martes, 10 de noviembre de 2015

1452* Que Será Cuando Se Les Deshilachen Todas Las Supuestas Banderas

Número 1502 | lun 09 NOV 2015 | Año X


Uruguay /El sindicato como botín



La corrupción en la Federación de

 Funcionarios de Salud Pública


Un verdadero calvario. 
El que sufren las capas sociales más empobrecidas

 
En los Hospitales Públicos se atienden más de 1.200.000 personas y allí no hay derecho al reclamo. Los usuarios y sus familiares padecen el destrato de un entramado perverso y cómplice. Autoridades, médicos y funcionarios, defienden sus propios estatus.  Las consecuencias son devastadoras:la atención es deficiente, faltan camas, camillas, medicamentos. Las esperas para una consulta con especialista llevan meses. En el Hospital Maciel (que atiende a la mayoría de los usuarios del sistema) hay una sola endocrinóloga que ya no acepta nuevos pacientes; en la policlínica de salud mental del mismo hospital el único baño está en “en reparación”…desde hace cuatro años. La mugre se amontona en cocinas, corredores y depósitos.

En las“colonias psiquiátricas” se vive un infierno: los “suicidios” se reiteran. Y jaurías de perros salvajes llegaron a lanzarse contra internados. La “solución” que ofrece el Ministerio de Salud Pública es cerrarlos y repartir a los internados en otros establecimientos del sistema.


Es la cara espantosa de la “reforma de la salud” que, bajo el ostentoso título de Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS,) fue implementada durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010). Uno de sus diseñadores, Daniel Olesker (Partido Socialista, ex ministro de Desarrollo Social y hoy“asesor” del PIT-CNT), la calificó de “reforma protosocialista”.
En este cuadro de evidente“omisión de asistencia” -lo que de por sí representa un delito-, hace su negocio la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), una corporación sindical que se favorece del clientelismo político progresista, las prebendas económicas y la ausencia total de controles administrativos y profesionales.
 Las principales víctimas son los usuarios más pobres, esa “población vulnerable” según la califican los sociólogos.A la cúpula de la FFSP poco le importa. Está enfocada en algo más inmediato y sustancioso: roba el dinero de sus propios afiliados.

La auditoría – cuyas conclusiones a continuación reproducimos- fue realizada por el Instituto Cuesta Duarte(think tank del Pit-Cnt) y publicada por el diario El País. Seguramente, el mismo Instituto se lo filtró al “órgano de la oligarquía”. Podría resultar curioso que desde el propio aparato sindical se ponga en evidencia la descomposición de la burocracia. Pero no hay nada de curioso ni de casual.

Se trata de lavar la imagen de lo que llaman “un solo movimiento sindical”. El momento lo exige: pese a tener una “afiliación histórica”, el PIT-CNT cada vez cuenta con menos aprobación en la sociedad y con menos adhesiones en las movilizaciones y “paros generales parciales” que realiza


 Por otra parte, la auditoría sobre la corrupción en la FFSP viene a “compensar” el archivo o cierre de otras gravísimas denuncias. 

Cómo ocurrió en el caso del programa de construcción de la“vivienda sindical”, donde dirigentes metalúrgicos del Partido Comunista operaron para traficar influencias cobrando coimas; o cómo pasó con la“comisión investigadora” encargada de pronunciarse respecto a la conducta del ex vicepresidente del Pit-Cnt,Joselo López, jefe de una banda mafiosa que recibía beneficios gubernamentales a cambio de garantizar el objetivo de “cero fugas”, reprimiendo y torturando a los“jóvenes infractores” encarcelados en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

 

(Redacción de Correspondencia de Prensa)

 

Gremio de la salud: faltante de boletas y

 gastos excesivos


Falta más de la mitad de los comprobantes,según auditoría del Pit-Cnt



Documentación "irregular" e "inverificable". Faltante de recibos. Cuantiosos préstamos a líderes gremiales de los cuales no se puede determinar su devolución. Gastos excesivos en viajes. Y giros de dinero al ex presidente del sindicato, Alfredo Silva cuando este ya era director de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)

 

Carlos Tapia | El País, Montevideo, 1-11-2015


 

Estas son algunas de las irregularidades constatadas en la contabilidad de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), y que fueron enumeradas junto a los respectivos comprobantes, en una auditoría diseñada por el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, a la que accedió El País.

Sobre la Colonia de Vacaciones —de la cual un documento preliminar de la auditoría interna del sindicato advertía, según reveló El País en marzo pasado, la pérdida de 10 millones de pesos debido a diversas irregularidades—, el informe analizó un total de 3.382.233 pesos correspondientes a egresos que van desde enero a diciembre de 2013. De este dinero se señala que el 46% está justificado con documentos correctos, 32% no cuenta con ninguna documentación que justifique el gasto, 19% se justifica con documentos irregulares y 3% con documentos inverificables.

Préstamos y viajes

Otro capítulo de la auditoría da cuenta de los préstamos que pedían algunos miembros de la Federación, sobre todo jerarcas sindicales, y de los cuales "la carencia de información veraz" hizo imposible "determinar la devolución total o parcial" del dinero solicitado. Quien más plata pidió en el lapso que va del año 2011 al 2014, fue el ex director de ASSE y ex presidente del gremio, Alfredo Silva. Según consta en la documentación, se le entregaron en calidad de préstamo $ 130.000. Como consecuencia de su gestión en ASSE, Silva fue procesado en el marco de una maniobra de sobrefacturaciones con una empresa que se encargaba de la limpieza del Maciel.
En segundo lugar está la también ex presidenta del sindicato, Beatriz Fajián (1), con un préstamo de 125.000 pesos.

Y tercero Heber "Toshiba" Tejeira, dirigente procesado (con prisión) e involucrado en el caso Silva, con 109.000 pesos.

Además, se señala que el actual presidente del gremio, Pablo Cabrera (2) pidió un monto de 45.000 pesos a su nombre, aunque un documento interno advertía que este dinero fue en realidad otorgado a Silva (incluso el trabajo del Instituto Cuesta Duarte adjunta la fotocopia de una boleta en la que se prueba que el dinero fue para él).

El informe también devela que los principales dirigentes de la Federación compraron computadoras y celulares, y que su costo fue descontado sobre las cuotas semanales que reciben los sindicalistas por gastos de representación.
"No se cuenta con documentación que respalde estos gastos", señala en tanto el informe sobre las grandes cifras de dinero que los sindicalistas gastaron en viajes. Desde 2011 a 2014 los dirigentes de la Federación gastaron 4.252.946 pesos en viajes. La que más gastos generó fue Fajián, con un monto de 1.573.255 pesos —solo en 2013 retiró por este concepto un total de 601.717 pesos—.

El informe también señala que quienes viajaron no reintegraron el dinero que cobran por gastos de representación, en el entendido de que si estaban moviéndose con viáticos durante los viajes no necesitaban también este dinero.
Supermercado

Luego, sobre las compras que corresponden al período que va desde diciembre de 2010 a mayo de 2015 en el proveedor Polakof y Cía. S.A., razón social de los supermercados El Dorado, se dice que "no se cuenta con boletas de compra contado o facturas y recibos de este proveedor" y que "por tanto no se pueden determinar los bienes adquiridos, su efectiva recepción, ni su destino".
El informe sostiene que en el período de estos cinco años "se observa un saldo negativo de 115.039 pesos compuesto por débito de 4.336.778 y créditos de 4.221.783".

El Cuesta Duarte consultó al contador de la FFSP, Carlos Rocumpaj, sobre la forma de trabajo con este proveedor, y manifestó que "se libraban cheques para futuras compras, sin establecerse a qué artículos podían corresponder. Posteriormente, integrantes de la FFSP concurrían al local a retirar la mercadería ya pagada con los cheques diferidos antes mencionados. Asimismo, podía suceder que se le indicaba a este proveedor a qué dirección debía enviar la mercadería".

Pagaban a Silva siendo director de ASSE

Alfredo Silva (3) asumió como representante de los trabajadores en ASSE en 2008 y se mantuvo en el cargo hasta 2014. Durante este tiempo estuvo en los dos lados del mostrador, pues al mismo tiempo ostentaba el liderazgo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

Como director de ASSE, Silva ganaba unos 100.000 pesos y contaba con otros beneficios como auto con chofer, dos adjuntos y dos asistentes a su disposición. Sin embargo, según la auditoría que el Instituto Cuesta Duarte hizo en la FFSP, Silva siguió cobrando los gastos de representación como sindicalista. La plata era depositada cada semana en una cuenta.

Notas de Correspondencia de Prensa


1)) Integra el Movimiento de Participación Popular (MPP), grupo político de José Mujica y los tupamaros en el Frente Amplio. Fue parte del Secretariado del PIT-CNT.

2) Dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Se postulaba a ocupar el cargo de Silva en ASSE, pero el gobierno no lo quiere allí.

3) Fue miembro y candidato electoral del PST. Está procesado (sin prisión) por tráfico de influencias y por utilizar su cargo jerárquico en favor de una “cooperativa” (empresa tercerizada) en el área de los servicios de limpieza en el Hospital Maciel. Se le abrió un sumario administrativo y cobra un tercio del salario


Correspondencia de Prensa-


 

ERNESTO HERRERA
postaporteñ@ 1502 - 2015-11-09 





 

URU| Nueva confederación sindical (No te preocupes, solo es un microbio)



Quiero ADHERIR a la convocatoria al debut en la calle de una nueva confederación sindical en nuestro país, que acaba de aparecer.

 Es un acto el martes 10 frente al Ministerio de Economía.

Necesito también hacer alguna aclaración respecto de este tema. En el marco de este breve material no pueden ser sino incompletas y esquemáticas.
Es evidente que en el movimiento sindical oficialista está hoy en pleno desarrollo de una crisis determinada por el curso de la lucha de clases, y que no podrá resolver.

El fondo, es la implicancia del sindicalismo oficialista en el proyecto político de colaboración de clases, subordinándose al gobierno actual y subordinando? a ello las funciones elementales de defensa de los intereses inmediatos de la clase trabajadora.

Pero el detonante en este momento histórico concreto es el giro de la coyuntura en que el gobierno CANCELA las pocas concesiones que realizó en su momento para que esa política colaboracionista pudiese dar la cara. Hoy pone en marcha una ofensiva reaccionaria contra la clase trabajadora.

El cordón umbilical del sindicalismo oficialista con el gobierno frentista pudo ser un salvavidas ayer, hoy es un anclaje de peso muerto. Negándose a romper esta atadura, negándose a enfrentar la nueva ofensiva de su gobierno-patrón, el sindicalismo oficialista deja abandonados a su suerte a quienes la enfrentan, pese a que son sindicatos de masas que forman parte de su propia estructura.
Durante esta última década, en tanto el proyecto político tenuemente socialdemócrata del gobierno frentista tuviese aire como para poder hacer concesiones que amortiguasen algunas contradicciones sociales, el sindicalismo oficialista pudo evitar tensiones mayores y hacer la plancha, incluyendo cierta gimnasia demostrativa de movilizaciones y reclamos, y también obtener mejoras para algunos sectores de trabajadores, amén de la tan mentada negociación colectiva.

Hoy, con el agotamiento de las condiciones que hicieron posible el ciclo colaboracionista, las cosas están cambiando rápidamente. El nivel de actividad de la clase asciende y los conflictos se propagan y prolongan.
Las patronales, y también el gobierno, bloquean cualquier negociación por mejoras de la clase trabajadora y buscan solamente utilizar estas formas instituidas de negociación para imponer la congelación salarial y la proscripción de las luchas. Por cuestionable que fuese la política colaboracionista, algo daba. Ahora ya no, y la actual conducción sindical oficialista es totalmente incapaz de cambiar


?Junto con esto surgen cada día a la luz más casos de corrupción, abusos y privilegios en las direcciones sindicales.

Resulta claro que las condiciones de la lucha sindical están cambiando rápidamente y que se abren nuevas posibilidades para la acción sindical clasista. Más aun, es cada vez más imprescindible dar una respuesta clasista a la nueva situación.
Una respuesta PODRÍA SER crear una nueva central, y también puede haber otros caminos. La forma en que se encara esta iniciativa parece PONER LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES

La formación de una nueva central sindical no puede ser un acto administrativo. No pretendemos discutir esto en términos abstractos, sabemos que las disyuntivas estratégicas no se van a dirimir en “amplios debates democráticos” al margen de la acción, por más que la carencia de debates sea uno de nuestros problemas principales. Pero tampoco se van a resolver por competencias entre acciones marginales al movimiento de masas. Una central sindical tiene que ser el RESULTADO de una acción orgánica y sostenida en el movimiento real de la clase.

El encuentro sindical hasta ahora “ENTEJ” decide cambiar el nombre y denominarse CSGU, “Confederación Sindical y Gremial de Uruguay”
Tengo dos objeciones concretas a esta nueva iniciativa. No es la metodología, no es el lugar ni el momento.

Si objetamos al sindicalismo oficialista por su dependencia hacia un proyecto político específico, excluyente, político-partidario, no tiene sentido hacer lo mismo y entrar en una guerra de aparatos, asumiendo la peor parte, además. El proyecto que pretende ser alternativo REPRODUCE el vicio que objeta. El FRACCIONAMIENTO de la actividad de la clase en ámbitos confrontados de fidelidad partidaria no es el camino. Nos argumentan que "en todo el mundo...". Sí, cierto, ¿y qué resultado ha dado esta estrategia en todo el mundo?
Tratar de resolver los problemas políticos de la clase por una CONFRONTACIÓN ENTRE CÚPULAS es elegir la peor de las canchas, y la más desventajosa. Es el peor mensaje que le podemos dar a los trabajadores, porque REFUERZA la idea de la dependencia de la acción de la clase hacia las instancias político-partidarias, por más que se haga bajo la bandera de la “independencia de clase”, negándola así en ese mismo acto, haciendo bandera del embanderamiento.

Es la mímica del paso adelante sin ser un paso adelante, más bien motivado por razones internas. Si no acumulaste la fuerza suficiente, de nada servirá que cambies de sobrero.
Y este es además, un paso que no puede darse desde lugares marginales y casi inactivos del movimiento sindical, reforzando de hecho el aislamiento de los sectores movilizados de trabajadores que tratan de liberarse del corset oficialista.
Incluso podría haber servido de algo si se hubiese hecho hace algunos meses, cuando la luchas presupuestales y las rondas de negociación salarial estaban empezando o por empezar; podría haberles complicado las cosas al tinglado de “negociación colectiva”, ya que hasta a la mafia blanca del sindicato de anestésico-quirúrgicos les han ofrecido un lugar. Hoy, aparecer ya con casi todo el pescado vendido, es como caer a los postres.


No obstante todo lo anterior, las críticas que esta iniciativa merezca no son lo principal. Errores siempre habrá, lo que importa es de qué lado se está.
Al menos, esta iniciativa de una nueva confederación sindical ha servido para mostrar una vez más, la crisis del sindicalismo oficialista. Ante este nuevo desafío, optaron por lo peor.

Las declaraciones de los voceros del Secretariado del PIT-CNT en la emergencia podrían haber sido UN POQUITO más hábiles al menos. Podrían haber hablado -aunque fuese por hablar- de una fractura innecesaria, en tanto este movimiento sindical sería pluralista, democrático, no alineado en términos partidarios, abierto a todas las críticas y discrepancias, etc. etc. Al menos ese era el casette que tenían grabado. Pero ni se les ocurrió

No vamos a perder el tiempo en algo que no existe”. 

El problema es que has venido perdiendo el tiempo de tal forma, que ahora esto sí existe
Quieren que se muestre en la calle cuantos son, y comparar. La nueva "central" recoge en guante. Ya sabemos que son mucho menos, ese no es el tema, sino comparar al movimiento sindical oficialista consigo mismo, cantidad de afiliados contra cantidad de gente que efectivamente puede poner en la calle, cantidad que puede hoy contra lo que podía ayer.
 De lo que ha venido pasando hasta ahora podemos imaginar lo que vendrá.
Reíte del microbio.
 Lástima que te agarre con una cirrosis avanzada, EPOC, las arterias tapadas y quilos de grasa de más. 
Que salgas a pasear la calle no es el tema, te quiero ver correr y después hablamos


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1502 - 2015-11-09 





 

postalinas



Fe de erratas



 En el n° anterior de posta
en la nota "SABEN QUE TRÓCCOLI ES Masón y ADIVINEN que LOGIA y QUIEN le PAGA ESOS ABOGADOS TAN CAROS..." 

 
Se omitió el nombre del autor que es el compa ANIBAL ARTIGAS
 

Montevideo | Charla con Pedro Charbel

(Comité Nacional Palestino de BDS)


Queremos invitarles a una reunión informal para conversar sobre la campaña palestina y mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS) con Pedro Charbel, brasileño, coordinador de campañas para América Latina del Comité Nacional Palestino de BDS. 

Pedro está por pocos días en Montevideo y con una agenda bastante apretada; por eso les pedimos disculpas por convocarles con tan poca anticipación. Esperamos que al menos algunas/os de ustedes puedan acercarse para escuchar, preguntar, discutir y dialogar mano a mano con Pedro sobre los objetivos de esta campaña, los logros alcanzados hasta el momento, las posibilidades y desafíos en América Latina y Uruguay. 

La reunión será este próximo MARTES 10 DE NOVIEMBRE, A LAS 18 HORAS, EN EL S.E.S. (Maldonado 1162, esquina Gutiérrez Ruiz). 


Comité Palestina Libre / Uruguay



La DINAMA dice NO ROTUNDO al 

mega proyecto de

reapertura de la vieja cantera de AFE en Suarez



“CANTERA SUÁREZ”: La voz de los vecinos

Un “ADIÓS” memorable  



Algunos medios ya han dado la noticia, otros no.
Los vecinos hemos debido esperar hasta reunirnos todos juntos para dar nuestra palabra.
Palabra que es de satisfacción porque el pasado 23 de octubre la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente firmó la resolución que dispone la negativa a la AAP (Autorización Ambiental Previa) solicitada desde 2013 por la empresa multinacional Cementos Artigas S.A.
Finalmente el Estado, a través de su órgano competente DINAMA dice un NO ROTUNDO al mega proyecto de re apertura de la vieja cantera de AFE con características de verdadera mina a cielo abierto. Lo que para todos nosotros, sin exagerar, representaba un auténtico DISPARATE SOCIAL!!!
Lógicamente que para los habitantes de este suelo canario significa un enorme alivio y gran alegría. Pero además nos abre esperanzas porque demuestra que la movilización y gestión ciudadana, seria y tenaz, encarada más allá de opciones  político - partidarias o filosóficas, es sin duda  alguna FACTOR DECISIVO EN EL ACONTECER SOCIAL.

Somos además conscientes que sin el apoyo y respaldo generoso de un conjunto de medios de comunicación, de ciertos legisladores, ciertas autoridades locales o nacionales y ciertas instituciones, una conquista de estas jamás se hubiese logrado. Vaya entonces nuestro agradecimiento a todos los que han recorrido junto con nosotros este camino de lucha.
Camino aún abierto porque seguimos bregando para que en ese lugar nunca más se implante una mina extractiva y en cambio sí se convierta en espacio público al servicio de la Comunidad.

Canelones, Suárez 9 de noviembre de 2015.

COMISIÓN DE VECINOS CANTERA SUAREZ

VOCEROS: Álvaro Jaume 2296 66 88, Diego del Valle 2297 11 55 , Jorge Pérez 2297 18 48,  Ricardo Varela 2297 00 49, Gabriel Guerrero 095 358 470


NOTA AL PIE:

Invitamos a prensa en gral y a los que nos han acompañado, provenientes de las más diversas órbitas (institucional, parlamentaria o profesional) A UN ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN Y BRINDIS posterior, que se realizará en el local de APU (Asociación de Prensa del Uruguay) ubicado en la calle San José    esq. Ejido, el próximo miércoles 11 de noviembre a las 13 hora

 LOS ESPERAMOS!!!


 

Una suerte de histeria colectiva 

cunde en ciertas filas del

así llamado "progresismo" argentino



Una suerte de histeria colectiva cunde en ciertas filas del así llamado "progresismo" argentino, ante la perspectiva probable de que Mauricio Macri gane las elecciones del 22 de noviembre. Parece que este resultado es una sorpresa

Lo es, en efecto, para muchos. Pero no porque no estuvieran todos los elementos dados para preverlo con mucha antelación.

 A comienzos de febrero de 2014, en Eslabón N° 116, la UMS publicó una resolución política redactada en diciembre de 2013 y debatida durante todo enero. Le invitamos a leerla o releerla a la luz de los acontecimientos actuales, en http://bit.ly/1PjwssK. Nuestra página web publicará toda expresión de debate revolucionario a que diera lugar este documento.

www.uniondemilitantes.com.ar




- postaporteñ@ 1502 - 2015-11-09 


 

Venezuela-PASANDO LA HOJA / 6D: primera aproximación





MANUEL ISIDRO MOLINA * 4/10/15

Desde este domingo 04 de octubre, quedan 62 días para las elecciones parlamentarias del 6D, que a mi juicio no cambiarán mucho el crítico panorama nacional. Dependiendo de las variaciones que en estos dos meses se produzcan, buenas y malas, para el país, el gobierno o los factores de oposición, los resultados serán una incógnita muy apretada, con un reforzamiento del bipartidismo del siglo XXI.
El gobierno, con su grotesco ventajismo -abuso de poder, desviación de recursos y corrupción-, puede ganar una precaria mayoría simple en la próxima Asamblea Nacional; y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ganar el resto. Y de ganar la MUD, también obtendría una precaria mayoría simple. No se aprecian opciones alternativas capaces de ganar curules.
Cualquiera sea el resultado, la crisis política, moral e institucional continuará deteriorando social y económicamente a Venezuela.

A partir del 7D, venezolanos y venezolanas no asociados al cepo chavismo-antichavismo, tendremos que articular esfuerzos por la reconstrucción moral de la República, y propiciar una nueva y vigorosa formación política alternativa.

* OCTUBRE DE ESCASEZ sería la puerta a lo impensado, debido al vacío generado por el distorsionado flujo de divisas desde Cencoex, a cargo de las mafias financieras “chavistas” articuladas desde el Banco Central de Venezuela, MinFinanzas, MinAlimentación, MinIndustrias y MinComercio, cuyos burócratas corrompidos tienen todo distorsionado desde hace años, y ahora quieren justificar este caos económico con la caída de los ingresos petroleros. Y siguen robando a la República, a pesar del sufrimiento popular, la destrucción de la economía nacional y la caída de   los precios petroleros.

* LOS PORCENTAJES DE ESCASEZ de productos, paran los pelos: leche en polvo  80%; pastas 80%; detergentes  70%; papel sanitario 60%; arroz 60%; artículos de  aseo  personal 70%; cauchos, repuestos y partes para vehículos  80%; harinas de uso industrial 80%; alimentos y vacunas para bovinos 70%.

* LAS POBLACIONES MÁS AFECTADAS por la escasez son las de Táchira, Mérida, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Apure  y  Bolívar, según estimaciones empresariales confidenciales, útiles aunque no “oficiales” ante la descarada incompetencia del Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), cuyos miembros mantienen secuestradas ilegalmente las reales dimensiones del producto interno bruto (PIB), inflación (Índice de Precios al Consumidor, IPC) y escasez, entre otros, indispensables para la conducción económica y social, y la planificación estratégica de la nación.

* POR LA IRRESPONSABILIDAD DE NELSON MERENTES y sus cómplices subalternos, el país se adentra a ciegas en la crisis más espantosa que hayamos tenido en los últimos ochenta años, lo que debería llamar la atención de los Poderes Públicos. ¿Hasta cuándo permitirán esa bochornosa gestión, por parte de los miembros del Directorio del BCV?

* LOS SECTORES INDUSTRIALES Y COMERCIALES de la economía están gravemente afectados –casi paralizados-, debido a las distorsiones generadas por la asignación mafiosa de divisas (CADIVI-CENCOEX), colosal estafa a la nación, todavía impune. Además, siguen “alarmados y decepcionados por la situación de escasez y la ineptitud de Min-Comercio e Industria, y los desplantes de Osorio y sus masivas importaciones con sus socios argentinos, brasileros y uruguayos”

* LA  “CONEXIÓN  LIBI-OSORIO" ha garantizado abundante y continua asignación de divisas para la importación de avena y granos no esenciales: “Los  de Improceca (“Avelina”) son privilegiados de Osorio… Dólares  para  avena, mientras  no  hay caraotas,  trigo ni medicinas. El secreto de la fortuna y el crecimiento de ‘Avelina’ y Libi no está en moler avena, sino en la asignación continua de divisas preferenciales”.

* MAFIAS MILITARES Y CÍVICAS CENCOEX-MINAse han enriquecido impunemente sobre el empobrecimiento de la economía venezolana y el sufrimiento del pueblo que ya no aguanta la desbocada inflación, la especulación y la escasez. “La compra nacional y la importación de alimentos son hoy día, uno de los más ‘rentables’ negocios para la élite cívico-militar de  CENCOEX,  MINAL,  CASA, AGROPATRIA, PDVAL, MERCAL y BICENTENARIO, generándoles grandes fortunas con base en sobreprecios, asignación fraudulenta de dólares preferenciales y comisiones en el exterior”.

* GRANDES COMISIONES EN EL EXTERIOR les han garantizado a la corrupta burocracia “chavista” (militares y civiles) y sus testaferros, “los empresarios venezolanos, brasileros, portugueses, italianos, uruguayos y argentinos… las importaciones navideñas son predilectas”

* LA INVESTIGACIÓN  CONTRA PARMALAT Y SERVILACA por presunto desfalco a la nación con la “triangulación de leche en polvo importada por CASA” fue “paralizada por Osorio”, según fuentes originales vinculadas a la indagación de los ilícitos.

* LA RUINA DE LOS “ABASTOS BICENTENARIO” es evidente: el de Las Mercedes (Caracas) es una muestra moribunda, con neveras vacías y malolientes, estantes desiertos o ridículamente camuflados con productos no esenciales y de muy baja demanda, y área de frutas y verduras que dan grima.

* PERMANECEN CERRADOS LOS “BICENTENARIO” de Plaza Venezuela –la “joya de la corona”- y CCCT en Caracas; y el de Parque Central, desabastecido y maloliente. ¿Quién responde, Osorio?

* OPTIMISMO GUBERNAMENTAL por un posible mejoramiento del flujo de divisas, hace que imaginen ligero alivio de la crisis económica hacia el último bimestre del año. Aspiran “lograr $ 6.000 millones por venta de deuda a países de PetroCaribe, como ya lo hicieron con Dominicana, Paraguay y Jamaica; $ 5.000 millones de ahorros por reducción del 30% de importaciones; $ 5.000 millones del Fondo Chino, que aunque dirigida, ayuda a la presión de compromisos del Ejecutivo; y $ 5.000 millones de ahorro de reducción de ayuda a países de PetroCaribe”, según análisis del Grupo Estrategias, dirigido por Tomás Socías López.

* EL PRESIDENTE MADURO analiza un nuevo esquema cambiario, pero si no desarticula las mafias financieras del gobierno (BCV-MinFinanzas-Cencoex) y sus redes privadas, de nada valdrá el esfuerzo.

* EN CURAZAO OPERA MAFIA de estafadores que ofrecen a empresarios y profesionales venezolanos engañosas ofertas para que inviertan en desarrollos inmobiliarios en Aruba, Curazao, Panamá y Miami. “Se ha convertido en base de operaciones  de bolichicos especializados en trampas para estafar a venezolanos ofreciendo sus conexiones con Cencoex, para la liquidación de dólares preferenciales”.

* EMPRESARIOS  DENUNCIAN que esa mafia con asiento en Curazao, opera en conexión con sus compinches en Caracas, sitos en oficinas del CCCT, Cubo Negro, Torre Europa y Las Mercedes. Nos aseguran que “CICPC y SEBIN conocen el caso y saben quiénes son algunos de esos bolichicos”

* EL DEPORTE TAMBIÉN SUFRE los impactos de la corrupción:“Los oscuros entramados de Esquivel y sus cómplices en el fútbol venezolano, siguen sin castigo. Pedimos se investigue a la empresa que comercializó las entradas y promociones de la ‘Copa América 2007; el financiamiento de PDVSA a la escudería inglesa Williams, que mantiene al piloto venezolano Pastor Maldonado; y el caso engavetado del financiamiento tramposo a motociclistas en el exterior, en el que MP se cogió los dólares con sus compinches, quienes ahora están asesorando al gobierno en proyectos agrícolas”.

* DESDE EL LICEO “JOSÉ ÁNGEL ÁLAMO” (UEN) reportan grave déficit de docentes y aulas. Con seis secciones de 7mo a 9no grados, y cuatro en 1ro y 2do de Ciencias, profesores y alumnos cuentan con solo cinco aulas (dos están inhabilitadas por orden expresa del Cuerpo de Bomberos) y tres laboratorios (física, química y biología) con dotación insuficiente y problemas de tuberías. “1ro de Ciencia ‘A’ debe cursar 11 materias, pero solo ven 6 porque carece de 5 profesores: psicología, premilitar, historia contemporánea, inglés y biología”. MinEducación debe actuar urgentemente y ordenar inspección a fondo.

* ALCEDO MORA será homenajeado el próximo viernes 09.10 en Mérida, en acto de exaltación de los luchadores sociales desaparecidos y otras víctimas de tan ominosa práctica criminal. Sera bautizada la compilación “Documentos para la polémica “de Ramón Elías Morales Rossi. Lugar: Facultad de Medicina de la ULA, plaza Los Mártires, Av. Don Tulio Febres Cordero. Hora: 2 pm.




* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela /Licenciado en Comunicación Social - Universidad Central de Venezuela /* Especialista en Ciencia Política - Universidad Simón Bolívar /* Columnista del semanario LA RAZÓN /* Asesor en análisis de entorno político y social. 
 manuelisidroxxi.blogspot.com



 

DOMINGO TIAMO:
Donde existan relaciones de poder, ahí no habrán revoluciones





Por  Ishtar Eljuri Febres -Mérida
CNP.6497 (mayo 2013)

“Los procesos electorales en América Latina han estado siempre manejados en el marco de la lógica del poder. El gobierno que tiene el control de ese llamado poder formal, es el que está siempre vigilando la población a través de dádivas para poder ganar y manipular las elecciones y Venezuela es un claro ejemplo de esta situación”.

Quien así opina, es el ex guerrillero urbano del la FALN, Domingo TIAMO, militante del colectivo PRV-TERCER CAMINO, quien continúa cabalgando en los sueños bolivarianos de la esperanza, en los sueños clandestinos, en la lucha por la vida y como él dice “seguimos avanzando a pesar de las traiciones, que muchos mal llamados “revolucionarios” y ahora en el gobierno, le han ocasionado al pueblo”.


Donde existen relaciones de poder –continúa diciéndonos Domingo TIAMO- no podrá haber jamás ninguna revolución, porque ese poder produce jerarquías, posiciones sociales, privilegios y esto ha sucedido tanto en los países llamados capitalistas como los llamados socialistas y lo que es peor, se han corrompido desde ese poder.
En estos modelos se ha formado una clase política y económica que se ha enriquecido, en unos a costa de la mal llamada democracia y en otros a nombre de una revolución que el pueblo no observa, ni ve, ni siente, porque es un espejismo que a través de la publicidad bien dirigida, alienan y manipulan toda una población, valiéndose de la miseria que esa misma clase política y económica la ha sometido.


Para DOMINGO TIAMO esto ha quedado demostrado, en cualquier país del mundo, llámese capitalismo o socialismo real y esta observación, que tiene un gran contenido ideológico y político, la tienen también muchas organizaciones revolucionarias, nacionalistas y progresistas de América Latina y eso es bueno, porque le estamos quitando las mascaras a quienes a nombre del capitalismo o del socialismo, han utilizado la mal llamada democracia que ambos modelos pregonan para esclavizar a nuestros pueblos y llenar de esperanzas fallidas, que sólo han conducido a las masas a la resignación, como si no hubiese salidas, que nos permitan encontrar otros caminos realmente emancipadores de nuestro continente, como lo han señalado muchos de nuestros compatriotas que se encuentran en el campo realmente revolucionario. Ambos modelos se agotaron, no le dieron salida a la pobreza y miseria de nuestros pueblos.
En la práctica esclavizaron a la humanidad, donde el trabajo se manifiesta como mercancía al cual se le puede poner precio y donde inclusive se le pide a la clase trabajadora que labore gratis, para enriquecer el llamado ESTADO y a la burocracia que lo dirige.


¿Y CUALES SERÍAN ESAS SALIDAS DE LA QUE HABLAN USTEDES LOS DEL COLECTIVO PRV-TERCER CAMINO?

Nosotros fuimos a la guerra, a la lucha guerrillera, unos en la ciudad y otros en las montañas de Venezuela, al igual que otras organizaciones y militarmente reconocemos que fuimos derrotados, nuestro planteamiento de carácter militar fue equivocado, fueron enfrentamientos que libramos contra una Fuerza Armada con mayor capacidad de fuego y la lucha se convirtió en una guerra de aparatos, donde el pueblo no participo. Eso nos hizo rectificar, porque ese vanguardismo lleno de mucho romanticismo y amor por la humanidad y donde cayeron muchos compañeros nuestros, incluso militares patriotas que se encontraban en nuestras filas -y dicho sea de paso- que utiliza este gobierno como íconos del socialismo del siglo XXI y que nada tienen que ver ni con el chavismo ni con el PSUV, como es el caso de Fabricio Ojeda, Argimiro Gabaldon, entre otros, nos llevo a ignorar que sólo los pueblos pueden hacer revoluciones y sin ellos es imposible cambiar el modelo que domina y esclaviza a la sociedad.

¿Y AHORA QUE PROPONEN?

Nuestros análisis históricos y la propia realidad política latinoamericana y venezolana, nos ha llevado a dar saltos cualitativos en materia filosófica, política, doctrinal e ideológica y hemos llegado a la conclusión sin dejar de discutir esa realidad, que la única manera de hacer una revolución en Venezuela y América Latina es a través de procesos insurreccionales, con un pueblo en la calle, donde participen civiles, militares e incluso las iglesias comprometidas con los excluidos del campo y la ciudad. Esto quiere decir, que el carácter de la revolución venezolana y en eso hemos venido insistiendo pasa por un proceso de levantamientos cívico-militares-religiosos, en aras de construir un camino distinto a los conocidos hasta ahora y que desemboquen dichas insurrecciones en la necesidad de convocar una constituyente originaria, de manera que le abra a la población un modelo económico social alternativo, distinto a los que conocemos hasta ahora.
Se trata de instaurar un nuevo poder donde el pueblo sea protagonista, donde el pueblo sea el orientador y donde el pueblo sea verdaderamente el que mande y para tales fines ese nuevo poder tiene que ser horizontal y no vertical como hasta ahora ha sucedido.


En otras palabras, lo que estamos planteando es una autentica y verdadera revolución, que se revele frente al colonialismo que trae consigo al capitalismo y al socialismo, que se revele frente a los saberes coloniales, representado en el pensamiento de la Ilustración y la Modernidad, que se revele frente a las tendencias únicas. Es un nuevo poder donde la diversidad, la pluralidad, el debate permanente y constante sea la dialéctica del acuerdo y desacuerdo, y, en ese debate, orientemos el rumbo del país que queremos, que se parezca a nosotros y donde Simón Rodríguez generaba toda su concepción filosófica y política para llegar a afirmar su célebre frase producto de la reflexión y la inteligencia que siempre lo caracterizo: “Inventamos o Erramos”


¿Y ENTONCES USTEDES NO VAN A VOTAR?

Nosotros no vamos a legitimar y nunca legitimamos el capitalismo de ayer y el socialismo de hoy. Creo particularmente que los procesos electorales tal y como se dan, manipulan la desinformación del votante, nuestro pueblo no elige, vota por el que le imponen los partidos, el poder, además de pisotear la dignidad del ser humano, porque se valen del poder que tienen para obligar a votar al obrero, al campesino, al estudiante, al profesional, a través de los mecanismos que da el poder, porque de negarse se les amenaza con botarlo de los cargos. Y de no ser así, se les chantajea con un mercado, una paca de cemento, un ladrillo o una hoja de zinc. Es así como ellos ganan las elecciones, valiéndose de la necesidad y el hambre de nuestra gente.

Nosotros los del Colectivo Tercer Camino, seguimos creyendo que la vía electoral tal y como está planteada sólo ha servido para legitimar los modelos de dominación que hasta el momento ha conocido la humanidad. Hoy más que nunca, América Latina se encuentra en la necesidad de replantearse lo que verdaderamente es una revolución y eso requiere de una lucha permanente y constante, en primer lugar, del rearme ideológico y político de los pueblos, para que se entienda que si el mundo sigue como esta, va rumbo a su propia destrucción, sobre todo por razones ecológicos y político-militares
 

- postaporteñ@ 1502 - 2015-11-09 

 

HAITÍ: Acción y reacción



la diaria - 9 de noviembre


Haitianos protestan en las calles tras anuncio de resultados electorales; habrá segunda vuelta entre Moïse [candidato oficialista] y Celestin.

El jueves, a última hora, se dieron a conocer finalmente los resultados de las elecciones del 25 de octubre en Haití, que posicionaron en primer lugar al candidato oficialista del Partido Haitiano Tet Kalé (PHTK), Jovenel Moïse, con 32,8% de los votos, y en el segundo al opositor por la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin, con 25,3%. Como ninguno de los dos obtuvo la mayoría necesaria para ganar, una segunda vuelta está prevista para el 27 de diciembre. El anuncio de los resultados por parte de la Corte Electoral Provisional (CEP) desató el rechazo de varios sectores y manifestaciones violentas, que dejaron un muerto y que, hasta ayer, continuaban, sobre todo al norte del país.

Detrás de Jovenel Moïse -discípulo del actual presidente haitiano, Michel Martelly, y cuya campaña se basó en advertir que continuaría el proyecto del actual gobierno- y de Jude Celestin -del principal partido opositor-, se situó Jean-Charles Moïse, el candidato por la plataforma Pitit Dessalines, la propuesta más a la izquierda en el espectro político, que obtuvo 14,3% de los votos.

Tras conocerse los resultados, Jean-Charles dijo a la prensa haitiana que la CEP “robó el voto de la población” y la responsabilizó por la “inestabilidad de Haití”. Exigió a la corte que emita “los resultados verdaderos” e instó a la población a movilizarse en contra de unas cifras que reflejan un futuro “desastroso” para el país centroamericano, según advirtió en declaraciones a Efe.

En el mismo sentido se manifestó Celestin, quien cuestionó los resultados oficiales y pidió un nuevo recuento. “Sabemos que hubo fraude, se cambiaron los votos”, expresó el candidato de LAPEH. Además, Celestin se sumó al pedido de Jean-Charles Moïse para que la ciudadanía se movilice en contra de lo anunciado por la CEP y solicitó al gobierno de Martelly que “suspenda la represión”. Una represión que culminó con la muerte, el viernes, de un seguidor de Pitit Dessalines en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital del país, en circunstancias que aún no fueron aclaradas por las autoridades.
El sábado, las manifestaciones -especialmente dirigidas contra Jovenel Moïse- seguían en distintos barrios de la capital, donde seguidores y representantes opositores quemaron neumáticos y carteles electorales con la imagen del candidato oficialista, según informan medios locales.
 A la vez, el ex fiscal Claudy Gassant y el dirigente opositor Assad Volcy, ambos simpatizantes de Jean-Charles Moïse, fueron detenidos y registrados por la Policía en Delmas, al tiempo que otros seguidores de este candidato fueron detenidos en Cabo Haitiano, al norte del país. 
También se produjeron manifestaciones en apoyo a Celestin.
 En varias manifestaciones la Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes.
Jovenel Moïse, por su parte, señaló el sábado en rueda de prensa que el PHTK “celebra” una “primera victoria” que, según explicó, prueba que la gente entendió su “mensaje de desarrollo y progreso”. 

En un discurso en el que se refirió a sí mismo como “presidente”, el candidato oficialista dijo que es el “capitán” de un equipo del que el presidente Martelly es el “entrenador”.

Haitianos protestan en las calles tras anuncio de resultados electorales; habrá segunda vuelta entre Moïse y Celestin



El jueves, a última hora, se dieron a conocer finalmente los resultados de las elecciones del 25 de octubre en Haití, que posicionaron en primer lugar al candidato oficialista del Partido Haitiano Tet Kalé (PHTK), Jovenel Moïse, con 32,8% de los votos, y en el segundo al opositor por la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin, con 25,3%. Como ninguno de los dos obtuvo la mayoría necesaria para ganar, una segunda vuelta está prevista para el 27 de diciembre. 
El anuncio de los resultados por parte de la Corte Electoral Provisional (CEP) desató el rechazo de varios sectores y manifestaciones violentas, que dejaron un muerto y que, hasta ayer, continuaban, sobre todo al norte del país.

Detrás de Jovenel Moïse -discípulo del actual presidente haitiano, Michel Martelly, y cuya campaña se basó en advertir que continuaría el proyecto del actual gobierno- y de Jude Celestin -del principal partido opositor-, se situó Jean-Charles Moïse, el candidato por la plataforma Pitit Dessalines, la propuesta más a la izquierda en el espectro político, que obtuvo 14,3% de los votos.
Tras conocerse los resultados, Jean-Charles dijo a la prensa haitiana que la CEP “robó el voto de la población” y la responsabilizó por la “inestabilidad de Haití”. Exigió a la corte que emita “los resultados verdaderos” e instó a la población a movilizarse en contra de unas cifras que reflejan un futuro “desastroso” para el país centroamericano, según advirtió en declaraciones a Efe.

En el mismo sentido se manifestó Celestin, quien cuestionó los resultados oficiales y pidió un nuevo recuento. “Sabemos que hubo fraude, se cambiaron los votos”, expresó el candidato de LAPEH. Además, Celestin se sumó al pedido de Jean-Charles Moïse para que la ciudadanía se movilice en contra de lo anunciado por la CEP y solicitó al gobierno de Martelly que “suspenda la represión”.
 Una represión que culminó con la muerte, el viernes, de un seguidor de Pitit Dessalines en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital del país, en circunstancias que aún no fueron aclaradas por las autoridades.
El sábado, las manifestaciones -especialmente dirigidas contra Jovenel Moïse- seguían en distintos barrios de la capital, donde seguidores y representantes opositores quemaron neumáticos y carteles electorales con la imagen del candidato oficialista, según informan medios locales. 

A la vez, el ex fiscal Claudy Gassant y el dirigente opositor Assad Volcy, ambos simpatizantes de Jean-Charles Moïse, fueron detenidos y registrados por la Policía en Delmas, al tiempo que otros seguidores de este candidato fueron detenidos en Cabo Haitiano, al norte del país. También se produjeron manifestaciones en apoyo a Celestin. En varias manifestaciones la Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes.

Jovenel Moïse, por su parte, señaló el sábado en rueda de prensa que el PHTK “celebra” una “primera victoria” que, según explicó, prueba que la gente entendió su “mensaje de desarrollo y progreso”.

En un discurso en el que se refirió a sí mismo como “presidente”, el candidato oficialista dijo que es el “capitán” de un equipo del que el presidente Martelly es el “entrenador


Matan a otro en Haití


Suman tres los muertos por crisis post electoral


Demaosoy.com, domingo, noviembre 08, 2015


Puerto Príncipe.- Subió a tres este domingo el número muertos por la crisis post electoral en Haití, con la muerte de un hombre por disparos de la Policía a grupos de personas que se manifestaban contra los resultados electorales y atacaron a pedradas e incendiaron un cuartel de esa institución, una estación de radio y un hospital en la provincia Limbé.

Según reportó el periodista haitiano Alexander Gálvez a la z101, la primera muerte ocurrió el mismo jueves, a minutos del Consejo Electoral Provisional (CEP) ofrecer los resultados de la primera vuelta por las presidenciales, que ganó con un 32.81% de los sufragios Jovenel Moise, del Partido Haitino PK, que lidera el presidente Michel Martelly.

En segundo lugar quedó Jude Celestin, con un 25% y en tercero Jean Charles Modestin, quienes no han aceptados esos resultados y han llamado a movilización de repudio por todo el país, además de la candidata del partido Familia Lavalás, que lidera el ex presidente Jean Bertrand Aristide.
El segundo muerto, según Gálvez, es un agente de la Policía Haitiana, quien fue abatido a balazos al ser atacado un cuartel policial en Puerto Príncipe.
La tercera muerte ocurrió hoy cuando la Policía disparó a grupos seguidores de Moise y Aristide se enfrentaban a pedradas y palos y durante la trifulca incendiaron el hospital, el puesto policial y atacaron la emisora 104.1 FM, en la provincia de Limbé, a 40 kilómetros de Puerto Príncipe.

Gálvez no identificó a las víctimas, pero informó que el ambiente socio político en Haití continúa bajo tensión, con el rechazo de los resultados electorales y los enfrentamientos entre opositores y seguidores del oficialismo.




envióFMoyano
postaporteñ@ 1502 - 2015-11-09 



 

Guerra social y telaraña imperialista en Siria (2011-2015) VI



6a| La lucha en Rojava



Mucha tinta se ha vertido en los últimos meses sobre lo que acontece en la región de Rojava, ya sea desde medios burgueses como desde todo tipo de voceros socialdemócratas (libertarios incluidos). Todos unidos en santa alianza para espolear, jalear y bendecir esa “auténtica revolución” acontecida en el Kurdistán sirio. Pese a que no se les puede tomar muy en serio en sus afirmaciones, tampoco podemos olvidar que cumplen una función nada despreciable en el mantenimiento del orden capitalista. A nosotros no nos sorprende que algunos libertarios, marxistas–leninistas, trotskistas, maoístas, liberales… se den la mano para defender ese “paraíso” que está emergiendo en Rojava.

Pues en el fondo están de acuerdo en lo esencial: para ellos la revolución no es una transformación social que suprime y supera desde la raíz las condiciones existentes, sino un conjunto de reformas, de cambios de gestión, de cambios en la participación o en los hábitos de vida, a aplicar sobre la corteza capitalista.


Si polemizan en algo es ante todo en la forma en la que aplicar esas reformas: mediante una práctica politicista o una gestionista /30
Rojava les da la oportunidad de darse la mano en una simbiosis nada nueva de estas prácticas de la contrarrevolución: el comunalismo. Unidos en la mascarada sangrienta de la intervención imperialista en Rojava, en las declaraciones de amor a la política del PYD o del PKK, /31 y aderezado con la utilización exhaustiva de la mujer armada como elemento irrefutable de la revolución en marcha, esa amalgama de izquierdistas y de burgueses declarados saludan entusiasmados la “nueva sociedad” que ha nacido en esa región.

Pero quien atraviesa el velo de las alucinaciones ideológicas que se alza para tapar la triste realidad terrenal, se encuentra con el mismo escenario desolador que se ha impuesto en todo el país: transformación de la guerra de clases en guerra imperialista. 

No seremos nosotros los que neguemos la fuerza que manifestó el proletariado en Rojava, cristalizando como veremos un impulso de lucha más profundo que en otras zonas de Siria, sin embargo lo que reivindican los defensores de la “revolución” en Rojava es precisamente lo que ha enterrado esa magnífica fuerza que esbozó nuestra clase.

La adaptación capitalista a una situación dominada por la iniciativa del proletariado es una realidad histórica. 
Se acumulan experiencias del pasado en las que la burguesía muestra la flexibilidad y la capacidad que tiene para estabilizar una situación comprometida. 
Se trata en esos momentos de salvaguardar los aspectos fundamentales del capital adoptando nuevas formas que respondan a la situación y se presenten como revolucionarias. Pero todo acontece en el mundo de lo aparente, de la representación, del espectáculo. Bajo él sigue bombeando el corazón de la bestia capitalista y los elementos fundamentales que le dan vida: el trabajo asalariado, la mercancía, el plusvalor, el Estado… Rojava nos ofrece un ejemplo actual de este proceder.

La particularidad de esa región reside en que lo que fue haciéndose evidente para el resto del proletariado en Siria a medida que se desarrollaban los acontecimientos, para el proletariado en Rojava fue claro desde el principio: el ELS y el CNS eran aparatos burgueses de encuadramiento y liquidación de la lucha proletaria.


Un área repleta de proletarios de origen kurdo y de refugiados provenientes de Turquía, que llevan décadas sufriendo la represión del Estado de ese país, no podía más que llegar rápidamente a esa conclusión comprobando que la base de operaciones y las directrices partían de Turquía. Desde el principio eso supuso un polo de inestabilidad, así como de centralización de proletarios en ruptura no sólo con el ELS, sino también con sus relevos (Frente Islámico, Al–Nusra).
Los constantes enfrentamientos que se sucederán entre esos proletarios y todas esas fuerzas del capital responderán a la necesidad de la oposición burguesa de someter a esa región y la consiguiente resistencia del proletariado.


Sin embargo, la fuerza que contenía esa ruptura y el potencial que esbozaba en todo el país será minimizado por sus propios límites Incapaz de deshacerse de la ideología de la liberación nacional en su modalidad comunalista, el proletariado en Rojava fue guiado por el PYD hacia un callejón sin salida

La amenaza que se cernía sobre el poder burgués se fue así disolviendo y éste sólo tuvo que adaptarse temporalmente a una situación que sólo podía evolucionar favorablemente para él. El Estado kurdo en Siria se desarrollará oculto bajo la cortina de la “liberación” de Rojava de las manos de Assad y de la oposición burguesa, chorreando democracia por los cuatro costados, propagando el gestionismo, y evidentemente consolidando la guerra imperialista. Pero por encima de todo reconduciendo al proletariado a su papel de carne de cañón y de explotación

El PYD como arma de neutralización de la burguesía ante la lucha proletaria

A principios de 2011, la revuelta dentro de Siria adquirió una especial virulencia entre el proletariado de origen kurdo y las zonas donde este sector de nuestra clase tiene peso, especialmente el Kurdistán Sirio (Rojava). Hay que subrayar que se trata de una zona y un proletariado con una rica tradición de lucha que va más allá de las organizaciones leninistas guerrilleristas que tratan de canalizarlo /32

Contra la amenaza que eso supone, desde 1998 la burguesía internacional recrudeció la represión contra ellos a través del Estado Sirio. Con la eclosión de la revuelta en marzo de 2011, el proletariado de origen kurdo se caracterizará precisamente por la claridad de las consignas que alza en las manifestaciones, que escribe en las paredes, pancartas o que expresa con la acción directa. «No queremos la ciudadanía, queremos el fin de la miseria» será una de las consignas que resuenen con fuerza. 
El proletariado expresaba que no luchaba para adquirir derechos democráticos por medio de la ciudadanía siria, sino que luchaba para poder vivir, para imponer sus necesidades humanas a las necesidades de la economía. Las manifestaciones, disturbios y expropiaciones serán reprimidas como en todo el país en la medida de las posibilidades del régimen, que recordemos estaba en plena descomposición en los primeros meses

Las deserciones masivas en el ejército se convirtieron en deserciones endémicas entre los reclutas de origen kurdo.  
Muchos fueron fusilados al momento, otros capturados y torturados, muchos otros se escondieron y lucharon.

Pero para mediados de 2012 la mayoría de barrios y localidades del norte del país de mayoría kurda, estaban totalmente fuera de control. El proletariado utilizó redes de contrabando de armas a través de Irak y la solidaridad de sus hermanos de clase en Turquía para conseguir armas ligeras y municiones, aparte de sus propios arsenales ocultos, haciéndose fuerte en sus territorios. El Estado sirio recurrirá a bombardeos y a incursiones del ejército sin poder imponer el orden.


En todo este contexto hay que dejar claro el papel del PYD, partido separado sólo formalmente del PKK en el 2003 por motivos tácticos, pero que asume el mismo programa y que tiene una gran in fluencia en el proletariado de la región del Kurdistán Sirio. Esta influencia y encuadramiento del proletariado viene avalada por el prestigio que le otorga el guerrillerismo del PKK desde 1984 en la guerra contra Turquía.
Si a ello sumamos los fuertes vínculos que tiene esa organización en otras regiones del Kurdistán, se comprende la capacidad de encuadramiento que alcanza, lo que la coloca como única organización burguesa que puede controlar esa situación desde el interior.


Precisamente esta capacidad de encuadramiento del PYD ha sido utilizada históricamente por el Estado sirio para mantener estable la zona. En el pasado el PKK mantuvo una connivencia con ese Estado para mantener el orden entre los refugiados que venían de Turquía. Se enfrentaba a la Turquía de la OTAN, aliada de EEUU, y favorecía el orden en Siria, aliada de Rusia. Aunque posteriormente el desarrollo de los acontecimientos llevó a que esa relación se rompiera, la necesidad vuelve a juntar nuevamente a los viejos conocidos
Fue así como el gobierno presidido por la familia Assad hizo un acuerdo tácito con el PYD y decidió replegarse de zonas que podrían ser controladas por estos viejos aliados.

El Estado sirio, desbordado por la revuelta en todo el país, percibió como un mal menor ceder a esta organización el control del territorio para intentar mantener cierto orden en la región


En todo el proceso de encuadramiento, el PKK y el PYD supieron desde hace tiempo darle un cambio al viejo y desgastado marxismo–leninismo sustituyéndolo por otra religión ideológica denominada confederalismo democrático

A eso le añadió un puñado de feminismo y otro de ecologismo. La “conversión” atrajo a nuevos correligionarios, y cierto apoyo internacional, especialmente del ámbito libertario, que asombrados por cómo el mesías Öcalan había sido concienciado finalmente por las ideas “anarquistas” (sic!), por su contraposición al Estado (sic!) se posaron ante él.

Pero no debe confundirse este giro oportunista, pese al cuestionamiento que se nos vende a nivel ideológico del Estado nacional, con el abandono del objetivo de todo movimiento de liberación nacional, simplemente se le ha despojado del peso leninista.

En realidad el programa de este partido ha dado un giro oportunista del leninismo al comunalismo, basado en un municipalismo libertario y en gestionismo económico y social. Pese a que sigue siendo un claro programa socialdemócrata, esa ideología se ha podido presentar como “revolucionaria”, como “anticapitalista”, como “antiestatal” y es impulsada en todo el Kurdistán en contraposición al programa abiertamente burgués del partido de la casa Barzani en Irak. La fraseología de este municipalismo libertario que quiere presentarse con aspecto moderno, en el fondo es el viejo comunalismo municipal, como el que sepultó a la comuna de París /33

  Es la gestión local de la vida económica capitalista tal como lo reivindicaban los viejos programas de la socialdemocracia alemana del siglo XIX

 

notas

30 Para profundizar en la crítica de las ideologías gestionista y politicista como expresiones fundamentales de la socialdemocracia y la contrarrevolución recomendamos la lectura del capítulo La concepción socialdemócrata de la transición al socialismo del libro La contrarrevolución Rusa y el desarrollo del capitalismo del Grupo Comunista Internacionalista.

31 Tanto el PYD como el PKK son expresiones de un mismo partido que por razones tácticas se estructuran en organizaciones formales diferentes, el primero en Siria y el segundo en Turquía.

32 Para entender toda esta tradición de lucha y el accionar proletario de origen kurdo en Rojava, no se puede perder de vista la lucha en Turquía o en el Kurdistán iraquí totalmente conectada.
33 Aconsejamos la lectura de nuestro libro La comuna de París. Revolución y contrarrevolución (1870–1871)



Proletarios Internacionalistas

pi - postaporteñ@ 1502 - 2015-11-09 





http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia





La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

No hay comentarios: