viernes, 5 de febrero de 2016

1550* “El pecado del Che fue su exceso de honradez, honestidad y valor Las tres excusas para tener el mundo en contra” | Benigno

Dariel Alarcón Ramírez, «Benigno»

Número 1550 | jueves 4 FEB 2016 | Año XI


El Albañil Alarcón

Memorias de un soldado cubano

 
Conoció al Che cuando los soldados de Batista acribillaron a su mujer embarazada. Hizo la primaria en la selva con el Che como maestro, llegó a jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y fue el único guerrillero que acompañó a Ernesto Guevara desde el comienzo de la Revolución hasta su muerte en Bolivia. Ahora, exiliado en París, después de trabajar 37 años para el gobierno cubano, Benigno repasa su vida



POR MARIANO BLEJMAN, Desde París

Suplemento RADAR -Página/12

 DOMINGO 23 DE DICIEMBRE DE 2001


En el fondo del restaurante hay una bandera cubana, una imagen de Ernesto Guevara, unas botellas de ron y unas mesas vacías. Pero el restaurante no está cerca de la Plaza de la Revolución, donde a él le gustaría estar, sino a metros de la Place de la République, en el centro coqueto de París

Daniel Alarcón Ramírez, más conocido como Benigno, recibe a Radar con una generosa porción de paella, que sus manos enormes de uñas redondas recorren como si el gusto del arroz empezara por la punta de sus dedos. “Vivo pensando en las enseñanzas del Che. Él nunca luchó por su gloria personal”, dice Benigno, testigo fiel, de tez morena y surcos profundos, cuya historia está teñida de trazos de inocencia y opiniones polémicas. A los 16 fue el hombre número 63 del Ejército Rebelde. Por su coraje, se hizo ametralladorista imprescindible y terminó como jefe de la Dirección Logística de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el Triunfo. Luego de Angola y Perú desembarcó en Bolivia junto al Che. Volvió clandestinamente a Bolivia, 30 años después, para filmar
Ahora vive de las regal&iacut e;as de Memorias de un soldado cubano.

Vida y muerte de la Revolución, uno de sus tres libros y sigue trabajando como obrero de la construcción. Sus ojos de campesino redescubren detalles con su memoria prodigiosa: los primeros momentos en la Sierra Maestra, su paso por el gobierno, su último día en Bolivia en octubre de 1967 y su exilio en París, después de 37 años. Las resacas frescas de un pasado ingenuo


EL ORIENTE 

Nació en el Oriente de Cuba en 1939. Desde que su padre murió, a los dos años, vivió con Vidal García del Valle, un español antifranquista amigo de su madre. A los trece años quedó solo cuando Vidal García murió y la única compañía fue su perro Timonel. “Con él echaba mis conversaditas, le contaba mi sufrimiento y yo creo que el perro me entendía.” Su conocimiento del mundo no iba más allá de su finca. Bajaba de la Sierra Maestra cada tres meses a comprar azúcar, sal y cigarros. Cultivaba arroz, frijoles y yuca. Tenía puercos y gallinas. Ganaba bien.

A sus 16 años, el peón Oreste le habló de unas sobrinas bonitas. “Su padre no daba entrada a ningún hombre”, recuerda. Pero Benigno se dio una vuelta a caballo “para ver” y le dijo a Oreste que le preguntara a Mami (su nombre real era Noemí) si quería ser su novia. Mami dijo que sí y al mes Benigno volvió a llamar a Oreste: “Dile a Mami que el sábado la voy a pasar a buscar”. Esa noche fue eterna para Benigno, todavía Daniel.

La niña apareció con su ropa envuelta en una sábana y sus 14 años se montaron al caballo de Benigno. “Anduvimos toda la noche, sin hablar hasta el amanecer. Nos daba hasta vergüenza mirarnos. Yo no sabía si poner agua para el café o darle la mano.” Mami y Daniel se acostaron... con ropa. “A la medianoche entramos en confianza y se jodió la cosa”, se ruboriza. Ya fueron tres: ella, el perro y Benigno


EL DESEMBARCO 

El 2 de diciembre de 1956, Fidel desembarcó del “Granma” por Playas Coloradas a 200 kilómetros del puesto de Benigno. “Yo había oído hablar de los bandoleros, pero la radio daba noticias que no entendía.” Una tarde de enero, Benigno vio llegar dos hombres, verde olivo, fusil al hombro. Los militares de Batista, pensó. “Sin embargo, me impactó el trato y el respeto.”

–Guajiro –dijo uno de barba tumultuosa–. ¿Tienes marteño (banana)?
–Sí, venga p’acá –Benigno le mostró sus racimos.
– ¿Puedo tomar unos cuantos?


–Los que quiera...


Llenó una canasta, se fue por el río y a los 20 minutos volvió sin nada.
– ¿Puedes matar un puerco? –dijo uno de ellos–. Uno grande...


Apenas oscureció, cincuenta y tres guerrilleros se instalaron en el rancho y Benigno se asustó. “Había un preguntón: que dónde iban estos caminos, quiénes son los campesinos más cercanos, qué se dice por aquí de los rebeldes.” El preguntón resultó ser Fidel y otro que estaba al lado, muy observador, se acercó, le abrió los ojos, le puso un aparato en el pecho y le tomó la presión.


“Yo estaba cagado”, recuerda Benigno. Después de tomarle el pulso, miró a Fidel y le dijo: “Tiene la salud de un toro”. Benigno notó que el hombre hablaba raro y que todos lo trataban de “Che”. Pensó que era un norteamericano. “Se me hizo simpático el Che y los dos primeros: Ramiro y Camilo Cienfuegos.”


El Ejército Rebelde siguió visitando la finca y Benigno tuvo sus primeros amigos. Les compraba botas, leche condensada, cigarros, sal y azúcar. Pero la situación se complicó cuando el campesino Eustemio Guerra, traidor, integrante del Ejército Rebelde, denunció a los colaboradores de la zona de su rancho. El 25 de marzo de 1957, mientras trabajaba, Benigno sintió que el perro ladraba. De pronto escuchó un tiroteo y vio desde una colina cómo sacaban a su mujer del patio, a rastras, sin vida. Era el Ejército de Batista que había disparado a mansalva. “Se me vino el mundo abajo; mi campesina estaba embarazada.” Benigno corrió llorando en busca del Ejército Rebelde. Camilo y el Che se comprometieron a vengar la muerte de su campesina. Benigno se quedó, a regañadientes, en la Sierra Maestra. Fue el soldado 63 del Ejército Rebelde y luchó hasta el t riunfo de la Revolución.

“Le tuve odio al ejército de Batista por la muerte de mi mujer. Del resto no entendía nada.” Benigno era joven y muy fuerte. Lo pusieron de ayudante del metrallista Yayo Palomares y le dieron un revólver.

A los 20 días se planificó un combate, cerca de su casa. Fidel mandó 40 hombres para emboscar a 80 soldados y Benigno fue porque conocía la zona. Pero los de Batista eran 240 y a Yayo Palomares se le trabó la metralleta. Entonces le pidió a Benigno que busque la baqueta para destrabar. El joven corrió 40 metros.


De pronto sintió el bazookazo.


–Aquí tengo la baqueta, Yayo –le dijo Benigno, volviendo, preocupado.
–...
– ¡Yayo, toma la baqueta...!


No respondió. Antes de tirarse al suelo por los balazos, Benigno vio los ojos de Yayo que no parpadeaban. “Comencé a tenerle temor al muerto”, dice. El Ejército Rebelde se retiraba dando la voz de “Al ataque”, pero Benigno no lo sabía. Se quedó, solo, con Yayo muerto y la ametralladora, escuchando “Al ataque”. “Me puse el arma en el hombro. Caminé cinco metros y volví. Puse a Yayo en mi espalda, colgué la ametralladora y tomé por la quebrada cuesta arriba.” 

Habían pasado tres horas desde el comienzo. Antes de subir la última loma dejó a Yayo y la ametralladora. Llegó exhausto, cuando levantaban campamento. Lo daban por muerto o perdido. No podía más.


– ¡Camilo, ahí viene tu guajiro! –gritó Luis Crespo, otro combatiente.
– ¿Dónde estás herido, guajiro? –preguntó el Che al verlo con sangre.
–No estoy herido –respondió Benigno.


– ¿Y esa sangre...?
–Es de Yayo... mataron a Yayo.


– ¿Y dónde está?
–Lo traje, pero lo dejé abajo porque no podía más.
– ¡No les da vergüenza! –exclamó Fidel, furioso por las pérdidas.
El “guajiro” se ganó la confianza del grupo y se quedó con la ametralladora de Yayo.



LA VENGANZA


Benigno cometió una serie de locuras en combate, que fueron consideradas valientes y heroicas. Se convirtió en un gran ametralladorista, que sólo quería vengar la muerte de su mujer. “Estábamos peleando para derrumbar a Batista y tenía que ir a todos los combates, porque no quería prestar mi ametralladora.” Pero iba a tardar cuatro años, hasta 1961, con la misión norteamericana en los Cochinos, para tener cierta noción política del mundo. El “guajiro” no entendía el lenguaje del Che. “Yo me preguntaba: ¿qué mierda filosófica habla el argentino ése?” Hasta que una tarde el Che le preguntó:

– ¿Sabes, Benigno, para qué hacemos esta Revolución?
–Ahh, sí... Para tumbar a Batista.
– ¿Y sabes por qué queremos tumbarlo?
–Porque Batista es malo...
–Efectivamente, Batista es malo y todos los que los rodean son malos. Son burgueses, imperialistas... Venga acá, ¿a ti te gustaría que ahí, donde tú vivías, hubiera una escuela?


–Sí.
– ¿Que hubiera hospital y carretera?


–Sí, claro.
– ¿Y qué hubiera tiendas?
–Sí, a mí me gusta todo eso.
–Para eso luchamos... Para que ustedes, los campesinos, tengan esas cosas.
–Si es así, sí –dijo Benigno, ahora convencido.
“Si lo decía el Che, era una verdad para mí”, cuenta. En Sierra Maestra, el Che le dio clases. “Estudiar era un gran sacrificio. Yo era un semianalfabeto que estudiaba de noche, después de 16 horas de combate.
Era una locura, pero estaba obligado a hacerlo, porque el Che lo decía y lo hacía. Con él aprendí el abecedario y cursé hasta terminar la primaria, el 30 de diciembre de 1966 en la selva boliviana.”
–Ya tenés sexto grado –le dijo el Che.


–Me comprometo a que si salgo vivo de esta mierda, aunque sea el primer escalón de la universidad, yo piso –le aseguró Benigno.


El Che se paró y le dio un abrazo:


–No esperaba otra respuesta. Esos son los compromisos de un hombre revolucionario.
Según Benigno, el Che era un hombre –extraño en un argentino, dice– de poco hablar. Leía, escribía o enseñaba todo el tiempo. Pero le sobraba tiempo para el ajedrez. Durante la lucha logró hacer tablas con dos campeones mundiales de ajedrez por teléfono (uno de ellos, el mismísimo Bobby Fischer). El Che jugaba a ciegas con seis tableros a la vez. “Este comemierda no puede saber mis jugadas de espalda”, pensaba Benigno. “Una vez le mentí, pensé que iba a pasar.” Pero el Che saltó: “Un momento, ¡no! Salida tal, yo jugué tal y tal”, reconstruye Benigno.


Ya habían hecho 10 jugadas. El Che repitió los movimientos desde el comienzo y Benigno pensó: “¡Tiene ojos hasta en el culo!”.
–Así no se gana, coño. Usted me defrauda –sentenció el Che.
Benigno se echó a reír.


–No se lo hice en serio, argentino, fue para ver si de verdad sabía.
El Che lo miró con una sonrisa de medio lado.



EL CADILLAC DESCAPOTABLE 



La Revolución entró en La Habana el 1º de enero de 1959 y Benigno quiso volver a casa. “Pero me dijeron que no, que yo era capitán. Fue una mierda. Tenía que estudiar materiales políticos y trabajar con planes escritos.” Días después del triunfo se presentó en el edificio de la Dirección Logística de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y explicó:

–Camilo me dijo que voy a ser el jefe, ¿qué tengo que hacer?
Benigno tuvo dos cargos: fue jefe de la Dirección Logística y de la Policía Militar, con 360 hombres a cargo. Era el más joven, pero controlaba el armamento de aire, mar y tierra, los víveres y el pago. “Pero lo supe tiempo después”, confiesa.


A pesar de sus cargos jerárquicos, el Che continuó dando clases. Benigno estaba conociendo La Habana en su esplendor. “Yo andaba con un Cadillac descapotable. Me sobraban las chicas. Pero el Che me jodió cuando empecé a faltarle.” Un día, cuando terminaba la clase, nos detuvo a los seis que cursábamos:


“Las llaves del carro”, dijo con la palma de la mano hacia arriba. “¿Dónde vas con tantos carros, Che?”, le dijo Benigno. “No voy a ningún lugar, con ningún carro”, contestó el Che, y abrió una gaveta y echó las llaves adentro. “Lo dejan en el parqueo. Y si hay buen resultado de clase, tendrán el auto para el sábado y domingo.” 


“¿Quién se atrevía a decirle algo? Le teníamos un respeto total y lo queríamos con la vida. El pecado del Che fue su exceso de honradez, honestidad y valor. Las tres excusas para tener el mundo en contra”, se resigna.



EL EXILIO 


Antes de hablar de su exilio en París, Benigno da unas vueltas por el restaurante y pide en la cocina que le preparen una pava para el mate. “La primera vez que tomé mate me supo a mierda”, confiesa. Todavía recuerda el día que el Che apareció con una bombilla y le enseñó a tomar. Ahora ofrece un amargo, como su exilio en París. “Quedarme en Cuba era abandonar los principios del Che.
Él estaba en el camino de la gran verdad y no me arrepiento de haberme ido.” Benigno llegó a Francia después de 37 años de trabajar para el pueblo cubano.
Decidió exiliarse luego de soportar, dice él, atropellos y mentiras del gobierno de Fidel. Escribió tres libros, uno de ellos Memorias de un soldado cubano en 1997, donde relata sus diferencias con el régimen y ofrece pruebas sobre su tesis de que la guerrilla fue dejada caer en Bolivia y el Che abandonado a su suerte. Cuando se fue de Cuba, el gobierno de Castro lo acusó de traidor y la CIA dijo que era un hombre de la inteligencia cubana. Hoy está en el medio de un fuego cruzado. “La política de Cuba ha sido dirigida por el capricho de un hombre”, acusa.



EL ÚLTIMO DÍA 


En 1997, Benigno volvió a Bolivia en forma clandestina por un documental francés. “Regresar a Bolivia significaba vivir. Volví a hablar con mis compañeros. Muchos campesinos me abrazaban llorando y me decían: ‘¡Por fin volvió!’. Me hablaban de sus penas por no haber podido ayudar al Che. Se sienten culpables de su muerte.” Cuando llegó a la Quebrada del Yuro, Benigno se trasladó al 8 de octubre de 1967. 
 Ahora recuerda el último día del Che, prendido del mate. “Beni, cubrí el alto de la Quebrada desde ese árbol y tratá de mantener la posición a toda costa”, le gritó el Che. Eran las 10 de la mañana.
El día había amanecido nublado, pero a esa hora el sol ya estaba radiante. Benigno se acomodó debajo del árbol. Herido, hacía doce días, por un tiro en la espalda. Casi sin dormir, ni comer, tenía una fiebre galopante. Inti y Pombo llegaron a cubrirlo. Los demás guerrilleros estaban por el terreno. El Che quería romper el cerco enemigo.


–No puedo informarle.... El Ejército está muy cerca y me pueden oír... –dijo Benigno. Los separaban 60 metros.


El Che lo miró.


–Bajo ninguna condición abandones esa posición; voy a sacar al resto.
El Che le había pedido a Inti que mientras él sacaba enfermos, el resto del grupo irrumpiera por otro lado, para salvarlos. Quedaban 17, de los cuales sólo 9 podían luchar. El Che venía de un ataque de asma, estaba débil y escuálido. “Esperaba la muerte con valor. Sabía el desenlace y apelaba a nuestra conciencia y actitud”, asegura. El Che estaba sacando heridos, cuando vio a Benigno. “Ya vuelvo”, le dijo con las manos.


Fueron sus últimas palabras. A 30 metros, Pombo, Inti y Benigno se escondían detrás del árbol. “Permanecimos haciéndoles grandes bajas, combatimos más de 8 horas.” Al atardecer, el Ejército se retiró.


“Nos reunimos en el punto de contacto que el Che nos había establecido. Encontramos su mochila y varios objetos dispersos”, recuerda. Siguieron hasta el segundo punto de contacto, el naranjal de Santa Elena, por un camino lleno de cactus. Pero el Che no volvió.

A las 5 de la mañana, afuera de la pequeña aldea, a 100 metros de la famosa escuela La Higuera, vieron soldados, helicópteros y muertos. Benigno, desesperado, prendió la radio. “Las noticias decían algo confuso sobre su muerte, hasta que en una radio chilena oí que habían secuestrado una foto familiar que el Che llevaba consigo, rapado junto a su familia.” Benigno se quitó el audífono y lloró.


Benigno fue el único combatiente que el Che había marcado, en su diario en Bolivia, con la fecha de su cumpleaños. Cuando lo cuenta, el mate ya está frío y tiene una lágrima en el borde del ojo que salva justo con el puño de su mano


envióR.Gamarra


 postaporteñ@ 1550 - 2016-02-04 










 

URU| El Ejército reconoció sus "errores" en "varias oportunidades"

 y

 "seguir pidiéndole cuentas"
por lo que hizo en la dictadura "notiene sentido"






Sería un atrevido si me pongo a juzgar lo que otros hicieron en aquella situación con las presiones de aquella época”, dijo el comandante en jefe Guido Manini Ríos, y agregó que reclamar por lo que pasó hace 40 años es como pedir un mea culpa por las “salvajadas” cometidas en la guerra del Paraguay


Búsqueda Nº1853 - 04 FEBRERO DE 2016

Entrevista de José Peralta


 El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, está satisfecho. No oculta su orgullo por el comportamiento de los efectivos de las Fuerzas Armadas, que a principios de año tuvieron un rol destacado en varias situaciones de emergencia para el país, ya fuera levantando la basura o asistiendo a los inundados.
El general entiende que estas y otras acciones “acercan a la fuerza con la gente”, un contacto que es “fundamental” que no se pierda. Para Manini, la sociedad “vio” y “sabe” que si se le da una misión, el Ejército “la va a cumplir”
Pero Manini es consciente de que, pese a esas acciones, una parte de la sociedad los sigue mirando con ojos críticos por su papel durante la dictadura (1973-1985). Aunque reconoció que el Ejército dejó una “herida profunda”, Manini sostuvo que son “los primeros interesados en curarla”. El problema, dijo, es que “no se encuentran los cuerpos” de los desaparecidos donde “se supone que están”

El comandante aseguró que la fuerza que lidera “reconoció sus errores” en más de una oportunidad y que no es el único que debería hacer un “mea culpa”
“Seguir pidiéndole cuentas a estos integrantes del Ejército por lo que pasó hace 40 años... Está bien, es historia reciente en términos relativos, pero es casi lo mismo que pedir cuentas por lo que hicimos en la guerra del Paraguay. Ahí el Ejército hizo un montón de salvajadas, y sin embargo es historia, se terminó”, dijo el comandante. Y añadió minutos después: “Sería un atrevido si me pongo a juzgar lo que otros hicieron en aquella situación con las presiones de aquella época. Lo que no me cabe duda es que la cabeza de nuestros oficiales es muy distinta a la de hace 40 o 50 años”.

A continuación un fragmento de la entrevista 

— ¿Qué balance hace de la participación del Ejército en actividades como la recolección de basura o la ayuda a los inundados?


—El Ejército tiene una misión principal que está marcada en la normativa jurídica que nos rige y en particular en la Ley Marco de Defensa votada en 2010. Esa misión principal habla de la defensa de la soberanía, la integridad territorial, los recursos estratégicos y para ello se prepara diariamente el Ejército. A su vez tiene otras misiones que hablan de cosas que por su idoneidad o necesidad pública le sean asignadas por el Poder Ejecutivo, y para las que tenemos que estar en condiciones de actuar. Este otro tipo de misiones, a las que llamamos subsidiarias, abarca, una amplia gama. En ese marco se prestó servicio en las inundaciones al norte del país, donde pusimos de manifiesto nuestras capacidades, y se pudo actuar con bastante eficiencia y eficacia, a tal punto que toda la sociedad lo ha reconocido. También fuimos convocados por el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) a fin de a&ntild e;o para recoger la basura en Montevideo.


—Muchos militares entienden que se recurre al Ejército cuando otras instituciones fallan y que esta fuerza tiene la capacidad de “hacer las cosas” ¿Coincide con este análisis?


—El Ejército está formado para cumplir las misiones. Se nos traza un objetivo y desde que somos cadetes entrenamos y nos preparamos para cumplir con los objetivos. Si se nos dice: “Hay que limpiar la basura”, no tenemos dos opciones. Eso lo sabe la sociedad, si se nos da una misión la vamos a cumplir. Y eso fue lo que la gente vio.


— ¿Cómo se mantiene un espíritu unido dentro de la tropa cuando tienen que hacer el trabajo de otros y tienen salarios más bajos?


—Con mucha disciplina, fomentando el espíritu militar y de cuerpo. Esa cohesión hace que uno pueda decirles a los soldados: “devuelva su pasaje de fin de año y año nuevo que hay que levantar la basura de Montevideo” y que no haya habido ni un solo caso de insubordinación.


— ¿Se puede asegurar que en el futuro la disciplina militar seguirá evitando insubordinaciones?


—Hasta ahora fue así. Tengo que pensar que con la disciplina y la preparación, el soldado está preparado para soportar cualquier contrariedad. Inclusive estos sueldos sumergidos. Pero eso no quita que desde que asumí, mi preocupación ha sido cambiar esta realidad salarial porque es un tema de justicia social.


— ¿Cómo repercute el pasado reciente y la dictadura en la imagen que busca dar el Ejército de una institución cercana a la sociedad? Usted dijo en “En Perspectiva” que eran “instituciones diferentes” ¿Qué significa eso?


—El Ejército es el mismo. Los que son diferentes son sus integrantes. Más del 95% de los integrantes actuales del Ejército no eran ingresados y más de la mitad no eran nacidos en el momento de estos hechos. Seguir pidiéndoles cuentas a estos integrantes del Ejército por lo que pasó hace 40 años... Está bien, es historia reciente en términos relativos, pero es casi lo mismo que pedir cuentas por lo que hicimos en la guerra del Paraguay. Ahí el Ejército hizo un montón de salvajadas, y sin embargo es historia, se terminó. Seguirle pasando cuentas a una institución por lo que hizo en el tiempo, por lo que hizo en otra época, no le veo sentido y menos aún cuando es evidente que la sociedad necesita de todas sus fuerzas para salir adelante.
Hoy se necesita a una institución que esté bien equipada, bien entrenada y reconocida y apoyada por la gente para poder cumplir de la mejor manera posible las misiones que se le piden.
Por otra parte, es evidente que el Ejército está colaborando todo lo posible con los grupos que se formaron para llegar a la verdad, estamos aportando la información que se nos requiere, estamos colaborando con los que están excavando en los cuarteles. Nadie puede decir lo contrario. Estamos haciendo todos los esfuerzos para tratar de restañar esa herida que sabemos que fue profunda, pero que somos los primeros interesados en curarla y en superarla.


—En esa misma nota hablaba de que buscan colaborar pero que chocan contra “la realidad”. ¿A qué se refiere?


—La realidad es que no se encuentra lo que se está buscando, no se encuentran los cuerpos. Estamos siguiendo todas las informaciones que se reciben pero la realidad es que no están los cuerpos donde se supone que deberían estar. Entonces si no aparecen, no podemos superar ese problema. A mí me encantaría poder llegar a un lugar, decir excaven acá y que aparezcan. Somos los primeros interesados en que aparezca lo que tenga que aparecer y poder así dar vuelta la página.


—Decía que la gente que integra el Ejército hoy es diferente a la que lo integró en el pasado. ¿Usted como jefe del Ejército habría tomado las mismas decisiones en 1972 o los años siguientes de la dictadura?


—Es muy difícil ponerse uno en otra época. Sería un atrevido si me pongo a juzgar lo que otros hicieron en aquella situación con las presiones de aquella época. Lo que no me cabe duda es que la cabeza de nuestros oficiales es muy distinta a la de hace 40 o 50 años. La situación hoy es muy distinta.


— ¿Y cómo cae esta diferenciación entre los oficiales retirados, muchos de los que eran efectivos durante la dictadura?


—Tienen el suficiente discernimiento para darse cuenta de que los tiempos cambiaron. Las actuales generaciones militares no nos planteamos qué hubiéramos hecho de haber estado en aquella situación, porque estamos en otra época. Pero las generaciones anteriores también se dan cuenta y entienden perfectamente que no pueden hacer que las nuevas generaciones tengan que seguir ancladas en el pasado. Ese fue un pasado de fractura en la sociedad uruguaya y hoy todos los orientales precisamos estar unidos y trabajar hacia adelante. Entonces: ¿qué ganamos con revivir la fractura de hace cuatro décadas?


—Aunque la época sea otra, ¿no cree que el Ejército debería hacer un “mea culpa” que permita esa unión social a la que hace mención?


—El Ejército ya ha reconocido sus errores en más de una oportunidad. En 1986, recién retornada la democracia, el entonces comandante en jefe del Ejército, general Hugo Medina, dijo que el Ejército “perdió los puntos de referencia”. Se reconocieron los errores ya en ese momento y en otras varias oportunidades se habló de las cosas que se hicieron mal. 

Ahora, ese “mea culpa” del que me habla, creo sinceramente que no es solo el Ejército el que debería hacerlo


 

- postaporteñ@ 1550 - 2016-02-04 











 

Uruguay "El sueño del oro negro"




Uruguay quiso siempre pertenecer al mercado petrolero, recién en 2009 logró meter en el mapa (otra promesa cumplida por Vázquez, lo del mapa), de inversiones en busca de petróleo.


Nada nuevo-. Debemos remontarnos a la década de los 50, las primeras búsquedas fracasaron. En los 70, (en dictadura), los altos precios del petróleo hicieron que se llevasen a cabo nuevos estudios, en la Cuenca de Santa Lucía y la Cuenca Norte, de manos de Chevron. En esos tiempos se hicieron los primeros dos pozos off-shore (como de llama en la actividad del mar), que aún existen. En los 80, se estudió nuevamente la Cuenca Norte

Quienes son estas empresas?

Exxon Mobil es la función de las herederas de la Standart Oil perteneciente a John D. Rockefeller, en 1870- A fines de los años 30 se convirtió en la empresa más grande del mundo, y su único rival era SHELL que 'extraía' petróleo en México.
Exxon ha sido objeto de numerosas 'críticas' por su registro de prácticas comerciales y ambientales. Entre los años 1990 - 2005, Exxon Mobil fue el mayor vendedor de petróleo al Pentágono, desde que se planificó la invasión y la posterior ocupación de Iraq.

No solamente se benefició del aumento de los precios del petróleo, sino mediante el suministro de petróleo a los militares que invadieron Iraq para hacerse con el control del petróleo que estas empresas necesitan.
James Paul señaló en un informe de Global Policy Forum: "Así como los gobiernos de EEUU y el Reino Unido necesitan las empresas petroleras para garantizar el combustible necesario para su capacidad de guerra global, las compañías petroleras necesitan de sus gobiernos y su poder militar para asegurar el control de yacimientos de petróleo en todo el mundo y las rutas de transporte. No es casual que las empresas más grandes petroleras mundiales pertenezcan a los países más poderosos"

También tiene intereses en las instalaciones de generación de energía. Su actividad principal es la energía, que implica la explotación y producción, el petróleo crudo y el gas natural y sus derivados. En octubre de 2011, Cosan SA Industria y Comercio compró los activos de distribución de ExxonMobil en Bolivia, Paraguay y Uruguay

Los secretos de ExxonMobil

La sede central de ExxonMobil en Irving,  Texas, conocida por sus empleados como "La Estrella de la Muerte", (aludiendo a la malévola estación espacial de Guerras de las Galaxias).
El periodista y escritor Steve Coll, dos veces ganador del Pulitzer, dijo que: 'Exxon es 'un Estado empresarial dentro del Estado americano', que como todas las naciones soberanas "tiene sus propias reglas de política exterior". "A veces sus intereses se corresponden con los gobiernos de EEUU, a veces se encuentran en oposición y otras sencillamente se quita de en medio", palabras de Coll en un entrevista concedida en cadena de radio pública en EEUU, NPR.

ExxonMobil nunca viola la ley, es la ley

Con malabares juegos se establece en países con dictadura, susceptibles de vivir una revolución que acabe sofocada con un baño de sangre y que los yacimientos sigan en pie y escupiendo crudo con que alimentar el lucrativo negocio

La noruega Statoil


Junio 2015. La petrolera noruega Statoil anunció  que suprimirá entre 1.100 y 1.500 puestos de trabajo hasta fines de 2016, el 7% de su personal, y la fase siguiente será 'estandizar' , simplificar e incrementar la eficiencia', (léase robotorizar)
La compañía cuyo 67% es propiedad del Estado noruego, reducirá alrededor de 525, el número de consultadores, explica que la reducción refleja el potencial de su programa de eficiencia técnica, conocido como STEP
El instituto noruego de estadística SSB estimó que entre 2014 y 2018 desaparecerán 30.000 empleos en el sector petrolero del país. (RT).

La francesa TOTAL

Envuelta en líos por apoyar a la Junta Birmana.
En 2007, la Justicia belga reabrió una investigación sobre crímenes contra la humanidad que 'podría' haber cometido la petrolera francesa Total.
Desde 2002 Bélgica investiga a Total, después que cuatro refugiados birmanos denunciaran la complicidad de la empresa en crímenes durante la construcción de un gaseoducto.
Los denunciantes acusan a la compañía petrolera de haber utilizado a trabajadores proporcionados por el régimen militar birmano en condiciones de esclavitud. La denuncia fue también dirigida contra los líderes militares birmanos y contra dos ejecutivos de Total, en los años 90, Thierry Desmarest y Hervé Madeo.

Total ha sido denunciada varias veces por el mismo motivo en Francia, pero allí los jueces rechazaron procesarla.

Según la denuncia, la empresa francesa apoyó logísta, financiera e incluso militarmente a la junta militar, responsable de trabajo forzado, deportaciones, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y torturas.
El yacimiento que explota en Yadaba produjo, en 2006, 17,4 millones de metros cúbicos de gas al día y se vende a Tailandia. Se cree que allí podrán extraerse más de 150.000 millones de metros cúbicos de gas en los próximos 30 años.(El tiempo)

Total en el Sáhara Occidental ocupado


La compañía lleva a cabo la exploración en el territorio a pesar del dictamen de la Oficina Legal de la ONU que asegura que es una violación del derecho internacional.

En su informe WSRW estima que Total ha invertido en estudios sísmicos unos 75 millones de dólares en un año. Y la filial petrolera estatal China ha ayudado en esta actividad, que luego finalizó

Total muestra un completo desprecio a los principios básicos de la responsabilidad social corporativa. Se niega a escuchar los argumentos sobre el legítimo derecho de la población de los territorios ocupados.


"El club del clan"


Nunca estoy de acuerdo con Mujica, hoy al menos debo darle la razón, (en parte), y no lo considero broma: "Somos un consejo de ancianos", dijo. Verdad absoluta.

Julio María Sanguinetti destacó la capacidad de diálogo. Luis Alberto Lacalle valoró el sentido patriótico, como si se tratara de una odisea. Jorge Batlle lo calificó de histórico. Después no quieren que encuentren 'negro alguno, ni gases que no fuera para pedos'

Tabaré Vázquez con su visión de futuro dijo que "El país se debe preparara y desarrollar una política al respecto, porque no podemos esperar perforar un pozo y que surja el petróleo para ver después qué es lo que hacemos(...). Si surge petróleo y gas, el encare de esta situación no va a corresponderle solo al gobierno actual, sino también a los próximos, por lo tanto se debe implantar una política de Estado que trascienda a una administración y a una fuerza política".

Todo cuento. A no chuparse el dedo, la llamada oposición está de acuerdo.
El sueño de los uruguayos convertirse en un Estado petrolero
Es curioso que el tratado haya sido firmado con una empresa noruega, cuando Noruega al igual que otros países recorta su producción. Lo hace entre otros motivos por los altos costes de producción y por el tema ya conocido; la producción excesiva de la materia prima y el desplome de precios en el mercado mundial

El tiempo de 'las vacas gordas noruegas, aceitosas y negras’, llegó a su fin. La economía se desploma, y los recortes se suceden.
En la página web de el economista.se un artículo publicado con el titula Viaje al 98

En él nos informa que a finales del año 1988, se produjeron varias reuniones secretas entre los miembros de la OPEP y México; los precios del petróleo eran demasiado 'bajos' y había que hacer algo. Finalmente, Venezuela, Arabia Saudí, México, Argelia e Irán llegaron a un acuerdo para recortar la producción.

El acuerdo se hizo público en 1999, y estos países decidieron recortar de forma coordinada la producción de crudo en más de dos millones de barriles al día. En dos años, el precio de West Texas se había multiplicado por casi tres después de superar los 30 dólares el barril

Hoy, los países productores tienen serios problemas, los desequilibrios en las finanzas públicas empiezan a ser insostenibles. En la situación actual los países que están lejos de ser aliados lleguen a un acuerdo parecido al de 1988 para recortar la producción de petróleo

Yasser Elguindi analista en Medley Global Advisors dijo a Reuters: "no se puede llegar a un acuerdo con los países ajenos al cártel si primero no se llega a un acuerdo creíble dentro de la propia OPEP, que en este momento parece casi imposible por las discrepancias entre Irán, Irak y Arabia Saudí".

Al igual que en 1988, se están produciendo varias reuniones entre los países productores, alguna públicas, otras no. Durante ese año hubo reuniones secretas en Miami, Madrid y Ámesterd. En 2016 puede ser similar al 98-99, con reuniones decisivas y largas jornadas de negociación.

El gobierno y sus exmandatarios están en conocimiento de estos sucesos, como el del martes en Wall Street, donde las acciones operaron con fuerte caída y el precio del petróleo continuaba su descenso por la debilidad de la demanda y el aumento de la oferta.

La nueva caída del precio del petróleo y su impacto en los resultados de la gigante petrolera Exxon Movil, que en el 2015 sus acciones bajaron en una hora un 2,4% en la bolsa de Nueva York.

Todos los sectores en Wall Street arrancaron en números rojos, entre los que se destacaba el energético (-3,4%), el de materias primas (-2,5%)


La producción en EEUU se espera que se reduzca en 620.000 barriles por día, lo que directamente hará subir los precios


A su vez, la Agencia Internacional de Energía espera que la producción de petróleo en los países que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reduzca en 600.000 barriles por día
La sobreabundancia de hidrocarburos llevó a una caída en la demanda de alternativas, incluidos los recursos de energía renovable. Asimismo, desapareció el dinero barato, con el cual los exportadores no sabían qué hacer, e invertían en una variedad de proyectos en toda Europa.

Y el club de viejos miserables detrás de un nuevo modelo: el socavón

En las crisis anteriores los países emergentes tenían una fuerza reducida en el PIB mundial (del 20% en 1990, según el FMI), hoy superan el 40% del PIB mundial por lo que el impacto de su caída afecta toda la economía
Pero estos y otros datos se le ocultan a la población en horas de decir la verdad. Tampoco estos datos son denunciados por integrantes del Frente Amplio que dicen estar fuera de los teje y maneje del gobierno.
Quizás por incapacidad, quizás por seguirle el juego y silenciar.
Pasarán años para que una producción, quizás, de resultados. Quizás los precios del petróleo vuelvan a volar

Lo que es seguro que cada pozo dejará al país más hundido, más miserable. Algo que no parece molestarles a los miembros del club. Que puede merezcan enterrarse en alguno de los pozos en que están convirtiendo Uruguay.
La dictadura dio fin a la orientalidad. El FA  poco a poco a la uruguayicidad  y al país.

Cuando terminen de perforar, no quedará Uruguay, ni uruguayos, menos charrúas y perros cimarrones


Nos vemos en el pozo



 

PELUSA
postaporteñ@ 1550 - 2016-02-04 












 

postalinas



Amodio entre el estrado y el cielo




Siempre me pregunto, qué mierda hago opinando por escrito y al público de estas cosas que son tan serias y en las que uno no intervino mas allá de comerse las consecuencias ambientales en que quedó sumido el pueblo, después de la “derrota”. Que a la postre había sido el triunfo futuro  de los Tupamaros. Después de las canas y todos esos años terribles, al final terminaron tomando Pando y el Uruguay completo. Muchos habíamos sido escupidos hacia el mundo, pero admito hoy que eso fue una bendición más que un castigo

Claro no se puede tener todo. Y últimamente y a la edad de casi 60 ñoquis, a la pregunta que me hago al principio, me contesto que si me interesa el tema y estas más o menos al tanto de lo que se trató todo ese proceso de independencia truncada por un tiempo, y ahora truncada otra vez por imposiciones de imponderables y miles de posibles vectores que en otra, se podrían debatir. Me contesto que sí. Hablá noma’. Hacéle preguntas a los veteranos para que dejen cosas.

Así que me presento formalmente ante mis admirados contertulios , Dante ,Mau Mau ,C.E.R, el flaco ya no manda nada ,  Pelusa , El querido Fernando Moyano , Amodio, por mi parte bienvenido

El otro día alguien puteaba a este foro por permitir la palabra de gente despreciable y más epítetos…. Me planto contra los energúmenos. Aquí en este u en otro foro tiene que haber inteligencia fría, de la nueva  .Un condenado a muerte por asesinar a su familia merece trato tranquilo y amable en el camino al cadalso.

En todo caso todos vamos a hacia nuestro particular cadalso .Confieso que nunca escribiría en tono de burla, medio afilando , y torpemente ambiguo como el alegato tuyo Amodio hacia el flaco Zabalza.  Ahí no me gustaste.  Vi  las entrevistas tuyas de Madrid y leí tus cartas y te vi con Fasano y me caes bárbaro. Hay una cosa contertulios, creo que es fácil ver que Amodio volvió para ser juzgado .Se entregó.

Y eso esta bueno. Entonces te digo, Vos en realidad no es que rompieras reglas o desobedecieras órdenes, ni te hubieras cagado. Yo por ejemplo, soy un cagón ni loco agarro un fierro y me pongo a guerrear, no, para eso hay ser valiente .Y vos lo fuiste, eso está constatado por todos unánimemente, tanto Fasano como los insoportables lo reconocen. (y ese no es un atributo liviano eh)
Vos lo único que hiciste fue zafar como un buen e inteligente estratega y sociólogo y además y creo que eso lo entendemos todos, te fuiste cuando todo estaba perdido.

Contestame por favor Amodio, ¿Vos ya te diste cuenta que la opinión pública te entendió por lo tanto estas en camino del perdón oficial?
Y esta otra contestame Amodio , por favor ¿Qué perdón te hace mas falta; el oficial, o el del Flaco?


Ya sé que me vas a decir que el único que se tiene que perdonar es uno mismo. Pero contame tu condena, decime tu fracaso…


Pd, inintencionadamente se me pegó un poco de ironía en el estilo, fue tu culpa Negro. 


 

DANIEL IRIGARAY



 

LEBEL


La muerte del contraalmirante Oscar Lebel, fue divulgada en los medios, como 'les corresponde

Su muerte, y su recuerdo, por el contrario, no fueron comentada y mucho menos se le ha rendido el honor que debiera.
Nada. El gobierno frenteamplista no quiso recordarle al pueblo de que aquel hombre perteneciente a la Marina, el 27 de junio de 1973 al enterarse de la disolución del Parlamento salió al balcón de su casa y colocó un cartel que decía: "Soy el capitán de Navío Oscar Lebel. Abajo la dictadura".

Este silencio 'oficial' da la pauta, una vez más de la impunidad
Para el Oriental Oscar Lebel, un respetuoso y pequeño homenaje de tod@s los que sentímos como él.

En la memoria del pueblo Oscar Lebel


Pelusa
 



Estudiantes uruguayos en Cuba


El espíritu solidario de CUBA, tiene la mundialmente conocida Universidad Latinoamericana, mantenida por el sacrificio del pueblo cubano. En ella se educan jóvenes uruguayos muchos. Me pregunto QUE HAN HECHO AL RECIBIRSE? AL VOLVER AL URUGUAY? Sabía que ahí podían ir a estudiar jóvenes con bachillerato terminado Y QUE SU CONDICIÓN SOCIO ECONÓMICA no les permitiera estudiar en su país, y ~obvio~ no fueran "anti revolución cubana”. El sentido común nos dice que  al regresar, con tan altos conocimientos, DEBÍAN DARLOS A LOS HUMILDES, ENTREGAR SU PROFESIÓN AL PUEBLO de donde surgieron...No conozco si eso se ha dado así. Si conozco algún caso de jóvenes que  NO ERAN de HOGARES "SUMERGIDOS", nada de eso, y que  estudiaron en CUBA pues "por AMIGUISMO", en URUGUAY decimos "por cuña". Y al volver, fueron "coloc ados" en altos cargos "por cuña", o trabajan (médicos x ej.) en mutualistas, PERO NO EN SALUD PUBLICA donde ganan menos, a servir al pueblo pobre! Me pregunto DE qué FORMA DEVUELVEN LA SOLIDARIDAD Y SACRIFICIO DE LA EMPOBRECIDA


SOLEDAD


 

Me quiero ir con los ricos sobrevivientes 

para Marte...!!




Me gasté una década buscando una explicación y no la encontré. O el problema  es complejo, o yo soy negado nomás

No encontré a nadie que me explicase X qué el pueblo uruguayo es y actúa (o no actúa) así.
El Uruguay no podría ser diferente de lo que es. Se trata de una realidad natural y decantada. Buscar culpables es una falacia cómoda, una cortina de humo para ocultar verdades vergonzosas.

Tenemos el país que queremos y que nos conviene. Tabaré y el Pepe son cracks, Por algo son presidentes. Danilo es un mago de la economía; el Ñato un genio militar.

Nadie quiere cambiar nada, estamos de bigote pa' arriba. La izquierda criolla salvó al país. No puede ser casualidad que fuimos 4 veces campeones del mundo.
El otro camino, el de luchar contra el capitalismo no le sirve a nadie; es lejano, improbable y va contra la esencia del hombre, el motor que lo motiva: la competencia y la ambición.

Por algo a lo largo de 10.000 años el mundo sólo empeora.
Masivamente sería rechazada como una herejía que la humanidad se equivocó, ni siquiera se acepta que el hombre está condenado en el corto plazo y que es él mismo el único responsable.

Acabo de leer un documentado y minucioso reportaje sobre MONSANTO  y cuando lo terminé descubrí que sentía miedo de vivir en éste planeta.
                                                     

MAU-MAU
(Una flor y un .38 para el Bebe)






 

 URUGUAY CAMPEONES de la IMPUNIDAD




Bueno no sea cosa que algún ex compañero del oficialismo piense que nosotros estamos pensando que hay un arreglo con los masones de las FF.AA y los oficiales de O.C.O.A. que se robaron toda la documentación inherente a  la represión donde tienen agarrados de los testículos a más de uno, porque le sacaban fotos hasta los compañeros antes de matarlos y los masones del gobierno, nos estén dejando pegados con la justicia romana por encubrir los asesinatos de los milicos uruguayos y no aportar nada, ¿no se que le paso a esa que se fue de paseo y gasto tanto dinero del estado y se volvió con una querella justicia italiana por ocultar información , porque pasan cosas raras , vivís en Uruguay y no sabes quién era el segundo de TRÓCOLI en el FUSNA en los años 1977, y la que quedo de la comisión en mandarles un sobre con información y nunca lo h izo, ahhh me olvidaba que es de esa famosa comisión, tan manipulada políticamente, a la cual nadie respeta moral y éticamente.

Acá todos sabemos que lo sanguinario que tuvieron muchos oficiales para torturar y hacerse los malos jugando con la cancha inclinada a favor por todo el aparato y guita que tenían mas la información de inteligencia entregada por muchos dirigentes de diferentes organizaciones a cambio de no ser torturados o asesinados; lo tienen de cobardes, muchos saben donde los tenes que apretar, sin necesidad de torturar como dijo el alcohólico de Huidobro y cuentan todo


¿Porque están tan nerviosos con algunos testigos en Roma que lo pueden dejar en cana a este oficial?  

Y después le van a tener que tapar la boca para que se calle cuando los mande en cana a más de uno que laburo con  la P-DUE en Uruguay, lavando guita en muchos bancos y comprando armas de aire comprimido para mandarlas a medio oriente que las pagaban muy bien, le voy a pedir a la mae Susana  de la comisión que me venza, porque seguro nos hicieron algún trabajo.
No dejaron participar a los compañeros de CRYSOL, pero si una mae , debe ser para que los descargue antes o después de cada reunión y los venza , ah y el vasito de whisky pa el santo , los cigarros y algún degollado de los servicios que ellos mataron , pero de un tiro y lo hicieron pasar como robo y la ligo un pobre chico laburante de un restaurant. Porque ellos son los hijos de P-Due y trabajan como la mafia, si hablas sos boleta.


Como dijo mi Don Corleone " se puede matar a cualquiera " y si no preguntale a los yanquis o la MOSSAD con la diferencia que el Oswald de ellos el jefe de la CIA que fue el que mando matar a J.F.K, lo hizo boletear. Seguro que van a hacer una propuesta a la cual nunca te vas a poder negar...


Se pisan la cabeza entre ellos para poner el culo en una silla en la comisió , ganar buena guita , y hacerse famosos , digo por las pelotudeces que dicen , porque no sé si saben que hay compañeros desaparecidos de 36 años y mas, y en Uruguay te afanas una gallina y entre la metro y la republicana, te mete un palo por el culo y te lo sacan por la boca , anda u ocupa un liceo como nosotros en los años 1970, te cae de madrugada la metro con sus grupo anti disturbio , te cagan a palos y después te fichan para los servicios de inteligencia , pero eso si al primo del comandante de las FF.AA , Maninis Ríos , y a Sofía que nos cagaron a palos y a tiros en el Bauzá y a los requeridos milicos, parece que tienen una maquina que los hace invisible y los milicos no encuentran a los milicos o estos dos fachos del escuadrón de la muerte que le cortaron vivo las yemas de los dedos a un compañero , lo torturaron ha sta que se cansaron y después le pegaron un tiro en la cabeza. 

Don Corleone me dijo " tengo una propuesta para ti a la cual no te vas poder negar....Don Luis le besaban la mano
 



ANIBAL ARTIGAS

 


Ampliación De Prueba



Abogado que representa al Estado uruguayo pidió convocar a 50 testigos más en juicio por el Plan Cóndor.

A más de un mes de la última audiencia, que se desarrolló justo antes del comienzo de las festividades navideñas, se reanudó en Roma, el jueves, el juicio por el Plan Cóndor. El proceso empezó en febrero de 2015 en el Aula Bunker de Rebibbia y está juzgando a 33 imputados (número que ha bajado a causa del fallecimiento de algunos acusados debido a su edad avanzada) por el homicidio y la desaparición de 42 ciudadanos latinoamericanos con nacionalidad italiana.
La III Corte d’Assise de Roma, presidida por la jueza Evelina Canale y los jueces a látere Paolo Colella y Vincenzo Vitalone, analizó en la última audiencia el caso de Juan José Montiglio Murúa, estudiante universitario de Biología y jefe de la Guardia de Amigos del Presidente, escolta personal de Salvador Allende. Montiglio, según relató durante la audiencia su hijo Alejandro, fue capturado el 11 de setiembre de 1973 durante los enfrentamientos en La Moneda, llevado al regimiento Tacna y luego trasladado a un campo abierto en Peldeue, donde, como relataron algunos testigos, fue fusilado y desaparecido. El segundo testimonio del día fue el del profesor Gennaro Carotenuto, docente de Historia Contemporánea de la Universidad de Macerata, que respondió a preguntas sobre el contexto histórico en el cual surgió la Operación Cóndor, su organización y el sistem a de mando nacional e internacional que rigió esta estructura del terror.

El calendario provisorio de las próximas audiencias, distribuido al término de la sesión, indica siete instancias más para concluir las declaraciones de los testigos convocados por la Fiscalía. Después del 22 de abril de 2016, habrán sido escuchados los testigos de todas las partes civiles, aunque el abogado Fabio Maria Galiani, que representa al Estado uruguayo, presentó una lista de alrededor de 50 testigos más. Galiani conversó con la diaria y afirmó que, “según cómo se desarrolle el examen, ese número podría bajar”. . Con algunos de ellos me reuní la última vez que viajé a Uruguay, con el fin de juntar pruebas útiles para el juicio”, agregó. Luego de los testigos indicados por Galiani, se deberán escuchar los de la defensa de los imputados y posteriormente se llegaría a la parte final del juicio.

Ese calendario será seguramente reformado debido a algunos hechos que sucedieron durante el juicio. Se incorporará el caso de cuatro militares brasileños, João Osvaldo Leivas Job, Carlos Alberto Ponzi, Átila Rohrsetzer y Marco Aurélio Da Silva Reis, acusados del homicidio del militante montonero argentino Lorenzo Viñas Gigli, secuestrado el 26 de junio de 1980 en la frontera entre Argentina y Brasil, en una operación conectada al Plan Cóndor, y desaparecido. El caso de los cuatro militares, que no fueron juzgados en Brasil, será examinado en la audiencia del 26 de febrero de 2016, con el objetivo de que ese caso confluya en el juicio; si la Corte accede a que eso pase, evidentemente los tiempos del juicio se extenderán.

Por otro lado, el abogado Andrea Speranzoni, que defiende a las partes civiles Juan Bosco Maino Canales y Montiglio (Chile), Graciela Sobrino y María Asunción Artigas (Uruguay), el Partido Comunista de Chile y la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores, anticipó que su intención es pedir, en la próxima audiencia, que se separe la posición de los imputados para los casos de los cuatro chilenos desaparecidos Maino, Montiglio, Jaime Patricio Donato Avendaño y Omar Venturelli Leonelli -ya que con la audiencia del 25 de febrero se termina el examen de los testigos- y que la Corte emita una sentencia sobre éstos. Si la Corte aceptara la petición, los tiempos del juicio podrían modificarse.

El abogado Speranzoni explicó a la diaria la decisión de pedir la separación de los casos chilenos, que, dijo, “fue compartida con todos los otros abogados que defienden las partes civiles chilenas y con los querellantes”, por razones de oportunidad biológica, “ya que la mayoría de los imputados son muy viejos y algunos ya han fallecido”. “Siempre y donde sea posible, queremos llegar rápidamente a la sentencia, para que la Justicia pueda escribir una palabra definitiva sobre los hechos. 

 Yo, personalmente, estoy orientado a pedir la separación y la sentencia rápida para todos los casos de los cuales terminamos el examen”, dijo.

En lo concerniente a Uruguay, el calendario provisorio de la Fiscalía indica unas audiencias en videoconferencia el 15 de abril con Canadá (con los testigos Eduardo Corro y Adriana Chamorro) y el 21 de abril con Uruguay (con los testigos José Luis Bertazzo y Erlinda Vázquez). 

Para la audiencia del 22 de abril está prevista la presencia en Roma de Macarena Gelman y Carlos Osorio.




Nadia Angelucci desde Roma, Italia la diaria 2/2/16



 

Ancap: ¿dónde está el contrato?



Del cúmulo de interrogantes sobre la gestión de Ancap que se vienen difundiendo, hay una que llama la atención que no se haya profundizado mucho más: la existencia a estas alturas, de dudas sobre el fideicomiso que administraría el Bandes —fiduciario registrado en el Banco Central— para garantizar el cobro de las exportaciones nacionales.

El Pais 03 feb 2016

Fue la existencia de este fideicomiso la que aseguró los votos para el propósito oficial de aquel momento, que incluía un pago del petróleo con quitas, y fue el propio presidente en julio del año pasado quien señalara textualmente: "Uruguay está seguro de que tiene disponibilidad para enviar estos alimentos", explicando que los 300 millones de dólares quedarán depositados a través de un fideicomiso de Venezuela en la sucursal uruguaya del banco Bandes, "como garantía de cobro inmediato ante la venta de cada producto".
La propuesta era clara y muy atinada cuando se trata de comercio con un estado insolvente y en default como Venezuela, con otro con "investment grade" como es el Uruguay.

La idea era, según se señaló, que los pagos de Ancap por petróleo se depositaran en un fideicomiso constituido en el Bandes —es decir, en un patrimonio independiente de Uruguay y Venezuela— que iría remitiendo los fondos a la entidad petrolera venezolana, a medida que fuera constatando el pago de los importadores venezolanos a nuestros exportadores.

La razón de ser de esta operación era atar el cobro de Venezuela al pago a nuestros exportadores. Hasta allí todo bien. La singular noticia que se difundió es que los venezolanos le pidieron a Ancap que depositara la plata del petróleo en... China. Lo que ocurrió dejando de lado el procedimiento del fideicomiso de garantía y desairando a los exportadores. Pero sobre todo a los legisladores, a la gente, y al propio presidente de la República y a su ministro de Ganadería, que salieron en la foto que se publicó el 6 de julio, cuando anunciaban la excelente operación que iban a implementar. Lo que nadie ha aclarado por el momento, es cómo fue posible que Ancap hiciera lo que hizo, que es precisamente lo que la existencia del fideicomiso pretendía evitar.
La pregunta que surge es qué establecía el texto del contrato de fideicomiso; cuándo se firmó; quién y con qué mandato.

Alguna pesquisa realizada con el directorio arrojó hasta ahora resultados negativos, de manera que no podemos saber si el contrato se firmó siquiera.
Cabe aclarar que no existe posibilidad alguna de utilizar un fideicomiso como el que se mencionó, sin la firma de un contrato que establezca con claridad su objeto, el procedimiento de la garantía y su ejecución, la intervención del Banco Central si cabe, etc.


En definitiva y salvo que ahora aparezca, cabe pensar que el contrato de fideicomiso no se firmó o si se lo hizo se incumplió el mandato del fideicomitente que debió existir. Sorprende bastante que los legisladores en su momento no lo pidieran, que el gobierno no lo mostrara, o que los ministros del ramo no lo conocieran. En definitiva, o ha habido incompetencia de muchos, o hay otra perla más en el collar de averiguaciones que deben esclarecerse. No hay aquí agravio alguno a la honorabilidad de nadie sino solo la necesidad de conocer los procedimientos y sus fundamentos contractuales, en tanto se trata de un tema no solo delicado en lo institucional, sino sensible para muchos sectores que se encuentran en serias dificultades. 
Si hubo errores, si no se firmó contrato alguno, o si se lo firmó y no se cumplió —no lo sabemos— hay gente que ha padecido los efectos. Uno de ellos es el presidente, per o también sus ministros —los de la foto— que parecen haber sido desairados.
Pero aun más importante es la suerte de nuestros exportadores que, dicho sea al pasar, volvieron a tropezar con la misma piedra de otras veces, ya que no es la primera vez que hay problemas con el país caribeño.


La otra pena es la contribución al descrédito de una herramienta que es muy útil para conferir crédito a quienes teniendo un mal balance, o aun una reputación cuestionable, puedan disponer en cambio, de flujos seguros como para afianzar préstamos, tal como ocurre por ejemplo, con algunas intendencias departamentales.

Una buena contribución a la transparencia en general sería que los directores de Ancap exhibieran el contrato cuya reserva, si alguna vez levantó suspicacias, ahora es no solo innecesaria sino inconveniente. Y si ese contrato nunca se firmó, si nunca hubo tal fideicomiso, también valdrá la pena saberlo



Manifestantes del litoral piden el retiro

de tropas de ocupación en Haití



Documento de la Junta Abya yala por los Pueblos Libres

4 de febrero de 2016

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL- reitera su indignación ante la presencia invasiva del imperialismo y sus socios menores en la República de Haití, y saluda las rebeliones populares que frenaron un nuevo fraude y están devolviendo a Haití su soberanía.

Frente al estado de tensión en el país hermano, la Junta Abya yala llama al desmantelamiento definitivo de la fracasada misión internacional Minustah, que bajo la máscara de “estabilización” persigue objetivos colonialistas, y señala la necesidad de que las Naciones Unidas admita un resarcimiento a las víctimas provocadas por la presencia militar en el territorio haitiano.

Los gobiernos que han sostenido esa Minustah por 12 años son cómplices de atropellos y deberán rendir cuentas. Los médicos que mantiene la Argentina en la misión deben servir al pueblo, y no ejercer la función de apoyo logístico a la invasión, y el embajador argentino debe abstenerse de injerencias indebidas en el país hermano. Colaborar es una obligación, entrometerse una traición.
El próximo domingo 7 de febrero vence definitivamente el mandato del dictador duvalierista Michel Martelly, que ya gobierna sin parlamento. En un intento desesperado por permanecer, pretende colocar un primer ministro con la venia de los Estados Unidos y pide acompañamiento de la OEA, pero el pueblo ha perdido toda confianza en la OEA y esa misión es otro fracaso de las fuerzas de ocupación.

Es el pueblo en las calles el que le está poniendo una mortaja al colapsado régimen colonial que fue aplastante, a 100 años de la invasión estadounidense, y es el pueblo con sus organizaciones el que está recuperando la libertad.
La versión siglo XXI del racismo impone la creencia de que los negros no pueden gobernarse solos, para ocultar las pretensiones de los Estados Unidos, una potencia empecinada en evitar que otro país del Caribe se libere de sus garras.
Nuestras prevenciones con el imperialismo son extremas, al punto que ya dudamos que el último terremoto en Haití, que causó centenares de miles de muertos, haya obedecido a causas naturales.

Haití marcó el camino

Los EEUU aprovechan la debilidad actual de países de la región para afirmarse en Haití, con la vista gorda de los vecinos.

Los miembros de la Junta Abya yala, entrerrianos y santafesinos, expresamos nuestro apoyo incondicional al pueblo haitiano junto a los hermanos orientales. No olvidamos que el pueblo haitiano marcó el camino por la independencia y contra la esclavitud, y fue el primero en acompañar el proceso revolucionario de 1810 en nuestra región.

Sabemos que los haitianos transitarán un proceso complejo, pero sus luchas muestran que hay disposición para quitarse de encima las botas del imperialismo.

A 500 años del desembarco europeo en nuestra región del Abya yala (América) con Juan Díaz de Solís, la Junta Abya yala por los Pueblos Libres pide:

1-Que los estados dejen que los haitianos resuelvan la crisis sin intervención de extranjeros.

2-Que los países respeten la determinación de los haitianos por la emancipación y la independencia, y abandonen de una vez su actitud racista con apariencia de paternalismo.

3-Que la Minustah acepte su estrepitoso fracaso y sea desmantelada.

4-Que los gobiernos imperialistas llamados “amigos” de Haití y la “Comunidad internacional” reconozcan sus responsabilidades en la crisis y su derrota, y que eviten el baño de sangre, que se avecina si insisten con permanecer en su desvergonzada intromisión colonial.

5- Que las Naciones Unidas reconozcan responsabilidades en la introducción de la epidemia de cólera que causó 9.000 muertos y más de 800 mil infectados, y admita un resarcimiento a las víctimas.

6-Que los gobiernos de Nuestra América y las organizaciones sociales estemos en alerta para colaborar con las hermanas y los hermanos haitianos, en caso de que ellos necesiten una mano, y así lo expresen, para atender problemas de agua, alimentos, medicamentos, si consideramos que se encuentran en una lucha tan compleja contra los poderosos del mundo y sus socios de la oligarquía interna.

Nuestros ojos y nuestros corazones están hoy más que nunca en el pueblo hermano de Haití.

Junta Abya yala por los Pueblos



SINDICATO UFC :

Denuncia Pública del grupo base de Jóvenes y Adultos



Ante las últimas decisiones tomadas por CODICEN sobre la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos, la UFC, reunida en Asamblea, manifiesta:

-      Que estas decisiones definen una reforma  educativa encubierta e inconsulta, que comprende no sólo a los trabajadores de la DSEA sino a los de CES y CTP.

·    Que mientras durante el año  los trabajadores concurríamos al  ámbito correspondiente de negociación colectiva (bipartita CSEU – CODICEN), buscando diálogo, información y  participación, se ocultaba la simultánea confección de un llamado a docentes en el que se prioriza la experiencia en Educación Media, que implica, si se realiza con las horas docentes de la Dirección Sectorial de Adultos, el peligro de la fuente laboral de  423 maestros y profesores pertenecientes a la DSEA, algunos de ellos hasta con veinticuatro años de trabajo y  concurso para el ingreso.

·   Que se había tomado la decisión de nombrar a la Profesora Estela Alem (ex Promejora) como Directora Sectorial, más un equipo que trabajó en este Programa con la citada docente (cuatro personas con nombre y apellido) y además  un equipo asesor de otras cuatro personas en el cual no estamos representados, a través de una resolución del CODICEN del día 25 de noviembre.

·   Que cuando concurrimos a la DINATRA, el día  15 de diciembre, por denuncia realizada por el Sindicato por las situaciones de conflicto en el citado Organismo, la Profesora Laura Motta en representación del CODICEN, aseguró la permanencia de la totalidad de las horas y dijo que aún se estaba buscando un nombre para la Dirección.

·   Que como se ve por las fechas mencionadas, el Organismo miente en el MTSS y continúa ocultando sus propósitos, realizando la comunicación oficial recién  el día 29 de diciembre de 2015 a la DSEA.

·   Que ante toda esta situación de inestabilidad y ocultamiento de información, los trabajadores nos sentimos engañados, agraviados y vulnerados en nuestros derechos, puesto que durante un año entero, las autoridades de CODICEN sabían cuál era su objetivo, pero lo ocultaron hasta el último día del año, con la clara intencionalidad de evitar la protesta y la movilización, impidiendo además a los trabajadores tomar recaudos laborales para el 2016.

·   Que en este lamentable proceso se desconoce la vulnerabilidad y la especificidad de la población atendida (actualmente 8.000 personas), muchos de ellos adolescentes y adultos, que han sido expulsados del Sistema Educativo, algunos portadores de discapacidades varias y problemáticas socio culturales graves.

·   Que se atenta contra el derecho humano a la educación para todos a lo largo y ancho de toda la vida, y se violan acuerdos internacionales firmados en este sentido y sugerencias de Organismos como la UNESCO,  al no tenerse en cuenta los espacios de Educación no formal que existen en la DSEA, intentando derivarlos al MEC, violando el CODICEN su propia autonomía.

·  Que se agrega al nombre de “Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos” el término “con condicionamientos”, lo cual es totalmente discriminatorio. En un momento en que se habla de incluir a todas las personas con igualdad de derechos y oportunidades, el CODICEN debería explicar el significado de este término ya que los seres humanos todos, estamos condicionados a la realidad que nos toca vivir.

·  Que la evaluación de la DSEA y la Memoria 2005- 2014, con las correspondientes estadísticas, muestran cómo, sin presupuesto alguno, más que las horas docentes, la Administración anterior pudo hacer un trabajo serio para la inclusión de todas las personas atendidas.

Declaramos:

·   Nuestro más completo rechazo y repudio por la falta de participación que han tenido los trabajadores en las decisiones tomadas.

·  Que nunca nos hemos negado al diálogo y hemos participado de todas las instancias de negociación, por lo cual se confirma la violación unilateral por parte del CODICEN, de la negociación colectiva ya que se han desvirtuado todos los ámbitos estipulados para la misma: bipartitas y tripartitas.

·    Que en ninguno de estos ámbitos se planteó esta reforma, es más, en acta de bipartita del 15 de octubre el CODICEN se manifiesta textualmente: “… 
La Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos pasa a ser un Programa que depende de la DSPE, manteniendo toda su estructura y tiene que nombrarse un responsable (…) 
Agrega que tienen que organizarse en las mismas condiciones, es decir, se mantiene el mismo formato para la elección de horas. La idea es plantear una revisión de todo el funcionamiento de la educación de los jóvenes y adultos y para ello se los estará convocando (…)”


·   Por último la estrategia empleada de informar a la DSEA el 30 de diciembre y de no mandar notificación alguna al sindicato, deja al descubierto las políticas arbitrarias, unilaterales, soberbias y de falta de comprensión sobre la situación de familias que deben terminar el año, con la noticia de no saber si tienen estabilidad laboral para el 2016. Asombra la falta de humanidad y de respeto con el que se ha llevado adelante este proceso. No somos números, somos personas y ninguna reforma educativa saldrá adelante digitada desde un escritorio, sin la participación de quienes deben llevarla a cabo: los estudiantes y los trabajadores.

A través de este comunicado, alertamos a la población sobre la situación la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos,  y dejamos en claro que tomaremos todas las medidas pertinentes, para defender los derechos de nuestros  alumnos y nuestra fuente de trabajo.


UNIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CO.DI.CEN. –  C.S.E.U. – PIT. CNT.


 

- postaporteñ@ 1550 - 2016-02-04 



No hay comentarios: