miércoles, 27 de enero de 2016

1545* En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario".G.ORWELL

Número 1545 | mart 26 ENERO 2016 | Año XI



Haití | Martelly logró la difícil hazaña, unificar al pueblo haitiano




Unificarlo en su contra. El rechazo unánime de los candidatos opositores a la instancia electoral del 24 de enero, la renuncia de varios integrantes del Comité Electoral Provisorio dejando a ese organismo inhabilitado, y las manifestaciones masivas que desbordan todo posible control policial, forzaron la suspensión de esa farsa programada para la continuidad del régimen, lo que lo deja acorralado.

La enorme fragmentación política haitiana, como cuarenta partidos y demás, es un gran obstáculo en la lucha actual contra la dictadura duvalierista de Martelly, que está sostenida explícitamente además por Naciones Unidas y su intervención armada, la OEA, la Unión Europea, y varios organismos ad hoc del nuevo estilo de "imperialismo colectivo".
Esa fragmentación, el "todos quieren ser presidente" del que hablaba el escritor Jacques-Stephen Alexis, puede ser producto de una condición de la sociedad haitiana que es medio rara para nosotros. Diez millones, pero solamente unos 300.000 trabajadores asalariados.

Una gran supervivencia de la economía familiar campesina debido a la dificultad de implantar un capitalismo típico en esa sociedad en que los esclavos que se liberaron a sí mismos, pero también la ruina de esa economía tradicional en esta época de capitalismo globalizado, traen este país muy pobre, desigual y polarizado, esta isla de África en el Caribe, en un enclave sensible que forma parte de Nuestra América, con una red de vínculos a su historia y su lucha

El fracaso de la construcción allí de un estado neo-colonial moderno y estable al mismo tiempo, de una “China de bolsillo” para la inversión capitalista, llevó a montar ese reciente experimento de una intervención armada multilateral “estabilizadora” iniciada hace doce años, con la invasión que derrocó y secuestro al presidente Aristide

Llenaron de pólvora el barril y se sentaron encima. Terminó pasando lo que en algún momento iba a pasar, la única novedad es que fue la obcecación de Martelly en aferrarse al sillón lo que encendió la mecha, aunque en realidad esa obcecación es a su vez producto de las dificultades de generar un recambio manso y seguro en esa sociedad terriblemente polarizada
No podemos decir desde acá lo que pasará allá, pero no parece ser que venga por ese llamado que ahora hacen los “ocho candidatos opositores” a evitar el “triunfalismo”. Más bien parece ser al revés; si las cosas van por el camino que tradicionalmente han recorrido las insurrecciones proletarias, habrá que profundizar y extender el avance todo lo que pueda, como única forma de no perder luego en la liga lo que se gana en la cancha

Haití siempre anduvo con el paso cambiado respecto de nuestro continente, en paralelo pero en contrafase.

El experimento neo-colonial haitiano empezó en simultánea con el ciclo de regímenes pos neoliberales en nuestro continente, socialdemócratas, socialiberales, y/o nacionalistas. 
La arquitectura del proyecto incluía una cuota sub-imperial para algunos de ellos. La hermandad continental empezaba con el abuso del hermano menor. Eso fue hace poco más de una década
Ahora ambas partes entran en crisis en simultáneo, y el derrumbe del experimento neo-colonial haitiano encuentra  a este sostén sub-imperial de ocasión demasiado comprometido con los problemas internos de cada una de sus variantes, como para andarse comprando nuevos problemas. Dejarán al hermano problemático librado a sí mismo.

No va a ser tan sencillo, porque el orden imperialista sigue necesitando la continuidad de esa isla-prisión para los haitianos en su propio país. Ya no tiene con qué pagar la tercerización mercenaria, pero les sigue reclamando a esos regímenes los servicios comprometidos.
Como siempre, los cipayos uruguayos creerán ver aquí una nueva oportunidad de mostrar su “diferencial”, pero se les va a complicar.
Se les va a complicar porque se complicó en Haití. Los servicios mercenarios del Estado uruguayo son una oferta sustitutiva a las exportaciones tradicionales, que ahora atraviesan tiempos difíciles. Se apoyan en el interés corporativo de la “familia militar”, que el régimen actual respeta merced a su pacto estratégico de convivencia.
El problema es que “nuestros soldados de la patria” no están para las duras, no quisieron ir a África central porque no están preparados para las guerras de verdad.


Pero ahora, si Haití estalla como África no va a ser un destino cómodo para los MINUSTURISTAS.

Hace un mes parlamento uruguayo volvió a prorrogar la presencia de tropas en Haití. En forma completamente irresponsable dieron por bueno que el "proceso electoral" culminaría.

El subsecretario de Defensa Jorge Menéndez adujo el concepto racista de que no podía esperarse en Haití un proceso democrático "como el uruguayo". En realidad el espejo haitiano refleja lo que fue el proceso dictatorial uruguayo en 1973, como lo dijo el propio Luis Almagro cuando era canciller, cuando junto con Mujica declararon que Uruguay no sería guardia pretoriana de una dictadura.


No será gracias a ellos, si Uruguay deja mañana de cumplir ese rol. Será porque ese rol pronto dejará de ser gratuito

 

FERNANDO MOYANO
 postaporteñ@ 1545 - 2016-01-26 











 

postalinas





José Luis Cabezas: ¡Presente!



A 19 AÑOS DE SU ASESINATO




Sentimos el deber de salir a gritar bien fuerte, para volver a exponer al poder, a su prensa silenciosa y a sus fotos mal impresas, con esta carta poderosa de Gladys Cabezas, para ese hermano que cada día nos grita en primer plano, con esa mirada infinitamente humana que habita nuestro país, detrás de cada lente… Ayer, hoy y mañana, José Luis, ¡presente!”,


de La Garganta Poderosa.


 

CARTA DE GLADYS A JOSÉ

“HOY NOS VEMOS”



¿Cómo va, José? Hace 19 años ya, 19 años desde que te fuiste. ¿Y sabés qué? Pasaron muchas cosas… Si tenés un ratito, te las cuento mediante La Garganta.
De papi, no te voy a decir nada, porque hace 4 años está con vos en una estrellita, cuidándonos a todos. Mami no anda bien, ya ni me conoce cuando la voy a ver.

De tus hijos, ni hablar… ¡Son excelentes! Agus es maestra como yo, salió a la tía. Y en los veranos, le gusta viajar: este año, se fue a Bolivia. En cuanto a Juan, creo que ya se amigó con vos y este año irá a tu aniversario, en Pinamar. ¿Adiviná qué? El otro día me dijo que además de ser una tía copada, ¡soy una capa de la vida! Ja, en serio, me mató de llanto el pendejo. Sí, tu hijo. Y Cande, la más chica, está en España con Cris, tu mujer.

Cada vez que viene de visita, se hace un tatuaje con mi complicidad, porque a la mamá mucho no le gusta. Pero el año pasado se hizo uno con tu nombre, en el brazo. ¡Y escuchate ésta! Para el cumple de 18, le regalé el cuadro que mami y papi nos sacaron cuando éramos bebés, ése de las caritas. Quedó re copada.

Bueno, en realidad, creo que te cuento todo esto porque, como sabrás, de lo tuyo nada, hermano. Los acusados por tu asesinato, Sergio Cammaratta y Héctor Retana, ya están muertos, mientras que los otros, Gustavo Prellezo, Gregorio Ríos, Aníbal Luna, Horacio Braga, José Luis Auge y Sergio González, ya están todos libres los hijos de puta. Igual no te hagas drama, chabón, porque te juré que los voy a perseguir toda mi vida y donde estén… Donde estén, les recordaré lo que son: ¡ASESINOS!

Te quiero y hoy nos vemos, eh, en Pinamar, porque yo sé que nos estás mirando.

Cuida a papi, de mami me encargo yo.

Te amaré siempre y lucharé siempre, te lo prometo, hasta el día que nos volvamos a ver allá arriba. Esperame, espérenme, porque yo también estaré con ustedes, pero no te asustes, que todavía falta mucho.
Tú hermana, Gladys.


PD: Voy a ser abuela nuevamente, José, tres nietos ya: estoy vieja, pero no me olvido, nadie se olvida… Acá todos decimos: Cabezas, ¡presente!




Agencia Para La Libertad




CARTA de Despedida



Estimado Ricardo.


Gracias por tu carta. No quiero darte las gracias por abrirme la posta no sea que eso sea motivo de mayores disgustos y termines vos también acusado si no de torturas, de complicidad en detenciones ilegales, eufemismo que la jueza Staricco ha encontrado para intentar satisfacer las ansias de venganza de quienes se niegan a reconocer que nada es como lo han contado.

Es lamentable que gente como , Aníbal, José, Jesús, Ariel o Domingo, como quiera llamarse, se den de baja cuando él mismo ha apoyado planteamientos míos firmados por otros respetabilísimos posteros, que se prestaron, valga la redundancia, a prestarme sus nombres y sus firmas, para evitar, precisamente, esto que ahora está sucediendo.

Moraleja primera: la verdad, pese a lo que se diga, existe. Pero la aceptan o no en función de quien sea el que la expone. 

Si Juancito de los Palotes dice que EFH y Sendic la cagaron estrepitosamente se acompaña y a veces hasta se aplaude, pero si lo dice Amodio carece de valor o se califica de intrascendente

Como bien sabes, mi aparición en la posta fue por iniciativa de un amigo común, y desde la primera nota que te envié te dije que mis opiniones iban con mi firma y que me retiraría en cuanto aparecieran los insultos. Mi firma porque nada tengo que ocultar y porque lo que busco, o buscaba, es la discusión y no la descalificación simple y gratuita, sin que ninguna de mis afirmaciones hayan sido rebatidas.

Quienes han aceptado mis verdades cuando las decía Juancito de los Palotes y las mismas palabras son negadas cuando las dice el Negro Amodio se descalifican solos, pero ese es su problema. Si quienes los mandaron al muere les dijeron que la culpa era mía y ellos lo siguen creyendo cuando la evidencia indica todo lo contrario, es su problema.

Hace menos de 48 horas, hablando con un amigo de los de toda la vida, me preguntó qué es lo que he aprendido de todo esto. Le respondí que las lecciones han sido múltiples, porque cuando uno navega por aguas turbulentas tiene que saber dónde se mete y cómo salir.

 Yo me tiré con el corazón en vez de con la cabeza, lo cual es imperdonable en un tipo de mi experiencia. Debía haber pensado una estrategia para que todo esto hubiese servido para cambiar algo, en vez de alimentar tertulias y chismorreos.

También he aprendido que en los momentos difíciles uno está solo y que la solidaridad es un bien escaso. Y que a casi nadie le interesa la verdad. La verdad es incómoda porque exige compromiso y, a lo sumo, quienes se aproximan a ella, lo hacen para justificar teorías, no desde la razón.

Podés hacer con lo que te he enviado lo que mejor te parezca. 
Solo te pido que publiques esta carta, que salvo opinión tuya en contrario, creo que se podría titular “El canto del cisne del foquismo y otras verdades intrascendentes para ocultar la realidad”, que seguro que nadie sabe lo que quiere decir pero suena bonito.

Seguiré con el trabajo que tengo entre manos, mientras espero que se cumplan los plazos legales y la justicia nos ponga a cada uno en el sitio que nos corresponde. 

En él se incluye un análisis pormenorizado de la sarta de falsedades que Zabalza va hilvanando en su libro una tras otra, mientras dice en zurdatupa una cosa que un su libro no aparece para nada, la responsabilidad directa que le cabe a él en los desmanes cometidos por EFH, el autodenominado comandante Facundo, el von Clausewitz criollo apodado Julio Marenales y Atila Sendic, alias Raúl.


Un abrazo y gracias otra vez

Amodio





ANCAP Y TARIFAZO: EL FINAL DEL SUEÑO PROGRESISTA



Ricardo Alba Facebook 17/1/16

Ni los Casinos municipales, ni PLUNA, ni los negocios con Venezuela, ni el Corredor Garzón, ni el Maciel, ni Aire Fresco, ni la creación de cientos de cargos de particular confianza afectaban a la imagen del Partido de gobierno.

El Frente Amplio era algo así como la representación simbólica de las públicas virtudes: honradez, generosidad, pensar en la gente, capacidad de gestión, mentalidad de estadistas, en contraposición a los rosaditos, los fachos que fundieron el país durante 150 años.


Por supuesto que no todo eran rosas, pero cuando algunas decisiones o “amistades peligrosas” despertaban dudas, bastaba con recordar la herencia maldita o los niños que comían pasto para que todo volviera a su cauce de confianza.

Hasta la historia reescribieron y los tupamaros lucharon contra la dictadura y todas las conquistas sociales nacieron en 2005.

Pero algo empezó a cambiar lenta e insensiblemente para que ese “estado de gracia” terminara y la Investigadora de ANCAP y el reciente tarifazo marcaron el despertar del “sueño progresista”. La coyuntura económica internacional es desfavorable y el fantasma de la devaluación está a la vuelta de la esquina.
La gente ya no está contenta, protesta, cuestiona, de forma tibia quizás, pero creciente. 
  Sin embargo, la oposición no debe ilusionarse pues sigue siendo percibida peor por la mayoría de la ciudadanía que el partido de gobierno y si nada cambia dramáticamente, en el 2019 el Frente volverá a ganar.

A lo sumo dirán el tan peligroso para la institucionalidad democrática “son todos iguales” y votarán al menos malo. No cambiarán por una propuesta anti Frente Amplio, carente de ideología que sólo piense en la “gestión” o que ponga énfasis en la cantidad de proyectos de ley presentados que no le solucionan la vida a nadie. Tampoco resulta atractiva una derecha que “promete” recorte de salarios, pérdida de conquistas sociales, ortodoxia económica (como Astori), mano dura con la delincuencia y poca cosa más.

El cambio verdadero vendrá por el lado de una propuesta que ilusione a la ciudadanía con una vida mejor, de bienestar y con pleno goce de las libertades. Con líderes que inspiren confianza y sean creíbles, que no tengan que justificar la contradicción entre su discurso y sus acciones pasadas

Con un proyecto político que priorice a la gente por encima de los intereses partidarios o corporativos, que sea capaz de construir el Uruguay de los próximos 50 años.


Eso se llama Batllismo, liso y llano, algo que el Partido Colorado ha dejado de lado en las últimas décadas, pero que la gente reclama cada día más



 

como vaciar una EMPRESA PUBLICA?



Se ha escrito mucho sobre lo ocurrido en ANCAP. La “derecha” (part. Indep., part. Color. Y part. Nacional) responsabilizan al FRENTE (que dudas caben) pero obvian informar que esas mismas derivaciones de dinero publico (a sectores privados)  y “malas” inversiones, ocurrieron bajo sus GOBIERNOS

  Y tuvieron abundante prontuario!!

Esto nos lleva a pensar que algo mas grave, esta detrás de estos comportamientos. Que existe “ALGO” que abarca , induce, condiciona tales procederes. Que, para empezar, la gravedad primera esta en NO INFORMAR, a sus “representados”. En el desarrollo de este articulo intentaremos exponer quien es, ESE CONDICIONADOR, PORQUE SURGE  Y QUIENES LO SOSTIENEN, EN CONTRA DEL INTERES DE TODOS LOS URUGUAYOS.

---
INTRODUJERON DERECHO PRIVADO Y CREARON EMPRESAS PRIVADAS “SUBSIDIARIAS” DE LA EMPRESA PUBLICA.


En esto de introducir el derecho privado en la administración publica  estuvieron de acuerdo todos los partidos políticos. ¿Por qué les entro esa “comezón”?  Allí es que vemos que algo los “unifica”



Julio De La Llana



 

HAITÍ Comunicado y Petitorio al gobierno argentino



Viva Haití Libre y Soberana! 
¡Basta de injerencia y represión! 

¡Fuera la MINUSTAH de Haití!

¡Por una política latinoamericana y caribeña de respeto y solidaridad!


En el marco de la IV Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC que se realiza en estos momentos en Quito, Ecuador, Diálogo 2000 junto a demás integrantes del Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación de Haití, han redoblado sus expresiones de solidaridad y demandan al gobierno argentino y los gobiernos de toda la región, la adopción de medidas urgentes y concretas en relación a la situación que vive el pueblo haitiano.
Hemos entregado hoy a la Canciller argentina, la Dra. Susana Malcoma, un petitorio  firmado además por la red? Jubileo Sur / Américas, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas y elEncuentro Sindical Nuestra América, laConfederación Latinoamericana y Caribeña de Organizaciones del Campo CLOC-VC, laArticulación Continental de Movimientos Social hacia el ALBA, y muchas otras redes, movimientos sociales, plataformas sindicales y organizaciones populares de la región.

A través del mismo, se insta al gobierno argentino y sus pares, a escuchar las denuncias y reclamos del pueblo de Haití, a tomar decisiones que en la Cumbre puedan contribuir  a la concreción de una salida de la crisis política respetuosa de su soberanía y autodeterminación.

El petitorio además expresa el respaldo a las crecientes movilizaciones populares que se vienen produciendo, mismas que obedecen al rechazo del modelo injerencista de dominación y ocupación que la misma comunidad internacional viene propiciando en diferentes formas, una muy concreta es la permanencia de la MINUSTAH y sus tropas.

En síntesis el petitorio reclama:


– respeto hacia la voluntad del pueblo de Haití, incluidas sus demandas de anulación del viciado proceso electoral, de sanción a los responsables de las irregularidades y fraude denunciados y de construcción de una transición participativa y consensuada;

fin a toda injerencia, incluido el retiro de las tropas en Haití y el fin de la MINUSTAH;

medidas concretas para terminar con la impunidad de Naciones Unidas ante su responsabilidad criminal en la violación de los derechos del pueblo haitiano, incluyendo en especial la epidemia mortífera del cólera, asegurando justicia y reparación para las víctimas.

¡Fuera Argentina de la MINUSTAH!

¡Viva el pueblo haitiano libre y soberano!

-Buenos Aires, 26 de enero de 2016 

Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina




La 1a. computadora




A mis casi 77 años acabo de comprar la 1a. compu de mi vida. La inauguro con una síntesis: el tema de la revolución en Uruguay

 Por  ahora, la oligarquía criolla puede seguir durmiendo tranquila, porque POR AHORA, no hay ninguna revolución en Uruguay y tampoco hay previsiones de cuándo puede llegar a haber.

Me molestan y me aburren los lloriqueos, los lamentos y los discursos para la claque que a nada comprometen sobre los temas inocuos, intrascendentes e inconducentes.

 El Uruguay seguirá en picada nomás.

Escapa a mi conocimiento y a mi capacidad las explicaciones sobre la vergonzosa realidad actual: no hay movilización, ni organización, ni conciencia; y sin conciencia de su imperiosa necesidad, no hay revolución posible.

El tibio estertor de dignidad de nuestra juventud pequeño burguesa - principalmente montevideana - no fue suficiente para la creación de esa necesaria conciencia; al contrario subrayó el conocido conservadorismo criollo.
La historia se acelera y los plazos se acortan, la humanidad está autocondenada por su propia estupidez en el  corto plazo; pero nadie cree ni da pelota.


Lo que sea jederá
                                             MAU-MAU 


(Una flor y un .38 para el Bebe)







¡¡ Vivan las compañeras!!




 Informamos que el pasado lunes 25 de enero de 2016 falleció la compañera María Emilia Bermúdez en  Montevideo, a los 72 años de edad.

María Emilia Bermúdez permaneció recluida desde 1972   a  1973  durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.


¡¡ Hasta siempre, María Emilia   !!


CRYSOL


 

GEORGE ORWELL a 66 años de su partida

 y la vigencia

de su GRAN HERMANO



elMontevideano - Laboratorio de Artes 22/1/16



21 de enero de 1950, fallece de tuberculosis el escritor George Orwell (Eric Arthur Blair), autor de dos libros emblemáticos del siglo XX, como Rebelión en la Granja y 1984, cuyo link dejamos para que puedan ver el film, y cuyos conceptos y visiones adquieren más vigencia cuanto más nos adentramos en el s XXI.


LEER EN LÍNEA 1984




http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/1984.pdf



VER PELÍCULA
 

http://tu.tv/videos/1984-la-pelicula-de-george-orwell-peli_1




 

posta - postaporteñ@ 1545 - 2016-01-26 















 

VENEZUELA | María Esperanza Hermida / Sin libertad sindical






PROVEA. Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos  22/1/15


El Ministerio del Trabajo obstruye las elecciones sindicales con intervenciones que generan un clima de violencia. Empezando el año, el pasado 15 de enero, la situación vivida en el Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera), inaugura las estadísticas del 2016 en Guayana, con 2 trabajadores heridos gravemente con arma blanca durante una asamblea. ¿La causa?

El intervencionismo del Estado en la vida interna de los sindicatos


Este nuevo hecho de violencia tiene antecedentes. Uno es la LOTTT vigente que atribuyó al Ministerio del Trabajo la facultad de decidir el contenido de los estatutos sindicales. La oficina del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RENOS) de ese Ministerio certifica si los estatutos cumplen determinadas condiciones, entre ellas la “Norma sobre Asesoría Técnica y Apoyo Logístico en Materia de Elecciones Sindicales”, establecida por el Consejo Nacional Electoral. En Sintraferrominera el RENOS señala que no cumplió esa previsión, y por eso no puede hacer elecciones. Esta situación desencadenó los eventos que se produjeron el pasado 15 de enero.

Otro antecedente se remonta al 9 de junio de 2011, cuando el trabajador Renny Rojas fue asesinado en una asamblea de Sintraferrominera, convocada para elegir su comisión electoral. En ese entonces se inculpó a Rodney Álvarez, quien tiene casi 5 años privado de libertad. Tanto la directiva sindical como testigos del hecho señalaron públicamente que el homicidio fue cometido por otra persona, que estaría siendo protegida por el PSUV. La violencia en la asamblea pretendía impedir las elecciones.

Una referencia insoslayable de las prácticas antisindicales gubernamentales que han afectado a Sintraferrominera, es el encarcelamiento en 2009 y durante 18 meses de su Secretario General Rubén González. Secuela de ello fue el amañado juicio penal seguido en su contra hasta que fue absuelto el 23 de abril de 2014. La defensa, donde participó PROVEA, reivindicó en ese juicio el ejercicio de la huelga como un derecho humano y derrotó la pretensión del Ministerio Público de criminalizar el sindicalismo.

A esta serie de eventos se suma el absoluto desconocimiento por parte del gobierno a las recomendaciones emanadas del Comité de Libertad Sindical y a las observaciones formuladas por la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo. De allí la identificación de la situación de Sintraferrominera como un caso emblemático de violación del derecho humano a la libertad sindical en Venezuela.

La Asamblea Nacional puede promulgar una disposición de carácter orgánico suprimiéndole al Ministerio del Trabajo sus facultades injerencistas en los sindicatos. Al menos jurídicamente, ello aportaría un granito en el camino al cese de la violencia.


Un año crucial para los trabajadores 

petroleros venezolanos



Simón Rodríguez Porras (PSL)


 

El capitalismo venezolano atraviesa la peor crisis de su historia reciente, y en dicho marco el gobierno venezolano ha aplicado un ajuste por la vía inflacionaria que ha depauperado a la enorme mayoría de los trabajadores en los últimos dos años, enterrando las conquistas sociales y económicas alcanzadas en los primeros cinco años del período chavista, e incrementando la pobreza hasta los niveles de hace un cuarto de siglo.

Uno de los sectores obreros más castigados por la política laboral del gobierno ha sido el de los trabajadores petroleros. La contratación colectiva firmada en enero por la burocracia sindical del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el gobierno, establece un salario que equivale a 180 dólares mensuales a la tasa oficial (50 dólares a la tasa del mercado paralelo)
Paralelamente a la degradación de las condiciones laborales, de seguridad industrial, la destrucción ambiental y el abaratamiento acelerado de la mano de obra, ha corrido la restricción de la libertad sindical y la persecución contra los trabajadores.

La utilización de militares de la Guardia Nacional Bolivariana para detener a los trabajadores combativos como el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), José Bodas, el despido de sindicalistas revolucionarios como Bladimir Carvajal, la postergación de las elecciones sindicales, el control de los sindicatos de base mediante maniobras judiciales, son todos elementos de un ataque general contra los trabajadores petroleros.


Sin embargo, esa política oficial ha generado un rechazo masivo entre los petroleros, y la rebeldía empieza a evidenciarse en hechos como la protesta prolongada por el reenganche de Bladimir Carvajal en Petrocedeño, o la exigencia generalizada de elecciones sindicales.
 La opción representada por José Bodas y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), que viene enfrentando los atropellos del gobierno y las transnacionales yanquis, chinas y europeas; que ha defendido la libertad y la democracia sindical, y que plantea con firmeza la necesidad de nacionalizar la industria petrolera, tiene grandes posibilidades de derrotar en elecciones a la burocracia sindical.

Para que se realicen las elecciones, es decisivo que el descontento de los trabajadores siga traduciéndose en organización y movilización con total independencia respecto del gobierno y los partidos de la oposición patronal.



Con la recuperación de la FUTPV como herramienta de lucha, es posible levantar una referencia política y sindical que impulse la refundación del movimiento obrero venezolano, sobre bases de independencia de clase, autonomía y democracia
 

- postaporteñ@ 1545 - 2016-01-26 









 

FALTÓ EN EL PASADO, 

FALTA AHORA,
PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (3)



“  "Cuba y el Che. La ruta mágica” de  Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla. “   Fernando Moyano



 

Se transcribe el primer capítulo del libro:

“Existe un dato que ha proporcionado la historia del último medio siglo, pero que, sin embargo, no ha merecido, hasta la fecha, la atención que a nuestro juicio debería haber tenido. A partir del triunfo de la revolución cubana el 1° de enero de 1959, dirigida por Fidel Castro, en catorce países de nuestro continente se intentó reproducir o llevar a la práctica el mismo método que condujo al triunfo de la guerrilla en la isla de Cuba. A pesar de ser una cifra impactante, todavía podría incrementarse con dos países más, aunque en ambos casos con procesos y características diferentes (Colombia y Granada) que aclararemos.
A este primer dato de la realidad que hemos señalado, hay que agregar algunos más que no son menos importantes. De los catorce países en donde se intentó reproducir el modelo revolucionario cubano que condujo al triunfo, se fracasó en trece; y en el único donde triunfó la guerrilla fue en Nicaragua, donde se ha desarrollado un proceso lleno de luces y sombras que perdura hasta el presente.
Pero cuando decimos catorce países, en realidad apenas si estamos señalando una mínima parte de todo este proceso, o de ese fenómeno. Y es así porque también corresponde agregar como otro dato de la realidad, algo que vuelve más preocupante y hasta inexplicable el citado fenómeno, y ese dato es el número de organizaciones que intentaron reproducir lo que creyeron era el método adecuado que aseguraría el triunfo de sus ideas y sus proyectos revolucionarios. Ese número supera largamente las veinte.
Otro aspecto de no menor importancia, y que marcó al conjunto de los intentos fracasados, es el número de víctimas que, de hecho, aquellas experiencias produjeron. Si bien es cierto que hasta la fecha no se ha realizado un cálculo global de víctimas, que por otra parte resulta muy difícil, las estimaciones que pueden hacerse a partir de diferentes fuentes superan los cientos de miles, con mayor o menor número según cada país y cada experiencia llevada a cabo.
Pero a esa cantidad aterradora hay que agregar todavía al análisis de los aspectos cualitativos que distinguen a una parte de esos cientos de miles de individuos aniquilados por los ejércitos represores. Es que, dentro del total, cayeron definitivamente miles de combatientes que pueden ser calificados, sin cometer exageraciones ni errores, como partes integrantes de las cabezas políticamente más lúcidas en cada uno de los países. Vale decir que estamos señalando el costo en capital social que podría haber resultado decisivo para implementar otro futuro en cada caso y también para orientar a las generaciones siguientes.

El cuarto aspecto que merece especial destaque es que, como consecuencia de las experiencias guerrilleras llevadas a cabo, surgieron, y se consolidaron por largos años, sangrientas dictaduras militares que arrasaron con las tradicionales instituciones democráticas, con las organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, impulsando e imponiendo, de paso, planes económicos neoliberales que tuvieron como resultados el incremento de la pobreza, la marginación de grandes sectores de las sociedades, la inequidad social a todos los niveles, el exilio y el terrorismo de estado como metodología, y finalmente los discursos y las medidas económicas que no eran otra cosa que las que impulsaban las grandes multinacionales y los países centro del poder económico mundial.
Como quinto punto de esta enumeración, aparece uno que resulta altamente llamativo porque instaura una nueva modalidad de práctica política a nivel continental; en efecto, las guerrillas no responden a lo que hasta entonces habían sido las vigentes adhesiones ideológicas o partidarias, sino que congregan y se nutren de militantes y combatientes que provienen de ideologías y concepciones que hasta entonces, y a menudo, no solamente eran antagónicas sino que estaban casi siempre enfrentadas. Las experiencias guerrilleras que se instalan no responden a ninguna de las llamadas internacionales, e inclusive manifiestan su oposición y críticas a ellas.
El sexto aspecto claramente destacable lo constituye el cuerpo central de las concepciones que justifican, alientan e impulsan estas prácticas guerrilleras
. En efecto, aunque en algunos casos con pequeñas variaciones que imponen las realidades nacionales, todas ellas toman como teoría funcional, determinante y decisiva, aquella que elaboraron en Cuba, y promocionaron en todo el continente, Fidel Castro, Regis Debray y Ernesto Guevara y que era conocida como teoría del foco.


Estos tres "teóricos", a partir de una especial interpretación del proceso revolucionario cubano, reducen a un único elemento el factor decisivo del triunfo obtenido.


Ese reduccionismo, sin embargo, se transforma en el factor teórico e impulsor de carácter decisivo en las diferentes prácticas revolucionarias que se intentan a lo largo y lo ancho del continente.

El punto séptimo y último se propone dilucidar una cuestión o interrogante que ha sido eludida hasta el presente: ¿la revolución cubana -y su teoría o teorías en cuanto a la factibilidad de aplicar con éxito en otros países lo que interpretaban como el único y acertado camino- tiene alguna responsabilidad en el fracaso de las experiencias guerrilleras que alentaron y apoyaron; es co-responsable principal de aquellas experiencias que acabaron en derrotas completas, totales?
(Jorge Torres. Cuba y el Che. La ruta mágica - Fin de Siglo, 2007)   -  Fernando Moyano

 

EL MATERIALISMO HISTÓRICO APLICADO A LA GUERRA DE GUERRILLAS


El materialismo histórico se conforma con las categorías de análisis (infra y superestructura, clases sociales, lucha de clases, papel del estado, conciencia social, la revolución), existen más, pero con estas básicas  se pueden sacar conclusiones de cada período histórico.

Aplicando la categoría de análisis particular-general, se constata que la particularidad de  la guerra de guerrillas  en una etapa histórica se continúa hasta nuestros días y que la particularidad en un continente se presenta en todos; resumiendo se da en el espacio y en el tiempo como categoría de análisis, lo que  determina que  la guerra de guerrillas es de validez  universal  mientras exista la lucha de clases  y que su incidencia se acrecienta en la medida que se agudiza la asimetría en los enfrentamientos.
La resistencia guerrillera una constante histórica

Si la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, existe un período donde no existen las clases.  Se vive la etapa del  comunismo primitivo, el comunismo  de la escasez, donde los  medios e instrumentos son de  propiedad colectiva.


En el proceso de descomposición del comunismo primitivo,  los avances productivos (de la recolección a la agricultura y ganadería),  se  gesta el esclavismo con sus  clases sociales (amos-esclavos) y de la propiedad social colectiva se pasa a la propiedad privada.  La lucha de clases se manifiesta en diferentes formas de lucha.


Guerras entre pueblos por tierras, granos, metales, comercio, tributos,  etc. Guerras imperialistas que  generan resistencias (guerra de guerrillas, rebeliones, guerras de liberación).

En la historia, están  inventariadas  las guerras de guerrillas,  en publicaciones varias, aún sin un enfoque marxista,   desde  que la tradición oral y la  proto-escritura  atesoraron la experiencia de los pueblos.

1)    Los judíos, según la Biblia,  conquistaron Canaán  mediante acciones guerrilleras

2)    Alejandro El Magno enfrentó  resistencias guerrilleras en su marcha hacia la India y  en la retirada hacia Macedonia

3)    Los judíos enfrentaron al imperio romano, donde los zelotas, macabeos y otras tribus  desarrollaron una guerra de guerrillas hasta la toma de la ciudad de Masada.

4)    Pueblos de Galia y Germania enfrentaron a las legiones romanas con guerra de guerrillas. En Hispania se dan las guerrillas de Viriato y Corocota. Las guerras cántabras del norte de Hispania

5)    En las guerras púnicas entre Roma y Cartago, tribus hostigaban a los ejércitos de Aníbal al cruzar los Alpes. El imperio romano debió enfrentar  rebeliones de esclavos y guerrillas en sus fronteras, siendo la rebelión de Espartaco  la de mayor trascendencia

6)    En la historia antigua de China –  200 años  A.C -  los  ancestros de los actuales vietnamitas desarrollaron una prolongada guerra de guerrillas contra el emperador chino

7)    El hundimiento histórico de las clases beligerantes (amos y esclavos) del esclavismo,  con el surgimiento del feudalismo donde  los nobles oprimen a los siervos de la gleba, es un período histórico plagado de guerras imperialistas, de sucesión, de religión, levantamientos campesinos, defensa de los burgos, etc.  donde proliferan  las guerras de guerrillas

8)    Al principio de la Edad Media se desarrollan guerrillas en Asturias contra la invasión árabe-musulmana, las guerrillas vascas contra Carlomagno, las guerrillas almogávares  en Aragón  contra musulmanes, las guerrillas de arqueros galeses contra la invasión normanda, en el  siglo XV l, as guerrillas normandas contra los ingleses, En la India, sobre  el 1200, los nobles rapjutes se sublevaban contra el Sultán en regiones remotas del reino, mediante la guerra de guerrillas

9)    La descomposición histórica del feudalismo, conlleva la desaparición  de las clases beligerantes (nobleza y servidumbre) surgiendo la época contemporánea del capitalismo. El capitalismo, en su fase superior el imperialismo, chorrea sangre por todos sus poros, no solamente, por la cruel explotación de los trabajadores y demás sectores populares, y por la  opresión de las naciones dependientes, sino por las guerras inter-imperialistas,  guerras de rapiñas, por materias primas y mercados, por razones estratégicas, invasiones, bloqueos, sanciones económicas y diplomáticas, hostigamientos de toda clase y naturaleza.  Las guerras franco-prusianas, la ruso-japonesa, la 1ª y 2ª  Guerra Mundial, las intervención es imperialistas en Asia, África y América hasta nuestros días están en la esencia de la lucha de clases< /p>

10)  Las revoluciones burguesas de fines del siglo XVIII y el siglo XIX, en su mayoría asumieron la guerra irregular, como la revolución norteamericana  utilizó la guerra de guerrillas contra los ejércitos ingleses, la guerra de guerrillas del pueblo español contra las tropas napoleónicas, las guerrillas de Garibaldi en la liberación y unificación de Italia, la guerra de guerrillas de los cipayos en la India en 1857 contra el imperialismo británico, las guerrillas Boers contra los ingleses en Sudáfrica (1899-1902)

11)   En el siglo XX, estallan guerras de guerrillas en todos los continentes. El poder de los ejércitos imperiales, el desarrollo armamentístico y la  agresividad  en la explotación y opresión de los pueblos, profundizan la asimetría entre los imperios y los procesos de liberación. La guerra de guerrillas se convierte en el escalón imprescindible hacia la formación de ejércitos de liberación, insurrecciones, guerras civiles, etc.

12)  Los irlandeses crearon el IRA, un ejército de irregulares para enfrentar a los ingleses;  el británico Lawrence de Arabia utiliza la guerrilla  árabe contra los turcos; en el RIF, una zona montañosa del norte de África, los bereberes utilizaron la guerrilla contra las tropas españolas; las guerrillas de resistencia en la Segunda Guerra Mundial contra las tropas nazis en Francia, Italia, Grecia, Yugoeslavia, Unión Soviética; las guerrillas chinas, vietnamitas, coreanas contra la intervención japonesa; Grivas en Chipre, el FLN de Argelia; las organizaciones guerrilleras  palestinas contra la opresión sionista;  el Frente  Polisario en Marruecos, guerrillas en el Sudán, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Eritrea, Congo,  Somalia, Kenia, etc.;  Sri Lanka en Ceylán (India);  Frente Naxalita en la India, PKK en el Kurdistán;   en Europa, l as Brigadas Rojas en Italia, la ETA en España; Ejército Rojo en Alemania,, Frente de Liberación de Córcega,  por nombrar los más connotados


 

Próxima entrega: La guerra de guerrillas en Latinoamérica. Raíces históricas y su desarrollo en el siglo XX


Mario "toni" Rossi
postaporteñ@ 1545 - 2016-01-26 







 

Macricornio y otros Bichos





Argentina
 


Nacional e Internacionalmente son muchos los pedidos por la libertad de Milagros Sala. Apoyo el pedido de libertad no por quién es en su actividad política, acciones y conexiones. En estos momentos, nos guste o no Sala, representa la política que adoptará el gobierno macrista ante la protesta social. El gobierno Jujeño actuó con severidad porque las razones invocadas no ameritan la privación de libertad.

Con la detención de Milagros Sala, Macri pretende implantar el miedo y silenciar toda protesta social, sentando un precedente para futuros reclamos sociales,silenciar, reprimir.

El kirchnerismo tiene puntos borrosos; cuando la comunidad Qom realizaba su acampe durante varios meses en la Capital Federal no logró que CFK los recibiera en audiencia.
En los asentamientos del noreste de las comunidades originarias, se denunció el fallecimiento de miembros a raíz de la represión, por protestar contra la desnutrición.


En Argentina hay más de 30 pueblos indígenas que vienen de años de ser atacados, perseguidos y criminalizados, por ellos no se preocupa Amnistía Internacional, y los 'izquierdistas', mejor no hablar.

Muchas formas de matar

Daniek Segovia, titular del CNPI, este año, el calendario nacional de 19 vacunas únicas en América Latina, no llegará a niños y embarazadas de comunidades indígenas, en zonas de extrema vulnerabilidad.
Segovia destacó en sus declaraciones afirmó que ya se realizó un petitorio de urgencia para que se implante el plan, pero "la respuesta de Marcos Peña fue un encuentro de deudas de campaña con indígenas asiduos al partido gobernante".
Segovia inclusive dio a conocer que, a través de las últimas tres vacunas que se incorporaron al calendario 2015 (Rotavirus, Varicela y Meningococo) los argentinos tendremos que gastar más de 6.000 pesos en farmacia.
Éstas deberían ser gratuitas y obligatorias, ya que se encuentran a disposición del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Pero el Gobierno no hace caso a los pedidos, a pesar de las 20 mil internacionales al año que produce el rotavirus (con un promedio de 30 niños muertos).

Pero no hubo respuesta, y el CNPI acudirá a la Justicia para intentar resguardar la salud de miles de niñ@s del país, ya que la varicela es motivo de 450 mil consultas al año, y también causa una treintena de muertos en niñ@s menores de 15 meses.

"Resulta, que parece ser que, hoy, todos gozan de buena salud y que la desnutrición, el hambre y la pobreza, fue solucionado por la increíble crueldad de campañas publicitarias de cualquier prioridad informativa de los medios de comunicación aliados del gobierno, para tapar la realidad, de que ya no exhiben las fotos de los caídos nuestros por desnutrición, para campaña políticas de sus apadrinados", sentenció Daniel Segobia.

Fuente: Comunicación Popular


Santiago del Estero
Otro intento de usurpación de tierras


Orlando Canido, representante de la empresa MANAOS, continúa atropellando sobre los territorios de comunidades campesinas indígenas y amedrentando a las familias con gente armada.

En la comunidad de Bajo Hondo, a 15 km de Pozo del Toba y a 80 km de la ciudad de Quimilí, Santiago del Estero, las familias decidieron frenar los desmontes y decir BASTA! a los atropellos del empresario.
Ya van más de dos años con la sombra de Palermo y Francescoli en el alero de nuestros ranchos. Mientras la empresa se posesiona como una bebida nacional y popular y el Chaqueño Palaveccino se hace el gracioso, el encargado de Manoas, Orlando Canido, acompañado por sicarios armados, amenaza a las familias campesinas mientras activa topadoras que van volteando 500 Ha de monte nativo donde viven muchas familias campesinas.

Utilizan bandas armadas, como lo hacía Jorge Ciccioli en Monte Quemado. Salen al cruce de mujeres y niños en los caminos de la zona, cuando se dirigen a la escuela o al almacén o están acompañando a las chivas, y aparecen estos grupos armados amedrentando, amenazando y tirando tiros al aire. Parece de película pero no lo es. ESTO PASA EN LA ARGENTINA DEL 2016, ESTO ES MANAOS.

Hoy el MOCASE-VC vuelve a denunciar esta zona caliente y anticiparse a los hechos. No queremos nuevamente tener que lamentar otro asesinato.
Lo que ayer fue dictadura K, hoy es....

Durante el gobierno de Cristina Fernández, Macri, se llenó la boca hablando de la dictadura K, pero hoy gobierna por decreto, despide trabajadores de forma arbitraria.

Si el kirchnerismo utilizó el aparato del Estado para su propaganda el PRO lo utiliza también y recibe la ayuda del aparato mediático y de grandes empresas a las que Macri les ha incrementado sus ganancias al ritmo de la profunda caída del valor real del salario.

A solo un mes Macri gobierna como un monarca
Gracias al decreto Nro. 196 firmado por Macri, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (el distrito más rico del país) pasó a ser el cuarto que más recursos recibe por parte del Estado Nacional.

"No hay recursos", alega Macri, mientras obliga a las provincias a endeudarse, pero más que duplica transferencias (+168%) a la Ciudad que gobernó 8 años.
La ciudad de Buenos Aires recibirá en 2016 aproximadamente 26.702 millones de pesos.Sólo un poco menos de lo que el Gobierno de la Ciudad necesita para pagar los vencimientos de deuda del año (más de U$S 800 millones).Refresquemos la memoria Macri endeudó en dólares al distrito como nunca antes.

De esta forma tapa el agujero que dejó por el sobreendeudamiento de la Ciudad.

Otro decreto de Macri

La nueva Argentina de Macri va de caza de empresarios inversionistas en Davos; y pone al país a disposición del capital extranjero.
El 'gran líder' se reunió también con Marcos Midín, del directorio de Pampa Energía, la empresa más grande de Argentina y que participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad a través de sus subsidiarias.
Marcos Midín fue imputado en 2013 por una causa de lavado de dinero iniciada por la Procuraduría anti Lavado (PROCELAC), por supuestas operaciones ilícitas del Banco de Servicios y Transacciones (BST). En 2014 fue sobreseído.En la "nueva Argentina" la rentabilidad está asegurada con escasa inversión y se aplicarán las medidas necesarias para asegurar las suntuosas ganancias,
Se reunió también con Ben Bekman, ejecutivo de Brevan Howard Argentina; Daniel Pinto, del JP Morgan, Steven Cohen, del fondo de inversiones Point72 Asset Management, y David Serra, directivo de la empresa de gestión de activos Algebris Inversiones.

BlackRock, es un fondo buitre controlado por Eliot de Paul Singer, que hace negocios con la deuda externa y que ya tiene empresas en el país. Este fondo fue accionista de Donnelley, la empresa que fue vaciada y dejó en la calle a sus trabajadores. Hoy los trabajadores gestionan la gráfica y pelean por su expropiación.

BlackRock fue accionista de YPF y de LEAR Co..Esa empresa, junto a la conducción de SMATA, despidió a cientos de trabajadores de su planta de Pacheco para desorganizar a los trabajadores y destruir a la Comisión Interna independiente. El centro del conflicto tuvo su lucha en la Panamericana, sufriendo una feroz represión por parte de Gendarmería y la bonaerense bajo el kirchnerismo.

"El hijo de César"

Carlos Pagni cuenta que en su viaje a Davos el Presidente está leyendo 'El hijo de César', en el cual parece ser que Macri busca inspiración en Octavio para convertirse en Augusto.
El libro de John Williams narra una época turbulenta que marcó para siempre el devenir de la hoy llamada“civilización occidental": La conversión de la república romana (oligárquica y senatorial) en un imperio, la entrega del poder absoluto a un solo hombre por parte de las instituciones
John Williams narra la lucha de Octavio, primer emperador, para liberar a Roma de intrigas y luchas facciosas, y convertirla en el centro del mundo.
'Octavio' Macri por una Argentina centro del mundo

Qué hace Macri en Davos?

Davos es un ejercicio de relaciones públicas para el sistema financiero internacional y sus patrocinadores gubernamentales.
A Davos van los vicepresidentes y los ministros de finanzas y rara vez los presidentes.

Pagni dice que 'en la agenda de Macri figuran 35 reuniones con estadistas, empresarios y banqueros. Entre ellos, el vicepresidente de Estados Unidos, y con John Kerry, el canciller. Entrevistas preparatorias para el encuentro con Barack Obama durante la reunión sobre energía nuclear en el mes de marzo, y la eventual visita de Obama a Buenos Aires.
Además incluye una función más inmediata: que Washington comprenda la importancia del acuerdo con los holdouts para la consolidación del juego político al que dio paso la derrota del kirchnerismo.

Qué hace Massa en todo esto? Viaja en 'clase business¨ con Prat Gay, Sturzenegger y Malcorra a Davos. Interesante agenda ya que se reunirá con dos funcionarios de la Unión Europea. Saben bien que ni Europa ni los Estados Unidos darán ayuda alguna, sino es usurpando y depredando.
Pagni insiste con los holdouts como barrera al crecimiento argentino al decir: 'Prat-Gay se verá con el ministro de Hacienda de Inglaterra, George Osborne, y con Thomas Farley de la Bolsa de Nueva York.

Realmente puede salir Argentina del default  con los efectos de una nueva crisis financiera global en el horizonte?

El Foro de Davos no busca soluciones a la situación de la economía global, solo une a los responsables de los problemas que sufren hoy los mercados, sostiene el periodista económico Lew Rockwell.

"Es un encuentro de los muy ricos y de los políticos que ellos poseen. Pueden decir que quieren arreglar problemas o hacer mejor la vida de la gente, pero lo que hacen es conspirar para que haya más guerras, intervenciones, control económico, 'banksterismo' y beneficios para la élite del poder contra la gente”,insistió Rockwell a RT.

La gran final

Macri, acompañado por el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, explicó que en Davos busca restablecer "relaciones inteligentes" de inversión con el resto del mundo para sacar a Argentina de la pobreza y pueda crecer.

La verdad y nada más que la verdad

Destacó su compromiso a decir la verdad y no ocultar nada.
Macri reconoció en el aspecto económico con las negociaciones con los 'holdouts' no van tan bien y que no tiene resultados concretos con los 'fondos buitres', que habrá que esperar a febrero.
La 'buena noticia' Coca Cola, anunció que invertirá 1.000 millones de dólares en el país. "Todo va mejor con Coca Cola..."

Desidómetro

Pablo Fracchia licenciado en trabajo social acaba de ser despedido del Ministerio de Seguridad. En su cuenta de Facebook escribió una declaración explicando que en el área en que trabaja se despidió, por ejemplo, al equipo que realizó el cruzamiento de datos que permitió corroborar la identidad de Luciano Arruga cuando el chico fue hallado el 17 de octubre de 2014
En nuestra área, de 30 personas, ya somos 13 los despedidos, pero según el director de Recursos Humanos del Ministerio ya salieron 215 telegramas y serían 400 despedidos, se trata de casi el 35% de la planta completa, ya que son 1300 trabajadores.

Acerca del hallazgo y la identificación de Luciano Arruga, Fracchia explicó el procedimiento: "Existe una resolución ministerial que fue firmada con la gestión anterior en la que se creaba este equipo de personas que hacían el cotejo de datos de distintas personas que figuraban como NN con las distintas bases de datos de las distintas fuerzas y poderes". Se trata de un protocolo para centralizar la información y ofrecer respuesta con celeridad ante posibles dudas identitarias.

 "Este equipo articulaba con las fuerzas y los técnicos de cada una para hacer el cotejo y la identificación positiva de las personas. Hoy, todos, menos una persona fueron despedidos, por lo tanto, sería muy difícil llevar adelante una identificación como la que se realizó con Luciano Arruga, a menos que mañana vengan otros a cumplir la misma función. Para Fr acchia, ésta es una decisión política y reiteró que, en la actualidad, las circunstancias para identificar un NN son mucho más adversas.

Sobre el discurso gubernamental acerca de la necesidad de llamar a concurso público, Fracchia planteó que es un postulado hipócrita: "Uno ve el decreto 250/15 y 248/15 del presidente Macri donde ingresan sin concurso previo y sin ningún tipo de antecedentes a una serie de personas que cuando uno los googlea se encuentra con que son todos militantes del PRO. Entonces, es para todos igual o es un cinismo difícil de sostener en la realidad"

ver http://www.laretaguardia.com.ar/2016/01/hoy-seria-dificil-identificar-luciano.html?ut
 

Argentina no vivió doce años de épocas doradas durante el  kirchnerismo

El macrismo vino a completar el proceso del último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a radicalizar el proceso aún más del proyecto neodesarrollista.

Algunos sostienen que siempre se puede ver la luz al final del túnel.


Dónde está el túnel?
 


PELUSA
 postaporteñ@ 1545 - 2016-01-26 






 


http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

No hay comentarios: