miércoles, 17 de febrero de 2016

1557* Saldremos con nuestras articulaciones artríticas y nuestro paso cansino, con nuestra historia y nuestros muertos a cuestas

Número 1557 | mier 17 FEB 2016 | Año XI



Hecho(s), Contexto y Correcta Relación





No está de moda –en la literatura moderna- el relato que se sigue “desde el principio al final”. Más bien –un precursor en la literatura nacional, fue Eduardo Galeano- el libro actual puede comenzarse en cualquier parte del mismo que se desee y, después, el lector lo volverá a leer, ordenando el relato de acuerdo con su propia voluntad o la del escritor.

Sin ir más lejos, Héctor Amodio Pérez, en su interpretación del libro de Jorge Zabalza, comenzó a leerlo por el final –y hasta puso énfasis en el punto en cuestión.
Y está bien que así sea.

Somos de los poquísimos –si no los únicos, si nos atenemos a lo escrito en la prensa (la alternativa y la otra, la supuesta “seria” y hasta con pretensiones) que saludamos la aparición en 2013, de Héctor Amodio Pérez (en adelante HAP). Lo señalamos en el país “de la cola de paja” y del caradurismo compadrón, esta “banda del Norte” o de “los charrúas” en las que nos tocó nacer.

El asunto nos provocó varios silencios en el teléfono y, sabemos, más de una puteada “compañera”, inclusive hasta una carta particular, reprochándonos el asunto.  Dijimos entonces –en misiva corta- que nos manteníamos en nuestra posición y que los demás “podían hacer lo que les cuadrara o pareciere.
Fundamentamos también –en varios artículos, entre otros, siete, de polémica frustrada con Jorge Zabalza- el asunto.

HAP es un testigo válido, a pesar de que más de un perrito faldero “de la oficial” haga más muecas y morisquetas “que mono comiendo nueces”. Es válido y más de una afirmación que hace es creíble. No todas, sin embargo. Pero, en el tema, estamos de acuerdo con los historiadores y los métodos recomendados en la Historia, donde no hay testimonio al que se le “haga asco”.

¿Cuánto daríamos en la “historia nacional” por un testimonio más extenso que el de Leonardo Olivera, sobre “el episodio del Monzón”, cuando Rivera se “entregó” o “fue apresado” y se “pasó” bajo apercibimiento de que si no lo hacía, a la mañana, “sería fusilado”? ¿Cuánto por una carta más extensa que la que Andrés Latorre dirigió a su hermana, con la escueta palabra de que Artigas “quedó cortado” y  que por  eso tuvo que pasar al Paraguay?

Es por esto, que en el Uruguay actual, y sobre esta “historia reciente”, solicitamos que los hombres y mujeres “de la segunda línea” hagan el libro –personal y/u mejor colectivo, sobre sus recuerdos y experiencias con énfasis especial sobre episodios sobre los que son escasos los testimonios: verbigracia “el Comité Central ampliado” que la militancia conoce como “la noche triste” y sobre la reunión que –suponemos- en Colón, Lezica, del 16 de marzo del 72, la denominada “reorganización”.

A esos episodios y muchos otros, que son fundamentales para explicar más de una cuestión, es necesario echarle la luz de “los testimonios de los presentes en el evento” para salir de las interpretaciones malintencionadas y mentirosas de EFH, con “su mano negra” que estampa en su mamotreto de “En la nuca”.
Aquí más que “la firma” a manifiestos y proclamas que son producto del efecto de un formidable poema crítico del “Cristo” Olivera, hay que poner empeño y cabeza, agarrar el lápiz y dejar un testimonio bien escrito y bien pensado sobre aquellos hechos.


Volvamos, ahora, a nuestro tema…

Estábamos…en que por suerte, HAP, ha salido de su silencio, largo, cuarenta años de silencio. Y, sin embargo no estamos de acuerdo con sus afirmaciones del No. 1556, publicados en “La Posta Porteña”.

Nadie podía conocer sus posiciones de 1972 –antes de su detención- por una sencillísima razón: las “bases” no teníamos ni la más mínima idea, de las elucubraciones, peleas, rencillas y fundamentalmente, del contenido real de ciertas discrepancias.

El “aparato” (que no es lo mismo que “la organización” en el sentido de “estructura política organizada”) en dos instancias peligrosas para la vida interna: el 22 de diciembre y después de Pando, había prohibido y cerrado filas, prohibiendo las críticas y los críticos. Esos dos hitos, para nosotros fueron fundamentales en la forja “del aparato”, del secretismo y del verticalismo.

Aquí –cada una de las “vacas sagradas” y el pequeño círculo de adláteres y epígonos que los seguía- es responsable. Así fueron quebrando, eslabón por eslabón, lo que era su fuerte: “la unidad con tensiones”. 
Empezaron por no saber discrepar entre ellos mismos. Y como consecuencia si ellos mismos no se permitían discrepar abiertamente, les negaron ese derecho -básico y fundamental de toda organización política- a sus bases.

Como HAP, -y nos parece incorrecto- abre el paraguas antes de que llueva, con las referencias a Lenin y a Trotsky (que por el momento nadie ha citado) debemos señalar otra cosa relacionada: el alibi (léase pretexto) de tanto secretismo, verticalismo y aparatismo fue siempre el mismo: el peligro de que el enemigo conociera las deliberaciones, propuestas y planes. Pero por poner tanto cuidado en lo conspirativo, se pasaron por arriba, varios defectos y carencias que estaban esperando puerta de salida

En concreto “las libertades” que se tomaban los “cooptados”, tanto subcomando, que aprovechaba la bolada para tapar sus particulares “libretazos”, sus “escapadas”, sus brutales cagadas e irresponsabilidades que afectaban al resto, los militantes

De tanto tolerar lo que empezó “como pequeños vicios”, ante los cuales y desde el pique “había que bajar la caña”, después se llegó a que la lectura más solicitada en Punta Carretas fuera “El Padrino” de Mario Puzo y no Trías o Abelardo Ramos, como justamente –y esperemos que correctamente- señala HAP. Después iría peor, luego del 14 de abril: “cantá para abajo”, tipo palo de gallinero, pero “no cantés para arriba” a las vacas sagradas, porque entonces “te metes en problemas” y te embagayas vos mismo.


Sí, evidentemente, hay que decir “la verdad” como dice ahora HAP, pero agreguemos: “toda la verdad”, mirándonos nosotros mismos al espejo, sin cortapisas ni absoluciones. Sin falsas autocompasiones. Aquí cada cual debe cargar “su” mochila y algunos –como es lógico- la tienen más pesada que otros.

La derrota es una dura escuela. Enseña muchas cosas y en su desarrollo se ven muchas cosas. Hay quienes tiran las armas y se ponen la casaca del enemigo. Hay quienes delatan. Hay quienes colaboran con el enemigo.  Pero también, hubo una base militante, que resistió tozudamente, con la fe del carbonero, apegados a sus principios y a los valores que creían para todos colectivos. Los mejores de ellos se hicieron matar. A la oriental, sin alharacas, viejo y peludo nomás!!!

En eso tiene mucha razón Zabalza que coloca cierto poema al comienzo de su libro y en su recordatorio a cierto compañero que hacía “los cierres de tapa” de los berretines y por su pericia conocía casi todos los más importantes: el “gordo” Enrique

Y en la epopeya tupamara, que bien criolla, nacional y epopeya fue!!! Los principales “niños cantores”, colaboradores y alcahuetes de los botones, no fueron las bases, fueron los dirigentes principalmente. Y –nos atrevemos a afirmar- por orden decreciente de responsabilidad –como debe ser- la legión de cooptados, todos los comandos y subcomandos “de grupo”. Ahí estuvo y seguirá estando, el cogollo principal de “los flojos” nuestros.

Algo más, final, para ponerle “al dialoguito fin” (como dice el tango).
Después de la “derrota del 72”, las bases tupamaras y algunos “responsables” que lo eran en serio continuaron la resistencia.

En el 72, se detienen todas las “historias oficiales”. Pero la militancia colectiva siguió peleando y…muriendo. 


Lo hizo en Uruguay, lo hizo en Argentina, lo hizo en otros países de América Latina, donde algunos fueron a dar su concurso. Hasta el 75 caían compañeros del “Collar” en la resistencia, intentando reorganizar lo que se pudiera. Lo hicieron también en Centro América, en todo terreno donde hubiera luchas populares por la emancipación y donde los débiles precisaran un brazo fuerte, armado, experiente y justiciero, allí estuvieron las bases tupamaras. Ninguno de los jefes nombrados, ninguno de los consagrados.


Ninguno de los “campeones de la boquilla”, de “la medallita vieja del Abuso”, ninguno de ellos. Militantes de la base, armados con sus convicciones, con sus virtudes y con sus talentos, sin dar ni pedir cuartel.


Algunos de ellos viven y tenemos el altísimo honor de ser sus amigos.

Gloria eterna a todos ellos, los muertos y los que –por suerte- están vivos

Nada más
 




c.e.r.
postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17








 

Venezuela | El delirante mundo de una decadencia que no tiene freno

 

El caso de la empresita anónima militar



Roland Denis  (Ex viceministro de Planificación en 2003)
 

Aporrea, 14-2-2016


 

Según esta información corroborada por Gaceta Oficial, nuestros militares socialistas, chavistas, bolivarianos, me imagino que con una pistola en la frente a Nicolás, o si no sencillamente lo tumban (o no alguna cuota del negocio quedó también para él, vaya a saber en esta tragicomedia), en estos últimos días se han dado el lujo de tomar en su poder elementos centrales de nuestra economía petrolera, gasífera, minera, a través de la constitución de una empresa privada, adscrita al Ministerio de Defensa, que sin rendirle cuentas a nadie, puede intervenir directamente en todo el proceso productivo, distributivo y de comercialización de la misma.

Situaciones como los trescientos mil dólares de Merentes en su cuarto y luego en manos de una carajita amiga de “su amor”, pueden interpretarse como la consecuencia de las consecuencias de una absoluta cultura de impunidad y desvergüenza, donde Merentes aún puede ser un “héroe de la patria”. Pero eso es parte del sistema interno de la impunidad misma, donde ella ya no es tal sólo dentro de los hilos escondidos del poder sino abiertamente, de manera pública y demostrada, sin que haya un solo ciudadano de los treinta millones que somos que se decida a una demanda abierta por semejante exabrupto en la vida personal, mediada por la apropiación de este dineral que seguro no es más que una propina para lo que este individuo se ha robado. 
Es decir, día y noche cada uno de los ciudadanos de la “patria” colaboramos con esta impunidad.

Ahora el caso es muy distinto, no se trata de impunidad y desvergüenza de un individuo clave en la estructura de Estado, es un golpe interno dentro del gobierno “bolivariano” donde un grupete de militares que serán los que tomen las riendas de esta “Compañía Anónima”, de buenas a primeras se le regala la posibilidad de intervenir como capitalistas y ya en el juego de la apropiación directa de la renta del subsuelo nacional. 

¿Cómo se llama esto?

Es obviamente un golpe de palacio, no dirigido a cambiar la fachada del poder, ni tontos que fueran, sino a tomar lo que supone ser poder de Estado en este país, es decir, aquel que tiene en su dominio la renta capitalista del subsuelo fundamentalmente

Militares pragmáticos  totalmente desinteresados en hacer de su poder armado una vía de “salvación nacional”, típico del salvacionismo anticomunista golpista, van al grano del asunto y forzando un decreto de gobierno se toman el derecho de entrar abiertamente dentro del dominio total de la renta nacional. Se legitima con la total desvergüenza algo que ya venía sucediendo por los hechos dentro de la corrupción militar, a través de un decreto de gobierno completamente inconstitucional, ya que toda esa renta es la base material soberana de todos los individuos de esta patria, y ninguna corporación de Estado puede mediante una empresa anónima y privada tomar en sus manos el dominio de esa riqueza.

Seguramente a Nicolás y estos militares les gustó mucho el modelo saudí donde, aun existiendo Estado, la riqueza petrolera le pertenece exclusivamente a una familia

Y en efecto acaban de abrir los caminos para la “saudización” militarizada de nuestra nación, el dominio no sería familiar sino corporativo, “por ahora”. Esto es algo absolutamente inimaginable, esto salta cualquier comprensión humilde o altamente cualificada del actual contexto decadente que vivimos.


Es algo que va mucho más allá de lo que pasa con las medicinas donde se han perdido cientos de miles de ellas en conteiners perdidos en los puertos porque sencillamente, la matraca entre el Seniat y la Guardia Nacional dentro de las aduanas, a distribuidores y las propias instituciones de Estado ahora son en dólares, cosa que muchos no tienen, o no lo suficiente y allí están las medicinas pudriéndose, y miles muriendo en consecuencia

Esta es digamos la corrupción en su dimensión asesina puntual, cosa a la cual hemos llegado, pero este paso las supera a todas, dentro del insólito universo de la más absoluta inmoralidad y rebatiña bárbara de los últimas lochas de la renta de la nación.


¿Qué va a pasar si seguimos callados estos treinta millones de almas en necesidad y pánico a las puertas?
Pues que vendrá la próxima etapa de todo esto, seguramente con mucho apoyo en grandes sectores populares, porque así de triste es la historia cuando de repente aparece el amo fuerte y despiadado, un movimiento fascista que se va a convertir en las próximas semanas y meses en un golpe fascista exitoso para la “salvación nacional”


Si el movimiento popular y ciudadano no actúa, sacando esta jaula de gánsters de donde están y negociando su presencia dentro de una fase compleja para restablecer una ética común y un programa que rescate los grandes anhelos democráticos y justicieros que prendieron en este país hace no menos de treinta años, el gorila lo vamos a tener encima…guerra advertida no mata soldados, ya más nada se puede escribir y argumentar, hay que actuar mucho más allá de chavismo e identidades desgastadas en esta decadencia, es como siempre la hora de todos y todas



 

Chavistas evalúan la renuncia de Maduro

como solución a la crisis



Un exviceministro de Planificación exhortó al PSUV a pedir la destitución del presidente venezolano


AFP, Caracas, 15-2-2016

fuente Ernesto Herrera
 



Desde la primera semana de enero, el Consejo de Partidos del Polo Patriótico (coalición de movimientos izquierdistas que apoyan la revolución bolivariana) no se reúne con el presidente venezolano Nicolás Maduro ni con la cúpula del PSUV.

Sin embargo, ello no ha sido impedimento para que los 11 partidos principales de la alianza debatan la crisis política y económica y hagan críticas a lo que vislumbran como un eventual pacto entre el gobierno y la oposición. También discuten propuestas para “salvar la revolución”.

La renuncia de Maduro a la Presidencia no figura en la agenda de Redes, Patria Para Todos, Partido Comunista, Podemos y Unidad del Poder Venezolano, aunque saben que es una opción que buscan algunos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición) y sectores de la disidencia del chavismo, como Nicmer Evans, de Marea Socialista; el ex viceministro de Planificación en 2003, Roland Denis, y articulistas de Aporrea, y que puede calar en la población debido a la baja aceptación gubernamental.
El Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista reveló en el documento “Crisis Económica, Incertidumbre Política y Nueva Referencia” que en Miraflores consideran factible el cese del actual gobierno. “En los últimos 15 días, la matriz de opinión es que la única forma de resolver la crisis es saliendo de Maduro ya que no actúa. La presión crece y pudo ocupar el centro del escenario político porque el debate no solo lo presenta la MUD, sino que es un secreto a voces que desde las propias cúpulas del chavismo evalúan esa posibilidad”, señala el informe.

La corriente chavista observa que hay una “presión abierta a una negociación política (pacto)”, liderada por el exvicepresidente José Vicente Rangel; y “el chantaje descarado de Heinz Dietrich en el escrito Venezuela: los militares entre la espada y la pared”, al vaticinar que la Fuerza Armada tendría que desplazar al gobierno, “aunque no quieran hacerlo y luego fracasen”
La lista de eventuales sucesores del presidente, indican fuentes del Polo Patriótico, es corta. 

En primer lugar ubican al gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, por ser “el gallito de pelea de Maduro”; en segundo lugar, si la salida se produce a cumplirse la mitad del período, al vicepresidente Aristóbulo Istúriz, por mandato constitucional y por su papel de manejar “la transición”; como tercera opción está el diputado del PSUV Haiman el Troudi debido a la imagen de “gerente exitoso” vs deterioro del mandatario, y una fracción gubernamental aboga por el ex ministro de Relaciones Interiores Miguel Rodríguez Torres, como “salvador del legado de Chávez”.

“Renuncia ética”


La polémica está abierta y hasta genera fricción no solo en el PSUV, sino también en Marea Socialista, un grupo, liderado por el politólogo Nicmer Evans, partidario de la salida de Maduro

“La renuncia significa una salida ética y ejemplar porque permitiría generar condiciones para articular al chavismo sin traumas, preservar el cuerpo político y facilitar la toma de decisiones y la transición”, sostuvo Evans, consciente de que la dimisión no depende de Maduro sino del entorno presidencial y de las presiones de otros sectores políticos.

“La cúpula del madurismo ve plausible la renuncia. El revocatorio es difícil por las trabas electorales y jurídicas, pero Maduro puede actuar como Chávez y aceptar el reto para que sea el pueblo quien decida, y reconocer la mala conducción política y su corresponsable terna: Maduro, Diosdado Cabello y Cilia Flores”, agregó.

En medio de la discusión, Roland Denis es más radical. “El movimiento revolucionario debe estar en la calle. Debería estar convocando a todo el pueblo a pedir mañana la destitución de Nicolás Maduro y ponerlo preso desde él hasta el último ministro.

¿Para qué? Para exigir la retoma del gobierno y poder reimpulsar el movimiento revolucionario. El actual movimiento es corrompido, pacificado. El proyecto revolucionario, bolivariano, socializante, libertario, igualitario, comunitario, obrero lo aplastaron quienes hablan de socialismo”, dijo en Aporrea TVI el 8 de febrero.


Denis es pesimista porque, a diferencia de Chávez, afirma que Maduro carece de plan de gobierno y tendría que irse del poder. “Le toca a él abandonar esto, pero con la mayor vergüenza, es de los tipos que van a ser odiados por la sociedad. Estamos cayendo como dos metros por el barranco; esto ya no tiene salida. Ahí se fraguó una gran conspiración.
No hay nada que defender desde el punto de vista emancipatorio, ya esta premisa está perdida”.


 

Partidos del Polo exigen ser radicales



“En diciembre, luego de la derrota del 6D, nos reunimos dos veces y en enero una sola vez y no nos oyeron”, reclamó el coordinador de Redes, Juan Barreto, quien optó por formular críticas de manera pública. La mayoría de estas son compartidas por los partidos del Polo, que por ahora prefieren mantenerse de bajo perfil.

Barreto, al igual que su homólogo de PPT Rafael Uzcátegui, la dirigencia del PCV, constituyentes de 1999 como Ángel Landaeta y miembros de Marea Socialista no avalan la renuncia presidencial, sino que recomiendan a Maduro rectificar y tomar medidas que “radicalicen el socialismo”. “Renuncia del presidente crearía una condición de incertidumbre y poca legitimidad en el país”, dijo Barreto.

El sindicalista Stalin Pérez y dirigentes de MS-Carabobo alertaron: “Pedir la renuncia forma parte de una operación política orientada a generar una crisis institucional e ingobernabilidad”.

En PPT abogan por formar un “gobierno del Polo” y que se ataque la corrupción.
El 30° Pleno del Comité Central del PCV exige medidas económicas radicales. Pidió revisar a fondo las empresas que administra el Estado” y construir una “nueva correlación de fuerza política”.

Ángel Landaeta, ex diputado PSUV-Guárico, lidera un grupo de constituyentes que elabora un documento sobre cómo afrontar la crisis. “Maduro debe terminar su período bajo condiciones. Venezuela entrará al récord Guinness como el único país del mundo que se destruyó a realazo. Desde 2000 advertimos sobre la mala conducción y nos execraron”.


 

El Consejo Nacional de Economía Productiva y el Decreto de Emergencia Económica:
La burguesía y el gobierno raspan la olla



Simón Rodríguez Porras (PSL) 16/2/16


 

Con la participación de algunos pesos pesados de la gran burguesía venezolana, como Oswaldo Cisneros, Van Dam y Vollmer, el presidente Maduro lanzó a finales de enero un Consejo Nacional de Economía Productiva. Remedando el “Reimpulso Productivo” mediante el cual el presidente Chávez convocó a la gran burguesía a sumarse a la “construcción del socialismo” en el año 2008, y los llamados “cinco motores” mediante los cuales en el 2007 el gobierno decía adelantar la transformación política y económica del país, Maduro hizo una nueva convocatoria a la burguesía y lanzó un supuesto plan de diversificación económica basado esta vez en “nueve motores”. 
Dando por concluido el ciclo rentista e iniciado una nueva etapa de la economía venezolana. 
Sin embargo, estos anuncios nada bueno implican para la mayoría empobrecida del país.

Luego de 17 años de recorrer los trajinados caminos del clientelismo, la corrupción, y favorecer a banqueros y transnacionales al tiempo que decía avanzar hacia un supuesto “socialismo del siglo XXI”, ahora el gobierno, con una economía destruida y precios petroleros que rondan los $20 por barril, convoca a la burguesía nacional en busca de alianzas para recomponer el ciclo de acumulación de capital. Como parte del nuevo organismo “productivo”, la burocracia sindical del PSUV avala silenciosamente las maniobras

Marea Socialista se pronuncia en apoyo a dirigente obrero de Fama de América


Rechazamos energicamente despido 

de Gustavo Martinez y
convocamos a los trabajadores a construir 

una alternativa política¨


Por: Martes, 16/02/2016




La otra herramienta del gobierno para profundizar el ajuste y salvar a los sectores empresariales de la crisis, es el Decreto de Emergencia Económica, emitido por los mismos días de enero. Un nefasto instrumento, que según un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia del 11 de febrero entró en vigor pese al veto de la Asamblea Nacional, y cuyo principal objetivo es facultar al gobierno para evadir procedimientos legales a la hora de realizar importaciones y exportaciones, así como obviar requisitos legales para la adjudicación de divisas a empresas. También permite al gobierno realizar gasto y emitir endeudamiento no contemplado en el presupuesto sin pasar por la aprobación parlamentaria, y a tomar medidas tendientes a promover la inversión extranjera. El peligroso coctel de corrupción y entreguismo encubierto en dicho decreto, y las medidas antipopulares que prepara el Consejo Nacional de Economía Productiva, es la respuesta del gobierno a la profundización de la crisis.

Sumándose a los pronunciamientos regionales y nacionales de diferentes organizaciones e individualidades del proceso, el Equipo Operativo de Marea Socialista se pronuncia contundentemente contra el despido de los dirigentes de esta organización política. A continuación el comunicado:

Ante el despido de nuestro compañero Gustavo Martinez, hoy más que nunca hace falta una alternativa política para defender a los trabajadores

Desde el Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista queremos pronunciarnos enérgicamente ante el despido de nuestro compañero Gustavo Martínez, quien laboró en los últimos 15 años en la empresa Café Fama de América.

Conocimos a Gustavo en la lucha por la nacionalización de Café Fama de America, un proceso que como tantos otros enmarcados en las expropiaciones, llenó de expectativas a grandes sectores de la militancia bolivariana y de la clase trabajadora. En el caso especifico de Fama de America, coincidimos con Gustavo en el portón de dicha empresa y siempre lo veíamos ahí, siendo parte fundamental de la concreción de esta victoria por la gestión y control directa de los trabajadores.

Claro que mucho hay que decir y debatir sobre como se dio el desarrollo de estos procesos de nacionalizaciones, debate que como Marea queremos impulsar e instalar en todos los espacios posibles, pero no podemos dejar de reivindicar la enorme voluntad política de los miles de trabajadores que en diferentes empresas a nivel nacional, dieron una lucha contra sus patrones, contra sus enemigos históricos, para motorizar el proceso bolivariano y empujar a Chávez hacia medidas mas radicales.

Esta gran voluntad, emanada de la disposición de cambio instalada en el pueblo bolivariano desde 1989, expresaba la dinámica de avanzada que el proceso tuvo en aquellos años. Una lucha férrea que contó con niveles de organización, así como niveles de conciencia enormes.
Demostrando y dejando como gran enseñanza que una de las grandes claves de nuestro proceso es la clave constituyente: protagonismo de la gente y ejercicio decisorio desde la base.

En lo que se ha convertido Fama de América, como resultado de la administración impuesta siempre desde el Ministerio de Agricultura y Tierras, mas el despido de Gustavo Martínez, es una demostración paradigmática de la lógica burocrática que atropello el proceso de nacionalizaciones e impidió el genuino control obrero. La lógica de la burocracia en función de defender sus privilegios, esta fulminando estas experiencias y en el camino van dejando las consecuencias de su ambición desbordada.

Sabemos que es por eso que despiden a Gustavo, sabemos que estos sectores enquistados en el gobierno tienen mucho que perder
Sabemos que a Gustavo lo despiden por ser de Marea Socialista, por no callarse, por ser crítico, por haber defendido el control obrero y por representar hoy un peligro enorme para los intereses de estos sectores enquistados en la corporación venezolana del café.

La convicción de Gustavo y la nuestra es seguir dando la lucha a pesar de las dificultades. Ante estas medidas desesperadas, que expresan enteramente la esencia de quienes la toman, indudablemente que la mayor convocatoria es a dar el gran paso hacia la construcción de una alternativa política que defienda a los trabajadores, que apueste por ser ese espacio que canalice todo el descontento y sea capaz de enrumbar a ese nuevo fenómeno que cada vez expresa con mas vehemencia su rechazo hacia las cúpulas.

Hacemos extensivo el llamado a todos aquellos trabajadores y luchadores que se encuentran en la situación de nuestro camarada, porque sabemos que es enorme la cantidad de compañeros que han llevado luchas similares y que han tenido la misma respuesta: persecución y despidos, con la complicidad lamentable del ministerio del trabajo, la anuencia del PSUV y el GPP, mas el triste y lamentable papel de la CSBT, que además de comportarse como una institución del Estado, funge como gran muro de contención de las luchas y reclamos legítimos de los trabajadores.

Queda pues servida una vez más esa gran invitación que hacemos a nuestro pueblo a que asumamos como gran reto la construcción de esa alternativa
Y ahí nos vamos a encontrar a compañeros como Gustavo, que lejos de mermar ante las arremetidas desde instancias burocráticas, se reafirma más en su convicción de estar siempre con los trabajadores



 

- postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17 





 

La cumbre ASEAN-Estados Unidos




Por Juan Luis Berterretche


 

Los latinoamericanos sabemos por experiencia, que más allá de sus pretensiones de paladín mundial de la democracia, en ese aspecto EUA siempre ha sido un fraude

La cumbre Asean-Estados Unidos que se realizó el 15 y 16 de febrero en Sunnylands, California es un ejemplo destacado de la importancia que los yanquis le dan en cualquier parte del mundo a los derechos y libertades de las poblaciones del planeta. La mayoría de los participantes asiáticos representan gobiernos déspotas

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, (Association of Southeast Asian Nations - Asean), fue lanzada en 1967 por Indonesia, Malacia, Filipinas, Singapur y Tailandia; Brunéi se sumó en 1984 y en la década de los 90’ ingresaron Vietnam (1995), Laos  y Myanmar( 1997), y Camboya en 1999
EUA tiene un creciente interés económico en el ASEAN ya que éste en su conjunto tiene un Producto Interno Bruto de 2,6 billones (millón de millones) de dólares, un crecimiento económico anual de 4,6 por ciento, un mercado de más de 620 millones de personas, con el pronóstico de que para 2030 será la cuarta economía del mundo.La importancia económica del ASEAN para los yanquis  es que ellos son el mayor inversionista en estas 10 economías y que a la vez son su cuarto socio comercial.

Además, se augura que estos vínculos se profundicen con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), en el que participan Brunéi, Malasia, Singapur, Vietnam, Estados Unidos y siete países más

Las razones diplomáticas y económicas que primaban en las relaciones ASEAN-EEUU, en las tres últimas décadas del siglo pasado han tomado un nuevo cariz y la competencia con China y su influencia global en la región, agregaron ahora un evidente enfrentamiento económico-financiero entre los dos principales líderes mundiales a la vez que el tema militar empieza a delinearse con intensidad planteado por la diplomacia yanqui como un problema de “seguridad” en el sudeste asiático

El lanzamiento por China del Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB) en octubre de 2014 se transformó de inmediato en un éxito y al 16 de enero de 2016 contaba ya con 57 miembros fundadores y otros 18 países solicitantes. En su momento la Casa Blanca manifestó su malestar por la decisión de Inglaterra de intervenir como miembro fundador del AIIB. Para Gran Bretaña el interés es que Londres se convierta en la base de la primera cámara de compensación para el yuan fuera de Asia.

China pretende capitalizar en una década al banco con un billón de dólares -en español un millón de millones, o un trillón en inglés y portugués-, para desarrollar infraestructura en países asiáticos. Recordemos que 'China' en realidad es China + Hong Kong. Y Hong Kong sola tiene más del doble de reservas monetarias que E. Unidos.

En verdad lo que Washington sabe es que Pekín utilizará el banco para extender su “poder blando” en la región. Y que se trata de una gran amenaza hacia el debilitado monopolio Dólar-Banco Mundial-FMI.

En el campo militar las intenciones estadounidenses son evidentes. Por un lado apoyar las demandas territoriales contra China en aguas de la región
. Es el caso de Vietnam y otros países. E intervenir en las mejoras de las fuerzas navales y de guardacostas de Malasia, Singapur y Filipinas. Este último país ha recibido de nuevo tropas estadounidenses en su territorio como parte de un nuevo acuerdo de cooperación militar.


Estos avances tienen una contracara negativa para la población del sudeste asiático. Desde el inicio de esa estratégica intervención de Estados Unidos en la región en 2011, los sistemas políticos del sudeste de Asia han entrado en una regresión significativa. Y esta afirmación además de obvia es algo que el propio Council on Foreign Relations señala en un una nota reciente sobre la cumbre ASEAN-EEUU.

La nota se llama “La oscuridad del corazón de la ASEAN” y allí se recuerda que:
-En los últimos años,Tailandia ha pasado de la democracia viciada al gobierno militar, que podría persistir hasta el 2018 o más allá.La represión ha aumentado en línea bajo la junta, ahora bloquea más de 100.000 sitios web de sus ciudadanos.

- Malasia parecía encaminarse a una democracia de dos partidos en 2011. Hoy en día, el líder opositor Anwar Ibrahim está en lacárcel por cargos de sodomía dudosos; el gobierno ha aprobado una ley que autoriza detener críticos indefinidamente; y el primer ministro Najib Razak permanece envuelto en varios escándalos económicos y políticos.

- Camboya, también, parecía que se había alcanzado un avance político después de la coalición de la oposición a punto de ganar las elecciones generales de 2013. Sin embargo, en los últimos dos años, el primer ministro de Camboya, Hun Sen ha reafirmado su dominio político y el líder de la oposición Sam Rainsy, por temor a ser detenido, ha huido al exilio.

- En Myanmar es cierto que el partido de la oposición desde hace mucho tiempo, la Liga Nacional para la Democracia, ganó las elecciones generales de noviembre pasado. Pero el ejército sigue controlando muchos ministerios y una cuarta parte de los escaños en el parlamento.

Laos, Vietnam, Brunei siguen siendo uno de los estados más represivos del mundo, sin evidencia de apertura política en absoluto. Y aunque la democracia ha avanzado enIndonesia, Filipinas y Singapur, el progreso ha sido lento; en Singapur, el partido gobernante sigue dominando el sistema político.
La conclusión del CFR es que “la administración de Obama ha reforzado esta tendencia perjudicial mediante el fortalecimiento de los lazos con los autócratas del sudeste asiático”. 

Recordemos que el Council on Foreign Relations es la principal institución estadounidense imperialista para la política exterior. El CFR ha tenido como máximos financiadores a la Fundación Ford y a la Fundación Rockefeller
Está integrado por miembros de las principales corporaciones estadounidenses, banqueros y decenas de funcionarios del Departamento de Estado, la CIA, la DEA, etc.


Y su ideología dominante es el neoliberalismo y las intervenciones militares en el mundo, abiertas o encubiertas. Quizá se puedan explicar sus fuertes críticas a la política exterior estadounidense del gobierno “demócrata”, en el marco de una campaña electoral bastante sorpresiva en EUA.


La contracara de este artículo del CFR es la nota desde Hanói que publica Prensa Latina: demuestra cierta simpatía con la reunión ASEAN- EEUU y no realiza ninguna denuncia del deterioro creciente de los derechos democráticos en la mayoría de los países miembros del ASEAN.

Debemos estar preparados para estos cambios radicales de roles. Y no dejarnos confundir con obsoletos esquemas “campistas”. Van a repetirse con frecuencia en un mundo donde la duplicidad y el cinismo dominan más que nunca la política internacional.


Referencias



JLB. USA reacciona ante vuelco británico hacia el banco de inversiones chino. 23 03 2015
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196808

Joshua Kurlantzick (Senior Fellow for Southeast Asia) the Dark Heart of ASEAN Council on Foreign Relations 12 02 2016
http://www.cfr.org/asia-and-pacific/dark-heart-asean/p37537

Asean-EE.UU.: Economía y otros temas para una cumbre    Prensa Latina, Hanói, 15 02 2016
http://prensalatina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=
1&id=4609181&Itemid=1



 

JLB- postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17 






 

Lo llevan en el ADN




A un país cuyo nombre a veces preferiría olvidar, de políticos patrioteros salva mundos, defensores de libertades, que defienden a fuego y sangre los valores de la democracia en crueles guerras, quiero referirme.

Poner un punto de atención a los candidatos, en especial, al socialista Sanders


EEUU - Berni Sanders


Varias encuesta revelan que mientras los mayores de 30 años abogan por el sistema capitalista, los jóvenes prefieren el socialismo. Muchos de ellos pertenecieron al movimiento #OccupyWallStreet. La llamada la generación del milenio, quienes nacieron aproximadamente entre 1980 y 2000.
El estudio revela que el 43% de menores de 30 años tiene una opinión favorable respecto al socialismo, mientras que un tercio de los millenials (32%) tiene un parecer similar sobre el capitalismo.

Las personas mayores de 65 años tienen una visión favorable del capitalismo, mientras que solo el 23% de los norteamericanos dentro de ese rango tiene un sentir favorable al socialismo.

Gallup consultó a los encuestados si estarían dispuestos a votar por un candidato presidencial en general bien calificado, a quien su partido haya designado, y que estaría clasificado dentro de una tipificación en particular, como por ejemplo, afroamericano, mormón, ateo, mujer, homosexual o lesbiana socialista, entre otros.

Socialistas se colocó en la parte inferior de la lista de 11 personajes, es decir, el menor número de personas (47%) estaría dispuesto votar por un socialista.
"Los jóvenes demostraron una mentalidad abierta igual o mayor que las personas mayores en todas las categorías puestas a prueba por Gallup, pero la mayor brecha entre los jóvenes y los mayores sobre los candidatos socialistas", escribe The Washington Post.
El mismo periódico en conjunto con el portal Fusión llevó a cabo en diciembre de 2015 una encuesta que reveló que los jóvenes estadounidenses de la generación del milenio crecen el pesimismo no creen en el sueño americano.
Los resultados podrían estar relacionados a los efectos de la crisis financiera mundial de 2008 que condujo a las personas de 20 años afronten dificultades a la hora de conseguir trabajo, las deudas impagables de sus estudios, etc.

Berni Sanders, 'la nueva esperanza socialista'llama a fortalecer la OTAN

El candidato al socialismo que en sus discursos arremete contra Wall Street, promete reformas en la salud, la educación gratis y hasta un nuevo banco postal estatal, a la hora de presentar su política internacional, nada difiere de la de Clinton.

El pasado jueves sostuvo un debate televisivo defendiendo la misma política propuesta presupuestaria de Obama, que prevé 582. 700 millones de dólares para gastos militares 2017.

Los grandes medios de comunicación lo han presentado ante la opinión pública internacional como una opción de cambio y hasta una alternativa a las políticas neoliberales de Washington, pero el 'candidato socialista' se alinea con la doctrina imperialista del Pentágono.

"Tenemos que asignar más fondos y cooperar más con la OTAN", dijo Sanders durante el debate televisivo, bajo el pretexto de que Estados Unidos y Europa deben defenderse de agresiones externas.


Estados Unidos y la Unión Europea tratan de justificar una nueva operación militar de la OTAN en Siria, como asimismo, hacerse cargo del problema migratorio europeo.

New Hampshire y el Sueño Americano

En un artículo publicado en The Guardian informa que la droga Fentanilo es 50 veces más potente que la heroína que devasta New Hampshire (localidad mayoritariamente blanca y clase media).

El pasado año el 68% de las 69 víctimas fatales que hubo por sobredosis consumió este opioide sintético, que los cárteles mexicanos aprendieron a fabricar y a pasar de contrabando por las autopistas interestatales.
El fentanilo está matando a nuestros ciudadanos", aseguró Nick Willard, jefe de policía de Manchester, en su testimonio ante el Congreso la semana pasada.
La crisis comenzó debido al incremento en el consumo de analgésicos de prescripción médica, como el Oxycontin. En busca de una manera más barata, los adictos se vuelcan con frecuencia a drogas más baratas.
Debe observarse que en New Hampshire tiene una de las tasas de suicidios más altas del país, a pesar de su población mayoritariamente blanca y clase media y media alta.

Los cárteles mexicanos, y en especial el de Sinaloa de 'El Chapo' Guzmán, han aumentado la producción de opio en un 50% desde el año pasado con el objetivo de copar el nordeste de EEUU

El primer uso de fentanilo fue como anestésico general durante los 60. Hoy los doctores lo siguen administrando con regularidad a los pacientes de cáncer, por lo general, en forma de tabletas o parches.

He agregado una pequeña parte del artículo por parecerme interesante y nos da a conocer una realidad de día a día de la sociedad americana, que no se transmite a voces en la prensa.

"El sueño americano", que con el pasar del tiempo y las crisis económicas lo convierten en la 'pesadilla americana'


Hillary Clinton sin careta



Un incomodo manto de silencio se ha extendido sobre las sorprendentes palabras de Hillary Clinton. Quizás haya hablado más de lo conveniente.
"Los códigos culturales profundamente arraigados, las creencias religiosas y las fobias estructurales han de modificarse".

"Los gobiernos deben emplear sus recursos coercitivos para redefinir los dogmas religiosos tradicionales"

Estas palabras de Hillary Clinton, pronunciadas públicamente y sin tapujos en un simposio pro abortista, han dejado a más de uno con la boca abierta. Reformar coercitivamente las religiones?, Dónde queda entonces la libertad religiosa? Modificar las identidades culturales?.

Semejantes intenciones en boca nada menos que de la principal candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos debería haber abierto un fuerte debate.

Así no ha sido. Los principales medios de comunicación de occidente han preferido silenciar el asunto. Es decir que toda identidad cultural histórica, sean cuales fueren su espacio y naturaleza, deben también ser reformadas coercitivamente por el poder público.

 No es sólo la religión la que corre peligro; la amenaza se extiende a cualquier rasgo identidario que no encaje con el programa del 'tiempo nuevo' marcado por la globalización y su potencia hegemónica, que son los Estados Unidos.
Lo expuesto por la candidata demócrata es mucho más que una declaración de intensiones: es el programa del Nuevo Orden Mundial, que para imponerse sin grandes resistencias necesita, derruir los arraigos culturales y las religiones  tradicionales.

 Era inevitable que alguien terminara invocando la fuerza del Estado para ejecutar coercitivamente la operación. Hillary Clinton lo ha hecho.

Lo harán las izquierdas progresistas?


Trump dice a gritos lo que la mayoría piensa, y los candidatos tratan de ocultar



 

PELUSA
 postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17 



 

postalinas y chamuyos





Saldremos a recuperar
la bandera de los sueños incumplidos, de las promesas irredentas, 
de que la sangre derramada
jamás será negociada. Saldremos 
con nuestras articulaciones artríticas 
y nuestro paso cansino, 
con nuestra historia y nuestros muertos a cuestas, 
con puños de plomo y entrañas ardientes.
Habremos de salir

Saldremos.
Salpicando de futuro la tierra fértil de nuestros antepasados 
y de la cual nacerán, no tengo duda, 
los mejores hijos de la patria

Que será por siempre para todos.




EL SAPAYO
 




MVD - Estimadas/os amigas/os de UNIDOS Naturales:



UNIDOS Naturales invita a la jornada de la papa y del ajo en beneficio para nuestro fondo solidario.

Bajo el lema: “LA REFORMA AGRARIA SOMOS NOSOTROS” organizamos un encuentro con dos cultivos básicos de la alimentación saludable. Como antibiótico natural el ajo fortalece nuestro sistema inmunitario y a su vez enriquece cada comida con su gusto a libertad. Experimentamos el gusto a tierra y salud.
La nueva era de la recreación de la tierra está en pleno desarrollo, formamos parte de una red invisible que elige cultivar la vida en vez de sembrar la muerte. Creamos nuestro  Uruguay 100% orgánico.

DOMINGO 21 febrero de 10 a 19 hs.

Desde MDV sale un bus de Tres Cruces directo a Tíbet. Exclusivamente con reservación al Cel: 099 256 555 (Gerardo de los Campos).

Entrada libre

Más información: Cel: 091 680 709

http://unidosnaturales.uy/imagenes/eventos/fbeventos/
jornadadelapapa21defebrero.jpg




Saludos con tierra, plantando papas semillas, Peter Johann, coordinador


 

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

 San Juan | De 42 procesados, la mitad está detenida en su casa


La decisión sobre el destino de un recluido no es automática, debe ser evaluada por un juez

Por Claudio Leiva - Diario De Cuyo 16//2/16



 

Con un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en puerta, previsto para este año, en San Juan hay 42 procesados acusados de haber cometido ilícitos aberrantes, como torturas, violaciones y hasta asesinatos de personas. De ese número, la mitad está gozando del beneficio de la prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años o padecer enfermedades que requieren cuidados especiales, que no pueden ser impartidos en un establecimiento carcelario, en este caso el Instituto Penal de Chimbas.

El dato es producto de un informe elaborado por el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Francisco Maldonado, que consigna que hay 21 detenidos que están en sus casas, por su edad o por sus condiciones de salud. Se trata de Oscar Amidey, Rodolfo Blanco, José Escudero, Daniel Gómez, Enrique Graci Susini, José Guzmán, Nicolás Manrique, Osvaldo Martel, Darwin Mejías, Walter Mello, Horacio Nieto, Carlos Olha, Cruz Alejandro Olmos, Rubén Ortega, Agustín Pereyra, José Rodríguez, Juan Carlos Torres, Adelmo Zuliani, Carlos López Patterson, Jorge Laiseca y Eduardo Traverso.

La decisión del lugar de detención es facultad del juez, en este caso de Rago Gallo. Y los casos que son tenidos en cuenta para mandar a un imputado a su domicilio particular son cuando el interno está enfermo y la recuperación no se puede llevar adelante en la cárcel, cuando el reo tiene una enfermedad incurable o terminal y cuando la persona es mayor de 70 años.


 Otras situaciones son las de las mujeres embarazadas o cuando tienen a su cargo a un menor de 5 años o una persona con una discapacidad. Todo lo atinente el destino de los reos está regulado en los artículos 32 y 33 de la Ley Nro. 24.660, referida a la “Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad”. La misma norma aclara en el artículo 34 que el beneficio de la prisión domiciliaria puede ser revocado por el juez “cuando el condenado quebrantare injustificadamente la obligación de permanecer en el domicilio fijado o cuando los resultados de la supervisión efectuada así lo aconsejaren”.

El listado de los detenidos que están en el Penal de Chimbas está integrado por Juan Aballay, Alberto Bazan, Pedro Blanco, Eduardo Cardozo, Juan Carlos Coronel, Gustavo De Marchi, Juan Francisco Del Torchio, Juan Mendez Casariego, Jorge Horacio Páez, Carlos Saavedra, Juan Carlos Turón, Eduardo Daniel Vic, Miguel Angel Megias, Armando Roque Carrizo, Felipe Molina, Andrés Alderete, Eusebio Jurczyczyn, Araldo Medina, Marcelo López, Ricardo Kalicinsky y Gustavo Lafuente.

Estos reos están en un pabellón especial, destinado solamente para los acusados de delitos de lesa humanidad. Por tratarse de otro tipo de delitos, la decisión de la Justicia Federal fue mantenerlos separados de la población carcelaria común, que está en otros pabellones del Penal de Chimbas.

El lugar de detención de un preso ha sido motivo de polémicas porque quien está en su domicilio particular supone un trato más benigno frente a quien permanece alojado en una institución penitenciaria.

Una de las causas por la que hay una buena cantidad de detenidos es la conocida como de los de los expolicías, que forma parte de una amplia investigación que lleva el juez Rago Gallo por presuntas faltas cometidas por exmiembros de la Policía de San Juan en la época previa y con posterioridad al golpe militar del 24 de marzo de 1976. 


La sospecha es que cometieron arrestos ilegales con el uso de violencia y después los detenidos fueron sometidos a violentos interrogatorios con tormentos. La presunción es que los ex uniformados colaboraban con los grupos de tarea, integrados por miembros del Ejército, y participaron en operativos en los que resultaron apresados dirigentes políticos, estudiantiles y sindicales de la provincia.
 

Elisa Carrió rechazó que Mauricio Macri 

haya cedido a la presión sectorial del 

 lobby minero y bajado  sus retenciones


La diputada de Cambiemos rechazó que el Presidente haya cedido “a presiones sectoriales, como lo es el lobby minero”
 

En un duro comunicado firmado junto a un grupo de dirigentes de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, una de las principales aliadas políticas de Mauricio Macri, criticó con dureza la decisión del presidente de eliminar las retenciones a las exportaciones de productos mineros.

“La Coalición Cívica manifiesta su rechazo al anuncio del Gobierno Nacional respecto de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera, dado que significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas (en su mayoría multinacionales) con rentabilidad superlativa en los últimos años”, comienza el texto distribuido por la jefa de la CC.

“Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero”, reza otra de las frases más duras del texto.

Carrió fue una de las principales impulsoras, junto al ex presidente del radicalismo Ernesto Sanz, del apoyo a Mauricio Macri en las elecciones del año pasado. De las primeras conversaciones entre Sanz y Carrió salió la idea de la coalición Cambiemos.

A continuación, el comunicado completo que este sábado emitió el espacio de Carrió:

La Coalición Cívica manifiesta su rechazo al anuncio del Gobierno Nacional respecto de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera, dado que significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas (en su mayoría multinacionales) con rentabilidad superlativa en los últimos años. Tengamos en cuenta que en nuestro país operan en dicha actividad más de 50 megaempresas internacionales y sólo un puñado de empresas nacionales.
Es importante recordar que desde la ley 24.196 de Inversiones Mineras sancionada durante el gobierno de Carlos Menem en adelante la actividad minera es, sin dudas, una de las actividades productivas más beneficiada e incentivada por las leyes nacionales, situación que se ha consolidado a lo largo de la gestión kirchnerista

El régimen legal “promocional” para las inversiones mineras en la Argentina incluye una serie de beneficios comerciales, tributarios, financieros y cambiarios, a lo que se suma la permeabilidad e ineficiencia en los controles del Estado.
Hoy la actividad minera cuenta con un régimen tributario especial que contiene excepciones en los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado, al cheque, a los derechos de importación y exportación, régimen de estabilidad fiscal y un compromiso federal que garantiza la no imposición de gravámenes y tasas municipales ni impuesto a los sellos provinciales. La envidia de todo comerciante, industrial y prestador de servicio en nuestro país.

A esto debe sumarse que el canon impuesto a la minería establecido en pesos y no ajustados por casi veinte años, fue recientemente actualizado con criterios vergonzosos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner
A una actividad con baja capacidad de generación de puestos de trabajo y alto impacto ambiental, no se la puede beneficiar de manera privilegiada con medidas que impliquen transferencias de recursos del conjunto de la sociedad, ocasionando un costo fiscal considerable

El uso de las reservas de agua, el cumplimiento de la ley de glaciares, el impacto ambiental por explotación y sus eventuales accidentes (Como fue el derrame de agua cianurada ocurrido en la mina Veladero, comprometiendo la salud de los habitantes de la ciudad de Jáchal, en la Provincia de San Juan, sin que implique sanción alguna para la empresa) la reforma del código de minería entre otros, deberían ser los temas de atención de una nueva gestión
Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero.

Elisa Carrió, Diputada Nacional/ Fernando Sánchez, Diputado Nacional/ Fernanda Reyes, Directora ACUMAR/ Alicia Terada, Diputada Nacional/ Leonor Martínez Villada, Diputada Nacional/ Rubén Manzi, Diputado Provincial (Provincia Catamarca)


 Del blog  Voz Entrerriana


 

POR EL RETIRO TOTAL E INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ


La coordinación por el retiro de las tropas de Haití convoca a una concentración este jueves 18 de febrero a las 18.30 horas, frente a la Torre Ejecutiva, Plaza Independencia, para reclamar al presidente, el inmediato retiro de las tropas de Haití.

Se entregará a la Presidencia de la República, una carta, firmada por el PIT-CNT, la FEUU, el SERPAJ, la fundación Vivián Trías, la fundación Ricardo Zabalza, José Díaz, Abel García, Daniel Gatti, entre otras, planteando firmemente, ante la nueva situación, que proceda AL INMEDIATO RETIRO DE TODAS LAS TROPAS DE NUESTRO PAÍS EN HAITÍ, ESCUCHANDO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO HAITIANO, tal como la propia ley votada en diciembre último habilita.

Ese retiro es la reparación de un crimen de estado contra otro pueblo desde hace 12 años, y un acto de estricta justicia, democrático y democratizador.


TEXTO DE LA CARTA A ENTREGAR:

Montevideo, 18 de febrero de 2016

Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez

Las personas y organizaciones firmantes le reclaman hoy, una vez más,  que  proceda  al RETIRO TOTAL E INMEDIATO de las tropas uruguayas en Haití.

Ese retiro será el cumplimiento estricto de la letra y el espíritu del segundo párrafo del artículo 2 de la ley 19363 por la que nuestro parlamento prorrogó en diciembre la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, previendo que el presidente pudiera decidir el retiro inmediato y total de las tropas si la situación lo ameritaba. Es eso exactamente lo que pasa en Haití hoy; un nuevo escenario político generado por la irrupción de las masas, y el pueblo organizado decididos a terminar con la injerencia extranjera en defensa de su soberanía.

La rebelión masiva del 22 de enero del 2016 del pueblo haitiano ha frustrado el plan de perpetuación en el poder de gobiernos digitados por el Departamento de Estado norteamericano, como el régimen de Martelly, por medio del fraude electoral, rechazado por toda la oposición. La miseria y las penurias a la que este pueblo es sometido, ha provocado la movilización masiva contra el régimen y la ocupación. Martelly ya no está más, las sucesivas misiones de instituciones internacionales no han solucionado nada. Solo y unido, el pueblo haitiano ha encontrado el camino por sí mismo, ganando durante meses las calles pacíficamente, y elaborando proyectos para un gobierno de transición consensuado entre todos los sectores opuestos al sometimiento del país, lo que desmiente cualquier justificativo que hoy se quiera dar a la injerencia.

Lo que ocurre hoy en Haití da por tierra los fundamentos que se han alegado para mantener la ocupación extranjera. En doce años no logró la "estabilización", en vez de contribuir a ella, llevó el cólera, violaciones prostitución y represión. Ni siquiera se sostiene ya la razón aducida en nuestro parlamento de estar allí para que el proceso electoral (fraudulento) concluyese. Durante todos estos años los haitianos han reclamado el respeto a su derecho a la autodeterminación y el retiro de la ocupación de la MINUSTAH.

Uruguay, pensamos firmemente, debe retirar sus tropas sin más dilaciones

El pueblo uruguayo siempre ha escuchado al pueblo haitiano, todas nuestras organizaciones sociales han reclamado desde el primer día el cese de la ocupación. Ahora, el gobierno uruguayo debe escucharlo.

Lo que este pueblo hermano necesita es una ayuda sin soldados ni armas ni tutelas, la ayuda solidaria y voluntaria  propuesta  en forma reiterada por trabajadores uruguayos sin encontrar eco, ayuda por otra parte, siempre ofrecida sin pedir retribuciones económicas especiales a cambio. Lo que el pueblo haitiano necesita, es el  respeto a su autodeterminación, señalando la necesidad del retiro absoluto de todas las tropas y potencias extranjeras ocupantes de Haití

.
NOTA: Para sumar adhesiones a esta carta, escribir ha
Haití No Minustah: haiti.no.minustah@gmail.com



ANEXO: DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO DEL PIT-CNT


?Ante el levantamiento popular por soberanía del pueblo haitiano, nuestro PIT-CNT, considera necesario que el gobierno revea su posición respecto de la mantención de tropas uruguayas en Haití y proceda a retirarlas en forma inmediata e incondicional.

Desde el derrocamiento del gobierno de Aristide hace ya 12 años con la participación de tropas de los EEUU, Canadá y Francia, cuando se truncó el proceso democrático haitiano, nuestro movimiento sindical junto a todo el movimiento social uruguayo, hemos condenado la ocupación de ese país. Nos opusimos entonces al envío de tropas uruguayas a esa ocupación. Éramos conscientes que la violación del principio democrático fundamental de la autodeterminación de los pueblos, daña y nos daña.

Hoy, un día sí y otro también, cientos de miles de haitianos han decidido tomar su destino en sus manos, frenando el "golpe electoral"  de las fuerzas neoduvalieristas y  norteamericanas. Y exigiendo el fin de la injerencia extranjera, el retiro inmediato de todas las tropas de Haití que ellos consideran "de ocupación" junto al propio parlamento haitiano (es a ellos a quién corresponde definir el carácter de la intervención y no precisamente a la "comunidad internacional" o al gobierno digitado por ella).

Conscientes que la ley votada en diciembre del año pasado en nuestro país, habilita expresamente al poder ejecutivo a retirar en forma inmediata las tropas uruguayas de las Minustah, y solidarios con el levantamiento soberanista  del pueblo haitiano, creemos que el gobierno uruguayo no puede hacer oídos sordos a estos reclamos, marcando un camino democrático y democratizador,  atendiendo e invitando a atender el respeto al derecho de 

autodeterminación reclamado con fuerza por el movimiento popular haitiano.

Secretariado del PIT-CNT. Montevideo, 16 de febrero de 2016
 



- postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17 




 

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DE COMUNISTAS EN BARILOCHE



Bariloche, 23 y 24 de Enero de 2016



·      El Encuentro tiene como objetivo fomentar la confluencia de los comunistas que reniegan de aquellos que se ofrecen como furgones de cola de la burguesía y el posibilismo, y reivindicar la ideología, la identidad comunista, sus tradiciones y sus símbolos. El movimiento comunista se encuentra dividido y disperso, en crisis después de la caída de la URSS, por lo cual hay que buscar los caminos que lleven a la unión y la organización para enfrentar a la clase dominante, guiados por una estrategia revolucionaria y tácticas acordes a ella

·       Desde el Encuentro reivindicamos al marxismo y al leninismo como la ideología de los comunistas (entendemos, con Lenin, que “sin teoría revolucionaria no hay organización revolucionaria”), al tiempo que nos nutrimos de otras corrientes de pensamiento como el indigenismo, el ambientalismo y el latinoamericanismo, aseverando que en el camino hacia la Revolución, debemos preservar nuestra independencia de clase respecto del estado  burgués, los sindicatos patronales y los partidos que apuestan al sistema; generando una agenda propia y la más amplia participación social posible

·       Adherimos y defendemos a capa y espada al marxismo desde sus bases filosóficas, el materialismo y la dialéctica, el concepto de la lucha de clases como motor de la historia, y el leninismo como guía ideológica para la organización.

·       Reafirmamos el concepto de que la contradicción fundamental de la sociedad actual es la que existe entre el Capital y el Trabajo, por lo cual le cabe a la clase trabajadora el papel central como vanguardia de la lucha revolucionaria que llevará a los demás sectores sociales explotados y marginados a su liberación

·        Sostenemos que a la clase trabajadora y al pueblo sometido hay que hablarles con la verdad, sin mentir sobre nuestras intenciones, señalando la fuente y la causa de todos sus males y angustias: el capitalismo. Que lo que deben cambiarse son las formas del discurso, para no aparecer como soberbios engreídos ante nuestros compañeros de clase, pero nunca el contenido. Nuestro objetivo no es una banca en el parlamento burgués, sino la Revolución, que nunca va a lograrse por medio de los votos sino por la concientización de las masas. El Socialismo como horizonte inequívoco de los revolucionarios no puede ponerse en discusión

·       Entendemos al Socialismo de la manera en que Marx, Engels y Lenin lo han explicado: una sociedad donde sea abolida la propiedad privada, donde los medios de producción y servicio se les confisque a la burguesía para ser socializados entre los trabajadores, quienes a través de la dictadura del proletariado (en contraposición con lo que hoy vivimos, la dictadura de la burguesía), ejercerá el gobierno del Estado Obrero hasta su extinción, para darle paso a la sociedad sin clases, el Comunismo

·       Somos antiimperialistas porque somos luchadores por el Socialismo. El imperialismo no sólo son las botas de los ejércitos de las metrópolis invadiendo territorios: ellos son el instrumento de la esencia imperialista. El imperialismo es fundamentalmente el económico, la expoliación y explotación ejercida por parte de las empresas multinacionales y por el sistema financiero globalizado. Por lo tanto, debemos declararnos claramente anticapitalistas, para ser incontrastablemente antiimperialistas. Mienten aquellos que se autoproclaman de esa manera al tiempo que piden financiamiento e inversiones extranjeras y le abren las puertas a los monopolios de las corporaciones multinacionales. En el mundo actual, no hay burguesías nacionales con proyectos propios en los países subdesarrollados: sólo hay burguesías locales, socias menores de la burguesía imperialista. Por lo tanto, la única forma de ser antiimperialista, es proclamarse anticapitalista

·       Denunciamos entonces los cantos de sirena del “progresismo”, que nos quiere hacer creer que el capitalismo puede humanizarse. Reafirmamos que el que no cambia todo, no cambia nada, sólo maquilla el sistema de explotación del hombre por el hombre. Y en ello el oportunismo político de "izquierda" es sólo un vulgar reformismo

·       Somos internacionalistas, porque nuestra causa abarca a la totalidad de la especie humana, ningún límite geográfico puede encorsetarla. Luchamos por un mundo sin explotación ni miseria, nos sentimos hermanados con los explotados de la Tierra y por lo tanto nos solidarizamos con todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación. Especialmente con nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, con quienes es necesario plantearse una estrategia común. De acuerdo con ello, consideramos imprescindible apoyar el proceso revolucionario que el pueblo está desarrollando en Venezuela, amenazado hoy por las garras del imperialismo

·       En el orden local, el gobierno de Macri representa el triunfo de la derecha más rancia y proimperialista al estilo tradicional, como parte de una internacional parda títere del Departamento de Estado yanqui, que opera junto con Aznar y Uribe en Iberoamérica. Es un gobierno con la directa participación imperialista. La administración Cambiemos lleva a cabo un ajuste contra los trabajadores y el pueblo basándose en las herramientas que le dejó su antecesor, el kirchnerismo, y con la complicidad del mismo. Está claro que el nuevo gobierno es consecuencia de los 12 años de desconcientización de las masas que llevó a cabo la administración PJ-K. Por eso debemos salir al cruce de quienes proponen como alternativa al macrismo, un nuevo periodo kirchnerista

·        Bregamos no sólo por la unión de los comunistas, por la recomposición de las fuerzas marxistas, sino por la de todos los que quieren terminar con el sistema y la sociedad de explotación capitalistas y reemplazarlas por una socialista. La organización de los revolucionarios es una necesidad imperiosa para coherentizar la lucha contra los explotadores del mundo

·         Hemos aportado para dejar atrás los viejos vicios de la vieja izquierda, que la han separado de las masas trabajadoras, y lo seguiremos haciendo. Estamos convencidos que deben derribarse las barreras que dividen al movimiento revolucionario. Las corrientes surgidas al calor de las luchas revolucionarias del siglo 20, después de la caída de la URSS y el bloque soviético, no tienen sentido. Hay que empezar de nuevo, desde las bases ideológicas que nos legaron Marx, Engels y Lenin. La división es funcional a los intereses de los explotadores

·        Propiciamos la continuidad del Encuentro de Comunistas y su realización a lo largo y a lo ancho de todo el país. Es necesario seguir convocándonos, sumando a los camaradas dispersos u organizados en pequeños grupos y desilusionados por la traición de las burocracias que entregaron nuestros símbolos y banderas; utilizando el debate colectivo como nervio estimulante de enriquecimiento político-ideológico, con la perspectiva de la realización de un Encuentro Nacional y avanzar en la concreción de una herramienta revolucionaria que nos contenga a todos como sujetos y no como objetos de una cofradía burocrática.




envió GUSTAVO ROBLES
postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17 







 

Camilo Torres, el precursor





Adolfo Gilly   la Jornada 15/1/16

Camilo Torres Restrepo, el cura colombiano que tomó partido por los pobres de la tierra y se la jugó con ellos hasta el último día de su vida, murió el 15 de febrero de 1966, hace hoy cincuenta años.


Conocí a Camilo en Bogotá en mayo de 1965. Iba yo hacia Montevideo, de regreso de un extenso reportaje al Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre en las montañas de Guatemala, publicado después en Monthly Review, revista de la izquierda socialista y marxista independiente en Nueva York y Buenos Aires.
Hice escala en Bogotá. Allí, mensajero de una carta de la editora porteña de la revista dirigida a Camilo Torres Restrepo, decano de la Escuela de Administración Pública en Bogotá, apenas llegado fui a buscar al destinatario. Subí al piso 14 de un edificio donde estaba su despacho, pregunté por el doctor Camilo Torres y, para mi sorpresa de marxista irredento, salió un cura a quien le dije que traía un mensaje para el profesor Camilo Torres. El aparecido me dirigió una mirada divertida y me dijo: Sí. Camilo Torres soy yo. Quién sabe cuál haya sido mi rostro de sorpresa, pero Camilo hizo como si nada, sonrió, pasamos a su despacho y comenzamos a conversar.

El diálogo, inesperado para ambos, duró los varios días de mi estancia en Bogotá: con Camilo, con monseñor Germán Guzmán, con Guitemie Olivieri y el equipo de ayudantes de Camilo en la Universidad y también, una tarde, con la madre de Camilo en su casa, dulce señora de quien hasta hoy, medio siglo y muchas peripecias después, guardo un recuerdo inolvidable.

Camilo me llevó en su carro a recorrer los barrios ricos de entonces, una especie de Polanco bogotano, de donde provenía su familia y cuyos domicilios me iba señalando; y después los barrios pobres de Bogotá. En largas conversaciones referí a él y a monseñor Germán Guzmán las experiencias de la guerrilla del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre en Guatemala, dirigida por tres militares: el coronel Augusto Vicente Loarca y los tenientes Marco Antonio Yon Sosa y Luis Turcios Lima. El obispo escuchaba y tomaba afanosos apuntes, sólo después entendí por qué.

Meses después, ya en Montevideo, donde conversamos largamente con el director de Marcha, el inolvidable don Carlos Quijano, y con Eduardo Galeano, entonces joven y brillante secretario de redacción de 25 años de edad, publiqué un extenso reportaje sobre Camilo Torres. Era febrero de 1966. Para ese entonces Camilo ya se había ido a la montaña y el reportaje se titulaba Camilo, guerrillero. Estos son algunos de sus pasajes.


***



Conversé en mayo último (1965) con Camilo en Bogotá. Camilo Torres es un hombre joven y tiene aspecto joven. Alto, habla con entusiasmo y también con pasión. Y si en las discusiones es capaz de tal pasión por las ideas, tiende al mismo tiempo a llevarlas a conclusiones prácticas y a medidas organizativas. No es un simple cura popular: tiene una formación política e intelectual, combinada con un interés por saber y entender lo que la gente piensa y siente. Estaba ansioso por conocer las experiencias de las guerrillas guatemaltecas.
En su manera de aproximarse a los problemas y a los sentimientos del pueblo hay cierta similitud con la forma de análisis de Frantz Fanon, aunque por entonces él no había leído los libros del teórico de la etapa insurreccional de la revolución argelina. Esto es lo que escribía por entonces el cura colombiano, cuando era un sociólogo, en un estudio sobre la violencia:


“Las guerrillas han impuesto la disciplina que los propios campesinos solicitaban; han hecho a la autoridad más democrática; y han otorgado confianza y seguridad a nuestras comunidades rurales. Mencionamos esto al discutir el sentimiento de inferioridad que ha desaparecido de las áreas campesinas donde el fenómeno de la violencia se ha manifestado. A pesar de todo, la violencia ha provocado un proceso social imprevisto para las clases dirigentes.

Ha despertado la conciencia campesina; les ha dado solidaridad de grupo, un sentimiento de superioridad y seguridad en la acción que ha abierto posibilidades de progreso social y ha institucionalizado la agresividad, con el resultado de que el campesino colombiano comienza a preferir los intereses del campesinado a aquellos de los partidos tradicionales. Se constituirá, como efecto, un grupo de presión política socioeconómica capaz de producir los cambios estructurales en el sentido menos deseado y supuesto por las clases dirigentes. Podemos decir que ‘la violencia’ ha sido para Colombia el cambio sociocultural más importante en las áreas campesinas desde la época de la conquista española.”


Pregunté a Camilo si, en su opinión, toca a los cristianos tomar una decisión definida en estos temas. Me contestó:      Pues claro. El cristiano, si quiere serlo realmente y no sólo de palabra, debe participar activamente en los cambios sociales. La fe pasiva no basta para acercarse a Dios. Es imprescindible la caridad. Y la caridad significa, concretamente, vivir el sentimiento de la fraternidad humana. Ese sentimiento se manifiesta hoy en los movimientos revolucionarios de los pueblos, en la necesidad de unir a los países débiles y oprimidos para acabar con la explotación. Los cristianos deben tomar partido con los oprimidos, no con los opresores.

Camilo Torres tenía por entonces 37 años de edad. Hijo de una familia aristocrática de Colombia, hasta mayo de 1965 fue el Decano de la Escuela de Administración Pública. En 1964 había sido separado de una cátedra en la Universidad Nacional de Bogotá por haber apoyado una huelga estudiantil. Profesor de sociología, junto con monseñor Germán Guzmán realizó investigaciones y estudios sobre la situación del campesinado colombiano. Hasta los dieciocho años de edad, cuando ingresó en el seminario, se había criado en las tierras de su familia, cabalgando con los orgullosos vaqueros de los llanos orientales de Colombia.

En la Universidad de Bogotá fue sacudido y arrastrado por los movimientos estudiantiles y fue no sólo un profesor sino también un dirigente para los estudiantes. Su renovado contacto con los campesinos vino después, cuando ya había vivido y participado en las luchas estudiantiles. Seguramente una y otra experiencia se unieron en su conciencia. Y Camilo, que hasta un tiempo antes trataba de explicar a las clases dirigentes que era necesario terminar con la situación de explotación, miseria y opresión del campesinado si querían evitar una violentísima explosión social, terminó por concluir que sólo una revolución que cambiara toda la estructura económica y social del país podía mejorar la situación del campesinado y que esa trasformación sería resistida por esas clases con todos los medios a su alcance.

El sociólogo había dejado paso al revolucionario y el dirigente estudiantil se preparaba interiormente para convertirse en líder campesino.

Camilo Torres, para aquel mes de mayo de 1965, ya visitaba regularmente y contribuía a organizar pueblos campesinos en torno a sus necesidades y demandas comunitarias. En abril de 1965 la Curia colombiana decidió que Camilo debía ausentarse para estudiar en Bélgica. De este dilema crucial para su vida me habló en aquel mes de mayo. Si no se iba, lo pasaban al estado laical y debía abandonar la vestimenta sacerdotal, la sotana, me dijo. ¿Pero tú en verdad y en conciencia eres católico?, le pregunté. Por supuesto, respondió.
“Yo creo en Cristo y cuando en mi ruego converso con él lo llamo ‘Patrón’, porque es mi jefe, mi patrón”. Y entonces, por qué te importa llevar o no la sotana?


Mira, me dijo, yo creo en Cristo y mi relación con él no tiene que ver con la vestimenta que llevo. Pero para mis gentes, para los campesinos que en mí confían, la sotana es simbólica y es muy importante. Yo debo respetar ese sentimiento. La jerarquía lo sabe y por eso, si no me voy, quieren reducirme al estado laical. 
Pues me parece que no te queda de otra que explicar la situación y el dilema a las comunidades campesinas que te escuchan y confían en ti.
En mis apuntes de entonces quedó así registrado: Camilo atravesó un conflicto interior: ¿irse, para mantener su posición en la Iglesia y luego regresar, o quedarse y afrontar una ruptura inmediata? Irse podía significar que los estudiantes y campesinos que lo apoyaban lo consideraran un desertor. Quedarse era romper con la Iglesia institucional de la cual se sentía parte integrante. Todo indica que la presión de su propia gente resolvió el conflicto. Camilo rehusó cumplir las órdenes de la Curia y pidió ser reducido al estado laico, sin por ello renunciar al sacerdocio.

A partir de entonces, toda su actividad se concentró en la campaña por el Frente Unido del Pueblo, mítines y sobre todo publicación del semanario Frente Unido a partir de agosto de 1965, dirigido por el propio Camilo Torres. En su primer número, fechado en Bogotá el 26 de agosto de 1965, publicó un manifiesto titulado Mensaje a los cristianos. Allí definió sus creencias, sus ideas, sus compromisos y su vida.

El 15 de febrero de 1966, hace hoy cincuenta años, moría Camilo en un enfrentamiento militar. Hasta hoy el ejército colombiano no ha dicho en dónde quedaron sus restos. El día ha de llegar…

Para mi inmensa sorpresa, un domingo de agosto o septiembre de 1971 a la crujía N de la Cárcel de Lecumberri vino a visitarme Guitemie Olivieri. Me habló largamente de Camilo y de nuestro encuentro de aquellos días en Bogotá. Pero esta es otra historia y no estoy yo ahora para contarla ni ustedes para saberla.


 

Camilo vive:

su legado y las coyunturas actuales en Colombia y México



Camilo Pérez Bustillo SubVersiones 15/2/16



Este lunes 15 de febrero se cumplen 50 años de la caída en combate del sacerdote, guerrillero y renombrado sociólogo y luchador colombiano Camilo Torres Restrepo (1929-1966). Desde la semana pasada se están realizando foros y actos en su memoria en toda Colombia y en el mundo para explorar su legado y sus implicaciones. Esto coincide con el proceso de paz colombiano, aún inconcluso e incompleto, reflejado en las negociaciones con las FARC en La Habana; y también casualmente con la visita del papa Francisco a México. El aniversario de Camilo Torres converge además con el vigésimo de la firma de los Acuerdos de San Andrés, en medio de su persistente incumplimiento
La visita del Papa a México refleja las complejidades y contradicciones de la relación entre los polos contrapuestos que han sido definidos por Enrique Dussel en términos de la cristiandad, por un lado –los intereses históricamente construidos de las instancias materiales, institucionales de la iglesia como tal; y la del cristianismo o iglesia popular, entendido como el espíritu de la doctrina que toma cuerpo en las comunidades humanas de fe que la constituyen y construyen [1]

La teología de la liberación y corrientes afines como la teología india promovida por Monseñor Samuel Ruiz (Tatic o Don Sam, como se le conoce en las comunidades indígenas de Chiapas), o la «teología del pueblo» con la que se ha identificado el Papa, han sido los marcos de referencia para el diálogo y la convergencia entre los movimientos populares en América Latina (y hasta cierto punto en otras regiones, incluyendo las comunidades de origen mexicano y latino en los Estados Unidos) y los sectores más comprometidos y críticos de la iglesia.

Esta tendencia se refleja en casos de persecución y martirio a escala continental como los de Mons. Oscar Arnulfo Romero (San Romero de las Américas), los seis jesuitas y dos mujeres de la Universidad Centroamericana (UCA) masacrados por egresados de la Escuela de las Américas en noviembre de 1989 en San Salvador; y el obispo Juan Gerardi de Guatemala, entre muchos más; incluyendo, por ejemplo, la línea pastoral y política muy convergente de Martin Luther King y Malcolm X en los Estados Unidos. Otras figuras claves son sacerdotes como Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal, y Miguel D´Escoto que jugaron un papel clave en la Revolución Sandinista en Nicaragua entre 1975 y 1990, y obispos como Leónidas Proaño en Ecuador y Paulo Evaristo Arns, Helder Cámara y Pedro Casaldáliga en Brasil, junto con teólogos del mismo país como Leonardo Boff y Frei Betto.

Además de la importante labor cotidiana de figuras eclesiales constantemente amenazadas como Don Raúl Vera (ahora como Obispo en Saltillo y previamente como coadjutor con Don Sam en San Cristóbal, que ha heredado su papel como Tatic otorgado por las Abejas de Acteal), y los padres Alejandro Solalinde, Pedro Pantoja, y Fray Tomás González, entre muchos otros, en los albergues de migrantes ubicados respectivamente en Ixtepec (Oaxaca), Saltillo (Coahuila) y Tenosique (Tabasco); que encarnan esta tradición viva.

Una de las expresiones más radicales de esta tradición es la figura de Camilo Torres Restrepo de Colombia, el cura guerrillero, revolucionario, más ampliamente reconocido de América Latina [2], que cayó en combate como insurgente perteneciente a las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el 15 de febrero de 1966. Torres es uno de los precursores más importantes de la teología de la liberación, quien se adelantó por varios años, en los hechos, al marco teórico elaborado por pensadores como Gustavo Gutiérrez [3] (nacido en 1928) del Perú y Enrique Dussel (nacido en 1925) de origen argentino, perseguido y exiliado durante la primera parte de la guerra sucia en ese país, y radicado en México desde 1975.

Torres también fue un sociólogo que jugó un papel clave (conjuntamente con Orlando Fals Borda) en la fundación y consolidación de la primera Facultad de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, entre 1959 y 1962, y como uno de los primeros investigadores sobre los efectos sociales de la violencia social en el ámbito rural y de la pobreza en las ciudades. Fungió como capellán muy cercano a los movimientos estudiantiles en la Universidad Nacional (de la que fue expulsado por estas actividades en 1962), y además el formó del proyecto del Frente Unido de sectores populares y de izquierda en Colombia en 1965, que se adelantó a esfuerzos semejantes como la Unidad Popular en Chile que llevó a la presidencia a Salvador Allende en 1970, y al Frente Amplio de Uruguay.

El padre Camilo es recordado en Colombia y mucho más allá, por frases como «el deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución», «el católico que no es revolucionario está viviendo en pecado mortal», y una de sus admoniciones fundamentales: «que no nos pongamos a discutir si el alma es mortal o es inmortal, sino pensemos que el hambre si es mortal y derrotemos el hambre para tener la capacidad y la posibilidad después de discutir la mortalidad o la inmortalidad del alma».

La decisión de Torres de tomar las armas expresa su insistencia en la congruencia entre su fe y sus profundos niveles de compromiso social y político, expuestos en su definición del catolicismo como un vehículo para la construcción en el mundo de un «amor eficaz», entendido como una ética revolucionaria, sigue teniendo resonancias hoy en una Colombia agobiada por siglos de injusticia y 50 años de guerra. Su legado es especialmente pertinente al acercarse la probable firma el 23 de marzo en La Habana, de un acuerdo de paz en Colombia entre el gobierno y las FARC.

Pero aún no se ha logrado la integración del ELN, el movimiento con el que murió combatiendo Torres. Y uno de los obstáculos para que se amplíe el proceso ha sido la negación del gobierno colombiano desde 1966 a revelar la ubicación de los restos de Camilo y a dignificarlos. Mientras tanto hay iniciativas múltiples en todo el país para observar su aniversario durante los próximos días en espacios académicos y comunitarios, laicos y eclesiales, con foros, simposios, festivales y ciclos de oración y reflexión[4]


El eco del caminar del padre Camilo acompaña la defensa de los migrantes en tránsito, los pueblos indígenas y todos los sectores sumergidos en la pobreza, la discriminación, y la violencia y otras expresiones del terror estatal, que caracterizan los espacios que visitará el Papa. Nunca habrá una verdadera paz ni en México ni en Colombia mientras persistan estas condiciones.



1] Ver también: «La crítica de la teología como crítica de la política (hacia una descolonización epistemológica de la teología)», capítulo 12 en Filosofías del sur: Descolonización y transmodernidad. Akal/Interpares, 2015.

2] Ver: «Camilo Torres, Primer sacerdote guerrillero»Colombia. “Reencontrando a Camilo Torres Restrepo” y Camilo Torres Restrepo, mártir de la Liberación

[3] Autor del libro que bautizó al movimiento en 1971: «Teología de la liberación: Perspectivas», que ha sido traducido a más de 20 idiomas

[4] Algunos eventos: ¡Camilo vive!, «En Medellín conmemoran natalicio de Camilo Torres», «Camilo Torres 50 años: religión, sociología y política» y «En febrero se realizará la “Semana Camilo Torres Restrepo”»




http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176-



postaporteñ@ 1557 - 2016-02-17 


No hay comentarios: