viernes, 12 de febrero de 2016

1554* “las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible”| Ensayo sobre la ceguera, Saramago

Número 1554 | vier 12 FEB 2016 | Año XI



Zabalza, dejando atrás a 

John le Carré






Fijarse si tal árbol sí, tal árbol no, puede ser; pero todo cambia cuando nos damos cuenta que empezamos a entrar en otro bosque.
He leído el libro de Jorge Zabalza "La experiencia tupamara" y varios comentarios que ha suscitado. Al final me decidí a aportar el mío. Primero hablaré del libro, y luego, un comentario sobre los comentarios. A su vez, sobre el libro, parece lógico ver primero los aspectos positivos que aporta, que son muy importantes, y luego las críticas que tenemos para hacerle.


1. TRANSFORMANDO NUESTRO MODO DE TRANSFORMAR EL MUNDO


Este libro se refiere al MLN-T, pero contiene muchas cosas que trascienden ese tema concreto y hablan de los problemas generales de la revolución socialista en Uruguay. Su tema, entonces es, a partir de una experiencia concreta, sacar conclusiones para “futuras insurgencias”, como dice en su sub-título. Ese es el sentido de su perspectiva crítica. Y lo hace en base a la recopilación de una línea de interpretación histórica muy sólida, y un estudio detallado de los hechos.

Comienza con una "Presentación" de Samuel Blixen, periodista investigador que, además de su trabajo sobre los crímenes de terrorismo de Estado en nuestro país ha escrito varios libros referidos al mismo tema de este de Zabalza -la experiencia tupamara- de la que también formó parte. Tomo esta referencia en particular porque es calificada y está ahí, a la entrada del libro, y porque es también un ejemplo de esto que quiero señalar.

En general, a los tupa hablando de sí mismos les cuesta abandonar el chiquitaje y la carga emotiva de lo vivido. Todo está lleno de personajes y recuerdos, anécdotas y casos, héroes y traidores, y además parecen pensar que solo ellos, los miembros de la cofradía, están habilitados. 

Puede que sea un primer momento inevitable de aproximación, un terreno por el que había que pasar.

Visiones panorámicas han venido desde otras filas pero no han sido las mejores, comenzando por los militares que hacen su propio relato. Luego vinieron los relatos de los historiadores y los cientistas sociales -palabras que escribo acá siendo generosos-. No es raro que repitan en gran parte a los milicos.
La guerrilla tupamara es una de las experiencias guerrilleras en Uruguay, no la única. Y no tiene sentido escribir la historia de una forma de lucha por fuera o por encima de la historia de la propia lucha, con sus causas y condiciones. Pero se va logrando de a poco.

El grueso de las historias hasta ahora han sido más novela de espías, un interesante género literario -en este caso de menor calidad que en le Carré-, que puede basarse en hechos históricos, pero que no es Historia.
El libro de Zabalza sigue siendo una EPOPEYA. ¿Podríamos pedirle que no lo fuese? Lo que sí ha dejado atrás es la novela de espías. Como intento de análisis histórico tal vez tenga mucho de contradictorio, vacilante, flojo. Pero es un paso.

Paso importante por ser un protagonista directo, porque hace un diagnóstico y no la autopsia de una experiencia muerta como quieren esos historiadores y cientistas, porque escribe para rescatar y no para rendirse pero tampoco para hacer estatuas, y porque no se queda en el chiquitaje. Y es evidente que da el paso pese a lo difícil de llevar encima la carga emotiva de lo vivido.
Como en “Yakuza” (Sydney Pollak, 1975), cuando el yanqui no entiende al japonés que asume “la carga más difícil de llevar”, “- Pero ¿qué lo obliga a llevar la carga? - La carga”.

Claro, tal vez alguno entienda más al que tira la carga para trepar más rápido. No es el caso.

Zabalza no es el primero en dar un paso así, se suma a otros. La diferencia, para mí, es que pienso que con esto ya no vale la pena prestar más atención al chiquitaje.

Esto es lo más importante que quería decir. Sigo con otras cosas.
Zabalza presenta una visión panorámica de la experiencia tupamara e intenta una reflexión política sobre ella. Digo política, porque no se trata solamente -recurriendo recursivamente a Marx- de interpretar qué pasó con nuestro intento de transformar el mundo, se trata de transformar ese intento, si queremos seguir intentando.

Si todo intento de transformar el mundo en alguna medida fracasará, los primeros sin duda. Pero no se piensa en eso al empezar, o ni siquiera se empezaría. Eso sí, en algún punto llega el momento de recapitular y sacar conclusiones.

La diferencia de Zabalza, ahora, es que intenta una interpretación política y no circunstancial de la derrota de la guerrilla. Y paro aquí un momento.
En una nota anterior (“¿Lo que dijo Aristóteles o lo que dicen las pesas? Formas diferentes de ver la experiencia guerrillera”), hice sobre este tema la siguiente pregunta:

¿Fue o no fue derrotada la lucha guerrillera de los 60-70? De eso se trata, y de cuáles fueron las causas de la derrota. Ciertamente fueron causas materiales pero ¿solamente circunstanciales, o básicas?”. También hice otras preguntas.
Y a no ser que alguien diga ahora que no fue derrotada, la discusión principal debe ser sobre la dimensión de las causas. “Salgamos de lo anecdótico, pues, y embarquémonos en el plano de lo objetivo”, dice Zabalza, y es allí precisamente que vemos su paso adelante.


La idea central de Zabalza es que había en el MLN-T desde su raíz una ambigüedad ideológica no resuelta entre la orientación socialista clasista -su referente es José Carlos Mariátegui junto a otros marxistas latinoamericanos fundacionales- y la línea de “frente nacionalista de transición” -toma aquí a Jorge Abelardo Ramos entre otros-. Vamos a aclarar esto.

Plantear la revolución socialista en países considerados “atrasados” ha sido siempre, dentro del marxismo, un problema. Y si se entiende el “marxismo” en forma estrecha, más aun, y con estrecho quiero decir ese concepto mismo de “atraso”.
El planteo predominante no ha sido ese de Mariátegui del camino socialista directo, sino las estrategias “etapistas” que suponen que para estar en condiciones de ir hacia el socialismo los pueblos de nuestro continente deben primero desarrollar las “condiciones objetivas” por vía capitalista, y para eso hay que construir alianzas sociales policlasistas (burguesas).

Esta orientación, con variantes, sigue hasta hoy, como puede verse incluso en la reciente polémica entre los economistas Fernando Isabella y Rodrigo Alonso. Es el fundamento explícito de la política pro-capitalista de Mujica, como lo explica Zabalza, viendo allí la madre del borrego.


Y lo interesante es que ata este tema estratégico al problema metodológico que es el NUDO de todo su planteo: su crítica al aparatismo armado del MLN-T. Es una línea argumental compleja, aunque no original, y merece nuestra atención.

A ese aparatismo opone una alternativa “insurreccionalista” (que no ocurrió) consistente en armar la resistencia popular desde abajo para ensamblarla con la acción especializada del grupo armado.


De modo que lo que hace Zabalza es proponer esta relación causal:


·         Nacionalismo burgués --> aparatismo armado



·         Socialismo obrero --> insurrección de masas



Pero Zabalza no descarta en absoluto la acción de la guerrilla -a diferencia de algunos grupos trotskistas, por ejemplo- muy por el contrario, ésta es en su concepto una pieza de esa “pinza” de violencia revolucionaria. 

Y yo, por mi parte -aunque mi opinión pueda no interesar a la “cofradía”- digo que también en esto estoy de acuerdo con Zabalza. En todo lo que se quiera hacer con seriedad deberá haber especialistas. Nada de esto es descubrir la pólvora, ni en sentido literal ni figurado.

Pero aunque no sea original, este aporte de Zabalza es de enorme importancia. No es importante por ser original ya que no lo es, sino porque está apoyado en el estudio detallado de una experiencia concreta, por alguien que la conoció desde adentro.
Ya que ese argumento de una relación causal entre nacionalismo burgués y aparatismo armado es algo bastante complejo, trataré de explicarlo en términos sencillos, aunque no todas las expresiones de esta orientación sean exactamente iguales. A muchos caerá gruesa mi simplificación, pero es un recurso explicativo.

Tenemos por delante una serie de tareas políticas, ideológicas, organizativas, trabajo de masas. Son demasiadas y además complejas. El tiempo acucia, la escalada represiva avanza y somos demasiado débiles aun para afrontar esta amenaza. Es aquí que surge la idea del ATAJO:

En lugar de construir laboriosamente y a largo plazo las condiciones políticas que permiten sustentar una lucha armada, que sea la propia lucha armada la que atraiga el apoyo político popular, y pongámonos a construir un aparato armado.

APARATISMO quiere decir acá que se consideran secundarias las tareas de masas, las tareas políticas, las electorales, el frente sindical, la lucha de ideas. Se considera central únicamente la lucha armada, que pensada de esta forma es la lucha de un aparato armado contra otro aparato armado.
Esta orientación está muy claramente planteada desde el Documento 1 del MLN-T, 1967.

¿Y por qué esta metodología resulta apoyada en el nacionalismo burgués, si esto no surge de por sí de ese planteo? ¿Por qué sería POSIBLE ese atajo?
Porque al dar por hechas o poco importantes las tareas de masas, las tareas políticas, programáticas, ideológicas, educativas, se da por cierto que hay una continuidad entre la ideología que sustenta nuestro proyecto y la ideología dominante entre las masas. 
Son tareas innecesarias. Porque se supone también que dentro de la estructura de poder existente se encontrarían aliados que permitiesen superar nuestras dificultades.

Entonces se transpolan, tal vez sin darse cuenta, los métodos conspirativos y tipos de grupos de acción que tuvieron éxito en las revoluciones burguesas o anticolonialistas, como fue el caso de las logias masónicas de la historia de nuestra independencia. Y también los mitos, los iconos, las leyendas, todo eso. El TIPO de discurso, la semiótica.

En este libro Zabalza desmenuza pacientemente la degeneración ideológica y política del MLN-T a través de los sucesivos planteos impulsados por Eleuterio Fernández Huidobro, acompañado en el último tramo por José Mujica.

 Allí, en el nacionalismo burgués, estaría la clave para comprender las ilusiones en el “peruanismo” de los militares, la negociación del Batallón Florida, la propuesta de rendición incondicional, la colaboración en la persecución de delitos económicos, en una etapa histórica. Y en otra etapa posterior, el viraje de 180 grados del MLN integrado a la política del Frente Amplio y su gobierno, no solo integrado sino además creando y vanguardizando esa política.
Lo interesante en este libro de Zabalza es que ATERRIZA esta idea en lo que cuenta de la experiencia concreta.

Cuenta que luego de la acción de Pando, Eleuterio Fernández Huidobro propuso un “Plan Hipopótamo” para tomar Montevideo, planteado en estos términos: ¿Por cuántas veces habría que MULTIPLICAR Pando (hombres y armas) para pensar en Montevideo? Esta forma mecánica de abordar el problema sería un ejemplo claro de aparatismo armado.

A esto Zabalza le opone una posible alternativa. Toma por base la experiencia de una acción distractiva organizada por el MLN-T en el barrio de La Teja en setiembre 1971 para facilitar la fuga de más de cien presos del penal de Punta Carretas. Organizada por el MLN-T, pero la gente se sumó espontáneamente, llevando esto a un levantamiento popular barrial.


Tomando este evento, Zabalza propone la línea de los “cien Tejazos”, una línea insurreccional no aparatista que combinaría la organización de múltiples levantamientos populares desde abajo, que se combinarían con la acción especializada del aparato armado profesional.


Esta sería la alternativa al aparatismo armado, la forma de escapar a la trampa de la acción armada desligada de las masas, operando en el vacío para ir a su derrota inevitable, que fue lo que ocurrió.




EN TODO ESTO HAY ALGO QUE NO CIERRA, y no se necesita mucha sutileza para verlo.


2. LOS PUNTOS FLACOS DEL FLACO



Aunque no desmerezcan lo positivo y fundamental que aporta Zabalza, sus agujeros son muchos e importantes. No los puedo abordar en esta nota, los dejaremos para otra. Aquí hemos hablado de sus aportes.


3. LOS COMENTARIOS QUE SUSCITA EL LIBRO DE ZABALZA


Pero no puedo abandonar el tema sin una referencia muy breve y general a los comentarios que han aparecido. No va referida a nadie en particular, y lo que quiero decir es eso que ya dije: Dejémonos de chiquitaje, no sirve para nada.
Algunas sugerencias concretas a los que participen en esta polémica.
Hablen en español. Hablen claro y si vueltas, no vengan con alusiones. Menos adjetivos y más conceptos. Si se refieren a alguien en particular, identifíquenlo y preséntelo. Si se refieren a un hecho expliquen a todos de qué se trata y su contexto. No hablen para la interna. Y si no es mucho pedir, firmen lo que dicen.

4. APÉNDICE: GOLES ERRADOS SON GOLES EN CONTRA, ¿O NO?


Iba a dejar esta nota por acá, que ya es muy extensa, y continuar el tema en otra. Pero el compañero Mario Rossi ha hecho llegar la sexta entrega de su intervención sobre el Guevarismo (“Faltó en el pasado, falta ahora, pero habrá más guevarismo”). En ella se refiere un pasaje del libro “Cuba y el Che. La ruta mágica” de Jorge Torres. Lo de Torres es una crítica general a la estrategia guerrillera de los 60-70 en nuestro continente. Luego de otros aspectos, Torres señala que la derrota de esa estrategia trajo una consecuencia terrible, la serie de dictaduras militares reaccionarias sangrientas.


Mario Rossi le contesta a Torres.


Las dictaduras militares se sucedieron en varios países latinoamericanos como parte de una estrategia global del imperialismo que necesitaba acabar con los procesos democrático-burgueses tradicionales para impulsar e imponer...la política neoliberal de los chicago-boys. Esas sangrientas dictaduras militares hubieran tenido lugar aunque no hubieran existido movimientos guerrilleros. Con o sin guerrillas...”

Yo me pregunto: ¿Para qué se hicieron esas guerrillas, para qué se sale a luchar, sea de esa forma o de otra? ¿Para qué las huelgas, las movilizaciones de masas, las acciones, los partidos políticos?

Me pregunto: ¿Se trata de dos partidos paralelos, nosotros y el enemigo jugamos cada uno por su lado en canchas separadas?

¿Para qué murió la gente que murió?

Lo que quiso hacer el enemigo es lo que quiso hacer. Porque son unos hijos de puta.

Lo que PUDO hacer el enemigo es lo que pudo hacer. Lo que quiso, pero lo que nosotros no pudimos IMPEDIRLE que hiciese. ¿POR QUÉ no pudimos?
Como dijimos, la experiencia tupamara es UNA de las experiencias guerrilleras en Uruguay. Mario Rossi protagonizó otra, la de las FARO. Es necesario que nos hable de esa experiencia, el cómo y todo eso, pero ahora me pregunto algo más básico:

¿Por qué peleaban? ¿Para derrotar al enemigo? ¿Se lo podía derrotar, o era una lucha condenada de antemano?

Tal vez no pudimos derrotarlo porque la correlación de fuerzas era tremendamente desfavorable, y nada se podía hacer. Entonces ¿por qué se peleó? ¿Por qué murió la gente que murió? ¿Fue una ilusión, fue un error de perspectiva, fue un impulso ciego?

Y me pregunto: ¿Es eso “guevarismo”, es lo que decía el Che en “Guerra de guerrillas un método”?

Porque si no es eso, si había condiciones para ganar y no se pudo, entonces lo único que tiene sentido al discutir sobre MÉTODOS es si el método era el adecuado.
Y si no lo era, si condujo a la derrota, si agravó las condiciones, si el resultado adverso nos debilitó, nos arruinó, si facilitó los planes del enemigo, si abrió agujeros, nos dejó con menos hombres en la cancha, si por eso se dejó el arco en banda... díganlo como quieran.

Si las cosas fueron así o no, ESA es la discusión que tenemos. ESO es lo que plantea Torres, eso es lo que hay que contestar.


La seguimos en "Los puntos flacos del flaco", próxima


 

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1554 - 2016-02-12 











 

La renuncia de Maduro, el revocatorio y MAREA el 16F





Hoy se discute acaloradamente si lo mejor sería

la renuncia o el referéndum revocatorio



Nicmer Evans
Notiminuto, Caracas, 9-2-2016
http://www.notiminuto.com/

 

¿La renuncia de Maduro o qué?


El presidente Maduro y su gobierno, producto de la ruptura con las políticas esenciales de Chávez, y en un profundo extravió ante la necesidad de tomar decisiones eficientes y eficaces producto de la crisis económica que vive el país desde hace 3 años, ha llegado a una encrucijada definitiva: ni su propia gente cree que él pueda ya, producto de la falta de credibilidad y confianza, ser parte de la solución a los graves problemas del país, al menos que se haga a un lado, y permita la recomposición de las fuerzas políticas dentro y fuera del chavismo.
La  oposición desde siempre, tanto contra Chávez como contra Maduro, han accionado mecanismos fuera o dentro de la Constitución para lograr salir de lo que ha sido la ruta definida por el pueblo venezolano ante la crisis de la 4ta República, pero hoy, incluso quienes forman parte de la 5ta República, conscientes de la depauperación  política y el aceleramiento del deterioro después de la muerte del presidente Chávez, y ante la necesidad de rescatar lo que queda del capital político que aún se preserva, discuten acaloradamente si lo mejor sería la renuncia o el referéndum revocatorio.

Mientras tanto la oposición incorpora otras dos herramientas constitucionales: la enmienda y la constituyente, vías aparentemente rápidas para una salida compleja desde el punto de vista político.

Si me tocara asesorar al chavismo, entendiendo a éste como un sector político que va mucho más allá del gobierno de Maduro y del PSUV, lo primero que le recomendaría es que no se dejara arrebatar su propia existencia, demostrada el 6D del 2015, cuando más de 2.5 millones de chavistas decidieron castigar al gobierno de Maduro desde la abstención, el voto nulo o el voto castigo, demostrando su autonomía a pesar de la ausencia de Chávez.

El chavismo aún hoy es más de 8 millones de venezolanos, pero un tercio de ellos decidió decirle a Maduro el 6D que están arrechos con un gobierno que engaña, que no representa sus intereses y al cual ya no le tiene confianza, y hoy, a dos meses de esa expresión, son aún más los que se han sumado a ese chavismo crítico, sin ataduras emocionales sino racionales, que comprende que la lealtad es principalmente hacia el propio pueblo venezolano.

Lo segundo que le recomendaría, es que fuese protagonista de su propio logro, y asumiera que para la reconstrucción de las fuerzas chavistas hoy divididas por el mal gobierno y mala conducción política de Maduro y su corresponsable terna: Diosdado Cabello y Cilia Flores, se pidiera la renuncia del presidente Maduro principalmente como una lección ética que garantizaría allanar el camino para una poderosa rearticulación de la fuerzas chavistas que en unas próximas elecciones tenga posibilidad de decirle algo distinto al pueblo venezolano y siga siendo una opción por años para la política de nuestro país, a pesar de los errores de estos últimos tres años.

La tercera recomendación es que si esta exigencia ética para la reconstrucción del chavismo a partir de la renuncia no logra concretarse, entonces, evocar al Chávez de Maisanta, y en el marco constitucional, asumir la bandera de la convocatoria a un referéndum revocatorio sería no sólo lo más democrático sino lo más consecuente con el propio chavismo, pero un revocatorio sin medias tintas, sin trabas burocráticas, sin tecnologías electorales mal utilizadas para torpedear lo que es un clamor nacional.

Si después de todo lo anterior, la obcecada obsesión por el poder se resiste ante lo que es evidente para el bien del país, estoy seguro que el pueblo, en el marco de la Constitución, seguirá encontrando mecanismos para terminar imponiéndose, como siempre lo ha hecho. 

MAREA el 16 de febrero


El 16 de febrero MAREA Socialista tendrá la audiencia que fue postergada por la Sala Electoral del TSJ en diciembre, para seguir luchando por el derecho constitucional de poder participar políticamente con tarjeta propia, después de haber sido cercenado ese derecho por el CNE en las elecciones del 2015. Pido prestar atención a este caso, ya que creo que podrá convertirse en un referente de lucha democrática contra el totalitarismo político de una secta que pretende controlar todos los hilos del poder en Venezuela, con la complicidad de sus aparentes enemigos.


fuente Correspondencia de Prensa - Ernesto Herrera 







Ausencia de justicia para asesinados durante protestas 2014
ratifica existencia de impunidad estructural en Venezuela




10/2/16

Cuando se cumplirán 2 años de los primeros tres asesinatos del grupo de 43 personas que perdieron la vida en el contexto de manifestaciones durante el año 2014, la ausencia de justicia, en la gran mayoría de los casos, refleja las dificultades de la justicia en el país, que en la práctica ocasionan la existencia de una impunidad estructural en Venezuela.

Se habla de la existencia de impunidad estructural cuando la actuación, de los diferentes órganos del sistema de administración de justicia, de manera articulada o no, genera en un alto porcentaje la no sanción de los delitos y violaciones de derechos humanos.


Al revisar los sitios web, tanto del Ministerio Público como del Tribunal Supremo de Justicia, se constata que la mayoría de los casos se encuentran en fase de investigación y juicio. Si bien algunos de los presuntos responsables se encuentran privados de libertad, la ausencia de sentencias definitivamente firmes en casi todos los casos, nos obliga a afirmar la carencia de justicia, lo cual favorece que hechos similares puedan repetirse.

Por otra parte, el Informe de Gestión Anual 2015, presentado recientemente por el Ministerio Público ante la Asamblea Nacional, no informa sobre el adelanto del conjunto de los casos reportados, contabilizados en 43 víctimas por la propia Fiscalía, 32 de ellos civiles y 10 funcionarios policiales y militares.

Esta opacidad en el acceso a la información forma parte del conjunto de situaciones que promueven impunidad en el país.


Si bien todos los delitos y violaciones de derechos humanos deben ser sancionados, estableciendo diferentes mecanismos de reparación a las víctimas, la conmoción nacional generada por las 43 personas que perdieron la vida en el contexto de la conflictividad iniciada a comienzos de febrero de 2014 debió haber motivado un especial interés de las autoridades por resolver todos y cada uno de los casos, sin discriminación alguna, garantizando el debido proceso para las personas imputadas.

En su momento diferentes altos funcionarios, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, adelantaron públicamente responsabilidades por los hechos, violando los principios de no intervención en el Poder Judicial y presunción de inocencia que forman parte del derecho humano a la justicia.


La propia Fiscal General de la República, doctora Luisa Ortega Díaz, en una comunicación enviada a Amnistía Internacional en febrero de 2015 afirmaba que las protestas eran motivadas por “planes políticos injerencistas” y que las personas muertas y lesionadas eran producto de acciones violentas con fines políticos, lo cual evidenciada la ausencia de independencia del Ministerio Público para llevar a cabo las investigaciones con imparcialidad, transparencia y autonomía.


La impunidad en delitos y violaciones de derechos humanos es utilizada por el Ejecutivo Nacional como herramienta propagandística para la criminalización de la crítica a su gestión. Omitiendo su responsabilidad de impartir justicia y sancionar  a los responsables, los esfuerzos oficiales se han canalizado en intentar capitalizar políticamente los crímenes, incluyendo aquellos donde se han señalado a funcionarios policiales y militares como responsables.

El informe presentado por el propio Ministerio Público en febrero de 2015, afirma que en un caso, el del obrero Elvis Rafael Durán De La Rosa (29), falleció producto de politraumatismos tras impactar contra un alambre colocado en la Avenida Rómulo Gallegos de Caracas, diferentes voceros del Ejecutivo Nacional y el Sistema Nacional de Medios Públicos afirman insistentemente la existencia de asesinados por “degollamiento” durante las protestas. Otros lamentables hechos de conmoción también se mantienen sin resolver con objetivos similares, como por ejemplo las muertes ocurridas durante los hechos del Golpe de Estado de 2002 o el asesinato del Fiscal Danilo Anderson o sucesos más antiguos como el Caracazo

Este uso propagandístico de la impunidad, por quien debería garantizar el correcto funcionamiento del sistema de administración de justicia, es inaceptable en una sociedad democrática.


En opinión de Provea la impunidad, junto con la pobreza, constituyen las violaciones de derechos humanos más preocupantes del país y agudizan otras problem&aaaacute;ticas, como la violencia e inseguridad ciudadana
El irregular funcionamiento del sistema de administración de justicia afecta especialmente a los sectores más vulnerables del país, quienes no tienen la capacidad económica o el acceso a los medios de comunicación para hacer frente al abuso de poder cometido por funcionarios policiales, cuerpos de investigación, fiscales, tribunales y centros penitenciarios del país


Cualquier proyecto de fortalecimiento de las instituciones democráticas del país pasa, necesariamente, por una profunda reestructuración de las condiciones en que los ciudadanos acceden a su derecho humano a la justicia.


Ante un nuevo aniversario se repetirán los discursos oficiales sobre la voluntad de hacer justicia. Sin embargo, los familiares de las víctimas –del 2004, del 2002, del Caracazo o de La Masacre del Amparo- y el país siguen esperando que se sancione a los responsables materiales e intelectuales



Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA)






El vigente Amor Eficaz en Camilo






Por: |Aporrea



La acción política, por los tiempos que corren, está muy disminuida. La ausencia de causas legítimas que la determinen, la falta de valores, principios y reglas que sean rectores, y el pragmatismo delirante que se ha apoderado de ella, la han llevado a la plutocracia, el nepotismo, y el exhibicionismo, entre otros pecados capitales que lesionan su alma. No es que antes no los hubiera, pero ahora se han extendido de tal modo, que su presencia se hace dominante.
En tales circunstancias, se hace imprescindible entender la fuerza de la ruptura con esos ditirambos que enrarecen la política; valorar la asunción del compromiso con planteamientos rectores esencialmente distintos a los que hoy prevalecen; poner de relieve la comprensión del riesgo que implica una conducta diferenciada; y resaltar el sacrificio que puede acarrear la acción política determinada por el impulso en la búsqueda de un hombre y una sociedad, realizándose para alcanzar estadios superiores en la ruta civilizatoria.

En esta línea, es que emerge el nombre de Camilo Torres Restrepo y su testimonio. Entonces, volver de nuevo a escrutar su vida tiene una vigencia descomunal.


En Camilo Torres hubo una fuerza que lo motivó a la asunción de los actos que movieron su existencia. Hubo una constante en la razón de su vivir: 

El Amor Eficaz. Cualquiera podría decir que el amor no necesita calificativos, sin embargo, adopta un carácter diferente en el testimonio que pervive en el tiempo, toda vez que se trata del acto de amar, no sólo como el deleite o regocijo que se experimenta como un hecho individual y autocontemplativo, sino como una expresión de amor al prójimo que se traduce en solidaridad.
Se trata, en el decálogo del imperativo cristiano, de "amar al prójimo como a sí mismo." Quien no se ama a sí mismo no puede amar a nadie y nadie puede dar lo que no tiene, pero si puede dar lo que tiene, como acto infinitamente generoso. En otras palabras, aún teniendo a Camilo como el mismo sujeto, la exteriorización de la idea podría ser: Amo porque tengo amor y lo doy, y tengo amor porque, por ustedes, el amor me ha sido dado.

Visto en otra clave, pero sustantivamente con la misma legitimidad de una causa política, Ernesto Guevara de La Serna tuvo un pronunciamiento que se conoce universalmente:

"Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor"


Es el acto amatorio que deriva en resultados, tanto para sí mismo, porque se hacen tangibles en el cosmos interior, los regocijos por la dación de amor, como por la cristalización derivada de los actos y de las obras que los ojos ven y la piel palpa, porque en el otro, el amor traducido en obras ha sido recibido. Hecho mágico gratificante en la dación y recepción del amor.

Pero no sólo es así para el dador que experimenta la grandeza de la dación, sino que también lo es para el sujeto singular o plural que es receptor de la acción de amar. En ese movimiento donde el principio y el fin del amor no tienen racionalidad explicativa, se convierte en hecho esplendoroso cuando se trata de un pueblo amado y al mismo tiempo pueblo amante. Ser amante y ser amado al mismo tiempo.
Esa sinergia mágica en Camilo, hace que haya una razón para vivir, y para morir, que también es vivir. Todo, impulsado por la eficacia del acto de amar.

Es preciso entender que no es, de ninguna manera, el amor banalizado, vacío de contenido, usado para la ocasión y olvidado enseguida. Desafortunadamente, así se ha impuesto la expresión amor en el desenvolvimiento de la política minúscula que, a mi entender no es política, pero si es mercadería del te doy para que me des, de la lista de los deberes y los haberes, de la puja en la subasta para ver quién da más.

En cambio, el amor como entrega es el que no espera recompensa, pero su vitalidad es tal, que es capaz de abrir la carne para la explosión de un nacimiento, o de abrir la mente para dar a luz canciones, poemas y composiciones, o de romper la tierra para que la hierba y las flores se hagan paso, que es, en definitiva, crear vida que, a su vez es recreadora de vida en un movimiento incesante e infinito.

Entonces, el político para que sea tal, debe encarnar una ética que provoque disidencias o concurrencias, pero está codificada como plataforma de elaboración del hombre y la sociedad en un proyecto por el que se apuesta sin reservas. Asimismo, debe tener una épica, que por su naturaleza no es futura, que no se relaciona con un plan, porque es el resultado de un diario vivir despojado de la palabra hueca, sin farándula, y un existir con la espiritualidad convencida y convincente de que el verbo se hace carne. Palabra con compromiso provisto de esencialidad.

Así comprendida la política, es sustancialmente el amor eficaz al que aludía Argimiro, que era el seudónimo de Camilo Torres cuando se hizo luz en Patio Cemento, San Vicente de Chucurrí, Departamento de Santander, Colombia.
Bajo ese entendimiento, entonces, no es aceptable que las cosas de la política sean convertidas en productos de la mercadotecnia televisiva. Por contrario imperio, la concebimos edificándose sobre la base de ese amor eficaz que impulsado por un movimiento continuo y sin fin, se entierra y al mismo tiempo se eleva en la dialéctica de la existencia plena



envió CHINO

 

- postaporteñ@ 1554 - 2016-02-12 












 

"Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas,
porque los optimistas están encantados con lo que hay"






Estamos ya muertos, estamos ciegos porque estamos muertos, o, si prefieres que lo diga de otra manera, estamos muertos porque estamos ciegos, da lo mismo”.Conclusión final: "el origen de la ceguera: "Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos. Ciegos que ven, ciegos que, viendo no ven". Saramago, Ensayo sobre la ceguera


Haitianos en República Dominicana


Muchas son las noticias que nos llegan de Haití a diario, sin embargo, algunas de ellas pasan desapercibidas. La situación de los haitianos en la República Dominicana.

"La situación de apátrida generada por la sentencia 168/13 y que aún no ha logrado ser plenamente reparada tras las medidas adoptadas por el Estado dominicano es de una magnitud nunca antes vista en América", Enrique Gil Botero relator sobre los Derechos de los Migrantes.
La polémica sentencia del Tribunal Constitucional privó de forma retroactiva a más de 200.000 nacidos en ese país de migrantes entre 1929 y 2010. La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) "no puede dejar de expresar su rechazo a que personas nacidas en territorio dominicano y de conformidad con la legislación dominicana les correspondía la nacionalidad dominicana sean tratadas como extranjeras".

Además, alerta la Institución Interamericana, "decenas de miles de personas y sus descendientes continúan sin que se les haya restituido su nacionalidad y por ende sin que  se les haya reparado efectivamente por la privación arbitraria de su nacionalidad y la situación de apatridia en la que fueron dejadas tras la sentencia TC/0168/13".

Aparte de hacer a estas personas susceptibles de ser deportadas, "en contravención" a los estándares internacionales, también se ha producido un efecto nocivo en el disfrute por parte de los afectados de sus derechos básicos en territorio dominicano, según la CIDH. En un informe de noviembre de 2015, Amnistía Internacional definía a los afectados como "ciudadanos fantasmas" sin posibilidad de acceder a un empleo regular, matricularse en estudios superiores o incluso visitar un médico".

La mala memoria y el desarrollo sostenible


"Controla los alimentos y controlarás a la gente; controla el petróleo y controlarás las naciones; controla el dinero y controlarás el mundo", Henry Kissinger - 1973.

El término "desarrollo sostenible" fue propuesto por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Kissinger (el mismo que está acusado por la comunidad Internacional de delitos de lesa humanidad).

La terminología económica se apoderó del término desarrollo y lo convirtió en sinónimo de desarrollo económico, haciéndonos creer, que la mejora económica producirá un desarrollo humano.

Se trata de que dos palabras enfrentadas y claramente antagónicas como desarrollo (en el marco capitalista, es decir, crecimiento económico) y sostenibilidad fueran juntos. Era cuestión de tiempo, había que esperar a la ambigüedad del término calase haciendo creer que el modelo capitalista no es erróneo porque dentro de una parte de él había otro recién incorporado desarrollo sostenible.

Deberíamos preguntarnos: 'Podemos creer en el desarrollo sostenible de Kissinger?. Sostenibilidad y capitalismo?, Desarrollo capitalista y Medio Ambiente?-

Este desarrollo sostenible es hoy uno de los fundamentos que los gobiernos progresistas o de izquierda quieren imponernos.

No será que somos ciegos que pudiendo ver no vemos?.

La teoría de Einsten sobre la onda gravitacional podría explicar la política, la economía y los mercados?. (que es casi lo mismo).
He leído en estos días sobre lo que llaman la onda gravitacional, que a decir verdad más poco que mucho sabía. En física, una onda gravitacional es una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. Este tipo de ondas constituye una consecuencia de la teoría de la relatividad general de Einstein y se trasmiten a la velocidad de la luz. Así lo explican. No me sirve de mucho.

Se preguntarán a qué diablos traje el tema. Bien, he leído que por primera vez se detectan las ondas gravitacionales que predijo Einstein.

En ese cerrar y abril de ventanas (de internet) llego a un artículo muy interesante que las explica de forma algo más sencilla. Mientras leía se me ocurrió si esta genial teoría no podría explicar algo sobre política. El artículo en cuestión fue publicado en el diario español Público bajo el título de Cómo explicarle las ondas gravitacionales a tu abuela. (Que el autor me perdone, pero al abuelo también, cuestión de género).

 El autor del artículo comienza parrafeando algo que se le atribuye a Albert Einstein, aclarando que no está del todo claro que la pronunciase.
"Sólo comprendes algo cuando puedes explicárselo a tu abuela".

Einstein publicó en 1916 una ecuación que describe el Universo a gran escala. Esa ecuación predice además, que debería existir algo llamado 'ondas gravitacionales'. Cien años después, parece que las han detectado.
- Abuela, tú ya sabes lo que son las ondas. Las ondas no son más que olas. Por ejemplo, si lanzas una piedra a un estanque se formará una onda de agua.
En la vida cotidiana estamos rodeados de todo tipo de ondas: el sonido (una onda de aire) o la luz (una onda del campo electromagnético).

Pero a donde se mueve una onda gravitacional?.

Una onda gravitacional se mueve en el espacio-tiempo.

- Lo qué?, El espacio-tiempo?, Y eso qué es?.

- El 'espacio' es por donde nos podemos mover y tiene 3 dimensiones.

1. Nos podemos mover hacia adelante y hacia atrás.
2. Nos podemos mover hacia la derecha y hacia la izquierda.
3. Nos podemos mover hacia arriba y hacia abajo

El ¨tiempo' es eso que medimos con un reloj
Einstein también nos enseñó que la deformación del espacio-tiempo es la fuerza de la gravedad.

Resulta que hay fenómenos en el Universo que deforman el espacio-tiempo de tal manera que crean una onda. Por ejemplo dos estrellas colapsando.
Estas ondas que viajan por el espacio-tiempo son las ondas gravitacionales

No podemos verlas, pero sí podemos detectarlas.

-Y cómo se detectan?

- Imaginate que llegase hasta aquí una onda gravitacional. Hemos dicho antes que son deformaciones en el espacio-tiempo, así que deformaría el espacio a nuestro alrededor y con ello nos deformaría también a nosotros.
Para detectar las ondas gravitacionales, los científicos han usado un instrumento que se llama LIGO. 

LIGO es un edificio del que salen dos brazos que miden exactamente 4 kilómetros de longitud cada uno.

Cuando llega una onda gravitacional, el espacio se deforma de manera que un brazo se hace más largo y el otro más corto.

Un brazo medirá 3,9999999999999999999999 kilómetros y el otro medirá 4,00000000000000000001 kilómetros.

- Por qué es importante detectar las ondas gravitacionales?.

- Es muy importante porque nos dan un sentido nuevo para observar el Universo. Hasta ahora sólo veíamos el Universo a través 'de la vista', de la luz (ondas de radiación).

Ahora es como si también nos hubiesen dado 'el oído', podemos observar el Universo a través de unas ondas distintas, las ondas gravitacionales.
Si lo aplicáramos a la política el espacio sería por ejemplo el lugar físico en el que habitamos, es decir, país continente, etc., y al igual que en la física, políticamente nos podemos mover, de izquierda a derecha, o, viceversa, ir para adelante o recular en nuestra lucha, subir o bajar expectativas, etc.
Y el reloj entre otras cosas el que marca la historia.

- Cuál sería la fuerza de la gravedad?.

Imperios que caen y son remplazados por otros imperios?, el desastre medioambiental que destruye el planeta, millones de desplazados, exiliados a causa de las guerras?, pueblos adormecido por la propaganda que nos venden para ser más felices?

Si tirásemos una piedra al estanque de lo que llamamos sociedad, cómo veríamos las ondas?.

- Qué onda crea el espacio-tiempo del mundo actual?

- Podrá la humanidad crear una onda capaz de deformar la fuerza de gravedad en las que nos tienen sumidos?

Las deformaciones en el espacio-tiempo podrán deformar, o mejor, formatear nuestro alrededor y con ello reformatearnos a nosotros?.

Ustedes que creen?.


Estados Unidos


La suba del dólar


La primera economía del mundo está dando muestras de enfriamiento. Y no es contagio chino. Cuando la Reserva Federal eleva las tasas de interés, reduce el posible crecimiento del resto del mundo. Para rectificar esta situación, el dólar debe debilitarse para volver al equilibrio


El Bloomberg Dollar Index, vive uno de sus peores ejercicios de los últimos seis, logró tocar sus máximos históricos a lo largo de 2015. Sólo en febrero la caída es del 2,1%, lo que significa que es peor que en abril de 2015. (El dólar Index Bloomberg es un conjunto de divisas con lo que puede dar incluso una lectura aproximada de la fortaleza del dólar y el poder tomar decisiones de compra o venta en el par Euro Dólar).

Janet Yellen tomó la decisión de elevar las tasas de interés en diciembre 2015.
En pocas palabras, cuando la Fed (Banco Privado) eleva las tasas de interés, reduce el posible crecimiento del resto del mundo. Para rectificar la situación, el dólar debe debilitarse". Algo que se debe a que hay más dólares en circulación fuera de Estados Unidos.

La primera economía del mundo está dando muestras de enfriamiento, incluso los expertos menos optimistas empiezan a hablar de ralentización y recesión con base en un contagio de Chiba al resto del mundo

Y, ahora qué?, qué dice el candidato socialista a propósito de la FED, que son las que dirigen la economía estadounidense y global?.

Entrevista con el profesor David Harvey

Consolidando el poder


Una entrevista muy interesante en la que David Harvey discute las transformaciones actuales en torno de acumulación capitalista, la centralidad del territorio urbano en las luchas de clase contemporánea o las implicaciones que tiene todo esto en las organizaciones anti-capitalistas.

- Cómo entendemos a Marx en 2016?.


Consolidando el poder



Uruguay



El machismo mata la xenofobia también


Parece que cada vez más gente identifica que la violencia machista no es sólo el mal trato físico, sino que tiene diferentes representaciones. Muchos más son capaces de identificar las violencias machistas como un problema social y no como un problema personal o doméstico

No creo que la sociedad, las instituciones, los partidos políticos vean que debajo de la violencia física, de la psicológica y de la emocional hay unas raíces más profundas, más estructural y permanente.

Falta de voluntad. Todas las agresiones físicas, sexuales, económicas, institucionales, forman parte de un sistema llamado patriarcado, que acaba convenciendo que las mujeres somos objetos que tienen que ser poseídos. Y a los hombres les enseña que son los sujetos controladores que pueden poseer a la mujer.

Las élites tienen dos buenas razones, que la violencia sólo son los golpes y no miles de situaciones que viven las mujeres que no permiten que tengamos los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Además, que al no dejar ver la base de esa violencia, se hace imposible eliminarla; las razones ideológicas consiste en que la élite (en su mayoría hombres) tenga el control del cuerpo y vida de las mujeres.

Mientras no se erradique el mito que disfraza de simple igualdad y se planté como dijo Davis, 'las mujeres somos personas'.

En Uruguay no se puede negar existe la violencia de género; a fines de junio de 2015 se informaba que la violencia doméstica había aumentado, a tal punto que colocaban al país como la región con mayor índice -a nivel mundial- de muertes por esta causa.

El Observador publicaba entonces que la cifra de muertes por violencia doméstica es 10 veces mayor que en España, y cinco veces mayor que en Chile. Uruguay con poco más de 3,5 millones de habitantes se lleva el título
En ese tiempo, el hoy vicepresidente catalogó al problema como 'uno de los peores flagelos de la sociedad uruguaya'. Y lo calificó como 'un problema de Estado'.


De Guantánamo a Uruguay


No es fácil adaptarse a la libertad, después de 12 años y medio que pasó encarcelado El Ouerghi que soñaba con la libertad.
El refugiado tunecino, se casa con una uruguaya a solo seis meses de llegar a Uruguay, y lo hizo según el rito islámico.

Samira, se convirtió al Islam cuatro meses después de cuatro meses, su madre también se convirtió, pero el resto de la familia no es musulmana.
Roma Blanco, convertida al islamismo bajo el nombre de Samira, denunció el año pasado amenazas de mal trato verbal por parte de su esposo, que derivaron en una orden de alejamiento por 120 días. Pidió al Centro Islámico que disuelva el matrimonio.

Tras una discusión el marido le dijo que se callara y levantó la mano, sin tocarla. La amenazó con cortarle la cabeza.

La Justicia decidirá si le coloca una tobillera electrónica al refugiado del Guantánamo.

En el país record de violencias domésticas, cuántos uruguayos llevan tobilleras?.

O se ha superado el problema que el actual vicepresidente, Raúl Sendic, calificó como un 'problema de Estado'?.

También da para reflexionar. Mujeres que se casan con hombres que apenas conocen, y como yapa, expresos en Guantánamo, torturado diariamente por 12 años y medio.

En Uruguay, hay demasiados ejemplos de expresos políticos que 'perdieron la cabeza', o como les quieran llamar.

Lo que la prensa subraya también es su religión musulmana, haciendo énfasis en ello. La religión musulmana al igual que la judía; cuando te casaste, la mujer pierde sus derechos. Por ejemplo, ninguna mujer musulmana o judía puede viajar al extranjero sin consentimiento del marido. La religión católica hasta no hace muchas décadas era algo parecida.

Lo que se busca desde la prensa y el gobierno no es otra cosa que persecución a los musulmanes.
No justifico al tunecino, ni a ningún otro hombre. Pero recuerdo, cuando una vez correteé a mi hijo en el patio de mi casa y le dije: 'vení o te mato'. Mi vecina se asustó, lo tomó en serio y vino a preguntarme: lo vas a matar?. Le aclaré que es una forma de decir.

Cuántos hombres o mujeres en Uruguay, no dicen algo parecido?. Les irán a ell@s también a colocar una tobillera electrónica.

Se trata de justificar que por violencia doméstica y el inminente riesgo terrorista no recibirá más refugiados. Cumpliendo la ley del amo, EEUU.

A dónde van las políticas o mejor dicho los políticos de América Latina?, progres o no. 

Es frecuente escuchar que el país tiene problemas, que novedad!. Nos cuentan cuentos y no nos hablan claro de cuáles son las prioridades, como por ejemplo el empleo, la igualdad de oportunidades, poder comer todos los días, la salud y muchos otros etcéteras. Pero no lo plantean con claridad.

Y siguen con su discurso político y las políticas que van a adoptar, puro cuento, claro te explican, mientras aplican la austeridad, que se están haciendo esfuerzos, que debemos tener paciencia, que llevará tiempo llegar a otro paraíso mejor.

Creo que nunca conseguiremos recuperar la utopía.


Brasil



Dilma prioriza el recorte de los programas sociales

Nueve de los principales programas sociales que entraron en vigencia bajo los gobiernos de Lula y Dilma, ocho redujeron sus recursos en 2015, por la recesión.

Algunos de los afectados

Mi Casa Mi Vida: Que ofrece cobertura a familias de bajos ingresos para financiar su casa propia con cuotas bajas y bajos intereses. De los 3 millones de casas a construir hasta 2018, el número se redujo a 2 millones. De 2014 a 2015 sufrió un ajuste del 58%.

Bolsa Familia. Programa que otorga dinero a familias en situación de pobreza a través de depósitos en la cuenta del beneficiario. En 2015 recibió R 1 mil millones, pero el alta inflacionaria, el valor es 4,7% menor que el de 2014.
Hay muchos recortes más.

Para este año nuevos recortes se han anunciado. El gobierno revisará los programas sociales y admitirá la suspensión de algunos de ellos. El PT afirma que se opondrá a los recortes para intentar mantener su base de apoyo en medio de la crisis económica.


Los recortes en los gastos públicos que se aplican en educación, vivienda, salud, transporte no pueden continuar siendo que casi la mitad del presupuesto público se destine al pago de la deuda impagable, que beneficia a bancos nacionales y extranjeros


Narcotráfico, crimen e IP amenazan los bosques tropicales de AL-


Los 900 millones de hectáreas de bosques tropicales que hay en América Latina están en riesgo ante la amenaza de inversiones privadas, el crimen organizado y el narcotráfico, alertó Cándido Mezua Salazar, secretario de Relaciones Internacionales de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).
Expuso que la defensa de los bosques tropicales en la región Mesoamérica ha dejado en los últimos años a más de 60 líderes asesinados por 'matones a sueldo' y a cientos de luchadores presos por defender la casa común
Hay una escandalosa destrucción de la biodiversidad, la mayor parte de los ríos y cuerpos de agua están contaminados; el entorno de los pueblos se está destruyendo, cientos de sus habitantes son desplazados por los conflictos socios ambientales, agregó en un comunicado.
Fuente: La Jornada.


Sin más ni más

 

PELUSA
postaporteñ@ 1554 - 2016-02-12 













 

Cinco días sin presidente en la isla



El día que llegué a Haití



Rechazados por sus vecinos de República Dominicana, los haitianos viven entre la pobreza, la corrupción y otros problemas. Desde Puerto Príncipe, Óscar López, un colombiano, nos dibuja un país que trata de progresar

 

Por: Nohelia Leal Barrera

Tras el carnaval en Haití, la gente vuelve a protestar en las calles para pedir un proceso electoral transparente. El país no tiene presidente desde el domingo. / EFE


Desde el domingo, Haití vive sin un jefe de Estado. A pesar de la crisis política por la que atraviesa el país tras la cancelación en cuatro oportunidades de las elecciones presidenciales, quien ostentaba el cargo, Michel Martely, decidió entregar el poder y marcharse. Las riendas del país las tomó el primer ministro, Evans Paul, quien aceptó el cargo “temporal” a la espera de que el Parlamento elija a un presidente interino que deberá organizar nuevas elecciones generales. Pero en medio del carnaval, la tarea se comenzó a retrasar. “Las fiestas son importantes, van desde el fin de semana hasta antes del miércoles de ceniza. La cultura del haitiano es así, licor, música fuerte y se les olvidan todos los problemas. Nueve meses después se incrementan los nacimientos en Haití”, cuenta desde ese país Óscar Eduardo López, un colombiano que vive en la isla desde 2001.

Allí se casó con una haitiana y tuvo cuatro hijos. Todos con doble nacionalidad. Óscar reconoce las falencias estatales y sociales, pero también resalta la fortaleza física y mental del pueblo haitiano para sobreponerse a tantas adversidades. “Hace alrededor de 30 años, Haití era un país próspero, era conocido como la Perla del Caribe, estaba en mucho mejor condición que su vecino, República Dominicana. Pero luego de derrocar la dictadura (1986) cayó en un espiral de violencia y corrupción política que hizo retroceder al país. Los eventos naturales también se han ensañado con el país, comenzando por los huracanes, que en distintas épocas han causado grandes daños y muchas pérdidas humanas. Pero la peor catástrofe de la historia del país fue el terremoto del 12 de enero del 2010. Desde entonces la historia haitiana se partió en dos, el 10 % de su población murió en la tragedia”, cuenta Óscar López.

La reconstrucción ha sido lenta y hoy, seis años después del terremoto, miles de haitianos viven todavía en carpas. “Otro de los temas preocupantes es la salubridad, la mayoría de barrios de bajos recursos no tienen acueducto. En donde sí hay el suministro es por unas horas cada 15 días. El servicio de energía eléctrica también es deficiente; regularmente la ciudad está dividida en sectores y cada uno recibe el suministro de energía aproximadamente por ocho horas al día”.
Confrontar esta realidad no es tarea fácil para un haitiano, mucho menos para un extranjero como Óscar, quien recuerda lo que vivió cuando llegó hace 15 años. “Pensaba que encontraría algo parecido a lo que muestran de Somalia o Etiopía, gente desnutrida por doquier, pero al llegar vi personas fornidas, el desnutrido parecía ser yo”, afirma.

“Durante los primeros 15 días de estadía llegue a deprimirme al ver tanta gente pobre, tirados en los andenes tratando de vender cualquier cosa, especialmente me golpeaba el hecho de pensar que alguien comprara un peluche viejo y descolorido para llevarle a su hijo o hija porque no tenía dinero para uno”, recuerda.
“Con el tiempo pude entender que aunque yo estaba triste de verlos sumergidos en su pobreza, ellos eran felices y me dije: ‘¿Cómo así que yo estoy triste por ellos y ellos muy contentos?’, y ahí comprendí su situación. Contradictoriamente a lo que pasa en muchos países de Latinoamérica, incluido Colombia, en Haití es muy difícil ver en la calle casos de robo, o asaltos a mano armada”, explica.
Hoy, Óscar culpa a la corrupción generalizada que se presenta en Haití de la mayoría de los males. De hecho, señala esa razón como la raíz del actual vacío de poder.

“La tensa situación que se vive ahora tiene su sustento en los partidos políticos, mas no en un inconformismo de la población”, dice López. “Las manifestaciones políticas regularmente son en fechas programadas, desde el mediodía hasta las seis de la tarde; el resto del día todo es tranquilo como si nada pasara”, agrega.

Antes de llegar a Puerto Príncipe, Óscar López trabajaba para una importante multinacional del sector de construcción. 
Cuando se presentó la oportunidad de desarrollar su trabajo en Haití, no lo pensó dos veces. Hoy trabaja para una farmacéutica canadiense y aunque Colombia le hace falta, sabe que Haití tiene muchas cosas que ofrecerle. 
No es el único colombiano allí, calcula que hay cerca de 90 connacionales que trabajan, principalmente, en misiones sociales con el fin de contribuir a sopesar y superar las dificultades que se presentan.

Una tarea compleja. La educación pública, al igual que en varios países de la región, es de baja calidad. “El nivel de las universidades también es bajo, por eso muchos haitianos que tienen recursos estudian en universidades de Estados Unidos, Canadá o Francia. La clase media envía a sus hijos a República Dominicana, en donde se distinguen por obtener excelentes resultados”, dice Óscar. Eso hasta hace unos meses, pues República Dominicana empezó a expulsar a los hijos de haitianos. 

Miles están en riesgo de ser deportados.
Y así, rechazados por sus vecinos, estigmatizados por la pobreza y señalados por la corrupción, los haitianos esperan que todos los sectores superen la actual crisis política y el país salga del círculo vicioso del caos. Por eso Óscar, al igual que miles de haitianos, sigue apostando por su futuro en Haití



envióFMoyano
postaporteñ@ 1554 - 2016-02-12 












 

SASKIA 110






Es raro lo que me pasa. En Estocolmo no soportaba el frío como antes. En Montevideo no soporto el calor. Seré víctima del cambio climático apoyado por el proyecto productivo de la oposición, el oficialismo, la cámara de industrias, la asociación rural, dueños de bancos y shoppings, los que trabajan con transgénicos, terratenientes y tamberos y por supuesto el PIT-CNT??? Las víctimas, la inmensa mayoría de los uruguayos e incluso algunos que están de acuerdo con el proyecto de destrucción planetario. Dentro de la categoría víctimas nos encontramos también Saskia, Freja, Loke y yo. (Offer för klimatproblemen.)

Al Papo me parece que no le interesa demasiado el tema, por lo menos no de manera apasionada. Él dice que sí, que sí y se preocupa cuanto ve las lenguas de Saskia y Freja reclamando aire y una más agradable temperatura. Después de un rato de observar a sus muy queridas cachorras cimarronas Luis reflexiona en voz alta para que yo lo escuche ”Estos perros son producto de esta tierra. No hay animal mejor adaptado a estas condiciones de vida. Tienen una piel gruesa, no pegada a sus músculos y no hay frío ni calor, en Uruguay que pueda hacerles mal. No tienen depredadores naturales que los busquen como alimento y son lo suficientemente inteligentes y valientes como para que no les falte comida y agua.” (De klarar sig.)

Sinceramente creo, dice Luis que el asunto del cambio climático afecta a mis cimarronas mejorando sus capacidades actorales para poder obtener alguna ventaja. Les encantan los bizcochos de la panadería de la esquina. 

Loke, mi cotorrita cuáquera es un poquito tonto, quizás debido a su juventud y su opinión sobre el cambio climático y sus efectos, de hecho, porque el pobrecito no puede pensar, se ve muy parecida a la del Papo. Totalmente dependiente en lo que atañe a comida, techo, abrigo y mimos. Intenta desarrollar sus habilidades combativas abriendo las alas y dejándose caer como desmayado al lado mío cuando estoy sentada en el sofá. La mesa ratona es como su base preferida para operaciones militares, Desde sus orillas intenta picotear los rabos poderosos de Saskia y Freja, cuando también se acercan a recibir sus mimos. Cuando Claudio entra para ver algún informativo Loke entiende que es hora de practicar algo de Kung Fu a conveniente distancia. Afila su pico contra la mesa y practica la muy eficiente posición del loro. 

A mi sinceramente me preocupa mucho lo que el ser humano capitalista y poderoso hace con el planeta con la mirada indiferente de sus víctimas que así terminan siendo cómplices. Todo su desarrollo se basa en la explotación de combustible fósil y sus derivados, plásticos, medicinas sintéticos etc. que todo lo envenenan. Si a eso agregamos manipulación genética y transgénica de plantas y animales es para asustarse el ver en las manos de que monstruos estamos. Un amigo dice que es el resultado de la lucha de clases y el futuro que nos puede ofrecer. Mientras dure el planeta algunos se van a enriquecer y a gozar de todos los fetiches del mundo del consumo. Los otros van a desear y soñar con hacer lo mismo. Pero como dice Andrés “El queso no alcanza para todos, ni siquiera para una mínima mayoría.” (En planet i fara.) 

Los medios de difusión dependen totalmente de este proceso de desarrollo, tintas, papel, cables, plásticos, aparatos para escribir, dibujar, emitir etc. Todo depende del desarrollo de la industria del petróleo incluso las ropas y los maquillajes de los Nicolás Nuñes, Chirolita Castro, el asesino sionista Gorzi, Victoria Rodríguez o la murga Los Patos Cabreros que hablan tan mal de Irma Leites no sólo por ser de los uruguayos que no olvidan la solidaridad, sino también porque denuncia lo que se está haciendo con el planeta. Todos estos “malas leches” son también gurús de las privatizaciones, los TLC, preguntarle siempre a EEUU qué es lo que hay que votar y de lo bien que va el mundo en esta pax yanqui. Como si fuera poco se encargan de difundir toda idea que sirva para mantener a las masas en su condición de explotadas. 

La concentración de los medios de difusión da como resultado ideológico el desarme del pensamiento capaz de brindar conocimiento de la realidad social, son paralizantes para la inmensa mayoría y un goce del paraíso para la minoría que tiene el poder.

A esa minoría jamás se le ocurrirá pensar que cualquier “pibe chorro” piensa igual que ellos y que la diferencia es que no tienen las mismas posibilidades.

Recuerdo lo que dijo el Che Guevara en las Naciones Unidas ante la insistencia de un delegado de país del tercer mundo latinoamericano,”Súbanse a la órbita que gira alrededor de EEUU y todo será para bien!” Guevara responde ”Nosotros el pueblo cubano no somos satélites de nadie.”

Lo que acabo de relatar no es otra cosa, según creo, que los motivos profundos de toda la política burguesa y capitalista para mantener el sistema en que burgueses y capitalistas son los más beneficiados. 

En concreto cada uno de los distintos partidos que se disputan el gobierno son variaciones de caminos que llevan a los mismos objetivos. Los Blankos y los Kolorados denuncian por sus medios de difusión y por sus murgas en ”este carnaval tan intenso” protegidos por el pequinés Mieres, del Partido Independiente, y por la impunidad, que el oficialismo es más murga que ellos mismos.
A estos héroes de a caballo les quedan muy pocos seguidores y como todavía no se pueden comprar mercenarios extranjeros para que  voten, estarán mucho tiempo en minoría. Además estos genios ven el país como una estancia que sólo ellos, como patrones, pueden dirigir.


Se dan el lujo de perder a Novick que, creo que después de haber llevado al triunfo a Jorge Batlle y haber conseguido la mayor votación dentro del Partido de la Concertación (unión de blankos y kolorados mas independientes para presentar candidato a intendente de Montevideo), lo echaron como a un paria por falta de alcurnia, de sangre aristocrática y de patrones con tradición.



El resultado, creo que va a ser que el próximo intendente del Frente Amplio en Montevideo se llamará Novick, dueño de shoppings y de edificios caros

Mi experiencia poca o mucha, me grita en la oreja que Novick será el próximo intendente del Frente Amplio y no lo descarto, para dentro de diez años, como presidente de la república por el Frente Amplio. Pompita y Pedrito quedarán, para la historia, como los grandes idiotas de este tiempo y Novick pasará a la historia con el Frente Amplio como creador y hacedor de la moderna ciudad de Montevideo para el futuro.

Al Frente Amplio y al PIT-CNT cada vez más a la derecha. Parece que ya nadie podrá salvarlos de su falta de progresismo, de su falta de lucha por igualdad y justicia. Seguramente seguirán comprando murgas para contrarrestar la campaña de la derecha tradicionalista en los carnavales de los próximos febreros.

Tengo amigos argentinos a los cuales pude preguntar por la situación del nuevo gobierno, el de Macri y la manera como era recibido por las masas populares argentinas. La sensación que me queda es, después de haber charlado con ellos, conversado con los amigos y el Papo, es que se han comido y ahora eructan el discurso completo de Tinelli. Queda la sensación de que nadie sabe donde está parado.

Las masas sufren el gobierno feroz de las clases que tienen el poder y que nunca lo han perdido. Intentan protestar  sin saber muy bien contra qué.
Algunos me dijeron que los despidos de Macri eran buena cosa y que los ajustes económicos situaban a Argentina en la verdadera realidad. Casi todos con los que hablé coincidían en que era malo volver a la órbita del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, los fondos buitres y la desprotección de la industria sustitutiva argentina. 


Me han mandado fotos con leyendas en las paredes de Buenos Aires que llaman a la resistencia ahora en las calles, resistir a los despidos, a los tarifazos pero no he visto que se condene, ni se diga nada contra la existencia de esas verdaderas fortalezas llamadas ”barrios privados” donde se refugian los poderosos y los funcionarios medios altos y altos.
Ya no viven más en el centro de Buenos Aires. Gracias a todas las medidas antipueblo que toman tienen los ingresos necesarios para comprarse seguridad, tranquilidad, descanso y felicidad, mientras cada vez son más las familias que viven en las veredas de las calles del centro sin un techo sobre sus cabezas.
Pero el lío es grande. Parece como que nadie puede precisar al enemigo y menos de qué manera hacerle frente. Recuerdo una frase de amigos argentinos en Estocolmo que antes me producía algo parecido a una sonrisa y ahora me llena de inmensa pena. ”Triste destino el de los caballos argentinos.” (Man ser inte fienden.)


En mi país de nacimiento también las cosas van de peor en peor.

Acaban de descubrir que la jefa del Departamento de Inmigración que tiene bajo su cargo instrumentar la política para los refugiados se está haciendo millonaria proveyendo alojamiento que cobra en su beneficio. Continúan las campañas por la integración completa a la OTAN y la necesidad de armarse contra Rusia.


 El ex-ministro de asuntos exteriores suecos de los gobiernos de derecha, Carl Bildt se presenta como candidato a la presidencia de Ucrania.(???).

 Esta última noticia la recibí vía Facebook. La socialdemocracia mira más y más hacia su derecha y es más y más impopular. Sus masas obreras verían con simpatía una alianza con el partido de izquierda que hace mucho, mucho tiempo se llamó Partido Comunista Sueco. Lo que he escrito hasta ahora me parece sumamente deprimente. Pero las grandes masas a nivel mundial parecen no poder plantear a sus explotadores una resistencia que pueda frenar sus avances entre otras cosas porque hacen de la situación un problema de gestión y no de sistema. (Total förvirring.)

Las perritas llegaron hace un ratito. Tomaron su comida y agua. Miraron toda la casa como hacen siempre y acabo de escuchar que aterrizaban en la cama de nuestro dormitorio. Descansarán hasta la próxima hora de comer y yo me pregunto si eso será el verdadero socialismo, solamente un plato de comida?

 A Loke, el tonto, todo le resbala menos mi cariño.


SALUD

 

BITTAN
 postaporteñ@ 1554 - 2016-02-12






 

postalinas


 

¡¡ Vivan los compañeros !!


Informamos que el pasado 9 de febrero de 2016  falleció el compañero Carlos Serralta Delpece en Quint Fonsegrives, Francia, a los 67 años de edad.
Carlos Serralta (Nº 797 en el Emr Nº1) permaneció recluido desde 1972 a 1980 durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.
 

¡¡ Hasta siempre, CARLOS!!
CRYSOL




Mapa del gobierno honrado...como era?

El k metiera la mano en la lata queee..???



1) El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa se “olvidó” de declarar un incremento en su patrimonio de U$S 300.000 por la compra de un “campito”, sin poder justificar el origen de los fondos. Su patrimonio aumentó U$S 1:200.000 en los últimos cuatro años.


2) El muy sospechoso y multimillonario negocio con Venezuela de los libros más caros del mundo, que involucraba a un primo de la Senadora Topolansky.

3) La espirometría del futuro Ministro de Economía de Mujica, Mario Bergara

4) El miedo patente del candidato frenteamplista a debatir y a presentarse ante periodistas independientes.

5) Los 500.000 dólares robados del Banco de la República.

6) El servicio de emergencia policial 911 comprado a China en millones de dólares y que sigue sin inaugurarse.

7) La abogada trucha que mantiene la Ministra Marina Arismendi en el MIDES, en un cargo de particular confianza.

8) La investigación sobre el Vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Pereda y su vínculo con el funcionario trucho “recomendado” por el hermano del Dr. Vázquez

10) La sospechosa muerte del principal testigo en la causa contra el hijo del Presidente de la República, Javier Vázquez, por presuntas irregularidades en la administración del Fondo Artigas-Bolívar.

11) La licitación del Hotel Casino Carrasco que nuevamente no se ajusta a la legalidad.

12) La boxeadora Chris Namús, tras admitir ser frenteamplista, logró ser subvencionada por ANTEL con un contrato publicitario de U$S 50.000. Como extensión, el novio de Chris ingresó y fue acomodado en ANTEL como “guardaespaldas” de un integrante del Directorio, más precisamente el rayado que parece haber simulado que lo quisieron matar, (Perera)

13) El presidente Tabaré Vázquez le dio en exclusividad todos los negocios de software, de casi toda la administración pública, a su hijo.

14) La ministra Marina Arismendi, del Partido Comunista, acomodó a varios familiares, entre ellos su yerno, con un sueldazo en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES);

15) Juan Carlos Bengoa, director de Casinos Municipales, el ex director de Loterías y Quinielas, Orestes González Braida, y sus principales colaboradores José Antúnez y Gustavo Dalmonte, todos ellos hoy presos, “desaparecieron” de los casinos de la Intendencia de Montevideo más de U$S 14 millones.

16) Durante el proceso judicial del caso Bengoa “se perdió” una parte del expediente en dependencias del Tribunal Penal de 1º Turno de Montevideo. Casualmente, la parte del expediente donde se hablaba de la responsabilidad que les cupo al actual senador Mariano Arana y a la actual ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, cuando eran Intendente y Secretaria General de la Intendencia montevideana, respectivamente.

17) El senador Leonardo Nicolini, dueño de un avión que hacía transporte de mercaderías prohibidas, falsificó un Carné de Asistencia para atenderse gratis en un hospital. Este individuo es reincidente: años atrás, había falsificado varios faxes por el tema FOCOEX. Le costó su banca en la Cámara de Diputados.

18) El intendente de Maldonado, Oscar De Los Santos, otorgó publicidad de los refugios peatonales sin licitación alguna a la empresa Satenil S.A., y sus correligionarios no permiten que se le haga juicio político para investigar

19) Danilo Astori (hijo) obtuvo fondos de ANCAP para distribuir los discos de Jaime Roos editados por la Productora “Malacara”, propiedad de aquel.

20) Tras hacer sucesivas licitaciones que fueron una tras otra quedando sin efecto, se otorgó directamente la organización del festival Punta Rock a Savil S.A., de Danilo Astori (hijo). La comuna le pagó U$S 85.870. También se le adelantó un pago sin que mediaran la factura y el recibo de la empresa, y sin que presentara los certificados de DGI, que fueron emitidos 10 días después que la empresa cobrara el primer adelanto.

21) Ese mismo festival fue auspiciado por la marca de cigarrillos “Nevada”, en clara violación a la Ley Antitabaco (Ley Nº 18.256) impulsada por el propio gobierno, que en su Artículo 7 prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.

22) El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, dio ingreso a cientos de funcionarios en el municipio canario, acomodando a dedo, entre otros, a todos sus familiares y amigos de sus familiares con sueldos de reyes.

23) El tribunal de Cuentas de la República (TCR) reveló que jerarcas de la Intendencia de Canelones no rindieron cuentas de gastos por $ 33:997.006 (U$S 1:600.000). Se desconoce a dónde fue a parar el dinero.

24) Cuatro ediles del Movimiento de Participación Popular (MPP), que integran entre otros sectores el MLN-T, renunciaron a sus cargos tras comprobarse que incurrieron en usos indebidos de los gastos de representación que mensualmente les otorgaba la Junta Departamental de Paysandú.

25) La Justicia Penal de Fray Bentos (Río Negro) procesó con prisión por un delito de “Abuso de funciones”, al ex presidente de ADEOM Río Negro, Antonio Martínez, dirigente del Frente Amplio. Faltaron $ 370.000 y, entre otras irregularidades, se constató la compra de material odontológico con boletos de una casa de repuestos.

26) La Justicia dispuso que el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), el frenteamplista Gonzalo Gaggero, le pague U$S 45.300 al productor Carlos Zuluaga a raíz del faltante de ganado durante la gestión que Gaggero desarrolló como liquidador interventor de la sociedad “Zuluaga Hnos.”, entre 1981 y 1994.

27) El edil frenteamplista Daniel Placeres (MPP) se benefició con un contrato de comodato por parte del Parque Tecnológico industrial (PTI) del Cerro, que depende de la Intendencia de Montevideo.

28) El oscuro proceso de la licitación por la compra de un ciclotrón y dos cámaras PET para el Cudim.



 Javier Maciá /Facebook



postaporteñ@ 1554 - 2016-02-12 

No hay comentarios: