miércoles, 30 de diciembre de 2015

1529* Seres desiguales no pueden pensar de igual maneraSiempre habrá evidente contraste entre el servilismo y la dignidad, la torpeza y el genio, la hipocresía y la virtud

Número 1529 | mart 29 DIC 2015 | Año X


Gavazzo, Ramas: ni olvido,

 ni perdón y
tampoco beneficios indebidos






Expresamos nuestro firme rechazo a la decisión  de disponer la prisión domiciliaria para connotados asesinos seriales del terrorismo de Estado en un claro exceso judicial al margen de la normativa internacional y nacional al respecto


Una vez más el poder judicial que, salvo honrosas excepciones,  ha estado históricamente omiso en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales cuando se trata del pasado dictatorial, se posiciona militantemente en favor de los asesinos del proceso.

Es muy difícil establecer matices y diferencias entre los criminales del terrorismo de Estado, pero no hay nadie en la sociedad uruguaya, incluido el Dr. Gesto, que no sepa que tanto Gavazzo como Ramas son lo peor de lo peor. No merecen ningún gesto humanitario aunque las normas legales lo habilitaran
Para afrenta de la sociedad uruguaya  ambos asesinos y torturadores siguen siendo miembros, con todos los derechos, de las fuerzas armadas y cuentan con el respaldo y sostén de los centros militares

Como colectivo organizado de sobrevivientes del terrorismo de Estado, seguiremos  batallando para crear las condiciones que aseguren la plena vigencia de la normativa de DDHH e impidan que la tragedia del pasado dictatorial vuelva a repetirse.

El Estado uruguayo tiene la obligación de investigar, esclarecer y castigar todas las graves violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985 al mismo tiempo que debe resarcir adecuadamente el daño ocasionado a las víctimas sin obligarlas a renunciar a legítimos derechos y beneficios  ciudadanos.

Reiteramos nuestra demanda al Poder Ejecutivo, a todos sus integrantes,  de que sean sometidos a Tribunales de Honor todos los integrantes de las Fuerzas Armadas procesados con sentencia firme por delitos de lesa humanidad y que se repita hacia todos los involucrados en dichas causas, lo establecido en el Artículo 25 de la Constitución.

Al poder judicial lo exhortamos una vez más  a comprometerse de una vez por todas con la causa de la verdad y de la justicia, sin seguir haciendo la vista gorda a las maniobras y ardides legales de los violadores, torturadores y asesinos de la dictadura, civiles y militares.

La Resolución 60/147 de las Naciones Unidas sobre las obligaciones del Estado ante graves violaciones a los DDHH y el cumplimiento de la Sentencia de la Corte IDH en el caso Gelman son la guía necesaria a transitar para afirmar la democracia en la perspectiva de más y mejores transformaciones de fondo. 

Involucran a los tres poderes del Estado y al conjunto del sistema político. La desaparición forzada es un delito permanente. Se ha autorizado a Gavazzo y Ramas a seguir delinquiendo, con toda comodidad, en sus propios domicilios.

 Nada más ni nada menos.

 ------


 Opinando Nº 12 – Año 4 – Martes  29 de diciembre de 2015 |CRYSOL


 

- postaporteñ@ 1529 - 2015-12-29 





 

Venezuela/Frente al voto-rebelión:
cinco propuestas a la multitud revolucionaria






Roland Denis | Jueves, 10/12/2015 - Aporrea


 

Hemos pasado por unos de los grandes ejemplos que nos ha dado el pueblo como tal. Muchos años han pasado mientras las vanguardias y pequeñas direcciones que se mueven dentro los laberintos de la vida cotidiana, en su casi totalidad se convirtieron en lugar de extensión de las lógicas burocráticas del Estado.

Poco a poco, distanciándose de las luchas reales que por una razón u otra ha de acometer el pueblo desde su contexto de vida, dejo de existir esa imbricación tan bella que existió hace diez o veinte años entre organización politizada de base y contextos comunitarios y clasistas. Años han pasado, y ninguna advertencia fue escuchada.


Conclusión: esa masa contentiva de la clase trabajadora dejó de sentirse representada o expresada a través de los núcleos de organización en su inmensa mayoría chavistas.

De alguna forma u otra estos se convirtieron en los canales de una opresión clarísima, que millones de seres de esta tierra la hemos percibido a través de la corrupción y el sostenimiento de la misma a través de los grupos que por mucho tiempo han monopolizado la condición de poder popular.

Once años después, me refiero al momento en que toda el impulso revolucionario de base fue paulatinamente absorbido por un jerga gobernante totalmente corrompida (luego del referéndum revocatorio del 2004, momento en que se destruyen las unidades de batalla electoral que autónomamente se formaron por millones), la masa popular no encontró otro mecanismo de aborrecimiento que el voto por una oposición reaccionaria y sin ninguna presencia dentro de las comunidades empobrecidas.



Cualquier persona en la calle o el metro de Caracas, le explicará esto mucho mejor que yo


El voto a favor de la MUD, no es un voto a favor de una alternativa neoliberal y de derecha, es el aborrecimiento generalizado que cualquiera de este pueblo sentimos ante una de las burocracias más corruptas y mentirosas que han pasado por el poder de Estado

Bien estúpido puede ser aquel que todavía esta creyendo que este pueblo se dejó envilecer por el imperialismo y su manipulación chantajeado por la "guerra económica"

Más bien orgullosos debemos estar de ser el pueblo que somos que por mas sifrinos (hijos de mama y papa) y modelajes sentimentales con la figura de Chávez, además del realero que soltaron a la calle en este último mes, ese mismo pueblo que una vez le dio todo el apoyo a Hugo Chávez para transformar este país, ya harto reventó a esa burocracia a través del único mecanismo que tenía en mano y es el derecho al voto

Votó por los enemigos de quienes han terminado siendo sus enemigos directos: esta desgraciada burocracia y ni siquiera burocracia, esa mal parida boliburguesía que junto a los viejos amos de este país que están intactos han desfalcado por entero este tierra. Votó por alguien que ni siquiera conocía porque nadie conocía dentro de esas comunidades pobres a los candidatos de oposición, ya que ni campaña hicieron, simplemente les dieron el voto, por lo asqueados que están de este gobierno que se llama "chavista".

Por supuesto después de este acto electoral se torna más que complejo ya que los elegidos no son precisamente los amantes de las causas justas e igualitarias, la oposición desde el año 2002 es hegemonizada por los segmentos más reaccionarios del ser político nuestro. 
El "Adiós al Chavismo", -siguiendo los argumentos de un texto muy leído- por parte de esa inmensa masa popular, ahora nos pone al filo de perder por completo la causa revolucionaria, que nada tiene que ver con el Estado ni adulancias míticas, sino con la esperada consecución de una vida libre y digna…

La reacción "representando al pueblo" buscará enjuiciar y sacar del poder a quienes a estas alturas son aborrecidos, y de allí imponer sus estrategias imperiales y conservadoras, propias de un puñado muy reducido de seres mediáticos que han recibido el favor de los amos del mundo, y de allí su hegemonía política nacional.


La ecuación política por tanto se vuelve nítida:
la única forma de salvar la causa revolucionaria es que quienes son sus actores verídicos, en la vida concreta en pueblos; comunidades, fábricas y campos, asuman para sí la inmensa rebelión del voto. Tiren a la basura lo que muchos grupos querrán aún reproducir en un apoyo desesperado a un gobierno que les favorece solo a ellos, y permitan el nacimiento por primera vez en todos estos años de un auténtico poder popular

Se trata de una visión de momento, que como cualquier otro en condiciones semejantes, son claves al destino de un pueblo, y que afortunadamente ya hemos podido percibir que se multiplica, pero aún sin horizontes claros. 

Proponemos para acortar este escrito simplemente cinco propuestas a discutir en próximas asambleas en todo el territorio nacional:

1.     Disolución de todos los gabinetes nacionales y regionales: configuración de nuevos gobiernos de ancha base progresistas sobre la aprobación de políticas y personajes por parte de los sectores populares organizados

2.     Enjuiciamiento de todos los principales personajes responsables de las políticas de finanzas, tierras, industrias, CADIVI, Banco Central. PDVSA, familiares de mandatarios, y en general de todos y todas los grandes responsables del desfalco nacional, públicos y privados

3.     Constitución del Consejo Nacional de Gobierno Popular que prepare un programa de gobierno para el ejercicio directo del autogobierno de pueblo, produciendo las condiciones políticas necesarias para la existencia de una dualidad equivalente de poderes, cuales sean los nuevos gobernantes de Estado

4.     Mantener el impulso a favor de una auditoría pública ciudadana de todas la instituciones de Estado

5.     Asumir de lleno de ser necesario, la línea por la revocatoria del mandato presidencial, exigiendo la desaparición de la dirección nacional del PSUV del escenario político nacional, sustituido por una nueva plataforma de unidad revolucionaria que proponga un candidato (a) a la presidencia de la república.


¡Que se vayan todos!

 
- postaporteñ@ 1529 - 2015-12-29 








 

Ecuador | Límites y crisis del correísmo



Entrevista a Alberto Acosta


La Línea de Fuego, 8-12-2015

 

Entrevistamos en Quito a Alberto Acosta, economista, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, candidato del partido indígena Pachakutik a la Asamblea Constituyente en 1997 y luego fundador de Alianza País, ex presidente de la Asamblea Constituyente y ex candidato a la Presidencia de la República en 2013 por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas

. En un pasaje delicado del ciclo político de los gobiernos progresistas en América Latina, la voz de Alberto Acosta es hoy una de las que con mayor lucidez y sistematicidad destaca los límites de la experiencia de gobierno de Rafael Correa en Ecuador, desde la izquierda a partir de un ejercicio crítico sin autocensura


La entrevista la realizó Massimo Modonesi para la revista mexicana Memoria



-Massimo Modonesi: Quisiera que conversáramos del momento de los gobiernos progresistas y, obviamente, en particular del caso ecuatoriano, a partir de la idea que circula actualmente de fin de ciclo. Creo que se puede caracterizar el pasaje actual asumiendo que se resquebrajó la hegemonía, que terminó la etapa hegemónica. 

Me interesa que nos ayudes a caracterizar, en el contexto latinoamericano, la experiencia ecuatoriana de ese pasaje crítico.
 ¿Cuál es el lugar de la dimensión macroeconómica? 
¿Cuál es el papel de los procesos políticos y los conflictos sociales? ¿Hubo o no construcción hegemónica?
 ¿Cuál es el alcance del llamado “posneoliberalismo”?
 ¿Cuáles son y dónde surgen las debilidades actuales?
 ¿Cómo se dio esa ruptura entre gobiernos progresistas y movimientos sociales y populares?



Alberto Acosta: Voy a tratar de responder a tus preguntas desde varios aspectos. El primero es que éste es un gobierno con una serie de luces y sus correspondientes sombras. Es difícil llegar a establecer una línea demarcatoria para decir esto es lo positivo y esto lo negativo. Pues hay elementos dignos de ser resaltados que, a la vez, ameritan críticas profundas. Puedo mencionar varios casos y ejemplos. En la actualidad vivimos un momento crítico desde una perspectiva no sólo económica sino política.
Este gobierno se enfrenta a los movimientos sociales con una respuesta represiva, racista, que da cuenta de una lógica perversa. ¿Por qué lo digo? Porque este gobierno fue posible gracias a la lucha de estos movimientos sociales. Sin la lucha de esos movimientos sociales, movimiento indígena a la cabeza, movimiento sindical, movimiento de mujeres, de estudiantes, de ecologistas, de distintos grupos de la sociedad, no habríamos tenido el escenario que permitió el triunfo de Rafael Correa en las elecciones de 2006. Además, casi todos esos movimientos sociales estuvieron apoyando electoralmente al actual gobernante al inicio y fueron actores fundamentales para la aprobación de la Constitución de Montecristi, tanto por sus aportes e intervención activa durante el debate constituyente como, luego, en la aprobación del referéndum en septiembre de 2008. Ésta es una primera contradicción, una gran contradicción. Este gobierno surge como resultado de esa lucha, emerge del proceso popular, y luego esos sectores populares, que lideraron ese proceso, son víctimas de los ataques, de las agresiones, de la represión, incluso del racismo impulsado por el gobierno de Correa.
Luego anotaría que los problemas políticos que vivimos comenzaron a surgir antes del fin del “consenso de los commodities”, para usar un concepto de Maristella Svampa. Ese momento comportaba un escenario de precios altos de las materias primas, del petróleo para Ecuador; es decir, de ingresos abundantes, que representaban la posibilidad de realizar obra pública significativa, lo cual se hizo, no se puede negar. Pero te encuentras con que los problemas políticos y aun económicos surgieron antes de la crisis económica provocada por la caída de la cotización del petróleo y la apreciación del dólar, algo letal para una economía dolarizada como la ecuatoriana. Basta recordar que las protestas sociales no son recientes.
A primera vista, alguien que no tiene mucho conocimiento de la realidad ecuatoriana o que la ha estudiado en los últimos meses podría decir que la protesta surgió debido a los cambios propuestos en la Ley de Herencias o al proyecto de Ley de Plusvalías. Falso. No niego que eso incrementó la protesta, o fue la gota que derramó el vaso, sobre todo en los sectores medios y acomodados de la sociedad, los cuales mantuvieron un silencio cómplice con el correísmo, mientras consumían y acumulaban como nunca. Hay que tener presente que las protestas empiezan en sectores populares mucho antes. Desde 2014 hay un proceso de resistencia que se cristaliza en marchas cada vez más multitudinarias en junio, septiembre y noviembre de ese año, que se replican con más gente en marzo y el 1 de mayo de este año. Además, paulatinamente adquieren una característica novedosa: son marchas multiclasistas, con trabajadores, indígenas y otros sectores populares que involucran también algunos de las clases medias. La resistencia masiva surge porque el terreno se calentó, las calles se calentaron por las acciones de los sectores populares, con una larga lista de reclamos al gobierno.
Cuando el gobierno plantea la Ley de Herencias y la posibilidad de una Ley de Plusvalías —con las cuales en principio, conceptualmente, estoy de acuerdo—, exacerba a sectores medios y a ciertos grupos poderosos que habían participado de los beneficios de la bonanza económica vivida del país. Mientras consumían no les importaba, no se quejaban mucho; les molestaba un poco el estilo del presidente, pero en el fondo esos sectores medios eran comensales de la bonanza petrolera registrada en Ecuador; y los grandes grupos económicos, los principales beneficiados de esta gestión, tampoco se incomodaron. Correa les satisfacía en muchas de sus apetencias, sobre todo en la posibilidad de acumulación fácil, ociosa del capital, sin mayor inversión; es decir, sin mayor complicación. Estaban acumulando como pocas veces en la historia, y se mantenían estructuras oligopólicas impresionantes.


¿Lo que marca un punto de inflexión en la magnitud de la protesta y quiebra la capacidad hegemónica del gobierno es el descontento de sectores de clase media porque constituye la base social del correísmo?


El correísmo surge en 2006, con una gran alianza de sectores medios especialmente; Correa más bien, no el correísmo, que aparece después y que yo diferenciaría. Correa gana gracias a un gran aporte de los sectores medios. Si se analizan las cifras de las elecciones de 2006, se observa que el candidato opositor de la derecha en esa época tenía mayor votación de los sectores populares. Ahora eso cambia: Correa va ganando sufragios en los sectores populares.


-Por las políticas sociales y las políticas de gasto público…


El bono de desarrollo humano, por ejemplo. En general, la base de respaldo de Correa se nutre de un consumismo en auge.


-Vi que en el prólogo del libro coordinado recientemente por Francisco Muñoz de crítica al correísmo, retomas la idea de que se trata de un bonapartismo. En esta obra también retoman la hipótesis que planteé en 2012 de que, a grandes rasgos, los gobiernos progresistas en América Latina configuran revoluciones pasivas, transformaciones socioeconómicas impulsadas desde arriba, pero con la condición de frenar la activación de sectores populares y volverlos a llevar hacia la subalternidad.


Por supuesto, pero eso ya no es revolución sino distribuciones pasivas, procesos de distribución de los ingresos que, simultáneamente, desactivan la organización social.
En junio, poco antes de la llegada del papa Francisco, cuando se plantean estas leyes polémicas, hay una movilización más de los sectores medios y de grupos de la derecha, que asumen el liderazgo temporal de la protesta. Los sectores populares tratan de reposicionar en otros escenarios su liderazgo, hacen algunas marchas, poco numerosas, pero combativas, rebeldes, pacíficas. El gobierno retrocede, al menos temporalmente, por la visita del papa, y ofrece un diálogo nacional, escogiendo a los interlocutores.
Pero el movimiento indígena y de trabajadores, concentrados en una coordinadora popular, responde con otras actividades que le permiten retomar el liderazgo en la lucha política. Una marcha empieza el 2 de agosto en una provincia alejada en la frontera: Zamora Chinchipe, que empieza en la provincia Tundaime, a más de 800 kilómetros de distancia, donde se desarrolla el primer proyecto megaminero. Esta marcha genera gran solidaridad. Luego, el levantamiento indígena del 10 de agosto y el paro nacional del 13. Esto provoca una serie de movilizaciones en todo el país, no sólo en Quito, sobre todo en la Sierra y en la Amazonía, que marcan un proceso de recuperación del liderazgo de parte del movimiento popular y abren la puerta a una posible tercera fuerza.


--¿Por qué esto es interesante?


Los movimientos sociales, todos estos grupos liderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y el Frente Unitario de Trabajadores, no son lo que dice Correa, peones de la derecha, sino algo muy diferente. No hacen el juego a la derecha del siglo XX, al banquero candidato, al alcalde de Guayaquil ni a la derecha del siglo XXl liderada por Correa. Emerge otra fuerza social, política, y no sé cuál sea su evolución.
Que al mismo tiempo tiene dificultades de reconstrucción, pues también fue muy golpeada por el proceso-proyecto progresista, pasivizador, redistributivo, pero con fuertes consecuencias desmovilizadoras.
Ya que se toca el tema, no hay redistribución de la riqueza: hay distribución de los ingresos excedentarios. Este gobierno, el que más tiempo ha estado en funciones en toda la historia de la república, cumplirá nueve años, y esperemos que llegue a 10.


-Salvo el periodo de Velasco Ibarra


Claro, pero el gobierno de Velasco Ibarra fue fragmentado en el tiempo; mejor sería hablar de sus gobiernos, cinco en total, de los cuales concluyó sólo uno. El gobierno de Correa tiene además, como aspecto a favor, la mayor cantidad de ingreso económico en la historia. No sólo por el tiempo sino por el volumen. Nosotros empezamos a exportar petróleo en agosto de 1972; hace 43 años exactamente zarpó el buque Ana Cortés, de la Texaco, así se llamaba, y hemos recibido cualquier cantidad de dinero. Si ponemos el dinero recibido durante estos 43 años, a valor de 2007, cuando inicia este gobierno, éste, en 8 años, se ha llevado 41 por ciento de los ingresos; hablamos de mucho dinero. Ha tenido otros ingresos. Las remesas de trabajadores migrantes ecuatorianos en regiones del exterior que superan el banano, segundo rubro de exportación del país, el acceso a crédito, sobre todo chino, por ejemplo.

También se ha beneficiado, con seguridad, de una importante cifra de narco dólares. Una economía dolarizada al lado de dos potentes economías atravesadas por el narcotráfico es muy atractiva para atraer esos recursos. Por otra parte, reconozco el esfuerzo de aumentar el cobro de impuestos; un destacable esfuerzo del Sistema de Rentas Internas. Pero este gobierno, además, tiene un marco jurídico constitucional propicio para transformaciones estructurales y, en ese contexto, un amplio respaldo popular.

¿Pero qué ha hecho el gobierno? No ha habido transformaciones estructurales en términos de revolución. Ya en el tema de la distribución de los recursos, los ingresos han sido mayores y mejor utilizados, en el seguro social, educación, salud, vivienda popular, bienestar, como el bono de desarrollo humano. Hay mejoras salariales, innegables. Las hay que promueven en algo el empleo. Pero no se atacó la concentración de la riqueza. Los gobernantes mismos reconocían en un documento interno que el proceso puesto en marcha llevaba a que, “en síntesis, nunca antes los grupos económicos poderosos estuvieron mejor, nunca antes los más excluidos de la patria estuvieron menos peor”.
Ésa es la esencia.
Ha habido dinero para mejorar las condiciones de amplios sectores de la población, vía redistribución de los ingresos adicionales. La pobreza declina, aunque no tan rápidamente como luego de la crisis de 1998-2000. Pero es obvio, tras la crisis tan aguda, la pobreza se reduce al inicio más rápido; luego es cada vez más difícil reducirla porque hay temas estructurales. Sin embargo, se reduce la pobreza, hasta 2012.


-Aunque no tanto las desigualdades. Un reciente artículo de Pierre Salama, en Nueva Sociedad, demuestra que, con otros enfoques analíticos, en los países gobernados por fuerzas progresistas, los patrones de desigualdad no han sido modificados sustancialmente, pese a que vastos sectores sociales salieron de la pobreza extrema.



Eso hay que reconocerlo. El problema es que por no afectar las estructuras de acumulación y seguir con la misma lógica económica y social capitalista, el resultado necesariamente, haciendo las cosas mejor, según Correa, conduce a que los ricos sean más ricos, pues el sistema genera esa concentración. Entonces tenemos situaciones increíbles: las dos mayores empresas telefónicas del país, una es de Carlos Slim, Claro, y la otra es Telefónica Movistar, controlan más de 73 por ciento del mercado. Han llegado a tener utilidades anuales sobre patrimonio neto superiores a 38 por ciento. Esas estructuras oligopólicas, de ganancias extraordinarias, no han sido afectadas con este gobierno. Cervecería Nacional y Coca-Cola controlan 71 por ciento del mercado de bebidas; Pronaca, 62 del de carnes; Ómnibus, 72 del de vehículos; Indurama, 85 del de electrodomésticos; 5 empresas (con 3 dueños), 91 del de azúcar; 2 empresas, 92 por ciento del mercado de aceites, y así por el estilo.

En cuanto a la banca, el gobierno mismo ha admitido que ésta es una de las grandes beneficiadas durante su gestión. En efecto, entre enero y mayo de 2015 los bancos ganaron 132 millones de dólares, 7.8 por ciento más que en los mismos meses de 2014 (122 millones). En todo 2014, los bancos ganaron 335 millones, las segundas mayores ganancias en los últimos 10 años, superadas sólo en 2011, con 395 millones de dólares.

En cuanto a los equilibrios políticos, hay una derecha que vuelve a asomar la cabeza, pero quién sabe si tenga fuerza para disputar el terreno electoral a nivel interclasista y con proyección nacional, pues no deja de haber una inercia del correísmo, una fuerza electoral difusa, en buena parte anclada a relaciones clientelares o a la gratitud respecto de ciertos beneficios recibidos en los años recientes. Dices que unos sectores populares y varios movimientos sociales se despliegan y se politizan, y configuran así una tercera fuerza. ¿Hay un fin de ciclo de los gobiernos progresistas? ¿Cómo ves la correlación de fuerzas? ¿Puede la derecha disputar el poder político o vamos a ver el correísmo debilitado pero manteniéndose a flote?

El correísmo está debilitado, ha perdido la iniciativa, pero todavía tiene mucha fuerza y está dispuesto a vender cara su derrota; no resultará fácil. Las respuestas del gobierno son cada vez más violentas en línea de la represión. No puede concluirse que el correísmo ya está derrotado; está presente e, incluso, sin Correa puede mantenerse así.


-¿Hay correísmo sin Correa?


Puede seguir no como partido o movimiento, pero quizá los elementos que lo configuran se mantengan un tiempo. Lo que fue una propuesta democrática, de democracia radical, digámoslo claramente, se transformó en una propuesta y práctica caudillesca. Correa terminó por asumir el papel de portavoz de la voluntad política colectiva: él, sólo él, conoce los problemas y las soluciones; sólo él sabe lo que la gente quiere, interpreta el sentir popular, y es el único que puede cristalizar esas ideas. Esto lleva a una posición binaria: conmigo o contra mí; es decir, con “la revolución” o contra ella. No hay espacios para disensos o cuestionamientos que no graden a Correa, el caudillo del siglo XXI.
Lo que fue inicialmente un proyecto para que gane —como decíamos en 2006— un pueblo y no una persona supone ahora un proyecto dominado por una persona que controla al pueblo a través de múltiples mecanismos, y eso se refleja en unas estructuras del Estado, a la vez, controladas por el presidente. Por ejemplo, la justicia, los jueces son “leales”, entre comillas, al pensamiento del presidente y no a la justicia. El Consejo Nacional Electoral está dominado por el partido y el movimiento político de gobierno. La Corte Constitucional es una caja de resonancia de la Presidencia de la República. Lo que creíamos que iba a ser una construccióoacute;n importante para democratizar la sociedad, el quinto poder o la Comisión de Participación Ciudadana de Vigilancia, que tiene que ver con la transparencia, está también controlada por el gobierno.

Entonces, el problema es cómo dar paso a una descorreización, lo cual no pasa sólo por salir de Correa. Este reto resulta mucho más complejo, y para los movimientos sociales el tema se presenta muy difícil. Recordemos que los movimientos sociales y los grupos de izquierda han sido los más golpeados por este gobierno.

Al principio, el gobierno arremetía contra los banqueros, los grandes grupos de poder, llamados por Correa los pelucones, que ya no se asoman en sus discursos. Ya no ataca a los grandes grupos económicos; sus enemigos son ahora la izquierda y los movimientos sociales.

Para responder tu pregunta, lo preocupante es que estas fuerzas no tengan capacidad suficiente para expresarse electoralmente y que sólo reúnan capacidad de movilización que aprovechen determinados sectores de la derecha en disputa por el control del Estado. La derecha, los grandes grupos económicos en general están muy contentos con Correa, quien les sigue ofreciendo grandes beneficios. Y la otra derecha está afuera, disputando esos espacios. Podríamos llegar a una situación perversa en que la opción sea, si hay una segunda vuelta electoral, que los dos candidatos sean de la derecha, una derecha del siglo XXI, liderada por Correa, la del siglo XX. 

Resulta lamentable que la izquierda que hizo el trabajo de resistencia, pues sufrió los peores golpes del correísmo, parezca sin capacidad política electoral para enfrentar este momento histórico.



-Abro un paréntesis. Tú y yo, con otra veintena de intelectuales —Maristella Svampa y Boaventura de Sousa Santos, entre otros—, firmamos una carta en defensa de algunas ONG bolivianas denunciadas y atacadas verbalmente por el vicepresidente Álvaro García Linera, en cuya contestación dijo que nos habían manipulado. ¿Tienes algún símil que establecer entre este episodio y el discurso que se construye aquí, a lo mejor de forma más extrema?



Son gobiernos que pusieron su brújula hacia la izquierda, pero que ahora la orientan hacia la derecha. En lugar de fortalecer gobiernos sostenidos desde lo comunitario para construir otro tipo de Estado, han consolidado Estados verticales y autoritarios. En lugar de abrir la puerta a acciones postextractivistas, profundizan el extractivismo y, con eso, la dependencia. En síntesis, son gobiernos que modernizan de manera autoritaria y hasta tecnocrática el capitalismo, gracias a lo cual consiguen cambios no alcanzados por los gobiernos de la época neoliberal.

Al inicio, el gobierno de Correa ponía direccionales a la izquierda y giraba a la izquierda; eso duró un par de años. Luego comenzó a poner direccionales a la izquierda y girar a la derecha; hoy ya pasó eso. En la actualidad ha llegado a poner direccionales a la derecha, hacia donde se dirige cada vez más su accionar.


-Uno podría decir que, de cualquier manera, en la revolución ciudadana había un principio de indefinición, de transversalidad social, todos son ciudadanos, a lo cual subyace la idea de que todos deben prosperar, y progresará más quien mayores recursos tenga, en la idea de igualdad de oportunidades no de derechos.



En el debate sobre lo ciudadano podemos hacer una interpretación diferenciada. En esto, Correa y su gobierno asumieron el discurso del ciudadano, del individuo y de una lucha contra las corporaciones en general. Para aquél, es igual luchar contra las asociaciones de banqueros o contra las organizaciones de indígenas, de sindicatos o cualquier agrupación social; una perversidad.

Pero podríamos ir descubriendo y construyendo otro tipo de ciudadanías: la colectiva, a partir de los derechos colectivos; y una suerte de metaciudadanía: la ecológica, cuando hablamos de hacer cumplir los derechos de la naturaleza, plasmados en Montecristi y que no interesan a Correa.

Otro aspecto por destacar: este gobierno, como los demás progresistas de la región, que no pueden ser asumidos como de izquierda, ha desarrollado prácticas represivas y de disciplinamiento de la sociedad civil. En Ecuador, cual sucede en Bolivia, el gobierno, a través del decreto 016, pretende controlar prácticamente todas las organizaciones de la sociedad civil, sean ONG o sociales. Para disciplinar a los servidores públicos expidió el decreto 813, con el cual puede darse paso a despidos en nombre de la “compra de renuncias obligatorias”. La criminalización de la protesta social, acogida al derecho a la resistencia, plasmado en el artículo 98 de la Constitución de Montecristi, supone un recurso represivo.


-Y el discurso además es bastante agresivo respecto a esos sectores: quieres garantizar que tienes cubierto el flanco izquierdo para sostener el discurso de chantaje sobre la amenaza de la restauración de derecha y forzar la construcción de una base social más amplia de lo que le permite su actuación, sus alianzas y sus políticas.


Aquí, el discurso se sintetiza en la frase “No vamos a regresar al pasado”. En realidad, ese paso, oprobioso e indeseable, ya está presente en el gobierno de Correa. Este gobierno hace realidad un acuerdo de libre comercio, que tanto anhelaron los neoliberales, al suscribir el TLC con la Unión Europea. Propone las privatizaciones, camufladas como alianzas público-privadas. Y, sobre todo, reprime a quienes hicieron posible su aparición en el escenario político: los movimientos sociales.
El gobierno ya no tiene futuro. Al hablar de “no regresar al pasado”, se queda en el presente, que ya es pasado, como dijimos, y niega el futuro.


-No se acepta la posibilidad de una opción de futuro a la izquierda



El futuro de las izquierdas depende de su coherencia y organización, así como de su compromiso con la vida. No olvidemos que la humanidad enfrenta grandes retos. El sacrificio de la naturaleza y del trabajo humano en aras de la expansión planetaria del capitalismo sofoca cada vez más la vida. Dicho devenir destructor reproduce en sí mismo nuevas violencias. Y esto consolida un proceso de regresión política, el cual conduce a formas de creciente carácter totalitario-fascista de organización de la sociedad.
Enfrentar esta realidad, cargada de incertidumbres, es el compromiso que deben asumir las izquierdas. Con su denodado esfuerzo tenemos que dar sentido democrático a la lucha contra esta barbarie, de la cual ya nos advirtió Rosa Luxemburgo.


-Por eso digo que la revolución ciudadana es fundamentalmente pasiva, un impasse bonapartista, donde la amenaza de la restauración conservadora construye ciertas condiciones para la regresión, en ausencia de circunstancias para la revolución en un pasaje próximo, un impasse que se prolonga, se estanca y, eventualmente, retrocede y pasa de un carácter progresivo a otro regresivo.


Efectivamente. Las políticas sociales impulsadas desde esa línea desactivan los movimientos políticos, las organizaciones, los movimientos sociales en general. Son políticas clientelares, que no ayudaron a empoderar a las comunidades en la ejecución de los proyectos. Está bien reducir la pobreza, pero eso no sólo resulta insuficiente sino hasta peligroso si no se empodera a los pobres de su presente y su futuro. Ello es imposible con regímenes autoritarios y caudillescos, como el de Correa


-El marco gramsciano permite formular la idea de resubalternización; es decir, de reconfiguración desde arriba de las condiciones de la subalternidad, del ejercicio de la relación mando-obediencia. Cuando hubo cierta emergencia de movimientos populares, un proceso de constitución subjetiva antagonista y autónomo que rebasó las condiciones de subalternidad, surgió un proyecto-proceso que permitió reconstruirla sobre nuevas bases


Ése es otro punto crítico, fundamental, diría. En la actualidad, en un escenario donde el racismo ha aflorado de manera brutal, en una sociedad racista como la ecuatoriana y como en general las latinoamericanas, el peso de la colonialidad del poder aflora con redoblada fuerza. Cuando desde el gobierno se dice “de qué se quejan estos indios tales y cuales, si les hemos atendido como nunca, si les hemos dado cuanto querían”, asoma la vieja lógica de dominación de raíz colonial. No se busca ni se respeta a los actores con capacidad de respuesta propia, sino a seguidores.

En el plan de gobierno de Alianza País 2007-2011, elaborado en 2006, en una gran minga democrática, propusimos cambios estructurales. En el recuadro de presentación del texto decíamos que éste es el “resultado del esfuerzo de personas con espíritu crítico, comprometidas con la transformación radical que requiere Ecuador, de personas que ejercen su derecho a proponer y a construir. Ésta es una demostración práctica de la democracia del diálogo y del consenso que alentamos. Éste es, en suma, un trabajo en permanente construcción de pensadores y no de seguidores”. Ésa era la idea central. Ahora, el gobierno demanda exclusivamente seguidores…

Ya nos preguntamos, entonces, cómo empujamos un proceso de construcción colectiva. Y respondimos, poniendo en marcha “nuestros procesos de organización y diseñando nuestros programas de vida, sin atenernos a mensajes y normas emanadas de alguien que pretende asumir el papel de iluminado; no creemos en liderazgos individuales que conduzcan a la constitución de estructuras verticales y caudillescas, sino en liderazgos colectivos sustentados en la autocrítica, en la toma colectiva de decisiones, en el respeto a otras opiniones y en la humildad”.


¡Cuán lejos estamos de esos planteamientos iníciales! Abruma constatarlo. Sin embargo, no hay tiempo para lamentaciones.

 ¡La lucha continúa!


Correspondencia de Prensa-Ernesto Herrera

 

- postaporteñ@ 1529 - 2015-12-29







 

Acerca de sionistas y palestinos



La falsa, falaz igualdad del opresor y el oprimido


medios de incomunicación de masas (m i m)




Luis E. Sabini Fernández
http://revistafuturos.noblogs.org


 

Una  vez más, los m i m introyectan en la mentalización dominante su versión de los hechos como si fuera LA versión, esta vez con ocasión del llamado papal navideño: “El Papa llama a la paz con una Tierra Santa de luto. Francisco instó al diálogo entre israelíes y palestinos. […] 1/

El “diálogo entre palestinos e israelíes” da por sentada una equivalencia, una equiparación, entre usurpador y despojado, entre avasallador y avasallado, entre conquistador y refractario que no ayuda en absoluto a entender la cuestión planteada y menos todavía, los comportamientos en juego.
Está interesada simetría persiste aun hoy, con una fluidez informativa y una ampliación mediática que nos permite a cada vez más interesados visualizar e inteligir más y más data.

En el ejemplo que hemos tomado; la labor de zapa del sionismo para adueñarse de todo el territorio palestino, haciendo sufrir a los natives condiciones de vida absolutamente indignas, abusando, cercenando, encarcelando, ultrajando, robando, asesinando, cada vez más -si uno compara los estilos de comportamiento sionista entre comienzos del siglo XX y estos comienzos del s XXI-,  la desviación mediática se hace todavía más patente porque a la vez que el papa católico iguala a las partes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que no ha sido particularmente atento a la “causa palestina” o a la de los pueblos avasallados, por su función de “mediador” que se supone le corresponde a un secretario de la ONU, ha declarado, simultáneamente que ‘la ola de violencia palestina’ es el resultado de “casi cinco décadas de ocupación israelí”. 

Repare el lector que Ban Ki-moon es absolutamente partidario del establecimiento sionista, que es a su vez un fruto de la diplomacia de la ONU, puesto que al referirse a “casi cinco décadas” data la ocupación desde 1967, momento en que el Estado de Israel se adueña de los territorios palestinos que no habían sido firmemente ocupados hasta entonces (Jerusalén oriental, Franja de Gaza y Cisjordania). Ignora, como buen burócrata al servicio de las potencias occidentales, la ocupación del territorio palestino anterior a 1967 y particularmente todo el atropello mediante el terror y la muerte, para el establecimiento del Estado de Israel.

Incluso más: ha sido defensor de la causa sionista, como cuando los militares israelíes asesinan a varios pasajeros del Mavi Marmara, buque turco insignia de la Flotilla de la Libertad que procuraba compensar mínimamente el torniquete impuesto por Israel a la FdG, que asfixiaba la salud, la calidad del agua y el suelo, restringía los alimentos y el cemento para reconstruir lo que el ejército israelí había devastado en ese maltrecho territorio definido como “la cárcel a cielo abierto más grande del mundo actual”

Tras la incursión sionista bautizada con el siniestro nombre de “Plomo fundido”, en 2008-2009, Israel crea un operativo de interceptación de los buques solidarios  provenientes de muchos países y organizaciones de derechos humanos y en 2010 aborda en la noche, violentamente, el Mavi Marmara. 


Pero un núcleo duro de turcos, aunque sin armas, resiste con arrojo físico a los piratas e incluso logra desarmar y neutralizar a tres de ellos. Imaginamos que el riesgo de que todo el operativo de copamiento fracasase por esa resistencia, debe haber llevado a los restantes atacantes a balear y asesinar así a una decena de pasajeros, que en ningún momento hicieran uso de las armas que inicialmente les habían arrebatado a los atacantes, una señal del carácter no violento de la resistencia al abordaje. 

Para “atender” ese episodio, que desnudaba una vez más el carácter violento, opresor del estado sionista, Ban Ki-moon no tuvo nada mejor que designar como miembro informante a un hombre vinculado a los servicios israelíes y a algunas otras causas de similar calibre; Álvaro Uribe

 El informe de Uribe, como era de esperar, defiende el bloqueo de Israel a la FdG, documento que Norman Finkelstein calificara como “probablemente el documento más mendaz y corrupto emitido nunca bajo la égida de la ONU.” 2/


Pese a tales antecedentes, Ban Ki-moon culpa ahora del deterioro de la situación, a fines de 2015, a “la empresa de los asentamientos” judíos en territorio palestino /3

Considera que ‘los jóvenes palestinos están cansados de promesas rotas y no ven la luz al final del túnel’. Y revelando que conoce algo de la situación se refirió al ‘miedo, la humillación, la frustración, la desconfianza’ que alberga el ánimo de la población palestina.

¡Cómo será la escandalosa situación actual en Palestina/Israel para que un protector de los intereses israelíes y de la ONU en general desnude el carácter defensivo y reactivo de los acuchillamientos!

La asimetría entre los abusos israelíes y la desesperación palestina es tan evidente que parece mentira haya que desmentir no ya la falsa igualdad “de los contendientes” sino además, el sesgo informativo que presenta siempre o casi siempre a los palestinos como los atacantes y a los israelíes como los que se defienden: “Ataques a fuerzas israelíes en Gaza y Cisjordania”/4

El diario El País, modélicamente, nos presenta una foto con un par de tiradores de piedras semiocultos en ruinas y el epígrafe dice:”Choques. Dos de los palestinos que atacaron en la Franja de Gaza.”

¿Es que el periodista que garabatea estos textos no sabe que la Franja de Gaza es uno de los escasísimos territorios palestinos que no ha sido totalmente dominado por Israel y que en términos del derecho internacional más consagrado los palestinos en Gaza SE DEFIENDEN y en todo caso, los que atacan son los israelíes? El derecho internacional reconoce la defensa con todo tipo de medios ante una ocupación…

¿Es que los periodistas que procesan tales “noticias” no saben que un ataque a cuchillo es producto de la desesperación, la impotencia, la humillación, que puede a veces llegar a matar a un israelí y que los ataques israelíes con aviones y drones  siembran decenas de muertos; los de la infantería y motorizados  matan a varios por “acción” y en las invasiones “periódicas” asesinan de a miles a palestinos, mujeres, niños, ancianos, hombres y entre tantos, algún combatiente? 
¿Y qué encima del atropello militar, la política de torniquetes aplicada a toda la sociedad palestina a través de checkpoints, asfixia, traba, humilla?

¿Es que los periodistas no están informados que no se trata de un combate entre dos ejércitos sino de un combate entre un pueblo al que se lo está despojando de su territorio, de sus modos de vida, y de la misma vida, y una entidad ocupante? Finkelstein nos recuerda que Mary Robinson, la irlandesa que fuera comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, afirmó:
En Gaza, se ha destruido la civilización y no exagero.”/5



La afirmación de la expresidenta irlandesa coincide con quien se atreva a usar sus ojos; Sara Roy escribió en 2007 en la London Review of Books: “Estamos asistiendo al colapso de toda una sociedad”. Roy agrega algo que es decisivo y explica la impunidad israelí: “Apenas hay reacción alguna a nivel internacional”/6


¿Es que los periodistas que procesan estas noticias no saben que es lo que causa esa destrucción, ese colapso civilizatorio? ¿Es que el control que ejerce el sionismo con el apoyo de las comunidades judías afines alojadas en los m i m es tan grande?

Entiendo altamente significativo al aporte de Johannes Wahlström, un analista judeo-sueco al respecto, quien presentara en una nota, nociones sobre libertad de expresión a cargo de importantes voces de muy connotadas organizaciones judías /7 Wahlström pasa revista a una serie de intervenciones sumamente llamativas. Aquí, un par de “perlas”:

Afirmar que existe un lobby sionista que acalla periodistas, eso es antisemitismo.” Henrik Bachner, del Comité Sueco contra el Antisemitismo (SKMA, por su sigla en sueco) en la Universidad de Jerusalén, 1993.
Wahlström entiende que la palma de la ilógica más elemental se la lleva Kenneth Jakobson, miembro de la Liga contra la Difamación  (la mayor organización judía en  EE.UU. dedicada a actividades de cabildeo en pasillos del poder; ADL, por su sigla en inglés) quien resumió su “razonamiento” en tres frases:

La única superpotencia planetaria tiene una posición muy pro-israelí, lo cual obedece a que los judíos tienen una posición particularmente prominente en la élite de los medios de comunicación de masas. Es algo de lo que podemos estar orgullosos.”

Agrega: “hasta en EE.UU. sobreviene el antisemitismo que se basa justamente en la afirmación de que los judíos tienen demasiado poder sobre los medios.”
Después de este salto mortal, la lógica sin red debería yacer exánime. Pero nuestro hombre tiene resto:

Hay que luchar contra este antisemitismo por todos los medios concebibles: no menos a través de una actividad de lobby para conseguir un mejor control sobre lo que los medios emiten.”
Bueno, al menos la sinceridad, o el desparpajo, no han faltado a la cita. Y el enfoque de influyentes referentes como Jakobson podría explicar la impavidez mundial, casi mundial, ante las atrocidades a que están siendo sometidos, desde hace décadas, los palestinos.

Nos quieren hacer creer, tanto los buenos como Francisco como todo ese periodismo paniaguado, que hay un conflicto entre iguales. Se escamotea sistemáticamente la naturaleza de las “dos partes” en conflicto.
No quiero ni pensar que diría toda la prensa biempensante, occidental y “progre” si entre los palestinos hubiese algún referente, algún grupete que postulara la muerte y el asesinato de israelíes, judíos o sionistas.
Pues en Israel surgen cada vez más, agrupaciones a la descubierta, que envalentonadas postulan la aniquilación lisa y llana de los palestinos, que sobran en el sagrado territorio de las escrituras bíblicas.

Tuvimos que escuchar (en video) coros de alegres israelíes cantando en calles y plazas estrofas festivas acerca de que no hay más escuelas en Gaza, literalmente arrasadas, pero para qué las va a haber, puesto que ya no quedan niños. Aludiendo a que en la última incursión el ejército “más moral” del mundo asesinó  en la Franja de Gaza (julio-agosto 2014) a unos 600 de ellos…
Estos coros son apenas una manifestación de una sociedad crecientemente supremacista que a medida que se siente más fuerte, necesita ocultar menos su dominio, una sociedad a la cual le brota el racismo y el abuso como el de aquel doctor Strangelove /8 al que se le levantaba “solo” el brazo para hacer el saludo nazi cada vez que se entusiasmaba.

Veamos otro ejemplo absolutamente reciente: la periodista mexicana Yuriria Sierra (Excelsior TV, 24/12/2015) transmitió: "Extremistas judíos celebran la muerte de un bebé palestino. Cantaban y bailaban y acuchillan la foto de un bebé palestino. Se trata del bebé quemado vivo el verano pasado [junto con su padre y su madre también asesinados; un hermanito mayor, logró sobrevivir aunque con atroces quemaduras]."/9

El “acto” resulta tan atroz y fanatizante que hasta el mismísimo Netanyahu, jefe actual del gobierno israelí, lo ha comentado críticamente. Pero ¿de qué pueden valer sus reparos cuando él mismo ha constituido un gabinete, este mismo año de 2015, con orgullosos y desfachatados racistas, asesinos y programadores del exterminio palestino? Al pie pongo apenas tres ejemplos: /10  mi nota completa: “¿Sensibilidad repentina o cómo esquivar responsabilidad ante lo indefendible?”, publicada en, agosto 2015)

Por otra parte, aunque Netanyahu critique esta “yapa” de burla a la víctima asesinada, le cabe la pregunta de por qué la policía israelí, reputada como de las más eficientes, no ha podido dar con los perpetradores del asesinato “familiar”. Pregunta retórica, claro.

Porque la sociedad israelí está cada vez más identificada con el exterminio de lo palestino. Con una modalidad ligeramente diferenciada de la nazi o la estalinista, pero los integrantes de “Rompiendo el silencio”, exsoldados israelíes que no aceptan “la obediencia debida”, lo expresan con todas las letras: “A los soldados israelíes les ordenaron que mataran a los civiles en los ataques que llevaron a cabo en Gaza el verano pasado.” /11
Se trata de entrevistas con militares israelíes de medio rango, que ponen de relieve la extrema crueldad demostrada durante los 51 días de la ofensiva: podían utilizar tanta munición como quisieran.” (ibíd.)

Avraham Burg, jerarca histórico de la dirección sionista, mirando hacia atrás, confesaba hace décadas que el sionismo estaba perdido porque se había forjado una “sociedad sin compasión”/12

En octubre de 2015 Khaled Hassan Manasra, un adolescente de 15 años acusado de atacar a pasajeros de un bus, es múltiplemente baleado por la policía y queda tendido, sangrante, en la calle: la reacción y los comentarios de los transeúntes fue de insultos, desearle la muerte que estaba sufriendo y hasta zamarrearlo como una bolsa de papas…/13   Considero que el juicio de Burg es patéticamente acertado.



1 El País, Montevideo, 26/12/2015.

2 Método y locura. La historia de los ataques de Israel a Gaza, Editorial Akal, Buenos Aires, 2014.

3  Reuters, Kim Hong-li, 26/12/2015, “Ban Ki-moon atribuye última ola de violencia palestina a «la ocupación israelí».

4  El País, ob. cit.

5  Finkelstein, ob. cit., p. 78.

6 “Failing Peace: Gaza and the Palestinian-Israeli Conflict”, Londres, 2007. Cit. p. Finkelstein, ob. cit.

7    “Israels regim styr svenska medier” [El régimen israelí controla los medios de comunicación suecos], Ordfront, Estocolmo, no 12/2005. Editado en castellano bajo el título “¿Libertad de expresión o de lobby?”, futuros, no 9, Río de la Plata, otoño-invierno 2006.

8  Doctor Insólito, dirigida por Stanley Kubrick, con Peter Sellers en el personaje.

9    http://www.prensalibre.com/internacional/festejo-por-asesinato-de-bebe-palestino-por-extremistas-judios-conmociona-a-israel.

10   Moshe Yaalon, ministro de Seguridad, definió a los palestinos como un cáncer… “Algunos dicen que puede ser necesario amputar… por el momento estoy aplicando quimioterapia.” Naftali Bennett, ministro de Deportes, ha declarado: “He matado a muchos palestinos en mi vida. No hay problema con eso.” Ayelet Shaked, la rubia y tersa ministra de Justicia (¡sic!) aboga por el asesinato de madres palestinas para que no den a luz “ofidios que atacan” a Israel…

11 Patrick Strickland, The Electronic Intifada, 4/05/2015.

12  “El sionismo está muerto”,  Le Monde, 11/9/2003. Editado originariamente en Israel, Yediot Aharonot. Traducción al castellano: futuros, no  8, Río de la Plata, invierno 2005.

13  “Una multitud de israelíes insulta a menor palestino herido de muerte”, http: //www.lapagina.com.sv/internacionales/
111051/2015/10/14/Una-multitud-de-israelies-insulta-a-menor-palestino-herido-de-muerte, San Salvador, El Salvador.
 




LSabini - postaporteñ@ 1529 - 2015-12-29







 

Manuel Sutherland:
"Crisis económica venezolana explotará en 2016"



Por Carlos Díaz –La Razón Dec 28, 2015


 

“Es la crisis económica más grave de la historia”,

asegura Sutherland, experto del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)


 

La crisis económica es la madre de la derrota que sufrió el gobierno en las elecciones parlamentarias del 6D”, aseguró Manuel Sutherland, economista egresado de la Universidad Central de Venezuela e investigador, en entrevista con La Razón.

El país votó por la MUD para revertir la espantosa situación económica”, agregó. “Fue un grito para que mejore la economía, sin embargo, las decisiones en esta materia no le corresponden a la Asamblea Nacional (AN)”, indicó.

Sutherland destacó que la crisis económica se ha tornado demasiado fuerte y eso hace imposible que cualquier gobierno o parlamento pueda recibir apoyo electoral. “La oposición nunca imaginó que iba a obtener una cantidad extremadamente grande de votos”, acotó.

El presidente Maduro dijo que la guerra económica había triunfado el 6D, ¿qué opina usted?

El gobierno sigue con una idea equivocada de la crisis, de hecho, la niega y se inventa la tesis de la guerra económica. Esto no tiene ningún sustento práctico ni empírico. Si insisten con el tema de la guerra económica, es poco probable que arreglen todos los problemas más difíciles que enfrenta la nación.


La economía podría empeorar


¿Cuáles son los principales problemas económicos de Venezuela?
El principal problema económico es la masiva fuga de capitales. Venezuela es el país con la mayor fuga de capitales en el mundo en relación al tamaño de su Producto Interno Bruto

El total de esa fuga en los últimos quince años se calcula en 300 mil millones de dólares y esto ha destrozado el respaldo en divisas de nuestra moneda. A medida que no hay contraprestación de esa fuga, la moneda pierde valor y esto se expresa en el aumento de los precios de los bienes, es decir, inflación.


¿El alto circulante de dinero afecta a la inflación?

La política del gobierno ha sido la monetización del déficit. Desde el año 1999 hasta 2015 la base monetaria ha aumentado en 17 mil por ciento. Toda esa cantidad de dinero es inorgánico y eso destroza el poder adquisitivo y hace que los precios de las mercancías se disparen.


¿Cómo está perjudicando la inflación al salario de los trabajadores?


La inflación, evidentemente, se ha comido el salario promedio de la población y ha ido junto al crecimiento de la escasez de alimentos, medicinas y bienes. Es más rentable para los empresarios el vender sus productos a los buhoneros y clínicas que colocarlos a precios regulados en los supermercados. Por tanto, no hay disponibilidad de mercancías reguladas. 
A esto se une el bachaqueo, una actividad que consiste en comprar mercancía regulada para luego venderla a precios de mercado. Esto crea una situación explosiva que, tomando en cuenta como viene la economía, podría empeorar.


2016 será mucho peor



¿Qué le espera al país si los precios del crudo siguen cayendo?


Se prevé que el año que viene los precios del petróleo sigan bajando, por tanto, los ingresos del país. Pasará lo mismo con los ingresos de los tributos debido a la contracción tremendamente severa que sufrirá la economía venezolana.

Si, en realidad, se trata de una guerra económica, ¿el gobierno está trabajando para derrotarla?

Es, simplemente un cuento de camino. El gobierno debe entender que la base de su derrota es el tema económico. Es lo fundamental que tiene que resolver todo gobierno. Asimismo, el proceso de acumulación de capitales está actualmente en crisis. Considero que esta es la crisis económica más grave en la historia de la República y creo que terminará de explotar en el año 2016
Desgraciadamente, el gobierno se niega a reconocer la magnitud y profundidad de la crisis. Por tal razón, dificulto que plantee soluciones que sean radicales.


Si no se admiten la realidad, las soluciones quedan en veremos, ¿qué nos espera para el 2016?


Si el gobierno y los economistas que lo asesoran continúan pensando que se trata de una conspiración mundial, estarían demostrando que no entienden sobre la verdadera naturaleza los problemas económicos. Por ende, no podrían plantear planes para resolverlos. Repito, estamos ante la crisis más profunda que ha tenido el modo de producción capitalista en nuestra historia. 2016 podría ser el año tope de la explosión de esta crisis: si el 2015 fue malo el 2016 podría ser mucho peor.

¿Por qué será peor?


El ajuste macroeconómico que se ha desarrollado no ha terminado de explotar y eso ocurrirá en 2016. Es probable que, finalmente, se decida aumentar el precio de la gasolina porque ya no se puede sostener; tampoco se puede sostener el tipo de cambio a 6,30 bolívares, ni tampoco a 12, ni 50: un nuevo cambio debería estar entre 180 y 250.

 Esta sería la devaluación más grande de la historia del país. Asimismo, la liberación de los precios de mucha mercancía regulada y se disparen diez o veinte veces por encima. Las medidas serían drásticas, se destruirían los recientes aumentos salariales y llevarían al país a una crisis realmente severa y lamentable.


Moratoria de la deuda


¿A cuánto llegará la inflación en 2016?


Es muy difícil preverla porque no sabemos, oficialmente, la de 2015. Es una negación grosera no publicar las cifras y no conocer este dato pues dificulta el estudio de esta variable para el año que viene. La inflación podría llegar a tres dígitos largos cuando sean liberados los precios de los productos que hoy están regulados. Si actualmente está en 100%, el año que viene podría llegar al doble o triple.


¿Qué deben hacer el gobierno y la próxima AN para evitar esa situación?


En economía hay dos corrientes: la liberal y la marxista. La liberal plantea el ajuste drástico de la macroeconomía y su consecuencia es el empobrecimiento de la población que depende de los salarios. 
La corriente marxista señala que es necesario subir los precios de muchas cosas que tienen rezagos importantes y que no tienen relación con sus costos de producción

Este incremento debe acompañarse de medidas que no afecten de una manera tan fuerte a la población obrera; asimismo, una distribución radical de la renta petrolera y medidas contra la clase capitalista que ha explotado al pueblo venezolano. Los marxistas también plantean la nacionalización de la banca y del comercio exterior, plantean una moratoria en el pago de la deuda externa e interna por algunos años para recuperar la economía y no condenar al hambre a millones de personas.



¿Quiénes o cuáles sectores se han enriquecido con la crisis económica y el sufrimiento de la gente?


Ha habido muchos empresarios que han resultado con graves pérdidas económicas durante este año. Pero, aquellos empresarios parásitos que se dedican más a la especulación de divisas o mercancía son quienes han sido más favorecidos con esta arquitectura financiera demencial. Los empresarios que se han dedicado al contrabando, a pedir préstamos al Estado para comprar productos en el mercado paralelo y luego revenderlos, quienes se han dedicado a las importaciones fraudulentas, se han hecho multimillonarios. Hay grandes beneficiarios de esta crisis y son delincuentes que han recibido el apoyo de burócratas que han robado en conjunto con estos empresarios, y todos ellos han hecho inmensas fortunas con la necesidad de la gente de adquirir alimentos y medicinas.


La gente se retira de los empleos



¿Cómo proteger el ya deteriorado poder adquisitivo del salario de los trabajadores?


Una medida fundamental es dejar la impresión de dinero inorgánico, eso contribuirá a detener el aumento de la inflación. Otra medida, como ya dije, es declarar una moratoria en el pago de la deuda externa para invertir esas divisas en un proceso radical de industrialización y agroindustrialización que permita crear empleos de calidad y con salarios relativamente medianos
Asimismo, hay que tratar de lanzar planes de inversión de infraestructura donde se pueda utilizar mano de obra productiva. De igual manera, abandonar el otorgamiento de créditos a pequeños y medianos empresarios y llevar esos recursos a la construcción de infraestructura.



¿Se ha perjudicado la creación de fuentes de empleo?


Las estadísticas dicen que el desempleo es muy bajo, ronda el 6 o 7%. Lo que pasa es que muchas personas se han retirado de sus empleos porque el salario es demasiado bajo y, por ende, se han ido al bachaqueo, negociación con las divisas, contrabando, compra y venta de artículos, clientelismo con el Estado. Esta es una de las razones por las cuales las personas no buscan empleo.


¿Es posible repatriar los capitales fugados mediante la aprobación de una ley en la nueva AN?


Se estima que se han fugado 300 mil millones de dólares, ello equivale al PIB de un buen año petrolero, con ese dinero que podrían construir 200 líneas del Metro de Caracas, equivale a 100 veces el valor de SIDOR, a tres planes Marshall (que sirvió para reconstruir a Europa después de la Segunda Guerra Mundial).


Giordani tomó medidas nefastas



¿Qué opina de la liberación del mercado de la divisa que decretó el presidente Mauricio Macri en Argentina?, ¿sería positiva esa medida en Venezuela?


Para la clase obrera esas son medidas de corte negativo. Argentina tiene una moneda bastante débil y con esa medida ya se produjo una devaluación del 40%. Eso reduce el poder de compra de la clase obrera argentina y le dificulta el acceso a los alimentos y mercancías vitales.


¿Los exministros del gobierno de Chávez y Maduro, tales como Jorge Giordani y Héctor Navarro, tienen cuota de responsabilidad frente a la crisis económica que vive Venezuela?


Giordani es, de alguna forma, responsable de medidas económicas realmente desastrosas. Fue ministro de Planificación y Economía y Finanzas, y estuvo muchos años al frente de la dirección de la economía nacional. 
No tomó las medidas necesarias sino las más nefastas, y nunca levantó su voz para protestarlas o tratar de cambiarlas. 
 Que ahora exprese de manera tardía sus críticas no lo exime de su responsabilidad




“La corrupción es un cáncer”

¿Se avanzó en la consolidación de una economía socialista en Venezuela?


No hay ningún avance importante en la creación de una economía alternativa que desplace a la economía capitalista. Se ha confundido la economía socialista con los gallineros verticales, comunas y conucos, y esto se denomina pequeña producción mercantil. Esta no será socialista ni tiene nada que ver con el proyecto revolucionario.


¿El Parlamento Comunal debe tener participación en el mejoramiento de la economía nacional?


Las comunas deben organizarse mejor y de manera más formal para impulsar un parlamento que recoja las propuestas de la población que vive y construye comunas. Ahora, las comunas no tienen potencialidad económica para desarrollar industrialmente al país ni tampoco la producción de manera importante. Las comunas son pequeñas unidades de producción mercantil con escalas muy pequeñas.


¿Combatir la corrupción es fundamental para el reajuste económico?


La corrupción es un cáncer brutal que sufre el país. Este flagelo se ha masificando, estandarizando y hasta legalizando. Lo peor de la corrupción se expresa en la fuga de divisas, recursos que pueden invertirse en la producción industrial, infraestructura y construcción de viviendas. Hay que buscar formas para hacer más transparente y auditable al gobierno y también a las empresas privadas

 

- postaporteñ@ 1529 - 2015-12-29 






 

SOBRE RUSIA -TEXTOS 27



EL PAIS DE LA MENTIRA DESCONCERTANTE – de ANTE CILIGA



LENIN TAMBIÉN 2


Aquí Ciliga trata de dos cuestiones de importancia decisiva. En la primera nos revela el contenido programático de varias oposiciones importantes y particularmente los análisis sociales del porqué de la contrarrevolución.
En la segunda su propia ruptura, expuesta en forma breve y contundente, con el sacrosanto mundo del leninismo. ¡No tiene desperdicio!

Mientras el mundo entero solo conocía como “socialista” proveniente de Rusia la inmundicia de los materiales de los propios terroristas de Estado, las apologías a Stalin o a Trotsky, los materiales de los verdaderos revolucionarios eran escritos en los campos y nunca llegaron, ni llegarán (¿o se publicarán algún día los documentos internos a los campos de concentración en la URSS?) hasta nosotros. Como lejano homenaje a estos héroes (y materiales) anonimizados por la contrarrevolución, subrayemos el contenido de algunos de ellos mencionados por Ciliga.

Los textos siguen tan desaparecidos como los propios compañeros que los escribieron y de algunos no tenemos los títulos sino solo los conceptos:



- Serge Tiyunov: ensayo dedicado a las diferencias históricas entre la organización burocrática y la socialista de la producción, crítica a las medidas militaristas adoptadas por Trotsky para organizar la economía en el periodo del comunismo de guerra.

-Jacques Kosman escribió un brillante estudio histórico sobre lo que se llamaba “la cuestión sindical” la forma en la que Lenin organizó la industria dejaba a ésta completamente en manos de la burocracia. El autor describía entonces como la burocracia se apropió de las fábricas y liquidó la revolución proletaria.

- Micha Shapiro, redactó una refutación en la que sostenía la postura tradicional de los decistas: las diferencias entre los diversos sistemas de organización de la producción no eran de principio, exponiendo que la “Oposición Obrera” no representaba los intereses del proletariado, sino los de la burocracia sindical. Es remarcable la tesis de que si se transfiriera la dirección de las empresas a los sindicatos, la única diferencia sería que las fábricas las dirigiría la burocracia sindical (1)

-Volodia Smirnov (deceista) sostuvo la tesis de que “Jamás hubo en Rusia revolución proletaria ni dictadura del proletariado y desarrollará la posición de que la burocracia y el capitalismo de Estado en Rusia corresponde a una necesidad general del capitalismo en el mundo y que en ese sentido se asimila el estalinismo se asimila al fascismo. Aunque sean muchas las divergencias que podamos tener con esta posición, no podemos dudar que en esos oscuros años de contrarrevolución generalizada había una clara consciencia de que Rusia evolucionaba hacia el mismo tipo de capitalismo que Italia, Estados Unidos, Turquía, Alemania…, lo que se confirmaría algo después en la barbarie generalizada del capitalismo de guerra y lo que se llama la “Segunda” Guerra Mundial.

¡La única vida política del proletariado revolucionario capaz de situarse en la trayectoria del derrotismo revolucionario, frente a todas las guerras imperialistas, estaba en los campos de concentración leninistas!



Ricardo


EXTRACTOS


LENIN TAMBIÉN 2


A medida que el Plan Quinquenal se iba completando, la cuestión de las formas organizativas, políticas y económicas, volvió a primer plano. Problemas que se creían resueltos hacía mucho tiempo por la historia volvieron inopinadamente sobre el tapete, con fuerza renovada. La supresión de la pequeña burguesía y del capitalismo privado llevaba a la constatación de que en la arena social ya no estaban más que la burocracia y el proletariado. Y ahora era en el terreno de las formas organizativas donde había que tratar de solucionar problemas tales como sus mutuas relaciones o “¿qué es el socialismo y cómo alcanzarlo?”

Las cuestiones técnicas organizativas se revelaron como cuestiones sociales. La lucha de las masas laboriosas contra la tiranía burocrática no era, pues, sino una lucha contra las formas organizativas que la burocracia había impuesto a la economía. Pero estas fórmulas no se las había inventado Stalin


Las había heredado de Lenin. La revolución rusa, a pesar de sus contradicciones y sus luchas intestinas, es un todo orgánico. Y a Lenin no se le podía dejar al margen. Entregado al estudio de estas nuevas cuestiones, el miasnikovista Tiyunov redactó un ensayo dedicado a las diferencias históricas entre la organización burocrática y la socialista de la producción


Su trabajo se basaba en la crítica a las medidas militaristas adoptadas por Trotsky para organizar la economía en el periodo del comunismo de guerra. El joven decista Jacques Kosman escribió un brillante estudio histórico sobre lo que se llamaba “la cuestión sindical”. Llegaba a esta conclusión: la forma en la que Lenin organizó la industria dejaba a ésta completamente en manos de la burocracia


Y la consecuencia directa de esto fue que cuando al proletariado le reconquistaron las fábricas éste perdió la revolución. Otro decista, Micha Shapiro, redactó una refutación en la que sostenía la postura tradicional de los decistas: las diferencias entre los diversos sistemas de organización de la producción no eran de principio. Según Shapiro, la “Oposición Obrera” no representaba los intereses del proletariado, sino los de la burocracia sindical
Y si la reivindicación de que se transfiriera la dirección de las empresas a los sindicatos fuera satisfecha, la única diferencia sería que las fábricas las dirigiría la burocracia sindical en lugar de la burocracia de partido. 


 Para que el proletariado pudiera combatir a la burocracia necesitaba libertad: libertad organizativa, de prensa, de reunión. Pero esto llevaba a la tesis de la libertad de elegir partido, defendida por Miasnikov y condenada por Lenin, Trotsky y los decistas

Aún por aquella época la mayor parte de los decistas y casi todos los trotskistas seguían pensando que “la libertad de partido” sería “el fin de la revolución”. “La libertad de elección de partido es menchevismo”, proclamaban inapelablemente los trotskistas. “El proletariado es socialmente homogéneo, por eso sus intereses los representa un solo partido”, escribía el decista Davidov.

 “¿Por qué no conjugar la democracia interna en el partido con su dictadura externa?” se preguntaba la decista Niura Iankovskaia.

“La Comuna de París sucumbió porque en ella había varios partidos, pero nosotros sólo tenemos uno. ¿Cómo es que entonces nuestra revolución también ha sucumbido?”, replicaba Dora Zak a Davidov.


El joven decista Volodia Smirnov incluso llegó a decir: “Jamás hubo en Rusia revolución proletaria ni dictadura del proletariado. 
Se trató simplemente de una ‘revolución popular’ por abajo y una dictadura burocrática por arriba. Lenin jamás fue un ideólogo del proletariado. Desde el principio hasta el fin fue un ideólogo de la intelligentsia.” Estas ideas de Smirnov se ligaban al concepto general de que, por varios caminos, el mundo se dirige hacia una nueva forma social: el capitalismo de Estado, con la burocracia como nueva clase dirigente

 
Situaba en un mismo plano a la Rusia soviética, la Turquía kemalista, la Italia fascista, la Alemania que marchaba hacia el hitlerismo y la Norteamérica de Hoover-Roosevelt. “El comunismo es un fascismo extremo, el fascismo es un comunismo moderado”, decía en su artículo “El Com-fascismo”


Este concepto dejaba un poco en segundo plano las fuerzas y la perspectiva del socialismo. La mayoría de la fracción decista, Davidov, Shapiro, etc., pensaba que la herejía del joven Smirnov se pasaba de la raya, y fue expulsado estrepitosamente del grupo.


* * *

Sabiendo lo importante que eran estos antiguos problemas para comprender los nuevos, así como para conocer bien las tareas futuras, me puse a estudiar seriamente. Los matices que existían a la hora de interpretar estas cuestiones en los medios de extrema izquierda predisponían a un examen crítico y a la autodeterminación.

Y al estudiarlos tras una experiencia revolucionaria viva, los abordé con un estado de ánimo evidentemente diferente al de los camaradas que hallaron en ellos motivos para la escisión hace diez años. Tenía detrás de mí quince años de historia de la revolución y podía juzgar el pasado con un espíritu más despierto y más firme.

Pero al someter a un análisis crítico “la época de Lenin”, entraba en el Sancta Sanctorum del comunismo y de mi propia ideología. 

Someter a crítica a Lenin, al jefe y profeta, coronado por la inmortal gloria de la revolución y aún más por la leyenda y la mistificación del mito post-revolucionario

Y a pesar del espíritu crítico del medio en el que vivía, entré de puntillas en ese santuario, pues me sentía culpable por escuchar una voz interior que me decía:
“Para comprender la experiencia y las lecciones de la revolución no se puede retroceder ante nada, hay que mostrarse tan implacable como la propia revolución, que tampoco retrocede ante nada.”


Y cuanto más me adentraba en el santuario, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, más se me planteaba esta cuestión fundamental: “¿A caso, por azar, tú también, Lenin?” “¿No habrá durado tu grandeza lo que duró la de las masas y la revolución?

Cuando la fuerza de las masas declinó, ¿no hizo otro tanto tu espíritu revolucionario, declinando incluso más? 
¿Es posible que para conservar el poder hayas traicionado tú también los intereses sociales de las masas?
¿Fue tu decisión de conservar el poder lo que nos sedujo a nosotros, los ingenuos? 

¿Preferiste la burocracia victoriosa a las masas vencidas?
¿Ayudaste a esta nueva burocracia a partir el espinazo a las masas soviéticas?
¿Es posible que aplastaras a esas masas cuando éstas no se acomodaron al nuevo orden de cosas?, 


¿Que las difamaras y desnaturalizaras el sentido de sus legítimas aspiraciones? Lenin, Lenin, ¿qué cuenta más?, ¿tus méritos o tus crímenes?

“No hago mucho caso a los móviles que te inspiraron: más valía, pensabas, que los burócratas partieran el espinazo a las masas a que volvieran los viejos explotadores, los burgueses y los terratenientes. Es posible que los burócratas consideren que esto es importante; pero para las masas que agachan la cabeza no es mucho…”

 “Tampoco hago mucho caso, Lenin, a los argumentos de tus abogados: subjetivamente tus intenciones eran las mejores del mundo. Pero fuiste tú, Lenin, quien nos enseñaste a no juzgar a las personas según sus intenciones subjetivas, sino por el significado objetivo de éstas, por los grupos sociales a los que favorece su actividad y a favor de los cuales se pronuncian las palabras. Además, tus propias justificaciones, tan prudentes, hay que decirlo, me demuestran que tú mismo aprobabas subjetivamente el régimen que ejecutabas objetivamente.

Y lo que es peor: cuando la dictadura de la burocracia se afirmaba, difamaste conscientemente a las masas obreras (las pruebas están ahí) que se resistían a la burocracia triunfante.



Aunque esta resistencia, por débil que fuera, por más aplastada que estuviera por la burocracia, fue el supremo testamento de la revolución. Y no surgirá una nueva revolución, real y socialmente liberadora para las capas inferiores, en Rusia y en el resto de mundo, más que partiendo del programa de la oposición obrera aniquilada. En esta reanudación, en esta continuidad de la historia humana, se formarán efectivamente las tendencias progresistas… (2)”



A. CILIGA



(1)  Me parece decisivo subrayar la importancia programática de esa ruptura con el sindicalismo que refleja la ruptura decisiva del proletariado revolucionario con el sindicalismo, la misma que expresarán los proletarios del KAPD o de las Uniones obreras comunistas en Alemania, las de IWW y Regeneración en Estados Unidos y México y sobre todo las que se darán en el Rio de la Plata en la FORA comunista (Federación Obrera Regional Argentina) y el FORU (Federación Obrera Regional Uruguaya) que desarrollarán la importantísima tesis de que el sindicalismo es sinónimo de burocratismo y camaleonismo (oportunismo) y que, también gracias a su práctica internacionalista (rechazo total del patriotismo) influenciará a todo el movimiento revolucionario de América en sus mejores años.


(2) Esta positivización del progresismo es típica de la socialdemocracia: el verdadero progreso del capital se basó en realidad en encerrar los revolucionarios en los campos y en exterminarlos. Al mismo tiempo que se puede comprender que Ciliga quiere decir justamente lo opuesto a todo esto, muestra los límites mismos de Ciliga en su ruptura con el leninismo y la socialdemocracia que estamos obligados a ver más claramente en la nota siguiente (nota de Ricardo)


 

RICARDO - postaporteñ@ 1529 - 2015-12-29


Feliz AÑO nuevo para los lectores que siguen los envíos; para los que colaboran para los que colaboraron, y después se borraron, o pidieron borrarse para todos como dice un cumpa amigo (aunque es cuervo) que siguen soportando a estos “radicales” que solo ponen palos en la rueda", y como siempre son "funcionales a la derecha"
 
Muchas gracias por los saludos  sin los que opinan critican y putean esto no sería posible

Vamo Arriba pal 2016


Salú y ARRIBA LOS  QUE LUCHAN sin hipocresía 

No hay comentarios: