sábado, 24 de octubre de 2015

1491* Transan, venden Y es sólo una figurita el que esté de presidente

Número 1491 | vier 23 oct 2015 | Año X

Represión en San Juan ante la protesta por el derrame de cianuro


 

Varios heridos y 23 detenidos en el piquete contra la Barrick Gold que manipula gobiernos que se dejan manipular previo pago


Qué progres!!! el gobierno nac&pop, campeón de los DD.HH. una vez más  criminaliza la protesta social



Cerca de las 4 de la madrugada, efectivos de Infantería Nacional reprimieron y detuvieron a 23 vecinos del departamento sanjuanino de Jáchal, quienes mantenían cortado ayer el ingreso a la mina Veladero.

Los manifestantes protestaban por lo ocurrido el 13 de septiembre, cuando se filtró un millón de litros de solución cianurada en los ríos de la zona. 23/10/15

Los manifestantes protestaban por lo ocurrido el 13 de septiembre, cuando se filtró un millón de litros de solución cianurada en los ríos de la zona.

Tras el operativo, los voceros de la asamblea "Jáchal no se toca" responsabilizaron a la Barrick Gold y el gobierno provincial de José Luis Gioja y repudiaron la "violencia y brutalidad" del operativo, que, además de las detenciones, dejó a una persona hospitalizada y a otras con hematomas y lastimaduras.

"Hay más de 20 personas detenidas y mujeres que han sido maltratadas", contó Domingo Jofré, uno de los representantes vecinales. Entre ellas, precisó que hay "una mujer internada con un traumatismo de cráneo", mientras otra está detenida y espera ser hospitalizada a raíz de las lastimaduras sufridas por los uniformados.

Los detenidos, entre los que figura un dirigente del gremio de municipales, están alojados en la comisaría 22 de la localidad de Rodeo. En el transcurso de la mañana serán trasladados a Jáchal, donde quedarán a disposición de Pablo Oritja, el juez que ordenó el desalojo y está a cargo de la contaminación producida por Barrick Gold.

La represión se produjo en el segundo día de bloqueo de los manifestantes, quienes realizaban un piquete en el camino de uso privado de la empresa canadiense Barrick Gold. La senda conduce a la zona de alta montaña donde se encuentra la mina Veladero. Según 'Diario de Cuyo', el desalojo fue ordenado por el titular de la Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Oritja.

Antes de concretarse el operativo, la tensión en la zona iba en aumento. Los vecinos habían denunciado por la tarde que "una patota de Barrick Gold" y un grupo de camionetas que pertenecen a la Cámara de Prestaciones Mineras de Iglesia impedía el acceso a la zona del piquete. "Acá no pasa nadie. Si tenemos que usar la fuerza la vamos a usar, aunque sean mujeres", amenazaron, según la denuncia.

Los ambientalistas reclamaban el cese de la actividad de la mina y dijeron estar "cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación política" de la empresa y el gobierno.

Tras la represión, los asambleístas convocaron para las 10 de la mañana de hoy una asamblea en la plaza céntrica de Jáchal, en reclamo de esclarecimiento de los hechos. 

"Estamos convocando un acto en repudio del accionar policial y pidiendo explicaciones a la Justicia", sostuvo Jofré en declaraciones a radio 'Vorterix'.




posta - postaporteñ@ 1491 - 2015-10-23 




 

Trasladan al fiscal Viana por

 'falta de idoneidad'



Búsqueda Nº 1838 - MONTEVIDEO, 22  OCTUBRE DE 2015



El fiscal Enrique Viana fue trasladado de la Fiscalía civil a una sede de menores por una "posible falta de idoneidad" para ejercer el cargo, según la resolución firmada el martes 20 por el fiscal de Corte, Jorge Díaz.


Además, Díaz dispuso el inicio de una investigación administrativa para evaluar el desempeño del fiscal. Viana adquirió notoriedad por iniciar acciones contra varios organismos del Estado y cuestionar la constitucionalidad de algunas leyes ante la Suprema Corte de Justicia, en general por temas vinculados al medioambiente.

Semanas atrás, la Corte rechazó un recurso de inconstitucionalidad que presentó Viana contra la Ley de Minería de Gran Porte

El fiscal Díaz consideró los "reiterados planteos de inconstitucionalidad realizados" por Viana y rechazados por la Corte, y las "reiteradas acciones en diferentes juzgados de la República", que han sido "unánimemente rechazadas por los jueces". A su criterio, este modo de proceder "genera costos importantes" e "innecesarios" al Estado y "podría afectar la imagen de la institución". Esto es "al menos indicativo de una posible falta de idoneidad para el ejercicio de la función fiscal".

Solo contra el Ministerio de Vivienda, Viana inició en los últimos años unas 20 causas, de las cuales casi todas fueron desestimadas. Además inició recursos de inconstitucionalidad contra al menos cuatro leyes, que fueron rechazados por la Corte.
Ayer, en entrevista con el programa "Código País", Díaz dijo que Viana planteó en los últimos diez años unas 20 acciones que fueron rechazadas. "Los fiscales representamos a la sociedad y somos responsables de cumplir bien la función. Si un fiscal inicia 20 acciones y las pierde todas, no está cumpliendo bien con su función", afirmó.
"Yo le preguntaría a cualquier ciudadano de este país: si contrata a un abogado y ese abogado lo hace iniciar 20 juicios y pierde los 20, ¿ese ciudadano mantiene ese abogado o lo cambia?".

"Medida aleccionante". La decisión del Ministerio Público es una "violación a la independencia técnica de los fiscales", aseguró Viana al ser consultado por Búsqueda. Además "es una medida aleccionante para el resto de los fiscales", agregó.

"Se busca sacar del medio a los fiscales independientes que no responden al fiscal de Corte", afirmó.

Viana aseguró que es el fiscal que "más ha trabajado en el país", en "temas cruciales" que "molestan" al gobierno. Por eso, "desde el gobierno no quieren que este fiscal siga trabajando", aseguró.



Las verdes y las maduras de Enrique Viana


La Fiscalía de Corte dispuso su traslado, debido a la cantidad de casos desestimados


El Observador 22/10/15



1 Contaminación

En 2011, un Tribunal de Apelaciones resolvió por unanimidad desestimar la demanda presentada en 2007 por Viana contra la empresa Dirox por supuesto daño ambiental y a la salud humana. La planta de la industria química ubicada en la ruta 1, kilómetro 45 (departamento de San José), estuvo en la mira por supuestos malos manejos de sus efluentes, emanaciones y residuos.

2 Megaminería

Presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de minería de gran porte porque “tiene nombre y apellido, y se llama Aratirí”. El recurso fue desestimado por la Suprema Corte de Justicia.

3 Botnia

Presentó una demanda exigiendo impedir la construcción de la pastera Botnia y planteó la inconstitucionalidad del tratado de inversiones con Finlandia. Su demanda también fue desestimada.

4 Plombemia

Inició una demanda contra el Ministerio de Medio Ambiente y la Intendencia de Montevideo por dañar la salud de las familias afectadas por plomo. La Justicia desestimó su demanda.

5 INAU

En 2011 interpuso un recurso de casación para sancionar al Instituto del Niño y Adolescente Uruguayo (INAU) por no atender la problemática de los niños en la calle. La Suprema Corte de Justicia desestimó su recurso y le dio la razón al INAU.

6 Montes del Plata

Presentó una demanda de nulidad contra el proyecto industrial de Montes del Plata, por considerarlo contrario a la soberanía nacional y perjudicial para el medioambiente. El recurso también fue desestimado

7 Transgénicos

Exigió que se impidiera el cultivo de transgénicos en Montevideo. Primero tuvo una medida cautelar favorable pero luego fue revocada.

8 Menores en Contenedores

En 2011 presentó un recurso para que la Justicia prohíba al INAU alojar adolescentes en contenedores. Un Tribunal de Apelaciones le dio la razón y los contenedores se dejaron de usar en el sistema.

9 Encierro en INAU

En 2008 presentó un recurso de amparo para que los menores alojados en la Colonia Berro cuenten con más horas de recreo y se les realice un control más estricto de los psicofármacos. La jueza María Luz Vila le dio la razón y dispuso que el INAU cumpla con lo recomendado




- postaporteñ@ 1491 - 2015-10-23 




 

EL DISCURSO DE NETANYAHU COMO INVERSIÓN DE LA VERDAD




Luis E. Sabini Fernández


http://revistafuturos.noblogs.org/




Beniamin Netanyahu, el jefe del ejército ocupante de Palestina dedicado a engrandecer el territorio israelí valiéndose de todo tipo de atropellos,  arrinconando a la población palestina, bloqueándola, discriminándola, negándoles hasta el derecho a conservar el agua de lluvia al mismo tiempo que se le retacea el suministro de agua, hambreándola, demoliéndole sus  viviendas, bombardeándola, humillándola a diario, obligándola a sufrir horas de espera en los pasadizos enrejados de los chekpoints para ir a trabajar, a estudiar, a atenderse en hospitales, ahora, ¡oh sorpresa!, se encuentra junto con su gabinete de terroristas confesos /1 forjando un nuevo mojón histórico, que por lo  visto se le había escapado a todos los historiadores, por ejemplo, judíos, que han investigado el Tercer Reich y su política con los jud&iac ute;os
Netanyahu ha declarado que Haj Amin Al-Husseini, el muftí jerosomilitano de los ‘30 fue quien le propuso a Hitler la llamada Solución Final. Cuando todavía los nazis ensayaban la expulsión de los judíos del Tercer Reich. Todos sabemos que los nazis hostigaron a los judíos prácticamente desde su toma de gobierno (en 1933), pero al principio, efectivamente, buscaron solo aislarlos y/o expulsarlos. Adolf Eichmann, por ejemplo, comandante nazi supremo de la ocupada Austria, otorgaba visados a judíos hasta el mismísimo año de 1939.

El “historiador” Netanyahu, ahora, nos “informa” que los verdaderos ideadores de “el holocausto” han sido palestinos. ¡Qué bocatto di cardinale para un psicólogo o un psicoanalista! ¿Proyección, transferencia? Netanyahu acusa a palestinos de hacerle a los judíos los que los sionistas (todos los sionistas son judíos pero no todos los judíos son sionistas) le están haciendo desde hace décadas a los palestinos. Y si el despojo tuvo inicialmente formas remilgadas, la brutalización se ha ido acrecentado con el tiempo a medida que el establecimiento del injustamente llamado “estado judío” se ha ido afianzando, armando, expandiendo, todo ello al calor de  buena parte de la judería con amplios y profundos poderes en el mundo, y, sobre todo, del poder que dicha comunidad ha desarrollado dentro de EE.UU.

Sintiéndose poco menos que invencibles, los sionistas y su fruto consagrado, el Estado de Israel, procuran liberarse del trago amargo de ocupar, cada vez más a sangre y fuego la tierra de los palestinos, negándole a los natives la tierra que, según sus mentores, algún dios les habría dado en propiedad y/o usufructo. No solo  le niegan su derecho al suelo milenario sino que además los convierten en genocidas.

Las víctimas son los genocidas. ¡Y los prepotentes ocupantes, los supremacistas, los racistas, son las víctimas!

Qué inversión de los hechos. Qué abuso del lenguaje. El mismo que permite calificar de terrorista a un niño arrojando piedras.

El manoseo de la historia parece acorde con el manoseo de los derechos humanos de los palestinos a manos de la “legislación” del Estado de Israel.
¿Hasta cuándo tendremos que soportar tanto abuso con la callada aquiescencia de los poderes mundiales?


/1  Los flamantes ministros del gabinete de Netanyahu, a principios de este año, hicieron declaraciones como las siguientes: el ministro de Defensa definió a los palestinos como un cáncer tratable por ahora con quimioterapia; el de Educación declaró "haber matado a muchos palestinos en mi vida.

No hay problema”; la de Justicia aboga por matar a las madres palestinas porque, sostiene, engendran ofidios que atacan a Israel; el de Deporte y Cultura (sic) afirmó que los africanos (negros) que protestaran en el centro de Tel-Aviv  eran un cáncer; luego le pidió disculpas a los cancerosos.


¿Son terroristas o no?





LSabini - postaporteñ@ 1491 - 2015-10-23 





 

CUANDO LOS POLÍTICOS SE ADUEÑAN DE LA POLÍTICA




Editorial del n°98 de Punto a Punto


Montevideo octubre 2015


Ya sea cuando se obtiene una banca, o cuando se obtiene el gobierno por las mayorías, en nuestra mal llamada democracia, el político no puede hablar en nombre del pueblo sin recordar que esa autoridad emana del ciudadano y cesa ante su presencia soberana (Artigas).

Lo que deberían recordares que lo único que se debe hacer, es adquirir plena conciencia del poder que se posee y no olvidarse que no puede ejecutarlo sin el pueblo y que nada puede hacerse si el pueblo no lo quiere  (Eva Perón), máximas que deberían estar siempre presentes en quienes ocupan bancas y ejercen el gobierno.


Escuchamos a diario atribuciones por parte de quienes creen tener la sartén por el mango, mintiendo cuando dicen que hacen cosas en nombre del pueblo.
Tomemos algunos ejemplos: contratos bajo el rótulo de secreto con empresas transnacionales; extranjerización de nuestras mejores tierras en detrimento de una reforma agraria pensada para nuestros campesinos; presupuesto nacional acomodado a los intereses de la banca internacional y no de la salud, ni de la educación ni de la vivienda; acuerdos políticos en defensa de los tratados que atentan contra la soberanía nacional caso Aratirí, la Regasificadora, el TISA hoy en retroceso y ahora convertido en un circo por la pseudo oposición; discursos que van y vienen, todos prendados de intereses partidarios y de posibles acumulación de votos; y así podríamos seguir con una lista interminable que van en contra de los intereses de nuestro pueblo.
El caso más reciente es el PRESUPUESTO quinquenal,  que va contra los intereses de la educación, de la salud y del propio trabajador, atribuyéndose ser la voz del pueblo.


Sin embargo la que se hace sentir es la voz que está presente en la calle, en las manifestaciones, organizaciones  y movimientos sociales peleando por una justa distribución presupuestal que sale de los bolsillos de los ciudadanos.

Es sabido, que nuestros políticos juegan con la ignorancia cívica política y social de nuestro pueblo, como bien decía Simón Bolívar: “un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción. La ambición, la intriga abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; y adoptan como realidades las que son puras ilusiones”

Es por ello que, ya lo advertía Salvador Allende: “el pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas”.  Clara alusión, podríamos decir hoy, a los sindicatos que se entregan sumisos, atados de pies y manos a los gobiernos de turno, entregando las mejoras salariales de los obreros, ante políticos que piensan que $15.000  son suficientes para mantener una familia.

Cabe preguntarse ¿por qué ellos no se asignan dicho salario? 



¿Qué es lo que los distingue de un obrero? ¿Acaso su condición de político?
¿Olvidan acaso los políticos que la política es servicio y no lucro ni ambición de poder? Los integrantes del PIT-CNT, súbditos del gobierno de turno con aspiraciones a ser representantes partidarios que aceptan los ajustes salariales ¿podrán vivir con $15.000 pesos?


 ¿Se puede proponer dar batalla por la cultura del trabajo, contra la holgazanería y la viveza criolla para lograr el desarrollo cuando están cerrando empresas todos los días?

 ¿Quién favorece la holgazanería y la viveza criolla sino ellos mismos?
No se trata de una discusión teórica, sino de la vida práctica. Los derechos  no se imponen, se ejercen y nadie los logra si no se defienden. 
Las horas parlamentarias son dignas, pero no cuando se duermen en las butacas o sólo cuando se está para levantar las manitos de yeso porque su partido se los manda, olvidándose que son representantes del pueblo y no de los partidos.

No perdamos la esperanza, como dice el poeta “ya llegará desde el fondo del tiempo otro tiempo y me dice que el sol brillará sobre un pueblo que él sueña labrando su verde solar” (Alfredo Zitarrosa) porque “la felicidad de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes” (José Martí)



- postaporteñ@ 1491 - 2015-10-23 


 

SASKIA 101





Loke, mi adorado lorito picoteó los dedos de Luis cuando el Papo pasó su brazo sobre mis hombros. Entonces supe que también me quería. El Papo exclamó una mala palabra sorprendido por el ataque, pero Loke ni un paso atrás. Puso sus 200 gramos dispuestos a defenderme contra cien y pico de kilos. Muy heroico, muy decidido. SASKIA saltó con la boca abierta devolviendo el ataque porque para ella Luis es su Papo adorado y no permite que nadie le mire mal o le ataque. Freja sin muchas ganas se suma a la actitud de su madre. Seguro su falta de entusiasmo está vinculada a las migas de pan que caen de la comida de Loke (Olika intressen.)

Luis a pesar de los rezongos lo quiere mucho al lorito. Yo los quiero a todos. Pero a veces en casa es un poquito complicado el tema relaciones. SASKIA tiene muy claro que, sobre su voluntad y en todo momento, sólo está el Papo y a veces en los paseos yo. Si no, la mato. 
Recuerdo como si fuera hoy el momento en que el veterinario llamó por teléfono para decirnos que ya tenía elegida una perrita cimarrona para nosotros. Salimos corriendo a buscarla. Cuando llegamos y la puso en mis manos, más chiquita que mi palma, pensé - que perrita más fea. Quique, el veterinario, se dio cuenta y me preguntó si quería ver otras perritas. Me dio un poquito de vergüenza. La perrita era el regalo que el Papo me había prometido siempre en Suecia que tendría al llegar a Montevideo. Yo nunca había esperado una ciudad y un barrio tan bonito y una perrita tan feita. Junté valor y dije que No a Quique. 
Él me habló de su pedigrí y grandes campeones de la raza cimarrona y la potencialidad en cualidades que atesoraba. Con los años se transformó en una súper hermosura  y sus cualidades fueron mucho más allá de lo esperado. SA SKIA es la reina de mi casa. Con ella discuto y negocio todo, aunque no habla, todo se entiende a la perfección y ella es un tesoro de dignidad, honor y orgullo. Tenerla cerca es seguridad y calor (Första klassens hund.)
Qué diferencia con los milicos. Un general salió a decir que no hubo dictadura militar, que hubo un gobierno cívico-militar.
 Todavía nadie me ha dicho que había sido elegido el gobierno entre 1973 y 1985. Además este señor milicazo él, con bigotes de comisario de pueblo, dueño de caballos ganadores e impunes, esta vergüenza de los orientales, dice que él nunca había escuchado hablar de los desaparecidos, que él no sabía absolutamente nada de eso y que le da mucha lástima que a su gran amigo muerto Dalmao se lo acuse de asesino y de hacer desaparecer gente. Piensa dedicar todo su esfuerzo para limpiar el buen nombre de Dalmao. Eso es lo que venden los medios de difusión. Aprovechando las lluvias plantean la necesidad del ejército para luchar contra el clima y los desastres naturales. Todo muy honesto y dedicado como si nunca se robaran todo lo que esté a su alcance (Massmedia och militär hand i hand.) 
En el Facebook vi algo sobre este tema que me hizo reír. Un milico se presenta ante el comisario y le dice -”Señor en el auto tengo 50 kilos de cocaína, que requisamos esta mañana.” El comisario responde -”Bueno, traiga los 40 kilos” y el milico responde -”Señor, en seguida le dejo los 30 kilos arriba de la mesa”. Quizás no sea exactamente así pero así lo recuerdo (Byteshandel.)

Para mí es un misterio la naturaleza que deben tener las pruebas para ser consideradas suficiente para denunciar injusticia, robo, asesinato, desapariciones, violaciones y tráfico de niños. Yo no sé qué va a pasar con las 60 cajas de archivos encontrados en la casa del coronel Castiglioni, represor en tiempos de dictadura.

No sé si alguna vez se podrá saber algo



No sé si a cambio de hacer desaparecer legalmente los archivos, las fuerzas armadas decidieron cerrar algunos cuarteles y achicar la cantidad de milicos. El tiempo dirá que pasará. 
Por ahora muchos reprimidos, torturados, y encarcelados durante la dictadura se están preguntando - Si en realidad existió? Todos hasta yo sabemos de lo corrupto que son los milicos, y sabemos también que solamente con medidas administrativas que amenacen sus bolsillos, se tendría la información sobre todos los crímenes y desapariciones de la dictadura. También quedaría bien claro el grado de responsabilidad de todos los que participaron de la dictadura cívico-militar. Solamente con medidas administrativas (Lögner och sanningar.)
Otra cosa que no entiendo es por qué los maestros tienen que trabajar muchísimo más para cubrir el tiempo que nadie les paga por los días de paro. El presidente está a favor del modelo de desarrollo racista de Israel, y del modelo destructor e injusto de los productores rurales uruguayos y por eso va hacerles los caminos que reclaman gratis. 

El Frente Amplio acaba de votar contra los medicamentos caros e imprescindibles para los enfermos que los precisan entre ellos muchos niños con cáncer. 
El SUNCA sindicato que responde a la línea de los dirigentes del PIT-CNT y al partido comunista, participó de un evento junto a los dueños de las empresas constructoras que son las que se llevan las grandes ganancias  con sus trampas y con el sueldo que pagan a sus obreros.

Al día de hoy todos saben que la regasificadora de Santa Catalina son un montón de hierro y algo de cemento y barro que jamás va a servir para otra cosa que para echar de la costa a sus habitantes actuales y a darles grandes ganancias a las empresas y funcionarios que se impliquen en un negocio que, ya se sabe nunca se realizará. La regasificadora está muerta. Y el SUNCA con sus obreros que respaldan al partido comunista, reclama que esa amenaza para la población se ponga realmente a funcionar para dar empleo a los obreros de la construcción. Este pedido le suena a música a los dueños de las constructoras. Alguna va a ganar con el amague de terminar la regasificadora (Fiasko.)


En los últimos días la situación en Palestina es de genocidio. Los sionistas aumentan los cercos de cemento, afirman los territorios colonizados, bombardean Gaza por enésima vez y también Cisjordania. Los medios de difusión no muestran la desesperación palestina, ni dicen nada del genocidio planteado por los sionistas. Muestran la desesperación de gordos lustrosos colonos, que se quejan porque el mundo no los ayuda a robar las casas, lugares sagrados, y el territorio palestino. El secretario general de la ONU llama a la paz a lobos y ovejas sabiendo que es imposible. El Presidente uruguayo pro-sionista totalmente de acuerdo (Stackars israeler.) 


En algún lugar del mundo un periódico planteó sus dudas sobre la muerte de Bin Laden. En mi casa de aquí del Cerro es algo que se sospecha y es poco claro desde siempre. La familia de Bin Laden es muy cercana a la familia Bush. Cuando Bush intervino por los rehenes norteamericanos en Irán se trasladó a la zona en un avión prestado por la muy rica familia de Bin Laden. Al Qaeda, por lo menos al principio, fue un invento de la inteligencia norteamericana que ayudó con armas, municiones y entrenamiento. Si la familia no fuera tan poderosa, no supiera tantos secretos, sería fácil matar a Bin Laden pero en esta situación sería recomendable cambiarle la apariencia, el nombre, los documentos y que se dedique a una actividad más tranquila en la administración de sus riquezas. (Dunkel information.)


Los representantes de las clases más rancias y aristocráticas de la República Oriental del Uruguay sienten debajo de sus pies tierra muy poco firme. Blankos y kolorados se dedican a una actividad de guerrilla de palabras contra la gran fuerza política de derecha que es el Frente Amplio. Ellos intentan que se condene a Venezuela, que se hable de Argentina como si fueran 50 o 60 millones de degenerados incapaces de pensar nada, siempre un peligro para el pasito. Del otro lado Brasil, 150 o 200 millones de habitantes, quinta o sexta potencia mundial en crisis por una falta total de seriedad y capacidad administrativa. Blankos y Kolorados se quejan porque aspiran a una entrega más total y rápida a los tratados de libre comercio, o TISA, con las potencias mundiales, siempre y cuando no esté  China, que según ellos va a la quiebra aunque su crecimiento actual sea de casi el 7 por ciento.

 Estos representantes que ven necesari as todas las intervenciones yanquis en el mundo y que ven justas las bombas israelíes en Palestina o que Europa se cierre para no recibir a los miserables que ella misma fabricó. Por más que estén de acuerdo en la impunidad y el orden que aseguran milicos corruptos, asesinos, chorros y los alcahueteen al máximo, no la tienen para nada fácil. Y su populismo de melenas cortadas, trajes y camisas bien planchadas y gestos fundacionales, no los ayudarán a llegar a los cargos de mando del gobierno que muy firmemente están en las manos del Frente Amplio


Mis perritas y ml lorito también pertenecen a esta realidad del mundo, del continente, de la región, y de este país tan bonito. En casa ellos funcionan por necesidades iguales a cualquier otro ser vivo del planeta, y sus derechos a comida, abrigo, alojamiento y cariño están asegurados por su condición de mascotas. En cambio nosotros que formalmente pertenecemos a la superior categoría de “seres humanos” que en los papeles se nos reconoce. 

En los hechos no somos seres humanos de pleno derecho, y a una gran mayoría de nosotros se nos niega casa, comida, educación, sanidad, quizás debamos ser más cimarrones para poder llegar a lograr lo que la SASKIA tiene de pleno derecho. RESPETO


SALUD



BITTAN -
postaporteñ@ 1491 - 2015-10-23 




SOCIALISMO O BUITRES





La coyuntura político-electoral se avecina moldeada por nuevas cualidades. Se desarrolla condicionada por la maduración de un período de crisis cíclica -insumo inherente del desarrollo capitalista periférico de Argentina-, por la incertidumbre en el poder permanente sobre quien ocupará el sitial de CEO de sus intereses y por un viraje conservador explícito en todos los niveles de decisión del mando estatal (económico, político, cultural).
No adherimos a cierta lectura –difusa, inconsistente- que augura un fin del ciclo político y una supuesta “debacle y retirada” del elenco gobernante. Pero si somos partidarios de registrar debidamente como los alarmantes datos y derivaciones de la crisis capitalista global crepitan sobre los pilares centrales de la narrativa “nacional y popular”.

Y también de cómo el kirchnerismo decidió enfrentar este nuevo ciclo de crisis.
Repasemos. Docilidad ante los mandatos de la transnacionalización financiera. O sea, “pagadores seriales” ante el Club de París, el CIADI, Repsol, los Fondos Buitres. Apego a la convocatoria y alianzas con los “que la levantan en pala”. O sea, con las multinacionales del extractivismo genocida. “Sintonía Fina”. O sea, discurso convertido en ajuste impiadoso vía devaluación-inflación. Neo-funcionalidad del “partido militar” para habilitar el plan de la “Seguridad Ampliada”. O sea, la inteligencia y la injerencia militar en los territorios populares. En el “país de los Derechos Humanos” impunidad para las “aberraciones” del “presente democrático”
O sea, criminalización y represión a los que resisten y a los sectores populares. 
Esta ha sido la verdadera hoja de ruta del gobierno saliente. Cumplida bajo una ofensiva retórica ficcional -porque encubre sus relaciones carnales con el ideario globalizante- y al mismo tiempo perversa, porque siembra su fantasía dominante bajo chantaje de una supuesta “batalla contra la derecha” y “las corporaciones”: “PATRIA O BUITRES”.

Un portador de menemismo como Daniel Scioli ha sido ungido como el continuador del modelo en curso. ¿El candidato es el proyecto? ¿Puede sobrevivir cierta ingenuidad política de alguna izquierda que profetiza sobre la urgencia de profundizar el modelo?

Los tenues matices que expresan sus contendientes –Massa y Macri- nos indican que las tres "opciones" que aparecen con reales posibilidades de triunfar obedecen al mismo esquema de intereses antipopulares y son fervientes defensores de la reproducción del capitalismo global a escala nacional. Con ellos habrá absoluta continuidad del modelo de socialización de las penurias y de concentración de la riqueza y los recursos. En definitiva, poco sentimiento de patria y mucha inspiración buitre.

Tampoco damos crédito a la variante progresista que propone un presente capitalista con decencia y equidad. Rechazamos esa cultura pragmática y posibilista de “administrar” la miseria congénita del capitalismo con buenos modales, buen aspecto y modos decentes.

Mucho mas, cuando bajo esas imposturas se desnudan sus prácticas políticas reales que son sinónimos de derechización (“Yo en Venezuela votaría por Capriles” expresó públicamente don Hermes Juan Binner).
Estas propuestas no poseen siquiera un programa reformista: se limitan a negociar modalidades menos duras para la fluidez y ganancia del capital transnacional.

En este desfavorable contexto, ante el campo de la resistencia popular y la izquierda emerge como única opción electoral visible la del FIT. No dejamos de valorar que con muchos de sus militantes y dirigentes compartimos un sinnúmero de luchas y resistencias callejeras. Pero ello no impide, ni desmerece nuestra sincera crítica a la izquierda trotskista tradicional a la que consideramos portadora de una gastada cultura vanguardista, sectaria y de rechazo visceral al concepto de izquierda plural, cultura que obtura el necesario protagonismo del sujeto popular en los procesos políticos. 

También merecen nuestra crítica un sinnúmero de declaraciones y actitudes públicas de sus dirigentes en espacios mediáticos e institucionales del sistema, y nos resultan inaceptables sus descalificaciones y ataques tanto las experiencias políticas de Venezuela y Bolivia, como a la Revolución C ubana.


Es en función de estas lecturas y definiciones que deseamos expresar que en la contienda electoral del próximo 25 de Octubre no nos sentimos representados por ninguna de las opciones políticas en disputa, y que nuestros compañeros y amigos poseen la libertad de expresarse electoralmente según sus pareceres y conciencia.


Al mismo tiempo, ratificamos nuestro compromiso de asumir el gran reto de probar que somos capaces de articular las rebeldías de los pueblos y de fundar un nuevo proyecto hegemónico, de organizar la esperanza de millones de oprimidos y transformar en deseable una nueva tesis civilizatoria: la de un nuevo socialismo, el socialismo del Siglo XXI.

Nuestro aporte militante sustancial será el de contribuir a un nuevo paradigma popular y revolucionario bajo premisas de ruptura con el orden capitalista imperante. Un nuevo poder, el del pueblo, sin explotadores ni explotados, con dignidad liberadora y auténtica soberanía.

21 de Octubre de 2015

Joaquín Ugarte (Educador y Comunicador popular); Lisandro Brusco, Mónica García, Vanesa Mamone, Virna Luciani, Mauro Testa, Héctor Varela y Raúl Benítez (Casa de la Memoria - Rosario); Ana Braghieri (DDHH - Venado Tuerto); Verónica Brandoni (Docente - Educadora Popular - Venado Tuerto); Horacio Spessot (integrante CTA Venado Tuerto); Bebi González y Trudi Nagel (UMS); Salomé Vaurant y Sol Morell (Semillas de Rebelión - Rosario); Armando Cassinera y Sandro Minucci (La Asamblea - Granadero Baigorria); María Elena Saludas (ATTAC-CADTM)

Hugo Milito (militante popular); "Beto" Olivares (M.a.iz. - Gran Rosario); David Cicotti (militante popular, trabajador municipal Pto. General San Martín)


M.a.iz. - postaporteñ@ 1491 - 2015-10-23 



postalinas

 
sobre "Es una opción, no una elección"

Hola

No coincido con su planteo, ni con la teoría del "mal menor". Además, viéndolo desde otra perspectiva, también se puede decir que conviene que gane Scioli para que el falso progresismo K termine de sacarse la careta. En caso de ganar Makri (que tomará medidas muy similares a las de Scioli o Massa), tendremos a La Cámpora y otras organizaciones, preparando el terreno para que en 2019 vuelva la "reina Cristina" como la "gran salvadora" del país y culpándonos por haber retrocedido con el neoliberalista de Macri.
Un caso similar al sucedido cuando en Chile Bachelet pierde su gobierno (por razones justas), y toma el poder el conservador Piñera, luego de un periodo de gobierno nefasto, otra vez vuelve ELLA con su falso progresismo.
Sé que es una decepción ver que los posibles presidenciables son peronistas y menemistas, pero para un verdadero cambio es necesaria otra política, desde abajo y a la izquierda.



FACUNDO



La carta de despedida de 

Mario Markic a Cristina


El periodista Mario Markic, le escribió una carta de despedida a la mandataria en la que remarcó su legado político tras dos mandatos. Con tono ácido y sarcástico, el conductor de ‘En el camino’ en TN  hizo además un repaso de la gestión cristinista y cuestionó cómo se va a tomar la jefa de Estado la “pérdida del poder”.

A continuación, la carta:

Señora Presidenta:

Pase lo que pase el domingo, estamos a horas del comienzo de su inevitable y acaso tan temida despedida del poder. Pase lo que pase, el domingo o será uno consagrado por el voto de los argentinos, o habrá que elegir entre dos opciones unos días más tarde pero todo está allí, a la vuelta de la esquina.
O sea, Presidenta, ya aparece el otro. Será una bisagra histórica. Recuerde que usted lleva casi ocho años ejerciendo el poder, "empoderada", como le gusta decir. Y por eso, nos imaginamos claramente su tristeza por estas horas frente al hecho consumado: la certeza de la ausencia de poder

Usted señora, mostró en un tweet algo así como que lo que se viene es el fin del principio. Siempre fue rápida de reflejos señora, como para que nadie le diga 'esto es el principio del fin y bla bla..'. Y está bien, y era lo esperable, confrontativa hasta el fin, siempre redoblando la apuesta

Como cuando en aquel acto en Rosario frente al monumento a la Bandera Nacional usted dijo sin decir, pero todos lo entendimos, aquel propósito: el más antirepublicano que se recuerde, por lo menos de un gobernante civil
Y ese "vamos por todo" estruendoso fue , aunque todo puede discutirse, el principio del fin. Porque, señora, no pudo con todo. De hecho debe ser raro para usted sentir que no está en el lugar de los candidatos ahora, que no compite
Esta vez, si o si señora Presidenta, se tiene que ir. Y lo que son las cosas: ahí lo tendrá a Massa compitiendo por la banda y el bastón. El mismo que le cerró la puerta a su propósito de reelección

Y estará Scioli, el hombre paciente al que usted humilló sin contemplaciones. Y usted sabe, lo sospecha, lo malicia: si gana y si aflora su gen peronista de la autopreservación es muy probable que, más temprano que tarde, la deje de lado, se olvide de usted. Que la traicione, en una palabra
Y Macri, que viene desde otro palo y otra condición, y que empezó su aventura política desde la capital Federal: imagine si fuera él el elegido. Por eso, se viene el largo adiós, la melancólica retirada. Porque así de ingrata es la cosa: usted, señora Presidenta, a partir del 11 de diciembre volverá a ser una persona común y corriente. Una ciudadana más de a pie


O sea, no habrá Tango 01 a su disposición, tanto como para ir a buscar a su hijo o a su hija en cualquier momento que quiera hacerlo, o llevar a bordo los regalos para su pequeño nieto

¿Se acuerda que hasta se rompió la cabeza precisamente cuando estaba en esos menesteres domésticos? Porque si quiere hacerlo deberá pagar su pasaje como cualquiera de nosotros. Y podrá viajar gratis, claro, si acumula millaje como cualquiera de nosotros

¿Cuánto de difícil será acostumbrarse a ser una ciudadana común? No la primera ciudadana, sino una entre tantas. Y extrañará seguramente que nadie esté obligado a escuchar lo que piensa sobre política, economía, deporte y sus vidas pasadas.
Con seguridad señora Presidenta, ahora que tiene la certeza de que comienza su melancólico retiro de la escena, sabe que ya no habrá cámaras que registren sus alegres pasos de baile, que acaso sigan, pero con la salvedad de que quedarán reservados para la intimidad de las fiestas familiares.
O para Bailando por un sueño: experiencia acumula.

 Porque aquel baile de los días felices traspasó las fronteras. ¿Se acuerda de Angola y del tractor de Moreno? Ya nadie se acuerda de Angola. Y cualquiera podrá imaginarse que recordará con infinita nostalgia esos discursos que estaban obligados a seguir millones de argentinos y que calurosamente aplaudían sus fieles acólitos entre el agitar de las banderas en la Casa Rosada y las desentonaciones jingleras de Ignacio Copani

¿Quién usará, si así lo decide, -¿por algo será presidente no?- su balcón señora? Y qué pasará con el Salón de las Mujeres? Imagine que el próximo inquilino, con todo derecho por otra parte, lo deje de lado. Y peor aún, que a instancias de la primera dama se haga, por ejemplo, un salón de los estables de la patria para las cadenas nacionales

Y ya como algo pesadillesco que el señor presidente decida terminar con el peregrinaje de Cristóbal Colón para devolverlo a su emplazamiento original.
Señora Presidenta, usted sabe que cosas así pasarán por su cabeza cuando deba despojarse del poder. Y tal vez el nuevo presidente decida cambiar el protocolo también y "ellos y ellas" o el "para todos y para todas" sea dejado olímpicamente de lado.

Y acaso en poco tiempo más, porque en Argentina el olvido no necesita tiempo, ya los slogans que acompañaron sus años de gestión como "tenemos patria", "no fue magia", "ni un paso atrás"; y sobretodo el temerario y agresivo "vamos por todo", tan poco digno de usted señora, pasen al limbo de las cosas descartables.

No podrá ya modelar ni formatear la vida ni la conducta de los argentinos. Podrá cambiar cosas en su vida o cercanas a usted, elegir también cambiar cosas en su lugar en el mundo, en el lugar que elija para vivir, tal vez pueda incidir en el dibujo de su jardín. Pero su revolución tendrá los límites de su vereda.
Porque señora, usted volverá a ser una persona común y silvestre, como se dice.
Y como pasaron al olvido cosas de Alfonsín y de Menem, uno se pregunta, y tal vez usted ya empezó a hacerlo, ¿qué pasará con Tecnópolis, nuestra feria tecnológica permanente? ¿Y con Zamba, el personaje para niños con su particular visión de la historia argentina totalmente repartida entre héroes y villanos, cipayos y patriotas, blancos o negros, buenos y malos? Visión que se parece tanto a su propio modo de entender la vida.

¿Y 678, el club de los amigos de la revolución nacional y popular seguirá en la misma pantalla o buscará refugio en las pantallas de los empresarios amigos? ¿Seguirá carta abierta exaltando las acciones de su gobierno?
 ¿O se encolumnarán como buenos soldados militantes con el mismo fervor de los que cambian de creencia religiosa de un día para otro?

Por ahora no señora, las tropas son leales. Ahí apareció Horacio González, el de la Biblioteca Nacional, diciendo que ellos van a votar a Scioli desgarrados, pero lo van a votar. ¿Y con Milani no estaban desgarrados-? ¿Y con Boudou tampoco estaban desgarrados? ¿Y con Jaime?

Usted se preguntará qué destino le espera a la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional -¿qué titulazo no?- que capitanea el intelectual del modelo Ricardo Forster

¿Qué harán los artistas militantes frente a su inevitable ausencia? ¿Irán en busca de un nuevo productor? La palabra clave del tiempo que se avecina es "ex". Usted señora, será una ex con todo lo que ello significa y connota porque el poder será de otro

Será inevitable, pero así son las cosas del poder: almíbar y amargura. Como "ex" usted vivirá de recuerdos. Y en esa caravana desfilarán los fastos del Bicentenario. ¿Se acuerda de la Vuelta de Obligado y de todos los actos militantes perfectamente armaditos como una gran película de Hollywood?
Y regresará también el recuerdo del regreso triunfal de la Fragata Libertad a Mar del Plata, y de su repentina amistad con el odiado Jorge Bergoglio
Y toda esta película no es el principio del fin, pero tampoco es el principio de algo que continuará en el tiempo tal como usted lo dejó

Señora: tampoco nos vamos a pasar la vida hablando de los buitres habiendo otros pájaros tan bonitos para ver

No hay a la vista "Cristina parte 2". Todo se olvida rápido por aquí ¿Vio?. Y volver al llano a algunos les cuesta mucho más que a otros. Depende de cómo se haya ejercido el poder.

Con toda humildad, no quisiera estar en sus zapatos señora Presidenta. 



- postaporteñ@ 1491 - 2015-10-23 




 

Guerra social y telaraña imperialista en Siria (2011-2015) III


ENCUADRAMIENTO DEL PROLETARIADO


La burguesía internacional debió maniobrar rápidamente sobre el terreno cuando comprobó que la represión a través del ejército y las concesiones cedidas por el gobierno, no sólo eran incapaces de frenar al movimiento en ese país, sino que descomponía al propio ejército, y la situación adquiría carácter insurreccional en toda la región, haciendo tambalearse al gobierno de Bashar al–Assad. Respetando las alianzas y pujas del mercado mundial, así como el reparto de tareas en la represión y encuadramiento del proletariado, la burguesía actuará en dos frentes. Estados como China, Rusia e Irán auxiliarán al gobierno de Assad, otros como EEUU, Turquía, Francia, Qatar o Arabia Saudí verán con buenos ojos abanderar una oposición burguesa para relevar a ese gobierno.

El primer objetivo evidente de la burguesía, independientemente del lado que ocupa cada fracción en el juego interburgués, es el aplastamiento de la lucha del proletariado iniciada en marzo de 2011. Se trata de neutralizar la lucha, aislarla nacionalmente, repolarizar el conflicto, sacar a nuestra clase de la pelea por sus necesidades y llevarlo a matarse por intereses ajenos, convertirlo en carne de cañón en peleas de mercaderes, exterminar toda resistencia y consolidar unos frentes burgueses firmes. Ese siempre es el objetivo allí donde las contradicciones de clase alcanzan tal intensidad que exigen una solución inmediata.


Los intereses particulares de cada fracción quedan siempre en un segundo plano cuando de lo que se trata es de imponer el orden en una región


Sólo cuando el orden empieza a vislumbrarse y el proletariado ha sido liquidado y encuadrado puede pasar a un primer plano la pelea entre esferas de capital. Queremos hacer una pequeña parada para explicar esta cuestión que sigue siendo tan mal entendida, incluso entre compañeros de nuestra comunidad de lucha que comparten con nosotros tanto la mayoría de la posiciones sobre la revolución, como la asunción de tareas que la misma exige. Todo análisis de clase tiene que partir de la contraposición entre las dos clases antagónicas que coexisten bajo el capital, y nuestros materiales siempre parten de ese eje.

Las contradicciones interburguesas son secundarias y siempre están subordinadas a esa contradicción fundamental entre las clases


Esa es la dinámica de esta sociedad. Por eso en nuestros análisis siempre centramos nuestros esfuerzos a un nivel de abstracción que parta de la contraposición entre los intereses generales del capital —y no de cada fracción— y los del comunismo.

Evidentemente, eso no quiere decir que no sea importante profundizar en las contradicciones interburguesas, teniendo siempre como referencia la contradicción fundamental proletariado–burguesía. Nuestra metodología siempre es contraria a esos análisis de la realidad que parten de las contradicciones interburguesas, pues no hacen más que analizar lo superficial, lo que se ve, lo que se palpa y no comprende que esas mismas contradicciones vienen determinadas por la contraposición fundamental entre el proletariado y la burguesía. Lo importante y necesario, para nosotros proletarios, siempre es partir del análisis de las fuerzas que tienden a la revolución y las que tienden a la contrarrevolución. Clarificar los dos campos enfrentados pese al telón ideológico que busca ocultarlo.


El análisis de las fracciones de nuestro enemigo sólo nos interesa en tanto que análisis de las formas del capital de negarnos, de liquidar la fuerza que tiende a la revolución, de llevarnos a falsas polarizaciones, de arrastrarnos a sus faldones. Sin embargo, todos esos análisis provenientes de ideólogos marxistas y demás especialistas de las contradicciones burguesas no hacen sino lo contrario, enredarnos en la telaraña interburguesa


 Siria es un auténtico rompecabezas irresoluble si se intenta explicar lo que sucede basándose exclusivamente en los intereses particulares de cada fracción de capital que actúa. Las piruetas que dan esos analistas para explicarnos la situación tienen mérito.

No es fácil defender que Turquía además de ser uno de los Estados fundamentales que actúa en Siria junto a EEUU, siendo la base de operaciones de la oposición burguesa a al–Assad, es también el país que facilita por su frontera la entrada del Estado Islámico, quien a su vez es enfrentado por EEUU y la oposición burguesa (¡con Turquía!), dejando pasar también por su frontera a militantes del PDK (Partido Democrático del Kurdistán) venidos de Irak para ayudar al PYD de Siria (Partido de la Unión Democrática)/14 a combatir a ese mismo Estado Islámico. No es fácil explicar tampoco que EEUU y sus compinches tan pronto como dirigen la oposición burguesa contra al–Assad, empiezan a coquetear de nuevo con él


No es fácil explicar cómo EEUU arma al que caracteriza como “eje del mal” en la región —Frente Al–Nusra (instancia de Al–Qaeda en Siria)— mediante el Ejército Libre Sirio, ni cómo asume gobierno junto al PYD —el nuevo amor de muchos libertarios— en Rojava mediante el Comité Supremo Kurdo, en el que recordemos que, por medio del Consejo Nacional Kurdo, el PDK de Barzani (brazo de EEUU) se reparte el poder con el PYD… Y si vamos una a una con las diversas expresiones de la burguesía veremos los mismos juegos

Es absurdo sostener que lo que les posiciona en uno u otro campo de la guerra imperialista son sólo sus intereses particulares. Por el contrario, esta gravitación entre uno y otro campo evidencia que no es su interés particular lo que orienta estos cambios, sino que hay otro factor.
Para nosotros queda claro que todos los intereses particulares quedan subordinados al interés fundamental de salvar el orden capitalista y someter al proletariado./ 15


 Sólo desde este verdadero punto de partida podemos romper la telaraña interburguesa, podemos llegar a comprender la guerra imperialista, así como su afirmación en Siria bajo la masacre del proletariado. Y únicamente bajo la derrota del proletariado pueden ponerse en un primer plano las cuestiones secundarias

 El Ejército Libre Sirio (ELS) y el Consejo Nacional Sirio (CNS)


La primera medida de la fracción en torno a EEUU, que tendrá en Turquía su centro de operaciones, fue comenzar el relevo de las caras dirigentes locales e impulsar una oposición de recambio que pudiera controlar la revuelta. Altos cargos del ejército y de otras ramas de la burguesía nacional, vinculadas a la administración de Assad, deciden entonces abandonar sus cargos y en acuerdo con esa fracción de la burguesía internacional reconducir la situación alzando la bandera de una república parlamentaria.
Se trata de encuadrar el movimiento en un frente anti–Assad con un mando único tanto a nivel militar como político. El ELS, en el plano militar y el CNS, en el administrativo, jugarán la primera baza en este sentido.

En julio de 2011, frente a la fuerza expansiva de la revuelta y la creciente descomposición del ejército que impulsaba cada vez más a los soldados a desobedecer a los oficiales, a desertar, a girar las armas contra ellos, a unirse y organizarse en la revuelta; una serie de oficiales y altos cargos del ejército sirio, cuya cara más conocida es Riad al–Asad, hasta entonces coronel de la fuerza aérea del ejército, abandonan sus cargos para ponerse a las órdenes de la fracción en torno a EEUU.

Desde entonces centralizarán desde Turquía, con el apoyo financiero de Qatar y Arabia Saudí, una práctica social que consistirá en tratar de canalizar las deserciones y formar un ejército que bajo la dirección de esa fracción tumbe a Assad y consolide un gobierno de transición que garantice el mantenimiento del orden capitalista en la región. Bajo esa óptica, a finales de ese mismo mes, se hace pública la creación del ELS y se llama a todos los grupos armados de la oposición a unirse a él. Todos los esfuerzos de ese organismo irán orientados a que las unidades armadas de proletarios y desertores, así como otros grupos armados burgueses (como el Movimiento de Oficiales Libres), se sometan a sus directrices.


«Nunca operamos por nosotros mismos, seguimos una estructura jerárquica que imparte órdenes desde Turquía»/16

Tratará así de controlar todas las expresiones armadas, instalando cuadros de mando fieles a su dirección, especialmente por mediación de los Majlis Askeri (Consejos militares) que serán instancias provinciales del ELS que tratarán de encuadrar y canalizar a los batallones de desertores y expresiones armadas de cada localidad. Este proceso implicará la denuncia y liquidación, allí donde se den las condiciones para ello, de todo aquel que no se pliegue al programa interclasista de frente nacional anti–Assad del ELS: «No hay otro objetivo que la liberación de Siria de la tiranía del régimen de Bashar Al–Assad.»/ 17


 A medida que pasan los meses el ELS irá extendiendo su dominio desde el norte de Siria. Movilizará sus combatientes, utilizará puestos de control en las localidades donde va adquiriendo fuerza, no sólo para controlar las fuerzas gubernamentales, sino para supervisar y someter a todo proletario armado a su control, incluyendo la marginación y represión de las pequeñas milicias que no aceptan sus directrices/ 18

Este proceso será facilitado tanto por la terrible falta de perspectivas de los combatientes proletarios que les arrastrará a sus faldas, como por las ventajas que le proporciona la financiación, armamento, asesoramiento y formación eficiente que recibirá de forma masiva este organismo por parte de oficiales y políticos de los Estados del Golfo, Turquía, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Israel…

Contará además con bases de entrenamiento importantes ubicadas en Turquía. Indisolublemente unido al desarrollo del programa militar de encuadramiento burgués, se busca consolidar una administración política eficiente que no sólo será la base de un hipotético y futuro gobierno provisional, sino que actuará como gobierno en todas las zonas controladas por el ELS. Se fundará con ese objetivo el CNS, cuya oficina estará evidentemente al lado de la cúpula militar del ELS, en Turquía, agrupando a diversos partidos burgueses de la oposición y levantando la bandera del fin del régimen de Bashar al–Assad, el establecimiento de pluralidad política en el parlamento garantizado por elecciones, y todas las demás formalidades de esas expresiones particulares de la democracia /19



Para impulsar este proceso se crearán los Majlis thawar (consejos “revolucionarios”) que serán estructuras provinciales que harán lo mismo que los Majlis Askeri del ELS pero en el plano administrativo, tratando de poner a los diversos tansiqyat (comités locales) bajo su dirección burguesa. Existirán otra serie de instancias de centralización de la burguesía que desarrollarán también este proceso de canalización como la Coordinadora de los Comités Locales, ligada igualmente al CNS y la Comisión General de la Revolución Siria dirigida y controlada por otros conocidos opositores burgueses.

Este proceso de liquidación de los comités locales no es un acto meramente exterior, sino que está ligado a la influencia de la ideología burguesa en el interior de esos mismos comités.


Todas las debilidades y límites que contenían estos órganos desde el principio, y que hemos detallado anteriormente, serán la puerta de entrada de la contrarrevolución. Como en todas las experiencias históricas de lucha, incluso las más importantes, las estructuras masivas de las que se dota el proletariado (soviets, comités, consejos, shoras…) concentrarán en su propio seno la lucha de clases. Que esas estructuras se posicionen enla defensa de nuestros intereses no depende de la forma organizativa, sino del contenido, de la práctica real que desarrollen.


Y esta práctica depende de la fuerza social que se imponga en su interior.

 O se imponen las necesidades del proletariado, o se imponen las ideologías y fuerzas de la contrarrevolución. Y es evidente que a medida que la correlación de fuerzas en Siria bascula en favor de la burguesía, que el desplazamiento del eje de la lucha se consolida fuera de la confrontación de clases, y el proletariado es canalizado, esos comités se ven abocados a reflejar ese desplazamiento y a negarse como órganos de clase, transformándose en instrumentos de la burguesía que, dependiendo de la coyuntura local y las necesidades de la misma, cumplirán funciones diferentes.

En algunos sitios los comités prácticamente desaparecerán asumiendo un papel totalmente marginal, funcionando como meras ONG, pero en otros asumirán una función primordial siendo la base para asumir un gobierno local, la administración de la localidad o la realización de servicios sociales básicos y asistencialismo. Por consiguiente, el proceso de liquidación del proletariado va indisolublemente ligado a la canalización de las organizaciones masivas en las que éste había organizado su lucha, así como su sometimiento a las directrices de la oposición burguesa. El poder burgués se recompondrá de esta forma del golpe sufrido por la revuelta/20


El desarrollo de los acontecimientos llevará a pensar en ese momento a la fracción liderada por EEUU que todo iría viento en popa. Por un lado se presiente que el gobierno de Bashar estaba por caer. Sublevado gran parte del territorio, carcomido su ejército, y con las experiencias de otros países del norte de África y Medio Oriente, desde estas esferas del capital están convencidos de que ese gobierno no durará mucho en el poder. El ELS avanza controlando y dominando cada vez más zonas desde el norte, ganado popularidad entre los combatientes, ganando para sí batallones y soldados desertores.

El centro de Damasco y Alepo son los objetivos pendientes para la caída de al–Assad.


El CNS se prepara para asumir el gobierno provisional. 

Al mismo tiempo, a mediados del 2012, la revuelta se encuentra estrangulada en las mayorías del país, el proletariado ha sido conducido a las trincheras de la guerra imperialista bajo la bandera Anti–Bashar y de la libertad. 
No será hasta llegado el año 2013 cuando el desarrollo de los acontecimientos va a poner en evidencia lo desacertadas de estas previsiones y los serios contratiempos que iba a tener la fracción en torno a EEUU


notas


14 Este partido es el brazo del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) en Siria. Sobre ambos nos vamos a centrar en el apartado acerca de la lucha en Rojava

15 En este sentido, cuando hablemos de la fracción en torno a EEUU a lo largo del texto, estaremos haciendo referencia a sus aliados más inmediatos y aquellos que abiertamente se presentan de esta manera. Pero volvemos a insistir en que los diferentes Estados y en particular EEUU y Turquía, como principales gendarmes del Capital en la región, están siempre interesados en el sofocamiento de toda expresión proletaria y no dudan en armar o dar apoyo, mientras sea necesario para mantener ese objetivo, a otras fuerzas burguesas del bando enemigo

16 Hasan abu Ali, enrolado en el ELS.

17 Al principio habrá proletarios armados que levanten por su cuenta la bandera del ELS o se reivindiquen de él sin pertenecer realmente a dicha organización ni seguir su práctica, sino defendiendo sus intereses de clase. Claro que poco a poco estas expresiones desaparecerán ante la expansión, encuadramiento y estructuración del ELS.

18 Salvo en el Kurdistán sirio, muy poco sabemos sobre esta cuestión y los enfrentamientos y resistencias que se dieron frente al ELS. Conocemos contradicciones y enfrentamientos que se repitieron en Alepo en sucesivas ocasiones pero sin gran profundidad. Sí que conocemos las operaciones represivas que más adelante desarrollará el ELS contra los focos incontrolados que posteriormente detallamos.

19 Aclaremos que para nosotros estas formas de gobierno, la pluralidad parlamentaria y las elecciones, así como la ausencia de elecciones para monopolizar el parlamento en manos de una fracción, son meras formas diferentes de la dictadura democrática. La definición burguesa de la democracia nos opone estas dos formas como si una fuera dictadura y otra democracia ocultando la verdadera definición social de la democracia. Ver más adelante en este texto el apartado ¿Revolución en Rojava?

20 Con sus particularidades, este proceso de captación no será muy diferente al que se cristalice en Rojava por mediación del PYD.



Proletarios Internacionalistas
pi - postaporteñ@ 1491 - 2015-10-23 





www.postaportenia.com.ar

http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


info@postaportenia.com.ar


La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

No hay comentarios: