jueves, 19 de noviembre de 2015

1508* De Lo Que Tengo Miedo Es De Tu Miedo. (Shakespeare)

candidato balotaje argento promediando  domingo
Número 1508 | jueves 19 NOV 2015 | Año X

Preguntas para el K-progresismo




Rolando ASTARITA


Durante años el progresismo nac & pop, en prácticamente todas sus variantes, insistió en que uno de los rasgos distintivos del kirchnerismo era que había suplantado un modelo que beneficiaba la acumulación financiera, por otro que se centraba en la producción. En los primeros años la idea iba acompañada del elogio de los superávits gemelos, esto es, fiscal y de cuenta corriente.

Pues bien, ¿en qué se diferencia lo que está haciendo hoy el Ministerio de Economía con las clásicas políticas de la “derecha funcional a los negocios del capital financiero"? 

 Más precisamente, ¿en qué se diferencia una política de atraso cambiario para frenar la inflación, alto déficit fiscal, déficit en cuenta corriente, altas tasas de interés y masivo endeudamiento del Banco Central (Lebac, Bonac, ventas de futuros) para gran negocio de los bancos, fondos de inversión y grandes empresas, de las políticas acostumbradas de cualquier gobierno asociado a la "patria financiera"?

Algunos datos para ayudar al K-progresismo a responder: el stock de Lebac del Central es de 324.500 millones de pesos (10/11). El costo medio por intereses de este stock es de aproximadamente 30% (varía entre 29 y 31, según los plazos). Esto significa que el Central está pagando unos 100.000 millones de pesos anuales por intereses. Para tener un punto de comparación, la Asignación Universal por Hijo implica una erogación anual de 36.000 millones de pesos.
Destaquemos que las tasas que pagan las Lebac han sido la referencia y el piso para los títulos que emiten las empresas, ya que es un rendimiento libre de riesgo. Por eso compran Lebac no solo bancos, sino también fondos de inversión, aseguradoras y empresas.

Según un testimonio que recoge El Cronista Comercial, la mayoría de los fondos tienen el 40% de su patrimonio en Lebac, que es el máximo permitido. Señalo que la cuestión de la fácil ganancia que se propicia a bancos y demás integrantes del sistema financiero, la he señalado ya hace años (aquí), sin obtener respuesta.


Además, el Gobierno emitió títulos en pesos Bonac, que pagan una tasa que depende de la Lebac (casi 30% anual, ¿la inflación no es del 14% anual?) por 47.350 millones de pesos. Recordemos también que Economía no ha dejado de pagar altísimas tasas en dólares para tomar deuda. Un caso ilustrativo fue la colocación del Bonar 2024, realizada en 2014. Con el Bonar consiguió 3550 millones de dólares, pagando el 8,75% anual (el bono se emitió como parte de la indemnización a Repsol por la expropiación de YPF).

Pregunta: ¿qué tiene que ver este nivel de tasas con el keynesianismo? ¿Podrían los economistas K, que tanto hablan de Keynes, explicarnos cómo encajan estas tasas con Keynes?
La respuesta, simple, es que no encajan. 
Tampoco encajan con nada que tenga que ver con la noción de acumulación productiva, central en el pensamiento de los clásicos, o en Marx. Sin embargo, esto se oculta.

Otro ejemplo de bicicleta sucede con el bono dollar linked, Bonad; se emitió por 10.652 millones de pesos. Es un bono cuyo valor nominal es en dólares, pero se paga en pesos al tipo de cambio oficial, con vencimiento a un año y medio; rinde 0,75% anual. El precio de corte de la colocación de agosto fue 106 dólares por cada 100 dólares de valor nominal del bono.

O sea, el que paga 106 dólares cobrará, en pesos 101,5 dólares a lo largo de la duración del bono. Lo que justifica esa tasa negativa es que juega con la expectativa de devaluación. El Cronista Comercial informa de la siguiente operación: fondos externos venden bonos en dólares a cambio de pesos para comprar Bonad, ya que reciben $14 por dólar vía contado con liquidación y compran dollar-linked a $9,35 por dólar. ¿Esto no es bicicleta?


También está el negocio con los futuros del dólar. El Central tendría contratos vendidos por un más de 16.000 millones de dólares. Esto significa que los que compraron futuros (bancos, grandes empresas e inversores) se aseguraron un precio del dólar de 10,56 pesos a febrero, o 10,82 a marzo (cuando en Nueva York febrero hoy opera a 15,75 pesos).

En otras palabras, un “seguro cambiario” para grandes capitales. Para vincularlo con lo anterior: un inversor coloca pesos a tasas de 30% anual y compra futuros para cubrirse. ¿No es otro negocio redondo de bicicleta financiera? Además, ¿acaso el Estado no es partícipe necesario de la misma?


En definitiva, queda planteada la pregunta para los que quieren armar “un mundo de diferencia” entre los dos candidatos del balotaje: ¿en qué se diferencia lo que hace hoy Economía, de lo que típicamente hizo la típica “derecha aliada al capital financiero”?

Ya he formulado en otras ocasiones la pregunta, pero nadie contesta. Ahora la vuelvo a realizar.


¿O será que no se quiere responder porque se es consciente de que la respuesta lleva al indecible "ajuste" que aplicaría Scioli, tanto como Macri?

 

rolando - postaporteñ@ 1508 - 2015-11-19 




 

Elecciones en Argentina éste domingo:
¿Voto en blanco o a Scioli?






Entrevista a Gustavo Robles, dirigente del Partido Comunista de los Trabajadores (PCT Argentina) en el marco del debate abierto respecto a las próximas elecciones presidenciales  (Anncol)



Nechi Dorado: Gustavo Robles, en el balotaje del 22 de noviembre se definirá quién será el nuevo presidente de los argentinos. En esta última etapa estamos observando una fuerte puja en el marco de las opiniones con respecto a los dos candidatos: Mauricio Macri –Cambiemos- y Daniel Scioli.- Frente para la Victoria (FPV)-. Se suma a la “batalla política” una tercera opción que sería la del voto en blanco, alternativa denostada por muchos aunque también hay sectores que prefieren optar por la abstención. Nosotros quisiéramos saber tu opinión sobre las diferencias que existen entre los dos candidatos y cuál es tu pensamiento respecto al “votoblanquismo”

Gustavo Robles: Los dos candidatos surgidos de las elecciones para el Balotaje tienen según mí entender más similitudes que diferencias. A ver si me explico: tanto Scioli como Macri pertenecen a la misma clase, son parte de la burguesía local,”socia menor” y dependiente de la burguesía imperialista. Pertenecen a organizaciones políticas del sistema burgués, es decir, están constituidos para mantener el orden y los privilegios de ese sistema. Los dos pretenden mantener el capitalismo y su estructura económica, social y política. Los dos le abren las puertas al financiamiento y las inversiones externas, es decir, a mantener al país como dependiente de las metrópolis imperialistas. En ese aspecto, son iguales, no tienen diferencias. Los matices son las relaciones con los países latinoamericanos que están encarando algún tipo de proceso antiimperialista (como Cuba, Bolivia y Venezuela) y a los imperialismos chino y ruso (aunque algunos quieran negarlo, son imperialismos), con quienes Scioli mantendría buenas relaciones; en cambio Macri se entregaría de lleno a las relaciones y dependencia típicas y tradicionales con EEUU y Europa.
Mi postura hacia el voto es ideológica, desde el punto de vista de la consciencia proletaria revolucionaria: no voto explotadores, ni a sus representantes. Scioli y Macri claramente lo son, y por lo tanto, no los voto. El llamado a no votar, anular o votar en blanco es un imperativo para toda organización revolucionaria, cuya tarea principal es señalar las fuentes de todos sus males a los trabajadores. Aquellos que se llaman ”de izquierda” y llaman a votar a alguno de los dos candidatos, claramente están aggiornados dentro del sistema burgués, son parte de él y le hacen el juego al sistema de explotación.

ND: Los dos candidatos ya se expidieron por la necesidad de hacer fuertes ajustes económicos y sabemos que éstos no serán favorables al pueblo, ¿cuál es la caracterización que hacen al respecto ambos candidatos y cuál es la del sector de la izquierda a la que pertenecés?

GR: En realidad los dos, tanto Scioli como Macri, están diciendo que las medidas que implementen no significarán un “ajuste” para los sectores populares... Claro, están de campaña. Nunca dicen la verdad, pero ahora, menos. Scioli dice que va a mantener los “logros” del kirchnerismo, pero cambiando la ”forma” de comunicarse con la población y la oposición. Macri dice algo parecido, aunque parezca mentira... Ambos prometen “atraer a los inversores externos”, terminar con el impuesto al trabajo (Scioli para los que ganan menos de $30.000, Macri sacarlo completamente); Scioli revisar la política de retenciones, Macri eliminarlas; ambos prometen millones de viviendas, mantener los subsidios a la pobreza. Tal vez difieran en el famoso “cepo” y el valor del dólar... No hay muchas diferencias en lo que prometen. 
Nosotros vemos que se vienen tiempos difíciles para la clase trabajadora. Si ambos piensan generar puestos de trabajo atrayendo inversiones externas, evidentemente las condiciones las pondrán las patronales. Se va a hacer difícil conformar a los trabajadores partiendo de ello, porque una cosa era el 2003 cuando veníamos de una desocupación infernal, y otra cosa es ahora, donde hay trabajo aunque precarizado. Los asalariados ya no se conforman con tener trabajo y nada más, van por más... Y hay que tener en cuenta que después de 12 años de kirchnerismo, según el propio INDEC, el 90% de los trabajadores gana por debajo del valor de la Canasta Familiar (¡¡el 90%!! debajo de $11.434); el 50% de los trabajadores ganan menos de $5072. Alrededor del 40% está en negro, sin ninguna cobertura social. El 70% de los jubilados cobra la miseria de $4300. El 10% que más gana se lleva el 28% de la masa salarial, mientras el 10% más pobre sólo alcanza al 1,5%. Todos son datos del propio INDEC, del Segundo Trimestre del 2015. Así que si el INDEC lo dice, las cosas están aún peor. Ese es el “País de las maravillas” que nos vende el kirchnerismo, y que algunos que se llaman “de izquierda” defienden, sin que se le caiga la cara de vergüenza.

ND: ¿Cuál sería la similitud –si la hay- entre el llamado Proyecto Nacional y Popular llevado a cabo por el matrimonio Kirchner y si acaso se daría la continuidad del mismo de resultar vencedor Daniel Scioli?

GR: Estimo que de resultar electo, Scioli va a continuar las políticas impulsadas por el kirchnerismo, pero ya sin el paraguas de la crisis del 2001 y con mucha menor capacidad de engaño hacia las masas. El mayor problema de todo gobierno burgués son las aspiraciones de los trabajadores por mejorar sus condiciones, tanto laborales como de vida, y eso es imparable... salvo con represión. Y ya el ex motonauta dijo que no le iba a temblar el pulso para reprimir las protestas. No debe extrañar, ya que el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner ha instalado la idea de que no reprime, pero en estos 12 años ha habido represión a protestas de trabajadores, asesinatos de campesinos pobres y originarios, más de 6000 procesados por luchar contra las políticas extractivistas de saqueo y entrega y precarización laboral. No olvidemos que el kirchnerismo aprobó la Ley Antiterrorista, casualmente con los votos del macrismo también. Y de los presos políticos del periodo, como los compañeros de Las Heras, condenados a cadena perpetua por un crimen que no cometieron (en realidad es un castigo aleccionador por encabezar la lucha contra el impuesto al salario), la Gallega Germano, Martino, Esteche, Lescano, Olivera, Elguiazábal, los presos de Bariloche y Corral de Bustos... La política “no represiva” del kirchnerismo es otro de los cuentos de la “década”

ND: Durante el gobierno de la presidente Cristina Kirchner se han ejecutado una serie de medidas muy buenas y otras que parecen no haber sido tan acertadas. ¿Podrías mencionarnos algunas en ambos sentidos?

GR: Sinceramente... yo mido las políticas en el marco en las que se impulsan, y qué intereses defienden. Este gobierno ha hecho malabarismo para contentar a la población y recomponer la institucionalidad burguesa, justamente una maquinaria contraria a los intereses populares. Ha sido muy sabio en el arte del engaño. No veo nada bueno en el kirchnerismo, al que considero nefasto en términos históricos y de retroceso de la consciencia. Lo único que rescato es el matrimonio igualitario, pero lo demás.... los pobres siguen siendo pobres, y los ricos, cada vez más ricos.
Un aspecto que es la terminante demostración de lo nefasto de esta corriente que ha gobernado el país en estos últimos 12 años, es que peor aún que la entrega de nuestro patrimonio y el pago de una deuda que no debemos al imperialismo, es el hecho de que miles y miles de argentinos creen que “eso” es liberación, soberanía e independencia. Pibes cantando que son “soldados de la liberación”, mientras aplauden la entrega de Vaca Muerta a Rockefeller, es la muestra más impresionante, triste e indignante de la tergiversación de los conceptos libertarios que ha pergeñado el kirchnerismo.

ND: Hemos notado una cierta agresividad de compañeros oficialistas -además de ser históricamente muy valiosos para la izquierda-, en la campaña de los últimos días respecto a quienes proponen la opción del voto en blanco, llegándose a sugerir abiertamente que quienes asumen esa posición están trabajando para el imperialismo. ¿Es tan así o en qué podrías asegurar que no lo es?

GR: Bueno.... La agresividad es una marca registrada del pejotismo, y el kirchnerismo es parte de él. Respecto al planteo, a decir verdad, esos “compañeros” que se han alineado con el kirchnerismo parece que no tienen ni idea de lo que es el imperialismo. Si ellos creen que ese concepto remite a las botas imperiales invadiendo territorios de otros pueblos, se equivocan de medio a medio. El imperialismo es el sistema financiero globalizado y las multinacionales hundiendo sus garras en las naciones subdesarrolladas como la nuestra para saquearlas. Y en ese sentido, el kirchnerismo le ha hecho los deberes como nadie. Pagó una deuda que no debimos nunca (y que la justicia argentina declaró ilegal, ilegítima y fraudulenta en el año 2000 con el fallo del juez Ballesteros), y entregó (o mantuvo) todas las riquezas naturales estratégicas a las multinacionales. La economía está aún más extranjerizada que en los 90... Todo dicho. Los funcionales al imperialismo son los que nos quieren hacer creer que el kirchnerismo tiene algún grado de oposición a él. Chevron, Monsanto, Barrik Gold y demás monopolios agradecidos con ellos.
Uno de los que impulsa el voto a Scioli es este muchacho Atilio Borón. Él dice “los marxistas votamos a Scioli”. Bueno, que no hable en nombre nuestro, porque estoy seguro que la mayoría de los marxistas no votamos ni a Scioli ni a Macri. Me parece que el que no es marxista es él.
La realidad, si se llegara a concretar la elección en favor de Macri, será la consecuencia de los 12 años de kirchnerismo. Podrán cacarear todo lo que quieran, pero como decía Aristóteles, “la única verdad es la realidad”. Y que el contrabandista de autopartes que gobierna la CABA haya tenido el crecimiento que ha tenido en el favor de las masas, es en gran parte responsabilidad de la “Década K”

ND: Como detalle sorpresivo vemos que el oficialismo ha perdido la provincia de Buenos Aires, algo que hasta que tuvimos esa contundente certidumbre hubiera parecido un hecho surrealista. ¿A qué se debió esa derrota?

GR: Evidentemente, a que a la mayoría de los bonaerenses no les gustó el gobierno de Scioli... en eso no hay mucha vuelta. En los pueblos del interior de la provincia hay una cultura campera muy conservadora, cuasi feudal, desarrollada en base a la producción agrícola; los terratenientes y chacareros se pusieron en contra del oficialismo a partir de la 125, y los laburantes parece que son de seguir al patroncito... Lástima, se inclinaron por otra opción de derecha

ND: Pensás que Mauricio Macri podría cubrir las expectativas del pueblo argentino en caso de obtener la victoria o como sostienen algunos compañeros sería un desastre para el país?


GR: Un burgués nunca va a gobernar para satisfacer los intereses de los trabajadores, su condición de clase se lo impide, salvo que renuncie a ella. Macri no se va a escapar de esos cánones. En caso de que gane, lo que veo altamente probable, los trabajadores tendremos que prepararnos para tiempos duros y de lucha.



- postaporteñ@ 1508 - 2015-11-19 


 

ARG/ Reciclaje político en su máxima expresión


FUNCIONARIOS CRUZADOS


Menemismo y Alianza, dos pasados que tienen en común Scioli y Macri




En campaña crecieron las menciones negativas sobre los dos gobiernos. Pero los espacios no se sacan ventajas en relación a la cantidad de dirigentes que apoyaron ambos períodos históricos. Los dos espacios no se sacan ventajas en relación a la cantidad de dirigentes que apoyaron ambos períodos históricos.


08/11/2015 | Escribe Gabriel Ziblat /Perfil.com

Las reminiscencias al pasado  se volvieron moneda corriente en la campaña hacia el ballotage en el que Daniel Scioli y Mauricio Macri competirán el 22 de noviembre.

Los supuestos temores a un regreso al menemismo y la década del 90 o a la Alianza y su estrepitoso final en 2001 son mencionados no sólo por los militantes en las redes sociales sino también por los propios candidatos.
El candidato kirchnerista emparentó a su rival con “la Alianza” entre la UCR y el Frepaso que en 1999 logró el poder. El líder de Cambiemos respondió con un: “en los ‘90 gobernaban ellos, ¡qué caraduras!”. Una rápida revisión por los archivos muestra, sin embargo, que ambos espacios están atravesados por dirigentes que tuvieron cargos importantes en los dos períodos de la historia argentina. En eso no se sacan diferencias.

Los noventa. En el caso de la década de gobierno de Carlos Menem, tanto Scioli como Macri quedan involucrados. El ex motonauta ingresó en la política promovido por la entonces dirigente menemista Claudia Bello y apoyado por el mandatario. Fue candidato a diputado en 1997 y ganó. A partir de ahí fue parte de todos los gobiernos peronistas que siguieron, sea con Eduardo Duhalde o con los Kirchner. En las redes sociales, se replican los videos donde destaca las medidas implementadas por Menem, esas que supuestamente hoy deberían generar miedo.

Macri no se queda atrás. Por más que su ingreso a la política fue posterior a su paso como presidente de Boca Juniors, durante los ‘90 se destacaba como empresario del holding familiar, beneficiado con negocios en distintos rubros por el menemismo, entre ellos el Correo Argentino. Y ambos tienen en sus filas nombres que formaron parte del menemismo.

En el bando de Scioli algunos tenían cargos de peso, como Carlos Corach, que llegó a ser ministro del Interior y ahora asesora al gobernador bonaerense en su camino a la Presidencia. Néstor y Cristina, uno como gobernador y ella como legisladora, también supieron presentar a Menem como el “mejor presidente desde Perón”.

Oscar Parrilli (actual jefe de los espías), como diputado fue el miembro informante en la privatización de YPF.

Carlos Grosso fue un emblemático intendente de la Capital Federal en los noventa. Hoy asesora a Macri. Como Miguel Ángel Toma, que fue diputado y secretario de Seguridad Interior en esos años. Carlos Reutemann, como Scioli, fue otro de los deportistas que ingresaron a la política. Hoy es senador gracias a Cambiemos.

Aliancistas. Ni Scioli ni Macri formaron parte del gobierno de la Alianza. Pero los dos tuvieron comentarios positivos respecto a Domingo Cavallo, ministro de Economía de Menem y de De la Rúa. Scioli hizo una alianza con su partido en 2001, en pleno gobierno aliancista. Macri lo calificaba como “un luchador”. También en sus equipos hay ex funcionarios. Miguel Bein (viceministro de Economía) y Mario Blejer (vicepresidente del Central), dos de los principales asesores económicos de Scioli, fueron parte. Y muchas otras caras visibles del kirchnerismo también, como Débora Giorgi, Nilda Garré, Diana Conti, Juan Manuel Abal Medina o Martín Sabbatella.

Por el bando macrista se destacan Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (ambos también fueron parte del menemismo), y radicales como Gerardo Morales o Federico Storani. Hernán Lombardi, en tanto, fue uno de los que acompañó a De la Rúa antes de subirse al helicóptero en el techo de la Casa Rosada



FACUNDO
postaporteñ@ 1508 - 2015-11-19




 

postalinas


Pablo López:

Rechazamos la estatización de la memoria de Mariano Ferreyra


En el día de hoy, 16/11, la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, trató un proyecto de ley del kirchnerismo, declarando el 20 de octubre como el día nacional de la lucha contra la tercerización laboral, en conmemoración del asesinato de Mariano Ferreyra.

El diputado salteño del FIT-PO, Pablo López, recordó a los autores del proyecto que la presidenta dijo un año antes del asesinato de Mariano Ferreyra que la Unión Ferroviaria y Pedraza eran el sindicalismo constructivo. También mencionó que la sede de este sindicato, que acaba de avalar un convenio colectivo a espaldas de los trabajadores y que habilita la tercerización, se ha convertido en una sede de la campaña de Scioli.

“Rechazamos la estatización de la memoria de Mariano por parte de quienes sostienen a la patota de la Uocra que dirige Gerardo Martínez, de quienes sostienen a Tomada que conspiró junto a Pedraza contra los tercerizados que acompañaba Mariano, de quienes consagraron la tercerización laboral en una ley cuasi constitucional, como el Código Civil y Comercial, de quienes sostienen a Aníbal Fernández, quien era responsable de la policía federal que liberó la zona para que la patota asesine a Mariano” señaló López.

Pablo López llamó a que se retire el proyecto y a que se pongan a discusión proyectos que concretamente acaben con la tercerización como el que presentó en octubre de 2014 junto a Néstor Pitrola. “Acabar con la tercerización de manera concreta es un verdadero homenaje a Mariano” indicó el diputado
“Mariano no luchaba por el relato nac&pop de falsa justicia social, luchaba para terminar con un régimen de explotación y represión contra los trabajadores, luchaba por la transformación socialista de esta sociedad” concluyó el diputado 


 Pablo López.17/11/15
Para comunicarse: 

Pablo López 3875008610


(Andrea)


URU | DD.HH.: Chargoñia criticó al 

Ministerio de Defensa y al
Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia



Pablo Chargoñia, abogado de causas de la dictadura que integra el equipo del Observatorio Luz Ibarburu, se expresó crítico con el Ministerio de Defensa, el Poder Judicial y el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Además, fustigó el efecto simbólico de los castigos con privilegios. 


En entrevista con De Diez a Doce, el abogado se refirió a los avances que han tenido las causas por crímenes de la dictadura. 



Según dijo, el Ministerio de Defensa se expresó "en términos quejosos" por la cantidad de "tóner" y recursos humanos que debía destinar cuando informaba a los jueces que investigan violaciones a los derechos humanos. "Hay un documento donde el Ministerio de Defensa Nacional se queja del mucho trabajo que tiene que disponer para responder la demanda de los jueces", sostuvo Chargoñia y agregó: "Si el Ministerio de Defensa dice que distrae personal es que no dispuso nada. Y eso está por escrito".

Por otra parte, el abogado dijo que no se conoce el plan del Grupo por la Verdad y Justicia. "No conocemos un plan de trabajo (…) un documento que nos diga qué cosa está haciendo". De todas formas, aseguró que le consta que no acompaña a las víctimas. "No vemos acompañamiento de las víctimas. Los vemos solos, en el juzgado, en la búsqueda de información tratando de alimentar causas".

El presidente Tabaré Vázquez sugirió que si alguien tenía una propuesta mejor que la formación de ese grupo debía presentarla, comentó el abogado y dijo que se presentaron tres sin que haya habido respuesta: PIT Cnt, Crysol y Plenaria Memoria y Justicia propusieron alternativas, detalló.

Sobre el Poder Judicial, criticó que los oficios demoren meses y años sin que haya intencionalidad de los funcionarios. "El propio sistema dilata ni siquiera por intención", dijo y evaluó que el sistema no está adecuado para ser eficaz en la persecución de estos crímenes. "El sistema judicial de Uruguay no se organiza para tratar los crímenes de la dictadura", afirmó.

Sobre los castigos a militares, dijo Gavazzo hace tres años que está en el hospital militar, en un quinto piso que tiene una hotelería sanitaria especial. "El efecto simbólico de estas sanciones es contrario al necesario", enfatizó. ( Radio Uruguay )


 

" ES DE GRAN IMPORTANCIA  DISFRAZAR LAS PROPIAS INTENCIONES 
Y DESEMPEÑAR BIEN EL PAPEL DE HIPÓCRITA"



Los asesinados de Siria y Palestina son tan importantes como los de París , o ustedes se creen que los bombardeos de Francia son solo contra objetivos del ISI, eso es mentira de sus aparatos de propaganda, cualquier estratega militar sabe muy bien que después de los ataques en París militarmente viene el contragolpe y los cuadros militares del ISI formados por el pentágono e Israel , ¿son tan estúpidos que no lo saben?, nada más que los otros pertenecían a un nivel social más alto y estos vivian en la miseria por países capitalistas como Francia que saquearon ,África medio oriente y parte de América latina, y fueron los primeros en aplicar la tortura aprendida de las ss nazi en Argelia, mejorada por el pentágono, y tienen el " orgullo" ¿de saben quienes fueron las tropas de la ss que defendieron el bunker de Hitler en Alemania hasta la muerte cuando entro el ejecito rojo?.... No fueron alemanas, fueron ss francesas.


Europa saqueo y masacro a la población del tercer mundo, como lo sigue haciendo Israel con el pueblo palestino, que en su última ofensiva fue un fracaso, se quedo sin armas y EE.UU. se las proporciono.


 Y asesinaron más de 2500 civiles entre ellos más de 600 niños, pero a estos nadie les prende velas y la ponen flores sus cuerpos se pudren al sol porque ni siquiera tienen entierro porque el ejercito judío se lleva los cuerpos para que no halla enfrentamiento en los entierros. Y les tira las casas de sus familias abajo y se las da a sus colonos neofascistas judíos ahora los países capitalistas, que extraño quieren hacer un plan cóndor europeo.

 Ese mismo que transformó a las FFAA en policía política en América latina y a sus servicios que siguen asesinando a sus ex compañeros cuando desconfían que pueden hablar sobre los ficheros que ellos mismos se robaron con información de los desaparecidos y donde figuran los que colaboraron con la inteligencia y son parte del gobierno actual en Uruguay. 
Como pasó a comienzos de este año con dos muertes en un local de comidas y mataron a un segundo para desviar la investigación del primero que fue y seguía vinculado a la inteligencia, por sospechas de entrega de información a organismo de DD.HH.

Sepan que ningún servicio nunca entregara los ficheros porque sabe que pasara el tiempo para que se ablande como hacen los narcos colombianos se confíen y lo manden matar, y eso ellos lo saben por eso Tróccoli nunca dirá nada solo las pelotudeces que dicen los milicos implicados," defensa de la democracia contra el terrorismo sin odio por supuesto , después a los compañeros los ataban con capucha con una lanita a un palenque y después que morían en la tortura o le pegaban un tiro en la nuca los metían en la máquina de picar carne ,toda esa verborragia y retorica sin sentido para zafar.

Y dejar que pase el tiempo y mueran de viejo, pero las FFAA son las mismas que actuaron por su formación de los generales yanqui en el año 1975, sus verdaderos jefes. Por eso la inteligencia judía pasa espiando a la comunidad árabe del Chuy en Uruguay; ellos son como la mafia de la película de Coppola, el padrino o peor, si hablas....sos boleta



Anibal Artigas
 

- postaporteñ@ 1508 - 2015-11-18 



 

LOS ATENTADOS y SUS HISTORIAS


Contestando a Arturo Ortiz


Muy bueno lo que escribes sobre la historia del narcotráfico; pero no veo relación a lo que escribí en La Posta , además te extiendes a la industria farmacéutica, que mucho hay que decir, más allá de productos adictivos para la población mundial, vendidos ilegalmente también  por los narcotraficantes, lo importante en cuanto a la industria farmacéutica es el lucro en medicinas que no curan, sino que provocan 'daños colaterales', entre otras.

Los costos exorbitantes de las mismas imposibles de adquirir para la gran mayoría de la población mundial. Pero este es otro tema.
Cuando nombré el narcotráfico me referí al uso que la policía hace de los jóvenes en los barrios pobres para ejercer tareas delictivas. A esos jóvenes se les llama soldaditos. No exclusivamente actúan en redes del narcotráfico, también en robos, atracos, etc. Quienes se oponen los hacen desaparecer y aparecen luego muertos.

Tú dices: "No vengan a justificar estas políticas con una supuesta sensibilidad con los gatillos fáciles o difíciles".

Al expresarte en esta forma gatillo fácil o difícil, habla mucho por ti; lamentablemente no estás solo. Son muchos, demasiados diría, los izquierdistas, revolucionarios, que no se atreven a exponer sus verdaderos pensamientos sobre el tema inseguridad, jóvenes, pobreza, zonas rojas, como le llaman.  Tienen la cobardía de no expresar lo que realmente piensan: 'que los liquiden a todos, son escoria'. Por lo tanto están apoyando la política represiva de la clase dominante.
Desprecias a aquellos que son asesinados por la policía corrupta y narcotraficante, y no lo niegues, o no te mientas a ti mismo (que es lo peor).

No estoy a favor de las drogas legalizadas o no

Muchos sostienen que la legalización es una forma de combatir el narcotráfico, y que la marihuana no es peligrosa, hablan de su uso medicinal, tratando de justificar su legalización. A favor de la legalización los hay de derecha, izquierda, socialdemócratas, comunistas y de todos los colores del arcoíris político.
La marihuana abre las puertas a otras drogas y se come las células cerebrales. Esto es lo que desea la clase dominante, cuanto menos usen "su materia gris", más fácil es dominarles. Arturo Ortiz, la historia del narcotráfico no me es desconocida ni tampoco la de los narcotraficantes; en ella son muchos los políticos que están enganchados, Colombia es un muy buen ejemplo. Colombia hace más de 60 años está gobernada por narcotraficantes

La diferencia con la Argentina actual es que por el momento no hubo un presidente narcotraficante. Lo que no quiere decir que no haya políticos a los que los narcos no compren. A la policía la tienen comprada. Esa policía que ha dado muestras de usar a los jóvenes más desposeídos para el tráfico de drogas, robos, y cuando ya no les sirven o se niegan a servirlos, la solución es: gatillo fácil.

A pesar de tu gran conocimiento histórico sobre el tema narcotráfico, no has entendido lo fundamental del aquí y el ahora

Sensibilidades

De que me sirve o nos sirve tanto conocimiento cuando nos falta lo principal, y quién otro que El Che, para definirlo y marcarnos el camino: "Y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Esa es la cualidad más linda de un revolucionario.

No es acaso injusticia los millones de seres humanos que viven en situaciones miserables?, o se lo buscaron ellos?. Son ellos los culpables?.
Caramba! Caramba!. La culpa de todo es de los pobres, es decir, los atorrantes.

Esa misma policía que vende droga, y sus capataces han perseguido, asesinado, desaparecido a much@s luchadores, trabajadores, maestros, sindicalistas en estos tiempos de democracia. Nada ha cambiado. La misma policía, el mismo ejército formado antes de la dictadura y que actuaron en ella. Al igual que muchos políticos que siendo civiles actuaron durante la dictadura amasando fortunas.
Tienes razón cuando dices que: "es con la lucha popular", "de un masivo levantamiento popular que podemos avanzar en un proceso". Nadie lo discute; pero es en esas luchas populares que se han llevado a cabo después de la vuelta a la democracia donde ya se suman muertos, encarcelados, perseguidos. 

Por que sí en Argentina hay presos políticos.
Porque sí en Argentina hay luchadores asesinados. Por que sí en Argentina, los pueblos originarios han sufrido el acoso, persecución, cárcel y muerte, al igual que los afroamericanos y las mujeres.
"Fumando un porro con la remerita del Che", dices.

En realidad no recuerdo haber visto a alguien 'fumando un porro con la remerita del Che., como tú nombras. No suelo fijarme que ropa usa la gente, pero lamentablemente la figura del Che se ha comercializado. La mayoría que las lleva, ni idea tienen de quién fue. Usan también la de Einstein, y lo desconocen.
Pero conozco muchos que tienen libros, fotos, del Che, de Lenin, Marx, que se jactan de 'revolucionarios', 'izquierdistas', que discursean, enciclopedias vivientes muy alejados de la vida real de la mayoría

En lo personal no me considero revolucionaria, ese título no me lo merezco, facultades me faltan, ni dueña de la verdad.  En cuanto a izquierda, eso sí es difícil de decir. Qué izquierda? 

 Centro izquierda, izquierda del centro, izquierda del centro a la derecha o a la izquierda?

Estoy segura que no soy centrista. Ni socialdemócrata. Anido un espíritu anarquista. 

No creo en las elecciones. Ni en inventados líderes oportunistas. Menos creo en los amos de las revoluciones. La Revolución es Pueblo.
 
El día que los pueblos puedan gobernase así mismos, dar las órdenes que deben cumplir los elegidos, (no elegidos permanentemente hasta la muerte; el poder corrompe). La Revolución es transformadora, permanente adaptándose a los tiempos.


Y permítanme una frase de El Che, que sin aplicarla no hay posibilidad de revoluciones ni cambios y dolorosamente hoy es muy difícil ver en las sociedades en que vivimos.

''Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amorEl amor se expresa en solidaridad verdadera. No cabe el desprecio. Nadie puede quedar fuera, relegado de las luchas populares

PATRIA PA TODOS O PA NADIE

Tomas de tierra

A pocos días del balotaje; conflictos sociales. La toma de tierras en Merlo

"No más cortes de calles, de avenidas" dijo Scioli señalando a su vez que el mismo enviará a las fuerzas policiales para el desalojo de las protestas.

Más de 10.000 familias en Merlo no tienen donde vivir

La ocupación de tierras en el Partido de Merlo pone de relieve la crisis habitacional que niega a más de 30.000 familias el acceso a una vivienda digna.

No son las únicas tomas

En la ruta 1003 los viveros y Mariano Acosta, se suman las de La Plata y Alte Brown. La crisis habitacional es muy profunda a pesar del crecimiento económico bajo el gobierno kirchnerista, 3.000.000 de familias siguen sin acceso a una vivienda digna.

Gane quien gane el 22N, se profundizará ya que los dos candidatos representan el ajuste y mayor represión. La lucha por la vivienda, educación, salud deberá darse por los trabajadores sin esperar nada de los responsables gubernamentales.
Los que hoy ocupan tierras son trabajadores con sueldos miserables y desocupados que hacen changas para salir adelante. "Desde el 21 de octubre estamos acá, con nuestras familias, peleando por un pedazo de tierra. Y si hace falta, vamos a dejar la vida acá.

Una masacre ocultada.  Francia

El 17 de octubre de 1961 más de 150 argelinos fueron asesinados por la policía francesa en París, durante la represión de una manifestación.
Un otoñal día, hombres, mujeres y niños se manifestaban en familia, desarmados, por las calles de París fueron asesinados a golpes por la policía, arrojados vivos al Sena o encontrados ahorcados en los bosques. Se trata de una de las ocasiones desde el siglo XIX en la policía ejerció la fuerza contra los obreros de París. En las semanas posteriores, se recataron decenas de cadáveres argelinos.

Ese día, los "franceses musulmanes de Argelia" se manifestaban tras la llamada de la federación de Francia del FLN contra el toque de queda que les había impuesto el prefecto de la policía de París, Maurice Papon. Relegados a los barrios de chabolas de los suburbios, más de 20.000 hombres, mujeres y niños desfilaban pacíficamente por las calles del Barrio Latino, por los Grandes Bulevares, por las inmediaciones de los Camps Elíseos. La violencia policial que se ejercitó fue inaudita: los agentes les esperaban a la salida del metro y en las calles para molerlos a golpes e insultarlos. Se las agarraban con los más débiles, los que ya estaban ensangrentados, hasta matarles, contó Saad Ouazen en 1997. Aunque no oponían ninguna resistencia, decenas de manifestantes fueron asesinado a disparos, a otros les ahogaron en el Sena. Detienen a más de 11.000 argelinos y los transfieren al Palacio de Deportes o al Estadio Pierr-de-Coubertín.

Una vez en los estadios, apiñados varios días en condiciones higiénicas aberrantes, son golpeados por la policía con violencia, que los calificaban de "moros sucios" y "ratas". En el Palacio de los Deportes, los detenidos, aterrorizados, ya no se atrevían a ir al baño, porque la mayoría de los que se arriesgaban a ir eran asesinados. Al día siguiente las autoridades contabilizaban tres muertos, dos argelinos y un francés. El silencio oculta la verdad durante veinte años

Los argelinos eran los "invisibles" de la sociedad francesa

La amnistía que acompañó a la independencia de Argelia en 1962 selló posteriormente el silencio de la sociedad francesa: todas las denuncias se archivaron.
Será necesario llegar a la edad adulta de la segunda generación de la inmigración argelina para dar forma al paisaje de la memoria. Estos jóvenes asistieron al colegio de la República, son electores, ciudadanos franceses, pero intuyen que los prejuicios y las miradas despectivas de las que son víctimas están relacionados con las guerras de Argelia.
La memoria se despierta en los años ochenta, Jean-Luc Einaudi emprende un inmenso trabajo de investigación. Publica su libro a treinta años del 17 de octubre. La batalla de Paris

Por primera vez en 1997, el primer ministro, Lionel Jospin, abre los archivos. Un solo registro de entrada del Instituto médico-jurídico, pues la mayoría de los archivos de la prefectura y de la brigada fluvial desaparecieron misteriosamente, en 1998 reconoce la existencia de al menos 32 muertos
Durante el 40 aniversario, en 2001, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, colocó en el puente Saint-Michel una placa "en memoria de los numerosos argelinos asesinados durante la sangrienta manifestación pacífica del 17 de octubre de 1961"

El rompecabezas de la memoria colectiva acabó por reconstruirse, pero falta una pieza: el reconocimiento por parte del Estado

Palestina


Israel asesina brutalmente, encarcela y tortura a los palestinos diariamente -ignorado por los medios de comunicación occidentales e israelíes, culpando a las víctimas de crímenes patrocinados por el Estado. Los parisinos justificadamente lloran sus muertos. Simpatía en todo el mundo apoyando las familias y a la nación agraviada. Los palestinos sufren aislados por su propia cuenta. La comunidad internacional hace caso omiso de su terrible experiencia. Solo los derechos judíos importan

Israel mató a 86 palestinos, la mayoría ejecutadas extrajudicialmente a sangre fría- Las evidencias exponen el mito de los terroristas armados con cuchillos. Más de 8.000 palestinos resultaron heridos, decenas detenidos diariamente, los niños brutalmente tratados como adultos, las mujeres igual que a los hombres.
Israel es culpable de terrorismo de Estado premeditado
Soldados y policías utilizan armas de fuego contra gente indefensa, que durante tiempo le fue negada su libertad.

La resistencia se lleva en gran parte con las manos desnudas contra uno de los regímenes más despiadados del mundo y generosamente apoyado por Washington. Múltiples informes de diarios independientes acusan a Israel de terrorismo patrocinado por el Estado. La comunidad internacional se encuentra en solidaridad con los parisinos, al mismo tiempo que dejan que Israel continúe la matanza y masacre a los palestinos

Millones de personas indefensas son ignoradas, ya que al perder el 78 por ciento de su nación en 1948, el resto en junio de 1967 siguen sufriendo la terrible bota represiva de Israel. Los palestinos merecen mucho más apoyo después de casi 70 años de tiranía y opresión israelí

Psicopáticos que operan fuera del alcance de la ley

Parar el terrorismo no entra en la agenda. Todo lo opuesto: los ejércitos terroristas son la clave para infiltrar, desestabilizar, derrocar a los regímenes que la OTAN pretende copar, invadir y conquistar. Uno a uno van cayendo desde Irak y Libia, ahora lo pretenden en Siria, hacia un programa mayor
La guerra no es contra el Estado Islámico por más horrendo que sean sus actos. La guerra es y siempre ha sido una superpotencia enfrentando al Occidente contra Rusia y China, por los recursos geoestratégicos que dictan los intereses corporativos
Los planificadores de la guerra se vuelven cada vez más desesperados para mantener distraídas a las masas en sus países de origen, mantenerlas temerosas y apoyando la guerra más grande por muy diferentes líneas de frentes
Los beneficiarios de estas guerras son los mismos que se han estado beneficiando desde las atrocidades del 9/11

 Todos los gobiernos que buscan un cambio de gobierno en Siria: la OTAN.

Los llantos expresados por los gobiernos no es otra cosa que el ocultamiento de la "real politic", frío y calculador de los 'socioparthy' de la industria armamentista, el asesinato en masa como un medio para la 'victoria', con la matanza de inocentes y sus daños colaterales necesarios. Los tres mil muertos el 9/11, los turistas del avión ruso. Miles y miles en Medio Oriente, Asia Central y África transitando 'el corredor de la muerte'.

La guerra total debe ser emprendida

El presidente Hollande se hace eco de Dick Cheney "la guerra no terminará con nuestras vidas" y de George Bush "con nosotros o contra nosotros"
Francia está dispuesta a cambiar el régimen en Siria, "el semillero" del terrorismo, donde el Estado Islámico está "fuera de control". Assad ha fracasado; por lo tanto, el régimen de Assad debe ser destituido junto con los terroristas.

Similitudes con la operación de falsas banderas del  9/11.

Según el New York Times, " sigue sin estar claro cómo un ataque de tal envergadura y sofisticación pudo pasar inadvertido a los organismos de inteligencia en Francia como en el extranjero". La evidencia más reciente sugiere que las agencias de inteligencia no sólo conocían, pero sabían lo suficiente para preparar los ataques, lo que sugiere que pudieron ocurrir
Francia supo de los eminentes ataques y se habían iniciado los preparativos semanas antes al 13 de noviembre, incluyendo reuniones de emergencia con el director de la CIA, John Brenanan e inusual preparación avanzada de los socorristas que se encontraban en París el 13 de noviembre. Los funcionarios franceses sabían sobre los atacantes y se les daba seguimiento de forma continua durante un largo período, pero nada se hizo para detenerlos.
A partir de la orquestación y ejecución de las atrocidades que ellos mismos cometieron, la respuesta, la reacción, los signos de larga planificación, scripting, coreografía, y el cálculo son evidentes

Habrá incompetencias, excusas ('estábamos atrapados fuera de guardia), la desesperanza y caos, excusas ('No podemos predecir ni dejar nada'), y otras variaciones. 
Pero se niegan a explicar la evidencia de lo contrario

Según los agentes de la CIA, el thik tank "expertos en terrorismo" y otras 'blowhards' belicistas que lanzó la tontería non stop en la CNN todo el día y toda la noche, tras los atentados de París, otra "nueva normalidad" ha sido establecida

Todo tipo de lavado de cerebro debe ser resistido

El contexto más amplio no debe ser perdido en medio del caos y el pánico.

Es la propia guerra -sus arquitectos, así como sus secuaces asesinando- lo que deben ser condenados.

Los asesinos que fríamente ejecutaron inocentes, actuaron por órdenes de controladores. Los controladores mismos son controlados. Ellos a su vez tomaron los pedidos de las personas que ocupan altos cargos en el poder. Son estos los individuos que deben ser identificados y expuestos. Por el bien de la humanidad.

Todos cantan la Marsellesa, minutos de silencio, condolencias, banderas a media asta, luto nacional, internacional cuando asesinan cruelmente a personas del Occidente rico y de paso más guerras declaradas.
En Medio Oriente aviones franceses, británicos, rusos, los países de la OTAN despilfarran el dinero de las diferentes ciudadanías cada vez más empobrecidas para asesinar.

Aunque quizás no sea comparable, el horror y el temor sobrevuelan nuestros pueblos, la inseguridad de miles de familias sin hogar, trabajo, salud, es igualmente condenable la austeridad. Los 'terroristas' son los mismos, los de Wall Street, la Fed de Estados Unidos, el FMI, el Pentágono, el Banco Mundial y los grandes centros financieros donde diariamente se perpetra la gran estafa mundial.

Acaso hay peor "terror" que saberse condenado al hambre, la miseria, la guerra desde niño?
Las grandes empresas de fabricación de todo tipo de armamento necesitan venderlo, para ello crean conflictos, necesitan el miedo de la gente, necesitan hacer de la seguridad el principio por antonomasia, necesitan crear caos, vallas, contener al enemigo. Crear el enemigo.

Si el dinero presupuestado para armas y ejércitos se destinase a hacer efectivos los derechos humanos en todo el mundo, no habría terroristas, ni guerras, ni odios que las fomentan.

Siempre se puede soñar con un mundo mejor

 

PELUSA
postaporteñ@ 1508 - 2015-11-18 

 



Guerra social y telaraña imperialista en Siria (2011-2015) VI



La lucha en Rojava/6d

Extensión de la lucha a Turquía


En Rojava el capital tuvo que desplegar procesos de encuadramiento diferentes al resto de Siria por el desarrollo particular del proletariado de origen kurdo. La amenaza que supuso la irrupción violenta del proletariado en todo el Kurdistán sirio preocupó al capitalismo mundial. La toma de tierras a punta de fusil por el proletariado armado o las expropiaciones de las primeras semanas tras la retirada de las tropas de Assad, la organización fuera y contra toda la oposición burguesa, la solidaridad entre todos los proletarios, independientemente de su origen, suponían un grave riesgo para la afirmación de la guerra imperialista en curso en todo el país.

Los límites de nuestra clase permitieron que la ideología de la liberación nacional del PYD se impusiera y las contradicciones de clase que marcaron el inicio del conflicto en Rojava, cedieron ante la identidad nacional kurda. Sin embargo, el proceso no está cerrado. La ideología de liberación nacional, el comunalismo, el gestionismo y la afirmación de la guerra imperialista no se han impuesto sin convulsiones, y estamos seguros que las contradicciones seguirán desarrollándose. Las negociaciones interburguesas, los pactos y apaños se descosen o son repudiados en el terreno por la actitud y acción proletaria.
Esto tiene su reflejo en las propias decisiones de los cuadros de los partidos guerrilleros leninistas (PKK, PYD) que se ven obligados a hacer pequeñas concesiones para seguir dominando la situación.


La inestabilidad en el interior de Turquía, principal actor en la guerra imperialista siria junto a EEUU, puede ser uno de los factores que desestabilice la situación. Las contradicciones de clase no hicieron más que aumentar en todo el país con el progresivo recrudecimiento de las medidas explotadoras del gobierno islamistas en todos los ámbitos de la vida (el milagro económico turco) y la respuesta violenta del proletariado.


Han sido varios frentes los que desde 2010 abrieron el camino de la revuelta proletaria en ese país. Las huelgas en la industria y la minería dejaron paso finalmente a la revuelta abierta en el del Parque Gezi que se extendió por muchas ciudades de Turquía y que se saldó con miles de arrestados, cientos de heridos y un puñado de muertos en todo el país.


El episodio de la mina de Soma, donde murieron 300 mineros no sólo dio una muestra de la brutal determinación del Estado de Turquía para aplastar toda contestación, sino también del creciente descontento proletario que se abría paso. Las algaradas en Soma se extendieron a varias ciudades. A la par las manifestaciones en contra de la intervención en Siria por parte de Turquía fueron reprimidas pero no liquidadas. Y en este periodo, que parte de la intervención del Estado de Turquía en la guerra en Siria en 2011 y el ascenso del descontento, se ha empezado a romper la división instaurada con los proletarios «rebeldes de las montañas» o «los turcos de las montañas» según la terminología oficial del Estado de Turquía.


La lucha contra Assad y contra los esbirros del gobierno turco por parte de los proletarios en Rojava no ha hecho sino acrecentar esta ruptura.
La organización de expediciones a Rojava y de reparto de alimentos realizada por proletarios u otras organizaciones desde Turquía, mientras que el Estado facilitaba el paso de armas y soldados del EI,  para reprimir, agudizó aún más las contradicciones de clase. Esto último unido a la ofensiva del ELS a través de los Frentes Islámico y Al–Nusra, provocará que la contestación proletaria comience a realizar pequeños ataques y sabotajes. Pero será con el asedio a la ciudad fronteriza de Kobanê por parte de los tanques del Estado Islámico y de Turquía, y el asesinato a manos del ejército turco de decenas de proletarios en las vallas de Kobanê —intentando ayudar a sus hermanos de clase de esa región— cuando la contestación se generalice.


En octubre de 2014 se desencadena la revuelta en todo el Kurdistán turco, y el día 6, en pleno asedio de Kobanê, los disturbios masivos se extendieron a las principales ciudades turcas durante varios días. Los saqueos, incendios de colegios, bancos, comisarias, ayuntamientos, ataques a esbirros, hicieron temblar la paz social en Turquía. El Estado reaccionó con todo: declaración del estado de emergencia, tanques del ejército en las calles, vía libre a los escuadrones de la muerte del Estado Islámico que están en Turquía…


En tres días las autoridades “anunciaban” haber liquidado a 40 proletarios y detenido a más de un millar. Sin embargo, la revuelta proseguía. Como en Rojava, la única organización con capacidad para frenar los acontecimientos será el PKK. Desbordado por la situación y viendo peligrar su propia hegemonía en el proletariado de origen kurdo, pues la unidad con otros proletarios puede poner en riesgo la «unidad nacional kurda» y la ideología de liberación nacional, el PKK actuará como apagafuegos llamando al alto el fuego, al fin de los enfrentamientos


Con el paso de los días, y a duras penas, los proletarios fueron abandonando las calles ante la acción conjunta de la burguesía (metralla del Estado turco y llamados a la paz del PKK) y ciertas concesiones hacia Rojava.

El PKK demostró en ese episodio a toda la burguesía internacional la importancia que tiene en el mantenimiento de la paz social en la región. Sin su papel fundamental como freno de las protestas la situación podía haber puesto en riesgo la paz social en Turquía, con lo que eso supone. Sin embargo, la situación sigue siendo explosiva.


El asociacionismo proletario se ha hecho fuerte en Turquía estos últimos años y no tenemos dudas que la situación volverá a estallar. Ya antes de octubre de 2014 se produjeron una oleada de ataques en Estambul contra hipermercados, comisarias y la fiscalía, algunos reivindicados como respuesta a la represión en Suruc /41


En este contexto de ascenso del asociacionismo proletario tiene lugar el atentado suicida de Suruc en julio de 2015 donde murieron 32 personas relacionadas con organizaciones de izquierda y ONGS. Los disturbios volvieron a generalizarse, esta vez con ajusticiamiento de policías y soldados. Estambul tembló con los disturbios y el barrio de Gazi fue puesto bajo estado de excepción.

El Estado turco incrementó la represión justificada por el atentado que él mismo facilitó /42


Bajo la cobertura del antiterrorismo se lanzó contra las estructuras del proletariado. Sustituyó su política de «guerra sucia» ejercida a través del Estado Islámico, por una guerra abierta. Si oficialmente el Estado turco declaraba que es un proceso contra «el PKK, organizaciones de extrema izquierda y el Estado Islámico» nosotros no tenemos dudas que es una operación contra el proletariado, contra su lucha, contra su asociacionismo creciente.
Lo que está claro es que estos acontecimientos están llevando las contradicciones de clase al interior de uno de los países que dirigen la guerra imperialista en Siria y podemos estar ante una desestabilización importante en toda la región. Ante la guerra imperialista nuestra clase sólo puede volver a su terreno de clase, enfrentarse a todos los Estados, luchar contra su propia burguesía, sea en Rojava, el resto de Siria, Turquía, Irak…


La ruptura con el PKK será fundamental en todo este proceso.

 La influencia que tiene este partido socialdemócrata se ha incrementado con su giro oportunista hacia el confederalismo democrático, es decir hacia el gestionismo libertario, hacia el comunalismo. Sin embargo, su margen de maniobra es estrecho.

En ese sentido, es curioso percibir el prestigio que tiene Abdullah Öcalan entre gran parte de ese proletariado y, sin embargo, comprobar que al mismo tiempo, el propio interés de clase empuja al proletariado a contraponerse tanto a sus “consejos” como a las directrices de su partido. Si bien ese culto y la reproducción de sus imágenes por doquier roza la comedia y a la vez nos recuerda episodios trágicos como el stalinismo, podemos comprobar por otra parte las dificultades que él y los líderes del PKK tienen para encuadrar y pacificar al proletariado de la región. Hay que decir que Öcalan y cuadros del PKK llevan reivindicando desde 1998, cuando Öcalan fue capturado por los milicos israelíes, el pacifismo, el fin de la lucha armada y la búsqueda de una «nueva vía».


Ante la imposibilidad de imponer esta vía hicieron todo tipo de malabares para finalmente hablar de lucha armada sólo en legítima defensa.

Defienden el pacifismo siempre que sea posible y en su contrario como última opción la «autodefensa». Es evidente que esta vía, en el contexto internacional de utilización del yihadismo como ariete oculto de las necesidades de la economía, lleva al proletariado al matadero. Durante el 2015 Öcalan reclamó y escribió cartas llamando a la paz, a la negociación con el Estado de Turquía, incluso a entregar las armas. Pero los proletarios respondían luchando por todos los medios contra ese Estado, generalizando su lucha, cortando carreteras, apedreando e incendiando diversas instituciones de ese Estado, disparando a sus esbirros.
Se trata que esta contraposición de intereses y necesidades se cristalice organizativamente, que el proletariado se organice fuera y contra el PKK y todas las fuerzas y estructuras del enemigo. Para nosotros no hay otro camino que el de la lucha por la autonomía de clase, por la constitución del proletariado en fuerza autónoma.


Es en ese terreno donde el proletariado puede recomponer sus órganos de clase, su programa y desarrollar el contenido revolucionario que contiene.






41Una de la reivindicaciones será realizada por proletarios influenciados por la ideología maoísta. Evidentemente nuestra identificación es con los intereses y necesidades del proletariado que impulsa la lucha y las acciones, y no con la ideología de algunos de sus protagonistas a la que nos contraponemos y denunciamos.
42 Nuestros hermanos en Turquía en lucha no dudan en denunciar a ese Estado en su implicación con el atentado.

 

Proletarios Internacionalistas
 
pi - postaporteñ@ 1508 - 2015-11-18 






http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia

La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

No hay comentarios: