lunes, 9 de noviembre de 2015

1451* Que estés fuerte y san@ como un hierro y que no puedas doblarte

Número 1501 | dom 08 NOV 2015 | Año X


Argentina / TRAS EL DISCURSO PRESIDENCIAL



El negocio de los derechos humanos, el curro que enfurece a CFK




Estafa en la construcción de viviendas, reescritura del pasado, apropiación de las banderas de todos,
oportunistas y corrupción, reinvención de la historia, humildes estafados y progres engañados


Por Luis Gasulla (*) 06/11/2015


Cada vez que algún candidato o dirigente de la oposición se anima a hablar de la política dederechos humanos kirchnerista, la Presidenta enfurece. Es su tema tabú.Cristina hizo, durante la década ganada, en materia de derechos humanos. Desde el 24 de marzo del 2004 en la ESMA, cuando Néstor Kirchner pidió perdón en nombre de la democracia por no haber hecho nada por la justicia ni la memoria –una inmensa canallada- el oficialismo se metió en el bolsillo a la bandera de los derechos humanos y a sus dos grandes símbolos: Hebe de Bonafini Estela de Carlotto.


Mientras tanto, silenció a las voces críticas y conformó un discurso social que nadie se animó a discutir hasta los años finales de la “década ganada” en que el relato, en su totalidad, se cayó a pedazos

La estafa no fue sólo material. A pesar de los 1296 millones de pesos que manejó Sergio Schoklender junto con Hebe de Bonafini en Sueños Compartidos para construir viviendas en un proyecto que terminó de forma abrupta y escandalosa, el desfalco no fue únicamente económico.

La alianza entre Hebe y Estela con el kirchnerismo las convirtió en rock-star, en aplaudidoras de los actos partidarios y en escudos “éticos” de la corrupción y la mentira de estos años. En el medio hubo millones de subsidios, tráfico de influencias, acomodos de familiares y amigos en el Estado y un ejército de parásitos que se ampararon en los símbolos para escalar en el gobierno mientras cambiaban de auto y de casa.

A pesar de no haberlas recibido jamás como gobernador, Néstor Kirchner se metió a las Madres y a las Abuelas en su bolsillo y se adueñó de la bandera de los derechos humanos como lo había intentado hacer Adolfo Rodríguez Saá en su breve paso por Casa Rosada. Hijo del “que se vayan todos”, Kirchner se vendió como el líder de “los buenos”: artistas, piqueteros, intelectuales, científicos, docentes y los símbolos de los derechos humanos

.
Mientras tanto, con Horacio Verbitsky como ideólogo, tal como describe Ceferino Reato en su último libro, Kirchner conformó una estructura estatal para eternizar los juicios por la memoria. Un grupo de selectos abogados se hicieron millonarios. 

La secretaria de Derechos humanos fue allanada en dos oportunidades por el juez Claudio Bonadioque investiga el negocio de las indemnizaciones a familiares de las víctimas de la última dictadura militar. Será un futuro escándalo.


Cuando se publicó “El negocio de los Derechos Humanos” gran parte del periodismo no se animó a hablar de su contenido. El título parecía una exageración. Corría el año 2012. Años después, el gobierno estatizaría la Universidad Popular de Bonafini para salvar a su Fundación de una jugosa deuda de 200 millones de pesos con trabajadores despedidos a los que no se les pagó las indemnizaciones ni las cargas sociales.
 Cuatro años después, a 100 trabajadores se les abonó 6500 pesos. No es un chiste.
Uno de los punteros que manejó un obrador junto con Hebe y Schoklender, intentó evitar que Mauricio Macri pise suelo chaqueño.


El piquetero Emerenciano Sena, el protagonista de la “democrática” historia, se casó hace tres años con Jorge Milton Capitanich como padrino de boda. Lo peor de la política abrazó el negocio mientras volaban los aviones de Meldorek.
La Fundación financió proyectos personales y campañas políticas, desde el trunco proyecto de Abel Fatala como jefe de gobierno porteño hasta Amado Boudou pasando por una pelea del concejal del FPT y sciolista, Jorge “Acero” Cali. En la Ex Esma hicieron “asaditos” y la transformaron en una unidad básica y en un aguantadero para los amigos.


La Presidenta se llenó la boca hablando de derechos humanos y se olvidó de las violaciones de los derechos del presente. Sus símbolos bajaron al barro de la política partidaria y jamás se solidarizaron con las víctimas, olvidados y perseguidos de la década ganada. La estafa moral es el peor de los curros que hizo el kirchnerismo con los derechos humanos.


(*) Autor de “El negocio de los Derechos humanos” 


 

Contenido relacionado en otras notas

Estela de Carlotto admitió cierto “hartazgo” de los votantes con el kirchnerismo

¿Qué hacían en los ´90 los que denuncian que Macri rifará el país?

Al estilo Hebe: "Scioli hizo mierda la Provincia pero hay que votarlo sí o sí"




ARG | La Agresividad  Del Pato Rengo

 



Panorama político nacional de los últimos siete días


por JORGE RAVENTOS


 

A un mes y monedas de que Cristina Kirchner traspase a su sucesor la banda presidencial que su familia  habrá ostentado durante 4383 jornadas, el poder K se encuentra ya en inocultable estado de evaporación.

Un botón significativo de muestra: Florencio Randazzo continúa en el cargo de ministro de Interior y Transporte. El martes 3, Randazzo entronizó a una cúpula temporaria de la empresa estatal de Ferrocarriles con un acto en plena Casa Rosada, cuatro días después de responsabilizar por los medios a su Presidente por la performance electoral del peronismo, opinión que coronó incluso con una ironía: “Los resultados están a la vista”.

Cuando el poder K no mutaba todavía a la condición de holograma, semejante atrevimiento habría sido  castigado al instante o no hubiera tenido lugar. Ahora, en cambio,  Randazzo sigue en el gabinete y exhibe, además, otro antecedente de desobediencia: antes de las primarias rechazó (¡por correo electrónico!)  La instrucción presidencial de ser candidato a gobernador bonaerense (vacío que terminó colmando Aníbal Fernández…con los resultados están a la vista)
 

Cambia, todo cambia 

 Lo de Randazzo no es el único síntoma de la evanescencia del poder K. Horacio Verbitsky, uno de los faros de la inteligencia política kirchnerista, describió el último domingo en Página 12 la “intensa actividad del subjefe de Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Álvaro Manuel González Lonzieme, quien está trabajando con los equipos de Defensa de Cambiemos, junto con un grupo de retirados y con varios contraalmirantes y capitanes de navío en actividad”
Sería una desusada exhibición de tolerancia oficial que esto ocurra justo cuando la Presidente y sus corifeos describen al candidato opositor como un demonio. ¿O más bien se trata de otra manifestación del colapso del poder K?   


El miércoles 4, un fallo de la Corte Suprema: declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogantes y  descalabró así un póstumo intento de la Casa Rosada de  colonizar la Justicia con propia tropa.  El frente judicial es un punto de extrema sensibilidad para  el kirchnerismo: quedan muchos expedientes abiertos que ya no contarán con el notable hándicap a favor del ejercicio del poder político. Esto no implica que el oficialismo no siga participando de esos intentos hasta el final de su mandato con la esperanza de que alguno prospere.
Los resultados del 25 de octubre fueron el emergente de una oleada de renovación que moviliza a la sociedad y que va más allá del triunfo de Cambiemos en la decisiva provincia de Buenos Aires. Se manifiesta asimismo en  desplazamientos internos dentro y fuera del peronismo (reemplazo de liderazgos desgastados por personalidades más  abiertas y modernas en muchos distritos), en balances nuevos en las instituciones

Incomodidad de Scioli

El impacto tiene otros ingredientes. Espantado por la idea de la privación de poder e influencia, el kirchnerismo intenta postergar la retirada en base a agresividad. Las diferencias y desgarraduras que provocó en sus falanges una candidatura indeseada como la de Daniel Scioli han sido cauterizadas de apuro y ahora esa militancia empuja al candidato a una  campaña ácidamente confrontativa que no es la que él prefería ni en la que se siente más cómodo.
En la situación de balotaje, Scioli se ve forzado a tomar en cuenta el mayor peso relativo de la amplia porción cristinista de su electorado y a dejar de lado parcialmente su discurso conciliador (que le dio rédito político y le permitió en su momento vencer resistencias internas y convertirse en candidato) para equilibrar sus fuerzas con otra lógica y en un punto diferente
El candidato no puede ignorar en esta instancia el discurso de la Presidente, empeñada en conducir la campaña aún en su momento de menor poder real, cuando el síndrome del pato rengo es ostensible

El  acto a repetición que protagonizó la señora el  último jueves de octubre en la Casa Rosada fue una muestra de esa retórica vecina de la campaña sucia, que Scioli se resigna a admitir porque sirve para atornillar  el voto ultrakirchnerista, así sea  el que prefiere ignorar su nombre  y su cara, como aconsejó ella a sus seguidores.


Aun cuando Scioli no quiere embarcarse personalmente  en esa dialéctica y aún cuando se escuchan voces del mismo oficialismo (el gobernador Urtubey, José Pampuro) y del sciolismo más razonablemente fervoroso (Gustavo Marangoni) que la rechazan, es evidente  que el kirchnerismo  militante avanza en esa dirección, contaminando la  atmósfera relativamente consensual que dominó la   primera vuelta
Y, según las encuestas que se conocen, perjudicando las chances de Scioli, que hoy se encontraría  varios puntos (entre 6 y 10) por debajo de Macri, cuando dos semanas atrás  estaba arriba por tres puntos.


Jacobinismo e intolerancia


Los gobernadores peronistas ya han empezado a tomar distancia del núcleo duro camporista, anticipando una nueva relación interna sea cual sea el resultado de la elección. Anuncian que los congresistas que están vinculados a ellos ya no volverán a votar iniciativas “inadecuadas e inopinadas” como la que esta semana impuso dos miembros nuevos (camporistas) en la Auditoría, el ente que debe investigar la acción de gobierno. “Hay que poner fin a la exasperación, los caprichos y las iniciativas extremas”, sostienen.  
Los gobernadores quieren que Scioli triunfe. Y tienen una opción B: convivir con un gobierno de Macri si Cambiemos se impone el domingo 22.
El peronismo suele reconstruirse a la sombra de gobiernos ajenos y conviviendo con ellos: así ocurrió en tiempos de Alfonsín con la renovación que luego llevaría a Antonio  Cafiero al gobierno bonaerense y a Carlos Menem al poder nacional. 


El camporismo no se prepara para una convivencia de ese tipo: no parece estar en su naturaleza. 

Pero así como en la coalición que encabeza Scioli se siente el peso de un ala ultraconfrontativa, no es ningún secreto que en la alianza electoral que impulsa a Macri también hay sectores de la misma propensión, aunque de signo contrario.
Por ahora Macri ha tenido éxito en contenerlos, pero allí están. Tan es así que intelectuales ligados a esa corriente,  como el distinguido historiador Luis Alberto Romero, advierten la necesidad imprescindible de “la búsqueda de acuerdos” que den legitimidad “ y les pide a los políticos de Cambiemos “controlar los impulsos, particularmente los revanchistas” y “tratar de construir un orden estable”. El candidato de Cambiemos comparte la inquietud: "No nos tenemos que equivocar, no tenemos que ir por ninguna revancha", advirtió el viernes.


Ante el fin del ciclo K y la fragmentación anticipada del poder, cualquiera sea el resultado del balotaje, parece sensato estar alerta frente al riesgo de jacobinismos de signos opuestos,  que suelen alimentarse recíprocamente. Y también frente a los rasgos de elitismo discriminatorio, de izquierda o de derecha.

Lo que el país necesita para salir adelante es actuar con la perspectiva de la unión nacional,  consolidar un poder representativo y participativo, desarrollar  la cultura  de la inclusión y el encuentro (o el reencuentro), como predica el Papa Francisco.

El final del ciclo debería clausurar el estilo de la confrontación permanente e inaugurar el de la convergencia y el trabajo  mancomunado. 

 JR
posta - postaporteñ@ 1451 - 2015-11-08 





postalinas y chamuyos


Hola a todos...


Aunque desde bastante tiempo atrás leo y disfruto "La Posta", me mueve hoy a escribir por primera vez a alguno de los tantos columnistas que construyen con opiniones, disidencias, coincidencias, y "otras yerbas" ésta forma de periodismo a la que suelo concurrir, religiosamente, como una tarea militante de otros tiempos...en el papel del lector.


Pero, como no tengo ninguna vinculación ni postal, ni personal con ninguno de los que allí aportan, sensaciones, broncas, historias y sueños, elijo, por este único medio disponible y en ésta oportunidad, dejar un mensaje para BITTAN :
Me estoy refiriendo al SASKIA 103 de hoy, un relato en el que la cotidianidad del escenario que relata del comportamiento de las cimarronas y el irredento LOKE, y todo aquello que ocurre puertas adentro de vuestro hogar, en compañía del Papo, quedó un paso atrás (pero no al oscuro) al coincidir con una brevísima pero no por ello menos emotiva, semblanza sobre Mariem Hassan y su también brevísimo paso por ésta vida.

Quedó al desnudo allí, en lo cuidadosamente exteriorizado una pizca de todo el amor que Uds. sintieron por ésta persona y el doloroso golpe que por su desaparición física, recibieron. Permítanme entonces enviarles a Ambos, a BITTAN y el Papo, un sentido abrazo por haberme permitido a mí, participar de una instancia diferente, casi personal pero que aunque está escrita en minúscula, es una manifestación de bronca mayúscula, por aquello que no pudimos evitar, y por el vacío que nos deja.
Permítanme ahora también, pedirle disculpas por haberles robado este instante.

José García
Montevideo - Uruguay

 

P.D.: Caricias  (si ellas lo permiten) a Saskia y Freja y lechuga para Loke.



SABEN QUE TRÓCCOLI ES Masón y

 ADIVINEN que LOGIA y
QUIEN le PAGA ESOS ABOGADOS TAN CAROS...


LA P2.... AHORA CAIGO EL PORQUE EL GOBIERNO URUGUAYOHACE TODO LO POSIBLE POR SALVARLO


Que los ex servicios de inteligencia les allanen las casas y le saquen los archivos que ellos copiaron y se afanaron para que los mismos servicios no los maten !!!, el gobierno sabe muy bien de esto porque su camarada masón Tróccoli, bancado por la Propaganda Due, P2, el también tiene archivos escondidos en Uruguay por si sus ex camaradas, puedan pensar que diga algo en el juicio y lo manden matar por un killer.

A las FFAA latinoamericana las adoctrina el pentágono yanqui y como policía política sus cuadros obedecen mas a los generales de estrategia militar norteamericano , que a su comandante en jefe, el presidente de la república, y demas . Tróccoli sigue en contacto con la inteligencia de Uruguay y de Europa y está al tanto de todo y de los testigos, por eso no concurre a las audiencias y sus abogados tan caros y bien pagos por La logia masónica P2

Y  si... después de 40 años la justicia no sabía de la chacra del Cerro ,donde torturaba primero la inteligencia de la armada y después la OCOA, allí hay cuerpos enterrados y pasaron 6 compañeros chupados en argentina. Y la peor de las historias fue de un compañero que falleció en la tortura y se lo dieron a comer a un chancho que hacía más de una semana no le daban alimentos para que se lo comiera. Porque no mandan periodistas independientes a filmar y fotografiar el predio.

¿Saben el porqué el genocida teniente retirado José Nino Gavazzo  se ríe siempre cuando va a los juzgados?, primero se lleno de plata de lo que le robo a los grupos de izquierda, millones de dólares, y después porque el también tiene escondido archivos copiados de la inteligencia, y a muchos del gobierno como a Huidobro lo tienen agarrados de los testículos por miedo a que cuenten quienes colaboraron de diferentes grupos, dirigentes muchos de ellos con la inteligencia

 Por eso los masones de Uruguay lo protegieron a Tróccoli  con el verso de la extradición y que el embajador se fue a una fiesta ,esa cualquiera que tiene una verdadera formación política y  un militante que hizo curso de inteligencia, sabe muy bien  que es un verso de los masones de Uruguay para hacerlo zafar por miedo a que hable.


Y el que esté libre de culpa en el gobierno....que tire la primera piedra. Sigan con las comisiones, así las figuritas que les gustan las fotos y la plata están al pedo, burócratas, matan a nuestros compañeros de nuevo y los milicos se ríen en la cara; o se piensan que estos milicos si le dan la orden de reprimir y o torturar no lo hacen, y si no fíjense todo lo que hizo la Republicana con los estudiantes y la inteligencia de adentro de casa que tenemos que pasa infiltrando agentes, filmando o sacando y fichando militantes.


ANIBAL ARTIGAS 




URU |Trabajadores escindidos de sus

 sindicatos formaron
una Confederación paralela al PIT-CNT




 El presidente de la Central Sindical fue duro con ellos.

El País 06 NOV. 2015

La Confederación Sindical y Gremial del Uruguay está integrada por 11 sindicatos que no se sienten representados por el PIT-CNT


La nueva Confederación Sindical ya convocó a una marcha hacia el MEF (ministerio de economía)

 

Entre ellos está la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, el Sindicato Ferroviario, el Sindicato de Trabajadores Postales, el de Trabajadores de la Enseñanza, de la Seguridad Privada, de la Industria Mecánica y otros.
 

Este viernes de mañana se oficializó la presentación de la nueva Confederación Sindical independiente y sus representantes explicaron por qué se fueron del PIT-CNT.

Damián Ortiz, fundador de “la nueva central” de trabajadores, dijo que los dirigentes sindicales “no deben hacer carrera política y tienen que trabajar”.
Sobre los Consejos de Salarios, Ortíz dijo que en verdad no funcionan porque “solo se puede aceptar lo que plantea el gobierno”

Héctor Morales, dirigente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas dijo que su gremio fue uno de los primeros en romper con el PIT-CNT y aseguró que este viernes “fue un día histórico”.

La nueva Confederación Sindical ya convocó a una movilización para el 10 de noviembre con concentración frente al Ministerio de Economía.
El presidente del PIT-CNT, Eduardo Pereira, criticó a los trabajadores que formaron la nueva Confederación Sindical y dijo que son "pocos"
 

 Comentario y Saludo




Sabemos que no es soplar y hacer botellas pero como lo señala Morales ES UN DÍA HISTÓRICO , que marca por un lado el inicio de de una nueva Central Obrera orientada e integrada por obreros sin burócratas y por el otro, marca el desgaste del Pitito Cnt , central amarilla ,que cada día esta mas en bancarrota

El apoyo a la Confederación Sindical es inmensa muchos se van a sorprender...pero es hora que muchos y excelentes luchadores que aún se mantienen dentro del PIT ,dejen de gastar esfuerzos en sus intentos de cambiar por dentro algo que no solo está podrido sino que también son delincuentes corrompidos, soy muy optimista que poco a poco todos los verdaderos luchadores con independencia de clase seremos victoriosos al unirnos expulsando sapatras que cuando no son diputadillos se ponen saco y corbata en ANCAP legitimando brutales estafas donde PLUNA queda como un avioncito de papel!!

El Pitito se resquebraja por afuera y por dentro Se termina el Pitito defensor de LAS PAPELERAS, el PIT defensor de los salarios chatarras el defensor de la impunidad (NADA HA  HECHO POR LOS DD.HH.) El PIT defensor de todos los chanchullos del gobierno el PIT defensor de los cierres y estafas en PLUNA ANCAP ....el defensor de las leyes jubilatorias de la dictadura ,el defensor del agua podrida…,que auguramos suerte a los que están en esta tarea estén adentro o afuera del PIT pero que luchan por un nuevo movimiento sindical

Por una central clasista! Con independencia de clase que recoja lo mejor de la Tendencia Combativa. Que levante las verdaderas banderas de los trabajadores que el PIT ha pisoteado

Fuera los Patrones de la Central ,fuera  los diputaditos, Fuera los empresarios como Richard Reed Coca-Cola, VIVA LA CLASE OBRERA!!

VIVAN TODOS LOS HÉROES COMO “EL LOCO DUARTE” COMO RICARDO BLANCO , COMO ATALIVA CASTILLOS Y CENTENARES QUE DIERON LA VIDA ENFRENTANDO LA Dictadura


GOROSITO


 

Silveira y Vázquez se negaron a declarar

 ante la justicia

por torturas en el centro “300 Carlos"




Jorge Silveira y Gilberto Vázquez, dos de los militares retirados presos en Domingo Arena, fueron conducidos ante la Justicia este jueves. Ambos se negaron a hacer declaraciones, en el marco de un expediente por torturas en el denominado centro “300 Carlos”.

Ambos militares comparecieron durante una hora ante el juez Pedro Salazar a raíz de un expediente por denuncias de tortura en el centro “300 Carlos”.
A la salida del juzgado, el abogado de las víctimas, Pablo Chargonia, dijo que lo que ellos hicieron fue negarse a declarar argumentando que ha transcurrido el tiempo, por lo que reclamó que haya una solicitud fiscal de procesamiento de estas personas que son “20 individuos torturadores identificados por sobrevivientes de la tortura” | Radio Uruguay
 





PIT-CNT BANCA y  RECLAMA


Que continúe el proyecto Regasificadora y rechaza
posición de legisladores de la oposición

 comunicado / PLANTA REGASIFICADORA – DISTRIBUIDORAS DE GAS NATURAL

05 de Noviembre del 2015

El Secretariado Ejecutivo de la central sindical manifestó



El PIT-CNT, ante las diferentes opiniones que se han vertido respecto a este
emprendimiento y los anuncios de que el Poder Ejecutivo está evaluando qué pasos seguir respecto al mismo, expresa:


1. Su más profundo convencimiento de la necesidad de que la Regasificadora se
construya a la brevedad posible como única alternativa viable en el corto y
mediano plazo para reforzar nuestra matriz energética y con ella el desarrollo
productivo a toda escala en nuestro país, así como impulsar al sector gasífero, y en
tal sentido aumentar el nivel de vida de nuestro pueblo, incluida la baja tarifaria
energética.


2. Exhortar al gobierno nacional, en consecuencia, a continuar con este proyecto,
rechazando la posición expresada por legisladores de la oposición que llaman a
dejarlo sin efecto, ya que esto afectaría seriamente la perspectiva señalada en el
punto anterior.


3. Solicitar la más amplia participación de la industria nacional en todas las áreas
vinculadas directa o indirectamente para la construcción y posterior operación de
la Regasificadora, así como el posterior desenvolvimiento de la red de gas.


4. En tal sentido planteamos la imperiosa necesidad de que las distribuidoras de gas
natural, MontevideoGas y Conecta, pasen en lo inmediato a la gestión de ANCAP.
Para lo cual se ha avanzado en estos últimos años, con acuerdos entre el ente
petrolero y PETROBRAS a fin de que el primero adquiera la mitad del paquete
accionario de MontevideoGas, además de avanzarse a marzo de este año en la
posibilidad de quedarse el 100% de las acciones de dichas empresas.
Siendo la única forma de revertir la altamente deficiente gestión privada, que
cumplió veinte años, permitirá a la vez cerrar el ciclo del gas natural en manos del
Estado.



SECRETARIADO EJECUTIVO
 

- postaporteñ@ 1501 - 2015-11-08 



 

El emperador está en calzoncillos




Por Soledad Platero

nov. 06, 2015 Caras & Caretas 

Sin el menor pudor, porque la verdad no ofende, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Licandro, aseguró hace unos días que todo sería mejor si no existieran los Consejos de Salarios. En declaraciones al diario El País, Licandro, que fue viceministro de Economía durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, recordó como una virtud de esa administración la supresión de los Consejos, y afirmó que si hubieran existido durante la crisis de 2002, todo “hubiera sido mucho peor”. Claro que ni el cambio de escenario ni el de gobierno le quitan fuerza a la verdad profunda de su argumento: en la actual coyuntura, según Licandro, tampoco deberían existir las instancias de negociación salarial mediadas por el Estado.

Es que no convienen. También lo sabe Búsqueda, que advierte, en su último editorial, que para que haya inversión no alcanza con dar incentivos. Hace falta controlar el gasto público (una preocupación que desvela al empresariado nacional desde hace mucho tiempo) y dejar de prometer que se mantendrá el salario real “a como dé lugar”.


Es que los empresarios, dice Búsqueda, no deciden invertir estimulados por las exoneraciones sino por la rentabilidad. Y hay que ver cómo baja la rentabilidad cuando suben los salarios.


Esa retórica despiadada de la ganancia es fácil de detectar cuando se expone así, con todas las letras, bajo la forma de una tensión entre patrones y personal dependiente. Pero está lejos de ser la única forma en que el capitalismo salvaje hace campaña. Basta repasar algunos hechos de los últimos días para darse cuenta.

El primero que voy a mencionar es la irrupción, en el convulso escenario educativo nacional, de Ánima, el primer bachillerato tecnológico “de gestión privada y acceso gratuito”. De acuerdo con la información que figura en su sitio web, Ánima “es una propuesta para jóvenes de bajos recursos económicos de Montevideo y Canelones que […] quieran hacer bachillerato tecnológico con una nueva modalidad de formación que implica aprender estudiando y trabajando”.
Ánima, que se prepara para ofrecer, desde 2016, bachillerato en administración y en tecnologías a jóvenes necesitados, promete: “Proporcionar al alumno competencias profesionales combinando los conocimientos especializados con capacidades generales de naturaleza humana y social”; “Desarrollar la fexibilidad profesional del alumno para afrontar la demanda cambiante del mundo laboral y de la sociedad y facilitarle una inserción laboral de calidad en el momento que él la decida”; “Estimular la disposición del alumno a adquirir una educación superior, y facilitar distintas combinaciones de inserción y trayectoria laboral, de acuerdo a las preferencias, necesidades y decisiones que vaya tomando cada joven”, y “Apoyar las capacidades y la preparación del estudiante para que actúe de forma responsable a la hora de organizar su propia vida y en sociedad”.


En suma, promete preparar a los jóvenes para que puedan insertarse en el mercado y adaptarse a su “demanda cambiante”. Para eso, Ánima se tomó la molestia de realizar un “estudio de demanda” entre las empresas del sector de las TIC, con el objetivo de identificar “las competencias que requieren tener desarrolladas los jóvenes para tener un buen desempeño laboral”.
Y así, con esos datos, se armó un modelo de “formación dual” (es decir, que combina las competencias educativas con las demandas del mercado) adaptado a “la realidad social, cultural y económica de Uruguay”


Otro hecho digno de ser mencionado es el arribo de Uber, la aplicación que ofrece terminar de una vez por todas con los abusos corporativistas de los tacheros. Uber es el paraíso de la libertad de mercado: una tecnología que permite reunir a usuarios y proveedores salteándose la incómoda intervención institucional

En síntesis, Uber es una plataforma tecnológica similar a otras, como Mercado Libre o PedidosYa, en la que los trabajadores del volante pueden inscribirse (con sus vehículos) y ponerse a disposición de los eventuales usuarios. Los sistemas de puntaje, fotografías y demás detalles permiten al cliente elegir el auto y el chofer que más le convengan.


Si por cualquier circunstancia el cliente no queda satisfecho, los puntos bajan. La competencia es libre y total.


En estos días se escucharon voces a favor y en contra de Uber
Las a favor mencionan la ineficacia e inconveniencia del sistema actual de taxímetros, la prepotencia de patrones y empleados, la corruptela o los negociados en la adjudicación de permisos y la exasperante condición conservadora de los uruguayos, siempre temerosos de “lo nuevo”


Entre las voces en contra se levantan las que señalan la desprotección de los choferes (que no tendrían ningún amparo laboral más que el surgido de sus propios aportes como monotributistas) y de los pasajeros (puesto que no habría control institucional alguno sobre los vehículos ni sobre los conductores)
También se habla de la competencia (tanto en términos de “sana” como de “desleal”) y de los “corporativismos” (tanto patronales como sindicales)


No hace mucho, Gabriel Delacoste, que es una de las personas más lúcidas que conozco, escribía, en su muro de Facebook, una definición extraordinaria: “Gestión es ver dos problemas chicos donde parecía haber uno grande. Política es ver uno grande donde parecía haber dos chicos”.
Y como apelaciones a la gestión están sobrando y reclamos de política cada vez hay menos, quisiera hacer el esfuerzo de ver, en los dos hechos que acabo de repasar, un problema político, y no dos problemas de gestión. Porque parecen hechos distintos y separados, pero son, a mi entender, formas de emergencia de lo mismo.

Los últimos tiempos se han caracterizado por el avance –imparable, aparentemente– de un modelo de éxito asociado a la figura del emprendedor, ese individuo que es capaz de tener un proyecto personal y llevarlo a cabo con decisión y entusiasmo. El emprendedor se diferencia del mero trabajador en que no es empleado, sino empresario

 Puede realizar la misma tarea que un trabajador (manejar un auto de alquiler, reparar televisores, poner inyecciones a domicilio, corregir textos o pintar paredes), pero no está en una relación de dependencia directa con un empleador, sino en una relación de competencia directa con sus semejantes, por un cliente


Sus beneficios sociales (los aportes jubilatorios, el aguinaldo, el salario vacacional, los lentes que da el BPS), si los tiene, dependen por completo de su esfuerzo y su constancia, y no pesan como costos para el que contrata sus servicios


 La crisis lo encuentra desprotegido y solo, sin el calor de la solidaridad de sus pares (convertidos, por la forma misma del modelo, en sus competidores) y sin la fuerza de la acción colectiva. A la intemperie, ya no sólo económica sino moral


Pero el modelo de éxito emprendedor y el relato del proyecto personal no se agotan en esa infamia. También exigen del trabajador otras cosas

 Exigen que sea, en todos los terrenos, un habitante bien sucedido del planeta mercado


 Y para eso tiene que consumir como los que pueden.
En una película que ya tiene unos cuantos años y que trataba de depredadores humanos, el doctor Hannibal Lecter le enseñaba a una joven Clarice Starling que se envidia lo que se tiene cerca

Lo sabe bien la sociología: cada clase social busca reflejarse en la clase que tiene inmediatamente arriba, y no en las que están demasiado lejos

Para un trabajador, sea asalariado o cuentapropista, la vida de reyes y reinas está a una distancia insalvable, insuperable. No así la del patrón o el cliente, ni la del vecino pudiente o la cuñada pituca.

La clase media baja sueña con ser clase media alta, así que se esfuerza. Ilusionada con la diversión y los placeres que ofrece el mercado, el pobre se estresa, se endeuda y se frustra

No hay nada de distendido en el ocio de los trabajadores conminados a disfrutar como la clase media. La cotidianeidad mundana de los acomodados le cuesta un triunfo al que apenas araña una canasta básica (y sí, ya sé que una canasta básica es el doble o el triple de lo que araña la mayoría de los asalariados, por no hablar de los que viven de la seguridad social)


 El laburante tiene que multiplicar sus esfuerzos, comprometer su tiempo, quedar debiendo, enfermarse a cambio de poder disfrutar, ya volando con los canutos, de las vacaciones, el viaje, la cena afuera, el delivery, el perro o el gato


Pero lo hace, y se rompe el lomo.


Y se saca fotos, y sabe que su vida no está tan mal, porque pudo darse ese premio, ese permiso.


La magia del sistema consiste en hacernos creer que estamos eligiendo cuando no hacemos más que cumplir con lo que se espera de nosotros

Multiplicar nuestras horas de trabajo, resignarnos a que nuestros hijos sean capacitados para el mercado en lugar de ser educados para la lucidez y la crítica, alegrarnos porque podemos elegir auto y chofer desde el celular, bancarizarnos, pedir comida, indignarnos, renegar de la política.

No se puede negar que Uber tiene una propuesta cómoda y que el nuevo bachillerato tecnológico puede tranquilizar el corazón de padres y madres que temen por el futuro de sus hijos.
 Pero cuidado, porque detrás de la comodidad siempre está el mercado. La intemperie, la competencia y la ley del más fuerte.
Desde hace algún tiempo se habla de la necesidad de recomponer o revitalizar una “cultura de izquierda”.
 Pero como en tantas otras cosas, el alcance de esa expresión no está claro, y solemos confundir cultura con estética, comprando así el paquete por el envase

La estética de izquierda (en caso de que exista, y pueden cargar a esa cuenta lo que quieran: murga, mate, banderazos, bicicleteadas) es apenas la forma estúpida y ritualizada en que el sistema nos devuelve nuestro viejo deseo, trasmutado en una nueva ansiedad: lo que queremos (lo que debemos) parecer.


La cultura de izquierda, si es que algo así existe, no puede separarse de la política como dimensión trascendente, de la solidaridad como suelo y de la justicia como objetivo irrenunciable

Todo lo demás es otra cosa




- postaporteñ@ 1501 - 2015-11-08 



 

Les Va A Servir Como Ventosa Al Muerto





Alejandro Borensztein
Clarín 08/11/15



La frase que titula esta nota es una de mis maldiciones judías preferidas. Se usa para ciertas situaciones en las que, hagas lo que hagas, cualquier cosa será inútil.

Un buen ejemplo de cómo usar esta frase, es el desesperado intento del gobierno por contrabandear militantes en todos los organismos públicos para tratar de zafar de la guadaña con la que vienen Macri y Scioli.
Es verdad que uno la trae mucho más afilada que el otro, pero traer la traen los dos.
El gobierno nombra jueces, auditores, subrogantes, fiscales, funcionarios, empleados, ñoquis, directores, etc., etc. Todos tipos que, dentro de cinco minutos, al kirchnerismo “le van a servir como ventosa al muerto”

Como se lo vengo diciendo hace un año, amigo lector, cualquiera sea el resultado, el kirchnerismo è fuori de la Copa.

 Por eso están tan nerviosos
De ahí que, cuando Ella lo mira al Compañero Lancha, se puede intuir fácilmente que le está lanzando otra ingeniosa maldición bíblica, como por ejemplo: “Que dejes tu cabeza en la casa de empeños y pierdas el comprobante”
El Compañero Lancha, que ya sabe que Ella va a votar al Compañero Mauri, la mira con esa sonrisa nerviosa que le apareció en las últimas semanas, mientras piensa en otra maldición memorable:
“Que se te caigan todos los dientes menos uno, y que ése te duela”


Ella no es la única kirchnerista que va a votar a Macri. El otro que sueña con una buena derrota de Scioli es Aníbal Fernández, en un intento por opacar la catástrofe que él mismo le provocó al peronismo en la Provincia de Buenos Aires. Como para que todos tengamos una verdadera dimensión del suceso, en 1983 el candidato a gobernador Herminio Iglesias, que venía de quemar el histórico cajón de Herminio, perdió con el 40% de los votos.

El Compañero La Morsa sacó el 35%, en la peor elección provincial del peronismo desde Juan de Garay hasta la fecha.


Es fácil imaginar que cuando al Jefe de Gabinete lo enfocan mirando a Scioli, en el fondo lo está maldiciendo con lo peor: “Que te crezcan cebollas, ajos, perejiles y pimientos en el ombligo, y orines chimichurri” (traducción gaucha de la maldición de las remolachas y el borscht).

Algo parecido se puede intuir en las caras de muchos dirigentes de La Cámpora que lograron bancas parlamentarias y ahora necesitan de un buen oficialismo que no sea para la liberación, así pueden empezar a romper las pelotas.
La razón por la que toda esta gente dice apoyar al Compañero Lancha, pero íntimamente quieren que pierda, es porque intentarán endosarle la derrota del Frente para la Victoria para luego, como opositores, tratar de liderar el peronismo. Si en la volteada también cae el Compañero Zannini, mala suerte. Será un daño colateral.

Este plan también “les va a servir como ventosa al muerto” porque el peronismo profundo, el de verdad, el de los gobernadores, intendentes, sindicalistas, Massa, De la Sota, Graciela Caamaño, Felipe y compañía los están esperando con la servilleta acomodada en el cuello listos para manducárselos de a uno. A los postres, seguramente pasarán a tomar un cafecito Randazzo y Urtubey, entre otros.

No deberíamos esperar otra cosa. El peronismo clásico viene siendo destratado por el kirchnerismo duro desde hace una década y mascullando bronca sin parar. En el fondo Ella siempre veneró a Evita, pretendió parecérsele, pero jamás se bancó al General. Quedó dolida desde aquel 1° de Mayo de 1974 cuando un tipo salió al balcón, miró a los Montos, a la JP y les gritó: “Váyanse todos a la puta madre que los parió, se los digo yo que me llamo Juan Domingo Perón”. Nunca lo entendieron “al viejo”, como solían llamarlo, ni jamás pudieron superar el trauma de aquella tarde en Plaza de Mayo.

Y si bien el peronismo clásico se bancó todo lo que le hizo el kirchnerismo a fuerza de billeteras y castigos, las maldiciones estuvieron a la orden del día: “Que te vuelvas tan rico que el marido de tu viuda nunca tenga que preocuparse por laburar”.

Los sabios conocedores del peronismo ya pasaron por esto. Alguna vez, Cafiero, De la Sota, Manzano, Grosso y Menem, entre otros, volaron a los carcamanes autoritarios que se habían enquistado en un PJ derrotado y le dieron un nuevo aire. A eso se lo llamó “La Renovación”

Ahora, lo único que falta saber es si esta segunda renovación la va a encabezar Scioli o el tsunami también se lo llevará puesto a él, maldiciéndolo al grito de: “Que Dios te envíe, de las 10 plagas, la mejor”.


Mientras tanto, la Presidenta, recién llegada de Plutón, volvió a hablar en Semicadena Nacional (o sea los canales oficialistas que están obligados porque necesitan la guita y los opositores que ahora se hacen una panzada). Como para no dejar dudas de lo que ya todos sabemos, esta vez Ella lo llevó a Lancha y lo sentó unos metros al costado. Dijo una sola vez “Hola Daniel” y nombró 50 veces al Compañero Centro Cultural

Por supuesto, reivindicó la lucha por los derechos humanos como si ellos hubieran tenido algo que ver, nos contó que este descalabro económico que nos dejan es una maravilla y nos alertó de que en el balotaje podría llegar a ganar un tipo que pretende volver a los años 90


No aclaró si hablaba de Macri o de Scioli.


Es raro. El kirchnerismo nos alerta de que alguien puede venir a reintentar hacer lo que, en realidad, hicieron ellos mismos
Parte del show incluyó la botadura de un barco oceanográfico llamado ARA Austral que, en realidad, es el reacondicionamiento del “Sonne”, un barco pesquero alemán, luego reciclado para la investigación científica y que fuera botado originalmente en Hamburgo, en diciembre de… 1968!!! Es tan jovato que si en lugar de barco oceanográfico fuera un barco militante, estaría amarrado en Carta Abierta.
Luego apareció el ministro de Defensa Compañero Rossi mostrando todos los radares que el gobierno instaló durante estos años en la Argentina para controlar las fronteras y frenar al narcotráfico

Habría que avisarle a Rossi que los radares están preciosos pero, a juzgar por la cantidad de narcos que llegaron, se ve que se olvidaron de enchufarlos.

Paciencia, amigo lector. En pocos días más dan las hurras y habrá que ocuparse de los que vienen. Sea tolerante y no los maldiga más. Pero si insiste, elija bien la maldición. A mí la que más me gusta de todas es aquella que dice: “Ojalá seas muy rico, pero el único rico de tu familia”


Vaya pensando en otra porque esa con los Kirchner no funcionó. Hasta el jardinero es millonario
 



- postaporteñ@ 1501 - 2015-11-08 




 

Brasil, Estado y Corrupción



Por Juan Luis Berterretche



Brasil heredó la corrupción del imperio portugués. Recordemos que el desembargador -juez-, Pero Borges enviado en 1548 por el rey João III a Brasil desempeñó la función de administrador de la Justicia con el cargo de Ouvidor-Geral, como la autoridad judicial máxima después del gobernador general.
Un año antes de viajar a nuestro continente había sido condenado a devolver al imperio el dinero que desviara de las obras de construcción de un acueducto en Alentejo y estaba suspendido por tres años en el ejercicio de cargos públicos. Nos podemos imaginar con que “decoro” condujo la justicia imperial en Brasil este personaje histórico


Sobre la corrupción republicana mencionaremos solo un record de la década del 90 no superado en el siglo XX: el consumado por el juez Nicolau dos Santos Neto, alias “Lalau”, presidente del Tribunal Regional de Trabajo de Sao Paulo (TRT-SP) desde 1990 a 1992. Y que pasó a presidir luego un cargo más lucrativo: la comisión de obras del TRT a mediados de 1997. Desde esa función y de acuerdo con el Ministerio Público los desvíos de dinero en la construcción del edificio del Fórum Trabalhista generaron al estado perjuicios de R$ 1.200 millones en valores actualizados.

Se estima que tres cuartas partes de los dineros públicos destinados a la obra eran malversados. Condenado Lalau por la justicia en 2002 se benefició con prisión domiciliaria en su mansión del barrio Morumbí (SP) la mayor parte del tiempo y luego con un indulto de Natal en 2014. En 2015, está pleiteando en la justicia para que le devuelvan su jubilación y le restituyan sus bienes producto del desfalco de dineros públicos.


Su socio era el ex-senador Luiz Estêvão de Oliveira Neto (PMDB-DF) dueño del Grupo empresarial OK, que perdió su mandato en 2000 como senador al comprobarse su relación con el fraude.  Estêvão ya estuvo con prisión domiciliaria por falsificación de documentos, pero hasta mediados de 2015 había logrado postergar en el Supremo Tribunal Federal la condena pendiente de 31 años de prisión por los fraudes junto al inefable “Lalau”. El tercer cómplice del grupo era el empresario Fabio Monteiro de Barros Filho dueño de la constructora Incal Aluminio encargada de la obra.


El caso es paradigmático porque incluye los protagonistas comunes en los esquemas de corrupción estatal: un juez, un parlamentario-empresario y un empresario de obras públicas.

La documentación histórica demuestra que desde la colonia hasta la fecha, la supuesto “hacienda pública” siempre funcionó como un activo patrimonial de los grandes empresarios privados en componenda con los principales agentes estatales, y representantes políticos. Esto implicaba que la corrupción era publicitada y penalizada si se trataba de pequeños montos /1

La corrupción política en Brasil es una práctica fundamental para garantizar la desigualdad social. 

Se coloca siempre como barrera entre los derechos del ciudadano común y su acceso a los recursos del Estado.


Durante el “lulismo” jugó un rol importante para la acumulación de capital de las corporaciones de la construcción o ligadas a la industria petrolera, -por ejemplo-, que se transformaron a partir de las “licitaciones” coimeadas de obras públicas, en transnacionales. 
Como los definió Dilma con toda precisión, los distintos Programas de Aceleración del Crecimiento (PAC) garantizaron un “festival de licitaciones”. Jugó un rol de primera línea también como contrapeso a los avances en derechos sindicales, sociales o aumento del salario mínimo durante el “lulismo” que podían reducir los lucros empresariales.

Para el capitalista brasileño ha sido en toda su historia un factor fundamental e insoslayable. Y a los empresarios poco les importa cuál es el partido que usufructúa el gobierno en tanto la corrupción continúe siendo el eslabón que los une a la “hacienda pública”.


La corrupción se combina y complementa con el racismo para mantener a la población negra en un nivel de acceso inferior a la salud, educación, transporte y servicios sociales en general.


Sin lugar a dudas Internet y la democratización de la información, ha impulsado el conocimiento y el rechazo de la corrupción por grandes contingentes populares. La población empieza a comprender que ese privilegio que se otorga  a las clases abastadas proviene, de la miseria y desigualdad que se impone a la gran mayoría de la población.

Y la impunidad que gozaban empresarios y representantes políticos empieza a no ser más tolerada. Corrupción y racismo deben ser identificados como complementarios por los sectores populares en general que no tienen acceso a derechos sociales fundamentales


Como podemos apreciar la actual descomposición moral de la clase política juega un rol imprescindible para el funcionamiento del capitalismo brasileño.
El proyecto de desarrollo “lulista” que prometía que “todos ganaran” otorgó un lugar clave a la corrupción. La clase política corrupta brasileña sedujo y captó a los protagonistas institucionales del Partido de los Trabajadores para esa metodología. 

Dirigentes destacados del PT intervinieron en dos grandes esquemas de corrupción de lo que va del nuevo siglo.

El conocido como “Mensalão” se trató de la compra mensual de votos a parlamentarios de partidos aliados para que aprobaran proyectos gubernamentales. Un esquema aceptado con normalidad en el Congreso y en las Asambleas Legislativas estatales de Brasil, pero denunciable para la élite si la ejecutaban los advenedizos petistas.


 Y la operación denominada “Lava Jato” develó una enorme trama de coimas pagadas por grandes empresas para poder intervenir en obras o ganar licitaciones de Petrobras en plena etapa de expansión del pre-sal. Con el complemento de una amplia operación de lavado de dinero y fuga de capitales. 

La degradación de la clase política hoy domina el Congreso más que antes. Los presidentes tanto de la Cámara como del Senado son representantes de una bancada mayoritaria que tiene a la corrupción como su práctica política privilegiada y permanente. 
El centro de esa mafia es hoy Eduardo Cunha (PMDB-RJ), en la presidencia de Diputados, bajo presión de múltiples investigaciones en Brasil y el exterior por lavado y ocultamiento de dinero de coimas.

Cunha es también representante de empresas religiosas evangélicas que lucran con los beneficios y exención de impuestos del Estado y lavan dinero del fraude

Cunha es posible que sea juzgado por sus pares en el Consejo de Ética de la Cámara, un organismo donde 30% de sus componentes son objeto de 14 procedimientos judiciales en el Supremo Tribunal Judicial y en la justicia de sus estados.
 Con acciones penales por improbidad administrativa e indagaciones por formación de cuadrilla, crímenes ambientales y fuga de capitales.

Algunos de ellos, con acusaciones concretas de delatores en la operación Lava Jato. Quizá Cunha pueda ser obligado a renunciar por el escándalo público que hoy representa, pero recordemos que no es un recién llegado en la rapacería.
Se inició con PC Faria en el equipo de Collor de Melo y viene ejerciendo la corrupción con impunidad desde hace más de tres décadas.


Las investigaciones de corrupción centradas hoy en Petrobras por la operación Lava Jato compiten con otra investigación denominada Zelotes iniciada en marzo de 2015. Por los pocos datos que han trascendido el fraude fiscal quizá alcance a 20 mil millones de reales y supere los sobornos en Petrobras.

En ella están siendo investigados cinco bancos, Bradesco, Santander, Safra, Pactual y Bank Boston, así como la montadora Ford, BR Foods, la corporación Camargo Correa, Light, el grupo Gerdau y el núcleo RBS asociado a la Rede Globo en Santa Catarina y Rio Grande do Sul


 El fraude se realizaba por consejeros del Consejo de Administración de Recursos Fiscales (CARF), que es el órgano de la Receita Federal -organismo impositivo- encargado de las actuaciones contra empresas que fraudan al fisco.
El mecanismo era cobrar una coima de aproximados 10% de la deuda pendiente o de infracciones fiscales, para suspender o anular los procesos de cobro.


 La RBS pagó a una “consultora empresarial” que actuaba como fachada de los funcionarios del CARF, por una deuda de R$ 150 millones, cuatro cuotas de R$ 3 millones. En el “negocio” está implicado incluso el presidente del CARF
El de Petrobras y el del CARF, son dos grandes casos investigados. 

Imaginemos la multiplicidad de procesos a instaurar si se hicieran auditorias serias de todas las instituciones a nivel federal, por estados y por municipios. En Brasil hay una tradición ancestral de la corrupción que abarca todos los niveles del Estado. Y esto se reafirmó en el plano político a partir de la aprobación en el Congreso del financiamiento de campañas electorales por parte de las empresas.

El presidente actual de la cámara de diputados, logró ese cargo como principal lobbysta empresarial del Congreso. Y la composición mayoritaria del actual legislativo la decidieron los aportes empresariales en la campaña electoral.

El PT perdió la oportunidad de impulsar una profunda reforma política en Brasil para terminar con un sistema político corrupto al servicio del Capital.
 Si la hubiera encarado con decisión junto a las movilizaciones populares de junio de 2013 que la reclamaban, habría contado con un amplio apoyo popular para imponerla. Pero en ese momento su estrategia política se centraba en los mega eventos de futbol en alianza con el delincuente internacional Joseph “Sepp” Blatter de la FIFA.

La denuncia contra la corrupción institucional y la consigna de reforma política son tareas democráticas necesarias para el movimiento multitudinario de trabajadores y el conjunto de sectores populares de Brasil.

Pero debemos tener claro que corrupción y racismo son dos componentes inseparables que se combinan y potencializan para garantizar la desigualdad social en el país. 

Y ambos son parte del escenario general del Terrorismo de Estado, cuyos dispositivos seguiremos desarrollando.

Referencia


1/ O judiciário no Brasil (1 y 2). Por Fabio Konder Comparato. Outras Palavras 17 y 21 de julio 2015.

http://outraspalavras.net/brasil/o-judiciario-no-brasil-sugundo-comparato-1/


http://outraspalavras.net/brasil/o-judiciario-no-brasil-segundo-comparato-2/



 

JLBerterreche - postaporteñ@ 1501 - 2015-11-08




SIMÓN SÁEZ MÉRIDA / Hay hombres que luchan toda la vida



TESTIMONIOS LIBRES de Simón Sáez




(N. de la R. comenzamos con esta entrega  el texto enviado por el compañero Chino, como un aporte  para la memoria y la vigencia de toda la, izquierda revolucionaria)


Simón Sáez Mérida, (1928-2005), murió como vivió: luchando contra la oscuridad. Agitador incansable, historiador, profesor universitario y gremialista, de textos corrosivos y verbo de fuego. Luchador contra el dictador Marcos Pérez Jiménez en la clandestinidad, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y de la revista Al Margen. Este folleto recoge el discurso de su última aparición pública, en febrero de 2005, en el Centro de Estudios Sociales Libertarios (CESL) de Caracas. Los antiautoritarios cultivaban con Simón el respeto y la amistad, el llamar a las cosas por su nombre. En tiempos de confusión, concesiones y oportunismo, reivindicamos su legado como parte del aroma de las luchas populares ingobernables, cuya rebelión se enfrenta al poder de turno en la permanente vocación de no ser ni víctimas ni verdugos


Ultimo discurso


(prólogo de Domingo Alberto Rangel)


Simón Sáez Mérida y yo somos los únicos fundadores del MIR que no sucumbieron a ese tsunami que ha sido el comandante Chávez en la política venezolana. Todos los demás, de una u otra manera, con discreción o con exhibicionismo acompañan al hoy Presidente desde el momento mismo en que resonaron en su marcha las trompetas del triunfo. No estoy estableciendo una especie de juicio moral o de sentencia bíblica para condenar a quienes hayan respaldado o acompañado a Chávez. Estampo una opinión política. En el fondo el comandante Chávez ha vendido a renovar o a profundizar la dominación burguesa sobre Venezuela.

Tal posición del caudillo bolivariano vedaría a cualquier revolucionario sensato el apoyo que, no obstante, se le viene brindando desde casi todos los sectores matriculados por costumbre o por tradición, en la izquierda revolucionaria. Chávez sería un gamonal típico, de foete y cuerda de gallos, con una retórica antiimperialista. Pero, preguntaría alguien, ¿estas líneas constituyen un prólogo para el libro de Simón Sáez Mérida, o una reláfica contra Chávez?

Y ello me obliga a impetrar el perdón y a abandonar las observaciones sobre la contextura o la verticalidad de quienes hace ya tantos años fundamos al Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Simón Sáez y yo, junto con Gilberto Mora Muñoz que yo recuerde y sea propicia la ocasión para otorgarle el reconocimiento que merece, nos hemos refugiado en ese maravilloso Shan Gri-La que es la ideología.

Desde que la vida o el proceso político nos apartó de la acción nos hemos dedicado a escribir. Todo revolucionario está obligado como preceptuó, el Che Guevara, a hacer la revolución. En la juventud y en la madurez, la revolución se hace con un fusil, con una trocha abierta en una montaña, con un editorial vibrante en el periódico de un partido radical o creando sindicatos de intransigente vocación proletaria por ejemplo.

La vida empero concede las facultades necesarias para esas tareas con cierta cicatería en cuanto al tiempo. Cuando se pasa de los cincuenta a los sesenta años pueden realizarse aquellas tareas o llevarse aquella existencia. Pero una buena mañana, tras puesta la frontera de los sesenta, alguien nos llama “viejo”, en tono cariñoso porque las verdades amargas se envuelven en celofán como se hace con las drogas heroicas. Aquella manera de saldarnos indica que ya somos, como dice el tango, un «descolado mueble viejo» que no se sabe dónde colocar.


Uno mismo tiene que labrarse el lugar que vaya a corresponderle.
No hay para quienes hayamos tenido responsabilidades mayúsculas sino dos alternativas. La literatura y la docencia. Simón Sáez Mérida no optó por la segunda porque la ejerció desde las mocedades, como profesor de oficio. Apelar a la docencia era, en la edad crepuscular para él, como un pretendido retorno a la primera juventud. Optó entonces por las letras, trillando en ellas el camino de los memorialistas, género al cual pertenecen las páginas que ahora presentamos. Tenía Simón para tal especialidad dos condiciones estupendas, buena memoria y lengua picante.

En efecto, una lengua de ají chirel y una memoria de elefante son indispensables en el oficio de memorialista. Tampoco sobra una dosis, así sea pequeña y honesta, de mala intención. Es así como, desde lo que podríamos llamar su jubilación, nuestro personaje ha publicado, varios volúmenes de prosa punitiva que podrían servir de acta de acusación contra personajes o situaciones de nuestra vida contemporánea.


Por desgracia, uno de eses criminales infelices, que ni siquiera llegan a hacerse conocer para que carguen su cuota de odio, arrojó aquel objeto contundente que troncharía la vida de Simón Sáez Mérida en una autopista caraqueña.

El crimen entre nosotros ha cobrado, y testimonio de ello es el asesinato de Simón Sáez, una forma o manera anónima. Homicidios sin autor, sin mano siquiera que pueda reconocerse.

Del crimen se conoce solo ahora en ciertos casos el objeto que lo ocasiona. La piedra que baja del cerro arrojada o echada a rodar por una alma torva y unas manos mas torvas todavía, otra piedra que se deja atravesada en determinado lugar de una autopista para provocar el volcamiento criminal serian ejemplos de estas nuevas formas del delito una de las cuales arrebató la vida de nuestro amigo y compañero. No voy a cerrar esta breve presentación con la consabida frase que pide olvidar el crimen porque, en este caso, Simón vive en nosotros o entre nosotros. Si, él vive en la medida en que trabajemos como él y, en general, vivamos como él.


Las vidas ejemplares se hacen eternas en la medida en que renazcan, por la imitación, en otras vidas que las recuerden y las exalten.



Domingo Alberto Rangel
Agosto del 2006
 




Hay hombres que luchan toda la vida... (1)




Hacia la medianoche del domingo 29/06/2005 falleció Simón Sáez
Mérida (1928-2005), activista sin claudicaciones de la izquierda revolucionaria venezolana. Murió en la sala de terapia intensiva de una clínica de Caracas, tras una agonía de más de un mes, luego del ataque sufrido por manos desconocidas el 25 de abril del mismo año.

Ese día, iba junto a su esposa en automóvil, cuando un objeto contundente impactó contra el parabrisas, golpeando fuertemente a Simón en el rostro. Aunque se desconocen las motivaciones del hecho, se presume que los autores del ataque aspiraban asaltar el vehículo, una práctica que se ha hecho corriente en esta ciudad; signo inequívoco de la descomposición social de nuestros días. Mencionamos además que, más de un año y medio después del suceso, no hay ningún resultado en la investigación policial, en patente muestra de incompetencia de los responsables de esa labor.

Simón fue militante activo de Acción Democrática en la lucha clandestina contra la dictadura de Pérez Jiménez, llegando a ser Secretario General del partido. Posteriormente funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, participa en la sublevación de «El Carupanazo» y en la lucha armada en la primera mitad de la década de 1960, en la que conoció la cárcel y la brutalidad represiva en el Cuartel San Carlos. Tras alejarse de un MIR que se iba desdibujando hasta desaparecer, Simón dedica sus esfuerzos a la lucha gremial, la docencia, denuncia e investigación, de lo cual resultaron varios libros, entre ellos el último que publicó en vida titulado Domingo Alberto Rangel parlamentario. Sáez Mérida fue marginado tanto por el «puntofijismo» como por el «proceso bolivariano», del cual fue uno de los primeros en denunciar, desde p osturas revolucionarias, su carácter neoliberal y autoritario.

A la Comisión de Relaciones Anarquistas y al Centro de Estudios Sociales Libertarios nos honraba desde hace años la solidaria amistad de SSM. Con él manteníamos relaciones de respeto y admiración que se habían venido estrechando hasta tal punto que tuvimos el gusto de organizar con su presencia, a fines de febrero de 2005, la presentación del libro sobre DAR en el local del CESL en Caracas, en lo que nadie podía imaginar sería el postrer acto público en donde interviniese Simón. 

Transcribimos a continuación la grabación de ese evento, ejemplo de ese verbo agudo y desenfadado que tanto disfrutábamos quienes le oíamos. La publicación de este testimonio reitera nuestro cariñoso recuerdo al amigo y nuestra palabra de aliento a sus familiares. Que la tierra le haya sido leve a un hombre libre


Continuara....

Venezuela / Esto no se aguanta más





Por: Luis González 6/11/15-

LaClase|INFO


Porque mientras el gobierno derrocha en gasto militar, corrupción, prebendas, caprichos, lobby internacional y lujos, cientos de miles de venezolanos y venezolanas padecemos la falta de medicinas e insumos hospitalarios, lo cual para muchos se traduce en muere. ¡Sea como sea, esto no se aguanta más!
Porque mientras por un lado la Corrupción, la Complicidad, el Abuso de Poder, el Nepotismo y la Impunidad campean olímpicamente ante la mirada complaciente de la presunta institucionalidad, por el otro la persecución, la represión, el acoso, el chantaje y hasta la desaparición física, se van convirtiendo en prácticas cotidianas de gobierno y como muestra de esto tenemos el caso de la desaparición del luchador social merideño Alcedo Mora ocurrida el 27 de Febrero de 2015

Sea como sea, esto no se aguanta más.

Porque jamás en nuestra historia los venezolanos habíamos sido sometidos a tan brutal plan de ajuste, el cual ha desaparecido de nuestra mesa hasta a las humildes pero bien nutritivas Caraotas Negras y Lentejas, colocando a la población en riesgo nutricional ante la falta de alternativas proteicas a las cuales recurrir, considerando que hoy la canasta alimentaria supera los Bs. 62 mil al mes y la canasta básica los 90 mil, mientras por otra parte el Gobierno se enorgullece de haber colocado el salario en Bs. 9.649 y el Bono de Alimentación en 6.670 Bs., lo cual resulta evidentemente insuficiente.

Sea como sea, esto no se aguanta más.

Porque mientras a la gente que se esfuerza y trabaja, la someten a la “sabrosa” tortura de tener que calarse horas y más horas de colas y humillaciones para obtener alimentos e insumos, hay una casta de altos funcionarios, militares y familiares de las cúpulas del gobierno que viven como reyes aunque pregonen impune y descaradamente discursos de justicia e igualdad

Sea como sea, esto no se aguanta más.

Porque mientras el Gobierno en boca de sus más destacados voceros insiste en hacerse llamar Pueblo, bien es sabido por todos que no hay nada menos parecido a eso en la realidad, pues estos señores, lejos de ser y parecer Pueblo son cada vez más una élite que derrocha lujos mal habidos y conductas propias de la clase social que ayer criticaban, lo cual bien les ha merecido el nombre de boliburguesía parasitaria.


¡Sea como sea, esto no se aguanta más!

Pues aunque “connotados” ex-ministros, ex-funcionarios y ex-militantes del propio PSUV y sus aliados han denunciado con pruebas en mano la desaparición “misteriosa” de más de 200 mil millones de dólares de las arcas nacionales, no existen a esta fecha funcionario ni persona alguna tras las rejas por estos crímenes de lesa patria, lo cual sin lugar a dudas coloca en entredicho la prevalencia de la justicia en nuestro País y trae como consecuencia la precarización de la calidad de vida de todos los venezolanos


Sea como sea, esto no se aguanta más.

Pues es muy difícil hablar de mejor porvenir para las presentes y futuras generaciones de nuestro País mientras no se garantice ni siquiera la salud. Ni la alimentación básica, ni la seguridad personal y social, ni mucho menos viviendas dignas que puedan estar al alcance de los bolsillos de quienes trabajan a diario por construir un verdadero futuro para sus familias.


Es repugnante oír hablar a gritos de independencia en molestas cadenas, mientras sigue Chevron campante saqueando nuestro país, y mientras se entrega palmo a palmo el país a transnacionales de China, Rusia, Irán, la UE y EEUU, bajo la figura de empresas mixtas y ahora también bajo la leonina figura de zonas económicas especiales.


Es indignante, vergonzoso y causa pena oír hablar de soberanía, mientras que ni la comida que hoy colocamos escasamente en nuestra mesa se produce soberanamente en el País, ni siquiera al pabellón se le puede llamar ya pabellón criollo.

Sea como sea, hagamos lo que hagamos, esto no se aguanta más.

A los hospitales públicos debemos llevar las medicinas, a las oficinas públicas, registros, notarías, prefecturas, fiscalías, tribunales, banca pública, hay que llevar hasta el papel si tenemos que sacar algún documento. En el aeropuerto de Maiquetía colocaron unos filtros de ozono y empezaron a cobrar hasta el aire que uno respira… menos mal se dieron cuenta que ya la vaina era una verdadera locura, un repugnante descaro.

Sea como sea, ya ni la Señora María que vende Arepas para sostener a su familia; ni Pedro, el Abogado Mecánico; ni Ramón, el Arquitecto que ahora es Mensajero; ni Alicia, la que sale de su trabajo en La Gobernación y se para a vender tortas frente al Cine, ni los Taxistas, ni los Maestros, ni los Profesionales de la Salud, ni los Profesores Universitarios, ni Simón, el músico, que a veces hace de maestro y otras mata algún tigre por ahí para llegarle con dignidad al cuarto de Canasta Básica… ni nadie.

Nadie que trabaje honestamente y que obre con sentido común encuentra ya qué hacer para poder cubrir lo necesario para vivir. La mayoría estamos en una permanente peladera de bolas. Hagamos lo que hagamos, sea como sea.


¡Es por eso que digo que sea como sea, esto no se aguanta más!

¡Y no me vengan con cuentos ni excusas de Guerra Económica!


Porque aquí la única guerra que existe y siempre ha estado presente en nuestro país, es la Guerra a la que siempre nos han sometido los gobiernos lacayos de turno, los Grandes Empresarios Nacionales y Transnacionales, y la Banca, guerra de la cual, sin lugar a dudas, sea como sea, tarde o temprano saldremos victoriosos a pesar de los lacayos, sapos y traidores




Si Maduro se va ¿Quién lo sustituye?





Edición 556  nov. 6, 2015 por Miguel Salazar en Las Verdades de Miguel



En caso de una derrota en las parlamentarias de diciembre, no es descartable que se imponga el ala radical del PSUV con miras a desconocer la posibilidad de una Asamblea Nacional cuya composición le sea adversa. Si ello llegara a ocurrir, Venezuela puede convertirse en un grave problema para la región, donde converjan los distintos factores de poder que hacen vida en el mundo actual. No digamos que podemos repetir el escenario Siria, pero si un teatro armado dadas las condiciones de violencia que se reflejan en toda la nación. Luego entonces, para quienes sueñan con una transición, primero, Venezuela no está aislada en el cuadro geopolítico internacional.

El primer aliado del Gobierno revoluciónario es Rusia, lo cual conlleva a plantearse si la presencia de Maduro en el poder es una condición imprescindible para que Vladimir Putin admita discutir un escenario para nuestro país distinto al presente. Los rusos son reacios a un Gobierno sin Maduro porque estiman que tendría consecuencias inaceptables para Moscú, por ello es viable que el Kremlin negocie un proceso político que mantenga algunas características del actual, pasando por una transición conducida por uno de los jerarcas de la línea de mando del PSUV, que permita inclusive su postulación en unos eventuales comicios con una opción cierta de victoria. 


 Segundo, faltaría saber si los Estados Unidos y otros países como Colombia estén dispuestos a aceptar la presencia de Maduro o de cualquiera de los otros dirigentes oficialistas en un proceso que concluya en unas elecciones presidenciales.

Tampoco se conoce cuál sería el papel de Brasil y los miembros del Mercosur, esta última como una instancia que hoy no presenta el apoyo monolítico que manifestaba a favor del Gobierno revolucionario estando Chávez en Miraflores; sin duda que hay divergencias entre sus miembros, sobre todo si en Venezuela se agudiza la crisis actual; inclusive, el apoyo de Ecuador no se puede asegurar. A ninguno de los países del área les interesa un conflicto armado en esta parte del continente.


Tercero: Otro factor sería China como socio con importantes inversiones en Venezuela. En política internacional, los chinos siempre han hecho gala de pragmatismo (recordemos el caso Chile 1973), por salvaguardar sus intereses, los asiáticos estarían dispuestos a pactar inclusive con el diablo, en todo caso, paradójicamente, sería un anticomunista el hombre que contaría con la anuencia de Beijín, asunto que no ve con buenos ojos la ortodoxia cubana, salvo que aquel garantice las actuales relaciones entre Caracas y La Habana. Hipotéticamente, muy a pesar de su conducta frontal ante la oposición, los Estados Unidos considerarían su presunto anticomunismo para verlo como un candidato viable para una transición.




Protestar y disentir se paga 

con despidos

en las empresas estatales





La protesta laboral no ha punteado en 2015 la conflictividad social en Guayana, pero las retaliaciones y calificaciones de despido a dirigentes que han ejercido su derecho a la manifestación no han cesado.

En lo que va de año, al menos ocho casos de despido se suman a la lista de calificados de 2014, todos con un denominador común: dirigentes con algún tipo de liderazgo que han manifestado, abiertamente, su inconformidad con las políticas laborales del Gobierno nacional y las prácticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los casos van desde trabajadores que se negaron a participar en la campaña #ObamaDerogaelDecretoYa, hasta técnicos que han protestado por discusión de contratos colectivos.

El episodio más reciente es el del trabajador de Orinoco Iron, Orangel Palma, quien esta semana recibió una notificación de calificación de despido. Palma ha sido uno de los líderes de las últimas protestas en la empresa briquetera cuya producción vive un largo letargo: casi dos años paralizada por falta de insumos y repuestos.

La manifestación surgió después de seis años sin actualización del contrato colectivo, el mismo lapso desde que la empresa fue estatizada en 2009.
Contra el imperio

Un caso emblemático fue el del trabajador Diego Carrero, con más de 21 años de servicio en CVG Carbonorca. Tras negarse a participar en la recolección de firmas en contra del decreto de Estados Unidos que mencionaba a Venezuela como una amenaza, recibió la carta de despido en marzo de este año.
Carrero era superintendente de mantenimiento y se negó a participar porque consideraba que era una actividad política irrelevante. “Siempre he tenido una relación de trabajo, una posición técnica. Si nos ponemos a ver cómo están las condiciones de las empresas es lamentable. (…) Yo pienso que uno está aquí es para aportar y hacer su trabajo, y meter la política partidista a las empresas es lo peor que se ha hecho en este país”, dijo en una entrevista tras enterarse de su despido.

Desde entonces, y con la cercanía de las elecciones parlamentarias, otros trabajadores fueron sumados a la lista de criminalizados y judicializados en las estatales, pese a las declaraciones de Justo Noguera, como presidente de la CVG.
Aquella campaña en contra del decreto, es –quizá- el antecedente más inmediato del despliegue partidista que en las últimas semanas han denunciado trabajadores a propósito de las elecciones parlamentarias.
Liderazgo sindical

También la posibilidad de la derrota en elecciones sindicales ha estimulado calificaciones de despido dentro de las estatales. En CVG Bauxilum al dirigente del comité ejecutivo de Sutralúmina, candidato a la secretaria general del sindicato, Richard Potella, fue calificado de despido con un procedimiento de 2014, pocas semanas antes de que comenzara la contienda.

El procedimiento fue aprobado por la Inspectoría del Trabajo y hace seis meses la defensa solicitó su nulidad. El abogado defensor, Frank Silva, informó que todo está dentro de sus lapsos.

El despido de Potella lo marginó de participar de las elecciones y permitió la ventaja, aunque por un margen aún no esclarecido, de la plancha del PSUV en la refinadora de alúmina.

Trabajadores de CVG Venalum creen que la misma lógica se ha aplicado en la reductora de aluminio. En agosto de 2015 la empresa reactivó procedimientos a más de 30 técnicos, un porcentaje de ellos líderes que participaron en las protestas por el control obrero.

Douglas González, uno de los calificados y voceros del colectivo, vinculó el procedimiento a la cercanía del vencimiento del período electoral en el sindicato Sutralum, actualmente dominado por el PSUV.

Este proceso, en teoría, ha sido suspendido dentro de Venalum después del cambio gerencial pero en la Inspectoría del Trabajo continúa el procedimiento sancionatorio.
A mediados de 2014 a los promotores del sindicato en la empresa Veniram Tractor, Jesús Pereira, entre otros, fueron despedidos por supuesto abandono de su sitio de trabajo. El Ministerio del Trabajo autorizó la calificación en la empresa mixta, aún fuera del área territorial de su competencia.

En contra de la seguridad

Los defensores de la salud y seguridad en el trabajo no han escapado del blanco de criminalización. Casos relevantes los de la Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar) y Ferrominera Orinoco (FMO).

En la procesadora de mineral de hierro la gerencia activó calificaciones de despido en contra de delegados de prevención que se atrevieron a activar el artículo 53 de la Ley Orgánica de P (Lopcymat). Los argumentos de los apoderados judiciales fue la defensa de la actividad económica de su defendida, en detrimento de los argumentos de seguridad y salud. Dos meses después, un trabajador con más de 30 años de servicio murió en un accidente laboral en la planta de PMH.

Una argumentación similar utilizó la empresa dependiente de la Gobernación para despedir a delegados de prevención, en contra del artículo 55 de la Lopcymat.

Castigo ejemplarizante

Otros despidos han tenido como fin contener los reclamos: es el caso de la detención de los trabajadores de SIDOR en 2014 -luego de las protestas por la discusión del contrato- y su posterior liberación condicional, después de ocho meses presos en el SEBIN.

Las detenciones fueron acompañadas con calificaciones de despido a 14 trabajadores participantes de las protestas.

Después de esa medida, ni una protesta vinculada a reclamos laborales se ha registrado en SIDOR por parte de trabajadores activos pese a la caída estrepitosa de la producción, el despliegue partidista y la no divulgación del contrato colectivo.

Es el mismo efecto que se ha replicado en la estatizada FRIOSA, donde una de las voceras y líder de las protestas que impulsaron la intervención por denuncias de corrupción, Noraida Potellá, fue despedida. Tras la medida tampoco se han registrado manifestaciones en empresa.

Casos como los del trabajador de CVG Carbonorca, Edgar Campos, han sido la excepción. El caso fue atendido como una medida humanitaria del PSUV, con los mismos actores que autorizaron su despido.
 En la empresa fue asumido como una especie de escarmiento a quienes alzan la voz. 
No es la misma historia del director laboral de Venalum, Luis Vásquez, cuya calificación de despido fue entregada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)

 (Clavel Rangel, Correo del Caroní 6/11/15)


 

vza. - postaporteñ@ 1501 - 2015-11-08 



No hay comentarios: