sábado, 9 de enero de 2016

1534* Es preferible fiarse del hombre que se equivoca a menudo, que de quien no duda nunca.

Número 1534 | vier 8 ENERO 2016 | Año XI


Cuántas veces el silencio es la voz de la verdad



ALMAGRO Y HAITÍ



"Felicitamos todos los procesos electorales realizados en 2015, todos ellos han significado mucho para el fortalecimiento de la democracia".

Mensaje de fin de año de Almagro 

https://www.youtube.com/watch?v=v1HBEXxYtu0


El mensaje de Almagro tuvo relevancia por su referencia al proceso electoral de Venezuela. Pero aquí solo hablaré de sus conceptos generales y su silencio sobre uno de los procesos electorales del 2015 en el continente, Haití.
Silencio ahora, no en los cinco años de su gestión como canciller en los que se involucró especialmente en el tema. Pudimos verlo en numerosas y periódicas reuniones en que Almagro recibió, con cordialidad, sinceridad y seria preocupación, a la coordinación por el retiro de las tropas de Haití que incluye representantes del PIT-CNT, SERPAJ, periodistas, el ex diputado Esteban Pérez, etc.

Si alguien sabe que el proceso electoral haitiano fue un fraude y la perpetuación de una dictadura, es Luis Almagro, En la última reunión que tuvimos con él como canciller dos semanas antes de su cese, su asesor especial en temas haitianos Gabriel Bidegain adelantó con toda claridad que en Haití no habría elección sino “selección” de un nuevo presidente que sería designado a dedo por la derecha oligárquica y las fuerzas de ocupación.
Eso es exactamente lo que pasó.

El último esfuerzo para impedirlo ya lo había intentado Almagro en enero 2014 cuando presionó y casi extorsionó al presidente haitiano Martelly -excediéndose de las formas diplomáticas aceptadas, al menos para un país pequeño como el nuestro- intentado que cumpliese con formas democráticas mínimas. Almagro amenazó directamente a Martelly con el retiro total e inmediato de las tropas uruguayas de la MINUSTAH (expresado en la frase “Uruguay no será guardia pretoriana de una dictadura”) si no se llegaba a un acuerdo con la oposición para la celebración de elecciones limpias y democráticas, y que se cumpliese; elecciones parlamentarias primero y a tiempo para evitar la caducidad del Senado. (Y en todo caso, igual Uruguay completaría el retiro gradual de sus tropas en abril 2016).

Nada de eso ocurrió, y el gobierno de Martelly tomó formas crecientemente dictatoriales, que Almagro comparaba con las del gobierno de Bordaberry en 1973.

Aunque las organizaciones sociales y militantes que reclaman el retiro de las tropas de Haití NUNCA avalaron esa táctica de Almagro de querer condicionar la democratización de Haití a punta de fusil -aunque fuese por la amenaza de retirar el fusil- podemos suponer buenas intenciones desde su punto de vista. Pero cuando las papas pelan, ya no las vemos.

Sería en este caso demasiado benigna la expresión usada por Almagro -referida a otras cosas- “estratagemas de dudosa juridicidad” para los casos de represión abierta incluyendo BALEAR y HERIR candidatos presidenciales opositores (por ejemplo al senador Möise Jean Charles que visitó Uruguay dos veces y fue recibido por el presidente Mujica quien también le manifestó que “Uruguay no será guardia pretoriana de una dictadura”).

Sin embargo, aun al concretarse ese proceso antidemocrático que contradice abiertamente el sentido expresado por Almagro en su mensaje, también todos los objetivos de su gestión como canciller y lo anunciado además por Mujica, el parlamento acaba de aprobar (21 y 22 de diciembre) la permanencia de las tropas uruguayas en Haití.

En este caso hubo otro silencio. La ausencia de fundamentación de este cambio de posición por parte de la bancada oficialista. Excepto la de Víctor Semproni, el que siempre hace la venia como defensor de “Defensa”, pero sus intervenciones siempre son, para la causa que defiende “un pelotazo en contra muy difícil de parar”.

De modo que vayamos a los fundamentos de Jorge Menéndez subsecretario de Defensa en la comisión parlamentaria el 7 de diciembre.
Las elecciones en Haití de las que “la Minustah ha sido garante” no podrían ser “las que queremos ni podemos asemejar a las de nuestro país,,, No podemos pensar con la cabeza del proceso electoral uruguayo ni sudamericano ... por sus particularidades...”.

Son los mismos conceptos racistas expresados por un general uruguayo destinado al Congo en noviembre 2012: los congoleños "no están capacitados para conducir un país... no podrían gobernarse a través de una democracia tal como la entendemos nosotros"

Menéndez olvida que los haitianos declararon su independencia veinte años antes que Uruguay, y abolieron totalmente la esclavitud veinte años antes de que Artigas proclamase la “libertad de vientres”, porque hasta allí no más llegó. Pero sin ir tan atrás alcanza ver que mientras aquí teníamos al Quki Lacalle, en Haití eligieron a Aristide por amplia mayoría y participación del pueblo en elecciones plenamente democráticas, se dieron una Constitución mucho más democrática que la nuestra, y abolieron las fuerzas armadas. Después fuimos nosotros a “ayudarlos”.

Los parlamentarios uruguayos se tragaron el cuento de que habría una “culminación del proceso electoral” en Haití el 27 de diciembre; no la hubo, como ya nos habían advertido que pasaría personas mejor informadas que ellos. Martely volvió a postergar las “elecciones”, con participación de la OEA en este acto.

Solo nos queda interpretar el silencio de Almagro, por nuestra cuenta y riesgo.

1, La intervención militar fracasó completamente en sus objetivos declarados de “estabilización” y “democratización”, y queda absolutamente claro que no logrará eso por más que siga allí. Ante esto, parece que es mejor ni mencionar el tema.

2. En cambio, la intervención sigue llevando adelante -aunque con una resistencia cada vez mayor por parte de los haitianos- su objetivo no confeso pero real de reconstruir y perpetuar el Estado colonial. A esta altura está esto tan claro que también parece que es mejor callarse. Una cosa queda meridianamente clara. Si Almagro amenazaba a Martelly con retirar las fuerzas de ocupación es porque son las fuerzas de ocupación las que sostienen a Martelly.

3. Hablar en general de democracia, y llamar la atención sobre conflictos en otro lado pero callarse sobre Haití, parece ser la táctica elegida para barrer bajo la alfombra y disimular la vergüenza de la intervención. En realidad, el resultado es más vergüenza


 

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1534 - 2016-01-08 





 

La mitad de las empresas colaterales de ANCAP dieron
pérdidas en los dos últimos balances de 2013/ 2014




El grupo tiene presencia en 19 compañías que se dedican desde la fabricación de perfumes y
repelente hasta brindar asesoramiento logístico, consultorías y servicios agrícolas



Búsqueda Nº1849 - 07  ENERO DE 2016

Escriben Raúl Santopietro y Sergio Israel



El  legendario coñac Joanicó, que comenzó su andadura con los jesuitas en el siglo XVI. Bebidas destiladas con menos solera: whisky Mac Pay, Añejo y Golden King, grappa y grappamiel Salerno. Espinillar, amarga, caña, gin, ron y hasta cachaza para hacer caipiriña. También repelente Explorador, en aerosol y tabletas, iniciadores de fuego, insecticidas, disolventes como el famoso Disán, quitaesmaltes, alcohol en gel y una no muy conocida línea de perfumes —Alma Mía— con cuatro fragancias: Libre, Radiante, Exótica y Enamorada.

Sin embargo, tanto en la oposición como en el propio partido de gobierno varios opinan que el “producto” con mejores resultados de la petrolera estatal Ancap en la última década, es el propio ex presidente de la empresa, Raúl Sendic, que en pocos años pasó de ser su titular a vicepresidente de la República, luego de haber sido el más votado en las elecciones internas del Frente Amplio en 2015.

La carrera de Sendic, con el respaldo implícito de su padre, que en la década de 1960 defendió a los “peludos” del norte y fue fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y del expresidente José Mujica, paradójicamente recobró fuerza luego de haber quedado fuera de la Cámara de Diputados en 2009, cuando aún era dirigente del Movimiento 26 de Marzo.

“Recuerdo cuando Tabaré me propuso venir a Ancap. En una conversación que tuve con Mujica —que entonces era futuro ministro de Ganadería—, él me dijo: ‘Estar en Ancap va a ser como volver a la universidad’. Realmente fue más que eso en cuanto a aprendizaje. Yo siento que la empresa me ha dado mucho más a mí que yo a ella”, declaró el propio Sendic en 2011, entrevistado para el libro “ANCAPEANOS”, una edición de distribución gratuita producida por la empresa en el marco del festejo de los 80 años.

Para ese entonces, Daniel Martínez había dejado Ancap y Sendic pasó a ocupar la presidencia y a cotizar como delfín de Mujica.


El grupo Ancap


Una mirada a los balances de las 13 empresas colaterales de Ancap, que funcionan en el derecho privado, indica que en 2013 y 2014, los años de mayor crecimiento político de Sendic, casi la mitad tuvo pérdidas.
En 2013, explicaron  fuentes de la petrolera estatal, Alur y Caba ganaron alrededor de U$S 300.000 cada una. Al año siguiente, mientras los balances dieron que Alur ganó U$S 8,7 millones, Caba, que comercializa licores y otros productos de consumo masivo bajo el eslogan “Productos nobles. Calidad genuina”, perdió U$S 600.000. 

Cementos del Plata perdió U$S 6 millones en 2013 y al año siguiente obtuvo U$S 100.000 de ganancia.

Conecta, otra empresa del grupo, perdió U$S 3,8 millones en 2013 y U$S 3,4 millones al año siguiente.

Gas Sayago arrojó un resultado negativo por U$S 2,3 millones en el primer año analizado y U$S 5,6 millones en el siguiente, mientras que Gasuducto Cruz del Sur perdió U$S 2,3 millones en 2013 y U$S 2,4 millones al año siguiente.
La “estrella” en estos dos años fue la distribuidora de combustibles, Ducsa, que ganó U$S 19,4 millones en 2013 y U$S 21,4 millones en 2014.
Salvo las pequeñas ATS (Asistencia Técnica de Servicios) y Pamacor, que empataron, el resto de las colaterales del grupo perdieron dinero. En 2013, Ancsol cerró con U$S 3,4 millones en rojo y al año siguiente esa cifra ascendió a U$S 4,8 millones. Otra colateral, Carboclor perdió U$S 1,4 millones en 2013 y U$S 2 millones al año siguiente.

Petrouruguay perdió U$S 400.000 en 2013 y al año siguiente ganó U$S 200.000. ATS también mejoró en 2014: obtuvo una ganancia de U$S 100.000.
Cada una de las empresas que operan en el derecho privado depende de una gerencia y tiene en su elenco a un director de Ancap. 

Caba (Compañía Ancap de Bebidas y Alcoholes) fue creada en 1999 bajo el régimen de sociedad anónima cerrada por 99 años. Su función es la producción, industrialización, fraccionamiento, comercialización, distribución, importación y exportación de bebidas alcohólicas, alcoholes, azúcar, melaza, aguardientes, derivados y subproductos, así como la comercialización y distribución los solventes, acetonas, aguarrás y otros derivados del petróleo.
Alur (Alcoholes del Uruguay), otra de las sociedades anónimas, tiene a Ancap como principal accionista —93,72%— y a la petrolera estatal venezolana PDVSA con el 6,28%. Alur fue creada en 1999 y cobró fuerza durante el primer gobierno de Vázquez en la producción y comercialización de alcoholes, azúcar, melaza, biodiesel y otros subproductos generados en la cadena agroindustrial. Alur es propietaria del 100% de las acciones de Agroalur SA, una sociedad anónima uruguaya fundada en 2009 que realiza servicios agrícolas y suministra personal para tareas vinculadas a la actividad agrícola.

Cementos del Plata fue creada en 1998 con el objetivo de comercializar en Uruguay y Argentina el portland que produce Ancap. A esta función se agregó luego la producción de cal. En 2011, la sociedad construyó la primera planta de cal en el departamento de Treinta y Tres con la mira puesta en abastecer, en un contrato por diez años, a la central termoeléctrica de Candiota (Brasil), ubicada a 40 kilómetros de Melo. Al comienzo de Cementos del Plata, la empresa argentina Loma Negra tenía el 50% de las acciones, pero luego, cuando se proyectó la construcción de una segunda planta, Ancap pasó a controlar la mayor parte del paquete accionario.

Ancap (99%) y Cementos del Plata (1%) son socias en Pamacor, que se dedica a la prospección, exploración, explotación, comercialización, importación y exportación de recursos minerales y productos derivados de su procesamiento industrial.

En el negocio del gas Ancap tiene presencia a través de diversas empresas. Posee 40% de Gasur Uruguay SA, una sociedad anónima en la cual el 60% es de las privadas Acodike y Riogas. Fue creada en 1997 para distribuir gas propano, cuyo proveedor es Ancap, a consumidores de más de 180 toneladas anuales, y desde 2008 inició su actividad como envasador de supergás a través de las plantas de envasado de La Tablada, propiedad de Ancap.
Ancap participa también en Gasoducto Cruz del Sur. Allí posee el 20% del paquete accionario, otro 40% es de BG Netherlands Holdings, 30% de Pan American Energy y el 10% restante es de Wintershall Holding. Se creó en 1996 para construir un sistema de transporte de gas natural por gasoducto para Colonia, San José, Canelones y Montevideo.

Gas Sayago es una  sociedad anónima con UTE en la cual Ancap posee 20,65%. Fue creada para la instalación de la regasificadora, cuya construcción está en suspenso. 

La petrolera tiene el 100% de Ancsol SA con el objetivo de participar en Argentina en las diversas fases de la operación petrolera. Ancsol es el accionista mayoritario de otras dos empresas argentinas: Carboclor SA (74,26% de sus acciones) que se dedica a la industrialización y comercialización de solventes químicos y transporte de petróleo, y Petrouruguay SA (73,22% de sus acciones), que posee el gasoducto Federico Slinger, que une la ciudad argentina Colón con Paysandú.

Petrouruguay SA es otra de las empresas creadas por Ancap en 1991 para comercializar petróleo y gas natural en Argentina. En su momento Ancap tenía el 99% de las acciones y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) el 1% restante. Hoy la subsidiaria de Ancap Ancsol SA controla el 73,22%, Ancap tiene otro 26,71% y la CND 0,07%.

El caso de Carboclor es aún más complejo. Cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y sus acciones se reparten en 74,26% para Ancsol (subsidiaria de Ancap), 0,003% para Petrouruguay SA (subsidiaria de Ancap y Ancsol) y un 25,737% para otros. La empresa se dedica a explorar y explotar yacimientos de petróleo en Argentina u otros países, industrializar y comercializar los productos y subproductos del petróleo y a invertir en títulos o acciones vinculados al negocio petrolero. 


El buen negocio de la nafta


Distribuidora Uruguaya de combustibles SA (Ducsa) fue creada por Ancap en 2001. La empresa madre posee el 99,77% de sus acciones y el restante 0,23% es de Petrouruguay (empresa de la cual Ancap tiene 99% de sus acciones).  Ducsa tiene participación en otras cinco empresas. Es dueña del 99,96% de Canopus Uruguay, una sociedad dedicada a la comercialización de combustibles. Posee el 100% de Winimax SA otra sociedad propietaria de inmuebles en Ciudad de la Costa, Canelones. También tiene el 100% de las acciones de DBS SA que presta servicios de mantenimiento, mano de obra e instalación del Sistema de Control Vehicular que usa Ancap y además comercializa software y brinda consultorías. A su vez posee el 100% de Abigale, una empresa dedicada a la medición y evaluación del potencial eólico. Y tiene 1% de las acciones de ATS, una sociedad anónima que da asesoramiento y asistencia té ;cnica en la gestión de procesos industriales

.
ATS tiene dos dueños, o uno solo. Ancap posee 99% de sus acciones y 1% de Ducsa, subsidiaria de Ancap.

También posee parte de la empresa Talobras SA, una sociedad anónima dedicada al servicio “intoplane” de combustible de aviación en el Aeropuerto de Carrasco. Ancap posee un tercio de las acciones, Orodone SA otro y Petrobras el tercio restante.
En 2014 Ancap creó Conecta, una sociedad anónima dedicada a la venta y distribución de gas por cañería en Colonia, San José, Ciudad de la Costa y Paysandú. Ancap posee 45% de sus acciones y el 55% mayoritario es de Petrobrás Uruguay SA de Inversión (Pusai).


Fuentes de la estatal dijeron a Búsqueda que su “fracaso es estructural” porque “tiene 5.000 clientes y no le da” para hacer rentable el negocio


Entrevista a Gustavo Salle




Video : Denuncia sobre lavado de dinero en la petrolera estatal Ancap. LAVADO   que es el mecanismo de conformar Sociedades Anónimas para llevar adelante el curro y la corrupción Uno de los mayores focos es la planta regasificadora.    
Dijo que el lavado de dinero se produjo por sobreprecios y que tiene pruebas, las cuales ya las ha presentado en la justicia


https://youtu.be/tJ8OCqBX448



- postaporteñ@ 1534 - 2016-01-08 





 

ANTE LA MUERTE DE LEPRA




Lágrimas de cocodrilo de Mujica y Nin


Desaparece uno de los testigos de

 la corrupción FA



La repentina muerte de Jorge Lepra debe haber hecho suspirar de alivio a más de uno: principalmente al presidente y al vice de la República, a quienes hizo varios “favores especiales” que se mantienen en la oscuridad.

Lepra, masón como Vázquez, gerente de la Chevron Texaco para Argentina, Uruguay y Paraguay, fue nombrado ministro de Industria durante el primer gobierno frenteamplista (2005-2008), desde donde organizó y gestionó varios “negocios” para los amigos de la secta y de color político.


Entre otros quedó sin investigarse el que favoreció con 65 millones de dólares a la empresa informática del hijo de Tabaré Vázquez y por el que fuera asesinado el contador Eduardo Gómez Canon, quien había denunciado a Vázquez por estafa, entre otros delitos, y cuyo homicidio quedó impune.
Lepra fue nombrado luego embajador de Uruguay ante Francia, desde donde volvió en 2010 para pasar a presidir PLUNA, ente que dirigió hasta 2012

Durante su presidencia el crecimiento del déficit se hizo insostenible, llegando a los casi 400 millones de dólares, lo cual derivó en la quiebra del ente, su cierre definitivo, con una secuela de decenas de familias sin trabajo y la pérdida de la aviación de bandera para el país, entre otros perjuicios, además de un agujero multimillonario que todos hemos tenido que tapar con impuestos y más impuestos, ya que posteriormente la no venta de los aviones, entre otros aspectos, contribuyó a que las pérdidas del estado fueran mucho más grandes.
Pese a los aspectos nefastos y oscuros de la gestión de Lepra (emisión de cheques sin fondos, entre otros, los cuales fueron aceptados por el entonces presidente de Ancap Raúl Sendic), Astori, Vázquez y Mujica respaldaron a Lepra, igual que el Parlamento frenteamplista, que se negó una y otra vez a instalar las comisiones investigadoras solicitadas.

El Frente Amplio le ocultó la verdad al pueblo con premeditación y alevosía, porque si la verdad hubiera salido a luz hubiera mostrado cuan enchastradas están las manos y las colas de los miembros del gobierno. Cuando se encuentre la "caja negra" y la gente sepa la verdad de lo ocurrido en PLUNA muchos tornillos van a saltar; mientras la verdad no se sepa todos están embarrados en la responsabilidad de semejante desastre.

Pero lo de PLUNA y lo de Venezuela no es lo único que distingue la acción de Lepra -que será despedido con honores- sino que otra perlita importante es la tampoco investigada venta de las estaciones fundidas de Texaco, que Ancap con Sendic a la cabeza compró en cifras siderales, dejándole una gran ganancia a la empresa particular de Lepra (y una gran pérdida a Ancap y a todos los uruguayos)

Es típico que los dirigentes frenteamplistas gestionen el estado para beneficio personal y para favorecer a sus amigos y que pague el pueblo
El entonces presidente de Ancap posteriormente realizó una campaña publicitaria multimillonaria para postularse en la interna frenteamplista, postulación que lo catapultó a la candidatura vicepresidencial.

Si Lepra aún viviera tendría mucho para decir acerca de este oscuro negociado que tampoco se ha podido investigar y que señala como responsables a los principales dirigentes frenteamplistas. Lepra también lo era, sólo que tuvo la habilidad de estar en la misa y en la procesión al mismo tiempo: como miembro del gobierno le vendió al gobierno desde su empresa privada, lo cual es un delito penado por la constitución (concusión del interés público con el privado).
Que los dirigentes frenteamplistas actúen como delincuentes y se aprovechen de su posición en cargos del estado para su beneficio personal ya no asombra a nadie, aunque suele haber fanáticos e ignorantes que lo nieguen.

La sorpresiva desaparición física de uno de los principales testigos de las grandes jodas del gobierno, para favorecer “amigos” y perjudicar al pueblo, libera de eventuales acusaciones al occiso y seguramente, también, alivia de ciertas preocupaciones a los implicados en el vaciamiento de la lata.



fuente facebook
postaporteñ@ 1534 - 2016-01-08 



 

Si De Jubileos Se Trata



Papa Francisco, 2016: 


 Un año marcado por la misericordia




El Santo Padre como suelen llamarle tiene como propósito: 2016 el Año del Jubileo o el Año de los pobres. 
"El hecho de que cada uno pueda tener la posibilidad de experimentar la bondad, el amor y la misericordia de Dios"

Qué bueno Francisco si pudiéramos comenzar por casa; me refiero Roma.
Según los datos de la alcaldía de Roma que se refieren a inicios del 2014, alrededor de 90 propiedades están ocupados por precarios y desempleados, mientras la política de desalojos sigue en vigor pese a que muchos son expulsados por morosidad debido a la crisis económica y el desempleo.
El movimiento Resistencia Habitacional en la Metrópoli (RAM) denuncia que la situación en Roma es "alucinante" y calcula que 30 a 50 familias son desalojadas a diario. "Inició el año del Jubileo, el año de los pobres, y lo que vemos es una guerra contra los pobres desde las instituciones, contra las personas que ocupan edificios abandonados con tal de tener un techo. Familias enteras, con niños y ancianos, son desalojados".

Cientos de viviendas desocupadas y se sigue construyendo, mientras aumentan los sin techos. Cuando Bergoglio, Francisco, Santo Padre, habla de La Puerta abierta no es precisamente para los pobres. Aunque suene lindo.
Los inmigrantes latinos se enfrentan con la policía en Roma
"Roma ha sido militarizada con un prefecto de alcalde y se aprovechan del Jubileo para reprimir porque temen que le dañemos la fiesta", se quejó el peruano Luis Torres, de 25 años, quien desde hace 14 años vive en Italia.

Sin techo en Nueva York

'Esto no es misericordia'

Con la llegada del helado invierno al noreste de EEUU, el gobernador de Nueva York emitió una orden ejecutiva para que las personas sin hogar sean retiradas a la fuerza de la calle cuando bajan las temperaturas, una intervención sin precedentes que de inmediato afrontó rechazo y obstáculos legales
"Tenemos que meter a la gente dentro, lejos de la calle", dijo el gobernador demócrata Andrew Cuomo

Las autoridades amenazaron con desobedecer, y serias preocupaciones se plantearon los defensores de los sin techo.

"Ser indigente no es un delito".

Una gran mayoría de los indigentes se sienten más seguros y cómodos subiendo a trenes del metro para buscar calor en las gélidas noches de Nueva York. Muchos de los que asisten a los albergues deberían estar en instituciones psiquiátricas. Otros son drogadictos. Los refugios no son seguros.

Según la ley del estado, un agente de policía o un trabajador social puede sacar gente de la calle sólo si parecen estar en peligro inminente o muestran indicios de enfermedad mental.

Lo que hace falta es alojamiento y servicios permanentes, no esta clase de tácticas.

En la ciudad de Nueva York unas 58 mil personas viven en albergues y entre 3 y 4 mil en la calle.

La división de derechos civiles del Departamento de Justicia ha aumentado su persecución de leyes municipales que criminalizan pernoctar en calles públicas, mientras otras ciudades combaten el aumento de la indigencia en pleno invierno.

"La palabra de Dios no parece haberse escuchado con la visita de Francisco a EEUU"


Francisco visitará México


El papa Francisco toma mate, o prefiere tequila?


El papa viajará a México el 12 de febrero, donde visitará la capital, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua
Entre sus actividades ofrecerá una misa en la Basílica de Guadalupe, un diálogo con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas y una visita a un reclusorio en la ciudad de Juárez
Francisco en su visita busca dialogar sobre el medio ambiente, la paz y seguridad, sobre la protección de los migrantes, derechos humanos entre otros de sus temas habituales

Los padres de los 43 pidieron audiencia con el Papa

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa lanzaron una petición en Change.com para que Francisco los reciba en su próxima visita a México
La visita de Francisco a México marca un gran desinterés por confrontar seriamente al Gobierno, así como de reconocer que problemas, como la pederastia, ocurren en el país todos los días

Los padres de los 43 buscaron recolectar firmas para tener una reunión, la contestación fue: "pocos espacios o casi ninguno para un encuentro privado o particular", aunque es posible que los padres estén presentes en la misa que realizará en la Ciudad de Juárez,una de las ciudades que ha sido víctima de la violencia y una serie de violaciones a los derechos humanos
"Los políticos mexicanos buscan la legitimidad perdida, y ven en el Papa una posible fuente para aumentar esa legitimidad"

Pederastia  


El ex sacerdote Alberto Athié Gallo, quien dejó la Iglesia en el 2003, después de enterarse del grave problema en cubierto, consideró que“para mí el tema no es el encuentro con el Papa, porque estos encuentros sirven para decir que está conciente del problema. El último encuentro en los EEUU fue un encuentro forzado, el Papa no contempló unirse a las víctimas del abuso clerical, pero además pidió unirse con otras víctimas sexuales, como para dar a entender que el problema no es sólo clerical".

El Estado mexicano "no tiene piedad" con los migrantes. Las instituciones gubernamentales, como el crimen organizado violan los derechos de centroamericanos y mexicanos y Francisco lo sabe!

Francisco en su visita a México no ha tomado en cuenta al padre José Alejandro Solalinde Guerra, que sí abre las puertas, sin necesidad de Jubileos

El sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, y director del albergueHermanos en el Camino proporciona asistencia humanitaria e integral además de orientación a los migrantes de Centro y Sudamérica.

También ha acusado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de ser cómplices de grupos criminales que utilizan a los migrantes como mercancía, ya sea para traficar con droga durante su trayecto, para convertirlos de trata o traficar sus órganos.

Francisco en el 2016 no cambia su táctica. "Palabras, palabras, y más palabras".

Ya que estoy en el tema clerical, leyendo La Jornada, me encontré con un artículo Carlos Martínez García titulado Spotlight, película que desnuda la pederastia clerical

La película narra la historia del encubrimiento de pederastia clerical en Boston, EEUU; el nombre elegido para los países de habla hispana es En primera plana.
Spotlight En primera plana, da a conocer las historias de las víctimas, al mismo tiempo de exponer a los superiores de los curas delincuentes, las negociaciones de los abusos, reticencia en proporcionar información, la desacreditación de la salud mental de quienes denunciaban a los sacerdotes, redes de políticos y jueces que favorecían los argumentos clericales

La película será estrenada en México el 15 de enero, y según el autor del artículo no va a ser exhibida en muchas salas, ni en todo el país. Es importante difundir la existencia en los medios alternativos de esta pieza fílmica, para que asista a verla el número suficiente de personas que asegure que Spotlight En primera plana, más semanas en cartelera

En Chile el 11 de febrero; en Venezuela el 19 de febrero; España el enero. Estas son las fechas que han presentado en países hispanohablantes. Para quienes vivimos en Suecia el 12 de febrero
En algunas oportunidades debo leer un artículo o un párrafo del mismo ya que temo no haber entendido, o me plantean dudas sobre mi capacidad de comprensión

Así fue que bajo la pregunta: Qué función cumple la religión en el proceso del empobrecimiento actual? 

Me he encontrado con las dudas de mi entendimiento.

El artículo se refiere específicamente a Guatemala, y su autor se llama Ollantay Itzamná. Que haya llegado al mismo en el momento en que me dispuse a intercambiar con ustedes la cuestión religiosa, fue pura casualidad; oquizás el destino divino?

Guatemala es tremendamente "cristiana" (casi el 100% de su población es creyente, en su gran mayoría cristianos). En las aldeas y pueblos más empobrecidos pueden faltar escuelas, maestros, libros, centros de salud, comida, etc., pero iglesias, apóstoles, misioneros, biblias, ofrendas, etc., nunca faltan. Cuanto más pobres material y culturalmente, más "se gozan en Dios"

Hace unos días atrás, los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI, 2015), "ruborizó" a los citadinos de la clase media al "mostrar" que 6 de cada 10 guatemaltecos viven en la pobreza. En el área rural, casi 9 de cada 10 sobreviven empobrecidos. Un verdadero cáncer social que carcome a los ya empobrecidos, desnutridos y explotados. Pero, casi nadie se pregunta/analiza cuáles son las causas de dicha tragedia. Incluso los mismos empobrecidos asumen que "son pobres por haraganes y por su incontinencia sexual". 
Nadie se pregunta quién prohibió el uso del condón o la educación sexual en las escuelas!!!

La arqueología literaria demuestra que los pueblos aborígenes fueron vencidos y sometidos (durante la invasión europea) gracias al rol eficiente de los curas doctrineros (eficientes agentes coloniales para la dominación psicológica de los pueblos)

Durante la República, los incipientes esfuerzos liberales por educar y modernizar Guatemala fueron derrotados gracias a la manipulación que conservadores católicos hicieron de dicha religión. A Morazán y a la ciencia occidental no derrotaron por la fuerza, sino por laignorancia y las supersticiones cristianas

El gobierno de los EEUU. utilizó a la jerarquía católica ( y la fe ciega de la gente) para derrotar la Revolución Nacional del siglo pasado
En el conflicto armado interno (1960-1996), ante la efer
vescencia de la Teología de Liberación en los sectores populares insurrectos, la élite norteamericana inyectó el pentecostalismo evangélico yanqui para re adormecer al pueblo que intentaba despertar Biblia en mano. Y así fue que el "buen cristiano"Gral. Ríos Montt, no sólo fundó el adinerado movimiento pentecostal de Fraternidad Cristiana, sino quemasacró en nombre de Dios a los mayas paganos (por resistirse a abandonar sus ancestrales costumbres diabólicas)

De este modo, esta maravillosa Guatemala fue envenenada por la ignorancia y empobrecida hasta deleitarse de su miseria como si fuese "una bendición divina"

He tomado parte del artículo, y ahora sí paso a lo que me causó confusión; pero es entendible bajo las circunstancias, no justificable.
' Hace unos días atrás, nada menos que el actual Presidente de la República, Alejandro Maldonado (jurista, y estadista/intelectual para muchos), propuso ascender al grado de General del Ejército a la estatua ensangrentada de Jesús Nazareno de la iglesia de La Merced (fenotipo casi perfecto del español doliente). 

 Dicha estatua ya cuenta con el rango de Coronel ( y recibe el salario correspondiente como tal) otorgado por el ex Presidente Rafael Carrera, siglo XIX, (en gratitud a la victoria militar de conservadores católicos sobre los demonios liberales de Morazán)

Los ricos (cristianos o no) saben de la eficiente función política y psicológica del adoctrinamiento religioso. Por eso, ellos jamás invertirán en una escuela, pero sí en una iglesia. Saben que la ignorancia y el hambre, no sólo les garantiza un mercado laboral de esclavos, sino que son las mejores armas para prevenir o derrotar cualquier intento de rebelión o insubordinación. Esta es la estructurante del imaginario y cotidiana conducta colectiva/individual que casi nadie quiere debatir.

Tomado de: Moncada



Quiero agregar que la llegada al Vaticano de Bergoglio, peronista, 'protector' de dictadores, defensor de curas de la derecha católica, apostólica argentina, no fue por el 'poder divino', sino algo bien calculado, estudiado. Como así sus discursos ecologistas, de la iglesia de los pobres, y ahora con su Jubileo, no es otra cosa que seguir apostando a la estupidez de la gente. Quienes lo defienden, alaban, en nombre de la izquierda, o en nombre de un progresimo dentro del Vaticano; no hacen otra cosa que arrebatarles a los pueblos su capacidad de lucha, en nombre de un dios que durante dos mil años los ha convertido en esclavos

Lo mismo con este cristianismo surgido en los últimos 60 años proveniente de los Estados Unidos que ha acaparado espacios políticos incluso dentro del llamado 'Progresismo'. Recordemos que el PT de Lula, recibió durante la campaña que le llevó a la presidencia de Brasil, un apoyo total con cientos de miles de votantes

Chile

Al igual de lo sucedido en Argentina, está sucediendo en Chile.

¡ Adolescentes a votar !


"Avanzar hacia una mayor participación e interés en la política debe ser un imperativo en tiempos donde comienza un ciclo caracterizado por la demanda de mayor protagonismo ciudadano. ¡  Adolescentes a votar!

Para muchos jóvenes en Chile el no poder votar antes de los 18 años les resulta contradictorio ya que en otros ámbitos de la vida nacional en donde los adolescentes parecieran ser lo suficiente responsables como para discernir y actuar de forma consciente. En materia penal, una persona entre 14 y 18 años puede ser objeto de una acusación por la comisión de delito, ser juzgado e inclusive ser condenado a penas privativas de libertad.

En lo civil, los jóvenes mayores de 16 años pueden contraer matrimonio y reconocer hijos. Por otra parte, en lo laboral, los adolescentes pueden trabajar bajo remuneración, siempre y cuando lo autoricen los padres
Ser adolescente no significa adolecer carecer de algo, como quieren hacer creer, sino "crecer y nutrir (del latín adolescens) y que mejor que integrar a dicho proceso de desarrollo responsabilidades cívicas y políticas, la mejor educación cívica es participar.

Recuerdo cuando en Argentina se comenzó con la campaña, que una gran parte de la gente lo veía como algo "especialmente fraudulento y busca votos" del kirchnerismo. No tanto, No darle el mérito a Cristina
En Austria, Eslovenia, Noruega, Reino Unido, algunas regiones de Alemania los jóvenes de 16 años ejercen su derecho al voto


Permitir o no permitir


Creo que es necesario traer a nuestra memoria, cuando por los años 60 y 70 muchos jóvenes eligieron una manera de luchar. Integrar grupos de apoyo, vincularse a movimientos revolucionarios, etc. una gran parte de ellos eran adolescentes en esa época. Muchos de ellos, fueron a cárceles, o desaparecieron. Eran o no consientes de su elección?. Alguien les prohibió intervenir por ser menores de 18 años? Y tod@s ell@s lo hicieron a sabiendas que las decisiones que tomaron en su vida afectarían su vida y su entorno
Creo que el problema radica en esa clase política, plagada de vejestorios, que temen que los jóvenes les arrebatan el poder


A Punta del Este le 'cae' Erik Trump


Ese balneario llamado Punta del Este, verdaderamente exclusivo pero cada vez menos uruguayo recibió a Erik Trump, no como un invitado o turista especial. El grupo Trump construye una torre de apartamentos de lujo en Playa Brava, y se suma a laextranjerización invisible de Uruguay
No es la primera vez que "Erik" visita el país, lo ha hecho en reiteradas ocasiones y vaya casualidad desde que el progresismo frenteamplista 'des'gobierna Uruguay. Al Trump le encanta el lugar, su gente y su cultura. Claro que sí! 

La gente con la que se encuentra no es el pueblo, la 'cultura', a no ser quizás por alguna murga (cosa que dudo, no las traducen al inglés), el resto es basura de la que los yanquis están acostumbrados y exportan.
Desde 'La Punta', a pesar del poco tiempo opinó de Macri; comparándolo con su padre.

Me quedé pensando: Que opina realmente de su padre? Realmente lo admira o cree que es un hijo de puta? 
En realidad no importa mucho, considerando a cada uno de los ex presidentes estadounidenses, pero hay que darle un punto a Trump“dice lo que piensa", no promete ir detrás de extraterrestres como Clinton
Gane quien gane, la prioridad del futuro presidente es ir contra los migrantes; y si alguna caza darán, es la que siempre han dado:invadir, invadir, invadir.
En EEUU, al igual que en Argentina: lo mismo es Clinton que Trump; lo mismo Macri que Scioli. El resultado final es el mismo.

México

Los normalistas de Michoacán

Nuevos ataques a estudiantes en México por reclamos del plan de estudios y piden que se detenga la aplicación del Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales mientras elaboran un proyecto alternativo
Por esta razón fueron detenidos mientras hacían boteo en la autopista Siglo XXI, junto a 22 chicas estudiantes de magisterio, que ya fueron liberadas. Tanto las mujeres como los varones fueron acusados del delito: infringir la ley Federal de Armas y Explosivos. No se encontraron elementos suficientes para continuar el proceso a las mujeres.

A los 30 muchachos se les denegó la posibilidad de acceder a fianza, por lo que la justicia definió mantenerlos en prisión mientras se desarrolla el proceso judicial.Los padres de los normalistas presos, junto a estudiantes y familiares provenientes de las otras 7 normales del Estado, mantienen un plantón desde el 9 de diciembre.

Los familiares, maestros y estudiantes del estado denuncian que la prisión de los 30 normalistas a más de 1300 kilómetros de su localidad es un claro ejemplo de criminalización de la lucha de estudiantes de magisterio que se vienen llevando a cabo.

La lucha de los estudiantes normalistas continua, como así la persecución a estudiantes y maestros.


Frontera México - EEUU. No hace falta Trump

Un proyecto sionista en México

Arizona activa en la frontera con México 7 de 52 torres que ya probó Israel con Palestina

Las torres instaladas en la ciudad de Nogales son la primera fase del Plan de Tecnología de Vigilancia de la frontera de Arizona, que contempla 52 torres de vigilancia en la frontera. El proyecto fue encargado a la compañía israelí Elbit Systems of America, que instaló el "muro inteligente" en la frontera de Gaza y los altos de Golán

Temor entre migrantes

De Atlanta a Los Ángeles, el temor se incrementó entre hispanos sin autorización para vivir en Estados Unidos a raíz de las redadas del pasado fin de semana

Organizaciones comunitarias y activistas informan: "Un miedo tan generalizado como este no lo habíamos visto en mucho tiempo"
El temor ganó terreno luego que autoridades de inmigración detuvieran a 121 inmigrantes sin autorización, la mayoría padres e hijos, durante un operativo en Georgia, Texas y Carolina del Norte

Desplazados por el cambio climático


La ONU calcula que 350 millones de personas se habrán desplazado hasta el 2050 por razones climáticas y medioambientales
En 2014, 32 mil personas abandonaron Senegal por consecuencia del cambio climático; mientras que en sur del país las inundaciones obligan a la gente a abandonar sus hogares, en el norte las sequías afectan los cultivos dejando sin sustento a la población local

Las costas también se ven afectadas, debido a que el calentamiento global altera la temperatura marina y las corrientes generando que los bancos de peces cambien también sus rutas migratorias hacia aguas más frías. Los pescadores locales también se ven afectados por causa de las grandes empresas pesqueras, de capitales europeos, que operan depredando todo a su paso
Organizaciones humanitarias estima que el actual número de refugiados climáticos asciende a unos 25 millones de personas en todo el mundo. La cifra de desplazados a consecuencia de catástrofes naturales, la desertización y la acidificación de los océanos supera a la de los refugiados políticos y guerras.(Servindi)

Venezuela

Militares se llenan el bolsillo con corredor humanitario en la frontera.

Militares designados en la zona fronteriza de Táchira con Colombia, en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña están cobrando entre 12, 15 y hasta 20 mil bolívares en efectivo, por permitir cruzar por los puentes internacionales de la zona: el Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

La denuncia la hace el diputado del Consejo Legislativo Estadal de Táchira, Gustavo Delgado, quien pide una investigación del hecho que considera evidente corrupción y abuso del poder contra la población civil fronteriza. Menciona que la población conoce esta situación, pero las autoridades la obvian.
El legislador le pidió al presidente Nicolás Maduro que abra la frontera porque es un foco de corrupción


"El estado de excepción terminó el pasado 21 de diciembre, y los motivos por los que se cerró la frontera no se solucionaron, sigue el contrabando y la inseguridad"

"Pareciera una política de Estado que algunos señores militares, con todos esos controles que pone el gobierno, hagan plata de manera indebida. Hay una tarifa en la frontera, una mafia para pasar. Quiénes reciben el dinero? Los militares y algunos civiles.

Fuente: Correo del Orinoco

Qué es Kidon?. Quiénes son?


La élite del Mossad

La televisión israelí ha admitido que la unidad de asesinato 'Kidon' una subsidiaria del servicio de inteligencia israelí (Mossad), realizó al menos 40 operaciones en diferentes partes del mundo, incluido Irán
Kidon es la única unidad en el mundo que lleva a cabo oficialmente las tareas de asesinato y está compuesto por equipos integrados por una docena de personas cada uno.

Los autores Dan Raviv y Yossi Melman en su libro Espías Contra el Armagedon: Dentro de las Guerras Secretas de Israel afirman que la notoria agencia de espionaje ha matado por lo menos a cuatro científicos nucleares iraníes: Masud Ali Mohamadi (enero 2010), Mayid Shahriari (noviembre 2010), Darius Rezaineyad (julio 2011) y Mostafa Ahmadi Roshan (11 enero 2012). La focalización fue llevada a cabp con operativos en motocicletas, una técnica de asesinato utilizada por los asesinos de élite Kidon
Los asesinos Kidon "sobresalen en disparar con precisión a cualquier velocidad y mantenerse constantemente disparando y colocando bombas lapa en forma exquisita" 

y consideramos que es su seña de identidad. Kindon, conocido por ser una de las máquinas asesinas más eficientes del mundo, se describe como un pequeño Mossad dentro del Mossad.

Aquellos que matan para Kidon son seleccionados ya sea desde dentro de la agencia de espionaje Mossad entre los nativos de los países en los que se planean llevar a cabo asesinatos. En el caso de los asesinatos de los científicos nucleares realizados en Irán por Kidon, ellos básicamente contratan personas con nacionalidades iraníes o dobles. Uno de los asesinos del Mossad era Majid Jamali Fashi que confesó que había cooperado con Mossad sólo por razones financieras.

Como regla general, el equipo Kidon que ejecuta los asesinatos está compuesto por cuatro hombres muy experimentados: 1 el trazador, el transportador, el ayudante, el asesino. El trazador ve el blanco. El transportador guía al equipo de asesinos a la meta. El ayudante básicamente sirve como conductor de la motocicleta, que ayuda al asesino, y el asesino tiene la tarea de disparar al blanco o colocar una bomba magnética en el coche de la víctima.

También cuenta con mujeres, la igualdad de género para asesinar
El Mossad es uno de los servicios de inteligencia más pequeños del mundo, pero tiene un sistema de respaldo que ningún otro puede equiparar. El sistema es conocido como sayanim, que quiere decir 'voluntario'

Hay decenas de miles de 'voluntarios'. Cada uno ha sido cuidadosamente reclutado, a veces por katsas, los agentes del Mossad en el terreno.
Creado por Meir Amir, el papel de los sayanim es un impactante ejemplo de la cohesión de la comunidad judía mundial. En términos prácticos, un sayah que dirige una agencia de alquiler de coches puede suministrar a un kidon un vehículo sin hacer preguntas. Un sayan agente mobiliario puede suministrar un edificio para la vigilancia. Un sayan gerente de banco suministrará fondos a cualquier hora, y un médico sayab asegura la asistencia médica.

Dentro de la comunidad de inteligencia global, el respeto por el Mossad aumentó después del asesinato del doctor Gerald Bull. El científico canadiense que era el mayor experto mundial en balística de tubos de cañones. Israel había hecho varios intentos de comprar su experiencia. Cada vez, Bull dejó claro su disgusto por el Estado Judío.

Fuente: La verdad nos espera.

Economía

Si de jubileos se trata, poco podemos festejar.

De economía casi mejor no hablar.

Mucho se ha dicho de China en los últimos días, nada de Japón. Y es ahí donde el peligro es mayor.

Japón el país más endeudado del planeta La crisis fiscal de Japón amenaza la economía mundial.
La crisis fiscal de Japón, podría tener un impacto grave sobre la economía mundial, especialmente sobre EEUU y Europa.

El misterio de la economía japonesa.

Sufre de una deflación crónica a pesar de contar aún con algunas de las mejores empresas del mundo. Por más de una década ha experimentado estancamiento económico pero sigue siendo la segunda  economía del mundo. Las acciones japonesas ya no tienen mucho éxito entre los inversores nipones
Los problemas de la economía japonesa pueden dividirse en dos tipos: los que subsisten dese al menos una década y los que han surgido más recientemente como consecuencia de la incapacidad de solucionar el problema de esta debilidad de más largo plazo.

Los problemas económicos de largo plazo incluyen:

- Morosidad en el sistema bancario.

El pinchazo de la "burbuja económica" ha dejado al sistema bancario plagado de deudas impagas. Después de más de una década y a pesar de los intentos para solucionar este problema, las cosas parecen haber empeorado.
El problema de morosidad tiene su origen en el descalabro de las cotizaciones de las acciones y de los precios de los terrenos -los cuales han caído año tras año desde 1990. Muchas empresas utilizaban los activos como garantía cuando pedían préstamos a los bancos. Cuando los precios comenzaron a caer, las empresas entraron en serias dificultades al no poder devolver los préstamos.

Una deuda pública en aumento:

Las autoridades japonesas han preferido gastarse grandes cantidades de dinero para intentar solucionar los problemas económicos. Como consecuencia, la deuda del sector público ha crecido. El gobierno japonés ha aplicado su mayor experimento: "el socialismo financiero.

Japón se ha convertido en 'prestamista'

Las entidades niponas se han reforzado como primer proveedor de crédito bancario transfronterizo al alcanzar un 13% de la cuota del mercado mundial, casi el doble antes del la crisis financiera 2008, (estaba en el 8% en 2007)
Esta situación coloca a la industria financiera estadounidense en segundo lugar, la alemana se coloca en tercer lugar
En otras palabras, que no muestran los medios de comunicación masivos es que ahora las grandes empresas y bancos podrán prestar dinero a bajo interés, lo que conlleva a emitir aún más moneda. La estafa Pons continúa.(en Japón y Nueva York)

A pesar de todo Japón está de jubileo

De ninguna manera puedo olvidarme de Uruguay, Jubileo, jubileo, Macri - Vázquez unidos en un solo calzón, perdón corazón.
Este encuentro entre ambos mandatarios pueden hacernos llegar a la memoria la Retirada de la Murga "Asaltantes con Patente" de 1932 y que fue muy conocida por décadas.

Un saludo cordial/ brindan "Los asaltantes",/ a su paso triunfal/ de caballero andante

No podía ser para menos, Jubileo en Uruguay.

En una entrevista al científico Eduardo Gudynas al referirse al medio ambiente declaró:
"Hay caos en la gestión ambiental rural" "No veo que existan acciones institucionales suficientes" para frenar el drama del agua y el presidente Tabaré Vázquez dio "pasos para atrás" en el manejo del ambiente, dijo a Rompkzas el científico investigador y ecologista uruguayo, Eduardo Gudynas, quien explicó que "hay caos en la gestión ambiental rural". (Espectador)


Jubileo 2.- Cianobacterias

No te bañes en las playas Buceo, de los Ingleses y del oeste, desde Cerro a Punta Yeguas, recomendó la Intendencia.

Sr. Intendente, dónde además de la bañera (con suerte, por el precio del agua) podemos bañarnos?

La explicación de la Intendencia "floraciones algales" derivadas del aumento de la concentración de nutrientes nitrógeno y fósforo

Sr Intendente, o algún ministro del medio ambiente, no será que la 'explosión' se deba a los usos de tantos productos agrotóxicos, fertilizantes, y de sus amigos Monsanto, la producción ganadera a gran escala, la soja modificada, etc.?

¡A no desesperar. Siempre hay una luz al final del túnel!.


Un jubiloso saludo para tod@s!


PELUSA
postaporteñ@ 1534 - 2016-01-08 






 

LAS ENSEÑANZAS URUGUAYAS*




No venderé el rico patrimonio oriental al vil precio de la necesidad.


                                                           José G. Artigas 


No sé porque, y no por cercanía, tenía una especie de admiración por los yorugas; y me decía: alguna vez cruzaré el charco del río de La Plata.
Cuando estudié historia de América, en el capítulo referente a los verdaderos dueños de esas tierras, los charrúas despertaron en mí una curiosidad, suave si se quiere.

Valientes estos dueños, los tuvieron al jaque a los gachupines desde que desembarcaron, no se dejaron atropellar nunca. Otra atracción era su nombre Uruguay, que significa río de pájaros en lengua guaraní; que belleza. País poético. Tabaré, el drama en verso de Juan Zorrilla de San Martín, que publicó en Buenos Aires cuando estaba exiliado, nos lo hacían leer, casi recitar en la escuela. Tabaré era del otro lado del río.

Al venir a la Capital y estar cerca de la orilla del río de La Plata me permitió conocer uruguayos y la polémica: Si Carlitos Gardel era de aquí o del otro lado; que Julio Sosa y su voz tanguera; pero Zitarrosa y su guitarra negra las aplacaba, era como un puente, Viglietti y...a desalambrar, Benedetti, Onetti, Filisberto Hernández y de nuevo el tango con Enrique Campos, todo eso me acercó mucho más a ellos; menos en el fútbol, nos guapeaban tupido.

Cuando vendía libros a créditos, me junté con uruguayos. En este encuentro me presentaron a otro Artigas. Distinto al marmolado del manual de historia. Estaba vivo, lleno de voces, digno, rebelde; los yorugas lo llevaban entre los dientes. Los charrúas y ahora Artigas constituyeron para mí, un arco histórico apasionante.

Nos vendieron que del otro lado existía la Suiza de América Llegaron los milicos y desmintieron la venta. Eran no más parte de la América Latina; la doctrina de Seguridad Nacional les llegó sin contemplaciones.

Cuando acá no se podía editar, se hacía allá; cuando aquí se  ponía el chocolate espeso, los políticos rajaban remando clandestinamente. Eso me lo contaba don Juan Balsechi, fundador del Despertar del Obrero, una cooperativa panadera libertaria en Concepción del Uruguay.

Del otro lado del río estaba un refugio y nuestras lecturas clandestinas.
El tránsito se invirtió por obra y gracia de los militares uruguayos; acá los esperaba la Triple AAA. Entre aquí y allá, y más luego en México me entreveré con otros charrúas en tierras Aztecas, con la gente de Marcha, Don Aníbal Quijano, Anhelo Hernández y un montón más.

Todo lo que quieran, pero aún no había cruzado el río. Estaba en deuda con los charrúas, Artigas y mis amigos que aquí vendían libros.
Hay tiempos que son de parto. Éste se precipita en forma incontenible, y hay que salir a su encuentro.

Acá en el ‘88 la cosa era nauseabunda. Este año, nonato aún, comenzaba oloroso, ¡y cómo! Habíamos constituido el MUA, un agrupamiento gremial; se cavaban zanjas, se pegaban gritos de alertas, las paredes era nuestros afiches indelebles

Del lado oriental por obra de los vientos un olor a podrido arribaba a nuestros puertos. Todos los ferrocarriles de diseño colonial -exportadores de materias primas-, hacen punta de riel en el puerto. Desde la punta de riel del ferrocarril uruguayo nos llega el olor de la atropellada a nuestra punta de riel, y que era muy fuerte. En la Argentina ni noticias. Sólo nosotros lo detectamos por esa aproximación. País censurado el nuestro, por las puntas y al medio. Un gremialismo con tradición aislacionista. Se era inmaculado, no contaminado, inmune a las ideas de afuera. Los sindicatos ferroviarios argentinos en silencio; eso, ya era complicidad. La CGT del Ubaldini ladrador, ni enterado. Todo era silencio. Un ruido cerrado, oloroso y funesto orillaba Buenos Aires, había cruzado el río. Era un enero caliente. 
Se detenían los trenes en el otro lado, se generaba un vacío; era la desconexión territorial..., por detr& aacute;s el silencio mortal de las estaciones cerradas, la tristeza.
Con todos estos antecedentes el Flaco Raúl cruzó el charco, era nuestro explorador. Visitó a los charrúas del riel que dirigían la Unión Ferroviaria. Allí le contaron todo. Acá, ignorantes, vaciados de información. Regresó con malas noticias. A los de la Banda Oriental se les ponía fiera la cosa; antes que aquí. Algo se les podría a los yorugas.

El Flaco Raúl regresó embestido casi como un cónsul oriental; solicitó en su nombre todas las solidaridades posibles. Comenzamos a pedirlas aquí y más allá. Recolectamos de todo tipo y color.
 Nadie escatimó nada. Sólo nuestra comisión nacional, argumentado cuestiones estatutarias no nos dio nada. Sí, una velada amenaza de que sí se iba, podríamos ser sancionados, por que las cuestiones internacionales era cuestión de ellos, aunque no hicieran nada sobre esa cuestión.
Por supuesto, les contestamos con un silencio lleno de desprecio.
 Mirá si a esta altura del partido nos iban a correr con la vaina del encuadramiento estatutario; mirá si para ser solidarios uno debía andar encuadrado, la estupidez militante.

Aceptamos la invitación de participar en la marcha de los ferroviarios uruguayos. Partimos. La experiencia uruguaya era una prueba anticipada, testigo, de lo que aquí se aproximaba. Expresaba asimismo los silencios cómplices de la burocracia sindical ferroviaria.

Experiencia personal fuerte, ésta, que la memoria la trae como esos ríos bravíos de montaña, encajonados, que se desprenden puliendo la roca. Objetivar es difícil cuando lo emocional -de nuevo- se da piñas con la razón.
La censura del hecho real, el ocultamiento de la información, el aislacionismo no es casual. No se sabía que pasaba en nuestros contornos; ni por la cordillera, ni por el río, el altiplano o las selváticas fronteras con Paraguay.

 Los comportamientos de la dirigencia gremial allende las fronteras, sus métodos, la concepción de lucha, difería de la nuestra; en la primera percepción saltaba a la vista

Comparando se aprende. Pero aquí en Argentina no era necesario, éramos únicos; todos debían imitarnos.
Las palabras, la organización democrática y plural, la cabida al otro aunque haya perdido la elección, expulsaba a la exclusión, y permitía la alteralidad en los cargos. No hacía falta ser muy sagaz, todo eso se notaba en la superficie. Uno los veía caminar, el paso los distinguía. ¡Ja! ¡Cuánto nos faltaba!
En nuestra orilla se estaba como cristalizado; casi digo de hielo, nos podíamos derretir ante cualquier ofensiva caliente.

La historia con Artigas; las voces de Zitarrosa, Viglietti, las letras de Quijano y su revista; las palabras populares cantadas por Falta y Resto; Filisberto Hernández y su obra; Las Venas Abiertas de América Latina de Galeano; El Cumpleaños de Juan Ángel de Benedetti; Onetti y su pluma burlona; el mate y la beatitud montevideana...

Salimos desde la terminal de ómnibus casi a la madrugada. Sólo el Hindú Singh, el correntino Gutiérrez el que trajo desde Monte Caseros los primero rumores y el Atilio Medina, noctámbulo, todo un cuidador de lechuzas. En medio de una picada de matambre, mortadela cortada al cuchillo y un tinto medio regular, charlamos y charlamos...

Cómo buen ferroviario me gusta viajar siempre; no hacerlo por un tiempo, me despierta una inquietud nerviosa, incómoda adición. El viaje no era de placer, se viajaba para asistir a un acto de los ferroviarios yorugas.

No los conocía, sólo un poco por referencias. Al fin cruzaba el charco y vería la tierra de Artigas, sus cuchillas,.. Pero la expectativa por conocer a esa gente era lo principal. Conocí uruguayos y por ellos imaginé su pueblo. El acto y la marcha era otro ejercicio de la imaginería. 
Todo esto no me sirvió de nada. Imaginaba con los mecanismos del aislacionismo, que no era una cuestión pueril.
Cuando fui a España a ver mi Vieja, invitado además a un seminario del Sindicato Ferroviario vi, y me di cuenta qué se estaba en el fin del mundo; qué además de estarlo, no se intentaba comunicación con el mundo gremial internacional.

Los compañeros españoles me interrogaban sobre las metamorfosis de los agrupamiento: los 25; la CGT-Brasil; los Participacionistas; la CGT-Azopardo; las 62; los auténticos, los recontra auténticos, los l5, los con fainá o media masa...-, no entendían nada sobre la movilidad camaleónica de los dirigentes. 

El sindicalismo argentino para ellos, era una caja negra. Al enterarse de que existían cuatro gremios ferroviarios, no me creyeron.
 Más, les dije que podría haber cinco o seis..., me invitaron a que no bebiera más.

Sabían de nuestras tradiciones gremiales, de la influencia anarquista, socialista, anarco-sindicalistas, comunistas, pero este desmadre contemporáneo, no.
Dijeron que siempre intentaron establecer relaciones con nuestros dirigentes, eran impenetrables. 
 La asepsia ideológica, la preservación de la pureza, la lucha contra la contaminación de otras experiencias, se negaba al trabajador argentino un enriquecimiento insoslayable; era parte de un ocultamiento premeditado. Si por un casual alguien viajaba, el regreso debía ser silencioso. Por lo tanto la solidaridad internacional se desconocía. En la Huelga ferroviaria del ‘6l, cuando nos llegaban partes solidarios de todos los rincones nos asombrábamos.

-Nos conocen -se decía.

El mismo fenómeno, esta vez en el río de La Plata; los dos países en el fin del mundo, y si contamos a Chile, ya son tres. Pero los chilenos y los yorugas si saben de cada uno. Lo nuestros estaban empachados de una soberbia sospechosa, alimentada. Éramos los infalibles, los mejores, los más piola, los más vivos, los más puros, los menos contaminados; lado argentino jodido.

 Toda esa retahíla penetraba a la dirigencia obrera y contenía. ¿O era una concepción ideológica, y cómo consecuencia de ella era esa actitud política? ¡Tema para hurgar!

Preocupante situación. Se batían parches sobre la globalización del mundo, pero del capitalista, la guita o el lucro. La globalización de las relaciones obreras, ¡no!, impedirlas; los que antes se llamaba internacionalismo proletario o solidaridad internacional ¿se acuerdan?, aquí nulas. No jodan los trabajadores argentinos estaban bien así aislados, sin peligros de contagio: una larga cuarentena.

Llegamos a Montevideo. Desde que comenzó a clarear con los ojos bien abierto registraba cuchillas, riachuelos, aguadas, el pasto verde azulado cubierto por esferitas de rocío, así, hasta penetrar poco a poco por las barriadas.
Nos estaban esperando. De inmediato al sindicato.
 Un edificio viejo, modesto cobijaba a los ferroviarios. De moblaje sencillo, militantes que andaban trajinando desde temprano, no desentonaban.
 Todo era así: sencillo. Palabras y gestos austeros, casi provincianos, sin grandilocuencias, ni ampulosidades. Nos recibieron con gran calidez mate en mano. La charla comenzó como si nos conociéramos de otras reencarnaciones.
 Muy escuchadores, con respeto dejaron que habláramos. 

Les entregamos las cartas, telegramas, actas de asambleas, es decir, las comunicaciones solidarias. Cartas de Ubaldini, una de José Pedraza donde manifestaba su total oposición las privatizaciones y concesiones; también la adhesión de los compañeros de La Fraternidad, Señaleros, las seccionales del Personal de Dirección de Rosario, del Belgrano-Retiro, Mitre-Retiro, del Organismo Central, y de otros sindicatos. Ah, me olvidaba ¡cara jo! Nuestra Comisión Nacional no nos dio nada. Solo una velada amenaza.

Ta, ta, ta, se agradece y mucho. Es muy importante para nosotros. Lo daremos a conocer en el acto. Se expresaban emocionados. El Flaco que operó como cónsul estaba conmovido. Eran sus primeros pasos en la carrera diplomática de los laburantes ferroviarios. No dejaban de agradecer, sin zalamerías. A medida que otros iban llegando les enseñaban los papeles solidarios.

Nos prendimos al mate, se lubricaba la lengua. Se hablaba a destajo. 

Éramos ferroviarios, la diferencia estaba en el fútbol, y no todas las veces.
Los compañeros Toledo, presidente de la Unión Ferroviaria Uruguaya, y Walter Caulia, secretario general nos informaron de todo. 

Con el Flaco no nos sentíamos extraños ante tanta tibieza, nada ceremonial.
Ese día se realizaba la gran movilización de los ferroviarios, la familia y la gente de los pueblos del Uruguay. A partir del mediodía se concretaba un paro general dispuesto por la central de trabajadores, el PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores)

El sindicato era una romería de gente de otros gremios, arrimando solidaridad en paquetes de fideos, fiambres, mortadelas, refrescos, pan, medicamentos, de todo. En una oficina se distribuían las zonas de las ambulancias, los puestos de enfermería que estaba a cargo del sindicato que las agrupaba.
La ofensiva contra los ferrocarriles uruguayos era la misma que la que se nos avecinaba. Cuando asomó la cresta, ya operaba en territorio charrúa; y nosotros por andar puros y aislados, no olfateamos esa hediondez. La ofensiva era la misma, encerraba el mismo carácter: detener a los ferrocarriles. 

La respuesta de los dirigentes gremiales argentinos puros, incoloros e insípidos, era distinta.
Aquí se movilizaba a los pueblos; allí, en argentina el toma y daca por debajo de la mesa: la conciliación era la esencia. Que todo se puede negociar. Presiono y negocio; pero cada vez presiono menos, y negocio más.
Descubrimos de donde venían los hedores a carne podrida. Respirar otros aires sensibilizaban las papilas olfativas y te permitían rastrear mejor; escuchar otras palabras te abría el cráneo, el pensamiento se oxigena y expande: busca nuevas formas de comprender la realidad circundante.

Estar aislado no es casual. Nos empaquetaban. Lo lamentable era que nuestra gente ¡estaba empaquetada! Desde el somos occidentales y cristianos, ¡los charrúas son orientales, y más de 33! ¡Masones! Número del Gran Maestro. Nos habían pasteurizado las ideas y la vida ¡qué los parió! ¡Cómo revertir, cómo mi alma! Todos eran interrogantes silenciosos, se juntaban en la trinchera de los dientes. Mientras los compañeros uruguayos nos explicaban una y otra vez: 
Los ferrocarriles uruguayos son de los uruguayos; en una fuerte entonación Artiguista.

Aquí y allá los mismos argumentos contra el ferrocarril.

En Buenos Aires: la joda, la contemporización, se cedía. La vida privada de los ferroviarios será mejor, era la respuesta. Un nuevo asedio verbal se desataba, y lo peor, una porción del mundo ferroviario escuchaba atento, como asintiendo. No existían rechazos. Se articulaba el prebendismo para generar el silencio; o, respuestas tecnocráticas o de carácter eficientistas, disimulo cómplice.

 La verdad verdadera era que se estaba jodido, muy jodidos. Atrapados y sin salida.
Sofrerail, consultora francesa, vieja conocida nuestra asesoraba al gobierno uruguayo y otra de origen inglés: Ferroplan. Juntas diseñaron argumentos produciendo conclusiones por las que hoy el pueblo uruguayo salía a manifestar.
Jamás, ni el Gobierno Inglés ni el francés permitirían tan sólo insinuar que sus ferrocarriles fueran desguazados. Pero sí el Gobierno Uruguayo, como buen país dependiente les permitiría decir, a esas consultoras, que la solución es el desmembramiento. Que eran efectos de la recién iniciada globalización; y la dependencia ¿no lo es? Digo.

El mismo cuento del déficit, la misma película, el mismo muchachito que salva a la mina sobre la hora acosada por los deficitarios. Los mismos giles que creen a píe juntilla todo lo que viene de afuera, y como buenos colonizados reverencian y se reverencian ante la verdad irrebatible del colono. Casi vidas paralelas. Los compañeros uruguayos denuncian las compras indebidas, inútiles, a voluntad del proveedor, como nosotros. Aquí, en este fenómeno no se estaba aislado. La globalización del boicot, y la corrupción..., y la diferencia: los gremialistas yorugas resistían, la burocracia argentina negociaba por debajo de la mesa y se incorporaba como la tercera pata de esa mesa corrupta.

¡Falta de inversión! Ni un mango para el ferrocarril. ¡Ah! pero eso sí, para las carreteras todo, aunque se instalen en forma paralela a las vías. El achicamiento, el cerramiento de ramales, la clausura de trenes, el despido de personal, la sombra negra de ese espeso olor ha podrido que había cruzado el río.
No únicamente ferrocarriles. Parte del Plan Sangrienta y Cía. era la venta o rifa de empresas como PLUNA(Compañía de Aeronavegación), ANCAP (Refinería de Petróleo), ANTEL (Empresa de teléfonos), ANTE (Energía Eléctrica), es decir, casi todo, y casi todo como acá. Quiere decir que los Terragnos y los Oliveras no eran originales, sino simples tramitadores de los factores de poder. Tristes fotocopias.

El Flaco Raúl meta anotar. De hurtadillas nos relojeábamos.
Esto les ocurría a los orientales por el ‘88, en un enero tibio por las broncas. En argentina los amagues eran serios. Denunciamos a Madanes, a Terragno, la creación de la DEP (Dirección de Empresas Públicas) cuyo Director era Horacio Lozovitz conspicuo representante de los proveedores del estado, y junto a él, todos. Mamadores de la teta del estado que, aunque fuera ineficiente chupaban con fruición; así sea estatal y descremada. En Uruguay en plena ofensiva. En la argentina se posicionaban; faltaba saltar el charco.

La globalización del desguace ferroviario tenía que ver con la crisis de la industria automotor en el mundo capitalista, que la descargaba sobre los países dependientes. Clausurar los ferrocarriles era la condición necesaria para que se instale el transporte automotor.

   En la argentina sin aprestos resistentes: de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, derechitos y sin desviarse. Apotegma peronista usado subliminalmente por el gobierno de Alfonsín, sin que nadie reclamara derecho de autoría, no era casual.

Nos preguntábamos: ¿Cuándo cruzarán el río? ¿Donde será la cabecera de playa? Terragno acaso, ¿no era un desembarcado? Nuestra imaginación rajaba y se instalaba en nuestra realidad, jodida, y ninguneada. Nos distraía sólo el ir y venir de los compañeros en un trajín continuo. 
El sindicato ferroviario uruguayo era todo movimiento, como un tren. Vecinos, compañeros de otros gremios, gente más gente se apiñaba afuera a medida qué la hora de la manifestación se acercaba. La solidaridad hecha provisión, especies y elementos de primeros auxilios. La presencia de la gente era la cuestión. Los ferroviarios rodeados, era una realidad con voces y paquetes.

Como un relámpago se me presentaban escenas de nuestra huelga en tiempos de Frondizi, la de 42 días, cuando en el local de nuestro sindicato era todo un movimiento solidario. Nuestra gente, la del barrio, los estudiantes demostrando que aunque no sean trabajadores lo mismo se puede estar junto al otro; otros sindicatos, nosotros deambulando...me veía circulando ¡¡qué lo parió!! Era Córdoba ¡Qué refucilo! Mejor me regreso.

Continua la ida y vuelta de los vecinos, llegaron los compañeros de sanidad con sus médicos, enfermeras, ambulancias, compañeros del correo, portuarios, otros, y otros, y así

La marcha se inició en los Talleres Peñarol pasadas las 8,30 horas, desplazándose hasta la Estación Central. A medida que marchaban se acoplaban como ramilletes distintas delegaciones de pueblos y sindicatos.
Salimos al encuentro de la marcha después de matear, mingitorio, listo ¡ya! Cruzamos algunas calles solitarias, desoladas. 
Ni un alma, ni perro husmeando basura. Nada. Todo se esfumó mucho antes de la hora del paro.
A lo lejos, la música y el rumor de que algo, más allá, se aproximaba, como un sordo trueno vivaz, no marcial. Vi la columna principal al doblar la esquina. Tenía la forma de un animal ondulante, vivo, que serpenteaba y en ese movimiento cambiaba y tomaba otras formas. 

Su cabeza no era feroz, era tronadora, musical. Conjuntos candomberos batían sus instrumentos de percusión y ese ritmo contagioso marcaba el andar y el flamear de los carteles de los otros gremios. Color, música. Una alegría difícil de describir, contagiosa. Era la alegría de la lucha. Encolumnados por propia voluntad vecinos, barriadas, pueblos, trabajadores, y la ausencia de los carteles de los partidos políticos.

De repente apareció la cabeza principal de la marcha. Sobria, encadenados por los codos. Compactos y cantando. Banderas del PIT-CNT, de los ferroviarios; el color de nuevo, los redoblantes percusionados en una cadencia incitadora, a mover la osamenta...los redoblantes no marciales.
Nos fuimos arrimando despacio. Con el Flaco Raúl notábamos que los ojos tenían otra dimensión, la boca se abría, lista para tragar cualquier moscón volador, la desmesura. Todo nos impresionaba, ni hablar de nuestro estado emocional.

Nos acercábamos más. El compañero Toledo, presidente de la Unión Ferroviaria uruguaya, nos tomó del brazo y encaró a la cabeza de la manifestación. Ésta se detuvo. Los compañeros de seguridad se abrieron, nos cedieron el paso. Nosotros petrificados. Se soltaron los codos, como cerrojos que se abren y nos ofrecen integrar la cabeza de esa bestia llena de ojos que nos mira -sabe que somos del otro lado, argentinos-, y al abrir la inmensa fauces nos engancharon con los codos, nos atraparon, nos hicieron de ellos, nos engulleron. Nos expropiaron la nacionalidad, nos hicieron uruguayos. ¡Tremendo honor! ¿Las emociones? No, ya las tenía cuando los vi asomarse, ésta era otra cosa, no sé, al día de hoy describirlas. 
Al Flaco Raúl lo veía de rabo de ojo a un costado, lo llevaban levitando, amarrado, duro, lleno de emoción. 
El también. Pero digo yo, como no t e vas emocionar ¡qué joder! Ya encolumnados anunciaron nuestra presencia: ferroviarios argentinos encabezan la marcha. Los vivas, los aplausos por la presencia solidaria. ¡Qué corcoveo! Se desatan sin riendas las emociones, respiro como un asmático, éramos una piltrafa. Nosotros los valientes ferroviarios, los más machos, nos llevaban, no caminábamos. Lo miré al Raúl, era como mirarme.
 Estaba más alto y con su rostro indescriptible ¿estaré igual? Las quijadas y el cuello duro, tenso, creía que me resquebrajaba

Luego de marchar un buen trecho, llegamos. Por pedido de los compañeros del PIT-CNT nos invitaron a subir al palco central. Frente a 200.000 yorugas, nuevamente, anunciaron que ferroviarios argentinos portando solidaridades estaban ahí ¡Pa’morirse hermano, pa’l desmaye maestro! El cuero no aguantaba tanto estire, de nuevo sobarlo para que se rellene de emociones, vivencias, es qué hay un límite. Todo un empache. Un empache machazo, que ni la curandera más mejor en asuntos de tiraditas de cuero. Nunca, ni la más embrujada me pudo sacar este empacho...

Dije, como más de 200.000 compañeros venidos de todas partes del país. La familia de los ferroviarios, gente de los pueblos, que si se aplicaba el Plan, serán fantasmas. Se movilizaron en camiones, viejos ómnibus, catraminas añosas, cafeteras que eran una reliquia, cualquier medio, la cuestión era la presencia, estar. Se debía ese día, estar. 
Así estuvieron más de 200.000 uruguayos.

Montevideo, después del mediodía se silenció. Solo la serpenteante columna de la manifestación se movía, y por todo su cuerpo desprendía un vaho caliente. Como una inmensa lampalagua musical se desplazaba invadiendo los silencios montevideanos. Avanzaba, avanzaba, cubría su recorrido y se engrosaba engullendo cada más gente. Todos, en ese mediodía caliente deseaban ser engullidos. 
La marcha era una anaconda gigante, mágica, sagrada; había nacido de las entrañas de la gente.

Iban a comenzar los discursos, se demoraban, seguían llegando delegaciones de poblaciones como Pan de Azúcar, Juan Lacaze. Rivera, Soriano, Mercedes, y en todas las consignas principales:Por el país y su gente, salvemos al ferrocarril.

Avanzaba y avanzaba la gente con sus botijas y sus cansancios, no desfallecían; alegres y preocupados a la vez

Fervorosos discursos comenzaron a pronunciarse a favor del ferrocarril. Las referencias al pensamiento artiguista estaba en cada exposición: ‘No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad’

Pedro Toledo, presidente de los ferroviarios dice: ‘Quieren transformar a nuestros pueblos en pueblos fantasmas. Denunciamos desde esta tribuna las mentiras del presidente Sanguinetti. Esas mentiras han sido refutadas por las claras ventajas que ofrece el ferrocarril’

La figura de Pedro, de baja estatura, se agrandaba en cada palabra, párrafo, en cada andanada de verdades que aplastaban las mentiras batidas a todo parche por todos los medio cómplices. 

Seguía el Pedro: ‘La mayoría de nuestros pueblos surgieron junto a las estaciones y es el único medio de transporte que permite conectarlos. Hoy, por irresponsabilidad del gobierno se amplió la zona de incomunicación entre ellos. La crecida de bañados, cañadas, arroyos produjo la separación entre ellos, y sin el ferrocarril, esto no tiene solución inmediata’.

El mismo modo de nacer los pueblos, a la vera de las estaciones, la misma desintegración territorial por el levantamiento de ramales en la época de milicos, y en este auge democrático.

Un calco, aquí y allá.

Luego Daniel Martínez en nombre de la central obrera PIT- CNT, que manifiesta entre otras cosas: ‘Se nos acusaba hace tres años cuando denunciamos un plan elaborado por los centros de poder económico y financiero internacional, destinados a destruir nuestro patrimonio nacional, a entregar, mejor dicho, a regalar todo lo que el Uruguay y su pueblo como nación fue construyendo a lo largo de la historia. Fuimos acusados de alarmistas, de querer detener el progreso del país....cada frase que nos tocaba cerca, una de esas fue más que cerca:...incluso muchos trabajadores no creyeron que se fuera a privatizar o eliminar industrias. Dura piña al mentón.

Las palabras del compañero Martínez nos incluía; más que un discurso uruguayo era rioplatense, contenía a ambas orillas...a ellos no les importa, total, los que sufren el cierre de los servicios de AFE (Ferrocarriles) son gente del pueblo, son trabajadores, son pequeños y medianos productores. No hay ningún apellido ilustre que sufra.

¡Qué desprecio por nuestra gente!
¡Qué desprecio por nuestro pueblo!
¡Qué desprecio a todo lo uruguayo!’


Prosigue el compañero Martínez denunciando, demostrando didácticamente como si fuera un maestro, dando pautas, sin gritar pero con voz firme, proponiendo a toda la concurrencia medidas de resistencia y solución al problema,

Nosotros, de la otra orilla, nos sentíamos uruguayos y artiguista. Como un rejucilo recordé los discursos de Ubaldini: guturales, inconexos; o el de otros dirigentes llenos de engaños; o el de otros proponiendo el todo o nada; o cuanto peor mejor ¡qué los parió! 

Cuanta desolación en medio de tanta gente. De solo pensar en el regreso y de recordar qué se estaba en pelotas

Terminó el acto pasado el medio día. El sol montevideano caía como una plomada. El sol calentaba la calentura de la gente. La inmensa lampalagua se disgregaba ordenadamente. Todo estaba previsto. Por delegación se agrupaban y eran guiados a distintos lugares para darles de comer, refrescar a niños, madres, gente del pueblo, reponer fuerzas. Nos invitaron a comer.

 Los dirigentes nacionales debían servir a los que vinieron del interior. Aceptamos, con el compañero Toledo nos encaminamos al Taller Peñarol. Con el Raúl planteamos que queríamos ser uno más de ellos.
 Nos aceptaron gustosos. A laburar de pinches de cocina. Me dieron una inmensa mortadela, debía cortarla en daditos. Castigo de preso. Le di al corte charlando, escuchando la música semiclandestina de la época de los milicos uruguayos, de nuevo Zitarroza, Viglietti, Falta y Resto. Nos explicaban sus vidas y sus cantos. Dec&iac ute;a, laburamos como presos; ni que hablar de lo que nos reímos. Eso sí, la cerveza era buena, el tinto regular para abajo, pero como uno no es delicado ni despreciativo, tragamos como una grieta. Se dio de comer a la gente. Nosotros apenas. La pasión por el chamuyo pudo más; desde el fútbol hasta la sublimación.

Empezaba a caer la tarde. La gente se fue despidiendo. Bajo la sombra de los árboles mateamos hasta que nos separamos con dificultad. Fue un día de esos que valen años. Toda una experiencia acumulada en pocas horas, ocurre.
Nos esperaban los compañeros del PIT-CNT como última actividad, luego recorrer Montevideo. Al final recalamos en un viejo Bar. Con el Raúl aún no cambiábamos impresiones; los dos teníamos ganas de contarnos, pero el proceso rumiante no terminaba. Es qué todo así, de golpe, en un día, no era cuestión.

¿Qué nos dejaban estas enseñanzas uruguayas? Bajo el punto de vista emocional nos sacudieron. Pero lo otro: las palabras, las palabras de los discursos; la convocatoria de los dirigentes, el comportamiento masivo del pueblo como contestación a esa convocatoria: todo el cuerpo social uruguayo se movilizaba como un inmenso animal enardecido.

 El pueblo no aislaba a los ferrucas. Recién montados en el ómnibus al regresar vino el intercambio de impresiones.

Después, mucho tiempo después y siempre, nos acordábamos de ese día montevideano. Ese vendaval anunciado, nauseabundo finalmente cruzó por las tierras charrúas, atravesó el Río de La Plata al poco tiempo. No se lo pudo detener, las defensas no alcanzaron. No habíamos cavado ni una mísera trinchera.

Dos cosas quedaron prendidas de esos tiempos y retumban aún: los pueblos fantasmas y el desprecio por la gente y el pueblo, dos cuestiones asociadas. El compañero Toledo lo dijo. Siempre hablamos de las enseñanzas uruguayas, del Uruguay premonitorio.

-Ché Flaco, linda gente la uruguaya. ¡Si dan ganas de hacerse charrúa! Hoy me hicieron sentir oriental, un poco más y rumbeo pa’ migración.


*Del libro El Guardapalabras (memorias de un ferroviario de Juan Carlos Cena )
 


JCCENA - postaporteñ@ 1534 - 2016-01-08 





 

Protestas en Turquía contra

 toques de queda y
ataques militares en las

 regiones kurdas






Por Mehmet Ugur, publicado en Europa Social, 04 de enero 2016


De una manera que revive los recuerdos de las masacres de armenios de desde 1894 hasta 1915 el Estado turco está ahora embarcado en una nueva ola de limpieza étnica contra los "separatistas-terroristas' kurdos. Se puede argumentar que el ataque militar contra pueblos y ciudades kurdas es una farsa ya que el Estado turco todavía no está seguro de su unidad un siglo después del genocidio armenio.


Sin embargo, la farsa ya está produciendo consecuencias trágicas. Desde julio de 2015, 108 civiles han sido asesinados, de los cuales 54 son niños. Se espera que aumente la cifra de muertos dado el número de soldados movilizados, la duración de los asedios alrededor de pueblos y barrios, los daños deliberados de las fuerzas armadas a los suministros de agua potable y electricidad, y el frío invierno que se acerca en la región.



Sin embargo, la comunidad internacional ha permanecido en gran medida en silencio. Hay muy poca información sobre la magnitud de la operación militar en la región kurda. Cualquier información que tenemos refleja las declaraciones oficiales del gobierno turco y los acuerdos de los gobiernos europeos y estadounidenses. Estos últimos justifican los ataques con el argumento de que el Estado turco tiene derecho a defenderse contra el terrorismo, y los medios de comunicación occidentales presentan burdamente la situación en la región kurda como  enfrentamientos entre la guerrilla del PKK y las fuerzas de seguridad turcas. En lo que sigue, voy a hacer un llamado a reconsiderar los hechos.

El miedo del Estado turco a sus ciudadanos

Hubo una vez en que algunos académicos hicieron una carrera exitosa escribiendo sobre la "fuerte tradición estatal" de Turquía. Este argumento fue bien recibido porque coincidía con la participación del Estado en la economía y sustitución de importaciones. Cuanto más se metía en problemas el modelo estatista, más aparecía el argumento en artículos de revistas y tesis doctorales. Pero en la década de 1980 Turquía abrazó el mercado. Desde entonces, la narrativa ha sido sobre el potencial de Turquía en ser un modelo laico y democrático dentro los países musulmanes en el Medio Oriente.

Ambas líneas de argumentos son simplistas y reflejan las corrientes ideológicas más amplias de la época. Hasta finales de 1990, el Estado turco era fuerte contra los ciudadanos individuales, pero débil contra los intereses organizados. Este fue el caso, no sólo durante la época republicana temprana, también a lo largo de las décadas siguientes. Por eso el compromiso de adhesión de Turquía a la UE no ha sido creíble; varios golpes de estado ocurrieron a medida que el Estado se sentía que estaba perdiendo el control. Las demandas kurdas para el reconocimiento de la autonomía se enfrentaron con los asesinatos en masa en los años 1920 y 1930; y con la tortura masiva, el encarcelamiento, el desplazamiento y las ejecuciones extrajudiciales en la década de 1990.

El Estado turco no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con el concepto de la libertad individual, ya que ha tejido un capullo ideológico alrededor de sí mismo con tres conjuntos de creencias: (i) los turcos han establecido dieciséis estados, quince de los cuales se derrumbaron y el último (la República de Turquía) no debe correr la misma suerte; (ii) el Estado es una figura paterna y el primer deber de sus hijos (las hijas están excluidos explícita o implícitamente) está en obedecer la autoridad del padre; y (iii) el Estado turco está rodeado de todo tipo de enemigos que trabajan con colaboradores internos para desestabilizar el país y evitar que el cumplimiento de su potencial.



Los intereses organizados (organizaciones empresariales, grupos de presión, jefes sindicales cooptados, la mayoría de los rectores universitarios, el establisment religioso, etc.) han leído correctamente  este código. Presentaron sus intereses específicos como verdaderos reflejos del interés nacional, al que el Estado turco sirve a cambio de lealtad continuada. Es por eso que ambos lados han estado siempre en sintonía a la hora de reprimir cualquier oposición que cuestione la reglas de juego de jure o de facto. Cualquier cambio en las reglas puede ocurrir sólo cuando el "estado padre" y sus aliados están dispuestos a otorgarlo. Debido a que esta alianza impía careció de generosidad, la demanda de cambio institucional ha continuado; y también lo ha hecho la supresión de las demandas por instituciones más justas - ya sea por estudiantes,  trabajadores, campe sinos o el pueblo kurdo.



¿Son los kurdos que amenazan la unidad o la seguridad de Turquía?



Hay tres cuestiones a considerar antes de intentar una respuesta. En primer lugar, los kurdos sienten que habían sido estafados en la promesa de autonomía después del Tratado de Lausana de 1923, que reconoce las fronteras de la Turquía moderna. Bajo el tratado, Turquía renunció a toda pretensión de sus antiguas provincias árabes y reconoció la posesión británica de Chipre. A cambio, los aliados abandonaron sus demandas de autonomía de los kurdos en Turquía. Sin embargo, la autonomía kurda había sido prometida por Mustafá Kemal 1919-1922, con el fin de asegurar el apoyo kurdo por la Guerra de la Independencia. El fracaso del Estado turco en cumplir sus promesas fue el principal motor detrás de una serie de insurrecciones kurdos en los años 1920 y 1930.

En segundo lugar, el Estado turco y los "turcos blancos" han tratado a los kurdos como ciudadanos de segunda clase y se les niega el derecho a ser educados en su lengua materna. De hecho, durante el régimen militar de 1980-1983, el Estado turco fabricó "teorías" que afirmaban que los kurdos no son más que los turcos de las montañas, que llegaron a ser conocidos como los kurdos por el sonido que hacen al caminar sobre la nieve.



Finalmente, ni el PKK ni Partido Democrático del Pueblo (HDP) está exigiendo su independencia de Turquía. Es cierto, por un período en los años 1980 y 1990, el PKK fue deliberadamente vago sobre el tema. Sin embargo, desde la detención de su líder en 1999, el PKK ha estado exigiendo autonomía. Esto es debido a que el Estado-nación se considera ahora una institución anacrónica; y la democracia local (incluyendo el reconocimiento y representación de identidades distintas) ha sido adoptado como una solución no sólo para la cuestión kurda, sino también para la democratización de Turquía, Irak y Siria.

A pesar de estos hechos, y las conclusiones y recomendaciones detalladas por una delegación internacional de abogados de derechos humanos en 2005, el gobierno turco se ha mostrado renuente a aceptar negociaciones de paz significativas y, finalmente, se retiró de un 'proceso de paz' justo después de las elecciones en de junio de 2015. De hecho, la retirada de las negociaciones de paz, fue seguida del aumento del terror orquestado por el Estado de junio a noviembre de 2015, la interferencia de Turquía en Siria y su apoyo a las organizaciones terroristas incluyendo ISIS, todas características de una decisión política del presidente Erdogan en el gobierno y otras instituciones del Estado a su remolque. 


El objetivo político era garantizar la continuidad del gobierno del AKP, de preferencia con una gran mayoría necesaria para modificar la Constitución y el instituto de Erdogan como un presidente sin frenos y contrapesos. El ejército turco también acordó y apoyó este movimiento, hizo un llamamiento a ese enfoque basado en la seguridad frente al problema kurdo, y también prometió una posición más prominente para una institución que ha perdido parte de su halo de entre los turcos conservadores.

Para decirlo sin rodeos, no hay motivo para justificar el asalto continuo del estado turco contra los kurdos como una reacción a una amenaza de seguridad - por no hablar de cualquier amenaza de secesión. Por el contrario, ha habido un consenso claro y un deseo genuino de paz en el amplio espectro de grupos y organizaciones kurdas. Por eso se firmó el Acuerdo de Dolmabahçe con el gobierno del AKP el 28 de febrero de 2015.

El acuerdo consistió en 10 artículos que establecen el marco para resolver la cuestión kurda, incluyendo las "dimensiones nacionales y locales de la solución democrática '. Fue el presidente Erdogan quien echó por tierra el acuerdo en julio de 2015, después de que el AKP no pudo ganar una mayoría en las elecciones de junio. El gobierno, cinco meses después de que se anunció el Acuerdo públicamente junto con representantes HDP, tuvo que dar marcha atrás y seguir en la línea de negación impuesta por el señor Erdogan.

El Presidente y el gobierno del AKP han puesto fin al proceso de paz porque temían una "primavera turca". El susto tenía una base material, porque los sucesivos gobiernos del AKP han estado involucrados en la corrupción generalizada, opresión violenta de las manifestaciones pacíficas, la injerencia en Siria, y el apoyo a las organizaciones terroristas que operan en Siria. Teniendo en cuenta estos riesgos y el posible fracaso en no ganar una mayoría en las elecciones anticipadas en noviembre, el gobierno del AKP ha iniciado el proceso de violencia orquestada por el estado.

Datos sobre la embestida militar contra los kurdos

Turquía es ahora un país dividido de facto. Mientras que la gente de las provincias no kurdas pretende seguir la vida como de costumbre, la gente en la región kurda tiene miedo morir en cualquier momento, como resultado de la violencia estatal sin precedentes perpetrada tanto por el ejército como unidades paramilitares especiales. Conocido por sus meteduras de pata, el Primer Ministro turco, Ahmed Davutoglu, inadvertidamente reveló que la escalada militar y los toques de queda arbitrarios en la región kurda se planificaron ya en noviembre de 2013. En declaraciones a un periodista amigo, dijo:

"Habíamos considerado 12 ciudades importantes en nuestras deliberaciones en noviembre de 2013. Si nos fijamos en la lucha por los últimos 2-3 meses, eran Lice, Silvan, Varto, Kulp. Cizre está todavía en curso. A continuación tenemos Dogubeyazit y Yuksekova. Hemos establecido el control en la mayoría de estos pueblos. Ahora sólo hay 4-5 pueblos donde la lucha es intensa: Sur, Cizre, Silopi, Nusaybin, Dargeçit. Estamos concentrados allí en el momento".

En cuanto a lo que implica esta "lucha", podemos hacer referencia a un reciente informe de Human Rights Watch. Implica: disparos de artillería en barrios densamente poblados; desconexión de agua y electricidad; negar el acceso a tratamiento médico; impedir entierros; el uso abusivo y desproporcionado de la fuerza contra cualquier protesta pacífica. Según el Comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos:

"La imposición de toques de queda, las veinticuatro horas de ida y abiertas en los barrios o pueblos enteros, hasta nuevo aviso representa una restricción masiva de algunos de los derechos humanos más fundamentales de una enorme población. Su uso frecuente y generalizado en el sudeste de Turquía desde agosto no parece satisfacer los criterios de proporcionalidad y necesidad en una sociedad democrática.

También hay evidencia de que el ejército turco está usando los edificios escolares como cuarteles. Las escuelas están vacías no sólo debido a los toques de queda, también porque el gobierno turco ha ordenado a los maestros a abandonar sus escuelas en muchos pueblos y ciudades, incluyendo Diyarbakir. Los graffiti en las paredes y las pizarras de clase escritos por las fuerzas de seguridad son: "en el nombre de Dios, el Todopoderoso", "es tiempo de enviarte al infierno", "es nuestro turno para educarlos a usted", "obedecer o irse", "mis dientes tendrán olor a sangre".

Los principales medios de comunicación turcos no informan estas atrocidades - con la notable excepción de Cumhuriyet, el editor en jefe del cual se encuentra actualmente en la cárcel acusado de traición por informar sobre el suministro de armas de Turquía a las organizaciones terroristas en Siria. En cambio, los medios de comunicación turcos presentan a todas las personas en las ciudades sitiadas como terroristas. Sus 'informes' están adornados con fotografías de altos oficiales dibujando planes de ataque aéreos sobre los mapas de la ciudad o con el personal militar enmascarados equipados con armas mortales. Las bajas son reportados como "aniquilación de los terroristas" en contraposición al "martirio de personal de seguridad". El poder judicial está totalmente a remolque del gobierno: incluso el Tribunal Supremo ha rechazado recientemente una apelación por part e de un diputado HDP para pronunciarse sobre la legalidad de los toques de queda arbitrarios, sobre la base de que la petición la presentó alguien afectado por las medidas.

¿Por qué el Gobierno turco tiene canilla libre?

Un reciente artículo de Seymour Hersh arroja algo de luz sobre por qué el gobierno turco está teniendo las manos libres en su embestida contra los kurdos.

Obama tiene ahora un Pentágono más dócil. No habrá más desafíos  indirectos de la cúpula militar a su política de desprecio hacia Assad y su apoyo a Erdo?an. Dempsey [el presidente emérito de la Junta de Jefes del Estado Mayor] sigue desconcertado por la continua defensa pública de Erdo?an por parte de Obama, teniendo en cuenta la fuerte hostilidad de la comunidad de inteligencia estadounidense hacia  él - y la evidencia de que Obama, en privado, acepta las razones para ello. ... El Estado Mayor Conjunto y la DIA [Agencia de Inteligencia de Defensa] están  constantemente llamando al liderazgo de Washington frente a la amenaza yihadista en Siria, y hablando del apoyo de Turquía a esta última. El mensaje no fue escuchado.

Es con el apoyo de Estados Unidos lo que Turquía cuenta en su embestida contra los kurdos.

Turquía también cuenta con el apoyo político de Alemania, el Reino Unido y Francia a pesar de la evidencia de algunos movimientos de los autores de los ataques de noviembre 13 de París a través de Turquía. La canciller Merkel se apresuró a fotografiarse con Erdogan después de sellar un acuerdo sobre los refugiados, mientras que el primer ministro de Reino Unido todavía no ha pronunciado ninguna palabra crítica contra la conducta del gobierno del AKP ya sea en Siria o en contra de sus ciudadanos kurdos. Este apoyo político también explica por qué la OTAN está dando un giro en favor de apoyar la defensa aérea de Turquía a pesar de que el gobierno turco no es totalmente confiable. También explica por qué la UE pospuso la publicación de un informe de la situación crítica hasta después de las elecciones de noviembre y acordó "dinamizar" las relaciones UE-Turquía de 29 de noviembre 2015 en un contexto de violencia estatal excesiva en la región kurda.

Esta complicidad se está desarrollando en un contexto en que los kurdos en Turquía y Siria son el único actor político eficaz con objetivos políticos seculares y democráticas. Exigen autonomía y democracia local dentro de las fronteras estatales existentes. Han tenido logros significativos en el empoderamiento de las mujeres. Han demostrado que son altamente eficaces en la lucha contra el ISIS. Han conseguido un importante apoyo en dos elecciones en Turquía, a pesar de los ataques de la mafia a las oficinas HDP y la violencia orquestada por el estado que mataron a cientos de participantes en las manifestaciones organizadas o apoyadas por el HDP. Por último, pero no menos importante, los kurdos no han participado en ninguna acción hostil hacia los intereses occidentales en Turquía, Siria o Irak. La única excepción es la administración liderada por Barzani en el norte de Irak, que rec ibe el apoyo total de los EE.UU. y los gobiernos europeos a pesar de conspirar con Turquía para violar la soberanía de Irak.

Desde principios de la década de 1920, el Estado turco ha oprimido a la disidencia política en general y cometido atrocidades reiteradas contra los kurdos, en particular. El motivo ha sido siempre el mismo: preservar el molde opresivo del Estado y la asimetría de poder entre la élite político-económica, por un lado, y los individuos ordinarios, por otro. Esta es una receta para el fracaso del Estado - como Acemoglu y Robinson han advertido. Más, en el contexto de este artículo, esta es también una indicación de que EE.UU. y Europa están apuntalando un Estado y un régimen que cumple todos los requisitos de mal gobierno y puede ser responsable de un juicio en virtud del derecho internacional.



En este contexto, los gobiernos de Europa y Estados Unidos  pueden repetir el error histórico en que Alemania se involucró en 1915, cuando se hizo la vista gorda ante la masacre de los armenios por parte del Imperio Otomano, a cambio de que este último declarase la guerra contra Rusia.

(Mehmet Ugur es profesor de Economía e Instituciones en el Departamento de Negocios Internacionales y Economía de la Universidad de Greenwich)


envió
FMoyano


postaporteñ@ 1534 - 2016-01-08 



 

No hay comentarios: