domingo, 29 de noviembre de 2015

1514* -Si tanto tu enemigo como tú sois ignorantes, entonces estáis en un certero peligro | Sun Tzu

Número 1514 | sab 28 NOV 2015 | Año X


Brasil / El Lodo Del Desarrollo





Roberta Traspadini  

Correio da Cidadania, San Pablo, 24-11-2015

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa


El desastre ocurrió el 5 de noviembre, en el municipio de Mariana, estado de Minas Gerais. Causado la muerte de 11 trabajadores, 12 desaparecidos y miles de desamparados. Más de 250 mil habitantes de la zona vieron suspendido el suministro de agua potable, como resultado de la cantidad de barro y de la presencia de metales como Arsenio, cadmio, plomo, cromo, níquel, cobre y mercurio por sobre el límite legalmente permitido.
 La catástrofe ecológica y social, la mayor en la historia de Brasil, fue consecuencia de la ruptura de un dique que contenía 62 millones de metros cúbicos en depósitos de agua y de residuos minerales, propiedad de la empresa Samarco. El lodo tóxico llegó al océano Atlántico después de recorrer 650 kilómetros, destruyendo la vida a las orillas del Rio Doce, llegó a la playa de Regencia, en el estado de Espírito Santo, una importante a acute;rea de corales

El artículo que reproducimos critica el modelo de desarrollo basado en la “asociación público-privada”. Denuncia los impactos depredadores sobre las condiciones de vida de los trabajadores y el medioambiente. Y propone discutir proyectos de desarrollo más allá de la acumulación capitalista. 

(Redacción de Correspondencia de Prensa]

La idea de sustentabilidad defendida en los discursos propagandistas de las grandes empresas productivas y mediáticas, cae por tierra cuando la catástrofe, nada naturales, ocurren. El caso de la ruptura de la represa en Marina expone:

1. La vulnerabilidad de un grupo expresivo de trabajadores, que viven o de la venta de su fuerza de trabajo o de la condiciones de “autogestores” de su sobrevivencia, como de las poblaciones ribereñas, en tiempos de acentuación de la precarización del trabajo;

2. La participación orgánica de las esferas públicas en asociación directa con los grandes capitales, tanto en la propuesta como en la ejecución de las políticas de desarrollo;

3. La necesidad, del capital, de participación conjunta entre esferas públicas y privadas para la resolución de situación como estas. En el momento de la catástrofe, el discurso del Estado mínimo no existe y apuntan como natural algo producido socialmente;

4. Los grandes medios protagonistas de noticias intencionalmente construidas que expresan y refuerzan una conmoción nacional, sin abrir un debate sobre los impactos ambientales y sociales del modelo que busca el lucro sobre la vida;

5) La centralidad puesta en la solidaridad, como única alternativa común próxima de la consigna “uno para todos, todos para uno”, en sustitución a las políticas de socorro de las reales víctimas: los trabajadores.

¿Pero cuándo no hay catástrofe y apenas lucro? 
¿El lucro pertenece a todos? ¿No pertenece a pocos, frente a muchos “ningunos”?

El desarrollo es una cuestión siempre abierta. Urge ser debatida con profundidad, pues expone, en momentos de dramas como las catástrofes sociales, la historia de las malezas del subdesarrollo. La catástrofe alcanza varios sujetos y coloca en la agenda del día la discusión sobre lo que se tiene y lo que se quiere. Pero se hace fuera de una perspectiva de clase, pues, aunque sean muchos los afectados, no lo son en la misma magnitud.

El debate sobre el desarrollo presenta problemas históricos que se acentúan a lo largo de los desdoblamientos del capital en Brasil: latifundio, monocultivo, contaminaciones de todo orden, trabajo precarizado, hambre, deuda, desempleo, desigualdad de acceso a las políticas públicas, etc.

La hegemonía de la idea de progreso llevada a cabo en Brasil, desde 1940, manifiesta la actual centralidad del complejo agro-industrial, que exige: la consolidación continua de grandes represas; un sistema logístico que recoge sus mercaderías; las transposiciones de ríos; la ampliación del extractivismo; la remoción de familias de las áreas que entran en la valorización inmobiliaria; la especulación de todo lo que pueda tornarse en mercadería, entre otros efectos del capital financiero en los territorios.

En los megaproyectos, el gran capital no se preocupa con las múltiples poluciones de la naturaleza, sumadas a la acentuación de la súper-explotación de la fuerza de trabajo.

Para el capital, el desarrollo narra su moral consolidada de forma objetiva: el lucro. Luego, su único temor es la baja del lucro. Su único proyecto es la ampliación del lucro. A cualquier costo, desde que sea calculado por ellos y fiscalizado por el Estado, socio manifiesto en el funcionamiento de las compañías. En caso que algo se salga del camino, el prejuicio se comparte entre todos, de forma coimera.

La tragedia, cuyas fisuras fueron abiertas en Mariana y se propagan a otras regiones de Minas Gerais y Espírito Santo, es un ejemplo real del sentido que la burguesía da al desarrollo. Esos pocos gigantes, aunque momentáneamente afectados en el bolsillo, no corren riesgos de vida en esa catástrofe. Pues, el capital acumulado a lo largo de la historia, a costa de sangre y sudor de los trabajadores y de la extracción de los recursos naturales, les permite que ellos recuperen en poco tiempo la pérdida económica generada por su propia negligencia. 

En el caso de los trabajadores afectados por tales catástrofes ¿quién garante sus vidas? ¿Cómo se recuperan de un daño de esa dimensión?

El gobierno Federal modificó legalmente un artículo para poder incluir la catástrofe social como proceso natural. Con eso, permite a los trabajadores acceder al FGTS (1) Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio para la reconstrucción de sus casas. ¿Pero ese es el único camino viable? ¿Incluso legal, es justo? No se explicita la forma en que el gobierno debe pagar las cuentas de una catástrofe social como esta, cuyos protagonistas son evidentes? ¿Todos sufren los mismos riesgos?
 ¿Quién paga la cuenta, por detrás del cuento de la solidaridad?

El debate sobre el desarrollo exige explicitar las cosas como ellas de hecho son: proceso desigual y combinado, anclado en una estructura de cosificación de la fuerza de trabajo y de la naturaleza.
 En el progreso o en las crisis, los dueños del capital manifiestan la ecuación social sobre quién paga la cuenta del progreso, en la opulencia depredadora de pocos gigantes propietarios privados.
En tiempos de ideas posmodernas, la catástrofe social e histórica en el lodo del desarrollo, nos exige parar de discutir sobre lo menos malo y volver a pensar sobre lo inédito, necesario y viable proceso de reconstrucción de otros proyectos de desarrollo más allá del capital. La relación entre los seres humanos, demás seres vivos y naturaleza en este modelo de desarrollo no es sustentable y nunca los será. Sus bases están enraizadas en la sangría de los cuerpos y en el veneno de la tierra.

La catástrofe de Mariana, narra, la loca corrida por la ampliación de los lucros por el capital financiero monopolista que compone la Vale (2) , el terror del desarrollo capitalista desmedido, que utiliza la naturaleza y el ser humano como objetos para la producción de riqueza en la forma de propiedad privada de pocos.

Es lamentable que en tiempos de crisis, en la defensa del ideal, algunos no sean capaces de exponer y tomar partido sobre las reales condiciones de vida del pueblo en una sociedad como esta. Sin tomar partido, sin diferenciar un proceso de otro, el tema concreto gana valores morales y las ideas, en vez de ser debatidas como proyectos societarios de disputa de poder, se transforman en caminos colectivos de socorros comunes.

Pero no hay igualdad posible en una sociedad que ancla en la desigualdad. Ni libertad concreta cuando los mecanismos de esclavitud significan la obtención de ingresos mínimos para consumos innecesarios máximos. Frente a la catástrofe, se abre un debate sobre la política, la naturaleza del modelo de desarrollo y la posibilidad de porvenir.


Notas de Correspondencia de Prensa


1) Fondo de Garantía del Tiempo de Servicios (FGTS).

2) Vale S.A. conocida como Vale do Rio Doce, empresa multinacional brasileña fundada en 1942 con sede en Río de Janeiro. Opera en los sectores de minería, logística, energía siderúrgica y petróleo. Es la segunda compañía minera más grande del mundo, la mayor productora mundial de hierro y segunda en Níquel. En el sector de la energía eléctrica, la compañía participa en “consorcios” y actualmente opera diversas plantas hidroeléctricas. La compañía cotiza en las principales bolsas de valores del mundo.




ODIOSAS COMPARACIONES





Víctor Bacchetta - Brecha  n° 1566- 26/11/2015


La rotura de un embalse de relaves de la Mina do Germano, en el municipio de Mariana, estado de Minas Gerais, el 5 de noviembre, es la mayor catástrofe ambiental de la minería en Brasil


Germano pertenece a la empresa Samarco, formada por una asociación en partes iguales entre VALE y BHP Billiton, dos de las tres mayores productoras de mineral hierro del mundo.

El derrame de Samarco provocó la muerte de unas 25 personas, algunas aún desaparecidas, y sepultó a Bentos Rodrigues, un poblado de 600 personas a 2,8 quilómetros del dique, que el barro recorrió en 40 minutos. El lodo mató flora y fauna en 83 mil quilómetros cuadrados, equivalente a medio Uruguay.
A los 15 días del derrame el lodo había recorrido 650 quilómetros de los ríos Piracicaba y Doce, hasta llegar al Atlántico, destruyendo la vida en su camino y causando la suspensión del suministro de agua potable en decenas de poblados, afectando a unas 250 mil personas.

Por tener una serie de características similares con Aratirí, a continuación presentamos unas comparaciones básicas entre el embalse de Samarco y el propuesto para extraer hierro en Uruguay.

Samarco explotaba un yacimiento de itabirito con hematita (óxido de hierro) con un tenor de 53 por ciento de hierro. Las reservas estimadas eran de 400 millones de toneladas de mineral, de las cuales pensaba producir entre diez y quince millones de toneladas anuales de pellets, pelotitas de concentrado de hierro con un tenor de 67,5 por ciento de dicho material. La extracción en la Mina do Germano comenzó en 2007 y tenía previsto terminar en 2022, un ciclo de vida de 15 años.

El dique de la represa que se rompió (Barragem do Fundão) comenzó con una altura de 40 metros y llegaría a una altura de 140 metros. Al final de la operación se preveía que el lago de la represa almacenara unos 250 millones de metros cúbicos y cubriera 292 hectáreas. En 2015 tenía una altura de 100 metros y la superficie cubierta era de unas 177 hectáreas.

Por cada tonelada de mineral se generaba media tonelada de desechos con arsénico, cadmio, plomo, cromo, níquel, cobre y mercurio, según el Instituto Minero de Gestión de Aguas. La rotura del Barragem do Fundão derramó unos 62 millones de metros cúbicos.

Aratirí propuso explotar el yacimiento de Valentines (magnetita con 28 por ciento de hierro), calculando una reserva de 600 millones de toneladas de mineral, a partir del cual produciría 18 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro con un tenor cercano a 65 por ciento de ese material. El plan era comenzar en 2011 un ciclo de vida de 15 años, contando tres para las obras iníciales.

El embalse de relaves era un depósito con un área de captación de 3.700 hectáreas sobre la cuenca del arroyo Las Conchas, que de­semboca en el lago de la represa de Rincón del Bonete, en el Río Negro. Cuando alcanzara sus dimensiones finales el dique de la represa tendría una altura de 51 metros, una cresta de 110 y el área de depósito de los relaves cubriría 2.420 hectáreas.
Para producir 18 millones de toneladas anuales de hierro, Aratirí debía procesar 55 millones de toneladas de mineral. 

Cada tonelada de mineral generaría unos dos tercios de tonelada de relaves, por lo que se preveía una capacidad final de almacenamiento del embalse de 470 millones de metros cúbicos.

Germano es un yacimiento de hierro con bajo tenor, pero casi el doble más rico que Valentines. El embalse de Aratirí cubriría un área diez veces mayor que el de Samarco, con el doble de capacidad, porque en Valentines no hay elevaciones montañosas que le den mayor profundidad al embalse, y la cantidad de relaves de Aratirí sería mayor por ser un yacimiento más pobre.

Una investigación reciente mostró que las fallas graves de los embalses de relaves han aumentado por las actuales prácticas de construir embalses mayores a 5 millones de metros cúbicos, como forma de asegurar la rentabilidad de la inversión en la explotación de yacimientos pobres, y también que las mineras no pueden pagar, ni garantizan, el seguro para cubrir los costos de las catástrofes



enviado por Fernando Moyano

 

- postaporteñ@ 1514 - 2015-11-28 




 

Venezuela 2016:
Visión y objetivos de la banca internacional ( I )



Las elecciones de diciembre como carnada en el apuntalamiento del Estado fallido



Pablo Hernández Parra / Soberania.org 27/11/15

 

Estamos mal, pero vamos bien [1]


El último informe del Banco de América (Bank of America) sobre  Venezuela  publicado el pasado 2 de noviembre [2] sigue en la visión de la banca internacional sobre la crisis que afecta al país [3]:Estamos mal, pero vamos bien. Esta vez el  Banco, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, le añade un nuevo y letal señuelo para el adormecimiento social de los posibles votantes:

“Las próximas elecciones parlamentarias tienen el potencial de alterar significativamente el panorama político y por lo tanto el menú de opciones de política económica a disposición de las autoridades [4]
Ante este anzuelo, con tan jugosa carnada, lanzado a los venezolanos por Francisco Rodríguez y el Banco de América, vale la pena algunas reflexiones, preguntas y recordatorios.

Primero


El gobierno de Chávez y sus actuales herederos a lo largo de 16 años han dirigido e impuesto hegemónica y dictatoríamente [5] la política económica en total consonancia con los objetivos del capital financiero y petrolero cuyo resultado final el propio Banco lo resume: 
“Venezuela se enfrenta a lo que podría terminar siendo el mayor shock externo de su historia, y creemos que cada vez es más evidente que este pudiera ser un colapso permanente y no temporal. El país está reaccionando a este shock a través de una combinación de medidas: recortes a la importación y agotamiento de sus activos. Sin embargo en nuestra opinión la magnitud del ajuste no es suficiente, además que la reducción de importaciones va a ser igualmente necesaria, más adelante, para estabilizar sus cuent as externas”

Independientemente de la visión política que se tenga del gobierno de Chávez, es necesario hacerse la pregunta clave frente a todo crimen: ¿A quién beneficia? Ante el crimen de lesa humanidad que significa la quiebra e hipoteca del país con las mayores reservas petroleras del mundo, la mayoría de los trabajadores saben muy bien quienes son las víctimas. Pero, ¿y quiénes son los grandes beneficiarios del mismo? La sociedad venezolana ha sido asaltada y estafada a lo largo de 16 años por una banda de forajidos que se han beneficiado del crimen, ¿pero el billón y medio de dólares, que es el monto mínimo del atraco, adónde ha ido a parar? [6]

Los hechos y cifras públicos y notorios no dejan lugar a ninguna duda, sobre el destino final del botín: El capital financiero y petrolero internacional y sus eternos aliados internos, la Boliburguesía, la banca nacional y, claro está, la burguesía importadora con su inseparable maletín. 

Lo que ha sucedido en este período:


-El capital petrolero ha logrado la privatización del yacimiento venezolano prácticamente sin pagar un solo céntimo al convertirse de contratista en socio propietario hasta de un 49% de las empresas mixtas[7]; tiene hipotecado más de un tercio de la producción petrolera; otro tercio de los ingresos de PDVSA se han destinado a la compra de petróleo y derivados en el exterior; ha sido entregado una buena parte del mercado internacional de PDVSA (Convenios con China): y, finalmente, toda la tecnología necesaria para el desarrollo del petróleo en Venezuela, en especial de la Faja del Orinoco, está en sus manos.

-El capital financiero nacional e internacional ha logrado endeudar al Estado en más de 250.000 M$; y, por último,

-Las compañías transnacionales productoras de bienes y servicios han logrado extraer de Venezuela por concepto de importaciones más de 600.000 millones de dólares de la Renta petrolera [8]

 En ese sentido, el llamado mercado interno está a merced de las importaciones [9], contribuyendo con las economías de los países proveedores

Esto, en síntesis, es el destino final de no menos de las cuatro quintas partes del billón y medio de dólares que ha producido la Renta Petrolera a lo largo de 16 años, bajo el gobierno de Chávez y del partido militar. Entonces preguntamos:

-¿En estas condiciones de control absoluto por parte del Ejecutivo y el ejército de los instrumentos fundamentales del poder en Venezuela, cómo un parcial resultado electoral, puede alterar significativamente la política y economía del país?

-¿Se olvidan que el dúo Maduro-Cabello conservará la dirección y el poder del Estado venezolano, incluyendo dentro de ese poder la complicidad de sus aliados “opositores”?

- ¿Y no es el actual gobierno de forajidos el que más le conviene a los intereses del capital financiero internacional? [10]

- ¿Dónde estaban estos señores a lo largo de 16 años de accionar de este gobierno?

Segundo


El problema de la “crisis” de Venezuela es histórico-estructural.

 Desde la llegada del petróleo, el territorio nacional ha sido ante todo un campamento petrolero, a su alrededor el capital financiero y petrolero, en estrecha alianza y complicidad con todas las burocracias políticas y militares que han gobernado junto a la burguesía importadora, han construido un Estado cuya base económica ha sido la monoproducción de petróleo y la transferencia de la parte fundamental de la renta petrolera hacia el exterior, vía fuga de capital [11], transferencia oculta de beneficios, deudas y créditos atados, ensambladoras, consumo en el exterior, importaciones, etc.[12]

La situación actual de control, dependencia y crisis que padece la mayoría de la sociedad venezolana, en especial sus trabajadores, es el resultado final de 80 años del cuento de “Sembrar el Petróleo”: “…creemos que es cada vez más evidente que esto es una situación permanente y no un shock temporal”tal es el diagnostico con “pronóstico reservado” que dictamina el Banco en su informe [13]

Preguntamos al señor Rodríguez:

-¿Cómo se va a modificar “electoralmente” una estructura económica y política, construida y reforzada a lo largo de estos 80 años, por los mismos actores que hoy compiten en la contienda electoral?

-¿Es que acaso esta crisis y este Estado fallido, delictivo, surgió de la nada, sin pasado y sin historia?

La catástrofe que se expande por la sociedad venezolana es consecuencia directa de la política y la acción consciente de todos los gobiernos venezolanos desde Juan Vicente Gómez hasta Hugo ChávezEste último y el ejército cumplieron tan solo la fase final de la misma. La sociedad venezolana ha retrocedido a la época de la colonia y hoy en el campamento petrolero de Venezuela ondean las banderas del capital triunfante y como señala el Banco, están aquí para quedarse, pero ya no como contratistas o concesionarios, sino como dueños y señores del mismo. ¿Cuál carta esconde debajo de la manga Francisco Rodríguez?

El disfraz económico que esconde la carta

El fondo de los objetivos de la banca mundial en el caso de Venezuela y el papel que cumplen los Gánsteres económicos, es el mismo de toda guerra: imponer su voluntad al enemigo [14].

La aniquilación del Estado venezolano en su caso es, ante todo, endeudarlo hasta llevarlo a una situación de total sumisión y desarme.

[15]John Perkins, en sus confesiones, lo expresa con claridad pues el segundo gran objetivo a conseguir que se le impusiera en su nueva profesión fue que:  “….debía conseguir la quiebra de los países que hubiesen recibido esos créditos… a fin de dejarlos prisioneros para siempre de sus acreedores. Una vez atrapado en la telaraña de la deuda el país en cuestión se convierte en un rehén de la banca” [16]

El informe de Bank of America, encierra claramente ese objetivo final, disfrazado de un supuesto análisis económico. Para el Banco, como para cualquier economista, existe una relación directa entre los fondos o capital propio de una empresa, especialmente activos liquidables, y la deuda total que esta tiene. Esto es lo que comúnmente se conoce como Ratio de Endeudamiento. Pues bien, toda la banca internacional y el común del venezolano sabe perfectamente que en la actualidad el Gobierno venezolano no tiene divisas suficientes con que pagar la deuda y, ante la caída de los precios del petróleo y de la producción de PDVSA, esta capacidad de pago del Estado venezolano ha disminuido significativamente. 
Esta realidad el Banco y el  señor Rodríguez la confirman:

“Nuestra visión a largo plazo de los precios del petróleo va a afectar de forma directa nuestra apreciación sobre la solvencia del país. De acuerdo al reciente cambio en los pronósticos del FMI, hemos reducido nuestras estimaciones del precio del petróleo venezolano en el largo plazo de $70 a $60, lo que reduce nuestra estimación del PIB en el largo plazo y eleva los Ratios de endeudamiento del país”

¿Por qué el Banco, a sabiendas de que las estimaciones del FMI sobre la baja en los precios del petróleo llegan al 2020 [17] y que esta caída repercute en la capacidad de pago del Estado venezolano, asevera al final de mismo párrafo?:   “Sin embargo, incluso en un escenario de los precios más bajos del petróleo, el Ratio de endeudamiento de la deuda externa venezolana no es (necesariamente) indicativo de un problema de solvencia”

Y esta relación entre precios del petróleo, ingresos del gobierno y capacidad de pago el Banco lo confirma cuando más adelante en el mismo informe señala:

“El Gobierno venezolano aún necesitará $ 20 mil millones este año sólo para cubrir la brecha entre su el gasto y los ingresos en moneda extranjera… Dado que los mercados internacionales de crédito están cerrados, el país necesitara dinero adicional para cubrir sus amortizaciones si quiere evitar el incumplimiento.
 Si sumamos los $ 5 mil millones en pagos de amortización que el país debe hacer a sus obligaciones financieras a los bonos mercados, se estima que Venezuela necesita un total de $ 25 mil millones para mantenerse a flote. Y esto es nuestro precio promedio anual estimado de $ 50,6 por barril. Si el petróleo permanece al precio de hoy de $ 39,5 / bl, el país necesitaría más $ 7.7bn” [18]

En palabras más sencillas: ¿Si el Estado venezolano está literalmente quebrado, sin dólares con que cumplir sus obligaciones, ni siquiera para sus importaciones, por qué la banca insiste en convencernos de una supuesta solvencia del Estado y aún así continua prestándole dinero y haciendo balances fraudulentos sobre una cantidad de activos con que presuntamente cuenta el país para cancelar sus deudas? ¿No es esto algo contradictorio? Hay un viejo refrán que dice: “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”, y en el campo del delito la banca es una autoridad indiscutida [19]

 La razón es sencilla: 11,76 billones de dólares en reservas petroleras [20]

Venezuela, para la banca internacional, es simplemente un yacimiento petrolero con reservas también de otros minerales, agua y biodiversidad.
 Bajo las reglas del capital financiero, un país, especialmente del tercer mundo, tiene valor principalmente [21] según las reservas de petróleo y minerales estratégicos que contenga en su territorio. La cantidad de las reservas del petróleo es el número clave en el análisis del negocio de los hidrocarburos.

&ldquoldquo;En el negocio del petróleo y del gas se sabe que el futuro de una empresa está siempre determinado por un número fundamental: la cantidad de reservas hidrocarburífera que posea. Esa es la cifra principal que se tiene en cuenta a la hora de evaluar a una compañía, y da la pauta de su comportamiento en el mediano y largo plazo” (Repsol, 2005) [22]

En línea con este número, el gran objetivo de la Banca no es solo que el Estado pague, sino, como lo refiere Perkins:   “Si el EHM (Gánster Económico) ha trabajado bien, esa deuda será tan grande que el deudor se declarará insolvente al cabo de pocos años y será incapaz de pagar. Cuando esto ocurre, nosotros, lo mismo que la Mafia, reclamamos nuestra parte del negocio! [23]

Francisco Rodríguez enseña su carta y la pone sobre la mesa
Cuando Francisco Rodríguez nos habla del “menú de opciones de política económica a disposición de las autoridades” que supuestamente se le abrirán al Estado venezolano luego del 6 de diciembre [24], muchos ingenuos, en especial los votantes opositores, creen que habrá un verdadero abanico de opciones para salir de la crisis, solo que en letras grandes el menú que nos ofrece el “chef” Francisco  cuenta de un solo plato seco y sin bebida:

“…Sin embargo, un prolongado período de precios bajos del petróleo debilitará su capacidad de pagar y pondrá el tema de la reestructuración de la deuda sobre el tapete. No obstante, la magnitud de las distorsiones de política económica es tan grande que el país pudiera aprovechar la notable eficiencia que significa implementar un conjunto de reformas fundamentales de política económica, que harían innecesaria una reestructuración de la deuda”

Y aquí nuestro pequeño Al Capone se quita el sombrero y “sutilmente” nos señala en palabras sencillas: o terminan de aplicar el programa de ajustes o tal vez será innecesario reestructurar la deuda [25]

Y para que no quede ninguna duda de las serias amenazas que hace nuestro sicario económico, que “apuesta por Venezuela”[26], y para que entendamos que no hay tal menú sino una sola opción, nos aclara una vez más:

“¿Habrá más recortes a la importación? Seguramente, este tipo de medidas son desagradables y quizás una de las principales razones por las que la actual administración parece tener un momento difícil en las encuestas para las próximas elecciones de diciembre. Pero el gobierno no tiene otra opción. El hecho de que las autoridades venezolanas hayan tomado esta ruta sugiere que temen la otra alternativa impago (Default)

Y hay buenas razones para suponer que si el país entra en una cesación de pagos de su deuda, las acciones legales de los acreedores (titulares de los bonos) afectaría severamente la capacidad de la empresa petrolera estatal para generar ingresos. Venezuela podría terminar con menos ingresos –no más– como consecuencia de una situación de impago”

En resumen: o Programa de Ajustes, o Restructuración de la deuda, o default. Tres formas de morir nos ofrece el sicario. Y para cada una de esas muertes “la agencia funeraria de la banca” nos ofrece los sepultureros: 
los gánster y sicarios, los buitres (Titulares de bonos) o, en última instancia, le enviaremos a los chacales (Marines) [27]

Y, ante esta última opción, vale la pena una reflexión: ¿Intervendrá el ejército de EEUU en Venezuela como es la cantaleta del Gobierno y del siniestro y macabro José Vicente Rangel?

 La respuesta de nuestra parte es sencilla:
 No vemos ninguna necesidad pues en Venezuela el ejército de intervención está desde 1998La construcción a lo largo de 16 años de un Estado militar, policíaco y delictivo, producto de elecciones fraudulentas, que ha militarizado al país y beneficiando al capital internacional, por si mismo es una garantía para dicho capital [28]

La única posibilidad de intervención sería un derrocamiento popular violento de dicho gobierno, acompañado de un programa de verdadera transformación, que ponga en peligro los intereses de ese capital. Por los momentos, tanto nacional como internacionalmente,  este escenario luce bastante improbable [29]


Conclusión


El gobierno venezolano está al borde del precipicio y el Banco y su gánster inquisidor lo invita “por su propio bien a dar un paso adelante”, y a la vez le extiende la invitación al rebaño electoral para que el 6 de diciembre “alteren el paisaje político” y desde el fondo del barranco elijan una nueva Asamblea Nacional donde se decidirá el tipo de sepelio que por nuestra salud nos proponen la banca internacional y Francisco Rodríguez, un venezolano que apuesta por Venezuela. ¡Menos mal, cómo sería si apostara en contra!  [30]


Referencias:


[1] Célebre frase de Teodoro Petkoff. Ministro de Planificación en 1996 cuando impulsó la Agenda Venezuela bajo el gobierno de Caldera, que en definitiva le abrió el camino a Chávez hacia Miraflores.
http://noticiaaldia.com/2015/06
/estamos-mal-pero-vamos-bien-algunos-de-los-hombres-que-han-marcado-la-economia-venezolana-videos/



En la política venezolana y en general en nuestra vida pública, muchos personajes se han hecho famosos, no tanto por sus obras como por sus frases famosas. Ver:
 http://puzkas.com/las-frases-del-pasado-que-condicionaron-nuestro
-futuro-coloca-tu-frase/


[2] BANK OF AMERICA-MERRIL LYNCH Mirador http://puzkas.com/las-frases -del-pasado-que-condicionaron-nuestro -futuro- coloca-tu-frase/de Venezuela, El Libro Rojo: edición de 3T, 02/11/2015, Francisco Rodríguez Andean/Jane Brauer. Este es un artículo introductorio sobre el análisis del citado informe, que continuaremos en los próximos días.

[3] Los informes de Bank of America sobre Venezuela son en realidad la visión de la banca internacional. Desde nuestro punto de vista, consideramos el carácter totalmente monopólico de la banca mundial, dirigida por el capital financiero anglo-sajón, principalmente de Wall Street y la City de Londres. En otras palabras, no existe libre competencia dentro del núcleo hegemónico del capital financiero mundial. Ver, entre otros:

¿Cada mercado es manipulado?


http://www.washingtonsblog.com/2013/05/is-every-marketrigged.html.

http://www.washingtonsblog.com/2013/07/big-banks-busted-manipulating-aluminum-and-copper-prices.html

http://www.rollingstone.com/politics/news/everything-is-rigged-the-biggest-financial-scandal-yet-

http://www.globalresearch.ca/financial-criminality-wall-stremanipulates-energy-prices-gold-and-every-other-market/5380325

http://www.globalresearch.ca/royal-bank-of-scotland-pays-600-million-for-manpulating-interest-rates-but-big-banks-manipulate
-every-
market-to-the-tune-of-trillions-of-dollars/5364177

Capitalismo sin fronteras:
https://rudy2.wordpress.com/8144-2/


[4] Todas las citas que a continuación agregue, son tomadas del informe citado en la nota 1.

Un tip propagandístico electoral como este, ni siquiera el C.N.E lo lanza.


[5] Una buena parte de las políticas y medidas económicas han sido impuesta por vía de leyes habilitantes y durante cuatro años (2006-2010) sin ningún tipo de oposición parlamentaria. Estás leyes, decretos, medidas pueden ser formalmente legales, apegadas a la CRBV, pero de hecho son medidas dictatoriales, impuestas única y exclusivamente sobre la base de toda dictadura, valga decir un poder impuesto sobre la violencia, no sometido a ley alguna. Precisamente esto es lo que se llama dictadura de la clase, son medidas que en todo momento la burguesía se reserva basada única y exclusivamente en su poder armado. Que aparentemente afecte en un determinado momento a sectores de la burguesía, no invalida el hecho de que las medidas fortalecen el orden y sistema establecido en su conjunto. Precisamente el bonapartismo, estalinismo, nazismo y New Deal, son variedades de este accionar del ca pitalismo de Estado en beneficio de la clase dominante en su conjunto.

[6] En este caso, nos referimos exclusivamente al destino de las ventas de Petróleo por parte de PDVSA a lo largo de estos 16 años. Los otros ingresos de la banda de forajidos al frente del gobierno, por concepto de la pujante industria del crimen, tales como tráfico de droga, secuestros, extorsiones, contrabando, lavado de dinero, siembra de delitos, robos de vehículos y “otras industrias” bajo el control del Cartel de los MiraFlores, de los Soles, de los Comisarios, sucursales, conexos y derivados, no se incluyen dentro del botín.

[7] No hay que olvidar que los antiguos convenios operativos cuyos contratos comenzaban a finalizar a partir del 2012, fueron “obligados” a convertirse en empresas mixtas, pasando de contratistas a propietario. No está de más recordar que esta es una vieja política de las compañías petroleras para tener acceso a las reservas petroleras de los países donde el yacimiento es propiedad pública, además de que en Venezuela esta fue una propuesta que nació de la Shell al gobierno venezolano. VéaseLa Revolución Chavista: La gran estafa del siglo XXI, Pablo Hernández Parra, 21/10/05.

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1636.htm



[8] Dentro de esta política hay que incluir la destrucción del aparato industrial y agrícola y la incorporación de Venezuela al Mercosur, que deja “sin competencia interna” a esas empresas del exterior.

[9] Hágase tan solo un breve resumen de la escasez de alimentos, medicinas, repuestos y bienes en Venezuela y se tendrá una idea de a quién le pertenece el mercado Nacional.

[10] El bonapartismo militar y la dictadura han sido características de los gobiernos de América Latina a lo largo de su historia como Estados ” independientes”. ¿Por qué extrañarnos de que el ejército cumpla de nuevo su papel en función de los intereses del capital?

[11] Es innegable que a lo largo de los últimos 70 años el país, en especial entre 1945-70 bajo la política de sustitución de importaciones (Fundamentalmente ensambladoras), de edificación de empresas básicas, de la infraestructura eléctrica y vial, la sociedad venezolana conoció una época de ascenso, bajo el Estado benefactor y en esa época una parte de la renta se invirtió en el país, pero lo característico de la época fue la fuga de capital. Ver: Emilio J. Medina-Smith, La fuga de capitales en Venezuela (1950-1999),2005

[12] El 96% de las divisas que ingresan al país provienen del petróleo y esta cifra aumentará con la medida aprobada por el gobierno para “incentivar” las exportaciones no petroleras donde los exportadores pueden conservar hasta el 60 % de las divisas generadas, según el Convenio Cambiario N° 27, de marzo del 2014, aprobado entre gallos y medianoches, en plenas Guarimbas.

 http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicaspublicas
/exportadores-podran-vender-sus-divisas-en-el-sicad.aspx

[13] El resultado de 100 años de explotación petrolera es tal que el propio Banco reconoce que en los próximos dos años, aun cuando el gobierno logre conseguir los 25.000 millones de dólares para cumplir con sus compromisos crediticios, este nuevo endeudamiento ni solucionará la crisis y la posibilidad de la quiebra (Default) del Estado venezolano es cada día más evidente

[14] Sun Tzu: ”Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. Él supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar. Cómo regla general, es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo”.

[15] “La guerra constituye, por tanto, un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad. Imponer nuestra voluntad al enemigo es el objetivo. Para estar seguros de alcanzar este objetivo tenemos que desarmar al enemigo… La peor posición a la que puede ser conducido un beligerante es la del desarme completo”. De la Guerra, Klausewitz. En ese sentido, una sociedad y un país endeudados, con su principal fuente de ingresos privatizada e hipotecada, que no tiene divisas con que importar bienes esenciales, sometido a la violencia del Estado y de la delincuencia, es sencillamente una sociedad desarmada, aunque le repitan a diario que tienen patria.

[16] John Perkins, en “Confesiones de un Gángster económico”.

[17] “In our view, it is also increasingly apparent that this is not only a large shock –it is also a permanent one. When earlier this month the IMF lowered its long-term commodities forecasts in its World Economic Outlook, it was saying something that most of us had come to accept over the past six months: low oil prices are here to stay. Its forecast for the price of a barrel of Brent crude five years from now came down from $78 to $66 a barrel, only $18 above the current price. Oneyearago, thatforecastwas $97”.

[18] Al cierre de la semana de 14/11 el barril de Venezuela cerró en 37,23 $/B.

[19] Con razón decía Bertold Brecht: “¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?”.

[20] Según PDVSA las reservas probadas de Venezuela ascienden a 316.000 millones de barriles, al precio de 37, 23 (13/11/2015) se valorizan en 11,764 Billones de dólares.

[21] Por ejemplo, la ubicación geográfica de un país en las rutas comerciales, especialmente marinas, es otro valor para agregar a su importancia.

[22] Declaraciones de Repsol, luego del acuerdo con PDVSA, Marzo-Abril 2005.

[23] Ídem, Perkins.

[24] Claro, siempre y cuando la oposición gane la mayoría en dicha Asamblea.

[25] Esta comparación con el famoso gánster de Chicago no es gratuita, una frase muy usada por este: “Se logra más con una palabra y una pistola, que con una palabra solamente”. Era a su vez una de las frases favoritas y si se quiere la consigna del halcón Donald Henry Rumsfeld. No es ninguna casualidad que éste haya sido Secretario de Defensa del gobierno de Gerald Ford de 1975 a 1977 y de George W. Bush entre 2001 y 2006, y uno de los “insignes” participantes del Proyecto Nuevo Siglo Americano.

[26] Claro, apuesta a que el gobierno, cualquiera que sea, terminará pagando la deuda.

[27] Así lo refiere Perkins: “No obstante (y ésa es una salvedad esencial), cuando nosotros fracasamos interviene otra especie mucho más siniestra, la que nosotros, los gánsteres económicos, denominamos chacales. Esos sí son émulos más directos de aquellos imperios históricos que he mencionado. Los chacales siempre están ahí, agazapados entre las sombras. Cuando ellos actúan, los jefes de Estado caen, o tal vez mueren en «accidentes» violentos. Y si resulta que también fallan los chacales, como fallaron en Afganistán e Iraq, entonces resurgen los antiguos modelos. Cuando los chacales fracasan, se envía a la juventud estadounidense a matar y morir”, John Perkins en “Confesiones de un Gánster económico”.

[28] Las reiteradas denuncias, deserciones y acusaciones de todo tipo que desde EEUU en los últimos meses hacen funcionarios del gobierno que se convierten en testigos contra el gobierno y las reiteradas denuncias, investigaciones y capturas de funcionarios o familiares del alto gobierno en el lavado de dinero y tráfico de droga, hay que situarlas en este contexto, del juego entre el gato y el ratón. ¡Por ahora!, para repetir la frase del finado, los personeros del gobierno venezolano son, como declaraba Roosevelt sobre Somoza: “Sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Y ellos bien saben que como tales son peones sacrificables. Conocen claramente de quienes son hijos, por lo tanto todo queda en familia.

[29] El capital tiene los cien números de la rifa electoral y militar. Precisamente la reunión de Shannon con Diosdado significó un espaldarazo al ejército, pero al igual que Maduro, que sabe lo incómodo de estar sentado sobre unas bayonetas. Diosdado y la camarilla militar están conscientes de que el “imperio” le conoce todas sus tropelías y negocios y el recuerdo de Noriega es la verdadera pesadilla de éste, solo que para quitarlo de la escena política y “cambiarlo todo, para que todo siga igual”, el “imperio” no requiere de una costosa intervención militar existiendo medios más eficaces y económicos para lograr el objetivo del gatopardo. Total, en el país sobran dentro del gobierno y la oposición, entre la “izquierda y derecha”, todo un ejército de “voluntarios de sacrificarse por el país&rd quo;. Por ejemplo, para la Asamblea Nacional se inscribieron 2.719 candidatos (entre principales y suplentes) que se disputarán los 165 curules. Multiplíquese por 3 este número, de los precandidatos que compitieron por un curul, y se comprenderá porqué la politiquería sigue siendo el negocio más rentable y apetecido de quienes viven sin trabajar en Venezuela.

[30] Esta preocupación de Rodríguez por Venezuela nos recuerda un grafiti famoso: “Menos mal que Dios quiere y ama a los pobres, como sería si los odiara”




LAS ELECCIONES NO CAMBIARAN EL MODELO DE DOMINACIÓN





LA CRISIS QUE VIVE EL PAÍS, ES PRODUCTO DE UN GOBIERNO QUE SE PUSO AL SERVICIO DEL GRAN CAPITAL, EN NOMBRE DE UNA “REVOLUCIÓN”, QUE LEJOS DE MEJORAR LAS CONDICIONES SOCIO-ECONÓMICAS DEL VENEZOLANO, TAMBIÉN LE OCASIONA DAÑOS PSICOLÓGICOS A LA POBLACIÓN


ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ



Últimamente, se vienen presentando en el panorama político del país, una serie de estudios y análisis que tienen que ver con la conducta generalizada de los venezolanos, como consecuencia de la crisis socio-económica que está afectando todos los estratos sociales del país a excepción –claro está- de las elites políticas que disfrutan parasitariamente del erario público, tanto del gobierno como de la oposición.

Los miserables salarios, una inflación que llega al cielo y que coloca a los venezolanos a vivir un infierno, la escasez manifiesta en todos los órdenes, el desempleo, la ausencia de viviendas, la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico, los bajos salarios, los problemas de salud pública, el deterioro del sistema educativo –entre otras complicaciones-  es una muestra de una realidad que afecta no solo desde el punto de vista socio-económico al venezolano, sino que genera en el mismo preocupación, ansiedad, frustración, rabia, odio, temores –es decir- una mezcla de sentimientos que en  el fondo y bajo una manipulación bien dirigida desde el punto de vista publicitario, abre en el cerebro de la mayoría de los venezolanos una esperanza, refugiada en el proceso electoral que de ganar el llamado chavismo radicalizara la “revolución” y si la gana la oposición &ldqu o;cambiara” el orden de las cosas.

LA TRAMPA ACOSTUMBRADA

Los partidos políticos de la llamada izquierda y derecha, sus clases dominantes, los intereses bastardos del gran capital, la geopolítica de los países desarrollados, los grandes conglomerados y paremos de contar,  se encuentran detrás de los procesos electorales de América Latina y particularmente en Venezuela, donde la explotación de la industria minera extractiva es el centro de las apetencias de las clases políticas y económicas que dominan el mundo en ese paradigma llamado globalización y donde la complicidad de unos y otros son la expresión real de como venden la soberanía de un país.

Bajo un discurso doméstico y que no va más allá de lo sensorial, para evitar el razonamiento de la población, tradicionalmente se ha venido armando la trampa en procesos electorales llenos de promesas y promesas que terminan en un torneo de discursos demagogos y que deja como resultado después de las elecciones el reparto del botín, de nuestra Venezuela

Venezuela es una nación que como diría nuestro Fabricio Ojeda en su carta de renuncia al Congreso: “es un país privilegiado por la naturaleza. Las entrañas de su tierra están pobladas de riqueza y sobre la superficie crecen montañas de dinero. Pero estas riquezas y este dinero sólo van a parar a los bolsillos de los grandes tiburones de la política nacional e internacional, mientras que el pueblo, dueño de ellas, se debate entre la angustia de no poseer nada y el dolor de su precaria situación económica”

Esta realidad no la cambiara un proceso electoral, tal y como está planteado, pues son los partidos, sus elites políticas los que eligen sus candidatos, allí no hay expresión popular, ni ejemplo de una verdadera democracia y menos de candidatos revolucionarios, pues todos ellos forman parte del mismo charco, pues ambos sectores representan un sistema, que el capitalismo ha impuesto dentro del mundo globalizado

La democracia no ha sido otra cosa que medio para ese engaño, para esa mentira, para esa farsa vergonzosa. A través de la prédica insincera de sus postulados y noblezas se ha oprimido, se ha vejado, se ha explotado al pueblo. La democracia que defienden quienes oprimen y roban en su nombre, ha servido solo como escudo para la ignominia, la podredumbre, la corrupción y la desvergüenza de quienes sirven intereses extraños y de quienes entienden la democracia como instrumentos de apetitos subalternos”. (Ibídem).


UNA CONSTITUYENTE ORIGINARIA


Dentro del colectivo PRV/Tercer Camino, hemos propuesto como salida a toda esta situación que ahoga el buen vivir de la inmensa mayoría de los venezolanos, la Constituyente Originaria, que necesariamente surgirá de la conflictividad que a mediano o largo plazo tendrá que venir. Conflictividad que permitirá esta salida y que tendrá que presentar ante la población venezolana un proyecto de país que surgirá desde abajo, para plasmar las verdaderas aspiraciones del colectivo llamado Venezuela:
“Esta situación precisa una transformación estructural que cambie el sistema formalista de la democracia por la efectiva realización de la misma: es decir, que arrase con todo lo podrido, con todo lo injusto, con todo lo indigno de nuestra sociedad y en su lugar erija una Venezuela de justicia y libertades” (Ibídem)

En ese mismo plano jurídico político de la Constituyente Originaria, habrán propuestas donde se practique y surja la democracia directa, como por ejemplo  no podrá tener cabida la figura presidencial, a cambio ha de nacer   una junta de administración elegida nominalmente.  Los partidos políticos tampoco tendrán cabida y serán eliminados, igualmente gobernadores, diputados regionales y concejales ya que son expresión de una clase parasitaria y los alcaldes electos harán el papel de legisladores en cada estado y planificaran junto a las comunidades su propio desarrollo de manera que el pueblo y sus expresiones genuinas sean  los propios protagonistas de su historia y evitar que estos le roben los espacios de organización social a la población.
 Toda representación popular, no podrá tener privilegios económicos ni políticos, pues la nueva civiliza ción, habrá de abrir los caminos para que esa democracia, sea realmente una práctica para la libertad inquebrantable, indisoluble, firme y sólida. 
Esa libertad, esa democracia, tiene que ser por naturaleza antiimperialista, que haga honor al legado histórico dejado por nuestros libertadores.
La patria que queremos edificar, es una en el cual quepan todos los pueblos, sus hablas y dialectos, donde todas las sendas se puedan caminar, para abrir espacios convivenciales de solidaridad, amor, justicia, libertad, tolerancia, donde se pueda reír, cantar, hablar, soñar, declamar, vivir y bien morir en el regazo de nuestros pueblos.

La patria que queremos edificar, es el de la utopía posible, en donde miremos al que se encuentra a nuestro lado al igual y no al inferior, el de la unidad que muestra nuestra historia en su justa lucha por la independencia. Es la patria donde se pueda disentir y construir la horizontalidad de la sociedad sin clases.
La patria que queremos edificar es la del amor por el ser humano y el medio ambiente, es la patria que sea capaz de construir el olvido sobre las cosas que nos enfrentó y desunió por culpa de los que manejaban y controlaban el poder
La patria que queremos edificar es para que el sol salga para todos, que el viento anuncie entre ríos y montañas, valles y praderas, pueblos y naciones que el mundo que soñamos fue posible.
 Que ahora vivimos juntos como hermanos, donde los privilegios individuales mueren y donde la igualdad nace del corazón, como fuente natural, producto de la naturaleza humana


Es la búsqueda de un tercer camino, y donde el sol brille para alumbrar senderos de libertad y alimente la dialéctica de nuestros pueblos, siempre en el tratar del bienestar colectivo y el encuentro con nosotros mismos

Por todo esto, es que buscamos un Tercer Camino, el camino de la utopía posible

https://youtu.be/FF6olKFh01Q



- postaporteñ@ 1514 - 2015-11-28 



 

Economistas K y el principio de demanda efectiva





Rolando ASTARITA


En otras notas he polemizado con la idea, muy difundida entre los economistas keynesiano-progresistas, de que es posible sostener la demanda en base al gasto público (aquí,aquí). En esta amplío el argumento a partir de la interpretación de Keynes que hacen destacados economistas, identificados con la gestión kirchnerista. Sostienen que, según Keynes, los factores determinantes del ingreso y la producción son el consumo popular y el gasto público. Por ejemplo, el profesor Andrés Asiain, en “Mitos económicos. La ortodoxia contra la demanda interna” (Página 12, 25/10/15) escribe:

“… desde que en los años treinta Kalecki y Keynes desarrollaran el concepto de demanda efectiva, se sabe que los ingresos son un resultado del volumen de gastos. Así, la ampliación de la demanda interna no debe financiarse a costa de un ingreso previo, sino que es la generadora de ingresos vinculados con el mercado interno. Es decir, el mayor gasto público y consumo popular, estimulan las ventas, la producción y el empleo, engordando la recaudación impositiva, los aportes patronales y de los trabajadores a la seguridad social, así como los ingresos empresariales y de otros sectores que conforman el ahorro interno. La idea de agotamiento de esos recursos “manoteados por el Estado”, es una ilusión ortodoxa que no comprende que los mismas se nutren del gasto estatal y su efecto estimulante sobre la producción y el empleo”.

Aquí la inversión ha literalmente “desaparecido”; apenas se mencionan los “ingresos” de los empresarios, asimilando estos con el ahorro. Sin embargo, el ahorro no siempre va automáticamente a la inversión, cuestión en la que insiste Keynes, en oposición a la ortodoxia defensora de la ley de Say. Por eso, una lectura medianamente atenta de la Teoría general nos muestra que en el principio de la demanda efectiva de Keynes la inversión -decisión de los empresarios de qué hacer con sus ingresos- juega el rol central. Para clarificar esta cuestión, en lo que sigue presento ese principio, eje articulador de la teoría keynesiana. La conclusión que adelanto es que, incluso desde la lógica de Keynes, es un error de análisis importante minusvalorar el rol de la inversión.

El principio de la demanda efectiva

El principio de la demanda efectiva es presentado por Keynes en el capítulo tres de la Teoría General, donde establece que los dos componentes principales de la demanda son el consumo y la inversión (razona con una economía cerrada). Su argumento parte de suponer que el consumo crece cuando aumenta el ingreso, pero en menor proporción. Escribe: “cuando aumenta la ocupación aumenta también el ingreso global real de la comunidad; la psicología de esta es tal que cuando el ingreso real aumenta, el consumo crece, pero no tanto como el ingreso” (TG, p. 35).

Viene luego el razonamiento central: dada la propensión al consumo, “los empresarios resentirían una pérdida si el aumento total de la ocupación se destinara a satisfacer la mayor demanda de artículos de consumo inmediato. En consecuencia, para justificar cualquier actividad dada de ocupación, debe existir cierto volumen de inversión que baste para absorber el excedente que arroja la producción total sobre lo que la comunidad decide consumir cuando la ocupación se encuentra a dicho nivel; porque a menos de que exista este volumen de inversión, los ingresos de los empresarios serán menores que los requeridos para inducirlos a ofrecer la cantidad de ocupación de que se trate. Se desprende, por tanto, que dado lo que llamamos propensión a consumir de la comunidad, el nivel de equilibrio de la ocupación… dependerá de la magnitud de la inversión corriente&rdquo ; (ídem).

En el mismo sentido, en su artículo de 1937 del Quarterly Journal, señala que, dada la propensión al consumo, “los empleadores tendrían una pérdida si el conjunto del empleo incrementado se destinara a satisfacer la demanda inmediata de consumo. Por lo tanto, para justificar una cantidad dada de empleo debe haber una cantidad de inversión corriente suficiente para absorber el exceso de output total por encima de lo que la comunidad elige consumir cuando el empleo está a cierto nivel. Ya que a menos que exista este monto de inversión, los ingresos de los empresarios serán menores de lo que se requiere para inducirlos a ofrecer una cantidad dada de empleo”.

Lo explicamos con un sencillo ejemplo numérico. Supongamos primero que los empresarios producen un output por valor de $100, compuesto solo de bienes de consumo. Esta producción genera un ingreso correspondiente de $100 (hay que suponer que se adelanta la distribución de beneficios, además de los salarios). Si la propensión al consumo es 0,8 los empresarios solo pueden vender el output por valor de $80, y hay deficiencia de demanda. O, en palabras de Keynes, existe un exceso de output por encima de lo que la comunidad elige consumir, dado el nivel de empleo; es, además, una demostración de que no se cumple la ley de Say.

Supongamos luego que los empresarios producen un output de $100, pero compuesto de bienes de consumo por $80 y bienes de capital (medios de producción, en términos de Marx) por $20. El ingreso es $100, del cual se gastan $80 en bienes de consumo. Pero ahora la inversión debe cubrir la otra parte de la demanda, para que los ingresos de los empresarios no sean menores al valor del output producido. 

En caso de que exista esa inversión, y dado el nivel de empleo, se absorbe “el exceso de output total por encima de lo que la comunidad elige consumir”.

Puede verse entonces que por el solo hecho de que, en la teoría de Keynes, la propensión marginal al consumo es menor que la unidad, es absurdo sostener que la demanda puede depender solo del consumo. Agreguemos que la demanda tampoco puede sostenerse solo con el gasto público, como he mostrado en las notas antes referidas.

 En este último respecto, es significativo que en la TG Keynes dedica extensos desarrollos a los dos componentes de la demanda efectiva que trata en el capítulo tres: una vez presentado el principio de la demanda efectiva, encontramos tres capítulos dedicados al análisis del consumo; ocho a la inversión y a sus determinantes; a lo que se agregan dos capítulos sobre las relaciones entre ingreso, ahorro e inversión; y otro en que trata las expectativas, que influyen en la inversión. En cambio, sobre el gasto público solo encontramos pasajes; y en ninguno plantea que pued a tener siquiera un rol parecido al de la inversión.

 El gasto público puede tener efectos “estimulantes”(Asiain) sobre la inversión, pero no compensar su ausencia.
La centralidad de la inversión está subrayada, por otra parte, en el artículo de 1937, donde Keynes sintetiza su teoría. Allí dice que esta podía resumirse diciendo que “dada la psicología del público, el nivel del producto y del empleo depende del monto de la inversión” (énfasis agregado). Y explica que esto sucede no porque la inversión sea el único factor del que depende el output agregado, “sino porque es usual en un sistema complejo observar como la causa causans aquel factor que es más proclive a tener una fluctuación súbita y amplia”.

A partir de lo anterior puede entenderse la importancia que dará Keynes a los determinantes de la inversión, la eficiencia marginal del capital y la tasa de interés. Vamos a tratar este aspecto en una próxima nota, pero por ahora adelantamos que al introducir la eficiencia marginal como variable separada de la tasa de interés, y hacerla depender (aunque no exclusivamente) de la demanda esperada, está admitiendo que los empresarios obtienen beneficios en la medida en que deciden invertir; y deciden invertir porque esperan altos beneficios (un razonamiento distinto del que tiene Marx). Por eso, aunque no lo haya formulado explícitamente, “considera los ingresos empresariales como el resultado de las decisiones de gastos, más que al revés” (Kaldor, 1973). Una idea que fue central en Kalecki (y en la teoría de Kalecki la inversión también es esencial para sostener la demanda).

Es claro también que en este esquema el ahorro no es el factor activo decisivo, como piensa la ortodoxia; por eso, desde el enfoque de Keynes, no es suficiente con que haya aumento de los ingresos (ahorros) de los empresarios para que se sostenga, o aumente, la demanda. En definitiva, al no clarificar el rol de la inversión, y su relación con la demanda, el profesor Asiain, con un razonamiento supuestamente keynesiano, desemboca en una lógica neoclásica ortodoxa. No es casual por eso que su argumento se interrumpa en “aumentan los ingresos empresarios” (a consecuencia del aumento del consumo y el gasto público); o sea, se interrumpe justamente donde debería empezar.

Una consecuencia natural de la interpretación de la teoría de Keynes que hemos criticado es que invisibiliza el rol de la inversión. Dicho en términos marxistas, invisibiliza la centralidad de la acumulación de plusvalía para la reproducción ampliada del capital. Por eso también deja abierta la puerta para la idea de que la falta de inversión pueda ser "compensada" por el gasto público
Y desde esta perspectiva, es imposible tener un diagnóstico correcto de la dinámica y las contradicciones de la economía argentina en los 2000.



Textos citados:

Kaldor, N. (1973): Teorías alternativas acerca de la distribución”, en O. Braun (ed.) Teoría del capital y la distribución, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, pp. 77-117.


Keynes, J. M. (1986): Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, México, FCE.


Keynes, J. M. (1937): “The General Theory of Employment”, Quarterly Journal of  Economics, vol. 51, pp. 209-223




rolando - postaporteñ@ 1514 - 2015-11-28 



 

Argentina |Cristina se va y vuelven "casi todos"




Ganó Macri y dicen que marca el fin de una etapa histórica iniciada en diciembre del 2001 bajo el gobierno del expresidente Fernando de la Rúa. Las movilizaciones del 2002 fueron producto de un largo tiempo de recesión que tuvo sus comienzos en 1998.

Lo que vino después hasta el día de hoy bajo los gobiernos de los Kirchner fue una herramienta más para reconstruir el sistema público; en ningún momento propusieron ser los que transformarían la sociedad capitalista en socialista. A lo sumo Cristina en su discurso habló del capitalismo bueno.

El kirchnerismo supo captar, gracias al crecimiento económico, a sectores populares recibiendo el aporte de muchos militantes que provenían de sectores progresistas y del PC argentino. El gobierno de Cristina acabó cumpliendo esa función, unificar a sectores heterogéneos, y al mismo tiempo poner fin a la autocrítica, y del mismo modo establecer un pensamiento único.
El fin de la era kirchnerista tomó auge en la derrota de Sergio Massa en el 2013 y la imposible re- elección de Cristina, (la re-re) El gobierno de Cristina no supo o no quiso elaborar un programa político que le permitiera salir del estancamiento económico que atraviesa el país, prefirió preservar su influencia política en favor a la burguesía.

Macri dijo que gobernará "para todos los argentinos", alguna duda?
"La idea es gobernar para absolutamente todos, tuvimos demasiados años enfrentados, queriendo focalizar en las disidencias, pero es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", dijo luego de finalizado el balotaje.
Parecería ser que antes de asumir, Macri cumple.

 Macri anuncia su gabinete con cinco radicales "No solo de macristas vive el Pro", algún que otro kirchnerista no se descartan.

Quién es quién?

Esteban Bullrich - Ministro de Educación. Licenciado de la Universidad Caece y máster en Administración de Empresas en la Escuela Kellogg de Estados Unidos. Becario de la Fundación Eisenhower Fellowships, donde profundizó conocimientos en políticas educativas.
Relacionado al Opus Dei, gran defensor de la enseñanza privada. Sin olvidar que votó a favor de la toma de juramento de Luis Abelardo Patti en la Cámara de diputados, procesado por delitos de lesa humanidad.
Ah la mala memoria!

En 2012 fue denunciado ante la justicia por mal desempeño de las funciones, cuando implantó un número telefónico gratuito para denunciar actividades políticas dentro de las escuelas.Ordenó además el cierre de 221 cursos en todos los niveles. Cierre de cursos de pocos alumnos en la zona norte y desdobló grados de más de 30 alumnos.

Durante su gestión no se construyó ninguna escuela, pero sí se llevó adelante el sistema de "inscripción online", en febrero de 2014, reconoció su "error" que dejó a 9.000 niños del nivel inicial sin lugar en las escuelas públicas de la ciudad.

El sueldo de un maestro porteño es hoy de 8.522 pesos, y la canasta familiar se calcula en 14.093,94 pesos para una familia con dos hijos. Esteban Bullrich cobró 49.539 pesos y un aguinaldo de 81.213,56 pesos.

Más cercanías

En el Consejo Federal de Educación donde participaron los ministros de Scioli, Macri, De La Sota; avanzan por consenso la resolución de marzo de 2010 que ordena descontar los días de huelga docente; la implementación de programas de alcance nacional y acuerdo con todas las jurisdicciones como el Plan FinEs que no respeta ninguno de los derechos estatuarios.
En educación lo que se quiere implantar es la política aconsejada por el Banco Mundial.

El kirchnerismo ha mantenido vigente la Ley Federal de la Educación de los años 90, desfinanciando las provincias y sin aportar lo que prometió el 6% del PBI para la educación..
En 12 años de kirchnerismo se profundizó la decadencia, principalmente por la descentralización presupuestaria y el financiamiento estatal en favor de escuelas privadas, veintitrés sistemas educativos, 23 presupuestos diferentes
Las políticas educativas de Macri y Scioli no son tan diferentes
Oscar Aguad, conexiones con la dictadura

Por los años 90 Aguad compartían 'tertulias' con el genocida Luciano Benjamín Menéndez, además se relacionaba con Carlos 'Tucán' Yanicelli, que en el año 76 se desempeñaba como encargado segundo de la División de Inteligencia del D2, uno de los más feroces torturadores. Yanicelli fue condenado a perpetua en 2010 por el fusilamiento de 31 presos políticos en la cárcel de San Martín en 1978. Fue a través del testimonio de testigos que declararon que: en los 90 Aguad conocía el pasado del 'Tucán' y lo había protegido y le garantizaba la continuidad dentro de los altos mandos de la fuerza.

En 1983 Aguad fue elegido por su amigo Ramón Mestre como Secretario General de la Municipalidad de Córdoba. En 1995, acompañó a Mestre como Ministro de Asuntos Institucionales y Desarrollo Social de la Provincia cuando este gobernó en medio de una crisis por la huída de Eduardo Angeloz, luego del incendio de la Casa Radical por los empleados estatales que reclamaban sus sueldos, protestas de jubilados, y la reducción del horario laboral del 40% En una Córdoba convulsionada por movilizaciones de estudiantes, obreros industriales, municipales, militantes obreros y populares se necesitaba una mano dura.

En 1999, Ramón Mestre, designado por De La Rúa llega a Corrientes como interventor y su fiel perrito amaestrado lo sigue ocupando la intervención de la Municipalidad. Su paso por Corrientes se recuerda por los 60 millones de pesos-dólares que se robó mediante una maniobra con bonos provinciales que impuso Mestre. Aguad fue acusado de administración fraudulenta, fraude a la administración pública y abuso a la autoridad.
La causa fue declarada prescripta en 2014 por la Corte Suprema de Justicia.

Tres días después de asumir, una feroz represión de desató durante el corte del Puente Belgrano, causando la muerte de dos jóvenes, asesinados por Gendarmería Nacional. 

Aguad se ha desempeñado como diputado nacional por Córdoba. En el 2010, siendo vicepresidente primero de la Cámara, presentó el proyecto de Ley Antiterrorista. Pretendía considerar que los cortes de ruta fueran clasificados como "actos terroristas", peor que la ley aprobada por el kirchnerismo en el 2007.
Al igual que Macri, Scioli reclama mayor presencia policial en las calles. Córdoba, otrora reconocida por sus luchas de obreros y estudiantes; es hoy conocida a nivel nacional por su brutalidad especialmente en los barrios pobres que se ampara en el Código de Faltas. Como igualmente conocido son sus vínculos con el crimen organizado, sobre todo el narcotráfico

Con el aval de la Presidenta

Algo dio la reunión entre Macri y Cristina, (quizás con el tiempo nos enteremos de más)

Luis Barañao, actual ministro de Ciencia y Tecnología continuará a las órdenes de Macri. Hubo sorpresas entre la comunidad científica, sobre todo con los que habían compartido con él en un eventual recorte de las políticas públicas llevadas por el actual gobierno.
No entiendo la sorpresa de los científicos cuando ya se conocía su intención de colaborar antes de las elecciones. Este nombramiento plantea otra de las 'incógnitas' del gobierno macrista; 'el rumbo': continuidad en las políticas que los científicos reivindican o en contradicción, en un gabinete con mayoría de representantes de corporaciones, bancos, sectores empresariales
La pregunta es cuánto está Macri dispuesto a destinar recursos para el sector técnico, cuando antes no se interesó.Lino Barañao, es un gran promotor de la biotecnología para el agro negocio.Esta renovación del mandato en un área clave que dirige el CONICET, últimamente asociado con YPF. 
No puede resultar tan extraño, ya que el Ministro es uno de los impulsores de la biotecnología vinculada al agronegocio. Un tecnócrata al servicio de las corporaciones de la agricultura. Fue también quien encabezó la campaña de desprestigio a Andrés Carrasco, por sus investigaciones sobre el glifosato.

Baraño en buena compañía en el gabinete con Ricardo Buryaile, quien asumirá el cargo frente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Un terrateniente ganadero que salió a la luz pública durante los conflictos suscitados por la resolución 125. Dirigente de Confederaciones  Rurales Argentinas, electo diputado por UCR y llegó a la Presidencia de la Comisión de Agricultura. Apoya el modelo agroexportador.

Buryaile  tuvo denuncias por trabajo esclavo en sus campos, realizadas por el Movimiento Campesino de Formosa. Está muy cercano al nuevo Ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, quien fue acusado por comunidades indígenas en Tucumán por un desalojo ocurrido en octubre de 2012. Otras afinidades con el futuro ministro de Agricultura de la Nación es la confirmación de Leonardo Sarquis, ex CEO de Monsanto, en el ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia por María Eugenia Vidal, 'la dulce'

En el gabinete creado existen referentes del extractivismo en energía y agricultura. La designación del Secretario de Minería, que podría ser un empresario sanjuanino del sector. Queda por ver la opinión de Julio Martínez, designado Ministro de Defensa, quien como diputado radical de la Rioja se opuso siempre a la Megaminería.

Ricardo Martínez, empresario minero.

Martínez es un empresario minero que fue presidente y propietario de Minería Argentina Gold, empresa que exploró y descubrió el yacimiento Veladero.

Según el referente del PRO, Enzo Cornejo, dijo: "Martínez tiene las cualidades y es el hombre que más sabe de minería en el país. El PRO sabe formar equipos, los mejores cuadros técnicos van a estar en los lugares correspondientes"

Soja y Monsanto unen el kirchnerismo con Cambiemos

El modelo productivo de la multinacional Monsanto fue implantado por el kirchnerismo, que impulsó la sojización que lleva al monocultivo, y que garantizó las condiciones para la producción indiscriminada de soja, impulsó proyectos de patentamiento de semillas que impulsa la multinacional en los países 'subdesarrollados'. Monsanto además, con el uso de los agrotóxicos causa daños ambientales y a la salud humana.

Ahora, Cambiemos propuso a un ex gerente general de la división semillas de la multinacional Monsanto, Leonardo Sarquís, como encargado de la política agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, centro de la producción agraria del país

Es hoy, luego del balotaje, y doce años de gobierno que un sector kirchnerista denuncia la injerencia de la multinacional en las políticas económicas de Argentina.

150 millones de dólares en inversión que en el año 2012 Cristina Fernández se enorgulleció y consideró "importantísima" remarcando que dicho ingreso iba a "ayudar a la concretar del plan agropecuario 2020". La inversión por la cual brindó la presidenta se llevaría a cabo en Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba
Bajo el gobierno de Juan Manuel De La Sota, gobernador de la provincia se reprimió en diferentes ocasiones a dirigentes socio ambientalistas que prohibieron el inicio del funcionamiento de la planta en defensa del medio ambiente. La represión demuestra que detrás del palabrerío de los políticos y sus 'diferencias' sostienen un mismo modelo de producción: saqueo y contaminación

La represión fue usada en varias provincias kirchneristas, gobernadas por el PJ y sus aliados, para garantizar la desforestación desmedida y la ocupación de las tierras de los pueblos originarios. El Estado garantizó las condiciones de posibilidad del monocultivo, Monsanto se consolidó con todos sus productos y semillas favoreciendo la concentración de la tierra en pocas manos, y fue Cristina Fernández de Kirchner, en 2012.  El kirchnerismo y Cambiemos utilizan el mismo argumento: "No es un problema de los químicos en sí, sino la mala utilización". Cuando bien se sabe que las fumigaciones aéreas contaminan las napas y pozos de agua, el aire. Los productos de consumo que han sido fumigados ponen en serio riesgo la vida humana

Los representantes de Monsanto están muy contentos porque Argentina está en la vanguardia de eventos biotecnológicos, y muy contentos en lo que hace a las patentes. Cristina ha elogiado y aplaudido el logro de patentes propias, dijo en la conferencia
La presidenta progresista, "anti" Estados Unidos, dijo que los logros se deben a investigadores argentinos asociados con empresarios norteamericanos que financiaron la investigación

Agregó que además de patente común, se ha logrado un producto que no solamente es muy resistente a la sequía, sino de alta productividad.
Es importante recalcar "respecto a las semillas"  tuvo un capítulo significativo: el gobierno buscó instaurar por decreto la ley de las semillas que impone a nivel mundial Monsanto

Monsanto ha presionado a los gobiernos para que patenten las semillas y se pueda cobrar regalía a la reutilización de las mismas. Al final el gobierno de Cristina, decidió por decreto otorgarle el beneficio a la multinacional; aunque (por ahora), el decreto excluye a los pequeños productores del pago de regalías.
No tardó mucho que Monsanto emitiera un comunicado: "Estamos contentos por las expresiones brindadas por el Ministro Anibal Fernández (conocido también por la Morsa), respecto a la decisión el Gobierno Nacional de promover la biotecnología como política de Estado, y de reafirmar que las biotecnologías patentadas deben contar con un adecuado reconocimiento de la propiedad intelectual. Vemos con agrado que haya un debate para instalar políticas públicas para resolver el problema del mercado ilegal de semillas y la bolsa blanca, que conspira contra la investigación y desarrollo"


El común denominador: Menem


El conflicto se originó durante la presidencia de Carlos Menem, Monsanto introdujo la semilla Roundup, al país, la del gen resistente al glifosato, pero no registró la patente. Prefirió cobrar regalías a través de licencias. Los reclamos de Monsanto se hicieron públicos recién cuando llegaron las primeras noticias sobre embargos en Europa, pero, según dicen en los cables, comenzaron en privado durante la presidencia de Néstor Kirchner

Monsanto entró al país de manos de Menem, se consolidó con los Kirchner y continuará con Macri. Los únicos afectados son las economías regionales y los pueblos fumigados

Pero Macri, tiene algo pendiente con el caso de las escuchas, quién sabe qué pasará, no vaya a ser que deba renunciar. No lo creo, pero ya pasó
"El que esté libre de pecado, tire la primera piedra".

¨'Cambiemos' para que todo siga igual.

Lo único positivo es que después del 10 de diciembre: no más cadena nacional y Cristina

Hasta la próxima


Pelusa





Después del Balotaje


ALGUNAS BREVES REFLEXIONES SOBRE LA ELECCIÓN DE MAURICIO MACRI COMO PRESIDENTE DEL PAÍS



1-   Hay que comenzar señalando la tremenda tristeza que produce ver que este pueblo que protagonizó la heroica pueblada del 2001, que hizo temblar las estructuras de la institucionalidad burguesa, 15 años después haya optado por dos alternativas de derecha y entre ellas, ungió a la peor. Macri evidentemente ganó con millones de votos de trabajadores, lo que indica la nefasta influencia del kirchnerismo en el nivel de la consciencia popular, empujándola hacia la derecha. Humildes explotados que cansados de la mentira, el engaño, la soberbia, la prepotencia, el punterismo, la patota, la corrupción y la precarización laboral kirchnerista, se volcaron a la alternativa que visibilizaron 
como la única que podía derrotarlo, aunque esta fuese aún más de derecha.

2-   Sin embargo, el triunfo fue más ajustado de lo que se pensó. Si bien los 13 millones de votos que obtuvo el lacayo de la Embajada yanqui fueron más que los casi 12 que sacó CFK en el 2011 (54% de los votos afirmativos, 38% del padrón), representan sólo el 40% del padrón. Macri va a asumir con un margen de maniobra acotadísimo, no sólo porque sólo obtuvo menos de 3 puntos de diferencia con Scioli, sino porque va a tener el Congreso en contra, donde el kirchnerismo tiene quórum propio en el Senado y es la primera minoría en Diputados. Eso lo va a obligar a negociar sus políticas, porque gobernar recurriendo permanentemente a decretos de necesidad y urgencia, deslegitimaría su administración ante la población.

3-   Las relaciones con los países hermanos de Latinoamérica que han encarado alguna forma de política antiimperialista se verán resentidas, evidentemente. Sobre todo con Venezuela, a la que el contrabandista de autopartes ya le ha dedicado su tiempo más de una vez para criticarla. Macri se alineará con el establishment global, como lacayo asumido del imperialismo yanqui y europeo.

4-   A pesar de su impronta noventista, Macri no las tendrá todas consigo para aplicar políticas antipopulares: aunque suene contradictorio con el resultado de la elección, este pueblo no es el mismo que el aquel que asumió sumisamente (salvo dignísimas excepciones) las políticas neoliberales aplicadas por el menemismo (con el apoyo de los Kirchner) como la salvación para la hiperinflación y el descalabro económico alfonsinista; éste es el que surgió de la lucha contra esas políticas y estalló en el 2001. Un pueblo que sale a la calle a luchar y a hacer piquetes cuando se siente agredido y avasallado. Además, deberá lidiar con el aparato punteril pejotista y los sindicatos. Tendrá que hacer un fino equilibrio con todo ello si quiere terminar su mandato y no emular a Dela Rúa escapando en helicóptero.

5-   Un párrafo final para el kirchnerismo: la imagen final de CFK a la que escondieron en un baúl para que no generara más rechazo del que ya había generado, fue la forma de reconocer que el oficialismo debía negarse a sí mismo para tener alguna posibilidad de ganar las elecciones. Final de ciclo acorde de una corriente nefasta

6-   Cuando CFK le entregue el bastón presidencial al contrabandista de autopartes, el kirchnerismo habrá completado el ciclo para el que fue concebido: a) Reconstruir la institucionalidad del estado burgués b) Entregarle el país atado de pies y manos al imperialismo  c) Entregarle el gobierno a la derecha explícita que se había tenido que esconder bajo tierra en el 2001

7-    Que se hagan cargo aquellos que apoyaron tanta mentira y tanto engaño, sobre todo los que se llaman “de izquierda” y terminaron siendo lacayos de las multinacionales. La consecuencia de los 12 años K, es Macri presidente. El kirchnerismo se va dejando  todas las riquezas estratégicas del país en manos extranjeras y después de haber pagado una "deuda" que nunca debimos por 200 mil millones de dólares (desconociendo el fallo del juez Ballesteros del año 2000 que la declaró ilegal, ilegítima y fraudulenta), dejando una deuda igual o mayor, pero esta vez legitimada. Se va dejando mínimamente 12 millones de seres humanos viviendo en la miseria (según las estimaciones más benévolas), con el 10% más pobre accediendo sólo al 1,5% de la masa salarial, mientras el 10% más rico se lleva casi el 30% (dato del INDEC , e pH 2do trimestre 2015). Las cifras que ellos esgrimen son las mismas que los condenan.

8-   Para finalizar, un párrafo para la izquierda: Toda la soberbia, la intolerancia, el sectarismo, la división, es decir los vicios pequeñoburgueses entre los que decimos querer combatir y destruir el sistema de explotación capitalista y la cultura que de él deviene, hay que desterrarlos. Nadie es el dueño de la verdad, y no puede ser que quienes luchamos contra la propiedad privada generemos espacios donde haya “dueños y porteros”. Si está visto que no nos puede unir el amor, que al menos lo haga el espanto. Y si 12 años de kirchnerismo no fueron suficientes, ahí está el horizonte inminente con una lacra explícitamente derechosa como Mauricio Macri.


Gustavo Robles





Macri y Venezuela




Por Luis Bilbao

Mauricio Macri, electo presidente de Argentina, avanza hacia un segundo gran fiasco.
El primero lo sufrió antes de asumir, cuando el único cuadro con experiencia, solidez y base propia, Ernesto Sanz, presidente de la UCR (miembro de la Internacional Socialdemócrata), dio un portazo y salió inesperadamente del escenario político. Macri negó a Sanz la jefatura de gabinete del próximo gobierno y éste rechazó el ministerio de Justicia que se le ofrecía. Detrás del conflicto hay una dura pugna interburguesa, que no tardará en manifestarse por otros medios. En línea con la formulación de un texto anterior (http://bit.ly/1TfjCKZ), se puede decir que el presidente protofascista se quedó sin el socialdemócrata que lo llevó a la victoria.

El segundo revés ocurrirá el 21 de diciembre, cuando Macri pretenda excluir a Venezuela del Mercosur, mediante la aplicación de la cláusula democrática de este organismo. Como ha ordenado el Departamento de Estado, como insisten en la Internacional Parda, José Aznar y Álvaro Uribe, el discípulo alega supuestas violaciones a los derechos humanos por parte de la Revolución Bolivariana. Agentes desembozados de Washington se apresuran a aclarar su certeza de que Macri fracasará en tal objetivo. Pero se trata de ponerlo en el candelero, admiten. Los promociona la red de medios comerciales.
El intento de Macri carece de todo fundamento: no hay periodistas ni políticos presos en Venezuela; no hay persecución a la prensa. 
Hay delincuentes presos por responsabilidad en decenas de asesinatos (Leopoldo López entre ellos) y periodistas alojados en Miami porque no se animaron a seguir en su país después de haber sido rostros públicos del golpe de Estado en 2002.
Con el criterio utilizado por Macri, habría que aplicar la cláusula democrática a Argentina, porque hay en nuestro país una cantidad de presos no comunes: secuestradores, torturadores, asesinos. El diario La Nación, punta de lanza de la lucha contra la Revolución Bolivariana, publicó el lunes 23 un editorial exigiendo la liberación de estos presos. No llegó sin embargo a pedir la suspensión de Argentina del Mercosur.

Con certeza los presidentes de Uruguay y Brasil -probablemente tampoco el de Paraguay- no se inclinará ante el golpe de efecto de Macri, paradigma de la altanería de las clases dominantes en Argentina.

Esa prepotencia tiene otros límites. La respuesta de la sociedad -a comenzar por los propios trabajadores de La Nación- obligó a la dirección del diario a reconocer y dar gran despliegue a la rebelión de sus trabajadores y al rechazo de diferentes sectores de la vida nacional.

Esa fuerza invisible gravitará en todas las áreas sobre Macri. La condición ideológica de un individuo no determina la naturaleza de su gobierno. Perder al jefe de la formación socialdemócrata y hacer el ridículo en su primera participación en el Mercosur son indicios claros de lo que viene. Al destacar estos tropiezos no estamos mofándonos de un Presidente. Señalamos nuestra concepción del papel del individuo en la historia. Y trazamos las líneas de una caracterización del nuevo gobierno en Argentina: un híbrido sin base social organizada, ministros de cuatro vertientes bien diferenciadas, tácticas de emergencia ante el naufragio económico heredado y tendencia hacia formas de coalición o "gobierno de unidad nacional". 
Y esto en el marco de una sociedad decidida a no regresar a 2001, pero tampoco al período inaugurado por Néstor Kirchner. Ese conjunto dista de cualquier posibilidad a corto plazo de instaurar un régimen fascista.

Antes bien lo contrario: para avanzar en una etapa ulterior hacia una política consistentemente contrarrevolucionaria -y no sólo apuntada a Argentina, sino a los gobiernos del Alba con centro en Venezuela- Macri está empujado a hacer concesiones en todos los órdenes a una política populista-desarrollista. Con realizaciones notorias de forma y contenido modernizadoras y eficientes. Con dosaje milimetrado de medidas de saneamiento y con precisión de cirujano para arrebatar conquistas económicas a las masas.
 A partir de esa táctica, intentará ahondar las divisiones en la clase obrera a partir de su muy marcada estratificación, enfrentar trabajadores con desocupados, cooptar a los punteros que administran subsidios y manipulan a sectores marginalizados, aguardar y alentar el agravamiento de la ya muy visible descomposición interna del peronismo y ganar ideológica y políticamente a las clases m edias. Para eso deberá entre otras muchas cosas manejar la suba de precios, ya con signos de descontrol. Pero, sobre todo, deberá neutraliza cualquier posibilidad de organización política de masas de los trabajadores y sus aliados del campo y la ciudad.

Sólo en ese punto Macri estaría en condiciones de aplicar en Argentina y América Latina la estrategia enarbolada por Aznar y Uribe, trazada en última instancia en lóbregos subsuelos del Departamento de Estado.
Nuestra caracterización del nuevo Presidente no responde a súbitos ataques de histeria por perder alguna canonjía. Mucho menos a la defensa del elenco en retirada. Una cosa es conocer y precisar las determinaciones ideológicas del titular de un gobierno y otra muy diferente confundir esas pulsiones con la naturaleza del régimen que encabeza. Incluso alguien de otro liderazgo, por ejemplo Juan Perón, adecuó de manera drástica su posicionamiento ideológico a la realidad que lo catapultó al poder. 
La concepción metafísica llevó en aquel entonces al PC a sumarse a la Unión Democrática para "evitar el triunfo del fascismo". 
Tres cuartos de siglos después, ni el más impenitente gorila calificaría a los gobiernos de Perón como fascistas.  El gabinete designado por Macri indica que se propone ser el Perón de las clases medias. ¿ ;Puede esto llevar al fascismo? En teoría sí. Pero aunque lo crean -en esto idénticos al gobierno saliente- no juegan solos en el ajedrez nacional. Ese resultado depende de que genuinos revolucionarios sean o no capaces de cumplir su tarea, organizar la unidad de las masas oprimidas y ganar a las clases medias. Un desafío sin respuesta todavía.

Alertamos en su momento sobre los planes de Macri. En diciembre de 2012, en un artículo titulado "Fascismo iberoamericano", informábamos acerca del plan del Partido Popular español y su líder, José Aznar, de extender el PP -ya instalado a escala europea- hasta conformar un Partido Popular Internacional. Lo denominamos Internacional Parda. 
El responsable de armar la estructura en América Latina era José Ramón García Hernández. 
El punto de referencia regional era Álvaro Uribe. En la empresa colaboraron individuos tales como Jesús Montaner y Mario Vargas Llosa entre otros habituales amigos de la CIA. Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires actuó Mauricio Macri.
La operación falló, pese a ingentes esfuerzos y promocionadas reuniones que tuvieron, además, el apoyo de la Fundación Libertad de Rosario y hasta el visto bueno de las autoridades de esa ciudad santafesina. No hay PPI. Como tampoco hay V Internacional: la fuerza disgregadora provocada por los espasmos del capitalismo continúa impidiendo realineamientos estratégicos.
El eslabón nonato de la Internacional Parda en Argentina dio un giro inesperado por todos, excepto por los titiriteros de Washington. Inopinadamente Elisa Carrió rompió el frente socialdemócrata y arrastró a su parte mayor hacia una alianza con Macri.
Para pensar en la posibilidad de una victoria de semejante ensamblaje era necesario saber qué pasaba en el subsuelo de la política argentina. Pocos dieron prueba de conocerlo. Por eso corresponde alertar ahora acerca de un dato que puede llevar a confusión: el derrotado Daniel Scioli ganó más de diez puntos en los últimos días de campaña gracias a dos factores: éxito en identificar en ciertas áreas medias a Macri con Menem y Cavallo; colaboración militante de la iglesia en la provincia de Buenos Aires (el 25 de octubre había hecho lo contrario, por indicación de Francisco, para que perdiera Aníbal Fernández, candidato de la Presidente).
Dicho de otro modo: el rechazo a la política oficial y el panorama actual es muy superior a los votos obtenidos por Macri. Éste ha anunciado ya que seguirá, al menos por seis meses, con los "precios cuidados", el "todo en 12 cuotas" y algunos subsidios. En pocos días anunciará un "plan de desarrollo" de neto corte keynesiano. Es improbable que desde el gran capital se pongan palos en esta rueda: así piensan ganar la adhesión de esa amplia franja que a última hora decidió por Scioli.
También Macri ganó un adicional en el último tramo: sus asesores y su principal aliado, la socialdemocracia, le indicaron que atacara a Venezuela y anunciara un giro proestadounidense de la política exterior. Un sector intoxicado de las clases medias tragó el anzuelo. No es un dato menor que el primer paso en esta dirección, la cláusula democrática contra Venezuela, termine frustrado.
Todo el arco antimperialista en Argentina debería aunarse en un frente único para defender la Revolución Bolivariana, comenzando por una intensa campaña de difusión y esclarecimiento sobre la verdad de Venezuela.
Otra cuestión, ya de carácter interno, será comprender que sólo un drástico cambio en las concepciones que llevaron a una estrategia de acumulación electoral o de convergencia in extremis con Scioli puede permitir un reagrupamiento capaz de frenar los planes imperiales. Ellos pretenden responder con el fascismo a la crisis del capitalismo en nuestro país. Sólo una estrategia de masas por el socialismo puede evitarlo.
Buenos Aires, 26 de noviembre de 2015



- postaporteñ@ 1514 - 2015-11-28 



 

¡¡Vivan los Compañeros !!


I


nformamos que el pasado viernes 27 de noviembre de 2015  falleció el compañero Ademar Alvez Gerez en Bella Unión , a los 64 años de edad.

Ademar " Toco " Alvez (Nº 1370 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972   a  1984 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s. 


¡¡ Hasta siempre, TOCO !!
 

CRYSOL

postaporteñ@ 1514 - 2015-11-28




 

No hay comentarios: