lunes, 1 de febrero de 2016

1548* Lo increíble suele invalidar lo verosímil | JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

Número 1548 | domingo 31 ENERO 2016 | Año XI




Adagio al País del Medio Pelo






Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros  

                                                 
                   Marco Tulio Cicerón    



 

 Y ahora reapareció el "boniato que faltaba", y la cota del tajamar de las memorias ha subido su nivel previsible para desbordar de aguas fecales el nivel previsto del campo y volverlo un "campo de Agramante" 

Luego de una historia oficial construida por la troika, Zabalza le replico otra bastante más creíble, mas ética, pero no por eso menos reduccionista,  así consignado el estado de situación, la oposición de izquierda daba su visión y el honor quedaba estéticamente salvado  en el país del medio , "y cada chancho a su chiquero"  
Sin embargo reaparece HAP, el  "no convidado de piedra", la reencarnación posmoderna de Belcebú el maldito, el viejo vizcacha escupidor de asados, y pone en incertidumbre la sentencia que repetía la Mama de Zitarrosa al pequeño Alfredo, de   que "un solo traidor puede con mil valientes".

Al parecer la ecuación queda en entredicho en ambos extremos,  no era uno solo el traidor, ni eran tantos los valientes, 

Proponiendo una reparación al lesionado estado de derecho mediante el cual, se le paso cobardemente factura a HAP, con la mas ordinaria de las justicias, sería menester dilucidar el estatuto reparatorio de un octogenario, que si fue el Capitán Mandrake del mito cuartelero, debe de ser ascendido a Coronel por los servicios prestados a las FFAA, no puede quedar en un limbo jurídico la propia constatación de su existencia  ,es Héctor no es Walter, por eso lo metieron en cana, lo demás es ordálico, fraudulento.

¿Fue quien traiciono al MLN o fue un cuadro de inteligencia rutilante del coronel Trabal?, o fue de manera conjunta y subsidiaria ambas personas?, en cualquiera de las hipótesis le corresponde otorgarle de acuerdo al tiempo que permaneció preso, una jubilación reparatoria, como no hay honestidad ni coraje para alumbrar  políticamente esas sombras del pasado , estuvo en cana, se quebró como tanto ortiva en la vuelta que fue reparado por estar preso y  en vista de que los "matasiete", al decir de Garcia Lorca, dejaron "los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo" hay que reparar  a HAP para restituir la omisión del estado de derecho. 


 

MEDARDO INESTROSA 



       Separando,..Los bagres por un lado, las tarariras por el otro





La verdad,.. Estuvo bien la Posta y el Amodio.

 La Posta por darle refugio.

 El Amodio porque abandonó los intentos de razonar de igual a igual con sus críticos –en los que está condenado- y la agarró con sorna pa la evocación, pero en joda.
 En ese rol, puede decir verdades de a puño. Con ironía,  y pa que pongan cara de vinagre, más de uno, que saben que lo que dice es verdad…-a veces- y otras no.

Hasta ahora –con la condena- corrían también parejo otras versiones: de la derrota tienen la culpa el Tino, Héctor Amodio Pérez y Alicia Rey Morales, con lo cual escabullían el bulto los muy robustos Marenales, EFH, el “Pepe” Mujica, su mujer, “la Tronca” y varios otros más, entre ellos, otro “histórico”. A la sombra protectora de estos verdaderos “troncos patrias” se salvaban más de un alcahuete, delator, ortiva y traidorzuelo de menor formato. La pantalla era Amodio Pérez.

Después de la reaparición de HAP la cuestión comenzó a matizarse. Eran muchos más “los niños cantores” y las culpas estaban más repartidas. Claro, que los devenidos “gubernamentales”, tenían el techo asegurado y podían mirar el futuro, con un poco más de tranquilidad….en tanto HAP pretendiera debates de igual a igual…con caraduras como Fasano, el protector mediático de EFH.

Del resto se encargaba la parte “intelectual” y “televisiva” de la farándula burguesa de los medios de comunicación. Ellos se encargaban de hacer entrevistas “imparciales”, “democráticas”, donde todas las voces se oyen –tal cual Radio El Espectador- donde la regla es…no sacar los pies de la palangana.

Lo que nunca van a haceres llamar a la platea a EFH para que explique “las declaraciones del detenido especial” del año 1977 y, el “perfil político” que daba de 39 “requeridos” prófugos todavía, entre los que se contaban “amigos personales” de este singular “batidor”. Eso no va a suceder nunca. Lo saben porque “hay orden de arriba” de no ponerse “a joder” con estas cosas.

En esta primera vuelta le tocó al Tambero. Qué bien que se lo merece, porque también él es responsable de más de una contradicción: decir una cosa y hacer otra, sostener una posición y después cambiarla, señalar ciertas cuestiones, pero ocultar otras.



c.e.r.

 

- postaporteñ@ 1548 - 2016-01-31 







 

ecología y política en un paisito...




Uruguay: agua y sentido común


Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org


Abya Yala o América del Sur ?designación de originarios o de europeos? es el continente, la porción de tierra planetaria más húmeda, más rica en agua. Al menos en estado líquido, de superficie o subterránea. Son tales sus dimensiones territoriales, cerca de 20 millones de km2, que alberga en su seno también vastas regiones secas e incluso  desérticas.
En esa nave inmensa, parte apenas de la nuestra planetaria, nos encontramos en Uruguay. Un territorio física y políticamente pequeño. Comparado con el abanico mundial de estados, estamos precisamente en la media de superficie (alrededor de unos cien estados más extensos y otros cien más pequeños); en términos poblacionales, en cambio, vivimos en un territorio más bien despoblado respecto de la media mundial (hay dos tercios de estados mayores y sólo un tercio de menos poblados) (1)


Tenemos una de las tierras mejor irrigadas del mundo entero, lo cual habilita su uso para ganadería y agricultura. La calidad ganadera del país ?rebautizado en algún momento vaquería? la comprobó hace ya cuatro largos siglos Hernando Arias de Saavedra,”nuestro” Hernandarias, gobernador español del Paraguay.


¿País minero?


Por sus dimensiones más bien reducidas, por las características del suelo, todo verde, la “propuesta”, formulada por José Mujica Cordano, a la sazón presidente del Uruguay, de que ‘así como el país había sido ganadero dos siglos [se refiere, infiero, a los de vida “independiente”], bien podía ser ahora minero’ merece ser elevada a los anales de la estulticia. Basta observar donde se emplazan las principales actividades mineras de la humanidad para darse cuenta: en tierras yermas, que el clima  y el suelo hacen poco propicias para cultivos; en la cordillera de los Andes, por ejemplo.

Otro rasgo característico: países con fuerte desarrollo minero coinciden en general con enorme disposición de tierras, como son los casos de Canadá, Australia, EE.UU. o China que rondan los 10 millones de kmcada uno (Australia, algo menos), es decir unas 60 veces la superficie del “paisito”. 600 km no es lo mismo que 10 km. Ni 600 km2, 10 km2. El país alberga propiedades de 10 000 ha. Y también mucho mayores. Pero no de 600 000… 
Uruguay es un país “verde” y goza, propiamente, uno de los porcentajes más altos de cubierta verde de todos los países del planeta, alrededor del 90% de su superficie (2)


 Como bien explica Víctor Bacchetta en su “vivisección” del proyecto Aratirí: (3)En el caso de Uruguay, la minería no se practica en montañas o desiertos sin cobertura vegetal. El primer obstáculo  para llegar al mineral es la base de una pradera natural […].

Este “detalle” que al parecer le pasó inadvertido a José Mujica Cordano, tiene un doble costo: el de eliminar la pradera para ejercer la minería y el de perder la actividad económica que con dicha pradera puede hacerse; como vimos, siglos de ganadería, que le otorgó al Uruguay en el concierto de las naciones periféricas y más o menos excoloniales una asombrosa calidad alimentaria.

Respecto de la “película” verde que recubre casi todo el suelo oriental, hay una propuesta de la empresa Zamin Ferrous, titular del proyecto Aratirí, que también nos presenta Bacchetta, y que es ilustrativa de la relación centro-periferia, para el caso entre los consorcios industriales y los países más o menos periféricos, más o menos coloniales, en que se asientan. Zamin Ferrous tiene la peculiaridad de su origen indio, pero su comportamiento es exactamente equiparable al de los consorcios primermundianos.
Cuando Zamin Ferrous-Aratirí presenta su proyecto aclara que esa cubierta del suelo “será retirada para ser devuelta a su lugar original [¡sic!] al final de la explotación.(4)


Advierta el lector que estamos hablando de un período de al menos década y media… ¿Conservando el suelo verde?… ¿dónde?, ¿cómo?
La ocurrencia tiene un penoso parentesco con la propuesta de la Barrick Gold en provincias andinas de la Argentina: cuando las asociaciones vecinales criticaron el proyecto minero que contaba con arrasar un glaciar, Barrick Gold entonces “tranquilizó” a los pobladores ofreciendo trasladar ese glaciar (y eventualmente dos más) a otros sitios para que no se perdieran o fundieran…
Sólo una visión muy “administrativa” de la naturaleza, en este caso el clima de montaña y su biota, y una visión también “administrativa” de la biota en el caso de la cubierta vegetal compuesta por animales y plantas (microfauna y microflora), puede permitirse argumentar que se puede cambiar el lugar de un glaciar como si fuera un florero o que se puede retirar un suelo vivo y reponerlo décadas después…

En rigor, ambos ejemplos, extraídos de dos grandes consorcios mineros, remiten a los vidrios de colores con que algunos europeos avisados engañaban o seducían a nativoamericanos en sus primeros contactos…


¿País agroindustrial?


Las dimensiones del país tampoco hacen propicio el territorio para los cultivos agroindustriales. Más allá de toda consideración ambiental que plantea una problematicidad gravísima que abordaremos a continuación.

Por su tamaño, Uruguay puede ofrecer a gatas una potencialidad marginal: basta ver los estados que han apostado a la agroindustria para darse cuenta cuando hablamos de explotación plena y cuándo de explotación marginal. La agroindustria con su dotación de cosechadoras gigantescas rinde en países con llanuras inmensas, como las de EE.UU., Canadá, Argentina, Brasil, Australia, o siquiera como las ucranianas.

La razón por la cual el gobierno populista argentino de la primera década del siglo actual, el gobierno K, se pudo dar el lujo de retener hasta un tercio del precio de la venta bruta de soja transgénica como regalía para el estado, proviene de la extraordinaria rentabilidad, absolutamente excepcional, de tales cultivos, que permitió que los sojeros aceptaran esa “expropiación” porque aun así, sus ganancias eran increíblemente altas.


En el territorio uruguayo, no pampeano sino ondeado, con subidas y bajadas tan visibles en nuestras carreteras y rutas, el rendimiento de tipo agroindustrial es menor.

La actividad agroindustrial, es decir la producción de bienes rurales como cereales o  carnes con los rasgos de una actividad industrial, presenta un aspecto ambiental que anunciamos y que a su vez es sustancial: se trata de una actividad humana altamente contaminante. De actividades que están llevando a la humanidad a un callejón sin salida, fruto de una tecnobiología (biotech) desbocada.

Es precisamente ese aspecto más la menguada rentabilidad que lo agroindustrial puede desplegar en un territorio como el nuestro, lo que ha llevado a más de un analista a desechar el cultivo de commodities como apuesta del país al mercado mundial. Una pésima solución para la economía nacional, aunque muy promovida por las empresas transnacionales que tejen el dominio corporativo de la economía planetaria actual.

Tenemos una superficie demasiado pequeña para lograr un ingreso significativo adaptándonos a las “necesidades” de esas megaempresas a menudo con presupuestos mucho mayores que los de los estados nacionales que las “albergan”

Nuestra opción, entendemos, teniendo en cuenta la ubicación geográfica (el hemisferio sur está mucho menos contaminado que el norte), la dimensión territorial, y la abundancia de agua, podrían ser specialities, no commodities.
En lugar de venta a granel de productos alimenticios “del montón”, optar por la producción de alimentos orgánicos y naturales.


Lo cual permitiría darle sentido a la consigna “Uruguay natural” que ha sido puramente turística y demagógica (basta ver como tratamos a los “residuos”), consigna que se sigue usando con creciente, penosa falsedad. 


La producción orgánica, slow-food, comida sin ingredientes químicos está siendo crecientemente demandada por la población y particularmente por los sectores más atentos a la problemática ambiental, que se van separando cada vez más notoriamente de la comida basura y la cancerización consiguiente.


Claro que semejante apuesta significaría aprender a producir ingredientes sanos, con mucho menores cargas químicas, y consiguientemente apostar a las pequeñas unidades productivas, y tejer una red económica de circulación material y sostén de tal tipo de actividades. Esa potencialidad existe en nuestro territorio; un desafío para que exista también en nuestra sociedad.

Por las dimensiones del territorio nuestro, la actividad minera como actividad económica principal no parece la mejor opción, porque la irradiación de cualquier actividad de ese tipo es de varios kilómetros a la redonda (y no hace falta que sea de minerales radiactivos para que haga daño y nos afecte). Lo acabamos de vivenciar con la cantera abierta al lado de Suárez, donde el polvo y el ruido afectaban a sus tan cercanos “vecinos”.

La fabricación de commodities rurales no sólo nos condena a una subalternidad económica permanente ante países de grandes extensiones y por lo mismo con mejor competitividad como, precisamente, nuestros linderos, Argentina y Brasil, sino que además crea las bases para una contaminación generalizada que si es criminal en cualquier territorio, en cualquier estado, es además propia de estúpidos en un territorio pequeño, por la facilidad con que se nos hace patente.
Baste reparar en el “percance” del río Dulce en Minas Gerais, Brasil, hace apenas algunas semanas: un dique de cola de esos que se construyen garantizados para que duren indefinidamente, aunque demasiado a menudo el tiempo indefinido se trunca sorpresivamente, como en este caso, cuando una de sus paredes cede.

El enorme piletón de contención de los desechos metálicos, químicos, tóxicos de una extracción minera de años empezó a escurrir río abajo hacia su desembocadura, en el océano Atlántico, a 650 km.


Tardó algunos días desplazándose esa masa de lodo tóxico a razón de unos 50 km. por día… Dejó decenas de muertos humanos, desolación y contaminación a lo largo del río, totalmente inutilizado a partir de entonces como fuente de agua o de pesca…


¿Qué habría significado para Uruguay un desastre de similares proporciones?  Basta mirar dos mapas, los de Uruguay y de Brasil, para darse cuenta de la diferencia de impacto a escala nacional.


Y sin embargo, si bien el plan de cambiar de matriz productiva de la ganadería a la minería no ha “marchado”, afortunadamente, la implantación de la agroindustria, con “titulares de primera” como Monsanto y UPM, por ejemplo, sí se ha llevado adelante.

¡Cómo no va a prosperar la agroindustria si los grandes consorcios no pagan casi impuestos, el gobierno les ofrece zonas francas y ni siquiera atienden al desgaste cada vez mayor de las rutas, deshechas por el peso de las grandes cargas de rolos  y soja! ¡No pagan siquiera por los muertos en ruta por ese motivo!


Y aquí llegamos al agua


En rigor, podríamos decir que lo que se llevan las empresas extractivas del Uruguay es humedad en forma de rollos de las plantaciones de eucaliptus y pinos y otra vez humedad en forma de granos de soja.

El negocio es penosamente asimétrico: se llevan agua procesada por organismos vivos (los árboles, las oleaginosas, por ejemplo) y nos dejan agua contaminada. Porque para hacer aquella extracción y que la misma resulte rentable, se la incrementa de dos maneras: mediante fertilizantes que aumentan el tamaño y el peso de las plantas, y mediante plaguicidas que evitan que las plantas de la actividad agroempresaria tengan “competencia”.

Los fertilizantes y plaguicidas derramados en los campos de cultivo no son sólo absorbidos por pinos, eucaliptos o porotos de soja… van a parar, siguiendo la ley de la gravedad, a cañadones, arroyos, ríos y por esa vía a las fuentes de agua potable de los uruguayos. Los venenos no son fácilmente separables puesto que suelen presentarse en partículas ínfimas que seguramente “superan” muchos filtros; los fertilizantes favorecen el florecimiento de algas y otras organismos vivos elementales que tienden a suprimir el oxígeno de los espejos de agua que los albergan; eutrofización, que es pérdida de toda fuerza vital en el agua; el agua pasa a estar muerta, privada de vida.

Ese proceso suele iniciarse con una plétora de algas, de las que muchas son tóxicas para humanos (y para otras especies).

Y ésa es la situación del Uruguay actual: tenemos algas tóxicas en nuestras fuentes proveedoras de agua… potable, que ya no es tal.
Algo que era un orgullo uruguayo, disponer desde agua corriente,  se ha convertido en un problema.

Porque inicialmente, el agua corriente se sobreentendía que era agua potable. A ningún ingeniero del s XIX se le habría ocurrido hacer esa formidable obra, el tendido de redes, para proveer agua no potable o agua tóxica.

Pero tal es la situación hoy. La cuenca del río Santa Lucía abastece a unos dos tercios del país, de agua corriente que ya no es potable. Montevideo, Canelones, Florida… La Laguna del Sauce  provee de agua al departamento de Maldonado. Los departamentos litoraleños, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano solían proveerse de agua del río Uruguay, pero con la floración abrumadora de algas y el reconocimiento de alteraciones del sabor y calidad en el agua, se ha encarado la extracción de agua desde perforaciones.

En estos parajes del Uruguay, la perforación debería hacerse para alcanzar el Acuífero Guaraní, aunque por cómo ya ha sido afectado por la mano del hombre, esa agua  tendría que ser controlada y eventualmente potabilizada…

¿Cómo es posible que lo que fuera orgullo de modernización hace cien años haya devenido en causa de pesar y vergüenza, de desconfianza y enfermedad?
Los organismos oficiales de control nos aseguran la calidad y la potabilidad en remitidos que dan vergüenza ajena (5)

 Conocedores, investigadores del área, como Daniel Panario, terminan recomendando filtros hogareños, puesto que los públicos y generales presentan tantas fallas.


En medio de esta vergüenza nacional, las compañías embotelladoras de agua (mineral o mineralizada) proclaman, contentas, que han hecho pingües ganancias. Chocolate por la noticia. Quede para otra nota el examen de esa alegría


---
1  Con un rasgo llamativo y no exento de problematicidad; hay toda una lista de estados nacionales que medio siglo atrás estaban menos poblados que Uruguay y ahora superan su población, incluso la duplican o triplican: Paraguay, Nicaragua, Honduras, Panamá, Nueva Zelandia, Liberia, Libia…


2  Países con generoso volumen de “tierras cultivables” son, por ejemplo, Bangla Desh u Holanda (alrededor de dos tercios de su superficie);  se trata de países con menor o mucho menor extensión que la del Uruguay.

3   Aratirí y otras aventuras, Doble clic editoras, Montevideo, 2015, p. 27.

4  Ibíd., p. 28.


5  La ministra Eneida de León comunicó que “los últimos resultados de las muestras obtenidas arrojaron un porcentaje de agua potable superior al 99 %, dato que consideró «más que admisible» al compararlo con Europa y América Latina, donde el promedio se sitúa en el 93 % y el 76 %, respectivamente.” (Ag. EFE, 11/5/2015). Una pena que la ministra no hubiera revelado las fuentes de semejantes afirmaciones. Y ni hablar de los olvidos de semejante fraseo…

 

- postaporteñ@ 1548 - 2016-01-31 








 

Comunicado de la Coordinadora por el retiro de tropas de Haití (Uruguay)



A las organizaciones y colectivos gremiales, sociales, políticos, etc., personas y pueblo en general:


Dados los últimos acontecimientos en el territorio haitiano que se resumirán a continuación, estamos convocando al siguiente calendario:

Jueves 4 de Febrero 10 horas Conferencia de Prensa en el Servicio de Paz y Justicia (Joaquín Requena 1642)

Martes 16 de Febrero 19 horas Coordinación de organizaciones en solidaridad con el pueblo de Haití (en Facultad de Ciencias Sociales (Av. Constituyente esquina Andrés Martínez Trueba)

Jueves 18 de Febrero 18 horas Concentración y entrega de carta al Poder Ejecutivo por el retiro total e inmediato de las tropas uruguayas en Haití (Pza. Independencia)


El actual proceso electoral ha sido declarado fraudulento por diversos organismos y partidos políticos participantes del mismo. No obstante el departamento de Estado de EEUU, los gobiernos de la Unión Europea, la OEA, la ONU, entre otros, sólo se dedican a "instar por la culminación de la segunda vuelta (balotaje) de las presidenciales". Y pedirle al pueblo que cese las manifestaciones. Pues durante todo el 2015 y con mayor intensidad en diciembre, fueron cientos de miles (100.000) que salieron a la calle a pedir elecciones libres de vicios y de injerencia extranjera. La segunda vuelta ha sido pospuesta tres veces.


La última fue el pasado domingo 24 de enero, cuando el candidato opositor Jules Celestin decide retirarse de la contienda por fraude masivo y se producen manifestaciones masivas. Desde entonces el presidente de facto Michel Martelly ha indicado su involuntad de dejar el poder tras el cese de su mandato el próximo domingo 7 de febrero.


El imperio esta sediento de reanudar el actual proceso electoral para así legitimar a su próximo títere Jovenel Moise.


El pueblo no lo permitirá. Hay que estar atentos si Martelly no deja el poder ante posibles manifestaciones populares, represión y un lamentable baño de sangre.


Entre las principales demandas de la rebelión popular se encuentran el retiro total de la Minustah y la anulación de estas elecciones fraudulentas

Nada más ni nada menos que su segunda y definitiva independencia.
Desde Uruguay, tras la aprobación de la ley que prorroga la permanencia de los cascos azules uruguayos hasta fines de 2016, la misma contiene una cláusula gatillo que le permite al Poder Ejecutivo el retiro total e instantáneo de sus tropas. Sea que Martelly continúe o no, las tropas se deben ir
 Es por esto que convocamos a una amplia coordinación social del campo popular uruguayo en solidaridad con la lucha del pueblo haitiano para el Martes 16/2 a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Sociales. Encuentro que servirá de anteámbulo a una manifestación y entrega de una carta -firmada por todoxs aquellxs que así lo deseen- el  jueves 18 de febrero a las 18 horas en Plaza Independencia

Les rogamos le hagan llegar este comunicado a todo el pueblo uruguayo. Y que nos ayuden con la propaganda de estas actividades pintando muros, en el boca a boca, por las redes, etc.






Pueblos con capacidades diferentes





Son pueblos para los que es necesario montar una democracia simplificada, o democracia asistida.

Haití se picó. La ola de resistencia popular impulsada por el agravamiento de la situación general y el fracaso del modelo político instalado, ha hecho frustrar los planes de continuidad. Esto los obliga a un ajuste político que hasta ahora no creyeron necesario.


Aparentemente ya está armada la salida, aunque no sea totalmente seguro que funcione. La OEA manda una misión, y la CELAC manda otra en paralelo (Ecuador, Venezuela, Uruguay y Bermudas). Ambas misiones confluirán dando el mismo informe, por lo pronto Uruguay está en ambas.



En realidad el camino ya ha sido diseñado por la OEA. Comprobadas las muchas irregularidades en las elecciones de la primera vuelta en octubre, comparó los resultados con distintas encuestas de opinión, y así se confirma que de cualquier manera el orden de los cuatro candidatos sería el mismo. De modo que según su criterio no valdría la pena anular las elecciones fraudulentas y gastar plata en hacer otras. Elecciones limpias, si el resultado no cambia, no es en este caso algo estrictamente necesario, porque como lo dijo el subsecretario de Defensa uruguayo Jorge Menéndez, no podemos esperar en Haití un proceso electoral como el uruguayo.



A su vez, la OEA ha tendido la mano al otro bando al proponer un "gobierno de transición", o sea desplazar del poder a Martelly que ya ha despertado demasiada resistencia y además no tiene la flexibilidad política necesaria.
Martelly es sacrificable, le darán unos pesos de indemnización por despido. Se hará el malo un rato más, precisamente porque ese es su lugar en el juego.

Entonces, para salvar la difícil situación en Haití, se llegará a un acuerdo civilizado con la oposición -o parte de ella- y se hará la segunda vuelta de elección presidencial con los dos primeros de la vuelta anterior, por más que haya habido "algunas" irregularidades.

Puede decirse que en este momento el candidato opositor, Celestin, ofrece mejores garantías para la continuidad del sistema que el candidato oficialista -al que no lo conoce nadie- porque aquietaría un poco las aguas.

Si se le dan garantías a Celestin de que ganaría (lo que es bastante lógico porque el candidato oficialista solo logró un 30% en elecciones fraguadas, y ahora tiene a todo el mundo en contra), aceptará. Y para asegurarse verdaderamente de aquietar las aguas ofrecerá algunos ministerios a otros candidatos opositores. Seguramente varios aceptarán, la oposición quedará dividida, como ha estado la mayor parte del tiempo precedente.

El acuerdo será endulzado por la participación de los "gobiernos de izquierda" en la mediación, incluyendo Venezuela. Para eso la incluyeron en la misión. El gobierno de Maduro no se la va a jugar por el pueblo haitiano, ahora más que nunca necesita un respiro.

Celestin ganará, y de inmediato llamará a un gran acuerdo nacional para sacar al país de la crisis.
Para eso se necesitará la "ayuda" de la comunidad internacional, con su ala oficial -la OEA- y su ala garantista -la CELAC con participación de Ecuador y Venezuela.

Al mismo tiempo que pide la ayuda internacional en materia económica, pedirá también que la MINUSTAH siga, aunque no será lo mismo. Deberá ser sin andar violando a nadie ni metiendo nuevas pestes en Haití.
Probablemente le cambien el nombre, y por lo tanto ya no habrá más MINUSTAH, lo que tratarán de venderlo como un triunfo. El principal objetivo de la nueva MINUSTAH será entrenar y “controlar” a la policía haitiana.

Como ya lo dijeron, esto no será una injerencia, porque eso iría contra los principios. Será acordado con el gobierno haitiano, que a su vez será un gobierno electo dentro del mismo procedimiento de transición acordado desde arriba y desde afuera.

Ya conocemos el modelo, ha sido ensayado en el continente a la salida de las dictaduras militares, hace 30 años. Es la DEMOCRACIA TUTELADA, y la CONCERTACIÓN. Con amnistía incluida

Baby Doc cayó (1986) más o menos en simultánea con el fin de las dictaduras militares en el continente, pero siguió un período del “duvalierismo sin Duvalier”, en paralelo con nuestras “democracias de transición” neoliberales.


Hacia el final de ese período (1991), unos años antes del comienzo del ciclo de gobiernos pos-neoliberales (socialdemócratas y/o nacionalistas bonapartistas) llega a la presidencia en Haití lo que era para el momento un socialdemócrata de izquierda, Jean Bertrand Aristide. No pudo gobernar, lo derrocaron a los 7 meses. Luego (1994) volvió por un acuerdo con los yanquis.

Pero de nuevo, en 2004, Aristide fue invadido, derrocado y secuestrado por la intervención imperialista, justo al comienzo del ciclo socialdemócrata en América Latina, y fueron esos gobiernos los que legitimaron su derrocamiento participando en la MINUSTAH, avalando el experimento de restauración neocolonial en Haití, experimento que ahora se cae al mismo tiempo que empiezan a caer esos mismos gobiernos socialdemócratas. Ambos aspectos son parte de un mismo proceso.

No sabemos si de verdad esta nueva fantochada aquietará las cosas en Haití. Hasta tanto no llega nuestra pericia en leer el futuro. Sabemos sí algunas cosas.

No es nada fácil para las organizaciones populares haitianas pasar a esta nueva etapa política que se inicia, sin haber logrado la preparación adecuada. Y estas organizaciones están todavía muy fragmentadas e inmaduras. Estos problemas no se superan de un día para otro. Eso también lo sabemos por experiencia propia.

De cualquier manera no nos corresponde hacer una "injerencia" en los asuntos haitianos, ni es nuestro tema. Lo es lo que haga Uruguay. Y en este sentido:

1. Lo que ocurre hoy en Haití demuestra el FRACASO COMPLETO DE LA MINUSTAH, y de todo el proyecto de restauración neocolonial. Da por tierra todas las presuntas justificaciones y subterfugios.

2. Lo único que corresponde es el RETIRO INMEDIATO E INCONDICIONAL de las tropas. No importa lo que inventen ni quién viene ahora a poner la cara. Ninguna concesión.

Pero de esto hay que rescatar lo positivo. Una nueva forma de encuentro internacionalista, en el momento del declive de los gobiernos "de izquierda" en el continente. Es otra contribución haitiana



FERNANDO MOYANO
 


- postaporteñ@ 1548 - 2016-01-31 







 

AL COMPAÑERO Mario "Toni" Rossi






De la misma forma que las palabras hablan para construir imágenes, ideas y conceptos; los silencios gritan, pero para alimentar dudas, generar rumores y sembrar la desconfianza; de allí la peligrosidad de esta última. Por lo tanto, no vamos a callar ante las respuestas dadas al Compañero Mario “Toni” Rossi, ante una nota enviada por el, que más allá del acierto o del error, deben ser respetadas como la opinión de un Compañero.

Es sabido que las palabras se constituyen en portadoras de ideas y se relacionan entre sí por el significado y cuando son utilizadas, las mismas delimitan su campo semántico y precisan su sentido. Cada vocablo puede adquirir distinta significación de acuerdo con la intención que se utilicen estos
Por lo tanto (que quede claro), cuando se elabora una nota (como en este caso), el mismo lleva cierta tendencia, propensión o inclinación de quién elabora el mismo, de eso no hay duda.

Entonces y de acuerdo a lo expresado anteriormente, sin que nadie pueda golpearse el pecho arrogándose, atribuyéndose o apropiándose de ser el máximo exponente de la defensa de los intereses de la clase obrera y por la obligación moral de mano tendida al Compañero, me veo en la obligación de responder a determinados artículos publicados en postaportenia.
A través de la historia, la difamación, la calumnia, la maledicencia, las campañas de desprestigio, la denigración, la mentira y la censura, han sido armas sumamente poderosas

Los ataques denigrantes y el menosprecio público fueron y son (lamentablemente), usados como elementos de persuasión por cretinos útiles, difamadores, detractores y calumniadores de toda laya, con sus rasgos más típicos; la mentira y la cobardía

En el año 1871 la burguesía masacró a miles de heroicos comuneros y arrojo sobre ellos una montaña de mentiras y calumnias intentando terminar para siempre con las ideas revolucionarias. José Artigas fue difamado y calumniado. Recordemos que tanto Cavia, como Sarmiento y Mitre elaboran una leyenda negra, manejando entre otros términos depredador, Atila, asesino y delincuente.

Aquí en nuestro país, tanto Rivera como Lavalleja se indignaban cuando los catalogaban como artiguistas.

El siempre recordado Comandante Ernesto Guevara fue difamado por los distintos partidos comunistas de América.

La estirpe camandulera e infame que tienen los difamadores es así. Hacen lo que sea para que sus posiciones triunfen, aunque sea aplastando a Compañeros, como en este caso se intenta hacer con el COMPAÑERO Mario César Rossi Garretano.

Quién esta suscribe militó 16 años en el M.R.O. ocupando todos los cargos posibles, lo que me da cierta autoridad para dar cuenta sobre el Compañero. Y lo primero que quisiera dejar claro es que me fui de dicho Movimiento por dos diferencias, las que fueron creciendo con el tiempo, lo que de ninguna manera esto implique que yo haya tenido razón al alejarme. Una diferencia fue la táctica a nivel sindical impulsada por los Compañeros, y la otra si, una diferencia irreconciliable que nunca entenderé (quizás por mi bajo o nulo nivel ideológico), es la política de alianzas llevada adelante por los Compañeros del Movimiento Revolucionario Oriental.

Y lo que llama poderosamente la atención es el momento elegido para lanzar estos ataques, ya que para nadie es nuevo que estamos en una violenta etapa de reflujo, en una etapa de lucha en el marco de una hegemonía reformista como lo es el progresismo en el Estado.

Por lo tanto, cualquier táctica o estrategia que desuna está profundamente equivocada y de allí surge la importancia de la unidad. Porqué?, porque es fundamental, es primordial ubicarse en qué momento histórico la clase obrera está dando la lucha y en qué condiciones la está dando.

Sabido es que la unidad va unida al polo que la niega que es la lucha. Y estos polos que están en lucha, se aplican en cada momento histórico uno sobre el otro de acuerdo al desarrollo de las condiciones de la lucha política o de clase que se esté dando en ese momento.

Y el movimiento popular, el movimiento sindical, el movimiento político, no tiene en estos momentos una conducción que lo haga avanzar en la unidad y la lucha, sino que lo está haciendo avanzar en la conciliación, en la concepción socialdemócrata y en el pacto social.

Entonces en esta etapa histórica, lo que debe avanzar es la unidad, asumiendo siempre la ideología de la clase que es científica y que no es otra cosa que el materialismo dialéctico e histórico, estudiándolo primero, asumiéndolo luego para terminar aplicándolo. Y esto es pura responsabilidad de todos aquellos que se autoproclamen de izquierda. Ahora, como llegamos a la unidad tan necesaria? Descalificando, insultando o debatiendo con argumentos sólidos, claro está, si se tienen.

En algunas de las respuestas se pueden apreciar adjetivos calificativos como; “sectas sin trascendencia”, “habla y no hace”, “más para la galería que otra cosa”, “izquierda intrascendente”, “perorata con pretensiones ideológicas”, “rompiendo las pelotas”, “cómoda retaguardia intelectual de asignarse custodio de una personalidad que lo trascendió en todo”, “supuesto cultor del materialismo dialéctico e histórico”, “marxistas descocados y desubicados”, “perorata sin pies ni cabeza”, “manías y caprichos” y “tonterías”, son algunos de los epítetos lanzados contra un Compañero que comete el pecado de fijar su posición política.

Cuando no hay argumentos, el silencio es un espacio muy fecundo; pero estos miembros de una jauría de intolerantes que van de martillo de los herejes, obran partiendo (ante la falta de argumentos), desde la descalificación y la falta de respeto. Son predicadores frustrados que utilizan este espacio como su púlpito para envenenar el ambiente con soflamas irrelevantes de tablado además destructivas.

Repito; tengo infinidad de discrepancias con el Compañero Toni, alguna de ellas irreconciliable, pero eso no hace que lo descalifique. Hemos discutido en infinidad de ocasiones y sigo convencido que la razón la tengo yo, pero jamás lo descalificaría de la forma que lo han descalificado.

Y tengo algunas dudas. ¿Quiénes son? ¿A qué intereses responden?
  ¿Qué buscan? ¿Por qué no dan la cara y utilizan seudónimos?. Sean lo que sean, flaco favor le están haciendo a la tan necesaria unidad del pueblo.

Quizás por esa actitud (de caudillismos, de personalismos, de perfilismos, de vanguardizaciones, de pensamiento único, de guardianes de la fe, de dirigentes que tienen la verdad revelada, de egocentrismos, de mesiánicos que todos lo ven claro, de tener un afán enfermizo de liderazgo, de dirigentes que se sienten integrantes de una elite racionalista que nos indican cuál es el camino a seguir, de dirigentes que nos señalan cuál es la ruta apropiada con su plan elucubrado en cenáculos febriles o en herméticos laboratorios, dirigentes que tienen el monopolio del clasismo, dirigentes que consultan en su oráculo que hacer, dirigentes con mezquinas ambiciones de poder y con un afán por demás desmedido de protagonismo), estamos como estamos.

Ahora y para ir terminando (por ahora), el gran pecado que cometió el Toni fue el de robarle el fuego a los dioses y eso no se lo perdonarán jamás. Son los que realizan un tremendo culto a la personalidad de algún dinosaurio que aunque mal herido todavía jode.


Luis Humberto Rodríguez Costa
Pipo (o el espía para algunos)




 

- postaporteñ@ 1548 - 2016-01-31 








 

Lula se declara liberal




Nildo Ouriques * / Correio da Cidadania



Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa



 

En los años ’80, cuando alguien le preguntaba a Lula si él era de izquierda o derecha, con frecuencia escuchaba como respuesta  un sonoro “soy tornero-mecánico”.

La mayor parte de sus partidarios sonreía como diciendo “el jefe es mismo astuto, sabe eludir cualquier trampa montada por la prensa burguesa”. Otros, más afinados con el colonialismo hipócrita que comanda el lenguaje, se encogían de hombros y se deleitaban con la “ocurrencia” del presidente del partido.

Nosotros, desde una perspectiva de izquierda, lo criticábamos, en un intento tan importante como ineficaz de empujar el PT hacia una posición radical, pretensión que el tiempo no tardó en demostrar que era, de hecho, inútil.  En el comando del PT, vía Articulación, la antigua tendencia mayoritaria, Lula y Zé Dirceu indicaban que este tipo de definición no les interesaba a los trabajadores

. Era cosa de intelectuales…

En tanto, más tarde, cuando fue necesario, la intelectualidad paulista adhirió a Lula sin reservas y demostró cuanto podría ser útil en el terreno político.
Marilena Chauí fue sin duda la que llegó más lejos que cualquier otro con su desmedida afirmación según la cual Lula tenía la capacidad de iluminar el mundo cuando hablaba. Marco Aurelio García, ante de ella, “definía” el PT como "pos-comunista" y "pos-socialdemócrata".

Entre la apología y la indefinición, el PT se consolidaba como el principal partido del orden en el país.


 Era lo que importaba, la vida lo demostró.
Yo sé que después de tantos años de petismo (en la oposición y especialmente en el gobierno), es casi ocioso recordarle a la gran parte de la opinión pública, que los gobiernos del PT no tuvieron de izquierda. Los banqueros, latifundistas y comerciantes disfrutan de un gobierno orgánico en la defensa de sus intereses.
Sin embargo, es también claro que la derecha no pierde la oportunidad de colgar en el PT el rótulo de “izquierda”, conocida operación conveniente a ambos: el sistema pt-tucano (1) no ahorrará esfuerzos para impedir la erupción del radicalismo político que precisamos construir, indispensable para inaugurar en el país las grandes transformaciones inherentes a la Revolución Brasilera.

En fin, hay un espacio a la izquierda para ser ocupado y que no debe ser ocupado…

En este contexto, la declaración de Lula en entrevista con blogueros la semana pasada (publicada en el periódico económico Valor, San Pablo, jueves 21 de enero) tiene un significado valioso, porque ahora, luego de tantos años de clara fidelidad, Lula finalmente asume el liberalismo como bandera o ideario.


"Soy liberal", dice él, sin vacilación. No se trata de sorpresa, pero, obviamente, es un alivio para todos los socialistas, comunistas y revolucionarios. El cinismo moderno recibió una nueva contribución, pero la confrontación ahora no es más nuestra, es asunto de los liberales.

* Nildo Ouriques es economista.

Blog: http://nildouriques.blogspot.com.br/



Nota de Correspondencia de Prensa


1) Se refiere, de hecho, al régimen de dominación establecido entre el PT (en alianza con el PMDB) y el PSDB, principal partido de la derecha.

 

EH - postaporteñ@ 1548 - 2016-01-31 











 

postalinas





Le sigue el "tequilazo"



El licenciado Raul Sendic (Jr.) degusto tanto tequila en México, que le dio por  decir que es "doctor", que NO ES CIERTO. Y parece que el tequila le dura, porque atropello en la ruta, en El Pinar, a un motociclista. A Que A ESE, NO LE HICIERON LA ESPIROMETRIA?!!

Sr Sendic, Ud. no puede, no sabe manejar nada! Ni una Empresa(ENTE)Estatal, ni un País, ni siquiera un auto! Use el chofer que tiene a su servicio, que todos pagamos, en vez de hacerse el playboy, y malograr la vida de la gente!


INÚTIL, MENTIROSO, CORRUPTO!


Soledad

HOLA...



CORTITA Y AL PIE PORQUE NO DA PARA MAS...

SOMOS MUCHAS Y MUCHOS LOS QUE NO QUEREMOS LEER MAS A AMODIO PÉREZ

Concebimos a la posta como un espacio construido por lo que escriben las compañeras y compañeros que comparten ideas sindicales, políticas, de emancipación.

Amodio Pérez no es ni compañero ni tiene ideas de liberación ni socialistas.
El hace años se paso al bando de los explotadores y de los represores, por lo tanto no debe tener espacio en la posta.

En la medida que se le siga teniendo en cuenta en estas páginas, estoy más que convencido que muchos no leeremos un espacio en la que escriben los traidores
.
SALÚ


RUBEN FERNANDES



Venezuela | El país oscila entre la inacción, el desconcierto y el vacío…



REINALDO QUIJADA Ultimas Noticias 30/1/16


Se ha replegado a los espacios de la vida privada. No es una actitud absoluta pero sí mayoritaria. ¿Qué debemos hacer para recuperar el interés del pueblo por la política que Chávez logró despertar?

La oposición intenta reeditar un proyecto de país que ya fracasó y que evitó presentar durante el pasado proceso electoral. El presidente de la AN, Ramos Allup, señala que el período 1958 - 1998 “fueron los mejores 40 años que ha tenido Venezuela en su historia de vida republicana”.
Obvia cómo todas las instituciones se pervirtieron bajo el control de los partidos, cómo la corrupción se institucionalizó, cómo se pretendió privatizar al país, principalmente a la industria petrolera, cómo se impusieron las recetas neoliberales, cómo los grandes grupos económicos usufructuaron las riquezas nacionales, cómo se excluyó al pueblo, etc. Sin embargo, obtuvieron un triunfo contundente. Y eso, aunque no nos guste, es una realidad.

El Gobierno -es la posición predominante- pide no buscar las causas de la derrota en las filas de la revolución y exige hacerlo solo, y exclusivamente, en las agresiones externas.
Esta argumentación la repiten, con gran énfasis, diversos intelectuales y movimientos sociales de nuestro país y del continente. Consideran un “acto de imperdonable ceguera” olvidarse de la “voracidad depredadora” del capitalismo y de la “histórica posición desestabilizadora” del imperialismo. ¡Sin duda, lo sería! Consideran que una crítica constructiva corregirá “con seguridad” y “a tiempo” las fallas. Y uno se pregunta: ¿Por la acción de quién? ¿De quiénes?

La IV República se caracterizó por la exclusión social, mientras la V República por la inclusión.


Eso no tiene discusión. Ese monumental avance se ha venido perdiendo por la inmensa corrupción y por una desastrosa política económica, entre otros desaciertos. La desconexión con el pueblo es evidentísima. Lo personal priva sobre lo colectivo: ¿Quién da un paso al frente y cede su posición de poder en función de los intereses superiores de la revolución? ¡Nadie!


¿De qué estamos hablando entonces? Retórica, inconsecuencia, deshonestidad intelectual, cobardía, inacción es lo que vemos por doquier


 

EL PRESENTE VÍDEO ES PARTE DE UNA REALIDAD QUE AMÉRICA LATINA ESTA VIVIENDO Y MUY PARTICULARMENTE VENEZUELA. ESPERO QUE LO VEAN CON DETENIMIENTO PARA SUS RESPECTIVOS ANÁLISIS



https://youtu.be/29zeedHgIqE



Cinco grupos sindicales de SIDOR

se unen para exigir elecciones de Sutiss


  
Clavel A. Rangel Jiménez| Correo del Caroní 28/1/16

 

El Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO), Tendencia Clasista, Despertar Sidorista, Proletariados por Sutiss y el Movimiento Sindical Reivindicativo acordaron solicitar firmas a los trabajadores para presionar la realización de las elecciones de Sutiss.
El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, presidió la rueda de prensa junto a Juan Valor, Jesús Herrera y Rodolfo Salazar.

Las firmas serán consignadas ante el Ejecutivo, en todas las instancias, en atención a los principios de libertad sindical.

Los comicios fueron suspendidos el 14 de enero de 2015 por la admisión de un recurso amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Sala Electoral del TSJ repuso el proceso a su fase inicial el 4 de junio, pese a que ya todos los lapsos habían sido cumplidos y la causa debía ser archivada por la inacción de los demandantes.

El magistrado Malaquías Gil Rodríguez resolvió, sin embargo, salvaguardar “los derechos a la defensa” mandando a notificar una vez más a los demandantes que, en cinco meses desde su solicitud cautelar, no hicieron aparición pública ni acudieron a la Sala Electoral.

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya ha criticado al Gobierno por la intromisión de las instituciones del Estado en los asuntos de los trabajadores.


 

ANTONIO PUIGJANÉ, el piru
(un franciscano a contrapelo)



Una película de Fabio Marcelo Zurita

 SINOPSIS


Con sólo once años elige ser sacerdote. Luego vendrá la clara opción por los más pobres en la villa Martillo Chico de Mar del Plata, en La Rioja junto con Monseñor Enrique Angelleli, y en Buenos Aires junto a las Madres de Plaza de Mayo. En democracia, es condenado a veinte años de prisión, en la cárcel de máxima seguridad de Caseros y en la de Ezeiza, hasta su libertad condicional.
Pero, ¿por qué estuvo realmente preso Fray Antonio Puigiané?


NOTAS DEL DIRECTOR

“Conocer su historia nos hará revolucionar el presente.

De Antonio se aprende a ser una persona más tolerante, agradecida, no esperar algo cuando uno da, tratar de ser feliz ante la adversidad, comprender al humilde, la paz, no callar.


 Cuando comencé, Antonio dejaba la prisión luego de su largo periodo de aislamiento. Ya era algo tarde, la opinión pública había elegido al padre Antonio Puigjané, como culpable de todo. Bastaba con hacer consultas a quienes muy bien no llegaron a conocer para que inventen un personaje tremendo y de armas tomar. No fue fácil investigar, comencé con quienes lo conocían muy bien y ayudaban con el corazón para que sepan la verdad que ellos conocían. Realice varios viajes conociendo muchos personajes e historias sobre el padre Antonio, recopile unos enormes archivos de imágenes, periódicos y fotográficos.
Todo me llevo más de quince años para lograr constituir en una película su vida y mostrar quién es realmente Fray Antonio Puigjané. Para que puedan reflexionar y debatir: ¿Por qué Antonio fue condenado a veinte años?. Antonio es un agradecido a la vida y cada instante lo vive en paz y con felicidad, hasta  en la peor de las circunstancias que le han tocado vivir.


Carmen García, fue la primer madre de hijo desaparecido por la última dictadura que conoció y llevo a Antonio a la ronda de la Plaza de Mayo, a quién le estoy muy agradecido; como a todos los que aparecen en el documental contando la necesaria historia del Capuchino Franciscano que se entregó entero con los más humildes indefensos tan solo por amor a sus ideas….
Cuando me llego la felicitación tanto de Carmen García como de Nora Cortiñas, y que me perdonen los demás que les estoy muy agradecido, que les gustó el documental hasta la emoción; siento que los quince años de trabajo fueron gratificados en un segundo de su felicidad.”



 Fabio Zurita


MÁS SOBRE LA PELÍCULA


“Informar, discutir y organizarnos… Reunirnos poniendo en común lo que cada uno logró ver, llegaremos a informar más y mejor, pues nos mienten, nos tapan la verdad. Discutir buscando formas eficaces para defender nuestra libertad y nuestra dignidad.


Nadie tiene la precisa, entre todos encontraremos el camino adecuado, poco a poco lograremos organizarnos en serio y pronto acabaríamos con los cuatro vivos que se aprovechan, nos manejan y nos estrujan y cuando lo crean necesario, nos liquidan.” Antonio Puigjané


Antonio Puigjané (Escritos de la revista Entre todos)


“Dios Bendice al que lucha” Muchos de ustedes creen en un Dios que es Padre. Y si hay un Dios que es Padre, está contento con que sus hijos peleen su vida, exijan lo que corresponde y cuando no se lo entregan por las buenas, se movilicen.”

Antonio Puigjané (Escritos de la revista Entre todos)


Antonio dice que hay que hacer la revolución contra el hambre.

 

Sobre Fabio Marcelo Zurita

Estudio cine animado en la escuela municipal de Avellaneda y realizo varios cursos de cine documental, teatro, escenografía, fotografía.
Edito y fue guionista de cuatro libros, entre ellos: ¿Dónde está el polaco? Actualmente prepara su cuarto libro de historieta: “El loco komare” y “El anarco atorrante”.


Dirigió cuatro obras de teatro.
Actuó en dos obras de teatro y en cinco películas en papeles cortos.
En cine:
Guionista  y realizador de los cortometrajes: “Open Door”. La trilogía “Los Zapatitos de Romina” y se destaca el documental “Pato Criollo”.
Asistente de dirección del largometraje 35 mm “Orillas” Director: Pablo Cesar 2010.
Director de Casting del largometraje “Los Dioses del agua” Director: Pablo Cesar 2014


Productor y director “Antonio Puigjané, el piru, un capuchino franciscano a contrapelo” 2015.


Ganador del concurso de Series para TV, ganadoras del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales 2015 con “La lucha continúa” historia del pueblo peronista.


Más información:

http://frayantoniolapeli.wix.com/frayantonio


 

- postaporteñ@ 1548 - 2016-01-31 







 

SASKIA 109




Estoy pensando seriamente ir con mis perritas a la playa alguna vez este verano. Es un poquito difícil con las nuevas disposiciones de la Intendencia. Y además tengo a Loke.


¿Qué voy a hacer con el pobrecito? Trato de pensar racionalmente y me amargo. Loke, descendiente de dinosaurios de hace 65 millones de años, ser, que tiene en sus venas algo de sangre fría de reptil (creo).
Bueno este Pajarraco, como él mismo se llama, tiene una perspectiva de vida, si no se lo come un gato, lo pisa Freja, o se escapa a las palmeras del barrio llenas de halcones, de 35 o más años de vida. Y mis dulces cachorras, mamíferas y cimarronas, como mucho, llegarán, espero, a los 14 años. Yo quisiera que todas mis mascotas y los seres que amo me sobrevivan. Pero no sé. Parece difícil. Entonces lloraré y sentiré el peso de la tristeza profunda.(Stackars djur.)

Bien, pero ahora he decidido que me llevo mis cimarronas a la playa en cualquier momento. Voy dispuesta a enfrentarme a algún vecino que odie las mascotas dulces, a la Guardia Republicana, a la policía barrial, a la Marina, a Bonomi, al Perro y a quien sea, hasta a la aviación que también supieron ser asesinas durante la dictadura . A Saskia, a Freja, a Loke y al Papo no me los toca nadie!!!. Puedo ponerles collar, correa, pero jamás bozal. Estoy dispuesta a buscar apoyo diplomático. No puedo entender como Gabazo y Ramas pese a ser monstruos que intentaron el delito de lesa humanidad, y lo superaron lejos, y con impunidad segura, tengan más derechos que mis dulces perritas cimarronas. 

Lo que se demuestra, en este caso, es la función de la justicia republicana en un estado capitalista. Se demuestra también la función de un gobierno que dice ser progresista y de izquierda, funcionando en un estado que protege de futuro a los burgueses. Los milicos son sus perros falderos no cimarrones porque no sienten nada de justicia, los que ensucian sus dientes, garras y valor, abandonan toda dignidad en las tareas que los burgueses  precisan ver realizadas para seguir siendo hegemónicos. Todo lo que hicieron después del Golpe de Estado en 1973 sigue funcionando hoy, y los ejecutores directos, toda la institución militar sigue impune y es más, tienen un sobresueldo que es el doble del sueldo normal que recibe una amiga a la que le pagan por hora. Un milico recibe un sueldo normalmente por tomar mate, correr golpeándose el pecho al grito de “Los vamos a reventar”, pasear como señores en los desfi les, trabajar 15 años y jubilarse con aumento del sueldo. Se roban la ”cascarilla” en los cuarteles, y todo lo que les quede a mano fuera de ellos.

En las manifestaciones populares pegan con sadismo a gente desarmada, vieja, enferma, niños y jóvenes. Siempre a las órdenes de los ministros de Defensa o Interior. La oposición blanko-kolorada-independiente exige “respeto” y aplausos para estos “malas leches” que protegen sus campos, fábricas y bancos. A ese “respeto” le llaman justicia y democracia republicana.


 El gobierno que siempre intenta aplastar a los sindicatos cuando piden lo que tienen que pedir, y apoya al PIT-CNT por depravado, porque no sirve al interés de los obreros y está muy preocupado por aumentar la explotación de los trabajadores, aumentando la tensión en el trabajo, y aceptando los bajos sueldos. Estos dirigentes sindicales del PIT-CNT hablan de que son miles y  no dicen nada de las votaciones amañadas, de lo fácil que es sobornarlos y presentan la carrera sindical como perfecta para emprendedores que desean mejorar sus situaciones personales.

En el país donde yo nací en Suecia las cosas no son distintas. La central sindical LO, la más grande del país, en los últimos tiempos ha perdido seguramente medio millón de socios. Los trabajadores están cansados de los sueldos de sus dirigentes, de la manera como se administran las empresas en las que participa la central sindical, la corrupción y el robo que atraviesa toda la LO.
Los generales suecos asustan a la población con una posible guerra contra Rusia. Avisan que no cuentan con el suficiente material para defenderse y que precisan ampliar su presupuesto. Los generales quieren también dinero para comprar mercenarios y entrar en la OTAN.

 Lo que ayer me llenaba de orgullo y satisfacción, hoy me indigna. A los refugiados que últimamente llegan a Suecia se les quita todo lo que las autoridades consideren bienes de capital. A las mujeres que llegan con alhajas de oro, que en sus lugares son tradicionales y se pasan de generación en generación de padres a hijos, se las quitan. Si traen algo de dinero también. 
Hace algunos días todo aparentaba ir, por parte de relaciones exteriores sueco, al reconocimiento de La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como país de pleno derecho. Parece que IKEA, la más grande fábrica de muebles prefabricados en Suecia con sucursales en toda Europa, China y Australia decidió abrir sucursal en Marruecos.

Allí aparentemente le dijeron que si Suecia reconocía a los saharauis como país no podían instalarse. Entonces relaciones exteriores decidió no hacerlo. Negocios, sólo negocios. La justicia internacional parece estar demás. Casi igual que en América Latina. En Venezuela las cámaras legislativas aspiran a borrar todo recuerdo del chavismo. Si es posible sacarlo de la historia. Se plantean terminar con el gobierno de Maduro, restaurar las viejas condiciones de vida, terminar con las escuelas, los libros, los hospitales y las mejoras logradas por los trabajadores venezolanos. Volverán a privatizar todo lo que fue nacionalizado empezando por el petróleo. Sólo el pueblo organizado y en las calles podrá detenerlos.


En Argentina Macri da la razón y el derecho a los ”fondos buitres”, reasume compromisos con el Banco Mundial y con el Fondo Monetario Internacional, que pronto estarán diciendo que es lo que debe hacer.


El pago por el consumo eléctrico ha subido el 350%. Intentará firmar tratados de libre comercio con todo aquel que EEUU le indique. En principio parece que la Unión Europea(Viejo club de viejos conquistadores, hoy venidos a mandaderos yanquis.) Macri sigue queriendo imponerle condiciones al presidente Maduro de Venezuela. Para el presidente argentino, el Mercosur no sirve para nada.

Para Uruguay y su gobierno es más o menos parecido. Tratará de llegar sólo o acompañado a un TLC con la UE o con el Pacto Andino y el Tratado del Pacífico. Si a este le agregamos los beneficios concedidos a los dueños de tierras y haciendas, el sacarle impuestos y querer hacerles caminos.
 El gobierno intenta arreglar las vías de acceso a sus propiedades con el dinero recaudado y cobrado con impuestos al resto de la población. En la televisión he visto como estos hacendados y tamberos se negaban a pagar impuestos para subvencionar el boleto urbano al grito de ”A mí ¿Qué me importa?”

Sin embargo todos nosotros debemos pagar sus ganancias para que lleguen a más allá del 7% que es lo que pretenden alcanzar. Las cuentas son de nosotros y las ganancias solo de ellos.

Israel, su gobierno sionista sigue bombardeando Gaza y en el mundo nadie parece darse cuenta. EEUU amenaza mandar tropas terrestres a Irak y a Siria. Hoy es el día que los rusos liberaron Auschwitz por eso es el día del holocausto. Esto le viene a los sionistas bárbaro para seguir produciendo holocausto en Palestina. Uruguay por voz de su canciller, esconde el genocidio sionista, no habla de volver a los límites israelíes aprobados por la ONU, tampoco dice nada sobre posibles indemnizaciones ni de la devolución del agua a los palestinos. La embajada sionista en Uruguay muy contenta con el comunicado de Relaciones Exteriores uruguayo. A cosas parecidas les llamo “hacer mandados”

Mis perritas sé que sólo aspiran a un baño completo y si es posible con el Papo en alguna playa de la costa uruguaya sobre el Rio de la Plata. Creo que tienen mucho más derecho que todos los implicados en las calamidades que he descrito hoy. Y yo y mis amigos nos incluimos por la incapacidad de, hasta ahora, no encontrar la manera de acallar la propaganda a través de los medios de comunicación y organizarnos efectivamente en la resistencia  contra la política burguesa en nuestro entorno. 


¡SALUD!


P.D (1) En la semana que viene será imposible que escriba la SASKIA 110, entre otras cosas porque vendrá a visitarnos Andrés Figari y espero que su visita tenga el efecto que siempre tienen sus visitas. Un terrible lío en la cabeza que siempre es bueno. Así que pido disculpas


P,D (2) El Papo Luis se ha enojado mucho conmigo. Dice que no aclaro que el bozal de que hablo no es para él. Yo prefiero no decir nada y dejo la cuestión abierta. En todo caso si tiene algo que decir que le resulta imprescindible que lo escriba él. Este texto es mío y no admito interferencias de ningún tipo nunca.


 

BITTAN
postaporteñ@ 1548 - 2016-01-31 












 

ARG| De Lenin a Cristina





La izquierda y su subordinación al kirchnerismo



Este 25 de enero se realizó una reunión para coordinar una acción común de la izquierda en relación a la detención de Milagro Sala. El resultado fue que desde los más peronizados (PTS, NMAS) hasta los que pretendían una mayor distancia (PO-IR), terminaron bajo el ala de Cristina. Toda la discusión se redujo al grado de servilismo que convenía mostrar.

La reunión, en sí, resultaba curiosa, ya que casi todas las organizaciones que allí estaban no se habían delimitado de la Tupac Amaru y habían propuesto un frente con el kirchnerismo. Por lo tanto, no se entendía por qué no se reunían con el peronismo. En realidad, fue evidente que algunos grupos representaban objetivamente al kirchnerismo (PTS, NMAS, TPR) y su objetivo era arrear a aquellas fracciones más críticas o dubitativas al campo nacionalista. La discusión tuvo dos ejes:


1. El día de la marcha (para coincidir o no con el llamado del kirchnerismo) y
2. Las características del documento de convocatoria.

1.     Vamos juntos, pero que no se note…

El PO comienza argumentando que esta es la discusión que verdaderamente ofrece las posibilidades de delimitarse de la Tupac Amaru. Es decir, más allá del documento, lo que se haga en la marcha expresaría una verdadera política independiente. El kirchnerismo había llamado a marchar el miércoles. Por eso, luego de una serie de idas y vueltas (lo que muestra que no sabía a qué iba), el PO propuso marchar el jueves, como forma de delimitación.
Es decir, según el PO, se puede escribir cualquier cosa, lo único importante es marchar separado, lo que es un despropósito. “Marchar separado” no es un problema físico, sino político

¿Qué es una marcha de este tipo? Una forma de ejercer presión física, claro, eso lo hace el kirchnerismo también. Lo distintivo es un segundo punto: dar amplitud a un mensaje. Que todo el mundo se entere de algo. Entonces la discusión fundamental para entender el carácter de una marcha, cuando también otros movilizan, es qué es lo que vamos a decir.

Nosotros intervenimos explicando que debíamos marchar en forma independiente, claro, pero que la independencia estaba en lo que fuéramos a decir
El resto de las organizaciones (con excepción de IS y la CORREPI, que se mostraron indiferentes) exigió marchar el mismo día que el kirchnerismo, con el argumento que este había llamado a una Jornada Nacional.
El PTS aprovechó para intentar desbaratar la reunión, trayendo una discusión sobre los “métodos del PO”, al haberlos acusado de kirchneristas. Cuestión que nada tenía que ver con lo que se estaba debatiendo allí. Esta provocación fue respondida por el PO y casi termina con la reunión (al parecer, es lo que quería el PTS…). No obstante, una moción de orden puso todo en su lugar.
¿Cómo se resolvió el debate sobre el día? El PO amagó con llamar a una convocatoria propia el jueves. Nosotros hubiésemos ido y apoyamos

 Pero fue un simple amago. Al parecer, uno de sus militantes trajo una “noticia de último momento”: desde Jujuy, le confirmaban que no hubo un llamado a una “Jornada Nacional”, simplemente, algunos dirigentes K querían movilizar ese día. Entonces, si no hay “Jornada Nacional” entonces sí, se puede levantar la convocatoria independiente (el jueves) y marchar el día que pretenden los K (aunque no se sabe si van a movilizar). Un simple cambio de nomenclatura permite al PO retroceder sobre sus pasos y conciliar con el resto de la izquierda cristinista. Se la pasó tanto tiempo cacareando que quería una movilización independiente para esto…

Aclaración: nosotros fuimos a la primera marcha que se realizó y que convocó el kirchnerismo con sus consignas. Sí, porque no había otra. Pero fuimos a intervenir muy crudamente contra la política de Milagro Sala y contra el kirchnerismo. Así fue como nos ganamos la agresión física del Movimiento Evita.


2.                ¡Viva la Señora Patrona!




La segunda discusión fue sobre el documento.
En principio, se propuso un texto, presentado como “crítico”. En realidad, no contenía una sola crítica a Milagro Sala. Solo criticaba al gobierno kirchnerista por la ley antiterrorista y por el clientelismo y a Alicia K, por pedir gendarmes para efectuar el ajuste.


Es decir, se liberaba a Sala de toda crítica, como si fuera una “compañera” y no como lo que es: una enemiga de clase. ¿Por qué esto es importante? Porque la izquierda no entiende que Sala fue repudiada por sus propios adherentes. Perdió las elecciones en Jujuy, perdió 84 de las 100 cooperativas y hasta perdió las elecciones del club del que maneja la barra brava.
Sala contrata mano de obra en condiciones de extrema explotación y está vinculada a negocios del delito, en complicidad con las fuerzas policiales.
Al no criticarla por sus crímenes contra la clase obrera, se coloca en favor de una agente patronal contra los trabajadores.


Además, el documento no se refiere al problema que originó todo el conflicto: la situación de los trabajadores cooperativistas. ¿Qué solución les damos? La izquierda cree que no hay que darles ninguna. Es decir, les da lo mismo que trabajen para Sala 12 horas por $2.500 o para Morales.

Les da la espalda. ¿Cómo esperan ser protagonistas de una movilización obrera? ¿Reivindicando a la patrona? ¿Y para colmo cuando es una verdadera negrera? ¿Y qué alternativa se le ofrece para no caer en la órbita de Cambiemos?

Ofrecimos una salida simple, una salida a la que ningún militante que se reclame de izquierda podría negarse, incluso ningún reformista serio: que todos pasen a planta permanente del Estado, bajo convenio y derecho a la sindicalización.

Una salida real. Una verdadera crítica al kirchnerismo y al macrismo: la crítica que supera lo criticado. Se nos negó.

Nosotros explicamos la necesidad de derogar todo el plexo de la legislación represiva con la clase obrera. Pero, por sobre todo, pedimos que los propios trabajadores investiguen los crímenes de Milagro Sala que ya enumeramos: sobreexplotación, represión al movimiento obrero y manejo de redes de delincuencia.

También se nos negó. Se nos negó la posibilidad de que la clase obrera se defienda contra sus criminales. Nada menos.

Defender a Milagro Sala sin ninguna crítica es desmentir a los compañeros que la han denunciado por explotación, por reprimir a trabajadores y por sus vínculos por el narcotráfico. Es tratarlos de mentirosos. Esto va también para el “Perro” Santillán, que ha presentado varias denuncias del accionar de esta delincuente contra los obreros.

La izquierda que se niega a señalar los crímenes de esta empresaria y mafiosa hace causa común con el kirchnerismo contra el  “Perro” y su organización. Y los ningunea.
 

¿Quiénes fueron la avanzada de ese kirchnerismo rabioso contra cualquier tipo de denuncia a una criminal de la burguesía? El PTS, quien dejó claro que solo con nosotros tiene posiciones inconciliables. Ileana Celotto (PO) llegó a decir que compartía las críticas a Milagro Sala. Vanina Biasi incluso, haciéndose eco de nuestro reclamo, llamó a discutir el documento, al otro día, pero fue censurada por su propio compañero (Jacyn). A la hora de contar los porotos, el PO agachó la cabeza.

 

Como queríamos que quedara constancia de todo esto, y que nadie se hiciera el distraído, pedimos que se vote. Que nos voten en contra, pero que quedara plasmado quién estaba a favor y quién se oponía a que los trabajadores pasaran a planta permanente, quiénes eran los que le negaban a los trabajadores la posibilidad de investigar y condenar a los autores de su sobreexplotación, de los asesinatos a sus compañeros
, de la represión a la izquierda, de los negocios sucios que tanto los afecta.
Pero no, no se quiso votar. El PTS, en primer lugar, se opuso y el PO consintió: “Acá no se vota”. Nadie quiso hacerse cargo. Simplemente, les da vergüenza lo que hacen. Es el peor lugar al que se puede descender.


¿Eso es todo? No, hay más…


Al final de la reunión, el PTS propuso que no haya sonido. Es decir, que no se lea el documento. Con lo cual, toda esta discusión careció de sentido. ¿Cómo vamos a delimitarnos entonces del kirchnerismo? Si ya con el documento eso era difícil, ahora es imposible. La cuestión no es el texto con el que se convoca por redes sociales, ya que cada organización puede redactar el suyo y llamar, sino la lectura en la marcha. El acto. Pues bien, ni lectura, ni acto, ni sonido. Si vamos separados, que no se note. Eso es lo que propuso el PTS. Presentamos nuestra queja: debía leerse al menos el documento. ¿El resto? A la orden. El PO no esbozó una sola queja. Daba pena verlos tan solícitos y serviciales.

La reunión dejó bien claro quién tiene la dirección de la izquierda y hacia dónde la lleva. Del puño en alto a la V. De la Internacional, a la marchita. Ahora la que conduce es la compañera Cristina. ¿Vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo como un conjunto de oportunistas sin percepción de la realidad se rifa lo que a la izquierda tanto le costó conseguir?

Llamamos ya mismo a todas las organizaciones y a todos aquellos que tengan la voluntad de desarrollar una política revolucionaria por fuera y contra el peronismo a ponerse de pie y organizar un verdadero congreso de militantes, para decidir una estrategia y un plan de acción frente a los próximos años, y la forma política que se requiera para ello.


26/01/2016

Razón y Revolución


RyR - postaporteñ@ 1548 - 2016-01-31











Extractivismo o subdesarrollo:
el falso dilema de los gobiernos progresistas en América Latina






RICARDO BUSTAMANTE

24 enero 2016 | el mostrador | Chile




Mucho se ha analizado sobre los cuestionamientos al modelo de desarrollo y reales cambios efectuados por los gobiernos progresistas o de sensibilidad de izquierda que han dirigido nuestro subcontinente en los últimos años. Sin embargo, en algunos de estos países el panorama nos muestra que la derecha neoliberal y conservadora comienza a lograr triunfos significativos, como ya sucedió con la elección presidencial de Mauricio Macri en Argentina y la derrota del chavismo en las últimas legislativas en Venezuela.

No obstante, e independiente de los gobiernos de turno en la región, hay un dato que no miente:

En Latinoamérica los ingresos provenientes del sector extractivo -que incluye la explotación minera y petrolera- se han incrementado 20 veces durante la última década. Una situación que ha ocasionado la propagación de un sinnúmero de conflictos socio-ambientales a lo largo de la región y la consiguiente violación de derechos sociales, ambientales, económicos y culturales de millones de latinoamericanos.


Y es que las banderas de lucha de los gobiernos llamados progresistas en el continente, si bien descansaban en un discurso que siempre cuestionó los modelos de desarrollos tradicionales, y por ende, al extractivismo. Se criticaba la dependencia de las exportaciones, el papel de las economías de enclave, las condiciones laborales, el enorme poder de las empresas extranjeras, la mínima presencia estatal o la baja tributación. Con el fin de desarmar los entramados neoliberales, diversificando la producción e industrializando las materias primas, apuntando precisamente a los sectores extractivos típicos: la minería y el petróleo.

Sin embargo, la realidad ha logrado ser otra muy distinta. Actualmente las exportaciones de minerales y petróleo mantienen un ritmo creciente en América Latina, y los gobiernos insisten en concebirlas como los motores del crecimiento económico. Situación que se repite en los gobiernos progresistas, siendo varios de ellos promotores del extractivismo, incluso a través de reformas legislativas o de subsidios financieros. Y no sólo eso, sino que han generado una versión de agricultura basada en monocultivos y orientada a la exportación, que termina resultando ser una nueva forma de extractivismo, esta vez, agrícola.

Muy bien lo sabe Chile con millones de hectáreas plantadas con pino y eucaliptos y sus nocivas consecuencias socio-ambientales, y la aplicación del subsidio estatal DL-701.


La dirigente ambiental ecuatoriana, Esperanza Martínez, ha estado en Chile para relatar su experiencia en instancias académicas, y destaca cómo el proceso de reposicionamiento del rol del Estado en las sociedades latinoamericanas, llevado a cabo durante los últimos 15 años y más allá de otros méritos, responde a una nueva fase de capitalismo extractivista, caracterizada por una economía sostenida mediante el agotamiento del petróleo y los minerales.

En Ecuador, país que lleva varios años viviendo de la renta petrolera, las zonas más pobres del país son aquellas de donde se saca petróleo. ¿Cómo es posible aquello?, Simple, como en el caso de Chile -con la explotación minera en el norte, la forestal y salmonera en el sur- “estas políticas extractivas lo que generan, justamente, es pobreza local”. Porque los recursos que se quedan en el país de turno no se traspasan a las regiones impactadas, sino que se traspasan -en una lógica colonial- hacia las grandes ciudades industrializadas. Martínez, y su comunidad, llaman a este suceso la “deuda ecológica a escala local”.

En Colombia, en tanto, la superficie utilizada para la extracción minera ha pasado de 1,1 millones de hectáreas en 2002 a 8,4 millones de hectáreas en 2009. Según Sergio Coronado, del Centro de Investigación y Educación Popular de Colombia, el 80% de violaciones a los derechos humanos y laborales se dan en esos territorios.

“La minería a gran escala no ha facilitado la superación de la pobreza”, y agrega que esto no sólo sucede en su país, “la experiencia histórica de América Latina está mostrando una muy mala relación entre la garantía de derechos sociales y la presencia de industrias extractivas. En la mayoría de los casos, la situación de los derechos sociales y humanos es mucho peor en zonas mineras”.


Como señala el investigador uruguayo Eduardo Gudynas, del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES), a pesar de los profundos cambios políticos continentales hacia la izquierda, los sectores extractivistas mantienen su importancia y son uno de los pilares de las estrategias de desarrollo actuales.

Cifras del falso dilema


En paralelo al gran peso de los sectores extractivos en las exportaciones y la economía nacional de los países latinoamericanos, buena parte de estos mismos gobiernos enfrentan bajos niveles de desarrollo humano, alta incidencia de la pobreza e incluso limitaciones en el acceso a la alimentación. Para algunos expertos, esto es la llamada “maldición de la abundancia”.

Como el caso de Ecuador, que exporta el 59% de su producción de hidrocarburos, tiene un 36% de pobreza y un 11% de niños desnutridos, o el de Colombia, en que el 60% de sus exportaciones la componen materias primas, suma un 31% de pobreza y un 11% de desnutrición.

O sumar el ejemplo de Bolivia, que si bien desde el arribo al poder de Evo Morales ha rebajado sostenidamente sus índices de pobreza e indigencia, el 91% de sus exportaciones la siguen constituyendo commodities, registrando un 36% de pobreza y un 19% de desnutrición, según cifras de la FAO y CEPAL.

Aunque el estilo extractivista se mantenga en estos gobiernos progresistas, cabe señalar que no debe asumirse como idéntico al observado bajo gobiernos conservadores. Por ejemplo, la llegada de Morales y el MAS en Bolivia rápidamente desembocó en un cambio sustancial en la imposición tributaria y regalías de las empresas, renegociación de los contratos, y un Estado que deja de ser un mero espectador y pasa a constituirse en un actor clave para esos sectores.

O si se observa el caso de Brasil, se verá también una presencia estatal más enérgica, que incluso empuja a una expansión de la empresa Petrobrás, y que ha llegado a discutir un nuevo marco legal y administrativo para el sector petrolero.


De esta forma, es posible postular un neo-extractivismo de cuño progresista (Gudynas), el que, sin embargo, no ha modificado sustancialmente el modelo de esta industria, y que por consiguiente, haya comenzado a resolver los grandes impactos sociales y ambientales a los que son sometidas las comunidades.

Un desafío mayor, que no solo basta con diversos postulados sobre el cambio del modelo de desarrollo de nuestras naciones, sino que muchas veces, los análisis no tienen en cuenta la existencia de mayorías parlamentarias -sumado a la voluntad política necesaria- que mitigue los múltiples impactos ocasionados por esta industria. Una situación que de no cambiar -menos posible aún con el alza de gobiernos conservadores en la región- seguirá haciendo común y extendida la falsa explicación dicot&oacutoacute;mica dada por aquellos gobiernos hasta hoy: extractivismo o subdesarrollo


 

- postaporteñ@ 1548 - 2016-01-31 





http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176

No hay comentarios: