jueves, 12 de noviembre de 2015

1504* Yo pregunto a los emigrados sin emigrar que esta tierra es de nosotros y no de los nuevos amos del Uruguay

Número 1504 | jueves 12 NOV 2015 | Año X

LOS MÁS RICOS DE URUGUAY





En los 60 o 70 del siglo pasado, se hablaba de ‘’las 500 familias’’ dueñas del Uruguay. Han pasado muchos años y muchos apellidos famosos han desaparecido, otros, -familiares de aquellos-, aún mantienen en alto la bandera del poderío económico y otros nuevos se han incorporado.

Desde siempre, estos millonarios han logrado influir notablemente en la política uruguaya. Han logrado que el Estado les preserve sus propiedades y privilegios. Han logrado una y otra vez leyes que incrementen sus prebendas.  Pasaron  por el gobierno  colorados, blancos, militares y ahora frenteamplistas.  Todos, todos, han garantizado su dominio económico, recibido sus favores y regalos  y han escuchado con sumo respeto y llevado a la práctica sus deseos y recomendaciones.

La inmensa mayoría de los empresarios millonarios uruguayos colaboran con abultadas sumas de dinero a las campañas electorales. Como en la ruleta, ponen fichas en casi todos los casilleros. A los que tienen más chances de ganar lógicamente le apuestan más.  Aparte del dinero, hacen ‘’gauchadas’’:  Compran tickets para los banquetes para recaudar fondos,  les prestan sus aviones, le confeccionan la banda presidencial, les prestan autos para las campañas, ponen plata para los festejos populares tras el triunfo, etc.  Algunos  actúan como la Mafia, le hacen un favor al gobernante pero… algún día, en que ellos necesiten algún favor, te lo vendrán a pedir y vos no podrás negarte. ( Por ej. Caso FRIPUR  y caso CASAL )

En realidad nuestros ricos, - al decir del  Cr. Damiani -, son ‘’riquitos’’, comparados con el empresariado paulista o bonaerense  por ejemplo. No obstante han ejercido y ejercen con eficacia su papel  contrarevolucionario.
Nuestros millonarios empresarios del campo y la ciudad tienen algunas características propias: no arriesgar demasiado, ir sobre seguro, son  generalmente conservadores. Siempre han preferido aliarse o ser socios menores del capital extranjero. 
 Esconden y niegan su riqueza y tratan de pasar desapercibidos. Dicen que el Estado les molesta, que hay que achicarlo y evitan pagar todos los impuestos posibles. Sin embargo cuando se produce alguna crisis que los perjudica corren presurosos a solicitar la ayuda del Estado. A través de sus Cámaras empresariales, sea en bonanza sea en tempestad se quejan siempre de su crítica situación, es decir son llorones profesionales.

Yo pienso que hay más ricos que los que detectaron Grille y Amado. Habría que investigar de quien son, por ejemplo, las mejores mansiones de Carrasco. De quien son los autos de alta gama. Quienes y en que usan sus tarjetas de crédito Golden o Platino. Quienes recorren el mundo permanentemente, en fin  todo elemento que delate un gran poderío económico. Tarea ésta bastante ardua. La DGI está usando  algo de esta  indagatoria para cazar a los evasores. 

Fuentes:

Revista ‘’ Caras y Caretas ‘’ del 17 enero 2014.  ‘’ Los 120 más ricos de Uruguay" .

Libro ‘’ El Club de los Millones ‘’ de Fernando Amado  de octubre del 2015


La afirmación de que hay 120 ultra ricos en Uruguay proviene de un informe  del World Ultra Wealth Report 2013, financiado por el Banco suizo UBS. Según una nueva publicación del año 2014 los ultra ricos de Uruguay son aproximadamente 125.  En conjunto poseen 18 mil millones de dólares.
Esta lista une los nombres dados por las dos publicaciones. Cuando la fuente sea la revista Caras se identificará como (CyC). Cuando la fuente sea el libro de Amado se identificará como (FA)

--
ALBISU ALBERTO  Productor rural en Flores. (CyC)
ALFONZO HNOS  productores rurales en Durazno. (CyC)
ÁLVAREZ  EDUARDO  (el ‘’peludo Álvarez’’)  Principal dueño de la Empresa Constructora  Ramón Álvarez  S.A.  Esta empresa es una de las más fuertes  del Uruguay.  Ingresó al mercado brasileño. (FA)  Es representante de Hering en Uruguay  y tiene importantes comercios en shoppings.(CyC)
ÁLVAREZ  NELSON Y WALDEMAR   Hermanos dedicados a los servicios financieros, propietarios del Cambio Gales. (CyC)
ARAJA DANIEL  Uno de los dueños de Grandes Tiendas Montevideo. Junto con su hermano Jorge  se dedican al comercio y la importación. (FA)  (CyC)
ARRARTE MARTA E ISABEL  Productoras rurales en Cerro Largo. (CyC)
ARTAGAVEYTIA Y TEO CAMPOMAR BRUNET  Productores rurales, empresarios en salas cinematográficas, desarrollaron emprendimientos relacionados con los cuidados intensivos en varios países de América. (CyC)
ARAUJO JAIME  Empresario del sector turismo. (CyC)
ATIJAS, VITO  Arquitecto, empresario y dirigente deportivo. Trabajó muchos años con el Arquitecto Ricardo Weis. Construyeron una enorme cantidad de edificios y Hoteles tanto en Montevideo como en  Punta del Este, Colonia, las Termas, Fray Bentos, Mercedes, Montevideo, Rocha, particularmente La Paloma. (FA)  (CyC)
AZAR RUBEN Dueño de la multinacional logística Grupo Ras. 40.000 m2 de depósito aduanero. 50 Oficinas con presencia en 9 países. (FA) (CyC)

BALERIO LORENZO  Director de Juan C, Balerio S.A. ( importación e industrias ). Su empresa es de las más antiguas y fuertes en la siderurgia. (FA)
BARIDON PEDRO NICOLÁS  Oficina en la Torre del Gaucho. Ex dueño de Movicom y Ducsa, accionista de Búsqueda y Teledoce y actual representante de Empresas Petroleras  multinacionales. Es miembro de Directorio del Consejo Mundial del Petróleo. (FA)
BASCOU DANIEL  Productor rural en Salto. (CyC)
BERCH ROBERTO  Productor rural en Artigas. (CyC)
BONINO LUIS  Productor rural de Rocha y dueño de COPAR.  (FA)  (CyC)
BRANAA WALTER Y MARCEL   Propietarios de la ex curtiembre Branáa,  hoy Zenda  que produce tapizados de cuero  para autos de alta gama. (CyC)
BUSTIN CARLOS  Presidente de la empresa  Autolíder  y representante de Mercedes Benz en Uruguay. Su principal negocio es la industria química con la firma Montelur S.A.  con la que fabrican caucho termoplástico en Uruguay, Brasil, México y Estados Unidos.  Quiso venderle un avión al Ministerio de Defensa para uso presidencial en junio del 2015. Viaja permanentemente en su avión  particular. Una vez por mes viaja a EEUU.  Posee una Ferrari. En junio del 2015 le prestó el avión a Tabaré Vázquez  para  ir a Brasilia a entrevistarse con Dilma Rousseff.  (FA)
BOUZA JUAN LUIS  Ex propietario de Pagnifique. Dueño de Bodegas Bouza. (CyC)

CAMPIGLIA EDUARDO  Empresario de la construcción y desarrollador inmobiliario, principal accionista de Campiglia-Pilay. (CyC)
CARDOZO  LUIS EDUARDO  Principal accionista de Supermercados Disco, Devoto y Géant. Principal accionista de Teledoce y Búsqueda.  (FA) (CyC)
CASAL FRANCISCO PACO  Empresario deportivo y con negocios en TV. (FA) Contratista de jugadores fútbol, hoy convertido en gran empresario de las telecomunicaciones. (CyC)
CHAMIAN AEMEN  Productor rural y empresario en el área de las curtiembres. (CyC)
CHARBONIER EDDIE  Productor rural en Salto. (CyC)
COHEN MICHELE  Empresario de la vestimenta, creador de Lolita, ha desarrollado una franquicia con representación en más de una docena de países. (CyC)
COSTA CECI  Socio de Enrique Misa en Frigorífico Carrasco. Es propietario de establecimientos rurales y otros emprendimientos frigoríficos. Es concesionario municipal, co- propietario del Restaurante Rara Avis. (CyC)

DAMIANI JUAN PEDRO  Presidente de Peñarol.  Financista, corredor de Bolsa y está al frente   del Estudio fundado por su padre, el contador José Pedro Damiani  que tiene una importante oferta de servicios . Desarrollador Inmobiliario en Punta del Este. Inversiones  (grupo financiero  independiente  que opera en los principales mercados del mundo, servicio  de administración de patrimonios, estrategias de inversión, productos financieros  y bancos depositarios), servicios de auditoría, consultoría y administración. Desarrolla su actividad en Uruguay y en varios países de la región y del mundo.  (FA)
DAMIANI PATRICIA  Negocios agropecuarios en Salto, Río Negro  y Soriano. Fábrica de Aceite de Oliva ‘’ Don Rodrigo ‘’.  Trabaja  y es socia del  Estudio  Damiani  fundado por su padre. Maneja el  Stud  de Maroñas familiar. Es propietaria de un haras.  Está en pareja con el Canciller Rodolfo Nin Novoa. Es Hermana de Juan Pedro.  (FA)  Dirigente de la sociedad de productores  que agrupa a quienes se dedican al engorde intensivo del ganado.  (CyC)
D’ ARENBERG LETITIA  Productora agropecuaria. Importante cabañera. Propietaria del Tambo La Pataia.  (FA) (CyC)
DE FEO JORGE  Productor agropecuario, especialmente en lechería. Es accionista en medios de comunicación y principal accionista de Canal 10. (CyC)
DE POSADAS DR. IGNACIO  Ex Ministro de Economía de Lacalle y luego Senador. Principal accionista del estudio Posadas, Posadas & Vecino  con oficinas en Carrasco. El Jardín del Estudio mide 2.293 m2(FA) Productor agropecuario.  (CyC)
DEVOTO DANIEL  y WALTER  Ex propietario de las Cadenas Devoto y Farmashop.  Se benefició directamente de la venta millonaria al Grupo Exxel  en 1998, más de 100 millones de dólares, por Devoto. Montó de cero la cadena de farmacias  Farmashop, que logró tener más de 75 sucursales y la vendió en decenas de millones de dólares en 2011. Farmashop  fue adquirida por Linzor Capital Partners  por una cifra cercana a los 20 millones de dólares. Actualmente tiene en marcha la cadena de tiendas Frog Maxishops, con 6 sucursales.  (FA)
DOLZ TITO  Productor rural en Artigas, Tacuarembó y Rivera. (CyC)
DOVAT ORLANDOFundador de Zonamérica. 25 años de antigüedad y 350 empresas instaladas. También ha desarrollado Jacksonville  (Hotel y Restaurantes) en zona aledaña a Zonamérica.  (FA).  Ha desarrollado emprendimientos en Zonas Francas en otros países de América. (CyC)

ECHEVERRÍA RUBEN  Productor rural y dirigente gremial. (CyC)
ECHEVERRITO JUAN ALBERTO   Contador, desarrollador inmobiliario en Punta del Este.  (CyC)
ERRO JORGE Y RAMÓN  Representantes de Monsanto, semillas transgénicas y principales exportadores sojeros. (CyC)
ESPERT EDDIE  Presidente del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, productor rural, propietario del  Haras Gabroche para la producción de caballos de carrera.  (CyC)

FERNÁNDEZ  ALBERTO Junto a su hermano Máximo dueños de FRIPUR, hoy fundida. Poseen emprendimientos rurales y proyectos inmobiliarios de gran talla. Desde el 2011 se dedican a emprendimientos eólicos. Ha colaborado con Vázquez y Mujica (principalmente con éste último). Préstamo de auto, avión, pago de banda presidencial, 15.000 dólares para la fiesta de asunción de Mujica.  (FA) (CyC)
FERNÁNDEZ ECHEVERRÍA LUIS Y HUGO  Productores agropecuarios, propietarios del Frigorífico Modelo. (CyC)
FERNÁNDEZ  JAVIER .  Casado con Nathalie Manhard.  Vicecónsul honorario de Malta. Hijo de Alberto Fernández de FRIPUR. Dueño de la empresa Frimaral dedicada a la fabricación, venta y alquiler de todo tipo de contenedores. (FA)
FERNÁNDEZ LIÑARES HNOS.  Productores rurales en Cerro Largo y Treinta y Tres. (CyC)
FERNÁNDEZ MÁXIMO  aparte de los emprendimientos con su hermano, es el titular del Parque Eólico Kentilux  S.A. en el departamento de San José.  (FA) (CyC)
FUTBOLISTAS  DIEGO FORLAN, MARCELO ZALAYETA , ÁLVARO RECOBA  (FA)         EDINSON  CAVANI, ENZO FRANCESCOLI   Socio de Casal en Tenfield, Global TV y en el Canal VTV en Uruguay. Recibió recientemente una concesión para TV digital. Daniel Gutiérrez, socio de Tenfield

GAR DANIEL Y ROMUALDO Propietario de COUSA (ACEITES).   (FA)  (CyC)
GERVITZ ROBERTO  Director y propietario de Divino. (CyC)
GÓMEZ ALGORTA NÉSTOR  Dueño de la industria química Efise y productor agropecuario. (CyC)
GONDA BREOGAN  (ver Nicolás Jodal)  (FA)
GONZÁLEZ ALBERTO  Actual CEO y propietario del Frigorífico Las Piedras. (CyC)
GONZÁLEZ HEBER  Propietario de la Empresa Collier en la construcción vial y el movimiento de tierras, es concesionario de rutas nacionales. Productor agropecuario en ganado y soja , tiene además empresa de servicios agropecuarios. (CyC)
GRAMONT  ALBERTO  Fortísimo productor agropecuario oriundo de Young. Ganadería, agricultura y uno de los primeros sojeros uruguayos. 5 Campos, 2 en Río Negro y 3 en el sur de Paysandú.  (FA) (CyC)
GUERRA MARTIN  Creador y ex propietario de Pronto , empresa de servicios financieros. (CyC)
GUIGOU MARCOS  Dueño de Agronegocios  del Plata. 49.000 hectáreas. Producción y exportación de soja.  (FA) (CyC)
GUTIÉRREZ CARLOS  Empresario vendedor de electrodomésticos y proveedor de servicios financieros al consumo.  (FA) (CyC)
GUTIÉRREZ TANO   Uno de los principales socios de Paco Casal. Ex jugador y empresario.  (FA)

HENDERSON  ROBIN   Dueño de Tienda Inglesa. 10 sucursales en Uruguay, una en EEUU, dos grandes depósitos, un taller de armado de bicicletas y una fábrica buffet.  (FA) (CyC)

IBARBOURE RAÚL Y MARIO  Productores rurales en Florida (CyC)
IRIARTE FAMILIA  Productores rurales en Artigas. (CyC)

 JODAL NICOLÁS  Fundador y propietario junto con su socio BREOGAN GONDA, de Artech una de las más importantes empresas de software uruguayo. Proyecto  GeneXus.  Oficina en el predio del  LATU. Este producto se comercializa en más de 45 países.  (FA) (CyC)
JOURDAN JORGE Alto funcionario del Bco. de Santander. Productor agropecuario y tiene empresa de transporte de carga. (CyC)

KAUFMAN  BRANDO  CEO de Teyma  empresa constructora en ingeniería vial. (CyC)
KIMELMAN ERNESTO Oficina en el World Trade Center. De los principales arquitectos de las Torres y también de las Torres Náuticas y la lujosa Torre Caelus. Vicepresidente del  World T.C. Se dedica  al proyecto, dirección y administración de edificios comerciales y residenciales de alto nivel, tanto en Uruguay como en España.  (FA) (CyC)

LECUEDER CARLOS ALBERTO  Tiene su despacho en el Piso 12 del World Trade Center. Impulsor de los shoppings y de otras obras como el World. Socio del Nuevocentro Shopping. Es  Contador, director de Estudio Luis E. Lecueder , administrador de los Shoppings Montevideo, Portones, Terminal,  Mercedes Terminal, Colonia Shopping,  Nuevocentro. Dentro del área inmobiliaria desarrolló y administra World Trade Center , WTC  Free Zone (nueva Zona Franca) y Marina Santa Lucía, la primera urbanización naútica del Uruguay.  En Nuevocentro Shopping  sus socios son sus amigos Edgardo Novick y Juan Salgado.  (FA) (CyC)
LEIS BERNARDO  Fundador y dueño de Redpagos y Cambio Matriz. El Cambio cuenta con 3 sucursales.  Dueño del 50 % de Redpagos con 400 Sucursales en todo el país. Propietario de caballos de carrera.  (FA) (CyC)
LEVITIN ALBERTO  Comerciante, desarrollador inmobiliario. (CyC)
LOPEZ MENA JUAN CARLOS  DueñodeBuquebus (Los Cipreses S.A.).  Propietario del  complejo agroindustrial  El Talar (Punta Ballena, Maldonado). Posee un yate  que se cotiza en decenas de millones de dólares.  (FA) (CyC)
MACCIO LUIS  Comerciante en el sector de los fertilizantes  y las semillas. (CyC)

MAILHOS  JUAN  Principal de la Flia. Mailhos, propietarios de La Republicana, representante de la marca Subaru, productores agropecuarios. (C Y C)
MANHARD ENRIQUE  Propietario del conjunto de empresas del que forman parte Parisién, La Casa de las Telas, Indian Outler, Expoferias Ariel y las medierías SiSi. Entre los años 2011 y 2013, compró 8 propiedades en el Estado de Florida (USA) por un monto total de 9.234.000 dólares.  Es considerado el hombre más rico de la colectividad judía uruguaya. Cuenta con 50 sucursales. Es socio de Punta Carretas Shopping . Inversor inmobiliario.  (FA).  Inversiones en obras de arte (CyC)
MANHARD NATHALIE  Hija de Enrique.  Casada con Javier Fernández  Trabaja con su padre Enrique. El matrimonio fue protagonista del caso de explotación de bolivianas para el servicio  doméstico. (Ver JAVIER FERNÁNDEZ)   (FA)
MANINI RÍOS HUGO  Productor  arrocero.  (CyC)
MARTINS PLACIDO  Productor rural en Cerro Largo. (CyC)
MATTIAUDA ENRIQUE Y PABLO  Productores rurales en Paysandú. (CyC)
MEJLOVITZ ISAAC  Principal accionista de Macromercado. Ha incursionado en la producción cultural explotando la sala teatral del Notariado. (CyC)
MESA SANTIAGO Y VÍCTOR  Propietarios del Neutral Free Shops y de Cambio Uruguay, fueron accionistas de PLUNA. (CyC)
MISA ENRIQUE  Frigorífico Carrasco y productor rural. (CyC)
MITELMAN ENRIQUE  Accionista de Deceleste y Alfombras Metropolitana, tiene fuertes inversiones agropecuarias en el negocio de la fruticultura y en las relaciones comerciales con Israel.(CyC)
MONTANER JUAN Y MARTA  Productores rurales en Tacuarembó. (CyC)
MONTESERIN HNOS. FERNÁNDEZ  Propietarios rurales y empresarios hoteleros. (CyC)

NOVICK EDGARDO  es Socio junto con Carlos Alberto Lecueder  y Juan Salgado del Nuevocentro  Shopping. Dueño de ‘’ la Cancha ‘’ (sucursales en Portones, Montevideo, Punta y Nuevocentro Shopping).  Dueño del Restaurante ‘’ La Mostaza ‘’  en Shopping 3 cruces y del Hotel After  (4 estrellas , a pasos del World Trade Center ).   (FA) (CyC)

OLIVERA WALTER. Empresario  en el rubro automotor y productor rural en Salto. (CyC)
ORIBE DE CALCAGNO CRISTINA  E HIJOS.  Ex dueños de Fanapel – vendieron más del 50% del paquete accionario-. Tienen proyectos inmobiliarios en la zona de Parque Miramar. (CyC)
ORTIZ DIEGO  Productor rural en 33 y Durazno. Propietario de barraca de cueros. (CyC)
ORTOLANI PIER MARIO  Productor agropecuario, financista, desarrollador inmobiliario. (CyC)
OTEGUI  JUAN  Cabeza de la Compañía  Forestal Uruguaya  S.A. 30.000 hectáreas de eucaliptus  (planta industrial en Rivera,  Ruta 5 Km 495. Dueño del 10% de la Empresa productora de celulosa UPM . Además es barraquero de  lana, productor agropecuario  y tiene grandes extensiones de campo en Paraguay .   (FA) (CyC)

PAGÉS CARLOS  Financista, productor rural en Tacuarembó. (CyC)
PALERMO ROBERTO  Presidente de Abitab y de la Banca de Quinielas.   (FA) (CyC)
PARIETTI CARLOS  Productor rural en Artigas y Salto. (CyC)
PEREIRA MARCELOFundador y ex dueño de CREDITEL.  La vendió en decenas de millones de dólares  en 2011, con más de 70 sucursales. La compró el Banco de Santander en unos 15 millones de dólares el año 2011.  (FA)  CARLOS CROSTA  fue su socio (CyC)
POMBO CARLOS  Junto a sus hermanos es accionista de Disco, Devoto y Geant  y participa actualmente en medios de comunicación. (CyC)
RECALT JORGE  Creador de OCA y ex propietario de ésta. (CyC)

ROMAY HUGO  Principal de varios medios de comunicación audiovisual, particularmente de Montecarlo TV Canal 4. (CyC)
ROMAY WALTER CARLOS  Director del Canal 4 y cabañero. Destacado productor rural y dueño de la asidua ganadora en el Prado, cabaña de Hereford  La Elisa ubicada en Paysandú. En TV cable, es Director de casi todas las empresas del  Grupo, integrado por el tío Hugo Romay  y la tía Zelmira.  (FA) (CyC)
ROSPIDE IGNACIO  GAUCHO  Ex Presidente de la Bolsa de Valores, fuerte productor agropecuario. Posee la firma  Rospide  Corredor de Bolsa S.A.  de asesoría financiera. (FA)
ROZENBLUM LEONARDO  Pionero de Motociclo S.A.  Trabaja con su hijo Fabián.  Motociclo es la empresa  más importante de venta de electrodomésticos del país. Se ubica también como líder en venta de bicicletas, motos, repuestos,  aparatos de gimnasia, artículos de bebés, maquinarias y herramientas de jardín. 40 Sucursales de ventas  en todo el país. (FA) Servicios financieros. (CyC)

SALGADO  JUAN  Socio del Nuevo centro Shopping.  (FA)
SANABRIA WILSON  Productor agropecuario y propietario del cambio Nelson. (CyC)
SAPS LUIS  Propietario de Vía Confort, productor agropecuario. (CyC)
SARTORI JUAN   CEO de  Union Agricole Group, empresa dedicada a la administración de inversiones en el sector rural e inmobiliario. (CyC)
SCHECK DANIEL  Cabeza de la familia Sheck, accionista del diario El País y del Gallito Luis. (CyC)
SCHNECK  CARLOS  Propietarios del frigorífico  Schneck  (CyC)
SILVERSTEIN  ENRIQUE  Productor rural en Rocha. (CyC)
SOBRERO HEBERT  Rubro Automotriz. Se transformó en una referencia nacional en el tema. (FA)
STIGHETTI  JORGE  Director de la Banca de Quinielas y de Abitab. Propietario del Cambio La Favorita   (FA)  (CyC)
STOLOVA ALBERTO  Productor rural en Artigas. (CyC)
STRAUCH ELBIO Y RAMÓN   Propietarios de Conatel. (CyC)

TARANTO ALBERTO  empresario de la construcción. Dueño de Stiler S.A. Anda en una Ferrari roja  (la más barata sale 450.000 dólares).  (FA) (CyC)

VALDEZ ABAYUBA  Productor rural en Tacuarembó. (CyC)
VALERIO JUAN  Productor rural y comerciante en los rubros maderas y metalúrgica. (CyC)
VILARO HORACIO  Gerente general del Banco Itaú. (CyC)
VIVO ROBERTO SUCESORES  Productores agropecuarios  que han realizado inversiones en medios de comunicación y tienen inversiones en supermercadismo. (CyC)

WEISS RICARDO Hotel 5 estrellas Hyatt Montevideo en rambla de Pocitos. Fue socio del Arq. Atijas.  (FA). Venta de emprendimientos inmobiliarios  (CyC)

ZAMBRANO  GERARDO Rematador.  Empresario agropecuario e inmobiliario. Fundador y  Director de Zambrano y Cía.  Administra  campos y propiedades,  remates y frigoríficos.  Junto a él trabajan sus hijos:  Alejandro (Rematador), Agustín (Contador) y María  (Contadora). Es dueño de Zambrano propiedades  en la que trabaja su hijo Rodrigo (arquitecto), además de dos de sus nueras.  (FA) (CyC)
ZEBALLOS JUAN P.   Productor rural en Rocha. (CyC)
ZEINAL WALTER COCO  Vive en Miami y viene a Uruguay en verano. Compró un terreno en Miami  valor actual 40 millones de dólares. Empresario  en diversos rubros: hotelería, casas de cambio, reciclaje de plásticos  y comercio en general (importaciones) . Es accionista del Hotel Conrad y tiene empresas en Colombia y Miami. (FA) Paco Casal declaró hace unos años que tenía más plata que el Coco Zeinal.  (CyC)
ZERBINO CR. RICARDO  (FA)


 

PERO EL URUGUAY CAMBIÓ


NUEVOS PROPIETARIOS, NUEVOS MILLONARIOS, NUEVOS PATRONES, 

NUEVOS AMOS


‘’Una lista primaria e incompleta de la extranjerización de la economía permite observar que son extranjero/as:   La totalidad de la banca privada. Al menos el 50% de la faena bovina. La totalidad de la producción de pasta de celulosa.  La mayoría de los campos forestales, y una parte esencial de la producción de madera para aserrado y sus plantas procesadoras. La mayoría de la molinería de arroz y gran parte de la producción del mismo.
 Prácticamente toda la producción de pan congelado, de molde y de confituras. Una parte no menor al 50% del comercio minorista, a cargo de las grandes superficies comerciales. Varios millones de hectáreas agropecuarias, con más de la mitad de la facturación de la telefon&ia cute;a celular. La totalidad de la producción de cervezas y maltas. La absoluta mayoría de las bebidas sin alcohol. El 100% de la comercialización de la soja y de sus insumos. La inmensa mayoría de las empresas ubicadas en las Zonas Francas. La única terminal de contenedores del puerto de Montevideo.  Fuente: Red de Economistas de Izquierda del Uruguay, 2010. ‘’

Yo agregaría que al día de hoy  noviembre del 2015, la extranjerización se ha acentuado aún más. Yo diría que al día de hoy nosotros, los uruguayos de a pie, somos extranjeros en nuestra propia tierra. Hemos emigrado, sin emigrar
Estos son los cambios, esto es lo que cambió y no es moco de pavo
Se considera la Inversión Extranjera Directa (IED) como imprescindible para el crecimiento, para el desarrollo. 
Y esta convicción no la tienen solamente los economistas neoliberales de derecha. Esta idea la compró también  nuestra izquierda o nuestro progresismo, o …no sé cómo llamarle. Eso sí, acompañada de asistencialismo para los indigentes,- tal como recomienda el Banco Mundial-. Los economistas del Frente Amplio nos hablan de las bondades  de estas inversiones que generan más empleo, que patatín que patatán. Durante el gobierno del FA es cuando ingresó más  IED.  No es mi propósito explicar ahora lo jodido que es este modelo.  Los integrantes de la REDIU ya lo han explicado hasta el cansancio y en la Red están sus explicaciones serias muy serias para quienes quieran informarse mejor.  Claro!...que ellos están predicando en el d esierto. En ese desierto en que algunos, pocos, - que perdimos la esperanza de que el  FA cambie de rumbo-, estamos transitando con nuestra cantimplora a cuestas. Pero, justo es decirlo, cada día se suman más y más peregrinos.

Nuestro gobierno está participando muy enérgicamente en la  ‘’competencia del felpudo ‘’, al decir de Eduardo Galeano. Tenemos bastantes competidores en América Latina.  El ganador será el que logre arrastrarse más sobre la alfombra, ofreciendo  lo que sea, si es necesario hasta la propia hermana, las más apátridas concesiones, para triunfar en la competencia.  El anhelado premio, es lograr que alguna multinacional nos elija para  instalar sus factorías, sus maquilas.

Pondré solo un ejemplo UPM Planta de Celulosa.

Es el emprendimiento más grande del Uruguay.  Es una empresa Finlandesa. ¿conocemos el nombre de sus propietarios y accionistas?... evidentemente no.  Para atraerla se le otorgaron las más generosas exenciones tributarias, impositivas, fiscales. Durante su construcción trabajaron unos 3.000 trabajadores uruguayos, aunque en su plantilla una buena parte eran extranjeros. Fray Bentos disfruto de un breve período de prosperidad. 
Se terminó la obra y desaparecieron los trabajadores y la ciudad volvió a su modorra habitual, con un alto índice de desocupación. Actualmente trabajan en la Planta unos 200 trabajadores. ¿Cuánto le costó a Uruguay la implantación de esta pastera? .

Sumemos: las exenciones fiscales y tributarias que se le han concedido, dinero que no entra en las arcas del Estado. Tuvimos casi 5 años los puentes cortados con Argentina, los turistas dejaron de venir. Las pérdidas en Turismo fueron incalculables, millones y millones de dólares. Tuvimos que litigar en el Tribunal de La Haya, con el Estado Argentino. Este juicio originó gastos también incalculables pero gigantescos en dólares. Viajes de permanentes de nuestros funcionarios a La Haya. Pago a decenas de abogados extranjeros, de esos que cobran por hora, (el más barato 500 dólares –hora). Y por último aumentamos considerablemente la contaminación del Río Uruguay.

A mi modesto entender, este enclave finlandés, nos ha generado más pérdidas que ganancias.

SERIA NECESARIO CONFECCIONAR UNA  LISTA DE EMPRESARIOS MILLONARIOS  EXTRANJEROS Y SUS ADMINISTRADORES LOCALES

Una lista de los nuevos propietarios de nuestro país, no  invalida para nada la vigencia de nuestros ‘’queridos’’ millonarios locales. Ellos seguirán usando de su poder para mantener sus privilegios, digitando la política de nuestros gobernantes.

Pero sería provechoso conocer  la identidad de las multinacionales que han desembarcado y conquistado casi todo nuestro país. No es tarea fácil, de algunas empresas ni se conoce siquiera desde que país del mundo dirigen sus operaciones. No se conoce quiénes son sus propietarios o sus accionistas mayoritarios. No conocemos sus contabilidades, sus operaciones financieras.
Acá bajo el régimen de Zonas Francas, nadie del Estado uruguayo puede meter sus ojos ni sus narices en esos datos. Es más, nadie sabe que remesas de ganancias envían al exterior

.
Con este nuevo panorama extranjerizante, es fácil deducir,- dado que sus capitales son infinitamente más grandes -  que los de nuestros ‘’riquitos’’, que su influencia en nuestra política doméstica  es también mucho mayor. Son los nuevos amos.

Esta predominancia se acentúa  dada la actitud de nuestro gobierno de complacerlos, hacerles más fáciles las cosas, elogiar y homenajear sus emprendimientos, abrazarlos en señal de amistad y reconocimiento, etc.  No vaya a ser cosa que un día se les ocurra irse a algún otro país participante de la competencia del felpudo.


Además de complacer a estos inversores extranjeros, nuestro gobierno frenteamplista  continúa  considerando como palabra sagrada, las opiniones (órdenes),  de los coordinadores del capitalismo mundial: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc..Tiemblan cada vez que las Calificadoras de Riesgo emiten algún veredicto acerca de nuestra situación económica.
Ya desde hace bastante tiempo se están escuchando las quejas y reproches de nuestros empresarios millonarios locales. Preguntan: ¿cómo es posible que a estos extranjeros se les otorguen tales y cuáles ventajas, de las que nosotros no disfrutamos?; ¿porqué nosotros debemos  pagar todos los impuestos y soportar todos los controles, cuándo a los otros se los exime y trata con condescendencia?

Desearía que algún estudioso le hincara el diente a este asunto y pudiéramos conocer la identidad de estos nuevos Conquistadores, que han desembarcado en nuestras playas.


Noviembre del 2015
 


JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS
postaporteñ@ 1504 - 2015-11-12 




 

postalinas


PERSECUCIÓN PERSONAL Y POLÍTICA AL FISCAL ENRIQUE VIANA


 Uruguay | Declaración en relación al traslado de Viana

El traslado del fiscal Enrique Viana decidido recientemente por la Fiscalía de Corte configura, por los fundamentos explicitados en la resolución, una sanción arbitraria y un acto denigratorio hacia la persona de Viana que van mucho más allá de las causas defendidas por el afectado.

El pasado 20 de octubre, el Fiscal de Corte Jorge Díaz dispuso ahora un traslado del fiscal Viana y una nueva investigación administrativa sobre su desempeño donde, sin esperar el resultado de este proceso, en la misma resolución emite juicios condenatorios de la conducta del fiscal.
La resolución del Fiscal de Corte parte del reciente rechazo de la Suprema Corte de Justicia hacia una acción de Viana por inconstitucionalidad de la Ley de Minería de Gran Porte, para señalar que sus acciones en diferentes juzgados han sido unánimemente rechazadas por los jueces.

Díaz enumera asimismo las acciones judiciales iniciadas por Viana para intimar “a diferentes organismos estatales la agregación de importantes volúmenes de información, resultando que en muchas ocasiones estas diligencias preparatorias no habrían sido seguidas del juicio principal".

Pero, junto con la orden de investigar, Díaz se adelanta a decir que la conducta de Viana "genera costos importantes" y "probablemente innecesarios" al Estado, "podría afectar la imagen de la institución" y es "indicativo de una posible falta de idoneidad para el ejercicio de la función”.

Enrique Viana tiene más de 24 años como fiscal, actuando muchas veces como fiscal subrogante en otras fiscalías. Presumir una falta de idoneidad para el cargo por el resultado de sus acciones judiciales no tiene fundamento en la ley que define la responsabilidad de los fiscales.
La Ley Orgánica del Ministerio Público y Fiscal (Decreto ley 15.365) establece, en su artículo 2do. que este organismo “es independiente técnicamente en el ejercicio de sus funciones. Debe, en consecuencia, defender los intereses que le están encomendados como sus convicciones se lo dicten, estableciendo las conclusiones que crea arregladas a derecho”.

Según la misma ley, la competencia en el orden judicial de las Fiscalías Letradas de lo Civil es:“Representar y defender la causa pública en todos los asuntos en que pueda estar interesada”. En ningún lugar la ley dispone, ni podría hacerlo, el resultado de las acciones judiciales.

Es más grave aún la mención del Fiscal de Corte a los costos de las actuaciones de Viana, como si una fiscalía pudiera juzgarse por su “rentabilidad”. ¿Rentabilidad para quién? Este argumento atenta directamente contra el ejercicio independiente de los poderes del estado.

Por una decisión de la Fiscalía de Corte y el Ministerio de Educación y Cultura, Viana había sido sumariado el año pasado, con separación del cargo, por supuestas irregularidades. Al cabo de seis meses, sin ninguna conclusión proveniente del sumario, Viana fue restituido.

Más allá de coincidir o no con las acciones judiciales de Viana, la nueva resolución del Fiscal de Corte evidencia que se trata de una persecución personal y política inadmisible contra un fiscal y este acto, por su naturaleza, constituye una amenaza a la integridad de la República.
Como movimiento ciudadano independiente de cualquier postura ideológica o político partidaria, alertamos a la población ante una decisión del Fiscal de Corte que viola los principios de la institucionalidad democrática y expresamos nuestro apoyo a la íntegra actuación del fiscal Enrique Viana.


Movimiento Uruguay Libre de Megaminería

10 de noviembre de 2015.



¿REPRESALIA O PROBLEMAS ECONÓMICOS?


Los Qom se reunieron con Macri, y ATE (K) les sacó los baños


Llamativamente, días después de que Mauricio Macri se reuniera con los Qom, ATE Capital -cuya nueva conducción apoya la candidatura de Daniel Scioli- les quitó los aborígenes los dos baños químicos que tenían desde hace meses en el acampe en la 9 de Julio, argumentando problemas económicos para solventarlos. Sin embargo, el sector michelista saliente denuncia una motivación política detrás: “asume una conducción ultra-k y de La Cámpora, soldados del Gobierno, y a los que consideran enemigos los van a boicotear".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  11/|11/15

Seis días después de haberse reunido con Mauricio Macri, el pasado lunes los Qom que acampan hace meses en la 9 de Julio se quedaron sin baños químicos por decisión de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sede Capital, que venía solventando dicho gasto.

Mariano Sánchez Torrado, miembro de la conducción de la CTA Autónoma, apuntó contra el responsable de Finanzas, Alejandro Gianni, como el encargado de hablar con el personal de Tesorería y llamar a la empresa proveedora, Nervana, para que retirasen los baños.

Asume una conducción ultra-k  y de La Cámpora, soldados del Gobierno, y a los que consideran enemigos los van a boicotear; y su primera decisión fue dejar al acampe Qo.Pi.Wi.Ni sin los baños”, señaló Sánchez Torrado en diálogo con Clarín.

Y concluyó, que todo se imprime en “la lógica amigo-enemigo: los qom son enemigos, Gildo Insfrán es amigo”.

Sin embargo, la nueva conducción del gremio descartó por completo motivos políticos detrás del retiro de los baños, y le apuntó al sector michelista saliente. “Nos dejaron el gremio vacío y sin plata, con deuda, y le estamos pidiendo a la CTA que se haga cargo, porque la conducción anterior no dejó plata en el gremio, no tenemos plata”, afirmó Gianni.

“Hay un recambio de gestión y nos dejaron en emergencia económica no es un problema político, siempre fuimos solidarios, pero esta gente dejó el gremio vacío y es responsabilidad política de Micheli”, insistió

Finalmente, tras idas y vueltas, la CTA nacional, que dirige Pablo Micheli, restituyó los baños químicos que habían sido retirados.


Institución de Derechos Humanos recomienda sancionar a Tenfield
por no respetar ley de comunicación audiovisual



La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) pidió que se adopten medidas sancionatorias contra la empresa Tenfield por negarse a transmitir en televisión abierta los partidos de la selección uruguaya de fútbol en las Eliminatorias, tal como establece la ley de servicios de comunicación audiovisual.

En una resolución emitida este martes 10 de noviembre, la INDDHH entiende que las disposiciones del artículo 38 y 39 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N° 19.307) “son claros”, y, por lo tanto, los partidos de la selección uruguaya de fútbol en las Eliminatorias “deben ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto, en directo y simultáneo”.

La resolución surge luego de que el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay y la Asociación de Prensa Uruguaya denunciaran ante la INDDHH que el primer partido de las Eliminatorias no fue televisado en abierto.
Tras la denuncia, el 13 de octubre la INDDHH emitió una resolución urgente pidiendo a la empresa Tenfield que habilite la transmisión en abierto del partido que se disputaba ese día contra Colombia, por la segunda fecha de las Eliminatorias. Sin embargo, la empresa volvió a negarse y el partido se pudo ver sólo en televisión para abonados.

En esta nueva resolución, la INDDHH reafirma que ley de servicios de comunicación audiovisual se encuentra vigente por más que el Poder Ejecutivo no la haya reglamentado. “Las leyes son obligatorias en virtud de su promulgación por el Poder Ejecutivo y por lo tanto ejecutables en el territorio nacional una vez cumplido con el requisito de promulgación”, señala la institución.

El organismo también rechaza el otro argumento ofrecido por la empresa Tenfield, respecto que la ley se encuentra a estudio de la Suprema Corte de Justicia tras la impugnación de algunas empresas. Ante esto, la INDDHH recuerda que “la existencia de acciones de inconstitucionalidad aún sin resolver no tiene ningún efecto suspensivo en la aplicación de una ley tal cual ha sido promulgada”.

En definitiva, la Institución recomienda a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) que “adopte medidas sancionatorias que corresponden en aplicación de lo previsto en la Ley N° 19.307 o las que en el marco de sus competencias considere pertinentes”.


DEFENSA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS,

PARANINFO LUNES 16 HORA 18


Compañeros/as,

En el marco de la lucha en defensa del Hospital Universitario y contra la propuesta del poder ejecutivo de privatizarlo mediante un contrato PPP, estamos realizando una campaña de información entre los trabajadores y el pueblo en general sobre esta política privatizadora que pretende quitarnos los servicios y las empresas públicas.

Hemos invitado a nuestro país al Dr. Marciano Sánchez Bayle, militante español en defensa de la salud pública, con una vasta experiencia combatiendo las PPP en Europa y con  varios libros y artículos escritos al respecto.
Esperamos contar con vuestra presencia. 

Montevideo | Lunes 16/11/15 hora 18

Paraninfo de la Universidad

"Impacto de las PPP en la salud de la población europea"


- postaporteñ@ 1504 - 2015-11-12 


 

Argentina: progre$ militándole las elecciones a la derecha recalcitrante


Argentina: Ideología$ para la victoria...



 Nov. 2015


    —¿Cuántos dedos te estoy enseñando, Winston?
    —No sé, no sé. Me matarás si aumentas el dolor. Cuatro, cinco, seis… Te aseguro que no lo sé.


    —Esto va mejor -dijo O’Brien.


    Le pusieron una inyección en el brazo. Casi instantáneamente se le esparció por todo el cuerpo una cálida y beatífica sensación. Casi no se acordaba de haber sufrido. Abrió los ojos y miró agradecido a O’Brien. (…) Aquel antiguo sentimiento, aquella idea de que no importaba que O’Brien fuera un amigo o un enemigo, había vuelto a apoderarse de él.



1984 ilustra crudamente la naturaleza de la ideología: no se trata de imponer tal o cual creencia bajo coacción, sino de crear una relación social de certidumbre. El ejercicio que se impone sobre el ideologizado no es el de cambiar sus convicciones, sino que, poco a poco, les reste relevancia. De cara al miedo, agradecerá poder elegir entre 5 y 6, confiado de que ver 4 era ser poco realista.
La ideología encuentra hoy un nuevo pico de absurdo: un ejército de progres militándole las elecciones a la derecha recalcitrante. “Scioli es un poco menos facho” dicen, como queriendo justificar el cheque en blanco que le están firmando, y que se usará para nuestro sojuzgamiento. #MacriNo, proclaman, para que se asuma #ScioliSi.

Muchos de estos involuntarios militantes Sciolistas entienden en diferentes medidas que todos los candidatos ilustran una cara poco bonita de este sistema. Se equivocan, no obstante, en que no quedamos a su merced porque las alternativas electorales sean reaccionarias, sino que son reaccionarias porque previamente nos fuimos quedando a su merced. No son las convicciones de los políticos, sino nuestra propia desorganización y sumisión la verdadera causante de esta vulnerabilidad.

Este ballotage no define las políticas de Estado –las necesidades del capital lo hace- pero cimienta el consenso con el que se vallan a llevar adelante. Y para construir consenso, nada más útil que el “apoyo con objeciones”. Ya lo demostraron los “militantes críticos”, que a fuerza de obediencia pasaron de enemigos, a aliados, y finalmente a partidarios de Scioli en tiempo record. Han evidenciado una sorprendente capacidad de olvidar y negar activamente las atrocidades de su aparato político. Ven brutalidad, pero se convencen de que es “no hacerle el juego a la derecha”, siempre al son de versiones reformuladas de “Es una campaña anti-patria” y “Algo habrán hecho”. Contra su aspiración de izquierdizar “el modelo”, hoy encarnan el filo más sádico de la espada: frente a la represión llaman gorilas a los reprimidos, especialmente si luego se niegan a votar a su victimario.
Sus críticas contra Scioli son un mero decorado retórico, irrelevante en su práctica.

Pero no todos los votantes Sciolistas soportan ese nivel de credulidad y autoengaño. El grueso sufre ante la realidad electoral, porque la ilusión de expresar algunos de sus ideales políticos hace tiempo se reveló falsa. Para sufrir un poco menos, intentan empujarse a la perversidad de quien elige el instrumental “menos malo” para su propia tortura. Solo que en este caso, las víctimas son también los solidarizados con los gatillados por la policía, los contaminados y los fumigados, los encarcelados y los torturados, los hambreados y los desalojados… No es que lo ignoren, pero tienen la esperanza de que las embestidas sean menos como en el Borda… y más como en Las Heras, Chaco, La Lumbrera, etc.

Si Macri tiene enemigos irreconciliables, no es ni Scioli ni sus colegas. Somos quienes nos reconocemos como explotados, sometidos a trocar nuestra vida por nuestra subsistencia. Somos quienes no nos creemos eso de “disputar” las estructuras que garantizan nuestra explotación. Somos quienes no participamos del reformismo reaccionario, que otorga “derechos” mientras nos mata con plomo, cianuro y glifosato.

El fin de esta conducta cómplice requiere sobreponerse a un hecho comprensiblemente incómodo: nuestra emancipación no viene en forma de boleta –ni siquiera en blanco- ni en forma de jerarquía partidaria. No hay “un puesto de combate esperándote”, ni manual más que la historia de los errores pasados. Pero algo es seguro: correr a los brazos del menos malo es la continuidad garantizada de nuestra sumisión. El futuro no es construido por “los poderosos”, sino por nosotros mismos. El problema es que cada día renunciamos a nuestra emancipación para responder fielmente a nuestros explotadores. Un mundo sin explotación solo puede venir de la lealtad a nuestras convicciones, el fin de la ideología.

Rosario, 5 de Noviembre de 2015

 Fuente  Red Latina  sin  fronteras 

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/

 

SinFronteras|postaporteñ@ 1504 - 2015-11-12



SASKIA 104


Noticias sobre Bittan:


Estimados amigos, yo solo quiero que sepan que Bittan viaja esta semana a Suecia y que por eso hasta después de navidad no escribirá ninguna SASKIA. A la vuelta piensa seguir haciendo una SASKIA por semana.
Demás está decir como la voy a extrañar tanto yo, los amigos y las mascotas LOKE, SASKIA, FREJA.

A continuación les mando lo último escrito por este año.

SALUD Y R.S. LUIS LACUESTA (el Papo)

---


El Papo está terminando de leer en español el cuarto libro de Millenium, la saga de Stieg Larsson. Este cuarto libro está escrito por David Lagerkrantz. El Papo ya me pidió que a mi vuelta dentro de un mes le traiga la versión sueca porque esta versión española no le gustó. Lisbeth Salander en esta novela corrió la misma suerte que el tango representando a las clases más populares. La maquillan para transformarla en un símbolo individualista de clase media. ”Horroroso!” grita el Papo y SASKIA levanta su cabeza y sus orejas buscando a Luis. Freja se pone cerca de su madre y sigue con expectación lo que está ocurriendo. (Lisbeth ändrar stil.)

Loke patina sobre la mesita de vidrio que está entre los sofás. Ensaya el paso lunar de Michael Jackson y trata de acercarse disimulando con un papel a una galleta de arroz. Su último grito de guerra, ahora que la primavera lo ha puesto muy agresivo, desafiante con los varones y dominante con las mujeres, es ”Loke, pajarraco! ”. 
Hoy el día está muy bonito y brillante. A las ocho pasa Nelson a buscar mis perritas cimarronas que ya lo saben. Y a mí me suena en las orejas ese supuesto travestismo, que el Papo ha insinuado, se produjo en el personaje de Lisbeth Salander en este cuarto tomo, primero después de la muerte de Stieg Larsson, creador de la saga Millenium. Hemos entregado las perritas, echado a Loke del cuarto de los sofás, tomamos el desayuno y escuchamos las noticias de la mañana. (Nyheterna.)

Empiezo a sospechar que lo del travestismo es cierto. Aquí en la Banda Oriental del Rio Uruguay. En la fundada ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, en el barrio Villa del Cerro, en el Paralelo 38 de heroica memoria. Las palabras de los funcionarios del gobierno y de la mayoría de los medios de comunicación llaman al culto, sin vergüenza, al no pensar. Calculan que los trabajadores son más que los que contienen los sindicatos. Llaman, abiertamente, a desoír las decisiones tomadas por sus asambleas generales.(Inte tänka!) 
El gobierno del Frente Amplio insta, a través de sus funcionarios, a terminar con el sindicalismo clasista o, mejor dicho con el sindicalismo, gremialismo en general. Los burgueses, capitalistas tienen la organización del estado, sus diversos aparatos, políticos o ideológicos, sus fuerzas armadas o policiales, su asociación rural, sus organizaciones de productores, sus clubes de empresarios. Su justicia que es para ellos, y hasta sus deportes, pero la clase obrera no debe tener sus propias organizaciones porque molesta según parece a los uruguayos, los trabajadores, da la impresión de no ser uruguayos y se duda, creo, de que sean seres humanos, por lo menos no lo son de pleno derecho. El tener las organizaciones propias es visto como una amenaza para los inversores que el Presidente del Gobierno y el Ministro de Economía fueron a buscar a Francia y Japón.(Inte organisera sig!)

En el último viaje del Presidente también el Canciller prometió apoyar a los aliados de EEUU, Francia y Japón. Según él no podemos tener una posición más digna. Se puede reducir a, - si nos arrastramos, nos pueden tirar con alguna sobra. Es a lo máximo que podemos aspirar. Parafraseando a un ex presidente yanqui se puede decir que, ”los yanquis serán unos hijos de puta, pero nosotros les pertenecemos”. Lo sabe muy bien Luis Almagro, viejo traidor hoy presidente de la OEA, totalmente a sueldo de los EEUU. Lo deja muy claro cuando sale a decir eso de que no hay garantías en las elecciones venezolanas. Cuando pide a nombre de la “democracia americana”, la liberación del asesino Lopez.
Para tener algún mérito más, hablaremos mal de Rusia, de China. Intentaremos influir en Venezuela a favor del neoliberalismo, la privatización de todos los servicios públicos y exigiremos se pida disculpa por haber pretendido mejorar la situación de los millones de personas postergadas por el capitalismo Venezolano. 

Otro poco de lo mismo para la propuesta uruguaya respeto de Bolivia, Argentina, Brasil o Chile. Pediremos lo mismo que piden los yanquis. Sí, a los tratados de libre comercio, sí, al control de toda posible resistencia interna, sí, a la libre empresa, sí, a la privatización de todos los servicios estatales. ¡Viva el reino del dron, la policía, el ejército, la marina, la aviación todos impunes! Declaremos el fin de las ideologías, el fin de la lucha de clases, el fin de las izquierdas y las derechas, como postula el imbancable Gorzi Kanski entre goles de Uruguay. Prohibido pensar. ¡Bienvenida la felicidad de la estupidez!  (Dumma och lyckliga.)

Acabo de ver a un tal Nicolás no sé cuánto, entrevistador del noticiero del canal 4 matutino. Este Nicolás quedó en el lugar de aquel Chirolita, Daniel Castro, responsable hoy como feroz derechista del Telenoche en el canal cuatro. Nicolás asume su trabajo con un aire de sobrador con respaldo de la derecha tradicional, feudal, y aristocrática. Cierra los ojitos como si estuviera bien informado de todo. Lo que no logra esconder del todo que es un guarango. Esta mañana quedó en evidencia cuando entrevistó a Tarek William Saab, Defensor del Pueblo Venezolano. Nicolás, como buen tonto a sueldo, mostró pedacitos de videos repartidos por las agencias yanquis a todo el mundo, donde se intenta ridiculizar y entender como amenaza una de las democracias mejor cuidadas por su gobierno. Tarek se reía mientras los desmontaba como idioteces tendientes a la creación de un ambiente intervencionista en Venezuela. Contó además de la persecución política de la que fue objeto por parte de Interpol dejando claro que la función para la cual fue creada Interpol,(con cede en Francia), es la de perseguir crímenes probados y Tarek no es culpable de ninguna actividad ilegal. 
En la entrevista preguntó Tarek dónde estaba y dónde está la Interpol, por ejemplo en la persecución de Carmona, que vive tranquilamente en Colombia, culpable de Golpe de Estado en Venezuela con muertos y represión indiscriminada  y mirando a Nicolás que intentaba con gestos y palabras idiotas pasarle por arriba, le pregunta por qué tanto lío por un criminal preso en Venezuela y sin embargo no se dice nada sobre el dirigente nacionalista vasco Fernando Otegui preso por haber recibido demasiados votos nacionalistas vascos. 

De los presos políticos del pueblo saharauis en las cárceles marroquíes, de los palestinos presos por Israel que les roba la tierra, las casas, el agua y no les permite ningún derecho. De la cárcel de Guantánamo o similares. Esta política internacional practicada por Nicolás y el canal 4 es, según pude entender, la que el Canciller Nin Novoa entiende como la mejor que puede desarrollar Uruguay como país. Cuando habla de combate al terrorismo y seguir todas las orientaciones en materia de propaganda y difusión de denuncias provenientes de EEUU o Israel a través de las Naciones Unidas. ¡Una vergüenza! (Den internationella propagandamaskinen.)

El PIT-CNT parece que no considera uruguayos, ni trabajadores a los que con sus actitudes, las del PIT-CNT, divisionista, aristócrata, menchevique y carrerista han dejado de representar, como motivo de una profunda autocrítica. No habrá autocrítica. Se tratará de obligar a los sectores que intenten la defensa de los trabajadores desde otras posiciones a que no se desarrollen como organización. En síntesis creo que es por no pertenecer al Partido Comunista Uruguayo. Todavía no me he enterado del programa de la nueva organización sindical presentada en la última semana, herramienta que intenta servir los intereses de los trabajadores uruguayos según lo declarado. Pereira reduce todo a una maniobra intrigante de Unidad Popular a través de su radio. Esta afirmación no hace más que demostrar la incapacidad para cumplir con la función de representar los intereses obreros por parte del PIT-CNT. (Uppror inom facket.)

No creo que vaya a tener tiempo yo de enterarme más sobre la nueva alternativa de sindicalización aquí en Uruguay, antes de mi partida hacia Suecia, país donde nací y donde mi familia espera. Estaré de vuelta aquí, en el Cerro, antes de Navidad y retomaré, por lo menos así lo pienso, la escritura de estos textos que no sé bien donde ubicar y que yo llamo SASKIA. 
Mis perritas cimarronas ya saben que me voy. Lo veo en los ojos y las orejitas de estas hermosuras naturales. Loke se muestra como más pragmático y aunque no pierde ocasión de estar conmigo, todo el tiempo que puede, en los últimos días lo veo más cerca del Papo Luis. Ellos se van a arreglar sin mí porque saben que vuelvo. Para mi será un poco más difícil porque extraño mucho a mis mascotas a Luis y a los compañeros que no comparten las ideas del gobierno respeto del pensar. Me parece que ya sé que me voy a dar vuelta rápidamente en la mañana de Stockholm, porque escuché las uñas de mis perritas detrás de mí. También sé que cuando no las vea no voy a poder reprimir los sollozos. Todavía no me fui y ya las estoy extrañando. Y Suecia que está en la misma que Uruguay pensando asociarse al aparato de fabricar mentiras de la OTAN. Por suerte los que me rodean aquí en el Cerro de Montevideo se esfuerzan constantemente por lo contrario, aspiran a poder pensar lo que ocurre y como dice el Papo, “rajarle a la estupidez”.     
Por favor no tenerle miedo a las discusiones, no tenerle miedo a las ideologías, y saber de qué lado jugamos en eso que existe y se llama lucha de clases. (Tänk!)

Hasta la vuelta

BITTAN
postaporteñ@ 1504 - 2015-11-12 



 

¿Cómo Crecen Las Derechas?




Guillermo Almeyra

LaJornada 8/11/15
 


Immanuel Wallerstein ve una reanimación de la izquierda a escala mundial, basándose en el triunfo de Justin Trudeau en Canadá; en la victoria de Jeremy Corbyn en el Partido Laborista británico, o en la existencia de un nuevo gobierno australiano. Estos cambios en el Commonwealth son saludables, pero Trudeau es liberal –en el mejor sentido de la palabra–, no anticapitalista; Corbyn expresa solamente una tendencia radical en un partido burgués de origen obrero que trata de recurrir a sus orígenes para no ser barrido completamente del panorama político y Australia depende demasiado de su comercio con China, lo que explica sus reticencias en las relaciones con Londres y Washington.
A mi juicio, no se puede hablar de una reanimación de la izquierda anticapitalista cuando no hay grandes movimientos antisistémicos ni en Europa ni en América y cuando aquélla prácticamente no existe en Rusia, donde Putin lleva a cabo una política que mezcla los restos del zarismo con los del estalinismo, ni existe sino en pequeños núcleos en China, cuyo gobierno se dedica con ahínco a construir un capitalismo moderno.

¿Cuál reanimación puede haber cuando en Alemania se refuerza Angela Merkel; en Francia el primer partido es el Frente Nacional lepenista (con el cual, dicho sea de paso, Putin tiene relaciones privilegiadas); en Europa central y en Escandinavia predominan las fuerzas ultraderechistas y crecen los nazis; en España sigue siendo mayoritario el franquista Partido Popular de Rajoy, y en Italia no hay izquierda, pero sí derecha fascista o fascistizante, por no hablar de lo que sucede en Argentina, en Brasil, en Venezuela misma, y de los problemas gravísimos que enfrentan todos los gobiernos llamados progresistas de América Latina?

Ni siquiera en los años treinta, entre las dos guerras, los movimientos que se declaran anticapitalistas estuvieron tan débiles y tan aislados. Hoy la derecha avanza por doquier, mientras en 1934 los obreros socialistas y comunistas impusieron su unidad clasista y aplastaron en la calle a los clerical-fascistas. En los años 34-39, con la insurrección de Asturias y el gobierno de izquierda de 1936, el pueblo español combatió a la monarquía fascista, en Chile y en Brasil los obreros aplastaron al fascismo en la calle, en Argentina crecieron enormemente las huelgas y los sindicatos, en Cuba los estudiantes y el pueblo derribaron la dictadura de Machado.

Elemento fundamental de esas resistencias fue la esperanza en la posibilidad de una salida anticapitalista a la crisis y la existencia de un movimiento obrero de masas anarquista, socialista, comunista que hoy no existe, pues fue primero castrado y finalmente destruido por las políticas de los partidos socialdemócratas y comunistas que culminaron con las transformaciones de las burocracias estalinistas rusa y china en millonarios capitalistas, mafiosos y corruptos.

La derecha crece cuando logra ganar terreno ideológico en los desocupados desesperados y los sectores más atrasados de los trabajadores y las clases medias pobres, que se unen en torno de la minoría de grandes capitalistas o de un grupo de advenedizos y aventureros al servicio de éstos.
La izquierda crece –en cambio– cuan­do se mide y se ve a sí misma pesando en las luchas antisistémicas, no cuando se institucionaliza y se adapta al juego electoral tras someterse al Estado capitalista siguiendo a una dirección plebeya progresista que no quiere ni puede salir de los marcos del sistema.
Evo Morales no fue el creador de la izquierda social boliviana: fueron las luchas masivas por el agua y por el gas y las movilizaciones campesinas e indígenas las que expulsaron a Sánchez de Lozada e impusieron elecciones en las que ganó Evo sobre la base de la nueva relación de fuerzas sociales que después permitió derrotar el separatismo y las maniobras de la derecha. Hugo Chávez no creó el chavismo. Simplemente canalizó, con su voluntad revolucionaria y su negativa a rendirse, la exigencia informe de un cambio social que había originado el Caracazo y que después se organizó para liberar al presidente Chávez derrotado y detenido. Incluso el triunfo electoral de Kirchner fue posible sólo por la sangrienta movilización de diciembre del 2001 que obligó a huir en helicóptero a un presidente de la Unión Cívica Radical.

Los gobiernos progresistas –al subordinar los movimientos sociales al Estado y al aceptar las reglas del establishment queriendo aparecer sensatos y ganar el apoyo electoral de sectores conservadores– destruyen no sólo su base social sino también la conciencia política de la misma, como la griega Syriza y el español Podemos. Ellos difunden una ideología que castra a los trabajadores. El kirchnerismo lo hizo al sostener que no existen las clases (¡en un país donde las clases dominantes tienen una clara y brutal conciencia de clase!) y Lula y la dirección del PT porque creían que, con tal de gobernar, era lícito prescindir de la ética, tener políticas conservadoras y entrar en cualquier componenda para comprar una mayoría.

Sin la lucha contrahegemónica de las izquierdas anticapitalistas en el campo político y cultural, la derecha dominará ideológicamente sin trabas. 
Son las carencias de las izquierdas las que hacen crecer las derechas, es la falta de independencia frente al Estado capitalista y a sus gobiernos progresistas lo que desarma y desmoviliza a los trabajadores, lo que les impide barrer a las burocracias sindicales agentes del capitalismo, autorganizarse, crear poder cotidianamente desde abajo, desarrollar sus capacidades e iniciativas. Los gobiernos que, como el venezolano, creen poder llevar una lucha contra el imperialismo y la derecha sólo con el aparato estatal y sobre todo las fuerzas armadas y mucha retórica nacionalista, preparan su pérdida. Los instrumentos del capitalismo –y el Estado actual es uno de ellos– son débiles e insuficientes para la lucha contra el gran capital. Si quieres democracia, lucha por l a revolución social.


- postaporteñ@ 1504 - 2015-11-12 


 

Guerra social y telaraña imperialista en Siria (2011-2015) VI


6b |  La lucha en Rojava


Pero expongamos brevemente cómo se cristalizó todo este programa de la contrarrevolución. En julio de 2012, como parte del acuerdo tácito entre el PYD y el Estado sirio, comienza el repliegue de las fuerzas del Estado de los barrios del norte de la ciudad de Hasaka, de algunas comarcas en esa provincia, de algunas villas y pueblos especialmente difíciles de pacificar, de la misma forma que se retira de los alrededores de Kobanê. El proletariado aprovechó y asaltó algunas comisarías que estaban controladas por el Estado sirio expandiendo así su dominio por el territorio, tomando las tierras que necesitó y defendiendo las que tenía en su mano.

La retirada de las fuerzas del Estado sirio será progresiva y en algunos casos parcial, así que las zonas que va tomando el proletariado se presentan como pequeñas o grandes manchas de aceite que se van expandiendo sobre el territorio /34


Algunos sectores de la burguesía siguieron intentando encuadrar a esos proletarios en la oposición burguesa. Por un lado, los intentos del ELS de canalizar ese proceso fracasaron. El proletariado expulsó por las armas a los comandantes de ese organismo venidos de Turquía. Por otro lado, a través del Congreso Nacional Kurdo se pretendió negociar las condiciones de adhesión al «futuro régimen», al CNS, pero también fracasaron. Era difícil hacer tragar al proletariado en Rojava lo que se le ofrecía por parte de toda esa oposición burguesa, pues les reservaban los mismos “privilegios” que Assad pero bajo el espectáculo electoral.

La pregunta fundamental a la que se llega inmediatamente es qué hace el proletariado en los territorios que quedan en sus manos.


¿Los utiliza como un bastión para impulsar la ruptura y la lucha en toda Siria, en Turquía, Kurdistán iraquí y el resto del mundo?
¿Pone en marcha sobre el territorio tomado medidas revolucionarias? Por las condiciones históricas en las que se encuentra el proletariado mundial, que desconoce su propio programa de la revolución, y por el desarrollo particular del proletariado en Rojava, donde la ideología de liberación nacional combinada con el comunalismo ha ido imponiéndose en nuestra clase, el proletariado se verá abocado a someterse al programa del PYD confiando que así abría el camino de su emancipación


Pero será precisamente de esa forma como lo cierre, no sólo para él, sino para el resto del proletariado que lucha en Siria, ya que un avance del proletariado en Rojava podría haber supuesto un nuevo impulso para regresar al terreno de clase y desestabilizar los frentes de la guerra imperialista.
Guiado por el PYD el proletariado se sumergirá en una carnicería para defender un territorio que ya no le pertenece y donde se desarrolla la vida capitalista pero bajo formas adaptadas a la situación.


Queremos dejar claro que al comienzo de los acontecimientos, el proletariado con su poderoso instinto de clase pasa con su práctica por encima del PYD, pero muchos combatientes proletarios pertenecen o se reivindican de dicha organización, lo que proporcionará a este partido los medios necesarios para hacerse rápidamente con el control de la situación. En esos inicios, el PYD, aunque con una fuerte presencia, no es capaz de controlar el desarrollo de los acontecimientos, salvo en Kobanê, donde con el paso de los días y el refuerzo que le aporta la presencia de guerrilleros del PKK se hará con la dirección de la situación. Pero surgirá un acontecimiento que acelerará el dominio del PYD sobre la zona: la irrupción de los voluntarios islamistas del ELS (Ejercito Libre Sirio) que buscan abrir una brecha en Rojava para que los suministros llegados desde Turquía y los nuevos combatientes p uedan entrar con normalidad por toda la frontera kurda sin la resistencia que venían teniendo en esa región.
Para el ELS suponía un grave problema no controlar esa zona estratégica, pero al mismo tiempo conllevaba un alto riesgo llevar a sus soldados a luchar contra sus vecinos insurrectos.

Pero para esas fechas el proceso de islamización estaba en marcha y esa organización disponía de una fuente inagotable de combatientes extranjeros de esa ideología. Será precisamente en esa confrontación donde el PYD se alzará con el control de la situación a medida que se afirma la polarización islamismo–antiislamismo /35

La unificación de las milicias, la necesidad de un mando único para hacer frente al ELS–islamista, es un elemento que permite al PYD hacer valer su dilatada experiencia y su capacidad organizativa. La consolidación de las milicias YPG/YPJ (Unidades de Protección del Pueblo/ Unidades Femeninas de Protección) como un ejército unificado permite al PYD controlar directamente los puestos de responsabilidad en la línea de mando de campo y de dirección. De esa forma la influencia y el dominio de esa organización se extenderá. Con el ataque del Estado Islámico a Kobanê, este proceso de afirmación de la guerra imperialista se consolidará fortaleciendo la posición del PYD / 36

¿Revolución en Rojava?


Es en todo este proceso de encuadramiento que el programa comunalista del PYD se va imponiendo. Como en la época de la Comuna de París, la función histórica del comunalismo, como manifestación del gestionismo, es conducir a las fuerzas del proletariado hacia lo que no es verdaderamente importante o mejor dicho desviarlos de lo crucial del proceso revolucionario, hacer que los propios proletarios participen en la gestión de su propia explotación y entretenerlos en aspectos secundarios. El municipalismo, la gestión de pequeñas unidades de capital, la liquidación y explotación del proletariado diluido en el pueblo… 
Las tareas inevitables para el desarrollo de la lucha revolucionaria son eludidas y los proletarios acaban atados a ese movimiento de reforma del capital. Evidentemente es un programa para ocasiones excepcionales, de fuerte crisis social donde la burguesía tiene dificultades para m antener su dominio y se ve obligada a esconder sus pilares bajo diversas formas. La verdadera democracia, la democracia “radical”, es la bandera por excelencia de esta ideología. 
 El comunalismo reivindica la liberación de las comunas de la tutela del Estado central, liberación que no tiene nada que ver con ninguna abolición de las relaciones de clase, y por tanto el Estado, la sumisión, la explotación, la esclavitud del trabajo siguen reproduciéndose bajo otras formas.
La participación y la toma de decisiones por la base se convierten en el non plus ultra que justifica todo esto. Siguiendo la estela de esta ideología, en Rojava se crea una tupida red de instancias y estructuras democráticas a distintos niveles: asambleas, comunas, casas del pueblo, comités locales…


El objetivo es gestionar la vida cotidiana y evidentemente el ámbito de decisión de estas instancias se restringirá al ámbito municipal o comunal. Gestionan la sanidad, la educación, así como obras públicas y de urgencia social.


Este gestionismo supone la participación social en la economía capitalista, ese es el verdadero contenido de toda esta práctica social. 

No se toca un ápice los fundamentos del capital.

Se quiere hacer que el propio proletariado gestione el orden social, ejerza de policía, forme adecuadamente en los centros de educación a los nuevos proletarios / 37 haga respetar la propiedad privada dentro de unos márgenes aceptables, se impulsa a que el proletariado colabore con la economía de guerra (imperialista) produciendo en pequeñas empresas o en cooperativas de agricultores u obreros que han tomado propiedades de burgueses que han huido.


Se trata de negar la fuerza del proletariado en lucha diluyéndolo en el ciudadano, en el pueblo, donde explotadores y explotados conviven en armonía. Todo circunscrito por las leyes del mercado mundial, por la guerra imperialista en curso, así como por las decisiones y planificación de comités superiores, con el Comité Supremo Kurdo en la cima, que controlan los sectores estratégicos de la economía y la logística militar.



notas 

34 La connivencia y los acuerdos son de tal magnitud que el gobierno de Assad no dudará en seguir pagando los salarios que hasta entonces pagaba a proletarios de la región para ayudar al PYD en la estabilización la situación.

35 Ver el apéndice sobre el Estado Islámico donde profundizamos en esta polarización que desplaza el eje de la lucha de clases.

36 Remitimos de nuevo a la lectura del apéndice sobre el Estado Islámico.

37 Esta “educación revolucionaria” forma proletarios como en cualquier otro lugar del mundo. Les enseña en el respecto a las leyes democráticas del mercado, les instruye para integrarse en el mundo laboral y también les embuten toda la ideología del PKK y el culto a su líder Öcalan presentado como un dios sobre la tierra.


Proletarios Internacionalistas

 
pi - postaporteñ@ 1504 - 2015-11-12 

No hay comentarios: