Los negociados "COMPAS"...
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Los puntos flacos del Flaco (II)
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Coplas del payador perseguido
Con permiso via a dentrar aunque no soy convidao, pero en mi pago, un asao no es de naides y es de todos. Yo via cantar a mi modo después que haiga churrasquiao No tengo Dios pa pedir cuartiada en esta ocasión, ni puedo pedir perdón si entuavía no hei faltao; veré cuando haiga acabao; pero ésa es otra cuestión Yo sé que muchos dirán que peco de atrevimiento si largo mi pensamiento pal rumbo que ya elegí, pero siempre hei sido ansi; galopiador contra el viento Aparentemente, de lo que se trata es de comentar el último libro del Flaco, al que vuelvo a enviar mi más sincera enhorabuena. Veo que con la recuperación de la salud está empezando a darme la razón en varios puntos que son muy importantes, al menos para mí, que he sido el primero en sacarlos a la luz, allá por 1972. Espero que persista en esa línea y que de a poco vaya dando rienda suelta a tanto secreto que todavía tiene guardados. Por ejemplo: desde qué fecha sabe que Wassen se adjudicó la responsabilidad de la cárcel del pueblo, cuando dijo que solo él era el responsable y de quién fue “la idea” de adjudicarme los señalamientos realizados por Donato Marrero y Rodolfo Wolf, los que fueron perdonados por los que desde 1985 se han adjudicado la potestad de decidir quién traicionó y quién no. Ojo: yo no reprocho a Marrero y Wolf lo que hicieron, porque ellos, igual que yo, lucharon por su vida. Les reprocho que hayan callado una vez que el paso del tiempo los ha eximido de toda responsabilidad. Leerse otra vez Marenales, de Sergio Márquez Zacchino, donde el viejo Julio amaga pero no concreta. Aunque sea una digresión, tengo que decir que nadie aprueba en comprensión lectora, porque yo no estoy diciendo nada que no se haya dicho ya. El problema está, en que como dice Zabalza, se consideran los hechos como si fueran aislados, sin capacidad para situarlos en su contexto y en la correcta relación que tienen unos con otros. Vuelvo a Marrero y Wolf: quizás estén esperando a que se decrete la anulación de mi procesamiento. Sé que el mío ha sido una advertencia, tanto para ellos como para quienes han colaborado, en “aras de otras futuras insurgencias” que hoy han quedado en el olvido, en mantener en funcionamiento a un aparato armado para construir y mantener una falsa expectativa revolucionaria, para mayor gloria de quienes serían finalmente los beneficiados… una vez que decidieron dejar de lado no solamente las expectativas, sino a quienes arriesgaban su libertad e incluso su vida para sostenerlas. Zabalza incluido. Cualquier interesado puede comprobar, con la versión auténtica de mi manuscrito, no la versión falsa escrita por Fasano y el Ñato y publicada por Mate Amargo cuando el Flaco era su director, que los planes hoy llamados “del Ñato” o de Fernández Huidobro, representaban el sentir de un sector mucho más amplio, en el que revistaban reconocidos estrategas políticos, de la talla de Raúl Sendic, Julio Marenales, Jorge Zabalza y Mujica Cordano, antes de convertirse en el Pepe. Por nombrar solo a los más conocidos por el gran público. Esos mismos planes, a los que Rosencof en Memorias de insurgencia califica de maravillosos, eran inviables. No lo digo yo, lo dice el mismo Rosencof, a renglón seguido, casi en la misma página. Son los mismos planes a los que el Ñato descalifica cuando en el mismo libro le dice a Clara Aldrighi que no se podían cumplir las acciones del plan antigolpe porque no había armas, balas, explosivos y ni tan siquiera varillas de hierro para los miguelitos. ¿No parece una contradicción que en noviembre de 1971 se piense eso y con las mismas condiciones materiales se pretenda construir un segundo frente en el interior del país? Yo creo que sí. Es evidente. Nada había cambiado, salvo la paranoia de un puñado de iluminados. Nadie dice que esos iluminados tuvieron enfrente a muchos discrepantes Me atrevo a asegurar que fuimos los que valorábamos la acción militar por su carácter de movilizador político, los que fuimos mal llamados militaristas, los que nos enfrentamos a esos planes. Pero lo hicimos desde adentro, orgánicamente, tanto desde Punta Carretas como estando afuera, creyendo que quienes los propugnaban solo estaban equivocados. Ignorábamos lo que el Ñato le dirá años después a Aldrighi: nos fuimos a la base porque nos habían rechazado los planes y queríamos demostrar que eran correctos. Sendic quería recuperar su prestigio perdido. O sea, dejaron de discutir orgánicamente y se fueron a la base, a hacer trabajo de zapa y a hacer uso de una autonomía que nadie les adjudicó y que llevará a Sendic a “declarar la guerra” desde Paysandú, prolegómeno de las acciones de las que el Kaki se caga de risa y a las que el mismo Zabalza acaba de reconocer en toda su irremediable estupidez. Ya lo había hecho antes, pero lo reitera en su –espero que no sea- último libro. Como decía en el inicio, aparentemente estamos hablando del libro del Flaco, pero en realidad hablamos del MLN, o quizás mejor, de su debacle. Porque eso es lo que el Flaco pretende, para intentar hacer responsable a los planes del Ñato como si los planes hubieran sido del Ñato y no de un conjunto más amplio, tan amplio que encuadró a todos los baleros patrios, incluido el suyo. Pero así como no ha vacilado en decir que fui el único que me opuse al “apoyo crítico” al Frente Amplio, podría decir que fuimos muchos los que en Punta Carretas discrepamos de los planes que con tanto mimo fueron copiados noche a noche por el Ñato y sus secuaces y discutidos de día en día por los que discrepábamos con ellos. No se me juzgue mal: hasta junio de 1972 los seguí considerando compañeros. Será a partir de esa fecha que entendí, Wassen mediante, que yo era el elegido para cargar con las culpas de una derrota que el mismo Flaco le contó a Hugo Fontana que yo vaticiné, cuando en marzo de 1972 fuimos informados del plan de reorganización llevado adelante por los que dieron el golpe interno el día 16 de ese mes. Porque hay algo de lo que no se habla: las “masas populares” apoyan y respaldan a quienes van ganando. Nadie es tan turro ni chitrulo como para apostar a perdedor. El Flaco, que usa un símil futbolístico lo sabe. Hay que meter goles, y para meter goles necesitás una organización, nombre que han dejado de usar para hablar de “aparato”, dándole un sentido despectivo al término. Fueron precisamente los que no creyeron en la necesidad de la organización –el aparato tan denostado- los que emprendieron la loca aventura del Plan del 72, con el Tatú a cuestas, al que el Flaco se abstiene de criticar. Y por favor, el plan Hipopótamo no fue más que una elucubración teórica. Pero que debe tenerse en cuenta para calibrar la capacidad de desvarío. Y menos mal que eran los que pensaban… Los que hemos sido acusados de militaristas, aparatistas, accionistas y demás, fuimos los que nos encargábamos de meter los goles para poder seguir recibiendo el apoyo de la hinchada, para poder disponer de casa, autos y algo de guita para mantener el equipo en juego. Lo que pasó fue que algunos se creyeron que bastaba con agarrar a la gente de la 15 y llevarla para Paysandú, Salto o Colonia, y que sin equipo iban a poder seguir metiendo goles. A los argentinos les pasa con Messi y a los uruguayos con Suárez. Ahora bien, alguno me dirá que todo eso pasó porque quienes condujeron a la debacle al MLN no habían leído a Lenin, a Trotsky, al Ché o incluso a Jorge Torres, nuestro ex compañero de los inicios, cuando revistaba como Alfil en la filas tupamaras, al que dimos de baja, entre Sendic, el Ñato y yo, tras la famosa espantada en el altillo de la casa de José L Terra y Larrañaga, en 1965, de la que Mujica le contó a Miguel Ángel Campodónico· su final, pero no el desarrollo, porque él no estuvo presente. Pues les tengo que decir, una vez más, que se equivocan y que están meando afuera del tarro. Son precisamente los que todos han considerado con mayor bagaje teórico quienes pergeñaron los planes hoy llamados “suicidas”, pero antes defendidos con todo tipo de argumento e incluso artimañas, tal como finalmente han reconocido en sus múltiples escritos, que por lo visto nadie ha leído. Como un día el Flaco le preguntó al Ñato ¿Para qué sobrevivimos?, yo le pregunto al Flaco ¿Para qué escribimos, Flaco? Porque es evidente que si lo leyeran al Flaco como corresponde, se darían cuenta que ha cambiado de opinión en varias ocasiones, como demostraré en poco tiempo. Y si me hubieran leído a mí con la mínima atención no se me habría hecho el vacío del que estoy rodeado y se les habría exigido a mis acusadores algo más que la simple defenestración verbal. ¿Qué Amodio ha traicionado, que ha mentido, que ha mandado a la muerte y a la tortura a los compañeros? Aquí estoy. Demuéstrenlo. Ahora la panacea es el Tejazo, la antigua “operación tero”, como antes fueron las tatuceras. Siempre a la búsqueda del arma milagrosa, la que les iba a proporcionar los atajos para la toma del poder. Vamos entonces a hablar del Tejazo: fue organizado por el MLN, que envió militantes de grupos en formación con un plan elaborado de antemano, al que se sumaron, por contagio barrial –por algo se eligió La Teja para llevarlo a cabo- algunos vecinos del barrio, aprovechando que la policía, sorprendida, se vio desbordada y no reprimió. Confundir un hecho aislado, una algarada popular con un levantamiento, es exagerar. No demos por el pito más de lo que el pito vale. Para que vean que no exagero: la fuga iba a concretarse el día 5 de setiembre. Un accidente obligó a postergarlo 24 horas. Casualmente, el Tejazo también se postergó y no se movilizó ninguno de los vecinos. Lo organizó el MLN. Y la policía no intervino porque fue un hecho aislado. No se puede construir el futuro sobre bases falsas. Y eso no se arregla leyendo a los teóricos. Dejémoslos en paz, que ellos ya cumplieron su papel y analicemos con seriedad lo que realmente sucedió. Porque en el fondo, los únicos beneficiados son los que hoy casi unánimemente son calificados como traidores a unos ideales por los que todos dijimos luchar. Si queremos “que las futuras insurrecciones” no cometan los mismos errores que cometimos nosotros, ahora sí empleo el plural, no para esconderme en el colectivo, sino para reconocer nuestras responsabilidades, tenemos que decir la verdad, aunque ello signifique reconocer que se ha mentido para “salvaguardar” lo que quedaba en pie No tuvieron en cuenta que lo que quedaba en pie eran unas ruinas que no valía la pena conservar. Cuando me entrevistaron de Voces les dije que el Frente Amplio no tendría salida hasta que no se despojara de la mafia que provenía del MLN. Creo que tampoco me equivoqué. A las pruebas me remito. Y espero que todo quede por estas, solo mala gestión. Para los que no lo saben, el libro de cabecera en Punta Carretas no era de Abelardo Ramos, ni de Mariátegui ni de Trías. Era El padrino, de Mario Puzo. ¿Les suena de algo? No conozco a C.E.R. ni a Moyano. No sé quien es Pelusa pero lo sospecho. Con el gallego Arguiñarena he compartido horas mejores y peores, y con el Kaki no tengo palabras para referirme a tantas cosas que compartimos. Creo que forman en el equipo de los que llamo “bienintencionados”, junto a Mau Mau, que le sigue mandando flores al Bebe, junto con un 38. Seguramente todos, de alguna manera, piensan en futuras insurrecciones. Yo no. Por convencimiento. Vengo de presenciar otra insurrección fallida: la primavera árabe. Era la panacea: la revolución vía Internet, por Facebook. El sueño de todo revolucionario: derrotar al imperialismo con sus propias armas. Como dice el Flaco, hacer la revolución tomando mate, conduciendo a las masas con el celular, mientras mirás alguna telenovela. Si es venezolana, mejor, por aquello de la revolución latinoamericana. Cuidado: lo del Flaco se acaba en el mate, el resto es de mi cosecha. Tiene copyright. ¿Se dice así, verdad? Si no es así, corregirme Amodio PD. Sobre el resto también me pueden corregir, pero como estoy haciendo uno de esos cursos para aprender idiomas en unos días, quiero comprobar mis progresos. Gracias
postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15
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ARG| No se derrota la inflación con ideas obsoletas
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Papados, Futbol y Carnavales
En lo que respecta al carnaval 2016, las murgas parecen alejarse de las pantanosas aguas de los problemas sociales y de toda crítica al gobierno del FA. Sí han criticado a los partidos tradicionales. No han perdido tiempo en burlarse irrespetuosa y descaradamente de aquellos que salen a reclamar, ya sea por los derechos humanos o por derechos laborales, a los que llaman radicales. En sus letras no han sabido representar los problemas que sacuden la sociedad, ni han denunciado desigualdad, explotación laboral y mucho menos lucha de clases. Las murgas han tomado partido, ni muestran las consecuencias de dejar campar a sus anchas a los políticos frenteamplista que se alzan con el poder social y económico sin tener en cuenta los beneficios del bien común; o los no meter manos en las latas. Se ha levantado polémica por la escenografía del tablado de Las Dunas. ADEOM se sintió agredido tras la colocación de una escenografía en el tablado vecinal con referencia ‘Huelga' general, todo el año carnaval, ADEOM'. Con o sin tablado creo hace mucho 'todo es carnaval' en Uruguay. Pero no creo en prohibiciones Han perdido su contenido, su sentido de ser Otro corso otro carnaval. Clero y futbol.
Francisco I en México
"El futbol es la única religión que no tiene ateos", escribió Eduardo Galeano. Algunos académicos sostienen la tesis de que la pasión por el futbol es equivalente con el efecto de la fe en la religión. Stephen Tomkins, en su libro Una breve historia de la cristiandad, comenta que los "jugadores son los dioses y las gradas los bancos del templo" Para Juan Gabriel Arias -el cura argentino que tiene tatuado en el brazo derecho al Sagrado Corazón con el escudo de Racing de Avellaneda- tienen una unión de sentimientos fuertes: "El amor es la base de la religión. La religión y el futbol se complementan. También hay sacerdotes que adoran al diablo: le rezan, le suplican y le imploran copas. Alfonso Hurtado Galvis,era un cura colombiano hincha de América de Cali, equipo que lleva en la imagen un demonio con el trinche en la mano. "El diablo no es como lo pintan", se ha excusado. Pero no sólo es que apoye al club rojo, sino que los rumores dicen que acudió al Estadio Pascual Guerrero para hacer un exorcismo después de tantos años de sequía. Él lo niega. El futbol ha sido capaz de crear sus propias religiones. Un amigo argentino me cuenta que aquello que dicen los'memes' es verdad: creen que tienen D10S, que ha llegado el 'Mesías' y que ahora tienen al Papa. En una Argentina estos tres personajes son un acto de culto. Y tienen razón, D10S es argentino y tiene su templo Iglesia Maradoniana, creada por hinchas que han colocado en deidad a Diego Maradona, el chico que conquistó el mundo con sus gambetas y que fue detenido por consumo de cocaína en Italia. A algunos metros de la Capilla Sixtina - uno de los símbolos arquitectónicos de la Iglesia Católica- se juega la Clericus Cup, un torneo que nació en 2007 impulsado por Tarcio Bertone, hay dos divisiones y cada año se reúnen equipos de futbol de Brasil, Italia, México y Estados Unidos principalmente. Hay tarjetas rojas?...claro que sí. Una cartulina colorada representa el juego más sucio e inmoral dentro de la cancha y el mexicano Wilbert Palomo Carrillo fue el primero en ser sancionado. 'Una entrada brutal', reseña la crónica de aquel juego. Para los curiosos, uno de los más recientes campeones fueron los Mártires Norteamericanos que ganaron 1-0 a los controvertidos Legionarios de Cristo, bajo la mira por los casos de pederastía del padre mexicano Marcial Maciel. Pero no sólo hablamos del torneo de futbol, también el Vaticano tiene su selección nacional. La UEFA - el máximo organismo de futbol europeo- debatió hace tres años si el equipo jugaba las eliminatorias para la Eurocopa 2016. El presidente Michel Platini coqueteó: 'ya veremos'. La Santa Sede tiene su estadio, se llama Pio XII, polémico por ser considerado por algunos historiadores como aliado de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Mil años de desencuentro El papa Francisco y el patriarca Cirilo (Kirill) se reunieron en La Habana, cita con la que pusieron fin a más de mil años de desencuentros entre la Iglesia Católica y la ortodoxa rusa. Además de limar viejas asperezas, el principal y más urgente objetivo por el que se encontraron ambos líderes fue para trabajar juntos contra la persecución que sufren los cristianos en Medio Oriente y África, conflicto que requiere que tanto el Papa como el patriarca utilicen su gran influencia política a favor de la estabilidad en la zona. Así rezan más o menos los titulares en los medios de comunicación Toda esta hipocresía ya sobrepasó mis límites. Estos dos 'corderos de Dios', que no quitan los pecados del mundo, ni dan la paz en lugar de ver a todos los seres humanos, cualquiera sea su religión, nacionalidad, color, se reúnen en La Habana para mostrar su humanidad Por el momento no hay un Premio Noble para la Paz a una ciudad o Estado, pero si lo hubiera postularían La Habana No son cristianos los miles y miles de inmigrantes asesinados, perseguidos, desaparecidos en América Central, México, Estados Unidos? No son cristianos algunos de los cubanos que buscan entrar a EEUU? Vale más la vida de los cristianos que otras vidas de diferentes religiones, o ateos? Imagino que el patriarca Cirilo visitará en La Habana la imponente construcción de la Iglesia Ortodoxa rusa, que costó millones de dólares en tiempos de bloqueo. Por supuesto el patriarca Ciril y sus antecesores tienen y han tenido influencias políticas y recursos millonarios,sobrevivieron en tiempos de Stalin Un gol de media cancha. Y.... Dale, y dale Boca, dale
PELUSA
postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15 |
El Desnorteado Desgobierno Progresista
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Haití: El vacío de poder se alarga a cuatro meses
Parece una escena de “Bananas” de Woddy Allen “Como presidente de esta autoridad electoral imparcial encomendada en garantizar una elección presidencial limpia e incuestionable, proclamo al ganador en la elección a presidente, el ganador es... ¡SOY YOOOO!!!” El 7 de febrero el presidente de la Asamblea Nacional haitiana, Jocelerme Privert, ante el cese de Michel Martelly en su cargo de presidente, y sin sucesor electo para ese cargo, dijo: “Desde ahora declaro que hay un vacío de poder" Todas las “instituciones internacionales” hasta el momento habían respaldado por completo al régimen de Martelly, y también a su intento de continuidad por medio de una elección descaradamente fraudulenta, siendo completamente concientes de esa situación pero restándole importancia. Esta es la versión del subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, según la diaria, 14 de diciembre: “Las autoridades del Poder Ejecutivo argumentaron que en Haití se celebraron elecciones, y frente a los cuestionamientos de algunos sectores sociales y políticos de ese país sobre la validez de los resultados de los comicios, Menéndez señaló que la democracia haitiana no es comparable con la uruguaya porque es más 'endeble'”. En ese momento todas esas “instituciones” (de alguna manera hay que llamarlo) esperaban que el fraude electoral montado por Martelly culminase “normalmente” el 27 de diciembre, con la segunda vuelta de la elección presidencial. Pero confiarse demasiado en que un fraude escandaloso pueda cumplirse sin contratiempos, no es prudente. La oposición se unió en la denuncia, renunció la mayoría de los miembros del Comité Electoral dejando disuelto de hecho ese organismo, y la protesta popular ganó las calles. El último acto del fraude no se pudo hacer el 27 de diciembre, se intentó entonces que fuese el 24 de enero, el tiempo se agotaba porque Martelly tenía que cesar el 7 de febrero. Nuevamente esas instituciones intentaron presionar por arriba, pero ya era tarde. Un levantamiento popular generalizado el 22 de enero frustró ese plan, y Martelly debió cesar el 7 de febrero. Ese fue el “vacío de poder”, que a todas las “instituciones” preocupó, no debería durar más de 7 días. El parlamento elegiría un presidente interino para gobernar durante 120 días, y hacer “elecciones” para el nuevo presidente. ¿Qué “elecciones”? Todas las recomendaciones, advertencias, llamados al diálogo, etc. Etc. que han venido de la OEA, la UE, gobierno de EEUU y otros gobiernos que opinan, se refieren a la SEGUNDA VUELTA que no se ha podido realizar hasta ahora, dando por buena sin vacilación alguna la PRIMERA VUELTA que ha sido denunciada por 8 de los nueve candidatos. De anular el fraude previo, ni palabra ¿Por qué no se ha podido realizar hasta ahora esa segunda vuelta, y se ha desatado esta “crisis” que tanto les preocupa? Porque todo el proceso previo, incluyendo la primera vuelta presidencial y también las elecciones parlamentarias que han dado origen a esta Asamblea Nacional, está cuestionado por la totalidad de la oposición haitiana, todas las organizaciones sociales, todos los partidos políticos excepto el de Martelly, y por el pueblo movilizado en la calle durante semanas. La situación se agrava además, porque a la penuria histórica del pueblo haitiano, sometido a las peores condiciones de explotación, se suma la tragedia de inundaciones en el norte del país, que ya han significado varios muertos. La sociedad haitiana, gravemente empobrecida, es muy vulnerable a estas tragedias naturales. La debilidad institucional del Estado no permite contar con mecanismos de contención o prevención para estas catástrofes. ¿Qué les hace pensar a esas instituciones y gobiernos extranjeros que la crisis política actual, agravada además por el ahondamiento de los conflictos sociales, podría resolverse con un zurcido, que es el mismo zurcido rechazado por todo el pueblo haitiano? La solución que propone esta corriente de tutelaje internacional sobre Haití, tutelaje sostenido además por la ocupación militar del país por tropas extranjeras, es llamar al “diálogo”. ¡El requisito de cualquier diálogo es escuchar al otro! Hay algo muy importante que hay que señalar. Aun en esta situación acuciante del pueblo haitiano, no ha estallado ninguna guerra civil, que es el fantasma que han estado agitando todo este tiempo. Por el contrario, ha cesado la represión sistemática del gobierno contra el pueblo. EL VACÍO DE PODER NO ES UN PROBLEMA, AL MENOS POR AHORA ES UNA SOLUCIÓN Difícilmente se encontraría una justificación más clara a la exigencia de CESE DE LA OCUPACIÓN EXTRANJERA Y RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS. El llamado al “diálogo” en estos términos, haciéndose el sordo a las demandas del otro, no es más que el llamado al sometimiento, a que el pueblo haitiano acepte la prolongación de la dictadura injerencista, camuflada “democracia endeble”, según la llama nuestro subsecretario de Defensa. Pues si es endeble, señores, busquemos una democracia robusta yendo a la raíz. Que el pueblo haitiano resuelva sus problemas sin injerencia extranjera Para “evitar que Haití caiga en el vacío institucional y en una situación de caos", se requería“un Gobierno de transición que restaure la estabilidad política y social en el país y garantice después las condiciones para celebrar unas elecciones creíbles”, “un gobierno de transición representativo y plural”, “cuya legitimidad y sostenibilidad sería garantizada con la participación y compromiso de todos los actores políticos y sociales”, son palabras de Luis Almagro, secretario general de la OEA, el 27 de enero. Y entonces tenemos este broche de oro. El parlamento haitiano realiza, dando plenas garantías de “credibilidad”, una elección de un presidente interino La autoridad electoral que realiza esas elecciones es ese parlamento, la que controla los requisitos de los candidatos y dice quién puede presentarse y quién no es ese parlamento, la que cuenta los votos es ese parlamento. Esa autoridad electoral está presidida ¡por el que sale electo presidente!
FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1556 - 2016-02-15 |
ARG| DDHH :
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Italia, el país donde la tortura no es delito
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El "tour" de la cleptocracia
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martes, 16 de febrero de 2016
1556* ´Las palabras son símbolos que postulan una memoria compartida´ [El congreso, El libro de arena] JLBorges
Número
1556 | lun 15 FEB 2016 | Año XI
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