dos que hoy aspiran a recibir, de la actual Jefa del Estado, la banda presidencial el 10 de diciembre. Hambre para hoy y (acaso) pan para mañana.

Es posible, también, que aspiren ahora a tener cierta fuerza en un Congreso, donde ningún partido dispondrá de mayoría propia y, por lo tanto, habrá ocasiones en las que unos pocos sean el fiel de la balanza. Si ése es el objetivo, tal vez pudieran votar por sus candidatos a legisladores, no necesariamente por sus simbólicos candidatos presidenciales, a quienes la inevitable derrota no les hará perder el liderazgo grupal ni la posibilidad de extender luego ese liderazgo a otros sectores de la población.

Pero es la mayor parte de los argentinos –que se dividen entre quienes quieren más de lo mismo y los que aspiran al cambio– la que definirá a la Argentina de los años próximos. Más allá del nuevo período presidencial.

Los dos candidatos que aparecen con posibilidad de conducir ese período representan dos modelos distintos de organización social y ejercicio del poder.
El modelo oficialista. Sus defensores prefieren la ejecutividad a la ortodoxia institucional. Consideran que el triunfo en las urnas otorga un poder irrestricto. No conceden importancia a las disidencias. Sienten que la oposición obedece a criterios corporativos. Creen que la confrontación es indispensable. Atribuyen las denuncias sobre corrupción a un complot desestabilizador. Creen que la justicia no debe ponerle obstáculos al Ejecutivo. Prefieren potenciar el consumo a combatir la inflación y contener el déficit. Aseguran que los subsidios reducen la pobreza. Reivindican la intervención directa del Estado en la economía. En el orden internacional, se identifican con gobiernos contestatarios.

El modelo alternativo. Sus promotores creen que la ejecutividad, fuera del marco institucional, es perecedera. Auspician el diálogo y buscan consensos para sustentar políticas públicas. Proponen conciliar intereses y dirimir con equidad los inconciliables. No creen que la moral pública y la eficacia sean incompatibles. Valoran la independencia judicial. Sostienen que la clase media y los pobres son las principales víctimas de la inflación. Afirman que la pobreza se combate con educación y empleo. Prefieren un Estado regulador a un Estado empresario. Creen que, antes que a la solidaridad ideológica, la política internacional debe orientarse a la defensa incondicional de los intereses nacionales.
En los partidarios de uno y otro modelo hay, por supuesto, diferencias internas. No existe, ni en el oficialista ni en el alternativo, un pensamiento único sobre cada una de las políticas a seguir en distintas materias.

Lo que debemos evaluar es cuál de esos dos modelos crea un ambiente más propicio para la convivencia y la solución de los problemas que afectan, verticalmente, a toda la sociedad. En definitiva, cuál de los dos favorecería más la prosperidad y la armonía sociales.

La democracia exige que se haga la voluntad de la mayoría. O, en casos como el actual, la de la primera minoría. Si el domingo esa primera minoría alcanza el triunfo definitivo, el modelo oficialista se prolongará hasta el 2019.
La fragmentación de “los indignados” puede volverlos impotentes.
No se puede cambiar el curso de un barco gritando en la cubierta. Sólo se puede hacerlo si uno tiene el timón.

Es por eso que, como en pocas ocasiones, antes que elegir, los ciudadanos deben optar. No entre dos personas. Entre dos futuros. 


Rodolfo Terragno es escritor y político


Es una opción, no una elección (2)


Para los que no están de acuerdo con el Gobierno actual y Macri no los convence del todo:

Por favor, reflexionen sobre el contenido de éste texto.

Scioli necesita para ganar en primera vuelta:

a) El 45% de los votos.

b) Entre el 40% y el 45% de los votos y algo más de 10% de diferencia sobre el segundo candidato más votado.

Scioli orilla el 38%, por lo que el gobierno, sabiendo que no puede aumentar 7% los votos de Scioli en forma disimulada tratará de acomodar los porcentajes de modo que Scioli apenas pase el 40% y Macri no llegue por poco al 30%.

Hacer un fraude de 3 puntos para arriba para un candidato y 3 puntos para abajo para otro es perfectamente posible.

La única herramienta para desarticular un posible fraude es que los números reales sean tan claros que ni con fraude puedan lograrlo.

Si vos pensás votar por Massa, Stolbizer, Del Caño o Rodríguez Saá ya sabés que no llega de ninguna manera, o sea que tú voto va a ir irremediablemente a la basura.

Entonces, no le des todo el poder a Macri. Visitá un local de Macri y otro de Massa, conseguite las boletas y cortá para Macri presidente y votá a todo el resto (diputados, Parlasur, gobernador, intendente, concejales, etc.) por Massa, Stolbizermdel Caño o Rodríguez Saá.

Votales los legisladores y los parlamentarios del Parlasur para que tengan medios para crecer, pero para presidente, votalo a Macri en defensa propia.

Si con esto se logra que uno de cada tres votos de cada uno de esos candidatos pasara a Macri para las presidenciales, habría un aporte de 7% de votantes de Massa, 2% de Stolbizer y 1% de  Del CañoRodríguez Saá. Diez puntos o mas ,10% de oro que serían imposibles de esconder por parte del gobierno.

Tu voluntad estaría perfectamente representada en el Congreso y en las provincias, con lo que lograríamos dos objetivos: un cambio de Gobierno y no darle el poder absoluto a Macri.

Esto es lo que ningún candidato de los que tienen menos de 10 puntos de intención de voto dice, aún sabiendo que no van a ganar.

Cada voto para Massa,  Del Caño, Stolbizer o Rodríguez Saá es un voto para Scioli y Zannini
 

- postaporteñ@ 1490 - 2015-10-22 


Contabilidad estilo Nin


“Uruguay contribuye con las misiones de paz en distintas partes del mundo con la presencia de 40.000 efectivos militares, policiales y personal civil que forman parte de los Cascos Azules en zonas de conflicto.. Esos 40.000 hombres y mujeres...”.


Si el soldado Juan salió tres veces en misión, Nin cuenta tres Juanes. Esa es la explicación de esta cuenta por la que un Ministerio de Defensa que cuenta con 26000 funcionarios pueda mandar 40000 al exterior (los aportes policiales o civiles a las misiones de paz uruguayas son muy pequeños en relación a los militares, menos del 5%).

Mario Benedetti en su "Damocles" en Marcha decía que contabilidad es habilidad para contar, pero cuentas, no cuentos. Nin muestra cierta habilidad para los cuentos, pero las cuentas ni ahí.

Escribo esta nota obligado por las circunstancias, para aclarar lo que dije, porque hace apenas unos días hice una nota en que afirmaba que unos 14000 efectivos de tropa han pasado por las misiones, y alguien puede decir ahora que estoy haciendo cuentos. Es que se me ocurrió contar a Juan una sola vez.
?La rotación de personal de tropa que ha salido en misiones está entre 2,3 y 2,5; y aproximadamente 1,6 si lo consideramos  ?sobre el total de personal de tropa. Dicho de otra manera, las dos terceras partes de la tropa tuvieron alguna misión.

En los oficiales esta cifra es más elevada, un 75%, siempre según los estudios de Julián González Guyer que habíamos citado. Para Julián la participación de los oficiales es un "indicador proxy" del interés o motivación en las misiones, y también un "predictor". O sea, una variación en más o en menos de los oficiales que salen en misiones es seguida poco después por una variación en el mismo sentido de la participación institucional del país en las misiones. Los oficiales adelantan la política oficial, hacen un reconocimiento previo del terreno.

La motivación personal principal sigue siendo la económica. Y aquí podemos ver otra manifestación de un fenómeno más amplio

También en las cifras generales de recursos humanos del MDN, los oficiales tienen una rotación mayor. Las solicitudes de retiro han llegado a estar en un 10% del personal de esa franja. Uno de los problemas presupuestales que esto tiene es el destino final de los 100.000 dólares que sale formar un oficial, que se suma al costo jubilatorio del retiro temprano motivado por las condiciones de privilegio que tienen los militares, que además se jubilan en plena edad activa.

No es que la inteligencia militar no exista, sino que consiste en ocultarse. El primer acto inteligente de un oficial de las fuerzas armadas es pasar a retiro.

Quiero aprovechar en algo mejor esta nota motivada originalmente en la necesidad de aclarar las cifras de Nin, agregando algo más a nuestro planteo por el desmantelamiento de las fuerzas armadas, ya que el problema está directamente vinculado al tema presupuestal hoy en discusión.
Claro está, el oficial retirado luego puede usar la formación adquirida en otras actividades. Pero la utilidad de eso para el país, sería como argumentar que la ventaja de los envases no retornables es que se pueden reciclar para otros usos.

¿No sería mejor suprimir los envases no retornables y usar directamente ese plástico en esos otros usos finales?

Los usos civiles de la formación profesional deberían estar en manos civiles. Transferir de una buena vez esos recursos educativos a la UdelaR y la ANEP es una forma de aproximarse la cuenta del 6% del PBI para la educación sin andar con cuentos.

De la misma forma, contar la tropa como un plan asistencial a la pobreza del país es NO CONTAR que en este caso el envase es mucho más caro que el contenido, además de lo contaminante que es ese tipo de envase.

Y lo mismo para los hombres y mujeres de Nin que van al exterior para "contribuir a la paz mundial y a la defensa de las poblaciones más vulnerables, como niños, jóvenes, mujeres y personas más débiles... la búsqueda de justicia y ecuanimidad, con énfasis en la defensa de  lapoblación civil en los conflictos armados”;? no necesitan para eso vestir la "Full Metal Jacket".


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1490 - 2015-10-22 


 

De Siria a La Patagonia


Quiero comenzar con los comentarios hechos por mí sobre Siria: Moyano y yo.
Creo compañero que pude mal interpretarle en algún momento pero al leer su respuesta en la última posta, estamos al parecer en todo de acuerdo. No defiendo a Assar, lo único que veo positivo es que su gobierno es laico. Espero que no esté muy lejano en el tiempo una transición lo más 'democráticamente posible'.

En la posta anterior, usted decía que apoyó la invasión a las Malvinas del Ejército argentino. También lo hice yo!  Seguramente sin pensar mucho lo que tal acción en realidad significaba; y para ser 100% honesta, poder gritar en Suecia: Las Malvinas Argentinas fue en lo personal, sin implicar a otros latinos que lo hicieron igualmente, de alguna forma acallar la propaganda a favor de Inglaterra.

Explicarle a los suecos de a pie el por qué del reclamo, darles a conocer la historia, no fue cosa fácil, pero en fin, Falk Öarna (como se le dice en sueco), son y serán argentinas. Desgraciadamente, tanto la dictadura militar argentina las usó como pretexto para poder 'legitimar' su poder, cuando en realidad, buscaban fue un pretexto para dar paso a la "democracia"; a un alto costo de vidas jóvenes, que hasta el día de hoy sufren de mil maneras y cayeron en el olvido. 

De igual forma, durante la gestión de la presidenta Cristina, se ha usado este lema: Las Malvinas Argentinas, mientras la Sra. Presidenta sigue emparentada íntimamente con cooperativas sajonas entregando el patrimonio del pueblo.
El domingo son las elecciones gane quien gane; pierde el pueblo

Que el mundo va cambiar, nos dicen / que cuando votemos nos escucharán, nos dicen  / si en cambio no votais, nos dicen / los del otro lado nos aplastarán / y así se quedarán, nos dicen / con las manos libres para hacer su plan. Malditas elecciones / decimos / si la voz rebelde se domesticó / malditas elecciones / decimos /  quieren el gobierno / y nosotros no....
(Chicho Sánchez Ferlosio).


Así como comienza la letra de esta canción "Malditas elecciones", 'que el mundo va a cambiar...' desde jóvenes hemos soñado, participado de alguna u otra forma; pero, el mundo no cambió. 
Años que se volvieron décadas para que poco a poco nos vayamos dando cuenta que nos han engañado, una y otra vez.

Hoy, podemos constatar que los planes de los dueños del mundo, los que planean un nuevo orden mundial, se han apoderado de nuestras mentes, comprado las conciencias de los ex revolucionarios, formando gobiernos que un día son enemigos y al otro no.

Por aquellos años no teníamos acceso a la información que hoy nos viene llegando, o quizás la ocultaran de tal manera que se nos hacía imposible entender.
Cuando estas cosas pasan reacciono de las peores formas posibles, y quizás por eso, algo de lo que tú has dicho sobre Siria me ha hecho reaccionar. No me siento dueña de la verdad.
 La verdad absoluta no existe.
Leo, estudio, trato de sacar mis propias conclusiones. No más versos, me refiero, a lo que nos transmiten los medios, los gobiernos, los brabucones y sobre todo los ex revolucionarios y su revoluciones de colores.

Los políticos, los medios, ya no me seducen, no me convencen con sus 'verdades', que obvian la crítica, que no cuestionan las políticas implantadas; políticas genocidas para la humanidad.
 No buscan el fortalecimiento de las relaciones comunitarias, ni ponen como eje central procesos para una sociedad mejor para las personas. Por el contrario fomentan de forma incondicional los intereses corporativos capitalistas, políticas neoliberales de orden internacional que conlleva a una pérdida de poder de los Estados-nación poniendo como garantes a la ciudadanía.

Algunos ejemplos

El semi olvidado o poco mentado plan IIRSA, (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), que vio la luz por primera vez en el año 2000, en Brasilia, reuniendo a todos los presidentes sudamericanos, (Jorge Batlle, el llorón), por Uruguay, y más de 300 empresarios latinoamericanos, además de la presencia del BID, con su director Julio Iglesias (medio español y medio uruguayo, amigo íntimo de Astori, y ex candidato propuesto por Tabaré Vázquez), tenía como objetivo principal romper los lazos que nos unían como una América Latina antiimperialista

Este plan largamente preparado y muy parecido y igualmente orquestado como el Plan Puebla de Panamá comenzó a tomar forma por el año 1906 por el brasileño Elézer Batista da Silva. En el año 1997, se sumaron nuevos actores entre ellos BNDES, el Banco ABN Amro, la multinacional estadounidense Bechel y otros; que solo al nombrarlos sabemos los intereses que defienden.
El t&eacueacute;rmino Sudamérica como espacio geopolítico está ligado a la dictadura brasileña, y a los teóricos de la doctrina de seguridad nacional de los años '50 por la Escuela Superior de Guerra.
 Y es justamente durante el gobierno de Lula que Sudamérica se convierte en el espacio de afirmación geopolítica, y es en este espacio que las grandes empresas brasileñas financiadas por BNES se expanden convirtiendo a Brasil en la potencia regional y global

Todo va sonando a verso

Los gobiernos progresistas que fueron surgiendo en la región con su discurso anti imperialista, el No al ALCA, fue poco a poco transformándose; y en agosto de 2009 en Quito se creó el COSPILAN, y el IIRSA se convirtió en el Foro Técnico de planificación.

La UNASUR, aquella alternativa creada por Chávez, pasó a formar parte del COSIPLAN lo que ha conllevado a un proyecto que se expandió en forma vertiginosa

Integran esta comisión el BID, el Banco de Desarrollo de América Latina, FONPLATA, y ahora Mercosur como resultado de los últimos años las inversiones y proyectos han aumentado de forma gigantesca por millones y millones de dólares.

Los países para financiar estos proyectos prestan dinero del BID y el FMI. Más deuda para los pueblos en favor a las cooperaciones capitalistas internacionales
Argentina es el país que supera a todos, y además los proyectos para conectar los océanos Atlántico y Pacífico no faltan. (Ahora son los camaradas chinos los que parecería ser llevaran adelante este proyecto. Espero sean más seguros que el puente de vidrio que se les quebró a más de mil metros de altura).
En los corredores del IIRSA, se provocan resistencias ambientales, sociales, reclamos de los pueblos indígenas, como la carretera que atraviesa TIPNIS, en la Bolivia de Evo Morales, el hombre del discurso anti imperialista, protector de la naturaleza y pueblos indígenas.

Brasil

Asesinatos de líderes sociales y ambientales

Entre 2002 y 2014 se contabilizaron 477 asesinatos de líderes ambientales y sociales causados por la creciente concentración de tierras en pocos propietarios y los agronegocios.
Muertes, amenazas, desalojos y violencia cometidos contra los sectores rurales en Brasil. En los últimos 10 años (2005-2014) los conflictos por la tierra dejaron un saldo de 328 asesinatos. Fueron juzgados solamente 108, condenados 86 autores materiales y 28 autores intelectuales

La violencia contra los indígenas de Mato Grosso

Durante más de una década de violencias los registros indican que el Mato Grosso do Sur es el estado más violento contra los pueblos indígenas. En 2014 se registraron 48 casos de suicidio. Otro dato alarmante es que entre los años 2003 y 2014, 390 indígenas fueron asesinados
El 29 de agosto Semião Vilhalva fue asesinado durante un ataque paramilitar organizado por los agricultores. Tras la muerte de Semião, milicias armadas llevaron a cabo más de una docena de ataques paramilitares contra comunidades guaraníes kaiowá en el cono sur del estado. Los pueblos indígenas además han sufrido signos de tortura y hay informes de ocurrencia de una violencia
Con 45.000 personas, los guaraníes kaiowá son la segunda población indígena más grande de Brasil y ocupa sólo 30 hectáreas de sus tierras ancestrales. Todas las áreas reclamadas por ellos como territorios indígenas representan el 2% de la superficie total del estado. Por otro lado, Mato Grosso tiene 23 millones de bovinos que ocupan 23 millones de hectáreas de tierra

Estas matanzas no salen en primera plana

Los proyectos del IIRSA no tienen en cuenta las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, comunidades de pescadores, etc., convirtiendo este proyecto en un nuevo colonialismo que afecta a toda la región y beneficia al poder financiero-industrial brasileño -paulista en especial
Cabe preguntarse el por qué del silencio sobre el IIRSA de los gobiernos progresistas, que sólo hablan de inversiones, infraestructuras, progreso, modernización, 'integración', y dicen defender la naturaleza

Ecuador

El presidente Correa defensor del bien vivir y la naturaleza, nuevamente se vuelve contra el pueblo en defensa de la corporación minera china Junefield. 
El proyecto Río Blanco está en una zona sensible de páramo que al ser afectada pondría en riesgo el abastecimiento de agua no sólo para la parroquia Molleturo, sino otros sectores de las provincias costeras de Guayas y El Oro, y estaría impactando el bosque protector Molleturo-Mollepongo y el área de amortiguamiento del Parque Nacional Cajs, sitio de importancia vital para Cuenca.

Rafael Correa visitó Molleturo para inaugurar una obra de Ecuador Estratégico y respaldar el proyecto minero de la empresa china Junefield. Ante las protestas realizadas por las Mujeres del Frente de Defensoras de la Pachamama, y la Coordinadora por la Vida y la Soberanía, la policía del pueblo y agentes de seguridad agredió arbitrariamente a las manifestantes.La policía no tomó en cuenta que había mujeres de la tercera edad, mujeres con niños, y las halaron violentamente, las arrastraron, golpearon e insultaron

Violencia, arrestos, amenazas, son las medidas que con más frecuencia usa el presidente Correa para todos aquellos que reclaman, que levantan críticas. Además de acusar de estar al servicio del imperialismo, de agitadores sociales y por supuesto golpistas
Bolivia

En Bolivia hay 20 zonas protegidas que se encuentran en elevado riesgo.
Rolando Villena, Defensor del Pueblo, ha alertado que veinte zonas protegidas de las 22 que hay en el país, se encuentran en alto riesgo debido a la explotación de petróleo, hidrocarburífera y minera.
La comunicación se llevó a cabo a propósito de la celebración de la cumbre climática en Cochabamba, donde el gobierno se comprometió a proteger la madre tierra. Manifestó que el interés por localizar recursos no renovables como el petróleo y el gas impulsa proyectos de "crecimiento de ultranza", o sea, que se realizan sin importar el precio, los retos ni las opiniones. (Noticias ambientales.com.ar)

A Evo Morales lo aplauden por la derecha, por la izquierda. El Gran Evo!. Bolivia, el país con el PIB más alto; claro está cosechado en tiempos de bonanzas.
Pasemos nuevamente a Argentina. Qué otros legados nos deja el gobierno de Cristina Fernández, con amplio apoyo de los candidatos presidenciales, y que ninguno expone en sus discursos 'busca votos'.

Algunas veces me gustaría oír Argentina, Argentina, como en los partidos de fútbol contra un cuadro extranjero. Moriré, me reencarnaré, pero lo dudo.

Como digo Argentina, puedo decir Uruguay y su garra charrúa, puedo decir Chile, puedo decir América Latina. La política y el fútbol tienen algo en común: se pasan la pelota, cada uno grita goool!, pero cuando las cosas no salen bien; es gol en contra.

"Los hermanos sean unidos, esa es la ley....?"

La Comunidad judía internacional ha comprado La Patagonia argentina y chilena para construir un segundo Israel.

Cristina Fernández de Kirchner ha cambiado La Patagonia por la cancelación de la deuda argentina con el Banco Mundial y el FMI, a Eduardo Elztain, presidente de la comunidad mundial judía.

A La Patagonia argentina se va a unir parte del sur de la Patagonia de Chile a cuyos efectos ya está de hecho colaborando el ejército chileno para también establecer previamente una base militar subterránea en lo que vendrá a ser el complejo militar más sofisticado después de las bases americanas Área 51.
Dicha base submarina controlará y podrá destruir los submarinos que pasen por el Cabo de Hornos desde el Pacífico al Atlántico. La base tiene ya unos años, y es la base Rockefeller que junto con la que ya poseen en el Ártico son las más importantes del sur del planeta.

El agua de esta región es la más pura del planeta y la más sabrosa. Rica en oligoelementos terciarios e impolutos de la vida del hombre que allí no ha llegado más que en forma de pocas familias y alguna unidad militar en la historia reciente.

Militares y científicos de Israel han estado haciendo sus mediciones y estudios técnicos de la zona que han dado buenos resultados para seguir adelante con el asentamiento del nuevo Israel. La compra de tales territorios garantiza la propiedad privada a la que se añaden carta blanca para la propia organización como país dentro de otros dos países Chile y Argentina, con su ejército propio pero además con la colaboración de ambos ejércitos argentino y chileno. Para el equilibrio geoestratégico en la zona, Argentina ha firmado acuerdos comerciales con China, y la comunidad judía a su vea presionará al imperio británico para su retirada de las Malvinas o su repartición con China y Argentina de los recursos de la zona.

La comunidad internacional, digamos los países extinguidos de su soberanía que ha sido llevado a cabo justamente por la comunidad sionista internacional no han sido informados por nadie de esos planes, y únicamente algunos servicios secretos conocen muy por encima estos planes pues el ejército israelí, argentino y chileno se encarga proyecto.

Empuja por los propios intereses sionistas de la Reserva Federal y su control y emisión única de la moneda, Israel espera poder continuar en solitario su vida en la tierra, junto con los otros BUMBS construidos en África y EEUU para el mismo fin de tener un lugar seguro en dónde protegerse la élite mundial.

Información más amplia en:“La Comunidad judía internacional ha comprado La Patagonia argentina y chilena para construir un segundo Israel”.

Hace más de 70 años, antes de la formación del estado de Israel, ya se barajaba esta opción.

Dicen los que saben que no son tiempos de revolución. Al menos, del tipo por las cuales se han luchado.

Hoy es Siria, mañana?

Qué mundo heredarán nuestros hijos, nietos. Lamentablemente, son muy pocos los interesados.
Mientras hay vida hay esperanzas, dicen.

Se ha puesto de moda que en cuanto los gobiernos progresistas, tienen algún tipo de problemas con la corrupción y cuando comienzan a aplicar medidas antipopulares, es decir, muestran sus verdaderas caras, gritan: golpe. Golpe a la paraguaya, Golpe blando como forma de tener apoyo del pueblo.
Elegir entre el malo y el peor.


Yo, elegiría el Rey de Bastos, pero está prohibido. El as de espada ni que decir.


PELUSA
postaporteñ@ 1490 - 2015-10-22 


 

Hallaron glifosato en algodón, gasas, hisopos,
toallitas y tampones de La Plata



El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de La Plata (UNLP). Otra investigación halló la presencia del herbicida en la orina del 90% de los vecinos de Mar del Plata

Infobae 20/10/15 

"El 85 por ciento de todas las muestras dieron positivos para glifosato y el 62 por ciento para AMPA, que es el metabolito ambiental; pero en el caso de algodones y gasas el porcentaje fue del cien por ciento", contó a la agencia Télam el doctor Damián Marino, uno de los miembros del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA) de la UNLP que realizó la investigación.

"En cuanto a las concentraciones, lo que vimos es que en el algodón sin procesar lo que domina es el AMPA (39 µg/kg y 13 µg/kg de glifosato), mientras que en las gasas hay ausencia de AMPA, pero sí glifosato, cuya concentración es de 17 µg/kg", añadió Marino.

Tras analizar una serie de investigaciones en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud definió este año al glifosato como una sustancia "probablemente cancerígena". Se trata del herbicida más usado en todo el mundo. Los resultados de la investigación de la UNLP presentados la semana pasada en el 3° Congreso Nacional de Pueblos Fumigados llamaron la atención de los presentes.
"El resultado de esta investigación es muy grave. Cuando uno utiliza algodón o gasas para curar heridas o para uso personal higiénico, lo hace pensando que son productos esterilizados, y resulta que están contaminados con una sustancia cancerígena", opinó el pediatra Medardo Ávila Vázquez, de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados. Y explicó: "La mayoría de la producción de algodón en el país es transgénico y resistente al glifosato, se fumiga cuando el capullo está abierto entonces el glifosato queda condensado y pasa directo al producto".

"El estudio nos ha sorprendido a todos porque en realidad nuestro objetivo era demostrar la presencia de estas sustancias cancerígenas sobre todo en alimentos, y la investigación de la Universidad de La Plata abre una nueva puerta que deberemos continuar", coincidió la presidente del Congreso, Ávila Vázquez.
En julio se conoció otro estudio que encontró glifosato en la orina del 90% de los habitantes del partido bonaerense de General Pueyrredón, incluidos los vecinos de Mar del Plata.
 "Hicimos una prueba con muestras de orina de personas que viven en ámbitos urbanos y otras que se encuentran en zonas rurales, pensando que íbamos a encontrar diferentes resultados y no fue así: ambas poblaciones tenían glifosato o su metabolito, es decir, lo que se genera en el cuerpo cuando el glifosato se metaboliza", comentó Silvana Buján, referente de la Asociación Civil Bios, autora del estudio.

Lo que llamó la atención de los investigadores es que ninguno de los ciudadanos que participaron del estudio había tenido contacto directo con el glifosato

"Este resultado fue una revelación para nosotros, comenzamos a investigar y lo que encontramos es que la mayoría de nuestros alimentos industrializados contienen algo con soja, ya sea lecitina, harina o proteína. Por otra parte, el agua y los suelos, aunque no sean rociados con glifosato, lo reciben por la lluvia", advirtió Buján.

BIOS antes había hecho un relevamiento del glifosato en agua y suelo y, en 2013, en sangre. "Lo que demostramos con esa investigación fue que los agrotóxicos no 'desaparecen' luego de aplicados. Algunos degradan en metabolitos que persisten en el cuerpo humano, por ejemplo, el DDT no se usa hace años, y sin embargo tenemos DDD -su metabolito- en nuestra sangre", precisó.
Ese resultado coincide con los del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad de La Plata, que probó que los agrotóxicos se evaporan y caen con las lluvias.

Hace un mes, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba confirmó las condenas a 3 años de prisión en suspenso contra el productor agrícola Francisco Rafael Parra y el agroaplicador Edgardo Jorge Parcelo por contaminación ambiental en barrio Ituzaingó en la capital provincial, donde prácticamente todas las familias tienen algún miembro con cáncer. 
La Justicia probó que Parra utilizaba glifosato y endosulfán en una finca vecina.
 Sin embargo, el estudio de UNLP –que se suma a una biblioteca de investigaciones cada vez más amplia– demuestra que no hay que vivir al lado de una plantación en la que se usa glifosato para convivir con él.


- postaporteñ@ 1490 - 2015-10-22 


La Debacle Del Chavismo



Por: Miguel Ángel Hernández

Secretario general del PSL y profesor de la UCV
El pueblo venezolano padece innumerables penurias. El desabastecimiento, las largas colas que produce, el alto costo de la vida, no ceden, por el contrario, la situación se agrava cada día más.

La vida cotidiana de venezolanas y venezolanos se complejiza con la falta de agua, continuos apagones, pésimas vías de comunicación, y serios problemas de transporte. A todas estas vicisitudes se suman los despidos en empresas públicas y privadas.

Los trabajadores y el pueblo pobre estamos pagando el costo de la crisis

En el marco de la crisis, el pueblo y la clase trabajadora venezolana enfrentan una violenta ofensiva por parte del gobierno y los patronos, que ha menoscabado sus derechos políticos y sindicales, destruido los salarios, abaratando la mano de obra a niveles no vistos en los últimos 50 años. Ha flexibilizado las relaciones laborales con despidos masivos, todo como parte de los esfuerzos del gobierno y los empresarios del sector privado por descargar el costo de la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador.

El gobierno venezolano, con la coartada de un falso discurso socialista, aplica un plan de ajuste que incluye despidos, aumento de los precios de los alimentos y demás productos regulados, devaluación, aumento de tarifas del transporte y los servicios públicos, y está pendiente un incremento de la gasolina, lo cual generará una espiral inflacionaria nunca conocida en el país.

El Partido Socialismo y Libertad ha venido planteando que hay un acuerdo no firmado entre el empresariado agrupado en FEDECAMARAS y el gobierno, para descargar la crisis sobre los trabajadores, y para esto cuentan con la burocracia sindical “roja, rojita”.

El descontento social y el devaluado respaldo al gobierno

Toda esta situación está produciendo un deslave en la base social del chavismo y el gobierno. El descontento es creciente y generalizado. Por primera vez en 16 años, el gobierno se enfrenta a la posibilidad cierta de ser derrotado en unas elecciones.}

El 6 de diciembre, día de las elecciones parlamentarias en Venezuela, el partido gubernamental podría ceder la mayoría en la Asamblea Nacional

En el último período, el gobierno de Nicolás Maduro, a sabiendas de la difícil situación económica y social, que su gobierno y el PSUV, debe enfrentar en un año electoral, ha venido lanzando “trapos rojos”, con los cuales trata de exorcizar el malestar creciente en la población, y revertir así la tendencia negativa hacia su gestión.

Primero utilizó la Orden Ejecutiva del gobierno norteamericano, que consideraba a Venezuela como una amenaza, buscando unificar a su base social. Poco duró el efecto positivo que la recolección de firmas contra el decreto de Obama, pudo haber tenido en una recuperación relativa de su imagen. Luego siguió exacerbando los ánimos nacionalistas de la población, levantando la olvidada defensa del Esequibo, territorio en disputa con Guyana desde 1899.

Más recientemente, Maduro responsabilizó a los inmigrantes colombianos “ilegales”, y lanzó una campaña de deportaciones en la frontera con Colombia, acompañada por el establecimiento de estados de excepción en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, fronterizos con Colombia, con el argumento de enfrentar el paramilitarismo y el contrabando, como parte de una supuesta “guerra económica”, que estaría originando el desabastecimiento.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios 1.608 colombianos fueron expulsados de territorio venezolano y 19.686 regresaron por propia voluntad, desde el 19 de agosto.


Todos estos recursos lanzados por el gobierno para levantar su cada vez más deteriorada imagen, no han tenido los resultados esperados por los asesores gubernamentales. Por el contrario, se han venido desinflando y poniendo en evidencia que no eran más que potes de humo, alimentados con todo género de falsedades, amplificadas por los medios de comunicación gubernamentales, diestros en esta tarea.

Ahora vemos como estos inventos mediáticos diseñados con objetivos claramente electorales, se caen por su propio peso. De las firmas recogidas contra el decreto de Obama, ya nadie se acuerda. No se entregaron en ninguna parte, y más nunca el gobierno hizo referencia al asunto. Maduro se reunió con el presidente de Guyana, y se acordó el regreso de los embajadores a las respectivas capitales, bajando las tensiones entre los dos países.

Pero quizás lo más descarado es lo ocurrido con los inmigrantes colombianos deportados. Ahora el gobierno de Maduro, después de la reunión con el presidente Santos, acordó con UNASUR facilitar el regreso de los deportados.
Algo insólito que coloca en evidencia, que las motivaciones que originaron su salida compulsiva del país, no tenían ningún asidero, que no eran paramilitares, y que en definitiva, no son responsables del contrabando y de la escasez de alimentos y otros productos que padecen los venezolanos.


Criminalización de la protesta y restricción de las libertades democráticas

Todas estas medidas del gobierno, se producen en el marco de un recrudecimiento de la restricción a las libertades democráticas. Los estados de excepción en la frontera han significado la suspensión de garantías constitucionales, como la libertad de manifestar, el derecho a huelga, entre otras.

Paralelamente, el gobierno viene impulsando desde hace varios meses la llamada Operación de Liberación y Protección el Pueblo (OLP).

Con el argumento del enfrentamiento a la delincuencia, se ha puesto en práctica un dispositivo represivo, similar a otros aplicados en el pasado puntofijista, cuyo saldo hasta ahora es de más de 100 personas muertas en supuestos enfrentamientos, en los cuales no ha habido ni un herido de los cuerpos de seguridad.


De hecho, se hizo público un video, donde policías ejecutaban a un detenido. Organismos de defensa de derechos humanos, han denunciado atropellos y desalojos de personas de humildes viviendas, así como posibles ejecuciones extrajudiciales.


El pasado año, después de las protestas de febrero-abril, el gobierno adquirió en el exterior numerosos equipos antimotines. Gases lacrimógenos, tanquetas y otros recursos, fueron comprados a Rusia.

Coincidiendo con este operativo, Leopoldo López, líder de la oposición burguesa, fue condenado a casi 14 años de prisión por las protestas del año pasado, donde fallecieron 43 personas.

La otra cara de la represión del gobierno, y que menos se difunde en los medios de comunicación, es la persecución a los que luchan y se movilizan, como es el caso de Bladimir Carvajal, trabajador petrolero, dirigente del PSL y C-cura, quien fue despedido por dirigir la lucha por la discusión contractual y por diversos reclamos de los trabajadores petroleros. Carvajal fue detenido en febrero del año pasado junto a José Bodas, Leonardo Ugarte, todos del PSL y C-cura, junto a otros 9 trabajadores, por defender el contrato colectivo.
Pero son muchos despedidos en el país. Es el caso de numerosas empresas públicas y privadas. Chrysler, Ford, Ajeven Filtros Wix, Protinal, Qué Pollo, Polar, centrales azucareros, ministerios.

El gobierno también detuvo a 8 trabajadores de Civetchi, empresa mixta con China. Así como a trabajadores de Vtelca, otra empresa mixta con ese país, productora de teléfonos celulares, por atreverse a conformar un sindicato.
La OLP, los estados de excepción en la frontera, la persecución a los que luchan, buscan amedrentar a la población y disuadir el aumento de las protestas, en un grave contexto de crisis económica y social, y de deterioro creciente del gobierno. Maduro intenta inhibir cualquier posibilidad de estallidos sociales.

Por una alternativa socialista y revolucionaria

El marco en el que se van a llevar a cabo las elecciones es de crisis económica, inflación, desabastecimiento, despidos y restricción a las libertades.
 Nuestro partido sigue planteando la necesidad de construir una alternativa verdaderamente revolucionaria y socialista, que acompañe las luchas obreras y populares, y que electoralmente se postule, colocando sus candidaturas al servicio de las peleas cotidianas del pueblo trabajador.

Publicado originalmente en Correspondencia Internacional, No. 37, octubre/diciembre 2015


- postaporteñ@ 1490 - 2015-10-22 


 

Brasil: Dos modelos agotados


Correio da Cidadania

Editorial, San Pablo, 19-10- 2015

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa


Cortes draconianos en derechos como seguro-desempleo, jubilación, salud, educación; un presupuesto comprometido con el pago de los intereses y amortizaciones de la deuda pública; un gobierno frágil, sin base social después de promover un grosero fraude electoral y entregar cada día un anillo al capital financiero y el PMDB, con el fin de apartar las amenazas de impeachment; un congreso Nacional cada vez más distante de los anhelos de la mayoría de la población, manipulado por un maestro de la pequeña y corrupta política, conductor de la bancada BBB (Buey, Bala y Biblia), para dar un el tono de un fundamentalismo conservador inédito desde la redemocratización. 
Pero esta crisis, que tiene nombres como Dilma Rousseff y Eduardo Cunha entre sus protagonistas, no es un episodio coyuntural. Estamos delante de una crisis de naturaleza estructural, producto de una suma o incluso convergencia de crisis.

En líneas generales, presenciamos el agotamiento de dos “modelos”.
El primero se refiere al padrón de “desarrollo” del lulismo, esto es, la conducción de políticas públicas con moderada intervención del Estado y valorización del salario mínimo. Anclado en una coyuntura comercial externa favorable a los commodities, ese modelo permitió a los sucesivos gobiernos petistas dinamizar el mercado interno y contener o retardar por esa vía los efectos más devastadores de la crisis económico-financiera internacional.

El “problema” de este modelo es que nunca, en momento alguno, rompió con la dependencia y subordinación del presupuesto del país al capital financiero. Religiosamente, los intereses fueron pagados en nombre de la impagable “deuda pública”. A lo largo de la era lulo-petista, ni siquiera se intentó realizar una auditoría de la deuda. 
La fecha de viabilidad de este modelo un día llegaría.
Bastaron la desaceleración de este escenario externo antes muy favorable, la debacle económico-financiera en el sur de Europa, la presión del capital financiero y de la especulación por los intereses más altos y el compromiso con ajustes y cortes sociales y laborales, para hacer crujir el llamado “neodesarrollismo”.

Tal fragilidad cargada por el modelo queda evidente con el hecho de que, de la noche al día, la decantada estabilidad económica del lulismo dio lugar al trípode achique salarial-inflación-desempleo, que vuelve a ensombrecer el cotidiano de la clase trabajadora brasilera.
La segunda de las crisis es el modelo institucional de representaciones políticas. El agotamiento de las instituciones de la Nueva República, heridas por el modus operandi de la corrupción, desde el financiamiento de las campañas electorales hasta los grandes negocios en la cadena de relaciones promiscuas entre grandes conglomerados capitalistas y el Estado, gobiernos y partidos de ese orden.
La superación de tales crisis y la superación de los dos “modelos” mencionados, con una ruptura de paradigmas. Brasil precisa de otro proyecto de país, que parta de bases democráticas e igualitarias, política y socialmente.

Al contrario de la lógica del ajuste neoliberal, a la cual el gobierno Dilma amarra al país como remedio para la crisis, precisamos de un modelo de desarrollo soberano, que, para comenzar, establezca líneas de ruptura con la dominación del capital financiero, haga girar el presupuesto estatal en torno de lo social, establezca una reforma tributaria progresiva, capaz de tasar la fortuna del Capital, y amplíe la oferta y la garantía de los derechos del pueblo.

Al contrario de la lógica de restricción de derechos democráticos y civiles -propuesta cínicamente por la derecha “social”, que sale a las calles a pedir el impeachment de Dilma, así como por el corrupto presidente de la Cámara de Diputados y sus agresivas bancadas, en relación a las mujeres, LGTB, negros-, Brasil precisa de más derechos y más democracia.
 Pero, una democracia verdadera, no manipulada, otra institucionalidad, con amplia y plural participación popular y poder decisorio sobre los grandes temas del país.
No será por producto de la casualidad pasar a pensar en otro proyecto, asentado en tales bases, para empezar la caminada. 

Se trata de un largo trayecto, que dependerá fundamentalmente de la recomposición de un bloque histórico de las clases explotadas y oprimidas, de una pluralidad de actores sociales combativos y progresistas, juntando movimientos sociales independientes (que no sean cooptados, ni correa de transmisión de gobiernos y Estado), al lado de los partidos de una renovada izquierda.

Es un desafío de largos años, que demandará luchas sociales independientes, mucho diálogo entre los actores del mismo campo político de oposición al orden y mucha formulación estratégica.

En tiempos que se presentan hostiles, dada la ofensiva económica conservadora contraria a los derechos democráticos, se profundiza, por otro lado, una tremenda crisis estructural. Es exactamente en esta crisis que podrá reflorecer la esperanza y el espacio para la construcción de un proyecto igualitario.

EH - postaporteñ@ 1490 - 2015-10-22

 

Reconocimiento "Conciencia Abya yala 2015"

a Agmer Paraná

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL- brinda en este año 2015 su reconocimiento anual “Conciencia Abya yala” a la lucha de los trabajadores, y lo hace a través del sindicato Agmer Paraná por su sostenido compromiso con las causas obreras y ambientales y la emancipación.

Mientras se afirma en las marchas de reclamo laboral y salarial, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos Seccional Paraná -Agmer Paraná-  cultiva la reciprocidad y la complementariedad con diversas entidades hermanas. Así permite que nazcan y se afiancen en su Sede gremial y con su apoyo numerosas organizaciones culturales, ambientalistas, sindicales.
Durante muchos años, y con la conducción de distintas personas desde diversas visiones políticas, Agmer Paraná sigue estimulando el encuentro por la conciencia de los pueblos, entre sus afiliados y hacia afuera.
Este centro de estudios -la JAPL- observa allí una confluencia de méritos que hacen de Agmer Paraná un lugar preparado para desafiar los males de la colonialidad, un ámbito de promoción del conocimiento desde una concepción colectiva.

Este reconocimiento “Conciencia Abya yala”, en honor al nombre antiguo de nuestro continente y como una manera de hacer visible la colonialidad que enferma a los pueblos, va a este sindicato y se extiende a las mujeres y los hombres de las aulas que resisten en la lucha por sus derechos y promueven el debate sobre la educación porque admiten que la situación exige una revisión. Todo un gran asunto: los trabajadores no eluden su compromiso, no están encerrados ni resignados a la decadencia y por eso enfrentan los retos de la escuela.

Son los mismos trabajadores abiertos al diálogo que fortalecen lazos con los explotados, con las organizaciones obreras y asamblearias, y contra el enemigo común: las clases dominantes y sus agentes en el poder del estado.

RESISTENCIA

La visión integral que llamamos “de cuenca” (donde los miembros valen en sí mismos y en relación con el conjunto) alienta el encuentro de mujeres y hombres estudiosos de las cosmovisiones antiguas de este suelo, del humano en el paisaje, o de historias de luchas clave como la revolución encabezada por José Artigas.
El cuadro de Artigas en la entrada del gremio de la calle Laprida, como fruto de los congresos Artiguistas organizados por este sindicato, es un símbolo de temperamento, dignidad y unidad que afirma compromisos en todos.
En esa Sede nos encontramos a diario organizaciones que atienden temas como el trabajo, el agua potable, la biodiversidad, la erosión del suelo, el extractivismo de la fractura hidráulica (fracking) y la Megaminería, el riego con agrotóxicos, el cultivo de los transgénicos, la agroecología, el inmobiliarismo; temas como la libertad de los ríos, el avance arrollador de las multinacionales, la deuda externa fraudulenta, el imperialismo, la independencia, la situación de los refugiados, el arte, el uso y la tenencia de la tierra en armonía con la  naturaleza y contra la acaparamiento de riquezas, por nombrar algunos de los asuntos tratados e interconectados en esta casa.

Con su actitud para la conciencia, la unidad, la rebeldía, Agmer Paraná es un foco de resistencia y un caldo de cultivo para la emancipación, y resaltamos esta condición, a las puertas de los 500 años de resistencia de nuestros pueblos del Litoral desde el recibimiento que le dieron a la invasión europea en 1516.

SIN COMPARTIMENTOS

Los trabajadores de Agmer Paraná acompañan en las reuniones e incluso preparan un mate para hacer de cada encuentro un momento hondo, de reflexión, y como expresión de hermandad y arraigo, porque sabemos que en la rueda de mate el humano disuelve las distancias engañosas.
Conciencia Abya yala 2015 se convierte así en un llamado de atención sobre la distorsión que padecen tantas organizaciones que naturalizan los compartimentos estancos.

Deseamos que este abrazo de gratitud alcance a todo el colectivo docente.
Esa mirada abierta que resaltamos se extiende a establecimientos educativos que ejercen ese derecho a la libertad en el aula, y a ciudades de la región que sintonizan esta onda. Por ejemplo: en una reciente jornada de paro por reclamos salariales y laborales, sindicalistas de Agmer convocaron a un centenar de docentes y estudiantes a un encuentro de capacitación y debate sobre asuntos del ambiente, la historia, el colonialismo. ¿Es que son temas sólo para docentes? No. Pero hay trabajadores que se identifican en una fuente común y por eso no les resulta forzado, para nada, tratar temas por fuera de lo salarial. ¿Cuál es esa fuente? El sumak kawsay, el vivir bien, dando al otro una mano porque así debe ser. Esa mirada holística tiene un ojo en el arte y un ojo en la revolución, sabe apreciar y recuperar vínculos, y la hemos recibido por varias vías, empezando por el legado de nuestro entrañ able Miguel “Zurdo” Martínez.
La comprensión del humano en su entorno, con una diversidad de problemáticas inseparables, se ve facilitada desde estos principios. 
Por eso decimos: restringir la lucha a lo sectorial es un reduccionismo, una división que el poder aplica para reinar. Principios tradicionales como la unidad y el vivir bien no se ganan ni se pierden en las urnas, van más allá de cantidades, victorias o derrotas. No tienen precio, y por eso se chocan con una modernidad que le pone precio a todo, incluso al conocimiento.

UNIDAD Y LUCHA

No vamos a entregar un premio, vamos a beber en esa fuente común. A tomarnos unos mates nuevamente.
Si la Pachamama es nuestra fuente, las diferencias tendrán su lugar, su momento, sin destruir la unidad. Si nuestro enemigo es el capital financiero, el imperio, las multinacionales, el saqueo, la contaminación, la propaganda, el consumismo, el capitalismo, entonces nos reconoceremos hermanos en los humedales, el monte, el barrio, el aula, hermanos en el Abya yala y en la marcha obrera.
Es estimulante que haya organizaciones que así lo interpreten, y con las que podamos compartir esa tradición que nos cura la soberbia del antropocentrismo y que se sintetiza en el “naide es más que naide”.

SOLIDARIDAD OBRERA

En años anteriores expresamos reconocimientos a la solidaridad y armonía de isleros y pescadores en el nombre y la familia de Dominga Ayala nacida en la histórica isla Caridad del río Uruguay y con casa en Puerto Sánchez junto al río Paraná; a la conciencia por el reencuentro con la naturaleza a través de la agrupación de jóvenes de El Agua Manda de Gualeguaychú; a la lucha y la conciencia por la independencia en el nombre del haitiano Henry Boisrolin domiciliado en Córdoba; y a la resistencia de los pueblos antiguos y vigentes de este suelo en el nombre y la familia de Félix Díaz y la comunidad Potae Napocna Navogoh, La Primavera, de Formosa.

Hoy nos abrimos a la luz de la solidaridad obrera anticolonial. Hoy celebramos el lugar del encuentro.
Compañeros trabajadores: ustedes siembran semillas de conciencia, unidad y lucha, por la emancipación y el sumak kawsay. Muchas gracias.

Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-

Primavera de 2015.


Juan Antonio Vilar, Juan José Rossi, Pedro Aguer, Abel Schaller,  Luis Lafferriere, Américo Schvartzman, Martín Barral, Santiago Fiorotto, Alberto Dorati, Víctor Hugo Sartori, Andrés Petric, Antonio Tardelli, Carlos Natalio Ceruti, Carlos Weber, Daniel Tirso Fiorotto,  Jorge Villanova, Julio Majul, Marcos Tonina, Mario Alarcón Muñiz, Mario Daniel Villagra, Bernardo Zalisñak, Oscar Milocco,  Mercedes Fiorotto, Ricardo Bazán, Santiago García, Sergio Daniel Verzeñassi,  Mario Leonardo Londero, Julio Barbagelata, Fortunato Calderón Correa…

Nota: en la decisión de la JAPL no intervinieron docentes que son o fueron directivos de Agmer e integran el centro de estudios formado por trabajadores, estudiantes, docentes, investigadores, ecologistas, artistas, historiadores, periodistas, cooperativistas.
- postaporteñ@ 1490 - 2015-10-22 

No hay comentarios: